TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES"

Transcripción

1 TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

2 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto público suponen ambas el 20% de ésta. El saldo de la balanza por cuenta corriente (exportaciones menos importaciones) completa la descomposición del PIB y la inversión en existencias recoge las pequeñas variaciones entre la producción y las ventas.

3 3-1 La composición del PIB (continuación) Slide 3.3 El consumo (C) se refiere a los bienes y los servicios comprados por los consumidores. La inversión (I), llamada a veces inversión fija, es la compra de bienes de capital. Es la suma de la inversión no residencial (fábricas o máquinas) y residencial (viviendas). El gasto público (G) se refiere a las compras de bienes y servicios por parte del Estado en todas sus instancias. No comprende las transferencias netas ni los pagos de intereses ni la deuda pública.

4 3-1 La composición del PIB (continuación) Slide 3.4 Las importaciones (IM) son las compras de bienes y servicios extranjeros por parte de los consumidores interiores, las empresas interiores y el Estado. En 2008 supusieron un 39,4% del PIB en la UE15. Las exportaciones (X) son las compras de bienes y servicios por parte de los extranjeros. En 2008 supusieron un 40% del PIB en la UE15.

5 3-1 La composición del PIB (continuación) Slide 3.5 Las exportaciones netas (X IM) son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones; también se denominan balanza comercial. Si X > IM: superávit comercial Si X < IM: déficit comercial X = IM: balanza comercial equilibrada En 2008 superávit del un 0,6% del PIB en la UE15. La inversión en existencias es la diferencia entre la producción y las ventas.

6 3-2 La demanda de bienes Slide 3.6 La demanda total de bienes se expresa de la manera siguiente: Z C I G X IM El símbolo significa que esta ecuación es una identidad, o sea, una definición. Para hallar Z, deben hacerse algunas simplificaciones: Supongamos que todas las empresas producen el mismo bien, que puede ser utilizado por los consumidores para consumo, por las empresas para inversión o por el Estado.

7 3-2 La demanda de bienes (continuación) Slide 3.7 Supongamos que las empresas están dispuestas a ofrecer cualquier cantidad del bien a un determinado precio, P, y satisfacen la demanda en ese mercado. Supongamos que estamos analizando una economía cerrada, que no comercia con el resto del mundo, por lo que tanto las exportaciones como las importanciones son cero. Como estamos analizando una economía cerrada, X = IM = 0, entonces, Z = C I G

8 Slide La demanda de bienes El consumo (C) (continuación) La renta disponible (Y D ) es la renta que queda una vez que los consumidores han pagado los impuestos y recibido transferencias del Estado. C = C( Y D ) ( ) La función C(Y D ) se llama función de consumo. Es una ecuación de conducta, es decir, recoge la conducta de los consumidores. Una forma más específica de la función de consumo es esta relación lineal: C = c c (Y ) 0 1 D

9 Slide La demanda de bienes El consumo (C) (continuación) Esta función tiene dos parámetros, c 0 y c 1 : c 1 se denomina propensión (marginal) a consumir, o sea, el efecto que produce un euro más de renta disponible en el consumo. c 0 es el consumo autónomo y recoge la ordenada en el origen de la función de consumo (lo que consumirían los individuos con renta cero, es decir, endeudándose). La renta disponible viene dada por: Y D Y T

10 Slide 3.10 El consumo (C) 3-2 La demanda de bienes (continuación) C = C( Y D ) Y Y T D C = c c ( 0 1 Y T ) Figura 3.1 El consumo y la renta disponible El consumo aumenta cuando aumenta la renta disponible, pero en una proporción menor que la renta disponible: 0<c1<1.

11 Slide La demanda de bienes (continuación) La inversión (I) Las variables que dependen de otras variables del modelo se llaman endógenas. Las que no se explican dentro del modelo se llaman exógenas. La inversión se considera aquí dada, es decir, como una variable exógena: I = I El gasto público (G) El gasto público,g, junto con los impuestos, T, describen la política fiscal: la elección de los impuestos y del gasto por parte del gobierno.

12 3-2 La demanda de bienes (continuación) Slide 3.12 Supondremos que G y T también son exógenos por dos razones: Los gobiernos no se comportan con la misma regularidad que los consumidores o las empresas. Los macroeconomistas deben pensar en las consecuencias de las distintas decisiones de gasto y de impuestos de los gobiernos.

13 Slide La determinación de la producción de equilibrio Suponiendo que las exportaciones y las importaciones son ambas iguales a cero, la demanda de bienes es la suma del consumo, la inversión y el gasto público: Entonces, Z C I G Z = c c Y -T I G 0 1

14 Slide La determinación de la producción de equilibrio (continuación) Para que haya equilibrio en el mercado de bienes, la producción, Y, debe ser igual a la demanda de bienes, Z: Y = Z La condición de equilibrio requiere que la producción, Y, sea igual a la demanda. La demanda, Z, depende, a su vez, de la renta, Y, la cual es igual a la producción. Entonces: Y = c c ( Y T) I G 0 1

15 Slide La determinación de la producción de equilibrio (continuación) Los macroeconomistas siempre utilizan estos tres instrumentos: 1. El álgebra para resolver los modelos y asegurarse de que la lógica es correcta. 2. Los gráficos para entender intuitivamente lo que sucede en los modelos. 3. Las palabras para expresar los resultados.

16 Slide La determinación de la producción El álgebra de equilibrio (continuación) Expresemos de nuevo la ecuación de equilibrio: Y = c cy ct I G Trasladando cy 1 al primer miembro y reorganizando el segundo: 1 c Y = c I G ct Dividiendo los dos miembros por (1 c ) : 1 1 Y = c I G ct c 1

17 Slide La determinación de la producción de equilibrio (continuación) El álgebra La ecuación de equilibrio puede manipularse para obtener algunos términos importantes. El gasto autónomo y el multiplicador El término [ c I G ct] es la parte de la demanda de 0 1 bienes que no depende de la producción; se denomina gasto autónomo. Si el Estado tuviera un presupuesto equilibrado, T=G, es positivo el gasto autónomo es positivo. Como la propensión a consumir (c 1 ) se encuentra entre cero y uno, es un número mayor que uno. Por esa razón, se denomina multiplicador. Por ejemplo, si c1=0,6 el multiplicador es 2, c1 Y = 1 [ c c I G c T 0 1 ] 1 1

18 Slide La determinación de la producción Un gráfico de equilibrio (continuación) Z = ( c I G ct) cy Figura 3.2 El equilibrio en el mercado de bienes Para que la producción se encuentre en su nivel de equilibrio, debe ser igual a la demanda.

19 3-3 La determinación de la producción Slide 3.19 Un gráfico de equilibrio (continuación) El aumento de la renta provocado por un incremento en el gasto autónomo - desplazamiento vertical de la demanda (AB) - es mayor y depende de la cuantía del multiplicador (YY ). Figura 3.3 El efecto de un aumento del gasto autónomo en la producción Cuando aumenta el gasto autónomo, la producción de equilibrio aumenta en una proporción mayor.

20 Slide La determinación de la producción Un gráfico de equilibrio (continuación) Supongamos un aumento incial de la demanda de millones de euros (distancia AB). Las empresas ajustarán sus ventas en la misma cuantía (BC=AB), es decir aumentarán la producción en millones de euros. Este aumento de la producción en la primera ronda provoca un nuevo aumento de la demanda, dado que aumentará el consumo en c1 veces ese aumento incial en la renta (CD). Esto provoca un nuevo ajuste de la producción en (DE=CD) y a su vez un nuevo aumento en la demanda (consumo) de c1 X c1 veces ese aumento incial en la renta (DE).

21 Slide La determinación de la producción Un gráfico de equilibrio (continuación) Este proceso sigue hasta que se alcanza la renta de equilibrio Y. Por ejemplo, después de n + 1 rondas el incremento en la renta es igual a millones de euros multiplicado por la suma: 1 + c 1 + c c 1 n Esa suma se denomina progresión geométrica. La suma de esa progresión geométrica de infinitos términos coincide con el multiplicador: 1 1 c1

22 Slide La determinación de la producción de equilibrio (continuación) En palabras Un aumento de la demanda provoca un incremento de la producción y el correspondiente aumento de la renta. El resultado final es un aumento de la producción mayor que el desplazamiento inicial de la demanda en una proporción igual al multiplicador, que depende de la propensión marginal a consumir. Por ejemplo, si los agentes consumen el 60% de su renta disponible, un aumento del gasto público de conllevará un aumento en la renta de

23 Slide 3.23 La confianza de los consumidores y la recesión de Cuánto tarda la producción en ajustarse? Los ajustes en la producción (dinámica) como respuesta a aumentos en la demanda (ajustes vía cantidades) no son inmediatos, al contrario que los ajustes vía precios que ocurren en los mercados financieros. Depende de la frecuencia con la que las empresas revisen su producción. Las disminuciones en la demanda también provocan disminuciones en la producción. Por ejemplo, una caída en la confianza de los consumidores provocó la recesión de en Alemania.

24 3-4 La identidad ahorro-inversión Slide 3.24 El ahorro incluye el ahorro privado (S) y el ahorro público (T G). El ahorro privado (S) es el ahorro de los consumidores: S = Y D C S = Y T C El ahorro público es igual a los impuestos menos el gasto público. Si T > G, el Estado está obteniendo un superávit presupuestario: el ahorro público es positivo. Si T < G, el Estado está incurriendo en un déficit presupuestario: el ahorro público es negativo. Y = C I G Y T C = I G T S = I G T I = S ( T G)

25 3-4 La identidad ahorro-inversión (continuación) Slide 3.25 I = S ( T G) La ecuación anterior establece que para que haya equilibrio en el mercado de bienes, la inversión debe ser igual al ahorro (la suma del ahorro privado y público). Esta condición de equilibrio del mercado de bienes se denomina relación IS. Lo que desean invertir (invest) las empresas debe ser igual a lo que desean ahorrar (saving) los individuos y el Estado.

26 3-4 La identidad ahorro-inversión (continuación) Slide 3.26 Ecuación del ahorro (en función de la renta): S = Y T C S = Y T c c ( Y T) 0 1 S = c ( 1 c )( Y T) 0 1 El término (1 c 1 ) se denomina propensión marginal a ahorrar. En condiciones de equilibrio: I = c ( 1 c )( Y T) ( T G) 0 1 Reordenando los términos, obtenemos el mismo resultado que antes: 1 Y = [ c I G ct 0 1 ] 1 c 1

27 La paradoja del ahorro Slide 3.27 La paradoja del ahorro (o la paradoja de la frugalidad) es que cuando la gente intenta ahorrar más, la producción disminuye y el ahorro no varía. S = c ( 1 c )( Y T) 0 1 Si disminuye c0 con el objeto de aumentar S, eso conducirá a una disminución de Y de manera que S permanece constante, dado que I = S ( T G) Esto ocurre porque I permanece constante (así como T y G). Sin embargo veremos que aumentar el ahorro tiene efectos beneficiosos a medio y largo plazo.

28 Slide 3.28 Es el gobierno omnipotente? Advertencia Puede el gobierno elegir Y modificando G o T? No siempre es fácil modificar el gasto público o los impuestos (por razones políticas). Un aumento del déficit público afecta a la inversión y a las importaciones y, por tanto, sus efectos finales no son tan predecibles. Es probable que las expectativas sean importantes (el aumento en el consumo depende de si los agentes esperan que el efecto sea transitorio o permanente). El logro de un nivel dado de producción puede producir desagradables efectos secundarios (inflación). Los déficit presupuestarios y la deuda pública pueden tener consecuencias negativas a largo plazo (insostenibilidad de la deuda).

29 Términos clave Slide 3.29 Consumo (C) Inversión (I) Inversión fija Inversión no residencial Inversión residencial Gasto público (G) Transferencias del Estado Importaciones (IM) Exportaciones (X) Exportaciones netas (X-IM) Balanza comercial Superávit comercial Déficit comercial Inversión en existencias Identidad Renta disponible (Y D ) Función de consumo Ecuación de conducta Relación lineal Parámetro Propensión marginal a consumir (c1) Variables endógenas

30 Términos clave (continuación) Slide 3.30 Variables exógenas Política fiscal Equilibrio Equilibrio en el mercado de bienes Condición de equilibrio Gasto autónomo Presupuesto equilibrado Multiplicador Serie geométrica Econometría Dinámica Ahorro Ahorro privado (S) Ahorro público (T-G) Superávit presupuestario Déficit presupuestario Relación IS Propensión marginal a ahorrar (1-c 1 ) Paradoja del ahorro

Tema 2 El mercado de bienes

Tema 2 El mercado de bienes Tema 2 El mercado de bienes Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La composición del PIB Tabla 1 La Composición del PIB U.S. 2003 Billones de dólares % del

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Ainhoa Herrarte Sánchez Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Dpto. de Análisis

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

V. Demanda Agregada: El modelo de IS-LM. A. Introducción y supuestos

V. Demanda Agregada: El modelo de IS-LM. A. Introducción y supuestos V. Demanda Agregada: El modelo de IS-L A. Introducción y supuestos. Si los desplazamientos de la demanda agregada producen los ciclos económicos, necestamos un modelo que explica el nivel de demanda agregada

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

Capítulo Dada una economía donde se cumple que: Consumo Ahorro. C = C 0 S = sy Inversión I = I 0 Demanda agregada DA = a 0

Capítulo Dada una economía donde se cumple que: Consumo Ahorro. C = C 0 S = sy Inversión I = I 0 Demanda agregada DA = a 0 Capítulo 5 EL GASTO AGREGADO, EL MODELO INGRESO-GASTO DE CORTO PLAZO LA POLÍTICA FISCAL. Dada una economía donde se cumple que: Consumo Ahorro C = C 0 + b S = s Inversión I = I 0 Demanda agregada DA =

Más detalles

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. El comercio

Más detalles

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Curso 007-008 Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Bibliografía. Apuntes de

Más detalles

CAPÍTULO 4 RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO SECTOR PÚBLICO

CAPÍTULO 4 RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO SECTOR PÚBLICO CAPÍTULO 4 APARTADO 4.2: RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO CON SECTOR PÚBLICO Introducción Los impuestos en el modelo keynesiano El gasto público en el modelo keynesiano Determinación gráfica y matemática del

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

MODELO RENTA GASTO LA DINAMICA DEL MULTIPLICADOR KEYNESIANO EN UNA ECONOMIA CERRADA CON SECTOR PÚBLICO

MODELO RENTA GASTO LA DINAMICA DEL MULTIPLICADOR KEYNESIANO EN UNA ECONOMIA CERRADA CON SECTOR PÚBLICO MODELO RENTA GASTO LA DINAMICA DEL MULTIPLICADOR KEYNESIANO EN UNA ECONOMIA CERRADA CON SECTOR PÚBLICO Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez Marzo de 2003 I. Efectos, sobre la demanda agregada y renta de equilibrio,

Más detalles

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA 2.1. La producción de equilibrio C + I + G + X = Y = C+ S + T +M Economía cerrada sin SP C + I = Y = C+ S Demanda agregada La cantidad total de bienes y servicios

Más detalles

EL MODELO RENTA GASTO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

EL MODELO RENTA GASTO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA EL MODELO RENTA GASTO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría e Historia Económica Mayo de 2004 Cuando consideramos una economía abierta los componentes

Más detalles

El mercado de bienes en una economía a abierta

El mercado de bienes en una economía a abierta El mercado de bienes en una economía a abierta El mercado de bienes en una economía a abierta La La ampliación n del del modelo (IS) (IS) de de los los mercados de de bienes La demanda de bienes interiores

Más detalles

Capítulo 8. El Modelo IS-LM

Capítulo 8. El Modelo IS-LM Capítulo 8 El Modelo IS-LM Introducción (1) El modelo supone precios fijos (oferta agregada g keynesiana extrema) Por tal motivo, la determinación del producto demandado implica determinar el producto

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012 Conceptos básicos: Hoja de Prácticas 1 Tabla 1: En una economía las cantidades de bienes producidas y los precios de los mismos en el año 2010 (año base) y en el 2011 son: Año 2010 (base) Año 2011 Cantidad

Más detalles

La curva de demanda agregada.

La curva de demanda agregada. La curva de demanda agregada. Una función de consumo agregada muestra cómo el gasto en consumo total de la sociedad varía al variar su renta total. Conceptualmente proviene de la agregación de todas las

Más detalles

OFERTA AGREGADA 1. ibid, pág 221

OFERTA AGREGADA 1. ibid, pág 221 OFERTA AGREGADA 1 Es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada. En la oferta total de un país se encuentran tres sectores económicos que son los siguientes: a. Sector Primario: Abarca

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN CAPÍTULO 5 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En una economía abierta, El gasto no es necesariamente

Más detalles

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS UNIDAD 1 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Sobresaltos del Sistema 1 1. Oferta agregada Demanda (desplazamiento ) Precios de B/S, Q de B/S ofrecidos = Curva

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 4 Nombre: Consumo e Inversión Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá y entenderá la importancia de dos de las variables que son capaces de generar crecimiento

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. El gobierno y la política fiscal 2. El estado y la demandan agregada 3. La política económica 4. Política fiscal El gobierno y la

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM).

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM). Enciclopedia Virtual Biblioteca Virtual Revistas Servicios Eumed.net Todo en eumed.net: BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales APUNTES DE MACROECONOMÍA Martín Carlos Ramales Osorio

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA 17.2 17-1 Las expectativas y las decisiones: recapitulación Las expectativas y las decisiones de consumo y de inversión Figura 17.1

Más detalles

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN balanza de pagos SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN El SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS no es más que la suma del saldo de la Balanza por Cuenta Corriente

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

GRÁFICOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (DEMANDA AGREGADA)

GRÁFICOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (DEMANDA AGREGADA) GRÁFICOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (DEMANDA AGREGADA) 2015 Segundo Vicente Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 Internacional de CreativeCommons.

Más detalles

TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP. Macroeconomía Intermedia Economía y ADE

TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP. Macroeconomía Intermedia Economía y ADE TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP Macroeconomía Intermedia INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM-BP 6.1.- La demanda de dinero el tipo de interés nominal 6.2.- La paridad

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

La apertura de los mercados de bienes y nancieros

La apertura de los mercados de bienes y nancieros La apertura de los mercados de bienes y nancieros Jesús Rodríguez López Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Sevilla, marzo de 2008 Jesús Rodríguez () La apertura de los mercados de bienes y nancieros

Más detalles

LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO

LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO .-CONCEPTO DE EQUILIBRIO LA RENTA DE EQUILIBRIO 2.-OBTENCION DE LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO 2.-CONCEPTO DE EQUILIBRIO Una

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

2. Suponga los siguientes datos para una economía: Mercado de bienes C = Y d I = r G = 100 X = X 0

2. Suponga los siguientes datos para una economía: Mercado de bienes C = Y d I = r G = 100 X = X 0 Capítulo 14 EL LRGO LZO: EL MODELO HORRO-INVERSIÓN CON LENO EMLEO 1. Marque la respuesta correcta. a) En la intersección de las curvas IS y LM: i) El gasto efectivo no es igual al gasto planeado. ii) La

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL

TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL 21.2 21-1 La restricción presupuestaria del sector público Supongamos que partiendo de un presupuesto equilibrado, el gobierno decide bajar los impuestos y mantener

Más detalles

El modelo de la balanza de pagos

El modelo de la balanza de pagos El modelo de la balanza de pagos Como la política fiscal y la política cambiaria inciden en la balanza de pagos de una economía abierta y pequeña que opera en condiciones de pleno empleo y perfecta movilidad

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

IN41B ECONOMIA II PAUTA CONTROL 3

IN41B ECONOMIA II PAUTA CONTROL 3 IN41B ECONOMIA II Profesores Cátedra : Juan Pablo Atal y Gonzalo Cisternas Profesores Auxiliares : Jorge Vásquez y Diego Vega Tiempo : 1 hr. 30 min. Cada pregunta en una hoja separada PAUTA CONTROL 3 Fecha:

Más detalles

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La oferta agregada La relación de oferta agregada recoge

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Bibliografía

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Capítulo Se tienen las siguientes ecuaciones: Curva IS (véase ejercicio 11a del capítulo 7): Curva LM: Ecuación de precios: W A

Capítulo Se tienen las siguientes ecuaciones: Curva IS (véase ejercicio 11a del capítulo 7): Curva LM: Ecuación de precios: W A Capítulo 9 MODELO DE OFERTA AGREGADA DEMANDA AGREGADA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA. e tienen las siguientes ecuaciones: Curva I (véase ejercicio a del capítulo 7): C0 + G0 + I0 + x * + ( x + m) e0 + ρ( x +

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA.

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA. UNIDAD : CÁLCULO INTEGRAL. OBJETIVO DE LA UNIDAD.- Aplicar las reglas del cálculo integral a problemas relacionados con la Integración Indefinida

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Unidad de aprendizaje: Macroeconomía Elaboró: Rosa Azalea Canales García Créditos 10

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Tema 5. Tema 5 El consumo. Beatriz de Blas. Universidad Autónoma de Madrid. Abril 2009

Tema 5. Tema 5 El consumo. Beatriz de Blas. Universidad Autónoma de Madrid. Abril 2009 Tema 5 El consumo Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Abril 2009 Esquema Esquema del tema 1. Introducción 2. Keynes y la función de consumo 3. Fisher y la elección intertemporal 4. Modigliani

Más detalles

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM TEMA 4 Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 de 35 1 El mercado de bienes y la relación IS Hay equilibrio

Más detalles

Clase Auxiliar N o 4

Clase Auxiliar N o 4 Clase Auxiliar N o 4 IN 41B 1. (CTP 2 97/2) Considere una economía que tiene un PIB de 100 y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

PNB = C + I + GP + N x DEMANDA AGREGADA (DA)

PNB = C + I + GP + N x DEMANDA AGREGADA (DA) PNB = C + I + GP + N x DEMANDA AGREGADA (DA) C = Consumo I = Inversión GP = Gasto Público N x = x - m Exportaciones Netas m importaciones de bienes y servicios x Exportaciones de bienes y servicios a)

Más detalles

CAPÍTULO 7 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA. Introducción Fundamentación de la curva demanda agregada Desplazamientos de la curva demanda agregada

CAPÍTULO 7 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA. Introducción Fundamentación de la curva demanda agregada Desplazamientos de la curva demanda agregada CAPÍTULO 7 APARTADO 7.2: LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA Introducción Fundamentación de la curva demanda agregada Desplazamientos de la curva demanda agregada de de OCW 2015 UPV/ /EHU: Introducción a la macroeconomía

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica

Más detalles

La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo. Macro. Curso Banco Central. Prof. Hugo Perea

La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo. Macro. Curso Banco Central. Prof. Hugo Perea Macro La economía abierta y el tipo de cambio en el largo plazo Curso Banco Central Prof. Hugo Perea Objetivos Desarrollar un modelo de Ahorro e Inversión para una economía pequeña y abierta Cómo se determinan

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y demanda agregadas para ayudar a explicar las principales tendencias

Más detalles

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda.

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda. TEMA 7: TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1. Dos bienes son sustitutivos cuando se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad. FALSA. Dos bienes son complementarios cuando se utilizan

Más detalles

Historia. John Hicks y Alvin Hansen

Historia. John Hicks y Alvin Hansen Historia John Hicks y Alvin Hansen Definición: El modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional

Más detalles

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T04 Modelo IS-LM: Origen Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El modelo IS LM, síntesis neoclásica o también llamado modelo de Hicks-Hansen, está inspirado en las ideas de Keynes. La Teoría

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6:

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: EL BANCO CENTRAL, EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

Tasa de variación anual -4, Tasas de variación trimestral interanual e intertrimestral

Tasa de variación anual -4, Tasas de variación trimestral interanual e intertrimestral La economía española en 2015 La actividad económica en España, medida a través del Producto Interior Bruto (PIB), registró en 2015 un crecimiento en términos reales del 3,2 por 100, superando ampliamente

Más detalles

Clase 18. Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Sebastián Gallegos V. Viernes 5 de Junio de 2009.

Clase 18. Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Sebastián Gallegos V. Viernes 5 de Junio de 2009. Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 18 Sebastián Gallegos V. Viernes 5 de Junio de 2009 Clase 18 Viernes 5 de Junio 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 9

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 9 Ejercicio 1 Sabemos que en un modelo de economía cerrada y sin gobierno, el ingreso de las familias se aplica en el consumo de bienes o se ahorra: = C + S (Identidad presupuestaria) C Función Consumo Dado

Más detalles

ESTONIA. Coyuntura político-económica

ESTONIA. Coyuntura político-económica ESTONIA Coyuntura político-económica ESTONIA: Coyuntura político económica Evolución de las principales variables Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2004 2005 2006 2007 PIB PIB (millones de a

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

Macroeconomía I. Curso Gasparini. Problemas Macroeconómicos Parte 5

Macroeconomía I. Curso Gasparini. Problemas Macroeconómicos Parte 5 Macroeconomía I Curso Gasparini Problemas Macroeconómicos Parte 5 El Modelo IS-LM-BP de corto plazo Supuestos generales de esta sección: Macroeconomía de una economía pequeña y abierta Perfecta movilidad

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2008-2009 EJERCICIOS PRÁCTICOS Profesores: Grupos 20-21 (metodología ECTS, Grupo Europeo): Ainhoa Herrarte Sánchez Grupos 22-23:

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº4: DETERMINACIÓN DE LA RENTA

TRABAJO PRACTICO Nº4: DETERMINACIÓN DE LA RENTA TRABAJO PRACTICO Nº4: DETERMINACIÓN DE LA RENTA 1. MERCADO DE PRODUCTOS P Y Empresas Q G C DA DA=C+G+I+XN Y* Y I X - M Transacción de bienes y servicios. Demanda y Oferta Agregadas: se definen para un

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de economía: el problema económico básico... 14 2. Economía

Más detalles

MACROECONOMÍA UNIDAD III MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA UNIDAD III MODELO IS-LM MACROECONOMÍA UNIDAD III MODELO IS-LM 1. PRODUCCIÓN Y ASTO: RELACIÓN DE INTERDEPENDENCIA La macroeconomía busca explicar el porque de las fluctuaciones económicas, es decir, por qué en épocas de expansión

Más detalles

Capital, inversión y ahorro

Capital, inversión y ahorro Capital, inversión y ahorro Objetivos de aprendizaje Describir el crecimiento y las fluctuaciones de la inversión y del acervo de capital Describir las fluctuaciones de la tasa de interés real Explicar

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO 1 LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO LA POLÍTICA FISCAL El sector público, o más concretamente el Estado, desempeña un importante papel en la determinación de la producción y el empleo de la

Más detalles

Macroeconomía I ADE Curso

Macroeconomía I ADE Curso Qué estudiamos en este tema? Macroeconomía I ADE Curso 2010-2011 Tema 2: LOS DETERMINANTES DE LA RENTA NACIONAL Cómo se determina la cantidad de bienes y servicios producidos en una economía? Cómo se distribuye

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO CONCEPTOS ECUACIÓN es una igualdad entre dos epresiones algebraicas que contienen elementos desconocidos llamados incógnitas. RAÍZ O SOLUCIÓN de una

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA ABIERTA: AHORRO, INVERSIÓN Y SECTOR EXTERNO

POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA ABIERTA: AHORRO, INVERSIÓN Y SECTOR EXTERNO POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA ABIERTA: AHORRO, INVERSIÓN Y SECTOR EXTERNO BREVE DESCRIPCIÓN DEL MODELO AHORRO-INVERSIÓN Inicialmente, el impacto de la política fiscal en las economías abiertas lo estudiaremos

Más detalles

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles

Mercado de bienes y de dinero

Mercado de bienes y de dinero 1 Mercado de bienes y de dinero Los supuestos de este modelo son: 1. Economía cerrada 2. Precios fijos 3. Tasa de interés flexible 4. Desempleo 5. Las empresas están dispuestas a ofrecer la cantidad de

Más detalles

Balanza de pagos en octubre de 2012

Balanza de pagos en octubre de 2012 NOTA DE PRENSA Madrid, 28 de diciembre de 2012 Balanza de pagos en octubre de 2012 En octubre 2012 se registró un superávit por cuenta corriente por valor de 865,4 millones de euros, en contraste con el

Más detalles

IN Sector externo

IN Sector externo IN2201 - Sector externo Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2009 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Sector externo Otoño 2009 1 / 32 1 Economías abiertas: conceptos básicos Introducción

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

CTP Nº 3 IN2201 Economía

CTP Nº 3 IN2201 Economía CTP Nº 3 IN01 Economía Profesores : Gonzalo Maturana Auxiliares : Claudio Kuhlmann Carlos Pulgar Sección : 5 Fecha : 15/06/010 P1.- La discriminación de precios es favorable en términos de Bienestar social,

Más detalles

1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de la función de producción

1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de la función de producción 1 I. La Inversión-ejemplos específicos A. La inclusión de inversión implica dos cambios importantes en el modelo. 1. Hay otro uso de fondos-inversión. Así demanda agregada es C + I 2. Desplazamientos de

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales.

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales. Economía Industrial Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción Unaeconomía cerrada es una economía que no se relaciona con otras

Más detalles