Detracciones Percepciones - Carmen Palma Aurazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Detracciones Percepciones - Carmen Palma Aurazo"

Transcripción

1 Detracciones Percepciones - Retenciones Carmen Palma Aurazo

2 Que son los sistemas de pagos adelantados del IGV? Son sistemas implementados por el Estado para combatir la evasión tributaria en el IGV, y se aplican en forma adelantada en las operaciones afectas a este impuesto para que luego sirvan de crédito en su liquidación mensual (en el caso de las retenciones y percepciones) y en el caso del sistema de detracciones o SPOT, éste sirve para generar fondos a los contribuyentes para pagar no sólo el IGV, sino distintas deudas tributarias.

3 Detracciones Percepciones Retenciones Consiste en el descuento que efectúa el adquiriente de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estasoperaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre de su proveedor. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. El vendedor, en calidad de agente de percepción, percibe del importe de la operación un porcentaje adicionala cancelar, por parte del cliente. El proveedor designado como agente de percepción es el obligado a ingresar al fisco el monto de las percepciones efectuadas. En la venta interna o en la importación, los montos pagados en la percepción serán aplicados como deducibles del IGV que les corresponda pagar. Si usted es proveedor de o algunaempresa que ha sido designada como agente de retención, esta le retendrá el 6% del total de la operación, pagándole por la transacción el 94% de ésta. Esta retención o retenciones, las podrá deducir del IGV que le corresponda pagar.

4 Sistema de Detracciones Cómo determinar si una prestación de servicio, se encuentra en este sistema o no?, Qué porcentaje aplicar para la detracción? Cómo realizar el registro contable de esta operación?

5 * Revista :

6 Anexo 1: Bienes a ser controlados en el traslado 1.Venta gravada con IGV. 2.Retiro considerado venta. 3.Traslado no originado en una operación de venta. Anexo 2: Bienes a ser controlados por el uso del crédito fiscal. 1.Venta gravada con IGV. 2.Retiro considerado Venta. Anexo 3: Servicios controlados por el uso del crédito fiscal. 1. Servicios gravados con IGV. * Adicionalmente, desde el , se aplica el Sistema a la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, sujetándose dicha operación al porcentaje del 4% sobre el valor de venta del inmueble.

7 Quiénes son los sujetos obligados a efectuar el depósito? Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Venta de inmuebles 1.1. En la venta gravada con el IGV: i) El adquiriente. ii) El proveedor 1.2. En el retiro considerado venta, el sujeto del IGV En los traslados, el propietario de los bienes que realice o encargue el traslado. 2.2En la venta gravada con el IGV: i) El adquiriente. ii) El proveedor 2.2. En el retiro considerado venta: El sujeto del IGV El usuario del servicio 3.2. El prestador del servicio, cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo. 4.1.El adquirente cuando se emita factura El proveedor cuando: i) El comprobante sea una boleta de venta. ii)reciba la totalidad del importe.

8 Oportunidad de efectuar el Depósito Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Con anterioridad al traslado de los bienes. De tratarse de retiro de bienes, se realizará en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero. En el caso de i n t erca m b i o de servicio de transformación de bienes, en la fecha de pago. La venta gravada con el IGV: El Adquiriente: Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor o dentro del 5 día hábil del mes siguiente a aquel en que se anote el comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero. El proveedor: dentro del 5 día hábil siguiente de recibido el importe total de la operación. El proveedor: hasta la fecha de entrega del importe consignado en la Póliza por parte de la Bolsa de Productos. El retiro considerado venta, se realizará en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero. El Usuario del Servicio: Hasta la fecha de pago parcial o total al prestador del servicio o dentro del 5 día hábil del mes siguiente a aquel en que se anote el comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero. El prestador del servicio; dentro del 5 día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación.

9 Operaciones exceptuadas del Sistema ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3 Cuando el importe o la suma de los importes de las operaciones sujetas al sistema sea igual o menor a 1/2 UIT por cada unidad de transporte. 2. En la venta gravada con IGV, cuando por la operación se emita: i) Póliza de adjudicación con ocasión del remate o adjudicación por martilleros públicos, ii) Liquidación de compra. El importe de la operación sea igual o menor a S/ Se emita comprobante de pago que no permite sustentar crédito fiscal, saldo a favor del exportador, o cualquier otro beneficio vinculado al IGV. 3. Se emitan documentos a que se refiere el numeral 6.1 del articulo 4º. del RCP (Recibos de serv. Públicos, entre otros) 4. Se emita liquidación de compra. )El importe de la operación sea igual o menor a S/ b)se emita CP que no permita sustentar credito fiscal, costo o gasto para efectos tributarias c)se emitan documentos a que se refiere el numeral 6.1 del articulo 4º. del RCP (Recibos de serv. Públicos, entre otros) d)el usuario del servicio sea un no domiciliado.

10 Monto del depósito El monto del depósito resultará de aplicar los porcentajes que se indican para cada uno de los Anexos sujetos al Sistema señalados en la RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT, sobre el importe de la operación. Monto depósito = % de detracción (según anexos) x Importe Operación

11 Utilización de los Montos depositados en la cuenta: Los fondos de las cuentas bancarias pueden ser destinados para el pago de: Deudas tributarias por concepto de tributos o multas que constituyan ingreso del Tesoro Público (incluyendo aranceles) y las originadas por aportaciones a ESSALUD y a la ONP. Costas y gastos en que la SUNAT hubiere incurrido.

12 Comprobante de Pago Los comprobantes de pagos que se emitan por las operaciones sujetas al sistema: No podrán incluir operaciones distintas a estas. Deberán como información no necesariamente impresa la frese: Operaciones Sujetas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central.

13 Constancia de detracción en el registro de compras El adquirente del bien o usuario del servicio que sea sujeto obligado a efectuar el depósito, deberá anotar en el Registro de Compras el número y fecha de emisión de las constancias de depósito correspondientes a los comprobantes de pago registrados, para lo cual añadirán dos columnas en dicho registro. Tratándose de sujetos que utilicen sistemas mecanizados o computarizados de contabilidad, no será necesario anotar el número y la fecha de emisión de la constancia de depósito en el Registro de Compras, siempre que en el sistema de enlace se mantenga dicha información y se pueda identificar los comprobantes de pago respecto de los cuales se efectuó el depósito.

14 Operaciones en moneda extranjera: Se convertirá a moneda nacional T/C promedio ponderado venta publicado por la SBS en la fecha en que se origine (nacimiento) la obligación tributaria del IGV, o en la fecha que se deba efectuar el depósito, lo que ocurra primero. Si no se publica, se utilizará el último publicado.

15 Se ha incluido en el Decreto Legislativo Nº 940, los requisitos para solicitar la libre disposición de fondos, ya contemplados en la RS Nº /SUNAT, indicándose que el solicitante no haya incurrido en alguno de los siguientes supuestos: Tener deuda pendiente de pago. Tenga la condición de domicilio fiscal NO HABIDO Haber incurrido en la infracción contemplada en el numeral 1 del artículo 176º del Código Tributario.

16 Infracciones y sanciones aplicables al SPOT

17 Mediante Resolución Superintendencia N /SUNAT, se creó el régimen de gradualidad para el SPOT, en otras palabras las multas derivadas del SPOT tendrán un descuento si subsanamos dicho error. Si se realiza el depósito de la detracción dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo, gozará de una reducción del 100% de la sanción; si se regulariza entre el sexto (6) al décimo quinto (15) día hábil del vencimiento del plazo, se acoge a una reducción del 70%de la sanción; y Si regulariza después del décimo sexto(16) día hábil en adelante, hasta el momento anterior de la notificación de la SUNAT, la reducción ascenderá al 50% de la sanción.

18 RÉGIMEN DE GRADUALIDAD DE SANCIONES APLICABLE AL SPOT Resolución de Superintendencia Nº 254- Resolución de Superintendencia Nº /SUNAT, modificado por la Resolución de Superintendencia Nº /SUNAT

19

20 Caso Práctico La empresa RVM SAC recibe una factura con fecha de emisión 15/07/2012 por servicio de asesoría empresarial por el monto de S/. 4, RVM SAC registro la factura en el registro de compras en el periodo julio 2012, el depósito de la detracción se realizo el día 16/ Existe alguna infracción? El plazo para realizar el depósito en este caso era dentro del 5 día hábil del mes siguiente a aquel en que efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras. Por lo tanto la fecha máxima era 07/08/2012.

21 Por lo tanto la multa será: Monto de la operación: 4, Monto de la operación: 12% Detracción 540 Multa (50% de la detracción) 270

22 Régimen de Gradualidad Plazo máximo 07/08/2012 Depositó 7mo día hábil de vencido el plazo Descuento 70% sobre la multa Multa (50% de la detracción) 270 Multa a Pagar 81

23 Detraer por una operación no afecta al Sistema de detracciones. Qué pasa con el crédito fiscal?

24 Siempre surgen problemas para las empresas usuarias de servicios o vendedores de bienes que cometen el error de detraer por una operación que no se encuentra afecta al Sistema de detracciones usando el crédito fiscal. No hay problema porque al final el usuario del servicio no se encontraba en la obligación de efectuar la detracción; por lo que, el uso del crédito fiscal es válido.

25 Utilización del crédito fiscallimitaciones El crédito fiscal se ejercerá a partir del periodo tributario en que se realice la detracción. En las operaciones sujetas al Sistema, los adquirentes de bienes, usuarios de servicios o quienes encarguen la construcción, obligados a efectuar la detracción podrán ejercer el derecho al crédito fiscal o saldo a favor del exportador, o cualquier otro beneficio vinculado con la devolución del IGV, en el periodo en que se anota el comprobante de pago en el registro de compras, siempre y cuando el depósito se haya efectuado en el momento establecido por la SUNAT, caso contrario, dicho derecho se ejercerá a partir del periodo en que se acredite el depósito.

26 REGIMEN DE RETENCIONES R.S. N /SUNAT Supuestos: Operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción gravadas con dicho impuesto.

27 REGIMEN DE RETENCIONES R.S. N /SUNAT RETENCIONES EN EXCESO: La retención correspondiente al monto de las notas de crédito mencionadas en el párrafo anterior podrá deducirse de la retención que corresponda a operaciones con el mismo proveedor respecto de lascualesaúnnohaoperadoesta. Se aplica como un crédito contra las futuras retenciones

28 RÉGIMEN DE RETENCIONES Excepción de la obligación de retener (artículo 3 ). Se exceptúa de la obligación de retener cuando el pago efectuado es igual o inferior a setecientos y 00/100 Nuevos Soles (S/700.00) y el monto de los comprobantes involucrados no supera dicho importe. Si se realiza el pago de varias facturas al mismo PROVEEDOR aún cuando correspondan a diferentes operaciones, pero que sumadas en conjunto superan los S/ Nuevos Soles, corresponde realizar la retención.

29 REGIMEN DE RETENCIONES Operaciones excluidas de la retención(art. 5 ). No se efectuará la retención del IGV en las siguientes operaciones: a. Proveedores que tengan la calidad de buenos contribuyentes. b. Con otros sujetos que tengan la calidad de agentes de retención. c. Cuando se emitan documentos contemplados en el artículo 4 numeral 6.1 del Reglamento de Comprobantes de Pago. d. Enlasqueseemitanboletasdeventa,ticketsocintasemitidas por máquinas registradoras respecto de las cuales no se permita ejercer el crédito fiscal.

30 REGIMEN DE RETENCIONES e. De venta y prestación de servicios, respecto de las cuales no exista obligación de otorgar comprobante de pago. f. En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones con el Gobierno Central (Nacional) SPOT g. Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Público. h. Realizadas con Proveedores que tengan la condición de Agentes de Percepción.

31 REGIMEN DE RETENCIONES TASA DE LA RETENCIÓN(artículo 6 ). Esdel6%delimportedelaoperación. * Importe de la operación.- Suma total que queda obligado a pagar el adquirente, el usuario del servicio o quien encarga la construcción, incluido los tributos que graven la operación.

32 REGIMEN DE RETENCIONES OPORTUNIDAD DE LA RETENCIÓN(artículo 7 ). El agente de retención efectuará la retención en el momento en que se realice el pago, con prescindencia de la fecha en que se efectúo la operación gravada con el IGV. PAGOS PARCIALES: Tratándose de pagos parciales, la tasa de retención se aplicará sobreelimportedecadapago.

33 Régimen de retenciones Oportunidad de la retención(artículo 7 ). Moneda extranjera: Para efecto del cálculo del monto de la retención, en las operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversión a moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado venta publicado porlasbsenlafechadepago. Enlosdíasquenosepubliquesetomaráeldelúltimodíapublicado

34 Régimen de retenciones Aplicación de las Retenciones(artículo 11 ). El proveedor podrá deducir del impuesto a pagar las retenciones que le hubieran efectuado hasta el último día del periodo al que corresponda la declaración. * El exceso se arrastrará a los periodos siguientes hasta agotarlo, no pudiendo ser materia de compensación con otra deuda tributaria.

35 Régimen de retenciones El proveedor podrá solicitar la devolución de las retenciones no aplicadas que consten en la declaración del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor de 3(tres) periodos consecutivos.

36 Régimen de retenciones Registro de comprobantes de pago sujetos a retención(artículo 12 ). El proveedor podrá abrir una columna en el Registro de Compras,enlaquesemarcará: a) Los comprobantes de pago correspondientes a operaciones que se encuentran sujetas a retención. b) Las notas de débito o crédito que modifican los comprobantes de pago correspondientes a operaciones sujetas a retención.

37 Régimen de retenciones Cuentas y registro de control(artículo 13 ). El Agente de Retención y el Proveedor deberán llevar las siguientes cuentas y registros de control: a) El Agente de Retención.- Abrirá en su contabilidad una cuenta denominada IGV Retenciones por Pagar en dicha cuenta se controlará mensualmente las retenciones efectuadas a los proveedores y se contabilizarán los pagos efectuados a la SUNAT. Asimismo, deberá llevar un Registro del Régimen de Retenciones en el cual se controlará los débitos y créditos con respecto a la cuenta por pagar por cada proveedor.

38 Régimen de retenciones b) El Proveedor.- Abrirá una subcuenta denominada IGV retenido dentro de la cuenta IGV. En dicha cuenta se controlará las retenciones que le hubieran efectuado los Agentes de retención, así como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar.

39 Ley que regula las percepciones y retenciones -ley Artículo 4.- Aplicación de las retenciones y/o percepciones Para efecto de lo dispuesto en el artículo 31 del TUO de la Ley del IGV, cuando se cuente con retenciones y/o percepciones declaradas en el periodo y/o en periodos anteriores, estas se deducirán del impuesto a pagar en el siguiente orden: a) las percepciones declaradas en el periodo. b) El saldo no aplicado de percepciones que conste en la declaración del periodo correspondiente a percepciones declaradas en periodos anteriores. c) Una vez aplicadas las percepciones, de ser el caso, se deducirán las retenciones en el orden establecido en los incisos anteriores.

40 Ley Artículo 6.- Solicitud de devolución Presentada la solicitud de devolución de las retenciones y/o percepciones no aplicadas del Impuesto General a las Ventas, el contribuyente no podrá arrastrar el monto cuya devolución solicita contra el Impuesto correspondiente a los meses siguientes.

41 Percepciones EsunmecanismoporelcualelagentedepercepcióncobraporadelantadounapartedelImpuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto. El Agente de Percepción entregará a la SUNAT el importe de las percepciones efectuadas. El cliente está obligado a aceptar la percepción correspondiente. Este régimen no es aplicable a las operaciones de venta de bienes exoneradas o inafectas del IGV. El Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo, con opinión técnica de la SUNAT, podrá incluir o excluir los bienes sujetos al régimen, siempre que se encuentren clasificados en algunos de los siguientes capítulos del Arancel de Aduanas

42 Quiénes son los Agentes de Percepción? La designación de agentes de percepción, así como la exclusión de alguno de ellos, se efectuará mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con opinión técnica de la SUNAT, los mismos que actuarán o dejarán de actuar como tales, según el caso, a partir del momento indicado en el Decreto Supremo de designación o exclusión.

43 Cuál es el monto de la percepción? El importe de la percepción del IGV será determinado aplicando sobre el precio de venta, los porcentajes señalados mediante Decreto supremo, refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con opinión técnica de la SUNAT, los cuales deberán encontrarse en un rango de uno por ciento (1%) a dos por ciento (2%). En tanto se dicte el Decreto Supremo que establezca el porcentaje, el monto de la percepción será el que resulta de aplicar el 2% sobreelpreciodeventa,incluidoeligv.

44 Sin embargo, el porcentaje de la percepción ha sido rebajado a 1% respecto a las operaciones de venta de materiales de construcción, comprendidos en los numerales 13 al 17 del ApéndiceIdelaLeyN 29173,enelsupuestoque dichos bienes sean entregados o remitidos a la zona declarada en emergencia como consecuencia del sismo ocurrido el 15 de agosto del Adicionalmente cuando en la operación sujeta a percepción se emita una factura o ticket que otorgue derecho a crédito fiscal y el cliente sea también un sujeto designado como agente de percepción, se aplicará un porcentaje del 0.5%.

45 Qué operaciones están excluidas de la percepción? No se efectuará la percepción en: Las operaciones que cumplan, en forma concurrente, con los siguientes requisitos: Se emita un comprobante de pago que otorgue derecho a crédito fiscal; El cliente tenga la condición de agente de retención del IGV o figure en el "Listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV". El listado se aprobará mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con opinión técnica de la SUNAT.

46 El listado se elaborará sobre la base de las entidades del Sector Público Nacional, fundaciones legalmente establecidas, entidades de auxilio mutuo, comunidades campesinas y nativas, entidades e instituciones de Cooperación Técnica Internacional (Eniex), Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo Nacionales (ONGD-PERÚ), instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional inscritas en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadas, Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares, Organismos Internacionales, Entidades Religiosas e instituciones educativas públicas o particulares.

47 Las ventas realizadas con clientes que tengan la condición de consumidores finales. Esta condición no operará para los bienes comprendidos en los numerales 5al12delApéndice1. Las ventas de gas licuado de petróleo, despachado a vehículos de circulación por vía terrestre a través de dispensadores de combustible en establecimientos debidamente autorizados por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. En el retiro de bienes considerado como venta. Las operaciones de venta efectuadas a través de la Bolsa de Productos de Lima. En las ventas en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central(Sistema de Detracciones).

48

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

REGIMEN DE PERCEPCIONES

REGIMEN DE PERCEPCIONES REGIMEN DE PERCEPCIONES Mapa Conceptual Ley 29173 :Régimen de Percepciones del IGV Venta Bienes Importación de Bienes Op. Ventas Venta Combustibles RS N 058-2006 y modif. RS N 128-2002 y modif. RS N 203-2003

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV El Régimen de Retenciones Definición del IGV Es el régimen por el cual los Agentes de Retención (clientes) designados por la SUNAT efectúan retenciones del IGV a sus Proveedores

Más detalles

SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV

SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV BASE LEGAL SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV Ley N 28053 que establece Disposiciones con relación a percepciones y retenciones, publicada el 08.08.2003. Resolución de Superintendencia N 128-2002/SUNAT, que

Más detalles

SUNAT. Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designación de agentes de retención

SUNAT. Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designación de agentes de retención SUNAT Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designación de agentes de retención RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 037-2002-SUNAT (*) El Anexo de la presente Resolución de Superintendencia

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES 2012 SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

PRINCIPALES MODIFICACIONES 2012 SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) PRINCIPALES MODIFICACIONES 2012 SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) NORMAS LEGALES Decreto Supremo Nº 155-2004-EF (TUO del Decreto Legislativo Nº 940) -Publicada el 14/11/2004. Decreto Legislativo N

Más detalles

Aspectos Generales de los Regímenes de Recaudación del IGV

Aspectos Generales de los Regímenes de Recaudación del IGV Aspectos Generales de los Regímenes de Recaudación del IGV 1 REGÍMENES DE RECAUDACIÓN DEL IGV Constituyen pagos adelantados del IGV. Incrementan recaudación fiscal. Sólo se detrae en operaciones gravadas

Más detalles

SUNAT. Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el D. Leg.

SUNAT. Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el D. Leg. SUNAT Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el D. Leg. Nº 940 RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 183-2004-SUNAT SUPERINTENDENCIA

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 29 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 29 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro. 249-2012/SUNAT Lima, 29 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo Nro. 940, aprobado por el Decreto Supremo Nro. 155-2004-EF

Más detalles

SISTEMA DE RETENCIONES Y PERCEPCIONES DEL IGV PATSY YUSARA PUENTE BERROSPI

SISTEMA DE RETENCIONES Y PERCEPCIONES DEL IGV PATSY YUSARA PUENTE BERROSPI SISTEMA DE RETENCIONES Y PERCEPCIONES DEL IGV PATSY YUSARA PUENTE BERROSPI RETENCIONES DEL IGV Normas Legales Decreto Supremo Nº 133-2013-EF y normas modificatorias - Texto Único Ordenado del Código Tributario

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Base Legal TUO Decreto Legislativo N 940 D.S. 155-2004-EF, modificado por la Ley N 28605 Decreto Legislativo N 1110. Resolución de Superintendencia N 183-2004/SUNAT

Más detalles

Régimen de retenciones del IGV

Régimen de retenciones del IGV C o n t e n i d o Excepción de la Obligación a Retener I-1 Operaciones Excluidas De La Retención I-1 Comprobante de Retención: I-2 Modelo de Comprobante de Retención I-3 Declaración Y Pago Del Agente De

Más detalles

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas Tax Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas María Julia Sáenz Rabanal Julio, 2005 1 Contenido Detracciones, Retenciones, Percepciones Características Similitudes Diferencias Consecuencias

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Base Legal TUO Decreto Legislativo N 940 D.S. 155-2004-EF, modificado por la Ley N 28605 Decreto Legislativo N 1110. Resolución de Superintendencia N 183-2004/SUNAT

Más detalles

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT SUPUESTOS DE ECEPCIÓN Y FLEIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT Mediante Resolución de Superintendencia No. 375-2013/SUNAT publicada el 28 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) NORMAS LEGALES Decreto Supremo Nº 155-2004-EF (TUO del Decreto Legislativo Nº 940) -Publicada el 14/11/2004. Decreto Legislativo N 1110- Publicada el 20/06/2012.

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV Procedencia de la retención por pago de facturas acumuladas 1 Se debe retener cuando se efectúan pagos menores a S/. 700.00 Nuevos Soles de un mismo proveedor, pero cuyos

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Nuevo Panorama de Infracciones. D. Leg. N 1110, 1113 y 1117 RS N /SUNAT y /SUNAT

Nuevo Panorama de Infracciones. D. Leg. N 1110, 1113 y 1117 RS N /SUNAT y /SUNAT Nuevo Panorama de Infracciones D. Leg. N 1110, 1113 y 1117 RS N 180-2012/SUNAT y 195-2012/SUNAT Vigentes desde el 06.08.2012 Régimen de Gradualidad (artículo 166 ) La gradualidad de las sanciones sólo

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Expositor: Giuliana Trinidad Mendoza

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Expositor: Giuliana Trinidad Mendoza SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Expositor: Giuliana Trinidad Mendoza Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT (Anexo 1 DEROGADO a partir del 01.01.2015 y Anexo 2 Venta de bienes, Anexo 3

Más detalles

Devolución de Saldo a Favor del Exportador

Devolución de Saldo a Favor del Exportador Devolución de Saldo a Favor del Exportador Patricia Saravia Guevara psaravia@adexperu.org.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 23 de mayo de 2018 Lima, Perú CONTENIDO 1. Saldo a Favor del Exportador

Más detalles

Impuesto General a las Ventas

Impuesto General a las Ventas Impuesto General a las Ventas 1 CONTENIDO 10. Sistemas de cumplimiento y pago. 10.3 Régimen de Percepciones del IGV - Regímenes de percepción en la adquisición de bienes:. Normas Generales,. Percepción

Más detalles

- Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo N. 295 (publicado el y normas modificatorias).

- Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo N. 295 (publicado el y normas modificatorias). INFORME N. 0152-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Tratándose del supuesto en que el proveedor de una entidad del Estado hubiera cedido a un tercero su derecho a cobrar el precio de los bienes, servicios u obras

Más detalles

SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO Y PAGO DEL IGV RETENCIONES Y PERCEPCIONES

SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO Y PAGO DEL IGV RETENCIONES Y PERCEPCIONES SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO Y PAGO DEL IGV RETENCIONES Y PERCEPCIONES RETENCIONES DEL IGV Régimen de Retenciones del IGV Normas Legales Decreto Supremo N 135-99-EF y normas modificatorias - publicada el 19

Más detalles

SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO Y

SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO Y SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO Y PAGO DEL IGV RETENCIONES, PERCEPCIONES Aspectos Generales de los Sistemas de Recaudación del IGV 1 Sistemas de Recaudación del IGV Sólo se detrae en operaciones gravadas con

Más detalles

operaciones distintas a las provenientes de la enajenación, redención o rescate de acciones, participaciones y demás valores mobiliarios.

operaciones distintas a las provenientes de la enajenación, redención o rescate de acciones, participaciones y demás valores mobiliarios. Las personas naturales que perciban: 1. Rentas de Trabajo, los que hubieran obtenido exclusivamente Rentas de Quinta Categoría. IMPORTANTE: - En caso estos contribuyentes tengan que efectuar pago del impuesto

Más detalles

CCPL SISTEMAS DE PAGOS A CUENTA DEL IGV PERCEPCIONES

CCPL SISTEMAS DE PAGOS A CUENTA DEL IGV PERCEPCIONES CCPL SISTEMAS DE PAGOS A CUENTA DEL IGV PERCEPCIONES NORMAS GENERALES.- MARCO LEGAL Decreto Supremo N 055-99-EF (TUO de la Ley del IGV MODIFICADO POR LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1108, 1116, 1119,Y 1125).

Más detalles

DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE

DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE BASE LEGAL: Resolución de Superintendencia N 024-2002/SUNAT, publicada el 01.03.2002 Aprueban nuevo Reglamento para

Más detalles

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. Cecilia Delgado Ratto

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. Cecilia Delgado Ratto MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Cecilia Delgado Ratto 1 Medidas Administrativas 1. Percepciones: Ley 28053 (08.08.2003) R.S. 128-2002/SUNAT (17.09.2002) Combustible R.S. 203-2003/SUNAT

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS BASE LEGAL Decreto Legislativo N 940 Decreto Legislativo N 954 Decreto Supremo N 155 2004 EF Resolución de Superintendencia N 183 2004/SUNAT y

Más detalles

Aprueban Texto Único Ordenado del D. Leg. Nº 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central

Aprueban Texto Único Ordenado del D. Leg. Nº 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central Aprueban Texto Único Ordenado del D. Leg. Nº 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 155-2004-EF

Más detalles

CAPITULO V DEL IMPUESTO BRUTO

CAPITULO V DEL IMPUESTO BRUTO ARTÍCULO 12º.- IMPUESTO BRUTO CAPITULO V DEL IMPUESTO BRUTO El Impuesto Bruto correspondiente a cada operación gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del Impuesto sobre la base imponible. El

Más detalles

D-27. Aprueban Texto único Ordenado del D. Leg. N 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central

D-27. Aprueban Texto único Ordenado del D. Leg. N 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO N 940 Actualidad Tributaria Aprueban Texto único Ordenado del D. Leg. N 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central

Más detalles

- Ley N , Ley del Régimen de Percepciones de l Impuesto General a las Ventas, publicado el , y normas modificatorias.

- Ley N , Ley del Régimen de Percepciones de l Impuesto General a las Ventas, publicado el , y normas modificatorias. INFORME N. 034-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si tratándose de solicitudes de devolución de saldos no aplicados de percepciones debe computarse el plazo de prescripción de forma independiente tomando

Más detalles

Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el Decreto Legislativo N 940

Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el Decreto Legislativo N 940 Actualidad Tributaria Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el Decreto Legislativo N 940 Resolución de Superintendencia Nº

Más detalles

Cultura Tributaria SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IGV -DETRACCIONES - SERVICIOS - AÑO 2015. Piura, 24 de febrero de 2015

Cultura Tributaria SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IGV -DETRACCIONES - SERVICIOS - AÑO 2015. Piura, 24 de febrero de 2015 Cultura Tributaria SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IGV -DETRACCIONES - SERVICIOS - AÑO 2015 Piura, 24 de febrero de 2015 SISTEMA DE DETRACCIONES D. Leg. 940, Reglamento y Modificatorias. R.Sup. 183-2004/SUNAT

Más detalles

Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT índice

Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT índice Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT índice Naturaleza de la declaración... 2 Obligados a presentar la declaración... 2 Exceptuados de presentar la declaración... 3 Operaciones con terceros

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 096-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si cuando una entidad del Sector Público Nacional adquiere bienes del Anexo 2 de la Resolución de Superintendencia N. 183-2004/SUNAT, referida al Sistema

Más detalles

CAPÍTULO XI. a) Declaración : A la declaración de obligaciones tributarias que comprende la totalidad de la base imponible y del impuesto resultante.

CAPÍTULO XI. a) Declaración : A la declaración de obligaciones tributarias que comprende la totalidad de la base imponible y del impuesto resultante. CAPÍTULO XI DE LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A TURISTAS (Capítulo XI incorporado por el Artículo 4 del Decreto Supremo N. 161-2012-EF publicado el 28.8.2012. Conforme a la Segunda Disposición Complementaria

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 048-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Respecto a la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), y a propósito de las modificaciones introducidas por las Resoluciones de Superintendencia

Más detalles

Tipo de cambio aplicable para el SPOT en caso se emita nota de débito

Tipo de cambio aplicable para el SPOT en caso se emita nota de débito Lima, 21 de Julio de 2016 Informe N 118-2016-SUNAT/5D0000 Tipo de cambio aplicable para el SPOT en caso se emita nota de débito Mediante el informe bajo comentario la SUNAT ha señalado que en caso se emita

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

UNIDAD V SISTEMA DE PERCEPCIONES

UNIDAD V SISTEMA DE PERCEPCIONES TRB Diplomado en Tributación UNIDAD V SISTEMA DE PERCEPCIONES Prof. Christian Arias 1 Antecedentes (1) Régimen de percepciones comenzó a aplicarse a partir del año 2002 (percepción a la venta de combustibles).

Más detalles

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015.

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015. APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2014. A través de la Resolución N 380-2014/SUNAT,

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 30 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 30 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro. 250-2012/SUNAT Lima, 30 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo Nro. 940, aprobado por Decreto Supremo Nro. 155-2004-EF

Más detalles

ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico"

ANEXO N. 2: Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico" 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Campo Long. Obligatorio única Descripción Formato Observaciones 5. Si periodo es menor a periodo informado,

Más detalles

1. El exportador está obligado a devolver el saldo a favor materia de beneficio obtenido?

1. El exportador está obligado a devolver el saldo a favor materia de beneficio obtenido? INFORME N. 044-2018-SUNAT/7T0000 MATERIA: Se plantea un supuesto en el que una factura emitida por la exportación definitiva de un bien mueble es utilizada para solicitar y obtener la devolución del saldo

Más detalles

1. Ámbito de aplicación del Sistema de Detracciones (SPOT).

1. Ámbito de aplicación del Sistema de Detracciones (SPOT). Conozca la Aplicación, últimas modificaciones e infracciones más comunes en la aplicación del Sistema de Detracciones, Régimen de Retenciones y Percepciones SEMINARIO TEÓRICO PRÁCTICO INTRODUCCIÓN Respecto

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 23 de octubre de 2013 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 23 de octubre de 2013 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro. 317-2013/SUNAT Lima, 23 de octubre de 2013 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo Nro. 940, aprobado por Decreto Supremo Nro. 155-2004-EF

Más detalles

CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV - ELECTROMIRAFLORES SA fue designado como Agente de Retención del IGV a partir del 01 de abril del 2009 - El 05-04-2009, ELECTROMIRAFLORES SA realizó

Más detalles

SISTEMAS DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT

SISTEMAS DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT SISTEMAS DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT NORMAS LEGALES Decreto Supremo Nº 155-2004-ef (TUO del Decreto Legislativo Nº 940) Publicada el 14/11/2004. Decreto Legislativo Nº 1110, publicado el 20/06/2012.

Más detalles

E D I T O R I A L TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS AGUINALDOS ENTREGADOS A LOS TRABAJADORES DEPARTAMENTO DE TRIBUTACIÓN

E D I T O R I A L TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS AGUINALDOS ENTREGADOS A LOS TRABAJADORES DEPARTAMENTO DE TRIBUTACIÓN EDITORIAL 1 SUNAT 2 MINISTERIO DE ECONOMÍA 3 JURISPRUDENCIA Y CRITERIO DE INTERPRETACIÓN 4 CDE - BAKER TILLY PERÚ CURSOS VIRTUALES 5 E D I T O R I A L TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS AGUINALDOS ENTREGADOS

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009 DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009 1. Cuál es la condición legal para poder enviar al gasto las gratificaciones extraordinarias y vacaciones de los

Más detalles

Modificaciones al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias. Verónica Febres 16 Agosto 2012

Modificaciones al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias. Verónica Febres 16 Agosto 2012 Modificaciones al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias Verónica Febres 16 Antecedentes 2 Antecedentes Mecanismo innovador en América Latina. Fue diseñado para mejorar el cumplimiento tributario

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 303-2018/SUNAT MODIFICAN LA NORMATIVA SOBRE COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS, PARA REGULAR LA DEDUCCIÓN DE GASTOS POR LOS SERVICIOS A LOS QUE SE REFIERE EL INCISO D)

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Reglamento de la Ley Nº 28310, Ley que estableció la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la adquisición del petróleo Diesel 1 y 2 por el transportista que presta el servicio público de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 310-2015-SUNAT MODIFICAN LAS RESOLUCIONES DE SUPERINTENDENCIA N. s 183-2004/SUNAT Y 073-2006/SUNAT QUE APROBARON NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES

Más detalles

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV IGV e ISC Análisis y Aplicación Práctica IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV 1. Qué operaciones grava el Impuesto General a las Ventas? 9 2. Qué se entiende por

Más detalles

- Reglamento de Notas de Crédito Negociables, aprobado por Decreto Supremo N EF, publicado el y nor mas modificatorias.

- Reglamento de Notas de Crédito Negociables, aprobado por Decreto Supremo N EF, publicado el y nor mas modificatorias. INFORME N. 0185-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta sobre el inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción para solicitar la devolución, tratándose de saldos a favor provenientes del saldo

Más detalles

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales:

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales: APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2015 www.bafur.com.pe A través de la

Más detalles

Sistema de Retenciones Prof. Christian Arias

Sistema de Retenciones Prof. Christian Arias TRB - Diplomado en Tributación Curso 3 Imposición al Consumo 235 Unidad 4 Sistema de Retenciones Prof. Christian Arias Paso 1.- Ver videoconferencia Paso 2.- Lea texto de esta unidad Paso 3.- Realice actividad

Más detalles

TITULO III DE LAS DISPOSICIONES FINALES ARTÍCULO 68º.- ADMINISTRACIÓN DE LOS IMPUESTOS GENERAL A LAS VENTAS Y SELECTIVO AL CONSUMO

TITULO III DE LAS DISPOSICIONES FINALES ARTÍCULO 68º.- ADMINISTRACIÓN DE LOS IMPUESTOS GENERAL A LAS VENTAS Y SELECTIVO AL CONSUMO TITULO III DE LAS DISPOSICIONES FINALES ARTÍCULO 68º.- ADMINISTRACIÓN DE LOS IMPUESTOS GENERAL A LAS VENTAS Y SELECTIVO AL CONSUMO La Administración de los Impuestos establecidos en los Títulos anteriores

Más detalles

a lo señalado en el tercer párrafo del Artículo 8 de la Ley, no pudiendo aplicarse contra futuros pagos del Impuesto a la Renta.

a lo señalado en el tercer párrafo del Artículo 8 de la Ley, no pudiendo aplicarse contra futuros pagos del Impuesto a la Renta. Actualidad Tributaria A Mes de pago del Impuesto Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre B Se aplica contra el pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente a los siguientes

Más detalles

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2012 (IMPUESTO A LA RENTA- DETRACCIONES)

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2012 (IMPUESTO A LA RENTA- DETRACCIONES) MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2012 (IMPUESTO A LA RENTA- DETRACCIONES) IMPUESTO A LA RENTA NORMAS LEGALES D.S 179-2004- EF- Publicada el 08.12.2004. Decreto Legislativo Nº1112- Publicada el 29.06.2012. Decreto

Más detalles

DISPOSICIONES MODIFICATORIAS

DISPOSICIONES MODIFICATORIAS Actualidad Tributaria Lo dispuesto en el numeral 2 de la Segunda Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 937, modificada por la presente Ley, será de aplicación a aquellas solicitudes de devolución

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE ESTABLECE DISPOSICIONES PARA LAS DONACIONES EFECTUADAS EN CASOS DE ESTADO DE EMERGENCIA POR DESASTRES PRODUCIDOS POR

Más detalles

2. Qué modificaciones a la competencia de la Sunat se ha implementado mediante el Decreto Legislativo?

2. Qué modificaciones a la competencia de la Sunat se ha implementado mediante el Decreto Legislativo? ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA EL CÓDIGO TRIBUTARIO CON EL FIN DE ADECUAR LA LEGISLACIÓN NACIONAL A LOS ESTÁNDARES Y RECOMENDACIONES INTERNACIONALES DE LA OCDE 1. Decreto Legislativo

Más detalles

ANEXO I CRITERIOS Y REQUISITOS PARA APLICAR LA FACULTAD DISCRECIONAL - SANCIONES TRIBUTARIAS

ANEXO I CRITERIOS Y REQUISITOS PARA APLICAR LA FACULTAD DISCRECIONAL - SANCIONES TRIBUTARIAS ANEXO I CRITERIOS Y REQUISITOS PARA APLICAR LA FACULTAD - SANCIONES TRIBUTARIAS ITEM CONCEPTO DE 1 Para todas las infracciones contenidas en cualquier norma tributaria. 2 175 1 Omitir llevar los libros

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley Nº que crea el Fondo y la Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional DECRETO SUPREMO Nº EF

Aprueban Reglamento de la Ley Nº que crea el Fondo y la Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional DECRETO SUPREMO Nº EF Aprueban Reglamento de la Ley Nº 28046 que crea el Fondo y la Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 053-2004-EF Que, mediante

Más detalles

CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV (Venta Interna)

CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV (Venta Interna) CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV (Venta Interna) TERMODINÁMICA SA fue designado como Agente de Percepción del IGV a partir del 01 de julio del 2007. Dicha empresa se dedica a la venta

Más detalles

PAT PROGRAMA DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA

PAT PROGRAMA DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA PAT PROGRAMA DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA AGOSTO 2014 Preparado por: CPCC JUAN DANIEL DÁVILA juandanieldavila@gmail.com 12 de Setiembre 2014 Exención de responsabilidad Este documento constituye el esquema

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima CHARLAS TRIBUTARIAS 2 BASE LEGAL TUO Decreto Legislativo N 940 D.S. 155-2004-EF, modificado por la Ley N 28605

Más detalles

CONTABILIDAD I. SESIÓN No 03 EXPOSITOR: CPC MARCO JÁUREGUI SALAS

CONTABILIDAD I. SESIÓN No 03 EXPOSITOR: CPC MARCO JÁUREGUI SALAS CONTABILIDAD I SESIÓN No 03 EXPOSITOR: CPC MARCO JÁUREGUI SALAS 1 LA DOCUMENTACIÓN MERCANTIL ES UNA DISCIPLINA ESPECIALIZADA QUE NOS DA A CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Y REQUISITOS PRIMORDIALES

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 155-2017/SUNAT DESIGNAN EMISORES ELECTRÓNICOS DEL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA Y AMPLIAN PLAZOS PARA LA VIGENCIA DE OBLIGACIONES VINCULADAS A DICHO SISTEMA O LAS SUSPENDEN

Más detalles

1. De acuerdo con lo señalado en el inciso f) del artículo 2, concordado con el INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

1. De acuerdo con lo señalado en el inciso f) del artículo 2, concordado con el INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 0174-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Procede la emisión de notas de crédito o débito mediante el Sistema de Emisión Electrónica regulado por la Resolución

Más detalles

Se formulan las siguientes consultas respecto al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) creado por la Resolución de Superintendencia N.

Se formulan las siguientes consultas respecto al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) creado por la Resolución de Superintendencia N. INFORME N. 059-2017-SUNAT/7T0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas respecto al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) creado por la Resolución de Superintendencia N. 300-2014/SUNAT: 1. Si un

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 312-2017/SUNAT DICTAN NORMAS REFERIDAS AL REGISTRO DE EXPORTADORES DE SERVICIOS, INCORPORAN SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS

Más detalles

Amplían excepciones para la presentación de las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta

Amplían excepciones para la presentación de las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta Amplían excepciones para la presentación de las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta Lima, 26 de octubre de 2016 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 272-2016/SUNAT Que

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Base legal TUO Decreto Legislativo N 940 D.S. 155-2004-EF, modificado por la Ley N 28605 Decreto Legislativo N 1110. Resolución de Superintendencia N 183-2004/SUNAT

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Enero 2013

BOLETÍN TRIBUTARIO. Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Enero 2013 BOLETÍN TRIBUTARIO Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Enero 2013 Índice Presentación Estimado asociado, en el presente boletín, presentamos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA ORGANISMOS TECNICOS ESPECIALIZADOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Resolución de Superintendencia que regula aspectos relativos a la Ley N 29623, Ley que promueve el

Más detalles

fecha de vigencia al cierre de la presente edición aún está pendiente. 2. Breve comentario de los regímenes y sistemas mencionados

fecha de vigencia al cierre de la presente edición aún está pendiente. 2. Breve comentario de los regímenes y sistemas mencionados I Actualidad y Aplicación Práctica Régimen de Retención, Percepción y Sistema de Detracción del IGV Aplicación práctica al nuevo PCGE Ficha Técnica Autor : C.P.C. José Luis García Quispe Título : Régimen

Más detalles

- Ley N , Ley General de Sociedades, publica da el y normas modificatorias (en adelante, la LGS ).

- Ley N , Ley General de Sociedades, publica da el y normas modificatorias (en adelante, la LGS ). INFORME N. 016-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Tratándose de una empresa constituida y domiciliada en el exterior, que ha establecido una sucursal en el Perú y que ha suscrito un contrato de prestación de servicios

Más detalles

TODO SOBRE DETRACCIONES. Julio Raggio Villanueva Agosto 2015

TODO SOBRE DETRACCIONES. Julio Raggio Villanueva Agosto 2015 TODO SOBRE DETRACCIONES Detracciones en el Transporte de Bienes: Operatividad Valores Referenciales Operaciones Exceptuadas Reparos Frecuentes en las auditorias de SUNAT Detracción no efectuada Monto inferior

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES INDEPENDIENTES Aporte obligatorio-pensiones Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Trabajadores Independientes Sujetos obligados Los trabajadores independientes

Más detalles

Boletín tributario: Enero 2012

Boletín tributario: Enero 2012 Boletín tributario: Enero 2012 Bienvenidos a la edición Nº 1 del boletín tributario, con información sobre las normas de incidencia tributaria publicadas en el último bimestre del año 2011. Con este boletín

Más detalles

Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría

Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría Con fecha 28 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo

Más detalles

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Norma: Resolución de Superintendencia Nº 017-2014/SUNAT Modifican el

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Base legal TUO Decreto Legislativo N 940 D.S. 155-2004-EF, modificado por la Ley N 28605 Decreto Legislativo N 1110. Resolución de Superintendencia N 183-2004/SUNAT

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 245-2017/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE REGULA LOS COMPROBANTES DE PAGO QUE PERMITEN DEDUCIR GASTOS PERSONALES EN EL IMPUESTO A LA RENTA POR INTERESES POR CRÉDITOS

Más detalles

El Sistema De Pago De Obligaciones Tributarias Con El Gobierno Central SPOT

El Sistema De Pago De Obligaciones Tributarias Con El Gobierno Central SPOT El Sistema De Pago De Obligaciones Tributarias Con El Gobierno Central SPOT C.P.C. Josué Bernal Rojas Expositor C.P.C Josué Bernal Rojas 1 Base Legal Decreto Legislativo Nº 940. (20-12-2003). Decreto Legislativo

Más detalles

FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS

FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Base Legal Decreto Legislativo N 1257, establece el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT. Publicado

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 122-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Tratándose de sujetos que son designados como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) creado por Resolución de Superintendencia N. 300-2014/SUNAT,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Aprueban Normas Reglamentarias de la Ley Nº 30498, Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales DECRETO SUPREMO Nº 055-2017-EF

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Establecen cronogramas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales y las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras llevados de forma electrónica correspondientes

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE INTERESES: RENTA DE FUENTE PERUANA PERSONAS JURÍDICAS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE INTERESES: RENTA DE FUENTE PERUANA PERSONAS JURÍDICAS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE INTERESES: RENTA DE FUENTE PERUANA PERSONAS JURÍDICAS La presente publicación contiene el tratamiento tributario de los intereses generados tanto por personas naturales y personas

Más detalles

- Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N EF( 4 ) (en adelante, TUO del Código Tributario).

- Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N EF( 4 ) (en adelante, TUO del Código Tributario). INFORME N. 110-2011-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se plantea el caso de un contribuyente que ha realizado una venta de bien mueble gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV)( 1 ), sin haber emitido el

Más detalles