Manual de programación de los microcontroladores PIC para su uso en el Proyecto IOCards

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de programación de los microcontroladores PIC para su uso en el Proyecto IOCards"

Transcripción

1 Manual de programación de los microcontroladores PIC para su uso en el

2 Índice 1. Introducción 2. Material necesario a. Hardware b. Software 3. Conexiónes Hardware 4. Configuración Hardware 5. Instalación Software 6. Configuración Software 7. Programación del microcontrolador 8. Error y Check List de soluciones

3 Introducción El objeto de este manual es proporcionar unos conceptos básicos que permitan a la comunidad de constructores de cabinas el poder grabar los microcontroladores PIC utilizados en la segunda generación de tarjetas diseñadas para el. El proyecto IOCards esta basado en tarjetas de electrónica discreta y modulares desarrollado por Manuel Vélez ( ) y que han sido diseñadas para, junto con el software de control, interactuar con los principales simuladores de vuelo para PC, permitiendo la conexión de todo tipo de mandos, instrumentos e indicadores, con el fin de realizar la construcción de cabinas de vuelo caseras con un coste moderado. La novedad de la segunda generación de estas tarjetas estriba en que estas están controladas por microcontroladores PIC, lo que da objeto a este manual. En este manual se utilizara como ejemplo el PIC 16F876, que es el utilizado tanto en la tarjeta IOCard Servos II generación como el utilizado en la tarjeta IOCard Encoders II generación, aunque al no entrar en la parte de Código del microcontrolador, podría utilizarse en la programación de otros chips. Desde aquí agradecer a otras comunidades dedicadas a otros menesteres y que fueron las que me instruyeron en su momento para la utilización de los elementos aquí descritos. También Agradecer a Manuel Vélez y todo el equipo de constructores de cabinas los continuos avances que realizan, permitiendo que cada vez nuestros sueños en forma de cabinas estén mas cerca.

4 Material Necesario Hardware: El Chip a programar ( en nuestro caso un PIC 16F876 ) Lo podemos encontrar en tiendas de electrónica. Sin problemas. El programador (T-20se o similares ) Lo podemos encontrar en tiendas de electrónica. El único problema es que no tengan este modelo, existe también el T-20 II, el TE-20 X, y si no, lo mejor es pedir un programador para grabar el PIC 16F876 y que nos asesoren. El precio puede estar entre los 8 10 NOTA : el TE-21 NO nos vale. Un cable serie Lo podemos encontrar en tiendas de informática o electrónica. El cable hay que comprarlo en función de los conectores que tenga el PC y el programador. De unos años a esta parte El 99% de los PCS traen los puertos serie con el conector DB9 Macho ( con pines ), de cualquier manera lo verificamos. La mayoría de los programadores tienen un conector DB9 Hembra (con agujeritos ), también lo verificamos. En el 99% de los casos deberemos comprar un cable serie con conectores BD9 Macho / DB9 Hembra. Si en el PC tuviéramos un DB25 Macho ( posible en PCS antiguos ), compraríamos un cable serie DB25 Hembra ( que entraría en el PC ) / DB9 Macho (que entraría en el programador ). NOTA : NO necesitamos un cable cruzado, es un cable pin a pin ( por si preguntan ).

5 Software: Programador de prototipo ICProg.( Ver. 1.05C ) Lo podemos encontrar en Aquí nos descargaremos el ic-prog.exe ( el programa ) y que versión? Pues teóricamente la ultima que no sea Beta, aunque a mi particularmente me gustan las beta ya que por lo menos tienen corregidos los problemas conocidos...y si encontramos errores pues los reportamos. también nos descargamos el Helpfile ( ayuda en Ingles ) ó el Helpfile in Spanish language ( ayuda en español ) y los que tengáis NT/2000/XP el IC-Prog NT/2000 driver ( ic-prog.sys ). Fichero con el Código para el Microcontrolador ( IOCard_Servo.hex ) Lo podemos encontrar en : Por supuesto nos descargaremos el fichero correspondiente a la placa que estemos construyendo, si dudamos, pues lo preguntamos en el foro...

6 Conexiones Hardware Conectar el cable serie a uno de los puertos serie del PC, estos puertos serie están protegidos contra cortocircuitos y falsas señales, por lo que no hay ningún problema en conectarlo / desconectarlo con el ordenador encendido. Importante anotar el puerto al que se conecta 1 o 2, ya que si no, nos volverá a tocar agacharnos para verificarlo Montar el PIC en el zócalo correspondiente del programador, teniendo en cuenta las muescas indicadoras tanto del PIC como del zócalo. NOTAS Importantes : 1. Montar y desmontar el PIC sobre su zócalo con el programador desconectado del cable Serie para evitar que pueda dañarse eléctricamente. 2. Si al montar el PIC en el zócalo vemos que las patas quedan fuera por estar muy abiertas, poner el PIC con un lateral de patas sobre la mesa, y forzarlo girando ligeramente para que todas las patas se cierren por igual, si es necesario hacer lo mismo con el otro lateral de patas. REALIZAD ESTA OPERACIÓN CON MUCHO CUIDADO. 3. Al montar el PIC sobre un zócalo (bien del programador o bien de la tarjeta ) encajarlo únicamente lo necesario para que tenga una buena conexión eléctrica, no lo aprietes como si todo dependiera de ello. 4. Para sacar el PIC del zócalo, haz palanca por los extremos sin patas con un destornillador de plástico o similar y que salga de los dos extremos a la vez ( así evitamos que se doblen las patas ). Conectar el otro extremo del cable serie a programador T20se.

7 Configuración Hardware. Configuraremos el puerto Serie que utilizamos para el programador ( si, el que anotamos anteriormente cuando conectamos el cable serie), para lo cual : Windows 9x / ME Pulsamos Inicio ->Configuración ->Panel de Control -> Icono de Sistema -> solapa Administrador de Dispositivos -> Desplegamos Puertos ( Com & lpt ) -> Doble clic en puerto de comunicaciones (Comx 1 o 2 ) dando paso a la ventana de propiedades del puerto de comunicaciones ( muy similar a la de XP ) Windows XP Pulsamos Inicio -> Panel de Control -> Icono de Sistema -> solapa Hardware -> Botón de administrador de Dispositivos -> Desplegamos Puertos ( Com & lpt ) -> Doble clic en puerto de comunicaciones (Comx 1 o 2 ) -> Solapa Configuración del puerto Aquí verificamos los valores de : Bits por Segundo : 9600 ( Este valor será el que bajemos en caso de problemas ) Bits de Datos : 8 Paridad : Ninguna Bits de parada : 1 Control de flujo : ninguno Aceptamos los cambios y cerramos todas las ventanas. Con esto tendríamos el Hardware listo y preparado para realizar la grabación.

8 Instalación del Software La instalación del software Ic-Prog no tiene ninguna complicación, simplemente descomprimimos los ficheros bajados y obtenemos los ficheros de programa : icprog105c.zip -> icprog.exe ( el programa en si ) help_spanish.zip -> icprog.chm ( el fichero de ayuda ) icprog_driver.zip -> icprog.sys ( Driver para Win NT/2000/XP ) Si tenemos Windows 9x/ME esta listo para la configuración, pero si tenemos Windows XP obtenemos un mensaje de error como este cada vez que lancemos la aplicación Explicación del error: En Windows NT/2000/XP ( a diferencia de Win 9x/Me ) ningún programa puede acceder directamente al hardware ( por diseño de estos Sistemas Operativos ), sino que debe hacerlo a través del propio Windows bien mediante las País ( programas de acceso a funciones de Windows ) o mediante drivers instalados. Icprog intenta ( en la configuración por defecto ) acceder al hardware directamente por lo que provoca este error. Para solucionarlo Icprog nos da dos opciones: 1ª.- Indicarle a Icprog que utilice las Apis de Windows, que aunque esta opción es solo aplicable a programadotes conectados al puerto serie ( NO a los de puerto paralelo ) se adapta a nuestro caso y podemos usarla. 2ª.- Instalar un driver que permitirá a Icprog el acceso al hardware a través de él ( Si tuviéramos un programador conectado al puerto paralelo solo podríamos utilizar esta opción ). Esta opción también nos es valida. Vamos a ver como configurar las dos opciones y elegimos la que queramos (las dos funcionan correctamente ): En cualquiera de los dos casos, Aceptamos el mensaje de error y se termina de abrir la aplicación : 1ª.- Utilizar las Apis de Windows : Desde la aplicación vamos a: Menu - Settings -> Hardware y seleccionamos Windows Api y pulsamos Ok. Reiniciamos el programa y ya no tenemos ningún error, teniendo todo listo para configurar.

9 2ª.- Utilizar los drivers para NT/2000/XP Desde la aplicación vamos a: Menú - Settings -> Hardware y seleccionamos Direct I/O y pulsamos Ok. a continuación: Menú - Settings -> Options -> Pestaña Mics y marcamos la opción Enable NT/2000/XP Driver. Pulsamos Ok y.. Obtenemos el siguiente mensaje de confirmación: Al que contestamos Yes Se reinicia el programa y obtenemos un nuevo mensaje de confirmación para instalar el driver Y de nuevo contestamos Yes El programa termina de instalar el driver y se inicia quedando listo para la configuración. NOTA Resumen: Windows XP -> Cualquiera de las dos opciones es valida. Windows 9x/Me -> seleccionaremos Direct I/O ( opción por defecto ) si instalar ningún driver.

10 Configuración del Software Lanzamos la aplicación IcProg.exe Cambio de Idioma: ( opcional ) Menú Settings -> Options -> Solapa Language -> en el desplegable seleccionamos Spanish y pulsamos Ok. Automáticamente cambia toda la aplicación a Español. Ajuste del Hardware : ( mandatoria ) Menú Ajustes -> Tipo de Hardware En programador -> JDM Programer En Puertos -> El que anotamos en su momento al conectar el cable al PC. En Retardo I/O -> En principio a 10 ( lo bajaremos si tenemos problemas ). En Interfaz -> Como lo dejamos en el proceso de instalación, no lo tocamos. En Comunicación -> Tal cual, todo desactivado. Pulsamos Ok. Otros ajustes : ( opcionales ) Menu Settings -> Options -> Solapa Confirmación Activaremos las opciones que creamos necesarias, evitando acciones involuntarias al borrar, sobrescribir, etc. ya que nos pedirá confirmación. Menu Settings -> Options -> Solapa Programación Activamos solo la opción de Verificar tras la programación. Verifica que la grabación ha sido correcta.

11 Programación del microcontrolador 1. Seleccionar el dispositivo ( microcontrolador ) a programar. Sin comentarios, se trata de buscar nuestro PIC y pulsar sobre el. 2. Seleccionar el fichero de código para programar el PIC. El código se queda cargado en el búfer que tuviéramos seleccionado, en espera a que realicemos alguna acción con él. Al cargar el fichero de código, se modifican los valores del Oscilador y los Bits de configuración. Podemos dejar estos valores y si se generaran errores podríamos cambiar el oscilador a XT y deshabilitar todos los bits de configuración

12 3. Verificación de la información. Verificamos que en el búfer en el que estamos, contiene el fichero de código que queremos grabar en el microcontrolador, del que verificamos el modelo, que el oscilador y los bits de configuración corresponden a los del fichero, y que el programador esta conectado al puerto correcto. 4. Grabación del microcontrolador Pulsamos el botón programar todo y obtenemos diferentes ventanas de: Confirmación de grabación del dispositivo ( si lo tenemos configurado ) pulsamos Yes. Información de proceso Programando código... Información de proceso Programando datos... Información de proceso programando configuración... Información de verificación código... ( si tenemos activa la verificación ) Información de verificación de datos... ( si tenemos activa la verificación ) La grabación del microcontrolador por si misma no tiene un mensaje de terminado correctamente o de error, sino que es la verificación la que nos da el Ok o el error, por lo que conviene tener activada la verificación después de la grabación (como ya vimos anteriormente ).

13 Si no teníamos activada la verificación después de la grabación, pulsamos el botón verificar obtenemos los cuadros de proceso de verificación... y al final obtenemos el siguiente mensaje de confirmación, que nos indica que todo esta correcto pulsamos aceptar y damos por concluida la grabación del microcontrolador. Si en este punto obtenemos un error de verificación en 0000h, nos indica que en la primera posición ya contiene un error. La mayoría de las veces este error nos indica que se ha producido un fallo de comunicación con el dispositivo bien físicamente ( p Ej.: para generar el error no tenía el PIC en el programador ), bien por una configuración incorrecta, por lo que realizaremos un chequeo de las posibles cosas a corregir y reintentaremos: Check List de solución de errores Generales Realizar la programación del PIC sin tener ningún otro chip en el programador Borra el PIC antes de grabarlo. Realizar la programación del PIC si estar trabajando con ninguna otra aplicación, ya que este proceso requiere de una gran dedicación de la maquina para él Si es necesario, reiniciar el equipo lo mas limpio posible ( antivirus, etc.. ) para realizar la grabación sin perdida de recursos y o procesos de terceros incordiando. Reintenta la grabación en estas condiciones, si vuelves a obtener errores continua desde aquí.

14 Hardware Verificar que los dos extremos del cable serie están correctamente conectados al PC y al programador. Verificar una vez mas el puerto al que esta conectado el cable en el PC y anotarlo. Verificar que el microcontrolador que vamos a programar ( no otro...), esta en el zócalo, en su posición correcta ( su muesca sobre la muesca del zócalo ), y todas las patas dentro del zócalo ( bien metido ). Si en este punto has encontrado algo de lo anterior que estuviera mal, reintenta la grabación tras corregirlo. Si vuelves a obtener error, continua a partir de aquí. Software Verifica, como vimos anteriormente, que el microcontrolador ( dispositivo ) que tienes seleccionado en la aplicación se corresponde con el que quieres grabar. Verifica en Menú -> ajustes -> tipo de hardware que esta todo correcto como se describió en Configuración Software. Verifica que el puerto que aparece marcado se corresponde con el que tiene puesto el cable serie. Verifica que el fichero de código, abierto en el programa, es un fichero de código valido y que corresponde al microcontrolador que queremos grabar. ( no es conveniente programar un PIC con el fichero leeme.txt ) Si en este punto has encontrado algo de lo anterior que estuviera mal, reintenta la grabación tras corregirlo. Si vuelves a obtener error, continua a partir de aquí. Tal y como se muestra en el apartado Configuración Software, bajaremos el valor Bits por segundo, utilizando los valores 4800, 2400, 1200 y 300 y reintentando con cada uno de ellos. Si no obtenemos resultados satisfactorios, lo dejamos en En Menú -> ajustes -> tipo hardware, ve disminuyendo el valor de Retardo I/O de dos en dos y reintenta en cada uno de ellos. Si no obtenemos resultados satisfactorios puede ser debido a: o El puerto del ordenador o Utiliza el otro puerto, reconfigura todo y realiza pruebas o Utiliza otro ordenador si puedes o El programador

15 o Consigue que te dejen otro programador para verificarlo o El microcontrolador o Si se ha montado en algún momento en posición cambiada, etc.. puede estar estropeado. o Consigue otro para probarlo. Y si todo falla, no te desesperes, busca a un amigo que te lo programe, seguro que encontraras a alguno.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

- El programador no funciona con los siguientes sistemas operativos: Windows NT, ni la familia de Windows 2000

- El programador no funciona con los siguientes sistemas operativos: Windows NT, ni la familia de Windows 2000 Precauciones previas: - Lo primero, te recomiendo que imprimas este documento. - El programador no funciona con los siguientes sistemas operativos: Windows NT, ni la familia de Windows 2000 - La velocidad

Más detalles

Ic-Prog PARA PROGRAMAR MICROCONTROLADORES PIC 16F84 y 16F876.

Ic-Prog PARA PROGRAMAR MICROCONTROLADORES PIC 16F84 y 16F876. Ic-Prog PARA PROGRAMAR MICROCONTROLADORES PIC 16F84 y 16F876. Prof: Bolaños D. En unión del hardware adecuado, el software IC-PROG permite programar gran cantidad de dispositivos electrónicos. Esta guía

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar.

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar. INSTALACION DEL Terminal Services Instalamos el Terminal Services Siguiente Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar Siguiente Seleccionamos todas y agregamos todas las funciones que hagan falta

Más detalles

ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits):

ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): Una vez se haya instalado el software de PC de la TRS5000, se arranca el programa bien automáticamente desde el propio instalador (launch

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES 2011 MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES DEPARTAMENTO TÉCNICO COMENERSOL WIRELESS ÍNDICE Paso 0: Qué hacer cuando internet no funciona....3 Paso 1: Comprobar que la antena está bien conectada..4 Paso 2: Comprobar

Más detalles

www.jazztel.com Manual de Usuario Comtrend ADSL Router Wi-Fi

www.jazztel.com Manual de Usuario Comtrend ADSL Router Wi-Fi 3581 www.jazztel.com Manual de Usuario Comtrend ADSL Router Wi-Fi Antes de comenzar la instalación Bienvenido a Internet de JAZZTEL. El siguiente manual le indica paso a paso el procedimiento que ha de

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882 3950 Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com Equipo ADSL Huawei MT 882 Antes de comenzar la instalación MUY IMPORTANTE: Bienvenido a Internet de JAZZTEL. El siguiente manual le indica paso a paso

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES Información para el CAU: Acceso al aplicativo: Una incidencia que se ha dado mucho es que les salía la siguiente pantalla de error al acceder al aplicativo: Esta

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

WUS (WINDOWS UPDATE SERVICE)

WUS (WINDOWS UPDATE SERVICE) 1 de 13 01/12/2007 1:24 WUS (WINDOWS UPDATE SERVICE) WUS, WUS es un sistema gratuito de microsoft para mantener con las útimas actualizaciones a todos los puestos de nuestra red. Se instala el servicio

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming 1 de 39 01/12/2007 1:06 CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming Es la caracteristica principal de la versión 4.5 de Citrix, el Application Streaming, en este documento se explica cómo usarlo. Application

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB I. LECTORES DE TARJETAS... 2 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB... 2 1. Instalación del lector LTC3x USB en Windows 2000

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS. MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS El objetivo de este manual es guiarle en la configuración de su equipo para poder realizar la asignación de pacientes mediante el lector de tarjetas

Más detalles

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC TITULO: COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC RESUMEN: La idea de este documento es mostrar una serie de acciones y ayudas básicas para intentar determinar y solucionar problemas en la

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Mantener clientes siempre actualizados

Mantener clientes siempre actualizados 1 de 13 01/12/2007 1:03 Mantener clientes siempre actualizados En este procedimiento se explica cómo tener todos nuestros clientes siempre actualizados y de forma automática. Que siempre los usuarios esten

Más detalles

En el anterior capítulo aprendimos el concepto de conectividad inalámbrica WiFi, basado en transmisión de datos por microondas.

En el anterior capítulo aprendimos el concepto de conectividad inalámbrica WiFi, basado en transmisión de datos por microondas. INFORMATICA A BORDO CAPITULO 3 NAVEGACION EN CONSERVA CON CONECTIVIDAD WIFI En el anterior capítulo aprendimos el concepto de conectividad inalámbrica WiFi, basado en transmisión de datos por microondas.

Más detalles

GUIA RAPIDA PARA EL PROGRAMA ZKSOFTWARE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIAS

GUIA RAPIDA PARA EL PROGRAMA ZKSOFTWARE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIAS GUIA RAPIDA PARA EL PROGRAMA ZKSOFTWARE PARA EL CONTROL DE ASISTENCIAS VISITE www.netcam.com.ve Esta es la pantalla principal, tiene dos opciones de conexión, la 1 es por medio del cable serial, y la 2

Más detalles

Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) Equipos Electrónicos

Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) Equipos Electrónicos Programador PIC JDM PLUS Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) RdSS Equipos Electrónicos Programador PIC JDM PLUS AR Rev1.05 / SC Mayo 2007 Tabla de

Más detalles

Programador y grabador de memorias EEPROM I 2 C (línea 24CXX), memorias EEPROM MicroWire (línea 93CXX) y memorias EEPROM SPI (línea 25XXX)

Programador y grabador de memorias EEPROM I 2 C (línea 24CXX), memorias EEPROM MicroWire (línea 93CXX) y memorias EEPROM SPI (línea 25XXX) Programador y grabador de memorias EEPROM E2PROM Programador y grabador de memorias EEPROM I 2 C (línea 24CXX), memorias EEPROM MicroWire (línea 93CXX) y memorias EEPROM SPI (línea 25XXX) RdSS Equipos

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR Este manual sólo es válido para los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP. Para aquellos de Uds. que dispongan de otro sistema operativo distinto a los

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Conexión de GPS a Open CPN.

Conexión de GPS a Open CPN. Conexión de GPS a Open CPN. Los GPS pueden ser por Bluetooth, USB o Serie. Trasmiten los datos a través de un puerto serie o Puerto COM Los puertos COM son puertos de comunicación Serie; que puede ser

Más detalles

TUTORIAL PARA ARMAR UN RIBLESS

TUTORIAL PARA ARMAR UN RIBLESS TUTORIAL PARA ARMAR UN RIBLESS Basado en el aporte del colega ELACOM El Objetivo es armar un cable para programación de diversas líneas y marcas. Probado especialmente: PRO y EM/EP Lo primero es conseguir

Más detalles

Software Visiorecord para PC. Software Visiorecord para PC

Software Visiorecord para PC. Software Visiorecord para PC Software Visiorecord para PC Pág. 1 de 23 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSTALACIÓN... 3 3. PRIMEROS PASOS... 12 4. AÑADIR DISPOSITIVOS... 15 5. VISUALIZAR CÁMARAS EN VIVO.... 18 6. VISUALIZACIÓN DE GRABACIONES...

Más detalles

Como se instala un controlador o DRIVER

Como se instala un controlador o DRIVER Como se instala un controlador o DRIVER Hay muchas razones por las que necesitamos instalar/reinstalar los controladores, la mayoría de las ocasiones es porque hemos formateado la máquina y al reinstalar

Más detalles

Instalación de un adaptador de red

Instalación de un adaptador de red Materiales: Tarjeta de red. Disco con los drivers de la tarjeta de red. Disco con el sistema operativo (puede ser necesario en ocasiones). Destornillador. Tiempo: 25 minutos Dificultad: Media. Descripción.

Más detalles

GUIA DE CONFIGURACION MULTIUSUARIO

GUIA DE CONFIGURACION MULTIUSUARIO GUIA DE CONFIGURACION MULTIUSUARIO Consideraciones generales Nuestros sistemas pueden operar en modo multiusuario en entornos de red. Para ello se usa una llave Hardlock multiusuario diferente físicamente

Más detalles

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas Índice 1 Introducción...3 2 Primeros pasos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...3 3 Instalación del software Tacotel...4 4 Funcionamiento básico...5 4.1 Alta en

Más detalles

Configuración de impresoras en redes LAN

Configuración de impresoras en redes LAN Configuración de impresoras en redes LAN Cuando se quieren configuran impresoras en un ordenador, hay al menos dos formas de hacerlo. La primera es conectar la impresora por medio del puerto LPT1 (conector

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Índice: Pg. 1. Requerimientos Previos Pg. 2. Instalación de Datacograf Lite Pg. 2. Configuración de Datacograf Lite Pg. 5. Idioma Pg. 7. Otros Pg.

Índice: Pg. 1. Requerimientos Previos Pg. 2. Instalación de Datacograf Lite Pg. 2. Configuración de Datacograf Lite Pg. 5. Idioma Pg. 7. Otros Pg. Índice: Índice: Pg. 1 Requerimientos Previos Pg. 2 Instalación de Datacograf Lite Pg. 2 Configuración de Datacograf Lite Pg. 5 Idioma Pg. 7 Otros Pg. 9 Email Pg. 12 FTP Pg. 14 1 Requerimientos previos:

Más detalles

Configurando el servidor FTP utilizando el software CesarFTP. (Versión del apunte 24-10-12)

Configurando el servidor FTP utilizando el software CesarFTP. (Versión del apunte 24-10-12) Configurando el servidor FTP utilizando el software CesarFTP. (Versión del apunte 24-10-12) (Recopilado de Internet- Adaptado por el docente) Este software se distribuye como freeware temporalmente y se

Más detalles

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7 MANUAL DE CONFIGURACIÓN 1 Índice 1. Descripción breve de los componentes 3 2. Conexión a la red wifi 4 3. Seguridad de la red wifi 8 4. Crear el icono de conexión 14 5. Resolución de incidencias 23 6.

Más detalles

- 1 - ÍNDICE. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla:

- 1 - ÍNDICE. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: GUÍA DE INSTALACIÓN PASO A PASO DEL SOFTWARE PARA WINDOWS 7 - Número 3.2 Gracias por haber comprado este dispositivo Roadpilot. Esta guía

Más detalles

Ayuda Aplicación SIGI

Ayuda Aplicación SIGI Ayuda Aplicación SIGI Versión 1.0 Autor Secretaría General Técnica Fecha Inicio 17/03/2013 12:33:00 Fecha último cambio 19/03/2013 11:38:00 Fecha: 19/03/2013 Página 1 de 17 Índice 1. PRESENTACIÓN 3 2.

Más detalles

Terminal Services Configuration - TS Manager - Remote Desktops - TS Session Broker, RDP-Tcp Propierties,

Terminal Services Configuration - TS Manager - Remote Desktops - TS Session Broker, RDP-Tcp Propierties, 1 de 15 01/12/2007 1:42 Configuración de Servicios de Terminal Server - Administrador de Terminal Services - Escritorios Remotos - Agente de sesiones de TS - Propiedades de RDP Terminal Services Configuration

Más detalles

Comunicación de PC mediante puerto serie

Comunicación de PC mediante puerto serie Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Dos ordenadores con sistema operativo Windows 2000. Cable cruzado con conectores DB-9 en sus extremos. Tiempo: 20 minutos.

Más detalles

Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración.

Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración. Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración. Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración... 1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO REMOTO... 3 GESTIÓN DE LA CUENTA DE ACCESO REMOTO... 3 CONFIGURACION

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

file:///d:/users/coord%20tic/mis%20documentos/mis%20sitios%20web/web%20ntic.orgfree.com/man...

file:///d:/users/coord%20tic/mis%20documentos/mis%20sitios%20web/web%20ntic.orgfree.com/man... Página 1 de 13 Tags: Windows XP, Instalar Windows COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP. Con este tutorial conseguiremos instalar nuestro Windows XP sin problemas y desde cero. Para ello lo primero

Más detalles

, RECUPERACIoN DE DATOS:

, RECUPERACIoN DE DATOS: , RECUPERACIoN DE DATOS: Recuperación de datos es el proceso de restablecer la información contenida en dispositivos de almacenamiento secundarios dañados, defectuosos, corruptos, inaccesibles o que no

Más detalles

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools Guía de Instalación Seguridad Esencial PC Tools Contenido Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Configuraciones Adicionales Agregar excepciones Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Sigue los

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Programa de encriptación WIFI.

Programa de encriptación WIFI. Programa de encriptación WIFI. En qué consiste la aplicación? Se trata de un programa que permite encriptar automáticamente la señal wifi del Cable MODEM router de ONO. Dónde se encuentra la aplicación?

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

AdwCleaner es una pequeña utilidad gratuita de gran calidad. Descarga: http://www.bleepingcomputer.com/download/adwcleaner/dl/125/

AdwCleaner es una pequeña utilidad gratuita de gran calidad. Descarga: http://www.bleepingcomputer.com/download/adwcleaner/dl/125/ AdwCleaner (Nueva Versión 4.1.0.1) AdwCleaner es una pequeña utilidad gratuita de gran calidad. El programa está dedicado a la limpieza de Adware y espías que se instalan en nuestro PC, consumiendo recursos

Más detalles

1) Cuántos libros electrónicos en español?

1) Cuántos libros electrónicos en español? 1) Cuántos libros electrónicos en español? 70,000 libros electrónicos 2) Reinicio de tu ereader Kobo Reinicio básico Un reinicio básico hará que tu ereader se reinicie correctamente. En muchos casos, esto

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

Windows XP Instalación y configuración de hardware

Windows XP Instalación y configuración de hardware Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Instalación y configuración de hardware Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Instalación y configuración de hardware

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL KIT ACA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL KIT ACA MANUAL DE INSTALACIÓN DEL KIT ACA Instalación Kit ACA en Windows 7 El kit ACA comprende 3 partes que hay que instalar: - El lector de tarjetas de firma electrónica. - El software de la tarjeta electrónica.

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Uso de carpetas, archivos e impresoras compartidas

Uso de carpetas, archivos e impresoras compartidas Descripción de la situación Uso de carpetas, archivos e impresoras compartidas En el Departamento A existe un ordenador que cuenta con una impresora y dentro del cual tenemos guardados varios recursos

Más detalles

Instantáneas o Shadow Copy

Instantáneas o Shadow Copy Instantáneas o Shadow Copy Las instantáneas o en ingles shadow copy, es una utilidad del sistema operativo que realiza copias de seguridad de los ficheros y carpetas de una partición determinada cada cierto

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha 1. INSTALACIÓN HEIMDAL FREE POS.... 3 1.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE... 3 1.2 SELECCIÓN DE

Más detalles

Sistemas Operativos: Controladores de dispositivos

Sistemas Operativos: Controladores de dispositivos Sistemas Operativos: Controladores de dispositivos Se llama controlador de dispositivo, controlador o driver a un software o programa que permite al Sistema Operativo interactuar con un periférico y controlarlo.

Más detalles

MS Outlook: Guía de Configuración

MS Outlook: Guía de Configuración MS Outlook: Guía de Configuración 1 Configuración del correo COAC para su uso en Outlook 2007, 2010 y 2013 NOTA: Las capturas de pantalla que aparecen en este manual podrán ser ligeramente distintas según

Más detalles

Instrucciones de Instalación. Hardlock Interno PCI Hardlock Server Interno PCI

Instrucciones de Instalación. Hardlock Interno PCI Hardlock Server Interno PCI Instrucciones de Instalación Hardlock Interno PCI Hardlock Server Interno PCI Aladdin Knowledge Systems 2002 Documento de Aladdin Guía Hardlock Interno PCI HL-mn (10/2001) 2.0-04520 Revisión: 2.0 Fecha:

Más detalles

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error.

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error. Programación Básica de Alarma GSM Última modificación: 15 de Octubre de 2013 Antes de nada, queremos darle las gracias por adquirir en zoominformatica.com este producto, esperamos que cubra todas sus expectativas

Más detalles

INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500

INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500 INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500 PROCESO DE VERIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN Se detalla a continuación todo el proceso necesario para la instalación de los Drivers USB. La descarga de los Drivers la puede realizar

Más detalles

MS Outlook: Guía de Configuración

MS Outlook: Guía de Configuración MS Outlook: Guía de Configuración 1 CONFIGURACIÓN DEL CORREO COAC PARA SU USO EN OUTLOOK 2007, 2010 Y 2013 NOTA: Las capturas de pantalla que aparecen en este manual podrán ser ligeramente distintas según

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión.

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. 1 QUÉ ES 7-ZIP? 7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. Para comenzar a utilizar 7-ZIP debemos descargar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM Spontania v5 Febrero, 2009 1 Índice Índice... 2 1 Como instalar IM... 3 2 Interface UnifiedIM... 6 Barra de herramientas... 6 IM... 7 Contactos... 7 Acciones... 8 Barra

Más detalles

Instalación y configuración de VMWare ESX

Instalación y configuración de VMWare ESX 1 de 29 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMWare ESX Instalación y configuración de VMWare ESX 3.0.1, VMWare ESX es un sistema operativo de VMWare basado en Linux, que nos sirve para ahorrarnos

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2

Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2 Conexión de dos PC s por puerto paralelo con Windows 2000 y Windows XP Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable cruzado con conectores DB-25 en sus extremos.

Más detalles

Cable cruzado de red. T Cable Teléfono

Cable cruzado de red. T Cable Teléfono Página 1 de 6 Montar una Red con Windows XP entre 2 equipos Montar una Red con Windows XP entre 2 equipos, a través de un cable cruzado, para compartir carpetas, impresoras, y el acceso a internet a través

Más detalles

Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer

Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer Nota Soporte Técnico TIPO DE PRODUCTO: PMC Nº NOTA: MARCA: Power Logic MODELO: EGX300 Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer Paso 0 : Requisitos previos Antes de configurar la pasarela

Más detalles

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Puesta en marcha de la tarjeta de firma electrónica

Puesta en marcha de la tarjeta de firma electrónica Puesta en marcha de la tarjeta de firma electrónica Versión 06-20/09/2011 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS PREVIOS... 2 2.1. INSTALACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS... 2 2.1.1. Instalación

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles