ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO A este grupo pertenecen los elementos O, S, Se, Te y Po, a los que se les denomina calcógenos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO 16 1. A este grupo pertenecen los elementos O, S, Se, Te y Po, a los que se les denomina calcógenos."

Transcripción

1 ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO 16 1 TEMA 7.- GRUPO 16 A este grupo pertenecen los elementos O, S, Se, Te y Po, a los que se les denomina calcógenos. Propiedades atómicas: El estudio de la química del polonio está limitado por la ausencia de un isótopo estable para trabajar con él, ya que es muy radioactivo. La configuración electrónica de los átomos de los elementos del grupo 16 es: El: ns 2 np El oxígeno, cabeza de grupo, presenta, igual que en el caso del flúor, unas características particulares que le diferencian del resto del grupo (PRINCIPIO DE SINGULARIDAD) Posibles formas de actuación: 1) Pérdida de electrones y actuación como cationes en sales: El alto valor de los potenciales de ionización, pero sobre todo el alto poder polarizante de sus cationes (debido a su pequeño tamaño) hacen que sólo el polonio dé lugar a sales en las que el calcógeno actúa como catión. Sin embargo, sí que se conocen sales de cationes poliatómicos. 2) Ganancia de electrones y actuación como aniones en sales: Pueden actuar como aniones dinegativos, El 2-, nunca mononegativos, ya que la mayor energía de red de los compuestos resultantes compensa el valor desfavorable de la electroafinidad. Dado que el tamaño del anión El 2- crece conforme se desciende en el grupo, también aumenta su polarizabilidad, de modo que los sulfuros, seleniuros y telururos poseen un marcado carácter covalente que crece en dicho sentido. Se conocen también polianiones El n 2-. 3) Formación de enlaces covalentes: a) Compartición de los electrones desapareados de la capa de valencia: Caben dos posibilidades de: i) Formación de dos enlaces sencillos. ii) Formación de un enlace doble +. El segundo caso sólo se da cuando los dos átomos implicados son de pequeño tamaño (o en todo caso uno de ellos de tamaño moderado), ya que la eficacia de los solapamientos laterales de orbitales (enlaces ) decrece muy rápidamente conforme aumenta la distancia internuclear, mientras que la eficacia del solapamiento frontal, lo hace más lentamente. b) Empleo de los pares de electrones de "no enlace" de la capa de valencia: La presencia de pares electrónicos sin compartir en la capa de valencia permite la formación de, al menos, un tercer enlace covalente dativo. Además, la presencia de pares de electrones no compartidos puede influir en la fortaleza del enlace El-X: i) Debilitando el enlace con otros átomos que presenten también pares electrónicos de no enlace. ii) Fortaleciendo el enlace con átomos que dispongan de orbitales vacantes de energía adecuada.

2 ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO 16 2 c) Empleo de los orbitales d de energía adecuada en la formación del enlace (hipervalencia): - Salvo el cabeza de grupo, pueden ampliar su octete, actuando como hipervalentes. En estos casos es frecuente la formación de enlaces múltiples, ya que la disposición espacial de los orbitales d permite un buen solapamiento p -d a distancias en las que el solapamiento p -p sería despreciable. - Además pueden utilizar los orbitales nd vacantes, estabilizados por la unión a átomos muy electronegativos, para actuar como ácidos de Lewis. Estado elemental: i) Oxígeno (Preparación por el alumno, Rayner-Canham, cap. 15) En condiciones ordinarias el oxígeno se presenta en dos formas alotrópicas, el dioxígeno y el ozono, de los cuales sólo el primero es termodinámicamente estable. Dioxígeno (O 2 ) - Estructura y enlace según TEV, TOM. - Propiedades físicas. Ozono (O 3 ) - Estructura y enlace según TEV. - Propiedades físicas. - Estabilidad. ii) Demás calcógenos: A diferencia del oxígeno, que se presenta en su variedad más estable, como molécula diatómica O 2, derivada de un enlace doble, los demás calcógenos presentan estructuras derivadas de enlaces sencillos -El-El-El-. Esto es debido a la ineficacia del solapamiento lateral a medida que aumenta el tamaño de El. Azufre: Variedades alotrópicas y sus propiedades físicas (Preparación por el alumno, Rayner-Canham, cap. 15) - En estado sólido. Variedades rómbica y monoclínica (anillos S 8 ), azufre plástico (cadenas S n ). - En estado líquido: Anillos S 8 y cadenas de longitud variable. - En fase gas: Cicloazufre, cadenas S n (n = 3-10), S 2 Selenio: El selenio presenta tres formas alotrópicas: i) Se rojo: constituido por moléculas Se 8. ii) Se negro: anillos Se n con n muy grande y variable (forma amorfa). iii) Se gris: de estructura similar a la del azufre plástico. Este alótropo presenta aspecto metálico (es un semimetal) y es fotoconductor. Teluro: Presenta una única variedad alotrópica, el Te gris, similar al Se gris. Tiene un carácter más metálico que el anterior. Polonio: Presenta dos alótropos: cúbico simple y romboédrico, en los que que cada átomo está directamente rodeado por seis vecinos a distancias iguales (d 0 =355pm). Ambos alótropos tienen carácter metálico.

3 ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO 16 3 Aumento del Carácter metálico al descender en el grupo: Los elementos de este grupo muestran, como vemos, una transición paulatina desde las propiedades típicamente covalentes en la parte alta del grupo hasta las típicamente metálicas del elemento más pesado; y constituyen un excelente ejemplo de como los modelos de enlace covalente y metálico son, únicamente, casos extremos imaginarios de una situación real más compleja de interpretar. Este aumento se pone de manifiesto no solo en la variación progresiva de sus propiedades físicas y químicas si no también en cambios estructurales. Reactividad: En general, la reactividad de estos elementos desciende al descender en el grupo. Oxigeno (Preparación por el alumno, Rayner-Canham, cap. 15) Dioxígeno: El oxígeno, aunque forma compuestos estables con la mayoría de los elementos, es una especie relativamente poco reactiva, debido a la alta energía del enlace O=O, requiriéndose, en general, el aporte de bastante energía de activación para que transcurran la mayoría de sus reacciones. En condiciones adecuadas (alta temp.) reacciona directamente con la práctica totalidad de los metales y no-metales, salvo halógenos, gases nobles y algunos metales de la mena del Pt. Reacciona también con muchos compuestos oxidándolos. En disolución acuosa se comporta como un oxidante auque desde el punto de vista cinético las reacciones no son muy rápidas. Ozono: El ozono es mucho más reactivo, tanto desde el punto de vista termodinámico como cinético. Es la especie más oxidante por detrás del flúor. La gran diferencia de reactividad entre los dos alótropos del oxígeno pone de manifiesto que las propiedades químicas dependen del estado elemental. Resto del grupo: La reactividad del resto de los calcógenos va siendo cada vez menor a medida que descendemos en el grupo. En cualquier caso, reaccionan directamente con oxígeno y con los halógenos a temperatura ambiente o ligeramente superior. También reaccionan a temperatura alta con muchos metales, formando calcogenuros. En disolución acuosa, pueden comportarse como oxidantes, aunque a la vista de los potenciales, podría parecer que, salvo en el caso del oxígeno, sus propiedades oxidantes son escasas; sin embargo, dada la general insolubilidad de los calcogenuros, que retiran de inmediato iones El 2- del medio, el resultado práctico es que se comportan como oxidantes bastante buenos. También se pueden comportar como reductores, pasando a estados de oxidación formal positivos. Estado natural, obtención y aplicaciones. Oxígeno (Preparación por el alumno, Rayner-Canham, cap. 15) El oxígeno es el elemento más abundante en el planeta tierra: Existe en estado libre, como O 2, en la atmósfera (21 % en volumen), pero también combinado, en el agua y formando parte diversos óxidos y oxosales, como silicatos, carbonatos, sulfatos, etc. Obtención: Industrialmente, se obtiene de la destilación fraccionada del aire líquido.

4 ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO 16 4 A escala de laboratorio, existen diversos métodos: 1) electrólisis del agua acidulada. 2) Descomposición catalítica de H 2 O 2. 3) Descomposición térmica de cloratos. Agujero de la capa de ozono. Azufre (Preparación por el alumno, Rayner-Canham, cap. 15) El azufre se encuentra: nativo (en zonas volcánicas y en domos de sal) ó combinado, en sulfatos, sulfuros (sobre todo pirita, FeS 2 ) y sulfuro de hidrógeno (acompañando al petróleo). Obtención: Extracción, cuando se encuentra nativo, método Frasch. Proceso Claus : Selenio (Preparación por el alumno, Rayner-Canham, cap. 15) TEMA 8.- CALCOGENUROS Son los compuestos binarios de los elementos del grupo 12. I) Oxidos: Prácticamente todos los elementos de la Tabla Periódica, excepto de los gases nobles más ligeros, dan lugar a compuestos con el oxígeno que, habida cuenta del gran número de óxidos presentan propiedades tremendamente variadas. 1) Oxidos covalentes: Clasificamos en este grupo a los óxidos cuyas propiedades se pueden justificar de modo aceptable considerando un enlace covalente entre el oxígeno y el otro elemento. Estas especies se forman cuando el oxígeno se enfrenta a elementos no metálicos y a metales en estado de oxidación muy alto. Estructura: El oxígeno puede actuar de dos maneras diferentes: Formando un enlace doble, El=O, ó formando dos enlaces sencillos, El-O-El, lo que determina su estructura, pudiendo formar moléculas discretas, oligómeros o polímeros. Los puntos de fusión y ebullición dependen del tipo de estructura. La entalpía de formación de los óxidos covalentes suele ser negativa salvo en aquellos casos, el enlace El-O es débil, como sucede cuando se une a otros átomos pequeños que también poseen electrones desapareados, o cuando el enlace El-El es muy fuerte (es el caso de los óxidos de nitrógeno, por la fortaleza del triple enlace del dinitrógeno). Carácter ácido-base: Aunque unos pocos óxidos covalentes (como CO, NO ó N 2 O) no muestran propiedades ácido-base, lo habitual es que se comporten como ácidos. Y se observa que, una creciente participación iónica en el enlace se manifiesta en una disminución de las propiedades ácidas.

5 ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO ) Óxidos iónicos: Son aquellos cuyas propiedades se pueden explicar mediante la teoría de enlace iónico. Se dan con elementos metálicos en estado de oxidación bajo o moderado. Dado que el anión O 2- es una especie pequeña (r=140pm) y poco polarizable, en general los óxidos tienen un carácter iónico apreciablemente alto. Existen tanto óxidos binarios (A n O m ) como óxidos mixtos (p. ej: A x B y O z ) Estructuras: Dado que el ion óxido es pequeño y difícilmente polarizable muchos óxidos son marcadamente iónicos (como los fluoruros) y adoptan estructuras 3D muy variadas. Según se va haciendo más covalente el enlace va apareciendo cierta direccionalidad, que se traduce en estructuras de bajo índice de coordinación, en capas, o en cadenas. Los puntos de fusión y ebullición suelen ser elevados. Dado que el valor de U para los óxidos es, en general muy alto, suelen ser compuestos bastante estables. Carácter ácido-base: Los óxidos salinos presentan carácter básico que disminuye al aumentar el carácter covalente del enlace conforme se hace más polarizante el catión. Obtención de óxidos: i) Síntesis directa. ii) Oxidación con reactivo distinto de O 2. iii) Reducción de óxidos superiores. iv) Descomposición térmica de algunas sales inestables, como carbonatos, oxalatos v) Deshidratación de hidróxidos (o de oxoácidos). II) Peróxidos: El anión el peróxido, O 2 2- forma sales con cationes poco polarizantes, que se comportan como bases y como potentes oxidantes. Además, la agrupación O-O, o grupo peroxo, aparece también unida covalentemente a otros átomos en compuestos también conocidos genéricamente como peróxidos. III) Sulfuros: El azufre forma compuestos binarios (sulfuros) con muchos no-metales: hidrógeno, halógenos, otros calcógenos, elementos del grupo 15 y carbono y con la mayoría de los metales en estado de oxidación bajo o moderado. Los derivados de no-metales son especies moleculares (con frecuencia oligoméricas ó incluso poliméricas) cuyo enlace se puede interpretar como covalente. Los derivados de los metales son sales, aunque, salvo en el caso de cationes muy poco polarizantes, como alcalinos y alcalinotérreos, ha de considerarse un marcado carácter covalente. Los sulfuros iónicos (salvo los de alcalinos y alcalino térreos) son muy poco solubles en agua aunque el carácter básico de su anión sigue manifestándose en medio ácido. IV) Polisulfuros

6 ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO 16 6 TEMA 9. HIDRUROS, HALUROS Y OXOHALUROS DE S I) Hidruros Estos elementos se unen al hidrógeno para dar lugar a diversos hidruros, de los que los más importantes son los de fórmula ElH 2. Estructura y enlace: En fase gaseosa, estas especies están constituidas por moléculas angulares H 2 El resultantes del enlace covalente entre los átomos que las constituyen. Conforme bajamos en el grupo el ángulo HElH se cierra y el enlace se debilita. Están determinadas por las fuerzas intermoleculares predominantes que son de tipo Van der Waals, de modo que a temperatura ordinaria, éstos son gases. Son muy tóxicos, y moderadamente solubles en agua. Salvo el agua y el sulfuro de hidrógeno, son termodinámicamente inestables, pero a temperatura ambiente sólo H 2 Te se descompone a velocidad apreciable. En disolución acuosa se comportan como ácidos dipróticos débiles, con acidez creciente al bajar en el grupo, de forma que sus sales solubles tienen características básicas. Sin embargo, la mayoría son insolubles. Desde el punto de vista redox, la especie El 2- actúa como reductora. También pueden comportarse como oxidantes a través del H +, debido sobre todo a la insolubilidad de sus sales. Obtención. Otros hidruros de elementos del grupo 16. Peróxido de hidrógeno (Preparación por el alumno, Rayner-Canham, cap. 15) Estructura y enlace: En fase gas, esta especie está constituida por moléculas de H 2 O 2 no planas. El enlace es marcadamente polar, de modo que, en fases condensadas, se establecen fuertes enlaces de hidrógeno entre las moléculas, por lo que los puntos de fusión y ebullición son elevados: -0.4ºC y +150ºC (extrapolado, ya que descompone antes de hervir). En C.N. es, pues, un líquido incoloro con aspecto similar al del agua. El peróxido de hidrógeno es estable frente a los elementos pero inestable frente a la dismutación a agua y oxígeno (aunque la reacción es muy lenta en ausencia de catalizador). Comportamiento ácido-base: Estas disoluciones acusas se comportan como ácidos débiles, de modo que sus sales, los peróxidos, son bases fuertes que se hidrolizan en agua. Comportamiento redox: Puede comportarse tanto como reductor como en el papel de oxidante, si bien éste último es el comportamiento habitual

7 ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO 16 7 Obtención: Hidrólisis ácida de peróxidos. Polisulfanos. II) Haluros: Se conocen un gran número de haluros, haluros mixtos y oxohaluros del azufre, selenio y teluro, aunque algunos de ellos son poco estables. En general se puede observar que mientras que el flúor estabiliza el estado de oxidación VI, los otros halógenos estabilizan los estados de oxidación bajos. Esto se debe a tres factores: a) la alta electronegatividad del flúor. b) la gran eficacia de los enlaces que forma el flúor. c) el elevado impedimento estérico que supone colocar 6 átomos en torno al El. Algunos compuestos significativos (Preparación por el alumno, Rayner- Canham, cap. 15) Hexafluoruro de azufre Tetrafluoruro de azufre Haluros inferiores: dicloruro de diazufre y dicloruro de azufre Propiedades químicas. Salvo los hexafluoruros se hidrolizan muy fácilmente al comportarse como ácidos de Lewis frente al agua III) Oxohaluros. Cloruro de tionilio y cloruro de sulfurilo TEMA 10. PRINCIPALES COMBINACIONES OXIGENADAS DE S, Se, Te Se conocen numerosos óxidos, oxoácidos y oxoaniones de estos elementos; en particular, en el caso del azufre. Sin embargo, nosotros vamos a describir sólo los más importantes. I) Oxidos: Dióxidos, ElO 2 : Estructura y enlace: Mientras que el dióxido de azufre es una especie molecular angular con dos enlaces dobles, el SeO 2 es un polímero en cadenas que presentaría enlaces de ambos tipos. En el derivado del Te, átomo todavía más voluminoso, es claramente más favorable la formación de enlaces sencillos Te-O; de modo que en el TeO 2 el Te tiene índice de coordinación 4. La estructura está, por tanto, determinada por la disminución de la efectividad del solapamiento lateral al bajar en el grupo. Éstas están determinadas por la estructura.

8 ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO 16 8 Son termodinámicamente estables frente a los elementos. Propiedades ácido-base: SO 2 y SeO 2 dan disoluciones ácidas, tal y como esperábamos para óxidos covalentes, el TeO 2 es poco soluble en agua y presenta comportamiento anfótero como corresponde al menor carácter covalente del enlace, debido a la menor diferencia de electronegatividad entre el Te y el oxígeno). Propiedades redox: Habitualmente el SO 2 se comporta en disolución acuosa como reductor, oxidándose con facilidad a sulfato, mientras que los de selenio y teluro se comportan como oxidantes. Obtención. Problema medioambiental de las lluvias ácidas (Preparación por el alumno, Rayner- Canham Cap.15) Trióxidos, ElO 3 : Estructura y enlace: Presentan diversas variedades polimórficas dependiendo de las condiciones. En condiciones normales son sólidos incoloros cuyas propiedades son las que cabe esperar de sus diferentes estructuras. Todos ellos son termodinámicamente estables frente a sus elementos: Todos ellos son ácidos. Desde el punto de vista red-ox, todos se comportan como oxidantes enérgicos, especialmente el derivado de selenio. Obtención y II) Oxoacidos y oxosales: Los compuestos más numerosos e interesantes son sin duda los del azufre, para el que se conocen multitud de ácidos y oxoaniones con un átomo o varios átomos de azufre, en el mismo o diferente estado de oxidación. Acido sulfuroso y derivados: El dióxido de azufre se disuelve en agua dando lugar a disoluciones ácidas en las cuales las únicas especies detectadas son: SO 2 aq (solvatado por moléculas de agua), HSO 3 - y SO 3 2-, por lo que no es correcto hablar de ácido sulfuroso. i) Sulfitos. ii) Sulfitos ácidos o bisulfitos. iii) Disulfitos o polisulfitos. Las disoluciones acuosas de SO 2 y los aniones de él derivados son especies reductoras moderadamente fuertes, oxidándose con facilidad a sulfato o ditionato, S 2 O 6 2- (V).

9 ELEMENTOS Y PRINCIPALES COMPUESTOS DEL GRUPO 16 9 Ácido sulfúrico y sulfatos (Preparación, Rayner-Canham, cap. 15) Acido sulfúrico: En fase gas está constituido por moléculas tetraédricas. En condiciones normales es un líquido, de densidad 1.87kgL -1, viscoso y poco volátil que presenta fuertes enlaces de hidrógeno. En realidad, el líquido no se puede representar únicamente por la fórmula H 2 SO 4, ya que existen al menos 7 especies bien definidas, relacionadas entre sí mediante diversos equilibrios, aunque la especie mayoritaria es el ácido sulfúrico como tal. Química en disolución acuosa: El ácido sulfúrico es miscible con agua en cualquier proporción, disolviéndose con gran desprendimiento de calor (añadir el ácido sobre el agua) por lo que es un buen agente deshidratante. Propiedades ácido-base En agua se comporta como un ácido diprótico, muy fuerte en la primera disociación y bastante fuerte en la segunda. Sales: I) Sales sencillas Sulfatos: El ión sulfato presenta una estructura tetraédrica regular. Como es una base débil, forma sales estables con la mayoría de los cationes; aún con aquellos notablemente ácidos, que normalmente son solubles. Bisulfatos o hidrogenosulfatos: Acidulando lo suficiente las disoluciones de sulfatos, se pueden obtener los bisulfatos, que contienen al anión de estructura tetraédrica distorsionada. Los bisulfatos pueden sufrir deshidratación térmica a pirosulfatos. Pirosulfatos o disulfatos: Los disulfatos ó pirosulfatos, son las sales derivadas del ácido pirosulfúrico, que se puede obtener por reacción del sulfúrico con SO 3. II) Sales dobles Alumbres, M I M III (SO 4 ) 2.12H 2 O y schönitas, M I 2M II (SO 4 ) 2.6H 2 O. M I = Na, K, NH 4...; M III = Al, Fe, Cr...; M II = Mg, Ca, Fe... Propiedades red-ox: En las disoluciones de ácido sulfúrico diluidas las propiedades oxidantes se deben a la presencia de H +. En las disoluciones concentradas y calientes se comporta como un oxidante bastante enérgico pasando a SO 2. Obtención: La obtención de ácido sulfúrico es un proceso industrial de gran importancia económica. Se obtiene a partir del SO 2 sintetizado por combustión de azufre o por tostación de minerales sulfurados. A continuación se oxida el SO 2 a SO 3 empleando catalizadores y finalmente el SO 3 formado se absorbe con H 2 SO 4 y se diluye con agua hasta obtener ácido sulfúrico del 98%.

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA.

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) Se añaden 10 mg de carbonato de estroncio sólido, SrCO 3 (s), a 2 L de agua pura. Calcule la cantidad de SrCO 3 (s) que queda sin disolver.

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales

Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales Gonzalo Gutiérrez * gonzalo@fisica.ciencias.uchile.cl 3 Agosto 2004 Las diferentes propiedades de los materiales se reflejan con mucha claridad

Más detalles

Cómo se unen los átomos

Cómo se unen los átomos Nivel: 2.º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Los cuerpos presentan aspectos y propiedades diferentes según el tipo de átomos que los componen y según la forma en que estos se unen. Pensemos

Más detalles

QUÍMICA. AgNO 3 (ac) Ag + (ac) + NO 3 - (ac) (0,25 puntos) 0,1 M 0,1 M 0,1 M. (0,25 puntos)

QUÍMICA. AgNO 3 (ac) Ag + (ac) + NO 3 - (ac) (0,25 puntos) 0,1 M 0,1 M 0,1 M. (0,25 puntos) OPCIÓN A QUÍMICA 1. (2,5 puntos) Se analiza una muestra de 10 ml de una disolución acuosa que contiene ión cloruro, Cl -, mediante la adición de una gota (0,2 ml) de disolución acuosa de nitrato de plata,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA DE ACCES A LA UNIVERSIDAD MAYRES DE 5 AÑS PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 01 PRUEBA SLUCINARI HAUTAPRBAK 5 URTETIK 014ko MAIATZA DE 5 AÑS MAY 014 Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA 1.- Considere el elemento cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4. a) De qué elemento se trata? b) Justifique el periodo y el grupo del sistema periódico a los que pertenece. c) Cuál

Más detalles

3.1. Tabla periódica. Para entender el comportamiento del plomo es necesario, conocer su ubicación en la tabla periódica

3.1. Tabla periódica. Para entender el comportamiento del plomo es necesario, conocer su ubicación en la tabla periódica III. FUNDAMENTOS TEORICOS DEL PLOMO 3.1. Tabla periódica. Para entender el comportamiento del plomo es necesario, conocer su ubicación en la tabla periódica 3.1.2. Componentes de la familia IVA de la tabla

Más detalles

Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia

Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia La estructura del Lewis muestra las moléculas en dos dimensiones generalmente con una representación plana de ellos y los pares de electrones

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº7

Informe del trabajo práctico nº7 Informe del trabajo práctico nº7 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Mostrar las propiedades que presentan

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

OPCIÓN A. moléculas 1 mol. moléculas 2 átomos. moléculas. = 0,166 10 22 moles.

OPCIÓN A. moléculas 1 mol. moléculas 2 átomos. moléculas. = 0,166 10 22 moles. OPCIÓN A CUESTIÓN 4.- Se tienen tres depósitos cerrados A, B y C de igual olumen y que se encuentran a la misma temperatura. En ellos se introducen, respectiamente, 0 g de H (g), 7 moles de O (g) y 0 3

Más detalles

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl La electrólisis Las moléculas de ciertos compuestos químicos, cuando se encuentran en disolución acuosa, presentan la capacidad de separarse en sus estructuras moleculares más simples y/o en sus átomos

Más detalles

Capitulo 8 Fuerzas intermoleculares.

Capitulo 8 Fuerzas intermoleculares. Fuerzas intermoleculares 97 Capitulo 8 Fuerzas intermoleculares. En este tema se estudian las propiedades físicas de las sustancias moleculares en base a la magnitud de las fuerzas intermoleculares: fuerzas

Más detalles

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO ESTADO SÓLIDO Figuras p1143 y p1146, Tipler 5ª Ed SEMICONDUCTORES Figuras p1141 y p1160, Tipler 5ª Ed DISPOSITIVOS http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0127.htm Enlace químico: fuerza que mantiene unidos los

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

ELECTROQUIMICA CELDAS GALVANICAS, ELECTROLISIS Y ELECTROQUIMICA APLICADA

ELECTROQUIMICA CELDAS GALVANICAS, ELECTROLISIS Y ELECTROQUIMICA APLICADA ELECTROQUIMICA CELDAS GALVANICAS, ELECTROLISIS Y ELECTROQUIMICA APLICADA QUE ES LA ELECTROQUIMICA? Es la parte de la química que se encarga del estudio de las relaciones cualitativas y cuantitativas existentes

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

PSU QUIMICA 2010 RAOV - CYQ

PSU QUIMICA 2010 RAOV - CYQ 1 PSU QUIMICA 2010 RAOV - CYQ 2 NUMERO ATOMICO Y NUMERO MASICO 1.- Si los átomos A, B y C presentan la siguiente cantidad de partículas subatómicas: A.- 12 protones, 14 neutrones, 12 electrones B.- 12

Más detalles

10.8. Balances de carga y materia

10.8. Balances de carga y materia 10.8. Balances de carga y materia La determinación de la concentración de todas las especies en equilibrio de la disolución acuosa diluida de ácidos y bases se resume a un problema de N ecuaciones no lineales

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas El proceso por el cual se produce una reacción química a partir de una energía eléctrica se denomina electrólisis. Y se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como cuba o celda electrolítica. Este

Más detalles

Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción. Ajuste de reacciones de oxidación-reducción.

Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción. Ajuste de reacciones de oxidación-reducción. Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción Concepto de oxidación-reducción Número de oxidación Ajuste de reacciones de oxidación-reducción. Estequiometría Electroquímica

Más detalles

18 Reacciones orgánicas

18 Reacciones orgánicas Facultad de Farmacia. Universidad de Alcalá 181 18 Reacciones orgánicas 18.1 Reacciones de adición 18.2 Reacciones de eliminación 18.3 Reacciones de sustitución 18.4 Reacciones entre ácidos y bases 18.1

Más detalles

13.6. Cuál de los siguientes átomos tiene la primera energía de ionización más baja? a) Ne b) F c) He d) Li e) O (O.Q.N.

13.6. Cuál de los siguientes átomos tiene la primera energía de ionización más baja? a) Ne b) F c) He d) Li e) O (O.Q.N. Problemas y Cuestiones de las Olimpiadas de Química 373 13. SISTEMA PERIÓDICO 13.1 Cuál de los siguientes átomos tiene la primera energía de ionización más alta? a) Be b) He c) N d) Ne e) B (O.Q.N. Navacerrada

Más detalles

XXIII OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA SEVILLA, 1 Y 2 DE MAYO 2010 EXAMEN DE PROBLEMAS

XXIII OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA SEVILLA, 1 Y 2 DE MAYO 2010 EXAMEN DE PROBLEMAS EXAMEN DE PROBLEMAS PROBLEMA 1. LOS ÓXIDOS DE NITRÓGENO. IMPACTO AMBIENTAL El oxígeno y el nitrógeno se combinan formando varios compuestos químicos gaseosos que reciben el nombre genérico de "óxidos de

Más detalles

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO 1 Puede formarse un enlace iónico entre átomos de un mismo elemento químico? Por qué? No. El enlace químico se produce entre átomos con valores muy diferentes

Más detalles

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.-

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.- OPCIÓN A Pregunta A1.- Considere las cuatro configuraciones electrónicas siguientes: (A) 1s 2 2s 2 2p 7, (B) 1s 2 2s 3, (C) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 5, y (D) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2. a) Razone cuál(es)

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20)

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) La lectura de los epígrafes que se indican y del resumen que sigue es indispensable para las clases magistrales del 14 y 20 de diciembre

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO

INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO AUTORIA SILVIA GARCÍA SEPÚLVEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO Resumen A continuación voy a pasar a describir como se lleva a cabo el estudio del enlace químico,

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. REACCIONES ORGANICAS Las formas características de enlace del átomo de carbono en los compuestos orgánicos se describe frecuentemente de acuerdo con el modelo de hibridación de

Más detalles

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias Orbitales híbridos Cajón de Ciencias Los orbitales híbridos son aquellos que se forman por la fusión de otros orbitales. Estudiarlos es un paso básico para entender la geometría y la estructura de las

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva 4, Ejercicio, Opción B

Más detalles

2.1.- ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

2.1.- ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 2.1.- ESTRUCTURA DEL ÁTOMO El átomo está formado por un núcleo, que contiene nuetrones y protones, el que a su vez esta rodeado por electrones. La carga eléctrica de un átomo es nula. Número atómico es

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMERA PARTE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes.

Más detalles

Propiedades periódicas

Propiedades periódicas Propiedades periódicas 1.-Radio atómico 2.-Radio iónico 3.-Potencial de ionización. 4.-Afinidad electrónica 5.-Electronegatividad y carácter metálico. El estudio de la materia y de sus propiedades en el

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

GEOMETRÍA MOLECULAR. Lic. Lidia Iñigo

GEOMETRÍA MOLECULAR. Lic. Lidia Iñigo GEOMETRÍA MOLECULAR Lic. Lidia Iñigo Hemos dicho al estudiar uniones químicas que un enlace covalente es polar cuando existe cierta diferencia de electronegatividad entre los átomos que se unen. La magnitud

Más detalles

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación:

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación: 1 PAU Química. Junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Una reacción química del tipo A (g) B (g) + C (g) tiene a 25 C una constante cinética k = 5 l0 12 L mol 1 s 1. Conteste razonadamente a

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS. Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160

CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS. Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 INTRODUCCIÓN La espectrometría de masas no es una espectroscopia de absorción como IR, RMN y UV. Es el registro gráfico que sufre una molécula

Más detalles

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller 2010 Reacciones de intercambio de Protones EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller Recopilación de ejercicios preguntados en exámenes de cursos anteriores Mª Teresa Gómez Ruiz IES Politécnico Cartagena.

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Tema 4 Orbítales Moleculares. Hibridación

Tema 4 Orbítales Moleculares. Hibridación Tema 4 Orbítales Moleculares Orbital atómico s, p (d y f) Los orbitales atómicos se mezclan para formar nuevos orbitales híbridos hibridación o hibridización orbitales híbridos sp 3, sp 2 y sp Se altera

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK - ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE QUÍMICA

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK - ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE QUÍMICA UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK - ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE QUÍMICA I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: Bachillerato ÁREA: Ciencias Experimentales GRADO/CURSO: Segundo de bachillerato PAARALELO:

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013 TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013 ÁREA: QUÍMICA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INDICACIONES GENERALES: El trabajo deberá ser entregado a

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES ÁCIDOS 1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja. 2. Cambian el color del papel tornasol a rosado. 3. Son corrosivos. 4. Producen quemaduras

Más detalles

MOLÉCULAS Y FUERZAS INTERMOLECULARES

MOLÉCULAS Y FUERZAS INTERMOLECULARES 4 MLÉULAS Y UERZAS TERMLEULARES SLUES A LAS ATVDADES DE AL DE UDAD Método RPEV e hibridación 1 Las nubes electrónicas que se dibujan en torno al átomo central en el método RPEV, son una representación

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

JULIO 2012. FASE GENERAL QUÍMICA

JULIO 2012. FASE GENERAL QUÍMICA OPCIÓN A JULIO 2012. FASE GENERAL QUÍMICA 1. (2,5 puntos) A partir de los siguientes datos de energías de ruptura de enlaces (ED): Molécula Enlaces ED (kj mol -1 ) H 2 H H 436 N 2 N N 946 NH 3 N-H 389

Más detalles

b) Para el último electrón del átomo de magnesio, los números cuánticos posibles son: n = 3; l = 1 ±.

b) Para el último electrón del átomo de magnesio, los números cuánticos posibles son: n = 3; l = 1 ±. PRUEBA GENERAL OPCIÓN A CUESTIÓN 1.- Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer período y el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. b) Escribe

Más detalles

DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza

DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA 2º ESO Ciencias de la naturaleza Todo lo que vemos es materia CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en la naturaleza en forma de sustancias puras y mezclas,

Más detalles

Modelo atómico y elemento químico

Modelo atómico y elemento químico Modelo atómico y elemento químico Toda la materia (sustancias químicas) presente en el universo está formada por átomos que son las unidades mínimas o básicas. Existen sólo 110 tipos de átomos en el universo,

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

Reacciones de transferencia de electrones

Reacciones de transferencia de electrones Reacciones de transferencia de electrones Las reacciones de transferencia de electrones o reacciones de oxidación-reducción son aquellas en las que dos o más elementos cambian su número de oxidación. Número

Más detalles

LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC.

LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC. LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC. METODOLOGÍA DE TRABAJO: 1) Lea y repase la nomenclatura inorgánica. 2) Copie

Más detalles

PARTE ESPECIFICA-OPCIÓN C MATERIA: QUÍMICA

PARTE ESPECIFICA-OPCIÓN C MATERIA: QUÍMICA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2012 Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril)

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica.

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. ELECTROQUÍMICA La electroquímica estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Soluciones Electrolíticas María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas

Soluciones Electrolíticas María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas Introducción Soluciones Electrolíticas María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas Siguiendo los trabajos de Humphrey Davy, sobre electrolisis de metales, en 1834, Michael Faraday inició

Más detalles

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA INTRODUCCIÓN Con relación a tratamientos de agua para calderas, se ha estudiado ampliamente en el desarrollo

Más detalles

LECTURA PROPIEDADES DE LAS SALES

LECTURA PROPIEDADES DE LAS SALES LECTURA PROPIEDADES DE LAS SALES Podemos decir que las sales son compuestos que se forman cuando un catión (ion metálico o un ion poliatómico positivo) remplaza a uno o más de los iones hidrógeno de un

Más detalles

Primer principio. Calor a presión y volumen constante.

Primer principio. Calor a presión y volumen constante. TERMOQUÍMICA. Primer principio. Calor a presión y volumen constante. 1.- a) Primer principio de la Termodinámica. b) Q v y Q p ; relación entre ambas. 2.- En un recipiente cerrado a volumen constante tiene

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C QUÍMICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C QUÍMICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C QUÍMICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Tema 8. Estructura cristalina 1 TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Los sólidos pueden clasificarse: 1.- Por su ordenación: 1a. Sólidos amorfos: tienen una estructura desordenada. Sus átomos o moléculas se colocan

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

3 puntos en dicho examen. La prueba será de formato similar a las que se realizan en las PAU.

3 puntos en dicho examen. La prueba será de formato similar a las que se realizan en las PAU. - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º Bachillerato Química. Se realizarán dos pruebas por evaluación. A la primera le corresponde un 30 % de la nota final de la evaluación y a la segunda, en la que se incluye

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

6. Cuál es el número total de átomos en 0,100 mol de [ Pt (NH 3 ) 2 Cl 2 ]? A. 11 B. 6,02 x 10 22 C. 3,01 x 10 23 D. 6,62 x 10 23

6. Cuál es el número total de átomos en 0,100 mol de [ Pt (NH 3 ) 2 Cl 2 ]? A. 11 B. 6,02 x 10 22 C. 3,01 x 10 23 D. 6,62 x 10 23 1. Cuál contiene mayor número de iones? A. 1 mol de Al 2 (SO 4 ) 3 B. 1 mol de Mg 3 (PO 4 ) 2 C. 2 moles de K 3 PO 4 D. 3 moles de NaNO 3 2. Cuántos átomos hay en 0,10 mol de PtCl 2 (NH 3 ) 2? A. 6,0 x

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos -Interacciones débiles en sistemas acuosos: puentes de hidrógeno, fuerzas de van der Waals e interacciones iónicas. -Enlaces hidrofóbicos. -Estructura y

Más detalles

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Introducción Hidrógena es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de Pilas de Combustible (Fuel Cells) y de generadores

Más detalles

ELECTRÓLISIS DEL AGUA FRANCISCO MORENO HUESO. 18 de noviembre de 2013

ELECTRÓLISIS DEL AGUA FRANCISCO MORENO HUESO. 18 de noviembre de 2013 18 de noviembre de 2013 Índice General 1 FUNDAMENTO TEÓRICO Índice General 1 FUNDAMENTO TEÓRICO 2 MATERIAL Y REACTIVOS Índice General 1 FUNDAMENTO TEÓRICO 2 MATERIAL Y REACTIVOS 3 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA 1 Complemento TRABAJO PRÁCTICO: S EXTREMOS DE SUSTANCIA FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS Todas las sustancias pueden considerarse formadas por un conjunto de unidades estructurales o fundamentales. La clase

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Preparatoria No. 22 12 de Abril de 2014 ASESORÍAS REMEDIALES QUÍMICA I Portafolio de 4 Oportunidad Nombre del alumno: Maestro: Etapa 1. La Química y su contribución al

Más detalles

Compuestos Químicos. Capítulo 3 Sec. 3.1-3.6 Rosamil Rey, PhD CHEM 2115

Compuestos Químicos. Capítulo 3 Sec. 3.1-3.6 Rosamil Rey, PhD CHEM 2115 Compuestos Químicos Capítulo 3 Sec. 3.1-3.6 Rosamil Rey, PhD CHEM 2115 Tipos de enlaces Enlaces covalentes comparten electrones entre átomos y forman compuestos moleculares. Estos compuestos son representados

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Teorías de cómo ocurren los enlaces Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Teoría de enlace de valencia Teoría de orbitales moleculares Copyright The McGraw-Hill

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema Tema 3 Estados de la materia Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los estados físicos de la materia. Explicar los cambios de la materia en estado gaseoso identificando

Más detalles

El enlace covalente se explica mediante la Teoría del Orbital Molecular (TOM).(Bueno para moléculas sencillas, complicado para las complejas).

El enlace covalente se explica mediante la Teoría del Orbital Molecular (TOM).(Bueno para moléculas sencillas, complicado para las complejas). . Aplicación de la Teoría de Grupos. Moléculas triatómicas lineales y angulares. Moléculas mono y bidimensionales. Moléculas poliédricas sencillas. Objetivos: Recordar los conceptos generales del enlace

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MODELO PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATERIA: QUÍMICA Curso 2011-2012 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes. En

Más detalles

1.- Reactividad de los compuestos orgánicos: Aspectos cinéticos y termodinámicos

1.- Reactividad de los compuestos orgánicos: Aspectos cinéticos y termodinámicos 2ª Parte: Estructura y reactividad de los compuestos orgánicos. 1.- Reactividad de los compuestos orgánicos: Aspectos cinéticos y termodinámicos - Mecanismos de reacción. Principales tipos de reacciones

Más detalles

Conductividad en disoluciones electrolíticas.

Conductividad en disoluciones electrolíticas. Conductividad en disoluciones electrolíticas. 1.- Introducción 2.- Conductores 3.- Definición de magnitudes 3.1- Conductividad específica 3.2 Conductividad molar " 4. Variación de la conductividad (, ")

Más detalles