Sumario. Qué es una bomba de calor? Qué son las bombas de calor?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sumario. Qué es una bomba de calor? Qué son las bombas de calor?"

Transcripción

1 Qué es una bomba de calor? 1 Sumario Las bombas de calor transfieren calor de un fluido a otro Un frigorífico funciona de la misma manera Su ciclo puede ser revertido, por eso calientan y enfrían Qué son las bombas de calor? En general es más fácil mover algo que crearlo. Esto es básicamente lo que las bombas de calor realizan. Una bomba de calor es un aparato capaz de transferir calor desde un fluido a baja temperatura a otro a mayor temperatura. De esta manera se consigue trasladar la energía térmica (el calor) de una manera eficiente desde un sitio a otro, en lugar de generar el calor directamente. Este funcionamiento es el que explica su nombre. Un transportador de calor (bomba) lo mueve desde baja a alta temperatura, invirtiendo el flujo de calor natural donde el calor tiende a moverse desde el lugar más cálido hacia el más fresco (pensemos en una copa de té caliente que se enfría después de un rato). Se puede comparar, por tanto, con una bomba de agua, situada entre dos depósitos que están conectados pero ubicados en dos alturas diferentes. El agua fluirá desde el depósito situado en altura hasta el de abajo, pero empleando una bomba se puede revertir este hecho. Cómo funcionan? Un frigorífico es también una bomba de calor. Saca el calor del interior hacia el aire del ambiente. Una bomba de calor puede extraer el calor desde aire frío e inyectarlo en una habitación o un tanque de agua. Si por el contrario, es necesario enfriar el receptáculo, se extrae el calor de la habitación y se calienta el aire del exterior. Esta inyección ocurre de varias maneras, según el tipo de bomba de calor.

2 Una bomba de calor consiste en un circuito cerrado a través del cual fluye un fluido especial (refrigerante). Este fluido presenta un estado líquido o gaseoso según las condiciones de presión y temperatura. Este circuito cerrado consiste en un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión. 2 Durante el funcionamiento de la bomba de calor el refrigerante, dentro del circuito, realiza las siguientes transformaciones (ver figura de abajo): Evaporación: El refrigerante absorbe calor y se evapora completamente; Compresión: El refrigerante, llegando del evaporador en estado gaseoso y a baja presión, es llevado a una alta presión; Condensación: El refrigerante, fluyendo desde el compresor consigue a un estado líquido, aportando calor al exterior; Expansión: Pasando a través de una válvula de expansión, el líquido refrigerante se enfría y se transforma parcialmente en vapor. Este ciclo puede ser revertido, por lo que el mismo equipo puede producir calor y frío.

3 Los puedo poner en mi casa? 3 Sumario Necesitarás espacio para la unidad interior, y para la exterior Existen normativas locales sobre la instalación de la unidad exterior Diferentes tipos de unidades Afectan estos sistemas a la salud? Un sistema de 2,5 kw debería ser suficiente para una habitación de hasta 20 m 2 Está preparada mi casa para tener una bomba de calor? Un sistema de bomba de calor convencional tiene unidades interior y exterior. Después de encontrar espacio para la unidad exterior, necesitarás conectar ambas unidades mor un cable de cobre y ejecutar el cableado eléctrico. La unidad interior necesita un drenaje de agua porque, durante la temporada de refrigeración, la humedad presente en el interior del aire condensa en la unidad interior y se transformará en agua líquida que necesitará se drenada. Debes también consultar las normativas locales y edificatorias, para asegurarte de que no existen disposiciones contra las unidades exteriores. Si cumples todas estas condiciones, tu casa está preparada para tener bombas de calor. Qué tipos de unidades existen? Por tipo de instalación: Según el tipo de instalación se dividen en modelos portátiles y fijos. Los modelos fijos son más eficientes energéticamente, funcionan de manera más silenciosa y suministran más confort. Los portátiles presentan la ventaja de ser móviles entre habitaciones y con solo una unidad es posible enfriar varias estancias al mismo tiempo. Al ser portátil, el equipo es una caja y no hay necesidad de instalación. Por tipo de unidades interiores: Hay muchos tipos de unidades interiores, por lo que puedes adaptarlas tanto a tu decoración como a las necesidades de control del clima. Puedes elegir entre un montaje en la pared o en el suelo y de tipo conducto oculto. La estética en los aparatos montados en la pared ha estado en la mente de los fabricantes, por lo que se pueden encontrar unidades blancas, de color plata o negras; líneas limpias o superficies curvadas a tu gusto según tu propio estilo decorativo.

4 Por tipo de unidades exteriores: Según las unidades exteriores, puedes elegir un sistema de split simple (una unidad exterior para una unidad interior) o multi-split (una unidad exterior y hasta 5 unidades interiores). 4 Al objeto de elegir entre sistemas de split simple o multi-split, debes considerar la localización de las unidades y comprobar si la distancia total del tubo entra dentro de los márgenes que recomienda el fabricante. Puedo enfermar por tener una bomba de calor? Hay muchos trastornos que se asocian normalmente al uso del aire acondicionado, tales como resfriados, alergias, rigidez de cuello o sequedad en la garganta. Resfriados: Si en la oficina un colaborador se resfría, el origen es un virus y no el acondicionador de aire. En invierno empleamos mucho tiempo en los interiores, todos respirando el mismo aire, por lo que si alguien coge un resfriado, el virus puede ser transmitido al resto. Por otra parte, el acondicionador de aire seca el aire y rebaja su capacidad protectora, haciéndonos más vulnerables a infecciones. Alergias: Tanto en la oficina, con sistema de aire distribuido o en casa, con sistema de split simple, todas las unidades de aire acondicionado llevan filtros. Éstos podrían ser no tan eficientes como declaran los fabricantes pero el aire que climatizan resulta con menos partículas alérgicas (polvo, polen, etc) que el que había antes de filtrarlo. Al objeto de asegurar la calidad del aire, el mantenimiento del filtro es crucial. Contacta con el fabricante para encontrar los requisitos de mantenimiento y hazlo tú mismo o contrata un servicio para ellos. Rigidez de cuello: Puede ocurrir en la época de refrigeración si el aire chorro de aire frío está dirigido sobre la espalda o cuello de alguien. El acondicionador de aire debe estar instalado de manera que el aire frío circule a través de la estancia sin impactar sobre nadie. Sequedad en la garganta: Durante el funcionamiento en refrigeración, un acondicionador de aire retira agua del aire haciendo condensar la humedad al contactar con las superficies frías del aparato. En el modo calefacción, no se retira agua, pero al calentar el aire se reduce la humedad específica. En ambos casos, puedes alcanzar irritación o sequedad en la garganta. La selección correcta de la temperatura de confort, evitando temperaturas de congelación en verano y demasiado altas en invierno, te permite obtener suficiente rango de humedad que prevenga la sequedad en la garganta. Hay aparatos que pueden ventilar con aire exterior y lo humedecen. Trastornos por Legionella: es un malestar respiratorio con síntomas similares a los de la gripe, y en muchos casos, a la neumonía. Está causado por una bacteria (Legionella) que habita en agua tibia y caliente (20 a 45º C). Su relación con el acondicionamiento de aire es

5 relativamente frecuente, debido a que se han documentado casos en los que la entrada de aire fresco del sistema de acondicionamiento de aire recogía la bacteria (que se había desarrollado fuera, por ejemplo en una fuente, torre de enfriamiento o en un depósito de agua estanca). Sin embargo, los acondicionadores de aire domésticos (Split montados, por ejemplo) son circuitos cerrados, por lo que su uso no incrementa el riesgo de contraer este trastorno. 5 Qué potencia necesito instalar en mi casa? Para nuestro clima y materiales constructivos, una capacidad de 2,5 kw debería ser suficiente para una habitación de hasta 20 m2. Si tienes una ventana grande orientada hacia el sur u oeste, una gran cantidad de aparatos eléctricos o gente, podrías necesitar la capacidad siguiente, que es de 3,5 kw. Para habitaciones superiores a 30 m2 puedes elegir un modelo de 5 kw de potencia o dos de 2,5 kw. Pagarás más por adquirirlo e instalarlo, pero tendrás una mejor distribución de temperatura y tu confort se verá incrementado. Para habitaciones pequeñas, de hasta 12 m2, modelos de capacidad más pequeña como 2 kw son suficientes, a menos que haya una ventana grande orientada al oeste que coja mucha radiación solar en el período de mediodía. En ese caso, una unidad de 2,5 kw de potencia debería ser tu elección. En España, Los principales fabricantes son DAIKIN, DAITSU, FUJITSU, GENERAL, HAIER, KAYSUN, LG, MITSUBISHI ELECTRIC, PANASONIC y SAMSUNG.

6 Cuánto cuesta? Sumario 6 Además del coste de compra e instalación, debe tenerse en cuenta el de funcionamiento Qué significan el COP, SCOP, ERR y SEER? Un modelo de pared de 2,5 kw puede costar entre 500 y Cuánto puede costar una bomba de calor para refrigeración y calefacción? Cuando compramos una bomba de calor para calefacción y refrigeración debemos considerar no solo los costes de compra e instalación, sino los de funcionamiento. Fíjate en la etiqueta energética. Te ayudará a comparar entre modelos eficientes para distintos escenarios climáticos. Altos COP y SCOP significa menores costes en calefacción, mientras que altos EER y SEER significa menores consumos en refrigeración. Un modelo de pared de 2,5 kw puede costar entre 500 y Los costes de instalación dependen de la distancia entre las unidades interior y exterior, y el acceso a sitio donde se realice la instalación, pero deberían estar alrededor de 200. Cuánto puedo ahorrar? La elección de una bomba de calor para calefacción te permite ahorrar energía, dinero y emisiones de CO2. La alta eficiencia de esta solución permite rebajar los costes energéticos mucho más que otras soluciones convencionales. Si empleas un calefactor eléctrico, nunca tendrás más de 1 kwh de calor por cada kwh eléctrico consumido, mientras que la bomba de calor te dará un valor COP para cada de kwh de electricidad gastado (un bomba de calor con un COP de 4, transporta 4 kwh de calor por

7 cada kwh de electricidad). Por tanto, una bomba de calor empleará alrededor de un 25% de la energía que emplearías con calefactores eléctricos, para cubrir la misma demanda de energía. 7 La comparación con una solución de gas no es tan directa, pero no es difícil. Tanto la factura del gas como la de electricidad tienen un valor /kwh de la energía. Si empleas una caldera de gas, tienes que dividir por la eficiencia de la caldera (normalmente es un 85% o 0,85). Para compararla con una bomba de calor, recuerda dividir el valor /kwh de electricidad entre el factor COP del equipo, para obtener el valor real. Ejemplos: Coste de la energía: Gas: 0,06 /kwh Electricidad: 0,19 /kwh Eficiencia del equipo: Calefactor eléctrico: 100% Costes de funcionamiento: Caldera de gas: 85% Bomba de calor: COP = 4 (400%) Calefactor eléctrico: 0,190/1 = 0,190 /kwh Caldera de gas: Bomba de calor: 0,06/0,85 = 0,070 /kwh 0,19/4 = 0,047 /kwh Estos valores lógicamente varían según los precios de la energía y la eficiencia del equipo. Por favor, contacta con tu suministrador para conocer el precio /kwh y con el fabricante para conocer la eficiencia del equipo.

Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc.

Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc. AIRE ACONDICIONADO Por qué ventilar? Para garantizar las mejores condiciones de higiene y confort en locales domésticos, salas de reuniones, oficinas, etc. En los locales que no tienen renovación suficiente

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica.

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Bomba de calor LA BOMBA DE CALOR Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire,

Más detalles

CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR

CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR Qué es la Bomba de Calor? La Bomba de Calor puede definirse como una máquina térmica que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado,

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER)

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER) CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER) Sistema ALL-IN-ONE High Performance de PANASONIC Aquarea All in One es la nueva generación

Más detalles

Acondicionamiento de Aire Componentes del Equipo de Acondicionamiento

Acondicionamiento de Aire Componentes del Equipo de Acondicionamiento Acondicionamiento de Aire Componentes del Equipo de Acondicionamiento El equipo de Acondicionamiento de aire se encarga de producir frío o calor y de impulsar el aire tratado a la vivienda o local. Generalmente,

Más detalles

INSTALACIONES 3 FAMÁ 19/04/2014

INSTALACIONES 3 FAMÁ 19/04/2014 * * Son aquellos en los que el aire del local a acondicionar es enfriado al pasar directamente a través del evaporador del equipo. EXPANSIÓN DIRECTA CONDENSADA CON AIRE Gas Alta Presión Alta Temperatura

Más detalles

Principios de máquinas: máquinas frigoríficas

Principios de máquinas: máquinas frigoríficas Página 1 de 5 I. INTRODUCCIÓN Principios de máquinas: máquinas frigoríficas El calor es una manifestación de la energía. Cualquier forma de energía puede transformarse en calor integramente, sin embargo

Más detalles

os aparatos de aire acondicionado se han convertido en la estrella del verano. Con la lle-

os aparatos de aire acondicionado se han convertido en la estrella del verano. Con la lle- Funcionamiento El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados, y consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura, humedad

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico INTRODUCCIÓN El aire acondicionado se requiere para : Dar confort a las personas Acondicionar espacios

Más detalles

Titulación Ingeniero Técnico Industrial Convocatoria Final junio Asignatura Instalaciones Frío - Calor Curso 3º Fecha 30 junio 2004

Titulación Ingeniero Técnico Industrial Convocatoria Final junio Asignatura Instalaciones Frío - Calor Curso 3º Fecha 30 junio 2004 Curso 3º Fecha 30 junio 2004 Problema 1 Del catálogo adjunto de fan coils tipo cassette, se ha seleccionado el modelo 42GWD008. Este modelo es una unidad a cuatro tubos que dispone de batería de enfriamiento

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

Refrigeración Solar. Verano

Refrigeración Solar. Verano Refrigeración Solar Ahora es posible aprovechar la energía solar para cubrir la demanda de todas la climatización de la casa. Gracias a un innovador sistema que ha conseguido hacer historia en la energía

Más detalles

sistemas activos para el control de la temperatura del aire

sistemas activos para el control de la temperatura del aire sistemas activos para el control de la temperatura del aire CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ACTIVOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: DE ACUERDO A SU MISIÓN: A) Para confort térmico (bienestar de las personas).

Más detalles

Tema 12: Circuito frigorífico y bombas de calor Guion

Tema 12: Circuito frigorífico y bombas de calor Guion Guion 1. Máquina frigorífica de compresión. 2. Elementos fundamentales de un circuito frigorífico. 3. Máquinas frigoríficas de absorción. 4. Diagrama general de una máquina frigorífica. 4.1 Foco caliente,

Más detalles

La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable

La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable Madrid, 7 de Abril de 2016 La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable Plan de Promoción de la Bomba de Calor/ Aspectos Generales y Legislativos de estos

Más detalles

9 de Enero de Directiva 2009/125/CE

9 de Enero de Directiva 2009/125/CE Reglamento 2016/2281 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2016, que aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos

Más detalles

CURSO DE REFRIGERACION

CURSO DE REFRIGERACION CURSO DE REFRIGERACION AIRE ACONDICIONADO PROF. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI AIRE ACONDICIONADO Podemos decir que la función de un equipo de aire acondicionado es la realización de tareas que estén destinadas

Más detalles

LA GEOTERMIA Y LA FAMILIA GEOTERMÍN

LA GEOTERMIA Y LA FAMILIA GEOTERMÍN LA GEOTERMIA Y LA FAMILIA GEOTERMÍN La geotermia y la familia Geotermín Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid Edita: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Editorial El Instalador

Más detalles

INDICE 12/12/2011 APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA RESIDUAL PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

INDICE 12/12/2011 APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA RESIDUAL PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA RESIDUAL PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA Bombas de calor aire agua para producción de agua caliente sanitaria INDICE PRESENTACIÓN EMPRESA BOMBA DE CALOR AIRE AGUA

Más detalles

Lo mejor de dos mundos en un solo equipo. Calefacción y aire acondicionado

Lo mejor de dos mundos en un solo equipo. Calefacción y aire acondicionado Lo mejor de dos mundos en un solo equipo Calefacción y aire acondicionado 02 índice 04 Presentación 06 Tecnología 10 Eficiencia energética 12 Instalación 14 Especificaciones técnicas 03 Daikin presenta

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA Materia: DIBUJO TÉCNICO. Duración 1 hora 15 min. SOLUCIONARIO: Todas las cuestiones puntúan igual.

Más detalles

Funcionamiento de las Bombas de Calor Aerotérmicas

Funcionamiento de las Bombas de Calor Aerotérmicas Funcionamiento de las Bombas de Calor Aerotérmicas Introducción Para entender cómo funcionan las Bombas de Calor Aerotérmicas, es necesario por un lado conocer el concepto de Aerotermia, y por otro los

Más detalles

La geotermia. La geotermia junto con otras energías renovables puede ser en un futuro muy cercano una alternativa a los combustibles fósiles.

La geotermia. La geotermia junto con otras energías renovables puede ser en un futuro muy cercano una alternativa a los combustibles fósiles. El origen de la palabra geotermia es griega. Deriva de las palabras geos, que significa tierra, y de thermos, que significa calor. El calor de la tierra. Cuando hablamos de geotermia nos referimos tanto

Más detalles

Tema 2. Instalaciones. Instalaciones de agua Instalaciones de gas. Instalaciones de comunicación Facturas de consumo.

Tema 2. Instalaciones. Instalaciones de agua Instalaciones de gas. Instalaciones de comunicación Facturas de consumo. Tema 2. Instalaciones Instalaciones de agua Instalaciones de gas. Instalaciones de comunicación Facturas de consumo. Instalación del agua. Acometida Instalación de agua Existen dos circuitos independientes

Más detalles

Recibo de la luz 2. Concepto 3.- Impuesto sobre la moratoria nuclear ( antiguo impuesto del carbón). Factor = 1,05113

Recibo de la luz 2. Concepto 3.- Impuesto sobre la moratoria nuclear ( antiguo impuesto del carbón). Factor = 1,05113 Factura de luz Recibo de la luz Para elaborar el recibo de la luz se debe tener en cuenta las siguientes cuestiones previas: La potencia eléctrica contratada. En nuestro caso se ha contratado una potencia

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor 1 Depósito térmico Es un sistema incapaz de recibir o efectuar trabajo, mantiene su temperatura constante y cuenta solamente con la transmisión de calor

Más detalles

MEDIDA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN

MEDIDA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MEDIDA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE CLIMATIZACÍÓN MEDIDA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE CLIMATIZACÍÓN 1 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Para la clasificación de los

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

AQUATIX GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA

AQUATIX GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA AQUATIX GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA aquatix GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA La gama Aquatix nos descubre la energía vital del agua y el aprovechamiento de los recursos en un

Más detalles

IMS Calefacción S.L. Tel: Pol.Ind. Río Gállego, calle G, parcela 28-1 Fax: San Mateo de Gallego (Zaragoza-España)

IMS Calefacción S.L. Tel: Pol.Ind. Río Gállego, calle G, parcela 28-1 Fax: San Mateo de Gallego (Zaragoza-España) FRÍO SOLAR Autor: AB, JME www.cpcsolar.com info@cpcsolar.com Demanda energética en verano Los sistemas de refrigeración son cada vez más demandados en los meses más calurosos. En España se instalan anualmente

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO Manuales de instalaciones.

AIRE ACONDICIONADO Manuales de instalaciones. AIRE ACONDICIONADO Manuales de instalaciones. José Manuel Arroyo Rosa Página 1 *Perturbaciones de las condiciones de confort. Concepto de carga térmica Los factores que alteran la temperatura y/o humedad

Más detalles

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 24 de enero de Nombre: Cuestiones

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 24 de enero de Nombre: Cuestiones Nombre: Cuestiones 1. Complete las siguientes afirmaciones: El mide el potencial de calentamiento atmosférico de un gas refrigerante. El reglamento obliga al cálculo del impacto sobre el calentamiento

Más detalles

La Bomba de Calor Geotérmica

La Bomba de Calor Geotérmica Jornadas GEOLO/MUN 2011 La Bomba de Calor Geotérmica 1 Bomba de Calor Geotérmica GEOCAMB BOMBA DE CALOR La bomba de calor es una máquina térmica que, mediante un sistema de refrigeración por compresión,

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

1. Cual es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado?

1. Cual es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado? 1. Cual es la ubicación idónea para instalar un equipo de aire acondicionado? Los equipos de aire acondicionado (tanto unidades interiores como exteriores) deben instalarse de tal modo que les dé el sol

Más detalles

calor Dr. Adelqui Fissore Schiappacasse

calor Dr. Adelqui Fissore Schiappacasse introducción a las bombas de calor Dr. Adelqui Fissore Schiappacasse CONCEPTOS GENERALES DEL CICLO DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN Introducción Si un naufrago tiene frio enciende fuego Introducción Y que

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental

Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental Enrique García Jiménez Cuentas Nacionales Dirección Gestión de Mercados. Gas Natural Distribución Jornada FENERCOM

Más detalles

78% AQUAREA Y AQUAREA T-CAP, RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y ALTAMENTE EFICIENTES

78% AQUAREA Y AQUAREA T-CAP, RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y ALTAMENTE EFICIENTES Y T-CAP, RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y ALTAMENTE EFICIENTES 100% capacidad a -15 C T-CAP LOS NUEVOS SISTEMAS PROPORCIONAN LA MÁXIMA EFICIENCIA Y CAPACIDAD INCLUSO A -20ºC El sistema Aquarea de Panasonic,

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA Versión 1.1 (octubre 2017) Juan F. Coronel Toro (http://jfc.us.es) Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce

Más detalles

CIATESA 2008 CLIMATIZACIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR CON ENERGÍA GEOTÉRMICA

CIATESA 2008 CLIMATIZACIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR CON ENERGÍA GEOTÉRMICA CLIMATIZACIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR CON ENERGÍA GEOTÉRMICA 1.DESCRIPCIÓN DE LA VIVIENDA Situación geográfica: campiña sur cordobesa, grandes variaciones diarias de temperatura: (O.M.D. = 17.5º).

Más detalles

Suelo Radiante con Bomba de Calor LUCLIMAT,S.L.

Suelo Radiante con Bomba de Calor LUCLIMAT,S.L. LUCLIMAT, S.L. lleva implantando sistemas energéticamente eficientes desde hace más de 15 años. Las instalaciones de suelo radiante con bomba de calor aerotérmica instaladas desde antes del año 1998, demuestran

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO TERMICO

ACONDICIONAMIENTO TERMICO ACONDICIONAMIENTO TERMICO SISTEMA PASIVO ARQ. BIOCLIMÁTICA: Diseño arquitectónico constructivo Arq. Sustentable Mínimo gasto energético Confort térmico ACONDICIONAMIENTO TERMICO SISTEMA ACTIVO ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Tema 4. Máquinas Térmicas III

Tema 4. Máquinas Térmicas III Asignatura: Tema 4. Máquinas Térmicas III 1. Máquinas Frigoríficas 2. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor 3. Ciclo de refrigeración por absorción 4. Ciclo de refrigeración por compresión de

Más detalles

BOMBA DE CALOR ACS hidroplus

BOMBA DE CALOR ACS hidroplus BOMBA DE CALOR ACS hidroplus Ahorro total Sistema ecoeficiente Fácil instalación Reducido tamaño Silencioso FUNCIONAMIENTO BOMBA DE CALOR ACS ENERGÍA GRATUITA, NATURAL, RENOVABLE E INAGOTABLE AEROTERMIA:

Más detalles

ETIQUETADO EN ELECTRODOMÉSTICOS

ETIQUETADO EN ELECTRODOMÉSTICOS ETIQUETADO EN ELECTRODOMÉSTICOS Qué es un electrodoméstico eficiente? Un electrodoméstico es eficiente cuando hace lo mismo que otro consumiendo menos energía. Podemos saber cuál es más eficiente leyendo

Más detalles

Bombas de calor y radiadores

Bombas de calor y radiadores EFICIENCIA ENERGÉTICA y MAXIMO CONFORT Bombas de calor y radiadores Ponente: Alberto Jiménez Jefe Formación y Soporte Técnico BAXI Calefacción Principio funcionamiento Bomba de Calor De manera natural

Más detalles

TEMA: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL PROFESOR:

TEMA: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL PROFESOR: TEMA: Componentes de un sistema de aire acondicionado NOMBRE DEL ALUMNO: Salazar Meza Adrian NOMBRE DEL PROFESOR: Vidal Santo Adrian RESUMEN El ciclo de refrigeración comienza con un trabajo que realiza

Más detalles

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización 2012 Escuela de Arquitectura Bibliográfica: Climatización en Edificios. Juan Luis Fumado Cómo funciona un edificio : principios elementales

Más detalles

EFICIENCIA DE UNA MAQUINA TÉRMICA BOMBA DE CALOR. Aspectos teóricos que ayuden a la comprensión del tema y la relevancia de su estudio

EFICIENCIA DE UNA MAQUINA TÉRMICA BOMBA DE CALOR. Aspectos teóricos que ayuden a la comprensión del tema y la relevancia de su estudio EFICIENCIA DE UNA MAQUINA TÉRMICA BOMBA DE CALOR Aspectos teóricos que ayuden a la comprensión del tema y la relevancia de su estudio Consideremos dos enunciados importantes: Kelvin-Planck: que se relaciona

Más detalles

CONDENSADORES. Condensadores. Enfriados por agua. Enfriados por aire. Evaporativos. Según el medio condensante empleado se pueden clasificar en:

CONDENSADORES. Condensadores. Enfriados por agua. Enfriados por aire. Evaporativos. Según el medio condensante empleado se pueden clasificar en: Ciclo Formativo Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (IMA 301) Modulo 0135: Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización CONDENSADORES CONDENSADORES

Más detalles

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR 1. Introducción a. Ecuación de los gases perfectos b. Principios de la termodinámica y ley de Joule de los gases ideales 2. Principio de funcionamiento de los

Más detalles

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primer parcial. 23 de noviembre de Nombre:

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primer parcial. 23 de noviembre de Nombre: Primer parcial. 23 de noviembre de 2016 Teoría 1. Complete las siguientes afirmaciones: El valor del COP de una bomba de calor de Carnot puede valer como máximo y como mínimo. En los evaporadores alimentados

Más detalles

Ciclo de Carnot. El funcionamiento de estas máquinas se basa en el ciclo de Carnot.

Ciclo de Carnot. El funcionamiento de estas máquinas se basa en el ciclo de Carnot. El Refrigerante Seguramente habremos escuchado la palabra refrigerante, y lo habremos relacionado con el aire acondicionado de un coche, una nevera, etc. Pero la pregunta es: cómo se puede producir frío

Más detalles

GEOTERMIA. FRÍO PASIVO Y ACTIVO.

GEOTERMIA. FRÍO PASIVO Y ACTIVO. Frío pasivo, frío activo y combinación de ambos en aplicaciones con bombas de calor geotérmica. Un sistema geotérmico de baja entalpía se sirve de una bomba de calor y un sistema de captación en el subsuelo

Más detalles

Tecnologías de Calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de Calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de Calefacción de alta eficiencia energética Carlos Jiménez Delegado BAXI Solutions 28 de mayo de 2014 Índice Tecnología de la condensación. Aerotermia: Bomba de Calor de Absorción a Gas Microcogeneración

Más detalles

APLICACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS VRF

APLICACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS VRF APLICACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS VRF 1. Introducción VRF 2. Ventajas 3. Antecedentes 4. Avances tecnológicos 5. Tecnologías actuales 6. Aplicaciones 7. Nuevas tendencias 8. Ejemplo de Diseño 2 Introducción

Más detalles

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA CLIMATIZACIÓN LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS CONSEJOS

Todo lo que Ud. debe saber sobre LA CLIMATIZACIÓN LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS CONSEJOS LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS CONSEJOS la CLIMATIZACIÓN S ( U M A R I O Hoy en día, más del 90% de los vehículos nuevos, está equipado con un sistema de aire acondicionado. La función principal de la climatización

Más detalles

Acumuladores aerotérmicos Bombas de calor piscina/spa Bombas de calor ACS + calefacción 102

Acumuladores aerotérmicos Bombas de calor piscina/spa Bombas de calor ACS + calefacción 102 GAMA HPWH 100 GAMA HPWH 101 GAMA HPWH Acumuladores aerotérmicos Acumulador aerotérmico 150-190L...102 Acumulador aerotérmico 300L...104 Bombas de calor piscina/spa Bomba de calor para piscina/spa...106

Más detalles

AHORA SÍ, YA ESTÁ TODO SOLUCIONADO

AHORA SÍ, YA ESTÁ TODO SOLUCIONADO AHORA SÍ, YA ESTÁ TODO SOLUCIONADO La normativa europea ErP determinó en septiembre de 2015 unos requisitos mínimos para los productos de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) con la finalidad de

Más detalles

AEROTERMIA. C2EF Baxi Calefacción, S.L.U. (2013) Aerotermia. Tel

AEROTERMIA. C2EF Baxi Calefacción, S.L.U. (2013) Aerotermia. Tel AEROTERMIA CEF00 0 Baxi Calefacción, S.L.U. (0) Aerotermia Tel. 90 89 80 00 www.baxi.es/profesional informacion@baxi.es GAMA DE BOMBAS DE CALOR BAXIROCA Platinum BC Sistema Split inverter Modelos de 8,

Más detalles

Sumario. Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Diferentes tipos

Sumario. Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Diferentes tipos 1 Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Sumario Los colectores solares aprovechan el calor del sol para producir agua caliente También producen energía cuando existe poca radiación solar (en

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. TEMA: "ciclos de refrigeración"

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. TEMA: ciclos de refrigeración UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL TEMA: "ciclos de refrigeración" INTEGRANTES: Ligia Castro Moraga Marina Elizondo Vargas PROFESOR: Luis Alberto Montealegre

Más detalles

REFRIGERACIÓN CONFORT. L+T+L Taller VERTICAL N 2 Instalaciones Temperatura 25 C Humedad 40 % Temperatura 35 C Humedad 50 % Condición interior

REFRIGERACIÓN CONFORT. L+T+L Taller VERTICAL N 2 Instalaciones Temperatura 25 C Humedad 40 % Temperatura 35 C Humedad 50 % Condición interior L+T+L Taller VERTICAL N 2 Instalaciones 2013 REFRIGERACIÓN Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP Año 2013 Condición interior Condición eterior CONFORT Temperatura 25 C Humedad 40 % Temperatura 35 C

Más detalles

BOMBA DE CALOR COMPACTA PARA Agua Caliente Sanitaria

BOMBA DE CALOR COMPACTA PARA Agua Caliente Sanitaria BOMBA DE CALOR COMPACTA PARA Agua Caliente Sanitaria Qué es la aerotermia? Aerotermia es la energía térmica acumulada en el aire exterior, que es aprovechada por las bombas de calor para la producción

Más detalles

CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN

CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN V CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN FILMINAS 2 DE 3 1 DE MOTORES A GAS MÁQUINAS TERMICAS DE VAPOR CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN Fluido Refrigerante: Sustancia que sea condensable a las temperaturas que

Más detalles

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA Uponor Ventas Producción Oficina Central Presencia en más de 100 países, 10 fábricas en 5 países. Soluciones

Más detalles

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4 SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4 JOAN LLUIS FUMADO SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

Sistemas de climatización radiante

Sistemas de climatización radiante Sistemas de climatización radiante El confort térmico Las formas de intercambio de energía entre el ser humano y el entorno son: De qué depende el confort térmico? Según UNE-EN ISO 7730 y 7726 existen

Más detalles

Confort térmico Confort. Enfriamiento eficiente. trabajadores. funcionamiento consumo de energía. coste de

Confort térmico Confort. Enfriamiento eficiente. trabajadores. funcionamiento consumo de energía. coste de MASTER air COOLERS Los Air Coolers Master enfrían el aire a partir de un sencillo y natural proceso: La evaporación de agua disminuye la temperature del aire. Una bomba impulsa el agua, desde un depósito

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS VI SEMINARIO CLIMATIZACÍÓN Y REFRIGERACIÓN AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS 22/09/2016 NIK INGENIEROS 1 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS JOSE MARIA

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

2. Conteste las siguientes cuestiones: a) Establezca una clasificación de los motores térmicos b) Defina el concepto de par motor

2. Conteste las siguientes cuestiones: a) Establezca una clasificación de los motores térmicos b) Defina el concepto de par motor 1. MÁQUINAS TÉRMICAS 1.1. MOTORES TÉRMICOS 1. Una furgoneta de 3.680 kg de masa acelera de 60 a 110 km/h en 15 s. Si el rendimiento del motor de gasolina es de un 21% y el poder calorífico de la gasolina

Más detalles

Sistemas Bombas de Calor en Edificios Comerciales e Industriales

Sistemas Bombas de Calor en Edificios Comerciales e Industriales Sistemas Bombas de Calor en Edificios Comerciales e Industriales Martin Saelzer - PhD Andrés Rodríguez A. ENER / www.enersolutions.cl ENERSOLAR / www.ener- solar.cl Contenido 1.- Sistemas de Producción

Más detalles

INDICE. acondicionamiento de aire Operación, mantenimiento y servicio para el sistema de

INDICE. acondicionamiento de aire Operación, mantenimiento y servicio para el sistema de INDICE Una Fábula sobre el Acondicionamiento de Aire XIX 1. Campo y Usos del Acondicionamiento de Aire 1 1.1. Campo del acondicionamiento de aire 2 1.2. Componentes de los sistemas de acondicionamiento

Más detalles

Sistema a 4 tubos con control Inverter total. Unidad polivalente aire-agua EWYD-4Z

Sistema a 4 tubos con control Inverter total. Unidad polivalente aire-agua EWYD-4Z Sistema a 4 tubos con control Inverter total Unidad polivalente aire-agua EWYD-4Z 2 Para refrigeración y calefacción simultáneas e independientes todo el año Por qué elegir la serie polivalente 4Z? 1 Eficiencia

Más detalles

PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS

PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS I. OBJETIVOS: - Reconocimiento de los diferentes componentes de los Sistemas de Refrigeración por compresión mecánica de vapor. - Determinación

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN Complejo Hospitalario Granada SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA Explicación conceptual Cogeneración - Trigeneración Planta de Trigeneración

Más detalles

PRODUCCION DE FRIO CICLO DE COMPRESION. Expansión DIRECTA Condensación por AIRE

PRODUCCION DE FRIO CICLO DE COMPRESION. Expansión DIRECTA Condensación por AIRE PRODUCCION DE FRIO CICLO DE COMPRESION Expansión DIRECTA Condensación por AIRE Expansión DIRECTA Condensación por AGUA CICLO DE COMPRESION Torre de enfriamiento CLASIFICACIÓN SISTEMAS AIRE ACONDICIONADO

Más detalles

Laboratorio de Termotécnia E. T. S. E. I. B.

Laboratorio de Termotécnia E. T. S. E. I. B. Laboratorio de Termotécnia E. T. S. E. I. B. Universitat Politècnica de Catalunya Profesor José Mª Nacenta, Dr. Ingeniero Industrial Instalación típica: EcoTermIn Máquina de frío: Es una máquina de trasladar

Más detalles

Estado del Arte de la Producción de Frío a partir de Energía Solar 8. CONCLUSIONES.

Estado del Arte de la Producción de Frío a partir de Energía Solar 8. CONCLUSIONES. 8. CONCLUSIONES. Hoy en día, existe un creciente interés en la búsqueda de fuentes de energía alternativas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental producido por las distintas energías derivadas

Más detalles

Un sistema diseñado para cubrir las necesidades de calefacción de hoy con múltiples posibilidades de ampliación mañana.

Un sistema diseñado para cubrir las necesidades de calefacción de hoy con múltiples posibilidades de ampliación mañana. SOLUCIÓN ABIERTA Un sistema diseñado para cubrir las necesidades de calefacción de hoy con múltiples posibilidades de ampliación mañana. 8,0 A 23 KW 4,0 A 27 KW La pionera tecnología ECODAN, la más avanzada

Más detalles

- UNA BOMBA DE CALOR -

- UNA BOMBA DE CALOR - - UNA BOMBA DE CALOR - OCTOPUS, UNA BOMBA DE CALOR QUE RESPETA EL MEDIO AMBIENTE Octopus diseña y fabrica bombas de calor desde el 1981. A través de los años de estudios y desarrollo del producto, ha realizado

Más detalles

The picture can't be displayed. Refrigeración Básico. Presentado por Ricardo Casas

The picture can't be displayed. Refrigeración Básico. Presentado por Ricardo Casas The picture can't be displayed. Refrigeración Básico Presentado por Ricardo Casas Definición de Refrigeración Refrigeración es el proceso de enfriamiento o mantenimieto de la temperatura de un espacio

Más detalles

Ello es posible mediante una solución de calefacción de piscinas. Este verdadero confort supone un coste de mantenimiento muy reducido.

Ello es posible mediante una solución de calefacción de piscinas. Este verdadero confort supone un coste de mantenimiento muy reducido. servicios Calefacción Por qué calentar una piscina? Una piscina al aire libre se enfrenta a las variaciones de la temperatura ambiente. La presencia o ausencia de aporte solar produce diferentes niveles

Más detalles

EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS:

EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS: EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS: DNI.: Madrid, el 10 de marzo de 2018 FIRMA DEL INTERESADO OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Más detalles

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Transporte de energía térmica desde un foco a baja temperatura a otro a alta temperatura; para ello es necesario

Más detalles

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN EQUIPO DE REFRIGERACIÓN 1. Unidades condensadoras 2. Evaporadores 3. Condensadores Remotos 4. Unidades motocompresoras 1. UNIDADES CONDENSADORAS Características: Unidad Condensadora con gabinete para instalación

Más detalles

Guía de Climatización

Guía de Climatización Guía de Climatización Guía de climatización pymes ÍNDICE 1. Introducción 2. Equipos de aire acondicionado y calefacción 3. Etiqueta energética 4. Consejos generales 5. Consejos para ahorrar de manera eficiente

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo Guía de Ejercicios de Primera Ley de Termodinámica 1.- Entra agua a los tubos de

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Septiembre 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETO Y ALCANCE... 3 3. BUENAS PRÁCTICAS... 3

Más detalles

Gama. Serie Maxi MVD 2 tubos V5X PREMIUM. Super DC Inverter CATÁLOGO TÉCNICO 23 UNIDADES EXTERIORES. HASTA 246 kw

Gama. Serie Maxi MVD 2 tubos V5X PREMIUM. Super DC Inverter CATÁLOGO TÉCNICO 23 UNIDADES EXTERIORES. HASTA 246 kw 23 UNIDADES EXTERIORES Super DC Inverter HASTA 246 kw Gama PREMIUM CATÁLOGO TÉCNICO CLIMATIZACIÓN POR GAS REFRIGERANTE - 1 CATÁLOGO TÉCNICO DISEÑO INNOVADOR 8 / 10 / 12HP 14 / 16 / 18 / 20 / 22HP AMPLIO

Más detalles

CannonSplit. Características técnicas específicas del Aire Acondicionado, CannonSplit. Dimensiones con empaque de cartón (cm) Voltaje

CannonSplit. Características técnicas específicas del Aire Acondicionado, CannonSplit. Dimensiones con empaque de cartón (cm) Voltaje Características Generales del Aire Acondicionado, CannonSplit Los Aires Acondicionados CannonSplit VentDepot cuentan con un diseño vanguardista adecuado a su residencia o negocio. Disponible en Solo Frio

Más detalles

Bombas de calor para la producción de ACS

Bombas de calor para la producción de ACS 44 serie 45 Bombas de calor para la producción de ACS Bombas de calor para el calentamiento de agua en piscinas La solución más eficiente Las bombas de calor aire agua absorben la energía del ambiente

Más detalles

VIESMANN VITOCAL 200-S Bomba de calor aire-agua, modelo split de 3,2 a 14,3 kw

VIESMANN VITOCAL 200-S Bomba de calor aire-agua, modelo split de 3,2 a 14,3 kw VIESMANN VITOCAL 200-S Bomba de calor aire-agua, modelo split de 3,2 a 14,3 kw Datos técnicos N de pedido y precios: consultar Lista de precios VITOCAL 200-S Modelo AWB/AWB-M 201.D Bombas de calor de aire/agua

Más detalles

CURSO CLIMATIZACIÓN SOLAR CAPÍTULO 0. INTRODUCCIÓN

CURSO CLIMATIZACIÓN SOLAR CAPÍTULO 0. INTRODUCCIÓN CURSO CLIMATIZACIÓN SOLAR CAPÍTULO 0. INTRODUCCIÓN Laura Sisó Miró 9-10 Octubre 2008 Instituto Tecnológico de Canarias Aiguasol Cooperativa autogestionada fundada en 1999 por dos doctores investigadores

Más detalles

Clase Climatización Eficiente.

Clase Climatización Eficiente. Clase Climatización Eficiente. Rodrigo Pérez G. Ingeniero en Climatización MDCS. Aire Acondicionado. El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales

Más detalles