NOMENCLATURA DE LA PATOLOGÍA DISCAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOMENCLATURA DE LA PATOLOGÍA DISCAL"

Transcripción

1 NOMENCLATURA DE LA PATOLOGÍA DISCAL M. Sánchez Pérez, A. Gil Sierra, E. Domínguez Mengod, L. de Pablo Zurdo, P. Gallego Gómez, D. Pereira Boo. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid.

2 OBJETIVOS DOCENTES Revisar la terminología que describe las alteraciones morfológicas del disco intervertebral, para lograr unificar entre radiólogos y especialistas médicoquirúrgicos el tipo y localización de dichas alteraciones.

3 REVISIÓN DEL TEMA La terminología de las alteraciones del disco intervertebral es muy confusa e incoherente en la literatura (entre las distintas especialidades médico-quirúrgicas e incluso entre los propios radiólogos). La mayoría de los neurocirujanos están comenzando a utilizar una nomenclatura más estandarizada que ayuda a distinguir lo que con mayor probabilidad son lesiones clínicamente relevantes de aquellas que no lo son. De la misma manera, todos los radiólogos hemos de utilizar una terminología similar y comprensible por nuestros especialistas, para lo cual es imprescindible establecer una nomenclatura unificada con la terminología utilizada por los especialistas a los que van destinados nuestros informes.

4 INTRODUCCIÓN Es imprescindible que exista una adecuada comunicación entre el médico que interpreta las imágenes y el que toma las decisiones clínicas. Para que esto ocurra debemos utilizar una terminología fiable y reproducible a la hora de describir las alteraciones discales. A día de hoy no existe correlación entre los hallazgos de RM, la presencia de síntomas o el pronóstico: es muy importante saber la clínica del paciente. El papel del radiólogo es proporcionar información morfológica precisa ayudando así en la toma de decisiones terapéuticas.

5 LA TERMINOLOGÍA Cómo denominar los desplazamientos discales? HERNIACIÓN Es el término más difundido y que da lugar a menor confusión. Se propuso hablar de protrusión (por las implicaciones sobre el paciente que tiene el término herniación), pero este término se reserva para determinados tipos de herniación.

6 HERNIACIÓN Es el desplazamiento del material discal más allá de los límites del espacio discal. El espacio discal está delimitado superior e inferiormente por los cuerpos vertebrales (platillos terminales superior e inferior), y periféricamente por los bordes externos de los anillos apofisarios vertebrales. Puede producirse desplazamiento del núcleo pulposo, cartílago, fragmentos de apófisis o fragmentos de tejido anular. Para que exista este desplazamiento es necesario que se produzca disrupción del anulus o del platillo. La enfermedad discal degenerativa da lugar a pérdida de turgencia del núcleo pulposo y disminución de la elasticidad del anillo, lo cual hace que el disco protruya.

7 Clasificación de las herniaciones Para lograr una adecuada comunicación con los clínicos se requiere un sistema preciso y sencillo de clasificación de las hernias en función de la localización del fragmento migrado en el plano axial o vertical: Bonneville en 1990 propuso un sistema alfanumérico para clasificar según la localización la posición del fragmento desplazado. Wiltse et al en 1997 propusieron una nueva clasificación según los límites anatómicos: En el plano AXIAL: Central o posterocentral. Paracentral ó posterolateral dcha o izda. Receso lateral (subarticular) dcha o izda. Foraminal (foramen neural) dcha o izda. Extraforaminal dcha o izda. Anterior. - En el plano VERTICAL: Nivel discal. Nivel infrapedicular. Nivel pedicular. Nivel suprapedicular.

8 En el año 2001 la Sociedad Norteamericana de Columna (NASS), la Sociedad Americana de Radiología de Columna (ASSR) y la Sociedad Americana de Neurorradiología (ASNR) publicaron una nueva clasificación que trataba de unificar la terminología para evitar confusiones, y es la que se recomienda hoy en día. Dividen las hernias en: Localizada: El fragmento desplazado constituye menos del 50% de la circunferencia total del disco. Generalizada: La porción desplazada constituye más del 50% de la circunferencia total. Cuando el desplazamiento es menor de 3 mm no se considera una verdadera herniación y se conoce como bulging o protrusión difusa. Puede ser: Variante de la normalidad (L5-S1) Resultado de la degeneración, remodelación e hiperlaxitud ligamentosa.

9 LOCALIZADAS (Clasificación) PLANO AXIAL PLANO VERTICAL (Hernias de Schmorl) Focal: < del 25% de la circunferencia del disco. De base ancha: Entre el 25 y el 50% de la circunferencia del disco. Origen: Rotura del platillo terminal. Frecuentemente van asociadas a cambios de señal en la médula ósea (tipo Modic). Etiología: Degenerativa Postraumáticas Asociadas a debilidad del platillo terminal (neoplasia, displasia ósea ).

10 SEGÚN SU LOCALIZACIÓN Anterior Extraforaminal dcha Extraforaminal izda Foraminal derecha Central derecha Central Central izquierda Foraminal izquierda

11 Central Central izquierda Extraforaminal Foraminal Anterior Prot. anular difusa Tipos de herniaciones según su localización

12 TIPOS DE HERNIACIONES PROTRUSIÓN EXTRUSIÓN La base (medida transversal o mediolateral) de la porción discal desplazada es más ancha que cualquier otra medida (A-P). Pueden ser: - Focal: < del 25% de la circunferencia del disco. - De base ancha: Entre el 25 y el 50% de la circunferencia del disco. La base es más estrecha que cualquier otro diámetro medido en el mismo plano. Raramente asintomática. Puede cursar de forma asintomática.

13 PROTRUSIÓN DE BASE ANCHA PROTRUSIÓN FOCAL EXTRUSIÓN Representación esquemática de los tipos de herniaciones

14 OTROS CONCEPTOS SECUESTRO (ó fragmento libre): Cuando no existe continuidad entre el material discal desplazado y el disco del que procede. Mediante la imagen es muy difícil determinar si existe continuidad, por eso se emplea el término MIGRACIÓN (desplazamiento del material discal lejos del lugar de la extrusión, esté o no secuestrado). Este término solamente se refiere a la localización, no a la continuidad. Hernia CONTENIDA (cubierta por el anulus externo) y no contenida (no existe tal cobertura), pero por las técnicas de imagen no invasivas (TC y RM) no es posible distinguirlas.

15 NORMAL PROTRUSIÓN EXTRUSIÓN MIGRACIÓN SECUESTRO Representación esquemática de los tipos de herniaciones

16 Según su relación con el ligamento longitudinal posterior: Subligamentosas. Transligamentosas. Extraligamentosas. Perforantes. Cuando es difícil distinguir entre el LLP y el anulus, y el material discal está por debajo de los mismos se llama hernia subcapsular.

17 CONCLUSIONES Es imprescindible utilizar una terminología estandarizada y unificada acerca de las alteraciones discales, para que de esta manera exista un correcto entendimiento entre radiólogos y clínicos.

18 BIBLIOGRAFÍA David F. Fardon and Pierre C. Milette. Nomenclature and Classification of Lumbar Disc Pathology. Recommendations of the Combined Task Forces of the North American Spine Society, American Society of Spine Radiology, and American Society of Neuroradiology. Spine 26: E93 E113. Christian W. A. Pfirrmann, Alexander Metzdorf, Marco Zanetti, Juerg Hodler and Norbert Boos. Magnetic Resonance Classification of Lumbar Intervertebral Disc Degeneration. Spine 26: Michael T. Modic, Jeffrey S. Ross. Lumbar Degenerative Disk Disease. Radiology 2007; 245: J. W. M. Van Goethem, L. van den Hauwe and P. M. Parizel. Spinal Imaging. Diagnostic Imaging of the Spine and Spinal Cord. Springer Three dimensional radiological classification of lumbar disc herniation in relation to surgical outcome. K. Halldin, B. Lind, K. Rönnberg, J. Göthlin, G. Gadeholt- Göthlin, B. Zoëga, H. Brisby. SICOT 2009; 33:

19 Representación esquemática de los espacios discales CUERPO VERTEBRAL APOFISIS ESPINOSA DISCO INTERVERTEBRAL CANAL MEDULAR

20 Representación esquemática de un cuerpo vertebral CUERPO VERTEBRAL FORAMEN LÁMINA APOFISIS ESPINOSA

21 Protrusión foraminal (cortes sagitales) y extraforaminal (cortes axiales)

22 Protrusión foraminal izquierda Protrusión focal foraminal izquierda

23 Protrusión foraminal izquierda Protrusión focal foraminal izquierda

24 Extrusión central derecha (la base es más estrecha que el resto de los diámetros)

25 Extrusión central, central izquierda y foraminal izquierda Extrusión central, central izquierda y foraminal con migración caudal

26 Extrusión discal con migración caudal (probable secuestro)

27 Hernia subligamentosa central, central izquierda y foraminal izquierda

28 Herniación anterior

29 Hernia central con mielomalacia compresiva

30 Extrusión L4-L5 con migración caudal y componente foraminal

31 Extrusión L4-L5 con migración caudal y componente foraminal

32 25% 25% 25% 25% < 25%: Herniación focal 25-50%: Herniación de base ancha Focalizada %: Generalizada

ESTANDARIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE LA PATOLOGÍA DISCAL LUMBAR. VERSIÓN 2.0. RAQUEL PRADA GONZÁLEZ HOSPITAL POVISA (VIGO)

ESTANDARIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE LA PATOLOGÍA DISCAL LUMBAR. VERSIÓN 2.0. RAQUEL PRADA GONZÁLEZ HOSPITAL POVISA (VIGO) ESTANDARIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE LA PATOLOGÍA DISCAL LUMBAR. VERSIÓN 2.0. RAQUEL PRADA GONZÁLEZ HOSPITAL POVISA (VIGO) ESTANDARIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE LA PATOLOGÍA DISCAL LUMBAR.VERSIÓN 2.0.

Más detalles

Revisión de la Nomenclatura en la Patología Discal de Origen Degenrativo con Correlación Imagenológica

Revisión de la Nomenclatura en la Patología Discal de Origen Degenrativo con Correlación Imagenológica Artículo Revisión de la Nomenclatura en la Patología Discal de Origen Degenrativo con Correlación Imagenológica Dr. Barousse Rafael, Dra. Acuña Cecilia, Dra. Molinas Ortiz Selva, Dr. Molinas Ortiz Santiago,

Más detalles

Patología discal lumbar. Hablamos todos el mismo idioma?

Patología discal lumbar. Hablamos todos el mismo idioma? Patología discal lumbar. Hablamos todos el mismo idioma? Poster no.: S-0071 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: R. M. Fernández Quintero, M. E. Banegas Illescas, C. Pastor

Más detalles

Imág. Imágenes médicas. Imágenes médicas. Imágenes médicas Imágenes médicas. Imágenes m. Imágenes médicas. Imágenes médicas

Imág. Imágenes médicas. Imágenes médicas. Imágenes médicas Imágenes médicas. Imágenes m. Imágenes médicas. Imágenes médicas Imágenes médic Imágenes Centro de Recursos médicas para el Imágenes Aprendizaje y la Investigación médicas Imág Imágenes Imágenes m Imágen Imágenes m Herniación Discal Escuela de Medicina y Ciencias de

Más detalles

Nomenclatura estandarizada de la patología discal

Nomenclatura estandarizada de la patología discal Radiología. 2012;54(6):503-512 www.elsevier.es/rx ACTUALIZACIÓN Nomenclatura estandarizada de la patología discal M. Sánchez Pérez, A. Gil Sierra, A. Sánchez Martín, P. Gallego Gómez y D. Pereira Boo Servicio

Más detalles

Patología discal lumbar. Hablamos todos el mismo idioma?

Patología discal lumbar. Hablamos todos el mismo idioma? Patología discal lumbar. Hablamos todos el mismo idioma? Poster No.: S-0071 Congress: SERAM 2012 Type: Authors: Keywords: DOI: Comunicación Oral R. M. Fernández Quintero, M. E. Banegas Illescas, C. Pastor

Más detalles

SISTEMÁTICA DE LECTURA DE COLUMNA LUMBAR EN RESONANCIA MAGNÉTICA

SISTEMÁTICA DE LECTURA DE COLUMNA LUMBAR EN RESONANCIA MAGNÉTICA SISTEMÁTICA DE LECTURA DE COLUMNA LUMBAR EN RESONANCIA MAGNÉTICA Jimena María Pedrosa Arroyo*, Laura Adrián Lozano*, Mónica Pérez González*, Elena López Miralles*, María Jesús Rubio Sanz*, Esther Alonso

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 4. PATOLOGÍA DEGENERATIVA 4.1. ESPONDILOSIS. Caso 4.1. Espondilosis

COLUMNA VERTEBRAL 4. PATOLOGÍA DEGENERATIVA 4.1. ESPONDILOSIS. Caso 4.1. Espondilosis Columna vertebral / Patología degenerativa / Espondilosis COLUMNA VERTEBRAL 4. PATOLOGÍA DEGENERATIVA La presencia de patología degenerativa en la columna vertebral es muy frecuente, hasta el punto de

Más detalles

Disco migrado y secuestrado. Formas de presentación y diagnóstico diferencial

Disco migrado y secuestrado. Formas de presentación y diagnóstico diferencial Disco migrado y secuestrado. Formas de presentación y diagnóstico diferencial Poster no.: S-1360 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 M. Arias Ortega,

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

Revista Radiología Test de Actualización Año 2012 Volumen 54 6

Revista Radiología Test de Actualización Año 2012 Volumen 54 6 Revista Radiología Test de Actualización Año 2012 Volumen 54 6 1. Bajo el término general de «neumonía intersticial idiopática» se incluyen las siguientes enfermedades, excepto una: a. Neumonía intersticial

Más detalles

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Patología degenerativa de la columna Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Anatomía de Columna Anatomía Radiológica Signos Radiológicos Patologías más frecuentes

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

Dipositivos interespinosos lumbares: estudio radiologico y presentacion de nuestra experiencia

Dipositivos interespinosos lumbares: estudio radiologico y presentacion de nuestra experiencia Dipositivos interespinosos lumbares: estudio radiologico y presentacion de nuestra experiencia Poster no.: S-0445 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. J.

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS 1.1 RAQUIS CERVICAL. Caso 1.1. Anomalía congénita de la charnela occípito-vertebral

COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS 1.1 RAQUIS CERVICAL. Caso 1.1. Anomalía congénita de la charnela occípito-vertebral COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS Las anomalías congénitas de la columna vertebral son muy variadas. No comentaremos las anomalías asociadas a defectos de cierre del tubo neural, con clínica fundamentalmente

Más detalles

Características Epidemiológicas de la Hernia Discal por RM. Experiencia Inicial en el Hospital Juárez de México.

Características Epidemiológicas de la Hernia Discal por RM. Experiencia Inicial en el Hospital Juárez de México. Anales de Radiología México 2003;1:17-22 ARTÍCULOS DE ORIGINALES INVESTIGACIÓN Dra. Sandra Osorio Peralta, 1 Dr. Ernesto Roldán Valadez, 2 Dr. Enrique Granados Sandoval, 1 Dra. Claudia Sandoval González,

Más detalles

Alteraciones focales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales: Hallazgos en RM y diagnóstico diferencial.

Alteraciones focales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales: Hallazgos en RM y diagnóstico diferencial. Alteraciones focales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales: Hallazgos en RM y diagnóstico diferencial. Poster no.: S-0055 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

LO QUE EL RESIDENTE DEBE CONOCER DE LA RM MEDULAR URGENTE

LO QUE EL RESIDENTE DEBE CONOCER DE LA RM MEDULAR URGENTE LO QUE EL RESIDENTE DEBE CONOCER DE LA RM MEDULAR URGENTE Maitane Alonso Lacabe Manuel Fajardo Puentes Francisco Brunie Vegas María del Mar Velasco Casares Trinidad Escudero Caro Veronica Álvarez-Guisasola

Más detalles

Hallazgos degenerativos de columna lumbar en resonancia magnética de pacientes con dolor lumbar. Edgar Iván González Rodríguez

Hallazgos degenerativos de columna lumbar en resonancia magnética de pacientes con dolor lumbar. Edgar Iván González Rodríguez Hallazgos degenerativos de columna lumbar en resonancia magnética de pacientes con dolor lumbar Edgar Iván González Rodríguez Universidad Nacional de Colombia Facultad de Medicina Especialidad en Radiología

Más detalles

CIRU - DEFORMIDADES DE COLUMNA - DR. FERNANDEZ ANATOMÍA

CIRU - DEFORMIDADES DE COLUMNA - DR. FERNANDEZ ANATOMÍA CIRU - DEFORMIDADES DE COLUMNA - DR. FERNANDEZ - 02.09.15 ANATOMÍA Ilustración 1 Anatomía de la columna. Es lo más importante que debemos conocer para comprender este tema. Unidad básica: dos vértebras

Más detalles

FACTORES DE PRONÓSTICO DEL DOLOR LUMBAR

FACTORES DE PRONÓSTICO DEL DOLOR LUMBAR FACTORES DE PRONÓSTICO DEL DOLOR LUMBAR Dr. Ramón Olivé Vilás Jefe del Servicio de Medicina del Deporte Consorci Sanitari de Terrassa Consultor del Centro de Alto Rendimiento Miembro de la Comisión Médica

Más detalles

Hernias discales cervicales

Hernias discales cervicales Hernias discales cervicales Anatomía de la columna cervical Hay que recordar aquí que la cabeza de un ser humano, pesa entre 7 a 8 kilos y está sostenida por unos 15 cm de cuello, extremadamente flexible,

Más detalles

Disco Intervertebral: Cambios degenerativos normales y patológicos. Klgo. Sebastián Ríos Meyer

Disco Intervertebral: Cambios degenerativos normales y patológicos. Klgo. Sebastián Ríos Meyer Disco Intervertebral: Cambios degenerativos normales y patológicos Klgo. Sebastián Ríos Meyer Introducción LBP afecta a cerca de un 85% de la población en algún momento de su vida, resultando en millonarios

Más detalles

Lumbalgia: Interpretación por Resonancia Magnética de la patología degenerativa discal

Lumbalgia: Interpretación por Resonancia Magnética de la patología degenerativa discal Lumbalgia: Interpretación por Resonancia Magnética de la patología degenerativa discal Benítez DA, Lugones JI, Chialvo VM, Gagliardino JM, Marchegiani SH. Servicio de Diagnóstico por Imágenes Sanatorio

Más detalles

Revisión de los hallazgos radiológicos asociados a la espondilólisis

Revisión de los hallazgos radiológicos asociados a la espondilólisis Revisión de los hallazgos radiológicos asociados a la espondilólisis Poster no.: S-0107 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Stroe, S. Martínez Blanco, M.

Más detalles

OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS

OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS Jaime Cárdenas*, Diorella Cecchi*, Daniel Abecasis*,Federico Olivera**, Marcela Semelis**, Pablo Schvartzman***.

Más detalles

T-PLIF. Instrumentos mínimamente invasivos y auxiliares.

T-PLIF. Instrumentos mínimamente invasivos y auxiliares. T-PLIF. Instrumentos mínimamente invasivos y auxiliares. Generalidades de T-PLIF Los instrumentales mínimamente invasivos y auxiliares T-PLIF apoyan la colocación de los implantes T-PLIF usados en la intervención

Más detalles

SISTEMA DE LA POSICIÓN ERECTA

SISTEMA DE LA POSICIÓN ERECTA SISTEMA DE LA POSICIÓN ERECTA VÉRTEBRAS El conjunto de piezas óseas formado por las distintas vértebras (cervicales, dorsales, lumbares y sacrococcígeas) es lo que en anatomía se conoce como columna vertebral.

Más detalles

SÍNDROME DE COLA DE CABALLO SECUNDARIO A HERNIA DISCAL LUMBAR TRAUMÁTICA

SÍNDROME DE COLA DE CABALLO SECUNDARIO A HERNIA DISCAL LUMBAR TRAUMÁTICA SÍNDROME DE COLA DE CABALLO SECUNDARIO A HERNIA DISCAL LUMBAR TRAUMÁTICA Gómez Benítez, G.; Michel Guerrero, K.; García Vázquez, F.; Hernández Acevedo, J.C.; Gil Salú, J.L. Servicio de Neurocirugía. Hospital

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide Columna vertebral / Espondiloartropatías inflamatorias / Artritis reumatoide COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS Revisaremos a continuación las principales enfermedades inflamatorias

Más detalles

ÍNDICE. Cuestionario Caso Caso Caso Caso Cuestionario

ÍNDICE. Cuestionario Caso Caso Caso Caso Cuestionario DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA FRACTURA VERTEBRAL ÍNDICE TALLERES PRÁCTICOS Cuestionario 1...........................................7 Caso 1.................................................9 Caso 2................................................11

Más detalles

CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL

CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS TORACOLUMBARES POR VIA POSTERIOR J. DIAZ-MAURIÑO FRACTURAS TORACOLUMBARES ÉXITO BASADO EN -EXPLORACIÓN CLINICA -EVALUACIÓN NEUROLOGICA FRACTURAS

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 3. TRAUMATISMOS 3.1 FRACTURAS TRAUMÁTICAS FRACTURAS CERVICALES. Caso 3.1. Fractura cervical I

COLUMNA VERTEBRAL 3. TRAUMATISMOS 3.1 FRACTURAS TRAUMÁTICAS FRACTURAS CERVICALES. Caso 3.1. Fractura cervical I Columna vertebral / Traumatismos / Fracturas traumáticas / Fracturas cervicales COLUMNA VERTEBRAL 3. TRAUMATISMOS 3.1 FRACTURAS TRAUMÁTICAS Las fracturas de la columna vertebral ocurren fundamentalmente

Más detalles

Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba.

Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba. MEDISAN 2016; 20(3):384 COMENTARIOS Cambios óseos asociados a discopatías Bone changes associated to disc disease Dr. Jose Angel Martínez López Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago

Más detalles

Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Tecnología Médica Carrera de Imagenología

Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Tecnología Médica Carrera de Imagenología Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Tecnología Médica Carrera de Imagenología PREVALENCIA DE DISCOPATÍA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA LUMBAR DIAGNOSTICADA POR RESONANCIA MAGNÉTICA, HOSPITAL JOSÉ CARRASCO

Más detalles

La médula anclada y el síndrome de Arnold Chari. XIX Jornadas Informativas de ANPHEB Izaskun Naberan

La médula anclada y el síndrome de Arnold Chari. XIX Jornadas Informativas de ANPHEB Izaskun Naberan La médula anclada y el síndrome de Arnold Chari. XIX Jornadas Informativas de ANPHEB Izaskun Naberan Medula anclada Médula espinal en diversas etapas del desarrollo Inicio del desarrollo fetal Recién

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

Cuba. Martínez López, Jose Angel Cambios óseos asociados a discopatías MEDISAN, vol. 20, núm. 3, 2016, pp Santiago de Cuba, Cuba

Cuba. Martínez López, Jose Angel Cambios óseos asociados a discopatías MEDISAN, vol. 20, núm. 3, 2016, pp Santiago de Cuba, Cuba MEDISAN E-ISSN: 1029-3019 comite.medisan@infomed.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba Cuba Martínez López, Jose Angel Cambios óseos asociados a discopatías MEDISAN,

Más detalles

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba S L L D c S D C C D L S Lesión transversa completa Síndrome de la arteria espinal anterior Síndrome de astas anteriores Síndrome de Brown-Séquard Cordones posteriores

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN DERECHOS RESERVADOS

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN DERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN PATOLOGÍAS DE COLUMNA LUMBOSACRA DIAGNOSTICADAS POR IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN PACIENTES PREEMPLEO Trabajo

Más detalles

Radiología de la lumbalgia

Radiología de la lumbalgia Radiología de la lumbalgia Poster no.: S-0341 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Jiménez Román, M. C. Ballesteros Reina, N. Rebollo García, C. Lozano Calero,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA ESTUDIO COMPARATIVO DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN PACIENTES CON HERNIA DISCAL LUMBAR, PREVIO Y POSTERIOR AL USO DEL DESCOMPRESOR DRX-9000 EN PACIENTES DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO POSTGRADO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO POSTGRADO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO POSTGRADO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA Discopatía lumbar y su relación con el sobrepeso-obesidad

Más detalles

Radiología para Médicos de Familia

Radiología para Médicos de Familia Familia Real lacademia de Medicina Mdii de la Comunidad dvl Valenciana SVMFIC Noviembre 2014 MUSCULOESQUELÉTICO María Vega Martínez Hospital Universitario Dr. Peset MUSCULOESQUELÉTICO 1 TÉCNICAS DE IMAGEN

Más detalles

Radiología Musculoesquelética Xerografía

Radiología Musculoesquelética Xerografía Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética I Radiología musculoesquelética I Técnicas de exploración

Más detalles

Por qué son importantes los protocolos en Espondiloartritis Axial

Por qué son importantes los protocolos en Espondiloartritis Axial Por qué son importantes los protocolos en Espondiloartritis Axial Paciente de 57 años que acude remitido por su traumatólogo para estudio de columna cervical. El motivo de la petición es cervicalgia con

Más detalles

Tabla 1: Características Clínicas de la Tuberculosis Vertebral

Tabla 1: Características Clínicas de la Tuberculosis Vertebral RESULTADOS En 14 pacientes el desarrollo de la enfermedad fue tórpido, con intervalo de tiempo entre el comienzo de los síntomas y el inicio de los exámenes radiológicos que osciló entre 2 meses y 2 años,

Más detalles

Traumatismo de columna vertebral: valoración por TC de las lesiones extraóseas.

Traumatismo de columna vertebral: valoración por TC de las lesiones extraóseas. Traumatismo de columna vertebral: valoración por TC de las lesiones extraóseas. Poster no.: S-0974 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: A. García Gámez, A. C. Vela Marin, M.

Más detalles

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica.

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Autores: López C; Salvo C; Abramzon F Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete. Buenos Aires. Argentina Introducción Sedescribeelcasodeunpacientemasculino

Más detalles

Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso

Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso INSTITUTO OULTON CORDOBA - ARGENTINA Autores: Seewald María Alejandra, Azizi Shirin Introducción La Histiocitosis

Más detalles

DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN.

DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN. DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN. Un elevado porcentaje de dolores lumbares tienen origen discal. Sin embargo no en todos los casos la causa es una hernia de disco intervertebral. En bastantes ocasiones

Más detalles

TC DE COLUMNA AIDA PIQUERAS RODRIGUEZ BEATRIZ MARTIN-BENITO GALLEGO

TC DE COLUMNA AIDA PIQUERAS RODRIGUEZ BEATRIZ MARTIN-BENITO GALLEGO TC DE COLUMNA AIDA PIQUERAS RODRIGUEZ BEATRIZ MARTIN-BENITO GALLEGO ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Cervical: lordosis, 7 vértebras Dorsal: cifosis, 12 vértebras Lumbar: lordosis, 5 vértebras Pelviana:

Más detalles

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE magnética en esclerosis múltiple Benegas Alejandro*, Marticorena Laura, Rada Vivian* Medicina por Imágenes Mendoza,

Más detalles

UTILIDAD DE LAS SECUENCIAS DE ALTA RESOLU- CIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA DISCAL LUMBAR.

UTILIDAD DE LAS SECUENCIAS DE ALTA RESOLU- CIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA DISCAL LUMBAR. UTILIDAD DE LAS SECUENCIAS DE ALTA RESOLU- CIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA DISCAL LUMBAR. Dres. Sgarbi Nicolás, Alvarez Julio, Telis Osmar. RESUMEN La patología degenerativa del ráquis constituye

Más detalles

Resonancia magnética de la columna lumbar: lo que el radiólogo debe conocer antes de elaborar un reporte

Resonancia magnética de la columna lumbar: lo que el radiólogo debe conocer antes de elaborar un reporte rtículo de otra institución rtículo de revisión nales de Radiología México 2014;13:292-305. Resonancia magnética de la columna lumbar: lo que el radiólogo debe conocer antes de elaborar un reporte RESUMEN

Más detalles

ARTÍCULO DE REVISIÓN. No toda hernia lumbar causa lumbalgia. Not all lumbar herniated discs cause low back pain

ARTÍCULO DE REVISIÓN. No toda hernia lumbar causa lumbalgia. Not all lumbar herniated discs cause low back pain ARTÍCULO DE REVISIÓN No toda hernia lumbar causa lumbalgia Delia Gil Huayanay 1,a, Vicente Benites Zapata 2,b, Carlos Alberto Ramirez La Torre 3,b RESUMEN Tras una larga serie de términos empleados para

Más detalles

Hernia Discal Lumbar: Puesta al día Caso: Hernia Cirugía Endoscópica

Hernia Discal Lumbar: Puesta al día Caso: Hernia Cirugía Endoscópica Hernia Discal Lumbar: Puesta al día Caso: Hernia Cirugía Endoscópica José Fleiderman Valenzuela Jefe Equipo de Columna Hospital del Trabajador Profesor asistente Universidad de los Andes Hernia Discal

Más detalles

ESTENOSIS CRONICA ADQUIRIDA DEL CANAL LUMBAR

ESTENOSIS CRONICA ADQUIRIDA DEL CANAL LUMBAR TEMAS DE NEUROCIRUGIA (REVISIONES PARA RESIDENTES Y ESPECIALISTAS JOVENES) Nº 1 Versión 1. Julio de 1998. ESTENOSIS CRONICA ADQUIRIDA DEL CANAL LUMBAR. CONSIDERACIONES ANATOMICAS, FISIOPATOLOGICAS Y DIAGNOSTICAS.

Más detalles

RESONANCIA DE COLUMNA (atención a la región anatómica)

RESONANCIA DE COLUMNA (atención a la región anatómica) RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA COLUMNA A. PROTOCOLO DE ESTUDIO El estudio se realiza en los planos sagital y axial. En algunos centros estandarizan el coronal en dos secuencias. Los sagitales deben realizarse

Más detalles

Papel de la RM en el manejo del cáncer de próstata. ROCÍO MORA MONAGO Servicio de Radiología - HDBV

Papel de la RM en el manejo del cáncer de próstata. ROCÍO MORA MONAGO Servicio de Radiología - HDBV Papel de la RM en el manejo del cáncer de próstata ROCÍO MORA MONAGO Servicio de Radiología - HDBV INTRODUCCIÓN El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres En España: Su incidencia

Más detalles

Hernia de Disco Cervical

Hernia de Disco Cervical Hernia de Disco Cervical Una causa común del dolor de cuello, hombro y brazo es una hernia o ruptura de un disco cervical. Los síntomas pueden incluir un dolor sordo o agudo en el cuello o entre las escápulas

Más detalles

Proceeding of the LAVECCS

Proceeding of the LAVECCS Close this window to return to IVIS Proceeding of the LAVECCS Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos Jun. 3-5, 2010 Buenos Aires, Argentina www.laveccs.org Reprinted in IVIS with

Más detalles

EVALUACIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE LESION ESPINAL MEDIANTE RESONANCIA MAGNETICA:

EVALUACIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE LESION ESPINAL MEDIANTE RESONANCIA MAGNETICA: 10 EVALUACIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE LESION ESPINAL MEDIANTE RESONANCIA MAGNETICA: 112 CASOS (MAYO-DICIEMBRE 2003) VALENTINA LORENZO FERNÁNDEZ (*) (+), VETERINARIA, DIPLOMADA EUROPEAN COLLEGE OF

Más detalles

educación de los pacientes Comprender la hernia de disco y la prótesis Barricaid para el cierre anular

educación de los pacientes Comprender la hernia de disco y la prótesis Barricaid para el cierre anular educación de los pacientes Comprender la hernia de disco y la prótesis Barricaid para el cierre anular Índice Qué es la hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco? Cómo se trata la hernia

Más detalles

Acta Ortopédica Mexicana 2012; 26(3): May.-Jun: 180-184 Artículo original Incidencia de cambios degenerativos tipo Modic en pacientes con dolor lumbar crónico en el Hospital Regional ISSSTE Monterrey Villarreal-Arroyo

Más detalles

Evaluación radiológica de la osteocondrosis intervertebral

Evaluación radiológica de la osteocondrosis intervertebral Evaluación radiológica de la osteocondrosis intervertebral Poster no.: S-0802 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 1 C. Corbella, A. Elías Mas, A. Marin

Más detalles

DCI IMPLANTE CERVICAL DINÁMICO

DCI IMPLANTE CERVICAL DINÁMICO DCI IMPLANTE CERVICAL DINÁMICO El DCI implante proporciona estabilidad, controlada por el movimiento en la columna INFORMACIÓN DEL PRODUCTO El DCI es un implante de titanio que está diseñado para pacientes

Más detalles

Roturas meniscales con desplazamiento - lo que hay que saber

Roturas meniscales con desplazamiento - lo que hay que saber Roturas meniscales con desplazamiento - lo que hay que saber Poster no.: S-0104 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Stroe, L. Adrián Lozano, S. Martínez

Más detalles

Tabulación de columna y rodilla

Tabulación de columna y rodilla Tabulación de columna y rodilla INDICE CONCEPTOS GENERALES PROCEDIMIENTOS DE RODILLA PROCEDIMIENTOS DE COLUMNA DUDAS Y PREGUNTAS INDICE CONCEPTOS GENERALES QUE ES UN CPT CPT s (Current Procedural Terminology),

Más detalles

CANAL ESTRECHO LUMBAR

CANAL ESTRECHO LUMBAR Qué es el canal estrecho lumbar o estenosis espinal lumbar? Cuáles son los síntomas del canal estrecho lumbar? Cómo se diagnostica? Qué tratamientos existen? En qué consiste la cirugía? Cómo es el postoperatorio?

Más detalles

Impresion Basilar, Displasia Cráneo-Cervical; estudio de anomalias óseas y alteraciones del SNC asociadas, con pruebas de Neuroimagen.

Impresion Basilar, Displasia Cráneo-Cervical; estudio de anomalias óseas y alteraciones del SNC asociadas, con pruebas de Neuroimagen. Impresion Basilar, Displasia Cráneo-Cervical; estudio de anomalias óseas y alteraciones del SNC asociadas, con pruebas de Neuroimagen. Poster no.: S-1107 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

Alteraciones discales en resonancias magnéticas de columna lumbosacra en postulantes asintomáticos a una empresa de sanitarios

Alteraciones discales en resonancias magnéticas de columna lumbosacra en postulantes asintomáticos a una empresa de sanitarios UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POSGRADO Alteraciones discales en resonancias magnéticas de columna lumbosacra en postulantes asintomáticos a una empresa

Más detalles

ADVERTIMENT. Lʼaccés als continguts dʼaquesta tesi queda condicionat a lʼacceptació de les condicions dʼús

ADVERTIMENT. Lʼaccés als continguts dʼaquesta tesi queda condicionat a lʼacceptació de les condicions dʼús ADVERTIMENT. Lʼaccés als continguts dʼaquesta tesi queda condicionat a lʼacceptació de les condicions dʼús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://cat.creativecommons.org/?page_id=184

Más detalles

Síndrome del ligamento arcuato medio. Una causa infrecuente de dolor abdominal.

Síndrome del ligamento arcuato medio. Una causa infrecuente de dolor abdominal. Síndrome del ligamento arcuato medio. Una causa infrecuente de dolor abdominal. Poster no.: S-0670 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

DORSO CAPÍTULO. Introducción. Región cervical posterior. Región medio dorsal. Región lumbar. RX lateral de cervicales. RX anteroposterior de abdomen

DORSO CAPÍTULO. Introducción. Región cervical posterior. Región medio dorsal. Región lumbar. RX lateral de cervicales. RX anteroposterior de abdomen CAPÍTULO 1 3 4 8 12 16 18 20 24 Introducción Región cervical posterior Región medio dorsal Región lumbar RX lateral de cervicales RX anteroposterior de abdomen RM de columna lumbar, corte sagital Punción

Más detalles

TOMOGRAFIA COMPUTADA sus aplicaciones al diagnostico

TOMOGRAFIA COMPUTADA sus aplicaciones al diagnostico TOMOGRAFIA COMPUTADA sus aplicaciones al diagnostico La Tomografia computada es un método de estudio y exploración anatomica no invasivo, util para el diagnostico de diversas patologias que afectan a los

Más detalles

Hallazgos en RM del sindrome del espacio cuadrilateral. Descripición de dos casos y revisión de la literatura

Hallazgos en RM del sindrome del espacio cuadrilateral. Descripición de dos casos y revisión de la literatura Hallazgos en RM del sindrome del espacio cuadrilateral. Descripición de dos casos y revisión de la literatura Poster no.: S-1099 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

Síndrome Medular secundario a Patología Tumoral.

Síndrome Medular secundario a Patología Tumoral. Síndrome Medular secundario a Patología Tumoral. Poster no.: S-0992 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 E. Roa Martínez, J. Gredilla Molinero, M. Carretero

Más detalles

AOSpine Regional Courses Curso de Principios

AOSpine Regional Courses Curso de Principios Thursday, 22 Jun 2017 (Day 1) 07:30 08:20 Introducción 50 07:30 08:10 Other Registro participantes 08:10 08:20 Opening remarks Bienvenida y presentación de Faculty 08:20 10:00 Sesión 1: Trauma de columna

Más detalles

TELERRADIOGRAFÍA DE COLUMNA: LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE CONOCER

TELERRADIOGRAFÍA DE COLUMNA: LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE CONOCER TELERRADIOGRAFÍA DE COLUMNA: LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE CONOCER María Ruiz Martín (Complejo Asistencial Universitario de Palencia), Pascual García- Herrera Taillefer ( HU Carlos Haya), Cristina Bravo Bravo(

Más detalles

en la valoración n pericial de las lesiones de columna vertebral

en la valoración n pericial de las lesiones de columna vertebral Actuación n Fisioterápica en la valoración n pericial de las lesiones de columna vertebral D. Pedro Borrego Jiménez Fisioterapeuta Ldo. en Kinesiología a y Fisiatría Director de Servicios Asistenciales

Más detalles

La columna lumbar, paso a paso.

La columna lumbar, paso a paso. La columna lumbar, paso a paso. Poster no.: S-0229 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 F. Guerra Gutierrez, F. Baudraxler, V. M. Suárez Vega, M. 1 2

Más detalles

Forma y Función del Disco Intervertebral

Forma y Función del Disco Intervertebral Forma y Función del Disco Intervertebral DR. AGUSTIN JAIME DAVILA MARTINEZ RII ASESOR DR. MED.: OSCAR FERNANDO MENDOZA LEMUS 14 DE MAYO DEL 2015 Introducción Columna humana 24 vertebras 7 cervicales 12

Más detalles

Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11.

Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11. Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11. Poster no.: S-0415 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 2 A. Alcázar Parra, J. Campos García,

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Hallazgos radiográficos y resonancia magnética en pacientes con lumbalgia del Hospital Militar Central

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Hallazgos radiográficos y resonancia magnética en pacientes con lumbalgia del Hospital Militar Central UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA DE POST-GRADO Hallazgos radiográficos y resonancia magnética en pacientes con lumbalgia del Hospital Militar Central TRABAJO

Más detalles

MIELOPATÍA AGUDA URGENTE: LO QUE DE VERDAD IMPORTA

MIELOPATÍA AGUDA URGENTE: LO QUE DE VERDAD IMPORTA MIELOPATÍA AGUDA URGENTE: LO QUE DE VERDAD IMPORTA Susana Bahamonde Cabria, Jesús Garzón Ruiz, Jesús Angel Simal Fernández, José Ignacio Barragán Tabarés, María Pilar Sanz López, Beatriz Bañares Gónzalez,

Más detalles

Información para el paciente Sobre la prótesis de disco intervertebral Prodisc -C para la columna cervical.

Información para el paciente Sobre la prótesis de disco intervertebral Prodisc -C para la columna cervical. Información para el paciente Sobre la prótesis de disco intervertebral Prodisc -C para la columna cervical. Tareas y funciones de la columna vertebral Estabilidad La columna vertebral sirve principalmente

Más detalles

APLICACIÓN DE CLASIFICADOR SEMIAUTOMÁTICO DE CAMBIOS MODIC Y HERNIA DE DISCO EN RESONANCIA MAGNÉTICA

APLICACIÓN DE CLASIFICADOR SEMIAUTOMÁTICO DE CAMBIOS MODIC Y HERNIA DE DISCO EN RESONANCIA MAGNÉTICA Artículo Original/Artigo Original/Original Article APLICACIÓN DE CLASIFICADOR SEMIAUTOMÁTICO DE CAMBIOS MODIC Y HERNIA DE DISCO EN RESONANCIA MAGNÉTICA APLICAÇÃO DE CLASSIFICADOR SEMIAUTOMÁTICO PARA ALTERAÇÕES

Más detalles

Estabilización dinámica transpedicular en el tratamiento del conducto lumbar estrecho. Seguimiento cuatro años

Estabilización dinámica transpedicular en el tratamiento del conducto lumbar estrecho. Seguimiento cuatro años Cir Cir 2013;81:48-54. Estabilización dinámica transpedicular en el tratamiento del conducto lumbar estrecho. Seguimiento cuatro años Alejandro Reyes-Sánchez,* Guadalupe Sánchez-Bringas,** Barón Zarate-Kalfopulos,**

Más detalles

Lesiones crónicas cervicales. Diagnostico radiolgico y tratamiento.

Lesiones crónicas cervicales. Diagnostico radiolgico y tratamiento. Lesiones crónicas cervicales Diagnostico radiolgico y tratamiento. Radiologia cervical Toda exploracion radiografica requiere al menos dos proyecciones. Proyeccion Lateral. Proyeccion Anteroposterior.

Más detalles

COMPRESIÓN MEDULAR POR HIDATIDOSIS VERTEBRAL RECIDIVANTE

COMPRESIÓN MEDULAR POR HIDATIDOSIS VERTEBRAL RECIDIVANTE COMPRESIÓN MEDULAR POR HIDATIDOSIS VERTEBRAL RECIDIVANTE Mohamed Salem A.*, Poyatos Campos J.*, Cifrián Pérez M.** Unidad de Raquis. Servicio C.O.T.* Radiología intervencionista. Servicio Radiodiagnóstico**

Más detalles

Comparación de los hallazgos de la seriada ósea y de la resonancia magnética de cuerpo entero en pacientes afectos de mieloma múltiple.

Comparación de los hallazgos de la seriada ósea y de la resonancia magnética de cuerpo entero en pacientes afectos de mieloma múltiple. Comparación de los hallazgos de la seriada ósea y de la resonancia magnética de cuerpo entero en pacientes afectos de mieloma múltiple. Poster no.: S-1138 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

Cuantificación del tensor de difusión como método potencial para el estudio de la enfermedad discal degenerativa lumbar

Cuantificación del tensor de difusión como método potencial para el estudio de la enfermedad discal degenerativa lumbar Cuantificación del tensor de difusión como método potencial para el estudio de la enfermedad discal degenerativa lumbar Poster no.: S-65 Congreso: SERAM 202 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica

Más detalles

CAGE LUMBAR. Técnica Quirúrgica. Caja intersomática para fusión lumbar. Fabricación de implantes de columna e implantes dentales en Argentina

CAGE LUMBAR. Técnica Quirúrgica. Caja intersomática para fusión lumbar. Fabricación de implantes de columna e implantes dentales en Argentina CAGE LUMBAR Caja intersomática para fusión lumbar Técnica Quirúrgica Fabricación de implantes de columna e implantes dentales en Argentina Control radiológico con el intensificador de imágenes Advertencia:

Más detalles

Diagnóstico por imagen del hemangioma vertebral sintomático

Diagnóstico por imagen del hemangioma vertebral sintomático Diagnóstico por imagen del hemangioma vertebral sintomático Poster no.: S-0367 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa C. M. Vega Vigo 1,

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO MODELO CONCEPTUAL Deficiencias Incapacidades Hándicaps...

ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO MODELO CONCEPTUAL Deficiencias Incapacidades Hándicaps... ÍNDICE Prólogo... 11 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO... 13 MODELO CONCEPTUAL... 13 Deficiencias... 14 Incapacidades... 14 Hándicaps... 14 RELACIÓN CON LA NORMA... 15 TERMINOLOGÍA... 15 Definición

Más detalles

Características por imagen del miolipoma

Características por imagen del miolipoma Características por imagen del miolipoma Poster no.: S-0898 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa J. A. Vargas Mejia, D. Navarro Sanchez,

Más detalles