100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA"

Transcripción

1 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico.

2 ÍNDICE TEMAS IDEAS La resolución de conflictos 4, 9, 22, 31, 52, 62, 63, 67, 72, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 95, 96 El fortalecimiento de la autoestima 6, 7, 10, 30, 75 La comunicación 1, 2, 3, 5, 17, 21, 29, 33, 35, 37 El manejo del estrés 19, 20, 23, 76, 77 La convivencia 16, 24, 25, 26, 28, 36, 38, 40, 41, 42, 44, 47, 48, 49, 50, 56, 57, 69, 70, 84, 85, 89 La motivación para aprender 13, 14, 32, 71, 73, 74, 90, 91, 92, 98, 99, , 54, 55, 58, 60, 61, 97 Los estilos de liderazgo 12, 87, 88 El clima emocional de un grupo 27, 34, 53, 59, 64, 68, 86, 93 La aceptación grupal y personal 8, 11, 15, 39, 43 La coordinación de grupos 45, 46, 65, 66, 94

3 51 Ideas para conversar en clase sobre el sentido del humor Tener sentido del humor puede ayudarnos a superar las dificultades y a disfrutar más de los momentos que vivimos. Puede significar la capacidad de captar el aspecto ridículo de la vida, de deleitarse con las situaciones cómicas o de reírse de uno mismo. Para comenzar esta conversación sobre el sentido del humor, le sugerimos utilizar las siguientes preguntas: Qué clase de humor les gusta? El humor de qué personas les resulta atractivo? Qué valoran del sentido del humor de esas personas? Cómo clasificarían su propio sentido del humor en una escala del 1 al 10, siendo 1 "humor inexistente" y 10 "excelente'? Se hace evidente el humor de ustedes o generalmente se mantiene reservado y sólo se evidencia en sonrisas y risas ahogadas? Suelen rodearse de personas que tienen buen humor? Para ayudar al grupo a comprender las características y la importancia del sentido del humor, puede usar las siguientes preguntas: En qué consiste, según su opinión, el sentido del humor? Significa contar chistes, hacer cosas groseras, tener "chispa" para responder, burlarse de otros, etcétera? Podrías describir tu sentido del humor? Se aprende a tener sentido del humor o se nace con ello? Para ayudar al grupo a comprender la función del humor, puede realizar las siguientes preguntas: En qué puede ayudarnos el humor? (Puede ayudarnos a enfrentar el estrés y a aliviar tensiones; a no tomarnos tan en serio algunos cosas; puede ayudar a tener un equilibrio con la seriedad, no estar en un extremo o en otro Pueden dar ejemplos en los que el humor haya resultado útil para algo? Pueden dar ejemplos en los que el humor haya sido dañino, ofensivo o destructivo? Recuerdan algún chiste o broma que les haya producido mucha incomodidad? Puede a veces el humor interferir o finalizar una conversación? Puede usarse el humor para aliviar situaciones tensas o cuando las emociones en un grupo parecen peligrosas? Podrían dar ejemplos de dichas situaciones? (Destaque que hay momentos en que es preferible dejar que esas emociones se expresen en lugar de disimularlas o pretender que no existen) Cuales serían buenas pautas para contar chistes y que provoquen humor? (Ser sensible a las personas que forman la audiencia en relación a sexo, cultura, edad, religión, características físicas,

4 etcétera. Nunca usar el humor para herir a alguien o para hacer sentir incómodo o humillado a cualquier persona) Para ejemplificar el sentido del humor en este grupo, puede pedirles a los alumnos que respondan los siguientes interrogantes: Existe actualmente algún chiste que sea popular entre ustedes? Alguien quisiera contar algún chiste para el grupo? Les gusta escuchar chistes? De cualquier tipo? Para finalizar esta conversación, puede pedirle a algún alumno que resuma lo que se conversó. Usted también puede afirmar que la risa es saludable y que el humor es complejo e interesante.

5 54 Ideas para conversar sobre el enojo y la ira Los alumnos pueden completar la siguiente ficha y luego conversar en el grupo sobre las respuestas. 1 Describa brevemente la última vez que estuvo enojado. 2 Cuál fue la causa de dicha situación? 3 Cómo actuó? Dijo algo, estuvo agresivo, hizo algo físico, hirió a alguien o dañó algo, lloró, gritó, se fue, se encerró en sí mismo, desplegó su temperamento? 4 Cuánto duró el sentimiento de enojo? 5 Sintió que algo o alguien era injusto? 6 Sintió que estaba siendo atacado, invadido o herido de algún modo? 7 Esta situación de enojo le sucede a menudo? 8 El enojo provocado por la situación ha sido superado o es posible que vuelva a surgir? 9 Alguien, o usted mismo, sacó a relucir cosas viejas que no tenían nada que ver con la situación? Si es así, qué? 10 La ira estaba conectada con algo que sigue operando pero de lo cual pocas veces se habla? 11 Habló de su ira más tarde con alguien que no estuviera involucrado en la situación? 12 Habló de su ira con la/s persona/s involucrada/s en la situación? Si no fue así, qué le/s gustaría decirle/s a esa/s persona/s? 14 Marque con un círculo lo que usted crea acerca de la ira. Puede marcar más de una respuesta. a. La ira es uno de los muchos sentimientos fuertes que todos tenemos por momentos. b. La ira es un sentimiento malo. c. La ira es un sentimiento bueno. d. La ira siempre lastima a alguien. e. La ira siempre es peligrosa. f. Se puede expresar la ira de diversas maneras.

6 55 Más ideas para conversar sobre el enojo y la ira 1. Introduzca el tema invitando a cada participante a que complete la siguiente frase: "La vez que más me enojé en mi vida probablemente haya sido..." Si los alumnos lo desean pueden explayarse sobre la intensidad de lo que sintieron. Respete a los que prefieren no comentar nada. 2. Proponga continuar la conversación planteando algunas de las siguientes ideas para debatir: La ira es "energía". Como sentimiento, no es inmoral. Debemos prestarle atención. Puede indicarnos qué cosa es necesario cambiar. La ira se puede canalizar constructivamente, como en el deporte. La ira se puede canalizar constructivamente en acción política, protestas, causas sociales y esfuerzos por corregir un mal que ha dañado a una persona o grupo. La ira destructiva hiere a personas y cosas; la ira constructiva canaliza la energía en acciones positivas. Expresamos la ira de diversas maneras, por ejemplo, retracción silenciosa, mal humor, malas palabras y violencia. Pero también podemos usar palabras razonables y sinceras. Es posible estar enojado con alguien que amamos. También es posible transferir la ira a aquellos que, por casualidad, están alrededor de nosotros, especialmente en el hogar. Es necesario comprender por qué se "oprime el botón" de la ira. Nos asustamos de nuestra propia ira. Es una amenaza a nuestro sentido de control. Es importante aprender a encarar la ira mientras somos jóvenes. En nuestra sociedad es posible que las mujeres sientan menos "permiso" para enojarse. Tal vez se sientan tristes cuando deberían sentir ira. Es posible que los hombres sientan menos permiso para estar tristes y entonces se enojen. Si podemos hablar de nuestros sentimientos con alguien que nos escucha y acepta, nos ayuda a comprenderlos. A veces se necesita una persona neutral para poder entender qué nos sucede.

7 3. Luego puede preguntar lo siguiente: Se enojan a menudo con la misma persona? Se enojan mucho y discuten acaloradamente? Se han descubierto diciendo lo mismo una y otra vez? 4. Aliente a los alumnos a intentar algo diferente la próxima vez. Por ejemplo, en lugar de defenderse o atacar al otro, pueden responder con calma: "Te escuché. Estás diciendo que..." Destaque que cambiar un patrón de respuesta de este modo es muy potente e interesante. Si la otra persona se siente escuchada posiblemente, a su vez, esté más dispuesta a escuchar. 5. Para finalizar esta actividad, pida a los alumnos que hagan un resumen de lo hablado, presente otras ideas y comparta los sentimientos que se produjeron. Aliente a los alumnos a estar alertas al sentimiento de la ira durante la semana siguiente al ejercicio y a compartir sus observaciones en la próxima reunión.

8 58 Aquietar la mente Pintar mandalas favorece la introspección, que es como "mirarnos por dentro", y también es bueno para aquietar la mente, por ejemplo, después de un debate o una actividad en que seguramente se agitó. Le sugerimos que fotocopie este mandala y se lo entregue a sus alumnos en aquellos momentos donde usted note que el grupo necesita tranquilizarse, serenarse y volver a un nivel de atención óptimo. Comente con el grupo que pueden pintarlo como deseen.

9 60 Así soy yo! Fortalezas y limitaciones personales 1. Indique a sus alumnos que hagan una lista en un papel sobre sus fortalezas personales. Pídales que piensen en aquellas características propias en las que "confían", sobre las que se sienten seguros de sí, tanto en la interacción con otras personas como con ellos mismo. También les puede preguntar: " Qué piensan que las otras personas valoran de ustedes?" 2. Dé un ejemplo de esta actividad, compartiendo su propia lista u ofreciendo sugerencias para confeccionarla. Organizado Responsable Empático Atlético Solidario Buen sentido del humor Buen amigo Habilidades mecánicas Buen estado físico Amable con las personas mayores Amable con los niños Bueno para escuchar Amable Enérgico Gran aprendiz Buen lector Excelente bailarín Paciente Bueno para las matemáticas Talentoso para el arte Bueno con los animales Sentido común Inteligente Ordenado Limpio Me conozco bien a mí mismo Fuerte físicamente Fuerte emocionalmente 3. Dígales a los alumnos que reconocer sus capacidades personales es una buena práctica para el futuro cuando necesiten hablar o escribir sobre ellos mismos con confianza durante una entrevista de trabajo, en una entrevista escolar, etcétera. 4. Ahora pídale al grupo que escriba en el papel una lista con sus limitaciones. Dígales que piensen en sus características, hábitos y dificultades que interfieren con las actividades que quieren realizar, que causan problemas en sus relaciones y que les impiden desarrollarse de la mejor manera. 5. Dé un ejemplo con su propia lista o sugiera adjetivos y características posibles. Postergo las tareas Siempre le echo la culpa a otro Mala forma física Mandón Malo en matemáticas Desorganizado Dificultades para escribir Irresponsable

10 Poco sentido común Mal humor Chismoso Impaciente Desordenado Mal escuchador Depresivo Perfeccionista Arrogante Perezoso Manipulador 6. Aliente a los alumnos a compartir sus listas. 7. No se sorprenda si el grupo tiene más limitaciones para compartir que fortalezas. Si el tiempo lo permite, haga un comentario sobre esto. 8. Para finalizar esta conversación, pregunte al grupo cuáles son las fortalezas y limitaciones que se comparten dentro del grupo. Luego pregunte: Cómo se han sentido al compartir sus limitaciones y fortalezas con el grupo?

11 61 Cómo cuidamos nuestra salud? Todos sabemos que cuidar nuestra salud es muy importante. Aquí le proponemos una serie de preguntas que les permitirá a sus alumnos conocer sus hábitos y cuidados. Tienen hábitos que favorecen la conservación de su salud? Se someten con periodicidad a algún examen médico? Se sienten con la energía suficiente para realizar todas sus actividades? Practican ejercicio físico con regularidad? Acostumbran dedicar tiempo para descansar? Cómo es su complexión física? Corresponde a su estatura y edad? Cómo es su alimentación? Tienen una actitud positiva con respecto a su vida? Cuando se sienten fatigados, tensos, qué hacen? Necesidades y acciones de cambio Conclusiones Qué: Cuándo: Dónde:

12 97 Emociones con mala prensa: el enojo Usted puede trabajar con sus alumnos el tema del enojo realizando las siguientes actividades y haciendo estas preguntas: Quién no se ha enojado alguna vez? Hay quienes se enojan con frecuencia y otros para quienes esa experiencia es algo muy esporádico, ustedes, a qué tipo pertenecen? Hay personas que, como no saben ponerse tristes, se enojan. Conocen alguna? También es bueno reconocer las etapas del enojo para aprender a distinguirlas y tomar mayor control sobre las propias emociones. 1. Aumento brusco de la cantidad de energía. 2. Descarga de energía. 3. Comunicación (le hago saber al otro de mi enojo). 4. Desenojo (forma en que resuelvo el enojo). Actividades 1 Traigan a su memoria un enojo reciente. 2 Se acuerdan de algún síntoma físico que indique el aumento de energía (ponerse colorados, tener palpitaciones, calor, etcétera)? 3 Qué hicieron para "descargar" ese exceso de energía (gritaron, golpearon algo, salieron dando un portazo, se fueron a caminar o correr, se pusieron a limpiar con ahínco)? 4 Cómo "comunicaron" su enojo a los demás (les mostraron indiferencia, les hicieron sentir lo mismo que ustedes sintieron, se pusieron como víctimas)? 5 Cómo se desenojaron?

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación

Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación Lo Que Debe Saber Su Hijo Acerca Del Prejuicio Y La Discriminación Introducion La población de nuestra nación es cada día más diversa. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para ayudarle a su hijo a que

Más detalles

Regulamos nuestras emociones

Regulamos nuestras emociones CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 15 Regulamos nuestras emociones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán que para controlar las emociones, deben identificar qué es lo que les ocurre y por qué;

Más detalles

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos Introducción: Este libro provee información para hombres VIH negativo que están en una relación homosexual

Más detalles

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo?

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Me dolió. Yo no voy a hacerle lo mismo Introducción Parte importante de la formación ciudadana de los y las estudiantes, está relacionada con valorar

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Ansiedad y Depresión en los niños: Pautas para los padres Dra. Dª Aurora Gavino Lázaro. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga. La

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

GUIA DE RESILIENCIA PARA PADRES Y MAESTROS

GUIA DE RESILIENCIA PARA PADRES Y MAESTROS 1 GUIA DE RESILIENCIA PARA PADRES Y MAESTROS Publicado desde (APA) Asociación Americana de Psicología, www.centrodeapoyoapa.org Introducción Tendemos a idealizar la niñez como una época sin problemas,

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre algunos factores

Más detalles

Resuelve con tus sugerencias personales prácticas los Siguientes problemas hipotéticos:

Resuelve con tus sugerencias personales prácticas los Siguientes problemas hipotéticos: Propuestas prácticas Séptima Actividad: Resuelve con tus sugerencias personales prácticas los Siguientes problemas hipotéticos: 1º Problema: Llegas al encuentro del Taller de Riso terapia que coordinas

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18 Guía padres para los? Qué es la INTImIdACIóN La intimidación es cuando alguien, reiteradamente, dice o hace algo malicioso o hiriente a una persona que tiene dificultad para defenderse. 1 Estamos muy complacidos

Más detalles

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Extraído del libro Las Mujeres que Aman Demasiado Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Antes de la terapia yo

Más detalles

Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos

Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos PRESENTACIONES BARRERAS AL APRENDIZAJE SABÉIS CUÁLES SON? VAMOS A DARNOS PERMISO PARA QUITÁRNOSLAS Y APROVECHAR AL MÁXIMO LA FORMACIÓN!! DINÁMICA

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

hh*k 1Defensor del Menor de Psicólogos Colegio O t i c i a l en la Comunidad de Madrid Madrid

hh*k 1Defensor del Menor de Psicólogos Colegio O t i c i a l en la Comunidad de Madrid Madrid hh*k l Colegio O t i c i a l de Psicólogos de Madrid Y Y Y Y 1Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid SITUACIONES TRAUMÁTICAS EN LA INFANCIA, CÓMO AFRONTARLAS Primera Edición: julio de 2004 Edita:

Más detalles

Creando una Conexión Afectiva con su Bebé

Creando una Conexión Afectiva con su Bebé Reimpreso con permiso para uso personal y no lucrativo. Helpguide.org. Todos los derechos reservados. Creando una Conexión Afectiva con su Bebé CONSEJOS PARA PADRES PARA DESARROLLAR UNA RELACIÓN AFECTIVA

Más detalles

BULLYING. Psicóloga Evelyn Arratia S. 2014

BULLYING. Psicóloga Evelyn Arratia S. 2014 BULLYING Psicóloga Evelyn Arratia S. 2014 Qué es el bullying? El bullying es el proceso de abuso, un acto de conducta agresiva constante, que tiene como fin causar daño en el otro. Cifras Comparativas

Más detalles

CURSO DE CONTENCION EMOCIONAL PARA EL PERSONAL QUE ATIENDE A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO. CUADERNILLO DE EJERCICIOS

CURSO DE CONTENCION EMOCIONAL PARA EL PERSONAL QUE ATIENDE A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO. CUADERNILLO DE EJERCICIOS CURSO DE CONTENCION EMOCIONAL PARA EL PERSONAL QUE ATIENDE A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO. CUADERNILLO DE EJERCICIOS 1 EJERCICIOS Ejercicio 1. Presentación. Propiciar que los participantes empiecen

Más detalles

Perfil de estilos de personalidad

Perfil de estilos de personalidad Reporte confidencial para Carlos M. Cuenta con: Estilos de ventas Administrador: Juan P., America Latina (Sample) en que se contestó la prueba: 2014 Versión de la prueba: Perfil de estilos de personalidad

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia 2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia Las siguientes sesiones están orientadas al trabajo con madres y padres de familia de los primeros ciclos, y se presentan a manera de ejemplo,

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Agenda. 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6.

Agenda. 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6. Agenda 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6. Sentido del humor Vivimos en una época decadente. Los jóvenes ya no tienen

Más detalles

Prevención del abuso sexual

Prevención del abuso sexual 115 Capítulo 12 Prevención del abuso sexual A medida que los niños se vuelven más independientes, conocen a más personas y se llevan con ellas de diferentes maneras. Al igual que aprenden a ir y venir

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación La sesión anterior pensaste mucho sobre las características de las relaciones sanas. Ahora es tiempo de considerar más cuidadosamente sobre lo que

Más detalles

Intimidación Cibernética: Los bravucones

Intimidación Cibernética: Los bravucones Amabilidad: Ser amable es ser bueno con los demás. Los gestos de amabilidad, son útiles, muestran consideración, y hacen que los que dan amabilidad y reciben amabilidad se sientan bien. Los gestos de amabilidad

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Guía de Orientación para la familia

Guía de Orientación para la familia Guía de Orientación para la familia Qué es el bullying? El "bullying" es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de

Más detalles

RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor

RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor RESPETO Actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor La actuación propia de un buen ciudadano contempla cinco actitudes sociales: el altruismo

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying.

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. La alerta social y el problema real surgido alrededor de este concepto nos obligan a crear estrategias de afrontamiento que nos permitan

Más detalles

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO Aspectos a considerar en situaciones de muerte Página 2 Modelo de carta para el personal Página 3 Modelo de carta para estudiantes Página

Más detalles

Fortalecer una comunidad de mujeres que se apoyan frente a la sociedad machista.

Fortalecer una comunidad de mujeres que se apoyan frente a la sociedad machista. Fortalecer una comunidad de mujeres que se apoyan frente a la sociedad machista. Intercambiando y alimentándose con las experiencias y las ideas de las demás. Desarrollando la capacidad de entender los

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento largo a plazo Visión general Esta sesión se basa en cómo superar los pensamientos negativos y

Más detalles

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS ÁMBITO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Identidad Introducción Se refiere a la

Más detalles

El bullying y sus tipos

El bullying y sus tipos El bullying y sus tipos Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin

Más detalles

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de introducción Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de trabajo, que pueden ayudar a que los niños se conecten y reconozcan sus sentimientos y así puedan expresar lo que

Más detalles

National Center for Children Exposed to Violence

National Center for Children Exposed to Violence Children Exposed to Violence at the Guía para Padres, para hablar con sus hijos acerca de la Guerra Por ué debo de hablar de esto con mis hijos? A medida ue aumentan las noticias y los comentarios acerca

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Octubre, 2007 Volumen 1, N 5 La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños El tema de las Habilidades Sociales

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

Para qué decirle esto a mi niño?

Para qué decirle esto a mi niño? Material educativo para el paciente y la familia Talking with Your Child about their HIV / Spanish Cómo hablar con su niño del VIH Sugerencias y asistencia para decidir pensar cómo y cuándo hablar con

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL Eje de contenido: relaciones interpersonales Nivel: sexto básico Objetivos de aprendizaje: 1.- Reconocer que desde

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES

CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS Y JÓVENES 8 a 10 años de edad 1. Interesados en las personas: reconocen las diferencias, dispuestos a dar más a los otros, aunque también esperan más. 2. Ocupados, activos, llenos

Más detalles

Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos

Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos Una guía para conocer los signos, síntomas y opciones de tratamiento Ataques de Ansiedad y sus Trastornos: Síntomas, Causas y Tratamiento Es normal sentir ansiedad

Más detalles

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Ilegando a cada estudiante INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Guía para Padres Estudiantes de Escuelas Primarias y Secundarias Spanish Los efectos de la intimidación van más allá de los

Más detalles

Convivamos con alegría y respeto

Convivamos con alegría y respeto Cuaderno 1 Primer ciclo Convivamos con alegría y respeto 2 INTRODUCCIÓN La actual Gestión Educativa se propone revolucionar la educación dominicana en procura de alcanzar la educación de calidad que nuestra

Más detalles

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Folleto 1/Página 1 REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Agenda de la Reunión Duración Tema (15 minutos) D-1 INTRODUCCIÓN A LA REUNIÓN 4 Bienvenida Aspectos de la selección mutua Enlace

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad 0 0 0 0 Qué es la adicción sexual? Día de 0 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad Los problemas de pornografía o infidelidad, tienen que ver con calidad de la relación que tiene la pareja,

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Los berrinches y rabietas: Un elemento normal del crecimiento

Los berrinches y rabietas: Un elemento normal del crecimiento Done with printing Los berrinches y rabietas: Un elemento normal del crecimiento A los niños pequeños les es difícil controlar las emociones fuertes. Cuando se sienten frustrados, enojados o decepcionados,

Más detalles

Familias por la seguridad de los adolescentes cuando salen en pareja

Familias por la seguridad de los adolescentes cuando salen en pareja Familias por la seguridad de los adolescentes cuando salen en pareja Un programa para que los adultos responsables del cuidado de los adolescentes les ayuden a preservar la seguridad cuando salen en pareja

Más detalles

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno.

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno. Aquí tienes el test de influencia desarrollado por el Harvard Negotiation Project, de la Universidad de Harvard. Podrás utilizarlo para ti o cualquier persona de tu equipo. 1. Instrucciones Marca las casillas

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

SAMPLE DOCUMENT NOT FOR

SAMPLE DOCUMENT NOT FOR Guía para no volver a fumar Segundo folleto: Apoyo del compañero Segundo folleto: Apoyo del compañero Índice Por qué he recibido este folleto? 2 Por qué un folleto para el compañero? 3 En qué puedo ayudar

Más detalles

- 3 - Programa de habilidades sociales: Ejemplos. Propuestas didácticas

- 3 - Programa de habilidades sociales: Ejemplos. Propuestas didácticas Curso de iniciación al trabajo Guía didáctica y recursos educativos para personas con síndrome de Down - 3 - Programa de habilidades sociales: Ejemplos. Propuestas didácticas Patrocina: Colaboran: DOWN

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE GREGORIO GARCÍA PUNTOS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN PREVIOS 1. Evolución de la educación, el deporte y la sociedad en España en los últimos 20 años como

Más detalles

Autocontrol emocional

Autocontrol emocional Sociescuela 02 Autocontrol emocional Esta actividad está orientada a aquellos alumnos que presentan un perfil más activo, disruptivo e impulsivo en las relaciones sociales. La mayoría de estos alumnos

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales.

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales. Introducción No todas las personas piensan igual sobre aquello que es valioso, aquello que merece la pena. Hay quien piensa que lo importante es tener muchas cosas, hay quienes piensan que lo importante

Más detalles

A los niños adoptados se les debe decir la verdad acerca de su origen?

A los niños adoptados se les debe decir la verdad acerca de su origen? A los niños adoptados se les debe decir la verdad acerca de su origen? Alumna: Florencia Lalor. Cátedra: Seminario de Integración I. Prof. titular: Jorge Garzarelli. Prof. adjunto: Ignacio Barreira. Facultad

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

m e j o r S-T-E-P-S (Pasos) Hacia la Confianza y Conforte social

m e j o r S-T-E-P-S (Pasos) Hacia la Confianza y Conforte social S-T-E-P-S (Pasos) Hacia la Confianza y Conforte social S-T-E-P-S es una herramienta simple y sencilla para cualquier persona afectada por una lesión de quemadura. Cuándo nos enfrentamos a extraños o cuando

Más detalles

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de educación en sentimientos Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de la educación en sentimientos 3 1

Más detalles

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social Comité Nacional de Vinculación Social La intimidación escolar o Bullying: Es un asunto serio, no un juego de niños María Elena López Jordán Qué es? Una agresión deliberada de una o más personas hacia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 10 Nombre: Desarrollo y formación de directores. Parte I. Contextualización La formulación de consejos escolares y actividades en Órganos Colegiados inmediatamente

Más detalles

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos 179 Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos Por todo el mundo, los padres y otros familiares trabajan mucho para cuidar a los niños pequeños. La familia de un niño

Más detalles

Para quienes están en centros de tratamiento

Para quienes están en centros de tratamiento Para quienes están en centros de tratamiento Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. El

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA Dra. Ana M. Díaz de González Especialista en Desarrollo Humano y Gerontología

Más detalles