3.6. Resonancia y formantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.6. Resonancia y formantes"

Transcripción

1 3.6. Resonancia y formantes Las ondas sonoras complejas presentes en los sonidos del habla son el resultado de: o Vibración de los repliegues vocales. o Efecto de filtrado que se produce en las cavidades supraglóticas, que actúan como cavidades resonadoras. Las ondas sonoras, tal y como se producen en la glotis por la vibración de los repliegues vocales, se asemejan a cualquiera de los ejemplos de ondas sonoras complejas periódicas que hemos comentado: o Frecuencia fundamental o Armónicos Fíjate en el siguiente ejemplo que hemos creado con el programa ESystem 6 v. 1.1.: Se trata de una onda sonora compleja periódica con una frecuencia fundamental de 150 Hz: o Primer armónico: 150 Hz o Segundo armónico: 300 Hz o Tercer armónico: 450 Hz o... 6 Dept. of Phonetics and Linguistics, University College London:

2 2 Esta es una onda sintética que hemos creado artificialmente. En el caso de los sonidos del habla, los armónicos que componen una onda sonora generada en la glotis no presentan todos la misma amplitud. La amplitud de los armónicos va descendiendo a medida que aumenta la frecuencia. Por otra parte, si analizamos la misma onda sonora tras su paso por las cavidades supraglóticas, observaremos que se han producido más modificaciones en las amplitudes de los armónicos. Esto es debido al fenómeno de la resonancia que se produce en las cavidades supraglóticas. Observa el siguiente gráfico tomado de Martínez Celdrán (1996:64): o En (a) la amplitud de los armónicos disminuye progresivamente a medida que aumenta la frecuencia. Es lo que sucede en las ondas sonoras generadas por la vibración de los repliegues vocales. o En (b) la amplitud de los armónicos es modificada en función de la disposición que adoptan los articuladores en las cavidades supraglóticas. o En (c) tenemos la onda sonora que resulta tras el paso por las cavidades supraglóticas.

3 3 A: Onda laríngea B: Onda a su paso por las cavidades supraglóticas C: Onda sonora final Resonancia Fenómeno físico que ocurre en las cavidades supraglóticas. Consiste en la modificación de la amplitud de los armónicos de un sonido complejo en función de la cavidad en la que dicho sonido vibra. En el caso de los sonidos del habla, son las cavidades supraglóticas las responsables de la resonancia: o Cavidad faríngea o Cavidad nasal o Cavidad oral Las cavidades pequeñas tienden a reforzar la amplitud de los armónicos de frecuencia alta > sonidos más agudos. P.e. un violín. Las cavidades grandes refuerzan la amplitud de los armónicos de frecuencia más baja > sonidos más graves. P.e. un contrabajo. Para que se produzca la resonancia, tiene que suceder que: o un cuerpo resonador o se ponga en movimiento (vibre) o a causa de las vibraciones de otro cuerpo

4 4 Frecuencia natural y resonancia Todos los cuerpos tienen una frecuencia o gama de frecuencias de vibración que les son propias de acuerdo con sus características físicas: frecuencia natural. Si les alcanza una onda que coincide con esta frecuencia natural, se pondrán a vibrar: vibración por resonancia. Cuando se produce esta vibración por resonancia, tiene lugar una serie de alteraciones en la onda sonora que incide sobre el cuerpo resonador. o El resonador enfatiza o amplifica una gama de frecuencias de dicha onda sonora: las frecuencias que coinciden con la frecuencia natural del cuerpo resonador. o El resonador desestima o filtra otras frecuencias: las que no coinciden con su frecuencia natural. Ejemplo de resonancia. La onda de 150 Hz de frecuencia fundamental de antes la hemos pasado por un resonador que enfatiza tres conjuntos de frecuencias: o Las situadas en torno a los 500 Hz. o Las situadas en torno a los 1500 Hz. o Las situadas en torno a los 2500 Hz.

5 5 Resonador Los cuerpos resonadores son como cajas que tienen la capacidad de reforzar (dar más amplitud) los componentes de una onda sonora (armónicos) que coinciden con su frecuencia natural. Es lo que sucede, p.e. en los instrumentos de cuerda (guitarra, violín, violonchelo, contrabajo...). La caja de madera tiene la función de amplificar determinadas frecuencias de las ondas sonoras que producen las cuerdas. La mayor o menor frecuencia de un sonido en su producción depende de una serie de factores: o o Masa o grosor. Los cuerpos grandes y pesados generan ondas sonoras de una frecuencia menor (sonido más grave) que los pequeños y livianos, porque éstos pueden moverse más rápidamente. Longitud o volumen. A mayor longitud o volumen en igualdad de circunstancias, sonido con menor frecuencia (tono más grave). Tensión. A mayor tensión, mayor frecuencia (sonido más agudo). o Los músicos controlan estas variables para obtener sonidos con determinadas frecuencias de los instrumentos que tocan. Por ejemplo, una guitarra tiene seis cuerdas, cada una con un grosor, una tensión y una longitud diferentes, de ahí los distintos sonidos que puede producir cada una de ellas. Resonancia en el habla Cómo se produce la resonancia en el habla? En el caso del ser humano, las cavidades supraglóticas se comportan como cajas resonadoras que actúan sobre la onda laríngea (onda generada en la glotis) como filtros. Amplifican determinadas frecuencias y no otras, según las diferentes configuraciones que adoptan los órganos durante la articulación. El resultado son los distintos sonidos del habla. Por qué se produce la resonancia? La onda sonora generada en la laringe por la vibración de los repliegues vocales puede tener tan poca intensidad que, si no se viera reforzada por el efecto resonador de las cavidades supraglóticas, apenas se podría percibir. Para que se produzca la resonancia en el tracto vocal es preciso que la frecuencia natural de vibración de la cavidad resonadora se asemeje a la de la fuente de sonido (onda laríngea o glotal). Las distintas cavidades supraglóticas (faríngea, nasal y oral) son resonadores con varias frecuencias naturales de vibración. Por lo tanto, van a reforzar diferentes frecuencias de la onda glotal. Los valores de las frecuencias naturales de las cavidades supraglóticas dependen de la forma que adopten éstas. En consecuencia, cada modificación de las cavidades supraglóticas por la articulación implica un cambio de sus frecuencias naturales de vibración y el reforzamiento de diferentes componentes frecuenciales del tono laríngeo en cada caso.

6 6 Formantes El grupo de frecuencias o armónicos reforzados no es otra cosa que una concentración de energía acústica en torno a la frecuencia o frecuencias naturales de la cavidad resonadora. Este conjunto de frecuencias o zonas de resonancia se denomina formante o formantes. Los formantes son característicos de las ondas sonoras complejas periódicas. Los formantes de un sonido -frecuencias amplificadas por la resonancia- dependerán de la configuración que adopten las cavidades supraglóticas para pronunciarlo. Dichos formantes caracterizan a ese sonido frente a todos los demás. Sonidos como las vocales se diferencian acústicamente por las frecuencias de sus formantes. Ejemplo de formantes. Pensemos en las vocales [a] e [i] pronunciadas por la misma persona: o Misma frecuencia fundamental: el tono laríngeo del que se parte en ambos casos será idéntico. o Para cada uno de estos sonidos, se reforzarán distintos armónicos en función de la forma que presente el tracto vocal. o Para producir el sonido [a] se van a reforzar los componentes de la onda sonora situados en torno a: los Hz los 1200 Hz los 2520 Hz o Para producir el sonido [i], se refuerzan los componentes de la onda sonora con frecuencias en torno a: los Hz los Hz los Hz Gráfico tomado de Martínez Celdrán (1984:87)

7 7 Formantes y F 0 Aunque alteremos la frecuencia fundamental para obtener un tono más agudo o más grave, seguiremos estando ante [a] o [i]: relación matemática entre armónicos. Este fenómeno explica que un sonido particular se reconozca como tal y no se confunda con ningún otro tanto si es pronunciado por un hombre, una mujer o un niño, pese a las considerables diferencias en las dimensiones del tracto vocal de cada uno de ellos. Formantes y no obstruyentes Los formantes son característicos de todos los sonidos del habla que se producen con resonancia (no obstruyentes): o Vocales: [a], [e], [i], [o], [u] o Nasales: [m], [n], [ ] o Aproximantes centrales: [j], [w] o Aproximantes laterales: [l], [ ] En todos ellos hay vibración de los repliegues vocales: sonidos sonoros. Resonancia y sonidos aperiódicos Sin embargo, no todos los sonidos del habla son periódicos, es decir, se producen mediante la vibración de los repliegues vocales: sonidos sordos. Cuando éstos no vibran, los sonidos obtenidos no son periódicos y, por tanto, no presentan armónicos en su espectro. La glotis está abierta y permite el paso del aire, que se verá interrumpido en el tracto vocal. En la producción de los sonidos aperiódicos, pese a la ausencia de armónicos, el tamaño y volumen de las cavidades supraglóticas también afecta a los sonidos: o Lugar en que se produce la constricción u obstáculo (punto o zona de articulación). Aunque estos sonidos no presentan formantes, es posible determinar su punto de articulación: transiciones que se aprecian en los formantes del sonido siguiente. Fíjate en el gráfico siguiente: Time (s) Espectrograma de la sílaba [pi]

8 8 Representa la sílaba [pi] de la palabra pícara: o Oclusión de la [p]: espacio en blanco. o Barra de explosión de la [p]: barra vertical de energía. o Formantes de la vocal [i]: concentraciones de energía en determinadas bandas de frecuencias. o Transiciones de los formantes de la vocal [i]: el movimiento de los formantes vocálicos indica el punto de articulación de la consonante previa. La resonancia también se puede manifestar en los sonidos aperiódicos en forma de concentraciones de energía o formantes. La configuración que adopte el tracto vocal a ambos lados del obstáculo o constricción interpuesto a la salida del flujo de aire determina la gama de frecuencias de dichos formantes. P.e. la zeta [T] es un sonido que se pronuncia con la lengua entre los incisivos: o El resonador oral tiene una longitud considerable: abarca desde los dientes hasta la faringe (resonador posterior). o Se refuerzan las frecuencias situadas en torno a los 5000 Hz. P.e. la jota [x] es un sonido que se produce con un obstáculo en el velo del paladar: o El resonador oral tiene una longitud menor. o La cavidad más amplia se sitúa en la parte anterior de la cavidad resonadora. o Se refuerzan las frecuencias más bajas, en torno a los 3500 Hz. Observa las diferentes concentraciones de energía en la zeta y la jota del siguiente espectrograma: Espectrograma de la palabra [ceja] El modelo de la fuente y el filtro Esta forma de describir la producción de los sonidos del habla ha sido denominada por algunos autores la teoría de la fuente y el filtro. Esta teoría explica la producción de los sonidos del habla en función de dos parámetros: o Fuente o Filtro Además, relaciona aspectos articulatorios con aspectos acústicos. Fue formulada por el fonetista G. Fant en 1960 en su libro Acoustic Theory of Speech Production.

9 9 Se establece una equivalencia en el aparato fonador entre: o Fuente. Lugar del tracto vocal donde se genera la onda sonora: Cavidad glótica Cavidades supraglóticas o Filtro. Lugar del tracto vocal (cavidades supraglóticas) donde se modifica la onda sonora por efecto de la resonancia: Amplificación de armónicos Reducción de armónicos Fuente La fuente puede ser: o Fuente periódica o Fuente aperiódica Fuente periódica Es la que presentan los sonidos que se producen con vibración de los repliegues vocales: sonidos sonoros. P.e. las vocales. La onda sonora se genera en la laringe: onda laríngea. También se denomina fuente glotal. Los articuladores de las cavidades supraglóticas se limitan a modificar esta onda sonora. Esta onda es de naturaleza regular o periódica. Fuente aperiódica Es la que presentan los sonidos que se producen sin vibración de los repliegues vocales: sonidos sordos. P.e. los sonidos oclusivos y fricativos sordos. La onda sonora se genera en las cavidades supraglóticas: constricción formada por los articuladores. Los articuladores generan y modifican al mismo tiempo la onda sonora. Esta onda es de naturaleza irregular o aperiódica. También se denomina fuente de ruido. La fuente aperiódica o fuente de ruido puede ser de dos tipos: o Fuente de ruido transitorio o fuente aperiódica impulsional o Fuente de ruido turbulento o fuente aperiódica continua Fuente de ruido transitorio Es la que presentan los sonidos que se articulan mediante un cierre u oclusión seguido de una explosión. La corriente de aire atraviesa libremente la glotis, ya que no hay vibración de los repliegues vocales. Cuando llega a las cavidades supraglóticas, encuentra un obstáculo total que impide su salida temporal al exterior. Cuando se libera de forma brusca el obstáculo por la presión del aire en el interior de la cavidad, se produce una salida repentina del aire del tracto vocal. El obstáculo en las cavidades supraglóticas está formado por el contacto de dos articuladores: oclusión. Durante el tiempo que dura el contacto u oclusión, el aire no puede salir del tracto vocal.

10 0 Los articuladores se separan bruscamente. El aire sale en forma de impulso produciendo un ruido característico o explosión en el tracto vocal. Es lo que sucede en los sonidos oclusivos. Observa el espectrograma siguiente: o Representa la palabra opaco. o Durante la fase de oclusión de las oclusivas [p] y [k] no se aprecia energía. o Durante la fase de explosión, se observa una barra vertical de energía previa a la vocal siguiente. Cursor rojo: inicio de la barra de explosión de [p] Cursor amarillo: inicio de la barra de explosión de [k] Fuente de ruido turbulento Es la que presentan los sonidos que se articulan con fricción en el tracto vocal. La corriente de aire atraviesa libremente la glotis, ya que no hay vibración de los repliegues vocales. Cuando llega a las cavidades supraglóticas, se encuentra un obstáculo parcial que dificulta, pero no impide, su salida. El aire sale de forma continua al exterior a gran velocidad produciendo un ruido característico o fricción. El obstáculo en las cavidades supraglóticas está formado por el movimiento de dos articuladores que se aproximan sin llegar a tocarse: estrechamiento en el tracto vocal. El aire pasa de forma continua por el estrechamiento a gran velocidad. Cuando una corriente rápida atraviesa una zona estrecha se crean turbulencias en ella. Estas turbulencias son aleatorias o irregulares. Es lo que sucede en los sonidos fricativos. Fuente de ruido turbulento. Observa el espectrograma siguiente: o Representa la palabra zapatos. o En la zeta inicial [T] y la ese final [s] el aire sale a través del estrechamiento de forma continua: fricción. o La fricción se traduce en energía dispersa a lo largo del eje de frecuencias: Cursor amarillo: inicio de la fricción de [T] Cursor rojo: inicio de la fricción de [s]

11 Combinación de fuentes La estructura del aparato fonador humano permite combinar en un mismo sonido: o Fuente periódica + Fuente aperiódica Es lo que sucede en: o Sonidos oclusivos sonoros o Sonidos fricativos sonoros o Sonidos nasales o Sonidos líquidos (laterales y vibrantes) En las sonidos oclusivos sonoros actúan de forma conjunta: o Fuente periódica: vibración de los repliegues vocales. o Fuente aperiódica impulsional: cierre u oclusión en el tracto vocal. Observa los siguientes gráficos (espectrogramas y oscilograma): o Representan la palabra abanico. o Durante la realización de [b] los repliegues vocales están vibrando: oclusiva sonora. o Las líneas verticales azules en el oscilograma representan dichas vibraciones. o Al mismo tiempo el espectrograma nos muestra la oclusión. En las sonidos fricativos sonoros actúan de forma conjunta: o Fuente periódica: vibración de los repliegues vocales. o Fuente aperiódica continua: estrechamiento en el tracto vocal. En las sonidos nasales actúan de forma conjunta: o Fuente periódica: vibración de los repliegues vocales. Las nasales suelen ser sonidos sonoros. o Fuente aperiódica impulsional: oclusión en el tracto vocal.

12 2 En las sonidos líquidos (laterales y vibrantes) actúan de forma conjunta: o Fuente periódica: vibración de los repliegues vocales. Las líquidas suelen ser sonidos sonoros. o Fuente aperiódica continua o impulsional Estrechamiento en el tracto vocal (laterales y vibrantes) Oclusión en el tracto vocal (vibrantes) Filtro La acción de los articuladores provoca cambios de forma y tamaño (volumen) en las cavidades supraglóticas. Los efectos de resonancia asociados a esos cambios son los responsables de la cualidad definitiva de los sonidos del habla. El filtro puede ser: o Filtro fijo o Filtro variable o Filtro oral o Filtro nasal Filtro fijo La forma de la cavidad de resonancia no se altera durante la producción del sonido. Es lo que sucede en la producción de: o Vocales o Aproximantes o Fricativas o Laterales o *Nasales (*utilizan dos filtros): filtro nasal fijo. Filtro variable La forma de la cavidad de resonancia cambia durante la producción del sonido. Es lo que sucede en la producción de: o Oclusivas: oclusión + explosión. o *Nasales (*utilizan dos filtros): filtro oral variable. o Vibrantes o Africadas Filtro oral La resonancia ocurre en la cavidad oral. El resonador nasal está desactivado. La úvula o parte final del velo del paladar se hallla pegada a la pared de la faringe. El aire procedente de los pulmones sale sólo por la cavidad oral. Es lo que sucede en la mayoría de sonidos: sonidos orales.

13 3 Filtro nasal La resonancia ocurre en la cavidad nasal. El resonador nasal está activado. La úvula o parte final del velo del paladar se hallla despegada de la pared de la faringe. El aire procedente de los pulmones sale: o Sólo por la cavidad nasal. Si hay una oclusión en la cavidad oral. Es lo que sucede en las nasales: sonidos nasales. o Por la cavidad nasal y por la oral. Si no hay una oclusión en la cavidad oral. Es lo que sucede en las vocales nasales: sonidos nasalizados.

Tecnologías del habla

Tecnologías del habla Tecnologías del habla Inmaculada Hernaez Eduardo Lleida Eva Navas Alfonso Ortega Curso 2006/2007 Programa Introducción 1. Generación y percepción de la señal de voz Producción Modelos digitales Percepción

Más detalles

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA FONÉTICA Y FONOLOGÍA Fonética articulatoria Partes del aparato articulatorio Sonidos sordos/sonoros/nasales/orales Creación de un sonido de habla Algunos nombres de rasgos distintivos de los sonidos según

Más detalles

Modelos de producción de voz. Curso de doctorado 2001/2002 Inmaculada Hernáez

Modelos de producción de voz. Curso de doctorado 2001/2002 Inmaculada Hernáez Modelos de producción de voz Curso de doctorado 2001/2002 Inmaculada Hernáez inma@bips.bi.ehu.es Modelos de producción de voz Teoría de la producción del habla El sintetizador de formantes Teoría de la

Más detalles

Los Modos de Articulación

Los Modos de Articulación Grado de obstrucción que modifica la corriente de aire Los Modos de Articulación Mucha obstrucción: obstruyentes oclusivas, fricativas (incluyendo las sibilantes) y africadas Menos obstrucción: resonantes

Más detalles

ESPA 3295: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 2013 Profesor Melvin González Rivera

ESPA 3295: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 2013 Profesor Melvin González Rivera Lección 2 - Fonética y fonología lunes 9-viernes 13 de septiembre de 2013 ESPA 3295: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 2013 Profesor Melvin González Rivera PREGUNTA: Cómo se articulan las consonantes?

Más detalles

Tema 1. Producción de Voz y Fonética

Tema 1. Producción de Voz y Fonética Tema 1. Producción de Voz y Fonética 1.1.- La señal de voz 1.2.- Características temporales de la señal de voz 1.3.- Naturaleza de las señales habladas 1.4.- Características estadísticas de la señal hablada

Más detalles

Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Fonemas y sonidos. SONIDO: Llamamos sonido a la realización física de un fonema. Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo,

Más detalles

Modelo de producción de la voz

Modelo de producción de la voz Modelo de producción de la voz Fonética y fonémica Fonema: Unidad teórica básica para describir cómo la voz transporta un significado lingüístico. Sonido: Realización práctica de un fonema Fonémica: Estudio

Más detalles

Temas Avanzados en Procesado de Señales

Temas Avanzados en Procesado de Señales Temas Avanzados en Procesado de Señales Parte I: Procesado de Voz y Audio Javier Ortega García Joaquín González Rodríguez Tema 1 Análisis de Señales de Voz 1.1. Introducción La señal de voz es una señal

Más detalles

Juana Gil. Anexo 1: Conceptos fundamentales de fonética acústica. Aspectos fonéticos del español como segunda lengua.

Juana Gil. Anexo 1: Conceptos fundamentales de fonética acústica. Aspectos fonéticos del español como segunda lengua. 1 Aspectos fonéticos del español como segunda lengua. Juana Gil. Anexo 1: Conceptos fundamentales de fonética acústica 1. La onda sonora 2. Tipos de ondas 3. Las ondas de los sonidos del habla 4. La resonancia

Más detalles

Las consonantes oclusivas sordas.

Las consonantes oclusivas sordas. Las consonantes oclusivas sordas. [p] [e] [t] [a] [k] [a] LAS CONSONANTES OCLUSIVAS: CARACTERÍSTICAS GENERALES Primeramente, cabe destacar que las consonantes oclusivas se perciben fácilmente en un espectrograma,

Más detalles

Lengua Española I. Tema 3

Lengua Española I. Tema 3 Lengua Española I. Tema 3 Fonética articulatoria. Anatomía del aparato fonador o fisiología del habla. Clasificación de los sonidos del lenguaje desde un punto de vista articulatorio Estructura del tema

Más detalles

9/10/10. Grado de español: lengua y literatura Raúl Urbina Fonturbel FONÉTICA. disciplina que se ocupa de estudiar los sonidos de una lengua humana.

9/10/10. Grado de español: lengua y literatura Raúl Urbina Fonturbel FONÉTICA. disciplina que se ocupa de estudiar los sonidos de una lengua humana. Grado de español: lengua y literatura Raúl Urbina Fonturbel FONÉTICA disciplina que se ocupa de estudiar los sonidos de una lengua humana. 1 Emisor Canal Receptor Articulación de sonidos Ondas sonoras

Más detalles

TEMA 2. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 2.2. EL CONSONANTISMO

TEMA 2. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 2.2. EL CONSONANTISMO TEMA 2. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 2.2. EL CONSONANTISMO LENGUA ESPAÑOLA CURSO ACADÉMICO 2017-2018 1º GRADO DE LOGOPEDIA PROF. ELENA FERNÁNDEZ DE MOLINA ORTÉS RECUERDA: LAS DIFERENCIAS ENTRE FONÉTICA

Más detalles

ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO CONSONANTES AFRICADAS (SORDA Y SONORA)

ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO CONSONANTES AFRICADAS (SORDA Y SONORA) ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO CONSONANTES AFRICADAS (SORDA Y SONORA) 1. Introducción Las consonantes africadas a menudo se definen como la combinación de las oclusivas y las fricativas. De hecho, una africada

Más detalles

EL SONIDO TEMA I 1.- QUE ES EL SONIDO?

EL SONIDO TEMA I 1.- QUE ES EL SONIDO? TEMA I EL SONIDO 1.- QUE ES EL SONIDO? Es una sensación auditiva provocada por las vibraciones de objetos elásticos cuando se les golpea, frota, etc. Estas vibraciones pueden ser: a) Regulares o Periódicas:

Más detalles

La fonética y la fonología son dos disciplinas de las lingüísticas encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje. El ámbito de estudio de una y

La fonética y la fonología son dos disciplinas de las lingüísticas encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje. El ámbito de estudio de una y La fonética y la fonología son dos disciplinas de las lingüísticas encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje. El ámbito de estudio de una y otra no es exactamente igual, dado que ambas disciplinas

Más detalles

EL SISTEMA FONOLÓGICO DEL CASTELLANO EL SISTEMA FONOLÓGICO DEL CASTELLANO

EL SISTEMA FONOLÓGICO DEL CASTELLANO EL SISTEMA FONOLÓGICO DEL CASTELLANO EL SISTEMA FONOLÓGICO DEL CASTELLANO LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO. EL APARATO FONADOR Los órganos articulatorios. El punto de articulación. Modo de articulación. EL SISTEMA FONOLÓGICO ESPAÑOL: VOCALES Y CONSONANTES

Más detalles

La creación de la corriente de aire

La creación de la corriente de aire 12 2.2.1. La creación de la corriente de aire Es la fase inicial en la producción de los sonidos del habla. Está relacionada con la respiración. Ocurre principalmente en las cavidades infraglóticas. Se

Más detalles

Procesamiento de voz - El mecanismo de producción

Procesamiento de voz - El mecanismo de producción Procesamiento de voz - El mecanismo de producción Marc S. Reßl Roxana Saint-Nom 2009 Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Buenos Aires El aparato fonador Los pulmones son la fuente de la excitación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

Foné%ca General UVG Al%plano. Las Acús(cas de los Consonantes

Foné%ca General UVG Al%plano. Las Acús(cas de los Consonantes Foné%ca General UVG Al%plano Las Acús(cas de los Consonantes 1 Las Espectrogramas Cual información podemos ver en las espectrogramas acerca de los consonantes? Duración Voz (estriaciones, barra de voz)

Más detalles

Fonética práctica UVG Sololá de julio 2016

Fonética práctica UVG Sololá de julio 2016 Fonética práctica UVG Sololá 14-16 de julio 2016 Espectros de potencia y la acústica de las vocales https://campuspress.yale.edu/ ryanbennett/fonetica-practica 1 Periodicidad Las ondas acústicas se pueden

Más detalles

Sonido y Resonancia 1/28. Tratamiento Digital de la Señal de Voz, Curso 2010/2011. Sonido y Resonancia

Sonido y Resonancia 1/28. Tratamiento Digital de la Señal de Voz, Curso 2010/2011. Sonido y Resonancia Sonido y Resonancia Rafael Martínez Olalla Grupo de Informática Aplicada al Procesamiento de Señal e Imagen (GIAPSI) Universidad Politécnica de Madrid, Campus de Montegancedo, s/n, 28660 Boadilla del Monte,

Más detalles

INTRODUCCIÓN Laboratorio de Fonética

INTRODUCCIÓN Laboratorio de Fonética ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. Conceptos básicos. 2. Las unidades de medida del habla 3. Fonación y articulación del habla. 4. Imágenes acústicas del habla: oscilogramas y espectrogramas 5. Laboratorio.. 5.1.

Más detalles

Por: Jonathan Velasco Fonoaudiólogo

Por: Jonathan Velasco Fonoaudiólogo Por: Jonathan Velasco Fonoaudiólogo Sonido que realiza el aire expirado al salir de los pulmones pasando por la laringe y haciendo que vibren las cuerdas vocales. Sonido producido por el aparato fonador

Más detalles

24/10/10. Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel. Acústica

24/10/10. Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel. Acústica Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Acústica Es una rama de la física que estudia la naturaleza y propiedades de los sonidos en general (energía acústica). Los sonidos del habla

Más detalles

BU`Qc_TU3eQTb_ci 5ZUbSYSY_c9

BU`Qc_TU3eQTb_ci 5ZUbSYSY_c9 a3q` de\_!)a BU`Qc_TU3eQTb_ci 5ZUbSYSY_c9?RZUdYf_c a Estos ejercicios son para repasar el material presentado hasta el capítulo 18. a Los cuadros al final de este capítulo son acumulativos, incluyendo

Más detalles

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA FONÉTICA Y FONOLOGÍA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA: LA GRAMÁTICA NIVEL FÓNICO NIVEL MORFOLÓGICO NIVEL SINTÁCTICO NIVEL LÉXICO- SEMÁNTICO NIVEL TEXTUAL FONÉTICA Y FONOLOGÍA MORFOLOGÍA SINTAXIS SEMÁNTICA

Más detalles

TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA

TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA 1. PRODUCCIÓN DEL SONIDO ARTICULADO En la producción del sonido interviene un conjunto de órganos que se conoce como aparato fonador. Estos órganos tienen además otras

Más detalles

La articulación

La articulación 33 2.2.3. La articulación Es la tercera y última fase en la producción de los sonidos. Sucede en las cavidades supraglóticas. Se suele definir como la modificación de la onda sonora por la acción coordinada

Más detalles

EL GÉNERO DE LAS VOCES

EL GÉNERO DE LAS VOCES Castro, Sabrina; López Sabrina EL GÉNERO DE LAS VOCES El propósito de este trabajo fue determinar si la información que utiliza el cerebro para distinguir las vocales, depende del sexo del emisor. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cuidados en el uso profesional de la voz

Cuidados en el uso profesional de la voz Cuidados en el uso profesional de la voz Docentes Universitarios y PAS Universidad Córdoba octubre 2015 Índice 1. USO DE LA VOZ COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL 2. LESIONES MÁS FRECUENTES EN DOCENTES 3. HIGIENE

Más detalles

El Sistema de Producción de Voz

El Sistema de Producción de Voz El Sistema de Producción de Voz Rafael Martínez Olalla Grupo de Informática Aplicada al Procesamiento de Señal e Imagen (GIAPSI) Universidad Politécnica de Madrid, Campus de Montegancedo, s/n, 28660 Boadilla

Más detalles

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Reservados

Más detalles

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SÍNTESIS índice Prefacio 15 Introducción 17 1. La producción de los sonidos del lenguaje 19 1.1. Causa y origen del sonido articulado 19 1.2.

Más detalles

Los sonidos del habla

Los sonidos del habla Los sonidos del habla 31 de agosto de 2015 Mecanismo de producción del habla Una señal de habla real Señales de habla En la última estación no se detiene Es dificil distinguir el comienzo y fin de palabra

Más detalles

Hablar en público Mtro. Julio César Flores Ramírez

Hablar en público Mtro. Julio César Flores Ramírez Hablar en público Mtro. Julio César Flores Ramírez Sesión VIII 3. Fonación y forma del discurso. Respiración diafragmática Objetivo: Que el orador aprenda a utilizar la respiración diafragmática como técnica

Más detalles

existen dos grandes vías: la respiratoria (que transporta el aire a los pulmones para el intercambio de gases, oxígeno y

existen dos grandes vías: la respiratoria (que transporta el aire a los pulmones para el intercambio de gases, oxígeno y ANATOMOFISIOLOGÍA DE LA VOZ 1 La prevención se inicia cuando se conoce algo, cómo es y cómo funciona. Objetivos: - Conocer la estructura general del Aparato fonador o tracto vocal - Conocer su funcionamiento.

Más detalles

Fundamentos de la producción y percepción de la señal de voz

Fundamentos de la producción y percepción de la señal de voz FUNDAMENTOS DEL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE LA VOZ Fundamentos de la producción y percepción de la señal de voz Agustín Álvarez Marquina Introducción (I) Forma de onda y espectro de una señal de voz.

Más detalles

Foné%ca General UVG Al%plano. Modo de Ar(culación y Las Onda Acús(cas

Foné%ca General UVG Al%plano. Modo de Ar(culación y Las Onda Acús(cas Foné%ca General UVG Al%plano Modo de Ar(culación y Las Onda Acús(cas 1 Ondas Acús%cas Ayer hablamos de los sonidos del habla y como representarlos con un alfabeto foné%co. Hoy vamos a hablar sobre otra

Más detalles

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos.

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos. VOCALES Y CONSONANTES Todas las lenguas del mundo cuentan con dos tipos de sonidos: los vocálicos y los consonánticos. El conjunto de vocales conforman lo que hemos dado en llamar vocalismo (del lat. vōcālis:

Más detalles

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido.

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido. EL SONIDO 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer el sonido como una onda. 2. Establecer las características del sonido. 3. Aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. 4. Utilizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA PROCESAMIENTO DE VOZ

UNIVERSIDAD DE GRANADA PROCESAMIENTO DE VOZ UNIVERSIDAD DE GRANADA PLAN DE ESTUDIOS: DIPLOMADO EN LOGOPEDIA PROCESAMIENTO DE VOZ Ángel de la Torre Vega Dpto. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Procesamiento de Voz ATV Dpto. Teoría de

Más detalles

16. L OS RASGOS. encuentra en Contreras y Lleó 1982 (pp ).

16. L OS RASGOS. encuentra en Contreras y Lleó 1982 (pp ). 16. L OS RASGOS La perspectiva de muchos lingüistas, desde hace varias décadas, es que los rasgos distintivos son las entidades mínimas de la fonología. La hipótesis revolucionaria avanzada por la escuela

Más detalles

F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A

F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A TEMA 4: F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A. F U N D A M E N T O S F Í S I C O S D E L A E M I S I Ó N D E L S O N I D O E N F U N C I Ó N D E L T I P O D E I N S T R U M E N T O Q U E L O P R O

Más detalles

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral:

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 2.2.1. Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 1 1. RECEPCIÓN DEL SONIDO: EL MENSAJE El oído: http://oidomedicina1c.blogspot.com/2009/05/el-oido-interno.html COMPRENSIÓN

Más detalles

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA FONÉTICA Y FONOLOGÍA Fonética y Fonología. Sonidos y fonemas. Los rasgos distintivos. Fonemas y grafías. Neutralización. Los alfabetos fonéticos. Clasificación de fonemas Las consonantes. Las vocales.

Más detalles

Son velares las consonantes velares del español?

Son velares las consonantes velares del español? Son velares las consonantes velares del español? Alexander Iribar Ibabe Rosa Miren Pagola Petrirena Itziar Túrrez Aguirrezabal Fernández Planas, A. Ma. (ed.) (2016): 53 reflexiones sobre aspectos de la

Más detalles

Profesor Patrocinante: Sr. Jaime Soto Barba Magister en Linguistica Departamento de Español Universidad de Concepción.

Profesor Patrocinante: Sr. Jaime Soto Barba Magister en Linguistica Departamento de Español Universidad de Concepción. Profesor Patrocinante: Sr. Jaime Soto Barba Magister en Linguistica Departamento de Español Universidad de Concepción. Duración relativa de los segmentos vocálicos del español de la Provincia de Ñuble,

Más detalles

Bolilla 6. Movimiento Ondulatorio

Bolilla 6. Movimiento Ondulatorio Bolilla 6 Movimiento Ondulatorio Ondas periódicas (sinusoidales o armónicas) Las ondas periódicas sinusoidales o armónicas se generan en el caso de una perturbación (fuente) continua y oscilatoria con

Más detalles

Fonética y fonología

Fonética y fonología Fonética y fonología Presentación El tercer volumen de la Nueva gramática de la lengua española, titulado Fonética y fonología, se basa en el estudio científico de los aspectos generales de ambas disciplinas

Más detalles

Apuntes Lingua e Traduzione spagnola I - Módulo Teórico de Hériz Facoltà di Lingue e Lett. straniere Università di Genova

Apuntes Lingua e Traduzione spagnola I - Módulo Teórico de Hériz Facoltà di Lingue e Lett. straniere Università di Genova APUNTES MÓDULO TEÓRICO LINGUA E TRADUZIONE SPAGNOLA I Prof.ssa Ana L. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PARA PREPARAR ESTOS APUNTES: -ALARCOS LLORACH, Emilio, Fonología española, Gredos, Madrid, 1976. -D INTRONO,

Más detalles

Clase N 2. Ondas I El Sonido. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 2. Ondas I El Sonido. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 2 Ondas I El Sonido ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Se clasifican según ONDAS Experimentan Naturaleza Dirección de oscilación

Más detalles

Características físicas del sonido

Características físicas del sonido Características físicas del sonido Sonido? Propagación de cambios en la densidad de partículas en un medio elástico producto de una perturbación mecánica Transferencia de energía al desplazarse una perturbación

Más detalles

ARTICULACION INTRODUCCION

ARTICULACION INTRODUCCION ARTICULACION INTRODUCCION...Qué sabemos de la articulación? La articulación es lo que le permite al ser humano ser escuchado y comprendido. Permite, a su vez, la pronunciación exacta de las vocales, la

Más detalles

LA VOZ HUMANA. Cuerdas vocales:

LA VOZ HUMANA. Cuerdas vocales: LA VOZ HUMANA La voz humana es el conjunto de sonidos producidos por el ser humano usando las cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, es decir, para comunicar y expresar. La producción

Más detalles

TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES

TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES El español conoce sólo cinco fonemas vocálicos: /i/, /e/, /a/, /o/, /u/, que se distinguen entre sí por oposiciones como: /pípa/, /pépa/, /pápa/,

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS 1 2 UT1. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS Para que el lenguaje pueda desarrollarse plenamente se requiere también además de los órganos del

Más detalles

Test La Fonética es la parte de la Lingüística que estudia

Test La Fonética es la parte de la Lingüística que estudia Test 12 1. La Fonética es la parte de la Lingüística que estudia a) El aspecto oral del lenguaje. b) El aspecto escrito del lenguaje. c) El Aspecto oral y el aspecto escrito del lenguaje. 2. La Fonología

Más detalles

1 RESUMEN. PDF created with FinePrint pdffactory Pro trial version

1 RESUMEN. PDF created with FinePrint pdffactory Pro trial version 1 1 RESUMEN El siguiente trabajo de tesis fue desarrollado durante el período comprendido entre los meses de Septiembre del 2003 y Mayo del 2004. Al principio de dicho período fue necesario reunir antecedentes

Más detalles

Cuidados en el uso profesional de la voz

Cuidados en el uso profesional de la voz Cuidados en el uso profesional de la voz Noviembre 2015 UCLM Albacete (facultad de Medicina) Mecánica de la voz Bases del sistema fonador Constituyentes de la voz DICCION ARTICULACION FONACION RESPIRACION

Más detalles

Mora Elsa, Martínez Hernán Análisis acústico de los sonidos del español venezolano Universidad de Los Andes p.

Mora Elsa, Martínez Hernán Análisis acústico de los sonidos del español venezolano Universidad de Los Andes p. Mora Elsa, Martínez Hernán Análisis acústico de los sonidos del español venezolano Universidad de Los Andes. 2015. p. 137 Venezuela Disponible en: http://bdigital.ula.ve/rediciencia/busquedas/documentoredi.jsp?file=33800&type=archivodocumento

Más detalles

Iniciación, Fonación y Articulación (4b) Joaquín Romero Universitat Rovira I Virgili Tarragona, Spain & Haskins Laboratories New Haven, CT, USA

Iniciación, Fonación y Articulación (4b) Joaquín Romero Universitat Rovira I Virgili Tarragona, Spain & Haskins Laboratories New Haven, CT, USA Iniciación, Fonación y Articulación (4b) Joaquín Romero Universitat Rovira I Virgili Tarragona, Spain & Haskins Laboratories New Haven, CT, USA Máster en Estudios Fónicos 3, 4, 5 y 6 de octubre, 2011 sordo

Más detalles

FASE 2 La fonación, producida en la cavidad laríngea, que proporciona la sonoridad a los sonidos que la necesitan e identifica tipos de voz; FASE 3 La

FASE 2 La fonación, producida en la cavidad laríngea, que proporciona la sonoridad a los sonidos que la necesitan e identifica tipos de voz; FASE 3 La FONOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I AULA 02: PRODUCCIÓN DE LOS SONIDOS DEL HABLA TÓPICO 01: LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO VERSÃO TEXTUAL DO FLASH FONOESP - Aula 2: Producción de los sonidos del habla TÓPICO 01

Más detalles

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido.

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido. Sonido 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer el sonido como una onda. 2. Establecer las características del sonido. 3. Aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. 4. Utilizar

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

La producción del habla:

La producción del habla: La producción del habla: Describir el proceso de producción de la palabra necesita la adquisición de ciertos conocimientos ligados a la complejidad del proceso de generación y a sus dificultades de medida.

Más detalles

Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS

Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS PROBLEMAS 1. La ecuación de una onda transversal que se propaga en una cuerda es y(x, t) = 10 sen π(x 0,2 t), donde las longitudes se expresan en metros y el tiempo en segundos.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPA CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA LICENCIATURA EN COMPUTACION ANALISIS DEL PROCESAMIENTO FRONT-END PARA EL RECONOCIMIENTO DE FONEMAS EN ESPAÑOL E INGLES Alumnos:

Más detalles

DATOS ACÚSTICOS DE LAS CONSONANTES FRICATIVAS CANARIAS. Manuel Almeida Carmelo Pérez Vidal Universidad de La Laguna

DATOS ACÚSTICOS DE LAS CONSONANTES FRICATIVAS CANARIAS. Manuel Almeida Carmelo Pérez Vidal Universidad de La Laguna DATOS ACÚSTICOS DE LAS CONSONANTES FRICATIVAS CANARIAS Manuel Almeida Carmelo Pérez Vidal Universidad de La Laguna Abstract The analysis of the spectral properties of the voiceless and voiced fricative

Más detalles

2 CURVAS DE ENTONACIÓN EN EL ESPAÑOL ESTÁNDAR ORACIONES DECLARATIVAS ORACIONES INTERROGATIVAS ORACIONES SUSPENSIVAS 12

2 CURVAS DE ENTONACIÓN EN EL ESPAÑOL ESTÁNDAR ORACIONES DECLARATIVAS ORACIONES INTERROGATIVAS ORACIONES SUSPENSIVAS 12 Tabla de Contenido Apuntes de Clase Fonética del Español Estándar 1 FONEMAS DEL ESPAÑOL ESTÁNDAR LATINOAMERICANO 2 1.1 FONEMAS CONSONÁNTICOS 2 1.1.1 CONSONANTES OCLUSIVAS 3 1.1.2 CONSONANTES NASALES 5

Más detalles

Fonética práctica UVG Sololá de julio Vocales. https://campuspress.yale.edu/ ryanbennett/fonetica-practica

Fonética práctica UVG Sololá de julio Vocales. https://campuspress.yale.edu/ ryanbennett/fonetica-practica Fonética práctica UVG Sololá 14-16 de julio 2016 Vocales https://campuspress.yale.edu/ ryanbennett/fonetica-practica 1 Vocales Consonantes se producen con una constricción articulatoria que imepede el

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c

9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c a3q`íde\_!a 9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c?RZUdYf_c a a a Usted podrá definir cada uno de los términos enlistados al final de este capítulo. Éstos son fundamentales para el entendimiento del resto del libro.

Más detalles

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema GLOSARIO 349 GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS (Preparado por Lucy T. Briggs) acento afijo africada/o alfabeto alfabeto fonémico alófono intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra morfema

Más detalles

a3q` de\_" a 3_^c_^Q^dUc@Q\QdQ\Uc iefe\qbuc?rzudyf_c a Usted dominará las consonantes presentadas en este capítulo y podrá explicar en qué difieren las zonas de articulación palatal y uvular de la zona

Más detalles

CUALIDADES DEL SONIDO

CUALIDADES DEL SONIDO CUALIDADES DEL SONIDO Definición de sonido: Es una sensación auditiva producida por la vibración de los objetos. Un objeto al ser rasgado, sacudido o golpeado, vibra y esta vibración se propaga en forma

Más detalles

IMPEDANCIA ACUSTICA DEL TRACTO VOCAL EN VOZ HABLADA Y CANTADA

IMPEDANCIA ACUSTICA DEL TRACTO VOCAL EN VOZ HABLADA Y CANTADA Artículo de divulgación científica en el área vocal Fonoaudiólogo Marco Guzmán N. Especialista en Vocologia, University of Iowa, y National center for voice and speech, USA. Académico Unidad de Voz de

Más detalles

Tema 1: Las ciencias lingüísticas

Tema 1: Las ciencias lingüísticas Tema 1: Las ciencias lingüísticas La fonética y la fonología Contenidos 1. Las ciencias lingüísticas 2. La Lingüística. Breve historia. Niveles 3. La fonética y la fonología. 1. Las ciencias lingüísticas

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO # 2. COMUNICACIÓN: mecanismo de la producción del sonido en cuerdas y tubos GUIA DE TRABAJO PRÁCTICO

TRABAJO PRÁCTICO # 2. COMUNICACIÓN: mecanismo de la producción del sonido en cuerdas y tubos GUIA DE TRABAJO PRÁCTICO 1 BIOLOGIA SENSORIAL ANIMAL 2018 DEPARTAMENTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES TRABAJO PRÁCTICO # 2 COMUNICACIÓN: mecanismo

Más detalles

Tema 2. Sistema fonológico español

Tema 2. Sistema fonológico español Tema 2. Sistema fonológico español Prof ª. Elisa Barrajón López Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Elisa.Barrajon@ua.es Aclaración de conceptos Sonido: unidad fónica

Más detalles

UNIDAD I ORIGEN DE LA MUSICA. Módulo 1 El Sonido

UNIDAD I ORIGEN DE LA MUSICA. Módulo 1 El Sonido UNIDAD I ORIGEN DE LA MUSICA Módulo 1 El Sonido OBJETIVO: Al concluir el estudio de este módulo el alumno: podrá describir en que consiste la producción, cualidades y accidentes del sonido. Lo que es la

Más detalles

Capítulo 2. Acerca de la producción y estudio de la voz. El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras

Capítulo 2. Acerca de la producción y estudio de la voz. El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras Capítulo 2 Acerca de la producción y estudio de la voz 2.1 Lenguaje y comunicación de la voz El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras

Más detalles

LA VOZ HUMANA. Un Mecanismo que lo haga sonar: La Respiración Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales Una caja de resonancia: Los Resonadores

LA VOZ HUMANA. Un Mecanismo que lo haga sonar: La Respiración Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales Una caja de resonancia: Los Resonadores LA VOZ HUMANA En el siguiente mapa conceptual podéis ver los contenidos del tema completo. Tiene tres partes: Instrumento Vocal, Clasificación de las Voces y Agrupaciones Vocales. La voz humana es el instrumento

Más detalles

LICENCIATURA EN FISICA MEDICA BIOFISICA. CAPITULO 10 Producción del Sonido, el Habla y la Escucha en el Ser Humano

LICENCIATURA EN FISICA MEDICA BIOFISICA. CAPITULO 10 Producción del Sonido, el Habla y la Escucha en el Ser Humano LICENCIATURA EN FISICA MEDICA BIOFISICA CAPITULO 10 Producción del Sonido, el Habla y la Escucha en el Ser Humano ONDAS Y SU PROPAGACION w = 2pf 2 ONDA DE PRESION Y PROPAGACION dz Máx [T, (T)] u Máx v

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN AOPE Acondicionamiento Acústico Prof. Alejandro Villasmil Nociones Generales

Más detalles

Biología Sensorial Animal. Comunicación La Producción del sonido. Teórica #10

Biología Sensorial Animal. Comunicación La Producción del sonido. Teórica #10 Biología Sensorial Animal Comunicación La Producción del sonido Teórica #10 Comunicación No hay una definición precisa de comunicación Es la transferencia de información en la cual transmisor y receptor

Más detalles

FRECUENCIAS GRAVES Y AGUDAS La banda de frecuencias audible se descompone generalmente en tres regiones: Bandas de sonidos graves, con frecuencias

FRECUENCIAS GRAVES Y AGUDAS La banda de frecuencias audible se descompone generalmente en tres regiones: Bandas de sonidos graves, con frecuencias FRECUENCIA La frecuencia de oscilación de una partícula es la cantidad de ciclos completos en un tiempo dado. La frecuencia se mide en hertzios (Hz.), e indica el número de ciclos completos en un segundo.

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES. Atenea Psicología - Carolina Zori Buitrago

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES. Atenea Psicología - Carolina Zori Buitrago PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES Atenea Psicología - Carolina Zori Buitrago Durante la primera infancia se trabaja la estimulación del lenguaje oral en Educación

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS 1. La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (16 t - 10 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud,

Más detalles

OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS.

OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS. OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS. En nuestro quehacer cotidiano nos encontramos con diversos cuerpos u objetos, elementos que suelen vibrar u oscilar como por ejemplo un péndulo, un diapasón, el

Más detalles

El Instrumento Vocal

El Instrumento Vocal En el siguiente mapa conceptual podéis ver los contenidos del tema completo. Tiene tres partes: Instrumento Vocal, Clasificación de las Voces y Agrupaciones Vocales. El Instrumento Vocal La voz humana

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE ASIGNATURA: FISICA UNIDAD: EL SONIDO EL SONIDO Y LAS ONDAS Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga

Más detalles

Cuestionario sobre la onda

Cuestionario sobre la onda Cuestionario sobre la onda 1. Explique el principio de superposición de onda? R. El principio de superposición de ondas establece que la magnitud del desplazamiento ondulatorio en cualquier punto del medio

Más detalles

Ficha informativa El sonido y las ondas sonoras

Ficha informativa El sonido y las ondas sonoras FICHA DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5º Grado de Secundaria - 2017 JBIENE DAE IEPGP GESC CHORRILLOS Apellidos y Nombres: Sección: Fecha: / 08 /17 Competencia: resuelve problemas de regularidad, equivalencia

Más detalles