INFORME LABORAL ACHIVAL Asociación Chilena del Vidrio NÚMERO 10 / ABRIL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME LABORAL ACHIVAL Asociación Chilena del Vidrio NÚMERO 10 / ABRIL 2015"

Transcripción

1 ACHIVAL Asociación Chilena del Vidrio NÚMERO 10 / ABRIL 2015 TEMA: GUIA PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS INTRODUCCIÓN Q ué es el Co ntr ato por Obr a o Fae na Es un hecho cierto la creciente integración de trabajadores extranjeros a la fuerza laboral en Chile los últimos años, a lo que no ha estado ajena la actividad del sector. Esta circunstancia lleva a cuestionarse los requisitos que debe cumplir el extranjero y la empresa que lo contrata para que la relación laboral se lleve dentro del marco legal chileno. Esto requiere se revisen las normas laborales, previsionales, de impuestos, así como las de extranjería que regulan este tema. Esta guía pretende abarcar los diferentes aspectos de la contratación de trabajadores extranjeros integrando las normas que la regulan de tal forma de evitar contingencias laborales al interior de la empresa. Trabajador debe contar con una Visa que lo autorice a trabajar en Chile Un extranjero sólo puede iniciar su actividad laboral una vez que haya obtenido la visa de residencia correspondiente en Chile que lo autorice a trabajar o el permiso especial de trabajo para extranjeros. La empresa para la cual va a prestar servicios debe requerir los comprobantes que acrediten que se posee la visa correspondiente o que ésta se encuentra en trámite y posee autorización de trabajo temporal. Estas circunstancias se acreditan normalmente con le exhibición de la visa estampada en el pasaporte o con los formularios presentados en extranjería debidamente timbrados. La condición de poseer vida que habilita para el trabajo debe ser acreditada por el trabajador, sin embargo, en el evento de ser inspeccionados por la autoridad, debe la empresa acreditar que el trabajador cuenta con visa que lo autoriza a trabajar en Chile. En la Ley de Extranjería se contemplan varios regímenes que autorizan a un extranjero para trabajar bajo contrato en Chile y estas son: Visa Temporaria Visa Sujeta a Contrato Permiso para trabajar con Visa de Estudiante Permiso para trabajar con Visa de Turista A continuación se revisarán las distintas visas y permisos que autorizan a extranjeros a trabajar en Chile.

2 Visa Temporaria Habilita a su titular a realizar actividades remuneradas con cualquier empleador, desde que estampe dicho permiso en su pasaporte. También tiene la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo mientras se tramita su solicitud de visa, si desea comenzar a trabajar inmediatamente. Podrán optar a este permiso, entre otros, los extranjeros que tengan vínculo con chileno, vínculo familiar con residente con permanencia definitiva, los profesionales y técnicos de nivel superior, los inversionistas, y (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay). A los ciudadanos de los Estados parte del Mercosur se otorgará visación de residente temporario por un año, prorrogable por igual período a los ciudadanos argentinos, bolivianos, brasileros, paraguayos y uruguayos, que se encuentren en Chile, independiente de la actividad que vengan a realizar, siempre y cuando no posean antecedentes penales y/o delictivos. Visa Sujeta a Contrato Esta visa se otorga a extranjeros para quedar cumplimiento a un contrato de trabajo, el cual necesariamente debe ser suscrito con anterioridad a la solicitud de visa y que está sujeto ese contrato, en su vigencia, a que el trabajador haya solicitado la visa respectiva. La sola presentación de la solicitud de residencia sujeta a contrato con todos sus requisitos y pago del arancel correspondiente otorga al extranjero la facultad de trabajar bajo un permiso especial que se otorga mientras se tramita la residencia o visa sujeta a contrato. Es el permiso de residencia que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas, exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato. Al vencimiento del contrato o término de la relación laboral caduca la visa, por lo que el trabajador debe necesariamente presentar en el plazo de 30 días desde finalizada la relación laboral anterior una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito y un nuevo contrato de trabajo que reúna los mismos requisitos del primer contrato. Asimismo al vencimiento de la visa debe solicitarse una prórroga 90 días antes del vencimiento de la visa que autorizó a trabajar o solicitar la tramitación de la visa temporaria o definitiva si se reúnen los requisitos. Permiso para trabajar con Visa de Estudiante Por regla general, aquellos extranjeros que sean titulares de visa de estudiante no pueden trabajar. Excepcionalmente se podrá otorgar esta autorización, con el objeto de que puedan realizar su práctica profesional, o en casos excepcionales con el fin de que costee sus estudios. Normalmente se otorga por un año renovable mientras duren los estudios, salvo a estudiantes con beca, que se les extiende por todo el período que contempla la beca.

3 NÚMERO 10 / ABRIL 2015 Permiso para trabajar como Turista Por regla general, los turistas no pueden trabajar en el país. Sin perjuicio de lo anterior, el Departamento de Extranjería y Migración en Santiago y las Gobernaciones Provinciales podrán autorizarlos a trabajar en casos calificados, por un plazo máximo de 30 días, prorrogables, mientras se mantenga vigente el permiso de Turismo. Requiere que exista previamente un contrato de trabajo con una empresa con domicilio en Chile, salvo que sea artista que viene a efectuar presentaciones en Chile. Los tipos de visas, sus requisitos, formularios de solicitud y otros pueden ser consultados en: El extranjero que cuenta con visa de residencia definitiva está autorizado a trabajar Qué c aracterístic as debe n te ner l as obras o faenas e ste contrato: Requisitos del Contrato de Trabajo del Extranjero Requisitos Generales a Todo Contrato de Trabajo Todo contrato de trabajo de un extranjero debe cumplir con los mismos requisitos que se establecen en el Código del Trabajo (Artículo 10), y contener, como mínimo, las siguientes cláusulas: Lugar y fecha de expedición. Nombre, nacionalidad, RUT y domicilio del empleador Nombre, nacionalidad, número de pasaporte y domicilio del trabajador. Función o labor que desarrollará en Chile; lugar donde se efectuará, y extensión de la jornada laboral. Determinación de la remuneración, la que no podrá ser inferior al salario mínimo. Puede ser pagada en moneda nacional o extranjera. Duración del contrato y fecha de inicio de actividades. Otros pactos que acordaren las partes La indicación del número de pasaporte es necesario cuando el trabajador aún no ha obtenido la cédula de identidad para extranjero, la que obtiene una vez se le otorga la visa de residencia sea temporaria o por contrato de trabajo, ya que el otorgamiento de la visa habilita al extranjero para solicitar cédula de identidad en el Registro Civil. El trabajador extranjero podrá siempre solicitar al Servicio de Impuestos Internos un número de RUT. Se sugiere que el trabajador obtenga número de RUT si inicia labores con permisos o mientras se tramita la visa que lo habilita a trabajar, ya que le permitirá el empleador proceder a pagar los impuestos y cotizaciones previsionales. Una vez el trabajador obtenga su número de cédula de identidad, se sugiere suscribir un anexo de contrato que incorpore dicho dato al contrato de trabajo.

4 Propios del Contrato para Obtener Visa de Trabajo Cuando el trabajador debe incorporarse como trabajador sujeto a Visa de trabajo, se le otorga la residencia por el hecho de suscribir un contrato con un empleador chileno y dicha visa caduca junto con el término de la relación laboral, lo que demanda que dicho contrato contenga algunas cláusulas especiales, las que pasamos a revisar: Cláusula de Vigencia del Contrato La relación laboral no se inicia sino hasta que el trabajador obtiene la visa u obtiene el permiso especial de trabajo, ya que la visa se le otorga al extranjero justamente con el propósito que preste labores para un determinado empleador. Contenido de la clausula: La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite. Cláusula de viaje Una vez finalizada la relación laboral, por cualquier motivo, caduca la visa del trabajador extranjero, por ello el empleador se debe comprometer a pagar al trabajador y a los miembros de su familia, al término del contrato, el pasaje de regreso a su país de origen o al que acuerden las partes, según dispone la ley. Contenido de la Cláusula: El empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia que se estipulen, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inciso 2º, del artículo 37 del D.S. Nº597 de Al respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva. Cláusula de Régimen Previsional La norma general es que el trabajador extranjero quede sujeto a la ley previsional chilena y el empleador a dar cumplimiento íntegro a esta obligación, para ello el trabajador deberá afiliarse a una AFP y contratar con una Isapre un plan de salud. Sin embargo, se autoriza extraordinariamente al trabajador que permanezca sujeto al régimen previsional (salud y pensión), que tiene en su país de origen (Ley ), lo que analizamos en detalle en el siguiente título. Contenido de la Cláusula: Se deja constancia de que el trabajador declara encontrarse afiliado a un régimen de previsión social en su país de origen, que le otorga prestaciones en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, en el cual declara seguirá adscrito. En cualquier caso, si el trabajador terminara dicha afiliación o no la acreditara satisfactoriamente, procederá a cotizar en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes.

5 NÚMERO 10 / ABRIL 2015 Cláusula de impuesto a la renta Los contratos de trabajo cuya remuneración exceda de 13,5 UTM deben contener una cláusula que establezca la obligación del empleador de pagar el impuesto a la renta correspondiente. Bajo las 13,5 UTM las remuneraciones se encuentran exentas de pago de impuesto a la renta. Sin perjuicio de lo anterior, se sugiere incorporarla siempre aún cuando la renta sea inferior. Contenido de la cláusula: El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada Régimen Previsional del Extranjero La posibilidad que entrega la Ley de no enterar en Chile las cotizaciones previsionales es restringida, no aplica a cualquier trabajador extranjero, siendo la regla general que queden sujetos el régimen previsional chileno. El trabajado extranjero podrá quedar sujeto al régimen de su país de origen sólo cuando se cumplen los siguientes requisitos: Que el trabajador pueda ser considerado como personal técnico o profesional extranjero. Se ha entendido que se aplica esta categoría a todo trabajador "que posea los conocimientos de una ciencia o arte", circunstancia que debe acreditarse por la empresa mediante certificados u otros documentos que comprueben esos conocimientos. Un trabajador que no posea estudios o no los acredite suficientemente a su empleador debe necesariamente cotizar en el sistema previsional chileno. Es muy importante que el trabajador lo acredite por medio de certificados o títulos emitidos, debidamente traducidos si es necesario, y legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, será la empresa la que deberá acreditar esta circunstancia ante las autoridades chilenas, por lo que es necesario conservar una copia u original de esos documentos. Que el trabajador se encuentre afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile Ese régimen puede tener cualquiera sea su naturaleza jurídica, pero debe necesariamente otorgarle al trabajador extranjero prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte. Esta circunstancia debe ser acreditada por el trabajador a la empresa, mediante certificación de la institución de seguridad social del país de origen del técnico. Esos certificados deben venir debidamente traducidos y legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es muy importante tener siempre presente que ante las autoridades chilenas, es el empleador el que debe rá acreditar la concurrencia de esta circunstancia por lo que es importante conservar una copia de esos documentos.

6 Que el contrato de trabajo contenga una cláusula relativa a la afiliación previsional fuera de Chile. Es un requisito esencial que el contrato señale con precisión esta circunstancia, ya que se trata de una situación extraordinaria. Por ello la cláusula que se sugiere incorporar al contrato establece que si el trabajador no acredita suficientemente esta circunstancia, quedará sujeto al régimen previsional chileno. Otros Aspectos relativos a las cotizaciones previsionales Si existen dudas por parte del empleador respecto del cumplimiento de estos tres requisitos, es mejor establecer las cotizaciones en el sistema chileno, ya que existe una multa al empleador en el evento se acoja a esta ley especial si no acredita las circunstancias señaladas, además de verse en la necesidad de enterar las cotizaciones no pagadas al trabajador. Si el trabajador extranjero no cotiza en nuestro país, no podrá acceder a los beneficios del sistema chileno, salvo los derivados del sistema de cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que son de cotización obligatoria para el empleador. En el evento que el trabajador extranjero que ha cotizado en el sistema de AFP chileno, tiene derecho a la devolución de los montos pagados por cotización al finalizar el contrato de trabajo. Los montos son devueltos por la AFP directamente al trabajador, debiendo retener la AFP el impuesto a la renta correspondiente, ya que se estima por el SII que en el evento de ser devueltos estos fondos cambia su naturaleza pasado a ser renta para el trabajador. Finalmente, el trabajador extranjero que opte por permanecer en el régimen previsional de su país de origen está igualmente obligado a cotizar para el seguro de cesantía. De esta forma, el trabajado deberá afiliarse a Efectos de Contratar Trabajadores Extranjeros Ilegalmente Por varios dictámenes la Dirección del Trabajo señala que dado que no le está permitido a la Ley discriminar entre trabajadores nacionales o extranjeros, en el evento que un trabajador se desempeñe para un empleador sin reunir los requisitos para ello, ese empleador está obligado a cumplir con todas las normas del Código del Trabajo, obligaciones previsionales e impositivas. De esta forma, no se puede excusar el empleador en el hecho de tener personal sin las autorizaciones respectivas de extranjería para trabajar para no dar pleno cumplimiento a las obligaciones laborales respecto del trabajador extranjero. La fiscalización del cumplimiento de las normas establecidas en materia migratoria es de competencia de Policía Internacional. Las sanciones a aplicar serán resueltas por el Departamento de Extranjería y Migración y los intendentes regionales. La fiscalización de las disposiciones laborales, previsionales y de higiene y seguridad del Código del Trabajo, incluida la de los extranjeros y sus leyes complementarias, son de competencia exclusiva de la Dirección del Trabajo.

7 NÚMERO 10 / ABRIL 2015 Nacionalidad de los Trabajadores y el Código Del Trabajo El Código del Trabajo establece en sus artículos 19 y 20, establece restricciones a la contratación de personal extranjero en términos que establece que para empleadores que contraten a mas de 25 personas, el ochenta y cinco por ciento, a lo menos, de los trabajadores será de nacionalidad chilena. Esta restricción afecta por tanto a la empresa a contar de la incorporación del trabajador N 26 al servicio de la empresa. Para el cómputo del número de trabajadores extranjeros y nacionales, se deben considerar varia circunstancias (Art. 20), que analizamos a continuación: "Se tomará en cuenta el número total de trabajadores que un empleador ocupe dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente". Esta circunstancia es muy clara, un mismo empleador debe para calcular el porcentaje de trabajadores nacionales y extranjeros a todo du personal a cargo, y no puede dividir por sucursal. "Se excluirá al personal técnico especialista" En el cálculo de los porcentajes se excluirá al extranjero que sea un técnico especialista. No se le considera chileno, sino que queda excluido del recuento de extranjeros. La Dirección del Trabajo ha señalado que es técnico especialista el personal calificado, es decir, que preste servicios que sean el resultado de la aplicación de un conocimiento o de una técnica que importe un nivel significativo de especialización o estudio. En caso de dudas sobre la calidad de técnico especialista de un trabajador, debe consultarse a la Inspección del Trabajo. "Se tendrá como chileno al extranjero cuyo cónyuge o sus hijos sean chilenos o que sea viudo o viuda de cónyuge chileno Se considerarán como chilenos los trabajadores extranjeros que reúnan las circunstancias señaladas, es decir aquellos extranjeros cuyo cónyuge sea chileno, al extranjero que sea viudo o viuda de cónyuge chileno o al extranjero que tenga hijos chilenos. La reciente Ley de Acuerdo de Unión Civil, incluyó también al extranjero que tuviere conviviente civil, es decir, que se haya acogido formalmente al régimen de la nueva ley, por medio de la suscripción del contrato de unión civil en los términos definidos por la ley. Esta modificación entra en vigor el 21 de octubre de Ser residente por más de cinco años en el país, sin tomarse en cuenta las ausencias accidentales No requiere estar domiciliado en Chile, sino la sola circunstancia de vivir en el país el extranjero por más de cinco años. Lo usual es que transcurrido ese plazo se haya acogido el extranjero a una visa de residencia definitiva, ya que la permanencia en Chile como trabajador requiere de tener una visa que habilita al extranjero a trabajar y a obtener la residencia definitiva.

8 Modelo de Contrato para Trabajador Extranjero En..., a... de... de 20..., entre..., RUT..., representado(a) por..., cédula de identidad Nº..., ambos domiciliados en calle..., Nº..., comuna de..., ciudad de..., que en adelante se denominará "el (la) empleador(a)"; y don(a)..., de nacionalidad..., nacido(a) el...de... de..., cédula de identidad Nº o pasaporte N..., de profesión u oficio..., de estado civil..., domiciliado(a) en calle... Nº..., comuna de..., ciudad de..., que en adelante se denominará "el(la) trabajador(a), se ha convenido en el siguiente contrato de trabajo: PRIMERO: El(la), trabajador(a) se compromete y obliga a desempeñarse en las labores de. SEGUNDO: El trabajo se desempeñará en, ubicado en calle..., Nº... depto. u oficina..., comuna de..., ciudad de... La jornada diaria de labor será de (ESTABLECER SI EXISTEN CONDICIONES ESPECIALES). TERCERO: El(la) empleador(a) se compromete a remunerar al trabajador con un sueldo mensual de... pesos ($ -), que se cancelará por períodos vencidos el último día hábil de cada mes (REEMPLAZAR POR EL PERÍODO QUE SE ACUERDE). Las deducciones que el(la) empleador(a) deberá según los casos practicar a las remuneraciones, son todas aquéllas que dispone el artículo 58 del Código del Trabajo. CUARTO: Las partes convienen en que los 15 primeros días de vigencia del presente contrato se estimarán como "períodos de prueba" y que, previo aviso con tres días de anticipación durante dicho plazo, puede ponérsele término por cualquiera de las partes, sin otra obligación por parte del empleador que cancelar oportunamente el tiempo servido. Pasado el período de prueba, el contrato se estimará de plazo indefinido (REEMPLAZAR POR EL PLAZO QUE SE ACUERDE), pero cualquiera de las partes, o ambas, según el caso, podrán ponerle término en cualquier momento con arreglo a la ley. QUINTO: Cláusula de Previsión: Se deja constancia de que el trabajador declara encontrarse afiliado a un régimen de previsión social en su país de origen que le otorga prestaciones en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, en el cual declara seguirá adscrito. En cualquier caso, si el trabajador terminara dicha afiliación o no la acreditara satisfactoriamente, procederá a cotizar en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes. SEXTO: Cláusula de Impuesto a la Renta: El(la) empleador(a) tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada.

9 NÚMERO 10 / ABRIL 2015 SÉPTIMO: Cláusula de Vigencia: Se deja constancia que la obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el(la) trabajador(a) haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite. OCTAVO: Cláusula de Viajes: El(la) empleador(a) se compromete a pagar, al término de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia que se estipulen, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inciso 2º, del artículo 37 del D.S. Nº597 de Al respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del (la) empleador(a) existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva. NOVENO: Para todas las cuestiones a que eventualmente pueda dar origen este contrato, las partes fijan domicilio en la ciudad de... y se someten a la competencia de sus Tribunales de Justicia. DÉCIMO: El presente contrato se firma en dos ejemplares, quedando en este mismo acto uno en poder de cada contratante. TRABAJADOR RUT... EMPLEADOR RUT... Informe preparado por Francisco Delpiano Alonso Contacto: / fono:

FORMALIDADES DE LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS. eperezmendoza@gmail.com

FORMALIDADES DE LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS. eperezmendoza@gmail.com FORMALIDADES DE LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS Enrique Pérez Mendoza Enrique Pérez Mendoza eperezmendoza@gmail.com 1 PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS Laborales Normas laborales Contratación de

Más detalles

PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE

PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE Los tipos de Visados Disponibles por motivos de trabajo para Chile a. Visa Temporaria Este tipo de visa tiene como vigencia máxima de un

Más detalles

INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL

INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL NÚMERO 2 /2011 ABRIL 2011 E L C O N T R A T O D E T R A B A J O P O R O B R A O F A E N A Introducción El contrato por obra o faena es ampliamente usado en varias actividades

Más detalles

CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS

CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS Andrés Alvear V. Abogado NORMATIVA APLICABLE ü Cons2tución Polí2ca de la República de Chile, ar?culo 10 ü Decreto N 84, de 12.04.05, del Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

Trabajadores Extranjeros En Chile

Trabajadores Extranjeros En Chile Trabajadores Extranjeros En Chile Dirección del Trabajo Región de Coquimbo Dirección Regional del Trabajo Región de Coquimbo Trabajadores Extranjeros En Chile Legislación Laboral, Previsional y de Salud

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O INFORME LABORAL NÚMERO 1 /2011 MARZO 2011 C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O Introducción Iniciamos esta serie de documentos legales para los asociados de

Más detalles

PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Centro PyME-ADENEU CONTRATACIÓN DE SEGURO GLOBAL CENTRO PYME - ADENEU

PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Centro PyME-ADENEU CONTRATACIÓN DE SEGURO GLOBAL CENTRO PYME - ADENEU EXPEDIENTE Nº 4380-000764/2013 PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL CLÁUSULAS GENERALES PRIMERA: Llámase a LICITACIÓN PRIVADA N 006/2013 para la Contratación de seguro

Más detalles

CONTRATO DE APRENDIZAJE 2004

CONTRATO DE APRENDIZAJE 2004 CONTRATO DE APRENDIZAJE 2004 ANTECEDENTES El Programa de Contratación de Aprendices pasó, a contar del mes de Mayo del año 2003, a depender del Departamento de Programas Sociales de SENCE. Este cambio

Más detalles

REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR.

REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR. REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR. Solicitud dirigida a la Sub-Dirección de Registros Generales.

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL CON AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR PARA PERSONAS DE ORIGEN NO CENTROAMERICANOS (1ª. Vez). INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 Santiago, 17 de Septiembre de 2002 LEY Nº 19.728 QUE ESTABLECE UN SEGURO DE DESEMPLEO La ley Nº 19.728, establece un seguro de cesantía, a favor de los trabajadores

Más detalles

COMUNICACION INTERNA N 8.312

COMUNICACION INTERNA N 8.312 Santiago, enero 31 de 2002 REF.: Reglamentación sobre operadores directos de corredores. COMUNICACION INTERNA N 8.312 Señor Corredor: En conformidad a lo establecido en la Circular Nº 1.497 de fecha 31

Más detalles

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título IV Regulación conjunta de los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

Cónyuge de Nacionalidad Panameña:

Cónyuge de Nacionalidad Panameña: Artículo cuarto: requisitos para la solicitud de permiso de trabajo en calidad de trabajador extranjero con Cónyuge de Nacionalidad Panameña: B. Certificado de matrimonio en original. Dos meses de vigencia

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

CONVENIO DE SERVICIOS VÍA INTERNET

CONVENIO DE SERVICIOS VÍA INTERNET CONVENIO DE SERVICIOS VÍA INTERNET En, a de 201 entre la empresa en adelante, indistintamente la Empresa Adherente, RUT -, representada, según se acreditará, por don, Cédula Nacional de Identidad N -,

Más detalles

cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) Octubre 2011

cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) Octubre 2011 cartilla tributaria Alcances al Seguro de Cesantía con modificaciones introducidas por la Ley 20.351 del año 2009. (Primera Parte) 01 Octubre 2011 2 Introducción A continuación se hará un comentario de

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1013122&idversion=20 10-05-08&idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1013122&idversion=20 10-05-08&idParte Tipo Norma :Ley 20440 Fecha Publicación :08-05-2010 Fecha Promulgación :07-05-2010 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Título :FLEXIBILIZA LOS REQUISITOS DE

Más detalles

CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra.

CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra. CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- En la ciudad de Montevideo, el día de de dos mil diez, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

CONTRATO DE PROMOCION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE ANACONDAWEB S.A.

CONTRATO DE PROMOCION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE ANACONDAWEB S.A. CONTRATO DE PROMOCION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE ANACONDAWEB S.A. PRIMERO: El vendedor ejerce profesionalmente su actividad de acuerdo a iniciación de actividades. En tal carácter, prestará servicios

Más detalles

Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país.

Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país. Visas Residencia Transitoria Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país. En general, en el caso de obtener una Residencia Transitoria

Más detalles

No existe en nuestro país una ley específica que se refiera a ese supuesto en particular.

No existe en nuestro país una ley específica que se refiera a ese supuesto en particular. Ref. : Abogado extranjero en Chile Fecha : Julio de 2013 1. Existe en Chile alguna Ley que permita el trabajo de un Abogado Extranjero por un corto tiempo ofreciendo "servicios de asesoría en el marco

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Disposición 53253/2005. DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES Publicada en el Boletín Oficial del 15-dic-2005 Buenos Aires, Argentina

Disposición 53253/2005. DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES Publicada en el Boletín Oficial del 15-dic-2005 Buenos Aires, Argentina Disposición 53253/2005 DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES Publicada en el Boletín Oficial del 15-dic-2005 Buenos Aires, Argentina Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria Extranjeros Nativos

Más detalles

REGLAMENTO MEMBRESIA CENTRAL MAYORISTA PRIMERO. INSCRIPCIÓN. REQUISITOS, PROCEDIMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y CUENTA.

REGLAMENTO MEMBRESIA CENTRAL MAYORISTA PRIMERO. INSCRIPCIÓN. REQUISITOS, PROCEDIMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y CUENTA. REGLAMENTO MEMBRESIA CENTRAL MAYORISTA Central Mayorista, en adelante CM es un centro de abastecimiento al por mayor para el comercio al detalle, hotelería, restaurantes, casinos, y otros compradores profesionales

Más detalles

CONVENIOS SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS RESPECTO DEL TRÁNSITO DE PERSONAS ECUADOR

CONVENIOS SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS RESPECTO DEL TRÁNSITO DE PERSONAS ECUADOR 1 CONVENIOS SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS RESPECTO DEL TRÁNSITO DE PERSONAS ECUADOR Convenio de Facilidades de Tránsito de Personas, Equipajes y Vehículos con Fines Turísticos entre los Gobiernos de la República

Más detalles

Gerencia de Proyectos Mineros Procedimiento de Ingreso a Faena y Acreditación

Gerencia de Proyectos Mineros Procedimiento de Ingreso a Faena y Acreditación 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN E INGRESO PROYECTOS Definir los requisitos de ingreso y acreditación a las áreas de proyectos en ejecución de la Compañía Minera del Pacifico S.A. (CAP Minería).

Más detalles

www.pwc.com.uy Obtención de residencia en Uruguay Diciembre 2014

www.pwc.com.uy Obtención de residencia en Uruguay Diciembre 2014 www.pwc.com.uy Obtención de residencia en Uruguay Tipos de Residencia De acuerdo a lo establecido en la Ley N 18.250 y su Decreto Reglamentario N 394/009, y la reciente Ley N 19.254,para que un extranjero

Más detalles

Reglamento del Programa LANCORPORATE

Reglamento del Programa LANCORPORATE Reglamento del Programa LANCORPORATE El programa LANCORPORATE es un programa creado para algunas empresas que son clientes habituales de Grupo LAN, en virtud del cual, las empresas acumulan, en una cuenta

Más detalles

LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION

LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION Introducción. La ley 20.396 publicada con fecha 23 de noviembre de 2009, modificó el artículo

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION Página 1 de 4 (D.S. 5142 DE 1960. Modif. Ley 18.005) (Ultima Modificación Ley 20.050 26/08/2005) I. Extranjeros en General 1. Ser extranjero. 2. Haber cumplido 21 años de edad o 18 si es hijo de padre

Más detalles

Disposición - 20699-2006

Disposición - 20699-2006 Disposición - 20699-2006 Disposición - 20699-2006 23/05/2006 Bs. As., 19/5/2006 DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES Disposición 20.699/2006 VISTO el EXPDNM-S02:0007096/2005 del registro de la DIRECCION NACIONAL

Más detalles

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes de la Ley N 20.545 2. Análisis y comentario de los contenidos de la Nueva

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS En Santiago de Chile, entre Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras S.A., RUT Nº 96.523.710-0, representada en este acto, según se acreditará, por su Gerente

Más detalles

PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Centro PyME-ADENEU

PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Centro PyME-ADENEU PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL EXPEDIENTE Nº 4380-000712/2013 Alc. 015 CLÁUSULAS GENERALES PRIMERA: Llámase a CONCURSO DE PRECIOS N 007/2013 para la Provisión

Más detalles

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios Artículo primero.- Apruébase la siguiente ley de reprogramación de créditos universitarios: (2) Artículo 1º.- Los deudores de los Fondos Solidarios

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

http://www.editorialgpt.cl

http://www.editorialgpt.cl 1 CONTRATO DE TRABAJO. PROMOTORA EN SUPERMERCADO En..., a... de... de 200..., entre..., empresa o sociedad productora de eventos y promociones, representada por don..., en su calidad de..., cédula nacional

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

Negociación de la Carta de Crédito: corresponde al pago, en cualquier forma, que efectúe CorpBanca cuando la carta de Crédito es la vista.

Negociación de la Carta de Crédito: corresponde al pago, en cualquier forma, que efectúe CorpBanca cuando la carta de Crédito es la vista. PAGARE (Acreditivo, Moneda Extranjera) Crédito Documentario Local Nº Cantidad (Moneda y Monto) Debo y pagaré (Debemos y pagaremos), solidaria e incondicionalmente a la orden de CorpBanca, el de del año

Más detalles

ANEXO RESOLUCION DG. 200/09 CONVENIO MARCO DE PASANTÍAS

ANEXO RESOLUCION DG. 200/09 CONVENIO MARCO DE PASANTÍAS ANEXO RESOLUCION DG. 200/09 CONVENIO MARCO DE PASANTÍAS Entre la Universidad de Buenos Aires, representada por la Facultad de Psicología, en adelante LA FACULTAD, con domicilio legal en Hipólito Yrigoyen

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA PROVISIONAL PARA RENTISTAS (90 DÍAS) PERSONA INDIVIDUAL Y/O GRUPO FAMILIAR. TODAS LAS NACIONALIDADES. INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea

Más detalles

CONTRATO DE CESION DE CREDITOS ENTRE LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA. (Razón social de la sociedad)

CONTRATO DE CESION DE CREDITOS ENTRE LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA. (Razón social de la sociedad) CONTRATO DE CESION DE CREDITOS ENTRE LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA Y (Razón social de la sociedad) En Santiago, República de Chile, a de del año 201, comparece(n): por una parte don (representante),

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

PAGARE (Acreditivo, Pesos)

PAGARE (Acreditivo, Pesos) PAGARE (Acreditivo, Pesos) Crédito Documentario Local Nº Cantidad (Moneda y Monto) Debo y pagaré (Debemos y pagaremos), solidaria e incondicionalmente a la orden de CorpBanca, el de del año en su oficina

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN A los trabajadores migratorios y sus familiares gozan y se les respetan en Colombia sus derechos en igualdad de condiciones

Más detalles

PAGARE EXPORTADORES (Dólares de los Estados Unidos de América)

PAGARE EXPORTADORES (Dólares de los Estados Unidos de América) PAGARE EXPORTADORES (Dólares de los Estados Unidos de América) D7 Debo y pagaré (Debemos y pagaremos) solidaria e incondicionalmente, el de del año a la orden de CORPBANCA, en su oficina de calle Nº de

Más detalles

Tipo Version :Unica De : 04-02-2012 Inicio Vigencia :04-02-2012 Id Norma :1036996 :http://www.leychile.cl/n?i=1036996&f=2012-02-04&p=

Tipo Version :Unica De : 04-02-2012 Inicio Vigencia :04-02-2012 Id Norma :1036996 :http://www.leychile.cl/n?i=1036996&f=2012-02-04&p= Tipo Norma :Ley 20572 Fecha Publicación :04-02-2012 Fecha Promulgación :27-01-2012 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACIÓN Título Tipo Version :Unica De : 04-02-2012 Inicio Vigencia :04-02-2012 :REPROGRAMACIÓN

Más detalles

Sin precepto de lo siguiente, recuerde que toda la documentación requerida para solicitar su visa, deberá ser presentada en este Consulado.

Sin precepto de lo siguiente, recuerde que toda la documentación requerida para solicitar su visa, deberá ser presentada en este Consulado. ES USTED EXTRANJERO Y REQUIERE VISA PARA INGRESAR EN CHILE? HAGA SU TRÁMITE AHORA ONLINE! Sin precepto de lo siguiente, recuerde que toda la documentación requerida para solicitar su visa, deberá ser presentada

Más detalles

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE CONTRATACION DE SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS DEL D.L. N 3.500, DE 1980. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 153, DE 17.01.2003; CIRCULARES N 746 DE 06.11.1987, N 777 DE 02.02.1988,

Más detalles

EL SEGURO DE CESANTIA

EL SEGURO DE CESANTIA EL SEGURO DE CESANTIA El Seguro de Cesantía es un beneficio que proviene de aportes de los mismos trabajadores, de empleadores y del Estado de Chile, que comenzó a funcionar el 02 de Octubre del año 2002,

Más detalles

Hoy se ha resuelto lo que sigue: RESOLUCIÓN EX. SII N _06.-_/ VISTOS:

Hoy se ha resuelto lo que sigue: RESOLUCIÓN EX. SII N _06.-_/ VISTOS: Servicio de Impuestos Internos Subdirección de Estudios APRUEBA CONVENIO PARA LA TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CELEBRADO ENTRE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

Más detalles

Proyecto de ley Extranjería y Migración

Proyecto de ley Extranjería y Migración Proyecto de ley Extranjería y Migración Juan Andrés Perry, Gerente Senior, Human Capital, EY Juan.Andres.Perry@cl.ey.com 3 de Septiembre de 2013 Introducción PROYECTO DE NUEVA LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES No.. (numerar en orden ascendente)

CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES No.. (numerar en orden ascendente) CONTRATO DE SERVICIOS OCASIONALES No.. (numerar en orden ascendente) Comparecen libre y voluntariamente para la celebración del presente contrato de Servicios Ocasionales, por una parte el Sr.(a), en calidad

Más detalles

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3.

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3. CIRCULAR N 62 VISTOS: Las facultades que la ley confiere a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para las Administradoras de Fondos de Pensiones y

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N NORMA DE CARÁCTER GENERAL N RFEF.: MODIFICA EL TÍTULO VIII DEL LIBRO II, SOBRE PAGO DE LAS COTIZACIONES DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades legales que

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

PROGRAMA BANCOESTADO DE FOMENTO AL CINE CHILENO

PROGRAMA BANCOESTADO DE FOMENTO AL CINE CHILENO PROGRAMA BANCOESTADO DE FOMENTO AL CINE CHILENO CONVENIO DE AUSPICIO DE LA PELÍCULA CHILENA. ENTRE Y BANCO DEL ESTADO DE CHILE En Santiago, a de. de 2015, entre, RUT Nº, sociedad del giro de su denominación,

Más detalles

En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR

En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Prof. Paola Pino, en su calidad de Directora

Más detalles

ACUERDO PARA LA PRESTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS A TRAVÉS DE CANALES REMOTOS

ACUERDO PARA LA PRESTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS A TRAVÉS DE CANALES REMOTOS ACUERDO PARA LA PRESTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS A TRAVÉS DE CANALES REMOTOS Entre Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Héroes, en adelante Los Héroes, RUT: 70.016.330-K, representada por

Más detalles

Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Qué son las Competencias Laborales? Son aptitudes,

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

CONVENIO DE DECLARACION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES

CONVENIO DE DECLARACION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES CONVENIO DE DECLARACION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES En, a de del año 2004, entre la Caja de Compensación de Asignación Familiar de Los Andes, en adelante la Caja, representada por su Gerente General

Más detalles

ASOCIACION DE ABOGADOS DE CHILE

ASOCIACION DE ABOGADOS DE CHILE CONVENIO DE DESCUENTO UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN - UNIACC Y ASOCIACIÓN DE - ABOCH En Santiago de Chile, a 25 de NOVIEMBRE de 2013, entre la UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS DE VOLUNTARIADO

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS DE VOLUNTARIADO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS

Más detalles

CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad)

CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad) CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad) Comparecen: El cedente, que se individualiza al pie del presente contrato, en adelante también indistintamente "el cliente"; y por la otra CorpBanca, sociedad

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N REF. : OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS PREVISIONALES POR EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, EN VIRTUD DE CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. Santiago, Las facultades

Más detalles

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay El concepto de residencia fiscal se ha convertido en el último tiempo en un concepto de suma importancia para el Derecho Tributario y para el mundo de los

Más detalles

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL URUGUAY VENEZUELA

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL URUGUAY VENEZUELA CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL URUGUAY VENEZUELA Acuerdo de Aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social entre la República Oriental del Uruguay y la República de Venezuela El Gobierno de la

Más detalles

www.abdala.cl Ricardo Abdala H. Abogado Santiago de Chile 20 de Octubre del 2008 www.abdala.cl

www.abdala.cl Ricardo Abdala H. Abogado Santiago de Chile 20 de Octubre del 2008 www.abdala.cl Ricardo Abdala H. Abogado Santiago de Chile 20 de Octubre del 2008 I. Formas de operar en Chile II. Aspectos tributarios III. Como internar capital IV. Aspectos laborales Las personas no residentes pueden

Más detalles

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007;

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007; DEPARTAMENTO JURIDICO MEMORANDUM Nº 160 REF.: LEY Nº 20.212, BONO DE RETIRO. SANTIAGO, 03 SEP 2007 DE: JEFA DEPARTAMENTO JURIDICIO A: SR. JEFE DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Nos permitimos informar a Ud.

Más detalles

MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO

MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO Conste por el presente documento el contrato de Cuentas Corrientes Especial - Tarjeta de Crédito Bancario, que celebran

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

MODELO DE CONTRATO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO MODELO DE CONTRATO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO Entre la EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANÓNIMA ARSAT, con domicilio constituido en Av. Gral Juan Domingo Perón

Más detalles

En la ciudad de Montevideo, el día trece de octubre de dos mil ocho, entre POR UNA

En la ciudad de Montevideo, el día trece de octubre de dos mil ocho, entre POR UNA CONTRATO MIDES GUSTAVO ADRIÁN GRETTER BUSTO.- En la ciudad de Montevideo, el día trece de octubre de dos mil ocho, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

CONVENIO EDUCACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL VALLE CENTRAL A BOMBEROS DE CHILE

CONVENIO EDUCACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL VALLE CENTRAL A BOMBEROS DE CHILE CONVENIO EDUCACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL VALLE CENTRAL A En Santiago, a de Diciembre de 2014, entre Sociedad Educacional del Maule S.A., RUT 79.772.200-6, representada por su Vicerrector don Alejandro

Más detalles

ERVICIOS SANITARIOS SANTIAGO,

ERVICIOS SANITARIOS SANTIAGO, REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA D D^GA^LT^/^VC/MS ERVICIOS SANITARIOS TRAMITADA 3 0 DIC 2011 APRUEBA CONTRATO PARA PRESTACION DE SERVICIOS DE PRODUCCION Y EXHIBICION DE AFICHES PARA "CAMPAÑA DEL CONSUMO

Más detalles

ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 TITULO PRIMERO. Nombre, Domicilio, Duración y Objeto.

Más detalles

Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones

Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones Revalidación de pasaporte Expedición de Salvoconducto de viaje a Extranjero Pasaporte vencido o por vencerse con 5

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública

Más detalles

CAPITULO 12: ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS. 1. Para efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán por:

CAPITULO 12: ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS. 1. Para efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán por: CAPITULO 12: ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS Artículo 12.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán por: actividades de negocios: aquellas actividades

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1). La Intendencia Municipal de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública conforme

Más detalles

Cuerpo de Bomberos de Santiago

Cuerpo de Bomberos de Santiago BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE RADIOS MOVILES DGM 6100+ MOTOTURBO PARA EL. I. ALCANCE Adquisición de Radios móviles Mototurbo DGM 6100+ para el Cuerpo de Bomberos de Santiago,

Más detalles

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: CONSIDERANDO: Que, la Primera Disposición Transitoria y Final del Decreto Legislativo

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALIDAD DE VITACURA INFOCORP CHILE S.A.

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALIDAD DE VITACURA INFOCORP CHILE S.A. DIRECCIÓN ASESORÍA JURÍD A MUNICIPAL (511 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALIDAD DE VITACURA Y INFOCORP CHILE S.A. En Santiago, a 09 de Diciembre de 2011, entre la Municipalidad de Vitacura,

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

BASE DE SORTEOS. Total: 1 premio Copa América

BASE DE SORTEOS. Total: 1 premio Copa América BASE DE SORTEOS Paga tus contribuciones entre el 12 y 26 de junio con tus tarjetas Santander y participa en el sorteo de una entrada doble a la final de la Copa América 2015 En Santiago, a 11 de junio

Más detalles