PROPICIANDO LA INVERSION EN PROYECTOS EMPRESARIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPICIANDO LA INVERSION EN PROYECTOS EMPRESARIALES"

Transcripción

1 PROPICIANDO LA INVERSION EN PROYECTOS EMPRESARIALES Andrea Catalán División Análisis Impacto Regulatorio Intendencia de Regulación de Mercados de Valores Febrero 2015

2 MARCO JURIDICO La Ley de Mercado de Valores de Chile define que: Una oferta pública de valores es aquella dirigida al público en general o a ciertos sectores o a un grupo específico de éste. Deben inscribirse en el Registro de Valores Las acciones de las sociedades anónimas que tengan 500 o más accionistas Las sociedades en que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenezca a un mínimo de 100 accionistas

3 La oferta pública de valores posibilita a los emisores obtener capital de los inversionistas Cuentancon el respaldo de los distintos agentes de mercado Proporcionan al inversionista interesado la posibilidad de acceder a mercados regulados ( informados, trasparentes y equitativos ) Los inversionistas pueden colocar sus recursos en variados instrumentos disponibles con el propósito de obtener rentabilidad de sus inversiones. Los instrumentos usados más habitualmente para obtener financiamiento del público por parte de las empresas es a través de emisión de acciones y de forma importantea través de laemisión de bonos

4 Sin embargo, para la pequeña y mediana empresa el acceso a estos mercados está limitado: Por los costos de inscripción en el Registro de Valores de la SVS Por los costos de la información continua que deben remitir al regulador Los costos de las plataformasde negociación. Los costos implícitos en la información que es necesario entregar al público para dar a conocer la propuesta de inversión

5 MARCO JURIDICO La Ley de Mercados de Valores otorga atribuciones a la Superintendencia de Valores y Seguros para: Determinar aquellas ofertas de valores que no constituirán ofertas públicas, de acuerdo Al número y tipo de inversionistas a los cuales se dirige Los medios a través de los cuales se divulga y realiza Los montos involucrados en la misma. Eximir del cumplimiento de los requisitos impuestos a ciertas ofertas públicasde valores.

6 INICIATIVAS REGULATORIAS En este sentido, desde hace unos años la SVS ha realizado esfuerzos por actualizar su normativa, incorporando modificaciones tendientes a permitir el acceso a fuentes de recursos a empresas pequeñas y medianas. En los años 2012 y 2013 la SVS haciendo uso de las atribuciones otorgadas por la LMV, modificó la normativa vigente hasta esa fecha, de manera de permitir y no inhibir la obtención de financiamiento por parte de los inversionistas interesados a empresas pequeñas y medianas que precisen de recursos para la realización de algún proyecto.

7 Haciendo uso de las facultades otorgadas por la Ley, en relación con el establecimiento de los términos bajo los cuales puede hacerse oferta de valores no inscritos en Chile. Y propiciando el acceso al levantamiento de capital a través de la oferta de valores, sin la obligación de cumplimiento de los requisitos que impone el hecho de estar inscrito en el Registro de Valores de esta Superintendencia.

8 INICIATIVAS REGULATORIAS En el año 2012, se dictó la Norma de Carácter General N 336, en la que se imparte instrucciones acerca de aquellas ofertas de valores que no constituyen oferta pública. En el año 2013, se dictó la Norma de Carácter General N 345, en la que se exime a del requisito de inscripción a determinadas ofertas públicas de valores y a los emisores de éstas. También en el año 2013, se dictó la Norma de Carácter General N 352, que establece normas para la oferta pública de valores extranjeros en Chile.

9 DEFINE OFERTAS DE VALORES QUE NO CONSTITUYEN OFERTAS PUBLICAS A fin de determinar que ciertas ofertas de valores no constituyen ofertas públicas en dichas ofertas debe verificarse la concurrencia simultánea de lo siguiente: Que estén dirigidas a Inversionistas Calificados. Que no se realicen por medios masivos de difusión Que den cumplimiento a Obligaciones de Información Que den cumplimiento a condiciones de Responsabilidad y Resguardos

10 DEFINE OFERTAS DE VALORES QUE NO CONSTITUYEN OFERTAS PUBLICAS Dirigidas a Inversionistas Calificados (IC) Los IC a que se dirija la oferta deben cumplir al menos una de las condiciones siguientes: 1.- Según sea su naturaleza Inversionistas institucionales, entidades reguladas extranjeras, Intermediarios de Valores por cuenta propia Personas naturales, jurídicas y entidades chilenas/extranjeras que mantengan inversiones en valores de oferta pública de por lo menos a USD (aprox) IC como Administradores de cartera que sean facultados a través de un contrato por su cliente.

11 DEFINE OFERTAS DE VALORES QUE NO CONSTITUYEN OFERTAS PUBLICAS Dirigidas a Inversionistas Calificados (IC) Los IC a que se dirija la oferta deben cumplir al menos una de las condiciones siguientes (Continuación) 2.- O que estén dirigidas a No más de 250 IC, que sean entidades o personas jurídicas en que las decisiones de inversión sean adoptadas por un IC Personas naturales y jurídicas que cuenten con inversiones en valores de oferta pública en Chile o en el extranjero, por un monto > o = a USD (aprox) y contar con activos superiores a USD (aprox), como condición.

12 DEFINE OFERTAS DE VALORES QUE NO CONSTITUYEN OFERTAS PUBLICAS Para aquellas ofertas de valores de instrumentos cuyo valor unitario sea a lo menos equivalente a USD (aprox) no será necesario cumplir con las condiciones mencionadas.

13 DEFINE OFERTAS DE VALORES QUE NO CONSTITUYEN OFERTAS PUBLICAS No realizadas por Medios Masivos de difusión Prensa, radio, televisión e internet (entre otros de similar naturaleza o alcance) de acceso público en o desde Chile, sin importar desde donde se emitan. Se exceptúan las comunicaciones físicas o electrónicas que estén dirigidas exclusivamente a una persona determinada y debidamente individualizada en la misma comunicación, y los llamados telefónicos, reuniones, entrevistas personales y sistemas electrónicos de acceso restringido.

14 DEFINE OFERTAS DE VALORES QUE NO CONSTITUYEN OFERTAS PUBLICAS Obligaciones de Información Al momento de efectuarse la oferta o antes debe incorporarse en toda comunicación que se dirija a los potenciales inversionistas la siguiente información: Que la oferta se acoge a la presente norma Que la oferta se refiere a valores no inscritos en los registros de la SVS por lo que no son sujetos de fiscalización y no existe obligación de entregar información pública Estos valores no podránser objetode oferta pública.

15 DEFINE OFERTAS DE VALORES QUE NO CONSTITUYEN OFERTAS PUBLICAS Responsabilidad y Resguardos Las personas o entidades que ofrezcan estos valores al amparo de la presente norma serán responsables de : Verificar la calidad de Inversionista Calificado a quienes se dirigirá la oferta. Cumplir las condiciones establecidas en esta norma. Acreditar, a solicitud de esta SVS, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta norma.

16 EXIME A DETERMINADAS OFERTAS PUBLICAS DEL REQUISITO DE INSCRIPCION La SVS determinó exceptuar, mediante norma de carácter general, a determinadas ofertas públicas del requisito de inscripción del emisor y de los valores emitidos por éste a las siguientes ofertas de valores Las que se refieran a instrumentos representativos de capital social cuya oferta represente al menos un 10% de éste. Las condiciones de la oferta establezcan para cada inversionista una inversión mínima equivalente al 2% del capital.

17 EXIME A DETERMINADAS OFERTAS PUBLICAS DEL REQUISITO DE INSCRIPCION La SVS determinó exceptuar, mediante norma de carácter general, a determinadas ofertas públicas del requisito de inscripción del emisor y de los valores emitidos por éste a las siguientes ofertas de valores (continuación) Ofertas dirigidas a los trabajadores De instrumentos nacionales y extranjeros representativos del capital de una entidad y los contratos de opciones de compra y venta sobre éstos Las ofertas de instrumentos representativos del capital de una entidad, y contratos de opciones de compra y venta sobre éstos cuando la propiedad sea requisito con ciertas actividades.

18 EXIME A DETERMINADAS OFERTAS PUBLICAS DEL REQUISITO DE INSCRIPCION Información al inversionista Al momento de efectuarse la oferta o previo a ésta, debe incorporarse en toda comunicación que se dirija a los potenciales inversionistas la siguiente información: Que la oferta se acoge a la presente norma Que la oferta se refiere a valores no inscritos en los registros de la SVS por lo que estos no son sujetos de fiscalización y no existe obligación de que entreguen información pública Estos valores no podrán ser objeto de oferta pública.

19 EXIME A DETERMINADAS OFERTAS PUBLICAS DEL REQUISITO DE INSCRIPCION Información a la SVS Los oferentes deben remitir a la Superintendencia la siguiente información: Identificación del oferente Identificación del emisor Tipo de oferta de acuerdo a lo señalado en esta norma. Monto total que se pretende colocar en los destinatarios de la oferta y porcentaje del capital del emisor.

20 EXIME A DETERMINADAS OFERTAS PUBLICAS DEL REQUISITO DE INSCRIPCION Responsabilidad y Resguardos Las personas o entidades que ofrezcan estos valores al amparo de la presente norma serán responsables de : Cumplir las condiciones establecidas en esta norma. Acreditar, a solicitud de esta SVS, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta norma.

21 MARCO JURIDICO La Ley de Mercado de Valores de Chile, en su título XXIV, establece las directrices generales que rigen la oferta de valores extranjeros en Chile. En su artículo 183 señala que sólo se podrá efectuar oferta pública de valores extranjeros en Chile cuando estos se encuentren inscritos en el Registro de Valores Extranjeros que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros. Más adelante, en su artículo 189 faculta a la SVS para eximir de la obligación de inscripción a aquellos valores extranjeros cuyos emisores se encuentren bajo la supervisión de entidades con que la SVS haya suscrito convenios de colaboración que permitan contar con información veraz, suficiente y oportuna sobre los valores extranjeros, en los términos exigidos en la LMV.

22 OFERTA PUBLICA DE VALORES EXTRANJEROS EN CHILE Se emite la Norma de Carácter General N 352, que establece los requisitos para hacer oferta pública de valores extranjeros en Chile. El emisor de los valores, a través de su representante legal en Chile, o un patrocinadordebesolicitarla inscripciónen el Registro de ValoresExtranjeros. La presentación de la solicitud de inscripción debe contener información del solicitante y de los valores a ser inscritos y el emisor si corresponde.

23 OFERTA PUBLICA DE VALORES EXTRANJEROS EN CHILE La información cuya presentación se exige, dice relación con el cumplimiento de los requisitos impuestos por la ley para inscribir los valores extranjeros, y debe estar referida a los temas que se mencionan a continuación, Antecedentes del emisor o patrocinador: Individualización completa del solicitante, identificación del representante legal en Chile tratándose de un emisor extranjero. Antecedentes del valor de la oferta: Individualización y características de los valores, indicando País de origen, regulador, bolsa y custodio extranjeros, mercados, EEFF e información relevante del último año.

24 OFERTA PUBLICA DE VALORES EXTRANJEROS EN CHILE A la fecha la SVS ha suscrito y mantiene vigentes, convenios de colaboración con los siguientes países. Perú Canadá Colombia México

25 OFERTA PUBLICA DE VALORES EXTRANJEROS EN CHILE VALORES DE EMISORES NO SUJETOS A SUPERVISION EN EL MERCADO DE ORIGEN O DONDE SON TRANSADOS Para aquellos emisores que no son sujeto de supervisión en su país y cuyos valores no se transan en mercados regulados, de valores o bancarios, se consideró pertinente facultar a las bolsas de valores nacionales para establecer requisitos de inscripción y cotización. Entonces, se permite a las bolsas nacionales la creación de un segmento especial de empresas extranjeras no reguladas en sus mercados de origen, que deben cumplir las exigencias que ellas mismas establezcan para listarse en ese segmento y cuya negociación está restringida a Inversionistas Calificados.

26 OFERTA PUBLICA DE VALORES EXTRANJEROS EN CHILE VALORES DE EMISORES NO SUJETOS A SUPERVISION EN EL MERCADO DE ORIGEN O DONDE SON TRANSADOS A partir de la introducción de esta modificación normativa, se hizo posible que las entidades extranjeras, de pequeño y mediano tamaño, aún cuando no se encuentren listadas en los mercados bursátiles de su país de origen, puedan acudir al mercado chileno, con el propósito de obtener financiamiento para sus proyectos de desarrollo y crecimiento.

27 OFERTA PUBLICA DE VALORES EXTRANJEROS EN CHILE VALORES DE EMISORES NO SUJETOS A SUPERVISION EN EL MERCADO DE ORIGEN O DONDE SON TRANSADOS Condiciones Las personas o entidades que ofrezcan estos valores al amparo de la presente norma serán responsables de adoptar todas la medidas y resguardos necesarios para asegurar que: Los valores solo sean adquiridos por IC. Informar a los inversionistas que el emisor es una entidad extranjera no fiscalizada. El emisor cumpla con la reglamentación de la bolsa respectiva. La información exigida por entidad bursátil permita que los inversionistas cuenten con antecedentes suficientes acerca de la situación jurídica, financiera y económica de los valores y sus emisores.

28 MUCHAS GRACIAS

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título IV Regulación conjunta de los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.)

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.) Página 1 de 7 INTRODUCCION Se ha preparado este Manual de Manejo de Información de acuerdo a lo dispuesto en la Norma de Carácter General Nº 278, de fecha

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

NORMATIVA MARKET MAKER

NORMATIVA MARKET MAKER NORMATIVA MARKET MAKER Aprobada mediante Resolución Nº 362 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 12 de noviembre de 2001. Rige a contar del 12 de noviembre de 2001 26.920 2.8. MARKET MAKER

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EXIGIDAS POR NORMAS DE LA SVS. Actualizado al 28 de Junio de 2011.

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EXIGIDAS POR NORMAS DE LA SVS. Actualizado al 28 de Junio de 2011. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EXIGIDAS POR NORMAS DE LA SVS Actualizado al 28 de Junio de 2011. 1 INFORMACIÓN A SER PRESENTADA DE FORMA ANUAL NCG N 30, Sección II,2.1.A, Circular Nº 1382 del 16 de abril

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA S.A. ÍNDICE PÁGINA N INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR E INSTITUCIONES FINANCIERAS Bancos N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N VISTOS: Las facultades que le confiere a estas Superintendencias, el inciso cuarto

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros SEMINARIO: LAS BOLSAS DE PRODUCTOS EN LATINOAMERICA: EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES

Más detalles

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE  2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 República de Colombia uoortud y OfIien Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " ( 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado GAF Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Fecha de creación: 24/08/2010 Gerencia Gerencia de Administración y Finanzas Fecha inicio vigencia: 24/08/2010 Área Versión/año: 02/2013 Manual

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES 2 ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS...

REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS... VERSIÓN 1.0 DICIEMBRE 2014 TABLA DE CONTENIDOS 1 MARCO NORMATIVO... 3 2 REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS... 3 2.1 CASOS A LOS QUE APLICA... 3 2.2 ROL DEL REGISTRO ELECTRÓNICO... 3 2.3 MODALIDAD DEL SERVICIO

Más detalles

PAPER INFORMACION PROPORCIONADA POR LOS FONDOS DE TERCEROS A LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, A LOS PARTÍCIPES Y AL PUBLICO EN GENERAL

PAPER INFORMACION PROPORCIONADA POR LOS FONDOS DE TERCEROS A LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, A LOS PARTÍCIPES Y AL PUBLICO EN GENERAL PAPER INFORMACION PROPORCIONADA POR LOS FONDOS DE TERCEROS A LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, A LOS PARTÍCIPES Y AL PUBLICO EN GENERAL 1) Introducción La legislación l mercado valores chileno

Más detalles

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Julio 2011 Manual de Manejo de Información de interés para el Mercado ANTECEDENTES La Sociedad de Inversiones y Servicios la Construcción (en

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

CIRCULAR Nº 105. Santiago, 25 de mayo de 2005

CIRCULAR Nº 105. Santiago, 25 de mayo de 2005 CIRCULAR Nº 105 Santiago, 25 de mayo de 2005 La presente Circular ha sido dictada por el Directorio de la Bolsa Electrónica de Chile, Bolsa de Valores, en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 3º del

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Ley que crea las Empresas Administradoras Hipotecarias Ley N 28971 27/01/2007 CONCORDANCIAS: Artículo 1.- De las Empresas Administradoras Hipotecarias Las Empresas Administradoras Hipotecarias son empresas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S REPÚBLICA DE COLOMBIA liberlod yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO. ". ~- :,....... -..,.....: 22 JUN201S Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

"Desmutualización de las Bolsas de Valores en Chile"

Desmutualización de las Bolsas de Valores en Chile "Desmutualización de las Bolsas de Valores en Chile" Madrid, España, 12-16 de noviembre de 2001 Vivianne Rodríguez Bravo Superintendencia de Valores y Seguros 1 I.- Introduccion Temas Abordados en la Presentación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

CAPITULO PRIMERO Concepto, estructura y organización de los Centros Especiales de Empleo

CAPITULO PRIMERO Concepto, estructura y organización de los Centros Especiales de Empleo REAL DECRETO 2273/1985, de 4 de diciembre (B.O.E. 9-12-1985), por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. De conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 18.045 sobre Mercado de Valores, y en cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

VISTA: La Ley N 1284/98 de Mercado de Valores, el Decreto del Poder Ejecutivo N 3195 de fecha 23 de marzo de 2015, y.

VISTA: La Ley N 1284/98 de Mercado de Valores, el Decreto del Poder Ejecutivo N 3195 de fecha 23 de marzo de 2015, y. Asunción - Paraguay Asunción, 27 de marzo de 2015. VISTA: La Ley N 1284/98 de Mercado de Valores, el Decreto del Poder Ejecutivo N 3195 de fecha 23 de marzo de 2015, y. CONSIDERANDO: Que, los Bonos del

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

En su virtud, el Consejo de la CNMV en su reunión de 17 de marzo de 2004, previo el informe de su Comité Consultivo, ha dispuesto:

En su virtud, el Consejo de la CNMV en su reunión de 17 de marzo de 2004, previo el informe de su Comité Consultivo, ha dispuesto: Circular 1/2004, de 17 de marzo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre el informe anual de gobierno corportativo de las sociedades anónimas cotizadas y otras entidades emisoras de valores

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora

INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora ANTECEDENTES AMERCA (Alianza de mercados centroamericanos) BOLCEN 2008- firma carta de intenciones

Más detalles

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- INTRODUCCION 1 II.- PRINCIPIOS Y VALORES 1 A) INTEGRIDAD 1 B) PREOCUPACIÓN POR LOS CLIENTES 1 C) INDEPENDENCIA

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014 Mercado Integrado Latinoamericano Mayo 2014 AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos Indicadores Mercados MILA La Capitalización Bursátil

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 12.832

COMUNICACION INTERNA Nº 12.832 Santiago, 14 de agosto de 2015 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas de Moneda Carlyle IV Fondo de Inversión (CFIMOPE4-E). COMUNICACION INTERNA Nº 12.832 Señor Corredor: Cumplo con informar

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO REF.: ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario.

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles

Principales modificaciones! de. la nueva normativa propuesta! para el mercado de valores. Antecedentes

Principales modificaciones! de. la nueva normativa propuesta! para el mercado de valores. Antecedentes Principales modificaciones! de! la nueva normativa propuesta!! para el mercado de valores! Antecedentes Hoja de Ruta: Elaborada en el año 2012, con la colaboración de consultores internacionales. Se identifican

Más detalles

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL INDICE I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 IV. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL 2 V. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE HACER

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C.

CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C. CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C. CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS (I.C.A.C.) Y ACTUALMENTE VIGENTES (hasta 31 de diciembre

Más detalles

CHILE COLOMBIA PERU 2010

CHILE COLOMBIA PERU 2010 CHILE COLOMBIA PERU 2010 AGENDA La Integración 1. Integración Chile Perú Colombia Alcance Participantes 2. Razón y beneficios Por qué la Integración? Para qué un mercado integrado? Objetivos Beneficios

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

1.1. Requisitos para la apertura.

1.1. Requisitos para la apertura. Hoja 1 CAPÍTULO 1-6 SUCURSALES Y OTRAS OFICINAS EN EL PAÍS 1. Apertura de oficinas. 1.1. Requisitos para la apertura. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley General de Bancos, los

Más detalles

Los corredores de bolsa y agentes de valores deberán adoptar y mantener actualizados los siguientes registros:

Los corredores de bolsa y agentes de valores deberán adoptar y mantener actualizados los siguientes registros: REF.: ESTABLECE NORMAS SOBRE TRANSACCIONES DE VALORES; COMPRA-VENTA DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y REGISTROS E INFORMACION QUE DEBEN PROPORCIONAR LOS CORREDORES DE BOLSA Y AGENTES DE VALORES Esta Superintendencia

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS PARTE PRIMERA: REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ TÍTULO I - NORMAS GENERALES

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES PREAMBULO Con el fin de asegurar el cumplimiento de preceptos contenidos en la ley N 18.045 sobre Mercado de Valores, el directorio de EMPRESA NACIONAL

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009 Informe 0092/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal la recogida de fotografías de los trabajadores de la

Más detalles

Normativa del Registro de Ingenieros Mediadores - R.I.M. de la "Institución de Mediación de Ingenieros - In.Me.In."

Normativa del Registro de Ingenieros Mediadores - R.I.M. de la Institución de Mediación de Ingenieros - In.Me.In. Normativa del Registro de Ingenieros Mediadores - R.I.M. de la "Institución de Mediación de Ingenieros - In.Me.In." 1. Forma de acceso Con carácter general, además del profesional de la Ingeniería Técnica

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

ACUERDO SUGESE 05-13

ACUERDO SUGESE 05-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 05-13 REGLAMENTO SOBRE SEGUROS COLECTIVOS Actualizado al 1 de diciembre de 2014. APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA)

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Hoja 1 CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) OPERACIONES CON BONOS HIPOTECARIOS 1. Bonos hipotecarios. De conformidad con lo dispuesto en el N 2 del artículo

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO Noviembre 2014 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO El presente Manual establece un conjunto de políticas y normas de carácter

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

RESOLUCION 10-02 SOBRE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP).

RESOLUCION 10-02 SOBRE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP). RESOLUCION 10-02 SOBRE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP). CONSIDERANDO: Que el Artículo 92 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3 ORGANIZACIÓN MUNDIAL GATSC/18uppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Comercio de Servicios CHILE Lista de compromisos específicos Suplemento 3 (Esta lista es auténtica en español únicamente)

Más detalles

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.)

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) Informe formulado por el Consejo de Administración de A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) en relación con la cesión de cartera del negocio de A.M.A. en Portugal

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO SEGUROS DE VIDA SURA S.A. SEGUROS DE VIDA SURA S.A. 2 Línea N Documento SV 0202 Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado INTRODUCCIÓN

Más detalles

Bolsa de Valores de Montevideo

Bolsa de Valores de Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo REGLAMENTO OPERATIVO DE FUNCIONAMIENTO DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES A TRAVES DE LA BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO Última revisión 06/11/2006 pagina

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente: 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES COMUNICACIÓN A 5850 17/12/2015 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO, A LAS CASAS Y AGENCIAS

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales www.pwc.cl Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales Resumen de las principales novedades en materia tributaria Newsletter Enero 2014 Con fecha 7 de enero de 2014, se

Más detalles

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES Nmás1 Syz Valores Agencia de Valores, S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid

Más detalles

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812)

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812) REAL DECRETO 2273/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DEFINIDOS EN EL ARTICULO 42 DE LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACION SOCIAL DEL

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

Depósito Central de Valores DCV 1

Depósito Central de Valores DCV 1 Depósito Central de Valores DCV 1 Octubre / 2010 ANTECEDENTES El 8 de Septiembre de 2009, las Bolsas y los Depósitos Centrales de Chile, Colombia y Perú, firmaron un acuerdo de intención con el objetivo

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE Versión julio 2010 Introducción En el desempeño de sus actividades y prestación de servicios, los bancos se encuentran sometidos a diversas obligaciones

Más detalles

APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 03035 DE FECHA 02 DE JULIO DE 1996 MODIFICADO MEDIANTE RESOLUCION EXENTA Nº 070 DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 1998

APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 03035 DE FECHA 02 DE JULIO DE 1996 MODIFICADO MEDIANTE RESOLUCION EXENTA Nº 070 DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 1998 REGLAMENTO DE TRANSACCION DE ACCIONES Y CUOTAS DE FONDOS DE INVERSION (CFI), Y DE DERECHOS PREFERENTES DE SUSCRIPCION DE ACCIONES Y CFI, POR MONTOS SIGNIFICATIVOS REGLAMENTO DE TRANSACCION DE ACCIONES

Más detalles

DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES

DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES El término negociación, entendido en su sentido natural

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión 1.2 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Legislación Aplicable. 2 2. Entidades Afectadas...... 2 3. Objeto de la presente Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente Política...

Más detalles