Desarrollo de software en Windows con Visual Basic 6.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de software en Windows con Visual Basic 6.0"

Transcripción

1 Curso: Desarrollo de software en Windows con Visual Basic 6.0 Duración del curso: 25 horas Nivel: Básico-Intermedio Requisito: Conocer cualquier lenguaje de programación Mejor si conoce: Basic, SQL básico Teoría: 60% Práctica: 40% Autor: Antonio Ortíz Ramírez,, Objetivo general: Capacitar al asistente en el desarrollo de sistemas en plataforma Windows, proporcionando conocimientos sólidos de los recursos, metodologías y tecnologías del ambiente. Además, el asistente aprenderá el lenguaje de programación Visual Basic 6.0, obteniendo conocimientos a un nivel básico-intermedio que le permitan desarrollar sistemas en Windows. Alcance del curso: Se cubrirán los aspectos teóricos de la programación Windows y la filosofía de programación Visual Basic. Se aprenderá la programación Visual Basic, incluyendo los temas: tipos de datos, estructuras de control, controles, acceso universal a datos con OLE-DB (ADO), uso del API de Windows (Win32 API). Se aprenderán las bases del lenguaje SQL.

2 2 de 47 TEMARIO CAPITULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO IV CAPITULO V CAPITULO VI CAPITULO VII CAPITULO VIII CAPITULO IX INTRODUCCIÓN INICIANDO CON VISUAL BASIC CAJA DE HERRAMIENTAS TIPOS DE DATOS PRINCIPALES ESTRUCTURAS DE CONTROL Y SENTENCIAS DE VBA PRINCIPALES FUNCIONES DE VBA PRINCIPALES OBJETOS DE VISUAL BASIC ACCESO A DATOS CON ADO CAPITULO VII: EL API DE WINDOWS DISTRIBUCION

3 3 de 47 CAPITULO I: INTRODUCCIÓN Qué es Visual Basic? - La parte Visual se refiere al método utilizado para la Interfase Gráfica del Usuario (GUI). En lugar de escribir grandes cantidades de código para describir la apariencia y posición de los elementos de la interfase, simplemente agrega objetos preconstruidos y los coloca en la pantalla. - La parte Basic, se refiere al lenguaje BASIC (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code), un lenguaje utilizado por más programadores que cualquier otro lenguaje en la historia de la computación. Visual Basic ha evolucionado del lenguaje Basic original y ahora contiene cientos de sentencias, funciones y palabras reservadas, muchas de las cuales se relacionan directamente con el GUI de Windows. Los principiantes pueden crear útiles aplicaciones aprendiendo unas cuantas palabras reservadas, además, el alcance del lenguaje permite a los profesionales hacer cualquier cosa que pueda ser hecha utilizando cualquier otro lenguaje de programación Windows. El lenguaje de programación Visual Basic no es único de Visual Basic. El sistema de programación Visual Basic, edición Aplicaciones (Applications Edition) se incluye en Microsoft Excel, Microsoft Access, y muchas otras aplicaciones de Windows utilizan el mismo lenguaje. El Visual Basic Scripting Edition (VBScript) es un lenguaje script usado ampliamente y es un subconjunto del lenguaje Visual Basic. El esfuerzo hecho en aprender Visual Basic será de utilidad en estas otras áreas. Sea que se trate de crear una pequeña utilidad para sí mismo o para su equipo de trabajo, un gran sistema corporativo, o una aplicación distribuida por el globo vía Internet, Visual Basic tiene las herramientas que necesita. Las características de acceso a datos permiten crear bases de datos y aplicaciones frontend para muchas bases de datos populares como SQL Server y otras bases de datos de nivel corporativo. La tecnología ActiveX permite utilizar la funcionalidad de otras aplicaciones, como es el procesador de palabras de Microsoft Word, la hoja de cálculo de Microsoft Excel, y otras aplicaciones Windows.

4 4 de 47 Las capacidades para Internet hacen fácil acceder a documentos y aplicaciones a través de Internet o una Intranet desde su Aplicación, o crear aplicaciones servidor de Internet. La aplicación final es un verdadero archivo.exe que usa una máquina virtual Visual Basic que puede distribuir libremente. Lo nuevo en Visual Basic 6.0 ADO (ActiveX Data Objects). Esta nueva tecnología de acceso a datos contiene un modelo de objeto más simple, mejor integración con otras tecnologías Microsoft y no Microsoft, una interfaz común para acceso local y remoto a datos, y conjunto de registros (recordsets) jerárquicos. Es posible usar drag and drop para crear reportes rápidamente a partir de cualquier recordset, incluyendo recordsets jerárquicos. Podrá utilizar el administrador visual de datos para mostrar todas las bases de datos que están conectadas y sus tablas, vistas, stored procedures, etc. Existen un conjunto de rutinas que permiten utilizar el sistema de archivos y crear archivos de texto y directorios. Escriba aplicaciones Internet del lado Servidor que usan código Visual Basic para responder a peticiones de usuarios desde un navegador. El control CoolBar, es un control contenedor que puede ser usado para crear barras de herramientas configurables por el usuario parecidas a las de Internet Explorer. Las rutinas ahora pueden regresar arreglos, lo cual indica que las clases pueden tener arreglos como propiedad. También es posible asignar el contenido completo de un arreglo a otro, siempre que el arreglo de la parte izquierda de la asignación sea un arreglo dinámico. Cree componentes ActiveX que usan un ambiente aparte para ejecutar rutinas asíncronas en hilos separados.

5 5 de 47 REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES DE VISUAL BASIC Pentium 90MHz o superior VGA 640x480 o resolución superior soportada por Microsoft Windows. Microsoft Windows NT 4.0 o posterior, o Microsoft Windows 95 o posterior. 24 MB de RAM para Windows 95/98, 32 MB parar Windows NT. Microsoft Internet Explorer version 4.01 o posterior (version 4.01 Service Pack 1 o posterior para desarrollo de aplicaciones DHTML, y 4.x para usuarios finales de estas aplicaciones). Requerimientos de espacio en disco: Standard Edition: instalación típica 48 MB, completa 80 MB. Professional Edition: instalación típica 48 MB, completa 80 MB. Enterprise Edition: instalación típica 128 MB, completa 147 MB. Componentes adicionales (si se requieren): MSDN (para documentación): 67 MB, Internet Explorer 4.x: aproximadamente 66 MB. CD-ROM LIMITACIONES DE PROYECTO Un proyecto puede contener hasta 32,000 identificadores (cualquier palabra no reservada), que incluye, pero no limitado a, formularios, controles, módulos, variables, constantes, procedimientos, funciones, y objetos. Los nombres de variables en Visual Basic no pueden ser más largos de 255 caracteres, y los nombres de formularios, controles, módulos, y clases no pueden ser más largos de 40 caracteres. Visual Basic no impone un límite sobre el número de objetos distintos en un proyecto. LIMITACIONES DE CONTROLES Cada control no gráfico (todos los controles excepto shape, line, image, y etiqueta) utiliza una ventana. Cada ventana usa recursos del sistema, limitando el número total de ventanas que pueden existir al mismo tiempo. El límite exacto depende de los recursos disponibles del sistema y del tipo de controles utilizados.

6 6 de 47 Para reducir el consumo de recursos del sistema, use los controles shape, line, label, e image en lugar de picture box para crear o desplegar gráficos. NUMERO TOTAL DE CONTROLES El número máximo de controles permitidos en un formulario depende del tipo de controles usados y los recursos del sistema disponibles. Aunque, hay un límite fijo de 254 nombres de controles por formulario. Un arreglo de controles cuenta como un sólo control, ya que todos los controles en el arreglo comparten el mismo nombre de control. El límite de elementos en un arreglo de controles es de 0 a en todas las versiones. LIMITE PARA CONTROLES ESPECIFICOS Propiedad Aplica a Límite List y ListCount List box y Combo box El número máximo de elementos es de 32K; el límite para el tamaño de cada elemento es de 1K Text Text box 64K Caption Label 1024 bytes Command, Check 255 caracteres. Cualquier título sobre estos límites es box, Frame, y Option truncado. Los títulos en propiedades de controles personalizados están limitados a 32K Menú control 235 caracteres Tag Todos los controles Limitado sólo por la memoria disponible Name Todos los controles Limitado a 40 caracteres NOTA: en Visual Basic, los nombres de propiedades de control están limitados a 30 caracteres LIMITACIONES DE CODIGO La cantidad de código en una forma, clase, o módulo está limitado a líneas. Una línea de código puede contener hasta 1023 bytes. Hasta 256 espacios en blanco pueden preceder el texto

7 7 de 47 en una línea, y no más de 24 caracteres de continuación de línea ( _ ) pueden ser incluidos en una línea lógica. PROCEDIMIENTOS, TIPOS Y VARIABLES No hay límite sobre el número de procedimientos por módulo. Cada procedimiento puede contener hasta 64K de código. Si un procedimiento o módulo excede este límite, Visual Basic genera un error al tiempo de compilación. Visual Basic usa tablas para guardar los nombres de identificadores (variables, procedimientos, constantes, etc) en el código. Cada tabla está limitada a 64K. TABLA DE DECLARACION DE DLL s Cada formulario y módulo de código usa una tabla que contiene una estructura describiendo un punto de entrada a DLL s. Cada estructura usa aproximadamente 40 bytes, con una restricción total de 64K, resultando alrededor de 1500 declaraciones permitidas por módulo.

8 8 de 47 CONCEPTOS Sistema: Conjunto de métodos, recursos y dispositivos para realizar un fin específico. Clase: Define las características (propiedades) y acciones de un tipo de objeto. A las clases también se les llama Moldes. Objeto: Entidad con características y acciones definidas de cierto tipo o clase. Contenedor: Objeto que existe para contener otros objetos y además puede realizar alguna acción. Propiedad: Característica con nombre. Ejemplo de propiedades son: ancho, alto, color, etc. Función: Conjunto de instrucciones agrupadas en un procedimiento y que regresa un valor. Método: Acción que puede realizar un objeto. Por ejemplo: el método Refresh o Move. Un evento sólo se ejecuta por una llamada mediante código. Evento: Acción que puede realizar un objeto. Los eventos normalmente se ejecutan como respuesta a una acción del usuario como presionar un botón. Los eventos también pueden dispararse por el sistema (como el Timer) o por una llamada en el código. Thread / Hilo: Un thread es básicamente un camino de ejecución a través de un programa. También es una pequeña unidad de ejecución que el Win32 maneja. Un thread consiste de un Stack, el estado de los registros del CPU, y una entrada en la lista de ejecución del Sistema. Cada thread comparte todos los recursos del proceso. Los hilos de baja prioridad pueden estar esperando mientras hilos de más alta prioridad completan su trabajo. En equipos con múltiples procesadores, el programador de tareas puede mover hilos a diferentes procesadores para balancear la carga de CPU s. Ejecución Asíncrona: Algunas funciones pueden ser ejecutadas de manera asíncrona, esto es, la aplicación llama la función, y el manejador, después de un mínimo procesamiento, regresa el control a la aplicación. Entonces la aplicación puede llamar otras funciones mientras la primera función continúa ejecutándose.

9 9 de 47 API: (Application Programming Interface). Son las funciones, mensajes, estructuras de datos, tipos de datos, y sentencias que puede utilizar para crear aplicaciones. El API de Windows consiste de un conjunto de Librerías de Ligado Dinámico (DLL s) conteniendo los procedimientos relacionados al sistema. Para llamar estos procedimientos desde Visual Basic, primero debe declararlos utilizando la sentencia Declare. Entonces podrá llamarlos como cualquier otro procedimiento. OLE: Object Linking and Embedded, un ambiente unificado de servicios basados en objetos con la capacidad de personalizar estos servicios y arbitrariamente extender la arquitectura a través de servicios personalizados, con el propósito de permitir total integración entre componentes. Cursor: Un objeto de la base de datos utilizado por las aplicaciones para manipular datos por renglones de manera similar a usar registros en un archivo secuencial. Stored Procedure: Una colleción precompilada de sentencias Transact-SQL almacenadas bajo un nombre y procesadas como unidad. Los Stored Procedures también sirven para administrar SQL Server y mostrar información sobre las base de datos y usuarios. Los Stored Procedure proporcionados por SQL Server son llamados system stored procedured. Recordset: Objeto ADO usado para contener un resultado. También muestra un cursor, dependiendo de las propiedades del recordset asignado por una aplicación. Back End: Término aplicado al servidor de base de datos cuando está procesando, almacenando datos, y obteniendo datos.

10 10 de 47 El IDE de Visual Basic Cuando inicia Visual Basic, aparece el Entorno Integrado de Desarrollo (IDE), como se muestra a continuación

11 11 de 47 EL ENTORNO INTEGRADO DE DESARROLLO (IDE) DE VISUAL BASIC CONSISTE DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: Barra de Menús / Menu Bar Muestra los comandos que utilizará para trabajar con Visual Basic. Existe menús estándar como File / Archivo, Edit / Edición, y Help / Ayuda, también existen menús que proveen acceso a funciones específicas para programación como son: Project / Proyecto, Format / Formato, o Debug / Depuración. Menús Contextuales / Context Menus Contienen atajos para acciones utilizadas con frecuencia. Para abrir un menú contextual, haga clic con el botón derecho del mouse sobre el objeto que esté usando. La lista de atajos disponible en el menú contextual depende de la parte del IDE donde haga clic con el botón derecho del mouse. Barras de Herramientas / Toolbar Permiten acceso rápido a comandos usados comúnmente en el ambiente de desarrollo. Por defecto, la barra de herramientas Estándar es mostrada cuando inicia Visual Basic. Barras adicionales para edición, diseño de formularios, y depuración pueden ser mostradas u ocultadas de los comandos de las barras de herramientas a través del menú View / Ver. Caja de Herramientas / Toolbox Proveen un conjunto de herramientas que puede utilizar al tiempo de diseño para colocar controles sobre una forma. Es posible personalizar el diseño de la caja de herramientas por defecto, agregando o quitando controles. Ventana del Explorador de Proyecto / Project Explorer Window

12 12 de 47 Lista los formularios y módulos en el proyecto actual. Un proyecto es la colección de archivos que se utilizan para construir una aplicación. Visor de Objetos / Object Browser Muestra los objetos disponibles para usar en el proyecto y permite una manera rápida de navegar a través del código. Podrá usar el Visor de Objetos para explorar los objetos en Visual Basic y otras aplicaciones, ver los métodos y propiedades disponibles para estos objetos, y pegar procedimientos de código en su aplicación. Diseñador de Formulario / Form Designer Funciona como una ventana que puede personalizar para diseñar la interfase de su aplicación. Agregue controles, gráficas, e imágenes a una forma para crear la apariencia que desee. Cada forma en su aplicación tiene su propia ventana para Diseño de Formulario. Ventana de Edición de Código / Code Editor Window Funciona como un editor para escribir el código de la aplicación. Una ventana para edición de código por separado es creada por cada forma o módulo de código en su aplicación. Ventana Posición del Formulario / Form Layout Window La ventana para posición del formulario permite posicionar los formularios en su aplicación utilizando una pequeña representación gráfica en la pantalla. Ventanas Inmediato, Local e Inspección / Inmediate, Locals, and Watch Windows Estas ventanas son provistas para uso en depuración de su aplicación. Sólo están disponibles mientras se ejecuta su aplicación con el IDE.

13 13 de 47 INICIANDO CON VISUAL BASIC Existen tres pasos principales para crear una aplicación en Visual Basic: 1) Crear la interfaz, 2) Asignar propiedades, y 3) Escribir el código Crear la interfaz Los Formularios son la base para la creación de la interfase de una aplicación. Puede utilizar formularios para agregar ventanas y cajas de diálogo a su aplicación. También puede usarlos como contenedores para elementos que no son parte visible de la interfase de la aplicación. Por ejemplo, puede tener una formulario en su aplicación que sirve como contenedor para gráficas que piensa mostrar en otros formularios. El primer paso para construir una aplicación Visual Basic es crear los formularios que serán la base de la interfase de la aplicación. Enseguida coloque los objetos que formarán la interfase en los formularios que cree. Asignar Propiedades El siguiente paso es asignar propiedades para los objetos que ha creado, la ventana Propiedades nos provee es una manera fácil de asignar propiedades a todos los objetos en el formulario actual. La ventana Propiedades se muestra a través del menú View- Properties Window. Escribir Código La ventana Edición de Código es donde se escribe el código para su aplicación. El código consiste en sentencias del lenguaje, constantes, y declaraciones. Utilizando la venta de Edición de Código, podrá ver y editar rápidamente cualquier código en la aplicación.

14 14 de 47 Para abrir la ventana de Código: Haga Doble-clic en el formulario o control para el cual desea escribir código Desde la ventana Project Explorer o Explorador del Proyecto, seleccione el nombre del Formulario o Módulo y presione el botón View Code o Ver Código. El código en una aplicación de Visual Basic está dividida en pequeños bloques llamados Procedimientos, un procedimiento de evento, contiene el código que es ejecutado cuando ocurre un evento (como cuando el usuario hace clic en un botón). Un procedimiento de evento para un control combina el nombre del control actual (especificado en la propiedad Name ), una subraya ( _ ), y el nombre del evento. Por ejemplo, si desea que un botón de comandos llamado Command1 ejecute un procedimiento de evento cuando es presionado, use el procedimiento Command1_Click. Ejercicio No. 1: Cree una aplicación llamada Hola Mundo, la cual contendrá un formulario con sólo una caja de texto y un botón. Al presionar el botón la caja mostrará el texto Hola Mundo. Cree un nuevo Proyecto Cree un Formulario con nombre FmaPpal Coloque un Botón de Comandos con nombre BtnHola Coloque una Caja de Texto de nombre TxtHola Haga doble clic en el objeto BtnHola y en la ventana de código asegúrese que se encuentre en el evento Click, aquí escriba el código: TxtHola.Text = Hola Mundo Presione F5 para ejecutar la aplicación

15 15 de 47 Propiedades, Métodos y Eventos Los formularios y controles en Visual Basic son objetos que tienen propiedades, métodos y eventos. Las propiedades se conocen como los atributos de un objeto, los métodos como sus acciones, y lo eventos como sus respuestas. Por ejemplo, el globo de helio de un niño tiene sus propiedades, métodos y eventos. Las propiedades del globo incluyen atributos visibles como el alto, diámetro y color. Otras propiedades describen el estado (como inflado o desinflado), o atributos que no son visibles como su edad. Por definición todos los globos tienen estas propiedades pero los valores de estas propiedades pueden ser diferentes de un globo a otro. Un globo también tiene métodos o acciones que puede realizar. Como el método inflar (la acción de llenado con helio), un método desinflar (expeler su contenido). Los globos también tienen respuestas predefinidas a ciertos eventos externos. Por ejemplo, un globo responderá al evento de ser picado desinflándose por sí solo, o al evento de ser liberado por flotar en el aire.

16 16 de 47 CAPITULO II: CAJA DE HERRAMIENTAS DE VISUAL BASIC La caja de herramientas, contiene los controles que se utilizan para crear una aplicación en Visual Basic, estos son los principales controles en la barra de herramientas estándar: Etiqueta / Label: Una etiqueta muestra texto que el usuario no puede cambiar directamente. Podrá utilizar las etiquetas para identificar controles, como cajas de texto y barras de corrimiento, que no tienen una propiedad título. el texto mostrado en la etiqueta es controlado por la propiedad Caption, que puede ser asignada en tiempo de diseño en la ventana Propiedades o en tiempo de ejecución por asignar un valor en el código. Por defecto, la propiedad Caption es la única parte visible de la etiqueta. La propiedad Autosize, determina si la etiqueta cambiará de tamaño de manera automática para mostrar todo el contenido de la propiedad Caption. Esto es importante si se cambia el valor de esta propiedad en tiempo de ejecución. Cajas de Texto / TextBox: Las cajas de texto son controles que pueden ser usados para obtener una entrada del usuario o para desplegar texto. Las cajas de texto no pueden ser utilizadas para mostrar texto que no desea que el usuario cambie, a menos que asigne la propiedad Locked a verdadero. El texto mostrado en la caja de texto es controlado por la propiedad Text. Esta puede ser asignada de tres maneras diferentes: al tiempo de diseño en la ventana Propiedades, en tiempo de ejecución por asignar un valor en el código, o por la entrada del usuario en tiempo de ejecución.

17 17 de 47 Casilla de Verificación / CheckBox: Indica cuando una condición particular es verdadera o falsa. Las casillas de verificación se utilizan en una aplicación para capturar valores Verdadero/Falso o Sí/No del usuario. Las casillas de verificación trabajan de manera independiente de otra, por lo tanto, un usuario puede seleccionar cualquier número de casillas al mismo tiempo. Botones de Opción / Options Buttons: Presentan un conjunto de dos o más opciones al usuario. Al contrario de los check boxes, los botones de opción trabajan como parte de un grupo; al seleccionar un botón, inmediatamente se limpian todos las demás opciones del grupo. Cajas de Lista y Cajas Combinadas / List Boxes y Combo Boxes: Las cajas de lista y cajas combinadas presentan una lista de opciones al usuario. Por defecto, las opciones son mostradas verticalmente en sólo una columna, aunque también puede establecer múltiples columnas. Si el número de elementos excede los que pueden ser mostrados en la caja combinada o caja de lista, aparecerán barras de corrimiento de manera automática sobre el control. List Box Combo Box

18 18 de 47 Barras de Corrimiento / Scroll Bars: Como estos controles indican la posición actual en una escala, las barras de corrimiento pueden ser utilizadas para controlar la entrada en un programa, por ejemplo, para controlar el volumen del sonido o ajustar los colores de una foto. Los controles de barra horizontal (HScrollBar) y vertical (VScrollBar) operan independientemente de otros controles y tienen sus propios eventos, propiedades, y métodos. Los controles de barras de corrimiento no son los mismos que aparecen en las cajas de texto, cajas de listas, cajas combinadas, o formularios MDI. La guía de interfase de Windows ahora sugiere utilizar controles de desplazamiento (Slider Controls) como entrada en lugar de barras de corrimiento. Ejemplos de estos controles de desplazamiento pueden ser vistos en el panel de control de Windows 95/98. Picture Box: El principal uso del control Picture Box es mostrar una foto al usuario. La foto actual que se muestra es determinada por la propiedad Picture. La propiedad Picture contiene el nombre del archivo (y opcionalmente el path) de la archivo de imagen a ser mostrado. Para mostrar o reemplazar una foto en tiempo de ejecución, puede utilizar la función LoadPicture para asignar la propiedad Picture. Ejemplo: MiPct = LoadPicture( Picasso.Bmp ) El control Picture Box también puede ser usado como un contenedor para otros controles. Al igual que el control frame, puede colocar otros controles sobre el control Picture Box. Los controles contenidos son movidos con el control Picture Box y sus propiedades Top y Left serán relativos al picture box en lugar del formulario. Timer: Ejecuta el evento timer al intervalo de tiempo especificado. Shape: Permite colocar un rectángulo, cuadrado, elipse o círculo en una forma, frame o picture box.

19 19 de 47 USANDO EL VALOR DE UN CONTROL Todos los controles tienen una propiedad que es utilizada para guardar o tomar valores al referirse al control, sin utilizar el nombre de la propiedad. Esto es llamado el valor del control y usualmente es el más importante o la más utilizada de las propiedades del control. La siguiente tabla lista las propiedad que es considerada el valor de cada control CONTROL Check box Combo box Command button Common dialog Data DataCombo DataGrid Directory list box Drive list box File list box FlexGrid Frame Horizontal scroll bar Image Label Line VALOR Value Text Value Action Caption Text Text Path Drive FileName Text Caption Value Picture Caption Visible Cuando desea referirse a la propiedad de un control que es el valor del control, puede hacerlo sin especificar el nombre de la propiedad en el código. Por ejemplo, esta línea asigna el valor de la propiedad Text de un control text box: Text1 = Este texto es asignado a la propiedad Text of Text1 En este ejemplo, la propiedad Caption de Label1 es asignada al valor de la propiedad Filename de File1 cuando el usuario hace clic sobre un archivo en el cuadro file list. Private Sub File1_Click () Label1 = File1 End Sub

20 20 de 47 EL CONTROL ADO El control ADO (ADO Data Control), usa Microsoft ActiveX Data Objects (ADO) para crear conexiones entre controles conectados a datos (data-bound controls) y proveedores de datos (data providers). Los controles con conexión a datos son todos los controles que cuentan con la propiedad DataSource. Los proveedores de datos pueden ser cualquier fuente escrita para la especificación OLE DB. Aunque puede usar los ActiveX Data Objects (ADO) directamente en su aplicación, el control de datos ADO tiene la ventaja de ser un control gráfico (con botones de avanzar y regresar) y una interfase fácil de usar que permite crear aplicaciones de base de datos con un mínimo de código. En versiones previas de Visual Basic se existían los controles Data Control y Remote Data Control (RDC) para acceso a datos. Ambos controles se siguen incluyendo por compatibilidad. Sin embargo, debido a la flexibilidad de ADO, se recomienda que las nuevas aplicaciones de base de datos sean creadas usando el control ADO.

21 21 de 47 OBTENIENDO EL ENFOQUE: El enfoque o focus es la capacidad de recibir entradas del usuario a través del mouse o teclado. Cuando un objeto tiene el enfoque, puede recibir entradas del usuario. En la interfase de Microsoft Windows, varias aplicaciones pueden estar ejecutándose al mismo tiempo, pero sólo la aplicación con el enfoque tendrá una barra de título activa y podrá recibir entradas del usuario. En un formulario de Visual Basic con varias cajas de texto, sólo la caja de texto con el enfoque podrá mostrar el texto entrado por el teclado. Los eventos GotFocus y LostFocus ocurren cuando un objeto recibe o pierde el enfoque. Los formularios y algunos controles soportan estos eventos. ESTABLECIENDO EL ORDEN DEL TAB: El tab order, es el orden en que el usuario se mueve de un control a otro presionando la tecla TAB. Cada formulario tienen su propio tab order. Normalmente el orden del tab es el mismo orden con el que fueron creados los controles. Al presionar la tecla Tab, el enfoque se mueve de un control a otro. Usualmente, presionando la tecla TAB en tiempo de ejecución selecciona cada control en el orden del tab. Puede quitar un control del orden del tab estableciendo su propiedad TabStop a False (0). Cuadros de diálogo: En aplicaciones basadas en Windows, los cuadros de diálogos son usadas para preguntar al usuario por datos necesarios por la aplicación para continuar o para desplegar información. Los cuadros de diálogo son un tipo especializado de objetos formulario que pueden ser creados de tres maneras: 1. Diálogos predefinidos pueden ser creados usando las funciones MsgBox o InputBox. 2. Diálogos personalizados utilizando un formulario estándar o personalizando un diálogo existente 3. Diálogos estándar, como Print y File Open, pueden ser creados usando el control common dialog

22 22 de 47 CAPITULO III: TIPOS DE DATOS Tipo de dato Memoria requerida Rango Byte 1 byte 0 a 255 Boolean 2 bytes True ó False Integer 2 bytes -32,768 a 32,767 Long (long integer) Single (single-precision floating-point) Double (double-precision floating-point) Currency (scaled integer) 4 bytes -2,147,483,648 a 2,147,483,647 4 bytes E38 a E-45 para valores negativos; E-45 a E38 para valores positivos 8 bytes E308 a E-324 para valores negativos; E-324 a E308 para valores positivos 8 bytes -922,337,203,685, a 922,337,203,685, Decimal 14 bytes +/-79,228,162,514,264,337,593,543,950,335 sin punto decimal; +/ con 28 lugares a la derecha del punto decimal; el número más pequeño superior al cero es: +/ Date 8 bytes Enero 1, 100 to Diciembre 31, 9999 Object 4 bytes Cualquier referencia a un objeto String (longitud variable) 10 bytes + string length 0 hasta aproximadamente 2 billion String Length of string 1 hasta aproximadamente 65,400

23 23 de 47 (longitud fija) Variant (con números) 16 bytes Cualquier valor numérico hasta el rango de un doble Variant (con caracteres) User-defined (usando Type) 22 bytes + longitud de la cadena Número requerido por sus elementos El mismo rango que para String de longitud variable el rango de cada elemento es el mismo que para su tipo de dato. Notas: - Los arreglos de cualquier tipo de dato requieren 20 bytes de memoria más 4 bytes por cada dimensión más el número de bytes ocupados por el dato. La memoria ocupada por los datos puede ser calculada por multiplicar el número de elementos de datos por el tamaño de cada elemento. Por ejemplo, los datos en un arreglo unidimensional de 4 enteros de 2 bytes cada uno ocupan 8 bytes. Los 8 bytes requeridos por los datos más los 24 bytes adicionales resulta en 32 bytes el total de memoria requerida para almacenar este arreglo. - Un Variant conteniendo un arreglo requiere 12 bytes más que el arreglo por sí solo.

24 24 de 47 CAPITULO IV: PRINCIPALES ESTRUCTURAS DE CONTROL Y SENTENCIAS DE VBA Dim: Declara variables y reserva espacio para almacenarlas. Sintaxis: Dim [WithEvents] varname[([subscripts])] [As [New] type] [, [WithEvents] varname[([subscripts])] [As [New] type]]... Do - Loop: Repite un bloque de sentencias mientras la condición es verdadera o hasta que la condición sea verdadera. Sintaxis: Do [{While Until} condition] [statements] [Exit Do] [statements] Loop también puede ser usada la siguiente sintaxis: Do [statements] [Exit Do] [statements] Loop [{While Until} condition] End: Termina un procedimiento o bloque. Sintaxis: End End Function End If End Property End Select End Sub End Type End With

25 25 de 47 Exit: Sale de un bloque Do..Loop, For..Next, Function, Sub, o código Property. Sintaxis: Exit Do Exit For Exit Function Exit Property Exit Sub For Each: Repite un grupo de sentencias por cada elemento en un arreglo o colección. Sintaxis: For Each element In group [statements] [Exit For] [statements] Next [element] For..Next: Repite un grupo de sentencias un número especificado de veces. Sintaxis: For counter = start To end [Step step] [statements] [Exit For] [statements] Next [counter] Function: Declara el nombre, argumentos, y código que forma parte del cuerpo de una función. Sintaxis: [Public Private Friend] [Static] Function name [(arglist)] [As type] [statements] [name = expression] [Exit Function] [statements] [name = expression] End Function

26 26 de 47 If..Then..Else: Condiciona la ejecución de un grupo de sentencias, dependiendo del valor de una expresión. Sintaxis: If condición Then [sentencias] Else [sentencias] End If On Error: Activa una rutina manejador de errores y especifica la ubicación de la rutina sin un procedimiento. También puede ser usada para desactivar una rutina manejador de errores. Sintaxis: On Error GoTo line On Error Resume Next On Error GoTo 0 On Error Goto line, activa el manejador de errores que inicia en la línea especificada en el argumento line. El argumento line puede ser cualquier número de línea o etiqueta de línea. La línea especificada debe estar en el mismo procedimiento que la sentencia On Error, de lo contrario ocurrirá un error al compilar. On Error Resume Next, especifica que al ocurrir un error en tiempo de ejecución el control vaya a la sentencia que sigue a la sentencia que provocó el error. On Error Goto 0, desactiva cualquier manejador de error. Select Case: Ejecuta uno de varios grupos de sentencias, dependiendo del valor de una expresión. Sintaxis:

27 27 de 47 Select Case testexpression [Case expressionlist-n [statements-n]]... [Case Else [elsestatements]] End Select SendKeys: Envía uno o más teclazos a la ventana activa como si fueran escritos por el teclado. Sintaxis: SendKeys string[, wait] Para especificar un caracter, use el símbolo por sí mismo. Por ejemplo, para representar la letra A, use A para string. El signo suma (+), potencia (^), porcentaje (%), tilde (~), y paréntesis () tienen significado especial para Senkeys. Para especificar uno de estos caracteres, enciérrelos con llaves {}. Por ejemplo, para especificar el signo suma, use {+}. Para especificar combinación de teclas con Shift, Ctrl, y Alt, preceda el código de la tecla con uno de los siguientes códigos SHIFT + CTRL ^ ALT % Para especificar que cualquier combinación de Shift, Ctrl, y Alt deben estar presionadas mientras otras teclas son presionadas, encierre los códigos para estas teclas entre paréntesis. Por ejemplo, para especificar que presione Shift mientras E y C son presionados, use +(EC). Para especificar Shift presionado mientras E es presionado, seguido de C sin Shift, use +EC. Set, asigna una referencia a un objetos a una variable o propiedad. Sintaxis: Set objectvar = {[New] objectexpression Nothing} Sub, Declara el nombre, argumentos, y código que forma parte del cuerpo de un procedimento. Sintaxis:

28 28 de 47 [Private Public Friend] [Static] Sub name [(arglist)] [statements] [Exit Sub] [statements] End Sub Type, usado en el nivel módulo para definir un tipo de dato definido por el usuario conteniendo uno o más elementos. Sintaxis: [Private Public] Type varname elementname [([subscripts])] As type [elementname [([subscripts])] As type]... End Type While..Wend, Ejecuta un bloque de sentencias mientras una condición es verdadera. Sintaxis: While condition [statements] Wend

29 29 de 47 CAPITULO V: PRINCIPALES FUNCIONES DE VBA Asc, Regresa un entero representando el código del caracter que corresponde a la primera letra en la cadena. Sintaxis: Asc(string) Chr, Regresa una cadena conteniendo el caracter asociado con el código especificado. Sintaxis: Chr(charcode) Date, Regresa un Variant (Date) conteniendo la fecha actual del sistema. Utilice Date para actualizar la fecha del sistema. Sintaxis: Date DateDiff, Regresa un Variant (long) especificando el intervalo de tiempo entre dos fechas específicas. Sintaxis: DateDiff(intervalo, fecha1, fecha2) El intervalo es una cadena que puede tener estos valores Valor yyyy m d h n s Intervalo Años Mes Días Horas Minutos Segundos DoEvents, Pasa la ejecución al sistema operativo para que pueda procesar otros eventos. Sintaxis: DoEvents() Error, Regresa el mensaje de error que corresponde al último error o al número de error especificado. Sintaxis: Error( [no. error] )

30 30 de 47 Format, Regresa un Variant (string) conteniendo una expresión formateada de acuerdo a las instrucciones contenidas en la expresión de formato. Sintaxis: Format(expresión, formato) Iif, Regresa una de dos partes, dependiendo de la evaluación de una expresión. Sintaxis: Iif(expresión, valor cuando es verdadera, valor cuando es falso) InputBox, Muestra un cuadro de diálogo, espera la entrada de texto del usuario o que haga clic en un botón, y regresa una cadena con el contenido de la caja de texto. Sintaxis: InputBox(mensaje[, título] [, default]) InStr, Regresa un variant (long) especificando la posición de la primera ocurrencia de una cadena en otra. Sintaxis. InStr([inicio,] cadena1, cadena2) IsNull, Regresa un valor boleano que indica si una expresión contiene datos no válidos (Null). Sintaxis: IsNull(expresión) IsNumeric, Regresa un valor boleano que indica si una expresión puede ser evaluada como un número. Sintaxis: IsNumeric(expresión) LCase, Regresa una cadena que ha sido convertida a minúsculas. Sintaxis: LCase(cadena) Left, Regresa un Variant (string) conteniendo un número específico de caracteres de la parte izquierda de una cadena. Sintaxis: Left(cadena, longitud) Len, Regresa un Long conteniendo el número de caracteres de una cadena o el número de bytes requeridos para almacenar una variable. Len(cadena nombredevariable) Mid, Regresa un Variant (string) conteniendo un número específico de caracteres de una cadena. Sintaxis:

31 31 de 47 Mid(cadena, inicio[,longitud]) MsgBox, Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo, espera que el usuario presione un botón, y regresa un Integer, indicando el botón que presionó el usuario. Sintaxis: MsgBox(mensaje[,botones] [,título]) Now, Regresa un Variant (date) especificando la fecha y hora actual del sistema. Sintaxis: Now Right, Regresa un Variant (string) conteniendo un número específico de caracteres del lado derecho de una cadena. Sintaxis: Right(cadena, longitud) Str, Regresa un Variant (string) que representa un número. Sintaxis: Str(número) Time, Regresa un Variant (date) indicando la hora actual del sistema. Sintaxis: Time UCase, Regresa un Variant (string) conteniendo la cadena especificada, convertida en mayúsculas. Sintaxis: UCase(string) Val, Regresa los números contenidos en una cadena como un valor numérico del tipo apropiado. Sintaxis: Val(cadena)

32 32 de 47 CAPITULO VI: PRINCIPALES OBJETOS DE VISUAL BASIC App, El objeto App es un objeto global. Este obtiene o especifica la información sobre la aplicación como el título, versión, ruta y nombre del archivo ejecutable y archivos de ayuda, y si existe o no una instancia previa de la aplicación en ejecución. Principales propiedades del objeto App: Path, ExeName, PrevInstance, Title. Ejemplo: If(App.PrevInstance) Then End Clipboard, Provee acceso al portapapeles del sistema. Propiedades y métodos: Clear, GetData, GetText, SetData, SetText. Ejemplo: Clipboard.SetText Hola Err, Contiene información sobre el último error en tiempo de ejecución. Propiedades y métodos: Clear, Description, Number, Source. Ejemplo: If( Err <> 0 ) Then Exit sub Printer, el objeto Printer permite la comunicación con una impresora del sistema (inicialmente la impresora predeterminada). Propiedades y métodos: Copies, CurrentX, CurrentY, DeviceName, DriverName, EndDoc, KillDoc, Line, NewPage, Orientation, Page, Port. Screen, Contiene información sobre la pantalla y controla el puntero del mouse fuera de los formularios de su aplicación en tiempo de ejecución. El objeto Screen es el escritorio completo de Windows. Propiedades: ActiveControl, ActiveForm, FontCount, Fonts, Height, Width. Me, El objeto Me es una referencia al formulario actual. Muy útil si desea crear un código independiente al nombre del formulario.

33 33 de 47 CAPITULO VII: ACCESO A DATOS CON ADO OLE DB es la estrategia de programación Microsoft a nivel sistema para interfase de datos. OLE DB es una especificación abierta diseñada para construir sobre ODBC, esto es posible al proveer un estándar abierto para acceder a todos los tipos de datos. ODBC fue creado para accesar bases de datos relacionales (de manera primaria a SQL) en una ambiente multiplataforma. OLE DB está diseñada para proveer acceso a todos los tipos de datos en ambiente OLE Component Object Model (COM). OLE DB incluye la funcionalidad SQL definida en ODBC pero también define interfaces para tener acceso a otros datos diferentes al tipo soportado por SQL. Los componentes OLE DB consisten en Data Providers (que contienen y exponen los datos), Data Consumers (que usan los datos), y Service Components (que procesan y transportan los datos, por ejemplo, procesadores de querys e ingeniería de cursores).

34 34 de 47 Microsoft ActiveX Data Objects (ADO) es la estrategia de programación Microsoft a nivel aplicación para interfase a datos e información. ADO provee acceso a datos consistente, alto rendimiento y soporta una amplia variedad de necesidades de desarrollo, incluyendo la creación de clientes de bases de datos o front-end, usando aplicaciones, herramientas, lenguajes, o navegadores de Internet. ADO está diseñado para ser la única interfase a datos necesaria para sistemas cliente-servidor y desarrollos basados en Web. ADO provee una interfase fácil de usar a nivel aplicación para OLE DB, que provee acceso a diferentes formatos de datos. Como ADO fue diseñado para combinar las mejores características y, eventualmente reemplazar RDO y DAO, usa notación similar con una semántica simplificada para hacer de él el siguiente paso natural para los desarrolladores de hoy. El modelo ADO contiene siete objetos: Connection

CAPÍTULO 2 INTERFASE VISUAL BASIC 6.0

CAPÍTULO 2 INTERFASE VISUAL BASIC 6.0 CAPÍTULO 2 INTERFASE VISUAL BASIC 6.0 El dispositivo que mide el nivel del agua necesita una interfase sencilla para el usuario, amigable y sin rutinas difíciles de entender, haciendo de esta manera una

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Microsoft Visual Basic 6.0 Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Microsoft Visual Basic 6.0. Se estudian las particularidades del lenguaje Basic, así como su

Más detalles

INDICE Parte I: Qué es Visual Foxpro Capitulo 1: Características del Producto

INDICE Parte I: Qué es Visual Foxpro Capitulo 1: Características del Producto INDICE Agradecimientos 5 Sobre el Autor 6 Introducción 7 Índice 9 Parte I: Qué es Visual Foxpro Capitulo 1: Características del Producto 19 El Administrador de proyectos 21 Creación de un proyecto 27 Personalización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN. FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN. FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE DE MEDELLÍN FACULTAD NACIONAL DE MINAS Escuela de Sistemas OBJETIVOS: General: Estudiar y utilizar los elementos del entorno de trabajo Visual Basic for Applications

Más detalles

CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS

CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS 4.1 Antecedentes históricos El lenguaje de programación BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code)

Más detalles

Requerimientos Técnicos

Requerimientos Técnicos Guía de Instalación Software SICOSS v2008.10 Requerimientos Técnicos El Software SICOSS, permite diferentes modalidades (plataformas) de trabajo; para lograr una instalación exitosa, así como un funcionamiento

Más detalles

Introducción a los controles más usuales de Visual Basic 6.0

Introducción a los controles más usuales de Visual Basic 6.0 Introducción a los controles más usuales de 3.1 Los controles más usuales en Los controles más usuales son aquellos que usamos con mayor frecuencia al momento de crear una aplicación. Estos controles son

Más detalles

Macros y lenguaje VBA Aprender a programar con Excel (2ª edición)

Macros y lenguaje VBA Aprender a programar con Excel (2ª edición) Capítulo 1: Introducción A. Introducción 14 B. A quién va dirigido este libro? 14 C. Qué es una macro? 14 D. Qué interés tiene hacer macros? 15 E. Contenido del libro 15 Capítulo 2: El editor de Visual

Más detalles

VBA Excel 2013 Programación en Excel: Macros y Lenguaje VBA

VBA Excel 2013 Programación en Excel: Macros y Lenguaje VBA Ediciones ENI VBA Excel 2013 Programación en Excel: Macros y Lenguaje VBA Colección Recursos Informáticos Contenido Contenido 1 Podrá descargar algunos elementos de este libro en la página web de Ediciones

Más detalles

Cómo acceder a bases de datos?

Cómo acceder a bases de datos? Cómo acceder a bases de datos? Para facilitar la explicación de la conexión a una base de datos utilizaremos la base de datos Access ya que en el capitulo anterior se explica cómo crearla. Usaremos una

Más detalles

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Manual de Usuario Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Hoja de Contenido Requerimientos mínimos 4 Instalación de COMPUCAJA.net 5 Instalación Microsoft SQL Server 2012 Express 11 Herramientas

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

XPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB

XPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB Curso ICA de: EXPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB Módulo 1: Program. cliente: JavaScript Estudia el lenguaje JavaScript para crear guiones o scripts que se incluyen en las páginas web y que son ejecutados

Más detalles

Curso de Iniciación a Visual Basic 6.0

Curso de Iniciación a Visual Basic 6.0 Curso de Iniciación a Visual Basic 6.0 Visual Basic es uno de los lenguajes de programación más usados debido a su simplicidad, mezclada con unas grandes posibilidades de desarrollo en entornos gráficos.

Más detalles

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

COMANDOS VISUAL BASIC. Comandos Básicos De Visual Basic. Programación Básica

COMANDOS VISUAL BASIC. Comandos Básicos De Visual Basic. Programación Básica Comandos Básicos De Visual Basic Programación Básica MANEJO DE ARCHIVOS Abrir para Lectura Open Archivo For Input As Numero Abrir para Escritura Open Ruta.Text For Output As Numero Fin del Archivo Booleano

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC Tecnología a de la Informació Sentencias o instrucciones en Visual BASIC REM Tecnología a de la Informació REM es una sentencia no ejecutable y permite introducir comentarios en los programas. A esta práctica

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Código-Materia: 05253 - Excel avanzado Requisito: Excel nivel intermedio Programa - Semestre: Ingeniería Industrial Período académico: 15-2

Más detalles

GENERADOR DE REPORTES. Saint Casa de software Todos los derechos reservados. Contenido. Instrucciones para el Usuario Final 1.

GENERADOR DE REPORTES. Saint Casa de software Todos los derechos reservados. Contenido. Instrucciones para el Usuario Final 1. GENERADOR DE REPORTES Saint Casa de software Todos los derechos reservados Contenido Instrucciones para el Usuario Final 1. CONSULTA RÁPIDA 1 1.1. PANTALLA PRINCIPAL...4 1.2.CLAVE DE ACCESO......4 1.3.

Más detalles

Powerbuilder posee tres niveles de jerarquía en sus objetos, los cuales conoceremos antes de llevar a cabo nuestros objetos.

Powerbuilder posee tres niveles de jerarquía en sus objetos, los cuales conoceremos antes de llevar a cabo nuestros objetos. Entorno Powerbuilder Niveles de Jerarquía para la creación de aplicaciones: Powerbuilder posee tres niveles de jerarquía en sus objetos, los cuales conoceremos antes de llevar a cabo nuestros objetos.

Más detalles

Pasos para crear un sitio web ASP.Net con el Visual Studio en cualquiera de sus versiones. Unidad 1. Conceptos [ASP.NET EN VISUAL STUDIO]

Pasos para crear un sitio web ASP.Net con el Visual Studio en cualquiera de sus versiones. Unidad 1. Conceptos [ASP.NET EN VISUAL STUDIO] Pasos para crear un sitio web ASP.Net con el Visual Studio en cualquiera de sus versiones Conceptos Lo primero que necesitamos para crear una aplicación o proyecto web es seleccionar el entorno del Visual

Más detalles

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario:

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario: Dirigido a: Este curso está dirigido a personas que han utilizado Excel para tareas muy elementales y que todo lo que han aprendido ha sido de forma empírica. Algunos usuarios con nivel intermedio valoran

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION Ciclo 02/2013 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS ESCUELA DE COMPUTACION GUÍA DE LABORATORIO #11 Nombre de la Práctica: ADO.NET y conexiones a Base de Datos. Parte III Lugar de ejecución:

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES ELABORADO POR: ING. IVETT ZARZA HIDALGO Y LIC. CLAUDIA HERNÀNDEZ ALPÍZAR PROFA. DE INFORMATICA Y DE CECAT-INFORMATICA

COLEGIO DE BACHILLERES ELABORADO POR: ING. IVETT ZARZA HIDALGO Y LIC. CLAUDIA HERNÀNDEZ ALPÍZAR PROFA. DE INFORMATICA Y DE CECAT-INFORMATICA Visual Basic.NET es la última versión del sistema de desarrollo Visual Basic. Antes de empezar a crear aplicaciones en Visual Basic.NET, le será útil conocer y entender algunos conceptos básicos de.net.

Más detalles

CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que

CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6 Introducción. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que podemos encontrar hoy en día. Dicho lenguaje nace de BASIC (Beginner s All-purpose

Más detalles

Programación con VBA Excel

Programación con VBA Excel Programación con VBA Excel Píldoras Informáticas CAPÍTULO 1. Introducción. Macros... 6 1.1 Cuando utilizar una Macro... 6 1.2 Grabar una macro... 8 1.3 Ejecutar una Macro... 9 1.4 Seguridad en las macros...

Más detalles

Manual del Usuario. Requisitos del Sistema

Manual del Usuario. Requisitos del Sistema Manual del Usuario Requisitos del Sistema Para poder consultar la información estadística del SISTEMA DE ANALISIS DINAMICO DE LA INFORMACION es necesario contar en su equipo con los siguientes requisitos:

Más detalles

Finalmente, aprenderá a interceptar y a manejar muchos de los eventos comunes que tienen los componentes y los formularios de Windows Form.

Finalmente, aprenderá a interceptar y a manejar muchos de los eventos comunes que tienen los componentes y los formularios de Windows Form. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: INTRODUCCIÓN AL IDE C#. Objetivo Identificar

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

LENGUAJE PROGRAMACIÓN

LENGUAJE PROGRAMACIÓN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN 2 Qué es Visual Basic? Qué es Visual Basic? La palabra "Visual" hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario (GUI). En lugar de escribir numerosas

Más detalles

1.1 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS

1.1 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS 1. Introducción 1 1.1 Programas secuenciales, interactivos y orientados a eventos 1.2 Programas para el entorno Windows 1.2.1 Modo de Diseño y Modo de Ejecución 1.2.2 Formularios y Controles 1.2.3 Objetos

Más detalles

TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services

TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services Este documento consta de: Descripción general del Tutorial Prerrequisitos Pasos generales a seguir Pasos específicos a seguir Anexo I - Almacenamiento

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Visual Basic

Programación Orientada a Objetos en Visual Basic Programación Orientada a Objetos en Visual Basic Resumen La programación en Visual Basic se puede realizar de diversas formas o estilos. Este lenguaje nace como un ambiente de prototipación rápida (RAD)

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Uso de las herramientas de consulta de Transact-SQL

Uso de las herramientas de consulta de Transact-SQL Uso de las herramientas de consulta de Transact-SQL Contenido Introducción 1 Analizador de consultas SQL 2 Uso de la herramienta Examinador de objetos en el Analizador de consultas SQL 3 Uso de plantillas

Más detalles

Introducción Cómo usar este libro 1. Instalación Introducción Consideraciones previas Formatos de distribución Versiones de Visual Basic 4.

Introducción Cómo usar este libro 1. Instalación Introducción Consideraciones previas Formatos de distribución Versiones de Visual Basic 4. Introducción Cómo usar este libro 1. Instalación Introducción Consideraciones previas Formatos de distribución Versiones de Visual Basic 4.0 Requerimientos de Visual Basic 4.0 Instalación de Visual Basic

Más detalles

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Acceso a base de datos Access (.mdb) Windows 3.x 16 bits Access 1.0 y 2.0. 16 y 32 bits (compilación condicional)

Acceso a base de datos Access (.mdb) Windows 3.x 16 bits Access 1.0 y 2.0. 16 y 32 bits (compilación condicional) Introducción a Visual Basic Comentario General Qué es Visual Basic? La palabra Visual hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario (GUI). En lugar de escribir numerosas

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Tabla de contenido 1. INSTALACIÓN DE ARGUS 2007 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA SOLA COMPUTADORA - - - 3. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA RED

Más detalles

Manual del Usuario. Arquetipo Almacenes e. inventarios2.0. Julio César Peñafiel Bravo

Manual del Usuario. Arquetipo Almacenes e. inventarios2.0. Julio César Peñafiel Bravo Manual del Usuario Arquetipo Almacenes e inventarios2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de

Más detalles

Active Server Pages. Que es?.

Active Server Pages. Que es?. Active Server Pages. Mediante ASP se pueden crear y ejecutar aplicaciones sobre la Web. En esta sección se explican los fundamentos básicos para utilizarlo. Recuerde que para poder probar código ASP se

Más detalles

MultiBase Cosmos. Notas a la versión 4.4, release 1. BASE 100, S.A. www.base100.com

MultiBase Cosmos. Notas a la versión 4.4, release 1. BASE 100, S.A. www.base100.com MultiBase Cosmos Notas a la versión 4.4, release 1 BASE 100, S.A. www.base100.com Índice IMPLEMENTACIONES... 3 MÉTODOS DE LA CLASE SIMPLECONTROL... 4 MÉTODOS DE LA CLASE INTEGER... 4 MÉTODOS DE LA CLASE

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN INTERNET Curso 2001-2002 http://www.dlsi.ua.es/asignaturas/pi/ MICROSOFT PERSONAL WEB SERVER 4.0... 2

PROGRAMACIÓN EN INTERNET Curso 2001-2002 http://www.dlsi.ua.es/asignaturas/pi/ MICROSOFT PERSONAL WEB SERVER 4.0... 2 MICROSOFT PERSONAL WEB SERVER 4.0... 2 Introducción... 2 Qué se puede configurar... 6 Menú Avanzada... 7 1 Microsoft Personal Web Server 4.0 Introducción Personal Web Server 4.0 es un servidor de páginas

Más detalles

Curso de Visual Basic 6.0 - Lección 1 Area Interactiva - www.areaint.com. www.areaint.com CURSO DE. Visual Basic 6.0 WWW.AREAINT.

Curso de Visual Basic 6.0 - Lección 1 Area Interactiva - www.areaint.com. www.areaint.com CURSO DE. Visual Basic 6.0 WWW.AREAINT. www.areaint.com CURSO DE Visual Basic 6.0 Pág. 1 LECCIÓN 1 En esta lección de introducción aprenderemos las principales características de un lenguaje de programación para crear aplicaciones bajo Windows.

Más detalles

Controles ActiveX Version 3.5.2

Controles ActiveX Version 3.5.2 Controles ActiveX Version 3.5.2 Manual de Usuario Evolusoft Calle 50 y 54 Este Edificio Arango Orillac Tercer Piso República de Panamá Tel.: (507) 263-1096 Fax: (507) 263-0962 Evolusoft Europe Bernhofstrasse

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Visual Basic for Applications

Visual Basic for Applications Visual Basic for Applications en MS Excel 1 Las Macros en MS Excel. Para qué sirve una macro en Excel? Una macro nos ayuda a automatizar aquellas tareas que hacemos repetidamente. Una macro es una serie

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO Ingeniería en computación Estructura de datos

UNIVERSIDAD DEL ISTMO Ingeniería en computación Estructura de datos UNIVERSIDAD DEL ISTMO Ingeniería en computación Estructura de datos CICLO ESCOLAR 20092010B PROFESOR M. en C. J. Jesús Arellano Pimentel GRUPO 204 NÚMERO DE PRÁCTICA 1 NOMBRE DE LA PRÁCTICA OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Novedades en Crystal Reports XI

Novedades en Crystal Reports XI Novedades en Crystal Reports XI Introducción Introducción Esta sección proporciona información de alto nivel sobre los componentes, las funciones y las ventajas que ofrece la última versión de Crystal

Más detalles

Curso Completo de Visual Basic 6.0

Curso Completo de Visual Basic 6.0 CURSO Curso Completo de Visual Basic 6.0 Escuela Superior de Ingenieros Industriales UNIVERSIDAD DE NAVARRA Javier García de Jalón José Ignacio Rodríguez Alfonso Brazález Patxi Funes Eduardo Carrasco Jesús

Más detalles

3. RENDIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE UN COMPUTADOR (1 clase)

3. RENDIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE UN COMPUTADOR (1 clase) CURSO BÁSICO DE INFORMÁTICA E INTERNET TEMAS: 1. CONCEPTOS INFORMÁTICA BÁSICA (2 clases) 1.1. Hardware Monitor. Torre. Parlantes. Cámara. Disco duro. Procesador. El teclado. El mouse. 1.2. Software 1.3.

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

OnScreenKeys Manual de uso

OnScreenKeys Manual de uso Konrad-Adenauer-Ring 18 69214 Eppelheim Germany info@tomweber-software.com www.tomweber-software.com Phone : 0049-(0)6221-431055-0 Fax : 0049-(0)6221-651244-5 OnScreenKeys Manual de uso Descripción OnScreenKeys

Más detalles

MINERA ALUMBRERA LIMITED (SUCURSAL ARGENTINA)

MINERA ALUMBRERA LIMITED (SUCURSAL ARGENTINA) MINERA ALUMBRERA LIMITED (SUCURSAL ARGENTINA) MA104966 Alcance del trabajo Capacitación herramientas Excel vinculadas a PI y soporte técnico para interfaz StarLims 2012 1 INTRODUCCIÓN El objetivo del contrato

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Por qué usar VBA en Excel 2010?

Por qué usar VBA en Excel 2010? Por qué usar VBA en Excel 2010? Microsoft Excel 2010 es una herramienta muy eficaz que se puede usar para manipular, analizar y presentar datos. A veces, no obstante, a pesar del amplio conjunto de características

Más detalles

1 CREANDO SOLUCIONES A MEDIDA

1 CREANDO SOLUCIONES A MEDIDA Índice Capítulo 1 CREANDO SOLUCIONES A MEDIDA...15 Plantillas...15 Crear plantillas personalizadas...21 Formularios y controles...23 Controles...25 Formato de controles...26 Laboratorio de práctica...30

Más detalles

Microsoft Visual Basic.NET

Microsoft Visual Basic.NET Microsoft Visual Basic.NET Curso de desarrollo de aplicaciones utilizando la tecnología de programación Microsoft.NET. El lenguaje utilizado es Visual Basic.NET, cuyas particularidades se estudian en la

Más detalles

VBA Excel 2013 Programación en Excel: Macros y lenguaje VBA

VBA Excel 2013 Programación en Excel: Macros y lenguaje VBA Presentación 1. Presentación del lenguaje VBA 17 1.1 Objetivos del lenguaje VBA 17 1.2 Algunas definiciones 18 1.3 Escritura de código VBA 19 2. Las macros de Excel 19 2.1 Mostrar la ficha PROGRAMADOR

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

APLICACIÓN COMPRAS EN SQLSERVER 2000

APLICACIÓN COMPRAS EN SQLSERVER 2000 APLICACIÓN COMPRAS EN SQLSERVER 2000 (Libro de apoyo: Iniciación a las bases de datos con Access 2002. Eduardo Mora, Marta Zorrilla, Joaquín Díaz de Entresotos. Díaz de Santos, 2003) A continuación se

Más detalles

Acceso a base de datos SQLite desde Gambas

Acceso a base de datos SQLite desde Gambas Acceso a base de datos SQLite desde Gambas Prof: Mileti, P. Si deseamos realizar una pequeña aplicación en Gambas que trabaje con una base de datos local (alojada en el mismo disco rígido que nuestra aplicación),

Más detalles

Figura1. La IDE de MVS Express 2012

Figura1. La IDE de MVS Express 2012 UNIVERSIDAD DEL ISTMO Ingeniería en computación Compiladores PROFESOR M. en C. J. Jesús Arellano Pimentel NÚMERO DE PRÁCTICA 1 NOMBRE DE LA PRÁCTICA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS EQUIPO REQUERIDO

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

CAPITULO V 5. VISUAL BASIC

CAPITULO V 5. VISUAL BASIC CAPITULO V 5. VISUAL BASIC 5.1. PROGRAMA DE CÁLCULO El desarrollo de aplicaciones de cómputo surge a partir de la necesidad de resolver problemas numéricos que involucran la realización de una cantidad

Más detalles

El EID (Entorno Integrado de Desarrollo) de Visual Basic 6.0

El EID (Entorno Integrado de Desarrollo) de Visual Basic 6.0 2.1 Qué es Visual Basic? Visual Basic es un lenguaje de programación orientado a objetos creado por la Microsoft. Este lenguaje incorpora todas las herramientas necesarias para la creación de cualquier

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD GRACIAS por comprar el dispositivo de copia de seguridad ClickFree. Hemos recopilado estas instrucciones para ayudarlo a usar el producto,

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2003

Formularios. Microsoft Excel 2003 Formularios Microsoft Excel 2003 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango de hoja de cálculo. Formularios de

Más detalles

Configurar la conexión al origen de datos del sistema

Configurar la conexión al origen de datos del sistema 1.-Introducción Configurar la conexión al origen de datos del sistema Los orígenes de datos contienen la información necesaria para tener acceso a los datos de origen de un objeto. Razón de este paso Antes

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS. MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos. C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos Unidad 1 Introducción Visual Basic.NET El objetivo de la unidad es conocer

Más detalles

(SIGA) Manual de Instalación del Sistema Generador de los Anexos A, D y E. Dirección de Desarrollo de Sistemas

(SIGA) Manual de Instalación del Sistema Generador de los Anexos A, D y E. Dirección de Desarrollo de Sistemas Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Dirección de Desarrollo de Sistemas del Sistema Generador de los Anexos A, D y E (SIGA) Este documento proporciona información de los requerimientos

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Cómo nombrar variables ( 2&

Cómo nombrar variables ( 2& &'()*+,, *)-.&'*/0+!" #$ # http://www.escet.urjc.es/~aiiq/ Introducción a Visual Studio.NET Aprendiendo el IDE de Visual Basic.NET Elementos del lenguaje. Variables y estructuras de datos Introducción

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

FESTOSARA. EDispOWS. Manual de software www.festosara.com.ar

FESTOSARA. EDispOWS. Manual de software www.festosara.com.ar FESTOSARA EDispOWS Manual de software www.festosara.com.ar Contenido e instrucciones generales Titulo Original... EDispOWS- Manual de software Ver:1.5 FESTOSARA 2008, ARGENTINA Internet: E-mail: http://www.festosara.com.ar

Más detalles

Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación

Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación 1 Índice Contenido Índice... 2 Introducción... 3 Acerca del manual... 3 Pre-Requisitos... 4 Instalación... 4

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO N 3 C# Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 10. Tema: APLICACIONES WINDOWS FORMS LENGUAJE C#

GUÍA DE TRABAJO N 3 C# Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 10. Tema: APLICACIONES WINDOWS FORMS LENGUAJE C# Página 1 de 10 Tema: APLICACIONES WINDOWS FORMS LENGUAJE C# Objetivo: Conocer y aplicar correctamente las diferentes estructuras de programación que hacen parte del lenguaje de Programación C# en una Aplicación

Más detalles

ADVISOR MODELO DE DESARROLLO

ADVISOR MODELO DE DESARROLLO ADVISOR MODELO DE DESARROLLO 1 1 INDICE 1 ÍNDICE... 2 2 ENTORNO... 3 3 AREA DE TRABAJO DE LA APLICACION... 3 4 BARRA DE ESTADO... 4 5 BARRA DE HERRAMIENTAS DE MENU... 4 6 MENU CONTEXTUAL... 6 7 MENU DE

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE SOCIEDADES 2010 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 REQUISITOS

Más detalles

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7 Contenido Formato condicional... 3 Herramientas para el manejo de datos... 4 Tablas (Listas)... 4 Subtotales... 6 Filtros Avanzados... 7 Validación de datos... 9 Consolidar datos... 12 Análisis Y si...

Más detalles

" ##$ % & '( % & )*+),$ -##$ -!- $! "-./ - 0WebClass1-2

 ##$ % & '( % & )*+),$ -##$ -!- $! -./ - 0WebClass1-2 ! " ##$ % & '( % & )*+),$ -##$ -!- $! "-./ - 0WebClass1-2!" # 345 637 6$5!!!89 & 5 :8-7 & & ;(< 8 $ + - 8 : #= ' 7= : 0 & 0 &- =.> = ;(("9 &? WebClass - 1@#$% &'A1 ;(< 8- ( ) * *+ " $ % B9 5 5 # :!- WebClass

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 4 Programación estructurada: Funciones y procedimientos Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo Fundamentos de Informática. Departamento

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

Generación y uso de Reportes

Generación y uso de Reportes How to Generación y uso de Reportes Versión: 2.0 Fecha de publicación 13-04-2011 Aplica a: Q-flow 3.0 y Q-flow 3.1 Índice Introducción... 3 Definición de la información... 3 Crear un reporte básico...

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

Microsoft Excel Nivel Avanzado Macros

Microsoft Excel Nivel Avanzado Macros Microsoft Excel Nivel Avanzado Macros Objetivos El curso tiene como objetivo entregar a los participantes de nivel superior, conocimientos y habilidades en el manejo del lenguaje de programación Visual

Más detalles