Aduana Nacional de Bolivia. Aduana Nacional de Bolivia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aduana Nacional de Bolivia. Aduana Nacional de Bolivia"

Transcripción

1 Aduana Nacional de Bolivia Aduana Nacional de Bolivia

2 PROGRAMA DE APLICACION DE MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO: PERFILES DE PRÁCTICAS Junio 2004 Institución: País: Sitio en Internet: Aduana Nacional de Bolivia Bolivia Sumario: La Aduana Nacional de Bolivia ha iniciado un proceso de reforma y modernización administrativa con un fuerte componente informático. El objetivo de esta estrategia es implantar un sistema de gestión que fortalezca la gestión aduanera y permita efectuar el registro automatizado de los trámites aduaneros, facilitando las operaciones de comercio exterior e incrementando los niveles de transparencia y eficiencia de la institución. La arquitectura informática implementada opera en forma centralizada, de forma que todas las aduanas del país y operadores de comercio exterior están conectados con la oficina nacional a través de un servicio de telecomunicaciones por Internet. La oficina nacional cuenta con un servidor central que procesa y almacena todas las operaciones de comercio exterior. Las transacciones se realizan en línea y en tiempo real, sin caer en procesos de trascripción y evitando controles de calidad posteriores. El sistema de se organiza como intranet y extranet. La primera, es la red privada a la cual sólo acceden las personas autorizadas (funcionarios y operadores de comercio exterior), ya sea vía LAN o mediante EDI. La segunda, todavía en desarrollo, es un Portal Web abierto en Internet a toda persona que navegue en la red. Actualmente, el sitio presta los siguientes servicios: formularios en línea de denuncias, consultas y sugerencias, consulta de partidas arancelarias vigentes, consulta de declaraciones por exportador, registro en línea de vehículos a ser internados en el país y verificación de certificados de origen.

3 1. INTRODUCCIÓN A LA INSTITUCIÓN y SU PRÁCTICA La Aduana Nacional de Bolivia es la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, intervenir en el tráfico internacional de mercancías para los efectos de la recaudación de los tributos que gravan las mismas y de generar las estadísticas de ese movimiento. Sus funciones son: a. Vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras y aeropuertos del país. b. Intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los tributos aduaneros. c. Prevenir y reprimir los ilícitos aduaneros. d. Administrar los regímenes y operaciones aduaneras. e. Generar estadísticas de las operaciones de comercio exterior. La ANB es una institución pública estratégica. Genera recursos por tributos aduaneros y contribuye al Tesoro General de la Nación con Transferencias del orden del 36% del presupuesto anual. 2. INFORMACIÓN GENERAL A. Orígenes y objetivos de la Práctica El portal es producto del programa de reforma y modernización (PROMA) de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Específicamente, el sitio es uno de los productos del Proyecto de Reforma en Implantación de Sistemas Informáticos Aduaneros (PRISMA). Este proyecto tiene como objetivo el implantar un sistema informático que fortalezca la gestión aduanera y permita efectuar el registro automatizado de los trámites aduaneros facilitando así las operaciones de comercio exterior.

4 B. Descripción detallada de los servicios ofrecidos (presenciales y en-línea) En su menú de opciones, el portal ofrece los siguientes servicios: - Información: o Nuestra organización Información institucional, especificando misión, antecedentes, organigrama, composición y atribuciones del directorio, composición del personal aduanero, información de contacto e información sobre incautaciones. Además se ofrece: Información sobre los proyectos de la institución. Información sobre la lucha contra el contrabando. Estadísticas de importaciones. o Normativa aduanera Acceso a leyes, procedimientos, decretos reglamentarios, convenciones internacionales y circulares administrativas. o Noticias y capacitación Link a noticias de prensa, información sobre pasantías cartas informativas mensuales y eventos de capacitación. o Oportunidades de trabajo Acceso a listado de cargos vacantes. o Orientación al usuario Información para viajeros internacionales, encomiendas, despachos fronterizos y transportadores internacionales. o Rutas y plazos Información sobre rutas autorizadas y plazos correspondientes. o Contáctenos Listado de teléfonos y direcciones de la organización. o Remates Información sobre remates de bienes incautados. o Compras Publicación de convocatorias, pliegos y adjudicaciones de compras de la institución. o Operadores de comercio exterior. Actualmente es de uso exclusivo de funcionarios de aduana, pero en modificación para su acceso público. - Servicios interactivos o Formularios en línea de denuncias, consultas y sugerencias. o Consulta de partidas arancelarias vigentes. o Consulta de declaraciones por exportador. o Registro en línea de vehículos a ser internados en el país. o Verificación de certificados de origen. - Descarga de software y aplicaciones o Descarga de las aplicaciones del software SIDUNEA. o Descarga de formularios de declaración jurada de vehículos y mercancías.

5 C. Elementos y componentes fundamentales de la Práctica La arquitectura informática implementada en el proceso de modernización aduanera opera en forma centralizada, de forma que todas las aduanas del país y operadores de comercio exterior están conectados con la oficina nacional a través de un servicio de telecomunicaciones por Internet. La oficina nacional cuenta con un servidor central que procesa y almacena todas las operaciones de comercio exterior. Las transacciones se realizan en línea y en tiempo real, sin caer en procesos de trascripción y evitando controles de calidad posteriores. El sistema de gestión implementado organiza como intranet y Extranet. La primera, es la red privada a la cual sólo acceden las personas autorizadas (funcionarios y operadores de comercio exterior), ya sea vía LAN o mediante EDI. La segunda es un Portal Web abierto en Internet a toda persona que navegue en Internet. Los servicios interactivos del portal funcionan directamente sobre la base de datos central del sistema implementado, y se encuentran en su mayoría en fase de desarrollo. D. Duración de las fases de planeamiento y ejecución así como el número de años de funcionamiento La implementación del sistema SIDUNEA se aprobó en el año 1999, y se presentó oficialmente el 3 de Julio del año A partir de entonces, su desarrollo se previó en etapas: exportación definitiva, importación a consumo, regímenes suspensivos, otros destinos aduaneros especiales. El proyecto se encuentra está en la fase de conclusión de tres productos complementarios: 1) Servicio web para el intercambio electrónico de datos para la facilitación de los procesos de recepción y transmisión de datos con entidades nacionales, aduanas extranjeras y operadores de comercio exterior. 2) Sistema de estadísticas para facilitar información sobre el comportamiento del comercio exterior a entidades externas, nacionales y público en general. 3) Datawarehouse para facilitar a la Aduana mecanismos de análisis de riesgo y apoyo en la toma de decisiones. Actualmente, se encuentran en fase de final de desarrollo. Algunas están en fase piloto y otras en proceso de ajuste final producto de las pruebas efectuadas. El horizonte para su inicio de operaciones es para Marzo del año 2004, en forma gradual. E. Inversión total y costos anuales de operación El monto total del componente informático del programa de reforma alcanza el 27% del presupuesto total de 7 millones de dólares (USD ). El sitio y (de acceso restringido) fueron desarrollados por consultores y personal de la Aduana Nacional. El sitio fue desarrollado por una empresa privada con recursos propios. No existen datos específicos al respecto.

6 3. IMPACTOS y RESULTADOS A. En el Gobierno: Favor describir los impactos de la Práctica en las operaciones del Gobierno A partir de la implementación del SIDUNEA a la aprobación de los nuevos procedimientos, la normativa aduanera es aplicada en forma homogénea, la determinación de declaraciones con proceso de aforo es selectiva y la discrecionalidad del funcionario aduanero ha sido reducida con el apoyo de los controles que impone la herramienta informática. El sistema ha restablecido la autoridad sobre la administración de la información generada por las operaciones aduaneras. Garantiza no sólo el almacenamiento de la información en una base de datos única, sino que permite conocer el estado y movimiento de las mercancías de forma precisa y eficiente. El sistema ha favorecido el análisis de los problemas de aplicación sistemática de la normativa, fomentando el planteamiento de cuestionamientos lógicos y de vías alternativas de resolución de problemas, generalmente a favor de la facilitación del comercio. La implementación del proyecto supuso las siguientes ventajas a la administración aduanera: - Obtener electrónicamente los manifiestos de carga, a partir de la información enviada por el transportista. - Ejercer un control efectivo sobre los tránsitos internos y, mediante tratados vigentes, incluso los que parten de Chile y Perú. - Procesar de forma electrónica, automática y en línea todas las declaraciones de mercancías. - Disminuir al mínimo el uso de documentos de control. - Aplicar la normativa en forma similar en todas las aduanas. - Tener control sobre la contabilidad aduanera. - Aplicar en forma automática técnicas de análisis de riesgos para la selección de declaraciones. - Tener un completo control sobre la gestión aduanera. - Tener un control eficiente sobre el estado de las mercancías. - Generar reportes y estadísticas oportunas y confiables. - Mejorar la imagen institucional. - Minimizar la aplicación de criterios discrecionales en los procesos de despacho.

7 B. En los usuarios: Favor describir los impactos de la Práctica en los usuarios Los operadores de comercio exterior realizan la presentación de información relativa a sus operaciones aduaneras en forma electrónica y desde sus propias oficinas. Por lo tanto, el tiempo de despacho, la burocracia documental y la oportunidad de contar con información ha mejorado sustancialmente. Los operadores de comercio exterior se han beneficiado con: - Un servicio rápido y eficiente que utiliza mecanismos modernos de despacho. - Un servicio sin errores de cálculos. - Un sistema que está permanentemente en línea y actualiza en forma permanente a sus usuarios ( con tablas de referencia, arancel, tipos de cambio, etc ). - Un sistema que aplica correcta y equitativamente la normativa nacional. - Un sistema que disminuye considerablemente el costo administrativo de despacho. C. En el sector: Describa el impacto causado por la Práctica en el desarrollo de gobierno electrónico en el estado/ región/ municipalidad, como sea relevante y en la sociedad de información en el país En la actualidad, la Aduana es una de las instituciones que mayor índice de aceptación tiene en el país, al punto de haber convertido su proceso de modernización en un modelo para las demás instituciones públicas. 4. RECONOCIMIENTO Naciones Unidas ha conferido el premio a la mejora de los servicios públicos 2002 a la Aduana Nacional.

8 5. USO : A. Volumen anual de transacciones procesadas Las transacciones que se procesan con SIDUNEA superan las 500,000 al año (declaraciones, tránsitos, manifiestos, etc.). No existe un contador de utilización de los sitios web. B. Porcentaje del número total, representado por estas transacciones en-línea El SIDUNEA es la herramienta informática de gestión para más del 90% de las operaciones aduaneras que generan recaudación sobre importaciones, y cubre el 100% de las operaciones definitivas del país. C. Número de usuarios El sistema está instalado y operando en 25 aduanas, y tiene alrededor de usuarios autorizados a nivel nacional. D. Porcentaje del total de los usuarios que utilizan la versión electrónica El SIDUNEA es la herramienta informática de gestión para más del 90% de las operaciones aduaneras que generan recaudación sobre importaciones, y cubre el 100% de las operaciones definitivas del país. 6. MARCO LEGAL y POLITICO A. Las enmiendas legales que fueron necesarias para implementar el proyecto En Septiembre de 1998 el Gobierno, mediante un Decreto Supremo, establece el funcionamiento del entonces Servicio Nacional de Aduanas, creado en 1997 a través de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo. Con un segundo Decreto, en Enero de 1999, aprueba el Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera de Bolivia. En Junio de ese mismo año, promulga la Ley de Aduanas, que reconoce a la nueva institución (AN) como entidad autárquica operativa y financieramente. B. Indique si el proyecto es parte de un programa de modernización del estado y/o parte de una estrategia de gobierno electrónico. Favor de incluir una breve descripción. La Aduana Nacional de Bolivia fue creada en 1929 con dependencia del Ministerio de Hacienda quien designaba a las principales autoridades y asignaba un presupuesto para la institución. Calificada como una de las entidades públicas más corruptas, con personal técnico inapropiado, infraestructura y equipamiento deficiente y sistemas de control e información obsoletos y poco transparentes, la institución comienza en 1990 un Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera (PROMA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

9 Tras este primer paso, en el año 1997, el gobierno nacional implanta el Proyecto de Reforma Institucional (PRI) con el objetivo de desarrollar la base institucional del sector público y en enero de 1999, junto con el FMI y el Banco Mundial, elabora una nueva estrategia para el reforma y modernización que asegure el fortalecimiento de la institución en el largo plazo, simplifique y homogenice el marco legal de su accionar y establezca sanciones a los ilícitos aduaneros. Este Programa de Reforma y Modernización de la Aduana (PROMA) tiene como objetivo que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sea una institución eficiente, cuyo reflejo sea una mayor facilitación del comercio, incremento de las recaudaciones y disminución de la corrupción. Su visión es lograr un sistema aduanero moderno, efectivo y transparente que ejecute eficientemente las políticas nacionales de comercio exterior permitiendo a Bolivia insertarse en el mercado global y generar importantes recursos que contribuyan al desarrollo del país. Sus principios son la eficiencia y la transparencia. Y sus objetivos: eliminar la corrupción aduanera, mejorar las recaudaciones, facilitar el comercio exterior mejorando el servicio aduanero y elevar los niveles relativos de la recaudación de los tributos aduaneros. Para ello, los principales cambios que se propone el proyecto refieren a las siguientes áreas: - Procedimientos de valoración aduanera y de control ex post, - Relación con el poder judicial, - Organización y gestión institucional, - Selección de personal y capacitación, - Sistemas y equipamiento informático, e - Imagen de la institución y de la reforma. C. El entorno político en que se inició la Práctica y las acciones tomadas para superar cualquier renuencia a la ejecución de la Práctica, si este fuera el caso La Aduana Nacional de Bolivia (AN) fue creada mediante Ley No el 28 de julio de 1999, como una entidad autárquica operativa y financieramente. Anteriormente, el funcionamiento de la institución según las disposiciones legales dependía del Ministerio de Hacienda, el cual designaba a las principales autoridades y asignaba un presupuesto para la institución. La institución, previamente a la promulgación de la Ley 1990, era calificada como una de las instituciones públicas más corruptas. Una encuesta de percepción realizada por la Vicepresidencia de la República a principios de 1998 estableció que la Aduana Nacional era la segunda institución más corrupta a nivel nacional y ocupaba el primer lugar a nivel urbano. El estudio concluía que la percepción del sector privado sobre la corrupción en la institución fue: (i) 82% la calificó como muy sería, (ii) 8% no muy seria, (iii) 5% como sería, y (iv) 3% como regular los conceptos del sector privado sobre la institución fueron: (i) se la utiliza como un botín político, (ii) no cumple, ni hace cumplir las normas, (iii) no efectúa controles adecuados, (iv) cuenta con personal ineficiente e improvisado, (v) no ejerce un control adecuado de las mercaderías decomisadas, puesto que estás desaparecen, (vi) el personal actúa de manera coordinada para realizar actos corruptos, y (vii) fomenta el lavado de dinero del narcotráfico. Esta percepción determinaba una credibilidad institucional sea mínima a escala nacional e internacional mínima, a pesar de los diversos intentos de reforma aduanera que el país había llevado a delante en los últimos diez años, con un costo aproximado de US$ 5.0 millones.

10 Ante este escenario, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyaron la implementación de un implantaron un programa de modernización de la Aduana en 1992 y Los principales objetivos de este programa fueron: (i) transferir funciones al sector privado, muchas de las cuales se realizaron mediante concesiones de recintos de aduanas interiores y de frontera, (ii) simplificar procedimientos operativos y de control, reduciéndose el número de inspecciones físicas, que anteriormente cubrían el 100% de las importaciones, (iii) reducir el número de funcionarios de 1,300 a menos de 600, y (iv) apoyar el desarrollo de sistemas informáticos. Sin embargo, la implantación del programa de modernización, si bien permitió agilizar las operaciones de comercio, no estableció sistemas de control adecuados con dicha facilitación, debido principalmente a la ausencia de sistemas informáticos integrados de gestión aduanera. Además, la excesiva politización de la institución no facilitó la implantación de las recomendaciones sobre la administración de recursos humanos y su consistencia con los procedimientos aduaneros simplificados. Consecuentemente, la institución no pudo responder de manera adecuada a las exigencias del comercio creciente. En las fronteras y en los aeropuertos la intervención de la institución resultaba en demoras, las cuales representaban un costo para el sector privado, el cual en algunos casos para agilizar las operaciones de la institución efectuaban pagos no legales. En este contexto, se decidió fortalecer la institución con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de El FMI envió al país una misión de diagnostico que recomendó un programa de modernización en febrero de Las principales conclusiones de la misión fueron: - La institución no llevó a cabo los cambios necesarios para ofrecer un servicio que facilite el comercio internacional creciente. - A pesar de que la aduana boliviana es una de las que más a privatizado sus funciones en América Latina, este proceso no ha sido acompañado con mecanismos de control y supervisión eficientes, para asegurar que los servicios concesionados al sector privado se realicen en mejores condiciones que a través del sector público. - Los sistemas de control implican un elevado número de inspecciones físicas sin ningún criterio razonable y en general sujeto a la discrecionalidad de los funcionarios, la cual a todas luces no garantiza procesos transparentes de control. - El personal de la institución es insuficiente y no capacitado. Esto debido al despido y contratación de personal según el ciclo político. Asimismo, existe personal ad honorem, con mayor autoridad que los funcionarios legalmente designados, quienes se dedican a extorsionar. - La gestión gerencial enfrenta dificultades para llevar adelante un control efectivo de la institución, debido a una falta de percepción de los objetivos y misión de la misma, así como a la falta de medios para lograrlos. - El equipamiento de la institución es insuficiente, lo cual influye negativamente sobre su desempeño. - El marco legal de la institución es anticuado (Ley de 1929) y ha sido complementado con disposiciones menores, las cuales han originado un cuerpo normativo complejo. - La institución no cuenta con un sistema informático que integre la gestión aduanera. Esto ha determinado que las normas de control no sean las mismas de aduana a aduana y ha incrementado los costos para la institución y usuarios, debido a la duplicidad de trámites. Sobre la base de estas conclusiones, el FMI tres recomendaciones: (i) la elaboración de una estrategia definida y un plan de acción para implantar gradualmente la reforma, (ii) un compromiso explícito de aplicar la reforma propuesta del Gobierno y del personal directivo del Ministerio de

11 Hacienda y de la entonces Dirección General de Aduanas (DGA), y (iii) un plan general de mediano y largo plazos. Siguiendo las recomendaciones del FMI, el proceso de reforma y modernización aduanera se inició mediante decreto presidencial y tras el diagnóstico y acuerdo de los organismos internacionales. En Enero de 1999, la Presidencia aprobó el Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera de Bolivia y, en Junio de ese mismo año, promulgó la Ley de Aduanas, que reconoce a la nueva institución (AN) como entidad autárquica operativa y financieramente. Con relación al compromiso político con el programa de reforma, en principio, mediante DS de septiembre de 1998, el gobierno nacional estableció la organización y funcionamiento del entonces Servicio Nacional de Aduanas (SNA) - creado mediante la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) de mediados de septiembre de 1997 según las recomendaciones de la misión del FMI. Asimismo, mediante DS promulgado a fines de enero de 1999, aprobó el Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera de Bolivia. Y, mediante DS del 11 de noviembre de 1999, designó a la AN, en sustitución del Ministerio de Hacienda, como responsable de la implantación del Programa de Reforma y Modernización de la AN. Sin embargo, la mayor muestra de consenso político fue la promulgación de la Ley de Aduanas No de 28 de julio de Como parte de la estrategia, con apoyo del Banco Mundial se contrató a un experto internacional como coordinador del programa. Este, a su vez, contrató un equipo de 11 consultores, los cuales en su mayoría pasaron a formar parte del equipo jerárquico de la AN, después de promulgada la Ley La recomendación del FMI, de conformar este equipo, se basaba en la debilidad institucional del SNA para llevar adelante el programa de reforma. Este equipo produjo una cantidad significativa de documentos para efectivizar el programa y facilitar la obtención de recursos. Este último aspecto, no pudo ser concretizado por el equipo de proyecto. Sin embargo, con la promulgación de la Ley 1990, y la fuerte credibilidad generada por las nuevas autoridades, la comunidad internacional se comprometió con la facilitación de recursos. 7. MARCO INSTITUCIONAL A. La institución responsable del proyecto así como otras entidades que hayan participado en la elaboración de la Práctica (empresas, sociedad civil, universidades y otras agencias públicas) y el rol desempeñado por cada una. El PROMA cuenta con el apoyo de organismos multilaterales, tales como Naciones Unidas (UN), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Gobierno del Japón. Paralelamente, el proyecto cuenta con el apoyo de una alianza estratégica con la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA). Mediante este convenio, la CNDA se compromete a organizar y mantener una plataforma de servicios denominado Red de Valor Agregado (Valued Added Network; VAN), que asegure la provisión de un sistema electrónico que permita la implantación del EDI-Web y facilite la interconexión entre los Despachantes de Aduana y la Aduana Nacional de Bolivia ANB de forma de permitir la presentación de documentos mediante transferencia telemática. B. La estrategia aplicada para ejecutar y conllevar los cambios institucionales En cuanto a la implantación de sistemas informáticos y mejoramiento de equipamiento, el PROMA prevé un Proyecto de Reforma en Implantación de Sistemas Informáticos Aduaneros (PRISMA). El

12 PRISMA tiene como objetivo implantar y mantener sistemas informáticos que permitan el cumplimiento de los regímenes aduaneros de manera adecuada. Específicamente, el PRISMA tiene la tarea de adaptar un sistema informático integrado a la normativa aduanera boliviana y dotar a la institución de redes y equipos y sistemas de electrificación que garanticen que el sistema opere eficientemente. La elección del sistema informático a implementar (SIDUNEA) surgió del trabajo coordinado de la institución con expertos del Banco Mundial. Tras la identificación de los sistemas informáticos en vigencia que se adecuaban a los requisitos identificados, se conformó una comisión de investigación que evaluó cada una de las alternativas. El informe de esta comisión fue a su vez evaluado por expertos del Fondo Monetario Internacional, quien aprobó la implementación del sistema. En el año 2000, la Aduana suscribió un convenio de dos años con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con el objetivo de poner el marcha el proceso de implementación del SIDUNEA a través de un convenio de asistencia técnica en el marco del componente informático del PROMA. El PRISMA y la UNCTAD ejecutaron el proyecto de forma conjunta desde Mayo del año 2000 hasta Diciembre del año En ese período se realizaron las actividades vinculadas a la adaptación del sistema a la normativa boliviana, el desarrollo de aplicaciones especiales, la elaboración de procedimientos y la capacitación de funcionarios y operadores de comercio exterior. A partir de Enero de 2003, la Gerencia Nacional de Sistemas se convirtió en la contraparte del proyecto. La Gerencia Nacional de Sistemas y la Gerencia Nacional de Normas se hicieron cargo de la continuación del proceso de automatización de las aduanas y de la consolidación, administración y mantenimiento de los sistemas ya implementados. La estrategia de instalación consideró la necesidad de instalar el sistema en aduanas piloto para validar el procedimiento operativo y realizar los ajustes necesarios antes de extender la plataforma al nivel nacional. Las aduanas piloto fueron seleccionadas según su complejidad, volumen de despachos y situación geográfica. En los casos piloto, la metodología de implantación consideraba las siguientes etapas: i) análisis del circuito operativo; ii) pruebas de gabinete y piloto; iii) capacitación de usuarios; y, iv) operación controlada. La primera etapa estaba referida a la verificación in situ de las condiciones infraestructura, identificación de requerimientos y la personalización del circuito operativo respecto a las características y comportamiento de sus operaciones. Esto permitía realizar ajustes y particularizaciones sobre el procedimiento general, pero con recomendaciones y acciones explícitas para cada aduana piloto. La segunda etapa consideraba la realización de pruebas de gabinete, ejecutadas en ambientes controlados, con el objetivo de probar la funcionalidad del sistema para el procedimiento a implantar. La prueba piloto estaba centrada también en la realización de pruebas similares en las aduanas piloto, de forma de identificar retroalimentaciones y ajustes. El proceso de capacitación es el tercer elemento de la estrategia de implementación. Se establecieron contenidos programáticos y cronogramas específicos para garantizar el adecuado aprendizaje de las operaciones a implantar. La etapa de operación controlada refería a la supervisión directa en el inicio de las operaciones. El personal del proyecto permanecía por un período de quince días en las aduana piloto, apoyando y

13 asesorando a los funcionarios y operadores externos. De esta forma, se obtenían una retroalimentación y ajustes en forma oportuna a todos los problemas e inconvenientes suscitados. Adicionalmente, se planificaron y ejecutaron talleres para analizar los resultados de la implementación con los operadores de comercio exterior, creando grupos de trabajo y discusión que permitían focalizar y priorizar las acciones correctivas necesarias. 8. FASE DE EJECUCION A. Si la ejecución de la Práctica fue organizada en etapas o en sub-proyectos, o si esta es parte de algún programa más amplio La implementación del sistema se basó en dos estrategias fundamentales. La primera, denominada se denominó estrategia de implantación, y tuvo como objetivo el establecer gradualmente y adaptar el sistema a los distintos regímenes y operaciones aduaneras, en el siguiente orden: exportación definitiva, importación a consumo, regímenes suspensivos, oros destinos aduaneros especiales. Adicionalmente, el proyecto estableció una estrategia de instalación ; que fijaba los parámetros para la operación del sistema, los criterios de selección de aduanas piloto, la metodología de implantación y el respectivo cronograma de actividades. B. El número de horas-hombre necesitadas para la ejecución de la Práctica El personal del proyecto y de los funcionarios que participaron en el proyecto, alrededor de 540 meses/ hombre C. Describa cualquier acción realizada para actualizar la Práctica, indicando como fue actualizada, la fecha de actualización y el total de la inversión. Aun en su fase de desarrollo, no existen acciones de actualización realizadas. D. Documentos creados que apoyaron el desarrollo, implementación, y operación de la Práctica; (i.e., guías de estrategia, planes de implementación, arquitectura tecnológica, legal, capacitación, etc.) Programa de Reforma y Modernización de la Administración Aduanera: un aporte exitoso a la institucionalidad del sector publico y el desarrollo del país Aduana Nacional de Bolivia; Administración Aduanera Boliviana: Una reforma Exitosa para un Mejor Servicio Público. Naciones Unidas. Diagnóstico y recomendaciones para la aduana boliviana. Patricio Castro y Juan Salabain; Departamento de Finanzas, Fondo Monetario Internacional; Informe de evaluación operativa y técnica informática. Sistemas de Información para la Aduana: MARIA, SIGAD, SIDUNEA+++ y SAAI Iván Krsul, Jacqueline Gómez, Franz Heredia, Pablo Salazar y Adolfo Fernández; La Paz; 1999.

14 9. FINANCIAMIENTO A. Mecanismo aplicado para financiar la inversión inicial El PROMA se financia con el apoyo de organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el aporte del Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Gobierno del Japón. El financiamiento total del programa de millones de dólares, a ejecutarse en cinco años. Este monto fue estructurado en siete componentes: gestión institucional, normativa, fiscalización, gestión jurídica, plan de comunicación, administración y sistema informático. Financieramente, los componentes más importantes son gestión institucional y sistema informático. El componente informático incluye actividades destinadas a la implantación del sistema aduanero SIDUNEA, tales como: desarrollo y, adecuación del sistema a la normativa local, implantación en al menos dos aduanas piloto, replica a nivel nacional, adquisición de equipo informático de computadores, redes y de software especializado. B. Método aplicado para financiar el costo anual de operación El monto total del componente informático alcanza el 25% del presupuesto total de 27 millones de dólares. Su financiación depende del proyecto de modernización. El costo de la asistencia técnica de la UNCTAD en el proceso de implementación del sistema fue calculado y presupuestado en US$ , para un período de dos años.

15 C. Costo de cada servicio para los usuarios (en dólares americanos US$) En la fase de inicial de instalación no tiene más que el costo por formulario digital (12 bolivianos) solo para declaraciones aduaneras. Sin embargo, para la fase final se iniciará a cobrar un monto aproximado de US$ 10 por declaración para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

16 10. TECNOLOGIA Sección A. Describa brevemente la situación tecnológica de la institución antes de la ejecución del proyecto La mayoría de las oficinas de la Aduana no tenían condiciones de infraestructuras y equipamiento adecuadas para el cumplimiento de sus funciones. Con una estructura desconcentrada, la Aduana no contaba con un sistema informático capaz de integrar a escala nacional la gestión aduanera, lo que generaba debilidades en los mecanismos de control y fiscalización y duplicación de las actividades, con los consecuentes costos administrativos a la institución y los usuarios. Si bien durante la década del noventa, el entonces Servicio Nacional de Aduanas desarrolló un sistema informático propio - el Sistema de Administración de Recintos Aduaneros (SARA) - la Aduana llegó a contar con 14 sistemas diferentes, no integrados. La intervención de la Aduana resultaba en demoras que, a su vez, representaban costos adicionales para el sector privado. Bajo este esquema, no es raro pensar en la existencia de procedimientos expeditos y, por lo tanto, en pagos no legales efectuados por un sector privado impotente. El sistema SARA, por otro lado, no lograba la consolidación de los datos. Los servidores eran administrados por terceros y la mayoría de la información no estaba integrada. Sección B. Nombre el software utilizado en la elaboración y operación del proyecto y describa su arquitectura tecnológica. Si es posible, favor incluir una ilustración El SIDUNEA (Sistema Aduanero Automatizado) es el sistema informático escogido por la ANB en su proceso de modernización. Éste es un sistema desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para el apoyo de los procesos de reforma y modernización aduanera en los países en desarrollo. El sistema se organiza como intranet y extranet. La primera es la red privada a la cual sólo acceden las personas autorizadas (funcionarios y operadores de comercio exterior). Actualmente, los usuarios del SIDUNEA utilizan módulos del sistema para conectarse al servidor central y a través de ellos poder realizar las operaciones que requieren para sus despachos. Adicionalmente, se están implementando interfaces para que el usuario no requiera de esos módulos y desde su propio sistema o de un enlace en la página web, ellos puedan enviar (en formato XML) los datos referidos a sus transacciones. La segunda, es un Portal Web abierto en Internet a toda persona que navegue en la red. Las aplicaciones disponibles en el sitio web, funcionan sobre la base del sistema interno, y todavía se encuentran en fase de desarrollo. Las aplicaciones de consulta de información todavía en desarrollo - interactúan directamente sobre la base de datos central del SIDUNEA. Los módulos principales del sistema SIDUNEA incorporan tareas de: administración de sistemas, configuración nacional (regulaciones, tarifas, códigos, etc.), procesamiento de la declaración aduanera, evaluación de riesgos (selectividad), contabilidad, ingreso de información por parte de interesados, empleo de un documento administrativo y despacho electrónico de bienes. Estas tareas se articulan sobre una arquitectura de ocho módulos que permiten que: - el usuario de Aduana cubra todos los procesos del control de las declaraciones día a día, y que - los declarantes puedan realizar el ingreso y obtengan información sobre sus propias declaraciones.

17 A- Los módulos internos del sistema son aquellos módulos de operación de la Aduana que son los utilizados por el personal de Aduanas para elaborar y procesar declaraciones, manifiestos de carga, reportes de transacciones y estadísticas, ingresos aduaneros, selectividad y otras rutinas propias del control aduanero. MODCBR Es el módulo central del sistema, la base de los procedimientos de presentación, control, cobro y liquidación de los impuestos. Trabaja principalmente con declaraciones de mercancías, su ingreso al sistema, su verificación local y remota, registro, aplicación del resultado de selectividad y validación. MODSEL Este módulo proporciona a los funcionarios la posibilidad de controlar la selección y el flujo de declaraciones que pasan por el sistema. Contiene controles para bloquear la liquidación de aquellas declaraciones seleccionadas para aforo físico y tiene un rango de funciones de consulta y reporte. MODACC Es el módulo de contabilidad. Maneja el pago de las declaraciones al contado, así como el pago y recibo de otros ingresos y gastos que no se relacionan con las declaraciones. El sistema contiene una serie de reportes contables que proveen un método para la administración día a día o turno a turno de las funciones del cajero para el control de los ingresos fiscales y reembolsos. Una auditoria de comprobación está disponible para una inspección posterior de auditoria. B- Los módulos externos del sistema son aquellos, destinados al uso por parte de los declarantes. Éstos se conectan al SIDUNEA mediante la facilidad EDI (Electronic Data Interchange) para el intercambio electrónico de información.

18 MODBRK Utilizado por los declarantes o agentes despachantes de aduanas para acceder al módulo MODCBR y procesar declaraciones de mercancías. MODCAR Se utiliza para generar y transmitir el Manifiestos de Carga y sus Documentos de Transporte. Además, se utiliza junto a otros módulos del sistema para el control de la carga, incluyendo el retiro de las mercancías y el manejo de los inventarios de carga. MODTRS El módulo de tránsitos permite el monitoreo y control del movimiento de las mercancías dentro el territorio nacional (tránsito internacional, importación, exportación y tránsitos de mercancías entre aduanas internas). Las funciones de Tránsito en SIDUNEA están contenidas en el módulo MODTRS (para las oficinas de aduana) y MODTRB para Funcionarios de Aduana y otros operadores. En una operación de exportación definitiva la operatoria típica constaría de dos pasos básicos: - El exportador o agente despachante se conecta al sistema, digita la su declaración, verifica el contenido y la registra. Opcionalmente, para facilitar o agilizar los procesos de despacho, puede llenar el documento de transporte (MODBRK, MODCBR, MODCAR). - En la ventanilla de trámites, el funcionario solicita validación de la declaración, registra manifiestos, confirma la exportación y e imprime certificado de salida (MODCBY, MODASY). En el caso de que el usuario del sistema sea un despachante de aduana, la conexión al sistema SIDUNEA se realiza mediante una conexión dedicada. A partir del convenio de la Cámara de Despachantes y la Aduana, la Cámara tiene una plataforma propia de interconexión con la Aduana a efectos de operar en el sistema. Dispone de su propia conexión en banda ancha a Internet, una red nacional privada de acceso exclusivo para los abonados, y accede a una serie de servicios corporativos. El sistema ofrece la facilidad de Electronic Data Interchange (EDI), para el intercambio electrónico de información entre comerciantes y aduanas, sobre la base de las reglas de intercambio electrónico de información administrativa, comercial y de transportes, Electronic Data Interchange for Administration, Comerse and Transport (EDIFACT)

19 Condición software de archivo digital bajo propiedad y control de la CNDA. La conexión a SIDUNEA, trasnmisió n de archivo digital es responsabi lidad de la CNDA El MODSEL o Módulo de Selectividad del sistema SIDUNEA permite a la Aduana controlar la selección y el flujo de las declaraciones a través del sistema de procesamiento de la declaración de aduana. Contiene los controles para bloquear la liquidación de las declaraciones seleccionadas y tiene muchas funciones para hacer consultas e imprimir reportes. En exportaciones las declaraciones se ingresan en los Módulos MODCBR o MODBRK y en importaciones se utilizan los módulos MODCAR, MODTRS o MODTRB, de acuerdo al tipo de documento que se vaya a elaborar. Los datos en las declaraciones se revisan para un cumplimiento básico de los requisitos de la base de datos. Se revisa si los datos están en el formato correcto, si los códigos usados son válidos y si se suministró la información en las casillas necesarias. Dado que el sistema no puede verificar la exactitud de los datos en la declaración, las administraciones de Aduanas necesitan de procedimientos para verificar que las descripciones declaradas concuerdan con los documentos de soporte y también que los documentos y la declaración describen los bienes exactamente. Para verificar la exactitud de los detalles de la declaración, la Aduana puede comparar la declaración contra los bienes examinando físicamente los bienes y los documentos de soporte. La ANB parte del supuesto de que ciertos bienes representan un mayor riesgo a los controles de la Aduana que otros bienes o clases de bienes. En base a esto, sostiene que el examen continuo de cada envío no es necesario. En algunos casos, los bienes de cierta compañía o hacia cierta empresa pueden casi siempre contener errores. Estas compañías en particular son de alto riesgo y la Aduana querrá examinar muy de cerca estos envíos. Así como las compañías, también ciertos países, productos o declarantes pueden identificarse como de alto riesgo y justificar la atención especial de la Aduana. En esta fase del procedimiento aduanero, la opción Manejo de Selectividad (MODSEL), permite escoger piezas diferentes de datos para seleccionar declaraciones en particular para un trato especial antes que se lleve a cabo la liquidación. El módulo permite la ubicación de la declaración seleccionada a uno de los cuatro caminos para los diferentes tipos o niveles del proceso de verificación. - Canal Rojo: significa que la declaración ha sido seleccionada para un examen físico de los bienes antes de autorizar su validación.

20 - Canal Amarillo: significa que la declaración ha sido seleccionada para revisar los documentos de la transacción antes de su liquidación. - Canal Azul: significa que la declaración ha sido seleccionada para una auditoría después de su despacho. - Canal Verde: significa que la declaración no se ha seleccionado para ningún otro canal. Contiene una opción para retrasar la liquidación automática de todas las declaraciones en Canal Verde, retraso que se fija para que la Aduana tenga tiempo de examinar los detalles de la declaración manualmente, con la opción de volver a dirigir la declaración a otros canales, rojo, amarillo o azul si se cree que debe ejercerse una revisión más estricta a ciertos bienes en particular. Internamente, cuando una declaración adquiere la condición de Validada dentro del sistema se, crea una obligación de pago equivalente a la cantidad de derechos e impuestos liquidados en la declaración. A través del sistema contable (MODACC), el cajero recibe el pago de impuestos y derechos pagaderos contra la nota de liquidación de la declaración y así exonera la obligación de pago. Esta obligación se puede cancelar con un pago al contado al debitar la(s) declaración(es) contra una cantidad pagada por adelantado o con un pago diferido cuando se ha concedido un crédito y los bienes se liberan contra una garantía de pago. El módulo de contabilidad de SIDUNEA está diseñado para su uso por la Unidad Contable de la Aduana, a objeto de contabilizar las declaraciones y cobrar los impuestos y derechos, así como para como cajeros y supervisores de sucursales bancarias. El sistema maneja el pago de las declaraciones al contado, así como el pago y recibo de otros ingresos y gastos que no se relacionan con las declaraciones. Los derechos se pueden pagar por anticipado aunque también se contemplan pagos a crédito, lo que permite la operación de un esquema de pagos diferidos para los declarantes autorizados. Una vez validada la declaración, el transportista elabora un manifiesto con los datos obtenidos de todas las declaraciones. Luego firma y sella el manifiesto y digita su información de éste en el sistema (MODCAR) en caso de que el exportador o despachante no haya realizado esta operación. El trámite continúa en una Aduana de salida. El Módulo MODCAR permite que los transportistas ingresen al sistema SIDUNEA la información detallada referente a la carga que transportan, sujeta a control aduanero y acorde con los convenios y tratados internacionales suscritos por el país. De igual manera, la Aduana Nacional en éste módulo podrá realizar los controles que le competen; siendo el manifiesto uno de los más importantes. Este módulo posibilita que la Aduana y los usuarios transportistas cuenten, anticipadamente, con información de la carga transportada facilitando y agilizando el paso de mercancías por fronteras y el cumplimiento de las formalidades aduaneras correspondientes. Las funciones de Tránsito del sistema SIDUNEA permiten el monitoreo y control del movimiento de las mercancías dentro el territorio nacional. La información sobre transacciones de Tránsito es procesada en la Aduana de Partida. Al momento de validar la transacción y antes del arribo de las mercancías a la aduana de destino, se genera y transmite un mensaje que contiene la copia electrónica del documento de tránsito. En la Aduana de destino, los documentos son recuperados y procesados con MODTRS. Después de validar la transacción, al llegar la mercancía, la Aduana de destino genera un mensaje electrónico el cual confirma la recepción de la misma a la Aduana de partida y permite que ésta cierre la operación de tránsito y libere la garantía aplicada al tránsito, una vez que el declarante hubiese cumplido con todas sus obligaciones. El documento puede ser capturado por un declarante o Agente Despachante de Aduana, utilizando MODTRB, para ser posteriormente validada en Aduanas utilizando MODTRS. En este caso, el

Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción

Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción SIDUNEA - Introducción Contenido Introducción...2 Qué es el SIDUNEA?...2 A. Sistema Estándar...3 B. Adaptabilidad...3 C. El Sistema

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos DERECHO A LA INTIMIDAD Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Auditoria Bienal LOPD Una Inversión en

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO FORO DE GRANDES EMPRESAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO MODIFICADAS EN LA 3ª SESIÓN del 20 de julio de 2010 I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El (en adelante, Foro) tiene como objeto promover

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado MUISCA Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado Es un modelo de gestión integral que busca alcanzar la excelencia en las operaciones, estableciendo aspectos organizacionales que

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL PRESTAMO No. 1448/OC-PR COMPONENTE III Consultoría de Apoyo a la DGRP CONSULTORIA TECNICA INFORMATICA ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO TERMINOS DE

Más detalles

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice 1 CONSIDERACIONES GENERALES...2 1.1 Definición y alcance.-... 2 1.2 Objetivos... 2 1.3 Servicios

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

El monto de recursos examinados corresponde al de los saldos de títulos de crédito de la Dirección Regional Norte, que fueron los siguientes:

El monto de recursos examinados corresponde al de los saldos de títulos de crédito de la Dirección Regional Norte, que fueron los siguientes: Informe: Examen Especial a Títulos de Crédito de la Dirección Regional Norte. Período: 30 de junio de 2002 al 30 de julio de 2004. Código: AISRI-001-2005 Oficio de Aprobación por la Contraloría General

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH Objetivos El objetivo del Proyecto de Administración del Gasto Público II, es incrementar la eficiencia de las operaciones relacionadas

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA 1.0. Antecedentes

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS

PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS Comisión Revisión y Propuestas de Normativas, leyes y reglamentos. Foro Informática JUFEJUS Coordinación Lic. Alejandro Biaggio Normas Generales

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: D.S. N 001-2010-MINCETUR Que, mediante Decreto Supremo N 005-2002-MINCETUR,

Más detalles

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Introducción Propósito. Mantener y alcanzar una apropiada protección de los activos del Ministerio del Interior, en donde

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP. Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión.

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP. Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión. MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión. A. FUNDAMENTO LEGAL B. OBJETO C. AMBITO DE APLICACIÓN D. RESPONSABILIDAD E. CARACTERÍSITICAS DEL SISTEMA I.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil]

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] Página 1 de 8 Introducción En Utopía nos dedicamos al desarrollo de

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: MEJORAMIENTO DE LA VENTANILLA EMPLEADORES Y DESARROLLO DE VENTANILLA SINDICAL EN PORTAL WEB DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, PARA

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 INTRODUCCION En los últimos años los sistemas de información han venido aportando a los procesos de las empresas una gran ayuda en la recopilación y administración

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

ASAMBLEA 2006 - DOCUMENTO N

ASAMBLEA 2006 - DOCUMENTO N 1ra. ASAMBLEA 2006 - DOCUMENTO N 4 Subsecretaría de la Gestión Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Resolución 30/2005 Créase en el ámbito de la Subsecretaría de la Gestión Pública el Programa Guía

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia. Dirección General de Tecnología ESTRATEGIAS DE CONTINGENCIA PARA ENTIDADES AUTORIZADAS USCI-GI-3

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia. Dirección General de Tecnología ESTRATEGIAS DE CONTINGENCIA PARA ENTIDADES AUTORIZADAS USCI-GI-3 Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Dirección General de Tecnología ESTRATEGIAS DE CONTINGENCIA PARA ENTIDADES AUTORIZADAS USCI-GI-3 05 de marzo de 2015 CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1 ESTRATEGIAS

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES Pilar Beriso GómezEscalonilla Consejera Técnica adjunta al Subdirector Subdirección General

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB operamos el website de Simple Solutions.com y respetamos la privacidad de los individuos que utilizan este website. A continuación detallamos cómo utilizamos la

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE SISTEMA DE REGISTRO

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles