VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA"

Transcripción

1 VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA Por: Mª Carmen Mansilla Ramos Enfermera de Pediatría

2 DEFINICIÓN: Acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y liquidos.

3 LA CAVIDAD MEDULAR DE LOS HUESOS LARGOS ESTÁ OCUPADA POR LOS CAPILARES SINUSOIDES. DRENAN A UN GRAN SENO VENOSO CENTRAL QUE NO SE COLAPSA.

4 INTRODUCCION: Vía alternativa con muchas probabilidades de éxito. Fármacos y líquidos se absorben con rapidez similar a una vena periférica. El acceso vascular es tan importante como otros principios básicos de la atención.

5 Es la alternativa al acceso intravenosos fallido. Se usa en adultos y pediatría. Primera opción en vías de acceso difícil en medio extrahospitalário.

6 RECUERDO HISTÓRICO: En la década del 20: Primeros experimentos de perfusión de médula ósea en mamíferos. No surgió interés ni clínico ni académico por esta técnica.

7 Utilizado por primera vez en humanos en 1934 por Josefson para tratar la Anemia Perniciosa, administrando preparados de hígado a través del esternón.

8 En la década del 40 se utilizó para transfundir sangre en el tratamiento de la Granulocitopenia. En 1941 Tocantis, O Neil y Cols, presentaron el primer informe del uso de la técnica en adultos y niños.

9 En la década de los 50 y 60, las nuevas técnicas de acceso intravenoso, central, intratecal, intraperitoneal y sublingual hicieron disminuir y casi desaparecer el interés por la vía intraósea.

10 En 1984 Rosetti y colaboradores publicaron un estúdio sobre vías de acceso venosas en niños bajo Reanimación Cardiopulmonar. Observaron que aun dos reanimadores experimentados no lograron el acceso venoso en el 6% de los casos.

11 Sin embargo, sobre la vía ósea, que incluyó intentos, solo se observaron un 2% de fallos.

12 INDICACIONES NIÑOS DE 6 AÑOS O MENOS, EN SITUACIÓN DE URGENCIA VITAL, EN LOS QUE: NO SE HA PODIDO CANALIZAR VÍA VENOSA EN 90 SEGUNDOS O TRAS TRES INTENTOS. CONSTITUYE MEDIDA TEMPORAL EN ADULTOS ES EXCEPCIONAL, SI NO ES POSIBLE VIA VENOSA =VÍA ENDOTRAQUEAL

13 SITIOS DE APLICACIÓN: Recién nacidos y -6ª. SITIOS IDEALES. Tibia próximal Fémur distal Tibia distal SITIOS ALTERNOS. Cresta ilíaca Trocánter mayor Trocanter menor Mayores de 6 años. SITIOS IDEALES: Cresta ilíaca Esternón. SITIOS ALTERNOS: Radio distal Cúbito distal

14

15 CONTRAINDICACIONES: CELULITIS U OSTEOMIELITIS EN EL SITIO DE APLICACIÓN. FRACTURA EN LA EXTREMIDAD. OSTEOPETROSIS U OSTEOGENESIS HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES EN TRAUMAS ABDOMINALES GRAVES. PUNCIÓN PREVIA.

16 VENAS PERIFERICAS DISTALES: EXTREMIDADES PROXIMALES: ANTECUBITALES YUGULARES EXTERNAS PACIENTE ESTABLE Tres intentos fallidos Más de 90 segundos PACIENTE GRAVE RECIEN NACIDO: Vena umbilical < 6 años: Vía Ósea PARO CARDÍACO INSUFICIENCIA RESPIRATORIA 6años: Vena Femoral Vena yugular externa Vena yugular interna Vena Safena < 6 AÑOS Vía ósea 6 años Vena femoral Vena Safena Yugular ext Yugular int Subclavia

17 MATERIAL Aguja de punción intraósea que sérá por orden de preferencia: 1. Aguja intraósea especial con estilete, bisel corto y multiperforadas 15G-18G. 2. Trócar para punción de médula ósea 13G- 16G 3. Aguja de punción lumbar 18G-20G 4. Aguja hipodérmica 18G-20G 5. Aguja epicraneal 16G-18G Agujas intraósea-big (Bone Inyection Gun)

18

19 Jeringas de 5, 10, 20 ml y agujas convencionales. Anestésico local. Solución antiseptica. Guantes estériles. Suero fisiológico. Sistema de perfusión. Llave de 3 pasos. Gasas. Pinza kocher, vendas y esparadrapo.

20 TÉCNICA: Si es posible, técnica esteril y lavado de manos Localizar punto de punción. Uso de guantes. Limpiar la piel en el sitio de punción. Revisar la aguja y asegurar la correcta alineación de biseles de aguja externa y estilete interno. Colocar la pierna en rotación externa, semifléxionada y apoyada en superficie dura colocado a nivel del hueco poplíteo.

21

22 Si el paciente está consciente, se anestesia localmente la zona a puncionar. Se cogerá la aguja con la mano dominante, la empuñadura se situa en el talón interno de dicha mano y los dedos índice y pulgar la sujeten aproximadamente a 1 cm de la punta. Con la otra mano se palpa la tuberosidad anterior de la tíbia.

23

24 Aguja perpendicular, con inclinación de 10-15º. Se introduce en perióstio con un movimiento rotatorio. Desatornillar el seguro y remover el estilete de la aguja. Estabilizar e inyectar 10ml de Fisiológico. Desconectar la jeringa, evacuar el aire de la venoclisis y conectar fluidoterapia. FIJAR.

25

26 LA INSERCIÓN ES SATISFACTORIA SI: Disminución súbita en la resistencia en el momento en que la aguja pasa por la corteza hacia la médula. La aguja permanece en posición vertical sin soporte. Se puede aspirar médula ósea ( no siempre) Los líquidos fluyen con facilidad sin infiltrado subcutáneo.

27 PISTOLA

28 SUSTANCIAS INFUNDIDAS: Cualquier medicamento o liquido necesario en PCR. La administración de medicamentos debe ser seguido de un bolo a presión de por lo menos 5 ml de solución salina.

29 COMPLICACIONES: Estúdios realizados en animales han demostrado que los efectos a largo plazo sobre médula ósea y crecimiento óseo son mínimos. La complicación más frecuente es la extravasación.

30 Celulitis localizada Abscesos subcutáneos Sind. Compartimental Fracturas Lesión del cartílago de crecimiento Sepsis Muerte secundaria a: - Perforación del esternón seguida de mediastinitis - Hidrotórax - Perforación de grandes vasos.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

La médula osea de los huesos largos se comporta como un sistema venoso no colapsable. Tiene una red de sinusoides venosos en la cavidad medular que

La médula osea de los huesos largos se comporta como un sistema venoso no colapsable. Tiene una red de sinusoides venosos en la cavidad medular que VÍA INTRAÓSEA INTRODUCCIÓN Acceso venoso periférico en situaciones de emergencia (shock, PCR o fallo respiratorio) tanto en adultos como en niños. Fácil. Rápido (< de 60 sg). Sencillo ( 90-95% de éxito)

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 4 tema Técnica vía intraósea. Cuidados de enfermería Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 1. INTRODUCCIÓN Se utiliza como una vía accesoria cuando no ha sido posible

Más detalles

VÍA INTRAÓSEA, LA ELECCIÓN CORRECTA EN CASOS DE URGENCIAS AUTOR: PABLO TORTOSA TORTOSA, LETICIA LÓPEZ RIVAS.

VÍA INTRAÓSEA, LA ELECCIÓN CORRECTA EN CASOS DE URGENCIAS AUTOR: PABLO TORTOSA TORTOSA, LETICIA LÓPEZ RIVAS. VÍA INTRAÓSEA, LA ELECCIÓN CORRECTA EN CASOS DE URGENCIAS AUTOR: PABLO TORTOSA TORTOSA, LETICIA LÓPEZ RIVAS. RESUMEN. Existen situaciones de extrema urgencia en las que canalizar una vía periférica venosa

Más detalles

1. TÍTULO Accesos intraóseos en urgencias y emergencias.

1. TÍTULO Accesos intraóseos en urgencias y emergencias. 1. TÍTULO Accesos intraóseos en urgencias y emergencias. 2. AUTOR Autor Principal: Estíbaliz Díez De Carlos (0012), Enfermera. Autor Secundario: Laura Urdiain Ibarrola ( 0060), Enfermera. Autor Secundario:

Más detalles

Una alternativa poco habitual: la vía intraosea An unusual alternative: the intraosseous route

Una alternativa poco habitual: la vía intraosea An unusual alternative: the intraosseous route ADMINISTRACIÓN GESTIÓN - CALIDAD Una alternativa poco habitual: la vía intraosea An unusual alternative: the intraosseous route *Míguez Burgos, A. **Muñoz Simarro, D. ***Tello Pérez, S. *DUE. FREMAP Ciudad

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

Punción intraósea. Pérez, Carles (SUH); Salvador, Fco (SUH)

Punción intraósea. Pérez, Carles (SUH); Salvador, Fco (SUH) 1 Introducción El acceso vascular intraóseo está tomando cada día más relevancia como alternativa inmediata a la vía venosa periférica. Es recomendada por las principales Sociedades Científicas Mundiales.

Más detalles

Catéteres venosos centrales de corta duración

Catéteres venosos centrales de corta duración Catéteres venosos centrales de corta duración Mª Luisa Villaseñor Herrera. Supervisora de Área de Servicios Especiales. Complejo Hospitalario de Badajoz Jornada Extremeña de Actualización en terapia IV.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA. Soporte Vital Avanzado. Vías de Infusión

ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA. Soporte Vital Avanzado. Vías de Infusión ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Soporte Vital Avanzado Vías de Infusión PRINCIPIOS GENERALES. Durante un paro cardiaco, las prioridades son la RCP bien realizada y la desfibrilación

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder PLANIFICACIÓN PARA INICIO DE TERAPIA IV (TIV) Aspectos relacionados con el paciente 1. En el paciente hospitalizado, qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones

Más detalles

PROTOCOLO ACCESO INTRAOSEO

PROTOCOLO ACCESO INTRAOSEO PROTOCOLO ACCESO INTRAOSEO TRANSPORTE ASISTENCIAL Jenny Imelda Torres INTRODUCCIÓN Uno de los principales problemas que debe enfrentar el personal de salud durante la atención de pacientes es la dificultad

Más detalles

VII Jornadas de Enfermería del País Vasco Cuidando y progresando COMUNICACIÓN COMPLETA LA VIA INTRAOSEA

VII Jornadas de Enfermería del País Vasco Cuidando y progresando COMUNICACIÓN COMPLETA LA VIA INTRAOSEA COMUNICACIÓN COMPLETA LA VIA INTRAOSEA Autor/es: Onrubia Calvo Sandra, Carpio Coloma Ainara, Hidalgo Murillo Amaia, Lago Díaz Naiara, Muñoz Kaltzakorta Gorane, Peribáñez Serna Irene. DUES del Servicio

Más detalles

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN URGENCIAS. Marta Honrado Mario de Francisco

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN URGENCIAS. Marta Honrado Mario de Francisco TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN URGENCIAS Marta Honrado Mario de Francisco TORACOCENTESIS Indicaciones: Diagnostica para conocer las características de un derrame (bioq., bacterio., anat. pat.) Terapéutica para

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN EN EMERGENCIAS. Curso de Técnicas de accesos vasculares en emergencias, cuidados y procedimientos

INSTITUTO DE FORMACIÓN EN EMERGENCIAS. Curso de Técnicas de accesos vasculares en emergencias, cuidados y procedimientos INSTITUTO DE FORMACIÓN EN EMERGENCIAS Curso de Técnicas de accesos vasculares en emergencias, cuidados y procedimientos 2014 Técnicas de accesos vasculares en emergencias, cuidados y procedimientos INTRODUCCION:

Más detalles

VIA INTRAOSEA LA REVOLUCION DEL ACCESO VENOSO RAPIDO. Capitán Enfermero Francisco José Jiménez Jurado

VIA INTRAOSEA LA REVOLUCION DEL ACCESO VENOSO RAPIDO. Capitán Enfermero Francisco José Jiménez Jurado VIA INTRAOSEA LA REVOLUCION DEL ACCESO VENOSO RAPIDO Capitán Enfermero Francisco José Jiménez Jurado INTRODUCCION Conseguir un acceso venoso en situaciones de emergencias, a veces es imposible. El tiempo

Más detalles

Acceso venoso. manejo y complicaciones.

Acceso venoso. manejo y complicaciones. Acceso venoso central y periférico: manejo y complicaciones. Medidas generales Elección del catéter: calibre nº de luces longitud Elección del lugar de inserción. Cuidados en la inserción. Mantenimiento.

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA Rev.01 Hoja: 1 de 5 Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto SUBDIRECCIÓN DIRECTOR QUIRÚRGICO Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Identificar y tratar un paro Cardiorespiratorio pediátrico 2. Alcance Incluye a cualquier

Más detalles

1.1 CONCEPTO DE DOSIS Y RESPUESTAS A LAS DOSIS FARMACOLÓGICAS 2 RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

1.1 CONCEPTO DE DOSIS Y RESPUESTAS A LAS DOSIS FARMACOLÓGICAS 2 RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Tema 40. Administración de medicamentos. Precauciones previas a la administración de un fármaco. Vías de administración: definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo

Más detalles

Recomendaciones de la GPC

Recomendaciones de la GPC Recomendaciones de la GPC Planificación para inicio de terapia IV (TIV) ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PACIENTE En el paciente hospitalizado con duración prevista de la terapia intravenosa superior a 6 días,

Más detalles

MANIQUÍ BÁSICO DE ENFERMERÍA FEMENINA

MANIQUÍ BÁSICO DE ENFERMERÍA FEMENINA MANIQUÍ BÁSICO DE ENFERMERÍA FEMENINA características: 1. Lavado del cabello y la cara y baño de esponja 2. Cuidado de la cavidad bucal 3. Intubación endotraqueal 4. La inhalación de oxígeno 5. Alimentación

Más detalles

CATETERIZACIÓN DE VENAS CENTRALES (FEMORAL, SUBCLAVIA, YUGULAR INTERNA)

CATETERIZACIÓN DE VENAS CENTRALES (FEMORAL, SUBCLAVIA, YUGULAR INTERNA) CATETERIZACIÓN DE VENAS CENTRALES (FEMORAL, SUBCLAVIA, YUGULAR INTERNA) INDICACIONES Parada cardiorrespiratoria. Shock. Administración de grandes volúmenes de líquidos y/o hemoderivados. Perfusión de fármacos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA DE POST-GRADO Conocimientos sobre el uso de la vía intraósea en situaciones de emergencia del profesional de enfermería que

Más detalles

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos 6 Vías de Administración de Fármacos y Fluidos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO SOPORTE VITAL AVANZADO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las vías de administración

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOVASCULAR AVANZADA EN PEDIATRÍA

REANIMACIÓN CARDIOVASCULAR AVANZADA EN PEDIATRÍA Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Identificar y tratar un paro Cardio-respiratorio

Más detalles

PLAN C DE HIDRATACIÓN

PLAN C DE HIDRATACIÓN PLAN C DE HIDRATACIÓN Plan C de hidratación La reposición de líquidos por vía intravenosa se utiliza para tratar rápido el estado de choque hipovólemico, denominado Plan C de tratamiento. La meta es revertir

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel.

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel. vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES La canalización de una vía central es hoy en día un procedimiento de frecuente ejecución en los Centros Hospitalarios, debido al incremento de pacientes

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

Accesos intraóseos: revisión y manejo

Accesos intraóseos: revisión y manejo PUESTA AL DÍA EN LAS TÉCNICAS Accesos intraóseos: revisión y manejo Ignacio Manrique Martínez a, Sara Pons Morales b, Carmen Casal Angulo c, Noelia García Aracil y M. Elena Castejón de la Encina d a Asociación

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TECNICA EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TECNICA EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION La violencia, con el enorme incremento de heridas penetrantes del tórax, en las que está comprometido el corazón, y el enorme auge de la cirugía cardíaca que requiere punciones pericárdicas,

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS INSTALACIÓN Y MANEJO Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Firma Enfermera Comité Calidad Hospital de Purén

Más detalles

PROCEDIMIENTO Manejo de accesos vasculares para Hemodiálisis

PROCEDIMIENTO Manejo de accesos vasculares para Hemodiálisis 1. OBJETIVO: Establecer medidas estandarizadas del manejo y cuidado del acceso vascular para Hemodiálisis, con el fin de disminuir el riesgo de infecciones del torrente sanguíneo asociado a la manipulación

Más detalles

CUANDO ESTA INDICADO LA COLOCACION DE UN PORT - A - CATH: SE RECOMIENDA A TODO PACIENTE QUE REQUIERA UN ACCESO VASCULAR REPETIDO O CONTINUO.

CUANDO ESTA INDICADO LA COLOCACION DE UN PORT - A - CATH: SE RECOMIENDA A TODO PACIENTE QUE REQUIERA UN ACCESO VASCULAR REPETIDO O CONTINUO. QUE ES UN PORT - A - CATH: ES UN CATETER CENTRAL INTERNO, DE SILICONA, QUE SE SITUA POR DEBAJO DEL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO. CONSTA DE UN DISPOSITIVO QUE PROPORCIONA ACCESO PERMANENTE, A TRAVES DE UNA

Más detalles

UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico

UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CLINICA DE ENFERMERÍA BÁSICA UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico L.E.

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

Prótesis total de Cadera. Técnica quirúrgica // Producto

Prótesis total de Cadera. Técnica quirúrgica // Producto M A X I M A Prótesis total de Cadera Técnica quirúrgica // Producto I m p l a n t e s Vástago Femoral 4.30.02.37001 37,5-01 4.30.02.37002 37,5-02 4.30.02.37003 37,5-03 4.30.05.44001 44,0-01 4.30.05.44002

Más detalles

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Venopunción y Cálculo de Dosis 1 Objetivos Al finalizar la charla educativa el TEM-P podrá: Definir

Más detalles

'da o y mantenimiento del ea. te renoso central (CVC).

'da o y mantenimiento del ea. te renoso central (CVC). 1.2.3. 'da o y mantenimiento del ea. te renoso central (CVC). Defi telón; Conjunto de actividades que realiza la enfermera ante el paciente portador de acceso venoso central. Objetivos: - Mantener un acceso

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

1.-POSICIÓN DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRÚRGICA

1.-POSICIÓN DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRÚRGICA Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Grupo de trabajo SARTD-CHGUV para Anestesia en Traumatología Protocolización de los aspectos

Más detalles

Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios

Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios Secciones: Qué es la venoclisis Para qué sirve una venoclisis Material necesario para realizar una venoclisis Procedimiento para

Más detalles

Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR

Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Dr. Sonia Correa Comité IAAS Enfermeras Carmen

Más detalles

COLOCACIÓN DE LÍNEA ARTERIAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS

COLOCACIÓN DE LÍNEA ARTERIAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS Hoja: 1 de 6 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Médico adscrito 1 Subdirector de Quemados 2 Encargada de Admisión Choque y Agudos Director Quirúrgico Hoja: 2 de 7 1. Propósito La colocación de una

Más detalles

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC. Alicia Elgueta EU Comité IAAS

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC. Alicia Elgueta EU Comité IAAS Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC Alicia Elgueta EU Comité IAAS Objetivos Al término de esta presentación podrá: Conocer la definición de infección asociada a catéter venoso central

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO. Alternativas en la administración parenteral de fármacos en emergencias. Vía intraósea

TRABAJO FIN DE GRADO. Alternativas en la administración parenteral de fármacos en emergencias. Vía intraósea TRABAJO FIN DE GRADO Título Alternativas en la administración parenteral de fármacos en emergencias. Vía intraósea Autor/es Samara Rodríguez Casas Director/es Basilio Teja Ruiz, Salvador Peñalva Abrisqueta

Más detalles

Tablas de inoculación:

Tablas de inoculación: Tablas de inoculación: Tabla 1: Calibre de aguja y sonda según la vía de inoculación y especie. Especie Intravenosa Intraperitoneal Intramuscular Subcutánea Sondaje gástrico Ratón 27-30 G 25 27 G 27 G

Más detalles

Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo

Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo DIPUTACIÓN DE PALENCIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Escuela de Enfermería de Palencia Dr. Dacio Crespo Trabajo de Fin de Grado Uso de la vía intraósea en las emergencias extrahospitalarias (Revisión bibliográfica)

Más detalles

DECRETO N ARICA, 11 de Octubre de 2013.

DECRETO N ARICA, 11 de Octubre de 2013. DECRETO N 14629 ARICA, 11 de Octubre de 2013. a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004 b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas en Salud, Septiembre

Más detalles

EXAMEN DIAGNÓSTICO CATETERISMO DERECHO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial Responsable: Versión: 3 Fecha de creación: Marzo de 2003

EXAMEN DIAGNÓSTICO CATETERISMO DERECHO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial Responsable: Versión: 3 Fecha de creación: Marzo de 2003 EXAMEN DIAGNÓSTICO CATETERISMO DERECHO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial Responsable: Versión: 3 Fecha de creación: Marzo de 2003 PROCESO: Apoyo Diagnóstico y Terapéutico Ambulatorio Especializado

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

Importante obtención de muestras

Importante obtención de muestras Orina Análisis rutinario Muestra única de orina y no es necesario que sea estéril. Desechar la primera parte de la micción, aproximadamente de 20 a 25 ml, luego colocar el bote y recoger la orina directamente

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE?

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO PEDIÁTRICO: APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? Díaz Martínez N., González Pelegrín B., Clemente Roldán E. Servicio Urgencias Hospital de. Introducción Importancia de la seguridad

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de

PROTOCOLO DE MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de PROTOCOLO DE MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Resolución N : 0494 DEL /03/23 Página 1 de 12 Indice Introducción...3 Propósito...3 Objetivos...3 Alcance...3 Definiciones...4

Más detalles

Elección de la vía. Manuel Marín

Elección de la vía. Manuel Marín Acceso venoso periférico Preparación. Elección de la vía. PREPARACIÓN Preparar una batea con todos los objetos que se van a necesitar. Guantes y tortor. Gasas con Povidona yodada y gasas estériles. Catéteres

Más detalles

Implantes anticonceptivos subdérmicos: cuidados de enfermería de Atención Primaria en la colocación y retirada

Implantes anticonceptivos subdérmicos: cuidados de enfermería de Atención Primaria en la colocación y retirada El etonogestrel es un gestágeno disponible en España como única composición en los implantes subdérmicos. A las 24 horas de la inserción, los niveles plasmáticos del gestágeno son suficientes para ejercer

Más detalles

TORACOCENTESIS y DRENAJE PLEURAL

TORACOCENTESIS y DRENAJE PLEURAL TORACOCENTESIS y DRENAJE PLEURAL en Neonatología. Dr. Antonio Cuñarro Alonso 29 de Septiembre de 2006 Definiciones Neumotórax: aire entre ambas hojas pleurales Derrame pleural: líquido Hemotórax: sangre.

Más detalles

DISPOSICION N- 8 O 5 5

DISPOSICION N- 8 O 5 5 !Ministerio le Saúu{ Secretaría le Pofiticas,!l(ttJUfación e Institutos 5t9{,%JVT. DISPOSICION N- 8 O 5 5 2010.' Año del bicentenario de la revolución de mayo' BUENOS AIRES, 17 ole 2010 VISTO el Expediente

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Lic. Regla Jacqueline Arias Hernández UCIM Cirugía Cardiovascular Hosp. C.Q Hermanos Ameijeiras Monitorización hemodinámica Vigilancia

Más detalles

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt.

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt. Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica Septiembre 2015 Revisado por: Mt. Bárbara Oelckers Objetivo Normalizar procedimiento de instalación

Más detalles

2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones

2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones 2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones abdominales guiado por ultrasonidos. Preparación y acogida 1. Preparación del material necesario (Tabla 3). Paños estériles Salvacamas Gasas estériles

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA?

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA? TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA? Patricia Pulido Pérez Supervisora Urgencias Pediátricas HUMV Yolanda Ruiz Gómez Enfermera Urgencias Pediátricas

Más detalles

1- CATÉTER RESERVORIO

1- CATÉTER RESERVORIO 1- CATÉTER RESERVORIO Es un catéter central interno, insertado con técnica tunelizada. Preferentemente, su implantación es torácica, situando el reservorio sobre el plano muscular. El acceso venoso se

Más detalles

DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA

DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA FISIOPATOLOGÍA Neumotórax: presencia de aire dentro de la cavidad pleural Neumotórax a tensión: la presión intrapleural excede a la presión atmosférica en la espiración LESIONES

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL:

CATETER VENOSO CENTRAL: CATETER VENOSO CENTRAL: Los catéteres venosos centrales de larga duración son catéteres que van a estar implantados durante largo tiempo, y que van a presentar menos incidencias de complicaciones trombóticas

Más detalles

Autor: Lic. Wilder Menéndez Cruz. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, CUBA

Autor: Lic. Wilder Menéndez Cruz. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, CUBA Autor: Lic. Wilder Menéndez Cruz Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, CUBA I Congreso Internacional de Enfermería en Emergencias y Medicina Intensiva URGRAV-2004 Características Básicas del

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE TRASLADO NEONATAL INTERHOSPITALARIO

ENTRENAMIENTO DE TRASLADO NEONATAL INTERHOSPITALARIO ENTRENAMIENTO DE TRASLADO NEONATAL INTERHOSPITALARIO Coordinación de traslado neonatal interhospitalario Estabilización pre transporte Equipamiento, sueros y fármacos para el traslado neonatal Transporte

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico.

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. BOMBA VENOSA Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. Enero 2010 RECUERDO ANATOMO- FISIOLÓGICO DEL SISTEMA VENOSO. DE LOS MIEMBROS INFERIORES. 1-INTRODUCCIÓN Es el responsable

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

PRÁCTICO 3. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-3

PRÁCTICO 3. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-3 PRÁCTICO 3 MESÓN 1: Contenidos: Inervación de miembro torácico. 1- Qué entiende por intumescencia cervical? 2- Cuál es la disposición de los ramos dorsales de los nervios C6 á T2? 3- Identifique los músculos

Más detalles

TALLER DE BLOQUEOS DE NERVIO PERIFÉRICO GUIADOS POR ULTRASONIDO DE AGOSTO 2016 MANAGUA, NICARAGUA

TALLER DE BLOQUEOS DE NERVIO PERIFÉRICO GUIADOS POR ULTRASONIDO DE AGOSTO 2016 MANAGUA, NICARAGUA TALLER DE BLOQUEOS DE NERVIO PERIFÉRICO GUIADOS POR ULTRASONIDO 17-18 DE AGOSTO 2016 MANAGUA, NICARAGUA JUSTIFICACION: El uso de la Anestesia Regional, una de las grandes áreas dentro de la práctica de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGÍA

PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGÍA PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGÍA Dra. Scarlett Brethauer M. Los procedimientos más frecuentes en las unidades de cuidados intensivos neonatales son las intubaciones endotraqueales y las punciones

Más detalles

Manejo del catéter venoso central. Instalación y manejo de vías venosas periféricas.

Manejo del catéter venoso central. Instalación y manejo de vías venosas periféricas. Página 1 de 13 Página 2 de 13 4. Definiciones: 4.1 Vía venosa periférica: (VVP): Es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente. 4.2 Catéter

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder PLANIFICACIÓN PARA INICIO DE TERAPIA IV (TIV) Aspectos relacionados con el paciente 1. En el paciente hospitalizado, qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Pediatras - Neonatólogos Unidad de Recién Nacidos

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Pediatras - Neonatólogos Unidad de Recién Nacidos PÁGINA 1 DE 6 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Dr. Miguel Andrés Otálora B. Pediatra Neonatólogo 23-03-2010 Fecha y Firma Pediatras - Neonatólogos Unidad de Recién Nacidos

Más detalles

Curso de perfeccionamiento en analgesia y sedación Código: LINEURG0005

Curso de perfeccionamiento en analgesia y sedación Código: LINEURG0005 Curso de perfeccionamiento en analgesia y sedación Código: LINEURG0005 Disponible online VIRTUALIZADO 150 Horas Modalidad: Formación online Acreditado por Universidad San Jorge Diploma: Actualizacion y

Más detalles

Grado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. El uso de la vía intraósea en las emergencias. Trabajo Fin de Grado

Grado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. El uso de la vía intraósea en las emergencias. Trabajo Fin de Grado Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Enfermería UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Ciencias de la Salud Trabajo Fin de Grado El uso de la vía intraósea en las emergencias. Alumno: Lidia Cañada Pereira

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

El Departamento de Formación Básica Disciplinaria de la ENMyH-IPN CONVOCA

El Departamento de Formación Básica Disciplinaria de la ENMyH-IPN CONVOCA El Departamento de Formación Básica Disciplinaria de la ENMyH-IPN CONVOCA A todos los alumnos de 4º a 10º semestre acudir a las practicas complementarias en el Laboratorio de Habilidades Clínicas con forme

Más detalles

o Complicaciones inherentes al uso de catéter de hemodiálisis son trombosis, estenosis e infección.

o Complicaciones inherentes al uso de catéter de hemodiálisis son trombosis, estenosis e infección. o 8O % de los pacientes que ingresan a hemodiálisis lo hacen con catéter. o Complicaciones inherentes al uso de catéter de hemodiálisis son trombosis, estenosis e infección. o Colocación fácil y rápida.

Más detalles

ESTUDIO DE ENFERMERÍA SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DE LA VÍA INTRAÓSEA EN URGENCIAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y SAMU.

ESTUDIO DE ENFERMERÍA SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DE LA VÍA INTRAÓSEA EN URGENCIAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y SAMU. UNIVERSIDAD DE OVIEDO CENTRO INTERNACIONAL DE POSTGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS ESTUDIO DE ENFERMERÍA SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DE LA VÍA INTRAÓSEA

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REDUCCION CERRADA DE FRACTURA DE FALANGES-METACARPIANO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REDUCCION CERRADA DE FRACTURA DE FALANGES-METACARPIANO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial Responsable: Cirugía plástica Ortopedia. Medicina General Medicina de urgencias Actualizó: Carlos Alberto Velásquez Córdoba PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial

Más detalles

PILARES DEL TRATAMIENTO ONCOLOGICO LIC. TROGLIA NICOLÁS

PILARES DEL TRATAMIENTO ONCOLOGICO LIC. TROGLIA NICOLÁS PILARES DEL TRATAMIENTO ONCOLOGICO LIC. TROGLIA NICOLÁS FINALIDAD DEL TRATAMIENTO CURAR CONTROLAR PALIATIVO LIC. TROGLIA NICOLÁS CIRUGÍA RADIOTERAPIA QUIMIOTERAPIA HORMONOTERAPIA INMUNOTERAPIA LIC. TROGLIA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA

ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA 1. Qué medios técnicos son imprescindibles para poder efectuar adecuadamente una RCP básica?: a) Una tabla. b) Una cánula orofaríngea adecuada

Más detalles

Procedimiento para Técnica de Punción Venosa

Procedimiento para Técnica de Punción Venosa Página 1 de 6 Procedimiento para Técnica de Punción Venosa Elaborado por: Visado por: Aprobado por: TM Maria Inés Henríquez Berckhoff Supervisora Unidad de Laboratorio TM Paulina Barraza Rivas Tecnólogo

Más detalles

GUIA DE MANEJO MEDICO: INSERCION DE MARCAPASO INTERNO TRANSITORIO

GUIA DE MANEJO MEDICO: INSERCION DE MARCAPASO INTERNO TRANSITORIO Página: 1 de 5 1. INFORMACION GENERAL Es una forma de tratamiento para pacientes con determinadas alteraciones del ritmo (lentas o rápidas), o de una conducción cardiaca (bloqueos). Consiste en colocar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

CAPÍTULO DOS HABILIDADES PEDIÁTRICAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO DOS HABILIDADES PEDIÁTRICAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS INTRODUCCIÓN CAPÍTULO DOS HABILIDADES PEDIÁTRICAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS INTRODUCCIÓN Este capítulo del Programa Pediátrico Global proporciona una visión general de las habilidades esenciales que deben ser adquiridas

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE CONTRASTES ULTRASÓNICOS (ECOPOTENCIADORES)

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE CONTRASTES ULTRASÓNICOS (ECOPOTENCIADORES) PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE CONTRASTES ULTRASÓNICOS (ECOPOTENCIADORES) AUTORES : Casilda Fuster Acebal Supervisora Unidad de Radiodiagnostico Juan Fernando García Abia Enfermero

Más detalles