TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES"

Transcripción

1 TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

2 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto público suponen ambas el 20% de ésta. El saldo de la balanza por cuenta corriente (exportaciones menos importaciones) completa la descomposición del PIB y la inversión en existencias recoge las pequeñas variaciones entre la producción y las ventas.

3 3-1 La composición del PIB (continuación) Slide 3.3 El consumo (C) se refiere a los bienes y los servicios comprados por los consumidores. La inversión (I), llamada a veces inversión fija, es la compra de bienes de capital. Es la suma de la inversión no residencial (fábricas o máquinas) y residencial (viviendas). El gasto público (G) se refiere a las compras de bienes y servicios por parte del Estado en todas sus instancias. No comprende las transferencias netas ni los pagos de intereses ni la deuda pública.

4 3-1 La composición del PIB (continuación) Slide 3.4 Las importaciones (IM) son las compras de bienes y servicios extranjeros por parte de los consumidores interiores, las empresas interiores y el Estado. En 2008 supusieron un 39,4% del PIB en la UE15. Las exportaciones (X) son las compras de bienes y servicios por parte de los extranjeros. En 2008 supusieron un 40% del PIB en la UE15.

5 3-1 La composición del PIB (continuación) Slide 3.5 Las exportaciones netas (X IM) son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones; también se denominan balanza comercial. Si X > IM: superávit comercial Si X < IM: déficit comercial X = IM: balanza comercial equilibrada En 2008 superávit del un 0,6% del PIB en la UE15. La inversión en existencias es la diferencia entre la producción y las ventas.

6 3-2 La demanda de bienes Slide 3.6 La demanda total de bienes se expresa de la manera siguiente: Z C I G X IM El símbolo significa que esta ecuación es una identidad, o sea, una definición. Para hallar Z, deben hacerse algunas simplificaciones: Supongamos que todas las empresas producen el mismo bien, que puede ser utilizado por los consumidores para consumo, por las empresas para inversión o por el Estado.

7 3-2 La demanda de bienes (continuación) Slide 3.7 Supongamos que las empresas están dispuestas a ofrecer cualquier cantidad del bien a un determinado precio, P, y satisfacen la demanda en ese mercado. Supongamos que estamos analizando una economía cerrada, que no comercia con el resto del mundo, por lo que tanto las exportaciones como las importanciones son cero. Como estamos analizando una economía cerrada, X = IM = 0, entonces, Z = C I G

8 Slide La demanda de bienes El consumo (C) (continuación) La renta disponible (Y D ) es la renta que queda una vez que los consumidores han pagado los impuestos y recibido transferencias del Estado. C = C( Y D ) ( ) La función C(Y D ) se llama función de consumo. Es una ecuación de conducta, es decir, recoge la conducta de los consumidores. Una forma más específica de la función de consumo es esta relación lineal: C = c c (Y ) 0 1 D

9 Slide La demanda de bienes El consumo (C) (continuación) Esta función tiene dos parámetros, c 0 y c 1 : c 1 se denomina propensión (marginal) a consumir, o sea, el efecto que produce un euro más de renta disponible en el consumo. c 0 es el consumo autónomo y recoge la ordenada en el origen de la función de consumo (lo que consumirían los individuos con renta cero, es decir, endeudándose). La renta disponible viene dada por: Y D Y T

10 Slide 3.10 El consumo (C) 3-2 La demanda de bienes (continuación) C = C( Y D ) Y Y T D C = c c ( 0 1 Y T ) Figura 3.1 El consumo y la renta disponible El consumo aumenta cuando aumenta la renta disponible, pero en una proporción menor que la renta disponible: 0<c1<1.

11 Slide La demanda de bienes (continuación) La inversión (I) Las variables que dependen de otras variables del modelo se llaman endógenas. Las que no se explican dentro del modelo se llaman exógenas. La inversión se considera aquí dada, es decir, como una variable exógena: I = I El gasto público (G) El gasto público,g, junto con los impuestos, T, describen la política fiscal: la elección de los impuestos y del gasto por parte del gobierno.

12 3-2 La demanda de bienes (continuación) Slide 3.12 Supondremos que G y T también son exógenos por dos razones: Los gobiernos no se comportan con la misma regularidad que los consumidores o las empresas. Los macroeconomistas deben pensar en las consecuencias de las distintas decisiones de gasto y de impuestos de los gobiernos.

13 Slide La determinación de la producción de equilibrio Suponiendo que las exportaciones y las importaciones son ambas iguales a cero, la demanda de bienes es la suma del consumo, la inversión y el gasto público: Entonces, Z C I G Z = c c Y -T I G 0 1

14 Slide La determinación de la producción de equilibrio (continuación) Para que haya equilibrio en el mercado de bienes, la producción, Y, debe ser igual a la demanda de bienes, Z: Y = Z La condición de equilibrio requiere que la producción, Y, sea igual a la demanda. La demanda, Z, depende, a su vez, de la renta, Y, la cual es igual a la producción. Entonces: Y = c c ( Y T) I G 0 1

15 Slide La determinación de la producción de equilibrio (continuación) Los macroeconomistas siempre utilizan estos tres instrumentos: 1. El álgebra para resolver los modelos y asegurarse de que la lógica es correcta. 2. Los gráficos para entender intuitivamente lo que sucede en los modelos. 3. Las palabras para expresar los resultados.

16 Slide La determinación de la producción El álgebra de equilibrio (continuación) Expresemos de nuevo la ecuación de equilibrio: Y = c cy ct I G Trasladando cy 1 al primer miembro y reorganizando el segundo: 1 c Y = c I G ct Dividiendo los dos miembros por (1 c ) : 1 1 Y = c I G ct c 1

17 Slide La determinación de la producción de equilibrio (continuación) El álgebra La ecuación de equilibrio puede manipularse para obtener algunos términos importantes. El gasto autónomo y el multiplicador El término [ c I G ct] es la parte de la demanda de 0 1 bienes que no depende de la producción; se denomina gasto autónomo. Si el Estado tuviera un presupuesto equilibrado, T=G, es positivo el gasto autónomo es positivo. Como la propensión a consumir (c 1 ) se encuentra entre cero y uno, es un número mayor que uno. Por esa razón, se denomina multiplicador. Por ejemplo, si c1=0,6 el multiplicador es 2, c1 Y = 1 [ c c I G c T 0 1 ] 1 1

18 Slide La determinación de la producción Un gráfico de equilibrio (continuación) Z = ( c I G ct) cy Figura 3.2 El equilibrio en el mercado de bienes Para que la producción se encuentre en su nivel de equilibrio, debe ser igual a la demanda.

19 3-3 La determinación de la producción Slide 3.19 Un gráfico de equilibrio (continuación) El aumento de la renta provocado por un incremento en el gasto autónomo - desplazamiento vertical de la demanda (AB) - es mayor y depende de la cuantía del multiplicador (YY ). Figura 3.3 El efecto de un aumento del gasto autónomo en la producción Cuando aumenta el gasto autónomo, la producción de equilibrio aumenta en una proporción mayor.

20 Slide La determinación de la producción Un gráfico de equilibrio (continuación) Supongamos un aumento incial de la demanda de millones de euros (distancia AB). Las empresas ajustarán sus ventas en la misma cuantía (BC=AB), es decir aumentarán la producción en millones de euros. Este aumento de la producción en la primera ronda provoca un nuevo aumento de la demanda, dado que aumentará el consumo en c1 veces ese aumento incial en la renta (CD). Esto provoca un nuevo ajuste de la producción en (DE=CD) y a su vez un nuevo aumento en la demanda (consumo) de c1 X c1 veces ese aumento incial en la renta (DE).

21 Slide La determinación de la producción Un gráfico de equilibrio (continuación) Este proceso sigue hasta que se alcanza la renta de equilibrio Y. Por ejemplo, después de n + 1 rondas el incremento en la renta es igual a millones de euros multiplicado por la suma: 1 + c 1 + c c 1 n Esa suma se denomina progresión geométrica. La suma de esa progresión geométrica de infinitos términos coincide con el multiplicador: 1 1 c1

22 Slide La determinación de la producción de equilibrio (continuación) En palabras Un aumento de la demanda provoca un incremento de la producción y el correspondiente aumento de la renta. El resultado final es un aumento de la producción mayor que el desplazamiento inicial de la demanda en una proporción igual al multiplicador, que depende de la propensión marginal a consumir. Por ejemplo, si los agentes consumen el 60% de su renta disponible, un aumento del gasto público de conllevará un aumento en la renta de

23 Slide 3.23 La confianza de los consumidores y la recesión de Cuánto tarda la producción en ajustarse? Los ajustes en la producción (dinámica) como respuesta a aumentos en la demanda (ajustes vía cantidades) no son inmediatos, al contrario que los ajustes vía precios que ocurren en los mercados financieros. Depende de la frecuencia con la que las empresas revisen su producción. Las disminuciones en la demanda también provocan disminuciones en la producción. Por ejemplo, una caída en la confianza de los consumidores provocó la recesión de en Alemania.

24 3-4 La identidad ahorro-inversión Slide 3.24 El ahorro incluye el ahorro privado (S) y el ahorro público (T G). El ahorro privado (S) es el ahorro de los consumidores: S = Y D C S = Y T C El ahorro público es igual a los impuestos menos el gasto público. Si T > G, el Estado está obteniendo un superávit presupuestario: el ahorro público es positivo. Si T < G, el Estado está incurriendo en un déficit presupuestario: el ahorro público es negativo. Y = C I G Y T C = I G T S = I G T I = S ( T G)

25 3-4 La identidad ahorro-inversión (continuación) Slide 3.25 I = S ( T G) La ecuación anterior establece que para que haya equilibrio en el mercado de bienes, la inversión debe ser igual al ahorro (la suma del ahorro privado y público). Esta condición de equilibrio del mercado de bienes se denomina relación IS. Lo que desean invertir (invest) las empresas debe ser igual a lo que desean ahorrar (saving) los individuos y el Estado.

26 3-4 La identidad ahorro-inversión (continuación) Slide 3.26 Ecuación del ahorro (en función de la renta): S = Y T C S = Y T c c ( Y T) 0 1 S = c ( 1 c )( Y T) 0 1 El término (1 c 1 ) se denomina propensión marginal a ahorrar. En condiciones de equilibrio: I = c ( 1 c )( Y T) ( T G) 0 1 Reordenando los términos, obtenemos el mismo resultado que antes: 1 Y = [ c I G ct 0 1 ] 1 c 1

27 La paradoja del ahorro Slide 3.27 La paradoja del ahorro (o la paradoja de la frugalidad) es que cuando la gente intenta ahorrar más, la producción disminuye y el ahorro no varía. S = c ( 1 c )( Y T) 0 1 Si disminuye c0 con el objeto de aumentar S, eso conducirá a una disminución de Y de manera que S permanece constante, dado que I = S ( T G) Esto ocurre porque I permanece constante (así como T y G). Sin embargo veremos que aumentar el ahorro tiene efectos beneficiosos a medio y largo plazo.

28 Slide 3.28 Es el gobierno omnipotente? Advertencia Puede el gobierno elegir Y modificando G o T? No siempre es fácil modificar el gasto público o los impuestos (por razones políticas). Un aumento del déficit público afecta a la inversión y a las importaciones y, por tanto, sus efectos finales no son tan predecibles. Es probable que las expectativas sean importantes (el aumento en el consumo depende de si los agentes esperan que el efecto sea transitorio o permanente). El logro de un nivel dado de producción puede producir desagradables efectos secundarios (inflación). Los déficit presupuestarios y la deuda pública pueden tener consecuencias negativas a largo plazo (insostenibilidad de la deuda).

29 Términos clave Slide 3.29 Consumo (C) Inversión (I) Inversión fija Inversión no residencial Inversión residencial Gasto público (G) Transferencias del Estado Importaciones (IM) Exportaciones (X) Exportaciones netas (X-IM) Balanza comercial Superávit comercial Déficit comercial Inversión en existencias Identidad Renta disponible (Y D ) Función de consumo Ecuación de conducta Relación lineal Parámetro Propensión marginal a consumir (c1) Variables endógenas

30 Términos clave (continuación) Slide 3.30 Variables exógenas Política fiscal Equilibrio Equilibrio en el mercado de bienes Condición de equilibrio Gasto autónomo Presupuesto equilibrado Multiplicador Serie geométrica Econometría Dinámica Ahorro Ahorro privado (S) Ahorro público (T-G) Superávit presupuestario Déficit presupuestario Relación IS Propensión marginal a ahorrar (1-c 1 ) Paradoja del ahorro

Tema 2 El mercado de bienes

Tema 2 El mercado de bienes Tema 2 El mercado de bienes Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La composición del PIB Tabla 1 La Composición del PIB U.S. 2003 Billones de dólares % del

Más detalles

El Mercado de Bienes CAPÍTULO 3. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

El Mercado de Bienes CAPÍTULO 3. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 3 El Mercado de Bienes Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral

Más detalles

Capítulo 9. La renta y el gasto

Capítulo 9. La renta y el gasto Capítulo 9 La renta y el gasto 2 Puntos destacados En el modelo más básico de DA, el gasto determina la producción y la renta, pero éstas también determinan el gasto. En concreto, el consumo depende de

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice 6..- El Estado y la demanda agregada 6.2.- Los efectos de la intervención del Estado sobre la demanda 6.3.- La política fiscal 6.4.- El

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. El modelo del multiplicador ampliado

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. El modelo del multiplicador ampliado INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA El modelo del multiplicador ampliado El modelo con Sector Público Para analizar la política fiscal ampliamos el modelo incluyendo al Sector Público El Sector Público tiene

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Ainhoa Herrarte Sánchez Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Dpto. de Análisis

Más detalles

Ayudantía 3. Fecha : 02 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Demanda Agregada

Ayudantía 3. Fecha : 02 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Demanda Agregada Ayudantía 3 Curso: EAE02 Sección 4 Macroeconomía Fecha : 02 de octubre de 207 Semestre Primavera 207 Repaso Demanda Agregada La demanda agregada no es otra cosa que la suma del gasto en bienes y servicios

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

Estado. 1. Su compra de bienes y servicios, G, constituye un componente de la DA

Estado. 1. Su compra de bienes y servicios, G, constituye un componente de la DA 1 Estado Recordemos que siempre que hay una recesión, los consumidores esperan y demandan que intervenga el Estado El Estado influye directamente en el nivel de renta de equilibrio de 2 maneras: 1. Su

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

MODELO RENTA-GASTO. siendo z la propensión marginal de las transferencias al nivel de renta, el multiplicador del gasto autónomo será igual a:

MODELO RENTA-GASTO. siendo z la propensión marginal de las transferencias al nivel de renta, el multiplicador del gasto autónomo será igual a: MODELO RENTA-GASTO. 1. Considere el modelo renta-gasto donde DA C cyd I G y T ty Cuál de las siguientes alternativas tiende a aumentar el valor del multiplicador? a. Mayor propensión marginal a ahorrar

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Ainhoa Herrarte Sánchez Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2016-2017

Más detalles

V. Demanda Agregada: El modelo de IS-LM. A. Introducción y supuestos

V. Demanda Agregada: El modelo de IS-LM. A. Introducción y supuestos V. Demanda Agregada: El modelo de IS-L A. Introducción y supuestos. Si los desplazamientos de la demanda agregada producen los ciclos económicos, necestamos un modelo que explica el nivel de demanda agregada

Más detalles

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA 2.1. La producción de equilibrio C + I + G + X = Y = C+ S + T +M Economía cerrada sin SP C + I = Y = C+ S Demanda agregada La cantidad total de bienes y servicios

Más detalles

TEMARIO. El cambio inicial que se lleve a cabo del Gasto Agregado tiene un multiplicador igual que el multiplicador de las compras gubernamentales.

TEMARIO. El cambio inicial que se lleve a cabo del Gasto Agregado tiene un multiplicador igual que el multiplicador de las compras gubernamentales. TEMARIO Continuación del tema de los Multiplicadores: Multiplicador del impuesto de Suma Fija Transferencias de Suma Fija Política Fiscal Instrumentos y Objetivos de la Política Fiscal Estabilizadores

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis

Más detalles

Capítulo 10. El dinero, el tipo de interés y la renta

Capítulo 10. El dinero, el tipo de interés y la renta Capítulo 10 El dinero, el tipo de interés y la renta 2 Introducción Estudiamos dos mercados -el de bienes y el de dinero- y su relación a través de dos variables económicas: los tipos de interés y la renta

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis

Más detalles

SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS

SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada

Más detalles

TEMA 5. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 5. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 5. La determinación de la renta en una economía abierta Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Curso 200-20 Bibliografía. Blanchard Cap. 9 2. Ejercicios

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

CAPÍTULO 4 COMERCIO EXTERIOR Y RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO

CAPÍTULO 4 COMERCIO EXTERIOR Y RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO CAPÍTULO 4 APARTADO 4.4: COMERCIO EXTERIOR Y RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO Las exportaciones netas La propensión marginal a gastar en bienes interiores Determinación gráfica y analítica del nivel de producción

Más detalles

MODELO RENTA GASTO LA DINAMICA DEL MULTIPLICADOR KEYNESIANO EN UNA ECONOMIA CERRADA CON SECTOR PÚBLICO

MODELO RENTA GASTO LA DINAMICA DEL MULTIPLICADOR KEYNESIANO EN UNA ECONOMIA CERRADA CON SECTOR PÚBLICO MODELO RENTA GASTO LA DINAMICA DEL MULTIPLICADOR KEYNESIANO EN UNA ECONOMIA CERRADA CON SECTOR PÚBLICO Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez Marzo de 2003 I. Efectos, sobre la demanda agregada y renta de equilibrio,

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano qué factores producen que unos periodos el PIB crezca a una mayor tasa y otros en cambio crezca a una tasa menor? Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo

Más detalles

CAPÍTULO 4 RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO SECTOR PÚBLICO

CAPÍTULO 4 RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO SECTOR PÚBLICO CAPÍTULO 4 APARTADO 4.2: RENTA NACIONAL DE EQUILIBRIO CON SECTOR PÚBLICO Introducción Los impuestos en el modelo keynesiano El gasto público en el modelo keynesiano Determinación gráfica y matemática del

Más detalles

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. El comercio

Más detalles

Ediciones M. Ibáñez. Economía. Manual para bachillerato

Ediciones M. Ibáñez. Economía. Manual para bachillerato 133 U.D. 11. Consumo, ahorro e inversión U.d. 11. Consumo, ahorro e inversión Marco teórico 1. El consumo y el ahorro. La propensión marginal a consumir 2. La inversión y el ahorro 3. Factores que influyen

Más detalles

Ayudantía 5. Fecha : 23 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno

Ayudantía 5. Fecha : 23 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno Ayudantía 5 Curso: EAE02 Sección 4 Macroeconomía Fecha : 23 de octubre de 207 Semestre Primavera 207 Repaso Función Consumo y Demanda Agregada con Participación del Gobierno Recordemos que la función consumo

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

Capítulo Dada una economía donde se cumple que: Consumo Ahorro. C = C 0 S = sy Inversión I = I 0 Demanda agregada DA = a 0

Capítulo Dada una economía donde se cumple que: Consumo Ahorro. C = C 0 S = sy Inversión I = I 0 Demanda agregada DA = a 0 Capítulo 5 EL GASTO AGREGADO, EL MODELO INGRESO-GASTO DE CORTO PLAZO LA POLÍTICA FISCAL. Dada una economía donde se cumple que: Consumo Ahorro C = C 0 + b S = s Inversión I = I 0 Demanda agregada DA =

Más detalles

Curso Tema 7: AHORRO E INVERSIÓN EN UNA ECONOMÍA ABIERTA. Macroeconomía I ADE, Tema 7

Curso Tema 7: AHORRO E INVERSIÓN EN UNA ECONOMÍA ABIERTA. Macroeconomía I ADE, Tema 7 Macroeconomía I ADE Curso 2003-2004 Tema 7: AHORRO E INVERSIÓN EN UNA ECONOMÍA ABIERTA 1 Qué estudiamos en este tema? En este tema y en el siguiente repetimos el recorrido que hemos hecho hasta ahora en

Más detalles

Ayudantía 2. Fecha : 13 de abril de 2017 Semestre Otoño Repaso Demanda Agregada

Ayudantía 2. Fecha : 13 de abril de 2017 Semestre Otoño Repaso Demanda Agregada Ayudantía 2 Curso: ICOM303 Sección 3 Macroeconomía Fecha : 3 de abril de 207 Semestre Otoño 208 Repaso Demanda Agregada La demanda agregada no es otra cosa que la suma del gasto en bienes y servicios que

Más detalles

MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA I. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. 1. Suponga que aumenta la producción, en términos

Más detalles

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios

TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios TEMA 4. La demanda agregada y el nivel de precios Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Curso 007-008 Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Bibliografía. Apuntes de

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Capítulo 8. El Modelo IS-LM

Capítulo 8. El Modelo IS-LM Capítulo 8 El Modelo IS-LM Introducción (1) El modelo supone precios fijos (oferta agregada g keynesiana extrema) Por tal motivo, la determinación del producto demandado implica determinar el producto

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos pueden resumirse en uno: Lograr gracias al CRECIMIENTO DEL PIB

Más detalles

Guía para la autoevaluación del capítulo 4

Guía para la autoevaluación del capítulo 4 Capítulo 4: MÓDELO KEYNESIANO SIMPLE: la política fiscal y el sector exterior Guía para la autoevaluación del capítulo 4 1) Supongamos que ante las elecciones a la presidencia de un país, uno de los partidos

Más detalles

Tema 2. El mercado de bienes

Tema 2. El mercado de bienes GECO- Macroeconomía Cerrada. 1 er Semestre Tema 2. El mercado de bienes Carlos Llano Referencias: Blanchard, Amighini & Giavazzi (2012): Cap. 3 y 5. Mankiw: Capítulos: 3 y 10. Nota: algunas de estas transparencias

Más detalles

EL MODELO RENTA GASTO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

EL MODELO RENTA GASTO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA EL MODELO RENTA GASTO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría e Historia Económica Mayo de 2004 Cuando consideramos una economía abierta los componentes

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos pueden resumirse en uno: Lograr gracias al CRECIMIENTO DEL PIB

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 CONTABILIDAD NACIONAL

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 CONTABILIDAD NACIONAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN Presentación de la asignatura... Requisitos previos requeridos para cursar la asignatura... Resultados del aprendizaje... Estructura de la asignatura... Introducción al modelo teórico...

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 3

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 3 Capítulo 3 MODELO KEYNESIANO SIMPLE: Economías domésticas y empresas Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 3 1. La brecha recesiva puede concebirse cómo el "salto" necesario para que la

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Restricción externa Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com TEMAS DE LA CLASE 1. La restricción intertemporal de presupuesto 2. Las restricciones de presupuesto: a) Gobierno b) Sector privado

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

El mercado de bienes en una economía a abierta

El mercado de bienes en una economía a abierta El mercado de bienes en una economía a abierta El mercado de bienes en una economía a abierta La La ampliación n del del modelo (IS) (IS) de de los los mercados de de bienes La demanda de bienes interiores

Más detalles

La curva de demanda agregada.

La curva de demanda agregada. La curva de demanda agregada. Una función de consumo agregada muestra cómo el gasto en consumo total de la sociedad varía al variar su renta total. Conceptualmente proviene de la agregación de todas las

Más detalles

El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Ampliación Macroeconomía I Derecho y Administración y Dirección de Empresas

El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Ampliación Macroeconomía I Derecho y Administración y Dirección de Empresas El modelo Renta-Gasto o modelo del multiplicador keynesiano I Ampliación Macroeconomía I Derecho y Administración y Dirección de Empresas Prof. María Isabel Encinar del Pozo (Grupo 23) Félix-Fernando Muñoz

Más detalles

Capítulo 4. Modelo keynesiano II. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 4:

Capítulo 4. Modelo keynesiano II. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 4: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 4: EL MODELO KEYNESIANO SIMPLE: Política fiscal y comercio exterior Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 4 Nombre: Consumo e Inversión Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá y entenderá la importancia de dos de las variables que son capaces de generar crecimiento

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

Modelo IS LM. Equilibrio de los mercados de bienes y de activos

Modelo IS LM. Equilibrio de los mercados de bienes y de activos Modelo LM Equilibrio de los mercados de bienes y de activos Equilibrio del mercado de bienes y de activos Curva La curva muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de producción con los que

Más detalles

OFERTA AGREGADA 1. ibid, pág 221

OFERTA AGREGADA 1. ibid, pág 221 OFERTA AGREGADA 1 Es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada. En la oferta total de un país se encuentran tres sectores económicos que son los siguientes: a. Sector Primario: Abarca

Más detalles

2. Conteste brevemente indicando si es cierta, incierta o falsa las siguientes cuestiones (justifíquelo usando herramientas gráficas y/o analíticas):

2. Conteste brevemente indicando si es cierta, incierta o falsa las siguientes cuestiones (justifíquelo usando herramientas gráficas y/o analíticas): MACROECONOMÍA 3º Licenciatura Conjunta Derecho-ADE Boletín de Ejercicios Prácticos Nº 1 Corto Plazo: El Modelo IS-LM FECHA de entrega: Martes 7 de Noviembre de 2006 d 1. La siguiente tabla reproduce algunas

Más detalles

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012 Conceptos básicos: Hoja de Prácticas 1 Tabla 1: En una economía las cantidades de bienes producidas y los precios de los mismos en el año 2010 (año base) y en el 2011 son: Año 2010 (base) Año 2011 Cantidad

Más detalles

Macroeconomía. Oferta Agregada. Capítulo 5 El ahorro y la inversión en la economía abierta. Curso Profesor Tutor: Javier Rodríguez Seijo

Macroeconomía. Oferta Agregada. Capítulo 5 El ahorro y la inversión en la economía abierta. Curso Profesor Tutor: Javier Rodríguez Seijo Macroeconomía. Oferta Agregada Capítulo 5 El ahorro y la inversión en la economía abierta Curso 2016-2017 Profesor Tutor: Javier Rodríguez Seijo Preámbulo Las economías modernas son economías abiertas

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN CAPÍTULO 5 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En una economía abierta, El gasto no es necesariamente

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. El gobierno y la política fiscal 2. El estado y la demandan agregada 3. La política económica 4. Política fiscal El gobierno y la

Más detalles

Diagrama de Flujo Circular

Diagrama de Flujo Circular 1 III. La Producción y la Distribución del Ingreso Nacional-EL MODELO CLÁSICO A. Dos resultados básicos 1. 2. Las cantidades de los factores de producción y la tecnología (la función de producción) determinan,

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

El comportamiento del

El comportamiento del Tema 3 El comportamiento del consumidor y la Demanda 3.1 La conducta de maximización condicionada 3.2 Las restricciones y preferencias del consumidor 3.3 La derivación de la curva de demanda 3.1 La conducta

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

Capítulo 3. Modelo keynesiano I. Introducción a la macroeconomía PARTE II

Capítulo 3. Modelo keynesiano I. Introducción a la macroeconomía PARTE II 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía PARTE II LA ECONOMÍA A CORTO PLAZO: Modelo keynesiano simple Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma

Más detalles

Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Econ. Marisela Cuevas Sarmiento UNIDAD I: Demanda Agregada Objetivo Terminal: Analizar la estructura de la demanda agregada y su importancia dentro del análisis macroeconómico. DURACIÓN: 3 Semanas. PONDERACIÓN:

Más detalles

Escuela de Ingeniería Comercial Prueba 01

Escuela de Ingeniería Comercial Prueba 01 COMENTES (30%) Responda Verdadero, Falso o Incierto Comente 01 (5%): No existen claros beneficios de tener un Banco Central Independiente. Comente 02 (5%): La política fiscal es siempre efectiva al aumentar

Más detalles

TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP. Macroeconomía Intermedia Economía y ADE

TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP. Macroeconomía Intermedia Economía y ADE TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP Macroeconomía Intermedia INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM-BP 6.1.- La demanda de dinero el tipo de interés nominal 6.2.- La paridad

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 17 de diciembre de 2005 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

MACROECONOMÍA. Séptima edición

MACROECONOMÍA. Séptima edición MACROECONOMÍA Séptima edición Contenid Prefacio... xv PARTE 1. INTRODUCCIÓN Y CONTABILIDAD NACIONAL 1 1. Introducción... 2 La macroeconomía condensada en tres modelos... 3 Repitiendo... 8 Esbozo y visión

Más detalles

RENTA Y DINERO VI. El equilibrio en el mercado de bienes y de dinero (IS-LM)(1/2) Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D

RENTA Y DINERO VI. El equilibrio en el mercado de bienes y de dinero (IS-LM)(1/2) Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D RENTA Y DINERO VI. El equilibrio en el mercado de bienes y de dinero (IS-LM)(1/2) Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. 2013-2014 VI. EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES Y DINERO (IS-LM) VI.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Javier Díaz-Giménez y Gerardo Jacobs

Javier Díaz-Giménez y Gerardo Jacobs Javier Díaz-Giménez y Gerardo Jacobs PARTE 0: INTRODUCCIÓN 0. La Coyuntura Perfecta PARTE 1: MACRECONOMÍA REAL 1. El Modelo Macroeconómico Básico 2. El Producto Interior Bruto y la Contabilidad Nacional

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1. Supongamos que la economía de un país está integrada por 2 empresas:

PRÁCTICA Nº 1. Supongamos que la economía de un país está integrada por 2 empresas: PRÁCTICA Nº 1 EJERCICIO 1 Supongamos que la economía de un país está integrada por 2 empresas: Empresa 1: Compañía siderúrgica. Ingresos derivados de las ventas 100$ Gastos (salarios) 80$ Beneficios 20$

Más detalles

INDICE Primera Parte.- Introducción Capitulo 1.- Una Gira por el Mundo Capitulo 2.- Una Gira por el Libro Segunda Parte.

INDICE Primera Parte.- Introducción Capitulo 1.- Una Gira por el Mundo Capitulo 2.- Una Gira por el Libro Segunda Parte. INDICE Prólogo XIX Primera Parte.- Introducción 1 Capitulo 1.- Una Gira por el Mundo 1 1.1. Qué es la Macroeconomía? 1 Las simplificaciones de la macroeconomía 1. Por qué discrepan a veces 2 los macroeconomistas

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS UNIDAD 1 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Sobresaltos del Sistema 1 1. Oferta agregada Demanda (desplazamiento ) Precios de B/S, Q de B/S ofrecidos = Curva

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA Y CUADERNO DE EJERCICIOS PRÁCTICOS

PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA Y CUADERNO DE EJERCICIOS PRÁCTICOS DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO: TEORIA ECONÓMICA E HISTORIA ECONÓMICA MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2006-2007 PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA Y CUADERNO

Más detalles

donde q representa la cantidad producida por cada empresa P = Q donde Q es la cantidad demandada por el mercado para cada precio P.

donde q representa la cantidad producida por cada empresa P = Q donde Q es la cantidad demandada por el mercado para cada precio P. CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA MACROECONOMÍA ALVARO ALVAREZ DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas

Más detalles

TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL

TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL TEMA 7: DEUDA PUBLICA Y POLÍTICA FISCAL 21.2 21-1 La restricción presupuestaria del sector público Supongamos que partiendo de un presupuesto equilibrado, el gobierno decide bajar los impuestos y mantener

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº3: N DETERMINACIÓN N DE LA RENTA

TRABAJO PRACTICO Nº3: N DETERMINACIÓN N DE LA RENTA TRABAJO PRACTICO Nº3: N DETERMINACIÓN N DE LA RENTA EJERCICIO N 1N Se conoce la siquiente información sobre la situación económica de un país. Producto (Q): 3000 Demanda de Inversión (I): 800 Gastos de

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Colegio La Inmaculada Curso : 1º Bachillerato B Profesora: Maria del Mar Galiana

Colegio La Inmaculada Curso : 1º Bachillerato B Profesora: Maria del Mar Galiana Colegio La Inmaculada Curso : 1º Bachillerato B Profesora: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. Funcionamiento global de la economía 2. El consumo y el ahorro 3. La inversión 4. La oferta y demanda agregada

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2017-2018 Bibliografía obligatoria Macroeconomía

Más detalles

Tema 4 El modelo IS-LM (material complementario a los apuntes en clase)

Tema 4 El modelo IS-LM (material complementario a los apuntes en clase) Tema 4 El modelo IS-LM (material complementario a los apuntes en clase) Bibliografía: Capítulo 5, Macroeconomía, (Blanchard et al) Estas transparencias han sido preparadas y cedidas amablemente por la

Más detalles

b) Una mayor actividad de los sindicatos logra que aumenten los salarios nominales.

b) Una mayor actividad de los sindicatos logra que aumenten los salarios nominales. ráctico 1. Decida si a corto plazo, en cada uno de los siguientes casos se produce un desplazamiento de la curva o un movimiento sobre ella. Decida qué curva está implicada en el cambio y la dirección

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM).

BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM). Enciclopedia Virtual Biblioteca Virtual Revistas Servicios Eumed.net Todo en eumed.net: BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales APUNTES DE MACROECONOMÍA Martín Carlos Ramales Osorio

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA 17.2 17-1 Las expectativas y las decisiones: recapitulación Las expectativas y las decisiones de consumo y de inversión Figura 17.1

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Bibliografía

Más detalles

GRÁFICOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (DEMANDA AGREGADA)

GRÁFICOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (DEMANDA AGREGADA) GRÁFICOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (DEMANDA AGREGADA) 2015 Segundo Vicente Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 Internacional de CreativeCommons.

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Análisis del consumo

Análisis del consumo Análisis del consumo Un análisis de decisión intertemporal J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa Otoño 2007 - p. 1/16 Consumo e ingreso Cuál es Utilidad Utilidad Una lección de las anteriores

Más detalles