REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA (CHARTER)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA (CHARTER)"

Transcripción

1 ÍNDICE REGLAMENTO INTERNO 1 DE 1 ÍNDICE CONTENIDO 1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2. MIEMBROS 3. OPERACIÓN 4. RESPONSABILIDADES PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FEMSA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE AUDITORÍA

2 N 1 REGLAMENTO INTERNO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 1 DE El presente Reglamento Interno del Comité de Auditoría (Charter) deberá ser revisado y aprobado anualmente por el Consejo de Administración El Consejo de Administración debe tener un Comité de Auditoría (el Comité ) que será un parte integral del mismo, conformado exclusivamente por consejeros independientes, que le asista en el cumplimiento de su responsabilidad de vigilancia sobre: A. La integridad de los Estados y Reportes Financieros y de Operación. B. La autorización de Políticas, Criterios y Prácticas Contables. C. El Sistema Integral de Control Interno y la Administración de Riesgos de Negocio y su efectividad. D. La función de Auditoría Externa. E. La función de Auditoría Interna. F. El cumplimiento de los requerimientos regulatorios y legales que le sean aplicables. G. El apego al Código de Ética de Negocios y el seguimiento y solución a las comunicaciones recibidas a través del Sistema de Denuncias. H. El procedimiento de identificación y seguimiento de contingencias y juicios legales. I. Las transacciones con partes relacionadas y que se aparten del curso ordinario de los negocios de la empresa. J. Otros asuntos asignados específicamente por el Consejo de Administración En el desempeño de estas atribuciones, el Comité mantendrá una efectiva relación de trabajo con el Consejo, la alta Administración, y los Auditores Externos e Internos, así como un claro entendimiento de sus responsabilidades, los negocios, la operación y los riesgos existentes.

3 N 2 MIEMBROS DEL COMITÉ 1 DE El Comité lo integrarán de 3 a 6 consejeros propietarios nombrados anualmente por la Asamblea de Accionistas o el Consejo de Administración, los cuales deberán en su totalidad ser independientes. El Comisario será invitado a las sesiones de trabajo con derecho de voz y sin voto Para efectos del presente Reglamento, se entiende por consejeros independientes, a aquellas personas seleccionadas por su capacidad, experiencia y prestigio profesional y que no se encuentren en ninguno de los supuestos señalados en el Artículo 14Bis de la Ley del Mercado de Valores, en la Sección 10A de la Ley de Bolsa y Valores de 1934 ( Exchange Act ), modificada por la Sección 301 de la Ley Sarbanes Oxley de los Estados Unidos de América ( Sarbanes Oxley Act ), en la regla 10A-3 de la Ley de Bolsa y Valores publicada por la Comisión de Bolsa y Valores ( SEC ), y en la Sección 303A del Manual de Compañía Listada de la Bolsa de Valores de New York ( NYSE Listed Company Manual ) Los miembros del Comité deberán tener conocimientos básicos de análisis de estados financieros, auditoría y de las leyes y reglamentos aplicables El Presidente del Comité será designado anualmente en la Asamblea de Accionistas Al menos uno de los miembros del Comité deberá ser considerado como experto financiero lo cual significa que debe contar con: (a) Entendimiento de los Estados Financieros y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, además debe tener experiencia en la aplicación de estos principios con respecto a estimaciones, reservas y acumulaciones; (b) Experiencia en la preparación y auditoría de Estados Financieros de empresas con similares aspectos contables; (c) Entendimiento de procedimientos y controles internos y su aplicación en la preparación de reportes financieros; y (d) Entendimiento de las funciones del Comité de Auditoría El Consejo de Administración confirmará anualmente que el experto financiero cumple con cada uno de los requisitos de educación y experiencia para ser considerado como tal y que cada miembro del Comité cumple con los criterios de independencia descritos en la Ley de Mercado de Valores, en la Ley Sarbanes Oxley, en las reglas y regulaciones publicadas por la SEC, así como en el Manual de Compañía Listada de la NYSE.

4 N 2 MIEMBROS DEL COMITÉ 2 DE El Presidente del Comité deberá asegurarse que cuando los miembros del Comité sean nombrados por primera vez, incluyendo a él mismo, se les otorgue una adecuada inducción a la empresa. Como mínimo, se les deberá proveer información respecto a sus funciones, objetivos y el propio Reglamento del Comité, así como las obligaciones, responsabilidades y facultades que implica ser miembro del mismo Las opiniones o recomendaciones del Comité serán válidas con el voto afirmativo de la mayoría de sus miembros.

5 N 3 REGLAMENTO INTERNO OPERACIÓN 1DE El Comité se reunirá cuando menos trimestralmente, con autoridad para convenir reuniones extraordinarias según las circunstancias lo requieran El Comité designará a un Secretario que no necesariamente debe ser miembro del propio Comité El Comité podrá requerir a consejeros, directivos, empleados, asesores externos de la empresa, que asistan a sus reuniones o que se reúnan con alguno de sus miembros, para que les provean información relevante, según sea necesario Se espera que todos los miembros del Comité, asistan a cada reunión, en persona, o vía teleconferencia o videoconferencia. Las reuniones serán validas con la asistencia de la mayoría de los miembros La agenda para cada reunión del Comité será preparada y proporcionada con anticipación (al menos 5 días hábiles antes de la reunión) a sus miembros, junto con el material para discusión. El Secretario del Comité preparará minutas de cada reunión y las remitirá a todos los miembros del Comité El Comité podrá tener reuniones con los auditores externos e internos, sin la presencia de miembros de la Administración, para revisar el estado de su trabajo, limitaciones que pudieran estar enfrentando y facilitar cualquier comunicación privada que desearan tener con el Comité El Comité debe programar reunirse durante el año en sesiones ejecutivas regulares en las cuales solo sus miembros deben participar El Presidente del Comité debe reportar al Consejo de Administración cuando menos trimestralmente, para describir las funciones desarrolladas por el Comité.

6 N 3 REGLAMENTO INTERNO OPERACIÓN 2DE El Comité presentará al Consejo de Administración, un reporte anual describiendo sus actividades y las acciones que ha tomado, así como un resumen de los asuntos más relevantes del período. Una vez aprobado por el Consejo, este reporte será presentado a la Asamblea Anual de Accionistas El Comité debe conducir al menos anualmente una auto-evaluación de su desempeño para determinar si está funcionando efectivamente, la cual será revisada por el Consejo de Administración.

7 N 4 RESPONSABILIDADES 1 DE Estados y Reportes Financieros y de Operación Vigilar que el proceso de revisión y aprobación por parte del Comité de Revelación de FEMSA de toda aquella información periódica o no recurrente que conforme a las Leyes de Mercado de Valores, tanto en México como en Estados Unidos de Norteamérica, deba proporcionarse a las autoridades regulatorias correspondientes, a las Bolsas y al público inversionista en general, se lleve a cabo de forma oportuna y completa Revisar con la Administración y el Auditor Externo, antes de su difusión a terceros, los Estados Financieros anuales y trimestrales, incluyendo la sección Discusión y Análisis de la Administración de la situación financiera y resultados de operación (MD&A), cerciorándose que la información financiera periódica y su soporte ha sido preparada utilizando los mismos criterios usados en los informes anuales. Cualquier modificación deberá ser adecuadamente revelada Revisar con la Administración las certificaciones requeridas en las secciones 303 y 906 de la Ley Sarbanes-Oxley Asegurarse que la información financiera preparada por la Administración que se presente al Consejo de Administración, a los Accionistas, a órganos regulatorios y al público en general sea completa, oportuna y confiable Políticas, Criterios y Prácticas Contables Revisar con la Administración y el Auditor Externo las Políticas, Criterios y Prácticas Contables, así como sus modificaciones correspondientes. Una vez revisados, dichos documentos deben contar con la autorización del Comité antes de presentarse al Consejo de Administración para su aprobación final.

8 N 4 RESPONSABILIDADES 2 DE Control Interno y Riesgos de Negocio Asegurarse de que la empresa opera en un ambiente general de control por medio de: (1) La evaluación de la efectividad del Sistema Integral de Control Interno y su adecuada documentación; (2) La emisión de una opinión sobre los controles financieros y operacionales; (3) La adecuada seguridad y control de la tecnología de información empleada; (4) La revisión del reporte anual sobre Control Interno elaborado por la Administración Entender el alcance de la revisión al Control Interno sobre informes financieros por parte de los Auditores Externo e Interno y obtener reportes de sus hallazgos significativos y recomendaciones, así como de los compromisos de corrección por parte de la Administración Solicitar a los Auditores Externos que validen la efectividad del sistema de control interno y emitan un reporte respecto a dichos controles para el Comité de Auditoría Evaluar la efectividad del Sistema de Administración de Riesgos de Negocio establecido para su identificación, medición, evaluación y gestión, mediante el cual se abastece de información en esta materia al Comité de Revelación de la Compañía para su oportuna y apropiada publicación en los Informes a la Bolsa de Valores Revisar con la Administración y los Auditores Externos e Internos los factores críticos de riesgo que puedan afectar de una manera significativa las operaciones de la Empresa y su patrimonio Auditoría Externa Contratar y destituir a los Auditores Externos, quienes reportan directamente al Comité de Auditoría Cerciorarse que la función de Auditoría Externa se ejecute de acuerdo con las Normas de Auditoría aplicables en México, Estados Unidos de Norteamérica y de cualquier otro país donde la empresa tenga operaciones.

9 N 4 RESPONSABILIDADES 3 DE Validar el cumplimiento de las disposiciones legales y profesionales relativas a la independencia del Auditor Externo Reunirse periódicamente con los Auditores Externos para: (1) Conocer y evaluar el avance de su trabajo; (2) Tener conocimiento de sus recomendaciones y problemas detectados; (3) Ajustes identificados; (4) Diferencias de criterios con la Administración y (5) validar el cumplimiento del Programa de coordinación con el Auditor Interno Revisar que el desempeño del Auditor Externo se realice con la mayor puntualidad, eficiencia y objetividad posible, mediante: (1) La revisión del Plan Global de la Auditoría; (2) La evaluación de la capacidad técnica de los socios y personal asignado a la auditoría; (3) La revisión de su reporte anual el cual describa: (A) Los procedimientos de control de calidad de la firma; (B) cualquier asunto relevante surgido en la más reciente revisión de control de calidad de la firma, o en algún requerimiento o investigación por parte de autoridades gubernamentales o profesionales dentro de los 5 años anteriores, respecto a una o más auditorías independientes llevadas a cabo por la firma; (C) cualquier paso tomado respecto a tales asuntos; y (D) cualquier relación entre los Auditores Externos y la compañía Aprobar previamente los honorarios del Auditor Externo por los servicios de auditoría así como cualquier trabajo o proyecto distinto a la Auditoría que se le requiera desarrollar diferente a los prohibidos en el Artículo 83 de la Circular para Emisoras en México y en la Sección 201 de la Ley Sarbanes Oxley Cerciorarse de la rotación del socio encargado de la auditoría, cuando menos cada cinco años, así como de la existencia en la empresa de una política clara sobre contratación de empleados o ex empleados del Auditor Externo En el caso de que pertenezcan a la misma firma, cerciorase que el socio responsable de la auditoría, sea distinto del que actúe como Comisario Llevar a cabo una evaluación anual del servicio de Auditoría Externa y revisar la evaluación que sobre este mismo servicio efectuaron los responsables de las unidades de negocio auditadas.

10 N 4 RESPONSABILIDADES 4 DE Auditoría Interna Vigilar que el desempeño de la función de Auditoría Interna se realice con la mayor puntualidad, eficiencia y objetividad posible mediante: La (1) Revisión de su alcance; (2) Plan anual de Auditoria; (3) Presupuesto; (4) Programa de coordinación con Auditoría Externa; (5) Composición del staff de auditores; (6) Estructura organizacional; (7) Grado de independencia mental respecto a la Administración y (8) cumplimiento con normas profesionales Validar que se cuente con personal suficiente y calificado para efectuar las auditorías necesarias en materia de Seguridad y Control de la Tecnología de Información Revisar trimestralmente aspectos significativos de los informes de Auditoría Interna, los compromisos de corrección dados por la Administración y su grado de cumplimiento, los ahorros recomendados y materializados, el avance del Programa de trabajo, así como el resultado de otros trabajos especiales no programados efectuados Llevar a cabo una evaluación anual de la función de Auditoría Interna y revisar la evaluación que sobre esta misma función efectuaron los responsables de las unidades de negocio auditadas Revisar y ratificar la contratación, remoción o sustitución del Auditor Interno, quien debe reportar directamente al Comité de Auditoría Cumplimento de requerimientos Regulatorios y Legales Revisar la efectividad del Sistema establecido por la empresa para monitorear el cumplimiento de leyes, regulaciones y reglamentación contable, fiscal y legal que le son aplicables en todos los países donde la empresa opera, así como los Reportes de resultados de la investigación y seguimiento por parte de la Administración de cualquier instancia de incumplimiento, incluyendo las acciones disciplinarias pertinentes.

11 N 4 RESPONSABILIDADES 5 DE Código de Ética de Negocios y Sistema de Denuncias Revisar que los procesos de comunicación del Código de Ética de Negocios al personal de la empresa sean efectivos y que existan procedimientos adecuados de vigilancia, que aseguren su cumplimiento Confirmar que anualmente todos los consejeros, directores y gerentes de la empresa suscriban la Carta de Cumplimiento del Código de Ética de Negocios. Cualquier excepción deberá ser reportada al Comité de Auditoría Asegurarse que el Código de Ética de Negocios se mantenga actualizado conforme las nuevas circunstancias del entorno, organizacionales, tecnológicas, legales y operativas. El Comité propondrá al Consejo para su aprobación, cualquier cambio y se cerciorará que existan procesos adecuados para su difusión al personal de la Compañía Validar que el Código de Ética de Negocios con todas sus actualizaciones este publicado en la página oficial de Internet de la empresa Dar seguimiento y solución a las comunicaciones recibidas a través del Sistema de Denuncias, conforme lo establecido en el Código de Ética de Negocios y vigilar la confidencialidad del proceso Contingencias y Juicios legales Evaluar la efectividad del procedimiento empleado para la identificación, medición, evaluación y gestión de Contingencias y Juicios legales, mediante el cual se abastece de información en esta materia al Comité de Revelación de la Compañía para su oportuna y apropiada publicación en los Informes a la Bolsa de Valores.

12 N 4 RESPONSABILIDADES 6 DE Transacciones con partes relacionadas y que se aparten del giro ordinario de los negocios Conocer operaciones que se lleven a cabo entre la empresa y sus socios, con sus ejecutivos y partes vinculadas, patrimoniales y/o de parentesco, así como aquellas que se aparten del giro ordinario de negocios y si estas se presentan adecuadamente en los Estados Financieros Requerir al Auditor Interno evaluar e informar si las transacciones con partes relacionadas se efectuaron a valor de mercado y cumplen con los lineamientos establecidos por el Consejo de Administración Contratar a su entera discreción y sin limitación, asesores y especialistas independientes en los casos que se juzgue conveniente, a fin de expresar su opinión respecto de las transacciones a que se refieren los dos párrafos anteriores, o sobre cualquier otra operación compleja, inusual o que implique un alto grado de juicio o riesgo Otras responsabilidades Vigilar que la Administración coopere con los Auditores Internos y Externos en el desempeño de sus responsabilidades Asegurarse de la adopción y revelación de guías de Gobierno Corporativo por parte de la empresa Realizar cualesquier otras funciones específicas que le asigne el Consejo de Administración.

VALORE SU MUNDO. Comité de Auditoría del Consejo de Administración

VALORE SU MUNDO. Comité de Auditoría del Consejo de Administración Gobernanza Governance Comité de Auditoría del Consejo de Administración Comité de Auditoría del Consejo de Administración Tabla de contenido I. Propósito II. Autoridad III. Composición IV. Reuniones V.

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO 27 DE ABRIL DE 2017

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO 27 DE ABRIL DE 2017 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO I. PROPÓSITO 27 DE ABRIL DE 2017 El propósito del Comité de Auditoría de AGCO Corporation (la "Sociedad") será asistir al Directorio (el "Directorio")

Más detalles

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos Reglamento Comité de 1 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de El Comité de de la Junta Directiva (en adelante el

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A. MARZO 2010 1 CONTENIDO ARTÍCULO 1.- Objetivo... 3 ARTÍCULO 2.- Composición del Comité... 3 ARTÍCULO 3.- Perfil... 3 ARTÍCULO 4.- Presidente

Más detalles

CANACOL ENERGY LTD. TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL COMITÉ DE RESERVAS SEPTIEMBRE 24 DE 2012

CANACOL ENERGY LTD. TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL COMITÉ DE RESERVAS SEPTIEMBRE 24 DE 2012 I. Constitución y propósito CANACOL ENERGY LTD. TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL COMITÉ DE RESERVAS SEPTIEMBRE 24 DE 2012 El Comité de Reservas (el Comité ) será establecido por resolución de la Junta Directiva

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de Auditoría y Riesgos El Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva

Más detalles

ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA (Inicialmente adoptado por la Junta Directiva el 16 de Noviembre de 2007)

ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA (Inicialmente adoptado por la Junta Directiva el 16 de Noviembre de 2007) ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA (Inicialmente adoptado por la Junta Directiva el 16 de Noviembre de 2007) PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. (la Corporación ) A. PROPÓSITO El propósito general del Comité de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DE FAES FARMA, S.A.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DE FAES FARMA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DE FAES FARMA, S.A. CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1.- Naturaleza jurídica y normativa aplicable. 1. El Reglamento de la Comisión

Más detalles

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones 4. Actividades permanentes

Más detalles

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos

Reglamento Comité de Auditoría y Riesgos Reglamento Comité de Aprobado por: Comité de 1 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de El Comité de de la Junta Directiva

Más detalles

Informe de actividades ejercicio 2015

Informe de actividades ejercicio 2015 Informe de actividades de la Comisión de Auditoría correspondiente al ejercicio 2015 I. INTRODUCCION Regulación. La Comisión de Auditoría de Prosegur Compañía de Seguridad fue creada en 2003. Su regulación

Más detalles

Alvin A. Barnett CIA, CRMA, CCSA, ISO VP de Auditoria Interna

Alvin A. Barnett CIA, CRMA, CCSA, ISO VP de Auditoria Interna Alvin A. Barnett CIA, CRMA, CCSA, ISO VP de Auditoria Interna Bibliografía del Expositor 30 años de experiencia Bancaria y 20 de Auditor Interno. Licenciatura en Contabilidad Contador Público Autorizado

Más detalles

Código de Mejores Prácticas Corporativas para: EKCO, S.A. Clave de la emisora: EKCO

Código de Mejores Prácticas Corporativas para: EKCO, S.A. Clave de la emisora: EKCO Código de Mejores Prácticas Corporativas para: EKCO, S.A. Clave de la emisora: EKCO Funciones y estructura del consejo de administración Función de compensación y evaluación Función de Auditoria Función

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITE DE AUDITORIA

REGLAMENTO DEL COMITE DE AUDITORIA REGLAMENTO DEL COMITE DE AUDITORIA A. Introducción y Propósito 1. La función principal del Comité de Auditoría de Goldgroup Mining Inc. (el "Comité") es la supervisión de los procesos de presentación de

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, RIESGOS Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, RIESGOS Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, RIESGOS Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO Objetivos Conformación del Comité y Periodicidad de Reuniones Responsabilidades y Funciones Funciones relacionadas con

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2015

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN Con objeto de seguir las recomendaciones de buen gobierno, el Consejo de Administración de Unión Europea de Inversiones, en su sesión de 18 de junio de 2003, aprobó la creación de un Comité

Más detalles

COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS

COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS REGLAMENTO Y FUNCIONAMIENTO AGOSTO 2017 1 1. INTRODUCCIÓN. La Caja dentro de su estructura organizativa, y atendiendo a la legislación vigente, derivada principalmente de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y Y COMPENSACIÓN (CHARTER)

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y Y COMPENSACIÓN (CHARTER) ÍNDICE REGLAMENTO INTERNO DEL ÍNDICE CONTENIDO 1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2. MIEMBROS DEL 3. REUNIONES 4. RESPONSABILIDADES PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FEMSA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE LA JUNTA DE SÍNDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

REGLAMENTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE LA JUNTA DE SÍNDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 26 Yo, Aida Ávalo de Sánchez, Secretaria de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta de Síndicos,

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones

Más detalles

COMITÉS AUXILIARES. El Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. cuenta con los siguientes comités auxiliares:

COMITÉS AUXILIARES. El Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. cuenta con los siguientes comités auxiliares: COMITÉS AUXILIARES El Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. cuenta con los siguientes comités auxiliares: 1. Comité de Auditoría y Prácticas Societarias. 2. Comité Ejecutivo.

Más detalles

ESTATUTOS DEL COMITÉ DE AUDITORIA

ESTATUTOS DEL COMITÉ DE AUDITORIA ESTATUTOS DEL COMITÉ DE AUDITORIA Índice 1. OBJETIVO... 3 2. COMPOSICIÓN... 3 3. FUNCIONAMIENTO... 3 4. FINANCIACIÓN... 4 5. RESPONSABILIDADES... 4 A) En relación con la Junta General de Accionistas:...

Más detalles

Informe sobre las funciones y actividades 2012 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A.

Informe sobre las funciones y actividades 2012 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Informe sobre las funciones y actividades 2012 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Febrero 2013 CONTENIDO 1.- ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA a) Composición b) Responsabilidades c) Funcionamiento

Más detalles

Reglamento del Comité de Auditoria:

Reglamento del Comité de Auditoria: Reglamento del Comité de Auditoria: El Comité de Auditoria se estableció de acuerdo a los lineamientos de la junta directiva, y dependiente de este órgano social, con el fin de realizar evaluación, seguimiento

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMITÉ DE AUDITORÍA Descripción de cambios Aprobación inicial Directorio Este documento contiene información propietaria del Grupo Coca Cola Andina, que ha sido preparada estrictamente con el propósito

Más detalles

Fresnillo plc (la Compañía ) Comité de Auditoría. Términos de Referencia:

Fresnillo plc (la Compañía ) Comité de Auditoría. Términos de Referencia: Fresnillo plc (la Compañía ) Comité de Auditoría Términos de Referencia: Las referencias al Comité dentro de esta sección serán al Comité de Auditoría. 1 Calidad de Miembro 1.1 El Comité será nombrado

Más detalles

M A N D A T O COMITE DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. DE GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, S.A. DE C.V.

M A N D A T O COMITE DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. DE GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, S.A. DE C.V. M A N D A T O COMITE DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, S.A. DE C.V. (el Grupo ), SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO

Más detalles

FRONTERA ENERGY CORPORATION ESTATUTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO, NOMINACIONES Y SOSTENIBILIDAD

FRONTERA ENERGY CORPORATION ESTATUTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO, NOMINACIONES Y SOSTENIBILIDAD FRONTERA ENERGY CORPORATION ESTATUTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO, NOMINACIONES Y SOSTENIBILIDAD I. PROPÓSITO El Comité de Gobierno Corporativo, Nominaciones y Sostenibilidad (el Comité ) es un comité

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORIA CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORIA CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORIA CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA 1. OBJETO El presente reglamento tiene por objeto regular la integración, funciones, operación y actividades

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CIE AUTOMOTIVE, S.A.

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CIE AUTOMOTIVE, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CIE AUTOMOTIVE, S.A. - 31 - ÍNDICE CAPÍTULO I... 33 NATURALEZA.... 33 ARTÍCULO 1º.- NATURALEZA.... 33 CAPÍTULO II...

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS Departamento de Auditoría Interna Pág.: 1/6 I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Naturaleza jurídica y normativa aplicable. El Comité de Auditoría Riesgos (en adelante

Más detalles

Informe sobre las funciones y actividades 2014 de la Comisión de Auditoria de Almirall, S.A.

Informe sobre las funciones y actividades 2014 de la Comisión de Auditoria de Almirall, S.A. Informe sobre las funciones y actividades 2014 de la Comisión de Auditoria de Almirall, S.A. Febrero 2015 CONTENIDO 1.- ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA a) Composición b) Responsabilidades c) Funcionamiento

Más detalles

Código de Gobierno Corporativo - Canacol Energy

Código de Gobierno Corporativo - Canacol Energy Código de Gobierno Corporativo - Canacol Energy Las prácticas de buen gobierno Corporativo de Canacol Energy, se fundamentan en La Política Nacional 58-201 Lineamientos de Gobierno Corporativo del Canadian

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2017 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS Código Doc: Aud. Ext y Consultoría y Asesoría Manual de Políticas y Procedimientos de Contratación de Servicios de Auditoría Externa y Renovación de Auditores Externos,

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A. 27 de abril de 2016 I Naturaleza Jurídica y Objeto Artículo 1. Naturaleza jurídica y normativa aplicable 1) El Comité de Auditoría

Más detalles

Lunes 12 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Lunes 12 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Lunes 12 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 RESOLUCIÓN que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

ESTATUTOS COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO. Código Versión Vigencia : EST-GCORP-CA-2016 : 002 : 03/03/ Propósito:

ESTATUTOS COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO. Código Versión Vigencia : EST-GCORP-CA-2016 : 002 : 03/03/ Propósito: 1.- Propósito: El Comité fue creado por el Directorio de Mutual con el fin que lo asista en sus funciones de vigilancia y control sobre la información financiera, independencia del auditor externo y adecuación

Más detalles

CANACOL ENERGY LTD. TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL COMITÉ DE AUDITORÍA SEPTIEMBRE 24 DE

CANACOL ENERGY LTD. TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL COMITÉ DE AUDITORÍA SEPTIEMBRE 24 DE AC-1 Septiembre 24 de 2012 I. Constitución y objeto CANACOL ENERGY LTD. TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL COMITÉ DE AUDITORÍA SEPTIEMBRE 24 DE 2012 El Comité de Auditoría (el Comité ) será establecido por resolución

Más detalles

REASEGURADORA PATRIA, S.A.B. COMITÉ DE AUDITORÍA Y PRÁCTICAS SOCIETARIAS R E G L A M E N T O.

REASEGURADORA PATRIA, S.A.B. COMITÉ DE AUDITORÍA Y PRÁCTICAS SOCIETARIAS R E G L A M E N T O. REASEGURADORA PATRIA, S.A.B. COMITÉ DE AUDITORÍA Y PRÁCTICAS SOCIETARIAS R E G L A M E N T O. INTRODUCCIÓN El COMITÉ de Auditoría y Prácticas Societarias ( el COMITÉ ) es un órgano permanente de carácter

Más detalles

Antecedentes. Shell(Ene 2004)Error en el registro de reservas petroleras por más de 3.9 billones de barriles equivalentes.

Antecedentes. Shell(Ene 2004)Error en el registro de reservas petroleras por más de 3.9 billones de barriles equivalentes. Antecedentes Enron (2001)Registro indebido de instrumentos financieros. World Com (2002) Investigación de la SEC. por uso de prácticas contables indebidas. HealthSouth (2003)Presentació n de utilidades

Más detalles

Políticas Código de Ética para Profesionales con Responsabilidad Financiera Tabla de contenido

Políticas Código de Ética para Profesionales con Responsabilidad Financiera Tabla de contenido 4205.010.10.02 Políticas Corporativas Credicorp Políticas Código de Ética para Profesionales con Responsabilidad Financiera Fecha de Vigencia: 19/09/2006 Fecha de Publicación: 19/09/2006 Tabla de contenido

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A. (i) Antecedentes. Conforme a la legislación colombiana, la supervisión e implementación del control interno corresponde a la Junta Directiva

Más detalles

Capacitación anual en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo

Capacitación anual en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo Capacitación anual en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo El rol de la Auditoría Interna en los sujetos obligados Rosibelle Salazar, Asesora OTA Panamá, octubre

Más detalles

Guías de Buen Gobierno Corporativo

Guías de Buen Gobierno Corporativo COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. Guías de Buen Gobierno Corporativo BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Objetivo de las guías de buen gobierno corporativo Estas Guía de Buen Gobierno Corporativo, han sido desarrolladas

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO 2004

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO 2004 70 GOBIERNO CORPORATIVO 2004 INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO 2004 La Comisión de Auditoría y Cumplimiento de INMOBILIARIA URBIS S.A. fue creada por acuerdo del Consejo

Más detalles

Reglamento del Comité de Auditoría. Banco Mare Nostrum, S.A.

Reglamento del Comité de Auditoría. Banco Mare Nostrum, S.A. Reglamento del Comité de Auditoría Banco Mare Nostrum, S.A. 27 de enero de 2015 INDICE Artículo 1. Composición...3 Artículo 2. Funciones...3 Artículo 3. Regimen de Fucionamiento...7 2 REGLAMENTO DEL COMITÉ

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA I. Naturaleza 1. El Comité de Auditoría (en lo sucesivo, el Comité), es un órgano colegiado establecido por el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A.

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. APROBADO POR JUNTA DIRECTIVA Mayo 2016 HISTORIA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ELABORADO POR 1.0 Agosto 2009 Primera Versión

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE ACTUACIONES DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO EJERCICIO 2017

INFORME ANUAL SOBRE ACTUACIONES DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO EJERCICIO 2017 INFORME ANUAL SOBRE ACTUACIONES DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO EJERCICIO 2017 Febrero 2018 INFORME ANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DE AUDITORIA Y CUMPLIMIENTO EJERCICIO 2017 El artículo

Más detalles

Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros

Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros Modelo informe del Revisor Fiscal con ISAE 1 Señores Compañía ALFA S.A. Asamblea General de Accionistas Informe sobre los estados financieros consolidados He auditado los estados financieros adjuntos de

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA. Código: REG División de Organización y Métodos. Área de Desarrollo Área Legal

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA. Código: REG División de Organización y Métodos. Área de Desarrollo Área Legal REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Código: REG 034 01 Elaboración: Área de Interna División de Organización y Métodos Revisión: Gerencia General Área de Desarrollo Área Legal Conformidad: Comité de Aprobación:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de Gobierno Corporativo El Comité de Gobierno Corporativo de la Junta Directiva

Más detalles

GAS NATURAL SDG, S.A.

GAS NATURAL SDG, S.A. GAS NATURAL SDG, S.A. INFORME SOBRE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES 2003 DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE GAS NATURAL SDG, S.A. De acuerdo con las Normas del Código de Buen Gobierno de las sociedades

Más detalles

SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo

Más detalles

4) En su caso el consejero propietario sugiere al Consejo la designación de la persona que será su respectivo suplente? (Principio 3) Comentarios:

4) En su caso el consejero propietario sugiere al Consejo la designación de la persona que será su respectivo suplente? (Principio 3) Comentarios: FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Pregunta tema sobre funciones y estructura del consejo de administración El consejo de administración de la sociedad, además de las funciones que se

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría del Grupo CLEOP, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría del Grupo CLEOP, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría del Grupo CLEOP, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría del Grupo CLEOP, S.A. constituida con arreglo a la Ley 44/2002 de Noviembre de Medidas de Reforma del

Más detalles

Código de Mejores Prácticas Corporativas para: ALFA, S.A. DE C.V. Clave de la emisora: ALFA

Código de Mejores Prácticas Corporativas para: ALFA, S.A. DE C.V. Clave de la emisora: ALFA Código de Mejores Prácticas Corporativas para: ALFA, S.A. DE C.V. Clave de la emisora: ALFA Funciones y estructura del Consejo de Administración Función de compensación y evaluación Función de auditoria

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA ANUAL-EJERCICIO 2017

INFORMACIÓN FINANCIERA ANUAL-EJERCICIO 2017 INFORMACIÓN FINANCIERA ANUAL-EJERCICIO 2017 En Barcelona, a 27 de abril de 2018 Muy Sres. Nuestros, En virtud de lo previsto en el artículo 17 del Reglamento (UE) nº 596/2014 sobre abuso de mercado y en

Más detalles

México, Distrito Federal, 15 de junio de Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil

México, Distrito Federal, 15 de junio de Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil México, Distrito Federal, 15 de junio de 2005 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Insurgentes Sur 1971, torre sur, piso 10 Col. Guadalupe Inn 01020, México D.F.

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS Octubre 2014 CONTENIDO 1. INTEGRACIÓN. 2. FUNCIONAMIENTO. 3. FUNCIONES Y FACULTADES. 4. INFORMES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ. 2/5 1. Integración. 1.1. El

Más detalles

Reglamento Comité de Auditoría y Gestión de Riesgos

Reglamento Comité de Auditoría y Gestión de Riesgos La Junta Directiva de CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A., en sesión 193 del 24 de junio de 2011, modificado por la misma Junta Directiva en su sesión 201 del 27 de febrero de 2012, y 268 de 31 de octubre de

Más detalles

Estatuto del Comité de Riesgos

Estatuto del Comité de Riesgos Estatuto del Comité de Riesgos Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fernando Moreno Juan Andrés Errázuriz Directorio Enaex S.A. Contralor Corporativo Gerente General Fecha Elab.: 06.11.2015 Fecha

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO. InRetail Perú Corp. Aprobado en sesión del Directorio con fecha 21 de diciembre de 2017

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO. InRetail Perú Corp. Aprobado en sesión del Directorio con fecha 21 de diciembre de 2017 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL DIRECTORIO InRetail Perú Corp. Aprobado en sesión del Directorio con fecha 21 de diciembre de 2017 1 Artículo 1.- Objetivo 1.1. El Comité de Auditoría del Directorio

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ INTEGRAL DE RIESGOS RG-006 VERSIÓN 002

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ INTEGRAL DE RIESGOS RG-006 VERSIÓN 002 S RG-006 VERSIÓN 002 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VICEPRESIDENCIA DE RIESGOS Revisado por el Comité de Riesgos el 23 de Noviembre de 2015. COMITÉ DE RIESGOS Aprobado por la Junta Directiva

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ORYZON GENOMICS, S.A.

MEMORIA JUSTIFICATIVA SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ORYZON GENOMICS, S.A. MEMORIA JUSTIFICATIVA SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ORYZON GENOMICS, S.A. En Madrid, a 3 de mayo de 2017-1 - 1. OBJETO DE LA MEMORIA. De conformidad

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA De conformidad con lo establecido en las Circulares Externas 014 de mayo 19 y 038 de septiembre 29 de 2009 que adicionan el Capítulo Noveno del Título I de la Circular Externa

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A. CAPÍTULO PRIMERO FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA I. Aspectos Generales Art. 1. Definición del Comité de Auditoria. Es el órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva respecto de la supervisión e implementación

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS, REMUNERACIONES Y GOBIERNO CORPORATIVO DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS, REMUNERACIONES Y GOBIERNO CORPORATIVO DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS, REMUNERACIONES Y GOBIERNO CORPORATIVO DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A. FEBRERO 2010 1 CONTENIDO ARTÍCULO 1.- Objetivo...3 ARTÍCULO 2.- Composición del Comité...3 ARTÍCULO

Más detalles

BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN

BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Noviembre 2017 Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. GENERALIDADES DE LA POLÍTICA... 3 3. HISTORIAL

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ EJECUTIVO

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ EJECUTIVO REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ EJECUTIVO I. OBJETIVO El objetivo del Comité Ejecutivo (en adelante, el Comité ) es asistir al Directorio de Cementos Pacasmayo S.A.A. (en adelante, el Directorio ) respecto

Más detalles

NIA 610 Utilización del Trabajo de Otros Septiembre 2016

NIA 610 Utilización del Trabajo de Otros Septiembre 2016 NIA 610 Utilización del Trabajo de Otros Septiembre 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Externo Interno Rol establecido por: Ley (por lo general) la gerencia, en las organizaciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE FINANZAS Y PLANEACIÓN

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE FINANZAS Y PLANEACIÓN REGLAMENTO DEL COMITÉ DE FINANZAS Y PLANEACIÓN Octubre 2014 CONTENIDO 1. INTEGRACIÓN. 2. FUNCIONAMIENTO. 3. FUNCIONES Y FACULTADES. 4. INFORMES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ. 2/5 1. Integración. 1.1. El Consejo

Más detalles

COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A.

COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A. REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A. A/D Nº 078-2013-PP 19 de agosto de 2013 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETRÓLEOS DEL PERÚ

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de Compensaciones El Comité de Compensaciones de la Junta Directiva (en adelante

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE AVIANCATACA HOLDING S.A. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE AVIANCATACA HOLDING S.A. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE AVIANCATACA HOLDING S.A. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1º. ALCANCE.- El presente reglamento regula la operación y funcionamiento del Comité de Auditoría

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. Si No Comentarios 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1,

Más detalles

CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS

CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS ANEXO I Código de Mejores Prácticas Corporativas CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS I N T R O D U C C I O N A iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial se constituyó el Comité de Mejores Prácticas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ S.A. A/D N 121-2018-PP 20 de diciembre de 2018 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y CONTROL DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se evita el rubro referente a Asuntos

Más detalles

PREGUNTA TEMA SOBRE FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

PREGUNTA TEMA SOBRE FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA CONSEJO DE ADMINISTRACION i) Sobre las Funciones del Consejo de Administración (ver sección I, Principio 1) En esta sección se deberá comentar acerca

Más detalles

INFORME QUE ELABORA LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE RIESGOS DE ALANTRA PARTNERS, S.A. SOBRE SUS ACTIVIDADES EN EL EJERCICIO 2017

INFORME QUE ELABORA LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE RIESGOS DE ALANTRA PARTNERS, S.A. SOBRE SUS ACTIVIDADES EN EL EJERCICIO 2017 INFORME QUE ELABORA LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE RIESGOS DE ALANTRA PARTNERS, S.A. SOBRE SUS ACTIVIDADES EN EL EJERCICIO 2017 I. Introducción El Reglamento del Consejo de Administración de Alantra

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA PROFUTURO AFP

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA PROFUTURO AFP REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA PROFUTURO AFP Setiembre 2015 COMITÉ DE AUDITORÍA DE PROFUTURO AFP. 1/8 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DE PROFUTURO AFP El Comité de Auditoría del Directorio (Comité)

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE CONTROL INTERNO Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE CONTROL INTERNO Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE CONTROL INTERNO Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO 1 Reglamento de la Comisión de Control Interno y Cumplimiento Normativo Fecha creación: Noviembre 2014 VERSIONES Seguimiento de versiones:

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas GRUPO, S.A.B. DE C.V. 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se evita el

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS S.A. VIÑA SANTA RITA Y FILIALES

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS S.A. VIÑA SANTA RITA Y FILIALES Unidad: Página: 1 de 14 S.A. VIÑA SANTA RITA Y FILIALES 1 Unidad: Página: 2 de 14 ÍNDICE I. CONTROL DE VERSIONES II. OBJETIVO III. ALCANCE IV. LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD) V.

Más detalles