MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA."

Transcripción

1 MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 205 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar la calidad de la auto-grabació de su práctica educativa pedagógica como docete de aula. Usted es el resposable de la calidad claridad del video que será valorado por los pares evaluadores. Además de proteger las imágees de los estudiates grabados e el aula el uso adecuado de las mismas, de acuerdo co la ormatividad vigete, durate posterior a su proceso de evaluació. Si prefiere que u camarógrafo profesioal realice la grabació, el Miisterio de Educació Nacioal sumiistrará fiaciará completamete este servicio.

2 Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar, Básica Media Víctor Javier Saavedra Mercado Equipo de trabajo Gia Caicedo Bohórquez Martha Ligia Cuevas María Figueroa Cahspeer Carlos Rodríguez Herádez Luis Felipe Martíez Gómez Carolia Lopera Oquedo Flor Patricia Pedraza Daza Aa María Saavedra Directora Geeral Ximea Dueñas Herrera Secretaria Geeral María Sofía Arago Arago Director de Evaluació Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Director de Producció Operacioes Fracia Jiméez Fraco Directora de Tecología Igrid Picó Carrascal Jefe Oficia Asesora de Comuicacioes Mercadeo Diego Ferado Suárez Mazur Jefe Oficia Gestió de Proectos de Ivestigació Luisa Ferada Berat Díaz Subdirectora de Producció de Istrumetos Claudia Lucía Saez Blaco Subdirectora de Diseño de Istrumetos Flor Patricia Pedraza Daza Subdirectora de Aálisis Divulgació Silvaa Godo Mateus Diseño diagramació Gustavo Adrés Álvarez Mejía ISBN de la versió impresa: E trámite Bogotá D.C., oviembre de 205

3 . ANTES DE LA GRABACIÓN DEL VIDEO E esta secció se preseta los requerimietos técicos alguos putos importates que debe cosiderar ates de realizar la grabació de su práctica educativa pedagógica. Es ecesario que atieda estos requerimietos, para garatizar ua calidad adecuada de su auto grabació.. Requerimietos técicos Cámara co soporte batería requerida, que permita ateder a las especificacioes técicas del video, las cuales correspode a: Resolució de 360 putos de alto Formato de 6:9 o 4:3 idistitamete Vídeo de la práctica educativa co las siguietes especificacioes Máximo 350 MB Formato FLV MP4 Micrófoo ialámbrico de solapa que debe utilizar el docete durate toda la grabació. Baterías de repuesto /o sistema de carga. Cable o dispositivo para descargar la iformació. Trípode. Medio de almaceamieto que utilice la cámara (tarjeta SD, compact flash o la que correspoda). Recuerde que la cámara de u teléfoo celular, o le permitirá cumplir co los requerimietos técicos de la ECDF..2 Otros requerimietos Debe teer cosigo los cosetimietos iformados diligeciados por los padres o acudietes de los estudiates que hace parte de la clase que grabará. E cualquier caso, tega e cueta que o puede desarrollar la grabació co meos del 80% de los estudiates del curso seleccioado. El formato de cosetimieto iformado para padres de familia o acudietes, así como el istructivo co recomedacioes geerales sobre este formato, podrá ser descargarlo e las págias web El cosetimieto iformado diligeciado es u requisito idispesable para realizar la grabació de su práctica educativa.

4 Recuerde que debe coservar estos documetos, los cuales sirve como evidecia de que iformó debidamete a los padres de familia acerca de la participació de sus hijos e la grabació de que igú estudiate fue excluido de la clase. Esta iformació podrá ser verificada por el ICFES o por el Miisterio de Educació Nacioal e cualquier mometo..3 Preparació Verifique e su correo electróico o e la plataforma de la ECDF ( las fechas e las que debe realizar el proceso de cargue del video de las evidecias adicioales de su práctica educativa. Revise que cueta co los requerimietos técicos estipulados. Realice esaos previos que le permita idetificar el mejor águlo para realizar la grabació. Iforme a sus estudiates sobre la actividad e la que participará. Recuérdeles que debe llevar el cosetimieto iformado firmado por los padres o acudietes co aticipació al día de la grabació de su práctica educativa. Comuíqueles al rector coordiadores de su istitució la fecha hora programada para la grabació el curso saló de clase seleccioados para realizar esta actividad. Asegúrese de teer ua herramieta que le permita cotrolar el tiempo de grabació de su práctica educativa. Elabore ua hoja de idetificació co los siguietes datos: Nombres apellidos completos Tipo úmero de documeto de idetidad Área grado de la clase que será grabada. Tega e cueta que su práctica educativa deberá realizarse e u espacio físico que ofrezca codicioes óptimas para la grabació, por ejemplo: aula de clase, laboratorio, sala múltiple, sala de cómputo, biblioteca, teatro, etc. Para las clases de Educació Física, que puede ser grabadas e espacios al aire libre (cacha, gimasio, coliseo, zoas verdes, patio, etc.), tega e cueta los siguietes requerimietos técicos recomedacioes adicioales: Verificar que las codicioes climáticas permita realizar la grabació al aire libre. Realizar balace de blacos para teer u color eutral claro de la image. Cotar co las baterías ecesarias para toda la grabació. Para capturar mejor el soido del ambiete de la clase se recomieda, además del micrófoo de solapa del docete, cotar co u boom para capturar de forma ítida las iteraccioes co los estudiates.

5 L i b ertad O e r d L ibe rtad E caso de o poder cotar co este dispositivo, deberá solicitarle a los estudiates hablar e u too alto de forma clara o acercarse a ellos para captar co maor claridad las iteraccioes que estos realiza durate la clase. 2. EL DÍA DE LA GRABACIÓN DEL VIDEO E esta secció se expoe todas las recomedacioes que debe teer e cueta el día de la grabació de su práctica educativa 2. Alistamieto de la grabació: Orgaizació del espacio físico Revise que la distribució del lugar dode se va a realizar la grabació de su práctica educativa, permite ubicar la cámara e u águlo desde el cual se puede captar de forma paorámica todo el espacio. Revise que la ilumiació del saló de clase permite obteer imágees ítidas claras. Coloque e la puerta del saló, o e u lugar visible, u aviso para evitar ser iterrumpido durate la grabació (véase, image ). E el aexo, ecotrará u ejemplo de esta image que podrá imprimir. GRABACIÓN EN PROCESO Por favor o iterrumpir Image. Ejemplo de aviso de grabació e proceso Tega a la mao la hoja de idetificació Ubique a sus estudiates e el saló, preferiblemete e el aula dode se realiza las clases regularmete, cuételes ua vez más que la clase será grabada.

6 Codicioes de soido Apague radios, celulares cualquier otro dispositivo electróico que pueda iterferir co el audio de la grabació. E caso que la temperatura del saló requiera vetilació, opte por la alterativa que cause meos ruido, por ejemplo, vetaas abiertas o vetiladores ecedidos. Verifique que el igreso del soido por la etrada de audio para micrófoo, permite captar co claridad el proceso de eseñaza apredizaje grabado. Istale el micrófoo de solapa e el cuello de su chaleco, chaqueta, bata o camisa. Tega cuidado de o eredarse co el cable /o la batería del mismo. E caso de ser posible se recomieda el uso de u boom para mejorar las codicioes de soido capturar co mejor calidad las iteraccioes e el aula. Para las clases de Educació Física, que puede ser grabadas e espacios al aire libre (cacha, gimasio, coliseo, zoas verdes, patio, etc.), debe utilizar u micrófoo ialámbrico para obteer ua buea calidad del soido. Recuerde que registrar e la grabació de su clase las iteraccioes co sus estudiates es fudametal para realizar u bue diagóstico de su práctica educativa pedagógica. E caso de solamete usar el micrófoo de solapa, o poder cotar co u boom durate la grabació, le recomedamos: Realizar pruebas para estar seguro que durate la grabació, se captura las itervecioes de sus estudiates. Pedirle a sus alumos que hable e u too alto de forma clara. Además puede acercarse a los estudiates para teer u mejor registro de sus itervecioes. Ubicació de la cámara Compruebe que el lugar seleccioado para la grabació de su práctica educativa, permite captar el trabajo que hace los estudiates el acompañamieto e iteracció que tiee co ellos durate la clase. La cámara debe ser ubicada e la parte lateral del saló de clase. E la image 2 preseta alguas sugerecias de cómo ubicar la cámara detro del saló de clase.

7 Profesor Profesor Camarógrafo Camarógrafo Image 2. Sugerecia ubicació de la cámara detro del saló de clase Para las clases de Educació Física, laboratorio o cuado se requiera u acercamieto a las actividades que realiza los estudiates, se puede hacer zoom para teer maor claridad de ciertas explicacioes. Es importate teer e cueta que la cámara o debe moverse del sitio dode está ubicada, el acercamieto debe hacerse co el lete o co la opció zoom se sugiere que sea realizada por ua persoa co experiecia e este tipo de fucioalidad. Para las grabacioes de las clases de Educació Física, las cuales puede ser grabadas al aire libre (cacha, gimasio, coliseo, zoas verdes, patio, etc.) ubique la cámara de tal maera que permita observar, e u plao geeral, el espacio dode se ecuetra el docete los estudiates (véase, image 3) Image 3. Sugerecia ubicació de la cámara e exteriores

8 E caso de realizar la grabació de su práctica educativa al aire libre, solo si se requiere para cumplir co las actividades plaeadas, puede mover la cámara para cambiar de espacio si parar la grabació (por ejemplo, para moverse de ua cacha a otra). Verifique que la fecha la hora de la cámara, so las correctas. Es decir, correspode co el mometo de la grabació. Asegúrese que la cámara esté correctamete istalada e el trípode. Esto evitará daños e el equipo lesioes de algú estudiate. Evite ubicarse etre la fuete de luz la cámara (efecto cotra luz). Grabe u video corto, aproximadamete de u miuto revise la calidad del audio compruebe el fucioamieto de la cámara del medio de almaceamieto (tarjeta SD, compact flash o el que correspoda). E el aexo 2, ecotrará ua lista de chequeo que podrá servirle como apoo para verificar que cueta co todos los requerimietos para la grabació del video de su práctica educativa. 2.2 Desarrollo de la grabació: La grabació del video de su práctica educativa debe desarrollarse e tres mometos: testimoio itroductorio, desarrollo de la práctica testimoio de cierre. Tega e cueta que ates de iiciar el testimoio itroductorio, deberá idetificarse. Para esto, ubíquese frete a la cámara, durate cico segudos, sosteiedo ua hoja co la siguiete iformació legible (ver ejemplo e la image 4): Nombres apellidos completos Tipo úmero de documeto de idetidad Área grado de la clase que será grabada. MARÍA RODRÍGUEZ CC Leguaje, 5 grado Image 4. Ejemplo de hoja co datos

9 Siga las siguietes recomedacioes para desarrollar cada uo de los mometos de su clase: Testimoio itroductorio Trascurridos los 5 segudos defiidos para la idetificació de su grabació, iicie el testimoio itroductorio de su práctica educativa. Este mometo, debe teer ua duració máxima de tres a cico miutos. E este testimoio, presete el cotexto geeral de su clase. Deberá icluir ua breve descripció sobre: El cotexto social, ecoómico cultural de la istitució educativa Las características geerales del grupo de estudiates, Los propósitos de la clase, El tema los coteidos que será abordados durate el desarrollo de la clase. Desarrollo de la clase Durate este mometo deberá mostrar el desarrollo de su clase, dode se pueda evideciar la secuecia de actividades propuestas para cumplir co los objetivos de eseñaza apredizaje establecidos e su plaeació. La grabació del desarrollo de su práctica, debe teer ua duració etre miutos. Realice la grabació del desarrollo de su práctica de forma cotiua, por igú motivo detega la grabació. Si se detecta que el video ha sido alterado, editado o modificado, este será asumido por el ICFES como u video que o cumple las codicioes de calidad de la grabació. Le recomedamos realizar su práctica educativa co aturalidad. Recuerde que usted es el EXPERTO e su clase e la relació co sus estudiates. Testimoio de cierre Al fializar el desarrollo de su práctica, realice ua reflexió breve descripció de los siguietes aspectos: Las metodologías o estrategias utilizadas que cosidera aportaro e maor grado al cumplimieto de los propósitos de la clase Los avaces que vio e el grupo de estudiates durate la clase desarrollada Los cambios que haa itroducido e su clase co respecto a la plaeació

10 Los aspectos de la plaeació qué podría mejorar para favorecer los apredizajes del grupo de estudiates, Las situacioes o circustacias que haa afectado el desarrollo de la clase la forma como las resolvió. Este mometo, debe teer ua duració de tres a cico miutos. Tega e cueta que bajo igua circustacia puede editar la grabació de su práctica. Si se detecta que el video ha sido alterado, editado o modificado, este será asumido por el ICFES como u video que o cumple co las codicioes de calidad de la grabació. Le sugerimos cosultar los lieamietos específicos de la evaluació de su práctica educativa, que estará publicados e 2.3 Trasicioes etre mometos Recuerde que la grabació de cada uo de los mometos debe ser cotiua, es decir, e igú caso se puede pausar o apagar la cámara ua vez se ha iiciado el testimoio itroductorio, el desarrollo de la clase o el testimoio de cierre. Si embargo, para hacer la trasició etre los mometos podrá pausar la cámara por alguos miutos mietras realiza el traslado la ubicació de la cámara. Se sugiere que tato el testimoio itroductorio como el de cierre se haga por fuera del saló de clase, cerca de la etrada al mismo o detro del saló de clase, pero si presecia de los estudiates. Le recomedamos realizar ua plaeació de los lugares dode va a realizar el testimoio itroductorio el testimoio de cierre, de tal maera que o trascurra mucho tiempo etre estos el iicio fializació del desarrollo de la clase, respectivamete. Tega e cueta que las trasicioes debe hacerse imediatamete después de fializar el mometo, au cuado pueda pausar la cámara mietras se ubica e el lugar defiido para hacerlas. Le recomedamos o tardarse más de diez miutos realizado la trasició de u mometo a otro.

11 3. DESPUÉS DE LA GRABACIÓN E esta secció se expoe los pasos que debe seguir ua vez fializada la grabació de la práctica educativa. Ates de retirar el medio de almaceamieto de la cámara (tarjeta SD, compact flash o la que correspoda), verifique los siguietes aspectos: Al iicio de la grabació, e los dos primeros miutos, se ecuetra la idetificació del docete el testimoio itroductorio. El fial de la clase, e los dos últimos miutos, correspode al testimoio de cierre. Revise la calidad del soido la image del video. 3. Nombre el archivo del video Ates de realizar el cargue el video de su práctica educativa e la plataforma, asegúrese de guardar su úmero de documeto de idetidad. Por favor, o guarde el archivo co sus ombres NO utilice letras, símbolos, putos o comas (por ejemplo si su úmero de cédula de ciudadaía es su archivo debe ser guardado co el ombre ). 3.2 Cargue del video e la plataforma E las fechas asigadas por el ICFES para este proceso, deberá cargar el video e el sitio web Diligecie e la plataforma el formulario cargue las evidecias adicioales sobre su práctica educativa que se solicita. Recuerde cargar el video e la plataforma e las fechas estipuladas. La plataforma o le permitirá realizarlo e otras fechas por tato, NO podrá cotiuar el proceso de evaluació. Si la plataforma o le permite cargar su video se geerará u reporte oficial sobre las fallas presetadas e el proceso se le autorizará el evío por correo certificado. E estos casos, se le asigará u uevo plazo detro del cual podrá eviar su video, e formato magético (DVD o USB). La direcció, plazo e istruccioes para el evío de su video se idicará e este reporte (Resolució 57 de 205).

12 Para teer e cueta Recuerde que solamete será evaluado lo registrado e el video hasta el miuto 60 de la grabació. Por lo tato, para poder apreciar la totalidad de su práctica le recomedamos: Seguir la estructura defiida para la grabació (idetificació, testimoio itroductorio, desarrollo de la práctica testimoio de cierre). No exceder los tiempos máximos estipulados e este istructivo (Idetificació (5 segudos), Testimoio itroductorio (3 a 5 miutos), Desarrollo de la práctica (30 a 50 miutos), Testimoio de cierre (3 a 5 miutos). U video o cumple co las codicioes de calidad de grabació cuado: Se idetifica maipulació, alteració o edició del video. No se ajusta a las codicioes técicas establecidas e el umeral.. La calidad soido del video o permite valorar la práctica educativa pedagógica del docete. E caso de que su video o cumpla co las codicioes de calidad, el ICFES le iformará sobre esta situació. E dado caso, cotará co cico (5) días para decidir si: Realiza uevamete ua auto-grabació detro de u térmio o maor a cico (5) días, o Solicita que su video sea realizado por los camarógrafos profesioales que dispoe el ICFES. E este caso, deberá sujetarse al croograma de grabació defiido por el ICFES. E caso de que o se proucie sobre la forma de grabació e los térmios establecidos, que su ueva auto-grabació, e caso de elegir esta opció, o sea cargada e la plataforma e los plazos defiidos o que o cumpla co las codicioes de calidad especificadas e este maual quedará excluido del proceso de evaluació durate este periodo. Para maor claridad sobre cómo desarrollar este proceso, cosulte los istructivos geerales sobre la ECDF dispoibles e

13 Aexo Ejemplo de aviso de proceso de grabació (SE RECOMIENDA IMPRIMIR)

14 L ib e rtad GRABACIÓN EN PROCESO Por favor o iterrumpir

15 Aexo 2. Lista de chequeo de grabació Equipo técico otros Equipo Catidad Revisió Cámara co soporte batería requerida, de acuerdo co las especificacioes técicas. Micrófoo boom para la grabació del soido de ambiete. (opcioal) Micrófoo ialámbrico de solapa para el docete. Trípode Aviso Grabació e proceso - Favor o iterrumpir. Hoja de idetificació Cosetimietos iformados diligeciados por los padres acudietes Medio de almaceamieto que utilice la cámara (tarjeta SD, compact flash o la que correspoda) Kit de respaldo e caso de que algua parte de la cámara falle. # de estudiates e su clase

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 207 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como rector o director rural.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como rector o director rural. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas para

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones para garantizar la calidad de la autograbación de su práctica educativa y pedagógica.

MANUAL. Este manual explica las condiciones para garantizar la calidad de la autograbación de su práctica educativa y pedagógica. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN CON CELULAR O CÁMARA CASERA DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVO (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes para garatizar la

Más detalles

ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES ORIENTADORES

ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES ORIENTADORES ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

ETAPAS GENERALES PARA RECTORES Y DIRECTORES RURALES

ETAPAS GENERALES PARA RECTORES Y DIRECTORES RURALES ETAPAS GENERALES PARA RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica

Más detalles

MANUAL Y DIRECTORES RURALES

MANUAL Y DIRECTORES RURALES MANUAL PARA GRABACIÓN POR CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual está dirigido a los

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2 ETAPAS GENERALES PARA COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa ETAPA

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA TUTORES EN COMISIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER. Consentimiento informado.

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA TUTORES EN COMISIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER. Consentimiento informado. ETAPAS GENERALES PARA TUTORES EN COMISIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes:

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

INFORME Nro. (22) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS. (Bogotá, octubre 29 de 2015)

INFORME Nro. (22) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS. (Bogotá, octubre 29 de 2015) 1 INFORME Nro. (22) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS (Bogotá, octubre 29 de 2015) http://www.overdorado.com/ Twiter: @OverDoradoC Presento como integrante del CE FECODE el Informe Nro.

Más detalles

MANUAL DE USO. plataformaecdf.icfes.gov.co

MANUAL DE USO. plataformaecdf.icfes.gov.co MANUAL DE USO EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 INGRESO A LA PLATAFORMA ECDF DOCENTES DE AULA, RECTORES, DIRECTIVOS RURALES, COORDINADORES, TUTORES DEL PROGRAMA TODOS A PRENDER,

Más detalles

TIPS. 1.Tenga en cuenta. Recuerde que PARA VIDEO CLASE

TIPS. 1.Tenga en cuenta. Recuerde que PARA VIDEO CLASE TIPS PARA VIDEO CLASE 1.Tega e cueta Cómo se expresa? Cuál es su leguaje corporal? Qué actitud proecta? Cómo maeja su voz? (etoació, gesticulació, too volume) Recuerde que La clase debe ser lo más atural

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de Educació

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

MANUAL.

MANUAL. MANUAL PARA GRABACIÓN POR CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este manual está dirigido a los

Más detalles

MANUAL.

MANUAL. MANUAL PARA GRABACIÓN POR CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este manual está dirigido a los docentes tutores en comisión

Más detalles

TUTORES PTA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

TUTORES PTA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad TUTRES PTA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar

Más detalles

DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad DCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

PROGRAMA DEDICACIÓN CON ENFÁSIS EN INVESTIGACIÓN PRODEIN

PROGRAMA DEDICACIÓN CON ENFÁSIS EN INVESTIGACIÓN PRODEIN PROGRAMA DEDICACIÓN CON ENFÁSIS EN INVESTIGACIÓN PRODEIN SEMESTRE 1 DE 2011 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN 1. INTRODUCCIÓN Este programa pretede facilitar

Más detalles

RECTORES O DIRECTORES RURALES

RECTORES O DIRECTORES RURALES Libertad RECTRES DIRECTRES RURALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 Ciecia y Tecología de los Alimetos ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 5 1.1. Satisfacció co la formació y

Más detalles

AYUDA PARA EL MANEJO DE CALCOMP (v1.0)

AYUDA PARA EL MANEJO DE CALCOMP (v1.0) AYUDA PARA EL MANEJO DE CALCOMP (v.0). DESCRIPCIÓN CALCOMP (CÁLculos co úmeros COMPlejos) es u libro de cálculo que permite resolver sistemas de hasta ueve ecuacioes lieales co úmeros complejos y tambié

Más detalles

Doctorado en Ingeniería. Maestría en Estructuras. Maestría en Ciencias Básicas

Doctorado en Ingeniería. Maestría en Estructuras. Maestría en Ciencias Básicas + 1 Doctorado e Igeiería Maestría e Igeiería Opció: Vías Terestres Maestría e Igeiería e Computació Maestría e Estructuras Posgrado Igeiería Maestría e Ciecias Básicas Especialidad e Valuació Requisitos

Más detalles

Gráficos de control por atributos

Gráficos de control por atributos Gráficos de cotrol por atributos por Felipe de la Rosa Los gráficos de cotrol por variables so istrumetos sumamete útiles para moitorear y mejorar la calidad, si embargo, preseta al meos dos limitacioes

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

RESOLUCIO No. DE 2006

RESOLUCIO No. DE 2006 !\ " ',; ~ 11;; ~ FO~ '-"OP ~, 7 SENA A' RESOLUCO No DE 2006 Por la cual se adopta la certificació electróica de los O O O 4 8 4 Págia 1 do 6 EL DRECTOR GENERAL DEL SERVCO NACONAL DE APRENDZAJE SENA E

Más detalles

Doctorado en Ingeniería. Maestría en Estructuras. Maestría en Ciencias Básicas

Doctorado en Ingeniería. Maestría en Estructuras. Maestría en Ciencias Básicas + 1 Doctorado e Igeiería Maestría e Igeiería e Vías Terrestres Maestría e Igeiería e Computació Maestría e Estructuras Posgrado Igeiería Maestría e Ciecias Básicas Especialidad e Valuació Requisitos de

Más detalles

UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 2

UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 2 UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 1. DATOS GENERALES Materia: Idioma Extrajero II Iglés Código: UDA ING 0111 Créditos: 5 Nivel: Segudo Paralelo: G Eje de Formació. Básica Prerrequisitos: Iglés Período

Más detalles

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal INFORME EJECUTIVO Cotrato CVC N 385 de 203 Diplomado: Iclusió de la Dimesió Ambietal e la Educació Formal Diciembre de 203 Objetivo: Presetar el estado de Avace del proceso al Supervisor del Cotrato CVC

Más detalles

Para finalizar y cumplir con los objetivos de la lección, usted debe:

Para finalizar y cumplir con los objetivos de la lección, usted debe: MÓDULO OPCIONAL Ihalador para el asma» Duració de la lecció: : 32 miutos GUÍA PARA EL INSTRUCTOR Para fializar y cumplir co los objetivos de la lecció, usted debe: Llevar a cabo presetacioes sobre los

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS. Lim n. Lim

MODELO DE RESPUESTAS. Lim n. Lim Uiversidad Nacioal Abierta Vicerrectorado Académico Área de Matemática Lapso 008 - INTEGRAL MATEMÁTICA I (175) FECHA PRESENTACIÓN: 08-11-008 MODELO DE RESPUESTAS OBJ 7 PTA 7 Dadas las sucesioes de térmios

Más detalles

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL- 037/17. REGULACIÓN Nro. ARCONEL 003/17 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL

RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL- 037/17. REGULACIÓN Nro. ARCONEL 003/17 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL RESOLUCIÓN Nro. ARCONEL- 037/17 REGULACIÓN Nro. ARCONEL 003/17 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ELECTRICIDAD ARCONEL Cosiderado: el artículo 295 de la Costitució de la República del

Más detalles

Paso 6. Recopilar información

Paso 6. Recopilar información Paso 6. Recopilar iformació Ua vez determiado el tipo de ivestigació que se llevará a cabo, se revisará la bibliografía pertiete al respecto del tema de estudio para coocer los procedimietos y las técicas

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos ITM, Istitució uiversitaria Guía de Laboratorio de Física Mecáica Práctica 3: Teoría de errores Implemetos Regla, balaza, cilidro, esfera metálica, flexómetro, croómetro, computador. Objetivos E esta práctica

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO EN LABORATORIO. Ilustración 1: representación de vectores En la ilustración, encontramos:

GUÍA DE TRABAJO EN LABORATORIO. Ilustración 1: representación de vectores En la ilustración, encontramos: 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la práctica: COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE VECTORES. Programa Pla de estudio # Asigatura Física Mecáica (Física I) Código Guía No.1 Créditos. PERTINENCIA ACADÉMICA ELEMENTOS

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles

YA ES POSIBLE! La Renovación Automática del Registro Oficial de Contratistas

YA ES POSIBLE! La Renovación Automática del Registro Oficial de Contratistas YA ES POSIBLE! La Reovació Automática del Registro Oficial de Cotratistas Europea egovermet Awards Fialist 2009 De forma secilla, co ua simple autorizació evitaremos toda la tramitació. www.cotratacio.euskadi.et

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 7 NÚMERO DE SESIÓN 5/1 Grado: Segudo Duració: horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Coocemos el costo de visitar Machu Picchu: la ciudad sagrada de los

Más detalles

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO Sugerecias al Profesor: Resaltar que las sucesioes geométricas ifiitas so objetos matemáticos que permite modelar alguos procesos ifiitos, y que a la vez su costrucció

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO EN LABORATORIO. Ilustración 1: representación de vectores En la ilustración, encontramos:

GUÍA DE TRABAJO EN LABORATORIO. Ilustración 1: representación de vectores En la ilustración, encontramos: 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la práctica: COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE VECTORES. Programa Pla de estudio # Asigatura Física Mecáica (Física I) Código Guía No.1 Créditos. PERTINENCIA ACADÉMICA ELEMENTOS

Más detalles

Proyecto No. 2. Suponga que una curva es descrita por medio de una función desconocida f (x)

Proyecto No. 2. Suponga que una curva es descrita por medio de una función desconocida f (x) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA MATEMÁTICA BÁSICA 1 Proyecto No. 2 Etrega: Martes 17 de abril de 2018 Itroducció: Cotiuado co el desarrollo de las

Más detalles

INFORME DEL EJERCICIO DE INTERCOMPARACIÓN DE MASA DE PARTÍCULAS ATMOSFÉRICAS CAPTADAS EN FILTROS AÑO 2013

INFORME DEL EJERCICIO DE INTERCOMPARACIÓN DE MASA DE PARTÍCULAS ATMOSFÉRICAS CAPTADAS EN FILTROS AÑO 2013 Cetro Nacioal de Saidad Ambietal Área de Cotamiació Atmosférica INFORME DEL EJERCICIO DE INTERCOMPARACIÓN DE MASA DE PARTÍCULAS ATMOSFÉRICAS CAPTADAS EN FILTROS AÑO 2013 1 ANTECEDENTES El RD 102/2011 de

Más detalles

La cotización deberá presentarse de tal forma que contenga la totalidad de la información del siguiente cuadro:

La cotización deberá presentarse de tal forma que contenga la totalidad de la información del siguiente cuadro: FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA SOLICITUD DE COTIZACION N 3-R-DIRES-20 SEÑOR(ES): BOGOTA D,C.,0 de Febrero de 20 Todas las persoas aturales o jurídicas, cosorcios y uioes temporales, iteresadas

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 5 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 5 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad CRDINADRES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Lectura

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Lectura Descripció y tablas de especificacioes de las pruebas formativas. Área Lectura Año 2018 Coteido Itroducció... 3 El referete coceptual de la evaluació... 3 Especificacioes de las de pruebas... 3 Las competecias

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo Nacioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadariació y Normaliació -DIRPEN- Diseño Muestral Ecuesta Ambietal Idustrial Diciembre 00 ELABORÓ: EQUIPO TEMÁTICO DISEÑO

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MATEMÁTICA FINANCIERA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 6 Créditos GRADO FINANZAS Y CONTABILIDAD 6 Créditos DOBLE GRADO ADE- DERECHO

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA SOLICITUD DE COTIZACION N 12-R-DIRES-2011 SEÑOR(ES): BOGOTA D,C.,10 de Febrero de 2011 Todas las persoas aturales o jurídicas, cosorcios y uioes temporales, iteresadas

Más detalles

FÓRMULAS EMPLEADAS EN EL CÁLCULO DE INTERESES DE DEPÓSITOS CTS

FÓRMULAS EMPLEADAS EN EL CÁLCULO DE INTERESES DE DEPÓSITOS CTS FÓRMULAS EMPLEADAS EN EL CÁLCULO DE INTERESES DE DEPÓSITOS CTS 1. DEFINICIONES 1.1. Capitalizació de itereses: Proceso por el cual el iterés geerado durate cierto periodo de tiempo se agrega al capital

Más detalles

a = n Clase 11 Tema: Radicación en los números reales Matemáticas 9 Bimestre: I Número de clase: 11 Esta clase tiene video

a = n Clase 11 Tema: Radicación en los números reales Matemáticas 9 Bimestre: I Número de clase: 11 Esta clase tiene video Matemáticas 9 Bimestre: I Número de clase: Clase Actividad Esta clase tiee video Tema: Radicació e los úmeros reales Lea la siguiete iformació. Si es u úmero etero positivo, etoces la raíz -ésima de u

Más detalles

Política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral * **

Política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral * ** Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. AVANCES Y sostenibilidad DE LA POLÍtica PÚBlica DE primera ifacia Política educativa

Más detalles

MOOCs y aula invertida: Un caso real en la ETSIT-UPM

MOOCs y aula invertida: Un caso real en la ETSIT-UPM MOOCs y aula ivertida: U caso real e la ETSIT-UPM Jua Quemada Cátedra Telefóica e UPM Iteret NG ETSIT - UPM 1 Atecedetes: año 2013 Explosió de demada de formació e tecologías Web HTML5, CSS, Javascript,

Más detalles

Informe Final de la Evaluación de Desempeño DM-LFP-02

Informe Final de la Evaluación de Desempeño DM-LFP-02 Istituto Nacioal de Calidad Iforme Fial de la Evaluació de Desempeño DM-LFP-02 Comparació Iterlaboratorios Comparació e Calibració de Maómetro de Deformació Elástica de 0 bar a 10 bar Setiembre - Diciembre

Más detalles

LINEAS DE ESPERA DE UN SOLO CANAL CON LLEGADAS SEGÚN POISSON Y TIEMPOS DE SERVICIO EXPONENCIALES:

LINEAS DE ESPERA DE UN SOLO CANAL CON LLEGADAS SEGÚN POISSON Y TIEMPOS DE SERVICIO EXPONENCIALES: INEAS DE ESERA DE UN SOO CANA CON EGADAS SEGÚN OISSON Y TIEMOS DE SERVICIO EXONENCIAES: Características de Operació a líea de espera o cola tiee u solo caal de servicio. El patró de llegadas sigue ua distribució

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

MATEMÁTICAS. Nivel Medio

MATEMÁTICAS. Nivel Medio MATME/PF/M11/N11/M12/N12 MATEMÁTICAS Nivel Medio Tareas de la carpeta Para utilizar e 2011 y 2012 Orgaizació del Bachillerato Iteracioal, 2009 10 págias 2 MATME/PF/M11/N11/M12/N12 ÍNDICE Itroducció Tareas

Más detalles

INGENIERÍAS Cordinador: Luís Alfredo Rodríguez Saucedo, M. Sc. Correo:

INGENIERÍAS Cordinador: Luís Alfredo Rodríguez Saucedo, M. Sc. Correo: Itroducció al cálculo de icertidumbres e las INGENIERÍAS Cordiador: Luís Alfredo Rodríguez Saucedo, M. Sc. Correo: lurodrig@puj.edu.co INTRODUCCIÓN E las ciecias aturales los resultados de las medidas

Más detalles

PRÁCTICA DE ALGORÍTMICA ENUNCIADO B

PRÁCTICA DE ALGORÍTMICA ENUNCIADO B PRÁCTICA DE ALGORÍTMICA ENUNCIADO B El problema. Supogamos que lo úico que se cooce respecto de u algoritmo so sus tiempos de ejecució e fució del úmero de datos que procesa. Dicha iformació podría ser

Más detalles

TAMAÑO DE MUESTRA. 5.1 Coeficiente de homogeneidad al interior de las escuelas

TAMAÑO DE MUESTRA. 5.1 Coeficiente de homogeneidad al interior de las escuelas TAMAÑO DE MUETRA Ua de las etapas del diseño muestral es el cálculo del tamaño de la muestra (Cocra, 977, p. 7-88; Médez, 004, p. 45-47; y aro, 999, p. 39-4), ésta se lleva a cabo cosiderado el objetivo

Más detalles

Métodos Iterativos para resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

Métodos Iterativos para resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Métodos Iterativos para resolució de sistemas de ecuacioes lieales Roberto Leó V Jorge Costazo V robertoleo@gmailcom jcosta@ifutfsmcl 8 de agosto de 006 Motivació El problema de la resolució de sistemas

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software 2010 Práctico 4 Gestión de Proyectos

Introducción a la Ingeniería de Software 2010 Práctico 4 Gestión de Proyectos Itroducció a la Igeiería de Software 2010 Práctico 4 Itroducció a la Igeiería de Software 2010 Práctico 4 Gestió de Proyectos 1. a. E el diagrama siguiete está represetadas las actividades de u proyecto

Más detalles

DERIVADA DE FUNCIONES DEL TIPO f ( x) c, donde c es una constante, la derivada de esta función es siempre cero, es decir:

DERIVADA DE FUNCIONES DEL TIPO f ( x) c, donde c es una constante, la derivada de esta función es siempre cero, es decir: DERIVADA DE FUNCIONES DEL TIPO f ( ) c Coceptos clave: 1. Derivada de la fució costate f ( ) c, dode c es ua costate, la derivada de esta fució es siempre cero, es decir: f '( ) 0 c. Derivada de ua fució

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

10 DIC. Elecciones Municipales Diciembre Cartilla de instrucciones para. miembros de mesa

10 DIC. Elecciones Municipales Diciembre Cartilla de instrucciones para. miembros de mesa Cartilla de istruccioes para miembros de mesa Coteido Presetació... 3 Istalació de la mesa de sufragio... 4 Sufragio... Escrutiio... 17. Situacioes y casos especiales... 27 Durate la istalació... 27 Durate

Más detalles

ETAPAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN

ETAPAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN ETAPAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN DCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) 2017 Esta guía está basada en la Resolución 22453 del 2016, en la cual se establece la estructura para el proceso

Más detalles

AUTORIZACIONES Salidas pedagógicas Depaseo Sas Nit

AUTORIZACIONES Salidas pedagógicas Depaseo Sas Nit AUTORIZACIONES Salidas pedagógicas Depaseo Sas Nit 900.613.977-6 Versió 03 de juio de 2015 F01-COL-001 AUTORIZACION DE VIAJE PARA MENOR DE EDAD De coformidad co las ormas legales vigetes acerca de la patria

Más detalles

Informática Industrial y Comunicaciones TRABAJO CURSO 2016/2017

Informática Industrial y Comunicaciones TRABAJO CURSO 2016/2017 Iformática Idustrial y Comuicacioes TRABAJO CURSO 206/207. Itroducció Realizar u programa para el cotrol de posició y velocidad de u motor DC. El programa será realizado e modo cosola, utilizado Qt Creator

Más detalles

Pautas para aceptar y ofrecer lotes SELLOS

Pautas para aceptar y ofrecer lotes SELLOS Pautas para aceptar y ofrecer lotes SELLOS Sellos Posicioamieto de primera calidad E Catawiki, compartimos tu pasió por los sellos. E Catawiki subastamos sellos de primera calidad. Queremos ayudarte a

Más detalles

DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad DCENTES RIENTADRES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

Práctica 3: Convolución

Práctica 3: Convolución Práctica 3: Covolució Apellidos, ombre Apellidos, ombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumo co la suma de covolució, fudametal e el estudio de los sistemas lieales,

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA FUERZA AEREA SOLICITUD DE COTIZACION N 01-R-DIRES-2011 BOGOTA D. C., 12 de Eero de 2011 SEÑOR(ES): Todas las persoas aturales o jurídicas, cosorcios y uioes temporales, iteresadas

Más detalles

DEPARTAMENTO DESPACHO

DEPARTAMENTO DESPACHO DEPARTAMENTO DESPACHO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL TRÁMITE 5 - REGISTRO Y PROTOCOLIZACION DE PROYECTOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS 1) DEPARTAMENTO DESPACHO

Más detalles

MUTUALIDADES DE EMPLEADORES DE LA LEY Nº

MUTUALIDADES DE EMPLEADORES DE LA LEY Nº AU08-2012-08640 CIRCULAR N SANTIAGO, MUTUALIDADES DE EMPLEADORES DE LA LEY Nº 16.744 MODIFICA Y COMPLEMENTA CIRCULARES Nºs 2.558 Y 2.896, DE 2009 Y 2012 RESPECTIVAMENTE, AMBAS SOBRE INFORMACIÓN PERÍODICA

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 6 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 6 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas TERCER EXAMEN PARCIAL Y FINAL DE MANTENIMIENTO Y SISTEMAS DE MANUFACTURA Profesor: Héctor Domíguez Aguirre Fecha: 8 de juio de 2011 Coceptos de Mateimieto (60%) 1. Defia el cocepto de mateimieto El mateimieto

Más detalles

Sesquilé - Cundinamarca

Sesquilé - Cundinamarca Sesquilé - Cudiamarca Nuestro propósito es trasmitir la importacia de rescatar el patrimoio cultural, atural e histórico, mediate actividades eco turísticas, pedagógicas y lúdicas que os permita exaltar

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 6 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 6 1.2. Efoque profesioal

Más detalles