Guitarras Eléctricas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guitarras Eléctricas:"

Transcripción

1 Guitarras Eléctricas: También la guitarra eléctrica, como la acústica de cuerdas de acero, tuvo su origen en Estados Unidos El rasgo distintivo de todas las guitarras eléctricas es la pastilla, una unidad fonocaptora que convierte el sonido del instrumento o la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica. Esta señal pasa a un amplificador, y se vuelve a transformar en sonido en un altavoz. Los nombres clave en la evolución de la moderna guitarra eléctrica de caja maciza son Lloyd Loar, Adolph Rickenbacker, Leo Fender y Les Paul. Gran parte del trabajo experimental se realizó en las compañías Fender y Gibson, que siguen dominando el mercado. En los últimos años los japoneses y otros fabricantes orientales han inundado el mercado eón guitarras económicas que dan excelentes resultados. Las mejores de ellas ofrecen una combinación de calidad y bajo precio que ha hecho conmoverse a toda la industria. Lo cierto es que la gran variedad de modelos existentes, desde los primeros modelos americanos hasta las más recientes guitarras-sintetizadores Roland, puede desconcertar al principiante que trate de elegir una guitarra eléctrica.

2 Fender Esquire-Broadcaster-Telecaster: 1950 Stratocaster:1954 Duosonic: 1956 Jazzmaster: 1958 Jaguar: 1962 Mustang: 1964 Gibson Aparición de la Les Paul: 1952 Les Paul Custom y Les Paul Junior, pastillas P-90: 1953 Modelo Les Paul Special. Cuerpo de caoba y dos pastillas P-90: 1956 Primeras Les Paul con pastillas Humbucker de doble bobina: 1957 Les Paul Standard en acabado sumburst: 1958 Flying V, Aparición de la Gibson SG: 1961 Les Paul de Luxe con dos pastillas mini Humbucker: 1969 Rickenbacker, 1956 Jackson 1978 Steinberger 1979 Parker Guitars Creada por Ken Parker al inicio de los 90s.

3 Fender: Stratocaster: Es apropiada para casi todo tipo de repertorios. Es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas de bobinado único y su selector de pastillas de cinco posiciones, así como su palanca de vibrato que la hace especialmente adecuada para el rock duro. (Izquierda)

4 Telecaster: Nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único. (derecha) telecaster del 63 El siguiente material fue extractado de: Fender Stratocaster (parte 1) "Comenzamos a trabajar en la Stratocaster alrededor del año 1951, y la razón es que necesitábamos una nueva guitarra que tuviera trémolo, para competir con Bigsby" (Leo Fender) Leo Fender ya había inventado y fabricado la primera guitarra de cuerpo sólido: la Fender Esquire. Esto fue en 1950, y la forma de su cuerpo es la misma que después conoceríamos como Broadcaster y actualmente como Telecaster. Sus características eran las siguientes:

5 - 1 ó 2 micrófonos. - Cuerpo de Pino laminado, mas tarde reemplazado por uno sólido de Fresno. - Mástil de una pieza de Arce (Maple) sin tensor ajustable al principio, con tensor a partir de Octubre de La Stratocaster Apareció oficialmente en el mercado en 1954 y su forma era extraña para la época. Cuando fue a registrarla a la oficina de patentes, los empleados le hacían chistes en el sentido de que parecía la tapa de un inodoro. Sin embargo, la forma de esta guitarra que perduró en la historia y que inspiró a otros fabricantes, tiene su porqué. Leo Fender tuvo en cuenta la opinión de dos músicos, que le sugirieron realizarle a la Telecaster chanfles atrás y adelante (mucho mas pronunciados que hoy en día) para que el instrumento se adaptara al cuerpo del ejecutante. Al eliminar madera del cuerpo, el centro de gravedad se desplazaba hacia el mango, y para recuperar el equilibrio incorporó el cuerno superior. Tan simple como eso, su intención no fue hacer un modelo excéntrico, sino puro diseño aplicado a la función. Algunas de sus carcaterísticas técnicas: - Cuerpo de Fresno (mas tarde incorporó el Aliso cuando la terminación era de color esfumado, primero negro y amarillo, y luego los mismos colores mas el rojo) - Tenía tres micrófonos de bobina simple con diferentes alturas en los imanes para equiparar los diferentes ataques de cada cuerda. - La llave selectora tenía 3 puntos (no 5 como ahora, que sirven para poner en paralelo pares de micrófonos, logrando ese típico "chiflido" del sonido Fender). Los diapasones de Fender tenían un radio de curvatura de unas 7pulgadas, para facilitarle al músico los acordes con barra. En este caso vemos que tiene una tapa de madera oscura llamada Rosewood o Palisandro. El cambio de madera clara a oscura (1959) fue porque a Leo Fender le desagradó ver por TV los diapasones manchados a causa del desgaste que producían los dedos en el barniz.

6 Aquí en la foto frontal, vemos los diapasones claros, desgastados por el uso. En la vista posterior observamos la chapa metálica atornillable que sujeta el mástil con la caja. La plaqueta rectangular de color blanco, cubre la cavidad que aloja el sistema de vibrato. Cordal-puente montado en el revolucionario sistema de vibrato ideado por Fender. Cada cuerda está apoyada en piezas individuales de metal ajustables en cuanto a su altura y escala para permitir su calibrado. Vista posterior de la cavidad del sistema de vibrato. Logotipo hasta el año 64 Logotipo desde el año 1964

7 En 1965, por problemas de salud, Leo Fender vende su compañía a la CBS en 13 millones de dólares. Cerca de esa fecha se produjeron algunos cambios notorios en la Stratocaster, aunque no fueron los únicos... La cabeza cambió levemente de forma, aumentando su tamaño. En 1977 aparece la llave selectora de micrófonos con 5 posiciones, muy esperada por los músicos, que para lograr el típico sonido nasal debían ubicar la llave de 3 en puntos medios (algo bastante dificultoso de realizar en vivo) Su creador: Leo Fender Fender Stratocaster (parte 2) -Nació en 1909 en California, EE.UU -Leo era gran aficionado a la electrónica y a la radio, y ya en su juventud, influido por una fuerte ética al trabajo, fabricó amplificadores y sistemas de megafonía para eventos deportivos al aire libre en el área de Orange Country. -A finales de los años 30, Leo abrió una tienda de electrónica (Fender Radio Service) en la localidad de Fullerton. Vendía equipos eléctricos, discos, instrumentos musicales, sistemas de megafonía y partituras; y ofrecía también un servicio de reaparación.

8 -Conoció al violinista y guitarrista Doc Kauffman, el cual se asociaría con Leo para fabricar guitarras eléctricas (modelos incipientes) bajo la marca K&F. (1945) y fue el germen que incubó Leo Fender y que años más tarde produciría la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido: la Fender Squire, pronto derivada en Broadcaster y mas tarde Telecaster. Leo Fender no era músico. Su gran amigo George Fullerton (mucho más adelante, en 1980, socio y fundador de G&L) sí lo era. George tocaba la guitarra. Un día, George le planteó a Leo los problemas que tenía con el mástil de la guitarra. Juntos examinaron detenidamente la guitarra y llegaron a la conclusión de que el mástil estaba mal y que tendrían que cambiarlo. En aquel entonces, si una guitarra tenía un mástil defectuoso, tenían que enviarla al fabricante porque no había muchos luthiers cualificados que pudieran efectuar una reparación en condiciones; así que enviaron la guitarra al fabricante y pasaron varios meses antes de que se la devolvieran. Leo dijo: " Por qué diablos no atornillan sin más el maldito mástil y luego te envían uno nuevo? Así podrías arreglarte con el que tienes mientras llega el nuevo". Así pues, se pusieron a pensar y a darle vueltas a la idea de una guitarra eléctrica con un pasador en el mástil. Entre tanto, Leo pensó que si la guitarra iba a amplificarse con mucho volumen, sería mejor que el diseño de la caja fuera macizo en lugar de hueco. Después de todo, veía que las guitarras "lap steel" macizas producían menos realimentación que las guitarras de caja hueca como la de George. Leo Fender proyectó la Telecaster pensando antes que nada en lo que no debía acoplarse y no podía ser difícil de montar. Sobre estos puntos intocables se basa la idea general de la naciente guitarra eléctrica. Pasó un año hasta que Leo y George desarrollaron el primer prototipo de guitarra válido, modelo que fueron perfeccionando hasta que conseguir la Broadcaster, más tarde rebautizada como Telecaster. Uno de los casos más curiosos y que demuestra la cualidad visionaria de Leo Fender es el caso de la renombrada Telecaster, nombre que le dio tras darse cuenta que la televisión iba a revolucionar el mundo y de ahí que decidió llamarla TELEcaster. "No funcionará ", le comentaban una y otra vez algunos, "una guitarra sin caja y sin agujero... no se venderá". Es cierto que otros pioneros de la guitarra eléctrica construían, más o menos hacia la misma época, instrumentos más elaborados y vistosos. Pero eran también más difíciles

9 de construir. Con el paso de los años la historia dio la razón a Fender: los sistemas sencillos y eficaces parecen llamados a perdurar mucho más que otros que no los son. Increíblemente, varios modelos Fender de los cuales tenemos una imagen "antigua" son posteriores a la Stratocaster y a la Telecaster, aún vigentes. Este detalle define que fueron modelos sumamente adelantados a su tiempo: Duosonic / Jazzmaster / Jaguar / Mustang Fender Esquire-Broadcaster-Telecaster: 1950 Fender Stratocaster:1954 Fender Duosonic: 1956 Fender Jazzmaster: 1958 Fender Jaguar: 1962 Fender Mustang: 1964

10 Gibson: Les Paul: La versión más divulgada es la del modelo Standar, que tiene dos pastillas de doble bobinado (humbucker), y un selector con tres posiciones de pastillas. Es muy apropiada para tocar jazz y blues, así como diversos temas de los 60 y 70. En los 90 ha resurgido gracias a Guns'n'Roses, Gary Moore y los grupos grunge. (izquierda) Les Paul del 59 El siguiente material fue extractado de:

11 Gibson Les Paul La historia de la guitarra sólida Les Paul por ahí no es tan rica en matices constructivos como lo es la de Fender. Tal vez la diferencia esté en que Fender salió antes y tuvo que enfrentarse a los interrogantes y la dificultades de todo pionero, lo que le posibilitó a la firma Gibson encontrar allanado el camino en cierto modo: la guitarra de cuerpo sólido ya estaba aceptada. Por otra parte Gibson tenía mas tradición en construcción de instrumentos de cuerdas (ya en el siglo diecinueve), lo que le jugó a favor en otros aspectos. La riqueza anecdótica por ahí resida en que el guitarrista Les Paul había presentado los primeros prototipos de su guitarra eléctrica de cuerpo sólido en y la empresa Gibson se los rechazaba. Finalmente, la historia nos dice que la Fender Telecaster apareció en 1950, la Gibson Les Paul en 1952 y la Fender Stratocaster en La gran familia de eléctricas que conocemos hoy sigue basándose en dos grandes líneas: la línea Fender y la línea Gibson. La razón es que cada una de esa líneas es responsable de un tipo de sonido peculiar por causa de unos rasgos, también peculiares. La línea Fender se caracteriza por cuerpos ligeros y pastillas de bobinado simple. La línea Gibson por cuerpos pesados y pastillas de doble bobinado. Son las dos ramas básicas de la industria y a partir de ahí aparecerán nuevas derivaciones. Aunque podemos decir que hay otro concepto constructivo, que es el de Alembic, y que vamos a desarrollar en otra ocasión seguramente. Gibson Overille Gibson: Nacido en 1856, trabajó como zapatero (1881), pero tenía como gran pasión el trabajo en la madera. De esta afición sumada a su locura por la música se derivó el esfuerzo y empeño por el diseño de guitarras y mandolinas. Fueron muy pocas las guitarras y mandolinas que el mismo construyó, hoy en día son consideradas verdaderas obras de arte, ya que su construcción se basaba en dar forma a la madera a base de tallarla y no de doblarla. En 1874 nace la "Gran Gibson", obra de Orville Gibson y pionera de lo que ahora conocemos como guitarra de caja. Sus guitarras tuvieron tal éxito que Gibson decidió crear en 1902 una empresa dedicada a la fabricación de estos modelos de guitarra que él había diseñado. Gibson Mandolin-Guitar Co Ltd. Su política se basaba en la combinación de la maquinaria más precisa para el trabajo repetitivo a la par que un conjunto de recursos humanos altamente cualificados. Y esto hay que reconocerselo a Gibson: los detalles constructivos de sus instrumentos eran excelentes, y mas comparándolos con los de Fender, algo mas simples. Gibson nombro sus más famosas guitarras con las siglas ES que significan "Electric Spanish".

12 Se desvinculó rapidamente de la firma, esta creció descomunalmente y Overille Gibson Murió en un manicomio en Les Paul Ya desde los años 30, Les Paul (guitarrista e inventor afamado de esta época) maduraba el concepto de una guitarra de cuerpo sólido. Todo comienza con uno de sus experimentos de fin de semana con la «tronco» en la factoría Epiphone. Lo cierto es que, a pesar de lo prematura de su idea en 1945, Les Paul presentó su primer prototipo a los directivos de Gibson: una especie de proyecto de caja semidesmontada con un tablón en el medio, con un aspecto visual lastimoso. Ha pasado a la historia como "the log", el tablon podríamos decir, y como dijimos, fue desestimado. Y lo fue por dos razones, la primera porque en Gibson pensaron que las guitarras sólidas no prosperarían, ya que por entonces la demanda de guitarras tradicionales era considerablemente elevada. Según Les Paul "me dieron con la puerta en las narices, la llamaron una escoba con pastillas". Con posterioridad, y probablemente debido al éxito arrollador de las revolucionarias guitarras Fender de cuerpo macizo, la compañía Gibson decidió colaborar con Les Paul, permitiéndole continuar en la empresa sus ideas, llegando a desarrollar cincuenta o sesenta prototipos de guitarras hasta que encontró un diseño que lo dejó satisfecho. Finalmente, en 1952 se inició su producción. El resultado fue una guitarra con el nombre de su creador y que incluía muchas de sus ideas: La Gibson Les Paul. Modelo año 1952 Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que se debería llamar simplemente Les Paul, y que el nombre Gibson no debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la operación. Pero pronto cambió de idea: "Tal vez debamos poner el nombre Gibson, por si sale bien". Esta guitarra apareció como una primera tentativa de guitarra moderna, pero su diseño ha permanecido prácticamente constante durante sus mas de 50 años de existencia. El sonido de la Gibson Les Paul Como en todas las guitarras, el sonido va a variar en gran medida en función de las maderas empleadas en su construcción. La idea original se basaba en el cuerpo de caoba que proporcionaba un color profundo y al que se añadía el brillo que facilitaba la tapa de arce de 12 mm.

13 El frente de la Les Paul (en este caso modelo 70) no es plana sino que es una superficie convexa, y tiene detalles constructivos como las cenefas blancas que destacan el contorno de la guitarra. Mientras la paleta de la Stratocaster era simplemente una madera laqueda con una calcomanía pegada con la marca, la paleta de la Les Paul tiene mas complejidad. Para mantener el frente libre de plaquetas que alteraran el criterio de diseño, las tapas de las cavidades para el circuito se encuentran detrás y empotradas, es decir al ras de la superficie para darle una prolija continuidad al diseño.

14 Les Paul quería que las guitarras pudieran sostener naturalmente una nota durante 20 segundos, y por eso las hizo relativamente pesadas. El perfil tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran difíciles de copiar. Detalle de los primeros micrófonos Las primeras guitarras Les Paul tenían pastillas de una bobina (single-coil) con tapas de color crema y fueron apodadas con el sobrenombre de "soap-bars" por su apariencia física con una barra de jabón. Modelo año 1958 En 1955 se fabricaron con un novedoso sistema de cordal y puente regulable: Tune-O- Matic. Hacia 1956, las Les Paul empezaron a fabricarse con las archiconocidas pastillas "humbucker". Las Gibson Les Paul de este periodo inicial, , son guitarras cotizadísimas. En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson. Y ocupado con su divorcio de su mujer decidió irse de la firma, comentando con disgusto que Gibson siguió haciendo guitarras sin poner su nombre en ellas.

15 Detalle de los primeros cordales-puente Detalle de los puentes regulables Tune-O-Matic Maderas El cuerpo sólido es de caoba, con una placa frontal normalmente de arce. Pastillas Normalmente dos humbuckings, Puente Características del formato Les Paul son el cordal fijo y el puente Tune-O- Matic. Controles Dos volúmenes y dos tonos, un par para cada pastilla. Selector de tres posiciones. De una manera progresiva, el distintivo colorido sonoro de la Les Paul fue ganando terreno hasta acabar plantándose en la misma línea de competencia de la Strato. Hoy por hoy, en el mundo de las guitarras, la vieja pregunta " Les Paul o Strato?" es irrelevante, pues se da por supuesto que una y otra guitarra son mundos aparte. Evolución 1952: Aparición de la Les Paul 1953: Se introduce la Les Paul Custom y Les Paul Junior, pastillas P-90

16 1956: Modelo Les Paul Special. Cuerpo de caoba y dos pastillas P : Primeras Les Paul con pastillas Humbucker de doble bobina 1958: Les Paul Standard en acabado sumburst 1961: Aparición de la Gibson SG 1969: Les Paul de Luxe con dos pastillas mini Humbucker Gibson Sg: Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados. (primera de la derecha)

17

18 9 6

19 De caja hueca: Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los "rockeros" y su principal interprete es BB King. (segunda de la derecha)

20 335 del 63

21

22 Otras Gibson: Flying V: De las tres guitarras que aparecen en esta sección, la Flying Vfue la mejor recibida. Hendrix fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en (Izquierda) Explorer: En un principio esta guitarra tuvo muchos problemas y se calcula que se hicieron unas cien (que ahora son muy buscadas) hasta que interrumpió su producción en Era una concepción demasiado futurista para la época, aunque luego se relanzó en los setenta. (primera de la derecha) Firebird: Apareció en 1963 como una versión "rebajada" de la Explorer, pero se plantearon problemas legales con Fender acerca del diseño, y en 1965 Gibson cambió la forma de sus guitarras. La que aparece en la foto es una reproducción de 1972 con sistema de vibrato Maestro. (Segunda de la derecha)

23 Otras Guitarras: Rickenbacker: Adquirió gran prestigio en los años sesenta con sus distintivos diseños, como laguitarra de doce cuerdas, cuyo sonido puede oirse en "Mr Tamborine Man" de los Byrds, tocada por Roger McGuinn. Este modelo de 1964, de escala corta, era la versión britanica de la Rickenbacker 325. Las Rickenbacker de seis cuerdas tienen un sonido propio, muy diferente del de las Fender y las Gibson. (izquierda) La compañía fue fundada con el nombre de Electro String Instrument Corporation, por Adolph Rickenbacher y George Beauchamp. Ellos eligieron que el nombre de la marca de guitarras fuera Rickenbacher, pero luego fue cambiado a Rickenbacker. Estos instrumentos fueron sobrenombrados como "sartenes", debido a sus largos mástiles y cuerpos circulares. Son considerados por algunos como las primeras guitarras eléctricas sólidas (macizas), más allá de que no eran guitarras estándar, sino guitarras del tipo "lap-steel". Tenían pastillas enormes, con un par de magnetos con forma de "herradura" que pasaban sobre las cuerdas. Para el año 1939, en el cual cesó la producción, se habían fabricado unidades. Rickenbacher (cambiado poco tiempo después a 'Rickenbacker', para evitar cualquier connotación alemana mientras ocurría la guerra mundial) continuó especializándose en guitarras de metal en 1950, pero con el boom del rock and roll, sus producciones comenzaron a incluir guitarras estándar (acústicas y eléctricas). En 1956, Rickenbacker introdujo dos instrumentos de tipo "neck through body" (mástil dentro del cuerpo). Esa construcción se transformó en estándar para la compañía en sus modelos Combo 400 guitar y el modelo 4000 de bajo. En 1959, Rickenbacker introdujo la serie "Capri", incluyendo guitarras semiacústicas con doble recorte (cutaway), que se transformaría en la

24 famosa Serie 300. En 1964, Rickenbacker desarrolló una guitarra eléctrica de 12 cuerdas con un diseño de pala innovador, que permitía colocar las 12 clavijas en una pala de tamaño normal. Esto se logró montando alternadamente pares de clavijas en cierto ángulo con las demás. Durante los años 1960, Rickenbacker obtuvo un sólido respaldo cuando un par de sus modelos quedaron permanentemente asociados con el sonido y la imagen del grupo de rock más popular de la década, y probablemente el más influyente del siglo XX, The Beatles. En 1960, el entonces desconocido John Lennon compró en Hamburgo una 325 Capri, la cual fue usada desde los primeros años de The Beatles hasta en la famosa aparición de Los Beatles en el "Show de Ed Sullivan" (The Ed Sullivan Show). A partir de allí, Lennon utilizó algunas otras variaciones posteriores del modelo 325 como un nuevo ejemplar (fabricado para él especialmente) a principios de 1964, otra versión de 12 cuerdas, y una 1996 (denominación del modelo 325 cuando era exportado a Inglaterra). Por su parte, George Harrison compró una 425 en 1963, y en febrero de 1964, mientras Los Beatles estaban en New York, Rickenbacker le regaló a Harrison el segundo ejemplar del modelo 360/12 (la novedosa guitarra de 12 cuerdas). Este instrumento se transformó en una parte clave del sonido de Los Beatles en el álbum "A Hard Day's Night" a mediados de 1964 y siguió siendo usado por Harrison durante el resto de su vida. En agosto de 1965, Harrison fue nuevamente obsequiado con un modelo 360 de 12 cuerdas, este segundo ejemplar era de los entonces llamados "Nuevo Estilo" (New Style), el cual utilizó durante sus giras con el grupo hasta que fue robado de los estudios de Abbey Road en el año Aunque no extremadamente fácil de ejecutar (las 12 cuerdas están dispuestas en un diapasón de tamaño normal) este modelo sigue siendo muy popular ya que posee una característica única, el verdadero sonido "12 string Rick sound", uno de los sonidos más distintivos en la música rock desde De mediados de los 60's a mediados de los 70's Paul McCartney, también de Los Beatles, utilizó un bajo Rickenbacker modelo 4001s (variación del modelo 4001, del que se distingue por no tener ribetes, y marcas de punto en el diapasón, en lugar de las triangulares) (mirar más abajo).

25 Otros famosos usuarios de guitarras Rickenbacker han sido o son: Roger McGuinn de The Byrds, Pete Townshend de The Who, John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, Carl Wilson de los Beach Boys, Paul Kantner de Jefferson Airplane y Steppenwolf. A principios de los 70's las guitarras Rickenbacker cayeron en desuso, aunque no así los bajos, los cuales formaron parte del sonido característico de la década. De todas formas, esto no fue por mucho tiempo ya que renacieron como símbolo de muchas bandas de New Wave y jangle pop. Hoy por hoy, ya se han convertido en un clásico, e incluyen su propia serie Vintage. Otros músicos que han usado Rickenbackers son Tom Petty y Mike Campbell de Tom Petty and the Heartbreakers, James Honeyman-Scott de The Pretenders, Lemmy Kilmister de Motorhead, The Edge de U2, Eddie Vedder, Paul Weller de The Jam, Peter Buck de R.E.M., Robin Zander de Cheap Trick, Johnny Marr de The Smiths, Wally Palmar, Mike Skill, y Coz Canler de The Romantics, Dave Wakeling de The English Beat, Paul Westerberg de the Replacements, Susanna Hoffs de The Bangles, Tom Gabel de Against Me!, Lloyd Cole, Dave Gregory de XTC, Thom Yorke de Radiohead, Ed O'Brien de Radiohead, Pete Doherty y Carl Barat de The Libertines, John Kay de Steppenwolf, Marty Willson- Piper de The Church, Daniel Johns de Silverchair, Daniel Kessler de Interpol, Sherri DuPree de Eisley, Paul Waaktaar-Savoy de a-ha, Jim Cuddy de Blue Rodeo y Elliott Smith, entre otros. Modelos notables Algunos de los modelos más populares de Rickenbacker son los siguientes: Guitarra de seis cuerdas usada por John Lennon. Tiene un cuerpo semi-hueco pero sin agujero de sonido.[1] Guitarra de seis cuerdas de cuerpo semi-hueco, con el tradicional agujero de sonido.[2] Versión de seis cuerdas de lujo del modelo 330, con las mismas características básicas pero con output estéreo y cuernos más redondeados.[3] 360/12 - Con los mismos atributos de lujo que el modelo 360 pero de doce cuerdas. Rickenbacker considera este modelo como "la guitarra eléctrica de doce cuerdas más popular del mundo". Fue hecha famosa en los '60s por George Harrison[4] y por quien probablemente es el guitarrista de doce cuerdas más prestigioso

26 de todos los tiempos, Roger McGuinn. (see 360/C63 below for exact Harrison replica) 620, 620/12 & 660/12 - Usados por Tom Petty y Mike Campbell, de Tom Petty and the Heartbreakers 1993/12 - Versión menos lujosa de exportación británica del modelo 360/12] Pete Townshend) [5] El bajo hecho famoso por Paul McCartney[6] Versión de lujo del anterior. Charvel Jackson: Los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en Empezaron a llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primera fila. (primera de la derecha)

27 Modelos Entre los modelos de Jackson se destacan: La Randy Rhoads. Una guitarra con un diseño en forma de V asimétrica con extremos puntiagudos. La Soloist diseño superstrat con el mástil a través del cuerpo. La Dinky diseño superstrat con el mástil atornillado sl cuerpo. La Kelly. Una versión más delicada de la popular Gibson Explorer. La King V. Con un diseño en forma de V simétrica con extremos largos y puntiagudos, no diseñada, pero sí popularizada por Dave Mustaine, de Megadeth.

28 La DR. Un modelo con el clavijero invertido. Popularizada por Anand Bhatt. La Warrior. Con un aspecto muy agresivo, con cuatro extremos puntiagudos. La Kelly Star. Con un cuerpo ligeramente en forma de estrella, en realidad, la mitad superior de la Kelly con las puntas de la Rhoads. Sólo fue fabricada por un corto periodo de tiempo alrededor de 2000 y 2001, y es muy difícil de encontrar hoy en día. La Y2KV. Con un diseño similar a la Gibson Flying V, aunque diferente. Diseñada y popularizada por Dave Mustaine, de Megadeth. Hay una gama Professional. Esta gama fue discontinuada y algunas guitarras pertenecientes a esta gama tienen el clavijero invertido. La Rhythmist. Un modelo ficticio muy buscado, que es un complemento de la Soloist. Se diferencia por tener sólo una pastilla, en la posición del puente, y nueve trastes. Se usa exclusivamente como guitarra rítmica. La insignia Performer aparece en los modelos de Jackson producidos durante el principio de la década de 1990 en las fábricas de ultramar (principalmente en Corea). Sus precios varían entre los 400 y los 1000 dólares estadounidenses, según las características particulares del modelo. Guitarristas que usan Jackson, pasado y presente Dave Mustaine de Megadeth Andres Gimenez de Lokura Transitoria Buckethead Randy Rhoads Jake E. Lee Gustavo Cerati de Soda Stereo Marty Friedman de Megadeth, Cacophony Phil Collen de Def Leppard Christian Olde Wolbers de Fear Factory Mark Morton de Lamb of God Karl Sanders de Nile Kevin Bond de Superjoint Ritual Dan Spitz de Anthrax Scott Ian de Anthrax

29 Ralph Santolla de Deicide, Iced Earth, Sebastian Bach, Death, y Millennium Chris Caffery de Savatage y Trans-Siberian Orchestra Victor Nazar de Eutanasia Andreas Kisser de Sepultura Derrick Green de Sepultura Kristian Ranta de Norther Mike Chlasciak de Pain Museum and Rob Halford Rob Cavestany de Death Angel Ashmedi de Melechesh Denis Plaku de Thunderstorm Phil Demmel de Machine Head and Vio-Lence James Root de Slipknot and Stone Sour Trey Azagthoth de Morbid Angel Mille Petrozza de Kreator Gary Holt de Exodus Rick Hunolt de Exodus Eric Hoffman de Deicide Zakk Wylde Alexi Laiho de Children of Bodom Roope Latvala de Children of Bodom Alexander Kuoppala de Children of Bodom Jeff Hanneman de Slayer Warren DeMartini de RATT Criss Oliva de Savatage Robbin Crosby de RATT Matt Tuck de Bullet for My Valentine Rusty Cooley Mike Clark de Suicidal Tendencies Tim Calvert de Nevermore and Forbidden Jon Rubin de Malevolent Creation Phil Fasciana de Malevolent Creation and Hate Plow Jimmy Bower de Eyehategod, Down and Superjoint Ritual Glenn Rogers y Lance Harrison de Hirax Vinnie Vincent de KISS Adrian Smith de Iron Maiden Chris Holmes de W.A.S.P. Galder de Dimmu Borgir Silenoz de Dimmu Borgir Hamish Glencross de My Dying Bride Richie Sambora de Bon Jovi Frank Artesi de Fates Warning Erich Zann de Re-Animator Wild Hosni de Chaos Detonator

30 Nash Vergara de Blindfold Beto Saenz de Blindfold Adam Ofiana de DLSU Pops Orchestra y Kickout Eric Meyer de Dark Angel Neil Tidquist de Never Ending Circle Ben Moody de Evanescence Jeena Epiphone: La marca fue fundada por el griego Epaminondas ("Epi") Stathopoulo (en griego Επαμεινώνδας Σταθόπουλο) luego de heredar el negocio de su padre, "La Casa de Stathopoulo", en El nombre Epiphone (una combinación del acrónimo "Epi" y "phone", del griego "sonido") no aparecería hasta Tenía fuerte competencia con Gibson hasta que murió Stathopoulos en 1943, cayendo la empresa en crisis. Debilitada, sería comprada por la competencia en Epiphone es ahora marca de Gibson, convertida en una línea de instrumentos más accesibles, al igual que Fender con Squier. Debido a esto, muchos de los instrumentos son similares a las versiones más caras de Gibson.

31 La mejor línea de archtops fue la Epiphone Casino. Casino fue hecha con la forma de una guitarra Gibson ES-330. Estas guitarras tenían un sonido muy pesado, que funcionaba increíblemente bien para guitarra rítmica. Las fechas de Epiphone se remontan a 1870, cuando su fundador Anastasios Stathopoulos creaba sus propios fiddles, lutes y Lioutos. Stathopoulos se mudó a los Estados Unidos de América en 1903, y continuó haciendo sus instrumentos originales, como así también mandolinas en Long Island, Queens, New York. Anastasios murió en 1915, y su hijo Epaminondas se hizo cargo de la empresa familiar. Después de dos años, la compañía era conocida como "La Casa de Stathopoulo". Justo después de la Primera Guerra Mundial, la compañía empezó a fabricar Banjos. La compañía produjo su línea de banjos para grabación en 1924, y cuatro años después tomó el nombre de Epiphone Banjo Company. Produjeron su primera guitarra en Epi Stathopoulo murió en Desafortunadamente el control de la compañía fue a manos de sus hermanos Orphie y Frixo, quienes no eran tan capaces de ser dueños como Epi. En 1951, una huelga de cuatro meses obligó a que Epiphone se mudara de New York a Filadelfia. El modelo de la foto es la Epiphone Coronet que fue una de las primeras Epiphone eléctricas de cuerpo macizo y fue construida entre 1959 y 1964

32 Epiphone Casino VT

33 Al Di Meola PRS

34 Santana signature PRS Guitars fue fundada por el guitarrista y luthier Paul Reed Smith en Carlos Santana fue uno o de los primeros en recibir una de las guitarras PRS más tempranas. El inusual modelo Santana signature de 24 trastes y con una escala de 24½" fue uno de los primeros modelos especiales de PRS

35

36 Parker Parker Guitars Parker Guitars es un fabricante de únicas y livianas guitarras eléctricas y bajos, iniciada por Ken Parker al inicio de los 90s. Ken Parker es un exitoso lutier. Comenzando en un taller en Rochester (Nueva York) diseñó y fabricó guitarras eléctricas sin depender de los ejemplos de los tradicionales diseños de las guitarras acústicas y eléctricas.

37 Diferencias entre sus guitarras y otras: Guitarras delgadas y livianas, generalmente hechas de maderas livianas como álamo y abeto. Extenso uso de materiales compuestos(resina y fibra de carbono) vs. construcción en madera o contrachapado. Diapasón compuesto con trastes de acero inoxidable vs. diapasón de madera con trastes de níquel-bronce. Uso integrado de capsulas piezoeléctricas y de single coil con electrónica activa. Diseño ergonómico Puente ajustable. En 2004 la compañía fue vendida a US Music Corp. (Washburn guitars). Modelos económicos, smilares a los originales de parker como el modelo Fly, pero con el mástil atornillado y otras características más típicas de las guitarras eléctricas corrientes, son hechas bajo licencia en el extranjero y vendidas en los Estados Unidos bajo la etiqueta de Parker. Desde 2002, Parker también ha estado produciendo el bajo Fly, en versiones de cuatro y cinco cuerdas. Los de cinco cuerdas se caracterizan por su facilidad de uso para los bajistas de cuatro cuerdas, ambos con respecto al peso y separación de las cuerdas. Como en otras guitarras Parker, ofrecen capsulas magnéticas y piezoeléctricas con la capacidad de mezclar ambas. A fines de 2006, Ken Parker, quien parecía ausente desde la venta de Parker Guitars, presento una nueva serie de guitarras Archtop. Con un sistema de ajuste único, que levanta y baja el mástil sin causar que la guitarra cambie su tono. Otros cambios son la localización de la boca, los materiales, fortaleciendo la teoría básica y obligatoria de la física de la guitarra. El peso de esta Archtop, la 'Olive Branch' es de apenas 1.5 kilos. Este es, esencialmente, un cambio tan dramático en el diseño de la guitarra Archtop, como el que ofreció en el modelo Fly. Ken Parker actualmente solo fabrica guitarras a pedido

38 steinberger Guitarras diseñadas originalmente por Ned Steinberger Los modelos mas famosos pertenecen a la serie L, construidos con fibra de Carbono utilizan cuerdas especiales con bolilla en los dos extremos y microafinadores. Otra ignovación fue el Trans-Trem, un sistema patentado de tremolo transpositor que permite cambiar la afinación instantáneamente con un botón.

39

40 Zt-3 Ibanez es una empresa productora y distribuidora de productos musicales, fundada en Nagoya (Japón) por Hoshino Gakki. El nombre de la marca tiene su origen en el luthier español Salvador Ibáñez ( ),

41 .Ibanez RG220

42 Ibanez JEM7V Steve Vai

43 Ibanez JSBFG Joe Satriani

44

45

Mejores Guitarras del Mundo

Mejores Guitarras del Mundo 10 Mejores Guitarras del Mundo 1. Fender Stratocaster comúnmente conocida como Strato, es un modelo de guitarra eléctrica diseñada por Leo Fender en 1954, que se sigue fabricando en la actualidad. Desde

Más detalles

INSTRUMENTOS MUSICALES 426

INSTRUMENTOS MUSICALES 426 IMI M 426 Productos Varios Kaiser Guitarra Acústica Teclados Electrónicos pag. 428 pag. 429 pag. 430 pag. 43 IM 427 PRODUCTOS VARIOS BATERÍA PROFESIONAL BTM-704BK Características: Bateria Profesional de

Más detalles

METODOLOGIA APLICADA AL DISEÑO.

METODOLOGIA APLICADA AL DISEÑO. METODOLOGIA APLICADA AL DISEÑO. U.B.A 1999- CAT.: DI BEATRIZ GALAN. TP : PROSPECTIVA. AL : CURZIO GOMEZ SORKIN. 1 INDICE. BREVE RESEÑA HISTORICA 2 3-4 CRONOLOGIA. 5 DESIGNACION DE PARTES. 6 TENDENCIA EVOLUTIVA.

Más detalles

GUITARRA ELÉCTRICA E-238A/N

GUITARRA ELÉCTRICA E-238A/N GUITARRA ELÉCTRICA E-238A/N Tipo Les Paul 2 Controles de volumen 2 Tonos 2 Micrófonos de tres vías 21 trastes GUITARRA ELÉCTRICA E-238BK Tipo Les Paul 2 Controles de volumen 2 Tonos 2 Micrófonos de tres

Más detalles

NIVEL 1 MODULO 1. Cuál es la función del bajo dentro de la música? La función del bajo será dar soporte rítmico y armónico a toda la música.

NIVEL 1 MODULO 1. Cuál es la función del bajo dentro de la música? La función del bajo será dar soporte rítmico y armónico a toda la música. NIVEL 1 MODULO 1 Lección 1: Introducción: Bienvenidos al curso de bajo eléctrico de 1 año en el curso abordaremos diferentes temas entre los cuales destacan, la lectura, técnica y ejecución en nuestro

Más detalles

PRECIOS SUGERIDOS A PUBLICO - IVA INCLUIDO

PRECIOS SUGERIDOS A PUBLICO - IVA INCLUIDO PRECIOS SUGERIDOS A PUBLICO - IVA INCLUIDO Código Precios Procedencia Marcos Plásticos para Doble Bobina DS-A1 Set de Marcos Plásticos para Humbucker - Base Plana/Negro $ 103 Korea DS-A2 Set de Marcos

Más detalles

SUSO GONZÁLEZ (Historia de Tres Guitarras) Cuaderno Didáctico

SUSO GONZÁLEZ (Historia de Tres Guitarras) Cuaderno Didáctico SUSO GONZÁLEZ (Historia de Tres Guitarras) Cuaderno Didáctico 3 Propuesta de trabajo en clase Como propuesta didáctica del concierto se recomienda la realización por parte de los alumnos de un pequeño

Más detalles

POST - REBAJAS Super Oportunidades Fender Solo hasta fin de existencias

POST - REBAJAS Super Oportunidades Fender Solo hasta fin de existencias POST - REBAJAS Super Oportunidades Fender Solo hasta fin de existencias Amplificadores 21/03/13 Amplificador Fender Fender Excelsior El modelo Pawn Shop Special Excelsior es uno de los amplificadores combo

Más detalles

Single-Coil. Artículo publicado por la revista especializada Guitarra Total en los números 26, 27 y 28 Escrito por Jorge Bueno

Single-Coil. Artículo publicado por la revista especializada Guitarra Total en los números 26, 27 y 28 Escrito por Jorge Bueno Single-Coil Artículo publicado por la revista especializada Guitarra Total en los números 26, 27 y 28 Escrito por Jorge Bueno Esta vez nos vamos a centrar en las pastillas para guitarra de bobina única

Más detalles

Elixir Strings Presenta las Cuerdas para Guitarra Eléctrica con Recubrimiento de Sensación Natural

Elixir Strings Presenta las Cuerdas para Guitarra Eléctrica con Recubrimiento de Sensación Natural COMUNICADO DE PRENSA NO PUBLICARSE ANTES DE: ENERO 19, 2017 Media contact US Europe Brian McConnon Mick Calvert Music Marcom Big Fish Studios 610-480-8360 +44 (0) 1206 382224 brian@musicmarcom.com mick@thebigfish.eu

Más detalles

OFERTAS IMPERDIBLES CONVENIO MARCO

OFERTAS IMPERDIBLES CONVENIO MARCO OFERTAS IMPERDIBLES CONVENIO MARCO INSTRUMENTOS DE VIENTO BALDASSARE FLAUTA DULCE BARROCA H9319 IV ID:1335620 Es ideal para educación y quien desee comenzar en la música. Diseñada con digitación Barroca

Más detalles

COMPILADO POR:

COMPILADO POR: 1 COMPILADO POR: nonosilvaguzman@hotmail.com Aunque ustedes no crean, la evolución de la música contemporánea está estrechamente ligada a la evolución tecnológica. El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas

Más detalles

Guitarras Clásicas y Flamencas

Guitarras Clásicas y Flamencas Diseñadas en España Fabricadas en España Guitarras Clásicas y Flamencas 3 años de garantía Maestría y Tradición www.josetorresguitarras.com GUITARRAS CLÁSICAS Y FLAMENCAS Guitarras Clásicas y Flamencas

Más detalles

A la tercera va la vencida

A la tercera va la vencida Por JOAQUÍN GARCÍA www.doctorbass.net info@doctorbass.net BAJOS BURNS: MARQUEE, BISON Y SCORPION A la tercera va la vencida INICIOS La historia de las guitarras Burns se remonta a principios de los años

Más detalles

La revista digital de Rock & Roll. Por Alejandro Tenorio

La revista digital de Rock & Roll. Por Alejandro Tenorio La revista digital de Rock & Roll Por Alejandro Tenorio Índice Pág.1. Entrevista a Álvaro Cantera, batería de VicMac. Pág. 2. Disco Actual: Delayed Reaction de Soul Asylum Pág. 3. Infórmate sobre la gira

Más detalles

CUERDAS DE NYLON PARA BANDURRIA

CUERDAS DE NYLON PARA BANDURRIA CUERDAS DE NYLON PARA BANDURRIA Breves consideraciones y propuesta de encordadura Antonio Navarro Rodríguez (Cuarteto Paco Aguilar) ENCORDADURA DE NYLON PARA BANDURRIA Consideraciones preliminares En primer

Más detalles

Humbucker. Lista de precios y características. Vintage Humbucker. ModernBucker

Humbucker. Lista de precios y características. Vintage Humbucker. ModernBucker Vintage Humbucker Lista de precios y características Nuestra versión del legendario PAF de Gibson de los '50s construído con materiales históricamente correctos: Alnico V, alambre AWG 42 Plain Enamel,

Más detalles

EL SAXOFÓN. Posee una gran flexibilidad de matices, su timbre es penetrante, íntimo y algo velado

EL SAXOFÓN. Posee una gran flexibilidad de matices, su timbre es penetrante, íntimo y algo velado UNIDAD 13 EL AXOFÓN Posee una gran flexibilidad de matices, su timbre es penetrante, íntimo y algo velado El saxofón es el miembro más joven de la familia de viento-madera, se creó a mediados de 1840 por

Más detalles

Int. Cl.: 74 Agente: Torner Lasalle, Elisabet

Int. Cl.: 74 Agente: Torner Lasalle, Elisabet 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 330 198 1 Int. Cl.: GD 3/00 (2006.01) GD 1/08 (2006.01) GD 1/00 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número de solicitud

Más detalles

3.- Planteamiento del problema e hipótesis

3.- Planteamiento del problema e hipótesis 3.- Planteamiento del problema e hipótesis En la actualidad, prácticamente la totalidad de las guitarras deben su forma a todos los modelos arraigados que se mencionan en el punto 2.3 de este trabajo,

Más detalles

Laudería. Arte y pasión.

Laudería. Arte y pasión. Vol. 18, Núm. 8, noviembre-diciembre 2017 Laudería. Arte y pasión. Entrevista a gabrielaguadalajara@gmail.com www.gabrielasbaroque.com Laudera egresada de la Escuela de Laudería en la ciudad de Querétaro,

Más detalles

EN10C EN10C-12 EN20 EN40C EN60C DN15C DN25C DN45C DN65C TN18C TN28C TN48C. Micro opcional. Otros. Sapele Macizo. Cedro Maciza.

EN10C EN10C-12 EN20 EN40C EN60C DN15C DN25C DN45C DN65C TN18C TN28C TN48C. Micro opcional. Otros. Sapele Macizo. Cedro Maciza. Modelo Tapa Fondo Aros Mástil Diapasón Cejuela Forma del cuerpo Previo Micro opcional EN10C 42,5 mm Dreadnought EN10C-12 Dreadnought EN20 42,5 mm Jumbo EN40C NEX Mástil largo EN60C FX Cuerdas Nylon DN15C

Más detalles

IMITACIONES DE GUITARRAS

IMITACIONES DE GUITARRAS IMITACIONES DE GUITARRAS En este artículo veremos las principales causas por las que, a mi entender, se fabrican imitaciones de guitarras sean éstas legales o por el contrario falsificaciones que deberían

Más detalles

Un medio para llegar a un fin: la guitarra

Un medio para llegar a un fin: la guitarra Un medio para llegar a un fin: la guitarra Título: Un medio para llegar a un fin: la guitarra. Target: Educación Primaria. Asignatura: Música. Autor: Elena González García, Mestra. Especialidad en Educación

Más detalles

OFERTAS MARZO CONVENIO MARCO

OFERTAS MARZO CONVENIO MARCO OFERTAS MARZO CONVENIO MARCO INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN LP PERCUSION PANDERO 10 PULGADAS CP-389 ID:1281558 CP389 LP es un excelente pandero, entre sus características posee: Aro de madera sólida y cascabeles

Más detalles

EL BANJO INSTRUMENTOS MUSICALES:

EL BANJO INSTRUMENTOS MUSICALES: INSTRUMENTOS MUSICALES: 1 EL banjo es un instrumento que solemos asociarlo a la música folk, tanto irlandesa como la de folk Country estadounidense. Este instrumento englobado dentro de las serie de cuerda,

Más detalles

COLECCIÓN DE GAFAS PRE SPRING 2018

COLECCIÓN DE GAFAS PRE SPRING 2018 2017 COACH COLECCIÓN DE GAFAS PRE SPRING 2018 Coach presenta su colección de pre spring 2018 con una nueva gama de antiguos diseños renovados que rinden homenaje al genuino estilo de vida americano de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO ÍTEM de medida 1 ORGANETA 60131001 Funciones básicas mejoradas de alta calidad. Sensación de estar tocando en un piano de verdad. Un teclado muy fácil de usar que se asemeja mucho

Más detalles

Escuela Superior De Enseñanzas Técnicas Máster Universitario En Ingeniería Del Diseño Universidad Cardenal Herrera CEU

Escuela Superior De Enseñanzas Técnicas Máster Universitario En Ingeniería Del Diseño Universidad Cardenal Herrera CEU Escuela Superior De Enseñanzas Técnicas Máster Universitario En Ingeniería Del Diseño Universidad Cardenal Herrera CEU Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, 9 de Septiembre de 2011 Alumno: Manuel Ibáñez

Más detalles

NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: CONSTRUCTOR/A DE CHARANGO

NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: CONSTRUCTOR/A DE CHARANGO NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: CONSTRUCTOR/A DE CHARANGO 1 1. DESCRIPCIÓN DEL SECTOR OCUPACIONAL: CONSTRUCTOR/A DE CHARANGO El charango nace de la modificación de un instrumento

Más detalles

Apuntes de Guitarra. Lluc Brell

Apuntes de Guitarra. Lluc Brell Apuntes de Guitarra Lluc Brell La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz. Claude Debussy Índice de materias Inhaltsverzeichnis Las notas sobre el diapasón...1

Más detalles

C A T A L O G O D E P R O D U C T O S

C A T A L O G O D E P R O D U C T O S C A T A L G D E P R D U C T S 2015 Modelo SC-1 DS10 SC-1 Set DS10-N / M / B SC-2 DS11 SC-2 Set DS11-N / M / B Cool DS12 Cool Set DS12-N / M / B Gypsy DS13 SERIE STRAT alta alta Gypsy Set DS13-N / M / B

Más detalles

Afinación, cambio de cuerdas y primeros acordes

Afinación, cambio de cuerdas y primeros acordes Clasesdeguitarra.com.co 2 Afinación, cambio de cuerdas y primeros acordes Realizar un cambio de cuerdas en la guitarra es algo sencillo, solo se deben tomar algunas precauciones para que el instrumento

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Proceso de Construcción. Asi se fabrica una guitarra de manera artesanal.

Proceso de Construcción. Asi se fabrica una guitarra de manera artesanal. Proceso de Construcción Asi se fabrica una guitarra de manera artesanal. El Mástil Empezaremos por la fabricación del mango, se utiliza Cedro de Honduras y la inclinación de la pala se consigue cortando

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

CURSO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL MUEBLE PRIMER CICLO. Dis. Industrial Mariana Taverna

CURSO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL MUEBLE PRIMER CICLO. Dis. Industrial Mariana Taverna CURSO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL MUEBLE PRIMER CICLO Dis. Industrial Mariana Taverna Modulo:2 métodos constructivos Laminados plásticos Bisagras Bisagra Es un herraje compuesto de dos piezas unidas entre

Más detalles

Rock & Roll para Muñones : TurboManual

Rock & Roll para Muñones : TurboManual Índice POR DÓNDE EMPIEZO?... 11 LA TEORÍA IMPRESCINDIBLE... 13 Un poco (muy poco) de teoría...... 13 Las notas en la guitarra... 15 Cómo se afina la guitarra?... 16 Procedimiento de afinación detallado...

Más detalles

215 mm x 100 mm. 160 mm x 80 mm

215 mm x 100 mm. 160 mm x 80 mm LIMAS CONVENCIONALES LIMAS DE DIAMANTE TIJERAS DE CHAPA LIMAS DE DIAMANTE PARA MATRICEROS Las aplicaciones más habituales de las limas diamantadas son en aceros templados (hasta 55 Hrc), metal duro en

Más detalles

POR DÓNDE EMPIEZO? LA TEORÍA IMPRESCINDIBLE...

POR DÓNDE EMPIEZO? LA TEORÍA IMPRESCINDIBLE... Índice POR DÓNDE EMPIEZO?... 10 LA TEORÍA IMPRESCINDIBLE... 12 Un poco (muy poco) de teoría...... 12 Las notas en la guitarra... 14 Cómo se afina la guitarra?... 15 Procedimiento de afinación detallado...

Más detalles

ANEXO 5 TIPOS DE MICROFONOS

ANEXO 5 TIPOS DE MICROFONOS ANEXO 5 TIPOS DE MICROFONOS 1.1 Micrófonos Dinámicos: La mayoría pertenecen a este grupo. No necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica, se conectan al equipo y funcionan. Son económicos y resistentes.

Más detalles

1. Conceptos Básicos de Guitarra!

1. Conceptos Básicos de Guitarra! 1. Conceptos Básicos de Guitarra 1. 1 Numeración de las Cuerdas y Trastes Las cuerdas de la guitarra se numeran del 1 al 6 y los trastes del 1 en adelante a partir de la cejilla: 1.2 Cómo afinar la guitarra

Más detalles

Componentes de la guitarra eléctrica. 1.Clavijero 2

Componentes de la guitarra eléctrica. 1.Clavijero 2 Componentes de la guitarra eléctrica 1 3 5 1.Clavijero 2 2.Ceja (también cejuela o puente superior ) 3.Clavija 4.Trastes 5.Tensor del mástil o "Alma" 6.Marcadores de posición 4 7.Diapasón 7 8.Cuerpo 6

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA GUITARRA PARTE II La guitarra de tradición norteamericana

EVOLUCIÓN DE LA GUITARRA PARTE II La guitarra de tradición norteamericana REPORTAJE En el número anterior vimos cómo la guitarra experimentó una profunda revolución durante los últimos 200 años en Europa y explicamos cuáles son los principios físicos de su funcionamiento. Ahora

Más detalles

Escrito por Helio Jueves, 22 de Mayo de :03 - Actualizado Jueves, 05 de Junio de :30

Escrito por Helio Jueves, 22 de Mayo de :03 - Actualizado Jueves, 05 de Junio de :30 De todos es sabido que España es el país donde nace, se viene creando y se comercializa la llamada Guitarra Española. Sin embargo la Guitarra Acústica, directa heredera de la Española tanto en forma como

Más detalles

Moore, que residía en ese país desde hacía varios años, falleció tras una corta batalla contra el cáncer, añadieron las fuentes.

Moore, que residía en ese país desde hacía varios años, falleció tras una corta batalla contra el cáncer, añadieron las fuentes. Londres - El actor británico Roger Moore, famoso por su papel en las películas de James Bond y la serie "El Santo", murió hoy en Suiza a los 89 años, informó su familia. Moore, que residía en ese país

Más detalles

Manual del Piloto. Copyright 2014

Manual del Piloto. Copyright 2014 Manual del Piloto Copyright 2014 Instrucciones de seguridad importantes PRECAUCIÓN RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA. NO ABRIR. ATENCIÓN: Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, no extraigas la tapa (o

Más detalles

Hola locos y locas de la guitarra

Hola locos y locas de la guitarra Hola locos y locas de la guitarra Con este libro aprenderás a tocar los acordes básicos que todo o toda guitarrista novel tiene que saber. Estos acordes te permitirán tocar muchas de las canciones que

Más detalles

CURSO PARA PRINCIPIANTES DE GUITARRA

CURSO PARA PRINCIPIANTES DE GUITARRA CURSO PARA PRINCIPIANTES DE GUITARRA TDG+ " Sabes que me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz." (B. B. king) ÍNDICE 1. Introducción 2. La guitarra 3. La afinación 4. Notas y acordes

Más detalles

CANTOS ESPIRITUALES

CANTOS ESPIRITUALES AFRO BEAT CANTOS ESPIRITUALES 1800-1860 Los dueños de esclavos limitados o prohibidos educación de los esclavos afroamericanos porque temían que podría potenciar su bien mueble e inspirar o habilitar ambiciones

Más detalles

Diez frases y diez imágenes para recordar a John Lennon en el aniversario de su muerte (+ Fotos)

Diez frases y diez imágenes para recordar a John Lennon en el aniversario de su muerte (+ Fotos) www.juventudrebelde.cu Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 08/12/2018 12:57 pm Diez frases y diez imágenes para recordar a John Lennon en el aniversario de su muerte (+ Fotos) Este

Más detalles

Bob Dylan. Bob Dylan

Bob Dylan. Bob Dylan PREGUNTAS ANTES DE LA LECTURA 1. Cuál es tu clase de música favorita? Cuál es tu cantante favorito? 2. Qué necesita un cantante para ser popular? (Nombra por lo menos 4 factores diferentes.) 3. Has escuchado

Más detalles

Regional Cesar ANEXO TECNICO

Regional Cesar ANEXO TECNICO ANEXO TECNICO Especificaciones esenciales: Los Equipos a adquirir para la adquisición de los instrumentos musicales para el grupo de música de los funcionarios del SENA de la Regional Cesar, deben reunir

Más detalles

Cual es el CNC ideal para tu negocio?

Cual es el CNC ideal para tu negocio? Cual es el CNC ideal para tu negocio? QUIERES LLEVAR TU PROYECTO A OTRO NIVEL? GUÍA PARA ELEGIR TU MEJOR ALIADO CNC Y POTENCIAR TU NEGOCIO Te felicito por tomar la decisión! Máquinaria CNC es la respuesta.

Más detalles

GUITARRAS GUITARRA CLÁSICA C40 GUITARRA CLÁSICA C70 GUITARRA CLÁSICA C80

GUITARRAS GUITARRA CLÁSICA C40 GUITARRA CLÁSICA C70 GUITARRA CLÁSICA C80 GUITARRAS GUITARRA CLÁSICA C40 * Tamaño: 4/4 * Tapa armónica: Abeto rojo * Fondo/Aros: Meranti * Longitud escala: 65 cm * Clavijero: Cromado 240.000 GUITARRA CLÁSICA C70 GUITARRA CLASICA * Tapa: Picea

Más detalles

Aprender guitarra. Formas de tocar Autor: Ion Goikoetxea

Aprender guitarra. Formas de tocar Autor: Ion Goikoetxea Aprender guitarra. Formas de tocar Autor: Ion Goikoetxea 1 Presentación del curso Curso de guitarra. Aprende a tocar la guitarra mediante algunas técnicas de punteado y rasgueado de las cuerdas. Podrás

Más detalles

Dando conexión a tierra en un cordal de madera

Dando conexión a tierra en un cordal de madera Dando conexión a tierra en un cordal de madera Si tu guitarra archtop tiene un cordal de madera, es casi seguro que las cuerdas no tienen conexión a tierra. Eso es algo necesario en las guitarras eléctricas

Más detalles

Cuadernillo Teoría Nivel 1 Lucio Monzón

Cuadernillo Teoría Nivel 1 Lucio Monzón T.G.M.P.C TALLER DE GUITARRA DE MUSICA POPULAR Y CONTEMPORANEA Cuadernillo Teoría Nivel 1 Lucio Monzón Contenidos Básicos para la enseñanza de la teoría musical nivel 1 Este Cuadernillo fue creado por

Más detalles

BUSCA-ACORDES 1.0 Versión GUITARRA Por Willie González (Guía de Usuario)

BUSCA-ACORDES 1.0 Versión GUITARRA Por Willie González (Guía de Usuario) BUSCA-ACORDES 1.0 Versión GUITARRA Por Willie González (Guía de Usuario) 1. Bienvenidos Bienvenido a la Guía de Usuario de BUSCA-ACORDES 1.0. Aquí encontrarás ayuda de cómo usar este sencillo programa.

Más detalles

Pastillas Magnéticas

Pastillas Magnéticas Pastillas Magnéticas Artículo publicado por la revista especializada Guitarra Total en los números 3, 4 y 6 Escrito por Jorge Bueno Una breve historia La primera pastilla magnética para guitarra eléctrica

Más detalles

Conexión de un Spectrum a un 1084

Conexión de un Spectrum a un 1084 Conexión de un Spectrum a un 1084 A estas alturas todos tenemos claro que la conexión de nuestro Spectrum a un televisor por medio de RF no es precisamente la mas adecuada. Una buena opción para evitar

Más detalles

a) Walt Disney b) Charlie Chaplin a) Charlie Chaplin b) Oliver Hardy a) Elvis Presley b) Michael Jackson

a) Walt Disney b) Charlie Chaplin a) Charlie Chaplin b) Oliver Hardy a) Elvis Presley b) Michael Jackson 1.- Dibujante, productor y director de películas de dibujos animados. a) Walt Disney b) Charlie Chaplin 2.- Actor de cine mudo que dio vida al personaje de Charlot. a) Charlie Chaplin b) Oliver Hardy 3.-

Más detalles

Historia de maquinaria pesada

Historia de maquinaria pesada Historia de maquinaria pesada El tractor (del Latín trahere «tirar») es un vehículo agrícola que se usa para accionar otras herramientas tales como arados, cosechadoras, trilladoras,segadoras o remolques.

Más detalles

EL SONIDO DE LA EXPERIENCIA

EL SONIDO DE LA EXPERIENCIA www.steinway.com EL SONIDO DE LA EXPERIENCIA VARIACIONES SOBRE UN ESTÁNDAR SUPERIOR: «BOSTON» DISEÑADO POR STEINWAY & SONS EL CAMINO CREATIVO COMIENZA POR PULSAR UNA SOLA TECLA Capacidad de respuesta.

Más detalles

Guitarra Elemental. A Una Voz! Academia de Jazz & Música Contemporánea

Guitarra Elemental. A Una Voz! Academia de Jazz & Música Contemporánea Guitarra Elemental Método práctico de Guitarra (Acústica o eléctrica) www.aunavoz.net Domina el arte de la Guitarra a través de estas 9 infalibles lecciones. Incluye audio y tablatura para todos los ejercicios

Más detalles

MODELADO DE MÁSTILES DE GUITARRAS

MODELADO DE MÁSTILES DE GUITARRAS MODELADO DE MÁSTILES DE GUITARRAS NICOLÁS GONZALO MORENO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESCUELA DE INGENIERIAS INDUSTRIALES GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Modelado de mástiles

Más detalles

MADERAS AJEDREZ. Relación de maderas por abecedario.

MADERAS AJEDREZ.  Relación de maderas por abecedario. MADERAS AJEDREZ http://latiendadeajedrez.com/ Relación de maderas por abecedario. www.balonesdemadera.wordpress.com ABEDUL (BIRCH) El abedul es una de las maderas de grado medio que es muy versátil. Se

Más detalles

Alonso Chambergo Fiorella Coras Ljuvitza Patrón Fernando Quiroz Luz Sotelo Adrián Torres

Alonso Chambergo Fiorella Coras Ljuvitza Patrón Fernando Quiroz Luz Sotelo Adrián Torres Alonso Chambergo Fiorella Coras Ljuvitza Patrón Fernando Quiroz Luz Sotelo Adrián Torres Características Tiene un ritmo musical festivo y alegre. Mezcla de instrumentos que generan combinaciones musicales

Más detalles

SU HISTORIA. Fundada en 1950 por Georges Cabasse, la firma Cabasse (Cabás) heredó no sólo el nombre de su creador, sino también su ingenio.

SU HISTORIA. Fundada en 1950 por Georges Cabasse, la firma Cabasse (Cabás) heredó no sólo el nombre de su creador, sino también su ingenio. SU HISTORIA Fundada en 1950 por Georges Cabasse, la firma Cabasse (Cabás) heredó no sólo el nombre de su creador, sino también su ingenio. Georges Cabasse proviene de una larga línea ascendente de fabricantes

Más detalles

La mejor tecnología al alcance de sus manos

La mejor tecnología al alcance de sus manos La mejor tecnología al alcance de sus manos www.utillajesolasa.com Utillajes OLASA, S.L. distribuye y representa los divisores NIKKEN, reconocidos a nivel mundial por sus capacidades antidesgaste, rigidez

Más detalles

ARMADILLO BAJO ELECTROACUSTICO. Marca: LUNA. Modelos: HEN PAR B

ARMADILLO BAJO ELECTROACUSTICO. Marca: LUNA. Modelos: HEN PAR B ARMADILLO BAJO ELECTROACUSTICO Marca: LUNA Modelos: HEN PAR B Características eléctricas nominales de Consumo: 25 W a 250 W Impedancia 250 Ω a 4 000 Ω o Batería de 9 V cc Importante: Lo invitamos a leer

Más detalles

CONTROLADOR MIDI PARA GUITARRA ELECTRICA

CONTROLADOR MIDI PARA GUITARRA ELECTRICA UOC Grado Multimedia 2017/18 CONTROLADOR MIDI PARA GUITARRA ELECTRICA 75.663 Trabajo Fin de Grado Arduino Antoni Morell Pérez Pere Tuset Peiró CONTEXTO PIONEROS MIDI: Una tecnología vintage que no ha llegado

Más detalles

A su vez recibí algunas clases de batería e informática musical en Alicante.

A su vez recibí algunas clases de batería e informática musical en Alicante. Mis primeras andaduras en el arte de la música comienzan a los 7 años en el conservatorio de Murcia donde estudié tres años de Solfeo y unos meses de piano clásico). Ya con 14 años, en el Conservatorio

Más detalles

Manual del Piloto. Copyright 2010

Manual del Piloto. Copyright 2010 Manual del Piloto Copyright 2010 Instrucciones de seguridad importantes PRECAUCIÓN RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA. NO ABRIR. ATENCIÓN: Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, no extraigas la tapa (o

Más detalles

Ukelele-pandereta. Materiales:

Ukelele-pandereta. Materiales: Ukelele-pandereta Estas instrucciones son para fabricar tanto un ukelele como una mandola. Lo que cambia el sonido es el número de cuerdas y su afinación y el tipo de caja de resonancia que quieras utilizar.

Más detalles

* * * * ANÁLISIS DE LA CATEGORÍA. banda 1. producto: Tono: Tipo de acciones empleados: target: posicionamiento: estrategia de comunicación:

* * * * ANÁLISIS DE LA CATEGORÍA. banda 1. producto: Tono: Tipo de acciones empleados: target: posicionamiento: estrategia de comunicación: ANÁLISIS DE LA CATEGORÍA. banda 1. producto: Megadeth es una banda estadounidense de thrash metal, formada en Los Ángeles, California. Fue creada en 1983 por Dave Mustaine (vocalista y guitarrista), después

Más detalles

MALLAS TRANSPORTADORAS METALICAS

MALLAS TRANSPORTADORAS METALICAS MALLAS TRANSPORTADORAS METALICAS Aplicaciones: Hornos de termo contraíbles, Hornos continuos, Hornos de cocción, Giro Freezer, Líneas de enfriamiento, Secaderos de yerba y té, Cristalerías, Industria Frigorífica,

Más detalles

PRENSAS DE Y LIBRAS

PRENSAS DE Y LIBRAS PRENSAS DE 3.000 Y 5.000 LIBRAS Fabricadas en el Reino Unido por DEM MANUFACTURING LTD. Hay dos modelos de prensas manuales: de 3.000 Lb/ft y 5.000 Lb/ft, pensadas para la fabricación de prototipos o pequeñas

Más detalles

Proyecto básico: Muros de acero ligero en estructuras residenciales

Proyecto básico: Muros de acero ligero en estructuras residenciales Proyecto básico: Muros de acero ligero en estructuras residenciales Introducir el uso de montantes de acero ligero para muros portantes y tabiques no estructurales. Proporciona una guía para el dimensionamiento

Más detalles

Lo que más se puede acercar a una auténtica sauna clásica por definición es una

Lo que más se puede acercar a una auténtica sauna clásica por definición es una SAUNAS TYLÖ El calor y el agua son básicos para la vida y para todo lo que hacemos en Tylö. Desde principios de los años cincuenta hemos estado desarrollando, fabricando y vendiendo productos de alta calidad

Más detalles

FOTOGRAFÍA MUSICAL El oficio de fotografiar la música. Qué significa ser un fotógrafo de música?

FOTOGRAFÍA MUSICAL El oficio de fotografiar la música. Qué significa ser un fotógrafo de música? FOTOGRAFÍA MUSICAL El oficio de fotografiar la música Qué significa ser un fotógrafo de música? Un fotógrafo de música es una persona que se especializa en cubrir eventos relacionados con la música. Esto

Más detalles

Los materiales Estos son los materiales empleados en la construcción del instrumento

Los materiales Estos son los materiales empleados en la construcción del instrumento Los materiales Los materiales Estos son los materiales empleados en la construcción del instrumento *Cedro de Honduras. Madera de gran estabilidad y escaso peso. Con ella se fabrica el mástil, la pala,

Más detalles

Metropole Rieles decorativos de cortina

Metropole Rieles decorativos de cortina Metropole Rieles decorativos de cortina 1 Ejemplo: Riel curvado Rieles Decorativos de Cortina Metropole - Una Introducción Silent Gliss presenta su nuevo y personalizado sistema de cortinas Metropole,

Más detalles

RONDA GUITAR FESTIVAL 2017

RONDA GUITAR FESTIVAL 2017 RONDA GUITAR FESTIVAL 2017 Como patrocinadores y colaboradores del Ronda Guitar Festival nos ha parecido oportuno escribir unas líneas sobre una semana que ha hecho una enorme contribución al mundo de

Más detalles

Konzert 4/4 Dimension. Konzert 3/4, 7/8 Dimension. Konzert 1/2 Dimension. Konzert 1/4, 1/8 Dimension. Western

Konzert 4/4 Dimension. Konzert 3/4, 7/8 Dimension. Konzert 1/2 Dimension. Konzert 1/4, 1/8 Dimension. Western GEWA Funda Guitarra Basic 5 Acolchado de 5 mm de alta densidad Protección lateral adicional y cremallera Asa optimizada para niños Correa tipo mochila cosidas Interior en terciopelo libre de pelusa, color

Más detalles

El Arte de la Vibración

El Arte de la Vibración El Arte de la Vibración Si tuviéramos que buscar un rasgo común que defina Knobloch Strings, sería sin lugar a dudas nuestra pasión por la música: somos guitarristas y vivimos y pensamos como músicos.

Más detalles

la segunda revolución industrial

la segunda revolución industrial la segunda revolución industrial Entre 1870 y 1914, se produjo la Segunda Revolución industrial conocida como gran capitalismo. La Segunda Revolución Industrial se caracterizó por el impulso que experimentó

Más detalles

Sistema de herrajes Schüco VarioTec La solución inteligente

Sistema de herrajes Schüco VarioTec La solución inteligente Sistema de herrajes Schüco VarioTec La solución inteligente 2 Schüco Schüco 3 1 + 1 = 3. Benefíciese de las sinergias de dos líderes del mercado Schüco ha conseguido combinar inteligentemente las ventajas

Más detalles

Distribuidor Autorizado. Línea Axioma. recepción

Distribuidor Autorizado. Línea Axioma. recepción Distribuidor Autorizado Línea Axioma recepción Recepción Axioma Las áreas de recepción, además de transmitir carácter y estética, aportan un estilo de organización y ofrecen la primera impresión de la

Más detalles

Estos son los materiales empleados en la construcción del instrumento

Estos son los materiales empleados en la construcción del instrumento Los materiales Estos son los materiales empleados en la construcción del instrumento *Cedro de Honduras. Madera de gran estabilidad y escaso peso. Con ella se fabrica el mástil, la pala, el zoque y la

Más detalles

CATÁLOGO DE CINTAS TRANSPORTADORAS

CATÁLOGO DE CINTAS TRANSPORTADORAS CATÁLOGO DE CINTAS TRANSPORTADORAS Las cintas metálicas transportadoras están construidas por un entramado metálico articulado, que actúa como elemento transportador continuo para diferentes productos

Más detalles

"El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo"

El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo Hoy en día son considerados genios, inventores de renombre, visionarios y mentes privilegiadas. Pero sabías que antes de alcanzar el éxito también fracasaron? Eleconomista.es ha publicado una lista con

Más detalles

SILLA DE TENIS QUICKIE MATCHPOINT DESCRIPCION TECNICA

SILLA DE TENIS QUICKIE MATCHPOINT DESCRIPCION TECNICA SILLA DE TENIS QUICKIE MATCHPOINT DESCRIPCION TECNICA La silla Quickie Matchpoint está especialmente diseñada para la práctica del tenis en silla. Su innovador diseño es ligero, y dispone de un sistema

Más detalles

BAJO ELECTRICO MODELO: GSR205-TR

BAJO ELECTRICO MODELO: GSR205-TR BAJO ELECTRICO MODELO: GSR205-TR CARACTERISTICAS ELECTRICAS NOMINALES DE CONSUMO: 25 W a 300 W IMPEDANCIA DE 250 Ω A 4 000 Ω Ó PILA CUADRADA DE 9 V cc IMPORTANTE: LO INVITAMOS A LEER EL PRESENTE INSTRUCTRIVO

Más detalles

- LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez

- LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez - LA MADERA - Por: Juan Luis Gómez Chanclón y Roberto Arribas Gómez Cómo se fabrica un violín? Elemento Tabla armónica Material Madera de arce Función Hace de tabla de fondo Tabla superior Tastiera Madera

Más detalles

COLECCIÓN DE LENTES PRIMAVERA/VERANO 2015

COLECCIÓN DE LENTES PRIMAVERA/VERANO 2015 COLECCIÓN DE LENTES PRIMAVERA/VERANO 2015 Para la nueva colección primavera/verano, Coach presenta una magnífica selección de siluetas sofisticadas: armazones modernos y diseños icónicos, actualizados

Más detalles

maars intersign Create your environment

maars intersign Create your environment maars intersign Create your environment www.maarsgroup.com Create your environment Para compartimentar y dividir espacios interiores, en cualquier lugar y en cualquier momento, Maars actúa como un socio

Más detalles

The Blues Bros. El Show

The Blues Bros. El Show The Blues Bros El Show Introducción. The Blues Brothers La película contó con la participación de auténticas leyendas de la música: Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown, Cab Calloway o John Lee Hooker.

Más detalles

Te quiero y te quiero

Te quiero y te quiero Te quiero y te quiero Detrás de "Jarabe de Palo" se encuentran Pau Donés, un solista y compositor que nació en Aragón y actualmente en Barcelona, y cinco músicos con un prestigio reconocido dentro del

Más detalles