PROYECTO ECOPAÍS. Reducir emisiones de CO2 que provocan calentamiento global y cambio climático.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO ECOPAÍS. Reducir emisiones de CO2 que provocan calentamiento global y cambio climático."

Transcripción

1 PROYECTO ECOPAÍS ANTECEDENTES El Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No publicado en el Registro Oficial No. 641 del 24 de julio de 2009, posee todas las competencias de coordinación en cuanto a la producción, distribución y comercialización de biocombustibles en el Ecuador. El MCPEC, en el marco del cambio de la Matriz Productiva, fomenta la producción de la gasolina ECOPAÍS E5, un biocombustible que actualmente está compuesto en un 5% de bioetanol anhidro, grado carburante, proveniente de la caña de azúcar, y en un 95% de gasolina base. Los objetivos del Proyecto ECOPAÍS son los siguientes: Sustituir la gasolina Extra por gasolina ECOPAÍS, para la utilización en el parque automotor nacional, hasta alcanzar el 10% de bioetanol (E10) en su composición. Ahorrar recursos económicos del Estado, destinados a la importación y subsidio de Naftas de Alto Octano, invirtiendo este capital en productores nacionales de bioetanol. Incorporar productores de alcohol artesanal como proveedores de materia prima de las empresas productoras de bioetanol. Reducir emisiones de CO2 que provocan calentamiento global y cambio climático. Generar empleos en el campo y en la industria, para el cultivo de la caña de azúcar y el procesamiento del bioetanol, respectivamente. ECOPAÍS cumple con la misma normativa técnica, el mismo octanaje y el mismo precio que la gasolina Extra; con el beneficio de que las emisiones del motor del vehículo que usa ECOPAÍS tienen una menor proporción de CO2 y por lo tanto se genera una menor contaminación ambiental. El Plan Piloto de este proyecto empezó el 12 de enero de 2010 en la ciudad de Guayaquil, y duró hasta el 30 de septiembre de 2014, presentando los siguientes resultados: Distribución en 39 de 125 gasolineras de Guayaquil y en 2 de 9 gasolineras de Durán. Despacho de 194 MM Gal de ECOPAÍS, utilizando 9.7 MM Gal de bioetanol. Ahorro de USD 97 millones en salida de divisas, al sustituir importaciones de NAO. Balanza comercial positiva de USD 44 millones. Reducción de 87 mil TM de CO2. Ahorro en subsidios de USD 18.1 millones. Con los resultados positivos del Plan Piloto, el Sr. Presidente Rafael Correa tomó la decisión de ampliar el proyecto a nivel nacional, sustituyendo a la gasolina Extra, como se muestra en la siguiente gráfica:

2 Así, en una primera fase, el 1 de octubre de 2014, la comercialización de la gasolina ECOPAÍS E5 se amplió a todas las gasolineras de los cantones Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón, reemplazando a la gasolina Extra; y a partir del 10 de enero de 2015, se amplió a los cantones Milagro y Yaguachi. Como segunda fase, se tiene planificada la ampliación a nivel nacional, que está prevista para el año 2017, y que parte a raíz de la firma del Decreto Ejecutivo No. 675 el 13 de mayo de 2015, suscrito por el Sr. Presidente de la República del Ecuador Rafael Correa y la Sra. Ministra Nathalie Cely del MCPEC, que aprueba la distribución y comercialización de la gasolina ECOPAÍS en todo el territorio ecuatoriano, que se aplicará progresivamente en función de la oferta de bioetanol anhidro, grado carburante, de producción nacional. Este Decreto establece que la gasolina ECOPAÍS estará compuesta por un porcentaje de hasta el 10% de bioetanol anhidro, grado carburante, y la diferencia por naftas necesarias para alcanzar el número de octanos que establece la correspondiente norma INEN aplicable. Además, determina que la gasolina ECOPAÍS sustituirá la demanda de la gasolina Extra. Este Decreto fija dos precios para el litro de bioetanol: a) Un precio fijo equivalente al promedio de los 6 últimos meses pagados por la EP PETROECUADOR (EPP) a la fecha de publicación de este Decreto (01 de junio de 2015). Con este precio se pagará el volumen correspondiente a la actual capacidad instalada de producción de bioetanol de los actuales proveedores de la EPP. Este precio es de USD 0,7578/L calculado desde noviembre 2014 a abril de 2015, y será ajustado anualmente en función de la inflación anual declarada por el INEC. b) Un precio resultante de una fórmula que fija el precio del litro de bioetanol en función de la cotización del etanol en la Costa del Golfo de USA (USGC), proporcionada por la publicación ARGUS, más el valor CIF del bioetanol puesto en Ecuador, y más una constante K de USD

3 0,18/L. Con este precio se pagará el volumen incremental de la actual capacidad instalada de producción de bioetanol de los actuales proveedores de la EPP, y a toda la producción de bioetanol de nuevos proveedores. Este precio es de USD 0,90/L actualmente. El propósito de establecer estos dos precios fue para poder incentivar las nuevas inversiones tanto en el sector agrícola como en el industrial, es decir que se premia con un precio más alto a todas las nuevas capacidades de producción de bioetanol. De tal manera que las empresas Soderal S.A. y Codana S.A. en el 2015 ya realizaron las ampliaciones de sus capacidades de producción y firmaron Contratos de Inversión con el MCPEC. GESTIÓN DEL MCPEC El MCPEC es el encargado de coordinar todas las actividades referentes a la ejecución del Proyecto ECOPAÍS, el cual se divide en dos ámbitos de acción: - Ámbito Macro: Coordinación con industria alcoholera e instituciones públicas (MICSE, MAGAP, MIPRO, EP PETROECUADOR, SENAGUA), para poder alcanzar la meta de ampliar el proyecto a nivel nacional. - Ámbito Micro: Coordinación con asociaciones productoras de alcohol artesanal e industria alcoholera, para cumplir con el requisito de la EP PETROECUADOR de la adquisición de un volumen de alcohol artesanal fijado en sus procesos de contratación, el cual sirve como materia prima para la elaboración del bioetanol para la gasolina ECOPAÍS. Con relación al Ámbito Macro del Proyecto ECOPAÍS: De acuerdo a la EP PETROECUADOR, la demanda nacional de bioetanol del año 2017 es de 200 millones de litros. Para lograr cubrir esta demanda, las actuales empresas proveedoras de bioetanol han realizado ampliaciones en su capacidad de producción, con lo que podrán alcanzar hasta el 52.80% de la meta: Soderal S.A.: 46,200,000 litros anuales Codana S.A.: 26,400,000 litros anuales Producargo S.A.: 33,000,000 litros anuales Total: 105,600,000 litros anuales Como existe una demanda insatisfecha de bioetanol, desde el 2014 el MCPEC ha estado en la labor de atraer inversionistas nacionales y extranjeros. Hasta el momento se tiene conocimiento de que las siguientes empresas están concretando sus inversiones: Consorcio Agroartesanal Dulce Orgánico "CADO": 5,000,000 litros anuales Dynadrill C.A.: 10,000,000 litros anuales BIONERGIC S.A.: 18,000,000 litros anuales Total: 33,000,000 litros anuales Con las inversiones de los actuales y nuevos proveedores se cubriría el 70% de la demanda nacional de bioetanol. Por este motivo es prioritario seguir buscando inversionistas que deseen integrarse al Proyecto ECOPAÍS.

4 Con relación al Ámbito Micro del Proyecto ECOPAÍS: Durante los meses de julio y agosto del 2011 se produjeron 49 muertes a nivel nacional debido a la adulteración de alcohol etílico con metanol, generando la prohibición de la comercialización de este tipo de alcohol a nivel nacional, así como fuertes operativos de control y vigilancia de mercado. Por este motivo, el MCPEC desde el 2011 trabaja en la coordinación de acciones tendientes a apoyar el sector de la producción de alcohol artesanal. Es así que se han ejecutado procesos de formalización de los alcoholeros artesanales en las provincias de Bolívar, Cotopaxi y Cañar, con la creación de cuatro asociaciones: Asociación Comunitaria Agroindustrial Agua Santa "ASOGRAS", Asociación de Productoras de la Caña de Azúcar y sus Derivados del Cantón Pangua, Asociación de Cañicultores de la Parroquia Facundo Vela, y la Asociación de Productores de Aguardiente de la Zona Baja del Cañar. El MCPEC gestionó la incorporación de estas cuatro asociaciones como proveedoras de alcohol artesanal de las empresas productoras de bioetanol PRODUCARGO S.A. y SODERAL S.A., iniciando con un plan piloto en mayo y junio de 2012, por un volumen de litros de alcohol artesanal de 60 GL, llegando a facturar USD (precio promedio USD 0,68/L). La siguiente tabla muestra los volúmenes de alcohol artesanal receptados en el plan piloto: EMPRESA ALCOHOLERA PRODUCARGO S.A. VOLUMEN DE ALCOHOL 60 GL POR EMPRESA (L) VOLUMEN DE ALCOHOL 60 GL POR ASOCIACIÓN (L) ASOCIACIÓN ASOGRAS CAÑAR FACUNDO VELA PANGUA ASOGRAS / FACUNDO VELA SODERAL S.A CAÑAR PANGUA TOTAL Con esta experiencia, el 10 de octubre de 2012, las cuatro asociaciones firmaron contratos de compraventa de alcohol artesanal con las dos empresas alcoholeras. Se incluyó, como uno de los requisitos solicitados a los ofertantes por parte de EP PETROECUADOR en su proceso de compra en el Portal de Compras Públicas (Código LICB-EP-TGER ), de 12 millones de litros de bioetanol anhidro grado carburante, que al menos el 5% del alcohol proveído por las empresas alcoholeras deberá utilizar alcohol artesanal como materia prima. EP PETROECUADOR adjudicó con 6 millones de litros de bioetanol a cada empresa alcoholera. El precio referencial acordado fue de USD 0,70 por litro de aguardiente de 60 GL, y las asociaciones despacharon un volumen de 1 millón de litros de alcohol artesanal. Estos contratos duraron hasta diciembre de La siguiente tabla muestra los volúmenes de alcohol artesanal acordados en los contratos:

5 EMPRESA VOLUMEN DE ALCOHOL VOLUMEN DE ALCOHOL 60 ALCOHOLERA 60 GL POR EMPRESA (L) GL POR ASOCIACIÓN (L) ASOCIACIÓN ASOGRAS PRODUCARGO CAÑAR S.A FACUNDO VELA PANGUA ASOGRAS SODERAL S.A CAÑAR FACUNDO VELA PANGUA TOTAL El 6 de marzo de 2014, las empresas PRODUCARGO S.A., SODERAL S.A. y CODANA S.A. resultaron adjudicadas por EP PETROECUADOR en su proceso de contratación No. TRA por Régimen Especial, bajo la modalidad de Giro Específico del Negocio, correspondiente a la provisión de 40 millones de litros de bioetanol anhidro grado carburante, en el cual se incluyó como uno de los requisitos la compra mínima de 1 millón de litros de alcohol artesanal de 60 GL de asociaciones artesanales, por parte de las empresas ofertantes. La siguiente gráfica indica los volúmenes de bioetanol adjudicados por empresa: Millones de litros de bioetanol 11,42 9,53 19,05 PRODUCARGO S.A. SODERAL S.A. CODANA S.A. El 14 de marzo de 2014, las cuatro asociaciones artesanales firmaron contratos de compraventa por un millón de litros de alcohol artesanal con las empresas PRODUCARGO S.A., SODERAL S.A. y CODANA S.A. Cada asociación entregaría en total 250 mil litros a un precio referencial acordado de USD 1,00/L de aguardiente de 60 GL. La siguiente tabla muestra los volúmenes de alcohol artesanal acordados en los contratos: EMPRESA ALCOHOLERA VOLUMEN DE ALCOHOL 60 GL POR EMPRESA (L) PRODUCARGO S.A CODANA S.A VOLUMEN DE ALCOHOL 60 GL POR ASOCIACIÓN (L) ASOCIACIÓN ASOGRAS CAÑAR FACUNDO VELA PANGUA ASOGRAS CAÑAR FACUNDO VELA PANGUA ASOGRAS CAÑAR SODERAL S.A FACUNDO VELA PANGUA TOTAL

6 Estos contratos finalizaron en octubre de 2015 y las asociaciones entregaron en total litros de alcohol artesanal con un grado alcohólico promedio de 60,94 GL. La labor del MCPEC fue de coordinar todos los meses con las asociaciones artesanales los volúmenes de alcohol artesanal que debían proveer a las empresas alcoholeras. En 2015 el MCPEC gestionó la inclusión de una nueva empresa al Proyecto ECOPAÍS que es el Consorcio Agroartesanal Dulce Orgánico CADO, cuya materia prima proviene de pequeños productores de caña de azúcar de las provincias de Bolívar, Cotopaxi e Imbabura. Además, gestionó la incorporación de 5 nuevas asociaciones: Asociación Artesanal Alambiques Nacionales, Asociación de Productores Agropecuarios Esperanza 2000, Asociación de Desarrollo Social Integral Nuevo Progreso de Jilimbí, Asociación de Producción Industrial La Molienda "ASOPROIMO" y Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Luz del Meridiano. El 06 de enero de 2016, EP PETROECUADOR en su nuevo proceso de contratación No. RE-EPP- ETANOL-LAB-15 por Régimen Especial, bajo la modalidad de Giro Específico del Negocio, para la adquisición de 57,6 millones de litros de bioetanol anhidro grado carburante, adjudicó a las empresas PRODUCARGO S.A., SODERAL S.A., CODANA S.A. y Consorcio Agroartesanal Dulce Orgánico CADO los volúmenes que se muestran en la siguiente gráfica: Millones de litros de bioetanol 16,83 4,9 15,97 19,9 CODANA SODERAL PRODUCARGO CADO En este nuevo proceso de contratación se incluyó como uno de los requisitos, la adquisición de mínimo litros de alcohol artesanal de 60 GL de asociaciones artesanales, por parte de las empresas ofertantes. Así que el 18 de enero de 2016 se firmaron los contratos de compraventa de alcohol artesanal entre las cuatro empresas adjudicadas y nueve asociaciones artesanales, con un plazo de 14 meses. Los volúmenes de alcohol artesanal acordados en los contratos se muestran en la siguiente tabla: EMPRESA ALCOHOLERA VOLUMEN DE ALCOHOL 60 GL POR EMPRESA (L) VOLUMEN DE ALCOHOL 60 GL POR ASOCIACIÓN (L) ASOCIACIÓN PRODUCARGO S.A CODANA S.A SODERAL S.A CAÑAR PANGUA ESPERANZA ASOPROIMO NUEVA LUZ DEL MERIDIANO ALAMBIQUES NACIONALES NUEVO PROGRESO DE JILIMBÍ ASOGRAS FACUNDO VELA CADO PANGUA TOTAL

7 En estos nuevos contratos, la repartición de los cupos de alcohol artesanal para cada asociación se realizó analizando los datos proporcionados por cada asociación en cuanto a su volumen de producción mensual de alcohol artesanal y a su número de socios. Por ejemplo, no se les otorgó un cupo alto a las asociaciones Nueva Luz del Meridiano y ASOPROIMO porque tienen la menor cantidad de socios en comparación a las demás asociaciones, y a la Asociación Esperanza 2000 no se le asignó un cupo alto porque a pesar de tener 80 socios su producción mensual de alcohol artesanal es más baja en comparación a las demás asociaciones. IMPACTOS DEL PROYECTO ECOPAÍS El Proyecto ECOPAÍS tiene muchos beneficios tanto económicos como sociales y ambientales, al generar ahorros en salida de divisas y en subsidios, al fomentar empleos en el área agrícola como industrial, y al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, respectivamente. La meta de ampliar el Proyecto ECOPAÍS en el año 2017, con un porcentaje del 5% de bioetanol (E5), generará los siguientes beneficios anuales: Despacho de 1,057 MM Gal de ECOPAÍS en las 1,062 gasolineras de Ecuador. Compra de 53 MM Gal de bioetanol a industria alcoholera nacional. Compra de 6 MM L de alcohol artesanal proveniente de asociaciones artesanales. Ahorro de USD 286 millones en salida de divisas, al sustituir importaciones de NAO. Balanza comercial positiva de USD 178 millones. Reducción de emisiones de CO2 por 476 mil TM, equivalente a que el parque automotor de Portoviejo (3er lugar nacional) deje de circular 1 año Ahorro en subsidios de USD 2.2 millones. En este año 2016, por medio del componente social inclusivo del Proyecto ECOPAÍS, se benefician alrededor de 644 familias productoras de alcohol artesanal de las provincias de Pichincha, Bolívar, Cotopaxi y Cañar, como se puede observar en la siguiente tabla. Las asociaciones ASOPROIMO y Nueva Luz del Meridiano están ubicadas en el Noroccidente de la Provincia de Pichincha, sector que no había sido tomado en consideración en los anteriores contratos. Con la ampliación del Proyecto ECOPAÍS en el 2017 aumentará el número de familias beneficiadas.

8 PROVINCIA ASOCIACIÓN ARTESANAL UBICACIÓN Asociación Comunitaria Agroindustrial Agua Santa "ASOGRAS" Parroquia Moraspungo, Cantón Pangua No. DE SOCIOS PRODUCCIÓN MENSUAL DE ALCOHOL ARTESANAL (L) CUPO ECOPAÍS (14 MESES) % DE PARTICIPACIÓN ECOPAÍS ,86% COTOPAXI Asociación de Productoras de la Caña de Azúcar y sus Derivados del Cantón Pangua Asociación Artesanal Alambiques Nacionales Parroquia El Corazón, Cantón Pangua Parroquia El Corazón, Cantón Pangua ,03% ,24% Asociación de Productores Agropecuarios Esperanza 2000 Parroquia Tingo, Cantón Pujilí ,48% SUBTOTAL ,61% BOLÍVAR Asociación de Cañicultores de la Parroquia Facundo Vela Asociación de Desarrollo Social Integral Nuevo Progreso de Jilimbí Parroquia Facundo Vela, Cantón Guaranda Parroquia San Luis de Pambil, Cantón Guaranda ,86% ,24% SUBTOTAL ,10% PICHINCHA Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Luz del Meridiano Asociación de Producción Industrial La Molienda "ASOPROIMO" Parroquia San José de Minas, Cantón Quito Parroquia Pacto, Cantón Quito ,83% ,24% SUBTOTAL ,06% CAÑAR Asociación de Productores de Aguardiente de la Zona Baja del Cañar Parroquia Gualleturo, Cantón Cañar ,24% SUBTOTAL ,24% TOTAL ,00%

PROYECTO ECOPAÍS. Reducir emisiones de CO2 que provocan calentamiento global y cambio climático.

PROYECTO ECOPAÍS. Reducir emisiones de CO2 que provocan calentamiento global y cambio climático. PROYECTO ECOPAÍS ANTECEDENTES El Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 1831 publicado en el Registro Oficial No. 641 del 24 de julio

Más detalles

DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES EN EL ECUADOR

DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES EN EL ECUADOR DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES EN EL ECUADOR SEPTIEMBRE 2015 EL MINISTERIO COORDINADOR DE SECTORES ESTRATÉGICOS: COORDINA EL TRABAJO DE SEIS MINISTERIOS CLAVES EN EL ECUADOR PROPUESTA BIOCOMBUSTIBLES Super

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE AGROINDUSTRIAS Y PROCESAMIENTO ACUÍCOLA

SUBSECRETARÍA DE AGROINDUSTRIAS Y PROCESAMIENTO ACUÍCOLA SUBSECRETARÍA DE AGROINDUSTRIAS Y PROCEDIMIENTO PARA ASIGNACIÓN DE CUPOS A LAS ASOCIACIONES PRODUCTORAS DE ALCOHOL ARTESANAL EN EL PROGRAMA ECOPAIS Páginas Totales: 10 Página 2 10 INDICE INDICE... 2 TABLA

Más detalles

ESTADO'DEL'DESARROLLO'DE' BIOCOMBUSTIBLES'EN''EL' ECUADOR'' Ing. Víctor Paredes Madrid Subgerente de Coordinación y Programación Operativa

ESTADO'DEL'DESARROLLO'DE' BIOCOMBUSTIBLES'EN''EL' ECUADOR'' Ing. Víctor Paredes Madrid Subgerente de Coordinación y Programación Operativa ESTADO'DEL'DESARROLLO'DE' BIOCOMBUSTIBLES'EN''EL' ECUADOR'' Ing. Víctor Paredes Madrid Subgerente de Coordinación y Programación Operativa Guayaquil, Ecuador Julio, 2015 MARCO LEGAL Art. 15 de la Constitución

Más detalles

Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Patricia Recalde G.

Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Patricia Recalde G. Ministerio de Electricidad y Energía Renovable Patricia Recalde G. Chile, agosto 2010 POSIBLES BENEFICIOS Diversificación de la matriz energética - abastecimiento de energía Disminución de las importaciones

Más detalles

SUPLEMENTO SUMARIO: Año III - N Quito, lunes 12 de junio de Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETOS: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:

SUPLEMENTO SUMARIO: Año III - N Quito, lunes 12 de junio de Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETOS: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: SUPLEMENTO Año III - N9 512 Quito, lunes 12 de junio de 2015 SUMARIO: Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETOS: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: 669 Dése de baja de la institución policial al Coronel de Policía de

Más detalles

MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES MINISTERIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 Plataforma Hidrocarburos de gas Minería I.- Modelo de Gestión del sector RNNR Sector Hidrocarburífero Incremento de producción Exportación Mejora de la calidad de

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 EP PETROECUADOR Gerencia de Transporte Subgerencia de Proyectos Ficha Informativa de Proyecto 2015 PROYECTO: K031 PEC TA 15TI02 Construcción de Infraestructura para Despacho de Ecopais a Nivel Nacional

Más detalles

Posibilidad de usar todo tipo de biomasa. Opción de investigación sobre diversas fuentes. Por un Ambiente

Posibilidad de usar todo tipo de biomasa. Opción de investigación sobre diversas fuentes. Por un Ambiente 2es, es una empresa dedicada a generar soluciones sostenibles a sus clientes, mediante el balance entre el uso de energías en sus procesos productivos y el impacto generado sobre el medio ambiente en el

Más detalles

El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N EM, que norma las actividades de

El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N EM, que norma las actividades de Decreto Supremo N 021-2007-EM 1 El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N 042-2005-EM, que norma las actividades de hidrocarburos en el territorio

Más detalles

Silvana Vallejo Situación Actual y Perspectivas de Biocombustibles en Ecuador Subsecretaria de Políticas Públicas Energía renovable: recursos y potencialidades CONSTITUCION 2008 Derechos del Buen Vivir-Ambiente

Más detalles

ECUADOR. República de Oportunidades

ECUADOR. República de Oportunidades ECUADOR República de Oportunidades ENTORNO PARA LA INVERSIÓN Oportunidades de inversión Ejemplos bajo contrato de inversión Ley de Incentivos para fomento de Alianzas Público-Privadas y Financiamiento

Más detalles

Primer Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Políticas y Mecanismos Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Trigo en

Primer Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Políticas y Mecanismos Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Trigo en Primer Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Políticas y Mecanismos Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Trigo en América Latina y el Caribe Santiago, 6-7 Noviembre CONTENIDOS

Más detalles

Universidad del Azuay. Facultad de Ciencias de la Administración. Escuela de Economía

Universidad del Azuay. Facultad de Ciencias de la Administración. Escuela de Economía Universidad del Azuay Facultad de Ciencias de la Administración Escuela de Economía EVALUACIÓN EX POST DEL PROYECTO ECO PAÍS E5 EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS EN EL PERIODO 2010-2014 Trabajo de titulación

Más detalles

Biocombustibles en América Latina y el Caribe. Byron Chiliquinga Abril, 2007

Biocombustibles en América Latina y el Caribe. Byron Chiliquinga Abril, 2007 Biocombustibles en América Latina y el Caribe Byron Chiliquinga Contenido: OLADE y su visión energética de América Latina y el Caribe Demanda de energías renovables Estudio de prospectiva de OLADE 2018

Más detalles

Forum Regional sobre Bioenergía Sostenible.

Forum Regional sobre Bioenergía Sostenible. Forum Regional sobre Bioenergía Sostenible. Presentación Paraguay Autores: Ing. Elec. Andrés González Viceministerio de Minas y Energía Ing. Agr. Justo Vargas Ministerio de Agricultura y Ganadería 11-12

Más detalles

UNAEP. Unidad Nacional de Almacenamiento Empresa Publica

UNAEP. Unidad Nacional de Almacenamiento Empresa Publica Unidad Nacional de Almacenamiento Empresa Publica 1. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS UNA EP Desarrollo y fortalecimiento de los servicios de: Almacenamiento y comercialización de productos agropecuarios; Administración

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha 1 INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2013 Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha 2 MISIÓN DE LA UNIDAD DE NEGOCIO CELEC EP TERMOPICHINCHA: Contribuimos al bienestar y desarrollo nacional, mediante la producción

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2016

Ficha Informativa de Proyecto 2016 EP PETROECUADOR Gerencia de Transporte Subgerencia de Proyectos Ficha Informativa de Proyecto 2016 PROYECTO: K031 PEC TA 15TI01 Construcción de Infraestructura para Despacho de Ecopais a Nivel Nacional

Más detalles

LEYES ECONÓMICAS PUBLICADAS EN EL REGISTRO OFICIAL SEPTIEMBRE 2016

LEYES ECONÓMICAS PUBLICADAS EN EL REGISTRO OFICIAL SEPTIEMBRE 2016 LEYES ECONÓMICAS PUBLICADAS EN EL REGISTRO OFICIAL SEPTIEMBRE 2016 FECHA REGISTRO OFICIAL LEYES ECONÓMICAS Jueves 01 Nº 831 - Decreto Ejecutivo 1174 Presidencia de la República: Regula la distribución

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha 1 INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha 2 MISIÓN DE LA UNIDAD DE NEGOCIO CELEC EP TERMOPICHINCHA: Contribuimos al bienestar y desarrollo nacional, mediante la producción

Más detalles

NOTA TÉCNICA FORTALECIMIENTO A LA CADENA DE CHOCHO

NOTA TÉCNICA FORTALECIMIENTO A LA CADENA DE CHOCHO NOTA TÉCNICA FORTALECIMIENTO A LA CADENA DE CHOCHO 1. ANTECEDENTES El Programa Conjunto respondió a las prioridades del Gobierno ecuatoriano que están planteadas en el Plan Nacional para el Buen Vivir

Más detalles

COBERTURA. Zona 1: Centro Múltiple Ibarra; Centros Operativos de Lago Agrio, Esmeraldas y Tulcán.

COBERTURA. Zona 1: Centro Múltiple Ibarra; Centros Operativos de Lago Agrio, Esmeraldas y Tulcán. COBERTURA Zona 1: Centro Múltiple Ibarra; Centros Operativos de Lago Agrio, Esmeraldas y Tulcán. Zona 2: Centro Múltiple Quito Norte; Centros Operativos de Tena, Francisco de Orellana. Zona 3: Centro Múltiple

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas 2016 Zonal 1 Ibarra INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS ZONAL 1 IBARRA

Informe de Rendición de Cuentas 2016 Zonal 1 Ibarra INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS ZONAL 1 IBARRA 1 INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 ZONAL 1 IBARRA PRESENTACIÓN La creación de BANECUADOR B.P. se sustenta en los mandatos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, de fomentar el

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública FICHA DEL PROYECTO Fecha:01/02/2016 Datos Generales del Proyecto Nombre del Proyecto: CUP: 30390000.0000.379845 Unidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE ECONOMÍA TEMA: ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA GASOLINA ECOPAÍS Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DURANTE

Más detalles

SECTOR AZUCARERO. Sector 2. Junio INTRODUCCIÓN

SECTOR AZUCARERO. Sector 2. Junio INTRODUCCIÓN Junio 2018 Sector 2 SECTOR AZUCARERO 1. INTRODUCCIÓN En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para distinguir los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MAESTRÍA EN ECONOMÍA CON MENCIÓN EN FINANZAS Y PROYECTOS CORPORATIVOS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MAESTRÍA EN ECONOMÍA CON MENCIÓN EN FINANZAS Y PROYECTOS CORPORATIVOS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MAESTRÍA EN ECONOMÍA CON MENCIÓN EN FINANZAS Y PROYECTOS CORPORATIVOS TRABAJO DE TITULACIÓN EXAMEN COMPLEXIVO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública FICHA DEL PROYECTO Fecha:05/01/2017 Datos Generales del Proyecto Nombre del Proyecto: CUP: 30390000.0000.379845 Unidad

Más detalles

KHÍEMÍÍfeÍ. (ssssm i. ACUERDO No CG-2017 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

KHÍEMÍÍfeÍ. (ssssm i. ACUERDO No CG-2017 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: KHÍEMÍÍfeÍ (ssssm i ACUERDO No. 0 16-CG-2017 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 211, atribuye a la Contraloría General del Estado

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

La Banca Comunal y la Inclusión Financiera en el marco de los nuevos modelos regulatorios. La Paz, agosto 2015

La Banca Comunal y la Inclusión Financiera en el marco de los nuevos modelos regulatorios. La Paz, agosto 2015 La Banca Comunal y la Inclusión Financiera en el marco de los nuevos modelos regulatorios La Paz, agosto 2015 CONTENIDO 1. Marco Normativo: Constitución Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria LOEPS-

Más detalles

1. RESULTADOS DE GESTIÓN 2. PROYECTOS EN MARCHA 3. GESTIÓN INSTITUCIONAL

1. RESULTADOS DE GESTIÓN 2. PROYECTOS EN MARCHA 3. GESTIÓN INSTITUCIONAL CONTENIDOS Mediante Decreto Ejecutivo 578, de el 3 de febrero de 205, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables se dividió en los Ministerios de Hidrocarburos y Minas.. RESULTADOS DE GESTIÓN 2.

Más detalles

SERCOP - DIRECTORIO. El Ministro responsable de la Producción, Empleo y Competitividad, es quien lo preside y tiene voto dirimente

SERCOP - DIRECTORIO. El Ministro responsable de la Producción, Empleo y Competitividad, es quien lo preside y tiene voto dirimente Noviembre de 2017 SERCOP - DIRECTORIO El Ministro responsable de la Producción, Empleo y Competitividad, es quien lo preside y tiene voto dirimente La máxima autoridad del Organismo Nacional de Planificación

Más detalles

Criterios Económico Compras Públicas Sustentables

Criterios Económico Compras Públicas Sustentables Criterios Económico Compras Públicas Sustentables 03 de Agosto, 2017 José Antonio Arce Brenes Direccion General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa DIGEPYME MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO

Más detalles

Proyecto: Fomento a la Producción de Quinua en la Sierra Ecuatoriana

Proyecto: Fomento a la Producción de Quinua en la Sierra Ecuatoriana Proyecto: Fomento a la Producción de Quinua en la Sierra Ecuatoriana PRODUCCIÓN MUNDIAL Mercado de Destino Mercado Potencial FAO. Productores Ecuador 0,81; Perú 41; Bolivia 38 (mil Tm) Potenciales Productores

Más detalles

A R C H. M i s i ó n. V i s i ó n

A R C H. M i s i ó n. V i s i ó n M i s i ó n A R C H Garantizar el aprovechamiento óptimo de los recursos hidrocarburíferos, velar por la eficiencia de la inversión pública y de los activos productivos en el sector de los hidrocarburos

Más detalles

Escenario de probabilidad de generación de inundaciones Diciembre -2016

Escenario de probabilidad de generación de inundaciones Diciembre -2016 Escenario por probabilidad de Inundaciones Escenario de probabilidad de generación de inundaciones Diciembre -2016 Página1 1. Resumen Ejecutivo La Secretaría de Gestión de Riesgos a través de la, tiene

Más detalles

BALANCE DEL SECTOR INDUSTRIAL

BALANCE DEL SECTOR INDUSTRIAL BALANCE DEL SECTOR INDUSTRIAL 2013-2016 DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA VALOR AGREGADO SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES FOMENTO DE EXPORTACIONES Contenido VICEPRESIDENCIA SECTOR PRODUCTIVO - MIPRO ESTRATEGIA PARA

Más detalles

PROYECTO. Proyecto + Algodón ECUADOR. Johanna Vivero Analista del MAG

PROYECTO. Proyecto + Algodón ECUADOR. Johanna Vivero Analista del MAG PROYECTO Proyecto + Algodón ECUADOR Johanna Vivero Analista del MAG Cooperación Sur - Sur Trilateral S1 S2. S3 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Art. 401.- Se declara al Ecuador libre de cultivos

Más detalles

en el contexto del Código de la Producción

en el contexto del Código de la Producción Propuestas del sector exportador en el contexto del Código de la Producción Comisión de Régimen Económico y Tributario Asamblea Nacional 8 de noviembre 2010 "Estoy de acuerdo con usted, hay que recuperar

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

COMISIÓN PERMANENTE DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS COMISIÓN PERMANENTE DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS Noviembre 2017 DIAGNÓSTICO DE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO Taller Participativo eo ÍNDICE GENERAL ANTECEDENTES... 1 OBJETIVO

Más detalles

Perspectivas de la transparencia y el acceso a la información en el Ecuador. Cristhian Bahamonde Galarza

Perspectivas de la transparencia y el acceso a la información en el Ecuador. Cristhian Bahamonde Galarza Perspectivas de la transparencia y el acceso a la información en el Ecuador Cristhian Bahamonde Galarza Qué dice la Constitución sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública? Art. 18 numeral 2,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2015

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2015 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2015 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Mayo No. 8.

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Mayo No. 8. Mayo 217 - No. 8 SECTOR AUTOMOTOR en cifras www.aeade.net Núñez De Vela E 3-13 y Atahualpa Edificio Torre del Puente, Piso 1. Teléfono: 2 226 952 / 226 956 / 226 4925 / 226 4927 Quito - Ecuador Miembros

Más detalles

Diagnóstico institucional y del sector

Diagnóstico institucional y del sector Se encontró una ejecución presupuestaria del 13,84% al mes de mayo y se alcanzó una ejecución del 89,27% a diciembre 2017. Diagnóstico institucional y del sector 17 millones en bienes no codificados Funcionamiento

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA - MIDUVI DIRECCION PROVINCIAL DE AZUAY - LIBRO MAYOR POR UNIDAD EJECUTORA

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA - MIDUVI DIRECCION PROVINCIAL DE AZUAY - LIBRO MAYOR POR UNIDAD EJECUTORA CUENTA 151-33-03 Viáticos y Subsistencias en el Interior Página: 1 de 4 Fecha: 01/07/2015 08:49:56 56000002001000 2,0 SALDO AL 01/06/2015 2,040.00 03/06/2015 61251342 DAG 000000000551 ING. BORIS CÓRDOVA.-

Más detalles

Nuevos productos y mecanismos alternativos que generan inclusión financiera

Nuevos productos y mecanismos alternativos que generan inclusión financiera Nuevos productos y mecanismos alternativos que generan inclusión financiera Contenidos 1. Inclusión financiera orientada a la Economía Popular y Solidaria 2. Corporación Nacional de Finanzas Populares

Más detalles

Potencialidad de la provincia de Chimborazo para la producción de bioetanol a partir de la papa

Potencialidad de la provincia de Chimborazo para la producción de bioetanol a partir de la papa Ciencias Químicas Artículo de Investigación Potencialidad de la provincia de Chimborazo para la producción de bioetanol a partir de la papa Publicación Cuatrimestral. Vol. 2, Año 2017, N o 1 (17-32). POTENCIALIDAD

Más detalles

1. POLÍTICAS SECTORIALES 2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 3. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

1. POLÍTICAS SECTORIALES 2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 3. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 1. POLÍTICAS SECTORIALES 2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 3. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 1. POLÍTICAS SECTORIALES Garantizar el suministro de energía eléctrica con criterios de eficiencia, sostenibilidad, calidad,

Más detalles

Así mismo, adjunta los términos de referencia respectivos mediante memorando Nro. UNAEP- DBCA M de fecha 28 de abril de 2017.

Así mismo, adjunta los términos de referencia respectivos mediante memorando Nro. UNAEP- DBCA M de fecha 28 de abril de 2017. ESTUDIO DE MERCADO PARA LA DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO REFERENCIAL DEL PROCESO CORRESPONDIENTE AL ARRENDAMIENTO DE UNA BODEGA PARA ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS DE LA EMPRESA PÚBLICA UNIDAD NACIONAL DE ALMACENAMIENTO

Más detalles

NO LO IMPRIMA SI NO ES NECESARIO DICIEMBRE 2018 EN ESTE BOLETÍN. Los Editores

NO LO IMPRIMA SI NO ES NECESARIO DICIEMBRE 2018 EN ESTE BOLETÍN. Los Editores NO LO IMPRIMA SI NO ES NECESARIO DICIEMBRE 2018 EN ESTE BOLETÍN En este mes, se ha expedido el Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo en varios ámbitos productivos

Más detalles

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos Índice 1 Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad 2 Incentivos Tributarios del Código

Más detalles

Arq. María de los Ángeles Duarte

Arq. María de los Ángeles Duarte Arq. María de los Ángeles Duarte Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda Marzo 2016 EJES DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEL MIDUVI Promover el desarrollo urbano sostenible y ordenado Priorizar el aprovechamiento

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Abril No. 19.

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Abril No. 19. Abril 218 - No. 19 SECTOR AUTOMOTOR en cifras Afíliate! Mercado Automotor en Cifras es una publicación exclusiva para los afiliados de AEADE. Si deseas recibir las estadísticas completas, contáctanos a

Más detalles

Biocombustibles 04/18. Dirección de Bioenergía

Biocombustibles 04/18. Dirección de Bioenergía Biocombustibles 04/18 Dirección de Bioenergía Dependencia: Dirección de Bioenergía Elaborado por: Lic. Matias Ciani Contacto: maciani@magyp.gob.ar Informativo mensual de biocombustibles y productos relacionados

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES CENSO NACIONAL ECONOMICO

RESULTADOS PRELIMINARES CENSO NACIONAL ECONOMICO RESULTADOS PRELIMINARES CENSO NACIONAL ECONOMICO Resultados preliminares del Censo Los datos preliminares del Censo se obtuvieron de los conteos realizados en el campo. Los resultados definitivos* de esta

Más detalles

No. Código del proceso Tipo de proceso precontractual Objeto Presupuesto (referencial) Plazo (referencial) Partida Observaciones

No. Código del proceso Tipo de proceso precontractual Objeto Presupuesto (referencial) Plazo (referencial) Partida Observaciones Fecha de publicación: 31/07/2014 SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO "INMOBILIAR" 3) Parámetros Aplicables a la Información Financiera I.1 Detalle de procesos precontractuales No. Código

Más detalles

Contribuir al desarrollo energético sostenible del país con equidad social y respeto al medio ambiente.

Contribuir al desarrollo energético sostenible del país con equidad social y respeto al medio ambiente. Contribuir al desarrollo energético sostenible del país con equidad social y respeto al medio ambiente. EJES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICANERGÉTICA Eje # 1 Seguridad de abastecimiento de electricidad a precios

Más detalles

Manuelita Estrategia de negocio y Bioenergía. Abril 2018

Manuelita Estrategia de negocio y Bioenergía. Abril 2018 Manuelita Estrategia de negocio y Bioenergía Abril 2018 Manuelita en Cifras 2017 Visión estratégica Nuestra Visión Estratégica apunta a la diversificación e internacionalización en agroindustria, con un

Más detalles

POLÍTICAS DE FOMENTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO A TRAVÉS DE TIC. AVANCES Y DESAFÍOS.

POLÍTICAS DE FOMENTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO A TRAVÉS DE TIC. AVANCES Y DESAFÍOS. POLÍTICAS DE FOMENTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO A TRAVÉS DE TIC. AVANCES Y DESAFÍOS. EC. SILVANA VALLEJO VICEMINISTRA DE DESARROLLO RURAL NOVIEMBRE 2012 CONTENIDO Caracterización del Sector Agropecuario

Más detalles

PROMOCIÓN Y USO DE BIOCOMBUSTIBLES. Ing. Félix Bernabel Badillo Dirección General de Hidrocarburos Ministerio de Energía y Minas

PROMOCIÓN Y USO DE BIOCOMBUSTIBLES. Ing. Félix Bernabel Badillo Dirección General de Hidrocarburos Ministerio de Energía y Minas PROMOCIÓN Y USO DE BIOCOMBUSTIBLES Ing. Félix Bernabel Badillo Dirección General de Hidrocarburos Ministerio de Energía y Minas SITUACIÓN ACTUAL Una de las Políticas del Sector Energía es promover la Diversificación

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Agosto No. 11.

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Agosto No. 11. Agosto - No. 11 SECTOR AUTOMOTOR en cifras www.aeade.net Núñez De Vela E 3-13 y Atahualpa Edificio Torre del Puente, Piso 1. Teléfono: 2 226 952 / 226 956 / 226 4925 / 226 4927 Quito - Ecuador Miembros

Más detalles

Marco normativo Plan Nacional de Desarrollo : Estrategia Nacional de Energía tiene como objetivo: Reglamento de biocombustibles:

Marco normativo Plan Nacional de Desarrollo : Estrategia Nacional de Energía tiene como objetivo: Reglamento de biocombustibles: Agosto, 2012 Marco normativo Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Se establece una acción estratégica: impulsar las fuentes de energía renovable y su uso racional. El objetivo Garantizar el uso de fuentes

Más detalles

Asociaciones Público-Privadas APP

Asociaciones Público-Privadas APP Asociaciones Público-Privadas APP 1 Asociaciones Público Privadas Ejemplos de Infraestructura Productiva, Social y Fiscal 2 HOSPITALES UNIDADES EDUCATIVAS COMPLEJOS ADMINISTRATIVOS PARQUES PRISIONES AGUA

Más detalles

Biocombustibles 08/18. Dirección de Bioenergía

Biocombustibles 08/18. Dirección de Bioenergía Biocombustibles 08/18 Dirección de Bioenergía Dependencia: Dirección de Bioenergía Elaborado por: Lic. Matias Ciani Contacto: maciani@magyp.gob.ar Informativo mensual de biocombustibles y productos relacionados

Más detalles

Biocombustibles 06/18. Dirección de Bioenergía

Biocombustibles 06/18. Dirección de Bioenergía Biocombustibles 06/18 Dirección de Bioenergía Dependencia: Dirección de Bioenergía Elaborado por: Lic. Matias Ciani Contacto: maciani@magyp.gob.ar Informativo mensual de biocombustibles y productos relacionados

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Junio No. 21.

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Junio No. 21. Junio 28 - No. 2 SECTOR AUTOMOTOR en cifras Afíliate! Mercado Automotor en Cifras es una publicación exclusiva para los afiliados de AEADE. Si deseas recibir las estadísticas completas, contáctanos a aeade@aeade.net

Más detalles

Arq. María de los Ángeles Duarte

Arq. María de los Ángeles Duarte Arq. María de los Ángeles Duarte Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda Marzo 2016 EJES DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEL MIDUVI Promover el desarrollo urbano sostenible y ordenado Priorizar el aprovechamiento

Más detalles

Experiencia del uso del etanol en El Salvador

Experiencia del uso del etanol en El Salvador Experiencia del uso del etanol en El Salvador Rocío Aquino Directora de Combustibles Consejo Nacional de Energía El Salvador VII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles Guayaquil, Ecuador

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Mayo No

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Mayo No Mayo 8 - No. SECTOR AUTOMOTOR en cifras Afíliate! Mercado Automotor en Cifras es una publicación exclusiva para los afiliados de AEADE. Si deseas recibir las estadísticas completas, contáctanos a aeade@aeade.net

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Julio No

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Julio No Julio 28 - No. 22 SECTOR AUTOMOTOR en cifras Afíliate! Mercado Automotor en Cifras es una publicación exclusiva para los afiliados de AEADE. Si deseas recibir las estadísticas completas, contáctanos a

Más detalles

Entre las hortalizas que se cultivan en el Ecuador, el más extendido es el brócoli y su principal destino es la exportación.

Entre las hortalizas que se cultivan en el Ecuador, el más extendido es el brócoli y su principal destino es la exportación. LOS SECTORES QUE SE FAVORECEN: BRÓCOLI Entre las hortalizas que se cultivan en el Ecuador, el más extendido es el brócoli y su principal destino es la exportación. Las principales empresas productoras

Más detalles

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN UNIDAD DE AGROPECUARIA MARZO 2015 ADQUISICION DE PUPITRES, ESCRITORIO Y PIZARRA PARA EL SECTOR CAÑICULTOR El día lunes 30 de Marzo

Más detalles

DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA DE IMBABURA

DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA DE IMBABURA DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA DE IMBABURA Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción TESIS DE GRADO INGENIERA DE ALIMENTOS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción TESIS DE GRADO INGENIERA DE ALIMENTOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción Diseño de una Planta Modular para la Elaboración de Licor de Naranja en el Cantón Caluma TESIS DE

Más detalles

EVOLUCION FACTURACION (miles USD)

EVOLUCION FACTURACION (miles USD) Memoria Anual de ALUR señala al 2015 como año clave en el desarrollo y crecimiento de la empresa ALUR cerró el 2015 con un Plan Estratégico ejecutado por completo, resultados económicos positivos, la apertura

Más detalles

LA POLÍTICA ENERGÉTICA

LA POLÍTICA ENERGÉTICA LA POLÍTICA ENERGÉTICA La Política Energética como toda política pública constituye una guía que contiene lineamientos del Estado dirigidos a satisfacer los requerimientos de la sociedad La política energética

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Agosto No

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Agosto No Agosto 218 - No. 23 SECTOR AUTOMOTOR en cifras Afíliate! Mercado Automotor en Cifras es una publicación exclusiva para los afiliados de AEADE. Si deseas recibir las estadísticas completas, contáctanos

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO IX EXPO FERIA AGROTURISTICA, ARTESANAL Y GASTRONOMICA COSANGA 2017

PERFIL DE PROYECTO IX EXPO FERIA AGROTURISTICA, ARTESANAL Y GASTRONOMICA COSANGA 2017 PERFIL DE PROYECTO INSENTIVO A LA PRODUCCIÓN AGROTURISTICA, ARTESANAL Y GASTRONOMICA EN LA PARROQUIA COSANGA TRAS LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD IX EXPO FERIA AGROTURISTICA, ARTESANAL Y GASTRONOMICA COSANGA

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Septiembre No

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Septiembre No Septiembre 218 - No. 24 SECTOR AUTOMOTOR en cifras Afíliate! Mercado Automotor en Cifras es una publicación exclusiva para los afiliados de AEADE. Si deseas recibir las estadísticas completas, contáctanos

Más detalles

Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años

Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años Temario Breve descripción de la situación energética argentina.

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Enero No

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Enero No Enero 218 - No. 16 SECTOR AUTOMOTOR en cifras Afíliate! Mercado Automotor en Cifras es una publicación exclusiva para los afiliados de AEADE. Si deseas recibir las estadísticas completas, contáctanos a

Más detalles

MODELO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CAJAS SOLIDARIAS DE INVERSIÓN Y CRÉDITO INTRODUCCIÓN

MODELO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CAJAS SOLIDARIAS DE INVERSIÓN Y CRÉDITO INTRODUCCIÓN MODELO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CAJAS SOLIDARIAS DE INVERSIÓN Y CRÉDITO INTRODUCCIÓN La economía en nuestro país se encuentra controlada por el estado pero gracias a las iniciativas

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Octubre No

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Octubre No Octubre 217 - No. 13 SECTOR AUTOMOTOR en cifras Afíliate! Mercado Automotor en Cifras es una publicación exclusiva para los afiliados de AEADE. Si deseas recibir las estadísticas completas, contáctanos

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Febrero No. 17.

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Febrero No. 17. Febrero 218 - No. 17 SECTOR AUTOMOTOR en cifras Afíliate! Mercado Automotor en Cifras es una publicación exclusiva para los afiliados de AEADE. Si deseas recibir las estadísticas completas, contáctanos

Más detalles

ENERGÍA SUSTENTABLE Y TRANSPORTE

ENERGÍA SUSTENTABLE Y TRANSPORTE ENERGÍA SUSTENTABLE Y TRANSPORTE Ing. Orlando Grassetti - Ing. Gabriel Francou - Ing. Martín Orlando Julio 2017 Introducción El sector transporte es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero

Más detalles

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Noviembre No. 14.

SECTOR AUTOMOTOR. en cifras. Afíliate! Noviembre No. 14. Noviembre 217 - No. 14 SECTOR AUTOMOTOR en cifras Afíliate! Mercado Automotor en Cifras es una publicación exclusiva para los afiliados de AEADE. Si deseas recibir las estadísticas completas, contáctanos

Más detalles

PANORAMA ENERGETICO MUNDIAL Y ARGENTINO

PANORAMA ENERGETICO MUNDIAL Y ARGENTINO PANORAMA ENERGETICO MUNDIAL Y ARGENTINO Lineamientos Generales Dr. Alieto Aldo Guadagni I. El Futuro de la Energía: Una visión global: Se estima que en el período 2004-2030 el consumo mundial de energía

Más detalles

Consejo Nacional de Energía.

Consejo Nacional de Energía. Licitación DELSUR-CLP-RNV-1-2018 28 MW Fotovoltaica y biogás Consejo Nacional de Energía. Ente rector de la política energética nacional Septiembre 2018 OBJETIVOS GENERALES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL

Más detalles

Decreto No. 12. Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Considerando:

Decreto No. 12. Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Considerando: Decreto No. 12 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el Artículo 281 de la Constitución de la República, establece que la soberanía alimentaria constituye un

Más detalles

EJES DE POLÍTICAS Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO 2018/2019

EJES DE POLÍTICAS Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO 2018/2019 1 EJES DE POLÍTICAS Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO 2018/2019 2 El Plan del Producción, Consumo y Comercio 2018-2019 contiene los principales lineamientos de políticas, acciones,

Más detalles

Directorio 14/08/2018

Directorio 14/08/2018 Directorio 14/08/2018 1.- Presentación Plan de Trabajo del CEE 2018-2019 y definición de mesa de trabajo. 2.- Revisión de Política de Subsidios Eco. Walter Spurrier 3.- Comisión para recibir a Diego Caicedo,

Más detalles

EL PROGRAMA DE INCENTIVOS COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

EL PROGRAMA DE INCENTIVOS COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EL PROGRAMA DE INCENTIVOS COMO ESTRATEGIA DE La matriz productiva es la forma cómo se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios. No se limita únicamente a los procesos estrictamente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA RESILIENCIA DE LAS COMUNIDADES ANTE LOS EFECTOS ADVERSOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA, EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA Y

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE NORMATIVIDAD CADENA DE VALOR DEL ALCOHOL CARBURANTE Y DEL BIODIESEL

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE NORMATIVIDAD CADENA DE VALOR DEL ALCOHOL CARBURANTE Y DEL BIODIESEL COMISIÓN MULTISECTORIAL DE BIOENERGÍA INFORME DEL GRUPO TÉCNICO DE ANÁLISIS DE MERCADO EN BIOENERGÍA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE NORMATIVIDAD CADENA DE VALOR DEL ALCOHOL CARBURANTE Y DEL BIODIESEL

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Términos de Referencia para Consultor PSA - NED

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Términos de Referencia para Consultor PSA - NED ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Términos de Referencia para Consultor PSA - NED Nombre Título Consultor Nacional Coordinador Técnico del Proyecto en la Provincia

Más detalles

Asunto: DAP Dictamen de prioridad "Proyecto de maricultura y piscicultura para el fomento acuícola en el Ecuador"

Asunto: DAP Dictamen de prioridad Proyecto de maricultura y piscicultura para el fomento acuícola en el Ecuador Asunto: DAP Dictamen de prioridad "Proyecto de maricultura y piscicultura para el fomento acuícola en el Ecuador" Señor Javier Ponce Cevallos Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA

Más detalles