Interferencia y Difracción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interferencia y Difracción"

Transcripción

1 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Año 2011 Proyecto de Física III Interferencia y Difracción Integrantes Lomenzo, María Florencia Ing. Biomédica (flor_lomenzo@hotmail.com) Gallardo Grazio, Franco Ing. en Computación (franco.massa@hotmail.com)

2 Descripción El objetivo de este proyecto es construir un dispositivo que nos permita estudiar el comportamiento de la luz y los efectos de interferencia y difracción, producidos al incidir un haz de luz coherente a través de un número conocido de rendijas, proyectando un patrón en una pantalla. Realizaremos ensayos, mediciones y análisis de los diferentes fenómenos presentados, producto de las diversas configuraciones posibles, usando lásers de distintas longitudes de onda, variando el número de rendijas que atraviesa, así también como el ancho y la separación entre las mismas, y la distancia a la cual se encuentra la pantalla sobre la que se observara el resultado. Materiales Punteros láser rojo [λ = (650±10) nm] y verde [λ = (532±10) nm]. Conjunto de placas, cada una con diferente configuración de rendijas (ancho y distancia entre ellas). Pantalla. Regla de 60 cm. Base de madera y soportes. Elementos de medición y cálculo. Ruleta, tripode, cámara de fotos, scanner.

3 Fundamento teórico La luz es un fenómeno ondulatorio. Si un haz de luz se divide en dos o más haces y se hace que estos se combinen en alguna región del espacio, es de esperarse que se presente interferencia. La amplitud resultante puede ser mayor o menor que la de cada haz individual, lo que depende de la diferencia de fase que se presente entre los rayos que se combinen. Esto es debido a la diferencia de la distancia recorrida por los mismos. Si los dos haces se encuentran en fase, se presentará una interferencia constructiva. Si por otro lado, difieren en su fase en π (o en los múltiplos impares de π) se presentará una interferencia destructiva. La difracción consiste en el efecto de desviación en la dirección de propagación de una onda, cuando ésta se encuentra con algún obstáculo en su camino, el cual altera su amplitud y fase. La difracción se presenta en todos los tipos de ondas, tanto mecánicas como electromagnéticas, y sólo se produce cuando la dimensión del obstáculo es del orden de la longitud de onda. Consideremos una abertura de ancho a. Incide un haz de luz de longitud de onda λ. El siguiente gráfico representa la intensidad relativa en función de senθ.

4 Diagrama de intensidad del patrón de difracción para una rendija Condiciones para interferencia Las ondas que producen interferencia han de ser "coherentes", es decir los haces provenientes de cada una de las rendijas han de mantener una fase relativa constante en el tiempo, además de tener la misma frecuencia. En el experimento de Young esto se consigue al hacer pasar el haz por la primera rendija, produciendo una división del frente de onda en dos frentes coherentes. También es posible observar franjas de interferencia con luz natural. En este caso se observa un máximo central blanco junto a otros máximos laterales de diferentes colores. Más allá, se observa un fondo blanco uniforme. Este fondo no está formado realmente por luz blanca, puesto que si, fijada una posición sobre la pantalla, se pone paralelo a la franja un espectrómetro por el cual se hace pasar la luz, se observan alternadamente franjas oscuras y brillantes.

5 El experimento de Young El experimento de Young consiste en la observación del resultado producido al incidir un haz de luz coherente a través de dos rendijas. La luz incide normalmente sobre el sistema de dos ranuras que se encuentran separadas por la distancia d. Cada ranura es tan angosta que no se puede aplicar la óptica geométrica: la luz emerge hacia adelante de cada una de las ranuras en todas direcciones. El punto P queda sobre una pantalla a una distancia grande D de las ranuras (mucho mayor a d). La localización de P se especifica por el ángulo θ. La luz que pasa por las dos ranuras presentará interferencia en P. Si la interferencia es constructiva habrá un máximo (región brillante) en P; similarmente si se presenta una interferencia destructiva se tendrá un mínimo (región oscura) en P. Las dos rendijas han de estar cerca. El ancho de las rendijas es normalmente algo más pequeña que la longitud de onda de la luz empleada permitiendo utilizar las ondas como fuentes puntuales esféricas y reduciendo los efectos de difracción por una única rendija.

6 Experimento Para este experimento fue necesario realizar lo siguiente: - Rendijas: con papel transparente utilizado para retroproyectores y una impresora láser realizamos cuatro tipo de rendijas, de dos y tres ranuras y de diferente a y d cada una (siendo a = ancho de ranuras y d = distancia entre ranuras). Luego las enmarcamos a una medida de 7 x 7,5 cm aproximadamente. - Base de madera: en una base de madera colocamos dos soportes a una distancia de 11 cm. Uno de los soportes utilizado para sostener y direccionar el láser y el otro ubicado en frente para sujetar los marcos que contienen las rendijas. Con los elementos listados, y contando con una hoja milimetrada, regla, ruleta (cinta métrica) y una pantalla para apreciar el resultado de la proyección, podemos comenzar nuestra experiencia.

7 Experimento con una sola rendija (Difracción) Realizamos este experimento utilizando una placa con una rendija única de ancho a. Haciendo incidir el haz de luz proveniente de un láser a través de la placa, obtenemos con claridad en una pantalla, situada a una distancia D = 10,500 m, un patrón de difracción en el que se puede medir el ancho de la zona central. PARA LASER VERDE Ancho central de difracción (A) Se obtiene que el ancho de la zona central es de A = 5,5 cm. Por lo tanto a partir de la fórmula: Despejamos a entonces tendremos: Concluimos que a = 203 µm. PARA LASER ROJO Ancho central de difracción (A) Se obtiene que el ancho de la zona central es de A = 6,8 cm. Por lo tanto a = 200 µm. Los dos valores calculados de a son cercanos.

8 Experimento con dos rendijas (experimento de Young) Se hace incidir un haz de luz monocromática de λ = 532 nm (láser verde) sobre una placa con dos rendijas, de ancho a, separadas una distancia d. Sobre la pantalla situada a D = 10,500 m de la placa, se obtiene la siguiente proyección. Máximos principales Δy Se puede observar claramente un patrón de interferencia y su correspondiente difracción, debido a la configuración de las rendijas. Con una regla milimetrada se obtiene que la separación entre los máximos es de 15 mm, teniendo cada máximo un acho de 15 mm. Teóricamente se sabe que la separación entre los máximos (Δy) está dada por la expresión: Reemplazando los valores de las variables, por los obtenidos en la práctica se obtiene que d = 372 µm. Basándonos en los datos obtenidos y teniendo en cuenta el análisis realizado anteriormente para el caso de difracción pura (una sola rendija) graficamos:

9 Al usar un láser rojo, λ = 650 nm, manteniendo la misma configuración anterior, se obtiene sobre la pantalla: Se mide que la separación entre los máximos es de 18 mm, y se obtiene entonces que, a partir de la fórmula anterior, d = 379 µm. Graficamos:

10 De la misma forma, usando una placa con dos rendijas, separadas una distancia d distinta, se obtienen las siguientes proyecciones: Zona central (máximo de difracción) Haciendo las mediciones y cálculos pertinentes se obtiene: Láser rojo Láser verde Graficamos: λ 650 nm 532 nm a 200 µm 203 µm d 687 µm 698 µm D 10,500 m 10,500 m Δy 11 mm 8 mm

11 Experimento con tres rendijas El primer experimento con tres rendijas se realiza también con ambos lásers, y sobre una pantalla colocada a una distancia D = 10,500 m se obtienen las siguientes proyecciones teniendo en cuenta que se estima a = d: Máximos principales Máximos secundarios Los máximos principales están en las mismas posiciones que cuando solo existen dos rendijas sin embargo estos máximos son más intensos y más estrechos, esto se puede generalizar para más rendijas. A partir de estos comentarios podemos ver que si se aumenta el número de ellas, la intensidad se concentra cada vez más en los máximos principales. Aquí además notamos la aparición de máximos secundarios, los cuales están indicados en las figuras. Podríamos preguntarnos Cuál es el ancho de un máximo secundario? Un máximo secundario es la mitad de ancho que un máximo principal. Haciendo las mediciones y cálculos pertinentes se obtiene: Láser rojo Láser verde λ 650 nm 532 nm a 200 µm 203 µm d 378 µm 372 µm D 10,500 m 10,500 m Δy 19 mm 15 mm

12 Graficamos: Para láser verde: Para láser rojo: Luego se repite el experimento usando una placa con 3 rendijas, separadas por una distancia diferente. Se obtienen las siguientes proyecciones:

13 Máximos principales Máximos secundarios Láser rojo Láser verde λ 650 nm 532 nm a 200 µm 203 µm d 687 µm 698 µm D 10,500 m 10,500 m Δy 11 mm 8 mm

14 Conclusiones En este experimento se han estudiado los fenómenos de interferencia y difracción de la luz. Hemos podidos apreciar y comprender que las características del patrón de interferencia dependerán de la longitud de onda utilizada, la separación entre las rendijas y la distancia a la que se coloca la pantalla Errores Es destacable la poca dispersión en general de los datos y las medidas, favorecida en parte a un procedimiento experimental muy cuidadoso. Sabemos que existe error sistemático presente y difícil de controlar, como lo es el montaje ideal del experimento y la imposibilidad de medir con mucha precisión los Δy, lo que conlleva necesariamente una incertidumbre. Dichos errores sistemáticos se han puesto de manifiesto en el cálculo de la distancia entre ranuras (d) y también el ancho de ranuras (a). Un error que es notablemente despreciable es el de la distancia de las rendijas a la pantalla puesto que teníamos una apreciación en mm y nuestro D=10,500 m era una medida considerablemente grande. Más allá de la incertidumbre se puede considerar esta parte del experimento satisfactoria y exitosa. Algunos inconvenientes - Al iniciar nuestras primeras pruebas, observamos que al hacer incidir el haz de luz monocromático a una triple rendija obteníamos un patrón de interferencia similar al de una de doble rendija. Es decir no se lograban ver los máximos secundarios, lo que nos llamó la atención y nos llevó a replantear el sistema. Llegamos a la conclusión de que el ancho de rendijas podía llegar a ser muy grande así es que decidimos hacer unas nuevas con una separación menor. Efectivamente luego del cambio realizado el patrón de interferencia de la triple rendija se pudo ver perfectamente. - Nuestro soporte de láser estaba creado para sostener y direccionar, sin embargo no poseíamos de un sistema adecuado para que el láser se mantuviera encendido sin algún tipo de interacción de nuestra parte, esto generaba error así es que tuvimos que idear una manera de que éste funcionara por sí solo. A partir de un aro de acero

15 sujetado a los extremos del soporte y colocado por encima del láser pudimos solucionar nuestro problema. -Para notar con claridad el patrón de difracción en el sistema tuvimos que construir una nueva placa con una rendija única. Esto nos permitió ver con claridad el patrón de interferencia y analizar mejor los datos obtenidos a partir de él. Bibliografía Física (Halliday & Resnick) - Volumen II. Física Universitaria (Sears, Zamansky, Young, Freedman) - Undécima edición Volumen I.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. Práctica N 01. Interferencia y Difracción

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. Práctica N 01. Interferencia y Difracción UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Práctica N 01 Interferencia y Difracción Objetivos.- Estudio de los fenómenos de interferencia y difracción usando un láser como fuente de luz coherente y monocromática.

Más detalles

Física II- Curso de Verano. Clase 6

Física II- Curso de Verano. Clase 6 Física II- Curso de Verano Clase 6 Interferencia Interferencia es un fenómeno característico del movimiento ondulatorio agua luz electrones De qué depende este patrón observado? Depende de la longitud

Más detalles

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Magnetismo y óptica 6. Difracción. a. Introducción a la difracción. Difracción de Fresnel y de Fraunhofer. b. Difracción de rendijas

Más detalles

Magnetismo y Óptica. Magnetismo y óptica. Óptica ondulatoria Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica. Magnetismo y óptica. Óptica ondulatoria Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Magnetismo y óptica 6. Difracción. a. Introducción a la difracción. Difracción de Fresnel y de Fraunhofer. b. Difracción de rendijas

Más detalles

Práctica Nº 7: Red de difracción

Práctica Nº 7: Red de difracción Práctica Nº 7: Red de difracción 1.- INTRODUCCIÓN. INTERFERENCIA o DIFRACCIÓN? Desde el punto de vista físico ambos fenómenos son equivalentes. En general se utiliza el término INTERFERENCIA, para designar

Más detalles

Medición del índice de refracción de líquidos.

Medición del índice de refracción de líquidos. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Departamento de Física Cátedra de Física Experimental II Proyecto Experimental: Medición del índice de refracción de líquidos.

Más detalles

INTERFERENCIA DE LA LUZ

INTERFERENCIA DE LA LUZ INTERFERENCIA DE A UZ 1. OBJETIVO Interferencia de la luz Determinar la longitud de onda de la luz emitida por un láser, a partir del patrón de interferencias que se obtiene al incidir un haz de luz: a)

Más detalles

Laboratorio 6 Difracción de la luz

Laboratorio 6 Difracción de la luz Laboratorio 6 Difracción de la luz 6.1 Objetivo 1. Estudiar el patrón de difracción dado por rendijas rectangulares sencillas y dobles, aberturas circulares, y rejillas de difracción. 2. Medir las constantes

Más detalles

Difracción e Interferencia: Experimento de Young

Difracción e Interferencia: Experimento de Young Introducción Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Difracción e Interferencia: Experimento de Young Para dar explicación a ciertos fenómenos producidos por a

Más detalles

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 1 / 52 Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 2 / 52 Multiopcion Slide 3 / 52 1 Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

Difracción e Interferencia: Experimento de Young

Difracción e Interferencia: Experimento de Young Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Difracción e Interferencia: Experimento de Young Elaborado por: Sofía D. Escobar, Miguel A. Serrano y Jorge A. Pérez Introducción

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

Difracción: Experimento de Young y Principio de Babinet

Difracción: Experimento de Young y Principio de Babinet Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Difracción: Experimento de Young y Principio de Babinet Introducción Durante los primeras décadas del siglo XIX se realizaban

Más detalles

Guías de Prácticas de Laboratorio

Guías de Prácticas de Laboratorio Guías de Prácticas de Laboratorio Identificación: (1) Número de Páginas: () 9 Revisión No.: (3) 0 Laboratorio de: (5) FÍSICA OPTICA Y ACUSTICA Fecha Emisión: (4) 011/08/31 Titulo de la Práctica de Laboratorio:

Más detalles

Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica. Multiopcion. Slide 1 / 52. Slide 2 / 52. Slide 3 / 52 A B

Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica. Multiopcion. Slide 1 / 52. Slide 2 / 52. Slide 3 / 52 A B Slide 1 / 52 Las Ondas lectromagnéticas Problemas de Práctica Slide 2 / 52 Multiopcion 1 uál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de

Más detalles

Difracción e Interferencia: Experimento de Young

Difracción e Interferencia: Experimento de Young Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Difracción e Interferencia: Experimento de Young Elaborado por: Sofía D. Escobar, Miguel A. Serrano y Jorge A. Pérez Introducción

Más detalles

Naturaleza ondulatoria de la luz. Difracción.

Naturaleza ondulatoria de la luz. Difracción. Objetivos Comprobar la naturaleza ondulatoria de la luz. Estudio de la difracción de la luz en diferentes rendijas y obstáculos. Estudiar la difracción de Fraunhofer por una rendija. Material Láser de

Más detalles

RENDIJA DE DIFRACCIÓN

RENDIJA DE DIFRACCIÓN RENDIJA DE DIFRACCIÓN Física de Oscilaciones Ondas Óptica Semestre 01 de 2010 Escuela de Física Sede Medellín 1 Objetivo general Estudiar el fenómeno de difracción de la luz. 2 Objetivos especícos Estudiar

Más detalles

ESPEJO DE FRESNEL RESUMEN:

ESPEJO DE FRESNEL RESUMEN: RESUMEN: 1 ESPEJO DE FRESNEL El presente documento expone como obtener la longitud de onda de una fuente de luz láser He-Ne a partir de la geometría del experimento, generando dos fuentes virtuales coherentes

Más detalles

Ondas IV: difracción con luz. Versión 2.0

Ondas IV: difracción con luz. Versión 2.0 Ondas IV: difracción con lu. Versión 2.0 Héctor Cru Ramíre 1 Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM 1 hector.cru@ciencias.unam.m septiembre 2017 1. Resumen En esta práctica observaremos un fenómeno presente

Más detalles

Física II (Biólogos y Geólogos)

Física II (Biólogos y Geólogos) Física II (Biólogos y Geólogos) SERIE 4. Difracción 1. Para un haz de luz de longitud de onda que incide en forma normal sobre una placa con una rendija de ancho b, la intensidad observada sobre una pantalla

Más detalles

difracción? 2) Grafique la intensidad sobre la pantalla, en función de qué variable lo hace? Qué otra

difracción? 2) Grafique la intensidad sobre la pantalla, en función de qué variable lo hace? Qué otra Física 2 (Físicos) Difracción de Fraunhofer Difracción c DF, FCEyN, UBA 1. a) Considere la figura de difracción de Fraunhofer producida por una rendija de ancho b ubicada entre dos lentes convergentes

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL MÓDULO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL MÓDULO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ GUÍA DE INSTALACIÓN DEL MÓDULO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ TABLA DE CONTENIDO Pag. EXPERIMENTO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ... 3 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EQUIPOS... 3 3. MONTAJE GENERAL DEL EXPERIMENTO... 5 3.1

Más detalles

DIFRACCIÓN DE LA LUZ

DIFRACCIÓN DE LA LUZ PRÁCTICA 4 DIFRACCIÓN DE LA LUZ OBJETIVO Determinación de la longitud de onda de una luz monocromática mediante su patrón de difracción al hacerla atravesar una rendija estrecha. INTRODUCCION Cuando un

Más detalles

Capítulo 4. Rejillas de difracción.

Capítulo 4. Rejillas de difracción. Capítulo 4 Rejillas de difracción. 4.1 Introducción. En este capítulo se estudiarán las rejillas de difracción así como se mencionará el papel que juega dentro de la óptica, también se muestra una imagen

Más detalles

VI-DEC (Vídeos Didácticos de Experimentos Científicos) Física. Color Estructural. Difracción

VI-DEC (Vídeos Didácticos de Experimentos Científicos) Física. Color Estructural. Difracción VI-DEC (Vídeos Didácticos de Experimentos Científicos) Física Color Estructural. Difracción Objetivo difracción. Material Dar a conocer el fundamento del color estructural que se explica mediante la CD

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA II TELECOMUNICACIONES OPTICA FISICA

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA II TELECOMUNICACIONES OPTICA FISICA UNIVERSIDAD CATOICA ANDRES BEO FACUTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA ABORATORIO DE FÍSICA II TEECOMUNICACIONES OPTICA FISICA Una onda es una perturbación física de algún tipo que se propaga en el

Más detalles

Problemas de Óptica Física

Problemas de Óptica Física Problemas de Óptica Física Cte. de Planck: h= 6.6x10-34 J.s= 4.1x10-15 ev.s Velocidad de la luz en el vacío: c = 3x10 8 m/s Problema 1 Si se observa en una pantalla alejada el patrón de difracción al hacer

Más detalles

Interferencias y difracción. Propiedades ondulatorias de la luz

Interferencias y difracción. Propiedades ondulatorias de la luz Interferencias y difracción Propiedades ondulatorias de la luz Naturaleza ondulatoria de la luz Interferencias: al combinarse dos ondas hay máximos y mínimos Difracción: debido a la existencia de varias

Más detalles

Interferencia y difracción I: experimento de Young (coherencia espacial). Versión 2.0

Interferencia y difracción I: experimento de Young (coherencia espacial). Versión 2.0 Interferencia y difracción I: eperimento de Young (coherencia espacial). Versión 2.0 Héctor Cru Ramíre 1 Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM 1 hector.cru@ciencias.unam.m septiembre 2017 Índice 1. Resumen

Más detalles

Laboratorio de Física II (ByG) 1er cuat Guía 6: Fenómeno de Difracción. La Cristalografía de rayos X.

Laboratorio de Física II (ByG) 1er cuat Guía 6: Fenómeno de Difracción. La Cristalografía de rayos X. Laboratorio de Física II (ByG) 1er cuat. 2015 Guía 6:. La Cristalografía de rayos X. Objetivos Estudiar la figura de difracción (también llamada patrón de difracción) producida por diferentes obstáculos

Más detalles

REPASO Interferencia

REPASO Interferencia REPASO Interferencia Dos fuentes de ondas coherentes separadas por una distancia 4 Considere un punto a en el eje x. las dos distancias de S 1 a a y de S 2 a a son iguales las ondas requieren tiempos iguales

Más detalles

DIFRACCIÓN DE LA LUZ II

DIFRACCIÓN DE LA LUZ II DIFRACCIÓN DE LA LUZ II 1. OBJETIVO a) Determinar la anchura de una rendija a partir del diagrama de difracción que se obtiene cuando sobre la misma incide un haz de luz procedente de un láser. b) Determinar

Más detalles

Física 2 (biólogos y geólogos) 1er cuatrimestre SERIE 3. Difracción

Física 2 (biólogos y geólogos) 1er cuatrimestre SERIE 3. Difracción Física 2 (biólogos y geólogos) 1er cuatrimestre 2015 19 SERIE 3. Difracción 1. Para un haz de luz de longitud de onda que incide en forma normal sobre una placa con una rendija de ancho b, la intensidad

Más detalles

Interferencia Luminosa: Experiencia de Young

Interferencia Luminosa: Experiencia de Young Interferencia Luminosa: Experiencia de Young Objetivo emostrar el comportamiento ondulatorio de la luz a través de un diagrama de interferencia. Equipamiento - Lámpara de Filamento rectilíneo - Soporte

Más detalles

Física II (Biólogos y Geólogos) SERIE 3. Difracción

Física II (Biólogos y Geólogos) SERIE 3. Difracción Física II (Biólogos y Geólogos) SERIE 3 Difracción 1. Partiendo de la expresión de la intensidad observada sobre una pantalla, explique el significado de cada uno de los términos que aparece en dicha expresión

Más detalles

Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas

Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas 1. Isaac Newton fue uno de los primeros físicos en estudiar la luz. Qué propiedades de la luz explicó usando el modelo de partícula? 2. Quién fue la primer

Más detalles

Seminario 5: Interferencia

Seminario 5: Interferencia Seminario 5: Interferencia Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 18 de Abril de 2007. Problemas 1. (Problema 3, capitulo 37,Física, Raymond A. Serway, V2, cuarta edición) Un experimento

Más detalles

Guías de Prácticas de Laboratorio

Guías de Prácticas de Laboratorio Guías de Prácticas de Laboratorio Laboratorio de: (5) FÍSICA OPTICA Y ACUSTICA Titulo de la Práctica de Laboratorio: (6) REJILLA DE DIFRACCION Identificación: (1) Número de Páginas: (2) 8 Revisión No.:

Más detalles

Experimento 11 Difracción

Experimento 11 Difracción Experimento 11 Difracción Objetivos Producir patrones de difracción de diferentes aberturas; describir cualitativamente, con detalle sus características más sobresalientes, compararlos con las predicciones

Más detalles

Estudio de la coherencia espacial de una fuente de luz

Estudio de la coherencia espacial de una fuente de luz Estudio de la coherencia espacial de una fuente de luz Clase del miércoles 29 de octubre de 2008 Prof. María Luisa Calvo Coherencia espacial Está ligada a las dimensiones finitas de las fuentes de luz.

Más detalles

Objetivos. Introducción. β α

Objetivos. Introducción. β α Objetivos Medir el espectro emitido por una lámpara de sodio utilizando redes de difracción. Determinar los límites del espectro visible usando una fuente de luz blanca. Introducción Una red de difracción

Más detalles

Difracción producida por dos rendijas paralelas

Difracción producida por dos rendijas paralelas Difracción producida por dos rendijas paralelas Fundamento Cuando la luz láser atraviesa una rendija estrecha y la imagen se recoge en una pantalla, en ésta aparece una figura de difracción como la indicada

Más detalles

07/05/2017. ÓPTICA FÍSICA: difracción. Introducción a los patrones de difracción

07/05/2017. ÓPTICA FÍSICA: difracción. Introducción a los patrones de difracción ÓPTICA FÍSICA: difracción Dispositivo Delfina Fernandez y Damián Pontet, 2015 Introducción a los patrones de difracción Difracción es la desviación que sufren las ondas alrededor de los bordes y esquinas

Más detalles

Práctica de Óptica Física

Práctica de Óptica Física Práctica de Estudio de fenómenos de interferencia difracción 2 Pre - requisitos para realizar la práctica...2 Bibliografía recomendada en referencia la modelo teórico...2 Competencias a desarrollar por

Más detalles

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable)

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Física II Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2015 Departamento

Más detalles

Difracción producida por una rendija estrecha Fundamento

Difracción producida por una rendija estrecha Fundamento Difracción producida por una rendija estrecha Fundamento Cuando la luz láser atraviesa una rendija estrecha y la imagen se recoge en una pantalla, en ésta aparece una figura de difracción, como la indicada

Más detalles

=0,23 =13,3. Si las longitudes de onda están muy cercanas entre sí podemos escribir y como y, respectivamente. Luego:

=0,23 =13,3. Si las longitudes de onda están muy cercanas entre sí podemos escribir y como y, respectivamente. Luego: Ejercicios de Difracción. 1.- Una red de difracción tiene 10 4 líneas uniformemente distribuidas en 0,0254 [m]. Se ilumina normalmente con luz amarilla de una lámpara de sodio. Esta luz está formada por

Más detalles

2- Describa y deduzca las expresiones matemáticas correspondientes al experimento de la doble rendija de Young.

2- Describa y deduzca las expresiones matemáticas correspondientes al experimento de la doble rendija de Young. ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 14 INTERFERENCIA, DIFRACCION Y POLARIZACION Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulos 37 y 38 Física de Serway Tomo II PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA Las preguntas

Más detalles

Longitud de onda del láser en el agua Fundamento

Longitud de onda del láser en el agua Fundamento Longitud de onda del láser en el agua Fundamento La luz de cualquier longitud de onda se propaga en el vacío con la misma velocidad, la cual se designa con la letra c y cuyo valor es aproximadamente 300.000

Más detalles

Práctica: Experiencia de la doble rendija de Young

Práctica: Experiencia de la doble rendija de Young Práctica: Experiencia de la doble rendija de Young Objetivo - Reproducir la experiencia de la doble rendija de Young y reconocer su importancia en la controversia sobre la naturaleza de la luz. - Probar

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FISICA II TERMINO ACADEMICO 2013-2014 TERCERA EVALUACIÓN DE FISICA D 26 DE FEBRERO DEL 2014 COMPROMISO

Más detalles

Seminario 6: Difracción y polarización

Seminario 6: Difracción y polarización Seminario 6: Difracción y polarización Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 5 de Abril de 007. Problemas. (Problema 5, capitulo 38, Física, Raymond A. Serway, V, cuarta edición) La

Más detalles

Módulo 3: Interferencia y Difracción

Módulo 3: Interferencia y Difracción Módulo 3: Interferencia y Difracción Joel T. Maquiling Department of Physics School of Science and Engineering Ateneo de Manila University Quezon City, Philippines jmaquiling@ateneo.edu Zohra Ben Lakhdar

Más detalles

Interferencias por reflexión en una lámina de vidrio Fundamento

Interferencias por reflexión en una lámina de vidrio Fundamento Interferencias por reflexión en una lámina de vidrio Fundamento Si sobre una lámina de vidrio, de índice de refracción n y espesor e, se hace incidir un haz de luz monocromática, que forma un ángulo θ

Más detalles

5. Sea una fuente monocromática (λ =5500 Å), y un dispositivo de Young de las siguientes características:

5. Sea una fuente monocromática (λ =5500 Å), y un dispositivo de Young de las siguientes características: Física 2 (Físicos) Interferencia c DF, FCEyN, UBA Condiciones 1. Diga qué entiende por luz cuasi monocromática y dé algunos ejemplos. 2. Bajo qué condiciones se puede decir que dos fuentes son coherentes?

Más detalles

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA 1. NATURALEZA DE LA LUZ Hasta ahora hemos considerado a la luz como algo que transporta energía de un lugar a otro. Por otra parte, sabemos que existen dos formas básicas de transportar

Más detalles

Midiendo la longitud de onda de la luz

Midiendo la longitud de onda de la luz Midiendo la longitud de onda de la luz Hoja de trabajo: Objetivo: calcular la longitud de onda de la luz de un láser por interferometría de Young e interferometría de Michelson Primera parte: Cálculo de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 12 INTERFERENCIA

TRABAJO PRÁCTICO N 12 INTERFERENCIA TRABAJO PRÁCTICO N 12 Introducción Interferencia es un fenómeno que se presenta en todo tipo de ondas; tiene lugar cuando en una región del espacio actúan dos o más ondas simultáneamente superponiendo

Más detalles

INTERFERENCIA 07/05/2017 ÓPTICA FÍSICA. ÓPTICA FÍSICA: interferencia y difracción

INTERFERENCIA 07/05/2017 ÓPTICA FÍSICA. ÓPTICA FÍSICA: interferencia y difracción ÓPTICA FÍSICA INTERFERENCIA Interferencia constructiva, dos ranuras TP Biprisma de Fresnel Perfil C (2º): S=12.6cm Interferencia destructiva, dos ranuras ÓPTICA FÍSICA: interferencia y difracción La interferencia

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO 2012-2013 Nombre: Paralelo: 01 Fecha: 02/07/2012 Profesor: Ing. Francisca Flores N. ATENCION:

Más detalles

Difracción de la luz

Difracción de la luz Difracción de la luz Óptica Física Óptica Geométrica d ~ d >> Difracción de la luz 1. Difracción (cercana) de Fresnel (en honor a: Augustin Jean Fresnel, 1788-1827) 2. Difracción (lejana) de Fraunhofer

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FISICA I TERMINO ACADEMICO 2013-2014 SEGUNDA EVALUACIÓN DE FISICA D 26 DE AGOSTO DEL 2013 COMPROMISO

Más detalles

Práctica: El CD como red de difracción

Práctica: El CD como red de difracción Práctica: El CD como red de difracción Objetivo Determinar la distancia de separación entre dos ranuras contiguas de un CD, usando el fenómeno de la difracción luminosa. Cuestiones previas: En qué consiste

Más detalles

PRÁCTICA Nº4 INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN

PRÁCTICA Nº4 INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN PRÁCTICA Nº4 INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN 1.- Objetivo El objetivo de esta práctica es examinar el patrón de difracción a través de una sola rendija y de interferencia a través de una rendija múltiple, utilizando

Más detalles

Práctica 4. Interferómetro de Michelson

Práctica 4. Interferómetro de Michelson . Interferómetro de Michelson 1. OBJETIVOS Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. Aplicar los conocimientos para la medida (interferometría) de longitudes de onda o distancias.

Más detalles

Práctica 9. Interferencia

Práctica 9. Interferencia Práctica 9 Interferencia Tema Correspondiente: Interferencia. Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente desde: Dr. Heriberto Aguilar Juárez Ing. Martín Bárcenas Escobar Ing. Gabriel Alejandro

Más detalles

INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN DE ONDAS SONORAS (ULTRASONIDOS) Esta práctica pretende alcanzar dos objetivos fundamentales:

INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN DE ONDAS SONORAS (ULTRASONIDOS) Esta práctica pretende alcanzar dos objetivos fundamentales: INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN DE ONDAS SONORAS (ULTRASONIDOS) 1.- OBJETIVOS Esta práctica pretende alcanzar dos objetivos fundamentales: a) El manejo de una serie de instrumentos como son el Goniómetro y

Más detalles

DIFRACCIÓN DE LA LUZ

DIFRACCIÓN DE LA LUZ DIFRACCIÓN DE LA LUZ 1. OBJETIVO a) Determinar la anchura de una rendija a partir del diagrama de difracción que se obtiene cuando sobre la misma incide un haz de luz procedente de un láser. b) Determinar

Más detalles

Anillos de Newton. FCEyN - UBA Grupo 6 ΘΘΘΘΘ. Maltauro, Fabio Lavia, Edmundo

Anillos de Newton. FCEyN - UBA Grupo 6 ΘΘΘΘΘ. Maltauro, Fabio Lavia, Edmundo Anillos de Newton FCEyN - UBA Grupo 6 ΘΘΘΘΘ Maltauro, Fabio Lavia, Edmundo Anillos de Newton: Introducción Si se apoya una lente sobre una placa de vidrio plana se observa un patrón de interferencia. Patrón

Más detalles

Versión: 01 Manual de prácticas del Página 1/7 Sección ISO 8.3 Fecha de 20 de enero de 2017 emisión Área/Departamento: Facultad de Ingeniería

Versión: 01 Manual de prácticas del Página 1/7 Sección ISO 8.3 Fecha de 20 de enero de 2017 emisión Área/Departamento: Facultad de Ingeniería Página 1/7 Práctica: Lentes 1 Página 2/7 1. Seguridad en la ejecución Peligro o fuente de energía 1 Banco óptico Riesgo asociado Puede caerse y lastimar las extremidades de los alumnos. 2 Lentes Pueden

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 14 ESPECTROMETRÍA REDES DE DIFRACCIÓN

TRABAJO PRÁCTICO N 14 ESPECTROMETRÍA REDES DE DIFRACCIÓN TRABAJO PRÁCTICO N 14 Introducción La luz blanca ordinaria (luz del sol, luz de lámparas incandescentes, etc.) es una superposición de ondas cuyas longitudes de onda cubren, en forma continua, todo el

Más detalles

Problema Interferencia de N ranuras.

Problema Interferencia de N ranuras. Problema 9. 4. Interferencia de N ranuras. Considere un obstáculo con tres ranuras separadas por una distancia d e iluminado con una onda plana de longitud de onda λ. Emplee el método de los fasores para

Más detalles

Ejercicio 1. y el ángulo de refracción será:

Ejercicio 1. y el ángulo de refracción será: Ejercicio 1 Un rayo de luz que se propaga en el aire entra en el agua con un ángulo de incidencia de 45º. Si el índice de refracción del agua es de 1,33, cuál es el ángulo de refracción? Aplicando la ley

Más detalles

TÍTULO - Experimentos con fotones

TÍTULO - Experimentos con fotones TÍTULO - Experimentos con fotones Resumen ranuras y rendijas Pantallas LCD/TRC Luz laser Autor: Felipe Paz Gómez Madrid 2016 1 Newton tenía razón El fotón es una partícula Ondas estanque Resumen experimentos

Más detalles

Proyecto: Cálculo del índice de refracción y ángulo crítico de diferentes líquidos

Proyecto: Cálculo del índice de refracción y ángulo crítico de diferentes líquidos 27 de Julio de 2009 Proyecto: Cálculo del índice de refracción y ángulo crítico de diferentes líquidos Autores: Lamela Bianchi, Bernardo Ing. Civil bernardolsl@hotmail.com Majorel, Antonieta Ing. Química

Más detalles

Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS

Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS PROBLEMAS 1. La ecuación de una onda transversal que se propaga en una cuerda es y(x, t) = 10 sen π(x 0,2 t), donde las longitudes se expresan en metros y el tiempo en segundos.

Más detalles

1. Difracción de Fraunhoffer

1. Difracción de Fraunhoffer Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín UNR Física - 5 o Año Apunte Complementario de Fenómenos de Difracción Autores: Carlos M. Silva, Emanuel Benatti 1. Difracción de Fraunhoffer Cálculo de la

Más detalles

Índice de refracción

Índice de refracción XIII Olimpiada Iberoamericana de Física, 2008, Morelia, Michoacán, México Índice de refracción El propósito del problema es medir el índice de refracción n de un material transparente, así como la dependencia

Más detalles

Óptica geométrica (I). Reflexión y refracción en superficies planas. Dispersión de la luz.

Óptica geométrica (I). Reflexión y refracción en superficies planas. Dispersión de la luz. Óptica geométrica (I). Reflexión y refracción en superficies planas. Dispersión de la luz. Libro de texto: Paul A. Tipler, Física, Tomo 2, 5ª edición, Reverté, Barcelona (2005), pp. 939 946 (4ª edición

Más detalles

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora. Leyes de la reflexión y refracción

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora. Leyes de la reflexión y refracción Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Leyes de la reflexión y refracción 2 1 Temas Naturaleza de la luz Óptica geométrica y óptica física Reflexión Refacción Reflexión

Más detalles

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Leyes de la reflexión y refracción 2 Temas Naturaleza de la luz Óptica geométrica y óptica física Reflexión Refacción Reflexión Total

Más detalles

Óptica geométrica: conceptos generales

Óptica geométrica: conceptos generales Óptica geométrica: conceptos generales Para comprender las imágenes y su formación, sólo necesitamos el modelo de rayos de la luz, las leyes de reflexión y refracción, y un poco de geometría y trigonometría

Más detalles

Magnetismo y Óptica. Leyes de la reflexión y refracción. Temas Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica. Leyes de la reflexión y refracción. Temas Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 006 Departamento de Física Universidad de Sonora Leyes de la reflexión y refracción Temas Naturaleza de la luz Óptica geométrica y óptica física Reflexión Refacción Reflexión Total

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA OBJETIVO GENERAL: ESTUDIO DE LAS ONDAS - Emplear

Más detalles

FUNDAMENTO TEÓRICO: Parte Dos

FUNDAMENTO TEÓRICO: Parte Dos Experiencia P35: Intensidad de Luz en modelos de Difracción de rendija Doble y rendija Simple Sensor de Luz, Sensor de Movimiento Giratorio Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Interferencia

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

a) La vlocidad de propagación de la luz en el agua. b) La frecuencia y la longitud de onda de dicha luz en el agua.

a) La vlocidad de propagación de la luz en el agua. b) La frecuencia y la longitud de onda de dicha luz en el agua. Capítulo 1 SEMINARIO 1. Un teléfono móvil opera con ondas electromagnéticas cuya frecuencia es 1, 2 10 9 Hz. a) Determina la longitud de onda. b) Esas ondas entran en un medio en el que la velocidad de

Más detalles

Interferencia: Redes de difracción

Interferencia: Redes de difracción Laboratorio de Física (Q) Departamento de Física. FCEyN- UBA Interferencia: Redes de difracción Objetivos Se propone medir el espectro emitido por una lámpara de sodio utilizando redes de difracción. Se

Más detalles

Práctica 6: Redes de difracción F2 ByG 2º Cuat 2005

Práctica 6: Redes de difracción F2 ByG 2º Cuat 2005 Práctica 6: Redes de difracción F2 ByG 2º Cuat 2005 Objetivos: Se propone medir el espectro de una lámpara de sodio utilizando redes de difracción. Se propone determinar los límites del espectro visible

Más detalles

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA Cuestiones ÓPTICA 1. a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? 2. a) Qué es una onda electromagnética?

Más detalles

1. Diga qué entiende por luz cuasi monocromática y dé algunos ejemplos.

1. Diga qué entiende por luz cuasi monocromática y dé algunos ejemplos. FÍSICA 2 (FÍSICOS) - CÁTEDRA PROF. DEPINE SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 GUÍA 5: INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN 1. Diga qué entiende por luz cuasi monocromática y dé algunos ejemplos. 2. Bajo qué condiciones

Más detalles

FÍSICA 2 (FÍSICOS) - CÁTEDRA PROF. DEPINE PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014 GUÍA 5: INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN

FÍSICA 2 (FÍSICOS) - CÁTEDRA PROF. DEPINE PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014 GUÍA 5: INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN FÍSICA 2 (FÍSICOS) - CÁTEDRA PROF. DEPINE PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014 GUÍA 5: INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN 1. Diga qué entiende por luz cuasi monocromática y dé algunos ejemplos. 2. Bajo qué condiciones

Más detalles