SANCIÓN PENAL DE LA COLUSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SANCIÓN PENAL DE LA COLUSIÓN"

Transcripción

1 Seminario Nueva Ley de Libre Competencia: Modificaciones y Desafíos SANCIÓN PENAL DE LA COLUSIÓN Eduardo Escalona Vásquez Jefe División Jurídica Ministerio de Economía

2 CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN 1. Origen del Proyecto de Ley. 2. Antecedentes Normativos del Proyecto de Ley. 3. Antecedentes Comparados del Proyecto de Ley. 4. Tipo Penal: Artículo 285 bis del Código Penal. 5. Delación Compensada: Artículo 285 ter del Código Penal. 6. Ejercicio de la Acción Penal: Artículo 285 quáter del Código Penal. 7. Contenidos Implícitos del Proyecto de Ley.

3 1. ORIGEN DEL PROYECTO DE LEY Motivación de hecho: Caso Farmacias (23/03/2009 se presentó al TDLC el Acuerdo de Conciliación entre FNE y FASA). Reacción del Gobierno: - Vamos a evaluar la posibilidad de sancionar penalmente a quienes cometan estas acciones y en tal caso, habría que buscar la fórmula para ver como se articula la acción del Fiscal Nacional Económico con las acciones de los Fiscales del Ministerio Público (26/03/2009). Mociones parlamentarias: - En la Cámara de Diputados: H.D. Accorsi y otros (Boletín , 02/04/2009); H.D. Allende y otros (Boletín , 02/04/2009). - En el Senado: H.S. Bianchi y otro (Boletín , 01/04/2009); H.S. Espina y otros (Boletín , 08/04/2009). Anuncio Presidencial: Mensaje 21 mayo Presentación de la Indicación Sustitutiva a las mociones parlamentarias de la Cámara de Diputados (10/06/2009).

4 2. ANTECEDENTES NORMATIVOS DEL PROYECTO DE LEY Título V, artículo 173 de la Ley N de 1959, con ilícito penal: Todo acto o convención que tienda a impedir la libre competencia dentro del país, sea mediante convenios de fijación de precios o repartos de cuotas de producción, transporte o de distribución, o de zonas de mercado; sea mediante acuerdos, negociaciones o asociaciones para obtener reducciones o paralizaciones de producción; sea mediante la distribución exclusiva, hecha por una sola persona o sociedad, de varios productores del mismo artículo específico, o por medio de cualquier otro arbitrio que tenga por finalidad eliminar la libre competencia, será penado con presidio menor en cualquiera de sus grados y con multa de uno por ciento al diez por ciento del capital en giro de los autores. Artículo 1 del Decreto Ley N 211 de 1973, con ilícito penal: El que ejecute o celebre, individual o colectivamente, cualquier hecho, acto o convención que tienda a impedir la libre competencia dentro del país en las actividades económicas, tanto en las de carácter interno como en las relativas al comercio exterior, será penado con presidio menor en cualquiera de sus grados. Cuando el delito incida en artículos o servicios esenciales, tales como los correspondientes a alimentación, vestuario, vivienda, medicina o salud, la pena se aumentará en un grado. Ley N , despenalización expresa de atentados a la lib re competencia. Ley N , mantiene ilícito administrativo, aumentand o la multa para colusión.

5 3. ANTECEDENTES COMPARADOS DEL PROYECTO DE LEY Experiencias relevantes con sanción penal: - Estados Unidos: Sherman Act (1890). - Canadá: Competition Act (1985). - Inglaterra: Competition Act (1998). - Francia: Código de Comercio. Experiencias relevantes sin sanción penal: - Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea. - Alemania: Gesetz gegen Wettbewerbsbeschränkungen (1998). - España: Ley de Competencia (15/2007).

6 4. TIPO PENAL: ARTÍCULO 285 BIS DEL CÓDIGO PENAL Tipo penal: Cuando las conductas, actos o convenciones a los que se refiere la letra a) del inciso segundo del artículo 3, del decreto con fuerza de ley N 1, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 2005 ( ), se cometan con la finalidad de afectar actividades económicas consideradas esenciales, se castigarán con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo. Letra a) del inciso segundo referido: Se considerarán, entre otros, como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia, o que tienden a producir dichos efectos, los siguientes: a) Los acuerdos expresos o tácitos entre competidores, o las prácticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercialización; limitar la producción; asignarse zonas o cuotas de mercado; excluir competidores; o afectar el resultado de procesos licitatorios.

7 4. TIPO PENAL: ARTÍCULO 285 BIS DEL CÓDIGO PENAL Algunos argumentos: La legislación vigente permite sancionar la colusión con multa de hasta UTA (aprox. U$ ). La multa sin pena de cárcel para el autor persona natural, se ha estimado insuficiente para disuadir colusiones en actividades económicas esenciales para la población. La sanción penal produce efectos personales que no son transferibles a la empresa (a diferencia de las multas), estigmatiza al imputado y dificulta comportamientos mártires.

8 4. TIPO PENAL: ARTÍCULO 285 BIS DEL CÓDIGO PENAL Respeto del principio de tipicidad: Nuevo tipo se agrega al Código Penal, refiriéndose a la descripción típica de la letra a) del inciso 2 del artículo 3 de la ley de libre competencia y añade un elemento que refleja el mayor reproche o plus de disvalor que motiva la sanción penal: finalidad de afectar actividades económicas consideradas esenciales. Respeto de los principios de proporcionalidad y determinación de la pena: La pena que propone el proyecto es de reclusión menor en sus grados medio a máximo: 541 días a 5 años de cárcel. Respeto del principio de ultima ratio del Derecho Penal: El ilícito administrativo se mantiene como la reacción base en la política sancionadora para reprimir la colusión, dejando el ilícito penal sólo para las infracciones que afectan el plus de disvalor. Respeto del principio ne bis in idem material: El ilícito penal desplaza al ilícito administrativo desde que se ejerce la acción, sin posibilidad de ejercerse dos acciones simultánea o sucesivamente.

9 5. DELACIÓN COMPENSADA: ARTÍCULO 285 TER DEL CÓDIGO PENAL La eficacia de la delación compensada para detectar, poner pronto término y disuadir los acuerdos colusorios, hace indispensable extenderla al autor que entregue a la FNE antecedentes suficientes para acreditar un cartel en el que ha participado. Diferencia con la delación compensada del artículo 39 bis de la ley de libre competencia: Los demás, sólo pueden acceder a la atenuante novena del artículo 11 del Código Penal ( si se ha colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los hechos ), dependiendo su aplicación del Tribunal Penal. El Fiscal Nacional Económico en su querella individualiza al autor que cumple con los requisitos para eximirse de responsabilidad penal, quien deberá ratificar los antecedentes aportados para que el tribunal penal lo exima.

10 6. EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL: ARTÍCULO 285 QUÁTER DEL CÓDIGO PENAL La acción penal sólo puede ejercerse previa querella del Fiscal Nacional Económico. La eficacia del combate a la colusión requiere antecedentes contundentes, los que se obtendrán por la FNE al ejercer las facultades intrusivas aprobadas por la Ley N y por delaciones compensadas. Respeto del principio ne bis in idem procesal: Impide persecución simultánea de la misma conducta respecto de la misma persona natural. El Fiscal Nacional Económico decide ejercer acción administrativa o acción penal. Una vez ejercida la acción penal, la persecución penal compete al Ministerio Público, quien no podrá abstenerse de investigar, pues se excluye el principio de oportunidad.

11 7. CONTENIDOS IMPLÍCITOS DEL PROYECTO DE LEY 1. Detección de carteles radicada en la FNE: La FNE ha sido dotada de atribuciones que le imponen un objetivo principal, consistente en detectar colusiones. 2. Persecución penal radicada en el Ministerio Público: Las atribuciones del MP se mantienen incólumes dentro del proceso penal, pudiendo recurrir también a las salidas alternativas de dicho proceso. 3. Sanción penal de personas naturales es compatible con sanción administrativa de personas jurídicas: Las personas jurídicas no son responsables penalmente, pero no es causal de exención de responsabilidad administrativa el ejercicio de una acción penal en contra de las personas naturales que actuaron por ella.

12 7. CONTENIDOS IMPLÍCITOS DEL PROYECTO DE LEY 4. Comunicabilidad de la delación compensada: Es el Fiscal Nacional Económico quien resguarda su aplicación a los procesos que se pueden iniciar respecto del delator, pues la certeza del puente de oro es esencial para la eficacia del instituto. 5. Incomunicabilidad de la sentencia del TDLC al juicio penal: Sentencia del TDLC que ha impuesto multa a una persona natural o jurídica, no es vinculante en proceso penal iniciado contra otra persona natural. 6. Ejercicio de acciones civiles en el proceso penal: Afectados por una colusión, podrán ejercer acciones civiles dentro del proceso penal: Demandar indemnización de perjuicios sin necesidad de esperar sentencia definitiva ejecutoriada y acceder a acuerdos reparatorios.

13 Seminario Nueva Ley de Libre Competencia: Modificaciones y Desafíos FIN Eduardo Escalona Vásquez Jefe División Jurídica Ministerio de Economía

Proyecto de Ley Fortalecimiento Sistema de Defensa de la Libre Competencia (Boletín Nº )

Proyecto de Ley Fortalecimiento Sistema de Defensa de la Libre Competencia (Boletín Nº ) Proyecto de Ley Fortalecimiento Sistema de Defensa de la Libre Competencia (Boletín Nº 9950-03) Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo 11 de Noviembre de 2015 La defensa de la libre

Más detalles

Proyecto de Ley que modifica normas para la defensa de la Libre Competencia. (Boletín N )

Proyecto de Ley que modifica normas para la defensa de la Libre Competencia. (Boletín N ) Proyecto de Ley que modifica normas para la defensa de la Libre Competencia (Boletín N 9.950-03) Comisión de Economía del Senado Confederación de la Producción y del Comercio 14 de Diciembre de 2015 2

Más detalles

Libre Competencia en Chile

Libre Competencia en Chile Libre Competencia en Chile SOFOFA María Elina Cruz Tanhnuz Directora Centro de Libre Competencia UC Abogado UC, PhD Economics Presentación Aspectos generales Proyecto de Ley Algunos aspectos relativos

Más detalles

Proyecto de Ley Fortalecimiento Sistema de Defensa de la Libre Competencia (Boletín Nº )

Proyecto de Ley Fortalecimiento Sistema de Defensa de la Libre Competencia (Boletín Nº ) Proyecto de Ley Fortalecimiento Sistema de Defensa de la Libre Competencia (Boletín Nº 9950-03) Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo 11 de Enero de 2016 La defensa de la libre competencia

Más detalles

Proyecto de Ley Fortalecimiento Sistema de Defensa de la Libre Competencia

Proyecto de Ley Fortalecimiento Sistema de Defensa de la Libre Competencia Proyecto de Ley Fortalecimiento Sistema de Defensa de la Libre Competencia Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo 3 de Noviembre de 2015 Fortalecimiento del Sistema de Defensa de

Más detalles

PROPUESTA TIPIFICACIÓN A DELITOS DE COHECHO Y SOBORNO BOLETÍN N

PROPUESTA TIPIFICACIÓN A DELITOS DE COHECHO Y SOBORNO BOLETÍN N PROPUESTA TIPIFICACIÓN A DELITOS DE COHECHO Y SOBORNO BOLETÍN N 10.739 La presente propuesta ha sido desarrollada por Espacio Público y Ciudadano Inteligente con el propósito de aportar el punto de vista

Más detalles

Modifica el Código Penal para tipificar como delito la colusión y extiende la responsabilidad penal a la persona jurídica

Modifica el Código Penal para tipificar como delito la colusión y extiende la responsabilidad penal a la persona jurídica 10377-07 MOCIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363 Modifica el Código Penal para tipificar como delito la colusión y extiende la responsabilidad penal a la persona jurídica SESIÓN

Más detalles

NUEVA LEY DE COMPETENCIA: AJUSTES Y DESAFÍOS

NUEVA LEY DE COMPETENCIA: AJUSTES Y DESAFÍOS NUEVA LEY DE COMPETENCIA: AJUSTES Y DESAFÍOS La competencia en los mercados ha demostrado ser un aspecto fundamental para el progreso social y económico del país, de ahí la relevancia de contar con una

Más detalles

Inspecciones no anunciadas: la experiencia Chilena. Facultades de entrada, registro e incautación

Inspecciones no anunciadas: la experiencia Chilena. Facultades de entrada, registro e incautación Inspecciones no anunciadas: la experiencia Chilena FORO LATINOAMERICANO DE LIBRE COMPETENCIA LIMA, PERÚ. SEPTIEMBRE DE 2013 RONALDO BRUNA VILLENA Jefe División Investigaciones FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA

Más detalles

Boletín N Agosto de 2017

Boletín N Agosto de 2017 PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL EN LO RELATIVO A LOS DELITOS DE COHECHO Y SOBORNO, AUMENTANDO LAS PENAS, TIPIFICA LOS DELITOS DE SOBORNO ENTRE PARTICULARES Y DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL; Y LA

Más detalles

Contenidos. 1. Libre Competencia: los cambios más relevantes al Decreto Ley N 211 que las empresas deben tener presente.

Contenidos. 1. Libre Competencia: los cambios más relevantes al Decreto Ley N 211 que las empresas deben tener presente. NEWSLETTER Contenidos 1. Libre : los cambios más relevantes al Decreto Ley N 211 que las empresas deben tener presente. 2. Casos relevantes fallados recientemente por el Tribunal de Defensa de la Libre.

Más detalles

FNE PUBLICO NUEVA VERSION DE LA GUIA DE DELACION COMPENSADA

FNE PUBLICO NUEVA VERSION DE LA GUIA DE DELACION COMPENSADA FNE PUBLICO NUEVA VERSION DE LA GUIA DE DELACION COMPENSADA El 27 de marzo de este año la Fiscalía Nacional Económica ( FNE ) publicó la nueva Guía Interna sobre Delación Compensada en Casos de Colusión

Más detalles

Criminalización de la Colusión: a la caza de los carteles

Criminalización de la Colusión: a la caza de los carteles Nº 187 18 de noviembre de 2015 Criminalización de la Colusión: a la caza de los carteles I. Introducción. El 19 de marzo del presente año, el Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley

Más detalles

Guía Interna para la Interposición de Querellas por el Delito de Colusión

Guía Interna para la Interposición de Querellas por el Delito de Colusión Guía Interna para la Interposición de Querellas por el Delito de Colusión Borrador para Discusión Pública Febrero, 2018 PRESENTACIÓN La Ley N 20.945 reintrodujo el delito de colusión en la normativa de

Más detalles

Proyecto de Ley que tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica delitos funcionarios. Recomendaciones Legislativas N 14

Proyecto de Ley que tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica delitos funcionarios. Recomendaciones Legislativas N 14 Recomendaciones Legislativas N 14 Nombre: Tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica disposiciones del Código Penal relativas a delitos funcionarios Boletín Nº: 10155-07 Estado de tramitación:

Más detalles

MANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LIBRE COMPETENCIA

MANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LIBRE COMPETENCIA MANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LIBRE COMPETENCIA PRESENTACIÓN En Cementos Bío Bío S.A. estamos comprometidos con la libre competencia, sus principios y las normas que la inspiran. Somos y queremos

Más detalles

DEFENSA DE LA COMPETENCIA LIBRE INICIATIVA PRIVADA POR QUÉ PROTEGER LA LIBRE COMPETENCIA.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA LIBRE INICIATIVA PRIVADA POR QUÉ PROTEGER LA LIBRE COMPETENCIA. DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LIBRE INICIATIVA PRIVADA Tomás Menchaca POR QUÉ PROTEGER LA LIBRE COMPETENCIA. El sistema económico de mercado funciona gracias al sistema de precios y autogobierno del mercado,

Más detalles

DECRETO LEY 211 SOBRE LIBRE COMPETENCIA

DECRETO LEY 211 SOBRE LIBRE COMPETENCIA 1 DECRETO LEY 211 SOBRE LIBRE COMPETENCIA La evolución sobre legislación de libre competencia en Chile parte en el año 1959, cuando se dicta le Ley Nº 13.305. Posteriormente, en el año 1973 se dicta el

Más detalles

Recomendaciones Legislativas N 17

Recomendaciones Legislativas N 17 Recomendaciones Legislativas N 17 Nombre: Modifica el Código Penal en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno, tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal; y que

Más detalles

El nuevo escenario de la colusión tras la modificación del año 2016

El nuevo escenario de la colusión tras la modificación del año 2016 El nuevo escenario de la colusión tras la modificación del año 2016 Autor: María Elina Cruz Tanhnuz Consejera del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa WORKING PAPER WORKING PAPER EL NUEVO ESCENARIO

Más detalles

1. La distinción entre jurisdicción territorial y extraterritorial...

1. La distinción entre jurisdicción territorial y extraterritorial... Índice Prólogo... 1 Capítulo 1 La jurisdicción chilena sobre infracciones al Decreto Ley Nº 211 cuya ejecución parcial o total tiene lugar en el extranjero Advertencia... 7 I. Planteamiento del problema...

Más detalles

Santiago, 19 de agosto de 2016

Santiago, 19 de agosto de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al promulgar la Ley que perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia Santiago, 19 de agosto de 2016 Amigas y amigos:

Más detalles

HONORABLE CÁMARA: I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Idea matriz o fundamental del proyecto

HONORABLE CÁMARA: I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Idea matriz o fundamental del proyecto INFORME DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, FOMENTO, MIPYMES, PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y TURISMO RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL DECRETO CON FUERZA DE LEY N 1 DE 2004, DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA,

Más detalles

Normativa General de la Libre Competencia en Chile: Cuestiones Relevantes para Directores de Empresas

Normativa General de la Libre Competencia en Chile: Cuestiones Relevantes para Directores de Empresas Normativa General de la Libre Competencia en Chile: Cuestiones Relevantes para Directores de Empresas Ricardo Riesco E. Socio, Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner Abogados Profesor Derecho Procesal,

Más detalles

MÓNICA SALAMANCA Jefa Departamento de Relaciones Institucionales. Sistema de Defensa de la Libre Competencia en Chile

MÓNICA SALAMANCA Jefa Departamento de Relaciones Institucionales. Sistema de Defensa de la Libre Competencia en Chile MÓNICA SALAMANCA Jefa Departamento de Relaciones Institucionales Sistema de Defensa de la Libre Competencia en Chile Temario Legislación en materia de Libre Competencia Antecedentes Marco legal vigente:

Más detalles

RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables.

RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables. MINUTA. RESUMEN de la Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato a personas vulnerables. SANCION AL MALTRATO INFANTIL CORPORAL SIN EXIGENCIA DE RESULTADO DE LESION. La nueva ley sanciona en rango de falta

Más detalles

PROYECTO REFORMA CONSTITUCIONAL: SUPRIME EL FUERO CONSTITUCIONAL PARA CARGOS PÚBLICOS EN LOS CASOS QUE INDICA.

PROYECTO REFORMA CONSTITUCIONAL: SUPRIME EL FUERO CONSTITUCIONAL PARA CARGOS PÚBLICOS EN LOS CASOS QUE INDICA. PROYECTO REFORMA CONSTITUCIONAL: SUPRIME EL FUERO CONSTITUCIONAL PARA CARGOS PÚBLICOS EN LOS CASOS QUE INDICA. 1.- EL FUERO PARLAMENTARIO. 1.1.- Los privilegios y las inmunidades parlamentarias. Los parlamentarios

Más detalles

Informe político-legislativo

Informe político-legislativo Informe político-legislativo Abril 2015 Nº1 Fotografía: senado.cl El 19 de marzo de 2015, el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca modificar la normativa vigente vinculada con la protección

Más detalles

MANUAL PROMOCION DE LA LIBRE COMPETENCIA

MANUAL PROMOCION DE LA LIBRE COMPETENCIA MANUAL PROMOCION DE LA LIBRE COMPETENCIA NS AGRO Y SUS FILIALES Abril 2016 ÍNDICE 1. IMPORTANCIA DE LA LIBRE COMPETENCIA. 2. CONCEPTOS RELEVANTES EN LIBRE COMPETENCIA 3. CONDUCTAS QUE ATENTAN CONTRA LA

Más detalles

INFORMATIVO LABORAL MAYO-JUNIO 2017

INFORMATIVO LABORAL MAYO-JUNIO 2017 INFORMATIVO LABORAL MAYO-JUNIO 2017 I. LEYES PUBLICADAS 1. Ley Nº. 21.018 de 20 de Junio de 2017 El día 20 de Junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial la ley N 21.018 que confiere competencia a los

Más detalles

Nueva Ley de Defensa de la Competencia

Nueva Ley de Defensa de la Competencia Nueva Ley de Defensa de la Competencia Qué busca la nueva Ley de Defensa de la Competencia? Cuáles son los aspectos clave del proyecto de ley? 1 2 3 DISUADIR conductas anticompetitivas. ACTUALIZAR el marco

Más detalles

PROGRAMA DE CLEMENCIA: REFORMAS A LA LEY DE COMPETENCIA EN HONDURAS

PROGRAMA DE CLEMENCIA: REFORMAS A LA LEY DE COMPETENCIA EN HONDURAS PROGRAMA DE CLEMENCIA: REFORMAS A LA LEY DE COMPETENCIA EN HONDURAS Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia Abogado: Marvin F. Discua Singh Agosto 2015 Algunas razones que motivaron adoptar

Más detalles

LEY DE LIBRE COMPETENCIA: SE INICIA LA DISCUSIÓN

LEY DE LIBRE COMPETENCIA: SE INICIA LA DISCUSIÓN LEY DE LIBRE COMPETENCIA: SE INICIA LA DISCUSIÓN Recientemente ingresó un proyecto de ley que modifica la normativa de libre competencia. Las principales medidas incluyen la reincorporación de la sanción

Más detalles

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY PENAL TRIBUTARIA

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY PENAL TRIBUTARIA COLOQUIO TRIBUTARIO FEHGRA CORDOBA 14 y 15 DE OCTUBRE DE 2010 PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY PENAL TRIBUTARIA Humberto J. Bertazza ANTECEDENTES Mensaje 379 PEN del 17/3/2010 Comisión Legislación Penal

Más detalles

Nueva Ley de Libre Competencia

Nueva Ley de Libre Competencia CONTENIDOS 1. INTERLOCKING 2. PARTICIPACIONES SOBRE EL10% EN COMPETIDORES 3. DESAFÍOS PENDIENTES Nueva Ley de Libre Competencia INTERLOCKING Y PARTICIPACIONES SOBRE EL 10% EN COMPETIDORES. La reciente

Más detalles

EL ARREPENTIMIENTO ACTIVO REGULARIZACION ESPONTÁNEA

EL ARREPENTIMIENTO ACTIVO REGULARIZACION ESPONTÁNEA EL ARREPENTIMIENTO ACTIVO O REGULARIZACION ESPONTÁNEA Dra. Marta Nercellas Septiembre 2012 Art. 14: Sustituye el Art. 16 de la ley Nº 24.769 y sus modificaciones, por lo siguiente: Art. 16: El sujeto obligado

Más detalles

Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (Informes periciales)

Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (Informes periciales) Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (Informes periciales) Con fecha 07 de Diciembre de 2005, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.084 que viene a establecer un sistema de responsabilidad de los

Más detalles

DESAFÍOS PENDIENTES: PENAS Y NUEVOS DELITOS

DESAFÍOS PENDIENTES: PENAS Y NUEVOS DELITOS Corrupción en Iberoamérica: Agenda y Desafíos en la Prevención y Persecución Penal Panel: Agenda Legislativa contra la corrupción DESAFÍOS PENDIENTES: PENAS Y NUEVOS DELITOS Marta Herrera Seguel Directora

Más detalles

SECRETARIA CÁMARA DE DIPUTADOS

SECRETARIA CÁMARA DE DIPUTADOS Art. 21. Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código y sus diferentes clases, son las que comprende la siguiente: ESCALA GENERAL Penas de crímenes Presidio perpetuo calificado Presidio perpetuo.

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica

Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica en Chile Aisen Etcheverry Jefa del Departamento de Estudios y Políticas Públicas de INAPI Mario Ybar Subjefe División de Investigaciones,

Más detalles

Observaciones Proyecto Modernización Servicio Nacional de Pesca. Boletín (Comisión de Pesca) Zoila Bustamante Cárdenas presidenta Conapach

Observaciones Proyecto Modernización Servicio Nacional de Pesca. Boletín (Comisión de Pesca) Zoila Bustamante Cárdenas presidenta Conapach Observaciones Proyecto Modernización Servicio Nacional de Pesca. Boletín 10482-21. (Comisión de Pesca) Zoila Bustamante Cárdenas presidenta Conapach 1.- importancia que el Servicio Nacional de Pesca cuente

Más detalles

DERECHO A LA UBRE COMPETENCIA. Un tema novedoso en debate

DERECHO A LA UBRE COMPETENCIA. Un tema novedoso en debate DERECHO A LA UBRE COMPETENCIA Un tema novedoso en debate INDICI Introducción 9 PRIMERA PARTE - Monopolio Vs Libertad económica... 15 Capítulo 1 17 Competencia, Monopolio y libertad económica 17 1.1.- Orígenes

Más detalles

G U Í A INTERNA SOBRE BENEFICIOS DE EXENCIÓN Y REDUCCIÓN DE MULTAS EN CASOS DE COLUSIÓN FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA OCTUBRE 2009

G U Í A INTERNA SOBRE BENEFICIOS DE EXENCIÓN Y REDUCCIÓN DE MULTAS EN CASOS DE COLUSIÓN FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA OCTUBRE 2009 G U Í A INTERNA SOBRE BENEFICIOS DE EXENCIÓN Y REDUCCIÓN DE MULTAS EN CASOS DE COLUSIÓN FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA OCTUBRE 2009 1 I. PRESENTACIÓN 1. La Fiscalía Nacional Económica ( FNE ), en cumplimiento

Más detalles

Proyecto de Ley Joaquín Proyecto de Ley que modifica el artículo 21 de la Ley , sobre Responsabilidad Penal Adolescente Boletín N 10.

Proyecto de Ley Joaquín Proyecto de Ley que modifica el artículo 21 de la Ley , sobre Responsabilidad Penal Adolescente Boletín N 10. Proyecto de Ley Joaquín Proyecto de Ley que modifica el artículo 21 de la Ley 20.084, sobre Responsabilidad Penal Adolescente Boletín N 10.975-25 Diputado Issa Kort Abogada M Fernanda Ortiz ESQUEMA PRESENTANCIÓN

Más detalles

MODIFICA LA LEY N , QUE ESTABLECE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES POR INFRACCIONES A LA LEY PENAL

MODIFICA LA LEY N , QUE ESTABLECE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES POR INFRACCIONES A LA LEY PENAL Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma: LEY-20191 Fecha de Publicación: 02.06.2007 Fecha de Promulgación:

Más detalles

ACUERDOS HORIZONTALES

ACUERDOS HORIZONTALES ACUERDOS HORIZONTALES Índice Definición Tipos Factores económicos Elementos que facilitan la colusión Paralelismo consciente Tipología de conductas Aspectos jurídicos y legislación Índice Definición Tipos

Más detalles

La dotación efectiva, muestra un avance hacia la paridad de género desde el año 2010 a la fecha. 57% 60% 50% 44% 45% 43%

La dotación efectiva, muestra un avance hacia la paridad de género desde el año 2010 a la fecha. 57% 60% 50% 44% 45% 43% FNE EN CIFRAS QUIÉNES SOMOS La dotación efectiva, muestra un avance hacia la paridad de género desde el año 2010 a la fecha. 7 6 5 52% 48% 53% 47% 55% 56% 45% 44% 57% 43% 52% 51% 49% 5 5 5 5 48% 4 3 2

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA EL MALTRATO INFANTIL (Boletines N os , , , , , , refundidos)

PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA EL MALTRATO INFANTIL (Boletines N os , , , , , , refundidos) 1 CÓDIGO PENAL Art. 21. Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código y sus diferentes clases, son las que comprende la siguiente: Artículo 1.- Introdúcense las siguientes modificaciones en

Más detalles

Responsabilidad de Directores y Libre Competencia

Responsabilidad de Directores y Libre Competencia Responsabilidad de Directores y Libre Competencia Seminario Centro Libre Competencia Centro Gobierno Corporativo Pontificia Universidad Católica Mayo 10, 2011 José Tomás Errázuriz Grez Barros & Errázuriz

Más detalles

Francisco Caravia Cartagena de Indias, Colombia, junio 30 a julio 3, 2009 EVOLUCION EN LA LUCHA CONTRA LOS CARTELES EN CHILE

Francisco Caravia Cartagena de Indias, Colombia, junio 30 a julio 3, 2009 EVOLUCION EN LA LUCHA CONTRA LOS CARTELES EN CHILE Francisco Caravia Cartagena de Indias, Colombia, junio 30 a julio 3, 2009 EVOLUCION EN LA LUCHA CONTRA LOS CARTELES EN CHILE Contenido de la Presentación Ley 1973 2004 2006 2009 FNE 1999 2004 2007 2008

Más detalles

MODIFICACIONES DEL SENADO RECHAZADAS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL

MODIFICACIONES DEL SENADO RECHAZADAS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL EN 1 CÓDIGO PENAL Artículo 1.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Penal: AL ARTÍCULO 1º Art. 21. Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código y sus diferentes clases, son

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA. Delación Compensada como herramienta de persecución de ilícitos de la ley de Mercado de Valores

MINISTERIO DE HACIENDA. Delación Compensada como herramienta de persecución de ilícitos de la ley de Mercado de Valores MINISTERIO DE HACIENDA Delación Compensada como herramienta de persecución de ilícitos de la ley de Mercado de Valores Presentación ante la Comisión de Constitución del Senado 20 de junio de 2016 Delación

Más detalles

Aspectos procesales de la Ley , el punto de vista de la persecución penal

Aspectos procesales de la Ley , el punto de vista de la persecución penal Seminario Internacional: Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en Chile y Experiencias Comparadas. Aspectos procesales de la Ley 20.393, el punto de vista de la persecución penal Hernán Fernández

Más detalles

Oficio Nº VALPARAÍSO, 15 de marzo de 2017

Oficio Nº VALPARAÍSO, 15 de marzo de 2017 jsk/cra S.2ª/365ª Oficio Nº 13.189 VALPARAÍSO, 15 de marzo de 2017 A S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha prestado su aprobación al proyecto de

Más detalles

Por: Esteban C. Gorches G.

Por: Esteban C. Gorches G. Declaratoria de Invasión a los Derechos de Propiedad Intelectual, requisito indispensable para el ejercicio de acciones Civiles, Penales, Administrativas - Una posible denegación de Justicia? Por: Esteban

Más detalles

POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS VERSIÓN 1.2 01/07/2014 POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS 1. OBJETIVO El objetivo de esta política es establecer ciertas pautas de comportamiento y desempeño tanto internas

Más detalles

Guía Interna para solicitudes de multa de la Fiscalía Nacional Económica

Guía Interna para solicitudes de multa de la Fiscalía Nacional Económica Guía Interna para solicitudes de multa de la Fiscalía Nacional Económica Borrador para discusión pública Noviembre, 2018 PRESENTACIÓN Para el cumplimiento de sus fines de promoción y defensa de la libre

Más detalles

Estrategia de la FNE para disuadir Carteles. RONALDO BRUNA VILLENA Jefe División Investigaciones FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA

Estrategia de la FNE para disuadir Carteles. RONALDO BRUNA VILLENA Jefe División Investigaciones FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA Estrategia de la FNE para disuadir Carteles RONALDO BRUNA VILLENA Jefe División Investigaciones FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA SANTIAGO, 28 DE OCTUBRE 2011 Contenidos I. Introducción. A. Importancia del combate

Más detalles

PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 2014 PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Principio de Oportunidad a. Concepto: Es un mecanismo de negociación y solución del conflicto penal que permite la culminación

Más detalles

PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR María Elina Cruz Tanhnuz Directora Centro de Libre Competencia UC Académica Derecho UC TEMAS A TRATAR Modificaciones individuales y propuesta a cada una de ellas

Más detalles

Determinación de multas por la Comisión de infracciones a las normas de competencia de la UE

Determinación de multas por la Comisión de infracciones a las normas de competencia de la UE Determinación de multas por la Comisión de infracciones a las normas de competencia de la UE Katerina BUCHTOVA * Responsable de casos Dirección de cárteles 3 de septiembre de 2013 * Todas las opiniones

Más detalles

Conceptos y Aplicación de la Delación Compensada en la Persecución de Carteles. Aldo Gonzalez Departamento de Economía, Universidad de Chile.

Conceptos y Aplicación de la Delación Compensada en la Persecución de Carteles. Aldo Gonzalez Departamento de Economía, Universidad de Chile. Conceptos y Aplicación de la Delación Compensada en la Persecución de Carteles Aldo Gonzalez Departamento de Economía, Universidad de Chile. Qué es la Delación Compensada? Es un mecanismo empleado para

Más detalles

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. José Antonio Caro John Abogado Penalista

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. José Antonio Caro John Abogado Penalista Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas José Antonio Caro John Abogado Penalista I. La Persona Jurídica 1. Tradicional No era sujeto de imputación penal. No es susceptible de recibir una pena.

Más detalles

Libre Competencia y Salud: casos chilenos

Libre Competencia y Salud: casos chilenos Libre Competencia y Salud: casos chilenos FELIPE IRARRÁZABAL Ph FISCAL NACIONAL ECONÓMICO CHILE COLOMBIA 13 de Septiembre de 2011 1 CONTENIDO INSTITUCIONALIDAD DE LIBRE COMPETENCIA FOTOGRAFIA AL MERCADO

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

Minuta PL sanciona conductas que afectan la convivencia ciudadana y aumentan la sensación de inseguridad en la población. (Boletín ).

Minuta PL sanciona conductas que afectan la convivencia ciudadana y aumentan la sensación de inseguridad en la población. (Boletín ). Minuta PL sanciona conductas que afectan la convivencia ciudadana y aumentan la sensación de inseguridad en la población. (Boletín 11.913-25). I. Antecedentes. Origen: Mensaje ejecutivo. Estado: Primer

Más detalles

Los lineamientos contenidos en el presente instrume

Los lineamientos contenidos en el presente instrume con el objeto de promover internamente el cumplimiento de las normas de libre competencia vigentes en nuestro Directores, ejecutivos y trabajadores empleados de Imperial S.A de sus sociedades filiales

Más detalles

PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO de la Normativa de Libre Competencia FELIPE IRARRÁZABAL PH. FISCAL NACIONAL ECONÓMICO JUNIO, 2012

PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO de la Normativa de Libre Competencia FELIPE IRARRÁZABAL PH. FISCAL NACIONAL ECONÓMICO JUNIO, 2012 PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO de la Normativa de Libre Competencia FELIPE IRARRÁZABAL PH. FISCAL NACIONAL ECONÓMICO JUNIO, 2012 ÍNDICE Introducción Qué es un Programa de Cumplimiento? Requisitos Contenido

Más detalles

Escenario actual (previo a la entrada en vigencia de la Ley CITES): Experiencia del Ministerio Público en la protección penal de la flora y fauna.

Escenario actual (previo a la entrada en vigencia de la Ley CITES): Experiencia del Ministerio Público en la protección penal de la flora y fauna. Introducción. Escenario actual (previo a la entrada en vigencia de la Ley CITES): Experiencia del Ministerio Público en la protección penal de la flora y fauna. Análisis de algunas normas del proyecto

Más detalles

n OTRA: MENSAJE DESTINACIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO _ LEGISLATURA 363 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N..5«_

n OTRA: MENSAJE DESTINACIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO _ LEGISLATURA 363 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N..5«_ J.V»-^. 9950-03 MENSAJE BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO _ 2014-2018 LEGISLATURA 363 Modifica el Decreto con Fuerza de Ley N 1 de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Julio al 07 de Julio 2016) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Julio al 07 de Julio 2016) CAMARA DE DIPUTADOS N 13-2016 SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Julio al 07 de Julio 2016) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S. E. la Presidenta de la República,

Más detalles

Objetivos de la institucionalidad de libre competencia y su conexión con las empresas de menor tamaño

Objetivos de la institucionalidad de libre competencia y su conexión con las empresas de menor tamaño Objetivos de la institucionalidad de libre competencia y su conexión con las empresas de menor tamaño Felipe Irarrázabal Ph. Fiscal Nacional Económico SANTIAGO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Temas a tratar Institucionalidad

Más detalles

AGENDA CORTA Algunos comentarios al proyecto de ley.

AGENDA CORTA Algunos comentarios al proyecto de ley. AGENDA CORTA 2016 Algunos comentarios al proyecto de ley. Boletín Nº 9.885-07 Proyecto de Ley Agenda corta 2016 FACILITA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS PENAS ESTABLECIDAS PARA LOS DELITOS DE ROBO, HURTO

Más detalles

D»- D "- Qis, DESTINACIÓN. BOLETÍN Nl PERÍODO LEGISLATIVO _ LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST.

D»- D - Qis, DESTINACIÓN. BOLETÍN Nl PERÍODO LEGISLATIVO _ LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. 9523-07 BOLETÍN Nl PERÍODO LEGISLATIVO _ 2014-2018 LEGISLATURA 362 Modifica la ley N 18.216, con el objeto de impedir la aplicación de la remisión condicional de la pena en los delitos de elaboración y

Más detalles

SERIE INFORME LEGISLATIVO La Nueva Ley de Libre Competencia y los Desafíos de la Criminalización de la Colusión

SERIE INFORME LEGISLATIVO La Nueva Ley de Libre Competencia y los Desafíos de la Criminalización de la Colusión SERIE INFORME LEGISLATIVO La Nueva Ley de Libre Competencia y los Desafíos de la Criminalización de la Colusión Jorge Avilés B. serie informe legislativo ISSN 0717-1544 Abril 2017 44 Libertad y Desarrollo

Más detalles

b) Al libre desarrollo de su persona, conforme a su Identidad de Género, permitiendo su mayor realización espiritual y material posible.

b) Al libre desarrollo de su persona, conforme a su Identidad de Género, permitiendo su mayor realización espiritual y material posible. Boletín N 8.924-07 Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Pérez San Martín y Rincón y señores Escalona, Lagos y Letelier, que reconoce y da protección al derecho a la identidad

Más detalles

EL IMPACTO Y EFECTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL CHILENO

EL IMPACTO Y EFECTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL CHILENO EL IMPACTO Y EFECTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL CHILENO SEMINARIO LIBRE COMPETENCIA: DELACIÓN COMPENSADA Y FACULTADES INTRUSIVAS: HERRAMIENTAS CONTRA LA COLUSIÓN Juan Cristóbal Gumucio Sch. 30 de mayo de 2012

Más detalles

Organisation de Coopération et de Développement Économiques Organisation for Economic Co-operation and Development

Organisation de Coopération et de Développement Économiques Organisation for Economic Co-operation and Development Unclassified DAF/COMP/LACF(2009)23 DAF/COMP/LACF(2009)23 Unclassified Organisation de Coopération et de Développement Économiques Organisation for Economic Co-operation and Development 07-Sep-2009 Spanish

Más detalles

En 2011 se reformó el Código Penal Federal mexicano y se tipificó como delito, la comisión de prácticas monopólicas absolutas en el artículo 254 bis.

En 2011 se reformó el Código Penal Federal mexicano y se tipificó como delito, la comisión de prácticas monopólicas absolutas en el artículo 254 bis. Comentarios a la Guía Interna para la Interposición de Querellas por el Delito de Colusión preparada por la Fiscalía Nacional Económica de Chile que presenta la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal

Más detalles

LEY N 20.361 LUCHA ANTICARTELES

LEY N 20.361 LUCHA ANTICARTELES LEY N 20.361 LUCHA ANTICARTELES Santiago, abril de 2010 Carey y Cia., April 28, 2010 1 Contexto Ley 20.361. Lucha Anticarteles. Infracción más grave contra la libre competencia. Infracción más nociva para

Más detalles

MOCIÓN ^>u. % DESTINACIÓN. BOLETÍN Nf PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N

MOCIÓN ^>u. % DESTINACIÓN. BOLETÍN Nf PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N ^>u. % 9700-07 MOCIÓN BOLETÍN Nf PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA 362 Modifica el Código Penal, con el propósito de sancionar la suplantación de identidad realizada a través de internet y redes

Más detalles

Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015

Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015 Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015 Introducción 2 I. Ley Orgánica 5/2010: introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica El art. 31 bis La doble

Más detalles

Reforma constitucional que suprime el fuero parlamentario y el de los intendentes, gobernadores y presidentes de los consejos regionales

Reforma constitucional que suprime el fuero parlamentario y el de los intendentes, gobernadores y presidentes de los consejos regionales MOCIÓN BOLETÍN N" PERIODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363 Reforma constitucional que suprime el fuero parlamentario y el de los intendentes, gobernadores y presidentes de los consejos regionales

Más detalles

Opciones para responder. Opciones para responder

Opciones para responder. Opciones para responder Pregunta 1 Qué preceptúa el art. 1 del Código Penal: Respuesta : Respuesta a. No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito o falta por Ley anterior a su prepetración. b.

Más detalles

Informe del Consejo del Colegio de Abogados sobre ejercicio de la profesión de abogado por parlamentarios

Informe del Consejo del Colegio de Abogados sobre ejercicio de la profesión de abogado por parlamentarios Informe del Consejo del Colegio de Abogados sobre ejercicio de la profesión de abogado por parlamentarios 1. El Consejo ha revisado la actual discusión parlamentaria del proyecto de modificación del artículo

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL. Ley CORDOBA, 29 de abril de Boletín Oficial, -

MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL. Ley CORDOBA, 29 de abril de Boletín Oficial, - MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL Ley 10.199 CORDOBA, 29 de abril de 2014 Boletín Oficial, - Vigente, de alcance general SUMARIO DERECHO PROCESAL, Ministerio Público Fiscal,

Más detalles

RESTRICCIONES VERTICALES. FELIPE IRARRÁZABAL Ph. FISCAL NACIONAL ECONÓMICO

RESTRICCIONES VERTICALES. FELIPE IRARRÁZABAL Ph. FISCAL NACIONAL ECONÓMICO RESTRICCIONES VERTICALES FELIPE IRARRÁZABAL Ph. FISCAL NACIONAL ECONÓMICO SANTIAGO, 28 OCTUBRE DE 2011 Qué son las Restricciones Verticales? Las restricciones verticales se refieren a cierto tipo de prácticas

Más detalles

MANUAL DE LIBRE COMPETENCIA y Procedimiento Visita FNE

MANUAL DE LIBRE COMPETENCIA y Procedimiento Visita FNE MANUAL DE LIBRE COMPETENCIA y Procedimiento Visita FNE MANUAL DE LIBRE COMPETENCIA y Procedimiento Visita FNE 2017 ÍnDICE Manual Libre competencia.... 5 I. Introducción... 5 II. Objetivos... 5 III. Modelo

Más detalles

Proceso Legislativo del Marco Jurídico para la Paz

Proceso Legislativo del Marco Jurídico para la Paz Proceso Legislativo del Marco Jurídico para la Paz PRIMERA VUELTA Radicado Texto en informe de Ponencia primer debate. Cámara de Representantes. Comisión Texto en informe de Ponencia segundo debate. Cámara

Más detalles

Reducción de la pena por debajo del mínimo legal sin atenuantes privilegiadas?

Reducción de la pena por debajo del mínimo legal sin atenuantes privilegiadas? sumario Especial Reducción de la pena por debajo del mínimo legal sin atenuantes privilegiadas? Artículos del especial Proporcionalidad, legalidad, política criminal, boca de la ley y otros intentos de

Más detalles

1.- Consulta relativa al sistema de reparación de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas comunitarias de defensa de la competencia.

1.- Consulta relativa al sistema de reparación de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas comunitarias de defensa de la competencia. Comentarios del Tribunal Català de Defensa de la Competència al Libro Verde sobre reparación de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas comunitarias de defensa de la competencia. 1.- Consulta

Más detalles

Pueden ser definidas como aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad de administración y/o disposición patrimonial que puede adoptar

Pueden ser definidas como aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad de administración y/o disposición patrimonial que puede adoptar Pueden ser definidas como aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad de administración y/o disposición patrimonial que puede adoptar el tribunal en contra del imputado en el proceso penal,

Más detalles

REGLAMENTO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de XXX

REGLAMENTO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de XXX COMISIÓN EUROPEA Bruselas, XXX [ ](2014) XXX draft REGLAMENTO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de XXX por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 773/2004 relativo al desarrollo de los procedimientos de la

Más detalles

DEFENSA DE LA COMPETENCIA. Prof. Dra. Luisa Rodríguez Grillo UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

DEFENSA DE LA COMPETENCIA. Prof. Dra. Luisa Rodríguez Grillo UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEFENSA DE LA COMPETENCIA Prof. Dra. Luisa Rodríguez Grillo UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID QUÉ ES LA COMPETENCIA? Es la lucha que mantienen los empresarios en el mercado con la finalidad de ampliar su

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013 LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO Bogotá, 2013 LEGISLACIÓN VIGENTE 1. Nuestras normas penales de carácter general (Código Penal y Código

Más detalles

Licitaciones y su impacto en temas de Libre Competencia. María de la Luz Domper Ministra Economista TDLC 4 Diciembre 2014

Licitaciones y su impacto en temas de Libre Competencia. María de la Luz Domper Ministra Economista TDLC 4 Diciembre 2014 Licitaciones y su impacto en temas de Libre Competencia María de la Luz Domper Ministra Economista TDLC mdomper@tdlc.cl 4 Diciembre 2014 1 Temas a Tratar: I. La teoría económica de las licitaciones II.

Más detalles

PERSECUCIÓN N PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS POR DELITO DE COHECHO. MODELO CHILENO

PERSECUCIÓN N PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS POR DELITO DE COHECHO. MODELO CHILENO Seminario Internacional: Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en Chile y Experiencias Comparadas PERSECUCIÓN N PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS POR DELITO DE COHECHO. MODELO CHILENO Roberto Morales

Más detalles

NEWSALERT Julio, 2014

NEWSALERT Julio, 2014 Ley N 20.760 sobre el Multi Rut Si tiene consultas respecto de los temas comentados en esta alerta, puede contactar a los siguientes abogados o a su contacto regular en Carey. Oscar Aitken Socio +56 2

Más detalles