Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC)."

Transcripción

1 Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 31. Capitulo 6. Sistemas SCADAs 6.3 El Sistema de Comunicaciones La columna vertebral de un sistema SCADA es su sistema de comunicaciones. Este es un recurso esencial, que debe ser muy confiable. El sistema de comunicaciones vincula a las RTUs con la Estación Maestra; se pueden utilizar una variedad de medios de comunicación, incluyendo: Línea dedicada Línea telefónica Fibra óptica Telefonía celular Radio VHF (Very Hligh Frequency) Radio UHF (Ultra High Frequency) Microonda Comunicación satelital La selección del sistema de comunicaciones depende de varios factores: distancias involucradas, tipo de terreno (llanura, montaña, etc.), velocidad de comunicaciones requerida, y costo. La disponibilidad de infraestructura de comunicaciones existente puede ser un factor determinante en la selección. Desde este punto de vista es interesante mencionar que los Sistemas SCADA aplicados a Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica utilizan las mismas líneas de alta tensión como medio físico, superponiendo señales de comunicaciones a la energía eléctrica transportada, por medio de la tecnología FSK (Frequency Shift Key).

2 Las velocidades típicas de comunicaciones varían entre los 600 a 2400 bit/s, dependiendo de las dificultades que se produzcan en la transmisión. Una característica deseable del sistema de comunicaciones es la posibilidad de variar en forma automática la velocidad de transmisión según la dificultad que se tiene para transmitir. 6.4 Clasificación de sistemas SCADA Los Sistemas SCADA se caracterizan por una gran diversidad, dependiendo del proceso que controlan, la tecnología utilizada, etc. Es así que toda la clasificación encuentra abundantes excepciones. A continuación los agruparemos según su distribución geográfica, ya que los Sistemas SCADA comparten ciertas características en común desde este punto de vista. Las descripciones generales del hardware y el software básico utilizados en cada sistema son en general válidas, encontrándose diferencias mayores en el software de aplicación, que se adapta a cada caso Sistemas lineales Agruparemos aquí a los sistemas con un desarrollo lineal, tales como: Oleoductos Gasoductos Poliductos Acueductos Redes de ferrocarriles y subterráneos Redes de distribución de energía eléctrica Estos sistemas están asociados al transporte de elementos, a lo largo de grandes distancias. Las distancias cubiertas llevan a grandes problemas en el mantenimiento, por lo que una pequeña mejora en el mantenimiento de los equipos utilizados (estén asociados al proceso o al SCADA) puede justificar una importante inversión. Las RTUs pueden estar asociadas a distintos equipos: estaciones compresoras, estaciones reguladores de presión, válvulas de control y bloqueo, estaciones de medición, repetidoras del sistema de comunicaciones, etc. La diversidad de estos equipos lleva a la coexistencia de RTUs de distintos tamaños, según la complejidad del equipo que supervisan.

3 Cada una de estas aplicaciones presenta diferentes requerimientos: En los poliductos es necesario detectar la interfase entre los distintos fluidos transportados, su enrutamiento a distintos tanques. En acueductos, oleoductos y poliductos se debe controlar el envío de dispositivos de limpieza denominados scrappers (raspadores, también llamados pig). En sistemas ferroviarios, de subterráneos, etc., se debe estimar y verificar la posición de los trenes a lo largo de la línea. En algunos casos el sistema debe integrar funciones administrativas. Por ejemplo, algunos poliductos cumplen la función de transporte de líquidos de diversos tipos para distintas empresas. En este caso es necesario determinar programaciones y prioridades de acceso al servicio de transporte, facturación del servicio, etc. Los datos básicos para estas prestaciones son suministrados por el sistema SCADA, a través de las RTUs. En estos casos, el tipo de Estación Maestra utilizada resulta de la convergencia entre las necesidades del sistema SCADA y el sistema administrativo Sistemas ramificados: En este caso, el proceso abarca una superficie importante, como por ejemplo: Yacimientos Redes de distribución de gas, agua o electricidad Los sistemas asociados a estos procesos dependen en forma importante de sus características particulares. En las próximas secciones se presentarán ejemplos asociados a estos casos. 6.5 Ejemplos A título descriptivo, incluiremos a continuación tres descripciones típicas de sistemas SCADA. Estas descripciones no son una especificación de lo que un sistema SCADA debe ser para una aplicación. Más bien, son una descripción general, que guarda similitud con aplicaciones de la realidad.

4 6.5.1 Aplicación en un yacimiento de petróleo Un yacimiento consta de varios pozos, en los que se extrae el petróleo por medio de diversos equipos. El petróleo es transportado por cañerías hasta las baterías, en las que recibe un tratamiento inicial, para eliminar la arena, el gas, etc.. Estas baterías tratan el petróleo de varios pozos. Luego, es transportado por pequeños oleoductos hasta la planta de tratamiento, en donde recibe nuevos tratamientos (Fig. 6.9). Fig. 6.9 Sistema SCADA aplicado a un yacimiento. Las baterías y los pozos están distribuidos en un importante área geográfica. El mantenimiento de los equipos allí instalados demanda que personal de mantenimiento los recorra en forma diaria, para inspeccionar su funcionamiento. En estas recorridas se obtiene la información asociada al proceso, y al estado de los equipos. La implementación de un sistema SCADA disminuye la frecuencia requerida de estas recorridas, permitiendo disponer de información en forma instantánea y precisa, tanto relativa al proceso como a los equipos. Estos sistemas SCADA constan de pequeñas RTUs, alimentadas con paneles solares, ya que las baterías y los pozos no cuentan usualmente con energía eléctrica. Las RTUs se comunican con la Estación Maestra por medio de radios VHF, a velocidades de 300 a 1200 baudios. Es usual que la actualización de todas las variables de un yacimiento grande tome 10 minutos, o más. La Estación Maestra está basada en una PC, que corre un software para control de procesos apropiado, como el descripto en el Capítulo 8. En algunos casos, se cuenta con Estaciones de Operación adicionales, distribuyendo la función de interfase al operador. El petróleo y el gas obtenido son llevados a una Planta de Tratamiento, en donde se los lleva a una especificación adecuada para su transporte. Esta planta suele contar con un DCS o un OIS, que puede o no integrar en su red a la Estación Maestra del Sistema SCADA del yacimiento.

5 6.5.2 Lectura Automática de Mediciones (Automated Metering Reading, AMR) Estos sistemas se aplican en redes de distribución, para facilitar la facturación del servicio a grandes usuarios del servicio (gas, agua, etc.). Un sistema de AMR consta de numerosas RTUS, cada una asociada a un usuario (Fig. 6.10). Cada RTU es básicamente un medidor; pudiendo utilizarse RTUs de propósito general, o equipos específicamente diseñados para esta función. La RTU almacena la información del consumo del servicio, a intervalos especificados. También es responsable de los cálculos que sean requeridos para la determinación del consumo, por ejemplo, AGA 3 en el caso de gas natural. Se pueden incluir alarmas asociadas a diversos eventos: Fig.6 10 Sistema de lectura Automáticas de Mediciones (AMR) Falta de energía Modificación de la configuración Apertura del gabinete que contiene la RTU Falla de la RTU o los sensores Violación de límites contractuales en el consumo, dentro de bandas horarias y/o estaciones prefijadas Esta información es transmitida en forma periódica a la Estación Maestra. Esta puede ser una PC o workstation, que es parte de la red administrativa de la compañía de servicios. Puesto que la comunicación se establece en forma diaria, por un corto período, se pueden utilizar teléfonos celulares como sistema de comunicaciones.

6 La información disponible en la Estación Maestra es utilizada con fines administrativos, principalmente, la facturación del servicio al usuario. De esta forma, se elimina la necesidad de recorrer los medidores de los usuarios para determinar su consumo, y se disminuye el tiempo entre el consumo del servicio, y su facturación. Se logran así importantes ahorros financieros y operativos. El sistema logra una mayor simplicidad aún si el envío de la factura se implementa por medio de un Intercambio Electrónico de Datos (Electronic Data Interchange, EDI). En este caso, se eliminan por completo las numerosas operaciones manuales que la emisión de esta factura requiere (lectura del medidor, ingreso de este dato al sistema, determinación del consumo, aplicación de las tarifas estacionales, etc.), transformándolas en unas pocas operaciones electrónicas Aplicación en un oleoducto Describiremos el sistema SCADA de un oleoducto de unos 1000 km. de longitud. Consta de una estación cabecera (en la que se bombea el petróleo al oleoducto), varias estaciones intermedias de rebombeo, y una estación terminal (en la que se recibe el petróleo y se lo almacena en tanques) (Fig. 6.11). A efectos de bloquear el oleoducto por causas operativas o de emergencia, se cuenta con válvulas de bloqueo en distintos puntos de la línea. Se podría tratar de un oleoducto antiguo, que fue actualizado por etapas. Por lo tanto, actualmente las distintas estaciones podrían contar con sistemas de control de distintas tecnologías. Por ejemplo, en la Estación Cabecera y una de las Estaciones de Rebombeo podrían tener sendos OIS, recientemente instalados. Otra Estación de Rebombeo utilizaría un PLC para el control lógico, y controladores unilazo para los lazos de control regulatorio; disponiéndose de una Estación de Operación basada en PC corriendo software para control, como interfase al operador. Y la Estación Receptora estaría controlada por un DCS.

7 Fig Sistema SCADA para un oleoducto. Las Estaciones de Rebombeo pueden ser operadas en forma remota, no requiriendo personal permanente. Por otra parte se cuenta con RTUs de pequeño tamaño, asociadas a las válvulas de bloqueo y las estaciones retransmisoras del sistema de comunicaciones. Se dispone también de una Estación Maestra basada en una minicomputadora redundante, que soporta terminales gráficas y de caracteres, e impresoras. Estos periféricos están distribuidos en diversos puntos de supervisión. Dada la gran capacidad de procesamiento de los OIS, algunas de las funciones de la Estación Maestra se pueden correr en el OIS de la Estación Cabecera. El sistema de comunicaciones cuenta con un enlace por radio, que une las estaciones de bombeo a la Estación Maestra. Por otra parte, otro canal de comunicaciones enlaza las RTUs asociadas a válvulas de bloqueo y repetidoras de radio.

8 Fig modelado de un oleoducto en tiempo real. El sistema puede estar integrado por equipos de distintos proveedores, que fueron adquiridos a lo largo del tiempo: Minicomputadoras de propósito general Software para Sistemas SCADA DCS PLCs y controladores unilazo RTUs de pequeño tamaño Pcs Software para control basado en PC Sistema de comunicaciones OIS, con su software asociado Dada la magnitud del oleoducto, se requiere de un software para la modelación de oleoductos, que permita cumplir tres funciones: a) Modelado en tiempo real (Fig. 6.12): utiliza la información obtenida por el SCADA para determinar las condiciones existentes en la línea, calculando el valor de las variables como presión y temperatura en distintos puntos, y comparándolos con los admisibles. En caso de que los valores admisibles sean superados, se generan las correspondientes alarmas. El modelo analiza también la operación de las unidades de bombeo, determinando el rendimiento del sistema.

9 El modelo matemático incluye ecuaciones de cantidad de movimiento, energía y continuidad, considerando datos como la viscosidad, calor específico, rugosidad de la línea, etc. Dado que los instrumentos que determinan los datos para este modelo son pasibles de corrimientos y fallas, un módulo de validación de datos (Data Validator) es parte del software. b) Modelo predictivo on-line (look-ahead) (Fig. 6.13). Predice la evolución futura del ducto frente a las condiciones iniciales determinadas por el modelado en tiempo real. De esta forma se podrá determinar si se producirán en el futuro condiciones indeseables tales como la sobrepresión en un punto de la cañería, permitiendo al operador la implementación de acciones correctivas. Este modelo corre en forma prefijada a intervalos definidos. Por ejemplo, cada media hora analiza la línea y predice su comportamiento para las próximas 4 horas. Fig Predicción On line del comportamiento de un oleoducto. e) Modelo predictivo off-line (Fig. 6.14): Predice la evolución futura del ducto frente a condiciones iniciales especificadas por el usuario, que Incluyen la modificación en los caudales de operación, equipos utilizados, apertura y cierre de válvulas, cambio de régimen de las bombas, etc. De este modo se pueden analizar las consecuencias que tendrán estos cambios. Utilizando los datos suministrados por estos modelos, es posible efectuar análisis de comportamiento de bombas, detección de pérdidas, análisis de inventario, etc.

10 Fig Predicción Off line del comportamiento de un oleoducto, con variaciones programadas en la carga. La Fig resume las funciones que pueden implementarse en un sistema de estas características. Fig Funciones que se pueden implementar en un oleoducto. Continuará... Nota de Redacción: El lector puede descargar el curso capítulo a capítulo desde la sección Artículos Técnicos dentro del sitio de EduDevices (www.edudevices.com.ar )

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 30. Capitulo 6. Sistemas SCADAs El nombre SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition, Control Supervisor

Más detalles

ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600

ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600 PÁGINA 1 POTENCIE SU RED SCADA Los servicios públicos, ahora más que nunca, enfrentan problemas nuevos y mayores. Múltiples tecnologías

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

Sistemas de información hidráulica de campo.

Sistemas de información hidráulica de campo. Sistemas de información hidráulica de campo. 1. Introducción. Actualmente es indispensable que los organismos operadores del servicios hidráulico del País, para el incremento de eficiencias y sustentabilidad

Más detalles

22/01/15 TEMA 10 INTERFACES HOMBRE- MÁQUINA. SCADA. Tema 10. Interfaces Hombre- Máquina. Scada

22/01/15 TEMA 10 INTERFACES HOMBRE- MÁQUINA. SCADA. Tema 10. Interfaces Hombre- Máquina. Scada Tema 10 Interfaces Hombre- Máquina. Scada 1 HMI- Interface hombre- maquina HMI significa Human Machine Interface, es decir es el disposiovo o sistema que permite el interfaz entre la persona (operador)

Más detalles

La Automatización n en Nuestras Refinerías

La Automatización n en Nuestras Refinerías SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO DCS La Automatización n en Nuestras Refinerías Refinería a PLC Refinería a ELP Amuay Sistema Control Distribuido DCS Es un sistema en el cual las unidas control, instrumentación

Más detalles

SYCMATIC. SyCMatic. Sistemas de Supervisión y Control Automático. www.sycmatic.com.ar. Analisis, Diseño y Programacion 15-3159-8999

SYCMATIC. SyCMatic. Sistemas de Supervisión y Control Automático. www.sycmatic.com.ar. Analisis, Diseño y Programacion 15-3159-8999 Sistemas de Supervisión y Control Automático www.sycmatic.com.ar 15-3159-8999 SyCMatic Analisis, Diseño y Programacion Pagina 1 de 5 QUIENES SOMOS, a fines de 2006, nace como un emprendimiento personal

Más detalles

CIDEL ARGENTINA 2010

CIDEL ARGENTINA 2010 CIDEL ARGENTINA 2010 IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE TELECONTROL SCADA PARA MEJORAR LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRANEO DE ENERGÍA SAN JUAN S.A. Enrique Valladares - Energía San Juan S.A.

Más detalles

ATECNA Ingeniería Ltda. constituye una empresa especializada en Automatización Industrial, Telemetría y Adquisición de Datos SCADA.

ATECNA Ingeniería Ltda. constituye una empresa especializada en Automatización Industrial, Telemetría y Adquisición de Datos SCADA. ATECNA Ingeniería Ltda. constituye una empresa especializada en Automatización Industrial, Telemetría y Adquisición de Datos SCADA. Fue fundada el 28 de febrero de 1992 por el Ingeniero Electrónico U.S.M.

Más detalles

Javier Fernández Lorca. Ingeniería y Control Remoto

Javier Fernández Lorca. Ingeniería y Control Remoto Javier Fernández Lorca Ingeniería y Control Remoto Descripción general del sistema Remota de Control Estación Concentradora Comunicaciones Centro de control Software de control Software de gestión Referencias

Más detalles

Soluciones Inalámbricas: Oil & Gas

Soluciones Inalámbricas: Oil & Gas Soluciones Inalámbricas: Oil & Gas Wireless Trends Oil & Gas Exploración Perforación Pozos Plataformas Proceso Estaciones de Compresion Ductos Tanques Almacenamiento Refinerías Plantas Petroquímicas Porque

Más detalles

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9.1. Conclusiones Sobre el proyecto Sistema Redundante de Supervisión y Control de Despachos de Combustibles de Casa de Bombas N 5 Refinería Talara se concluye lo siguiente:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDAD: AUTOMÁTICA PROGRAMA: Sistemas Automáticos de Control AÑO:

Más detalles

SOLTEX MANEJO DE FLUIDOS, EQUIPOS DE PROCESO, INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

SOLTEX MANEJO DE FLUIDOS, EQUIPOS DE PROCESO, INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DIVISIÓN CONTROL SOLTEX MANEJO DE FLUIDOS, EQUIPOS DE PROCESO, INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DIVISIÓN CONTROL La más amplia gama de equipos del área de automatización, cubriendo así todas las variables eléctricas

Más detalles

Guía básica usuario. Grid Portal

Guía básica usuario. Grid Portal Guía básica usuario Grid Portal Índice 1. Introducción... 3 2. Funcionalidades... 3 3. Acceso a Grid Portal... 3 4. Dashboard... 4 5. Detalles... 6 6. Tarifas... 11 7. Informes... 13 8. Proyectos... 17

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Equipamiento de Plantas de Biodiésel

Equipamiento de Plantas de Biodiésel Equipamiento de Plantas de Biodiésel EQUIPAMIENTO DE PLANTAS DE BIODIESEL Ingeteam Energy: Ingeniería, suministro y PEM de sistemas de automatización, eléctricos e instrumentación de plantas de Biodiésel.

Más detalles

Software EasyKool. Manual de instrucciones

Software EasyKool. Manual de instrucciones Software EasyKool Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 1.1. Indicaciones sobre este manual... 5 2 Especificaciones... 5 2.1. Uso... 5 2.2. Requisitos del sistema... 6 3 Primeros pasos...

Más detalles

Juan Carlos Rivera González

Juan Carlos Rivera González DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DEL SOFTWARE DEL SISTEMA DE MONITOREO SCADA LOCAL DE POZOS PETROLEROS PARA LA GENERACIÓN DE UNA BASE DE DATOS Y EL ENLACE CON UN SISTEMA DE MONITOREO REMOTO Juan Carlos Rivera González

Más detalles

ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES. Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007. 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados.

ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES. Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007. 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados. ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados. INDICE DE CONTENIDOS: Revisiones Documentación... 2 Qué es y para que sirve

Más detalles

Acoustic Fibre Optic Pipeline Security System

Acoustic Fibre Optic Pipeline Security System fuego securidad protección y vigilancia Acoustic Fibre Optic Pipeline Security System Sistema Acústico de Fibra Óptica de Seguridad de Ductos La prevención o la detección de fugas ocasionadas por la corrosión,

Más detalles

Tendencias Instrumentación. Impacto en la Ingeniería

Tendencias Instrumentación. Impacto en la Ingeniería Tendencias Instrumentación Impacto en la Ingeniería Instrumentación y Control Todo lo que se fabrica o se gestiona requiere control No puede existir el control sin la instrumentación asociada El tipo de

Más detalles

Telegestión y sectorización: Soluciones para el control y la gestión a distancia de las redes de agua

Telegestión y sectorización: Soluciones para el control y la gestión a distancia de las redes de agua Presentación telegestión Telegestión y sectorización: Soluciones para el control y la gestión a distancia de las redes de agua Presentación: telegestión de las redes de agua 1 Sumario Qué es la telegestión?

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

Sistemas informáticos industriales SCADA

Sistemas informáticos industriales SCADA Sistemas informáticos industriales 2015 SCADA SCADA SCADA, acrónimo de Supervisory Control And Data Adquisition (Supervisión,Control y Adquisición de Datos) es un software para ordenadores que permite

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

OptiRamp Soluciones para el Control de Turbomáquinas

OptiRamp Soluciones para el Control de Turbomáquinas OptiRamp Soluciones para el Control de Turbomáquinas Aplicaciones para turbomáquinas sobre plataformas independientes Controlador de Turbina de Gas Controlar las turbinas de gas de acuerdo a las especificaciones

Más detalles

Introducción a la familia Aprisa SR. Información confidencial de la empresa

Introducción a la familia Aprisa SR. Información confidencial de la empresa Introducción a la familia Aprisa SR Información confidencial de la empresa Los productos - Aprisa Dos familias de productos Aprisa XE: enlaces de microondas punto a punto de larga distancia para aplicaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Viceministerio de Pesquería PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA Setiembre 2006 PROTOCOLO

Más detalles

APLICACIÓN DE SISTEMA DE SUPERVISIÓN ENERGÉTICA SOBRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN INSTALACIÓN HOTELERA DEL POLO TURÍSTICO DE VARADERO

APLICACIÓN DE SISTEMA DE SUPERVISIÓN ENERGÉTICA SOBRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN INSTALACIÓN HOTELERA DEL POLO TURÍSTICO DE VARADERO APLICACIÓN DE SISTEMA DE SUPERVISIÓN ENERGÉTICA SOBRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN INSTALACIÓN HOTELERA DEL POLO TURÍSTICO DE VARADERO MSc. Francisco Jesús Sanabria Cordoves, Ing. Ángel Luis Zuriarrain

Más detalles

Control de procesos. Control de Procesos Energía, Gas y Petróleo SICE. Tecnología líder a su servicio

Control de procesos. Control de Procesos Energía, Gas y Petróleo SICE. Tecnología líder a su servicio SICE Procesos y Petróleo Tecnología líder a su servicio Ingeniería, diseño y ejecución de proyectos. Asesoría SICE realiza el soporte técnico prestando servicios de consultoría e ingeniería, requisitos

Más detalles

CAPITULO V. REDES INDUSTRIALES

CAPITULO V. REDES INDUSTRIALES 150 CAPITULO V. REDES INDUSTRIALES En principio una red se puede definir como una serie de estaciones (Nodos) o equipos interconectados entre sí, para tener información más común disponible en uno, varios

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIO REFACCIÓN Y PUESTA EN VALOR EDIFICIO HIPÓLITO YRIGOYEN 642 C.A.B.A. 1 CAPÍTULO SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS En este capítulo se

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

AMR AMM AMI. Del AMM a AMI. Automatic meter reading. No suficiente! Automatic meter management. Qué más? Automatic meter infrastructure

AMR AMM AMI. Del AMM a AMI. Automatic meter reading. No suficiente! Automatic meter management. Qué más? Automatic meter infrastructure Sistema Del AMM a AMI AMR AMM AMI Automatic meter reading Lectura remota de los contadores,. Automatic meter management Incluye la posibilidad de realizar acciones sobre los contadores. Qué más? Automatic

Más detalles

REI-4000 RELOJ ELECTRÓNICO INTELIGENTE PARA CONTROL DE TIEMPO Y ASISTENCIA

REI-4000 RELOJ ELECTRÓNICO INTELIGENTE PARA CONTROL DE TIEMPO Y ASISTENCIA RELOJ ELECTRÓNICO INTELIGENTE PARA CONTROL DE TIEMPO Y ASISTENCIA El REI-4000 es sin dudas, el más completo y eficaz reloj para Control de Tiempo y Asistencia. Se adapta a todos los requerimientos de las

Más detalles

15/06/2013 SISTEMA SCADA 1. 4.1 Introducción. 4. CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS "SCADA". 4.2 Funciones del sistema SCADA.

15/06/2013 SISTEMA SCADA 1. 4.1 Introducción. 4. CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS SCADA. 4.2 Funciones del sistema SCADA. 4.1 Introducción. 4. CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS "SCADA". 4.1 Introducción. 4.2 Funciones del sistema SCADA. 4.3 Elementos básicos de los sistemas SCADA. La expresión "SCADA" está compuesta por las iniciales

Más detalles

HMI: Human Machina Interface Interfaz Hombre-Máquina Dado un sistema automático proveen los medios para que el operador interactúe con el mismo.

HMI: Human Machina Interface Interfaz Hombre-Máquina Dado un sistema automático proveen los medios para que el operador interactúe con el mismo. Sistemas de Supervisión y Explotación (Ref. 17.8 Aplicaciones para la supervisión y el control de producción Balcells) (Ref. Informática Industrial, Cap. 5 de apuntes de cátedra V. González 2003) HMI:

Más detalles

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red.

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red. TOPOLOGÍAS DE RED QUE ES UNA TOPOLOGIA? Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES

AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES Introducción Sistemas de control Automatismos analógicos y digitales Componentes y modelos Automatismos cableados y programables El

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 23. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos 5.2 El modelo ISO / OSI El esquema

Más detalles

Capítulo 1: GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

Capítulo 1: GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS Capítulo 1 GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS 1.1 El Sistema de Comunicación El propósito fundamental de un sistema de comunicación es llevar a cabo el intercambio de datos entre dos o más entes

Más detalles

3. CÁLCULO HIDRÁULICO

3. CÁLCULO HIDRÁULICO 3. CÁLCULO HIDRÁULICO Fig. 3.60- Instalación pag. 3.23 CÁLCULO HIDRÁULICO SELECCIÓN DE DIÁMETRO Y CLASE DE LOS TUBOS DE PRESIÓN La selección del diámetro y clase de presión depende de los siguientes factores:

Más detalles

INGENIERIA EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS. www.clevercontrol.es

INGENIERIA EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS. www.clevercontrol.es INGENIERIA EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS CLEVER CONTROL S.L. nace fruto de una larga experiencia de sus integrantes en la instrumentación industrial, todos ellos con elevada formación técnica.

Más detalles

Se amplía la línea de sistemas de extracción artificial impulsado por gas a 135 kw

Se amplía la línea de sistemas de extracción artificial impulsado por gas a 135 kw Se amplía la línea GPL Unico amplía la nueva línea de generadores inteligentes para campos de petróleo. Analizador de energía combustible Compara el costo de operar un generador con motor usando diversos

Más detalles

SISTEMA DIGITAL DE CONTROL DE COMUNICACIONES DE VOZ

SISTEMA DIGITAL DE CONTROL DE COMUNICACIONES DE VOZ GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO SISTEMA DIGITAL DE CONTROL DE COMUNICACIONES DE VOZ Suministrando sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo todo el mundo desde hace más de 30 años indra.es SDC-2000 SISTEMA DIGITAL

Más detalles

Toma el Control. Programación y Control Automático S.L. Informática Industrial. www.proconingenieros.com

Toma el Control. Programación y Control Automático S.L. Informática Industrial. www.proconingenieros.com Programación y Control Automático S.L. www.proconingenieros.com Toma el Control Control Automático Ingeniería Industrial Informática Industrial C/ Halcón nº 20, 6H Granada. info@proconingenieros.com Información

Más detalles

Innovación y Desarrollo de Soluciones en: Marcas que se Integran en Nuestras Soluciones:

Innovación y Desarrollo de Soluciones en: Marcas que se Integran en Nuestras Soluciones: DIVISIÓN A Través de nuestra División de Automatización ofrecemos desarrollos propios con un alto componente de innovación, como parte integral de una solución de automatización para mejorar la infraestructura

Más detalles

Medidas de custodia para generación de energía eléctrica

Medidas de custodia para generación de energía eléctrica Medidas de custodia para generación de energía eléctrica La Compañía de Aguas y Electricidad de Dubai ha encargado una nueva planta de gas para la generación de energía eléctrica en Aweer, donde las turbinas

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

El software de gestión integral para empresas instaladoras y afines. Documentación comercial / tarifas

El software de gestión integral para empresas instaladoras y afines. Documentación comercial / tarifas El software de gestión integral para empresas instaladoras y afines Documentación comercial / tarifas Descripción general El software instalgest 1.0 es un paquete de software estándar de gestión que integra

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Oscar Páez Rivera Profesor DEFINICIONES BÁSICAS: Las definiciones que siguen

Más detalles

Comunicaciones Industriales. Implementación de un Sistema de Telesupervisión basado en Buses de Campo.

Comunicaciones Industriales. Implementación de un Sistema de Telesupervisión basado en Buses de Campo. Comunicaciones Industriales. Implementación de un Sistema de Telesupervisión basado en Buses de Campo. Fernando Avallone - Fabian Fillat Repsol YPF. RESUMEN En esta presentación se desarrollan los conceptos

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I [Modulo 1]

CSIR2121. Administración de Redes I [Modulo 1] CSIR2121 Administración de Redes I [Modulo 1] Temas: Nacimiento del Modelo OSI Uso de Capas Paquetes Medios Protocolos Evolución de las normas de networking de ISO Propósito del modelo de referencia OSI

Más detalles

MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas (Online)

MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas (Online) MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas (Online) MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 24 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Sensores de Temperatura y presión en Bombas Electro Sumergibles sin monitoreo

Sensores de Temperatura y presión en Bombas Electro Sumergibles sin monitoreo Sensores de Temperatura y presión en Bombas Electro Sumergibles sin monitoreo 1 Presentacion: Marcelo Fabián Herrera Recuperación Secundaria Y.P.F. S.A - Activo PTD Marcelo Alejandro Olmedo Ingeniería

Más detalles

Conmutación. Índice. Justificación y Definición. Tipos de Conmutación. Conmutación Telefónica. Red de Conexión y Unidad de Control

Conmutación. Índice. Justificación y Definición. Tipos de Conmutación. Conmutación Telefónica. Red de Conexión y Unidad de Control Conmutación Autor: 1 Índice Justificación y Definición Tipos de Conmutación Conmutación Telefónica Red de Conexión y Unidad de Control Funciones de los equipos de Conmutación Tipos de conmutadores 2 Justificación:

Más detalles

MIcrogeneración/MInigeneración REnovable Distribuida y su COntrol: MIRED-CON. Luis Hernández/CIEMAT

MIcrogeneración/MInigeneración REnovable Distribuida y su COntrol: MIRED-CON. Luis Hernández/CIEMAT MIcrogeneración/MInigeneración REnovable Distribuida y su COntrol: MIRED-CON Luis Hernández/CIEMAT ÍNDICE Objetivos de MIRED-CON Elementos de CEDER-CIEMAT para proyecto MIRED-CON Equipamiento, Electrónica

Más detalles

Informe de actividades realizadas en el medidor multifásico Phase Watcher de la Estación QE-8 del 18 Agosto 2006 al 08 de Enero de 2007

Informe de actividades realizadas en el medidor multifásico Phase Watcher de la Estación QE-8 del 18 Agosto 2006 al 08 de Enero de 2007 Informe de actividades realizadas en el medidor multifásico Phase Watcher de la Estación QE-8 del 18 Agosto 2006 al 08 de Enero de 2007 Rivera Nicolás Vásquez Fidias XVIII Convención de Gas, AVPG, Caracas,

Más detalles

MONITOR DE VARIABLES QUÉ MÁQUINAS PROTEGE? QUÉ PROBLEMAS DETECTA? APLICACIONES TÍPICAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES COMUNICACIÓN ETHERNET VENTAJAS

MONITOR DE VARIABLES QUÉ MÁQUINAS PROTEGE? QUÉ PROBLEMAS DETECTA? APLICACIONES TÍPICAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES COMUNICACIÓN ETHERNET VENTAJAS MONITOR DE VARIABLES RTU AI800 es un monitor de todo tipo de variables como temperatura, presión, caudal, etc. desde sensores que tengan salida 4-20 ma. Cumple con los requerimientos de la norma API670

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

LOCALIZACIÓN VEHICULAR Y RASTREO SATELITAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA Y DE PASAJEROS

LOCALIZACIÓN VEHICULAR Y RASTREO SATELITAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA Y DE PASAJEROS LOCALIZACIÓN VEHICULAR Y RASTREO SATELITAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA Y DE PASAJEROS INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- ALCANCE DE LOS SERVICIOS 3.- CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS 4.- CENTRO DE MONITOREO Y

Más detalles

M+F System Technology Manejo de Combustibles en Parques de Tanques y Terminales

M+F System Technology Manejo de Combustibles en Parques de Tanques y Terminales [MFX_4] OIL DISTRIBUTION TECHNOLOGY System Technology Manejo de Combustibles en Parques de Tanques y Terminales 001739 0001 034 [02] [03] [Manejo de Combustibles en Parques de Tanques y Terminales] La

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

ANEXO IV. Procedimiento Específico

ANEXO IV. Procedimiento Específico ANEXO IV Procedimiento Específico 1. Objetivo Establecer el procedimiento para la verificación de medidores de Agua potable fría para la provincia de Salta 2. Alcance Aplicable a todas aquellos medidores

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS ANALISIS, DIMENSIONAMIENTO E INGENIERIA DE OLEODUCTOS OBEJETIVO GENERAL Capacitar al asistente con los procesos asociados

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D.

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS RFID INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. Servicios Informáticos KIFER, S.L. Antxota Kalea, Nº. 1, Of. 2B. 20160 LASARTE - ORIA (GIPUZKOA) 1/8 www.kifer.es - kifer@kifer.es

Más detalles

Sistemas de gestión de video. Indice

Sistemas de gestión de video. Indice 168 Sistemas de gestión de video Un aspecto importante del sistema de videovigilancia es la gestión de video para la visualización, grabación, reproducción y almacenamiento en directo. Si el sistema está

Más detalles

Potente PLC para todo tipo de industria

Potente PLC para todo tipo de industria Potente PLC para todo tipo de industria OPLC Vision 1040 La serie V1040 es un potente PLC con un panel de operador integrado HMI que comprende una pantalla táctil color de 10,4 y nueve teclas de función

Más detalles

Diagnósticos con fieldbus

Diagnósticos con fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 105 Diagnósticos con fieldbus Generalidades Más que mantenimiento

Más detalles

II MARCO CONCEPTUAL. 2.1 Auditorías. 2.1.1 Proceso de Auditorías

II MARCO CONCEPTUAL. 2.1 Auditorías. 2.1.1 Proceso de Auditorías II MARCO CONCEPTUAL 2.1 Auditorías En general podemos considerar una auditoría como un proceso sistemático y formal en el que se determina hasta qué punto una organización está cumpliendo los objetivos

Más detalles

Figura 1: Corte de una válvula de control con sus partes

Figura 1: Corte de una válvula de control con sus partes Elementos finales de control Los elementos finales de control son los dispositivos encargados de transformar una señal de control en un flujo de masa o energía (variable manipulada). Es esta variable manipulada

Más detalles

Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética. M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013

Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética. M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013 Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013 Aspectos generales Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas

Más detalles

Supervisión y Monitoreo de Procesos Empleando Mensajes de Texto

Supervisión y Monitoreo de Procesos Empleando Mensajes de Texto 15 Supervisión y Monitoreo de Procesos Empleando Mensajes de Texto Luis Humberto Pérez Urteaga, Guillermo Tejada Muñoz Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San

Más detalles

S O L U C IO N E S IN T E LIG E N TE S D E R E D E S D E C A M P O IN A L Á M B R IC A S

S O L U C IO N E S IN T E LIG E N TE S D E R E D E S D E C A M P O IN A L Á M B R IC A S CONSTRUCCIÓN S O L U C IO N E S IN T E LIG E N TE S D E R E D E S D E C A M P O IN A L Á M B R IC A S www.ingenierosasesoresdeconstruccion.com VIENDO LA PLANTA DE UNA MANERA TOTALMENTE NUEVA Monitorización

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

MONITOR DE VARIABLES QUÉ MÁQUINAS PROTEGE? QUÉ PROBLEMAS DETECTA? APLICACIONES TÍPICAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES COMUNICACIÓN ETHERNET VENTAJAS

MONITOR DE VARIABLES QUÉ MÁQUINAS PROTEGE? QUÉ PROBLEMAS DETECTA? APLICACIONES TÍPICAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES COMUNICACIÓN ETHERNET VENTAJAS MONITOR DE VARIABLES RTU AI800 es un monitor de temperaturas, presiones, caudales y otras variables medidas desde sensores con salida 4-20 ma. Cumple con los requerimientos de la norma API670 para protección

Más detalles

Sistemas de protección contra incendios OneU. para uso en racks cerrados de 19"

Sistemas de protección contra incendios OneU. para uso en racks cerrados de 19 Sistemas de protección contra incendios OneU para uso en racks cerrados de 19" Protección contra incendios Sólo 44 mm de altura No puede darse por sentado que los sistemas informáticos funcionen correctamente.

Más detalles

15 de Octubre Crowne Plaza Ciudad de México. Simposio Técnico de Medición y Automatización. ni.com/mexico

15 de Octubre Crowne Plaza Ciudad de México. Simposio Técnico de Medición y Automatización. ni.com/mexico 15 de Octubre Crowne Plaza Ciudad de México Simposio Técnico de Medición y Automatización ni.com/mexico Implementación de Sistemas HMI/SCADA con LabVIEW Qué es un Sistema HMI/SCADA? HMI(Human Machine Interface)

Más detalles

ALB-W013-000es WHITE PAPER. White Paper. Propuesta para soluciones de Smart Metering mediante tecnología WiMAX de Albentia Systems. Jul-2012 Rev.

ALB-W013-000es WHITE PAPER. White Paper. Propuesta para soluciones de Smart Metering mediante tecnología WiMAX de Albentia Systems. Jul-2012 Rev. ALB-W013-000es WHITE PAPER White Paper Propuesta para soluciones de Smart Metering mediante tecnología WiMAX de Albentia Systems Jul-2012 Rev. A1 Introducción Un smart meter es un contador inteligente,

Más detalles

ANEXO II ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RED INTERCONEXIÓN NOA-NEA

ANEXO II ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RED INTERCONEXIÓN NOA-NEA ANEXO II ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RED INTERCONEXIÓN NOA-NEA Anexo VI - Subanexo VIe3- ETP -Esp.Téc.SistemaGestiónUnificado.doc Página 1 de 1 1. Introducción Todos los equipos

Más detalles

Sistema de monitoreo automatizado del empaque en la red nacional de gasoductos de PGPB.

Sistema de monitoreo automatizado del empaque en la red nacional de gasoductos de PGPB. Documentos Pemex Gas N 2007-02 Sistema de monitoreo automatizado del empaque en la red nacional de gasoductos de PGPB. Febrero, 2007 GAS Y PETROQUIMICA BASICA 8º Congreso y Expo Internacional de Ductos

Más detalles

SISTEMAS FERROVIARIOS

SISTEMAS FERROVIARIOS SISTEMAS FERROVIARIOS SISTEMAS FERROVIARIOS 01 2/15 INDICE DE PRODUCTOS 1. ENCLAVAMIENTO ENCETRANS 2. SISTEMA DE CENTRALIZACIÓN SIGMA 3. CIRCUITO DE VÍA DE AUDIOFRECUENCIA PARA ENCLAVAMIENTOS CV- 3191

Más detalles

Ricardo Fernández. II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua

Ricardo Fernández. II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua Comunicaciones Inalámbricas en Planta Ricardo Fernández Director División Instrumentación II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua Wireless en Instrumentos; nuevo salto Valor Paneles

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales

Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales Tecnologías para la Medición de Caudal en Aguas Residuales Medición y Control Para Aguas de América SA de CV Miguel Lerdo de Tejada 118 Col Guadalupe Inn Tel 5661 8678 mecopaa@mecopaa.com Un desafío permanente

Más detalles

SISTEMAS SCADA. Aurelio Arbildo SOCIEDAD INDUCONTROL INGENIERIA SAC. www.inducontrol.com.pe. www.inducontrol.com.pe

SISTEMAS SCADA. Aurelio Arbildo SOCIEDAD INDUCONTROL INGENIERIA SAC. www.inducontrol.com.pe. www.inducontrol.com.pe SISTEMAS SCADA Aurelio Arbildo SOCIEDAD IDUCOTROL IGEIERIA SAC Manuel A. Fuentes 976-B, San Isidro, LIMA www.inducontrol.com.pe www.inducontrol.com.pe aurelio.arbildo@inducontrol.com.pe El Ciclo de Control:

Más detalles

VÁLVULAS Y VARIADORES DE VELOCIDAD COMO ELEMENTO FINAL DE CONTROL

VÁLVULAS Y VARIADORES DE VELOCIDAD COMO ELEMENTO FINAL DE CONTROL VÁLVULAS Y VARIADORES DE VELOCIDAD COMO ELEMENTO FINAL DE CONTROL José Acedo Sánchez Repsol YPF RESUMEN Como el título indica, se trata de la utilización del variador de velocidad como elemento final de

Más detalles

Mecanismos de Seguridad Del Sistema de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao

Mecanismos de Seguridad Del Sistema de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao Mecanismos de Seguridad Del Sistema de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao Índice Introducción al Gas Natural y Cadena de Suministro del Gas Natural Nuestra Infraestructura Mecanismos de Seguridad

Más detalles

APLICACIÓN APLICACIÓN CONTROL DE TASA DE FLUJO MEDICIÓN Y CONTROL DE FLUJO REDUCCIÓN DE PRESIÓN CONTROL DE PRESIÓN RESIDUAL DIFERENCIAL

APLICACIÓN APLICACIÓN CONTROL DE TASA DE FLUJO MEDICIÓN Y CONTROL DE FLUJO REDUCCIÓN DE PRESIÓN CONTROL DE PRESIÓN RESIDUAL DIFERENCIAL ValveMeter Ultra CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LA SERIE Utilizado como parte de un Sistema SCADA digital o analógico o en forma "independiente" Puede ser utilizado para controlar casi cualquier variable

Más detalles

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL La nueva era de las redes inteligentes requiere sistemas de automatización más sofisticados que permitan a los operadores eléctricos ofrecer un suministro

Más detalles

Portafolio de Productos y Servicios Colombia 2014

Portafolio de Productos y Servicios Colombia 2014 Portafolio de Productos y Servicios Colombia 2014 INGENIERÍA, ESTUDIOS Y DISEÑOS Ingeniería Estudios y Diseños se especializa en Ingeniería de diseño e integración de plataformas tecnológicas en proyectos

Más detalles

Smart SIA SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO

Smart SIA SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO Smart SIA SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO La mejor Solución Integral para el Control de Accesos de su empresa. Administración de todo el personal autorizado. Control de Visitantes en Línea. Altamente Configurable

Más detalles

CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO.

CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO. CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO. Competencias a desarrollar: Conocer la importancia de la estandarización en redes de datos. Identificar los estándares. Saber los tipos de

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010. www.gaisec.com

SEPTIEMBRE 2010. www.gaisec.com MEMORIA RESUMEN PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES E INCORPORACIÓN AL SISTEMA DE TELEMANDO DE LA RED DE ALTA DEL CONSORCIO DE AGUAS KANTAURIKO URKIDETZA SEPTIEMBRE 2010 www.gaisec.com ÍNDICE 1.-

Más detalles