Funciones, Diseño y Gestión de un Centro de Distribución de Clase Mundial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones, Diseño y Gestión de un Centro de Distribución de Clase Mundial"

Transcripción

1 Funciones, Diseño y Gestión de un Centro de Distribución de Clase Mundial Almacenar menos, distribuir más Autor: Diego Luis Saldarriaga R.* *MBA con honores de INCAE Business School. Especialista en Logística Comercial Nacional e internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano e Ingeniero Administrador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesor de la Maestría en logística de la Universidad Autónoma de Occidente y de la especialización en logística de la Universidad de Antioquia, autor de diferentes casos de logística y notas técnicas, se desempeña como Gerente de Operaciones y Logística en Grupo familia. Correo electrónico:

2 2 5 Indicadores de Gestión en Centros de Distribución

3 3 1. Introducción Uno de los elementos más importantes dentro de los procesos logísticos es la implementación de un sistema de indicadores que permita la evaluación de cada uno de los nodos que conforman la cadena de suministros, de esta manera se podrá analizar el desempeño de la empresa en esta área y emprender estrategias que la hagan más competitiva. Este capítulo apoyará a los gerentes logísticos de cualquier compañía en la definición de indicadores de control claves. Ser conscientes de la relevancia que tiene la adecuada medición de las operaciones de la cadena de suministros es una premisa que no pueden perder de vista las organizaciones y sus administradores. Es posible que existan actualmente algunas empresas que no realizan una correcta medición de sus indicadores logísticos, es obvio que no puedan establecerse con claridad las razones por las cuales tienen una posición inferior a la de sus competidores en el mercado. La medición en la logística es importante y necesaria por las razones que mencionamos a continuación: Los clientes demandan una gestión eficiente en lo que se refiere a la confiabilidad y al tiempo de entrega, sin dejar de lado la alta calidad y una posición fuerte en costos. Una parte fundamental dentro de las estrategias de mejoramiento tienen que ver con la evaluación del avance de las tareas en comparación con la medida estándar que debe tener la gestión logística. La medición genera una cultura de mejoramiento permanente, pues una vez alcanzado un objetivo de desempeño, una escala más alta debe ser colocada. El solo hecho de colocar las mediciones, estas lanzan a las personas a mejorar. La medición de los indicadores logísticos puede resultar una labor compleja debido a la interdependencia que existe entre las labores de la cadena de suministros. Sin embargo un índice individual de la gestión logística podría nacer en los objetivos generales de la compañía y evidenciaría que la optimización de la cadena aporta al cumplimiento de dichas metas. Con respecto a la implementación de un óptimo sistema eficiente de indicadores de gestión logística debe seguir las siguientes etapas: Definir los objetivos logísticos. Determinar la estructura de la cadena de suministros de la compañía. Establecer los instrumentos para el seguimiento. Fijar los criterios de selección de los indicadores de gestión con base en el conocimiento y la experiencia que se tenga en la evaluación logística. Establecer los límites y las normas de control. Definir los indicadores de gestión para cada uno de los niveles de la organización y de la cadena logística.

4 4 Determinar las herramientas de medición. Para poder seleccionar un grupo de indicadores de gestión de la cadena de suministros debe considerar aspectos como: El valor de los indicadores - comparados entre varias unidades operativas podría tener múltiples significados según el método o nivel de análisis. Un indicador logístico es relevante y comparable sólo si la información que se tiene en cuenta es conforme a la definición estricta y sus valores se obtienen de forma consistente. Cuando las metas corporativas se traducen en indicadores logísticos (cumplimiento a los planes de producción, confiabilidad en los despachos, nivel de servicio, tiempos de entrega y nivel de stock) las estrategias apuntarían al mejoramiento de estos índices para alcanzar las metas planteadas. Si hay una necesidad evidente en el mundo de la logística, es la progresiva importancia de la medición del desempeño y del aporte que está haciendo esta área a los resultados generales del negocio. Unos buenos indicadores que muestren la realidad del negocio da un mensaje bastante claro: la razonable tentación de saber si se está extrayendo la máxima productividad de los activos y de la actividad logística. Pero no todas las empresas tienen del todo claro esto, tienen deficiencia de indicadores que les enseñen como están, o mejor aún, dónde debieran estar. Muchas compañías distan mucho de tener un sistema de medición de la gestión logística adecuada, transparente, comparable. 2. Definiciones Es preciso que inicialmente se hagan algunas definiciones. Indicador: Es un porcentaje, razón o equivalencia que evalúa e informa sobre el comportamiento de una variable en un periodo especifico en el tiempo, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el proceso evaluado, respecto de objetivos y metas previstos e influencias esperadas Los indicadores son un medio no un fin Gestión: Gestión es el logro de los resultados, gestión no es cantidad producida, ventas realizadas, ejecución de gastos; la gestión busca la mejora de la rentabilidad de la compañía, la participación en el mercado, la ampliación de la cobertura de nuestros productos, llagar primero a los mercados, mejorar el desempeño de la organización.

5 5 Indice: es una medida de crecimiento o decrecimiento de una variable, acumulada hasta un periodo dado y tomando un dato definido como base. 3. Sistema de Medición del Desempeño en Logística, Indicadores de Gestión en Logística Generalmente, la actividad de una compañía o negocio se inicia cuando se genera una orden de un cliente, por la cual el departamento de mercadeo y ventas ha estado trabajando incansablemente. Esta orden es el detonador de la actividad empresarial y del ejercicio de la logística; con ella se accionan todos los componentes del quehacer logístico. Repasemos entonces el ciclo completo de un pedido e identifiquemos cuáles procesos deben llevarse a cabo para el cumplimiento de esa promesa de servicio que se hizo al cliente, ver figura 6.1, Ciclo de pedido. Figura 6.1, ciclo del pedido Si nos propusiéramos evaluar una orden de compra, desde qué punto de vista lo haríamos? Tendríamos, necesariamente, que establecer unas métricas que nos permitan juzgar la ejecución de la misma. Estas métricas las definiremos como el Sistema de medición del desempeño en logística. Para definir un plan o sistema de medición de desempeño en logística toma relevancia definir o tener claro como hemos decidido competir. Podemos competir con costos, o lo que es lo mismo con eficiencia en uso de los recursos, con velocidad en la introducción a los mercados o con calidad de productos, servicios o procesos. Machael Treacy y Fred Wierseman en la disciplina de los líderes del mercado, definen el valor como el significado de tres cosas diferentes, el mejor producto, el mejor precio y la mejor solución total, y establecen como las compañías no pueden sobresalir en todas las tres dimensiones de valor, sino que tienen que definirse por una dimensión de valor y crear una maquinaria o modelo operativo para desarrollar esa dimensión de valor y sobresalir en ella, sin descuidar las otras dimensiones de valor. Entonces a esas tres proposiciones de valor les asignaron tres nombres diferentes: Excelencia Operativa, Liderazgo en Producto e Intimidad con los Clientes.

6 6 Las compañías debieran entonces definir que proposición de valor quieren entregar a sus clientes. Si una compañía define intimidar con los clientes eso significa que el costo pasa a un segundo plano, entonces los indicadores prevalecientes serán los que apunten a los niveles de servicio, caso contrario si la estratega es ser excelente operativamente entonces lo fundamental es el costo por encima del servicio. Importancia de la Medición Medir cualquier proceso es importante por dos razones básicas: La primera, porque debemos saber dónde estamos, cuál es nuestro score en el desempeño. Cómo sabemos a dónde dirigirnos si ignoramos dónde estamos? Cómo elegir el camino si desconocemos dónde es mi ubicación actual?. Segundo, porque nos brinda control de la operación que manejamos. No se puede controlar lo que no se mide. Existen otros elementos importantes que nos recuerdan el por qué se debe tener unos indicadores claves de desempeño que nos posibiliten mejorar día a día. Éstos son: - No se gana un juego si no se tiene un marcador objetivo. - Cuando se mide, todo mejora. - Las mediciones condicionan el comportamiento de los individuos. - Conocer los resultados actuales nos alienta a tener unas expectativas de desempeño más altas. - Un indicador de desempeño refleja inmediatamente cualquier acción positiva o negativa de nuestro quehacer. Es un catalizador de cualquier actividad. - El indicador es un resumen claro de nuestro rendimiento. - Los indicadores ayudan a identificar ineficiencias y reducir costos. - Son instrumentos de mejoramiento del servicio. - Los indicadores pueden ayudar a decidir qué niveles de servicio ofrecer a cada tipo de cliente, al hacer posible evaluar el impacto de los costos asociados a dichos niveles escogidos. Por último, los indicadores de gestión en logística, una vez perfeccionados, nos permiten dar remuneraciones por productividad, difícilmente alcanzables si no se tiene un sistema de medición suficientemente probado. Tal vez éste sea el objetivo final y su aporte a la productividad de las organizaciones. Objetivos de los Indicadores de Desempeño en Logística y Operaciones Podemos mencionar algunos objetivos que se persiguen cuando se establecen los indicadores: - Identificar problemas operativos o de bajo desempeño y tomar las acciones pertinentes. - Catalizar el grado de competitividad de la empresa, en comparación con sus competidores nacionales e internacionales. - Conocer en qué medida estamos satisfaciendo a nuestro cliente, en tiempo y costos. - Mostrar la eficiencia en el uso de los recursos y activos asignados para aumentar la productividad y efectividad de las operaciones. - Propiciar oportunidades para reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. - Comparar el aparato productivo propio con las principales empresas en el ámbito local y mundial (Benchmarking); así como con las compañías con mejores prácticas en logística y operaciones de todo el orbe. Características de los Indicadores de Desempeño en Logística Los indicadores de gestión deben cumplir con las siguientes características: Ser Cuantificables: El indicador de gestión debe ser cuantificable, esto significa que debe ser expresado en números o porcentajes y por tanto su resultado obedece a la utilización de cifras concretas sobre el estado de cierta actividad o proceso. Ser Consistentes: Esto se refiere a que el indicador siempre debe generarse utilizando la misma fórmula y la misma información, para que pueda ser comparable en el tiempo. Ser Agregables: Un indicador parte de la medición de una actividad o proceso, pero es posible que una misma actividad o proceso se repita en distintas áreas o regiones, como es el caso de las empresas que basan

7 7 su distribución de productos soportándose con bodegas satélites en algunas ciudades principales, cada bodega debería tener sus propios indicadores y estos deberían agregarse a un resultado total. Igualmente en el caso de compañías multinacionales, es importante que existan los Indicadores agregados por compañía y luego un gran resultado para la compañía matriz. Ser Comparables: Los indicadores deben estar confeccionados tomando datos iguales, con el ánimo de poder compararse con similares indicadores de similares industrias, similares regiones y países. Es Realmente Difícil Compararse Las comparaciones no siempre son útiles, en muchas circunstancias estas resultan inconvenientes, pues existen gran cantidad de elementos que hacen que las mediciones no sean comparables. Los siguientes elementos definen diferencias entre los indicadores Tamaño de la compañía, por sus ventas anuales Tipo de producto manejado El producto es manejado paletizado o no Número de centros de almacenamiento El producto es empacado en corrugados o en bolsas Altura del pallet En qué lugar es entregado el producto por parte de producción a logística De qué procesos es dueña el parea de logística o cadena de suministro, por ejemplo se manejan allí los procesos de planeación de producción y servicio al cliente? La empresas paga por reintegros logísticos y qué porcentajes se paga La empresa atiende mayormente a supermercados o a canales tradicionales El transporte se hace en pallets a granel Topografía del país Tamaño del país Distancias medias para hacer las entregas Nivel de automatización de las operaciones Número de clientes atendidos Tamaño mínimo del pedido Frecuencia mínima de pedido Los fletes son regulados por el estado o son el resultado de la libre oferta y demanda Existen sindicatos Usa la compañía estibas estandarizadas o no Existe algún subsidio cruzado, por ejemplo una compañía que procese madera, puede obtener las estibas por un valor mucho menor Existen exenciones de impuestos importantes Localización de las plantas de producción en relación a los centros de consumo y de exportación Las operaciones de comercio exterior hacen parte de la estructura de logística Se usa transporte que cumpla con todos los requerimientos legales, por ejemplo, los conductores están inscritos al sistema de seguridad social. Los productos son pesados o livianos Los productos tiene un alto o bajo precio por unidad Qué nivel de ofertación promedio se majea en el mercado permanentemente, niveles altos de ofertación exigen niveles más elevados de inventarios y generan obsoletos con regularidad. Indicadores Críticos de Desempeño Los indicadores críticos de desempeño en logística son:

8 8 1. Porcentaje del costo de logística sobre las ventas. 2. Porcentaje de pedidos perfectos. 3. Productividad de la fuerza de trabajo en logística. 4. Rotación de inventarios. 5. Densidad de almacenamiento. 6. Exactitud del pronóstico. 7. Ciclo total de la orden del cliente. 8. Fill Rate, nivel de servicio o disponibilidad del producto. 9. Porcentaje de utilización de la capacidad en el transporte. 10. Exactitud del inventario. 11. Costo de logística por unidad (caja, pallet, tonelada, metro cúbico). 4. Principales Indicadores de Desempeño en Logística y Operaciones Los indicadores de desempeño en Logística suelen agruparse en cuatro grupos, Indicadores de Costos o financieros, Indicadores de Tiempo, Indicadores de Productividad e Indicadores de Calidad, a continuación detallaremos cada grupo y los indicadores que lo componen. Ver figura 6.2 Figura 6.2, clasificación de indicadores de gestión Indicadores de Costos o Financieros En esta categoría se miden las actividades que consumen recursos económicos en cada uno de los procesos logísticos. Estos indicadores pueden presentarse de manera unitaria y agregada, para informar el consumo de recursos de una actividad o proceso en forma de valor total; y de manera relativa para reseñar qué porción o porcentaje representa de otro valor. Es importante definir cuáles actividades se tienen en cuenta o se costean y cuáles no, especialmente, si queremos compararnos luego con alguna otra medición de la industria. Más adelante detallaremos los indicadores comúnmente utilizados en este grupo y veremos la formulación para su cálculo.

9 9 Indicadores de Tiempo Este grupo de indicadores mide el tiempo que se invierte en una actividad o proceso en logística u operaciones; considerando los tiempos desde el inicio hasta el fin del proceso o actividad seleccionado. Normalmente, este tipo de indicadores son complicados de generar, por cuanto para su efectiva elaboración se deben tener dos asuntos claros: Primero, definir los responsables del ingreso de los datos si el sistema de medición no es automatizado (captura de datos mediante lectores de códigos de barras); y segundo, establecer claramente el tiempo de inicio y fin de cada actividad. Para la obtención de indicadores de tiempo más confiables es conveniente el uso de programas integrados a los WMS 1 o TMS 2, que elaboren los informes correspondientes automáticamente. Indicadores de tiempo son el ciclo de la orden, el tiempo de transporte y el de preparación de la misma, entre otros. Indicadores de Productividad Estos indicadores miden la eficiencia del uso de los recursos en la operación y son representados en unidades movidas por unidad de tiempo o por operario, unidades cargadas, unidades recogidas. En la elaboración de este grupo son importantes tres premisas: Primera, definir claramente qué porción de los recursos consume una actividad o proceso. Es decir, si estamos midiendo el número de cajas que mueve un turno de despachos para una zona x, se debe tener en cuenta sólo el personal asignado a recogidas de esa zona y ese turno, no los de otra. Segunda, determinar qué procesos o actividades se quieren medir; y tercera, cómo se medirán. Productividad = Valor Real de Producción / Valor Esperado de Producción * WMS, Sistema de administración de bodegas 2 TMS, Sistema de administración del transporte

10 10 Indicadores de Calidad Miden la efectividad en la elaboración de las actividades o los procesos, entregando resultados referentes al número de errores cometidos, número de entregas perfectas y sin errores. Otras Agrupaciones de los Indicadores de Gestión Los indicadores de pueden agrupar también en indicadores estratégicos tácticos y operativos Niveles de gestión Empresa Gestión estratégica Gestión táctica Gestión operativa A continuación hablaremos de cada indicador y su fórmula matemática para el cálculo. Indicadores de Costos Costos Logísticos como Porcentaje de las Ventas Este es uno de los indicadores universales de la actividad logística y, normalmente, es empleado por todo tipo de compañías. Muestra los valores por períodos de los costos agrupados y luego divididos por el total de las ventas. Los costos que se tienen en cuenta son los relacionados con: Mantener el inventario; administrar la operación; gestión y manipulación de stocks; transporte de distribución (directo o principal); y transporte de redistribución (secundario). Este indicador visualiza el porcentaje de los costos como parte de las ventas; y mide el impacto de los costos logísticos en la operación total de la empresa. Le dice a las directivas cuanto de lo que se vende se gasta en todo el proceso de logística. Ver figura 6.3

11 11 Figura 6.3, costos de logística como porcentaje de las ventas Costo Total de Logística Son cinco los costos que conforman el valor total del quehacer logístico: Mantenimiento del inventario; administración de la operación; manejo, almacenamiento y manipulación de stocks; transporte de distribución (directo o principal); y transporte de redistribución (secundario). Generalmente, estos valores son analizados por períodos mensuales. En la figura 6.4 se puede ver un ejemplo de este indicador. Figura 6.2, agrupación de costos de logística Participación de cada Tipo de Costo Logístico en el Total de los Costos Los costos en Logística como se dijo anteriormente son normalmente divididos en cinco tipos de costos que son, costo de mantener los inventarios, costo de manejo, costos de almacenamiento, costos de transporte directo y costos de transporte de redistribución.

12 12 La fórmula para el cálculo de la participación de cada tipo de costo es: (Tipo de Costo / Total Costos ) * 100 Ésta revela lo que representa un tipo de costo (por ejemplo el costo de personal) en el total de costos de logística. Para controlar cada tipo de costos es importante identificar un indicador para cada uno de ellos. Costo de Logística por Pedido Es el costo total de logística dividido por el número de pedidos manejados en un período de tiempo, por lo general, de un mes. Costo de Logística por Unidad (Caja, pallet, bulto, contenedor - metros cúbicos, metros cuadrados, kilo, tonelada) Es la división del costo total de logística entre el número de unidades manejadas en el período de tiempo seleccionado para el análisis. Nos muestra el costo de movilizar una unidad de producto desde la planta de fabricación, pasando por los lugares de almacenamiento hasta el lugar indicado por el cliente. Es conveniente que este costo se elabore por ruta de distribución para tomar mejores decisiones, es diferente el costo para la ruta a la Costa Atlántica que para la ruta a Bogotá. Costo de Transporte por Kilómetro por Unidad Es el costo de transporte dividido entre el número de kilómetros recorridos en un mes y las unidades transportadas. Este indicador puede desagregarse por rutas para saber cuáles de las operadas son más costosas. También es útil para elaboración de presupuestos, negociaciones con proveedores de transporte y aplicaciones de costeo ABC. Costo de Almacenamiento por Unidad (Caja, pallet, bulto, contenedor - metros cúbicos, metros cuadrados, kilo, tonelada). Es el resultado de dividir el costo total de almacenamiento entre el número promedio de unidades almacenadas o despachadas en el lapso de tiempo analizado. Es útil cuando, a causa de excesos de inventario, debemos hacer negociaciones temporales de espacios con terceros. Este costo se constituye en una referencia importante para este tipo de transacciones. Exactitud de Inventarios en Unidades o en Valor (Unidades con diferencia en el inventario físico / Unidades teóricas en el inventario de las referencias inventariadas) * 100 Revela el grado de exactitud que posee el inventario cuando se compara con el teórico. Además, se puede hacer a nivel de referencias. Las unidades teóricas son los datos de inventarios que tiene el sistema de información que se use para el manejo y control de existencias, comúnmente llamado kardex. En la figura 6.5 se ve gráficamente este indicador

13 Dic-99 Prom 2000 Prom 2001 Abr-01 May-01 Jul-01 Ago-01 Sep-01 Nov-01 Dic-01 Mar-02 Ago-02 Dic-02 Prom Figura 6.5, indicador de exactitud de inventarios 100,00% 90,00% 80,00% 70,00% 60,00% 67,8% Exactitud del Inventario 89,0% 81,1% 81,3%82,2% 84,1% 76,5%77,5% 78,4% 68,7% 50,00% 40,00% 37,4% 48,4% 43,9% 30,00% 20,00% 15,1% 10,00% 0,00% Prueba Ácida de la Exactitud de los Inventarios. (Número de artículos con, al menos, una unidad de diferencia en el inventario físico / Número de referencias contadas en el inventario físico) * 100 Este indicador da cuenta del porcentaje de referencias que fueron perfectas en el conteo, es decir, que no tienen ninguna diferencia entre el stock teórico y físico, en la figura 6.6 está gráficamente la evolución en el tiempo de esta prueba acida. Figura 6.6 prueba ácida de exactitud de inventarios Máximo Sobrante Vs Máximo Faltante Oct-00 Nov-00 Dic-00 Abr-01 May-01 Jul-01 Ago-01 Sep-01 Nov-01 Dic-01 Mar-02 Ago-02 Dic

14 Bogotá Medellín Cali Barranquilla Pereira Ibague Total Inventario Obsoleto (Valor inventario obsoleto / Valor promedio del inventario) * 100 Para la elaboración de este indicador es importante definir con el área de mercadeo cuándo una referencia se convierte en obsoleta. Para el caso de las promociones, por ejemplo, puede ser tres meses después de estas hayan concluido. Asimismo, es clave tener un indicador de la vejez de cada referencia obsoleta, tal como se muestra en la siguiente gráfica. Ver figura 6.7 Figura 6.7, mercancía obsoleta Mercancia de Baja Rotacion CD - Cajas % 0 Octubre Noviembre Diciembre Tasa de Disponibilidad del Inventario o Nivel de Servicio del Stock (Número de unidades pedidas / Número de referencias disponibles en el inventario) * 100 Sirve para saber qué cantidad de pedidos es capaz de servir el inventario. Indicadores de Servicio Documentación sin Problemas (Número de facturas generadas sin problemas / Total facturas generadas) * 100 Este indicador mide el porcentaje de facturas diligenciadas sin errores durante un período. Las fallas más frecuentes en la facturación obedecen a diferencias en los precios y descuentos negociados, a causa de la inexistencia de alineación entre las bases de datos de clientes y proveedores. Otra fuente de errores se generan en los centros de distribución por errores en la facturación, despachos de cantidades erradas o faltantes en las órdenes.

15 15 Pedidos Entregados a Tiempo (Número de pedidos entregados a tiempo en un período x / Total de pedidos solicitados durante el período x ) * 100 Establece el nivel de cumplimiento en la entrega del pedido, según el período de tiempo pactado. Para un cliente, un pedido es entregado a tiempo cuando cumple la fecha y hora de entrega convenida o de otra manera cuando se cumple el lead time previamente acordado entre cliente y proveedor. Fill Rate Es uno de los indicadores de servicio más usados por las empresas, es el porcentaje de llenado de la orden, si un cliente nos ordena unidades y se le entregan 960, el fill rate es del 96%; es un indicador incompleto para medir el nivel de servicio prestado a los clientes; qué pasa si el pedido en la primera vez es llenado en un 50% pero una semana después es llenado en un 48% más?, el fill rate al final es del 98% y aparentemente se está prestando un buen servicio, pero no cumplimos satisfactoriamente al cliente desde la primera vez, además deja sueltos otros aspectos importantes que los clientes valoran como servicio, por ejemplo la calidad de los productos entregados, el tiempo de entrega y errores en la facturación. Su fórmula para el cálculo es: (Número de unidades entregados del pedido / Total de unidades ordenadas) * 100 Pedidos Entregados Completos (Número de pedidos entregados completos / Total pedidos solicitados) * 100 Revela el nivel de cumplimiento en la entrega de pedidos completos al cliente. Si un cliente pide unidades y se le entregan 999, el porcentaje de pedidos completos es 0%, aunque el nivel de servicio o fill rate es 99%. Pedidos Entregados Perfectos Delante de los ojos del cliente un pedido sólo tiene dos estatus, es perfecto o no, para ellos, los clientes no existen términos medios, por ello resulta conveniente la utilización del término pedido perfecto, para medir la calidad total del proceso de logística. (Número de pedidos entregados perfectos / Total de pedidos solicitados) * 100, en el período x. Evalúa completamente la función de entrega de pedidos. Un pedido es perfecto siempre y cuando: El pedido es recibido a tiempo por el cliente. El pedido es recibido completo por el cliente, es decir, la cantidad exacta de los productos requeridos (fill rate del 100%). Las facturas no tienen errores. Precios y descuentos están correctos. La calidad es excelente. El bien no tiene imperfectos ni averías. El pedido llega a la dirección correcta. Supongamos que Industrias Labor tiene los siguientes resultados de servicio para su mix de clientes en un año.

16 Criterio Empleado Resultado El pedido es recibido a tiempo por el cliente 95% El pedido es recibido completo por el cliente, la cantidad exacta de los productos requeridos 85% Las facturas no tienen errores 91% Calidad excelente. Bienes sin imperfectos ni averías 100% Los artículos llegan a la dirección correcta 97% Observando los datos por separado parece que la empresa brinda un servicio adecuado a sus clientes debido a que cada elemento tiene cumplimientos por encima del 90%. Como medir los pedidos perfectos? Existen tres maneras para su cálculo, el método de la multiplicación, el método de la ponderación y el método ácido. Método de la Multiplicación de los factores de servicio Si no utilizamos ponderación, el resultado de pedidos perfectos se obtiene de multiplicar cada uno de los resultados obtenidos en cada criterio, tal como se muestra a continuación. Criterio Empleado Resultado El pedido es recibido a tiempo por el cliente 95% El pedido es recibido completo por el cliente, la cantidad exacta de los productos requeridos 85% Las facturas no tienen errores 91% Calidad excelente. Bienes sin imperfectos ni averías 100% Los artículos llegan a la dirección correcta 97% Total de órdenes o pedidos perfectos (95%x85%x91%x100%x97%) = 71.2% Método de la Ponderación de los factores de servicio En este método se establecen pesos de acuerdo de la importancia dada por la compañía a cada criterio, luego se multiplica el resultado del criterio por su ponderación para obtener un valor ponderado del servicio, la suma de estas ponderaciones de cada criterio nos arroja los pedidos perfectos. En el siguiente cuadro aparecen los cálculos de este método. Criterio Empleado Resultado Peso Ponderación El pedido es recibido a tiempo por el cliente 95% 20% 19% El pedido es recibido completo por el cliente, la cantidad exacta de los productos requeridos 85% 20% 17% Las facturas no tienen errores 91% 20% 18.2% Calidad excelente. Bienes sin imperfectos ni averías 100% 20% 20% Los artículos llegan a la dirección correcta 97% 20% 19.4% Total de órdenes o pedidos perfectos 93.6%

17 17 Método de la Prueba Acida Es el más ácido de los métodos de medición del indicador de pedidos perfectos, cada criterio se califica con un 1 o un 0, por ejemplo si tenemos el pedido No 1 con cajas pedidas y la compañía logró entregar 999 cajas, la calificación para este pedido en este criterio es 0, de otro lado si el cliente solicitaba el pedido para entrega el día 23 de octubre a las 10:00 a:m y efectivamente le entregamos el pedido en esa fecha y hora, ese criterio tiene una calificación de 1. La tabla 6.1 muestra los resultados de este método. Tabla 6.1, cálculo de pedidos perfectos Un Método Intermedio es el OTIF (On Time In Full) Es la multiplicación del porcentaje de pedidos entregados a tiempo y el número de pedidos entregados completos. Si una compañía tiene un fill rate del 95% y unas entregas completas desde la primera vez del 85%, el OTIF es 80,75% (95% x 85%).

18 18 Cómo obtengo unos pocos indicadores que realmente me controlen la operación? Es más importante controlar el costo de logística o el servicio dado a los clientes?, o será preponderante sobre los dos anteriores el control de las existencias, cómo identificar que indicador me mueve hacia otro?, o cuál afecta qué?, como no involucrarme en mediciones estériles que no conducen a ninguna parte, son aspectos que el gerente de logística debe enfrentar a fin de hacer más expedita su gestión y la de su equipo de trabajo. Cómo no caer en la pérdida de tiempo midiendo y controlando demasiados indicadores a la vez?, cómo saber cuáles son los tres o cuatro indicadores verdaderamente claves en mi gestión?, Cómo presentar los indicadores de gestión?, Qué valor tiene presentar los indicadores de gestión a modo de tablas vs gráficamente?, estas respuestas serán dilucidadas a continuación en la siguiente sección Para Industrias del pollo, es muy importante saber que piensa y siente el cliente con relación al servicio que le prestamos, decía su presidente en una conferencia del gremio que los agrupa, con esas palabras en mente José Rivera gerente de logística reunió a su grupo con el ánimo de establecer el estatus actual de unos pocos indicadores que reflejaran los deseos de su presidente, el equipo de José lo componían cinco ejecutivos, cada uno de ellos con responsabilidad sobre un proceso especifico de logística, es decir había un jefe de planeación de manufactura, un jefe de servicio al cliente, un jefe de bodegas, un jefe de comercio exterior y un jefe de transporte. En una reunión sostenida a solas con su equipo en un hotel de la ciudad José les presentó la siguiente lista de indicadores, no sin antes hacer una ilustración detallada del objetivo y de presentar la metodología de trabajo de los cuatro pasos que leyó en la edición No 45 de la revista zonalogistica, para definir unos pocos indicadores y sus estatus actuales que reflejaran los verdaderos resultados de su división, pues después de mucho reflexionar sobre la productividad de su equipo de trabajo y sobre la efectividad de su grupo de 32 indicadores de gestión que se manejaban en su división concluyó que era una pérdida de tiempo hacer mediciones sobre tantas cosas a la vez, recordó como a veces ni siquiera estudiaba ni hacia seguimiento a los indicadores presentados por sus subalternos pues el tiempo no le era suficiente. Específicamente recordó el indicador de costos de logística como porcentaje de las ventas, sobre el cual concluyó, para que evaluar un indicador sobre el cual mi área no tiene control total, pues este indicador es la resultante de dividir los costos totales de logística entre las ventas, pero las ventas son una consecuencia de las unidades vendidas por el precio de venta, dos factores sobre los cuales José no tiene incidencia, de tal manera que si el precio baja el indicador se ve afectado positivamente, pero si sucede lo contrario, desmejora, igual razonamiento debe aplicarse para el caso en el que el volumen vendido suba o baje. La lista preliminar de posibles indicadores fue la siguiente. 1. Cobertura de Inventarios en días 2. Exactitud del inventario en unidades 3. Balanceo de los inventarios 4. Obsolescencia de productos 5. Ciclo de la orden 6. Mermas operativas 7. Número de cajas despachadas por operario 8. Costos de logística como porcentaje de las ventas 9. Ordenes perfectas (facturación correcta, entregas completas, entregas a tiempo, entregas en buenas condiciones de calidad) 10. Cumplimiento o adherencia al programa de producción 11. Exactitud del pronóstico 12. Ventas perdidas

19 Costos de Logística por kilo Con la lista presentada por José su grupo de trabajo debía identificar cinco Indicadores que consideran críticos para el desempeño de la gestión logística en su organización, para ello pidió que cada integrante de su equipo calificara cada indicador, les pidió primero que eligieran cada uno los cinco indicadores, luego sumó los votos obtenidos por cada indicador y por mayor número de votos fueron seleccionados los siguientes indicadores. Balanceo de Inventarios Mermas operativas Ordenes perfectas Costo de logística por kilo Exactitud del pronostico Paso seguido cada miembro debía evaluar los cinco indicadores identificados de acuerdo a los criterios de nivel de incidencia en la productividad de cada indicador y mejora del servicio y de urgencia de ser implementado y mejorado. Las calificaciones se presentaron como se ve en la siguiente tabla 6.1. Tabla 6.1, calificación de incidencia y urgencia Nivel de Incidencia Grado de importancia para la consecución de los objetivos de las empresas; 10 aspectos fundamentales para la empresa 1, aspecto poco importante. Nivel de urgencia Grado de urgencia de que mejore: 10, urgencia máxima, 1 urgencia mínima INCIDENCIA URGENCIA SUMA 1 Balanceo de Inventarios Mermas Operativas Ordenes perfectas Costos de logística por kilo Exactitud del pronóstico Si se priorizan estos resultados observamos como el indicador que tiene más incidencia en la productividad de industrias del pollo y más urgencia en la implementación es el costo de logística por kilo, aún por encima de las ordenes perfectas que está en el segundo lugar. Graficando los resultados obtenemos una parrilla como la que se indica en la figura 6.8, en donde el tamaño del circulo nos indica la importancia del indicador.

20 20 Figura 6.8, urgencia vs incidencia Ordenes Perfectas Costo de Logística por Kilo - In ci de nc ia + Balanceo de Inventari os Exactitud del Pronóstico Mermas Operativa Lo valioso del procedimiento utilizado por José es que todas las áreas responsables de los procesos participaron en su búsqueda, esto le garantizará mayor compromiso en la búsqueda de buenos estándares. Resultados de costos Algunos resultados, que no constituyen un indicador por si solos pero que deben ser analizados periodo a periodo, son los siguientes. Participación de cada Costo en su Tipo de Agrupación o Tipo de Costo Indica la participación del costo en el total de su agrupación; recordemos que la agrupación por tipos son Administración, Inventario, Manejo, Transporte Distribución o Transporte Redistribución. (Costo / Total Agrupación Costo) * 100 Por ejemplo - Urgencia (Costo de personal / Total costos de manejo) * 100, me indica el peso que está teniendo el costo del personal en su agrupación.

21 21 Valores de cada Costo Es importante conocer el comportamiento de cada costo, por ejemplo los costos de cargue y descargue, también es útil hacer cálculos acumulativos y análisis por periodos, ver figura 6.9. Figura 6.9, costos como porcentaje de las ventas Porcentaje de Rechazos (Valor Rechazos / Valor Despachos) * 100 Indica el porcentaje de devoluciones totales en un periodo, respecto al valor de los despachos, también puede medirse en unidades. Para un mejor control de las devoluciones, que en algunos negocios se puede llegar a manejar cifras altas, se recomienda sacar este indicador por línea o categoría, por distrito o zona de ventas y por vendedor y el periodo debe ser mensual, además debemos asegurarnos que se compartan con la fuerza de ventas y el área de mercadeo, solo así se podría lograr niveles adecuados de devoluciones; un nivel adecuado es entre el 0,25% y el 0.5% de las ventas, aunque puede variar según el tipo de industria y negocio. Porcentaje de Retiros (Valor Retiros / Valor promedio del inventario) * 100 Indica el porcentaje de productos retirados del inventario por diferentes conceptos (donaciones, desperdicios, daños en el centro de distribución, entre otros). Exactitud del Pronóstico Para medir la exactitud del pronóstico de una referencia:

22 22 1-ABS (Valor Pronosticado-Valor real) / Valor pronosticado) * 100 Mide nuestra capacidad para predecir el inventario que se necesitará para cubrir las ventas futuras. A su vez tendrá un efecto en las necesidades de almacenamiento en los centros de distribución. Para medir la exactitud del pronóstico de un conjunto de referencias: Con la información suministrada en la tabla 6.2, se muestra la forma de ponderar la participación en las ventas y la exactitud del pronóstico de cada referencia para obtener un indicador general. Tabla 6.2, información para cálculo de exactitud del inventario Exactitud del Pronóstico % Participación Ref Pronóstico Real Pronóstico Ponderado , ,00 83,64% 28,98% 24,24% , ,00 99,69% 5,59% 5,58% , ,00 67,68% 6,56% 4,44% , ,00 74,41% 11,80% 8,78% , ,00 82,31% 2,75% 2,27% , ,00 61,83% 3,46% 2,14% , ,00 96,37% 3,27% 3,15% , ,00 97,53% 1,58% 1,54% , ,00 90,05% 2,53% 2,28% , ,00 69,57% 1,39% 0,96% , ,00 73,64% 2,07% 1,53% , ,00 79,52% 5,51% 4,38% , ,00 76,14% 2,17% 1,66% , ,00 96,17% 1,15% 1,10% , ,00 90,44% 1,27% 1,14% , ,00 90,41% 0,91% 0,82% , ,00 89,23% 0,76% 0,68% , ,00 83,47% 0,92% 0,77% , ,00 96,36% 0,98% 0,94% , ,00 76,81% 0,64% 0,49% , ,00 85,19% 0,71% 0,61% , ,00 95,05% 0,53% 0,50% , ,00 86,36% 0,59% 0,51% , ,00 97,11% 0,94% 0,92% , ,00 86,86% 0,93% 0,81% , ,00 72,08% 0,42% 0,30% , ,00 83,30% 0,65% 0,54% , ,00 78,80% 0,26% 0,21% , ,00 59,88% 0,83% 0,50% , ,00 97,05% 2,77% 2,69% , ,00 90,49% 2,10% 1,90% , ,00 69,30% 2,41% 1,67% , ,00 87,38% 2,58% 2,26% TOTAL ,00 TOTAL 82,28%

23 23 Es importante notar que la referencia #1 tiene un 28.98% de participación en las ventas y un 24.24% en la participación de la exactitud del pronóstico, por lo cual las referencias tipo A (Por volumen de ventas) deben tener una exactitud de su forecast alta, de lo contrario influenciaría negativamente la exactitud del mix de referencias. Utilización de la Capacidad de Almacenamiento Utilización = Capacidad Utilizada / Capacidad Disponible Esquema de Implantación de un Sistema de Indicadores de Gestión Sólo se deben desarrollar indicadores de desempeño en logística para aquellas actividades o procesos relevantes al objetivo logístico de la empresa. Para la implementación de los indicadores de desempeño se deben tener en cuenta los siguientes pasos: 1- Identificar el proceso logístico a medir. 2- Capacitar los equipos de trabajo sobre los indicadores de desempeño y su utilidad. 3- Definir la fórmula matemática que se utilizará para la elaboración del indicador. 4- Definir quién tiene intereses en los resultados. 5- Identificar la fuente de datos que le permitan construir el indicador. 6- Asegurarse que los datos sean registrados permanentemente. 7- Se debe establecer la periodicidad con que el indicador se va a generar (diario, semanal, mensual, anual). 8- Definir el responsable de recoger la información, procesar y elaborar el indicador. 9- Reunir el equipo de trabajo y evaluar los resultados. No tiene objeto establecer indicadores que no se monitorean permanentemente con el grupo de trabajo. 10- Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir. 11- Recolectar información inherente al proceso. 12- Cuantificar y medir las variables. 13- Comparar con el indicador global y el de la competencia, si esto es posible. 14- Seguir y retroalimentar las mediciones. 15- Mejorar continuamente el indicador. Los Sistemas de Información para la Obtención de los Indicadores de Desempeño en Logística. Los ERP (Enterprises Reosurces Planning) nos brindan información transaccional, que de poco nos sirve para la toma de decisiones, algunos softwares más especializado para ciertas operaciones como los WMS (Warehouse Management System) o los TMS (Transport Management System), nos brindan la posibilidad de obtener algunos indicadores por periodos.

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION 1 de 6 13/06/2014 06:26 p.m. INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION 1. OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS 2. ESQUEMA DE

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores

Más detalles

GESTION LOGISTICA EN CENTROS DE DISTRIBUCION, ALMACENES Y BODEGAS

GESTION LOGISTICA EN CENTROS DE DISTRIBUCION, ALMACENES Y BODEGAS GESTION LOGISTICA EN CENTROS DE DISTRIBUCION, ALMACENES Y BODEGAS LA APLICACION DE LAS MEJORES PRACTICAS LOGISTICAS EN EL ALMACENAMIENTO DE CLASE MUNDIAL DEDICATORIA A mis Padres, esposa e hijas en especial,

Más detalles

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1. RESEÑA HISTORICA Las exigencias competitivas del mercado hacen que las organizaciones busquen mecanismos

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

Qué es la cadena de suministro?

Qué es la cadena de suministro? Qué es la cadena de suministro? Es una red global utilizada para entregar productos y servicios, desde las materias primas hasta los clientes finales a través de un flujo de información con ingeniera aplicada,

Más detalles

Herramientas estadísticas y softwares aplicados a los procesos logísticos de importación, almacenamiento y distribución de mercancías JUSTIFICACION

Herramientas estadísticas y softwares aplicados a los procesos logísticos de importación, almacenamiento y distribución de mercancías JUSTIFICACION MODELOS DE OPERACIONES EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y BODEGAS Herramientas estadísticas y softwares aplicados a los procesos logísticos de importación, almacenamiento y distribución de mercancías JUSTIFICACION

Más detalles

INDICADORES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA. KPI Los indicadores claves del desempeño logístico

INDICADORES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA. KPI Los indicadores claves del desempeño logístico INDICADORES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA KPI Los indicadores claves del desempeño logístico AUTOR ING. LUIS ANIBAL MORA GARCÍA TABLA DE CONTENIDO Pág. LISTA DE FIGURAS... vi LISTA DE TABLAS... vii LISTA DE

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN.

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBAL LEAN APPS 1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBALLEAN apuesta por mejorar la competitividad de las empresas. Y una herramienta clave para conseguir mejoras de competitividad que deriven en resultados

Más detalles

BALANCED SCORECARD INTRODUCCION

BALANCED SCORECARD INTRODUCCION BALANCED SCORECARD INTRODUCCION SEBASTIAN STEVENSON SPROVERA Balanced Scorecard: introducción (Material docente preparado por Sebastián Stevenson S., Ingeniero Comercial PUC) Antecedentes Algunas cifras

Más detalles

INDICADORES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA. KPI Los indicadores claves del desempeño logístico

INDICADORES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA. KPI Los indicadores claves del desempeño logístico KPI Los indicadores claves del desempeño logístico AUTOR ING. LUIS ANIBAL MORA GARCÍA 12 TABLA DE CONTENIDO Pág. LISTA DE FIGURAS... vi LISTA DE TABLAS... viii LISTA DE GRÁFICOS... x INTRODUCCIÓN... xii

Más detalles

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital Modelo de Actuación Plan de cierre de brechas digitales SOCIALIZACIÓN = TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO APLICADO Metodología: Charlas de sensibilización

Más detalles

MEDICIÓN INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS KPI. (Key Performance Indicators) GUÍA DEL USUARIO.

MEDICIÓN INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS KPI. (Key Performance Indicators) GUÍA DEL USUARIO. MEDICIÓN INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS KPI (Key Performance Indicators) GUÍA DEL USUARIO. 1 Versión Nov. 2004 2 INDICE DE CONTENIDOS. MEDIR REQUISITO PARA MEJORAR. I. ACERCA DE EAN INTERNACIONAL....

Más detalles

Ordene Los Inventarios

Ordene Los Inventarios Ordene Los Inventarios Para ver Crecer las Utilidades de su Empresa Juan Gonzalo Vallejo (*) Especialista en Mercados Una empresa fabricante de muebles, en Bogotá, en 2009, logró aumentar sus utilidades

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y MAPAS ESTRATÉGICOS

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y MAPAS ESTRATÉGICOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y MAPAS ESTRATÉGICOS GENERALIDADES Las publicaciones sobre estrategia son sorprendentemente diversas. Estudiosos y expertos contemplan marcos muy distintos para la estrategia y

Más detalles

GUIA PARA PROYECTO DE ENTREGAS CERTIFICADAS

GUIA PARA PROYECTO DE ENTREGAS CERTIFICADAS GUIA PARA PROYECTO DE ENTREGAS CERTIFICADAS GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PARA PROYECTO DE ENTREGAS CERTIFICADAS RE: 1 PÁG. 1 DE 9 INDICE Introducción 3 Términos y Definiciones 4 Objetivos y Beneficios de las

Más detalles

Reto Glocal Mejorar su Cadena de Abastecimiento Alternativa con un WMS

Reto Glocal Mejorar su Cadena de Abastecimiento Alternativa con un WMS Reto Glocal Mejorar su Cadena de Abastecimiento Alternativa con un WMS El ABC del WMS Caracas 26 de Octubre del 2009 Bryan Buitrago Gerente de Operaciones bryanv@tecsys-lat.com Porque leer un libro de

Más detalles

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad www.pwc.com Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad Noviembre de 2011 Sebastian.goycoolea@cl.pwc.com Que tanto nos comunicamos para planificar? 2 Contenido 1.

Más detalles

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO , EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO Olvídese de CRM para la fuerza de ventas y utilice una herramienta desarrollada por Vendedores para Vendedores. Visual Sale nace como la respuesta a la

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS OBJETIVOS DEL CURSO:

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT INTRODUCCIÓN El módulo LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, tiene como propósito ubicar al estudioso en el proceso de planeación

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp.

LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp. LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp. Servicios de: Adiestramiento en las siguientes Areas: Logística, compras y abastecimiento Desarrollo Humano Ventas, Negociación y Servicio al Cliente Folleto Vigente

Más detalles

Oferta LS-102013-22 QUICKCHECK Pro

Oferta LS-102013-22 QUICKCHECK Pro Vitoria, 7 de Octubre de 2014 +34 945 06 59 50 asier.barredo@lis-solutions.es Oferta LS-102013-22 QUICKCHECK Pro Gracias por confiar en QUICKCHECK Pro! Nos complace presentarle nuestro dossier de resultados

Más detalles

Visibilidad en la Cadena de Suministro.

Visibilidad en la Cadena de Suministro. Visibilidad en la Cadena de Suministro. Ing. Nataly Sanchez. 1 ; Ing. Pedro Gutierrez. 2 ; Ing. Víctor Quitiaquez. 3 1. Introducción. El concepto de cadena de suministro hace referencia al seguimiento

Más detalles

MODELO DE ORDENAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCTO EN PROCESO EN ENSAMBLE TEXTIL

MODELO DE ORDENAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCTO EN PROCESO EN ENSAMBLE TEXTIL UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL MODELO DE ORDENAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCTO EN PROCESO EN ENSAMBLE TEXTIL RESUMEN EJECUTIVO Presentado por: Roberto

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE)

PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE) "La paciencia es la escalera de los filósofos y la humildad, la puerta de entrada a su jardín", Nicolás Valois PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE) La Cadena de

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno

Más detalles

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 Método análisis ABC. El análisis ABC, denominado también curva 80-20, se fundamenta en el aporte del economista Wilfredo Pareto, tras un estudio de la distribución de los

Más detalles

La administración surge

La administración surge Cuadro de Mando Integral o Balanced Scoredcard Ing. Leonardo Barona Valencia La administración surge como ciencia a principio del siglo pasado y desde su inicio está marcada por una gran preocupación de

Más detalles

Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC DE LOS COSTOS

Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC DE LOS COSTOS Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ABC DE LOS COSTOS ANTECEDENTES Activiti Based Costing Costeo Basado en Actividades Nace en el seno de las Economía de Norteamericanas y se traslada también a Europa y Japón,

Más detalles

Diplomado Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución

Diplomado Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución Diplomado Dirección Estratégica de Almacenes y Centros de Distribución Duración 112 horas Objetivo general: Dar una formación integral para la adecuada dirección, administración, y operación de los almacenes

Más detalles

BI y Logística. Por Óscar Alongo Jefe de Proyecto de Lantares. Abstract

BI y Logística. Por Óscar Alongo Jefe de Proyecto de Lantares. Abstract BI y Logística Por Óscar Alongo Jefe de Proyecto de Lantares Abstract En el actual entorno económico internacional, marcado para la globalización de los mercados, la concentración y una altísima competitividad,

Más detalles

www.pwc.com/ve 4 Inicio

www.pwc.com/ve 4 Inicio www.pwc.com/ve 4 Inicio Supply Chain Management (SCM) Cómo alcanzar la excelencia en la planificación de las operaciones y las ventas con SIOP (Planificación de las Operaciones, Ventas e Inventario)? Boletín

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

IMPACTO DE LOS INDICADORES DE CONTROL DE INVENTARIOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO INDICATORS IMPACT S OF INVENTORY CONTROL IN THE SUPPLY CHAIN

IMPACTO DE LOS INDICADORES DE CONTROL DE INVENTARIOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO INDICATORS IMPACT S OF INVENTORY CONTROL IN THE SUPPLY CHAIN IMPACTO DE LOS INDICADORES DE CONTROL DE INVENTARIOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO INDICATORS IMPACT S OF INVENTORY CONTROL IN THE SUPPLY CHAIN MLTON PONCE CABRERA INGENIERO DE PRODUCCIÓN Especialización

Más detalles

TECNOLÓGICAS EMPRESAS

TECNOLÓGICAS EMPRESAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES PARA LAS EMPRESAS Por: Ivonne Rodríguez CONTENIDO 1. Problemas actuales en las empresas 2. Bussines Intelligence 3. Capa: Data Warehouse 4. Capa: BI en el campo empresarial

Más detalles

DESCRIPCION WMS/TMS SHIKA

DESCRIPCION WMS/TMS SHIKA DESCRIPCION WMS/TMS SHIKA 1/7 SHIKA es un completo WMS que cubre todo el proceso de la cadena de valor; Aviso de una Orden de Compra, Entradas de Inventario, Toma de Pedidos, POS, Administración de Listas

Más detalles

El Canal de Panamá. Indicadores Logísticos y WMS

El Canal de Panamá. Indicadores Logísticos y WMS El Canal de Panamá Indicadores Logísticos y WMS El Canal de Panamá Intensivo en mantenimiento El Canal de Panamá Dragamos, Excavamos, Rehabilitamos El Canal de Panamá Locomotoras Remolcadores Composición

Más detalles

Contenido. - Filosofía. - El Sistema. - Estructura. - Apoyo móvil. - Aplicaciones. - Características sobresalientes. - Beneficios del sistema

Contenido. - Filosofía. - El Sistema. - Estructura. - Apoyo móvil. - Aplicaciones. - Características sobresalientes. - Beneficios del sistema Contenido - Filosofía - El Sistema 1 2 - Estructura - Apoyo móvil - Aplicaciones - Características sobresalientes - Problemas frecuentes que soluciona - Beneficios del sistema 3 4 5 6 7 8 - Por qué Neural?

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

Ministerio de Salud de Costa Rica

Ministerio de Salud de Costa Rica Ministerio de Salud de Costa Rica Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional Unidad de Planificación Institucional Informe de Productos Diseñados y Plan de Implementación de los Instrumentos de

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

Comercialización y logística. La respuesta eficiente

Comercialización y logística. La respuesta eficiente Comercialización y logística La respuesta eficiente ECR es la sigla de Efficient Consumer Response, es decir, Respuesta Eficiente al Consumidor. Tras ese nombre se esconde un verdadero desafío para los

Más detalles

GESTIÓN MODERNA DE COMPRAS Y PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL BIENVENIDOS

GESTIÓN MODERNA DE COMPRAS Y PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL BIENVENIDOS GESTIÓN MODERNA DE COMPRAS Y PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL BIENVENIDOS LA FUNCIÓN DE LAS COMPRAS EN LA LOGÍSTICA MODERNA Esquema del Sistema Logístico SUMINISTROS TRANSPORTE PRIMARIO PROCESAM. DE ORDENES.

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral 4. CUADRO DE MANDO INTEGRAL 4.1 DEFINICIÓN DEL TABLERO DE COMANDO (BSC) El Cuadro de Mando Integral es "un sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier

Más detalles

Nivel de servicio óptimo Cómo salvar la brecha entre el servicio total y el servicio económicamente aceptable para la organización?

Nivel de servicio óptimo Cómo salvar la brecha entre el servicio total y el servicio económicamente aceptable para la organización? Nivel de servicio óptimo Cómo salvar la brecha entre el servicio total y el servicio económicamente aceptable para la organización? Por: Ricardo A. Moreno R. Consultor empresarial rmoreno@axonlogistica.com

Más detalles

DEFONTANA SAPIENS PARA GRANDES EMPRESAS

DEFONTANA SAPIENS PARA GRANDES EMPRESAS DEFONTANA SAPIENS PARA GRANDES EMPRESAS El software ERP 100% Web líder en Latinoamérica es la alternativa perfecta para empresas líderes ya que permite la visibilidad en tiempo real de todas las operaciones

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES CASO CORPORACIÓN JOSE R. LINDLEY La Corporación José R. Lindley constituye uno de los casos más interesantes de planeamiento estratégico e implementación de indicadores

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO: Analizar el inventario para maximizar la rentabilidad

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO: Analizar el inventario para maximizar la rentabilidad ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO: Analizar el inventario para maximizar la rentabilidad Una solución empresarial de Microsoft. Es algo más que un simple ERP MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO: Analizar

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence)

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence) INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence) Contenido: 1. Conceptos y Definiciones 2. Índices Financieros 3. Estadísticas 4. Planificación Estratégica 5. Balanced Scorecard 1. Conceptos y Definiciones

Más detalles

BALANCED SCORECARD DANIEL VALDÉS GÓMEZ

BALANCED SCORECARD DANIEL VALDÉS GÓMEZ BALANCED SCORECARD DANIEL VALDÉS GÓMEZ DESAFIOS CRECIENTES PARA LAS ORGANIZACIONES ENTORNO GRUPOS DE INTERES PRESIÓN CIUDADANOS ORGANIZACIONES PUBLICAS PRESIÓN CONTRIBUYENTES PRESIÓN DE STAKEHOLDERS Competidores,

Más detalles

El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando

El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa a partir de un conjunto de medidas de actuación.,

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria REVISTA ENFASIS Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria Título: La Tecnología como soporte a la actividad Logística

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Práctica Laboral: Área de aplicación: Organización: PREMIO NACIONAL DE TRABAJO CARIBISSIMO Servicio de Bajo Costo Año o edición: 2009 Innovación en Productos o Servicios ADO y Empresas Coordinadas, S.A.

Más detalles

BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE

BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE Después de la Reingeniería, la Calidad Total, el Outsourcing, el Downsizing, el Benchmarking, el Empowerment, el Régimen de Competencias y otras

Más detalles

4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido

4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido 4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. El

Más detalles

LOGISTICA & MARKETING: FORTALECIENDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

LOGISTICA & MARKETING: FORTALECIENDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN LOGISTICA & MARKETING: FORTALECIENDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Presentado por: Ing. Gustavo Canepa Vivanco Máster en Logística & Calidad Gerente de Proyectos Logísticos HC Logística Chile Ltda. Profesor

Más detalles

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados de resultados Punto de

Más detalles

Panorama de la Cadena de Suministro

Panorama de la Cadena de Suministro 1 Panorama de la Cadena de Suministro Pepe Jeans Unidad 1 -La revolución de la cadena de suministro -Un modelo generalizado de cadena de suministro -Administración integral Colaboración Extensión de la

Más detalles

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística Cuarta Sesión 4. La tecnología de la Información Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Conocer y aplicar la nueva tecnología para el logro de mejoras e innovar las herramientas con las que

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL S ASIGNATURA: LOGISTICA INDUSTRIAL CÓDIGO: 236 MOMENTO: VERSION: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 06/12/2008

Más detalles

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 7 Administración de inventarios Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de inventarios. Explicar el concepto

Más detalles

Gestión de procesos administrativos

Gestión de procesos administrativos Gestión de procesos administrativos Profesor: Gelkin Pulido Ruiz Sesión: 5 (Jueves 20 de Agosto) Identificar los criterios de KPIs e indicadores de gestión Sistema de administración Los elementos fundamentales

Más detalles

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 7 Control de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el costo estándar como parte de un sistema predeterminado. Identificará los elementos del costo estándar. Identificará la

Más detalles

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Consultores en Gestión n Organizacional TI Cel.. 310 862 8720 Tel.. 613 5762 pedro_gomez@tutopia.com pgomez_3 _3@ean.edu.co Bogotá - Colombia OBJETIVO

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Teléfono: (506) 25112965 Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN 1 Derechos reservados ICONTEC- 1 INDICADORES DE GESTIÓN Objetivos Requisito Conocimientos en ISO 9000:2000 Dotar a los participantes, de elementos tanto teóricos como prácticos,

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA OPERACIÓN DE COBRANZA

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA OPERACIÓN DE COBRANZA DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA OPERACIÓN DE COBRANZA Diagnóstico funcional de la operación de Cobranza ICM México En la actualidad, son cada vez más las Organizaciones que atinadamente vinculan sus resultados

Más detalles

Logística & Cooperación. Abril 2007 No, 2

Logística & Cooperación. Abril 2007 No, 2 Abril 2007 No, 2 Director: Licenciado Marcelo D. Lacayo Fonseca, Gerente General GS1 Nicaragua. Redacción de Notas: Ingeniero Fernando J. Duarte Ríos, Responsable departamento Técnico. gs1ni@gs1ni.org

Más detalles

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran Deloitte S.C. 2014 Reflexiones Aplicando la Gestión por Procesos en nuestras organizaciones Por qué adoptar un

Más detalles

ASBIT. Asine BUSINESS INTELLIGENCE TRUST

ASBIT. Asine BUSINESS INTELLIGENCE TRUST Qué es ASBIT? Es un producto que pertenece a la suite de Business Inteligence (Inteligencia de negocios) desarrollada por Asine, para potencializar todo el conocimiento del negocio existente en los sistemas

Más detalles

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería EAP Ingeniería de Sistemas e Informática Introducción al Cuadro de Mando Integral (CMI) Versión Mayo 2009 Por: Ing. Camilo Ernesto Suárez Rebaza Docente

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

"Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro" Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012

Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012 "Herramientas para gestionar la Visibilidad en la cadena de Suministro" Emilio Fantozzi Temple Setiembre 2012 Presentación Objetivo: Describir los factores clave en los procesos previos y durante la implementación

Más detalles

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS Una vez realizada la auditoría a los directivos y a los gerentes de la Agencia de Conferencistas Divulga, se encontró una serie

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada E P Más pequeño no significa más simple. Como empresa mediana de manufactura, usted tiene muchos de los mismos retos que las empresas más grandes. Fechas límites muy ajustadas, procesos de manufactura

Más detalles

Por qué IMPLANTAR UN SGA?

Por qué IMPLANTAR UN SGA? No estoy seguro de mi stock No entrego la mercancía que me piden Vamos a estrenar un almacén más grande Tengo que pedir horas extra a mi personal No tengo suficientes huecos de picking No me cabe la mercancía

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Título propuesto: NUEVAS TENDENCIAS DE VOLUMETRIA EN LOGISTICA

Título propuesto: NUEVAS TENDENCIAS DE VOLUMETRIA EN LOGISTICA Título propuesto: NUEVAS TENDENCIAS DE VOLUMETRIA EN LOGISTICA Otra sugerencia de título: El ABC de la Volumetría y Cubicaje en Procesos logísticos. Aunque el significado de la palabra Volumetría, se refiere

Más detalles

Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México

Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México Nancy Salvans Xavier Ordoñez LogisticSummit / Marzo 2012 Agenda Cuál es el panorama y las tendencias de adopción TI en México? Cómo lograr

Más detalles

El documento consiste en un resumen de los tres primeros capítulos de cada uno de los siguientes estándares:

El documento consiste en un resumen de los tres primeros capítulos de cada uno de los siguientes estándares: RESUMEN (Borrador) DE LOS CAPÍTULOS 1, 2 Y 3 DE LOS DOCUMENTOS Estándar de la Gestión de Programas Estándar de la Gestión de Portafolios Modelo de Madurez Organizacional en Gestión de Proyectos- OPM3 Nota

Más detalles

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas

Más detalles

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA 1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE

Más detalles

Evento Ejecutivo Inteligencia Logística & Supply Chain Management

Evento Ejecutivo Inteligencia Logística & Supply Chain Management Evento Ejecutivo Inteligencia Logística & Supply Chain Management Fecha de inicio: 29 de Agosto del 2013 Este programa permitirá a los empresarios y ejecutivos conocer la actualización en Ingeniería Logística;

Más detalles

ACP07. Que es un erp.

ACP07. Que es un erp. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP07. Que es un erp. JOSE DE JESUS CISNEROS PEREZ REG. 1996632 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP,

Más detalles

http://actualizacion.itesm.mx

http://actualizacion.itesm.mx Diplomado Tendencias digitales y lean en logística internacional y aduanas La tendencia en la operación y las aduanas internacionales, incluyendo la de México es emigrar a los procesos Lean (Esbeltos)

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

QUE ES EL MERCADEO? INGREDIENTES PARA TENER ÉXITO EN EL MERCADEO

QUE ES EL MERCADEO? INGREDIENTES PARA TENER ÉXITO EN EL MERCADEO QUE ES EL MERCADEO? El mercadeo es un término desde hace mucho tiempo asociado con las principales actividades de promover, vender, comercializar y hacer publicidad. La fuerte influencia de estas actividades

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. Este capítulo trata de los sistemas de información, su concepto, integrantes, funciones,

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. Este capítulo trata de los sistemas de información, su concepto, integrantes, funciones, CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO INTRODUCCIÓN DEL MARCO TERICO Este capítulo trata de los sistemas de información, su concepto, integrantes, funciones, tiempo de vida o ciclo, algunos ejemplos de su empleo, los

Más detalles