Aduana Nacional de Bolivia. Aduana Nacional de Bolivia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aduana Nacional de Bolivia. Aduana Nacional de Bolivia"

Transcripción

1 Aduana Nacional de Bolivia Aduana Nacional de Bolivia

2 PROGRAMA DE APLICACION DE MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO: PERFILES DE PRÁCTICAS Junio 2004 Institución: País: Sitio en Internet: Aduana Nacional de Bolivia Bolivia Sumario: La Aduana Nacional de Bolivia ha iniciado un proceso de reforma y modernización administrativa con un fuerte componente informático. El objetivo de esta estrategia es implantar un sistema de gestión que fortalezca la gestión aduanera y permita efectuar el registro automatizado de los trámites aduaneros, facilitando las operaciones de comercio exterior e incrementando los niveles de transparencia y eficiencia de la institución. La arquitectura informática implementada opera en forma centralizada, de forma que todas las aduanas del país y operadores de comercio exterior están conectados con la oficina nacional a través de un servicio de telecomunicaciones por Internet. La oficina nacional cuenta con un servidor central que procesa y almacena todas las operaciones de comercio exterior. Las transacciones se realizan en línea y en tiempo real, sin caer en procesos de trascripción y evitando controles de calidad posteriores. El sistema de se organiza como intranet y extranet. La primera, es la red privada a la cual sólo acceden las personas autorizadas (funcionarios y operadores de comercio exterior), ya sea vía LAN o mediante EDI. La segunda, todavía en desarrollo, es un Portal Web abierto en Internet a toda persona que navegue en la red. Actualmente, el sitio presta los siguientes servicios: formularios en línea de denuncias, consultas y sugerencias, consulta de partidas arancelarias vigentes, consulta de declaraciones por exportador, registro en línea de vehículos a ser internados en el país y verificación de certificados de origen.

3 1. INTRODUCCIÓN A LA INSTITUCIÓN y SU PRÁCTICA La Aduana Nacional de Bolivia es la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, intervenir en el tráfico internacional de mercancías para los efectos de la recaudación de los tributos que gravan las mismas y de generar las estadísticas de ese movimiento. Sus funciones son: a. Vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras y aeropuertos del país. b. Intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los tributos aduaneros. c. Prevenir y reprimir los ilícitos aduaneros. d. Administrar los regímenes y operaciones aduaneras. e. Generar estadísticas de las operaciones de comercio exterior. La ANB es una institución pública estratégica. Genera recursos por tributos aduaneros y contribuye al Tesoro General de la Nación con Transferencias del orden del 36% del presupuesto anual. 2. INFORMACIÓN GENERAL A. Orígenes y objetivos de la Práctica El portal es producto del programa de reforma y modernización (PROMA) de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Específicamente, el sitio es uno de los productos del Proyecto de Reforma en Implantación de Sistemas Informáticos Aduaneros (PRISMA). Este proyecto tiene como objetivo el implantar un sistema informático que fortalezca la gestión aduanera y permita efectuar el registro automatizado de los trámites aduaneros facilitando así las operaciones de comercio exterior.

4 B. Descripción detallada de los servicios ofrecidos (presenciales y en-línea) En su menú de opciones, el portal ofrece los siguientes servicios: - Información: o Nuestra organización Información institucional, especificando misión, antecedentes, organigrama, composición y atribuciones del directorio, composición del personal aduanero, información de contacto e información sobre incautaciones. Además se ofrece: Información sobre los proyectos de la institución. Información sobre la lucha contra el contrabando. Estadísticas de importaciones. o Normativa aduanera Acceso a leyes, procedimientos, decretos reglamentarios, convenciones internacionales y circulares administrativas. o Noticias y capacitación Link a noticias de prensa, información sobre pasantías cartas informativas mensuales y eventos de capacitación. o Oportunidades de trabajo Acceso a listado de cargos vacantes. o Orientación al usuario Información para viajeros internacionales, encomiendas, despachos fronterizos y transportadores internacionales. o Rutas y plazos Información sobre rutas autorizadas y plazos correspondientes. o Contáctenos Listado de teléfonos y direcciones de la organización. o Remates Información sobre remates de bienes incautados. o Compras Publicación de convocatorias, pliegos y adjudicaciones de compras de la institución. o Operadores de comercio exterior. Actualmente es de uso exclusivo de funcionarios de aduana, pero en modificación para su acceso público. - Servicios interactivos o Formularios en línea de denuncias, consultas y sugerencias. o Consulta de partidas arancelarias vigentes. o Consulta de declaraciones por exportador. o Registro en línea de vehículos a ser internados en el país. o Verificación de certificados de origen. - Descarga de software y aplicaciones o Descarga de las aplicaciones del software SIDUNEA. o Descarga de formularios de declaración jurada de vehículos y mercancías.

5 C. Elementos y componentes fundamentales de la Práctica La arquitectura informática implementada en el proceso de modernización aduanera opera en forma centralizada, de forma que todas las aduanas del país y operadores de comercio exterior están conectados con la oficina nacional a través de un servicio de telecomunicaciones por Internet. La oficina nacional cuenta con un servidor central que procesa y almacena todas las operaciones de comercio exterior. Las transacciones se realizan en línea y en tiempo real, sin caer en procesos de trascripción y evitando controles de calidad posteriores. El sistema de gestión implementado organiza como intranet y Extranet. La primera, es la red privada a la cual sólo acceden las personas autorizadas (funcionarios y operadores de comercio exterior), ya sea vía LAN o mediante EDI. La segunda es un Portal Web abierto en Internet a toda persona que navegue en Internet. Los servicios interactivos del portal funcionan directamente sobre la base de datos central del sistema implementado, y se encuentran en su mayoría en fase de desarrollo. D. Duración de las fases de planeamiento y ejecución así como el número de años de funcionamiento La implementación del sistema SIDUNEA se aprobó en el año 1999, y se presentó oficialmente el 3 de Julio del año A partir de entonces, su desarrollo se previó en etapas: exportación definitiva, importación a consumo, regímenes suspensivos, otros destinos aduaneros especiales. El proyecto se encuentra está en la fase de conclusión de tres productos complementarios: 1) Servicio web para el intercambio electrónico de datos para la facilitación de los procesos de recepción y transmisión de datos con entidades nacionales, aduanas extranjeras y operadores de comercio exterior. 2) Sistema de estadísticas para facilitar información sobre el comportamiento del comercio exterior a entidades externas, nacionales y público en general. 3) Datawarehouse para facilitar a la Aduana mecanismos de análisis de riesgo y apoyo en la toma de decisiones. Actualmente, se encuentran en fase de final de desarrollo. Algunas están en fase piloto y otras en proceso de ajuste final producto de las pruebas efectuadas. El horizonte para su inicio de operaciones es para Marzo del año 2004, en forma gradual. E. Inversión total y costos anuales de operación El monto total del componente informático del programa de reforma alcanza el 27% del presupuesto total de 7 millones de dólares (USD ). El sitio y (de acceso restringido) fueron desarrollados por consultores y personal de la Aduana Nacional. El sitio fue desarrollado por una empresa privada con recursos propios. No existen datos específicos al respecto.

6 3. IMPACTOS y RESULTADOS A. En el Gobierno: Favor describir los impactos de la Práctica en las operaciones del Gobierno A partir de la implementación del SIDUNEA a la aprobación de los nuevos procedimientos, la normativa aduanera es aplicada en forma homogénea, la determinación de declaraciones con proceso de aforo es selectiva y la discrecionalidad del funcionario aduanero ha sido reducida con el apoyo de los controles que impone la herramienta informática. El sistema ha restablecido la autoridad sobre la administración de la información generada por las operaciones aduaneras. Garantiza no sólo el almacenamiento de la información en una base de datos única, sino que permite conocer el estado y movimiento de las mercancías de forma precisa y eficiente. El sistema ha favorecido el análisis de los problemas de aplicación sistemática de la normativa, fomentando el planteamiento de cuestionamientos lógicos y de vías alternativas de resolución de problemas, generalmente a favor de la facilitación del comercio. La implementación del proyecto supuso las siguientes ventajas a la administración aduanera: - Obtener electrónicamente los manifiestos de carga, a partir de la información enviada por el transportista. - Ejercer un control efectivo sobre los tránsitos internos y, mediante tratados vigentes, incluso los que parten de Chile y Perú. - Procesar de forma electrónica, automática y en línea todas las declaraciones de mercancías. - Disminuir al mínimo el uso de documentos de control. - Aplicar la normativa en forma similar en todas las aduanas. - Tener control sobre la contabilidad aduanera. - Aplicar en forma automática técnicas de análisis de riesgos para la selección de declaraciones. - Tener un completo control sobre la gestión aduanera. - Tener un control eficiente sobre el estado de las mercancías. - Generar reportes y estadísticas oportunas y confiables. - Mejorar la imagen institucional. - Minimizar la aplicación de criterios discrecionales en los procesos de despacho.

7 B. En los usuarios: Favor describir los impactos de la Práctica en los usuarios Los operadores de comercio exterior realizan la presentación de información relativa a sus operaciones aduaneras en forma electrónica y desde sus propias oficinas. Por lo tanto, el tiempo de despacho, la burocracia documental y la oportunidad de contar con información ha mejorado sustancialmente. Los operadores de comercio exterior se han beneficiado con: - Un servicio rápido y eficiente que utiliza mecanismos modernos de despacho. - Un servicio sin errores de cálculos. - Un sistema que está permanentemente en línea y actualiza en forma permanente a sus usuarios ( con tablas de referencia, arancel, tipos de cambio, etc ). - Un sistema que aplica correcta y equitativamente la normativa nacional. - Un sistema que disminuye considerablemente el costo administrativo de despacho. C. En el sector: Describa el impacto causado por la Práctica en el desarrollo de gobierno electrónico en el estado/ región/ municipalidad, como sea relevante y en la sociedad de información en el país En la actualidad, la Aduana es una de las instituciones que mayor índice de aceptación tiene en el país, al punto de haber convertido su proceso de modernización en un modelo para las demás instituciones públicas. 4. RECONOCIMIENTO Naciones Unidas ha conferido el premio a la mejora de los servicios públicos 2002 a la Aduana Nacional.

8 5. USO : A. Volumen anual de transacciones procesadas Las transacciones que se procesan con SIDUNEA superan las 500,000 al año (declaraciones, tránsitos, manifiestos, etc.). No existe un contador de utilización de los sitios web. B. Porcentaje del número total, representado por estas transacciones en-línea El SIDUNEA es la herramienta informática de gestión para más del 90% de las operaciones aduaneras que generan recaudación sobre importaciones, y cubre el 100% de las operaciones definitivas del país. C. Número de usuarios El sistema está instalado y operando en 25 aduanas, y tiene alrededor de usuarios autorizados a nivel nacional. D. Porcentaje del total de los usuarios que utilizan la versión electrónica El SIDUNEA es la herramienta informática de gestión para más del 90% de las operaciones aduaneras que generan recaudación sobre importaciones, y cubre el 100% de las operaciones definitivas del país. 6. MARCO LEGAL y POLITICO A. Las enmiendas legales que fueron necesarias para implementar el proyecto En Septiembre de 1998 el Gobierno, mediante un Decreto Supremo, establece el funcionamiento del entonces Servicio Nacional de Aduanas, creado en 1997 a través de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo. Con un segundo Decreto, en Enero de 1999, aprueba el Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera de Bolivia. En Junio de ese mismo año, promulga la Ley de Aduanas, que reconoce a la nueva institución (AN) como entidad autárquica operativa y financieramente. B. Indique si el proyecto es parte de un programa de modernización del estado y/o parte de una estrategia de gobierno electrónico. Favor de incluir una breve descripción. La Aduana Nacional de Bolivia fue creada en 1929 con dependencia del Ministerio de Hacienda quien designaba a las principales autoridades y asignaba un presupuesto para la institución. Calificada como una de las entidades públicas más corruptas, con personal técnico inapropiado, infraestructura y equipamiento deficiente y sistemas de control e información obsoletos y poco transparentes, la institución comienza en 1990 un Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera (PROMA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

9 Tras este primer paso, en el año 1997, el gobierno nacional implanta el Proyecto de Reforma Institucional (PRI) con el objetivo de desarrollar la base institucional del sector público y en enero de 1999, junto con el FMI y el Banco Mundial, elabora una nueva estrategia para el reforma y modernización que asegure el fortalecimiento de la institución en el largo plazo, simplifique y homogenice el marco legal de su accionar y establezca sanciones a los ilícitos aduaneros. Este Programa de Reforma y Modernización de la Aduana (PROMA) tiene como objetivo que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sea una institución eficiente, cuyo reflejo sea una mayor facilitación del comercio, incremento de las recaudaciones y disminución de la corrupción. Su visión es lograr un sistema aduanero moderno, efectivo y transparente que ejecute eficientemente las políticas nacionales de comercio exterior permitiendo a Bolivia insertarse en el mercado global y generar importantes recursos que contribuyan al desarrollo del país. Sus principios son la eficiencia y la transparencia. Y sus objetivos: eliminar la corrupción aduanera, mejorar las recaudaciones, facilitar el comercio exterior mejorando el servicio aduanero y elevar los niveles relativos de la recaudación de los tributos aduaneros. Para ello, los principales cambios que se propone el proyecto refieren a las siguientes áreas: - Procedimientos de valoración aduanera y de control ex post, - Relación con el poder judicial, - Organización y gestión institucional, - Selección de personal y capacitación, - Sistemas y equipamiento informático, e - Imagen de la institución y de la reforma. C. El entorno político en que se inició la Práctica y las acciones tomadas para superar cualquier renuencia a la ejecución de la Práctica, si este fuera el caso La Aduana Nacional de Bolivia (AN) fue creada mediante Ley No el 28 de julio de 1999, como una entidad autárquica operativa y financieramente. Anteriormente, el funcionamiento de la institución según las disposiciones legales dependía del Ministerio de Hacienda, el cual designaba a las principales autoridades y asignaba un presupuesto para la institución. La institución, previamente a la promulgación de la Ley 1990, era calificada como una de las instituciones públicas más corruptas. Una encuesta de percepción realizada por la Vicepresidencia de la República a principios de 1998 estableció que la Aduana Nacional era la segunda institución más corrupta a nivel nacional y ocupaba el primer lugar a nivel urbano. El estudio concluía que la percepción del sector privado sobre la corrupción en la institución fue: (i) 82% la calificó como muy sería, (ii) 8% no muy seria, (iii) 5% como sería, y (iv) 3% como regular los conceptos del sector privado sobre la institución fueron: (i) se la utiliza como un botín político, (ii) no cumple, ni hace cumplir las normas, (iii) no efectúa controles adecuados, (iv) cuenta con personal ineficiente e improvisado, (v) no ejerce un control adecuado de las mercaderías decomisadas, puesto que estás desaparecen, (vi) el personal actúa de manera coordinada para realizar actos corruptos, y (vii) fomenta el lavado de dinero del narcotráfico. Esta percepción determinaba una credibilidad institucional sea mínima a escala nacional e internacional mínima, a pesar de los diversos intentos de reforma aduanera que el país había llevado a delante en los últimos diez años, con un costo aproximado de US$ 5.0 millones.

10 Ante este escenario, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyaron la implementación de un implantaron un programa de modernización de la Aduana en 1992 y Los principales objetivos de este programa fueron: (i) transferir funciones al sector privado, muchas de las cuales se realizaron mediante concesiones de recintos de aduanas interiores y de frontera, (ii) simplificar procedimientos operativos y de control, reduciéndose el número de inspecciones físicas, que anteriormente cubrían el 100% de las importaciones, (iii) reducir el número de funcionarios de 1,300 a menos de 600, y (iv) apoyar el desarrollo de sistemas informáticos. Sin embargo, la implantación del programa de modernización, si bien permitió agilizar las operaciones de comercio, no estableció sistemas de control adecuados con dicha facilitación, debido principalmente a la ausencia de sistemas informáticos integrados de gestión aduanera. Además, la excesiva politización de la institución no facilitó la implantación de las recomendaciones sobre la administración de recursos humanos y su consistencia con los procedimientos aduaneros simplificados. Consecuentemente, la institución no pudo responder de manera adecuada a las exigencias del comercio creciente. En las fronteras y en los aeropuertos la intervención de la institución resultaba en demoras, las cuales representaban un costo para el sector privado, el cual en algunos casos para agilizar las operaciones de la institución efectuaban pagos no legales. En este contexto, se decidió fortalecer la institución con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de El FMI envió al país una misión de diagnostico que recomendó un programa de modernización en febrero de Las principales conclusiones de la misión fueron: - La institución no llevó a cabo los cambios necesarios para ofrecer un servicio que facilite el comercio internacional creciente. - A pesar de que la aduana boliviana es una de las que más a privatizado sus funciones en América Latina, este proceso no ha sido acompañado con mecanismos de control y supervisión eficientes, para asegurar que los servicios concesionados al sector privado se realicen en mejores condiciones que a través del sector público. - Los sistemas de control implican un elevado número de inspecciones físicas sin ningún criterio razonable y en general sujeto a la discrecionalidad de los funcionarios, la cual a todas luces no garantiza procesos transparentes de control. - El personal de la institución es insuficiente y no capacitado. Esto debido al despido y contratación de personal según el ciclo político. Asimismo, existe personal ad honorem, con mayor autoridad que los funcionarios legalmente designados, quienes se dedican a extorsionar. - La gestión gerencial enfrenta dificultades para llevar adelante un control efectivo de la institución, debido a una falta de percepción de los objetivos y misión de la misma, así como a la falta de medios para lograrlos. - El equipamiento de la institución es insuficiente, lo cual influye negativamente sobre su desempeño. - El marco legal de la institución es anticuado (Ley de 1929) y ha sido complementado con disposiciones menores, las cuales han originado un cuerpo normativo complejo. - La institución no cuenta con un sistema informático que integre la gestión aduanera. Esto ha determinado que las normas de control no sean las mismas de aduana a aduana y ha incrementado los costos para la institución y usuarios, debido a la duplicidad de trámites. Sobre la base de estas conclusiones, el FMI tres recomendaciones: (i) la elaboración de una estrategia definida y un plan de acción para implantar gradualmente la reforma, (ii) un compromiso explícito de aplicar la reforma propuesta del Gobierno y del personal directivo del Ministerio de

11 Hacienda y de la entonces Dirección General de Aduanas (DGA), y (iii) un plan general de mediano y largo plazos. Siguiendo las recomendaciones del FMI, el proceso de reforma y modernización aduanera se inició mediante decreto presidencial y tras el diagnóstico y acuerdo de los organismos internacionales. En Enero de 1999, la Presidencia aprobó el Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera de Bolivia y, en Junio de ese mismo año, promulgó la Ley de Aduanas, que reconoce a la nueva institución (AN) como entidad autárquica operativa y financieramente. Con relación al compromiso político con el programa de reforma, en principio, mediante DS de septiembre de 1998, el gobierno nacional estableció la organización y funcionamiento del entonces Servicio Nacional de Aduanas (SNA) - creado mediante la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) de mediados de septiembre de 1997 según las recomendaciones de la misión del FMI. Asimismo, mediante DS promulgado a fines de enero de 1999, aprobó el Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera de Bolivia. Y, mediante DS del 11 de noviembre de 1999, designó a la AN, en sustitución del Ministerio de Hacienda, como responsable de la implantación del Programa de Reforma y Modernización de la AN. Sin embargo, la mayor muestra de consenso político fue la promulgación de la Ley de Aduanas No de 28 de julio de Como parte de la estrategia, con apoyo del Banco Mundial se contrató a un experto internacional como coordinador del programa. Este, a su vez, contrató un equipo de 11 consultores, los cuales en su mayoría pasaron a formar parte del equipo jerárquico de la AN, después de promulgada la Ley La recomendación del FMI, de conformar este equipo, se basaba en la debilidad institucional del SNA para llevar adelante el programa de reforma. Este equipo produjo una cantidad significativa de documentos para efectivizar el programa y facilitar la obtención de recursos. Este último aspecto, no pudo ser concretizado por el equipo de proyecto. Sin embargo, con la promulgación de la Ley 1990, y la fuerte credibilidad generada por las nuevas autoridades, la comunidad internacional se comprometió con la facilitación de recursos. 7. MARCO INSTITUCIONAL A. La institución responsable del proyecto así como otras entidades que hayan participado en la elaboración de la Práctica (empresas, sociedad civil, universidades y otras agencias públicas) y el rol desempeñado por cada una. El PROMA cuenta con el apoyo de organismos multilaterales, tales como Naciones Unidas (UN), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Gobierno del Japón. Paralelamente, el proyecto cuenta con el apoyo de una alianza estratégica con la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA). Mediante este convenio, la CNDA se compromete a organizar y mantener una plataforma de servicios denominado Red de Valor Agregado (Valued Added Network; VAN), que asegure la provisión de un sistema electrónico que permita la implantación del EDI-Web y facilite la interconexión entre los Despachantes de Aduana y la Aduana Nacional de Bolivia ANB de forma de permitir la presentación de documentos mediante transferencia telemática. B. La estrategia aplicada para ejecutar y conllevar los cambios institucionales En cuanto a la implantación de sistemas informáticos y mejoramiento de equipamiento, el PROMA prevé un Proyecto de Reforma en Implantación de Sistemas Informáticos Aduaneros (PRISMA). El

12 PRISMA tiene como objetivo implantar y mantener sistemas informáticos que permitan el cumplimiento de los regímenes aduaneros de manera adecuada. Específicamente, el PRISMA tiene la tarea de adaptar un sistema informático integrado a la normativa aduanera boliviana y dotar a la institución de redes y equipos y sistemas de electrificación que garanticen que el sistema opere eficientemente. La elección del sistema informático a implementar (SIDUNEA) surgió del trabajo coordinado de la institución con expertos del Banco Mundial. Tras la identificación de los sistemas informáticos en vigencia que se adecuaban a los requisitos identificados, se conformó una comisión de investigación que evaluó cada una de las alternativas. El informe de esta comisión fue a su vez evaluado por expertos del Fondo Monetario Internacional, quien aprobó la implementación del sistema. En el año 2000, la Aduana suscribió un convenio de dos años con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con el objetivo de poner el marcha el proceso de implementación del SIDUNEA a través de un convenio de asistencia técnica en el marco del componente informático del PROMA. El PRISMA y la UNCTAD ejecutaron el proyecto de forma conjunta desde Mayo del año 2000 hasta Diciembre del año En ese período se realizaron las actividades vinculadas a la adaptación del sistema a la normativa boliviana, el desarrollo de aplicaciones especiales, la elaboración de procedimientos y la capacitación de funcionarios y operadores de comercio exterior. A partir de Enero de 2003, la Gerencia Nacional de Sistemas se convirtió en la contraparte del proyecto. La Gerencia Nacional de Sistemas y la Gerencia Nacional de Normas se hicieron cargo de la continuación del proceso de automatización de las aduanas y de la consolidación, administración y mantenimiento de los sistemas ya implementados. La estrategia de instalación consideró la necesidad de instalar el sistema en aduanas piloto para validar el procedimiento operativo y realizar los ajustes necesarios antes de extender la plataforma al nivel nacional. Las aduanas piloto fueron seleccionadas según su complejidad, volumen de despachos y situación geográfica. En los casos piloto, la metodología de implantación consideraba las siguientes etapas: i) análisis del circuito operativo; ii) pruebas de gabinete y piloto; iii) capacitación de usuarios; y, iv) operación controlada. La primera etapa estaba referida a la verificación in situ de las condiciones infraestructura, identificación de requerimientos y la personalización del circuito operativo respecto a las características y comportamiento de sus operaciones. Esto permitía realizar ajustes y particularizaciones sobre el procedimiento general, pero con recomendaciones y acciones explícitas para cada aduana piloto. La segunda etapa consideraba la realización de pruebas de gabinete, ejecutadas en ambientes controlados, con el objetivo de probar la funcionalidad del sistema para el procedimiento a implantar. La prueba piloto estaba centrada también en la realización de pruebas similares en las aduanas piloto, de forma de identificar retroalimentaciones y ajustes. El proceso de capacitación es el tercer elemento de la estrategia de implementación. Se establecieron contenidos programáticos y cronogramas específicos para garantizar el adecuado aprendizaje de las operaciones a implantar. La etapa de operación controlada refería a la supervisión directa en el inicio de las operaciones. El personal del proyecto permanecía por un período de quince días en las aduana piloto, apoyando y

13 asesorando a los funcionarios y operadores externos. De esta forma, se obtenían una retroalimentación y ajustes en forma oportuna a todos los problemas e inconvenientes suscitados. Adicionalmente, se planificaron y ejecutaron talleres para analizar los resultados de la implementación con los operadores de comercio exterior, creando grupos de trabajo y discusión que permitían focalizar y priorizar las acciones correctivas necesarias. 8. FASE DE EJECUCION A. Si la ejecución de la Práctica fue organizada en etapas o en sub-proyectos, o si esta es parte de algún programa más amplio La implementación del sistema se basó en dos estrategias fundamentales. La primera, denominada se denominó estrategia de implantación, y tuvo como objetivo el establecer gradualmente y adaptar el sistema a los distintos regímenes y operaciones aduaneras, en el siguiente orden: exportación definitiva, importación a consumo, regímenes suspensivos, oros destinos aduaneros especiales. Adicionalmente, el proyecto estableció una estrategia de instalación ; que fijaba los parámetros para la operación del sistema, los criterios de selección de aduanas piloto, la metodología de implantación y el respectivo cronograma de actividades. B. El número de horas-hombre necesitadas para la ejecución de la Práctica El personal del proyecto y de los funcionarios que participaron en el proyecto, alrededor de 540 meses/ hombre C. Describa cualquier acción realizada para actualizar la Práctica, indicando como fue actualizada, la fecha de actualización y el total de la inversión. Aun en su fase de desarrollo, no existen acciones de actualización realizadas. D. Documentos creados que apoyaron el desarrollo, implementación, y operación de la Práctica; (i.e., guías de estrategia, planes de implementación, arquitectura tecnológica, legal, capacitación, etc.) Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera: un aporte exitoso a la institucionalidad del sector publico y el desarrollo del país Aduana Nacional de Bolivia; Administración Aduanera Boliviana: Una reforma Exitosa para un Mejor Servicio Público. Naciones Unidas. Diagnóstico y recomendaciones para la aduana boliviana. Patricio Castro y Juan Salabain; Departamento de Finanzas, Fondo Monetario Internacional; Informe de evaluación operativa y técnica informática. Sistemas de Información para la Aduana: MARIA, SIGAD, SIDUNEA+++ y SAAI Iván Krsul, Jacqueline Gómez, Franz Heredia, Pablo Salazar y Adolfo Fernández; La Paz; 1999.

14 9. FINANCIAMIENTO A. Mecanismo aplicado para financiar la inversión inicial El PROMA se financia con el apoyo de organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el aporte del Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Gobierno del Japón. El financiamiento total del programa de millones de dólares, a ejecutarse en cinco años. Este monto fue estructurado en siete componentes: gestión institucional, normativa, fiscalización, gestión jurídica, plan de comunicación, administración y sistema informático. Financieramente, los componentes más importantes son gestión institucional y sistema informático. El componente informático incluye actividades destinadas a la implantación del sistema aduanero SIDUNEA, tales como: desarrollo y, adecuación del sistema a la normativa local, implantación en al menos dos aduanas piloto, replica a nivel nacional, adquisición de equipo informático de computadores, redes y de software especializado. B. Método aplicado para financiar el costo anual de operación El monto total del componente informático alcanza el 25% del presupuesto total de 27 millones de dólares. Su financiación depende del proyecto de modernización. El costo de la asistencia técnica de la UNCTAD en el proceso de implementación del sistema fue calculado y presupuestado en US$ , para un período de dos años.

15 C. Costo de cada servicio para los usuarios (en dólares americanos US$) En la fase de inicial de instalación no tiene más que el costo por formulario digital (12 bolivianos) solo para declaraciones aduaneras. Sin embargo, para la fase final se iniciará a cobrar un monto aproximado de US$ 10 por declaración para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

16 10. TECNOLOGIA Sección A. Describa brevemente la situación tecnológica de la institución antes de la ejecución del proyecto La mayoría de las oficinas de la Aduana no tenían condiciones de infraestructuras y equipamiento adecuadas para el cumplimiento de sus funciones. Con una estructura desconcentrada, la Aduana no contaba con un sistema informático capaz de integrar a escala nacional la gestión aduanera, lo que generaba debilidades en los mecanismos de control y fiscalización y duplicación de las actividades, con los consecuentes costos administrativos a la institución y los usuarios. Si bien durante la década del noventa, el entonces Servicio Nacional de Aduanas desarrolló un sistema informático propio - el Sistema de Administración de Recintos Aduaneros (SARA) - la Aduana llegó a contar con 14 sistemas diferentes, no integrados. La intervención de la Aduana resultaba en demoras que, a su vez, representaban costos adicionales para el sector privado. Bajo este esquema, no es raro pensar en la existencia de procedimientos expeditos y, por lo tanto, en pagos no legales efectuados por un sector privado impotente. El sistema SARA, por otro lado, no lograba la consolidación de los datos. Los servidores eran administrados por terceros y la mayoría de la información no estaba integrada. Sección B. Nombre el software utilizado en la elaboración y operación del proyecto y describa su arquitectura tecnológica. Si es posible, favor incluir una ilustración El SIDUNEA (Sistema Aduanero Automatizado) es el sistema informático escogido por la ANB en su proceso de modernización. Éste es un sistema desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para el apoyo de los procesos de reforma y modernización aduanera en los países en desarrollo. El sistema se organiza como intranet y extranet. La primera es la red privada a la cual sólo acceden las personas autorizadas (funcionarios y operadores de comercio exterior). Actualmente, los usuarios del SIDUNEA utilizan módulos del sistema para conectarse al servidor central y a través de ellos poder realizar las operaciones que requieren para sus despachos. Adicionalmente, se están implementando interfaces para que el usuario no requiera de esos módulos y desde su propio sistema o de un enlace en la página web, ellos puedan enviar (en formato XML) los datos referidos a sus transacciones. La segunda, es un Portal Web abierto en Internet a toda persona que navegue en la red. Las aplicaciones disponibles en el sitio web, funcionan sobre la base del sistema interno, y todavía se encuentran en fase de desarrollo. Las aplicaciones de consulta de información todavía en desarrollo - interactúan directamente sobre la base de datos central del SIDUNEA. Los módulos principales del sistema SIDUNEA incorporan tareas de: administración de sistemas, configuración nacional (regulaciones, tarifas, códigos, etc.), procesamiento de la declaración aduanera, evaluación de riesgos (selectividad), contabilidad, ingreso de información por parte de interesados, empleo de un documento administrativo y despacho electrónico de bienes. Estas tareas se articulan sobre una arquitectura de ocho módulos que permiten que: - el usuario de Aduana cubra todos los procesos del control de las declaraciones día a día, y que - los declarantes puedan realizar el ingreso y obtengan información sobre sus propias declaraciones.

17 A- Los módulos internos del sistema son aquellos módulos de operación de la Aduana que son los utilizados por el personal de Aduanas para elaborar y procesar declaraciones, manifiestos de carga, reportes de transacciones y estadísticas, ingresos aduaneros, selectividad y otras rutinas propias del control aduanero. MODCBR Es el módulo central del sistema, la base de los procedimientos de presentación, control, cobro y liquidación de los impuestos. Trabaja principalmente con declaraciones de mercancías, su ingreso al sistema, su verificación local y remota, registro, aplicación del resultado de selectividad y validación. MODSEL Este módulo proporciona a los funcionarios la posibilidad de controlar la selección y el flujo de declaraciones que pasan por el sistema. Contiene controles para bloquear la liquidación de aquellas declaraciones seleccionadas para aforo físico y tiene un rango de funciones de consulta y reporte. MODACC Es el módulo de contabilidad. Maneja el pago de las declaraciones al contado, así como el pago y recibo de otros ingresos y gastos que no se relacionan con las declaraciones. El sistema contiene una serie de reportes contables que proveen un método para la administración día a día o turno a turno de las funciones del cajero para el control de los ingresos fiscales y reembolsos. Una auditoria de comprobación está disponible para una inspección posterior de auditoria. B- Los módulos externos del sistema son aquellos, destinados al uso por parte de los declarantes. Éstos se conectan al SIDUNEA mediante la facilidad EDI (Electronic Data Interchange) para el intercambio electrónico de información.

18 MODBRK Utilizado por los declarantes o agentes despachantes de aduanas para acceder al módulo MODCBR y procesar declaraciones de mercancías. MODCAR Se utiliza para generar y transmitir el Manifiestos de Carga y sus Documentos de Transporte. Además, se utiliza junto a otros módulos del sistema para el control de la carga, incluyendo el retiro de las mercancías y el manejo de los inventarios de carga. MODTRS El módulo de tránsitos permite el monitoreo y control del movimiento de las mercancías dentro el territorio nacional (tránsito internacional, importación, exportación y tránsitos de mercancías entre aduanas internas). Las funciones de Tránsito en SIDUNEA están contenidas en el módulo MODTRS (para las oficinas de aduana) y MODTRB para Funcionarios de Aduana y otros operadores. En una operación de exportación definitiva la operatoria típica constaría de dos pasos básicos: - El exportador o agente despachante se conecta al sistema, digita la su declaración, verifica el contenido y la registra. Opcionalmente, para facilitar o agilizar los procesos de despacho, puede llenar el documento de transporte (MODBRK, MODCBR, MODCAR). - En la ventanilla de trámites, el funcionario solicita validación de la declaración, registra manifiestos, confirma la exportación y e imprime certificado de salida (MODCBY, MODASY). En el caso de que el usuario del sistema sea un despachante de aduana, la conexión al sistema SIDUNEA se realiza mediante una conexión dedicada. A partir del convenio de la Cámara de Despachantes y la Aduana, la Cámara tiene una plataforma propia de interconexión con la Aduana a efectos de operar en el sistema. Dispone de su propia conexión en banda ancha a Internet, una red nacional privada de acceso exclusivo para los abonados, y accede a una serie de servicios corporativos. El sistema ofrece la facilidad de Electronic Data Interchange (EDI), para el intercambio electrónico de información entre comerciantes y aduanas, sobre la base de las reglas de intercambio electrónico de información administrativa, comercial y de transportes, Electronic Data Interchange for Administration, Comerse and Transport (EDIFACT)

19 Condición software de archivo digital bajo propiedad y control de la CNDA. La conexión a SIDUNEA, trasnmisió n de archivo digital es responsabi lidad de la CNDA El MODSEL o Módulo de Selectividad del sistema SIDUNEA permite a la Aduana controlar la selección y el flujo de las declaraciones a través del sistema de procesamiento de la declaración de aduana. Contiene los controles para bloquear la liquidación de las declaraciones seleccionadas y tiene muchas funciones para hacer consultas e imprimir reportes. En exportaciones las declaraciones se ingresan en los Módulos MODCBR o MODBRK y en importaciones se utilizan los módulos MODCAR, MODTRS o MODTRB, de acuerdo al tipo de documento que se vaya a elaborar. Los datos en las declaraciones se revisan para un cumplimiento básico de los requisitos de la base de datos. Se revisa si los datos están en el formato correcto, si los códigos usados son válidos y si se suministró la información en las casillas necesarias. Dado que el sistema no puede verificar la exactitud de los datos en la declaración, las administraciones de Aduanas necesitan de procedimientos para verificar que las descripciones declaradas concuerdan con los documentos de soporte y también que los documentos y la declaración describen los bienes exactamente. Para verificar la exactitud de los detalles de la declaración, la Aduana puede comparar la declaración contra los bienes examinando físicamente los bienes y los documentos de soporte. La ANB parte del supuesto de que ciertos bienes representan un mayor riesgo a los controles de la Aduana que otros bienes o clases de bienes. En base a esto, sostiene que el examen continuo de cada envío no es necesario. En algunos casos, los bienes de cierta compañía o hacia cierta empresa pueden casi siempre contener errores. Estas compañías en particular son de alto riesgo y la Aduana querrá examinar muy de cerca estos envíos. Así como las compañías, también ciertos países, productos o declarantes pueden identificarse como de alto riesgo y justificar la atención especial de la Aduana. En esta fase del procedimiento aduanero, la opción Manejo de Selectividad (MODSEL), permite escoger piezas diferentes de datos para seleccionar declaraciones en particular para un trato especial antes que se lleve a cabo la liquidación. El módulo permite la ubicación de la declaración seleccionada a uno de los cuatro caminos para los diferentes tipos o niveles del proceso de verificación. - Canal Rojo: significa que la declaración ha sido seleccionada para un examen físico de los bienes antes de autorizar su validación.

20 - Canal Amarillo: significa que la declaración ha sido seleccionada para revisar los documentos de la transacción antes de su liquidación. - Canal Azul: significa que la declaración ha sido seleccionada para una auditoría después de su despacho. - Canal Verde: significa que la declaración no se ha seleccionado para ningún otro canal. Contiene una opción para retrasar la liquidación automática de todas las declaraciones en Canal Verde, retraso que se fija para que la Aduana tenga tiempo de examinar los detalles de la declaración manualmente, con la opción de volver a dirigir la declaración a otros canales, rojo, amarillo o azul si se cree que debe ejercerse una revisión más estricta a ciertos bienes en particular. Internamente, cuando una declaración adquiere la condición de Validada dentro del sistema se, crea una obligación de pago equivalente a la cantidad de derechos e impuestos liquidados en la declaración. A través del sistema contable (MODACC), el cajero recibe el pago de impuestos y derechos pagaderos contra la nota de liquidación de la declaración y así exonera la obligación de pago. Esta obligación se puede cancelar con un pago al contado al debitar la(s) declaración(es) contra una cantidad pagada por adelantado o con un pago diferido cuando se ha concedido un crédito y los bienes se liberan contra una garantía de pago. El módulo de contabilidad de SIDUNEA está diseñado para su uso por la Unidad Contable de la Aduana, a objeto de contabilizar las declaraciones y cobrar los impuestos y derechos, así como para como cajeros y supervisores de sucursales bancarias. El sistema maneja el pago de las declaraciones al contado, así como el pago y recibo de otros ingresos y gastos que no se relacionan con las declaraciones. Los derechos se pueden pagar por anticipado aunque también se contemplan pagos a crédito, lo que permite la operación de un esquema de pagos diferidos para los declarantes autorizados. Una vez validada la declaración, el transportista elabora un manifiesto con los datos obtenidos de todas las declaraciones. Luego firma y sella el manifiesto y digita su información de éste en el sistema (MODCAR) en caso de que el exportador o despachante no haya realizado esta operación. El trámite continúa en una Aduana de salida. El Módulo MODCAR permite que los transportistas ingresen al sistema SIDUNEA la información detallada referente a la carga que transportan, sujeta a control aduanero y acorde con los convenios y tratados internacionales suscritos por el país. De igual manera, la Aduana Nacional en éste módulo podrá realizar los controles que le competen; siendo el manifiesto uno de los más importantes. Este módulo posibilita que la Aduana y los usuarios transportistas cuenten, anticipadamente, con información de la carga transportada facilitando y agilizando el paso de mercancías por fronteras y el cumplimiento de las formalidades aduaneras correspondientes. Las funciones de Tránsito del sistema SIDUNEA permiten el monitoreo y control del movimiento de las mercancías dentro el territorio nacional. La información sobre transacciones de Tránsito es procesada en la Aduana de Partida. Al momento de validar la transacción y antes del arribo de las mercancías a la aduana de destino, se genera y transmite un mensaje que contiene la copia electrónica del documento de tránsito. En la Aduana de destino, los documentos son recuperados y procesados con MODTRS. Después de validar la transacción, al llegar la mercancía, la Aduana de destino genera un mensaje electrónico el cual confirma la recepción de la misma a la Aduana de partida y permite que ésta cierre la operación de tránsito y libere la garantía aplicada al tránsito, una vez que el declarante hubiese cumplido con todas sus obligaciones. El documento puede ser capturado por un declarante o Agente Despachante de Aduana, utilizando MODTRB, para ser posteriormente validada en Aduanas utilizando MODTRS. En este caso, el

Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción

Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción SIDUNEA - Introducción Contenido Introducción...2 Qué es el SIDUNEA?...2 A. Sistema Estándar...3 B. Adaptabilidad...3 C. El Sistema

Más detalles

INNOVACIONES Y ALIANZAS PARA EL DESARROLLO

INNOVACIONES Y ALIANZAS PARA EL DESARROLLO INNOVACIONES Y ALIANZAS PARA EL DESARROLLO Los expertos del Programa de Innovaciones y Alianzas para el Desarrollo han elaborado este completo cuestionario con el objetivo de reunir información concreta

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA CAPITULO II PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA 1. Generalidades La Contraloría General del Estado inmersa en el proceso estratégico de cambio que tiende a mejorar los servicios de auditoría que

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

REFORMAS DE LA GESTION FINANCIERA PÚBLICA Tendencias y Lecciones aprendidas (El caso dominicano)

REFORMAS DE LA GESTION FINANCIERA PÚBLICA Tendencias y Lecciones aprendidas (El caso dominicano) REFORMAS DE LA GESTION FINANCIERA PÚBLICA Tendencias y Lecciones aprendidas (El caso dominicano) Aspectos Conceptuales y Metodológicos de la Administración Financiera Se entiende por sistema de administración

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público. Manual de Organización y Funciones

República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público. Manual de Organización y Funciones República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público Manual de Organización y Funciones Diciembre 2012 Página I Introducción 3 II Base Legal 4 III Objetivo y Funciones de

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN DE LA SUBGERENCIA

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

Encuesta Global de Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles

Encuesta Global de Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Encuesta Global de Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles [En un esfuerzo conjunto de las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas (CEPA, CEPE, CEPAL, CESPAP y CESPAO),

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VI Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: las VUCE y su integración con diferentes eslabones de la cadena internacional de suministro Puerto España,

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH 1. GENERALIDADES 1.1 ANTECEDENTES La estrategia para la modernización del sistema de pagos de El Salvador contempla dentro de sus componentes

Más detalles

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA Fecha de presentación: Enero de 2011 Región: América latina País: Colombia CERTIFICADOS DE ORIGEN DIGITALES Tipo: Programa/Políticas y Regulaciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE POLICÍA FISCAL PERFILES, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS PUESTOS DEL ESCALAFÓN ART. 27º LEY 9187

DIRECCIÓN DE POLICÍA FISCAL PERFILES, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS PUESTOS DEL ESCALAFÓN ART. 27º LEY 9187 ANEXO III DECRETO 1616/04 DIRECCIÓN DE POLICÍA FISCAL PERFILES, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS PUESTOS DEL ESCALAFÓN ART. 27º LEY 9187 ASESORIA ASESOR TÉCNICO / ASESOR TÉCNICO MAYOR Para el desempeño

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/HO 1586 - BID

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/HO 1586 - BID SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/HO 1586 - BID SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA NUEVO - SIAFI Tegucigalpa - Honduras

Más detalles

Definiciones Artículo 2º.- Para efectos de la presente norma, serán de aplicación las siguientes definiciones:

Definiciones Artículo 2º.- Para efectos de la presente norma, serán de aplicación las siguientes definiciones: Lima, 02 de abril de 2009 CIRCULAR Nº G- 140-2009 --------------------------------------------------------- Ref.: Gestión de la seguridad de la información ---------------------------------------------------------

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE OPERACIONES CÁMARA DE COMPENSACIÓN ELECTRÓNICA DE CHEQUES

REGLAMENTO INTERNO DE OPERACIONES CÁMARA DE COMPENSACIÓN ELECTRÓNICA DE CHEQUES REGLAMENTO INTERNO DE OPERACIONES CÁMARA DE COMPENSACIÓN ELECTRÓNICA DE CHEQUES ACCL REGLAMENTO INTERNO DE OPERACIONES CÁMARA DE COMPENSACIÓN ELECTRÓNICA DE CHEQUES Válido desde: 01/10/2013 Documento Reglamento

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE LOS MÓDULOS PARA

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS TÉRMINOS DE REFERENCIA

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa para la Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Crédito BID-2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR NACIONAL ESPECIALISTA EN ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

Más detalles

ANEXO N. 01: FORMATO PARA LA PUBLICACIÓN DE RECOMENDACIONES Y ESTADO DE SU IMPLEMENTACIÓN

ANEXO N. 01: FORMATO PARA LA PUBLICACIÓN DE RECOMENDACIONES Y ESTADO DE SU IMPLEMENTACIÓN ANEXO N. 01: FORMATO PARA LA PUBLICACIÓN DE RECOMENDACIONES Y ESTADO DE SU IMPLEMENTACIÓN ACCIONES ADOPTADAS Nombre de la Entidad Yanahuara PERIODO DE SEGUIMIENTO Del: 1 de julio de 2014 Al: 31 de diciembre

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna)

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN Según el artículo 232 de

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Empresa Pública Estratégica UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES

Empresa Pública Estratégica UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES Empresa Pública Estratégica UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES Abril, 2012 INDICE INTRODUCCIÓN... 4 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD DE NEGOCIO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA...

Más detalles

Plan de trabajo del Ministerio de Hacienda ante recomendaciones del FMI en materia de transparencia fiscal

Plan de trabajo del Ministerio de Hacienda ante recomendaciones del FMI en materia de transparencia fiscal Plan de trabajo del Ministerio de Hacienda ante recomendaciones del FMI en materia de transparencia fiscal Recomendaciones y Plan de Acción para Mejorar las Informaciones de Transparencia Fiscal y el

Más detalles

IMPLANTACION DE UN CRM TRIBUTARIO EN LA JUNTA DE ANDALUCIA : CIYAT (CENTRO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN TRIBUTARIA)

IMPLANTACION DE UN CRM TRIBUTARIO EN LA JUNTA DE ANDALUCIA : CIYAT (CENTRO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN TRIBUTARIA) IMPLANTACION DE UN TRIBUTARIO EN LA JUNTA DE ANDALUCIA : CIYAT (CENTRO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN TRIBUTARIA) Jefa del Servicio de Ingresos Dirección General de Sistemas de Información Económica-Financiera

Más detalles

EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela

EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela Tema: LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EXPERIENCIA VENEZOLANA DESARROLLO: I. ASPECTOS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa para la Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Crédito BID-2032/BL-HO Componente III: CONCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL SIAFI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE FIRMA CONSULTORA PARA

Más detalles

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE RELATO DE EXPERIENCIAS CONCRETAS - SECTOR PÚBLICO

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE RELATO DE EXPERIENCIAS CONCRETAS - SECTOR PÚBLICO #12 COMPLETE Collector: Web Link 1 (Web Link) Started: Friday January 30 2015 3:07:26 PM Last Modified: Friday January 30 2015 3:20:21 PM Time Spent: 00:12:54 IP Address: 200.62.224.221 PAGE 4: B.1) RELATOS

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO ENERO 2010 18 01 2010 - - 1 La Contraloría del Estado Carabobo, en el marco de la consolidación de la acción controladora, por medio

Más detalles

LEY Nº 28977 LEY DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY Nº 28977 LEY DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY Nº 28977 LEY DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

RESUELVE: Dictar el siguiente: REGLAMENTO INTERNO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. TITULO I Disposiciones Generales

RESUELVE: Dictar el siguiente: REGLAMENTO INTERNO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. TITULO I Disposiciones Generales REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DESPACHO DEL MINISTRO CARACAS, DE DEL 2000. AÑOS 189º y 140º De conformidad con lo dispuesto en los artículos del Reglamento Orgánico

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

Cierre de asunto Proceso salida de mercancías V 2.0

Cierre de asunto Proceso salida de mercancías V 2.0 Cierre de asunto Proceso salida de mercancías V 2.0 Bogotá, Febrero 2010 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido 1. Introducción... 1 2. El modelo de gestión MUISCA... 1 3.

Más detalles

La tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto, y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.

La tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto, y la incorporación al mismo de la factura correspondiente. TEMA 4: USO RACIONAL DE LOS RECURSOS: EL CONTRATO MENOR ADMINISTRATIVO EN LA ESFERA LOCAL: REQUISITOS ADMINISTRATIVOS Y FASES EJECUCIÓN DEL GASTO. GASTOS PARA LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS. PAGOS: CONCEPTO

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Página 1 de INTRODUCCIÓN El portal Web del ICBF, es uno de los principales medios de comunicación virtual de la entidad, a través del cual se brinda información de manera oportuna, transparente, participativa

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL I. ANTECEDENTES 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de

Más detalles

Reporte de Seguimiento a la Reforma del Sistema Aduanero de Costa Rica

Reporte de Seguimiento a la Reforma del Sistema Aduanero de Costa Rica Reporte de Seguimiento a la Reforma del Sistema Aduanero de Costa Rica Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona Junio, 1997 CEN 361 DOCUMENTO EN PROCESO. Escrito por Alicia Avendaño consultora y Juan Carlos

Más detalles

Principio 1: Entidad comprometida con integridad y los valores éticos

Principio 1: Entidad comprometida con integridad y los valores éticos Entidad : ANEXO 14 : Cuestionario para la Medición del Nivel de Madurez del Sistema de Control Interno 2014 2165. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ISIDRO PARA EL REGISTRO DEL ANEXO 14: Para facilitar el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA CÓDIGO: APO4-P-002 FECHA DE VIGENCIA 05/Feb/2014 1. OBJETIVO Proveer, mantener y garantizar

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones:

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: Lima, Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 6285-2013 se aprobó el Reglamento de

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles

Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Módulo para el Agente Despachante MODBRK

Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Módulo para el Agente Despachante MODBRK Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Módulo para el Agente Despachante MODBRK MANUAL MODBRK - Despachantes de Aduana Contenido Contenido... 1 Sidunea en Exportaciones Definitivas...

Más detalles

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Contenido 1.Contexto Internacional - Contexto Aduanero 2.Marco Jurídico 3.Modelo OCDE

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

Ley 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado Ley No. 5-07 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO: Que es necesario consolidar los avances alcanzados en el proceso de reforma

Más detalles

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CIRCULAR: CÓDIGO Y NO.: NIT 800.037.800-8 ÁREA(S) EMISORA(S): TEMA: PRESIDENCIA REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE

Más detalles

NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE VALOR AGREGADO DE INTERNET

NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE VALOR AGREGADO DE INTERNET NORMA DE CALIDAD DEL SERVICIO DE VALOR AGREGADO DE INTERNET PROPUESTA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Artículo 1. Objeto CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La presente Norma tiene por objeto establecer

Más detalles

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley 1864 de 15 de junio de 1998,

Más detalles

Además establecerá las diferencias entre un fideicomiso de inversión y uno de gasto, con el objetivo de fiscalizar el destino de los recursos.

Además establecerá las diferencias entre un fideicomiso de inversión y uno de gasto, con el objetivo de fiscalizar el destino de los recursos. POR ENMA REYES ereyes@lahora.com.gt En su despacho, ubicado en el piso 18 del edificio del Ministerio de Finanzas, Centeno toma los documentos y uno a uno explica los términos en que se impulsarán tres

Más detalles

VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera

VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera Juan Manuel Camargo G. Tax & Legal Partner Bogotá, octubre 08 de 2015 Agenda Ejes de la reforma Cambio en la concepción del declarante

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PLAN DE TRABAJO COMISION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CTIC VIGENCIA 2011 Grupo Técnico Comisión CTIC: EFS Colombia EFS Bolivia EFS Cuba EFS Argentina EFS Salvador 1 Siguiendo

Más detalles

EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL

EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL Proc: INTA-PG.02 Exportación Definitiva Vigencia: 17/03/2009 Publicación: 17/03/2009 Resolución: 0137/2009 Fecha Res.: 16/03/2009 Versión: 6 Circulares: Anexas

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ORDEN HAC/729/2003, de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO LA PAZ BOLIVIA OCTUBRE DE 2012 1 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÙBLICA

Más detalles

REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO

REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO Decisión del Acuerdo de Cartagena 574 Registro Oficial 317 de 20-abr.-2004 Estado: Vigente DECISION 574 Régimen Andino sobre Control Aduanero LA COMISION DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Principio 1: Entidad comprometida con integridad y los valores éticos

Principio 1: Entidad comprometida con integridad y los valores éticos ANEXO 14 : Cuestionario para la Medición del Nivel de Madurez del Sistema de Control Interno 2014 Entidad : 1324. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES PARA EL REGISTRO DEL ANEXO 14: Para facilitar el

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera PMSAF Convenio de Crédito Nº 5579

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera PMSAF Convenio de Crédito Nº 5579 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera PMSAF Convenio de Crédito Nº 5579 I. ANTECEDENTES Términos de Referencia Consultores Informáticos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Elaborado por: CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL

Más detalles

DECRETO 307 DE 2004. (Septiembre 27)

DECRETO 307 DE 2004. (Septiembre 27) DECRETO 307 DE 2004 (Septiembre 27) Por el cual se dictan disposiciones sobre el recaudo y la recepción de los impuestos y demás recursos administrados por la Secretaría de Hacienda de Bogotá D. C. y se

Más detalles

Reporte de Seguimiento a la reforma del Sistema Aduanero de Honduras. Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona

Reporte de Seguimiento a la reforma del Sistema Aduanero de Honduras. Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona Reporte de Seguimiento a la reforma Sistema Aduanero de Honduras Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona Junio, 1997 CEN 341 1 "Este trabajo busca estimular la reflexión sobre marcos conceptuales novedosos,

Más detalles

XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional

XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional Septiembre noviembre 2015 XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público

Más detalles

GUIA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA CGR PROCEDIMIENTOS DE COMPRA, INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO

GUIA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA CGR PROCEDIMIENTOS DE COMPRA, INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO VERSIÓN: 1.1 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar la aplicación con unidad de criterio y estandarizar los procesos y procedimientos de administración de los recursos físicos de la Contraloría General de

Más detalles

GERENCIA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

GERENCIA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GTIN-105 GERENCIA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD La Gerencia de Tecnologías de la Información es una herramienta institucional, creada con la finalidad

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

COMUNICACIÓN " A " 3566 I 17/04/02

COMUNICACIÓN  A  3566 I 17/04/02 BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN " A " 3566 I 17/04/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI 2 300 CAMEX 1 354 REMON 1-756 Apertura de cuentas a la vista en dólares estadounidenses

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) República de Costa Rica. Bariloche - 6 al 10 de diciembre de 2004

Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) República de Costa Rica. Bariloche - 6 al 10 de diciembre de 2004 Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) República de Costa Rica Bariloche - 6 al 10 de diciembre de 2004 Marco Jurídico Su desarrollo se encuentra establecido en el Artículo

Más detalles

Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento

Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento Concurso abierto Marzo 2005 Contrato de Consultoría y Asistencia para el diseño del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento PROYECTO CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CONEXIÓN DE LA

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

APLINSA WEB. www.aplinsa.com

APLINSA WEB. www.aplinsa.com Por fin se juntaron la tecnología y los precios a su alcance. Para tener un sistema de información no necesita grandes cantidades dinero, utilícelo en otros proyectos que realmente lo requieren, no hay

Más detalles

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez

Más detalles

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice 1 CONSIDERACIONES GENERALES...2 1.1 Definición y alcance.-... 2 1.2 Objetivos... 2 1.3 Servicios

Más detalles

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO Lima, Noviembre de 2014 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo

Más detalles

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para:

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para: 1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN Para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil que ofrece servicios aeronáuticos, aeroportuarios, informáticos

Más detalles

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS PROYECTO DE MODERNIZACION Y REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE OSE ETAPA APL2 PRESTAMO BIRF Nº 7475 - UR ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS TERMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A INTERESADOS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA '2", ~,':, .,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación.

REPÚBLICA DE COLOMBIA '2, ~,':, .,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación. REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETO NÚME~Ó ~ 267 4 DE 2012 '2", ~,':,, - ~j.,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

DEFENSORIA DEL PUEBLO Aprueban Reglamento de Organización y Funciones de la Defensoría del Pueblo RESOLUCION DEFENSORIAL Nº 32-99-DP

DEFENSORIA DEL PUEBLO Aprueban Reglamento de Organización y Funciones de la Defensoría del Pueblo RESOLUCION DEFENSORIAL Nº 32-99-DP DEFENSORIA DEL PUEBLO Aprueban Reglamento de Organización y Funciones de la Defensoría del Pueblo RESOLUCION DEFENSORIAL Nº 32-99-DP Lima, 20 de julio de 1999 CONSIDERANDO: Que, de conformidad a los artículos

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA PROYECTO O.I.R. (ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y RECLAMO) SERNACFACILITA

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA PROYECTO O.I.R. (ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y RECLAMO) SERNACFACILITA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA PROYECTO O.I.R. (ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y RECLAMO) SERNACFACILITA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

Servicios de Consultoría Desarrollo del Sistema de Administración Financiera Integrado SIAFI ANEXO

Servicios de Consultoría Desarrollo del Sistema de Administración Financiera Integrado SIAFI ANEXO Servicios de Consultoría Desarrollo del Sistema de Administración Financiera Integrado SIAFI ANEXO Página 1 de 15 1. Antecedentes El Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) de Honduras fue

Más detalles

MANUAL DE CONCILIACION BANCARIA AUTOMATICA

MANUAL DE CONCILIACION BANCARIA AUTOMATICA REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/ HO 1546 BID Y CONVENIO DE CREDITO AL DESARROLLO 3414-HO-BM SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

Metodología para Actualización al Sistema de Información

Metodología para Actualización al Sistema de Información 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Metodología para Actualización al Sistema de Información V1.1-2014 SIGSA Guatemala, febrero 2014 1 Contenido OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 MARCO LEGAL DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO (Aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de mayo

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO (Aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de mayo REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO (Aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de mayo de 2015) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA VERSIÓN:3 PAGINA 1 DE 22 VERSIÓN:3 PAGINA 2 DE 22 CONTENIDO PAG 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO... 4 1.1 Nombre del Proceso... 4 1.2 Nivel del Proceso... 4 1.3 Normatividad... 4 2. OBJETIVO... 5 3. ALCANCE...

Más detalles

Impacto de la Aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras en el Sistema de Intermediación Financiera

Impacto de la Aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras en el Sistema de Intermediación Financiera Impacto de la Aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras en el Sistema de Intermediación Financiera Desde julio de 2004, se ha empezado a aplicar en Bolivia un Impuesto a las Transacciones

Más detalles

POLITICAS Y NORMAS PARA EL USO DEL CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL (LOTUS NOTES) E INTERNET DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

POLITICAS Y NORMAS PARA EL USO DEL CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL (LOTUS NOTES) E INTERNET DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS POLITICAS Y NORMAS PARA EL USO DEL 1 INDICE I. Descripción del Servicio 3 II Propósito de las políticas de acceso y uso de Internet 4 III Disposiciones Generales 4 De la Dirección General de Informática

Más detalles

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos CAPÍTULO 3 Aduanas y Facilitación del Comercio Artículo 58 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos aduaneros y de facilitación del comercio en la evolución del entorno global del

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN. Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN. Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Servicios en Línea 1. Hardware Software Navegadores Recomendaciones para conectividad Dependencia o área VERIFICAR

Más detalles