BuscaLegis.ccj.ufsc.br

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BuscaLegis.ccj.ufsc.br"

Transcripción

1 BuscaLegis.ccj.ufsc.br Están los Abogados y otros profesionales obligados a disponer de hojas de reclamación en sus despachos? Carlos Barreras González Diversa normativa, tanto estatal como autonómica, impone a los establecimientos o centros en que se comercialicen bienes o presten servicios la obligación de disponer de hojas o libros de reclamaciones a disposición de sus clientes o usuarios. A dicho respecto es paradigmática la normativa de la Comunidad Valenciana, en cuyo Decreto 77/94 se establece que habrán de tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios "todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Valenciana". Mediante la utilización de las hojas de reclamaciones se pretende establecer un cauce que permita a la Administración conocer las quejas de los usuarios y, así, facilitar la adopción de medidas conducentes a corregir o sancionar eventuales abusos o situaciones de inferioridad o indefensión en que pudieran encontrarse los usuarios o consumidores. Ateniéndose a la literalidad del precepto que impone la obligación de disponer de hojas de reclamaciones a todos los "establecimientos o centros que comercialicen bienes o presten servicios", la Generalitat Valenciana hace extensiva dicha obligación a cualquier profesional, castigando con sanciones relativamente elevadas a los profesionales que no dispongan de hojas de reclamación en sus despachos, equiparándolos así, genéricamente, a "establecimientos que prestan servicios".

2 Para dilucidar si dicha normativa es aplicable a los abogados y otros profesionales colegiados tales como Procuradores de los Tribunales o Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, resulta fundamental la remisión al art. 36 de la Constitución, que textualmente establece que "La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas". Ello implica, como es de toda obviedad, que los abogados y otros profesionales colegiados se encuentran sometidos a la regulación que del ejercicio de sus respectivas profesiones hacen los Colegios Oficiales en los que se encuentren inscritos. No puede ser de otro modo, pues, hoy por hoy, la colegiación es obligatoria. En este sentido, tal y como ha señalado una abundantísima jurisprudencia, tanto del Tribunal Constitucional, como del Tribunal Supremo, son los Colegios Oficiales los encargados de la tutela de los intereses de quienes son destinatarios de los servicios prestados por ellos. Así, en palabras del Tribunal Constitucional, en su sentencia de 1 de octubre de RTC 1998/194-: "En todo caso, pues, la calificación de una profesión como colegiada, con la consiguiente incorporación obligatoria, requiere desde el punto de vista constitucional la existencia de intereses generales que puedan verse afectados o, dicho de otro modo, la necesaria consecución de fines públicos constitucionalmente relevantes. La legitimidad de esa decisión dependerá de que el Colegio desempeñe efectivamente funciones de tutela del interés de quienes son destinatarios de los servicios prestados por los profesionales que lo integran, así como de la relación que exista entre la concreta actividad profesional con determinados derechos, valores y bienes constitucionalmente garantizados; extremos que podrán ser controlados por este Tribunal". Por tanto, y en buena lógica, son los Colegios Profesionales quienes deben reglamentar el ejercicio de las profesiones de su ámbito, incluyendo, por supuesto, los cauces de reclamación frente a los profesionales en ellos inscritos, lo cual no obsta, dicho sea de paso, que esta reclamación acabe en los Tribunales, y, por tanto, no viene de ninguna manera en demérito de los derechos e intereses de quienes contratan sus servicios.

3 Desarrollando este argumento de la autonomía de los Colegios Profesionales, en la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de febrero de (RJ 2002/10973), se dice de forma literal en su Fundamento de Derecho Tercero: "g) La reserva de ley para la regulación del ejercicio de las profesiones tituladas (artículo 36 CE), comporta que deba la ley la que regule: 1) la existencia misma de una profesión titulada, es decir, de una profesión cuya posibilidad de ejercicio quede jurídicamente subordinada a la posesión de títulos concretos, 2) los requisitos y títulos necesarios para su ejercicio y 3) su contenido, o conjunto formal de las actividades (sentencias del Tribunal Constitucional 83/1984 [RTC 1984, 83], 42/1986 [RTC 1986, 42], 93/1992 [RTC 1992, 93] y 111/1993 [RTC 1993, 111], entre otras muchas). En el mismo sentido, la sentencia del mismo Tribunal de 5 de noviembre de 2.001, en su Fundamento de Derecho Tercero, cuado dice: "De modo sintético, el principio de reserva de Ley establecido en el artículo 36 de la Constitución (RCL 1978, 2836; ApNDL 2875) para el ejercicio de las profesiones tituladas, podríamos enunciarlo, a tenor de las sentencias del Tribunal Constitucional números 83/1984, de 24 de julio (RTC 1984, 83) y 122/1989, de 6 de julio (RTC 1989, 122) diciendo que: 1º.-La reserva de Ley en la regulación del ejercicio de las profesiones tituladas, no alcanza a las normas preconstitucionales. 2º.- Las normas reglamentarias reguladoras de las profesiones tituladas previas a la Constitución pueden ser modificadas por otras normas reglamentarias postconstitucionales en el sentido de actualizar o completar lo en ellas dispuesto, pero nunca proceder a una modificación sustancial de las mismas". Por lo demás, hay que señalar que, si bien la regulación de las profesiones es materia que pertenece al ámbito de las competencias de la Generalitat Valenciana, no es menos cierto, que el artículo 31 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana dice textualmente en su apartado 22, "sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos treinta y seis y ciento treinta y nueve de la Constitución."

4 Por lo que hace al artículo 36 de la Constitución, y para evitar inútiles reiteraciones, no hace falta decir nada más. Pero es que en cuanto a lo preceptuado por el artículo 139, y como efecto colateral, lo que se consigue es imponer obligaciones distintas a los profesionales en función de la comunidad o autonomía en que residan, haciéndose además, en este supuesto, por la vía incorrecta, es decir, aquella que vulnera la reserva de ley. Lo que está claro es que la regulación de las condiciones en las que un profesional ejerce su actividad, quedan fuera del ámbito de un Decreto (como es el Decreto 77/1994 de la Generalitat Valenciana de Hojas de Reclamaciones, y también, por lo tanto, el Decreto 132/1989 de 16 de agosto de infracciones y procedimiento en materia de defensa de consumidores y usuarios), toda vez que, además de infringir la reserva de ley en lo relativo a su aplicación a profesionales colegiados, el texto de su artículo primero es impreciso en demasía. Es decir, que la expresión "Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Valenciana, incluidos los prestadores de servicios a domicilio y los espectáculos públicos y actividades recreativas, tendrán a disposición de los consumidores y usuarios hojas de reclamaciones de acuerdo con el modelo establecido en el anexo" puede ser interpretada de una forma tan amplia que genere inseguridad jurídica. En su ejercicio profesional, los Abogados se rigen, como es sabido, por el Estatuto General de la Abogacía, y las normas de sus respectivos Colegios Profesionales. Como dato curioso en lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, es de señalar que en ninguno de los apartados del art. 33 de la Ley 2/1987 de Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana, que es el que enumera las infracciones, no aparece recogida la carencia de hojas de reclamación como infracción punible, salvo que se pueda interpretar como tal la cláusula general que se contiene en su apartado 10, lo cual negamos rotundamente, toda vez que supone una interpretación extensiva de un precepto sancionador; esto se halla proscrito por una jurisprudencia tan copiosa que excusa su cita pormenorizada.

5 La conclusión es de una claridad meridiana: no se puede aplicar una sanción que no venga recogida en una norma de rango legal, pues ello supondría una clara vulneración de un principio constitucional, cual es el de legalidad de las sanciones, ya sean éstas penales o administrativas. Sobre este particular, la jurisprudencia es tan abundante y conocida que excusaría su cita pormenorizada, pero, no obstante, citaremos algunas de las últimas sentencias: Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de diciembre de RJ 2003/533: "en materia sancionadora administrativa los artículos 120 y 129 de la LRJ-PAC 30/1992 (RCL 1992, 2512, 2775 y RCL 1993, 246) exigen que la potestad sancionadora esté expresamente atribuida por norma con rango de Ley (principio de legalidad) y que sólo puedan considerarse infracciones administrativas las vulneraciones del ordenamiento jurídico previstas como tales por una Ley (principio de tipicidad)". Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de marzo de RJ 2003/2656: "El artículo 25.1 de la Constitución recoge en nuestro sistema jurídico dos esenciales garantías: La garantía material, consistente en la predeterminación de las conductas, lo que ratifica la jurisprudencia constitucional en sentencias, entre otras, núms. 75/1984 (RTC 1984, 75), 182/1990 (RTC 1990, 182) y sucesivas. La garantía formal, que en este caso se concreta en la necesaria habilitación legal de la norma sancionadora y que han reconocido, entre otras, las sentencias constitucionales 77/1983 (RTC 1983, 77), 2/1987 (RTC 1987, 2), 42/1987 (RTC 1987, 42), 101/1988 (RTC 1988, 101), 29/1989 (RTC 1989, 29), 69/1989 (RTC 1989, 69) y 22/1990 (RTC 1990, 22)." Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de noviembre de RTC 2000/276, sentencia ésta que, si bien viene referida a sanciones tributarias, resulta el párrafo que a continuación transcribimos, de aplicación a este supuesto: "conforme a reiterada doctrina de este Tribunal, que recuerda la STC 133/1999, de 15 de julio (RTC 1999, 133) "el derecho fundamental enunciado en el art CE extiende la regla "nullum crimen, nulla

6 poena sine lege" al ámbito del ordenamiento administrativo sancionador (SSTC 42/1987 [RTC 1987, 42], 69/1989 [RTC 1989, 69], 219/1989 [RTC 1989, 219], 207/1990 [RTC 1990, 207] y 341/1993 [RTC 1993, 341], y comprende una doble garantía. La primera, de alcance material y absoluto, se refiere a la imperiosa exigencia de la predeterminación normativa de las conductas ilícitas y de las sanciones correspondientes, es decir, la existencia de preceptos jurídicos ("lex previa") que permitan predecir con el suficiente grado de certeza ("lex certa") dichas conductas, y se sepa a qué atenerse en cuanto a la aneja responsabilidad y a la eventual sanción; la otra, de alcance formal, hace referencia al rango necesario de las normas tipificadoras de dichas conductas y sanciones, toda vez que este Tribunal ha señalado reiteradamente que el término legislación vigente contenido en dicho art es expresivo de una reserva de Ley en materia sancionadora (SSTC 42/1987, F. 2; 101/1988 [RTC 1988, 101]; 29/1989 [RTC 1989, 29] ; 69/1989, F. 1; 219/1989, F. 2; 61/1990, F. 7; 83/1990 [RTC 1990, 83]; 207/1990, F. 3; 6/1994 [RTC 1994, 6] F. 2; 145/1995 [RTC 1995, 145] y 153/1996 [RTC 1996, 153]. En fin, y para evitar inútiles reiteraciones, no seguiremos insistiendo sobre estos argumentos, toda vez que queda perfectamente acreditado cuál es la postura jurisprudencial a este respecto, postura que el Servicio Territorial de Consumo de la Generalitat Valenciana ignora completamente a pesar de su rotundidad y meridiana claridad. Solo queda ya por señalar que la pretendida obligatoriedad de tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes no es predicable a profesionales sujetos a sus propias normas. Las normas deben ser interpretadas según unos criterios repetidamente señalados por la jurisprudencia y que se inspiran fundamentalmente en el propósito del legislador o de la Ley ("mens legis"), lo que obliga a precisar esa finalidad en aquellos supuestos donde se trata de determinar el fin de ese deber de disponer de hojas de reclamación y que --como es obvio-- se enmarca en el ámbito de la normativa protectora de los consumidores. Para ello es absolutamente imprescindible partir del binomio consumidor-comerciante o prestador de servicios, para concluir si, efectivamente, se da en las relaciones de los

7 profesionales con los clientes, y en el caso de que así sea, cual sería la normativa aplicable y muy señaladamente si entre ellas, ha de figurar el mencionado Decreto 77/94. La respuesta no parece difícil teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: La finalidad perseguida por esa norma es proteger a los consumidores en el sentido de que puedan expresar sus quejas ante la Administración competente, al no existir otros cauces para expresarlas, fuera, claro está, de la vía judicial. Por consiguiente, de existir esos otros cauces, no se precisa aplicar la norma; y esto es lo que cabalmente ocurre cuando se trata de profesionales sometidos a su propia regulación, la cual (como el Estatuto General de la Abogacía de 22 de junio de 2001 o el Reglamento de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) prevé los mecanismos de reclamación de los clientes por posibles faltas o infracciones cometidas por esos profesionales. Concretamente, por lo que concierne a los Abogados, el Estatuto se ocupa de las relaciones con los clientes (art. 3: "sus fines esenciales de las Colegios de Abogados:... el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad"; art. 4: son funciones de los Colegios de Abogados, "velar por la dignidad de los profesionales, y por el respecto debido a los particulares; art. 42: "obligatoriedad de los abogados con las partes", y fundamentalmente todo el Titulo VIII: "Régimen de responsabilidad de los colegiados" con especial referencia al régimen disciplinario a aplicar por los Colegios). Por su parte, el Reglamento de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria dedica su Título IV al Régimen Disciplinario. En definitiva, queda claro que las infracciones o incumplimiento de los deberes con los clientes por parte de estos profesionales se denuncian ante, y se sancionan por, en su caso, los Colegios Profesionales, sin que sea, por ello, necesario acudir al sistema de las hojas de reclamación.

8 Según lo expuesto en los epígrafes anteriores, el régimen disciplinario de abogados, agentes titulados de la propiedad inmobiliaria y otros profesionales titulados y colegiados, incumbe exclusivamente a sus respectivos Colegios Profesionales, sin que, por lo tanto, puedan ser sancionados por la Administración, central o autonómica. No se olvide que los Colegios Profesionales forman parte de la denominada Administración Corporativa o Institucional (art. 2-2 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común). Quiere decir, por tanto, que un Colegio Profesional es Administración, y Administración sancionadora, si preciso fuere, lo que conlleva, como es obvio, una modalidad tuitiva más rigurosa y eficaz que el sistema de las hojas de reclamación. Por último, y aunque la generalidad del término "prestación de servicio" parezca incluir a todos los profesionales indistintamente, una interpretación más cuidadosa y finalista lo restringe a todos aquellos que quedan fuera del marco de las profesiones colegiadas que tienen sus propias normas para defender los intereses de los consumidores; en otras palabras, se da aquí la preferencia de la "lex specialis" sobre la "generalis", que es también un criterio hermenéutico aceptado en nuestro ordenamiento jurídico, como es bien sabido. En resumen, si un cliente considera que un abogado --o un API, o un Procurador-- ha incurrido en presunta infracción, no es menester pedir las hojas de reclamaciones, sino que puede acudir al Colegio Profesional --como de hecho ocurre-- que, a la vista de la denuncia, incoa el correspondiente expediente, en cuya tramitación quedan garantizados, de forma óptima, los derechos de esos clientes. La defensa de los consumidores y usuarios, en el supuesto de profesionales colegiados, se realiza a través de los propios Colegios, quienes ostentan la potestad disciplinaria en relación a sus colegiados, sin perjuicio de la posibilidad de acudir por parte de los afectados

9 a los Tribunales, a través de los recursos pertinentes. Así lo establece, literalmente, la sentencia nº 76/2003, de fecha 10 de septiembre del año 2003, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Alicante, que anuló la sanción impuesta por el Servicio Territorial de Consumo de la Generalitat Valenciana a un Abogado y Agente de la Propiedad Inmobiliaria por carecer de hojas de reclamación y por no exponer en lugar visible de su despacho un cartel anunciador de las mismas. Contra esta sentencia no cabe recurso alguno, de conformidad con lo dispuesto en el art a) y 81.1.a) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Disponível em:< > Acesso em.: 15 out

HOJAS DE RECLAMACIONES

HOJAS DE RECLAMACIONES HOJAS DE RECLAMACIONES Tiene el Administador de Fincas colegiado obligación de tener a disposición de sus clientes hoja de reclamaciones como consumidores y usuarios de sus servicios? Por JOSE ARTURO PÉREZ

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles

INFORME SOBRE LOS TÍTULADOS QUE PUEDEN INTEGRARSE EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES

INFORME SOBRE LOS TÍTULADOS QUE PUEDEN INTEGRARSE EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME SOBRE LOS TÍTULADOS QUE PUEDEN INTEGRARSE EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES El CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ESPAÑA formula consulta

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

El autor de la queja en su escrito inicial, sustancialmente, manifestaba los siguientes hechos y consideraciones:

El autor de la queja en su escrito inicial, sustancialmente, manifestaba los siguientes hechos y consideraciones: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

INFORME JURÍDICO SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL - INTERFICO - «INTERVENTOR DE FINCAS Y COMUNIDADES»

INFORME JURÍDICO SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL - INTERFICO - «INTERVENTOR DE FINCAS Y COMUNIDADES» INFORME JURÍDICO SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL - INTERFICO - «INTERVENTOR DE FINCAS Y COMUNIDADES» INFORME JURÍDICO SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL - INTERFICO - «INTERVENTOR DE FINCAS Y COMUNIDADES»

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008 Informe 0453/2008 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal a su actividad

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307 50307 RESOLUCIÓN JUS/2138/2012, de 28 de septiembre, por la que, habiendo comprobado previamente la adecuación a la legalidad, se inscribe en el Registro de Colegios Profesionales de la Generalidad de

Más detalles

I. Planteamiento 486 ARARTEKO. INFORME 2002

I. Planteamiento 486 ARARTEKO. INFORME 2002 486 ARARTEKO. INFORME 2002 4. LAS NOTIFICACIONES REALIZADAS POR CORREO EN EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁ- FICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGU- RIDAD VIAL: REQUISITOS PARA ENTENDERLAS

Más detalles

Nº Reg.: 1950/13 Falta de respuesta a Recurso de Reposición ANTECEDENTES DEL CASO

Nº Reg.: 1950/13 Falta de respuesta a Recurso de Reposición ANTECEDENTES DEL CASO 17/12/13 Nº Reg.: 1950/13 Falta de respuesta a Recurso de Reposición ANTECEDENTES DEL CASO Con fecha 13 de agosto de 2013 un ciudadano interpuso, en forma y plazo, un recurso de reposición contra la resolución

Más detalles

ACLARACIONES SOBRE LA COLEGIACIÓN

ACLARACIONES SOBRE LA COLEGIACIÓN ACLARACIONES SOBRE LA COLEGIACIÓN En Terraminium les ofrecemos la posibilidad de iniciar una apasionante profesión, la administración de fincas. Una de las primeras preguntas que puede surgir es saber

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES APROBADAS POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE MARZO DE 2008 * Modificadas por Acuerdo

Más detalles

A LA SECRETARÍA GENERAL PARA EL DEPORTE CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

A LA SECRETARÍA GENERAL PARA EL DEPORTE CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA A LA SECRETARÍA GENERAL PARA EL DEPORTE CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA ALEJANDRO SERRANO RODRÍGUEZ, mayor de edad, con D.N.I. 45.075.850 J, en calidad de Presidente del Colegio

Más detalles

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía:

Pues bien, esta responsabilidad patrimonial del Estado puede solicitarse, en principio, por una doble vía: VIA EXTRAORDINARIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR PARA RECLAMAR LA DEVOLUCION ÍNTEGRA DE LO PAGADO POR EL LLAMADO CÉNTIMO SANITARIO : SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO I. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

================ Ref. Queja nº 060657 ================ (Asunto: Disconformidad con respuesta de Colegio Profesional).

================ Ref. Queja nº 060657 ================ (Asunto: Disconformidad con respuesta de Colegio Profesional). 24/01/2007 01135 Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante Ilmo. Sr. Presidente C/ San Fernando, 12, 1º, izq. 03002 - ALICANTE ================ Ref. Queja nº 060657 ================ (Asunto:

Más detalles

ALEGACIONES Y CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE ESTATUTOS GENERALES DE LA PROFESIÓN ENFERMERA DEL ESTADO ESPAÑOL

ALEGACIONES Y CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE ESTATUTOS GENERALES DE LA PROFESIÓN ENFERMERA DEL ESTADO ESPAÑOL ALEGACIONES Y CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE ESTATUTOS GENERALES DE LA PROFESIÓN ENFERMERA DEL ESTADO ESPAÑOL Recibido el texto del Proyecto de Estatutos Generales de la Profesión Enfermera del Estado

Más detalles

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley.

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley. Ámbito de aplicación de la legislación de protección de datos. Aplicación a empresarios individuales y personas de contacto (arts. 2.2 y 2.3 del Reglamento). I La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas

Más detalles

V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES

V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES Pág. 100 V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES ILUSTRE COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE VALLADOLID Acuerdo de creación de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública del Ilustre

Más detalles

1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia.

1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia. 1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia. El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos no es el órgano competente para adoptar ningún tipo

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA En el Expediente Gubernativo seguido en esta Secretaría de Gobierno con el número 185/08, de conformidad con lo que establecen los artículos 465.8 de la LOPJ y 9 del ROCSJ he dictado en esta fecha la presente

Más detalles

================ Ref. Queja nº 082664 ================ Asunto: Contratación de personal interino en el Ayuntamiento de Aspe

================ Ref. Queja nº 082664 ================ Asunto: Contratación de personal interino en el Ayuntamiento de Aspe SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA ================ Ref. Queja nº 082664 ================ Asunto: Contratación de personal interino en el Ayuntamiento de Aspe Señoría: Acuso recibo de su último

Más detalles

La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley

La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley La ley de prevención del tabaquismo: 27 preguntas al aplicar la ley Por Azucena Rivero e Ignacio Sampere Villar (Abogad@s). La nueva Ley de Prevención del Tabaquismo ha tomado el relevo a varias normas,

Más detalles

II.1.4. Ley de Colegios Profesionales de Aragón

II.1.4. Ley de Colegios Profesionales de Aragón II.1.4. Ley de Colegios Profesionales de Aragón MARZO 1999 LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE ARAGON Ley 2/1998, de 12 de marzo, de Colegios Profesionales de Aragón, modificada por la Ley 12/1998, de 22

Más detalles

FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS. TRATAMIENTO Y CONFIDENCIA- LIDAD DE DATOS DE SALUD

FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS. TRATAMIENTO Y CONFIDENCIA- LIDAD DE DATOS DE SALUD FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS. TRATAMIENTO Y CONFIDENCIA- LIDAD DE DATOS DE SALUD Jesús Rubí Navarrete Adjunto Director Agencia Protección de Datos Jesús Rubí Navarrete LA AGENCIA DE

Más detalles

ALCANCE Y LÍMITES DE LOS INFORMES DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS

ALCANCE Y LÍMITES DE LOS INFORMES DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS ALCANCE Y LÍMITES DE LOS INFORMES DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS 1.- Necesidad preceptiva de emitirse informes técnicos en los procedimientos

Más detalles

================ Ref. Queja nº 1300075 ================ (Asunto: Falta de contestación a escrito de queja presentado en noviembre de 2010)

================ Ref. Queja nº 1300075 ================ (Asunto: Falta de contestación a escrito de queja presentado en noviembre de 2010) "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA.

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. 1.1. INTRODRUCCIÓN: La normativa en materia de consumidores y usuarios se configura como una normativa de carácter protector

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Presidencia y Justicia

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Presidencia y Justicia Pág. 37 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Presidencia y Justicia 15 RESOLUCIÓN de 29 de agosto de 2011, de la Dirección General de Seguridad e Interior, por la que se dispone

Más detalles

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION: a) Será obligatoria la inscripción en el Registro de sociedades profesionales del Colegio de Abogados de Murcia de todas

Más detalles

«Artículo 3 ter Asistencia sanitaria en situaciones especiales. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.

«Artículo 3 ter Asistencia sanitaria en situaciones especiales. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto. SOBRE EL SUPUESTO DERECHO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO, A NO CUMPLIR LAS NORMAS QUE REGULAN LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR. 3 de Septiembre de 2012

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0052/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0052/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0052/2013 I La presente consulta versa sobre el visionado de cámaras de videovigilancia instaladas por una Comunidad de Propietarios por parte de un empleado de la misma; en particular

Más detalles

Id. Cendoj: 28079130062005100140

Id. Cendoj: 28079130062005100140 Id. Cendoj: 28079130062005100140 Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Sede: Madrid Sección: 6 N de Recurso: 28/2003 Fecha de Resolución: 20050228 Procedimiento: CONTENCIOSO Ponente: MARGARITA

Más detalles

RESEÑA JURISPRUDENCIAL: Nueva interpretación jurisprudencial del intrusismo en las especialidades médicas. STS de 1 abril de 2003.

RESEÑA JURISPRUDENCIAL: Nueva interpretación jurisprudencial del intrusismo en las especialidades médicas. STS de 1 abril de 2003. RESEÑA JURISPRUDENCIAL: Nueva interpretación jurisprudencial del intrusismo en las especialidades médicas. STS de 1 abril de 2003. Paz Lloria García Profesora Titular de Derecho penal de la Universitat

Más detalles

MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL

MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE Q.P.T.C. Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don (se consignarán los datos y circunstancias de

Más detalles

Comisión Jurídica INFORME C.J. 7/20127

Comisión Jurídica INFORME C.J. 7/20127 INFORME C.J. 7/20127 INFORME QUE EMITE LA COMISIÓN JURÍDICA DEL SOBRE LA VIGENCIA DEL ARTÍCULO 17.5 DEL ESTATUTO GENERAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR LEY 34/2006, DE 30 DE OCTUBRE, SOBRE EL ACCESO A LAS PROFESIONES

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009 Informe 0298/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal en materia de creación, condición de responsable

Más detalles

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

comprobar los hechos denunciados o a restablecer de manera efectiva la legalidad urbanística y medioambiental.

comprobar los hechos denunciados o a restablecer de manera efectiva la legalidad urbanística y medioambiental. Resolución 2014R-2497-13, de 15 de abril de 2014, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Getxo dar respuesta a las denuncias para cumplir con la legalidad urbanística y medioambiental respecto a la

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO:

ANTECEDENTES DE HECHO: CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS DE SALUD DE LOS TRABAJADORES COMUNICADOS POR LAS MUTUAS: ALCANCE La resolución recurrida fundamenta la imposición de la sanción en que en el artículo 5 del Real Decreto 575/1997

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 Planes de Estudio Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila Facultad de

Más detalles

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional

LEY Nº 318-A. Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional LEY Nº 318-A Título I Asesoría Letrada de Gobierno Carácter Integración Dependencia orgánico-funcional ARTÍCULO 1º.- La Asesoría Letrada de Gobierno es un organismo que depende directamente del Poder Ejecutivo

Más detalles

================ Ref. Queja nº 060352 ================ (Asunto: Reglamento de Régimen Interno para funcionamiento del servicio publico de estacionamiento publico regulado en superficie). Excmo. Sr.: Con

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 241/2015 C.A. Castilla-La Mancha 13/2015 Resolución nº 319/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 10 de abril de 2015. VISTO el recurso interpuesto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Sábado 12 de febrero de 2011 Sec. V-C. Pág. 14631 V. Anuncios C. Anuncios particulares ANUNCIOS PARTICULARES 4911 COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE LA Iª REGIÓN Acuerdo de reestructuración

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0495/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0495/2009 Informe 0495/2009 La consulta plantea varias cuestiones relacionadas con la implantación de sistemas de videovigilancia en el consistorio para adecuar éstos a la de Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN 1. DEFINICIÓN El Defensor del Colegiado es una Institución Colegial que actúa con plena independencia y autonomía funcional;

Más detalles

II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 361 -II TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL TRABAJO PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA DE

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 339/2008

Gabinete Jurídico. Informe 339/2008 Informe 339/2008 La consulta plantea, la posibilidad de ejercitar los derechos de cancelación y oposición por parte de los solicitantes de adopción al amparo Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA

COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA 1585 COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA ACUERDO de 1 de diciembre de 2014 sobre creación de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública. (2015AC0001) El artículo 20 de la Ley

Más detalles

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA. C/. Pascual Blasco, 1 03001 ALACANT. Tels. 900 21 09 70 / 965 93 75 00.

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA. C/. Pascual Blasco, 1 03001 ALACANT. Tels. 900 21 09 70 / 965 93 75 00. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

Guías Legales VIDEOVIGILANCIA. OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Área Jurídica de la Seguridad y las TIC

Guías Legales VIDEOVIGILANCIA. OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Área Jurídica de la Seguridad y las TIC Guías Legales VIDEOVIGILANCIA OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Área Jurídica de la Seguridad y las TIC Qué es la Videovigilancia? Se considera videovigilancia toda aquella actividad que suponga

Más detalles

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

XII Jornadas de Inspección de Servicios en las Universidades

XII Jornadas de Inspección de Servicios en las Universidades ES PRECISO UN REPLANTEAMIENTO DE LA DOCTRINA Y LA JURISPRUDENCIA A LA LUZ DE LAS EXIGENCIAS CONSTITUCIONALES? José Manuel Chozas Alonso José Crespo Alía de la http://www.ucm.es/inspeccion-de-servicios

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO RESOLUCIÓN Expte. S 1/2011. CLÍNICA DENTAL DE VIGO Pleno: D. Francisco Hernández Rodríguez, presidente D. Fernando García Cachafeiro, vocal En Santiago de Compostela, a 27 de septiembre de 2011. El Consello

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/006

INFORME UCSP Nº: 2013/006 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/006 FECHA 04/01/2013 ASUNTO Cuestiones sobre casas de compra venta de oro. ANTECEDENTES Escrito consulta de una Delegación de Gobierno,

Más detalles

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete.

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete. CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL. Reunidos

Más detalles

POSICIÓN DE LA CNC EN RELACIÓN CON EL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN JUDICIAL DE PERITOS

POSICIÓN DE LA CNC EN RELACIÓN CON EL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN JUDICIAL DE PERITOS POSICIÓN DE LA CNC EN RELACIÓN CON EL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN JUDICIAL DE PERITOS El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en su sesión de 3 de julio de 2013, ha aprobado el

Más detalles

FECHA: 5 de marzo de 2013. BOE: núm. 87 de 11 de abril de 2013_

FECHA: 5 de marzo de 2013. BOE: núm. 87 de 11 de abril de 2013_ TITULO: Objeto social de una SRL. Se deniega la inscripción del inciso el asesoramiento jurídico por ser actividad profesional sometida a la Ley especifica 2/2007 de 15 de marzo FECHA: 5 de marzo de 2013

Más detalles

DICTAMEN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE EXTREMADURA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE LOGOPEDAS DE EXTREMADURA

DICTAMEN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE EXTREMADURA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE LOGOPEDAS DE EXTREMADURA DICTAMEN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE EXTREMADURA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE LOGOPEDAS DE EXTREMADURA DICTAMEN 03/2008 ANTECEDENTES El pasado de 23 junio se

Más detalles

Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asunto: Naturaleza jurídica del concierto con una Mutua de Accidentes de Trabajo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

La Apreciación de la Mala Fe Professional del Ar4culo 247.4 LEC Competencia de los ICA o de los Tribunales? Ricardo Juan Sánchez rjuan@uv.

La Apreciación de la Mala Fe Professional del Ar4culo 247.4 LEC Competencia de los ICA o de los Tribunales? Ricardo Juan Sánchez rjuan@uv. La Apreciación de la Mala Fe Professional del Ar4culo 247.4 LEC Competencia de los ICA o de los Tribunales? Ricardo Juan Sánchez rjuan@uv.es Situación general de la responsabilidad disciplinaria de los

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a de dos mil dos. REUNIDOS De una parte, D. Luís

Más detalles

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO CONSEJO FISCAL

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO CONSEJO FISCAL A D D E N D A El Consejo Fiscal aboga por que se aproveche la iniciativa que se materializa en este Anteproyecto de Ley Orgánica de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica

Más detalles

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DIEGO CÁMARA DEL PORTILLO Profesor Asociado de Derecho Administrativo Director de la Asesoría Jurídica de la UNED RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS La nueva regulación de la Ley 7/2007, de

Más detalles

La primera de las cuestiones a resolver en este caso estriba en determinar si la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal.

La primera de las cuestiones a resolver en este caso estriba en determinar si la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal. Informe 0437/2010 La consulta plantea si son datos de carácter personal el correo electrónico que la empresa facilita a sus trabajadores y si ésta puede cederlos a los delegados sindicales de la misma

Más detalles

2. ANÁLISIS DE COMPETENCIA DE LA NEGATIVA A ACEPTAR PROYECTOS DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS FIRMADOS POR INGENIEROS DE MINAS

2. ANÁLISIS DE COMPETENCIA DE LA NEGATIVA A ACEPTAR PROYECTOS DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS FIRMADOS POR INGENIEROS DE MINAS Informe y recomendaciones en relación con la negativa de distintas Administraciones Públicas a la autorización de proyectos energéticos firmados por Ingenieros de Minas 1. ANTECEDENTES En fecha 14 de julio

Más detalles

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos

Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos 1 Responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos En primer término entiendo necesario felicitar a las autoridades y funcionarios de la Dirección General Impositiva por estas jornadas, que sé

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Tribunal Superior de Justicia en Madrid. 22/03/2004. La aprobación de los Estatutos por el Gobierno, a través del Ministerio respectivo, se convierte en la verdadera cuestión esencial, a la que necesariamente

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Ponente: Puente Prieto, Agustín. Nº de Recurso: 126/2007 Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución 2015R-111-14 del Ararteko de 13 de abril de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que revise la resolución por la que se archiva la solicitud de inscripción

Más detalles

En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de junio de dos mil ocho

En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de junio de dos mil ocho En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de junio de dos mil ocho TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION QUINTA Recurso ordinario (Ley 1998) 460/2005 y acumulados

Más detalles

Resolución N 387/2015 INDDHH 713/2015. Montevideo 10 de octubre de 2015

Resolución N 387/2015 INDDHH 713/2015. Montevideo 10 de octubre de 2015 Resolución N 387/2015 INDDHH 713/2015 Montevideo 10 de octubre de 2015 Secretario Nacional de Deportes Profesor Fernando Cáceres Presidencia de la Republica De nuestra mayor consideración, La presente

Más detalles

Sección: 4.ª Secretaría: Sr./Sra. Oliver Sánchez Recurso: 001 / 0000006 / 2007

Sección: 4.ª Secretaría: Sr./Sra. Oliver Sánchez Recurso: 001 / 0000006 / 2007 Sección: 4.ª Secretaría: Sr./Sra. Oliver Sánchez Recurso: 001 / 0000006 / 2007 AL TRIBUNAL SUPREMO SALA TERCERA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ISABEL CAÑEDO VEGA, Procuradora de los Tribunales y de la

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO EXP. RA 14/2008. PROCURADORA DE LA ESTRADA.

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO EXP. RA 14/2008. PROCURADORA DE LA ESTRADA. RESOLUCIÓN DE ARCHIVO EXP. RA 14/2008. PROCURADORA DE LA ESTRADA. Pleno Sres.: D. José Antonio Varela González, Presidente D. Alfonso Vez Pazos, Vocal En Santiago de Compostela, 12 de noviembre de 2008.

Más detalles

NÚMERO 212 Martes, 4 de noviembre de 2014

NÚMERO 212 Martes, 4 de noviembre de 2014 33484 RESOLUCIÓN de 28 de octubre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración social para la utilización de la plataforma de presentación y pago telemático

Más detalles

REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL

REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL Sentencia C-1066/02 REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL DIVISION DE REGISTRO Y CONTROL Y CORRESPONDENCIA DE LA PROCURADURIA GENERAL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública.

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública. BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO Y REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Exposición de

Más detalles

RESOLUCIÓN: R/02129/2011

RESOLUCIÓN: R/02129/2011 1/7 Procedimiento Nº PS/00065/2011 RESOLUCIÓN: R/02129/2011 En el procedimiento sancionador PS/00065/2011, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos a la entidad ARHENA ASESORÍA FISCAL Y

Más detalles

Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia

Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Fecha de resolución: 02/06/2015 Nº Recurso: 496/2014

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE El Tribunal Constitucional dictó, el 30 de noviembre del 2000, la Sentencia 292/2000, sobre el recurso de inconstitucionalidad

Más detalles

http://www.uclm.es/centro/cesco/

http://www.uclm.es/centro/cesco/ EL CONCESIONARIO OFICIAL NO ESTÁ OBLIGADO A FACILITAR AL PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO EL HISTORIAL DE LAS REVISIONES TÉCNICAS REALIZADAS SOBRE EL VEHÍCULO El vendedor del vehículo está obligado

Más detalles

INFORME 6/2013. Comisión Jurídica

INFORME 6/2013. Comisión Jurídica INFORME 6/2013 INFORME QUE EMITE LA COMISIÓN JURÍDICA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA SOBRE SI LOS COLEGIOS DE ABOGADOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE TENER HOJAS DE RECLAMACIONES La Secretaría General

Más detalles

3.- El Departamento daba cumplida respuesta a nuestra petición de información en los siguientes términos.

3.- El Departamento daba cumplida respuesta a nuestra petición de información en los siguientes términos. Resolución 2014IR-2193-13 del Ararteko, de 10 de abril de 2014, por la que concluye su actuación en una queja en la que la ciudadana, afecta a una incapacidad permanente total, se mostraba disconforme

Más detalles

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la Informe 43/11, de 15 de diciembre de 2011. Posible adhesión de Mutualidades de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional a sistemas de contratación centralizada existentes en Comunidades Autónomas.

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

5.3 Actividad inspectora 5.3.1 Visitas de la inspección de la Fiscalía General del Estado Uno de los instrumentos principales aunque no único para el

5.3 Actividad inspectora 5.3.1 Visitas de la inspección de la Fiscalía General del Estado Uno de los instrumentos principales aunque no único para el 5.3 Actividad inspectora 5.3.1 Visitas de la inspección de la Fiscalía General del Estado Uno de los instrumentos principales aunque no único para el ejercicio de la actividad inspectora, lo constituyen

Más detalles

Merece la pena recurrir multas

Merece la pena recurrir multas Merece la pena recurrir multas De: Daniel Bartlett Burguera Fecha: Febrero 2003 Origen: Noticias Jurídicas MERECE LA PENA RECURRIR MULTAS? GUIÓN PRÁCTICO. Para desgracia de los particulares/empresas, en

Más detalles

De este modo, sería posible considerar que la cesión de los datos resulta necesaria para el adecuado ejercicio de la profesión de abogado

De este modo, sería posible considerar que la cesión de los datos resulta necesaria para el adecuado ejercicio de la profesión de abogado Informe Jurídico 0221/2008 La consulta es continuación de la que fue objeto de informe de fecha 19 de septiembre de 2007, relativa a la existencia de amparo en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

Sobre dichas cuestiones, la Secretaría General Técnica expresa su parecer, a través de las siguientes consideraciones.

Sobre dichas cuestiones, la Secretaría General Técnica expresa su parecer, a través de las siguientes consideraciones. Por parte de algunas empresas de seguridad privada y en concreto, de la Federación de Trabajadores de vigilancia y seguridad de la Unión Sindical Obrera, se han formulado diversas consultas, en las que

Más detalles

PRINCIPIOS PARA UNA ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

PRINCIPIOS PARA UNA ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE PRINCIPIOS PARA UNA ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE Bilbao-Bizkaia, 7de marzo 2015 PLENO CONSEJO COLEF Calle Comandante Zorita, 55. Local; 28020 Madrid Tel. 91 501 05

Más detalles

Propuesta de modificación de la enmienda número 126 promovida por el Grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, a la ley de Salud Pública

Propuesta de modificación de la enmienda número 126 promovida por el Grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, a la ley de Salud Pública Propuesta de modificación de la enmienda número 126 promovida por el Grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, a la ley de Salud Pública En este documento se detallan las consideraciones y propuestas

Más detalles

INFORME El tiempo de los derechos, núm. 26.

INFORME El tiempo de los derechos, núm. 26. INFORME El tiempo de los derechos, núm. 26. EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LOS DERECHOS EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: GRUPO HI13 de la Universidad de Vigo. Laboratorio

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES E DE MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 112/2013 C.A Castilla-La Mancha 016/2013 Resolución nº 114/2013 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 21 de marzo de 2013. VISTO el recurso interpuesto

Más detalles