Funciones, Diseño y Gestión de un Centro de Distribución de Clase Mundial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones, Diseño y Gestión de un Centro de Distribución de Clase Mundial"

Transcripción

1 Funciones, Diseño y Gestión de un Centro de Distribución de Clase Mundial Almacenar menos, distribuir más Autor: Diego Luis Saldarriaga R.* *MBA con honores de INCAE Business School. Especialista en Logística Comercial Nacional e internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano e Ingeniero Administrador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesor de la Maestría en logística de la Universidad Autónoma de Occidente y de la especialización en logística de la Universidad de Antioquia, autor de diferentes casos de logística y notas técnicas, se desempeña como Gerente de Operaciones y Logística en Grupo familia. Correo electrónico: diegosr@familia.com.co

2 2 5 Indicadores de Gestión en Centros de Distribución

3 3 1. Introducción Uno de los elementos más importantes dentro de los procesos logísticos es la implementación de un sistema de indicadores que permita la evaluación de cada uno de los nodos que conforman la cadena de suministros, de esta manera se podrá analizar el desempeño de la empresa en esta área y emprender estrategias que la hagan más competitiva. Este capítulo apoyará a los gerentes logísticos de cualquier compañía en la definición de indicadores de control claves. Ser conscientes de la relevancia que tiene la adecuada medición de las operaciones de la cadena de suministros es una premisa que no pueden perder de vista las organizaciones y sus administradores. Es posible que existan actualmente algunas empresas que no realizan una correcta medición de sus indicadores logísticos, es obvio que no puedan establecerse con claridad las razones por las cuales tienen una posición inferior a la de sus competidores en el mercado. La medición en la logística es importante y necesaria por las razones que mencionamos a continuación: Los clientes demandan una gestión eficiente en lo que se refiere a la confiabilidad y al tiempo de entrega, sin dejar de lado la alta calidad y una posición fuerte en costos. Una parte fundamental dentro de las estrategias de mejoramiento tienen que ver con la evaluación del avance de las tareas en comparación con la medida estándar que debe tener la gestión logística. La medición genera una cultura de mejoramiento permanente, pues una vez alcanzado un objetivo de desempeño, una escala más alta debe ser colocada. El solo hecho de colocar las mediciones, estas lanzan a las personas a mejorar. La medición de los indicadores logísticos puede resultar una labor compleja debido a la interdependencia que existe entre las labores de la cadena de suministros. Sin embargo un índice individual de la gestión logística podría nacer en los objetivos generales de la compañía y evidenciaría que la optimización de la cadena aporta al cumplimiento de dichas metas. Con respecto a la implementación de un óptimo sistema eficiente de indicadores de gestión logística debe seguir las siguientes etapas: Definir los objetivos logísticos. Determinar la estructura de la cadena de suministros de la compañía. Establecer los instrumentos para el seguimiento. Fijar los criterios de selección de los indicadores de gestión con base en el conocimiento y la experiencia que se tenga en la evaluación logística. Establecer los límites y las normas de control. Definir los indicadores de gestión para cada uno de los niveles de la organización y de la cadena logística.

4 4 Determinar las herramientas de medición. Para poder seleccionar un grupo de indicadores de gestión de la cadena de suministros debe considerar aspectos como: El valor de los indicadores - comparados entre varias unidades operativas podría tener múltiples significados según el método o nivel de análisis. Un indicador logístico es relevante y comparable sólo si la información que se tiene en cuenta es conforme a la definición estricta y sus valores se obtienen de forma consistente. Cuando las metas corporativas se traducen en indicadores logísticos (cumplimiento a los planes de producción, confiabilidad en los despachos, nivel de servicio, tiempos de entrega y nivel de stock) las estrategias apuntarían al mejoramiento de estos índices para alcanzar las metas planteadas. Si hay una necesidad evidente en el mundo de la logística, es la progresiva importancia de la medición del desempeño y del aporte que está haciendo esta área a los resultados generales del negocio. Unos buenos indicadores que muestren la realidad del negocio da un mensaje bastante claro: la razonable tentación de saber si se está extrayendo la máxima productividad de los activos y de la actividad logística. Pero no todas las empresas tienen del todo claro esto, tienen deficiencia de indicadores que les enseñen como están, o mejor aún, dónde debieran estar. Muchas compañías distan mucho de tener un sistema de medición de la gestión logística adecuada, transparente, comparable. 2. Definiciones Es preciso que inicialmente se hagan algunas definiciones. Indicador: Es un porcentaje, razón o equivalencia que evalúa e informa sobre el comportamiento de una variable en un periodo especifico en el tiempo, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el proceso evaluado, respecto de objetivos y metas previstos e influencias esperadas Los indicadores son un medio no un fin Gestión: Gestión es el logro de los resultados, gestión no es cantidad producida, ventas realizadas, ejecución de gastos; la gestión busca la mejora de la rentabilidad de la compañía, la participación en el mercado, la ampliación de la cobertura de nuestros productos, llagar primero a los mercados, mejorar el desempeño de la organización.

5 5 Indice: es una medida de crecimiento o decrecimiento de una variable, acumulada hasta un periodo dado y tomando un dato definido como base. 3. Sistema de Medición del Desempeño en Logística, Indicadores de Gestión en Logística Generalmente, la actividad de una compañía o negocio se inicia cuando se genera una orden de un cliente, por la cual el departamento de mercadeo y ventas ha estado trabajando incansablemente. Esta orden es el detonador de la actividad empresarial y del ejercicio de la logística; con ella se accionan todos los componentes del quehacer logístico. Repasemos entonces el ciclo completo de un pedido e identifiquemos cuáles procesos deben llevarse a cabo para el cumplimiento de esa promesa de servicio que se hizo al cliente, ver figura 6.1, Ciclo de pedido. Figura 6.1, ciclo del pedido Si nos propusiéramos evaluar una orden de compra, desde qué punto de vista lo haríamos? Tendríamos, necesariamente, que establecer unas métricas que nos permitan juzgar la ejecución de la misma. Estas métricas las definiremos como el Sistema de medición del desempeño en logística. Para definir un plan o sistema de medición de desempeño en logística toma relevancia definir o tener claro como hemos decidido competir. Podemos competir con costos, o lo que es lo mismo con eficiencia en uso de los recursos, con velocidad en la introducción a los mercados o con calidad de productos, servicios o procesos. Machael Treacy y Fred Wierseman en la disciplina de los líderes del mercado, definen el valor como el significado de tres cosas diferentes, el mejor producto, el mejor precio y la mejor solución total, y establecen como las compañías no pueden sobresalir en todas las tres dimensiones de valor, sino que tienen que definirse por una dimensión de valor y crear una maquinaria o modelo operativo para desarrollar esa dimensión de valor y sobresalir en ella, sin descuidar las otras dimensiones de valor. Entonces a esas tres proposiciones de valor les asignaron tres nombres diferentes: Excelencia Operativa, Liderazgo en Producto e Intimidad con los Clientes.

6 6 Las compañías debieran entonces definir que proposición de valor quieren entregar a sus clientes. Si una compañía define intimidar con los clientes eso significa que el costo pasa a un segundo plano, entonces los indicadores prevalecientes serán los que apunten a los niveles de servicio, caso contrario si la estratega es ser excelente operativamente entonces lo fundamental es el costo por encima del servicio. Importancia de la Medición Medir cualquier proceso es importante por dos razones básicas: La primera, porque debemos saber dónde estamos, cuál es nuestro score en el desempeño. Cómo sabemos a dónde dirigirnos si ignoramos dónde estamos? Cómo elegir el camino si desconocemos dónde es mi ubicación actual?. Segundo, porque nos brinda control de la operación que manejamos. No se puede controlar lo que no se mide. Existen otros elementos importantes que nos recuerdan el por qué se debe tener unos indicadores claves de desempeño que nos posibiliten mejorar día a día. Éstos son: - No se gana un juego si no se tiene un marcador objetivo. - Cuando se mide, todo mejora. - Las mediciones condicionan el comportamiento de los individuos. - Conocer los resultados actuales nos alienta a tener unas expectativas de desempeño más altas. - Un indicador de desempeño refleja inmediatamente cualquier acción positiva o negativa de nuestro quehacer. Es un catalizador de cualquier actividad. - El indicador es un resumen claro de nuestro rendimiento. - Los indicadores ayudan a identificar ineficiencias y reducir costos. - Son instrumentos de mejoramiento del servicio. - Los indicadores pueden ayudar a decidir qué niveles de servicio ofrecer a cada tipo de cliente, al hacer posible evaluar el impacto de los costos asociados a dichos niveles escogidos. Por último, los indicadores de gestión en logística, una vez perfeccionados, nos permiten dar remuneraciones por productividad, difícilmente alcanzables si no se tiene un sistema de medición suficientemente probado. Tal vez éste sea el objetivo final y su aporte a la productividad de las organizaciones. Objetivos de los Indicadores de Desempeño en Logística y Operaciones Podemos mencionar algunos objetivos que se persiguen cuando se establecen los indicadores: - Identificar problemas operativos o de bajo desempeño y tomar las acciones pertinentes. - Catalizar el grado de competitividad de la empresa, en comparación con sus competidores nacionales e internacionales. - Conocer en qué medida estamos satisfaciendo a nuestro cliente, en tiempo y costos. - Mostrar la eficiencia en el uso de los recursos y activos asignados para aumentar la productividad y efectividad de las operaciones. - Propiciar oportunidades para reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. - Comparar el aparato productivo propio con las principales empresas en el ámbito local y mundial (Benchmarking); así como con las compañías con mejores prácticas en logística y operaciones de todo el orbe. Características de los Indicadores de Desempeño en Logística Los indicadores de gestión deben cumplir con las siguientes características: Ser Cuantificables: El indicador de gestión debe ser cuantificable, esto significa que debe ser expresado en números o porcentajes y por tanto su resultado obedece a la utilización de cifras concretas sobre el estado de cierta actividad o proceso. Ser Consistentes: Esto se refiere a que el indicador siempre debe generarse utilizando la misma fórmula y la misma información, para que pueda ser comparable en el tiempo. Ser Agregables: Un indicador parte de la medición de una actividad o proceso, pero es posible que una misma actividad o proceso se repita en distintas áreas o regiones, como es el caso de las empresas que basan

7 7 su distribución de productos soportándose con bodegas satélites en algunas ciudades principales, cada bodega debería tener sus propios indicadores y estos deberían agregarse a un resultado total. Igualmente en el caso de compañías multinacionales, es importante que existan los Indicadores agregados por compañía y luego un gran resultado para la compañía matriz. Ser Comparables: Los indicadores deben estar confeccionados tomando datos iguales, con el ánimo de poder compararse con similares indicadores de similares industrias, similares regiones y países. Es Realmente Difícil Compararse Las comparaciones no siempre son útiles, en muchas circunstancias estas resultan inconvenientes, pues existen gran cantidad de elementos que hacen que las mediciones no sean comparables. Los siguientes elementos definen diferencias entre los indicadores Tamaño de la compañía, por sus ventas anuales Tipo de producto manejado El producto es manejado paletizado o no Número de centros de almacenamiento El producto es empacado en corrugados o en bolsas Altura del pallet En qué lugar es entregado el producto por parte de producción a logística De qué procesos es dueña el parea de logística o cadena de suministro, por ejemplo se manejan allí los procesos de planeación de producción y servicio al cliente? La empresas paga por reintegros logísticos y qué porcentajes se paga La empresa atiende mayormente a supermercados o a canales tradicionales El transporte se hace en pallets a granel Topografía del país Tamaño del país Distancias medias para hacer las entregas Nivel de automatización de las operaciones Número de clientes atendidos Tamaño mínimo del pedido Frecuencia mínima de pedido Los fletes son regulados por el estado o son el resultado de la libre oferta y demanda Existen sindicatos Usa la compañía estibas estandarizadas o no Existe algún subsidio cruzado, por ejemplo una compañía que procese madera, puede obtener las estibas por un valor mucho menor Existen exenciones de impuestos importantes Localización de las plantas de producción en relación a los centros de consumo y de exportación Las operaciones de comercio exterior hacen parte de la estructura de logística Se usa transporte que cumpla con todos los requerimientos legales, por ejemplo, los conductores están inscritos al sistema de seguridad social. Los productos son pesados o livianos Los productos tiene un alto o bajo precio por unidad Qué nivel de ofertación promedio se majea en el mercado permanentemente, niveles altos de ofertación exigen niveles más elevados de inventarios y generan obsoletos con regularidad. Indicadores Críticos de Desempeño Los indicadores críticos de desempeño en logística son:

8 8 1. Porcentaje del costo de logística sobre las ventas. 2. Porcentaje de pedidos perfectos. 3. Productividad de la fuerza de trabajo en logística. 4. Rotación de inventarios. 5. Densidad de almacenamiento. 6. Exactitud del pronóstico. 7. Ciclo total de la orden del cliente. 8. Fill Rate, nivel de servicio o disponibilidad del producto. 9. Porcentaje de utilización de la capacidad en el transporte. 10. Exactitud del inventario. 11. Costo de logística por unidad (caja, pallet, tonelada, metro cúbico). 4. Principales Indicadores de Desempeño en Logística y Operaciones Los indicadores de desempeño en Logística suelen agruparse en cuatro grupos, Indicadores de Costos o financieros, Indicadores de Tiempo, Indicadores de Productividad e Indicadores de Calidad, a continuación detallaremos cada grupo y los indicadores que lo componen. Ver figura 6.2 Figura 6.2, clasificación de indicadores de gestión Indicadores de Costos o Financieros En esta categoría se miden las actividades que consumen recursos económicos en cada uno de los procesos logísticos. Estos indicadores pueden presentarse de manera unitaria y agregada, para informar el consumo de recursos de una actividad o proceso en forma de valor total; y de manera relativa para reseñar qué porción o porcentaje representa de otro valor. Es importante definir cuáles actividades se tienen en cuenta o se costean y cuáles no, especialmente, si queremos compararnos luego con alguna otra medición de la industria. Más adelante detallaremos los indicadores comúnmente utilizados en este grupo y veremos la formulación para su cálculo.

9 9 Indicadores de Tiempo Este grupo de indicadores mide el tiempo que se invierte en una actividad o proceso en logística u operaciones; considerando los tiempos desde el inicio hasta el fin del proceso o actividad seleccionado. Normalmente, este tipo de indicadores son complicados de generar, por cuanto para su efectiva elaboración se deben tener dos asuntos claros: Primero, definir los responsables del ingreso de los datos si el sistema de medición no es automatizado (captura de datos mediante lectores de códigos de barras); y segundo, establecer claramente el tiempo de inicio y fin de cada actividad. Para la obtención de indicadores de tiempo más confiables es conveniente el uso de programas integrados a los WMS 1 o TMS 2, que elaboren los informes correspondientes automáticamente. Indicadores de tiempo son el ciclo de la orden, el tiempo de transporte y el de preparación de la misma, entre otros. Indicadores de Productividad Estos indicadores miden la eficiencia del uso de los recursos en la operación y son representados en unidades movidas por unidad de tiempo o por operario, unidades cargadas, unidades recogidas. En la elaboración de este grupo son importantes tres premisas: Primera, definir claramente qué porción de los recursos consume una actividad o proceso. Es decir, si estamos midiendo el número de cajas que mueve un turno de despachos para una zona x, se debe tener en cuenta sólo el personal asignado a recogidas de esa zona y ese turno, no los de otra. Segunda, determinar qué procesos o actividades se quieren medir; y tercera, cómo se medirán. Productividad = Valor Real de Producción / Valor Esperado de Producción * WMS, Sistema de administración de bodegas 2 TMS, Sistema de administración del transporte

10 10 Indicadores de Calidad Miden la efectividad en la elaboración de las actividades o los procesos, entregando resultados referentes al número de errores cometidos, número de entregas perfectas y sin errores. Otras Agrupaciones de los Indicadores de Gestión Los indicadores de pueden agrupar también en indicadores estratégicos tácticos y operativos Niveles de gestión Empresa Gestión estratégica Gestión táctica Gestión operativa A continuación hablaremos de cada indicador y su fórmula matemática para el cálculo. Indicadores de Costos Costos Logísticos como Porcentaje de las Ventas Este es uno de los indicadores universales de la actividad logística y, normalmente, es empleado por todo tipo de compañías. Muestra los valores por períodos de los costos agrupados y luego divididos por el total de las ventas. Los costos que se tienen en cuenta son los relacionados con: Mantener el inventario; administrar la operación; gestión y manipulación de stocks; transporte de distribución (directo o principal); y transporte de redistribución (secundario). Este indicador visualiza el porcentaje de los costos como parte de las ventas; y mide el impacto de los costos logísticos en la operación total de la empresa. Le dice a las directivas cuanto de lo que se vende se gasta en todo el proceso de logística. Ver figura 6.3

11 11 Figura 6.3, costos de logística como porcentaje de las ventas Costo Total de Logística Son cinco los costos que conforman el valor total del quehacer logístico: Mantenimiento del inventario; administración de la operación; manejo, almacenamiento y manipulación de stocks; transporte de distribución (directo o principal); y transporte de redistribución (secundario). Generalmente, estos valores son analizados por períodos mensuales. En la figura 6.4 se puede ver un ejemplo de este indicador. Figura 6.2, agrupación de costos de logística Participación de cada Tipo de Costo Logístico en el Total de los Costos Los costos en Logística como se dijo anteriormente son normalmente divididos en cinco tipos de costos que son, costo de mantener los inventarios, costo de manejo, costos de almacenamiento, costos de transporte directo y costos de transporte de redistribución.

12 12 La fórmula para el cálculo de la participación de cada tipo de costo es: (Tipo de Costo / Total Costos ) * 100 Ésta revela lo que representa un tipo de costo (por ejemplo el costo de personal) en el total de costos de logística. Para controlar cada tipo de costos es importante identificar un indicador para cada uno de ellos. Costo de Logística por Pedido Es el costo total de logística dividido por el número de pedidos manejados en un período de tiempo, por lo general, de un mes. Costo de Logística por Unidad (Caja, pallet, bulto, contenedor - metros cúbicos, metros cuadrados, kilo, tonelada) Es la división del costo total de logística entre el número de unidades manejadas en el período de tiempo seleccionado para el análisis. Nos muestra el costo de movilizar una unidad de producto desde la planta de fabricación, pasando por los lugares de almacenamiento hasta el lugar indicado por el cliente. Es conveniente que este costo se elabore por ruta de distribución para tomar mejores decisiones, es diferente el costo para la ruta a la Costa Atlántica que para la ruta a Bogotá. Costo de Transporte por Kilómetro por Unidad Es el costo de transporte dividido entre el número de kilómetros recorridos en un mes y las unidades transportadas. Este indicador puede desagregarse por rutas para saber cuáles de las operadas son más costosas. También es útil para elaboración de presupuestos, negociaciones con proveedores de transporte y aplicaciones de costeo ABC. Costo de Almacenamiento por Unidad (Caja, pallet, bulto, contenedor - metros cúbicos, metros cuadrados, kilo, tonelada). Es el resultado de dividir el costo total de almacenamiento entre el número promedio de unidades almacenadas o despachadas en el lapso de tiempo analizado. Es útil cuando, a causa de excesos de inventario, debemos hacer negociaciones temporales de espacios con terceros. Este costo se constituye en una referencia importante para este tipo de transacciones. Exactitud de Inventarios en Unidades o en Valor (Unidades con diferencia en el inventario físico / Unidades teóricas en el inventario de las referencias inventariadas) * 100 Revela el grado de exactitud que posee el inventario cuando se compara con el teórico. Además, se puede hacer a nivel de referencias. Las unidades teóricas son los datos de inventarios que tiene el sistema de información que se use para el manejo y control de existencias, comúnmente llamado kardex. En la figura 6.5 se ve gráficamente este indicador

13 Dic-99 Prom 2000 Prom 2001 Abr-01 May-01 Jul-01 Ago-01 Sep-01 Nov-01 Dic-01 Mar-02 Ago-02 Dic-02 Prom Figura 6.5, indicador de exactitud de inventarios 100,00% 90,00% 80,00% 70,00% 60,00% 67,8% Exactitud del Inventario 89,0% 81,1% 81,3%82,2% 84,1% 76,5%77,5% 78,4% 68,7% 50,00% 40,00% 37,4% 48,4% 43,9% 30,00% 20,00% 15,1% 10,00% 0,00% Prueba Ácida de la Exactitud de los Inventarios. (Número de artículos con, al menos, una unidad de diferencia en el inventario físico / Número de referencias contadas en el inventario físico) * 100 Este indicador da cuenta del porcentaje de referencias que fueron perfectas en el conteo, es decir, que no tienen ninguna diferencia entre el stock teórico y físico, en la figura 6.6 está gráficamente la evolución en el tiempo de esta prueba acida. Figura 6.6 prueba ácida de exactitud de inventarios Máximo Sobrante Vs Máximo Faltante Oct-00 Nov-00 Dic-00 Abr-01 May-01 Jul-01 Ago-01 Sep-01 Nov-01 Dic-01 Mar-02 Ago-02 Dic

14 Bogotá Medellín Cali Barranquilla Pereira Ibague Total Inventario Obsoleto (Valor inventario obsoleto / Valor promedio del inventario) * 100 Para la elaboración de este indicador es importante definir con el área de mercadeo cuándo una referencia se convierte en obsoleta. Para el caso de las promociones, por ejemplo, puede ser tres meses después de estas hayan concluido. Asimismo, es clave tener un indicador de la vejez de cada referencia obsoleta, tal como se muestra en la siguiente gráfica. Ver figura 6.7 Figura 6.7, mercancía obsoleta Mercancia de Baja Rotacion CD - Cajas % 0 Octubre Noviembre Diciembre Tasa de Disponibilidad del Inventario o Nivel de Servicio del Stock (Número de unidades pedidas / Número de referencias disponibles en el inventario) * 100 Sirve para saber qué cantidad de pedidos es capaz de servir el inventario. Indicadores de Servicio Documentación sin Problemas (Número de facturas generadas sin problemas / Total facturas generadas) * 100 Este indicador mide el porcentaje de facturas diligenciadas sin errores durante un período. Las fallas más frecuentes en la facturación obedecen a diferencias en los precios y descuentos negociados, a causa de la inexistencia de alineación entre las bases de datos de clientes y proveedores. Otra fuente de errores se generan en los centros de distribución por errores en la facturación, despachos de cantidades erradas o faltantes en las órdenes.

15 15 Pedidos Entregados a Tiempo (Número de pedidos entregados a tiempo en un período x / Total de pedidos solicitados durante el período x ) * 100 Establece el nivel de cumplimiento en la entrega del pedido, según el período de tiempo pactado. Para un cliente, un pedido es entregado a tiempo cuando cumple la fecha y hora de entrega convenida o de otra manera cuando se cumple el lead time previamente acordado entre cliente y proveedor. Fill Rate Es uno de los indicadores de servicio más usados por las empresas, es el porcentaje de llenado de la orden, si un cliente nos ordena unidades y se le entregan 960, el fill rate es del 96%; es un indicador incompleto para medir el nivel de servicio prestado a los clientes; qué pasa si el pedido en la primera vez es llenado en un 50% pero una semana después es llenado en un 48% más?, el fill rate al final es del 98% y aparentemente se está prestando un buen servicio, pero no cumplimos satisfactoriamente al cliente desde la primera vez, además deja sueltos otros aspectos importantes que los clientes valoran como servicio, por ejemplo la calidad de los productos entregados, el tiempo de entrega y errores en la facturación. Su fórmula para el cálculo es: (Número de unidades entregados del pedido / Total de unidades ordenadas) * 100 Pedidos Entregados Completos (Número de pedidos entregados completos / Total pedidos solicitados) * 100 Revela el nivel de cumplimiento en la entrega de pedidos completos al cliente. Si un cliente pide unidades y se le entregan 999, el porcentaje de pedidos completos es 0%, aunque el nivel de servicio o fill rate es 99%. Pedidos Entregados Perfectos Delante de los ojos del cliente un pedido sólo tiene dos estatus, es perfecto o no, para ellos, los clientes no existen términos medios, por ello resulta conveniente la utilización del término pedido perfecto, para medir la calidad total del proceso de logística. (Número de pedidos entregados perfectos / Total de pedidos solicitados) * 100, en el período x. Evalúa completamente la función de entrega de pedidos. Un pedido es perfecto siempre y cuando: El pedido es recibido a tiempo por el cliente. El pedido es recibido completo por el cliente, es decir, la cantidad exacta de los productos requeridos (fill rate del 100%). Las facturas no tienen errores. Precios y descuentos están correctos. La calidad es excelente. El bien no tiene imperfectos ni averías. El pedido llega a la dirección correcta. Supongamos que Industrias Labor tiene los siguientes resultados de servicio para su mix de clientes en un año.

16 Criterio Empleado Resultado El pedido es recibido a tiempo por el cliente 95% El pedido es recibido completo por el cliente, la cantidad exacta de los productos requeridos 85% Las facturas no tienen errores 91% Calidad excelente. Bienes sin imperfectos ni averías 100% Los artículos llegan a la dirección correcta 97% Observando los datos por separado parece que la empresa brinda un servicio adecuado a sus clientes debido a que cada elemento tiene cumplimientos por encima del 90%. Como medir los pedidos perfectos? Existen tres maneras para su cálculo, el método de la multiplicación, el método de la ponderación y el método ácido. Método de la Multiplicación de los factores de servicio Si no utilizamos ponderación, el resultado de pedidos perfectos se obtiene de multiplicar cada uno de los resultados obtenidos en cada criterio, tal como se muestra a continuación. Criterio Empleado Resultado El pedido es recibido a tiempo por el cliente 95% El pedido es recibido completo por el cliente, la cantidad exacta de los productos requeridos 85% Las facturas no tienen errores 91% Calidad excelente. Bienes sin imperfectos ni averías 100% Los artículos llegan a la dirección correcta 97% Total de órdenes o pedidos perfectos (95%x85%x91%x100%x97%) = 71.2% Método de la Ponderación de los factores de servicio En este método se establecen pesos de acuerdo de la importancia dada por la compañía a cada criterio, luego se multiplica el resultado del criterio por su ponderación para obtener un valor ponderado del servicio, la suma de estas ponderaciones de cada criterio nos arroja los pedidos perfectos. En el siguiente cuadro aparecen los cálculos de este método. Criterio Empleado Resultado Peso Ponderación El pedido es recibido a tiempo por el cliente 95% 20% 19% El pedido es recibido completo por el cliente, la cantidad exacta de los productos requeridos 85% 20% 17% Las facturas no tienen errores 91% 20% 18.2% Calidad excelente. Bienes sin imperfectos ni averías 100% 20% 20% Los artículos llegan a la dirección correcta 97% 20% 19.4% Total de órdenes o pedidos perfectos 93.6%

17 17 Método de la Prueba Acida Es el más ácido de los métodos de medición del indicador de pedidos perfectos, cada criterio se califica con un 1 o un 0, por ejemplo si tenemos el pedido No 1 con cajas pedidas y la compañía logró entregar 999 cajas, la calificación para este pedido en este criterio es 0, de otro lado si el cliente solicitaba el pedido para entrega el día 23 de octubre a las 10:00 a:m y efectivamente le entregamos el pedido en esa fecha y hora, ese criterio tiene una calificación de 1. La tabla 6.1 muestra los resultados de este método. Tabla 6.1, cálculo de pedidos perfectos Un Método Intermedio es el OTIF (On Time In Full) Es la multiplicación del porcentaje de pedidos entregados a tiempo y el número de pedidos entregados completos. Si una compañía tiene un fill rate del 95% y unas entregas completas desde la primera vez del 85%, el OTIF es 80,75% (95% x 85%).

18 18 Cómo obtengo unos pocos indicadores que realmente me controlen la operación? Es más importante controlar el costo de logística o el servicio dado a los clientes?, o será preponderante sobre los dos anteriores el control de las existencias, cómo identificar que indicador me mueve hacia otro?, o cuál afecta qué?, como no involucrarme en mediciones estériles que no conducen a ninguna parte, son aspectos que el gerente de logística debe enfrentar a fin de hacer más expedita su gestión y la de su equipo de trabajo. Cómo no caer en la pérdida de tiempo midiendo y controlando demasiados indicadores a la vez?, cómo saber cuáles son los tres o cuatro indicadores verdaderamente claves en mi gestión?, Cómo presentar los indicadores de gestión?, Qué valor tiene presentar los indicadores de gestión a modo de tablas vs gráficamente?, estas respuestas serán dilucidadas a continuación en la siguiente sección Para Industrias del pollo, es muy importante saber que piensa y siente el cliente con relación al servicio que le prestamos, decía su presidente en una conferencia del gremio que los agrupa, con esas palabras en mente José Rivera gerente de logística reunió a su grupo con el ánimo de establecer el estatus actual de unos pocos indicadores que reflejaran los deseos de su presidente, el equipo de José lo componían cinco ejecutivos, cada uno de ellos con responsabilidad sobre un proceso especifico de logística, es decir había un jefe de planeación de manufactura, un jefe de servicio al cliente, un jefe de bodegas, un jefe de comercio exterior y un jefe de transporte. En una reunión sostenida a solas con su equipo en un hotel de la ciudad José les presentó la siguiente lista de indicadores, no sin antes hacer una ilustración detallada del objetivo y de presentar la metodología de trabajo de los cuatro pasos que leyó en la edición No 45 de la revista zonalogistica, para definir unos pocos indicadores y sus estatus actuales que reflejaran los verdaderos resultados de su división, pues después de mucho reflexionar sobre la productividad de su equipo de trabajo y sobre la efectividad de su grupo de 32 indicadores de gestión que se manejaban en su división concluyó que era una pérdida de tiempo hacer mediciones sobre tantas cosas a la vez, recordó como a veces ni siquiera estudiaba ni hacia seguimiento a los indicadores presentados por sus subalternos pues el tiempo no le era suficiente. Específicamente recordó el indicador de costos de logística como porcentaje de las ventas, sobre el cual concluyó, para que evaluar un indicador sobre el cual mi área no tiene control total, pues este indicador es la resultante de dividir los costos totales de logística entre las ventas, pero las ventas son una consecuencia de las unidades vendidas por el precio de venta, dos factores sobre los cuales José no tiene incidencia, de tal manera que si el precio baja el indicador se ve afectado positivamente, pero si sucede lo contrario, desmejora, igual razonamiento debe aplicarse para el caso en el que el volumen vendido suba o baje. La lista preliminar de posibles indicadores fue la siguiente. 1. Cobertura de Inventarios en días 2. Exactitud del inventario en unidades 3. Balanceo de los inventarios 4. Obsolescencia de productos 5. Ciclo de la orden 6. Mermas operativas 7. Número de cajas despachadas por operario 8. Costos de logística como porcentaje de las ventas 9. Ordenes perfectas (facturación correcta, entregas completas, entregas a tiempo, entregas en buenas condiciones de calidad) 10. Cumplimiento o adherencia al programa de producción 11. Exactitud del pronóstico 12. Ventas perdidas

19 Costos de Logística por kilo Con la lista presentada por José su grupo de trabajo debía identificar cinco Indicadores que consideran críticos para el desempeño de la gestión logística en su organización, para ello pidió que cada integrante de su equipo calificara cada indicador, les pidió primero que eligieran cada uno los cinco indicadores, luego sumó los votos obtenidos por cada indicador y por mayor número de votos fueron seleccionados los siguientes indicadores. Balanceo de Inventarios Mermas operativas Ordenes perfectas Costo de logística por kilo Exactitud del pronostico Paso seguido cada miembro debía evaluar los cinco indicadores identificados de acuerdo a los criterios de nivel de incidencia en la productividad de cada indicador y mejora del servicio y de urgencia de ser implementado y mejorado. Las calificaciones se presentaron como se ve en la siguiente tabla 6.1. Tabla 6.1, calificación de incidencia y urgencia Nivel de Incidencia Grado de importancia para la consecución de los objetivos de las empresas; 10 aspectos fundamentales para la empresa 1, aspecto poco importante. Nivel de urgencia Grado de urgencia de que mejore: 10, urgencia máxima, 1 urgencia mínima INCIDENCIA URGENCIA SUMA 1 Balanceo de Inventarios Mermas Operativas Ordenes perfectas Costos de logística por kilo Exactitud del pronóstico Si se priorizan estos resultados observamos como el indicador que tiene más incidencia en la productividad de industrias del pollo y más urgencia en la implementación es el costo de logística por kilo, aún por encima de las ordenes perfectas que está en el segundo lugar. Graficando los resultados obtenemos una parrilla como la que se indica en la figura 6.8, en donde el tamaño del circulo nos indica la importancia del indicador.

20 20 Figura 6.8, urgencia vs incidencia Ordenes Perfectas Costo de Logística por Kilo - In ci de nc ia + Balanceo de Inventari os Exactitud del Pronóstico Mermas Operativa Lo valioso del procedimiento utilizado por José es que todas las áreas responsables de los procesos participaron en su búsqueda, esto le garantizará mayor compromiso en la búsqueda de buenos estándares. Resultados de costos Algunos resultados, que no constituyen un indicador por si solos pero que deben ser analizados periodo a periodo, son los siguientes. Participación de cada Costo en su Tipo de Agrupación o Tipo de Costo Indica la participación del costo en el total de su agrupación; recordemos que la agrupación por tipos son Administración, Inventario, Manejo, Transporte Distribución o Transporte Redistribución. (Costo / Total Agrupación Costo) * 100 Por ejemplo - Urgencia (Costo de personal / Total costos de manejo) * 100, me indica el peso que está teniendo el costo del personal en su agrupación.

21 21 Valores de cada Costo Es importante conocer el comportamiento de cada costo, por ejemplo los costos de cargue y descargue, también es útil hacer cálculos acumulativos y análisis por periodos, ver figura 6.9. Figura 6.9, costos como porcentaje de las ventas Porcentaje de Rechazos (Valor Rechazos / Valor Despachos) * 100 Indica el porcentaje de devoluciones totales en un periodo, respecto al valor de los despachos, también puede medirse en unidades. Para un mejor control de las devoluciones, que en algunos negocios se puede llegar a manejar cifras altas, se recomienda sacar este indicador por línea o categoría, por distrito o zona de ventas y por vendedor y el periodo debe ser mensual, además debemos asegurarnos que se compartan con la fuerza de ventas y el área de mercadeo, solo así se podría lograr niveles adecuados de devoluciones; un nivel adecuado es entre el 0,25% y el 0.5% de las ventas, aunque puede variar según el tipo de industria y negocio. Porcentaje de Retiros (Valor Retiros / Valor promedio del inventario) * 100 Indica el porcentaje de productos retirados del inventario por diferentes conceptos (donaciones, desperdicios, daños en el centro de distribución, entre otros). Exactitud del Pronóstico Para medir la exactitud del pronóstico de una referencia:

22 22 1-ABS (Valor Pronosticado-Valor real) / Valor pronosticado) * 100 Mide nuestra capacidad para predecir el inventario que se necesitará para cubrir las ventas futuras. A su vez tendrá un efecto en las necesidades de almacenamiento en los centros de distribución. Para medir la exactitud del pronóstico de un conjunto de referencias: Con la información suministrada en la tabla 6.2, se muestra la forma de ponderar la participación en las ventas y la exactitud del pronóstico de cada referencia para obtener un indicador general. Tabla 6.2, información para cálculo de exactitud del inventario Exactitud del Pronóstico % Participación Ref Pronóstico Real Pronóstico Ponderado , ,00 83,64% 28,98% 24,24% , ,00 99,69% 5,59% 5,58% , ,00 67,68% 6,56% 4,44% , ,00 74,41% 11,80% 8,78% , ,00 82,31% 2,75% 2,27% , ,00 61,83% 3,46% 2,14% , ,00 96,37% 3,27% 3,15% , ,00 97,53% 1,58% 1,54% , ,00 90,05% 2,53% 2,28% , ,00 69,57% 1,39% 0,96% , ,00 73,64% 2,07% 1,53% , ,00 79,52% 5,51% 4,38% , ,00 76,14% 2,17% 1,66% , ,00 96,17% 1,15% 1,10% , ,00 90,44% 1,27% 1,14% , ,00 90,41% 0,91% 0,82% , ,00 89,23% 0,76% 0,68% , ,00 83,47% 0,92% 0,77% , ,00 96,36% 0,98% 0,94% , ,00 76,81% 0,64% 0,49% , ,00 85,19% 0,71% 0,61% , ,00 95,05% 0,53% 0,50% , ,00 86,36% 0,59% 0,51% , ,00 97,11% 0,94% 0,92% , ,00 86,86% 0,93% 0,81% , ,00 72,08% 0,42% 0,30% , ,00 83,30% 0,65% 0,54% , ,00 78,80% 0,26% 0,21% , ,00 59,88% 0,83% 0,50% , ,00 97,05% 2,77% 2,69% , ,00 90,49% 2,10% 1,90% , ,00 69,30% 2,41% 1,67% , ,00 87,38% 2,58% 2,26% TOTAL ,00 TOTAL 82,28%

23 23 Es importante notar que la referencia #1 tiene un 28.98% de participación en las ventas y un 24.24% en la participación de la exactitud del pronóstico, por lo cual las referencias tipo A (Por volumen de ventas) deben tener una exactitud de su forecast alta, de lo contrario influenciaría negativamente la exactitud del mix de referencias. Utilización de la Capacidad de Almacenamiento Utilización = Capacidad Utilizada / Capacidad Disponible Esquema de Implantación de un Sistema de Indicadores de Gestión Sólo se deben desarrollar indicadores de desempeño en logística para aquellas actividades o procesos relevantes al objetivo logístico de la empresa. Para la implementación de los indicadores de desempeño se deben tener en cuenta los siguientes pasos: 1- Identificar el proceso logístico a medir. 2- Capacitar los equipos de trabajo sobre los indicadores de desempeño y su utilidad. 3- Definir la fórmula matemática que se utilizará para la elaboración del indicador. 4- Definir quién tiene intereses en los resultados. 5- Identificar la fuente de datos que le permitan construir el indicador. 6- Asegurarse que los datos sean registrados permanentemente. 7- Se debe establecer la periodicidad con que el indicador se va a generar (diario, semanal, mensual, anual). 8- Definir el responsable de recoger la información, procesar y elaborar el indicador. 9- Reunir el equipo de trabajo y evaluar los resultados. No tiene objeto establecer indicadores que no se monitorean permanentemente con el grupo de trabajo. 10- Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir. 11- Recolectar información inherente al proceso. 12- Cuantificar y medir las variables. 13- Comparar con el indicador global y el de la competencia, si esto es posible. 14- Seguir y retroalimentar las mediciones. 15- Mejorar continuamente el indicador. Los Sistemas de Información para la Obtención de los Indicadores de Desempeño en Logística. Los ERP (Enterprises Reosurces Planning) nos brindan información transaccional, que de poco nos sirve para la toma de decisiones, algunos softwares más especializado para ciertas operaciones como los WMS (Warehouse Management System) o los TMS (Transport Management System), nos brindan la posibilidad de obtener algunos indicadores por periodos.

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Justificación, Conformación y Puesta en Marcha 2010 J.C. Daccach T Todos los Derechos Reservados mailto:docum@deltaasesores.com http://www.deltaasesores.com

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Gabinete de Sistema Servicio de Producción Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera Consejería

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Excelencia Operativa. Pilar para alcanzar el Crecimiento. Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC INTRODUCCIÓN.

Excelencia Operativa. Pilar para alcanzar el Crecimiento. Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC INTRODUCCIÓN. Excelencia Operativa Pilar para alcanzar el Crecimiento Rentable en Colombia POR: DAVID MONROY Y ROBERTO PALACIOS, SINTEC Síguenos: @Perspectiva Sintec @Sintec_ @PerspectivaSintec INTRODUCCIÓN Toda empresa

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP

New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP Partner de implementación Compañía New Trade Ltda. Industria Retail Productos y servicios Servicio Logístico Website www.newtrade.cl

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION 1 de 6 13/06/2014 06:26 p.m. INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION 1. OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS 2. ESQUEMA DE

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Su objetivo es mejorar la administración de la cadena de suministro dentro de su organización? La planificación

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles

La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución

La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución www.pwc.com La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución Octubre de 2011 2 Que tan clara es mi visibilidad? Contenido 1. Por qué tener visibilidad en la cadena de abastecimiento

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard CAPÍTULO IV El Balanced Scorecard Desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando un nuevo sistema de gestión estratégico denominado: "Balanced Scorecard". 4.1 Orígenes El Balanced Scorecard fue desarrollado

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y MAPAS ESTRATÉGICOS

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y MAPAS ESTRATÉGICOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y MAPAS ESTRATÉGICOS GENERALIDADES Las publicaciones sobre estrategia son sorprendentemente diversas. Estudiosos y expertos contemplan marcos muy distintos para la estrategia y

Más detalles

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios Herramienta para Indicadores de Gestión Se ha dado cuenta de lo difícil que es conseguir que todos los miembros de su organización vean "la gran foto" y trabajen juntos para lograr los objetivos estratégicos

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 1 Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 2 Para conducir una empresa en forma exitosa, se requiere que se dirija y controle en forma sistemática y transparente.

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Consultoría en Automatización de Procedimientos

Consultoría en Automatización de Procedimientos AUTOMATIZACION Como concepto general, la automatización implica la realización de tareas o procedimientos utilizando la tecnología disponible, de forma tal de minimizar los esfuerzos del capital humano.

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA 10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA Visión desde el Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas AUTORES MsC. Anisbert Suárez Batista Ing. Maikel Muñoz

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados de resultados Punto de

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard

11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard 11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard 11 Preguntas para su Auditoria del Balanced Scorecard Está encaminado. Solucione algunos asuntos para prevenir problemas a futuro. Algunos problemas

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Nociones básicas de inventario

Nociones básicas de inventario Semana 12 12 Empecemos! En esta semana realizarás un estudio del inventario como parte de la empresa, mediante una serie de conceptos básicos, con la finalidad de conocer los factores que pudieran estar

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles