Oído externo. Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oído externo. Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo."

Transcripción

1 El oído Timbre

2 Qué es el sonido? El sonido es un disturbio que se propaga en un medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso, en forma de ondas mecánicas de presión. Dichas ondas son longitudinales, es decir, la propagación es en la misma dirección que la presión. Cualquier sonido puede describirse mediante tres características perceptuales: intensidad, tono y timbre. Estas características corresponden a tres magnitudes físicas: amplitud, frecuencia y contenido armónico o forma de onda.

3 Oído externo Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El pabellón auricular es una estructura constituida por cartílagos cubiertos de piel. El lóbulo del pabellón es la única zona que no posee cartílago.

4 El conducto auditivo externo es un conducto que se ubica entre el pabellón auricular y la membrana timpánica. Su largo es de 25 a 30 mm. Se divide en cartilaginoso y en óseo. La piel que lo cubre es continuación de la del pabellón auricular y contiene solo en su porción más externa pelos y glándulas sudoríparas modificadas denominadas ceruminosas y cuya función es producir el cerumen, que tiene por funciones proteger a la cavidad ótica de agentes extraños, como el polvo, agentes parásitos, agentes virulentos y de ciertos agentes bacterianos; y evitar la maceración de la piel blanda de dicho meato o conducto.

5 Oído medio Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior.

6 Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene un líquido.

7 Oído interno Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la fenestra ovalis, o ventana oval. El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea (en griego, caracol óseo ), vestíbulo y tres canales semicirculares.

8 Entre el laberinto óseo y el membranoso existe un líquido denominado perilinfa. En el oído interno existen dos órganos, el auditivo o coclear (ubicado en la cóclea o caracol) y el órgano del equilibrio o vestibular. Los canales semicirculares, son tres tubos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.

9 El caracol o cóclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. La rampa vestibular y media están separadas entre sí por la membrana vestibular, la rampa timpánica y la rampa media están separadas por la membrana basilar. El órgano de Corti se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el oído interno. Está conformado por un epitelio engrosado de características demasiado complejas, imposibles de definir incluso bajo microscopía electrónica

10

11 El proceso auditivo El conducto auditivo externo permite la introducción de las ondas sonoras y representa una cámara de resonancia que es máxima a nivel de los c/s. Si no existiera oído medio la onda sonora llegaría directamente a estimular al vestíbulo de la cóclea. En esa zona existe una interface aire-líquido y por lo tanto el 99.9 % de la energía de esa onda se perdería. La razón fisiológica del oído medio es la de ser un ajustador de las diferentes impedancias de esa interface, la membrana timpánica y los huesecillos generan una amplificación de 1.3 veces, la eficiencia de este sistema permite no perder energía al llegar a la cóclea.

12

13 El movimiento ondular de la perilinfa, producido por las ondas sonoras, provoca la estimulación de los cilios de las células del órgano de Corti, permitiendo que el sonido sea traducido, de energía sonora (mecánica) en señales eléctricas, éstas son las que se envían al cerebro, a través de relevos en el tronco encefálico. La longitud de las fibras basilares aumenta progresivamente desde la base de la cóclea hasta su ápice. Las células basilares son más delgadas y más pequeñas en la zona cercana a la ventana oval y más grandes y gruesas al final de la cóclea. Como consecuencia de esto, las fibras al principio de la cóclea más cercanas a la ventana oval resuenan en altas frecuencias, en tanto que las de la zona apical, más alejadas del oído medio, resuenan a bajas frecuencia.

14 De acuerdo a lo anterior, la membrana basilar puede considerarse como un banco de filtros mecánicos que separan las componentes frecuenciales de los sonidos complejos, ya que cada grupo de nervios se excita más fuertemente por un conjunto de frecuencias particulares que por otras. Fourier

15

16 Human Time-Frequency Acuity Beats the Fourier Uncertainty Principle Jacob N. Oppenheim and Marcelo O. Magnasco Laboratory of Mathematical Physics, Rockefeller University, New York, New York 10065, March 13, 2015, Trata acerca de dos propiedades del sonido: la frecuencia y el tiempo. Según el Principio de Incertidumbre de Fourier, estas dos propiedades no pueden determinarse simultáneamente por encima de un límite conocido como el límite de Gabor. Ser capaz de analizar la frecuencia con mucha precisión, necesita tomar un trozo grande del sonido original, con lo que se pierde precisión temporal. Si se analiza un sonido corto, se pierde resolución en frecuencia, y no habrá suficiente información para poder observar las frecuencias con todo el detalle.

17 Timbre Cualquier sonido puede describirse mediante cuatro características básicas: Cualidad Característica Rango Altura o tono Frecuencia de onda Agudo, medio, grave Intensidad Amplitud de onda Fuerte, débil o suave Timbre Armónicos de onda o forma de la onda. Análogo a la textura Depende de las características de la fuente emisora del sonido (por analogía: áspero, aterciopelado, metálico, etc) Duración Tiempo de vibración Largo o corto

18 Timbre El timbre nos permite diferenciar un sonido de las mismas características emitido por dos instrumentos distintos. Se suele entender el timbre como la textura de un sonido. El concepto de timbre se produce porque dos sonidos con el mismo tono, la misma intensidad y la misma frecuencia tienen una composición armónica diferente, es decir, la composición armónica de un sonido corresponde a la onda resultante de la superposición de su frecuencia fundamental con la de los armónicos. Algunos factores que influyen en el timbre de un sonido se relacionan con las características físicas del cuerpo que los emite.

19 Las frecuencias armónicas son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental, es decir, para una frecuencia fundamental de 50 Hz, el tercer armónico tendría 150 Hz y el quinto armónico 250 Hz. La amplitud de los armónicos más altos es mucho menor que la amplitud de la onda fundamental y tiende a cero, por este motivo los armónicos por encima del quinto o sexto generalmente son inaudibles

20

21 Timbre El teorema de Fourier demuestra que cualquier forma de onda periódica puede descomponerse en una serie de ondas (armónicos) que tiene una frecuencia que es múltiplo de la frecuencia de la onda original (frecuencia fundamental). Así, los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental, a la que acompañan. El timbre viene determinado por la cantidad e intensidad de estos armónicos. A veces, como en el caso del oboe, estos armónicos pueden tener una amplitud igual o superior a la forma de onda fundamental. Los armónicos varían según la fuente, según el tipo de instrumento, según el diseño del propio instrumento, e, incluso, según la forma de tocar este instrumento.

22 Hay diferentes grados de generalización en la consideración del timbre de una fuente sonora. Diferencia elementos de diferentes clases (por ejemplo, una guitarra de una flauta). Diferencia elementos de una misma clase (por ejemplo, dos guitarras). Diferencia las distintas posibilidades dentro de un único elemento (por ejemplo, diferentes posibilidades sonoras en una misma guitarra). Caracteriza las diferencias producidas por la variación temporal de un sonido (el sonido como fenómeno dinámico, que varía en el tiempo).

23 El cerebro tiene almacenados en la memoria una ingente cantidad de registros de timbres, de forma que cuando se oye un sonido se activan los mecanismos psíquicos de reconocimiento, entre los cuales figura la memoria como elemento primordial. Generalmente asumimos que el timbre de un instrumento que interpreta una escala, es el mismo en todas las notas, y que lo único que varía es la frecuencia fundamental y las de sus armónicos superiores. Sin embargo esto no es así, en realidad, cada nota de un mismo instrumento tiene su propio timbre, distinto al de las restantes. Todas estas variaciones se hallan almacenadas en la memoria y, cuando lo que oímos no concuerda con nuestros datos almacenados, el reconocimiento del sonido da resultados negativos.

24 Referencias Manual de otorrinolaringología infantil, Pilar Navarro Paule, Rafael Pérez Aguilera, Carlos Sprekelsen Gassó. Elsevier España, 07/02/2012 Anatomía y fisiología del oído, Jorge Caro, José San Martín. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Medicina Universidad de la Frontera, Chile, Escuela Universitaria de Música, Armónicos, Causas y Efectos, David Chapman, Copper Development Association UK, Marzo La percepción acústica: Tono y timbre, Jesús Mariano Merino, Dpto. de didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Valladolid.

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras.

CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras. Se desarrolla en tres etapas básicas: CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras. AS1 CONVERSION de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y TRANSMISION de dichos impulsos hasta

Más detalles

Órganos sensitivos. Audición

Órganos sensitivos. Audición Órganos sensitivos Audición Objetivo Comprender que la audición se produce gracias a la conversión de la energía mecánica de las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos, por parte de los receptores.

Más detalles

Dificultades Auditivas

Dificultades Auditivas ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Dificultades Auditivas Mención Audición y Lenguaje Facultad de Lenguas y Educación Área de Educación SISTEMA AUDITIVO SISTEMA AUDITIVO Vivimos en un mundo sonoro. La

Más detalles

El oído. El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna

El oído. El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna El oído El sonido son vibraciones de las partículas de aire que se propagan a través del aire, gracias a estas partículas del aire que se mueven, las vibraciones llegan a nuestros oídos. La audición en

Más detalles

Cuestiones generales

Cuestiones generales Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Cuestiones generales La fonética perceptiva o auditiva tiene una larga tradición en los estudios lingüísticos. Se desarrolló cuando se realizó

Más detalles

Oído interno. Anatomía

Oído interno. Anatomía Oído interno El oído interno representa el final de la cadena de procesamiento mecánico del sonido, y en él se llevan a cabo tres funciones primordiales: filtraje de la señal sonora, transducción y generación

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

Diagnóstico da xordeira por ruído

Diagnóstico da xordeira por ruído Xordeira por ruído Diagnóstico da xordeira por ruído Dra. Estrella Pallas Pallas Facultativo ORL del CHUVI Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva,

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE ASIGNATURA: FISICA UNIDAD: EL SONIDO EL SONIDO Y LAS ONDAS Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga

Más detalles

EL SONIDO INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL SONIDO? ELEMENTOS CUALIDADES TIPOS DE SONIDO CÓMO OÍMOS?

EL SONIDO INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL SONIDO? ELEMENTOS CUALIDADES TIPOS DE SONIDO CÓMO OÍMOS? ENTRAR EL SONIDO INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL SONIDO? ELEMENTOS CUALIDADES TIPOS DE SONIDO CÓMO OÍMOS? INTRODUCCIÓN El mundo material que nos rodea se estructura en función de dos términos: materia y energía.

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA TRABAJO DE REPASO. CIENCIAS NATURALES 2ºESO Nombre y apellidos 3º TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA 1. Completa el siguiente esquema: TEMA 6 y 7- RECEPTORES Y EFECTORES 1. ACTIVIDADES SOBRE RECEPTORES Y

Más detalles

Enfermería en otorrinolaringología

Enfermería en otorrinolaringología Enfermería en otorrinolaringología Tema 1: Anatomía del oído. Audiología general. Facultad de Medicina y Enfermería Índice 1. ANATOMÍA DEL OÍDO 2. FUNCIONES DEL OÍDO 3. CONCEPTOS GENERALES DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

Bolilla 6. Movimiento Ondulatorio

Bolilla 6. Movimiento Ondulatorio Bolilla 6 Movimiento Ondulatorio Ondas periódicas (sinusoidales o armónicas) Las ondas periódicas sinusoidales o armónicas se generan en el caso de una perturbación (fuente) continua y oscilatoria con

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I Los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos son estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos. Para cada grupo de

Más detalles

FISIOLOGÍA COCLEAR. Dra. Ana Beatriz Rodríguez ORL 2007 PRIMERA PARTE

FISIOLOGÍA COCLEAR. Dra. Ana Beatriz Rodríguez ORL 2007 PRIMERA PARTE FISIOLOGÍA COCLEAR Dra. Ana Beatriz Rodríguez ORL 2007 PRIMERA PARTE Cuál es el órgano que utilizamos para oír? El CEREBRO!!! No tiene capacidad para comprender la realidad como es. Necesita ventanas

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas II: el sonido Nº Ejercicios PSU 1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que MC escuchamos? A) Frecuencia B) Amplitud

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

Tema 2. La percepción de la voz

Tema 2. La percepción de la voz Tema 2. La percepción de la voz 2.1.- El sentido de la audición 2.2.- Fisiología del sistema auditivo 2.3.- Psicoacústica 2.1.- El sentido de la audición La generación de sensaciones auditivas es un proceso

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía Randy Azocar El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas

Más detalles

Fonorreceptor. Fonorreceptor: órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio.

Fonorreceptor. Fonorreceptor: órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio. Fonorreceptor Fonorreceptor: órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio. Oído Externo: Pabellón de la oreja: Órgano formado de cartílago elástico,

Más detalles

EL SONIDO TEMA I 1.- QUE ES EL SONIDO?

EL SONIDO TEMA I 1.- QUE ES EL SONIDO? TEMA I EL SONIDO 1.- QUE ES EL SONIDO? Es una sensación auditiva provocada por las vibraciones de objetos elásticos cuando se les golpea, frota, etc. Estas vibraciones pueden ser: a) Regulares o Periódicas:

Más detalles

Física Acústica, Audiología y Adaptaciones Protésicas. Impedanciometría CURS D ESPECIALISTA UNIVERSITARI EN AUDICIÓ I LLENGUATGE

Física Acústica, Audiología y Adaptaciones Protésicas. Impedanciometría CURS D ESPECIALISTA UNIVERSITARI EN AUDICIÓ I LLENGUATGE Física Acústica, Audiología y Adaptaciones Protésicas Impedanciometría CURS D ESPECIALISTA UNIVERSITARI EN AUDICIÓ I LLENGUATGE Fisiología de la transmisión sonora Sistema tímpano-osicular C.A.I. VIII

Más detalles

El sonido y la audición. Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído

El sonido y la audición. Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído El sonido y la audición 1 Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. Qué es el sonido?

Más detalles

1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que escuchamos?

1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que escuchamos? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas II: el sonido Ejercicios PSU 1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que escuchamos? A) Frecuencia B) Amplitud

Más detalles

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído El sonido y la audición 1 La percepción del sonido y el funcionamiento del oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. El sonido y la audición

Más detalles

b qxd 4/11/11 2:07 PM Page 355 CAPÍTULO 21 Oído LÁMINA 158. Oído 356 LÁMINA 159. Órgano de Corti 358

b qxd 4/11/11 2:07 PM Page 355 CAPÍTULO 21 Oído LÁMINA 158. Oído 356 LÁMINA 159. Órgano de Corti 358 b193-21.qxd 4/11/11 2:07 PM Page 355 CAPÍTULO 21 Oído LÁMINA 8. Oído 356 LÁMINA 9. Órgano de Corti 358 b193-21.qxd 4/11/11 2:07 PM Page 356 LÁMINA 8. OÍDO El oído interno está formado por un sistema de

Más detalles

CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición

CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición Oído externo El sistema auditivo periférico (el oído) está compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno. El sistema auditivo periférico cumple

Más detalles

Desde el punto de vista histológico, la membrana del tímpano se compone de tres capas:

Desde el punto de vista histológico, la membrana del tímpano se compone de tres capas: Introducción: Antes de realizar el desarrollo del cuestionario seria conveniente recordar conceptos anatómicos: El denominado aparato del oído cumple una doble función: por una parte, percibir los ruidos

Más detalles

1.2. ONDAS. Lo anterior implica que no todas las fluctuaciones de presión producen una sensación audible en el oído humano.

1.2. ONDAS. Lo anterior implica que no todas las fluctuaciones de presión producen una sensación audible en el oído humano. .2. ONDAS. El sonido puede ser definido como cualquier variación de presión en el aire, agua o algún otro medio que el oído humano puede detectar. Lo anterior implica que no todas las fluctuaciones de

Más detalles

Oído. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario

Oído. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario Oído El oído es un órgano sensorial complejo compuesto por el sistema auditivo (encargado de la percepción de los sonidos) y el sistema vestibular (cuya función se relaciona con el mantenimiento del equilibrio).

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física Ondas II -Sonido Profesor: Cristian Orcaistegui c.orcaisteguiv@gmail.com Coordinadora: Daniela Cáceres SONIDO El sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE OÍDO (APARATO VESTIBULOCOCLEAR)

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE OÍDO (APARATO VESTIBULOCOCLEAR) BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE OÍDO (APARATO VESTIBULOCOCLEAR) El oído, el órgano de la audición y también del equilibrio, se divide en tres partes: 1. oído externo 2. oído medio

Más detalles

Salud Auditiva en Cazadores

Salud Auditiva en Cazadores Salud Auditiva en Cazadores Dra. Carmen Serrano Estrada 10-octubre -2017 La Seguridad y la Salud de tu empresa La Prevención como vocación ASPY Prevención es una nueva manera de entender la seguridad y

Más detalles

Universidad Privada Antenor Orrego Facultad de Medicina Humana MORFOFISIOLOGÍA I: HISTOLOGÍA OIDO, GUSTO Y OLFATO. Dra. Carmen Leiva Becerra

Universidad Privada Antenor Orrego Facultad de Medicina Humana MORFOFISIOLOGÍA I: HISTOLOGÍA OIDO, GUSTO Y OLFATO. Dra. Carmen Leiva Becerra Universidad Privada Antenor Orrego Facultad de Medicina Humana MORFOFISIOLOGÍA I: HISTOLOGÍA OIDO, GUSTO Y OLFATO Dra. Carmen Leiva Becerra Médico Asistente del Departamento de Medicina Hospital I Florencia

Más detalles

Conducto Auditivo Externo

Conducto Auditivo Externo El oído Pabellón auricular Oído Externo Expansión laminada, arriñonada bilateral, simétrica, localizada a los lados de la cabeza. Por delante de la mastoidess, por detrás de la articulación temporo mandibular

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido.

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido. EL SONIDO 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer el sonido como una onda. 2. Establecer las características del sonido. 3. Aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. 4. Utilizar

Más detalles

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído Los 5 Sentidos II La capacidad para sentir estímulos es vital para la supervivencia humana. Por ejemplo, la pérdida del olfato puede hacernos inhalar un gas tóxico, o la pérdida de la audición evita que

Más detalles

El ojo: el órgano de la visión

El ojo: el órgano de la visión Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 12 Ficha 1 El ojo: el órgano de la visión La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos Conceptos básicos sobre el ruido y sus efectos 1 Conceptos básicos Objetivos Distinguir entre los conceptos de vibración, sonido y ruido. Conocer el funcionamiento del sistema auditivo humano. Saber cuáles

Más detalles

CAPITULO N 2: EL SONIDO

CAPITULO N 2: EL SONIDO CAPITULO N 2: EL SONIDO TEMA DE LA CLASE: PROPAGACIÓN DEL SONIDO RAPIDEZ DEL SONIDO OBJETIVOS: Reconocer y analizar el fenómeno del sonido como un tipo de onda y determinar la rapidez de una onda sonora

Más detalles

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido.

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido. Sonido 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer el sonido como una onda. 2. Establecer las características del sonido. 3. Aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. 4. Utilizar

Más detalles

4.- Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido

4.- Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido 4.- Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido BIMESTRE 1 Características del movimiento ondulatorio En la Naturaleza, muchos de los movimientos que observamos

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Acústica Fisiológica

Unidad Didáctica 2. Acústica Fisiológica Unidad Didáctica 2 Acústica Fisiológica 1. Sistema Auditivo 2. Percepción de la Sonoridad - curvas isofónicas - umbral de audición - tono y timbre del sonido 3. Efecto enmascaramiento 4. Percepción espacial

Más detalles

Psicoacústica. Campos de Aplicación: Psicología. Medicina. Acústica. Audio. Electroacústica. Higiene industrial. Comunicaciones. Etc.

Psicoacústica. Campos de Aplicación: Psicología. Medicina. Acústica. Audio. Electroacústica. Higiene industrial. Comunicaciones. Etc. PSICOACÚSTICA Psicoacústica Es la ciencia que estudia las reacciones del Ser Humano ante la percepción sonora. Su objetivo es la evaluación cuantitativa de sensaciones subjetivas originadas a partir de

Más detalles

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Tenemos 5 sentidos: Vista Oído Tacto

Más detalles

Fisiología del Sistema Auditivo

Fisiología del Sistema Auditivo Fisiología del Sistema Auditivo En este capítulo se examina la estructura y funcionamiento del oído, con el fin de lograr una mejor comprensión de los fenómenos y modelos psicoacústicos. Se estudia la

Más detalles

BASES ANATOMICAS FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE

BASES ANATOMICAS FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE BASES ANATOMICAS FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE 1.1. ANATOMÍA DEL SISTEMA AUDITIVO: - OIDO EXTERNO. - OIDO MEDIO. - OIDO INTERNO O LABERINTO. 1.2. NEUROFISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN. 1.3. ANATOMÍA

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Oído

Anatomía y Fisiología del Oído PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA OTORRINOLARINGOLOGÍA Anatomía y Fisiología del Oído DRA. MARCELA PAZ ARREDONDO AMIGO DR. RODRIGO IÑIGUEZ SASSO DR. JORGE CARO LETELIER Los sistemas

Más detalles

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia.

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. I - SONIDO RESUMEN a) Sonido: Fenómeno físico ondulatorio. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. c) Onda Periódica: Recepción sistemática de pulsos

Más detalles

Clase N 2. Ondas I El Sonido. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 2. Ondas I El Sonido. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 2 Ondas I El Sonido ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Se clasifican según ONDAS Experimentan Naturaleza Dirección de oscilación

Más detalles

Sonido. Slide 1 / 54. Slide 2 / 54. Slide 3 / 54. Características del sonido. Características del sonido

Sonido. Slide 1 / 54. Slide 2 / 54. Slide 3 / 54. Características del sonido. Características del sonido Sonido Slide 1 / 54 Características del sonido Slide 2 / 54 Aire Aire (0 o ) Helio Hidrógeno Agua agua de mar hiero y metal vidrio aluminio madera dura cemento Velocidad del Sonido in diferentes materiales

Más detalles

Infrasonido Sonido Ultrasonido Menores de 20 Hz Hz Mayores a Hz

Infrasonido Sonido Ultrasonido Menores de 20 Hz Hz Mayores a Hz EL SONIDO El sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce por la vibración de un medio elástico que puede ser sólido, líquido o gaseoso y se transmite por variaciones de presión del medio. Características

Más detalles

UDA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESPECIAL

UDA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESPECIAL UDA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESPECIAL DIDACTICA DE DEFICIENTES AUDITIVOS MGST. XIMENA VELEZ CALVO CAPÍTULO 1 OÍDO El sonido produce de

Más detalles

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR LOS ÓRGANOS RECEPTORES SENTIDO DE LA VISTA El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados

Más detalles

ONDAS MECANICAS-SONIDO

ONDAS MECANICAS-SONIDO ONDAS MECANICAS-SONIDO Ejemplos de resolución de ejercicios con explicaciones teóricas Ejercicio 1 Un tren bala se desplaza con una velocidad v en las proximidades de una estación. En ese momento el maquinista

Más detalles

Ficha informativa El sonido y las ondas sonoras

Ficha informativa El sonido y las ondas sonoras FICHA DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5º Grado de Secundaria - 2017 JBIENE DAE IEPGP GESC CHORRILLOS Apellidos y Nombres: Sección: Fecha: / 08 /17 Competencia: resuelve problemas de regularidad, equivalencia

Más detalles

Guía de Ejercitación a Prueba semestral

Guía de Ejercitación a Prueba semestral Física. Profesor: Cristian Jofré G. NM1 Guía de Ejercitación a Prueba semestral Objetivos: - Comprender conceptos asociados al sonido y sus cualidades. - Comprender fenómenos ondulatorios y relacionarlos

Más detalles

F.G.C. CONCEPTOS BASICOS DE ACUSTICA NUMERO 47 ARQUITECTURA TECNICAS DIVISION: CONSTRUCCION EL SONIDO I PARTE. Mayo de 1999.

F.G.C. CONCEPTOS BASICOS DE ACUSTICA NUMERO 47 ARQUITECTURA TECNICAS DIVISION: CONSTRUCCION EL SONIDO I PARTE. Mayo de 1999. NUMERO 47 ARQUITECTURA DIVISION: CONSTRUCCION Mayo de 1999 CONCEPTOS BASICOS DE ACUSTICA EL SONIDO I PARTE Introducción Fiberglass Colombia consciente de la importancia que tiene la Acústica y con ella,

Más detalles

La Audición. Estructura de la porción externa, media e interna del oído humano

La Audición. Estructura de la porción externa, media e interna del oído humano La Audición Generalidades El oído está constituido por tres compartimientos: oído externo, oído medio y oído interno. Los órganos de la audición y el equilibrio se localizan en el compartimiento interno

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO.

Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO. El sonido Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO. El SONIDO se transmite a través de ondas sonoras. Cuando se produce

Más detalles

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-24 ONDAS II EL SONIDO. Características del sonido. i) Intensidad. ii) Tono o altura. iii) Timbre o calidad

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-24 ONDAS II EL SONIDO. Características del sonido. i) Intensidad. ii) Tono o altura. iii) Timbre o calidad C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-24 ONDAS II EL SONIDO El sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce por la vibración de un medio elástico que puede ser sólido, líquido o gaseoso y se

Más detalles

$63(&7267e&1,&26'(/ /,0,7$&,21(6. Ángel de la Torre Vega. Dpto. Electrónica y Tecnología de Computadores. Universidad de Granada

$63(&7267e&1,&26'(/ /,0,7$&,21(6. Ángel de la Torre Vega. Dpto. Electrónica y Tecnología de Computadores. Universidad de Granada $63(&7267e&1,&26'(/,03/$17(&2&/($5 )81&,21$0,(172326,%,/,'$'(6< /,0,7$&,21(6 Ángel de la Torre Vega Dpto. Electrónica y Tecnología de Computadores Universidad Ángel de la Torre Vega G.I. Procesamiento

Más detalles

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite LOS SENTIDOS Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite Ver. ojos Oir....oidos Oler nariz Saborear..lengua Tocar.piel LOS SENTIDOS Es en el CEREBRO donde se

Más detalles

Descubre tu Discover audición your hearing. Comprensión de la pérdida auditiva

Descubre tu Discover audición your hearing. Comprensión de la pérdida auditiva Descubre tu Discover audición your hearing Comprensión de la pérdida auditiva Comprensión verbal Una voz puede ser profundamente emotiva y expresar pensamientos, emociones y sentimientos. Todas las palabras

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 06: PERCEPCIÓN SENSORIAL Y FUNCIÓN LOCOMOTORA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los

Más detalles

Estudios de las cualidades del sonido

Estudios de las cualidades del sonido Estudios de las cualidades del sonido Ondas sonoras y el sonido Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque

Más detalles

RUIDO PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO AÑO 2017

RUIDO PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO AÑO 2017 RUIDO PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO AÑO 2017 Página 1 INDICE 1) INTRODUCCIÓN... 3 2) OBJETIVOS... 3 1) OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Practica: Medición del Nivel de Intensidad de Diferentes Ruidos

Practica: Medición del Nivel de Intensidad de Diferentes Ruidos UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA Practica: Medición del de Diferentes Ruidos Autor: Ramón E. Chávez I. OBJETIVOS: Conocer y manejar los conceptos básicos

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN EVALUACIÓN AUDITIVA ANTES DE INICIAR LA ETAPA ESCOLAR? POR: PAULA FERRER BOTERO ASESORA: ALMA AGUIRRE FERNÁNDEZ

POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN EVALUACIÓN AUDITIVA ANTES DE INICIAR LA ETAPA ESCOLAR? POR: PAULA FERRER BOTERO ASESORA: ALMA AGUIRRE FERNÁNDEZ POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN EVALUACIÓN AUDITIVA ANTES DE INICIAR LA ETAPA ESCOLAR? POR: PAULA FERRER BOTERO ASESORA: ALMA AGUIRRE FERNÁNDEZ COLEGIO MARYMOUNT PROYECTO DE GRADO MEDELLÍN 2013 Tabla de Contenidos

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 71 Agustín Yáñez

Escuela Secundaria Técnica No. 71 Agustín Yáñez Escuela Secundaria Técnica No. 71 Agustín Yáñez Ciencias II Énfasis en Física Proyecto: Integrantes: Ferruzca González Fernando Ramsés García Vázquez Luis Felipe Hernández Hernández Christian Rueda Contreras

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3 TEMA: CALOR, TEMPERATURA Y ONDAS. 1. Una pieza de cobre cae dentro de una fuente con agua. Si el sistema está aislado, y la temperatura del agua sube. Qué sucede con la temperatura

Más detalles

SONIDO, RUIDO Y SILENCIO

SONIDO, RUIDO Y SILENCIO SONIDO, RUIDO Y SILENCIO La música es esencialmente sonido. El sonido se produce cuando un objeto vibra y puede ser percibido por un organismo a través del sentido del oído y es normalmente una sensación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: RODEADOS DE SONIDO

UNIDAD DIDÁCTICA 1: RODEADOS DE SONIDO UNIDAD DIDÁCTICA 1: RODEADOS DE SONIDO 1. EL SONIDO LA MÚSICA ES ESENCIALMENTE SONIDO, pero A. QUÉ ES EL SONIDO? El sonido se puede definir como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro

Más detalles

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio.

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. Sentidos del oído y el equilibrio En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. El sentido del oído El oído es el órgano que nos permite recibir estímulos

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS CLINICOS 1 ANATOMIA Y FISIOLOGIA El Olfato

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS CLINICOS 1 ANATOMIA Y FISIOLOGIA El Olfato UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS CLINICOS 1 ANATOMIA Y FISIOLOGIA El Olfato Gómez Palestino Luis Felipe. Soto Estrada Pablo Martin. Cuestionario 1. En cuántas

Más detalles

Capítulo 17. Oído (órgano vestíbulo coclear) Funciones del oído. Membrana timpánica. Oído externo. Oreja. Oído medio. Conducto auditivo externo

Capítulo 17. Oído (órgano vestíbulo coclear) Funciones del oído. Membrana timpánica. Oído externo. Oreja. Oído medio. Conducto auditivo externo Capítulo 17 Oído (órgano vestíbulo coclear) Marcela Rojas Lemus Rubén Salvador Jiménez Martínez Funciones del oído Las dos funciones principales del oído o aparato vestíbulo coclear son: la audición (percepción

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Módulo Neuroanatomía Audición Visión Sistema Límbico Oído Ubicación: porción petrosa del temporal (peñasco) Corte axial: circunferencia Corte coronal: sin circunferencia Ubicación:

Más detalles

2 de 2 Hablemos sobre el aparato vestibular y sus funciones en la motricidad adaptativa!!!!

2 de 2 Hablemos sobre el aparato vestibular y sus funciones en la motricidad adaptativa!!!! 2 de 2 Hablemos sobre el aparato vestibular y sus funciones en la motricidad adaptativa!!!! El aparato vestibular tiene por función primordial participar en el mantenimiento del equilibrio. Se encuentra

Más detalles

LA CARA. ASPECTOS FUNCIONALES III EL SENTIDO DE LA AUDICIÓN

LA CARA. ASPECTOS FUNCIONALES III EL SENTIDO DE LA AUDICIÓN 34 APORTE ESTUDIANTIL La cara. Aspectos funcionales III Neurofisiología. El sentido de la audición Taymer Enrique Castro Cruz, Luis Felipe Romero Moreno, María Alejandra Valencia Fernández, Andrés Leonardo

Más detalles

Movimientos ondulatorios

Movimientos ondulatorios A veces enormes olas viajan largas distancias sobre la superficie del océano, pero el no fluye con la ola. Otras veces una gota de agua cae en un charco probocando el mismo efecto ondas. Movimientos periodicos

Más detalles

Visión, audición y sistema vestibular.

Visión, audición y sistema vestibular. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Visión, audición y sistema vestibular. Dr. César Caro Munizaga, MV. Visión. Visión, anatomía del ojo. Cuando miramos a alguien a los

Más detalles

CAPITULO 21. AUDICION Y EQUILIBRIO

CAPITULO 21. AUDICION Y EQUILIBRIO CAPITULO 21. AUDICION Y EQUILIBRIO EL OIDO El estímulo auditivo y algo de la física del sonido El sonido es uno de los efectos de la fluctuación en la concentración molecular de cualquier medio elástico.

Más detalles

SISTEMAS SENSORIALES

SISTEMAS SENSORIALES SISTEMAS SENSORIALES El procesamiento sensorial comprende cuatro fenómenos: 1. Los receptores sensoriales absorben la energía del mundo externo 1 El procesamiento sensorial comprende cuatro fenómenos:

Más detalles

Análisis Numérico del Oído Interno Humano con el Método de los Elementos Finitos

Análisis Numérico del Oído Interno Humano con el Método de los Elementos Finitos Asociación Española de Ingeniería Mecánica XX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Análisis Numérico del Oído Interno Humano con el Método de los Elementos Finitos J.L. Flores Espejo 1, A. Durán Escalante

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío

Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carrera: Ingeniería Civil Informática Física II MAC I-2011 1 Ejemplo Suponga que

Más detalles

F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A

F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A TEMA 4: F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A. F U N D A M E N T O S F Í S I C O S D E L A E M I S I Ó N D E L S O N I D O E N F U N C I Ó N D E L T I P O D E I N S T R U M E N T O Q U E L O P R O

Más detalles

SECCIÓN I CONOCIMIENTOS PREVIOS DE FÍSICA

SECCIÓN I CONOCIMIENTOS PREVIOS DE FÍSICA ÍNDICE PRÓLOGO... 9 SECCIÓN I CONOCIMIENTOS PREVIOS DE FÍSICA... 15 I MECANICA... 17 1.1 Posición, velocidad y aceleración... 17 1.2 El movimiento vibratorio armónico... 20 1.3 Fuerza. principios de Newton...

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS 1 2 UT1. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS Para que el lenguaje pueda desarrollarse plenamente se requiere también además de los órganos del

Más detalles