EL BARROCO INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL - POLÍTICA - ECONOMÍA - SOCIEDAD - VISIÓN DEL MUNDO - EL ARTE BARROCO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL BARROCO INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL - POLÍTICA - ECONOMÍA - SOCIEDAD - VISIÓN DEL MUNDO - EL ARTE BARROCO."

Transcripción

1 EL BARROCO INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL - POLÍTICA - ECONOMÍA - SOCIEDAD - VISIÓN DEL MUNDO - EL ARTE BARROCO. CARACTERÍSTICAS LITERATURA BARROCA - LA POESÍA BARROCA - LA PROSA BARROCA - EL TEATRO BARROCO AUTORES MÁS IMPORTANTES DEL BARROCO - LUIS DE GÓNGORA (Poesía) - FRANCISCO DE QUEVEDO (Poesía y prosa) - LOPE DE VEGA (Poesía, prosa y teatro) - CALDERÓN DE LA BARCA (teatro) LITERATURA EUROPEA (Teatro) - WILLIAM SHAKESPEARE - MOLIÈRE

2 INTRODUCCIÓN Movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. El concepto de barroco se utilizó en principio con sentido peyorativo, para nombrar la desmesura y la irracionalidad de ciertos artistas. En la actualidad, el término se utiliza como adjetivo para nombrar a cualquier cosa que esté recargada de adornos POLÍTICA CONTEXTO HISTÓRIO Y CULTURAL A principios del siglo XVII España es aún la primera potencia europea, pero su hegemonía irá desapareciendo. El barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La política interna está marcada por la incapacidad de sus monarcas, que delegaron su poder en los validos. Y la política externa está marcada por las guerras. El resultado de todo ello fue una profunda crisis en la que España pierde su hegemonía en Europa y el inmenso poderío que había acumulado desde el siglo anterior. ECONOMÍA Los múltiples conflictos internos y externos suponen la ruina económica del país. La crisis aumenta el número de pobres y mendigos, muchos menores y huérfanos viven en la calle. La miseria aumentó la población dedicada a la delincuencia y la mendicidad (miseria que quedará reflejada en las novelas picarescas). España no aprovechó para su progreso las grandes riquezas que venían de América; más bien al contrario, el país se fue empobreciendo poco a poco. SOCIEDAD (CLASES SOCIALES) La sociedad está rígidamente estructurada: - La aristocracia, inmersa en el lujo y el despilfarro, aumenta su poder. - La pequeña nobleza desprecia el trabajo manual y el comercio, por lo que se empobreció y no aportó nada al progreso del país. - La burguesía todavía es una clase social débil en comparación con otros países europeos. - Las clases populares padecen la crisis, no tienen acceso a la cultura ni posibilidad de cambiar de clase. En el caso del campesinado, sufre las penurias del campo: sequías, malas cosechas, impuestos y hambre.

3 - El clero, representado en la Inquisición o Santo Oficio, vigila la ortodoxia de la religión católica, ya que en el siglo XVII Europa estaba dividida por las religiones. - Tiene lugar la expulsión de los moriscos que no se convierten al cristianismo, lo que acarreará graves repercusiones en la agricultura. El descendiente de conversos trataba de ocultar su origen que lo marcaba socialmente. El cristiano viejo, en cambio, se enorgullecía de no tener antepasados moros o judíos ( limpieza de sangre ). VISIÓN DEL MUNDO El mundo es percibido como caos, desorden y confusión, y la vida se afronta con un fuerte sentimiento de PESIMISMO. De ahí que se volviera a reflexionar sobre aspectos medievales que parecían olvidados: lo frágil de la realidad humana, el paso inexorable del tiempo, la caducidad de las cosas, la brevedad de la vida y la muerte. Esta concepción del mundo explican la idea barroca por excelencia: el DESENGAÑO. Como contraste, y también como una de las muchas contradicciones de esta época, el siglo XVII fue a la vez un tiempo de celebración y fiesta. Abundan los festejos cortesanos, los espectáculos populares o las solemnidades religiosas. EL ARTE BARROCO. CARACTERÍSTICAS A pesar de la decadencia política y la depresión económica, el Barroco español fue un tiempo de gran riqueza artística y cultural donde brillaron arquitectura, escultura, pintura (Velázquez), literatura Junto al Renacimiento, España vivió algunos de sus momentos de más esplendor artístico: lo que conocemos como los Siglos de Oro. En el Barroco, el artista busca la creación original que provoque la admiración y la sorpresa. Tiende al desequilibrio y la exageración llegando a lo grotesco. Es primordial la expresión de CONTRASTES que se manifiestan en la oposición de elementos extremos: feo/bello, refinado/vulgar, serio/cómico La imagen de la naturaleza da una visión angustiosa y desolada del mundo. El estilo es complicado y artificioso, con abundancia de ornamentación y adornos superfluos. En la literatura, por ejemplo, esto se reflejará a través de la acumulación de recursos estilísticos. Se sigue admirando el mundo clásico, la cultura grecolatina, aunque se le da un tratamiento diferente. La mitología, por ejemplo, también podía ser objeto de humor y burla.

4 LITERATURA BARROCA En el Barroco se desarrollan fundamentalmente dos tendencias literarias o estilísticas que se manifiestan tanto en prosa como en verso. Ambas romperán el equilibrio entre contenido (qué se dice) y forma (cómo se dice): CONCEPTISMO (contenido) Se tiende al lenguaje conciso, lleno de contenido. Se basa en asociaciones ingeniosas de palabras e ideas. Se juega con los significados de las palabras (los conceptos) y sus relaciones más insospechadas. Los recursos más utilizados son la antítesis, la paradoja, la hipérbole, la combinación de diversas acepciones de un mismo vocablo Los autores conceptistas más notables fueron FRANCISCO DE QUEVEDO y BALTASAR GRACIÁN. CULTERANISMO (forma) Busca ante todo la belleza formal. Se utiliza un estilo esplendoroso que busca llamar la atención sobre el lenguaje mismo, brillante y complejo. Los recursos más utilizados son metáforas, metonimias, perífrasis, hipérboles, cultismos, vocablos sonoros, hipérbatos El principal representante es LUIS DE GÓNGORA CLASICISMO Paralelo a ambas corrientes siguió cultivándose un clasicismo menos extremado y más sencillo, representado sobre todo por LOPE DE VEGA. LA POESÍA BARROCA Se continúan tratando temas y formas renacentistas, pero con las transformaciones propias del nuevo espíritu del siglo. Presenta las siguientes características: - Métrica: Junto a las formas italianas de la época anterior (soneto, versos endecasílabos ), revivieron la métrica culta castellana (Ej. redondillas) y las formas populares (Ej. romance). - Temas: Junto a los temas amoroso y religioso (también herencia de la poesía renacentista), se cultivó también una poesía de carácter moral y satírico-burlesca. Destacan como poetas más representativos del Barroco LUIS DE GÓNGORA y FRANCISCO DE QUEVEDO.

5 LA PROSA BARROCA Se cultivaron distintos tipos de obras, pero destacaron sobre todo: La novela picaresca, por lo general más cruda que el Lazarillo. Además de El Buscón de Quevedo, hubo otros títulos importantes como la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. La prosa satírica, que presentaba la realidad mediante la burla y la deformación grotesca. Quevedo. La prosa doctrinal, que tenía un fondo filosófico y pretendía transmitir una enseñanza. Destaca Baltasar Gracián con El Criticón y Quevedo. EL TEATRO BARROCO El siglo XVII fue el gran siglo de la escena española gracias a Lope de Vega que estableció las características que configuraron lo que se conoció en la época como comedia (obra teatral). Tirso de Molina con su obra El burlador de Sevilla o convidado de piedra inició en nuestra literatura el mito de Don Juan, que retomaría en el siglo XIX José Zorrilla en su obra Don Juan Tenorio. Además de Tirso, los autores más representativos de este género fueron LOPE DE VEGA y CALDERÓN DE LA BARCA. CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO BARROCO (Libro de texto-pág. 228) AUTORES MÁS IMPORTANTES DEL BARROCO LUIS DE GÓNGORA (POESÍA) Nació en Córdoba. Es conocida su rivalidad y duelos poéticos con Francisco de Quevedo. Como máximo representante del culteranismo, su poesía participa de las características de esta tendencia. OBRA: Composiciones menores: De carácter popular: romances y letrillas. De carácter culto: sonetos. Poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea : narra el amor del cíclope Polifemo por la ninfa Galatea. Comprobamos en este poema el gusto barroco por los contrastes (la bella Galatea y el monstruoso Polifemo). Soledades

6 FRANCISCO DE QUEVEDO (POESÍA Y PROSA) Su vida transcurrió vinculada a la Corte y a la actividad política, por lo que tenía clara y dolorosa conciencia de la decadencia española. Máximo representante del conceptismo, se caracterizó por su originalidad, por su dominio de la lengua y su ingenio, además de su habilidad para la caricatura, la sátira y el humor. OBRA POÉTICA Sus poemas son muy variados en contenido e intención (de lo más serio a lo más burlesco). Según los temas que trata, podemos hacer la siguiente clasificación: Poesía política, donde plasmó su visión de España. Poesía moral y filosófica, en los que trata temas como el desengaño, la brevedad de la vida o la muerte. Poesía satírica, que contenía la burla de personajes y situaciones, y en la que aprovecha para criticar vicios, defectos o malas costumbres. Poesía amorosa, en la que muestra una gran sensibilidad. OBRA EN PROSA Vida del Buscón llamado don Pablos (novela picaresca). Es su mejor creación en prosa y posiblemente la mejor novela del género picaresco. El autor nos narra las andanzas del Buscón de forma pesimista y amarga. Sueños (prosa satírica). En esta obra Quevedo critica costumbres y personajes de su tiempo. Nos ofrece una mirada burlesca, pero también preocupada de la sociedad española de la época. La cuna y la sepultura (prosa doctrinal). El autor aparece como un hombre desengañado (visión pesimista de la vida) y un moralista cristiano. LOPE DE VEGA (POESÍA, PROSA Y TEATRO) Nació en Madrid, donde residió la mayor parte de su ajetreada vida. Esta ciudad es una constante en su obra, lo que le ayudó a ser amado por la inmensa mayoría de su población. Cuando murió, una multitud de madrileños lo acompañó en su entierro. Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro y, por la gran extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal (por este motivo fue apodado el Fénix de los ingenios ). Su vida fue tan rica como su obra. Cervantes lo llamaba Monstruo de la Naturaleza, no sabemos si por eso mismo o de forma despectiva, ya que también es conocida la enemistad entre Lope y el autor del Quijote. Fue un hombre de grandes pasiones. Tuvo una vida llena de aventuras amorosas, se casó varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, se ordenó sacerdote con más de cincuenta años.

7 Citamos solo algunas de sus obras más representativas: OBRA POÉTICA Poesía lírica popular (romances y letrillas) y culta. Poesía épica: La Gatomaquia, de carácter burlesco. OBRA EN PROSA La Arcadia (novela pastoril). La Dorotea, obra dialogada, como La Celestina. OBRA DRAMÁTICA Lope de Vega fue el creador e impulsor del teatro del siglo XVII renovando las fórmulas del teatro español. Es considerado uno de los grandes dramaturgos de la literatura española y universal. Además de seguir los preceptos que estableció en cuanto a forma, estructura, temas y personajes, su teatro se caracteriza por reflejar los ideales monárquicos y religiosos de la época, por tener gran imaginación y dinamismo y por introducir a menudo canciones populares. Sus comedias no tienen la profundidad del teatro de Calderón de la Barca, pero son las que más y mejor llegan al sentir del pueblo, a su público. Hoy conocemos unas cuatrocientas obras suyas, aunque se le atribuyen muchas más. Destacamos las siguientes: Fuente Ovejuna : venganza de un pueblo por el ultraje cometido contra una mujer por el comendador. Peribáñez y el comendador de Ocaña El caballero de Olmedo La dama boba El perro del hortelano CALDERÓN DE LA BARCA (TEATRO) Escribió una cien obras dramáticas dotadas de una extraordinaria fuerza y un profundo sentido moral. Características de su teatro: - A menudo tiene un fondo intelectual e ideológico. - En la mayoría de sus obras trata los temas desarrollados en el teatro de la época: el honor, el amor, la monarquía - Sus personajes encarnan virtudes que los hacen adquirir, a veces, un valor universal, por ejemplo, Segismundo en La vida es sueño que es símbolo de la libertad. - Es el autor que lleva a su mayor extremo el tema del honor: la simple sospecha de que la mujer ha sido infiel puede acarrearle la muerte. - Utiliza un lenguaje muy elaborado.

8 OBRAS La vida es sueño, obra de carácter filosófico. El alcalde de Zalamea. La dama duende Casa con dos puertas, mala es de guardar. El médico de su honra. LITERATURA EUROPEA En el siglo XVII destacan en el teatro europeo dos autores de gran importancia: WILLIAM SHAKESPEARE (Inglaterra) Sus obras han sido traducidas a un gran número de lenguas e interpretadas en escenarios de todo el mundo. Algunos de sus personajes se convierten símbolos universales de pasiones y actitudes humanas. Romeo y Julieta (el amor) Hamlet (la duda) Macbeth (la ambición) El sueño de una noche de verano Otelo (los celos) El rey Lear MOLIÈRE (Francia) Fue la figura más importante del teatro clásico francés. Curiosidad: La superstición que mueve a los actores, sobre todo a los de teatro, a no utilizar el color amarillo en escena, ya que consideran que trae mala suerte y puede ocasionar el fracaso, proviene de Molière. En plena representación de El enfermo imaginario, el dramaturgo se sintió indispuesto, y murió unas horas más tarde. En la representación, Molière vestía de color amarillo. Tartufo El enfermo imaginario El avaro

El Barroco. Contexto histórico

El Barroco. Contexto histórico El Barroco Contexto histórico A finales del siglo XVI ya se observaban en el Imperio español síntomas de una crisis que se consumó durante el siglo XVII. Esta crisis se manifiesta en los diferentes aspectos

Más detalles

Características de la Literatura del Barroco

Características de la Literatura del Barroco LITERATURA DE MASAS: La literatura va dirigida a un público muy amplio y heterogéneo. INTENCIONALIDAD: La literatura difundió los valores sobre los que sostenía el Imperio español: Monarquía Absolutista.

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Barroco Florecimiento Cultural En oposición a una decadencia sociocultural y política, se habla de un período de florecimiento cultural que puede situarse entre la muerte de dos

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA

SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA CRISIS ECONÓMÍCA CRISIS POLÍTICA DETERIORO SOCIAL FLORECIMIENTO CULTURAL - Crisis agraria - Menor capacidad de gobierno - Crisis demográfica Literatura ( Cervantes, Lope

Más detalles

[PROYECTO V. EL BARROCO] [TEORÍA]

[PROYECTO V. EL BARROCO] [TEORÍA] EL CONCEPTO "BARROCO" No se conoce el origen de la palabra BARROCO. Puede venir del portugués "barrueco" (perla irregular); tendría entonces un sentido metafórico. BARROCO designa un movimiento artístico

Más detalles

EL SIGLO XVII Y LA ESTÉTICA DEL BARROCO. LA LÍRICA BARROCA.

EL SIGLO XVII Y LA ESTÉTICA DEL BARROCO. LA LÍRICA BARROCA. EL SIGLO XVII Y LA ESTÉTICA DEL BARROCO. LA LÍRICA BARROCA. En el siglo XVII entran en crisis las ideas del humanismo. Domina el pesimismo y el desengaño porque es un siglo de crisis, sobre todo en España,

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

La literatura barroca

La literatura barroca La literatura barroca Marco social Epidemias, guerras y crisis económicas. Descenso de la población: de 8 a 6 millones. Centralismo burocrático. Limpieza de sangre: expulsión de los moriscos. Bajo rendimiento

Más detalles

EL TEATRO DEL SIGLO XVII

EL TEATRO DEL SIGLO XVII EL TEATRO DEL SIGLO XVII COMEDIA NUEVA Es el nombre del teatro español del siglo XVII, diferente a la obra teatral clásica dominante en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, el gran renovador del

Más detalles

UNIDAD 4: LA LITERATURA DEL BARROCO

UNIDAD 4: LA LITERATURA DEL BARROCO UNIDAD 4: LA LITERATURA DEL BARROCO CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL HISTORIA Y SOCIEDAD El siglo XVII está marcado por la decadencia política y social. Es la época de la monarquía absoluta (Felipe III, Felipe

Más detalles

Barroco (c )

Barroco (c ) Renacimiento Barroco (c. 1600-1750) Neoclasicismo La palabra barroco quiere decir "irregular," que conecta con lo "no armonioso (http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm ) Música Literatura Arquitectura

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Sin romper con los modelos renacentistas, hay un mayor interés por la realidad cotidiana.

INTRODUCCIÓN. Sin romper con los modelos renacentistas, hay un mayor interés por la realidad cotidiana. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Sin romper con los modelos renacentistas, hay un mayor interés por la realidad cotidiana. INTRODUCCIÓN Sin romper con los modelos renacentistas, hay un mayor interés por la realidad

Más detalles

Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro del Barroco

Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro del Barroco Lope de Vega y Calderón de la Barca El Teatro del Barroco Índice 1.Introducción al Barroco. 2. El teatro del Barroco. 2.1. La herencia del Renacimiento. 2.2. La comedia nueva. 2.3. Características de la

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

LA LITERATURA EN EL BARROCO ESPAÑOL (SIGLO XVII)

LA LITERATURA EN EL BARROCO ESPAÑOL (SIGLO XVII) CENTRO EDUCATIVO ALTAIR. 3º ESO-B. CURSO 2013-2014 Nombre y apellidos: 1 ÍNDICE 1. Contexto histórico, social y cultural 2. Características culturales del Barroco 3. Poesía y prosa barrocas: Lírica culta

Más detalles

SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA CRISIS ECONÓMÍCA CRISIS POLÍTICA DETERIORO SOCIAL FLORECIMIENTO CULTURAL

SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA CRISIS ECONÓMÍCA CRISIS POLÍTICA DETERIORO SOCIAL FLORECIMIENTO CULTURAL SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA CRISIS ECONÓMÍCA CRISIS POLÍTICA DETERIORO SOCIAL FLORECIMIENTO CULTURAL - Crisis agraria Menor capacidad de gobierno - Crisis demográfica Literatura ( Cervantes, Lope de

Más detalles

RENACIMIENTO (s. XV y XVI)

RENACIMIENTO (s. XV y XVI) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) RENACIMIENTO (s. XV y XVI) BARROCO (s. XVII) NEOCLASICISMO (s. XVIII) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) Cantar del mío Cid Jorge Manrique La Celestina Mester de Juglaría Gonzalo de Berceo

Más detalles

Contexto histórico-social

Contexto histórico-social Barroco Siglo XVII Contexto histórico-social Reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Tras la muerte de este último la casa de Austria dejó de ser la dinastía reinante en España. Pérdida de territorios

Más detalles

EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII.

EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII. EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO 1. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII. SITUACIÓN POLÍTICA marcada por la

Más detalles

Después de la Edad Media

Después de la Edad Media Después de la Edad Media SIGLO (XIV, XV) XVI (XVII) Sucede a la Edad Media en Europa Se inició en Italia Imitan a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,

Más detalles

Tema 15 Cervantes Galatea Novelas ejemplares Ronconete y cortadillo Los trabajos de Persiles y Segismunda Poesía barroca

Tema 15 Cervantes Galatea Novelas ejemplares Ronconete y cortadillo Los trabajos de Persiles y Segismunda Poesía barroca Tema 15 Cervantes! Galatea El tema es el amor de 2 pastores hacia Galatea -Relatos interpolados(relatos de amor que viven y cuentan otros pastores) -Poemas (aunque está escrito en prosa, aparecen poemas

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Literatura Medieval y Literatura Renacentista Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Edad Media Renacimiento Se inicio con la caída del Imperio Romano

Más detalles

En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista.

En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista. EL RENACIMIENTO En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista. EL RENACIMIENTO Se trata de un período cultural y social posterior a la Edad Media que consiste, fundamentalmente,

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA ENRIQUE GISMERO SUB Hamburg A/553632 HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA Desde su origen hasta el siglo XVIII HUERGA & FIERRO e d i t o r e s 2009 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 1. Origen

Más detalles

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Características generales del Renacimiento 1. Aprox. Siglo XVI. 2. Cambios profundos: 3. Políticos y sociales: 4. Fortalecimiento

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos.

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. La vida, el modo de ser y vivir predominantes desde fines del

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: RENACIMIENTO Y TRÁNSITO AL BARROCO Los conceptos y aspectos claves que debe trabajar el alumno y que identificará en las obras de referencia son: por

Más detalles

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI 1 -El esplendor iniciado con los Reyes Católicos llega a su punto más alto. Carlos I -España aparece como una potencia imperial. -Florecimiento cultural y artístico.

Más detalles

Literatura de 1ºBachillerato. 1. Cervantes. Poesía, teatro y novela. Marina y Estefanía MIGUEL DE CERVANTES

Literatura de 1ºBachillerato. 1. Cervantes. Poesía, teatro y novela. Marina y Estefanía MIGUEL DE CERVANTES Literatura de 1ºBachillerato 1. Cervantes. Poesía, teatro y novela. Marina y Estefanía MIGUEL DE CERVANTES BIOGRAFÍA: Nace en Alcalá de Henares, vivió en Italia donde lucho en la batalla de Lepanto (donde

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUNDO CURSO ( ) DE LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO

PROGRAMA DE SEGUNDO CURSO ( ) DE LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO PROGRAMA DE SEGUNDO CURSO (2016-2017) DE LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO Profesor: Dr. Fernando Carratalá Teruel Este programa tiene un carácter meramente orientador. Objetivos

Más detalles

EL TEATRO DE LOPE DE VEGA

EL TEATRO DE LOPE DE VEGA EL TEATRO DE LOPE DE VEGA VIDA Y PERSONALIDAD Nació en Madrid en 1562 dentro de una familia modesta, realizó diversos estudios y pronto se dedicó a la literatura, que le proporcionó apreciables rendimientos

Más detalles

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A BIOGRAFIA Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547 1616) Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013 FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013 CURSO: SPA 342: EARLY SPANISH LITERATURE. 1. DATOS INFORMATIVOS: -Fecha de inicio: -Duración: -Total de horas: 38 -Aula:

Más detalles

El Barroco (s. XVII)

El Barroco (s. XVII) El Barroco (s. XVII) El descendimiento. Van Dyck Temática religiosa Obsesión por la muerte. Dramatismo, exacerbación de los sentimientos. Composición que huye del equilibrio Tenebrismo y contrastes Miguel

Más detalles

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e A/509143 LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e II. SIGLO DE ORO Coordinado por Rosa Navarro Duran E D I T O R I A L T R O T T A FUNDACIÓN SAN MILLÁN

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES Orientación y control del alumnado con materias pendientes Los exámenes, salvo en el primer ciclo

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA): - SUPUESTO 2 (TEMA 2: TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES): SUPUESTO

Más detalles

SIGLOS DE ORO S. XVI - XVII

SIGLOS DE ORO S. XVI - XVII RENACIMIENTO SIGLOS DE ORO S. XVI - XVII Máximo esplendor y calidad literaria y estética RENACIMIENTO Garcilaso BARROCO Lope, Góngora, Quevedo S. XVI RENACIMIENTO CONTEXTO -Comienzo de la Edad Moderna.

Más detalles

Programma di Spagnolo. Anno scolastico 2014/15. Classe III. Pagina 1 di 3

Programma di Spagnolo. Anno scolastico 2014/15. Classe III. Pagina 1 di 3 Programma di Spagnolo Anno scolastico 2014/15 Classe III Obiettivi disciplinari Contenuti o abilità Attività didattica Strumenti utilizzati Tipologia verifiche Modulo n 1 De quienes somos herederos Gramática

Más detalles

Gloria de España y posterior fracaso. Oro americano y época ilustrada. Novela de caballería y Nuevo modelo de héroe

Gloria de España y posterior fracaso. Oro americano y época ilustrada. Novela de caballería y Nuevo modelo de héroe El Siglo de Oro, puede leerse de las siguientes maneras: Gloria de España y posterior fracaso Oro americano y época ilustrada Novela de caballería y Nuevo modelo de héroe Riqueza africana y creación de

Más detalles

Programma Didattico Annuale

Programma Didattico Annuale LICEO SCIENTIFICO STATALE GALILEO GALILEI PdQ - 7.06 Ediz.: 1 Rev.: 0 Data 02/09/05 Alleg.: D01 PROG. M2 PROCEDURA della QUALITA' Programma Didattico Annuale Anno Scolastico 2012/2013 MATERIA : Lingua

Más detalles

Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara SEGUNDO CURSO LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Profª. Dra. Eulalia Castellote Profª. Dra. Sagrario Solano LITERATURA MODERNA RENACIMIENTO,

Más detalles

LÍRICA Y NARRATIVA EL BARROCO BARROCO

LÍRICA Y NARRATIVA EL BARROCO BARROCO EL BARROCO LÍRICA Y NARRATIVA Hay pluralidad de temas, formas y sentir Lírica XVII. Variantes principales: 1. Poesía de tipo tradicional : villancicos (populares) letrillas( cultos) 2. Lírica culta en

Más detalles

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare Resumen Contextualización de Romeo y Julieta Contextualización del autor y de la obra en su época: William Shakespeare (1564 1616) vive bajo el reinado de

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IIª B PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IIª B PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IIª B 2016-2017 PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ PROPUESTAS DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE CLASE Se iniciará a los alumnos en la elaboración de comentarios

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

Edad media y renacimiento

Edad media y renacimiento Edad media y renacimiento La palabra renacimiento se compone de re-nacer, es decir, significa volver nacer, volver aparecer La edad media se inicio con la caída del imperio romano de occidente en el año

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

LA PROSA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII

LA PROSA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII LA PROSA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII I. INTRODUCCIÓN Ya estudiamos temas atrás la obra literaria de Miguel de Cervantes (1547-1616), que supone el genial punto de transición entre el Renacimiento y el Barroco.

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

Al sentimiento de haber conseguido el reconocimiento social por parte de la

Al sentimiento de haber conseguido el reconocimiento social por parte de la Dónde y cuándo se inicia el Renacimiento? * En Francia a mediados del siglo XV. En Italia en el siglo XIV. En España en el siglo XVI. En Italia en el siglo XV. Cómo se denomina el concepto según el cual

Más detalles

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA 1. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS Los reyes del siglo XVII delegaban las labores

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela Miguel de Cervantes Índice 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela 1.Miguel de Cervantes 1.2 La época de Cervantes

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

Historia de la literatura española I

Historia de la literatura española I SUB Hamburg A/566342 ÁNGEL DEL RIO Historia de la literatura española I Desde los orígenes hasta 1700 PROLOGO DE JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS EDITORIAL GREDOS, S. A. MADRID CONTENIDO NOTA DE LOS EDITORES,

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

Minor en Literatura. Forma parte de la malla de alguna carrera? x SI NO

Minor en Literatura. Forma parte de la malla de alguna carrera? x SI NO Minor en Literatura Nombre Asignatura LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO II Créditos 6 Horas Presenciales 4 Requisito No En horario Minor? No (Horario Tentativo: Martes 10:30-12:20, Jueves 10:30-12:20)

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Literatura Española Clásica 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Spanish Golden Age Literature 3. HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL DEL CURSO 4,5 hrs. 4. OBJETIVO

Más detalles

ANÁLISIS DE UN POEMA.

ANÁLISIS DE UN POEMA. ANÁLISIS DE UN POEMA. Lope de Vega: Soneto 126 Desmayarse, atreverse, estar furioso Carlota Franco Alba Sardà 1º Bachillerato B Lengua Castellana 2016/17 Autor y época literaria. Lope Félix de Vega nació

Más detalles

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido A/477481 Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido Universidad de Málaga ÍNDICE SOBRE LA «HISTORIA DE LA LITERATURA EN

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

MIGUEL DE CERVANTES ( )

MIGUEL DE CERVANTES ( ) MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616) Etapas biográficas.- Hasta el año 1569.- Época de formación en España. Entre 1569 y 1575.- Época de formación en Italia. Aprendizaje de los valores renacentistas. Entre

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO. CURSO 2016/17 CONTENIDOS BLOQUE 1. Procesos y estrategias. Contenidos. Lectura y comentario de fragmentos,

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL: Durante el siglo XVIII (también conocido como SIGLO DE LAS LUCES,

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL: Durante el siglo XVIII (también conocido como SIGLO DE LAS LUCES, El GÉNERO NARRATIVO en el Siglo XVIII (NEOCLASICISMO) https://prezi.com/tiqkchez556w/los-generos-literarios-en-el-siglo-xviii/ https://es.slideshare.net/jesusfdez93/lrica-y-narrativa-siglo-xviii CONTEXTO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de creación y de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos

Más detalles

S.XVI SOCIEDAD - El pueblo llano sigue siendo el perjudicado y no ha variado su forma de vida. Recuperación de la cultura clásica grecolatina.

S.XVI SOCIEDAD - El pueblo llano sigue siendo el perjudicado y no ha variado su forma de vida. Recuperación de la cultura clásica grecolatina. - Se denomina Siglo de oro español al periodo iniciado en el Renacimiento y continuado en el Barroco ( XVI/XVII) - Movimiento cultural surgido en Italia en el XV que se extiende por el resto de Europa

Más detalles

Edad Media (S. V al XV) Renacimiento (S. XVI) Barroco (S. XVII) Concepción de la vida

Edad Media (S. V al XV) Renacimiento (S. XVI) Barroco (S. XVII) Concepción de la vida LITE 3011 Prof. Mucher El Barroco Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

EL SIGLO XVII: EL BARROCO

EL SIGLO XVII: EL BARROCO EL SIGLO XVII: EL BARROCO 1.- INTRODUCCIÓN: HISTORIA Y SOCIEDAD 1.1.- La España del siglo XVII: aspectos económicos, políticos y sociales. a) El poderoso Imperio español se tambalea (derrotas en el extranjero)

Más detalles

43 2. La madurez 43 La unificación de Castilla y León y el reinado de Alfonso

43 2. La madurez 43 La unificación de Castilla y León y el reinado de Alfonso índice 13 Nota de lá Editorial a la segunda edición revisada y ampliada (2014) 15 Preliminar 23 La Edad Media 23 1. Los inicios 23 De fines del siglo XI a comienzos del siglo XIII 31 Las jarchas y la lírica

Más detalles

ABSOLUTISMO Y BARROCO

ABSOLUTISMO Y BARROCO ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD Ò EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco Ò ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por dos importantes

Más detalles

I.I.S. N. BOBBIO DI CARIGNANO - PROGRAMMAZIONE PER L A. S

I.I.S. N. BOBBIO DI CARIGNANO - PROGRAMMAZIONE PER L A. S I.I.S. N. BOBBIO DI CARIGNANO - PROGRAMMAZIONE PER L A. S. 2015-16 DISCIPLINA: LINGUA E CULTURA SPAGNOLA (indirizzo linguistico) CLASSE QUARTA (sezioni D, E, L) COMPETENZE DI BASE DI ASSE ABILITÀ CONTENUTI

Más detalles

Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS

Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Terceros Medios Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS s. VIII AC. Clásico / s. V DC grecolatino

Más detalles

LUGARES DE REPRESENTACIÓN

LUGARES DE REPRESENTACIÓN EL TEATRO BARROCO INTRODUCCIÓN El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII. Se convirtió en la diversión más importante del pueblo. Como era un medio de influencia fue

Más detalles

TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Literatura española de los Siglos

Más detalles

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación 1 Literatura Universal Estructura de la prueba debe adquirir la capacidad crítica necesaria para valorar el trasfondo estético, ideológico o cultural que acompaña a un texto literario y producir, en consecuencia,

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

Primera mitad del siglo XIX 1

Primera mitad del siglo XIX 1 Primera mitad del siglo XIX 1 Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores. Desarrollo de la Revolución Industrial. Paso de la sociedad estamental (nobleza / clero/ pueblo llano)

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

Reconocer el concepto de literatura.

Reconocer el concepto de literatura. Reconocer el concepto de literatura. Identificar las características propias de los períodos que abarca desde la época clásica al período contemporáneo. Qué entendemos por literatura? 1. f. Arte que emplea

Más detalles

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe.

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. EXPOSICIÓN ORAL Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. ÍNDICE Páginax1 Portada Página2 Índice Página3 Introducción Página 4,5,6 Obra de Cervantes Página7 Intencionalidad Página8 Primera

Más detalles

**Edad Media y Renacimiento**

**Edad Media y Renacimiento** **Edad Media y Renacimiento** Inició En La caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 a.c Empezó un nuevo orden económico y social: El feudalismo. Y en el S. XII surgió la burguesía. **Edad Media

Más detalles

acuerdos económicos lugar fijo para la representación. profesionalización de los actores

acuerdos económicos lugar fijo para la representación. profesionalización de los actores EL TEATRO BARROCO INTRODUCCIÓN El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII. Se convirtió en la diversión más importante del pueblo. Como era un medio de influencia fue

Más detalles

Renacimiento y Barroco

Renacimiento y Barroco Renacimiento y Barroco El llamado Siglo de Oro abarca parte del siglo XVI y del XVII, desde Garcilaso de la Vega (1501?-1536) hasta Calderón de la Barca (1600-1681). Renacimiento y Barroco A. B. C. POLÍTICA

Más detalles

COMPETENCIA LITERARIA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPETENCIA COMUNICATIVA. -Unidades gramaticales: la palabra y los sintagmas.

COMPETENCIA LITERARIA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPETENCIA COMUNICATIVA. -Unidades gramaticales: la palabra y los sintagmas. 3ºESO/ ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE PROFESORES: JOAQUÍN HUGUET Y AMPARO FUERTES CONTENIDOS MÍNIMOS COMPETENCIA LITERARIA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPETENCIA COMUNICATIVA -Introducción al texto literario.

Más detalles

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD MEDIA Se inicio con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c. Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía. El feudalismo entro

Más detalles