Entre 40% y 50% de los residuos de un hogar son orgánicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entre 40% y 50% de los residuos de un hogar son orgánicos."

Transcripción

1 Residuos orgánicos Son los restos de comida y jardín, como: pan, tortilla, huesos, cáscaras de huevo, frutas y verduras, café, pasto, ramas, flores, hojas, etc. También se consideran orgánicos los residuos como servilletas, bolsitas y empaques de té, filtros de café y el papel de estraza (el de las bolsas de pan). Entre 40% y 50% de los residuos de un hogar son orgánicos. Manejo de residuos orgánicos Dónde los deposito? Debes depositar los residuos orgánicos en un recipiente o bote exclusivo, separados del resto de los desechos. Qué puedo hacer con ellos? Puedes aprovechar los residuos orgánicos para hacer composta, un abono lleno de nutrientes para las plantas. Si no cuentas con un espacio semiabierto para elaborar la composta, entrega los residuos al camión recolector en una bolsa biodegradable. Cómo hacer composta o humus? Es muy fácil, sólo necesitas un espacio semiabierto y dedicar unos 20 minutos a la semana a esa práctica.

2 La composta, también conocida como humus, es el producto de la descomposición controlada de los residuos orgánicos. Se puede realizar en montículos sobre la tierra, cajones de madera o en botes composteros. Con los residuos de la cocina y el jardín, intercala capas de materia orgánica seca y materia orgánica fresca. Es importante terminar siempre cubriendo con materia seca para evitar la atracción de fauna nociva. Entendemos como materia fresca, los residuos generados en la cocina, como restos de vegetales, frutas, cáscaras de huevo, bolsitas de té, servilletas, residuos y filtros de café. Evita incluir huesos, grasas y lácteos. La materia seca se refiere a pasto y hojas secas, aserrín, tierra seca o paja, u otros similares El compostaje es un proceso natural, donde intervienen microorganismos vivos que necesitan oxígeno para reproducirse y degradar la materia orgánica. Una vez a la semana airea la composta, revolviendo toda la materia para permitir la entrada de oxígeno; no olvides cubrir al final con materia seca. Es muy importante que la composta tenga la humedad adecuada; para verificarlo, realiza esta sencilla prueba: Toma un puño de composta y apriétala en tu mano; si se quiebra, está demasiado seca, por lo que deberás agregar un poco de agua; si por el contrario, se apelmaza, tiene exceso de humedad y, por lo mismo, deberás dejarla secar o agregar materia seca para equilibrar el contenido de agua. Cuando la composta tiene la humedad necesaria, regresa a su forma original como las esponjas. Al cabo de 6 u 8 semanas, tendrás composta terminada y sabrás que está lista cuando esté de color café oscuro, tenga un olor agradable a tierra húmeda y textura de tierra negra o la llamada tierra de monte.

3 La composta terminada es un excelente acondicionador orgánico, utilízala para nutrir tus plantas y hortalizas. Puedes cernirla con un colador para mejorar su consistencia. Para mayor información, consulta en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cápsula sobre cómo fabricar tu bote compostero. Impacto Ambiental Cuando mezclamos los residuos orgánicos con los inorgánicos, se genera un líquido tóxico llamado lixiviado que, al penetrar al subsuelo, contamina ríos, lagos y mares. Al producir composta, mejoramos la calidad del suelo y aportamos nutrientes para plantas y árboles. Además, contribuimos a alargar la vida útil de los tiraderos y rellenos sanitarios, y a reducir la contaminación por su transporte, pues reducimos el volumen de la basura que se confina en ellos. La composta en las plantas y jardines ayuda a retener la humedad, con lo que se ahorra agua para riego. Manejo de residuos en el hogar

4 Una adecuada gestión de los residuos comienza reconociendo que todo es potencialmente aprovechable. Entendamos como basura lo que no sabemos reutilizar ni reciclar. De todo lo que desechamos, alrededor del 20% es basura, el otro 80% son residuos que se reutilizan o reciclan. Siguiendo nuestras recomendaciones en esta página encontrarás información útil sobre cómo reducir considerablemente el volumen de la basura y qué hacer con el resto de los residuos. Leer sobre: Residuos Orgánicos Residuos Inorgánicos Residuos Sanitarios Residuos Especiales Que causa la contaminación por basura?

5 La contaminación por basura es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta, pero esto no significa que el simple hecho de poblarlo contamine. La principal causa de contaminación por basura es, como ya se mencionó, el manejo inadecuado de los desechos. Hay mucho más detrás de una mala organización de basura, por supuesto. Esta contaminación es un problema complejo que inicia con la fabricación de productos, ya que el proceso de creación también origina subproductos que pueden ser residuos sólidos u orgánicos. De manera frecuente, cuando un país crece económicamente crece a la par la demanda de los artículos de consumo, mismos que son reemplazados cada cierto tiempo. Cuando se terminan de utilizar qué procede? efectivamente, arrojarlos al cesto de desperdicios, que irán hacia un vertedero. Sin embargo, mucha basura no va hacia los cestos, sino que puede ser arrojada al aire libre, contaminando el suelo, el agua y consecuentemente, el aire. En ocasiones, la basura que acaba en el suelo o en el agua puede descomponerse y emitir gases como el metano; esto significa que la basura tiene la capacidad de contaminar los tres entornos básicos de la vida en la Tierra. Las principales fuentes de contaminación por basura son: 1.- Industrias.

6 2.- Centros médicos. 3.- Casas. 4.- Comercios. Por qué la gente arroja basura en las calles? Por falta de educación al respecto, desconocimiento de las consecuencias directas e indirectas, e irresponsabilidad. Porque no hay una cultura cívica de botar la basura en su lugar. Porque la gente no sabe organizarse con la familia y le gusta el facilismo.

7 No hay conciencia de cuidar el medio ambiente. Por falta de responsabilidad moral. Las personas botan basura en las calles porque en casa no les dieron una buena educación y no tienen conciencia por cuidar el medio ambiente. Las principales causas de que la gente bote basura en la calle es la falta de educación en torno al tema, falta de corrección constante a las malas prácticas y la poca valoración hacia los demás. La basura no es problema somos nosotros. Qué es la Contaminación por basura? La contaminación por basura es aquella que ocasiona daños al suelo, aire y agua por la acumulación de residuos no deseados. Se considera que la basura está conformada por desechos depositados de forma incorrecta y concentra tanto residuos sólidos, como líquidos.

8 La generación de basura es una consecuencia inevitable de las actividades humanas, pero desafortunadamente toda basura provoca impactos negativos medioambientales, y en general, puede contaminar cualquier entorno de cualquier ámbito: hogares, oficinas, fábricas La cantidad y el tipo de basura depende de cada región o país, pero el consumismo y el número de habitantes están relacionados con la cantidad de basura que se genera, por lo que la contaminación se convierte en un problema mayor. En la actualidad, los seres humanos están plagados de residuos peligrosos. Sabes que contiene tu bolsa de basura? Todos los días en casa arrojamos una gran cantidad de materiales que ya no utilizamos a una bolsa de basura, para que posteriormen te el camión de la basura o alguien se la lleve muy lejos, seguramente a un tiradero destinado para ello.

9 Pero, realmente estás consciente de la riqueza que va en esa bolsa de basura y todo lo que podemos hacer con ella, sabiendo cómo clasificarla o reciclarla? Te lo podemos decir que es mucho lo que puedes hacer! Tu bolsa de basura está compuesta de la siguiente forma: 46% de la basura es materia orgánica Es casi la mitad del peso de todo lo que desechamos! Está formada por los restos de comida, cáscaras, café, etc. Si nosotros separamos correctamente toda esta materia orgánica, la podemos regresar a la naturaleza, Cómo? -Bueno, toda esta materia orgánica se descompone fácilmente por medio de un proceso muy sencillo y la convertimos en ABONO o COMPOSTA ORGANICA, que posteriormente servirá para abonar nuestro jardín y así cerramos de nuevo el ciclo, lo que obtenemos de la tierra lo regresamos nuevamente a ella. De lo contrario, cuando la llevan a los vertederos municipales, normalmente se descompone y se transforma en líquido que contamina las aguas subterráneas. Esta agua normalmente desembocan en ríos, lagos y océanos y obviamente afecta a su fauna. 22% de la basura es papel y cartón Como bien lo sabes el papel es un recurso renovable, lo podemos utilizar varias veces. Debemos reducir su consumo y aumentar su reciclaje. Ya que haciendo esto estamos minimizando el impacto de su producción y la tala y deforestación de bosques que afectan enormemente el hábitat de los animales. Si separamos el papel y el cartón, podemos llevarlo a un centro de acopio para ello. Estas personas se encargarán de

10 llevarlo a las empresas de reciclaje para que pueda ser reutilizado. También puedes hacer PAPEL HECHO A MANO reciclando el que vas a desechar y utilizarlo para dibujos, tarjetas, notas, etc. 12% de la basura son plásticos Bueno, es un 12% en peso, pero en volumen es un 30% o un 40%! Además de que el plástico tarda aproximadamente 500 años en degradarse y esto afecta si arrojamos envases plásticos en la naturaleza. No solo obtendremos contaminación visual, sino que también afecta el hábitat de muchos animales. El plástico es un derivado del petróleo, recurso NO renovable. Pero, - Podemos reciclarlo?- Claro que SI!, también existen centros de acopio de plástico. Investiga el más cercano a tu comuna y lleva toda la materia plástica: botellas de refresco, botes de shampoo, envolturas de comida, etc. 8% de la basura es vidrio El vidrio es muy fácil de reciclar y no pierde sus propiedades, ya que se utiliza el proceso de fundición, y con ello se generan nuevos objetos de este material. También es importante que separes el vidrio y de igual manera llevarlo al centro de acopio para su reciclaje y así estaremos ayudando al ahorro de una gran cantidad de energía de producción. 4% de la basura son metales Aunque estos se han ido reduciendo gracias a que el plástico los ha ido desplazando, todavía tiramos envases de metal, por ejemplo las latas de aluminio que contienen comida y refrescos. También las puedes juntar en una bolsa por separado y llevarlas al centro de acopio para que las reciclen.

11 El reciclando de latas, fierro viejo y en fin todo lo que contenga metal es un proceso muy sencillo y las industrias consumen menos energía al reciclar que si quisieran obtener metal nuevo a partir de los minerales. 8% de la basura son otros materiales Normalmente en estos materiales, se encuentran, productos tóxicos como baterías, pinturas, medicinas, etc. Que en muchos casos también se pueden reciclar, pero lo más sencillo es poner estos materiales por separado para que los puedan llevar a un Tiradero y enterrarlos en condiciones controladas para evitar que contaminen el subsuelo. Así pues, ahora ya conoces lo que normalmente contiene la basura, por lo que debemos de cambiar nuestros hábitos para poder poner nuestro granito de arena, recuerda: Separa la basura en orgánica e inorgánica Reciclar lo que nosotros podamos en nuestra propia casa (papel hecho a mano, composta para el jardín, etc.) Llevar a centros de acopio, aluminio, papel y cartón, vidrio y fierro para que los reciclen. Qué es la basura?

12 Todo material que se considere desecho y que se tenga que eliminar se conoce como basura. Que es el resultado que queda de ciertas actividades realizadas por el hombre. En muchas ocasiones esta no es odorífica, además de repugnante, y eso dependerá de la composición del desecho. Esta generalmente se coloca en sitios determinados, con la finalidad de evitar ciertas contaminaciones que pueden llegar a través de ella. Cuando se recoge, son albergadas en tiraderos, vertederos y en rellenos sanitarios. En la actualidad se conoce como basura a los residuos que no son aprovechables. Según su composición la basura se puede clasificar: Residuos orgánicos Residuos inorgánicos Residuos peligrosos

13 Hay desechos que son orgánicos, pero para su reciclaje se tratan como inorgánicos, debido al proceso que requieren. En algunas ocasiones se utilizan las redes de saneamiento con algunos residuos orgánicos. En cuanto a su origen la basura se puede clasificar en: Residuo urbano Basura espacial Residuo industrial Residuo comercial Residuo domiciliario Residuo hospitalario

Residuos especiales. envases de aerosol y aceites. Qué puedo hacer con ellos?

Residuos especiales. envases de aerosol y aceites. Qué puedo hacer con ellos? Residuos especiales envases de aerosol y aceites. Son los que requieren manejo especial, ya que alguno de sus componentes puede ser tóxico, por ejemplo, las pilas o baterías, lámparas fluorescentes compactas

Más detalles

Procedimiento de separación de basura

Procedimiento de separación de basura CONTROL DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Procedimiento de separación de basura 1.- PROPOSITO: Este procedimiento marca los lineamientos y responsabilidades sobre residuos no peligrosos que son generados en las

Más detalles

PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE Y RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE Y RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE Y RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

Más detalles

QUÉ ES LA BASURA? QUÉ SON RESIDUOS?

QUÉ ES LA BASURA? QUÉ SON RESIDUOS? BASURA O RESIDUO? QUÉ ES LA BASURA? Es la materia generada por actividades que producen y se consumen que no poseen un valor económico, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos

Más detalles

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA El agua es un recurso vital y escaso Alrededor del 98% del AGUA DEL PLANETA, corresponde a agua salada que se encuentra en océanos. Del agua dulce existente

Más detalles

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE LA COMPOSTA Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE Qué es la COMPOSTA? Es el material que resulta de la descomposición controlada

Más detalles

Reciclaje de basura I tro r ducc c i c ó i n

Reciclaje de basura I tro r ducc c i c ó i n PLAN DE HILDEBRANDO SOBRE RECICLAJE DE BASURA Introducción En Hildebrando estamos interesados por proteger el medio ambiente, y para ello consideramos que el reciclaje de basura es una práctica muy útil

Más detalles

Qué podemos hacer por el medio ambiente?

Qué podemos hacer por el medio ambiente? Qué podemos hacer por el medio ambiente? Reciclaje Qué es reciclar? Reciclar es transformar un residuo en un producto que se usará con el mismo fin que el original. Y tú, reciclas? Quiero reciclar:

Más detalles

La basura se hace con la revoltura

La basura se hace con la revoltura La basura se hace con la revoltura VS Inorgánico Orgánico La basura son los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de

Más detalles

Pero QUÉ ES UN RESIDUO? Llamamos residuo a cualquier tipo material que esté generado por la actividad humana y que sea destinado a ser desechado

Pero QUÉ ES UN RESIDUO? Llamamos residuo a cualquier tipo material que esté generado por la actividad humana y que sea destinado a ser desechado Pero QUÉ ES UN RESIDUO? Llamamos residuo a cualquier tipo material que esté generado por la actividad humana y que sea destinado a ser desechado Conocéis los TIPOS de residuos que hay? RESIDUOS SÓLIDOS

Más detalles

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos puede ser un proceso irreversible. La contaminación facilita

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA COMISIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIO ELABORACION DE COMPOST A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS PROCEDENTE DEL COMEDOR UNIVERSITARIO DE LA UNSCH Ayacucho, Diciembre

Más detalles

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA.

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 0 UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 1 EL COMPOST Aprovechamiento de la materia orgánica 1. Qué es el compost? 2. Qué beneficios proporciona el compost? 3. Qué podemos compostar? 4. Qué necesitamos? 5. Consejos

Más detalles

Portal educativo. Visítanos desde

Portal educativo. Visítanos desde Portal educativo. Visítanos desde www.mastiposde.com Reciclar Módulo Instrucional Dirigido a padres de la Escuela Elemental Eugenio María de Hostos Reciclar INSTRUCCIONES HAZ CLICK AQUI Reciclar INTRODUCCIÓN

Más detalles

Materia fresca + materia seca + tiempo = Tierra y nutrientes de excelente

Materia fresca + materia seca + tiempo = Tierra y nutrientes de excelente Y si no usaras agua para ir al baño? La opción es el Baño Seco. El baño seco es igual que cualquier baño, pero no requiere drenaje ya que no utiliza agua. Solo requiere de una composta para terminar su

Más detalles

Unidad 15. Los residuos

Unidad 15. Los residuos Unidad 15. Los residuos A. Concepto de residuo. B. Tipos de residuos. C. Residuos sólidos urbanos -Características, producción y recogida. -Tratamientos: compostaje, incineración, depósito. D. Residuos

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL LIC. BIOLOGÍA Y QUÍMICA: RUBEN TORO VIANCY REY CLEMENTE CAMACHO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

Más detalles

Colegio Unidad Pedagógica

Colegio Unidad Pedagógica GESTIÓN DE RESIDUOS DEFINICIONES BÁSICAS DEFINICIONES BÁSICAS Residuo: Es todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de procesos de extracción de

Más detalles

Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana

Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana Ing. MSc. Arnold Brouwer Octubre 2018, Cochabamba info@alertaverde.org Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana Suelo/sustrato

Más detalles

Separando y reciclando vamos aprovechando

Separando y reciclando vamos aprovechando www.concursoreciclon.com Separando y reciclando vamos aprovechando Separando y reciclando vamos aprovechando #ConcursoReciclON Separando y reciclando vamos aprovechando Introducción. El ambiente, esta

Más detalles

TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO!

TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO! TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO! La Fundación Gaia está desarrollando desde el año 2007 un proyecto de reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios en la comuna de Ñuñoa, en la cual ya existe la recolección

Más detalles

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Buenos Aires COMPOS TA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Hacé compost con los residuos orgánicos. Reducí tu basura agenciaambiental.gob.ar /BACiudadVerde Los residuos orgánicos, que pueden ser restos de

Más detalles

LOS RSU (Residuos Sólidos Urbanos)

LOS RSU (Residuos Sólidos Urbanos) LOS RSU (Residuos Sólidos Urbanos) Qué son los residuos? Los residuos o desechos son sustancias u objetos abandonados o descartados en forma permanente por quien los genera o produce, por considerarlos

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Los residuos. Clasificación de los residuos. Residuos sólidos urbanos y problemática ambiental. Procesos de recogida y tratamiento de los residuos. El vertido

Más detalles

Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011

Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011 Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011 ÍNDICE Qué es? Tipos de reciclaje Ventajas y desventajas Qué tipo de basura se recicla? Separa Contenedores La ley de las tres R Conclusión RECICLAR ES EL PROCESO

Más detalles

Residuos sólidos Urbanos

Residuos sólidos Urbanos Residuos sólidos Urbanos Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos En España la cantidad de RSU generada por habitante y día

Más detalles

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico RECICLAR Qué entendemos por reciclaje? No, no es separar los residuos generados en diferentes contenedores; este proceso sería un complemento al reciclaje. El reciclaje, propiamente dicho, es el proceso

Más detalles

COMPOSTAJE. Restos de alimentos, papel con restos de alimentos, cajas de cartón y cartulina, desechos de plantas y maderas sin tratar COMPOST

COMPOSTAJE. Restos de alimentos, papel con restos de alimentos, cajas de cartón y cartulina, desechos de plantas y maderas sin tratar COMPOST COMPOSTAJE COMPOST Restos de alimentos, papel con restos de alimentos, cajas de cartón y cartulina, desechos de plantas y maderas sin tratar NO INCLUYA Artículos reciclables o basura Para recibir asistencia

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS COMISIÓN PERMANENTE LXII LEGISLATURA Los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos

Más detalles

OFICIALÍA A MAYOR. Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA

OFICIALÍA A MAYOR. Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA OFICIALÍA A MAYOR DIRECCIÓN N GENERAL DE PROVEEDURÍA, RACIONALIZACIÓN N DE BIENES Y SERVICIOS DIRECCIÓN N DE ADMINISTRACIÓN N INMOBILIARIA Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA Objetivos Generar

Más detalles

Para no generar residuos Compra Responsable

Para no generar residuos Compra Responsable Para no generar residuos Compra Responsable Cositas a tener en cuenta antes de comprar 1-Compra sólo lo que necesites 2-Revisa la información en la etiqueta y compara precios. 3.Elige productos con empaques

Más detalles

Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo

Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial,

Más detalles

Para qué? Qué beneficios obtengo yo al hacerlo? Cuál sería una estrategia efectiva para llevarlo a cabo? Cuál es su importancia?

Para qué? Qué beneficios obtengo yo al hacerlo? Cuál sería una estrategia efectiva para llevarlo a cabo? Cuál es su importancia? Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual, para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas, el cual

Más detalles

La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc.

La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc. La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc. La otra mitad es papel y cartón, plásticos, vidrios

Más detalles

Gestión de Residuos UNALM. Contacto: agraria. PROGRAMA AGRARIA SOSTENIBLE Oficina Rectoral de Gestión Ambiental

Gestión de Residuos UNALM. Contacto: agraria. PROGRAMA AGRARIA SOSTENIBLE Oficina Rectoral de Gestión Ambiental Contacto: Gestión de Residuos gestionambiental@lamolina.edu.pe www.lamolina.edu.pe/oga 01 614 7800 (Anexo 546) PROGRAMA AGRARIA SOSTENIBLE Oficina Rectoral de Gestión Ambiental - Problemática - La Ruta

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Qué es la basura? ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL La basura se refiere a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, comercio e industrias. Existen varias

Más detalles

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico Todos a Reciclar Qué es separar en la fuente? Es clasificar los residuos sólidos en el hogar, la empresa, la escuela, el colegio, el club, los centros comerciales o en el sitio donde se generan para recuperarlos

Más detalles

Guía de Compostaje Proyecto "Composteras Domiciliarias: Una ayuda para la correcta gestión de Residuos"

Guía de Compostaje Proyecto Composteras Domiciliarias: Una ayuda para la correcta gestión de Residuos Guía de Compostaje Proyecto "Composteras Domiciliarias: Una ayuda para la correcta gestión de Residuos" Proyecto Aprobado y Financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía. Monto Total Aprobado por

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

Gestión Integral de Residuos

Gestión Integral de Residuos Gestión Integral de Residuos UNA-Campus Sostenible Lic. Julián Rojas Vargas Marzo 2016 Contenidos Tipos de residuos Factores influyen en la generación de residuos Legislación Etapas en la generación de

Más detalles

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente Gestión de Residuos Necesario y Conveniente Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante

Más detalles

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua.

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Reporta a las autoridades las descargas de drenaje que desemboquen en mantos acuíferos, cauces, ríos o canales. Nunca tires pañales y toallas sanitarias,

Más detalles

El compost. Elaboración del compost

El compost. Elaboración del compost El compost. Elaboración del compost Qué es el compost? Es una abono natural con el que poder alimentar nuestras plantas o huertos familiares De qué está formado? Restos vegetales secos + Restos vegetales

Más detalles

LA TIENDA DEL RECICLAJE

LA TIENDA DEL RECICLAJE Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Memorias del foro ambiental del 8 de junio de 2016 LA TIENDA DEL RECICLAJE

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS LA EDUCACION AMBIENTAL : CAMINO PARA LA SOSTENIBLIDAD DE LA VIDA

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS LA EDUCACION AMBIENTAL : CAMINO PARA LA SOSTENIBLIDAD DE LA VIDA MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS LA EDUCACION AMBIENTAL : CAMINO PARA LA SOSTENIBLIDAD DE LA VIDA Fines de la educación ambiental La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y

Más detalles

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Abril 2013 Definición El uso de los materiales que tiramos o desechamos en la basura que se pueden refabricar o crear productos

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

a) la eliminación de la tala indiscriminada

a) la eliminación de la tala indiscriminada DATOS SOBRE EL RECICLAJE, SABÍAS QUE: El 99% de los productos que se compran serán basura en un año Todas las hormigas que hay en el planeta pesan tanto como todos los humanos, sin embargo no producen

Más detalles

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente Los residuos son aquellos materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente en el proceso que los genera. La respuesta es NO. La basura se define a partir de la mezcla

Más detalles

1. Principios del compostaje

1. Principios del compostaje 1. Principios del compostaje Cuatro principios importantes del compostaje son la humedad, la diversidad, el aire y el contar con un sistema vivo. Recordar estos principios le ayudarán a crear un abono

Más detalles

Compostadoras. Valorice sus residuos orgánicos. Algunos trucos para conseguir un compost excelente. Buena colocación

Compostadoras. Valorice sus residuos orgánicos. Algunos trucos para conseguir un compost excelente. Buena colocación Compostadoras Valorice sus residuos orgánicos Actualmente ya no es un mito hacer compostaje en casa. La naturaleza es sabia y transforma los restos orgánicos de vida en alimento para nuevas plantas. Al

Más detalles

Municipalidad Distrital de La Matanza Morropón MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Municipalidad Distrital de La Matanza Morropón MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Municipalidad Distrital de La Matanza Morropón MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DEFINICION DE RESIDUO La Real Academia Española define la palabra RESIDUO como: 1. Parte o porción que queda de un todo 2. Aquello

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

DESECHOS SOLIDOS. En México dependiendo del sector social la producción varía de 1.5 a 2 kg, siendo el 50% basura orgánica.

DESECHOS SOLIDOS. En México dependiendo del sector social la producción varía de 1.5 a 2 kg, siendo el 50% basura orgánica. DESECHOS SOLIDOS DESECHOS SOLIDOS La cantidad de residuos que se generan por habitante, es un índice que se relaciona directamente con el nivel de vida de la comunidad. En EUA la producción diaria de residuos

Más detalles

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE El Compostaje Cada habitante produce una media de un kilo y medio de residuos diarios, por lo que una ciudad de 100.000 habitantes puede llegar a generar hasta 150

Más detalles

Separando y reciclando vamos aprovechando

Separando y reciclando vamos aprovechando www.concursoreciclon.com Colorea a reciclon Separando y reciclando vamos aprovechando Dale vida a Reciclon, coloréalo como prefieras. 12 Hola!! Bienvenido al Concurso Metropolitano Territorios Ambientales.

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque somos responsables de cuidar nuestro planeta, no de gastarlo. Somos gente civilizada. Porque los envases

Más detalles

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PROBLEMÁTICA AMBIENTAL El Uso, Manejo y Aprovechamiento adecuado de los Recursos Naturales son esenciales para la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de todos los ecosistemas del mundo Las actividades

Más detalles

CARACTERÍASTICAS Y TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS

CARACTERÍASTICAS Y TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS CARACTERÍASTICAS Y ANALIZA CALIDAD TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS El aumento de población y el desarrollo de las sociedades industrializadas han originado diversos problemas de contaminación al modificar

Más detalles

Informe y Actividades 2010

Informe y Actividades 2010 Introducción y Justificación Informe y Actividades 2010 Día con día generamos residuos sólidos descartados imprudentemente o dejados en un lugar inadecuado, normalmente debido a una costumbre descuidada

Más detalles

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Introducción, Desechos Sólidos Tipos: Desechos reciclables Desechos sólidos

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Objetivo General Generar conciencia de reciclaje en la RNVM

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Objetivo General Generar conciencia de reciclaje en la RNVM FUNDACION COCIBOLCA Normas de procedimientos para el programa de Reciclado (desechos orgánicos e inorgánicos) en la Reserva Natural Volcán Mombacho-Granada. Enero 2017 2 Contenido INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3

Más detalles

Educación Escolar y Reciclaje: Buen Comportamiento Ambiental, Salud e Higiene. Santo Domingo, D.N. 2016

Educación Escolar y Reciclaje: Buen Comportamiento Ambiental, Salud e Higiene. Santo Domingo, D.N. 2016 Educación Escolar y Reciclaje: Buen Comportamiento Ambiental, Salud e Higiene Santo Domingo, D.N. 2016 MOTIVACIÓN Higiene, Salud, Buen Manejo de Residuos Sólidos y Cuidado del Medio Ambiente Promoviendo

Más detalles

SONDEO RECICLAJE DICIEMBRE 2016

SONDEO RECICLAJE DICIEMBRE 2016 SONDEO RECICLAJE DICIEMBRE 2016 PERFIL DE LA MUESTRA 50% 150 50% 150 PERFIL DE LA MUESTRA: EDADES 20% 20% 20% 20% 18 a 24 años 25 a 35 años 36 a 45 años 46 a 55 años 56 y más 20% PERFIL DE LA MUESTRA:

Más detalles

Ambiente: Basura: Residuo:

Ambiente: Basura: Residuo: Ambiente: Es el entorno físico, químico y biológico, de origen natural o antropogénico, que rodean a los seres vivos y determinan sus condiciones de existencia. Este concepto también comprende el medio

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

Evaluaciones del desperdicio de alimentos por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC):

Evaluaciones del desperdicio de alimentos por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC): Evaluaciones del desperdicio de alimentos por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC): Nueva York, Denver y Nashville Laura Moreno lmoreno@berkeley.edu Darby Hoover dhoover@nrdc.org

Más detalles

Introducción. En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes.

Introducción. En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes. Introducción En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes. No hace mucho tiempo, lo que servía para alimentar al ganado, volvía como nutrientes al suelo

Más detalles

Unidad II: Al rescate del ambiente. Lección 7: El reciclaje. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán:

Unidad II: Al rescate del ambiente. Lección 7: El reciclaje. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Unidad II: Al rescate del ambiente Lección 7: El reciclaje Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Ampliar el concepto de reciclaje Mencionar las ventajas del reciclaje Aprender a desarrollar

Más detalles

Gestión integral de los residuos. M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana

Gestión integral de los residuos. M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana Gestión integral de los residuos M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana Qué es la gestión integral de los residuos? Son acciones regulatorias, operativas,

Más detalles

ANEXO 1. Encuesta para recaudación de información sobre recolección de basura en sección marginada del poblado Miguel Alemán.

ANEXO 1. Encuesta para recaudación de información sobre recolección de basura en sección marginada del poblado Miguel Alemán. ANEXOS 1 ANEXO 1 Encuesta para recaudación de información sobre recolección de basura en sección marginada del poblado Miguel Alemán. 1. Existe un servicio de recolección de basura por su casa? SI NO 2.

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS. Vidrio Plano de México SA de CV

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS. Vidrio Plano de México SA de CV MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS MISION PROMOVER LAS ACCIONES HACIA EL CUIDADO AMBIENTAL, A TRAVÉS DE UN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, BASADO EN LA REDUCCIÓN, REUSO Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS OBJETIVOS

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

El Reciclaje QUÉ ES EL RECICLAJE? Definición de reciclaje

El Reciclaje QUÉ ES EL RECICLAJE? Definición de reciclaje El Reciclaje FUENTE: Cuidemos el planeta! (2018). "Reciclaje". Disponible en: https://www.cuidemoselplaneta.org/2017/12/reciclaje.html https://www.cuidemoselplaneta.org/2017/12/beneficios-reciclaje.html

Más detalles

RECICLAMOS PAPEL. Ficha del alumno

RECICLAMOS PAPEL. Ficha del alumno RECICLAMOS PAPEL Ficha del alumno De qué se trata? Como ya sabes, una de las utilidades de las plantas es hacer papel. Ante la gran demanda de papel en la sociedad, actualmente se están perdiendo muchos

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL SUELO. Si coges un puñado de tierra del jardín observarás que está formado de pequeñas partículas diferentes entre sí.

COMPOSICIÓN DEL SUELO. Si coges un puñado de tierra del jardín observarás que está formado de pequeñas partículas diferentes entre sí. Es el soporte de la vida en la Tierra. Hace posible el desarrollo de la agricultura, que permite al hombre alimentarse. El hombre debe abonarlo para reponer las sustancias nutritivas que va perdiendo y

Más detalles

HARRY EL SUCIO ACTIVIDADES. * Leo y comento: Quién es Harry? Cuánta basura ha producido en su primer año de vida?

HARRY EL SUCIO ACTIVIDADES. * Leo y comento: Quién es Harry? Cuánta basura ha producido en su primer año de vida? HARRY EL SUCIO ACTIVIDADES * Leo y comento: Quién es Harry? Cuánta basura ha producido en su primer año de vida? Te podrías tú llamar también Niña sucia o niño sucio? Por qué? 48 * Piensa en un dia cualquiera

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

FASE 2. Recolección y transporte de subproductos. del personal de recolección, dentro del horario y frecuencia de operación establecida.

FASE 2. Recolección y transporte de subproductos. del personal de recolección, dentro del horario y frecuencia de operación establecida. FASE 2. Recolección y transporte de subproductos. personal del servicio para la recolección y transporte de los subproductos inorgánicos al centro de acopio. Alternativas Transporte de subproductos vía

Más detalles

LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U) Y SU RECICLAJE

LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U) Y SU RECICLAJE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U) Y SU RECICLAJE Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son las basuras que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc.

Más detalles

7. No tirar basura en la vía pública, tirar siempre los desechos en los recipientes de basura.

7. No tirar basura en la vía pública, tirar siempre los desechos en los recipientes de basura. La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ingeniería Ambiental. 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ingeniería Ambiental. 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Ingeniería Ambiental 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México www.upaep.mx MANEJO DE BASURA LA BASURA Los residuos sólidos municipales, se definen

Más detalles

Residuos sólidos urbanos y su reciclaje. Paloma Gutiérrez Fuentes. 1ºBach.A

Residuos sólidos urbanos y su reciclaje. Paloma Gutiérrez Fuentes. 1ºBach.A Residuos sólidos urbanos y su reciclaje. Paloma Gutiérrez Fuentes. 1ºBach.A ÍNDICE. 1.1.- Qué son los residuos sólidos urbanos? 1.2.-Composición de los residuos sólidos urbanos. 2.- Residuos en España.

Más detalles

los dos últimos años.

los dos últimos años. Mejora en más de un 6% la valorización del Reciclaje en Arganda en los dos últimos años. Desde 212 la valorización de la recogida selectiva ha aumentado en un 6% pese a la paulatina disminución del número

Más detalles

Qué es la materia orgánica?

Qué es la materia orgánica? PROBLEMA: Gran parte de la basura que eliminamos está formada por materia orgánica como restos de vegetales, café, té, cáscaras de frutas; y aunque son biodegradables, en un vertedero continúan su proceso

Más detalles

dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa

dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa actividad nº6 dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa DURACION: Media hora de presentación, una investigación durante tres días en los hogares de los participantes y después una sesión

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin,

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE

GUÍA DE SEPARACIÓN DE GUÍA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS CAMPUS WALTER KISSLING GAM Cono de la deseabilidad La base corresponde a la fase de eliminación de los residuos, a la cual, durante mucho tiempo se le dio gran importancia.

Más detalles

Ing. Giovanna P. Venegas Rojas Coordinadora de Ing. Ambiental y Mecánica

Ing. Giovanna P. Venegas Rojas Coordinadora de Ing. Ambiental y Mecánica Ing. Giovanna P. Venegas Rojas Coordinadora de Ing. Ambiental y Mecánica Aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólidos o semisólidos de los que su generador dispone, o está obligado a

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA PLAN DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL PGIRS 2012 EMPRESAS PUBLICAS DE VENECIA S.A. E.S.P. Objetivo

Más detalles

TEMA: INTRODUCCION RESIDUOS

TEMA: INTRODUCCION RESIDUOS TEMA: INTRODUCCION RESIDUOS Un residuo es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de percibirle utilidad para

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

Aprender a compostar en un hogar+sostenible

Aprender a compostar en un hogar+sostenible Aprender a compostar en un hogar+sostenible En la naturaleza todo se recicla, lo que sale de ella vuelve a ella en forma de nutrientes, la naturaleza tiene su propio ciclo de vida por ejemplo cuando se

Más detalles

Mis Residuos Mi responsabilidad. Ximena González R.

Mis Residuos Mi responsabilidad. Ximena González R. Mis Residuos Mi responsabilidad. Ximena González R. https://www.youtube.com/watch?v=yhsisakpubk Gobierno de Chile Ministerio del Medio Ambiente 2 Que es un residuo? Sustancia u objeto que su generador

Más detalles

Figura 1. Figura 2-2 -

Figura 1. Figura 2-2 - Compostaje El compost es el producto resultante de la descomposición aerobia (en presencia de oxígeno) de materiales orgánicos. Es un producto estable, de olor agradable y con multitud de propiedades beneficiosas

Más detalles

METODOLOGÍA AUDITORÍA DE RESIDUOS

METODOLOGÍA AUDITORÍA DE RESIDUOS METODOLOGÍA AUDITORÍA DE RESIDUOS Materiales necesarios: peso; contenedores (preferiblemente cubos o recipientes de volumen conocido) para cada tipo de residuo; sabana o lona; pinzas o guantes para recoger

Más detalles

Sesión 16: Manejando los desechos

Sesión 16: Manejando los desechos Idioma: Español Versión: 2011 Sesión 16: Manejando los desechos Principio correspondiente: Principio 10. Manejo integrado de desechos 2009 Rainforest Alliance Desechos en su finca 10.1 Qué clase de desechos

Más detalles

Tipos de residuos. Residuos sólidos urbanos (RSU) Residuos Sanitarios. Residuos industriales Residuos agrarios y ganaderos Residuos radioactivos

Tipos de residuos. Residuos sólidos urbanos (RSU) Residuos Sanitarios. Residuos industriales Residuos agrarios y ganaderos Residuos radioactivos RESIDUOS Residuo es cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que sea desechado por carecer de utilidad. Residuos sólidos urbanos (RSU) Residuos Sanitarios Tipos de residuos

Más detalles

MANUAL PARA HACER COMPOST EN SU HOGAR

MANUAL PARA HACER COMPOST EN SU HOGAR MANUAL PARA HACER COMPOST EN SU HOGAR Plaza México, Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile vivero.cumbre@senderodechile.cl 1. Qué es el compost? El compost es el resultado del reciclaje de materias orgánicas,

Más detalles