TIPOS DE ACTUADORES PARA VALVULAS. INTEGRANTES DEL EQUIPO Ballote Lizama José Roberto Denis Salazar José Luis Muñoz Cruz Dainiznorai Antonio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE ACTUADORES PARA VALVULAS. INTEGRANTES DEL EQUIPO Ballote Lizama José Roberto Denis Salazar José Luis Muñoz Cruz Dainiznorai Antonio"

Transcripción

1 TIPOS DE ACTUADORES PARA VALVULAS INTEGRANTES DEL EQUIPO Ballote Lizama José Roberto Denis Salazar José Luis Muñoz Cruz Dainiznorai Antonio

2 Válvulas de control La función de toda válvula, es regular el paso de caudal mediante la variación del área de un orificio. Una válvula de control, es aquella que pertenece a un lazo cerrado de control, como elemento final del proceso.

3 Característica del actuador, según, las variables que controla Elementos finales de control: son aquellos instrumentos que actúan en forma directa sobre la variable, ejerciendo paso a paso las órdenes del controlador que van dirigidos hacia la variable. El actuador mas común es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o actúa un dispositivo para promover su funcionamiento.

4 ACTUADORES LINEALES Los actuadores lineales, generan una fuerza en línea recta, tal como haría un pistón. hay tres tipos de actuadores lineales: Neumáticos Eléctricos Hidráulicos

5 ACTUADORES ELÉCTRICOS

6 Definición Dispositivo inherentemente mecánico, cuya función es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecánico. La fuerza que provoca el actuador, proviene de tres fuentes posibles: Presión neumática, presión hidráulica, y fuerza motriz. Dependiendo de el origen de la fuerza, el actuador se denomina neumático, hidráulico o eléctrico.

7 Ventajas Simple en comparación a otros actuadores Ideal cuando es necesario generar fuerza rápidamente Posicionamiento preciso.

8 Usos Generación de movimientos rotatorios para diferentes aplicaciones: líneas de producción, electrodomésticos, juguetes, herramientas, etc. Automatización de válvulas industriales. Ampliamente utilizados en procesos industriales.

9 Motores

10 Motor CA Motores Asíncronos Motores Síncronos

11 Motor CD Interacción entre dos campos magnéticos provoca el movimiento. Son los más utilizados en la actualidad debido a: Facilidad de control Mayor potencia/peso Rendimiento Precio

12 Accionamiento Directo Ventajas: Incrementa Eficiencia. Posicionamiento rápido y preciso. Mucho torque a poca velocidad. Desventajas. Complicado mecanismo de control. Motor especial.

13 Servomotores Conformado por: Motor Caja reductora Circuito de control. Tienen una gran precisión

14 proporcionan la fuerza y el movimiento del obturador. Puede ejercer tres tipos de control: on-off, flotante y proporcional.

15 Motores de Pasos Dispositivo electromecánico que convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos. Avanza una serie de grados (paso), dependiendo de sus entradas de control.

16

17 Solenoide Forma simple de electroimán, que consiste de una bobina de alambre de cobre aislado, o de otro conductor apropiado, el cual está enrollado en espiral alrededor de la superficie de un cuerpo cilíndrico, generalmente de sección transversal circular. Cuando se envía corriente eléctrica a través de estos devanados, actúan como electroimán. El campo magnético que se crea, es la fuerza motriz para abrir la válvula.

18 Solenoide Dentro del núcleo va un émbolo móvil de acero magnético, el cual es jalado hacia el centro al ser energizada la bobina. La válvula de solenoide, es utilizada para controlar el flujo de líquidos o gases en posición completamente abierta o completamente cerrada.

19 Solenoides Su función básica es la misma que una válvula de paso operada manualmente. Debido a su accionamiento eléctrico, se puede instalar en lugares remotos y puede ser controlada convenientemente por interruptores eléctricos simple Utilizado para controlar el flujo de líquidos o gases, en posición completamente abierta o completamente cerrada.

20 Condiciones de servicio Deben ser confiables en todo tipo de condiciones climáticas Factores a tomar en cuenta: Temperatura ambiente (selección del lubricante) Evitar la corrosión Protección contra explosiones

21 Los actuadores eléctricos con base en microprocesadores (actuadores tipo inteligente) se deben seleccionar en los siguientes casos: a) En procesos que requieran control avanzado u optimización. b) Para aplicaciones críticas que requieren monitoreo continuo y diagnóstico predictivo. c) Por su flexibilidad para crear redes de comunicación y transmisión de señal tipo digital. d) Por consideraciones de reducción de costo, al reducir alambrado en las instalaciones por medio del uso de comunicación digital. e) Por la capacidad del microprocesador debe ser configurado remotamente. f) Los actuadores inteligentes, se deben contener en cajas a prueba de agua, a prueba de explosión ó con seguridad intrínseca, de acuerdo al requerimiento de diseño, deben ser para operar en un rango de temperaturas ambiente desde 243 K hasta 343 K (- 30 C hasta +70 C) y ser resistentes a la humedad, lodo o polvo.

22 Ejemplo de un actuador eléctrico

23 Accionamiento en forma manual El actuador eléctrico AUMA, tiene un embrague que evita que el volante gire cuando la válvula está en movimiento a través del motor eléctrico. Este embrague, se acciona con una palanca ROJA, que está al centro del volante de accionamiento de emergencia. Para activarlo, tire de este, luego suelte y comience a girar hacia la apertura o cierre según necesite. El embrague, se desactivará automáticamente al activar la válvula a través del motor eléctrico. En caso de tener AUMAMATIC, el cabezal posee una botonera que permite abrir y cerrar con el motor eléctrico pulsando los botones OPEN (abrir) y CLOSE (cerrar). Es importante notar, que este es un sistema de control con botoneras autoretentivas, por lo que al darle la orden de cerrar, este continuará cerrando hasta que llegue al finde carrera o se presione el botón STOP (parar).

24 Fijación de los límites de carrera (VER FIGURA E) Dejar el actuador para operación manual Para fijar en posición cerrado 2.1.) Accione el volante en el sentido de los punteros del reloj, hasta que la válvula cierre totalmente. Considere una posible sobrecarrera por movimiento inercial y retorne en la dirección contraria 1 o dos vueltas. 2.2.) Presione y rote la manecilla A, en la dirección de la flecha. Deben percibirse sonidos a medida que esta rota, el puntero B gira cada 90 º. Cuando la manecilla alcanza el punto C, esta debe dejar de girarse. En el caso que accidentalmente sobrepase el punto C, aunque sea solo un poco, debe repetirse el procedimiento. NOTA : Asegúrese que la manecilla A, retorne a su posición elevada mediante el resorte como estaba originalmente. 3)Para fijar en posición abierta. 3.1.) Accione el volante contra el sentido de los punteros del reloj, hasta que la válvula cierre totalmente. Considere una posible sobrecarrera por movimiento inercial y retorne en la dirección contraria 1 o dos vueltas. 3.2.) Presione y rote la manecilla D, en la dirección de la flecha. Deben percibirse sonidos a medida que esta rota, el puntero E gira cada 90 º. Cuando la manecilla alcanza el punto F esta debe dejar de girarse.

25

26

27

28

29 Actuadores neumáticos Tipos de actuadores neumáticos De Efecto simple Cilindro Neumático tico Actuador Neumático De efecto Doble Con engranaje Motor Neumático Con Veleta Con pistón Con una veleta a la vez Multiveleta Motor Rotatorio Con pistón De ranura Vertical De émbolo Fuelles, Diafragma y músculo artificial Cilindro de Simple Efecto

30 CILINDROS Los cilindros neumáticos producen un trabajo: transforman la energía neumática en trabajo mecánico de movimiento rectilíneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso. Existen diferentes tipos de cilindros neumáticos. Según el modo en que se realiza el retroceso del vástago, los cilindros se dividen en tres grupos: : Cilindros de simple efecto : Cilindros de doble efecto : Cilindro de rotación

31 PARTES QUE COMPONEN A UN CILINDRO Generalmente, el cilindro neumático está constituido por un tubo circular cerrado en los extremos mediante dos tapas, entre las cuales de desliza un émbolo que separa dos cámaras. Al émbolo va unido a un vástago que saliendo a través de una ambas tapas, permite utilizar la fuerza desarrollada por el cilindro (gracias a la presión del fluido al actuar sobre las superficies del émbolo).

32 Cilindros de efecto simple El cilindro de SIMPLE efecto realiza el trabajo en un solo sentido: - El émbolo se desplaza por la presión del aire comprimido. - Después retorna a su posición inicial por medio de un muelle recuperador ( o bien mediante fuerzas exteriores.) Como por regla general la longitud de la carrera no supera los 10 cm, que el diámetro de los cilindros es pequeño y el consumo aire es muy poco entonces se suelen aplicar: como elementos auxiliares en las automatizaciones. Podemos encontrar hasta 3 tipos de cilindros de simple efecto: : Embolo : Membrana : Membrana enrollable

33 CILINDRO DE ÉMBOLO Funcionamiento: El perbunan (un material flexible) recubre el pistón para así conseguir que este cerrado completamente. 1-2) El aire comprimido entra empujando el vástago, y comprimiendo el muelle. Los bordes de junta se deslizan sobre la pared interna del cilindro. 2-3) Después el muelle hace volver el vástago a su estado inicial. 1) 2) 3) Aplicación: Este cilindro tan simple se usa para frenar objetos rotativos con mucha velocidad, se aplica sobretodo en los frenos de camiones y trenes, ya que se usa de frenado instantáneo de emergencia.

34 Cilindros de membrana Funcionamiento: Funciona igual que el cilindro de embolo pero esta vez no es un embolo sino una membrana que lo sustituye. El vástago se fija al centro de la membrana. 1-2) El aire comprimido entra con fuerza, empujando la membrana y por consiguiente se empuja el vástago. 2-3) La flexibilidad de la membrana la hace volver a su estado inicial 1) 2) 3) Aplicación: Sus aplicaciones son extensas, sobretodo en la fabricas de automatización. Se podría usar para estampar, remachar o fijar por ejemplo.

35 Cilindros de membrana enrollable Este cilindro es muy parecido al cilindro de membrana, pero el vástago puede salir mucho más (unos 5 o 8 cm). A parte el rozamiento es mucho menor. 1-2) El aire comprimido entra con fuerza, empujando la membrana, comprimiendo el muelle y por consiguiente empujar el vástago. 2-3) La flexibilidad de la membrana y el efecto del muelle hace volver la membrana a su estado inicial. 1) 2) 3)

36 FUNCIONAMIENTO DEL ACTUADOR ROTATORIO El objetivo final del actuador rotatorio es generar un movimiento giratorio. El movimiento debe estar limitado a un ángulo máximo de rotación. Normalmente se habla de actuadores de cuarto de vuelta, o 90º; fracción de vuelta para ángulos diferentes a 90º, por ejemplo 180º; y de actuadores multivuelta, para válvulas lineales que poseen un eje de tornillo o que requieren de múltiples vueltas para ser actuados.

37 Hoy existen 3 tipos de actuadores neumáticos Piñón y cremallera Yugo Escocés Veleta Actuador de Piñón y Cremallera (Rack &Pinion)

38 Actuador de Yugo Escocés (Scotch Yoke) Torque para Yugo Escocés Simétrico y Yugo Escocés Inclinado

39 Actuador Rotatorio Neumático Para hacer funcionar el actuador neumático, se conecta aire comprimido a uno de los lados del émbolo o veleta (en adelante, solo émbolo ) generando una fuerza en sentido de la expansión del espacio entre el émbolo y la pared del cilindro o el cuerpo. Actuador de Veleta Única (Rotary Vane) Mediante un dispositivo mecánico que puede ser el conjunto piñón y cremallera, yugo escocés, o una simple veleta, el movimiento se transforma en rotatorio. Para mover el actuador en sentido contrario es necesario introducir aire comprimido en el lado opuesto del émbolo.

40

41 Motor de aletas Ventajas: - Construcción sencilla ( peso ligero ) - Arranque y paro muy rápido - Insensibilidad al polvo, agua, calor y frío - La velocidad varia entre y rpm. - Alta aceleración y baja inercia. Funcionamiento: Estos motores se constituyen en el principio de la inversión del compresor rotativo. Un rotor dotado de ranuras gira en una cámara cilíndrica. En las ranuras se deslizan aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrífuga. Normalmente estos motores tienen de 3 a 10 aletas, estas forman cámaras en el interior del motor. El aire entra en la cámara más pequeña y se dilata a medida que el volumen de la cámara aumenta. Aplicaciones: Se emplean para trabajos a baja velocidad con grandes cargas,

42 Motor de aletas

43 Actuadores hidraulicos Se clasifican en Actuadores Lineales, llamados Cilindros. Y actuadores rotativos en general denominados motores hidráulicos. Los actuadores son alimentados con fluido a presión y se obtiene un movimiento con una determinada velocidad, fuerza, o bien velocidad angular y momento a partir de la perdida de presión de un determinado caudal del fluido en cuestión. Potencia de Entrada = Presión x Caudal Potencia Entregada en el Actuador = Variación de Presión x Caudal. La potencia mecánica de salida estará dada en los actuadores lineales por: Potencia de Salida = Fuerza x Velocidad Y en los actuadores rotativos por: Potencia de Salida = Momento Motor ( Torque ) x Velocidad Angular

44 Actuadores Lineales En la figura 17 se ve el esquema de un cilindro hidráulico. Cuando se alimenta con fluido hidráulico por la boca posterior avanza. La velocidad de avance es proporcional al Caudal e inversamente proporcional al área posterior del pistón. Es de hacer notar que para que el pistón avance será necesario que el fluido presente en la cámara anterior salga por la boca correspondiente. Cuando se desea que el pistón entre se debe alimentar por la boca anterior y sacar el fluido de la cámara posterior. Este cambio de direcciones del fluido se logra mediante las válvulas direccionales. Existen cilindros de simple efecto, en ese caso sólo una cámara es alimentada por aceite, la otra queda vacía conectada al exterior y el movimiento que correspondería al aceite llenando la cámara se reemplaza por la gravedad, o bien por un resorte.

45

46 MOTOR HIDRAULICO En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presi n. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presi n, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. A continuación se muestra la clasificación: Motor de engranaje Tipo Rotatorio Motor de Veleta Motor de Hélice Motor Hidráulico Motor de Leva excéntrica Pistón Axial Tipo Oscilante Motor con eje inclinado

47 Motor de Engranaje. El aceite a presión fluye desde la entrada que actúa sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la dirección de la flecha. La estructura del motor es simple, por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad.

48 Motor con pistón eje inclinado EL aceite a presión que fluye desde la entrada empuja el pistón contra la brida y la fuerza resultante en la dirección radial hace que el eje y el bloque del cilindro giren en la dirección de la flecha. Este tipo de motor es muy conveniente para usos a alta presión y a alta velocidad. Es posible modificar su capacidad al cambiar el ángulo de inclinación del eje.

49 Motor oscilante con pistón axial Tiene como función, el absorber un determinado volumen de fluido a presión y devolverlo al circuito en el momento que éste lo precise.

50

51 BIBLIOGRAFIA:?

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP Elementos de Mecatrónica Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP jsgutierrez@up.edu.mx Temas generales del curso Conceptos básicos de la mecatrónica Características

Más detalles

La Importancia de los Actuadores

La Importancia de los Actuadores 1 La Importancia de los Actuadores Diego Andrés Núñez Lozano. Universidad ECCI José Andrés Páez Castros. Universidad ECCI 0. RESUMEN. Los actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos son usados para

Más detalles

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS.

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones AGENDA UNIDAD 2. COMPONENTES NEUMÁTICOS. Elementos de sistemas neumáticos. Símbolos y Normas

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ACTUADORES

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ACTUADORES INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ACTUADORES Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador

Más detalles

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable.

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable. 5. Elementos neumáticos de trabajo Lo energía del aire comprimido se transforma por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y mediante motores neumáticos, en movimiento de giro. 5.1 Elementos

Más detalles

AUIN 1213 Pneumatica G11

AUIN 1213 Pneumatica G11 Contingut 1 CILINDROS ROTATIVOS 2 Introducción 3 Tipos de cilindros 4 Funcionamiento y características 5 Anexos 6 Bibliografia CILINDROS ROTATIVOS Introducción AUIN 1213 Pneumatica G11 El trabajo realizado

Más detalles

07/10/14 TEMA 3 SENSORES Y ACTUADORES. Tema 3. Sensores y Actuadores

07/10/14 TEMA 3 SENSORES Y ACTUADORES. Tema 3. Sensores y Actuadores Tema 3 Sensores y Actuadores 1 Índice Definición de actuador Actuadores eléctricos: motores Actuadores neumágcos Actuadores hidráulicos 2 De-inición de actuador Actuador: es aquel elemento que puede provocar

Más detalles

ACTUADORES. Existen cuatro tipos de sistemas de actuadores: Neumáticos Hidráulicos. Eléctricos SISTEMAS NEUMÁTICOS

ACTUADORES. Existen cuatro tipos de sistemas de actuadores: Neumáticos Hidráulicos. Eléctricos SISTEMAS NEUMÁTICOS ACTUADORES Los actuadores son todos aquellos dispositivos que nos sirven para llevar a cabo las actividades físicas generando una fuerza a partir de líquidos, energía eléctrica, etc. Los actuadores brindan

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

ACTUADOR DE LA VÁLVULA

ACTUADOR DE LA VÁLVULA VÁLVULAS DE CONTROL La válvula es el elemento final de control, es el instrumento encargado de convertir la señal de control en la variable manipulada. La válvula de control actúa como una resistencia

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

Introducción. En el siguiente trabajo se hablara de los tipos de actuadores que hoy en día

Introducción. En el siguiente trabajo se hablara de los tipos de actuadores que hoy en día UNIDAD II. ACTUADORES Introducción En el siguiente trabajo se hablara de los tipos de actuadores que hoy en día existen y de la importancia de cada uno, sus ventajas y desventajas y cada papel que juega

Más detalles

NEUMÁTICA. El fluido que utiliza la neumática es el aire comprimido, y es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el hombre.

NEUMÁTICA. El fluido que utiliza la neumática es el aire comprimido, y es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el hombre. NEUMÁTICA La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. HISTORIA El fluido que utiliza la neumática

Más detalles

ACTUADORES Unidad 2. Los actuadores son elementos que generan el movimiento de los elementos según las. órdenes dadas por la unidad de control.

ACTUADORES Unidad 2. Los actuadores son elementos que generan el movimiento de los elementos según las. órdenes dadas por la unidad de control. ACTUADORES Unidad 2 Los actuadores son elementos que generan el movimiento de los elementos según las órdenes dadas por la unidad de control. 1 TABLA DE CONTENIDO Actuadores... 3 Analogía con los músculos...

Más detalles

Neumática. Capítulo 4. Elementos de trabajo. Fecha de impresión 25/04/ :41:00 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA REGISTRADO EN EL RNPI

Neumática. Capítulo 4. Elementos de trabajo. Fecha de impresión 25/04/ :41:00 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA REGISTRADO EN EL RNPI Fecha de impresión 25/04/2008 17:41:00 Material Compilado por: Ing. Ricardo Minniti Página 1 de 11 Objetivo del manual Con este material se persigue que el estudiante pueda reconocer los componentes que

Más detalles

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

Unidad 2 COMPONENTES

Unidad 2 COMPONENTES Unidad 2 COMPONENTES Objetivo de la Unidad: Conocer los distintos elementos que conforman un sistema hidráulico, sus características y funciones. 2 SECCIONES DE UN SISTEMA HIDRÁULICO Generar Sección de

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES

Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES ACTUADORES Se denominan actuadores a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado, modificando los estados de un sistema.

Más detalles

Neumática y oleohidráulica

Neumática y oleohidráulica Neumática y oleohidráulica CIRCUITOS NEUMÁTICOS Los circuitos neumáticos utilizan el aire sometido a presión como medio de transmisión de una fuerza. El aire se toma directamente de la atmósfera y se deja

Más detalles

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados:

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados: CONTENIDOS: -Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. - Caudal. Pérdida de carga. - Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología. - Circuitos característicos de aplicación:

Más detalles

CILINDROS NEUMÁTICOS.

CILINDROS NEUMÁTICOS. CILINDROS NEUMÁTICOS. Profesor. JUAN PLAZA L. cilindros jpl 1 Cilindro neumático. El cilindro es un tubo de sección circular constante, cerrado por ambos extremos, en cuyo interior se desliza un émbolo

Más detalles

Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA. Unidad 1.- Morfología del robot. 1.4 Comparación de sistemas de acción.

Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA. Unidad 1.- Morfología del robot. 1.4 Comparación de sistemas de acción. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA TECNOLÓGICA NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTIO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA Unidad 1.- Morfología del robot 1.4 Comparación

Más detalles

TEMA 3: MÁQUINAS Y MECÁNICOS

TEMA 3: MÁQUINAS Y MECÁNICOS TEMA 3: MÁQUINAS Y MECÁNICOS Los mecanismos son los elementos encargados del movimiento en las máquinas. Permiten transmitir el movimiento de giro del motor a las diferentes partes del robot. el movimiento

Más detalles

Actuadores mecánicos. Características actuadores mecánicos. En el funcionamiento de los automatismos se caracteriza por tres fases:

Actuadores mecánicos. Características actuadores mecánicos. En el funcionamiento de los automatismos se caracteriza por tres fases: ACTUADORES Definición: Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecánico. La fuerza que provoca el actuador proviene

Más detalles

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión.

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión. 1.- Qué son los compresores? Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. 2.- Para qué se

Más detalles

Hidráulica de potencia. Motores

Hidráulica de potencia. Motores Hidráulica de potencia Motores Aplicaciones de la Hidráulica de potencia Se divide en dos grandes áreas. a-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) móvil b-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) estacionaria

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS SEMANA 3 2. Maquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Maquinas hidráulicas motrices. Descripción. Clasificación. Maquinas hidráulicas generatrices. Descripción. Clasificación. Maquinas

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

Sistemas Electromecánicos ITSON - IIS. Sensores

Sistemas Electromecánicos ITSON - IIS. Sensores El término sensor se refiere a un elemento que produce una señal relacionada con a la cantidad que se está midiendo. Los sensores pueden ser agrupados de acuerdo con los que miden, las mediciones que con

Más detalles

3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento.

3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento. 3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento. Los sensores tacométricos, se encargan de medir la velocidad angular. Estos miden la frecuencia de impulsos de cualquier tipo de señal, que generalmente es de tipo

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA BOMBAS HIDRAULICAS Prof. Ing. Cesar Sanabria CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS 1- Máquinas Hidráulicas Generatrices 2- Máquinas Hidráulicas Motrices 3- Máquinas Hidráulicas Mixtas 1- MÁQUINAS

Más detalles

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO 0.- INTRODUCCIÓN. En general, todas las máquinas se componen de mecanismos; gracias a ellos, el impulso que proviene del esfuerzo muscular o de un motor se traduce en el tipo de movimiento y la fuerza

Más detalles

PRINCIPIOS DEL TREN DE FUERZA FUNCIONES DEL TREN DE FUERZA 19/07/2014. qué es Tren de fuerza?

PRINCIPIOS DEL TREN DE FUERZA FUNCIONES DEL TREN DE FUERZA 19/07/2014. qué es Tren de fuerza? qué es Tren de fuerza? Es un grupo de componentes que trabajan juntos para transferir energía desde la fuente donde se produce la energía al punto donde se requiere realizar un trabajo. FUNCIONES DEL TREN

Más detalles

Actuadores Industriales

Actuadores Industriales Actuadores Actuadores Industriales Actuadores Neumáticos. Estos dispositivos pueden generar desplazamientos tanto lineales como giratorios, y son de los más empleados dentro de los procesos industriales,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ SISTEMAS DE ACCION

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ SISTEMAS DE ACCION SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ SISTEMAS DE ACCION ACTUADOR Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecánico cuya

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

Clase 4 y 5. Accionamientos.

Clase 4 y 5. Accionamientos. AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Clase 4 y 5. Accionamientos. F. Torres Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial

Más detalles

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INTRODUCCION: A continuación se enuncian los motores hidráulicos y neumáticos conocidos así como sus principales

Más detalles

GUÍA 11: CIRCUITOS HIDRÁULICOS

GUÍA 11: CIRCUITOS HIDRÁULICOS GUÍ 11: CIRCUIOS HIDRÁULICOS INRODUCCIÓN En todo circuito hidráulico hay tres partes bien diferenciadas: El grupo generador de presión, el sistema de mando y el actuador. El grupo generador de presión

Más detalles

Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios).

Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios). Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios). Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depósitos). Resistente

Más detalles

AUTOMATIZACION. Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión

AUTOMATIZACION. Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 6 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión

Más detalles

AUIN 1314 motor G20. Motores Oleohidráulicos (Hidraulicos) Contingut

AUIN 1314 motor G20. Motores Oleohidráulicos (Hidraulicos) Contingut Contingut 1 Motores Oleohidráulicos (Hidraulicos) 1.1 Principio básico de funcionamiento 1.2 Tipos de motores hidráulicos 1.2.1 Motores de engranajes y paletas 1.2.2 Motores GeRotor 1.2.3 Motores de pistones

Más detalles

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS DISIPADORES DE ENERGÍA Y RETENCIÓN MECANISMOS ACUMULADORES

Más detalles

CAPÍTULO 3 COMPONENTES LOS DIVERSOS COMPONENTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA HIDRÁULICO

CAPÍTULO 3 COMPONENTES LOS DIVERSOS COMPONENTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA HIDRÁULICO 27 CAPÍTULO 3 COMPONENTES LOS DIVERSOS COMPONENTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA HIDRÁULICO 3.1 Componentes de las direcciones asistidas Como se menciona en el capítulo anterior, las direcciones hidráulicas

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES Los mecanismos y máquinas simples son dispositivos que se utilizan para reducir la cantidad de esfuerzo necesario para realizar diversas actividades o para transmitir y /

Más detalles

2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 2.1. LEY DE LOS GASES IDEALES. LEY DE BOYLE 1. En un acumulador de 3 m³ existe aire a una presión relativa de 6 bar, siendo la temperatura de 295 K Que volumen de aire en condiciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA IES ANTONIO SEQUEROS TEMA 3: MECANISMOS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA IES ANTONIO SEQUEROS TEMA 3: MECANISMOS TEMA 3: MECANISMOS 1. Mecanismos a. Movimiento circular en movimiento circular Ruedas de fricción Polea correa Engranajes b. Movimiento circular en movimiento lineal y viceversa Biela manivela Piñón cremallera

Más detalles

SISTEMA DE ARRANQUE INICIAR SESIÓN

SISTEMA DE ARRANQUE INICIAR SESIÓN SISTEMA DE ARRANQUE SALIR INICIAR SESIÓN INTRODUCCIÓN La relación entre la batería, el sistema de arranque y el alternador componen un ciclo continuo de conversión de energía de una forma a otra. La energía

Más detalles

TIPOS DE MOTORES HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS QUE EXISTEN INDICE

TIPOS DE MOTORES HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS QUE EXISTEN INDICE TIPOS DE MOTORES HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS QUE EXISTEN INDICE INTRODUCCION...2 1.-MOTORES HIDRAULICOS...2 1.1.-Caracteristicas nominales de los motores.2, 3,4 1.2.-Clases de motores hidráulicos...5 1.3.-Tipos

Más detalles

6.1 Cilindros y motores. Generalidades. 6.2 Clasificación de los cilindros Cilindros de simple efecto

6.1 Cilindros y motores. Generalidades. 6.2 Clasificación de los cilindros Cilindros de simple efecto 6. Cilindros y motores. Generalidades CAPÍTULO 6 ELEMENTOS DE TRABAJO Los cilindros y motores neumáticos, también llamados actuadores o consumidores, son los elementos que convierten la energía neumática

Más detalles

Tema 3. Accionamientos

Tema 3. Accionamientos Tema 3. Accionamientos Índice Motores en robótica: tipos y características. Motores eléctricos: corriente continua, motores paso a paso, y sin escobillas. Motores y actuadores neumáticos, hidráulicos y

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO.

INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO. INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO. Qué se necesita para diseñar un sistema de control?? Saber qué es, qué hace, cuáles son sus variables principales,

Más detalles

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos 1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos Una palanca es una máquina constituida por una barra simple que puede girar en torno a un punto de apoyo o fulcro. Según donde se aplique

Más detalles

CAPITULO 1. Métodos para controlar la velocidad de un motor de inducción. El desarrollo de sistemas para controlar la velocidad en motores de

CAPITULO 1. Métodos para controlar la velocidad de un motor de inducción. El desarrollo de sistemas para controlar la velocidad en motores de CAPITULO 1 Métodos para controlar la velocidad de un motor de inducción El desarrollo de sistemas para controlar la velocidad en motores de inducción se ha venido dando desde hace muchos años. Se da una

Más detalles

Es un conjunto de ruedas dentadas que sirve para transmitir un movimiento circular entre dos ejes.

Es un conjunto de ruedas dentadas que sirve para transmitir un movimiento circular entre dos ejes. QUÉ ES UN ENGRANAJE? Es un conjunto de ruedas dentadas que sirve para transmitir un movimiento circular entre dos ejes. Ruedas normalmente metálicas atravesadas por un eje En su periferia presenta unos

Más detalles

Tecnologías de actuadores

Tecnologías de actuadores C.U. UAEM Valle de Teotihuacán Licenciatura en Ingeniería en Computación Tecnologías de actuadores Unidad de Aprendizaje: Fundamentos de robótica Unidad de competencia III Elaborado por: M. en I. José

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

Variadores de velocidad

Variadores de velocidad Variadores de velocidad El Variador de Velocidad (VSD, por sus siglas en inglés Variable Speed Drive) es en un sentido amplio un dispositivo o conjunto de dispositivos mecánicos, hidráulicos, eléctricos

Más detalles

Máquinas y mecanismos

Máquinas y mecanismos Máquinas y mecanismos Las máquinas Una máquina es un conjunto de mecanismos que transforman un tipo de energía o de trabajo en energía útil. Estos mecanismos aprovechan la acción de una fuerza para producir

Más detalles

Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar

Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar XXVIII Cursos de Verano SAN ROQUE Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar OLEOHIDRÁULICA INDUSTRIAL. GENERALIDADES. EL CIRCUITO

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2 1. Tema: Medición de la fuerza de un cilindro neumático. 2. Objetivos: 3. Teoría. a. Determinar la característica presión fuerza de un cilindro neumático. b. Aplicación práctica de una celda de carga.

Más detalles

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, )

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) Tema 7.- MECANISMOS 1. Qué es una palanca? Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) La palanca es una máquina simple, formada por una barra rígida que gira alrededor de un punto sobre el que se aplica

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 2017 SEMANA 12 : EQUIPO DE BOMBEO DE FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Clasificación de los mecanismos.

Clasificación de los mecanismos. MECANISMOS - II MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

CAPÍTULO 4 BOMBAS Y ACTUADORES HIDRÁULICOS

CAPÍTULO 4 BOMBAS Y ACTUADORES HIDRÁULICOS 3.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ACEITE HIDRÁULICO MOBIL HYDRAULIC AW Aceites Hidráulicos Antidesgaste CARACTERÍSTICAS TÍPICAS Mobil Hydraulic AW Método de Prueba 32 46 68 Gravedad Específica ASTM D 1298

Más detalles

1. Energía. Trabajo. Potencia.

1. Energía. Trabajo. Potencia. Tema 6. 1. Energía. Trabajo. Potencia. La energía es la capacidad de un sistema físico para producir un trabajo. W = E La unidad es el Julio. J = N. m (Julio = Newton. metro) El trabajo W = F. d La enegía

Más detalles

BLOQUE 1: Neumática. BLOQUE 1: Neumática

BLOQUE 1: Neumática. BLOQUE 1: Neumática BLOQUE 1: Neumática Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar información (libros,

Más detalles

DIOS TECNOLOGÍA MECANISMOS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz

DIOS TECNOLOGÍA MECANISMOS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz TECNOLOGÍA MECANISMOS Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz I.E.M MARÍA GORETTI 2015 MECANISMOS 1. Definición de mecanismos y maquinas Mecanismos

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

1. Introducción TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO Trabajo, energía y rendimiento MECANISMOS QUE TRANSFORMAN

1. Introducción TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO Trabajo, energía y rendimiento MECANISMOS QUE TRANSFORMAN Mecanismos I Tecnología 3º ESO 1. Introducción.... 2 2. TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO... 3 2.1 Trabajo, energía y rendimiento...3 3. MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS EN MOVIMIENTOS

Más detalles

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales:

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales: 1. BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA Sobre 1960, apareció un elemento para equipar motores de pequeña cilindrada y altos regímenes de giro: la bomba de inyección de distribuidor rotativo, en la que se presuriza

Más detalles

2º E.S.O. INDICE 1. QUE SON LOS MECANISMOS 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO

2º E.S.O. INDICE 1. QUE SON LOS MECANISMOS 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 1. QUE SON LOS MECANISMOS INDICE 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 2.2 MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTO 2º E.S.O. TECNOLOGÍA - 2º ESO TEMA 5: LOS

Más detalles

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN Hay muchas maneras de definir una máquina. Nosotros vamos a usar la siguiente definición: Máquina: es el conjunto de mecanismos (operadores mecánicos) capaz

Más detalles

Actuadores Neumáticos

Actuadores Neumáticos VALVULAS WORCESTER DE MEXICO, S.A. de C.V. Actuadores Neumáticos Robustos, Confiables, Rápidos. Adaptables a cualquier válvula de 1/4 de vuelta. En distintas configuraciones para cualquier aplicación y

Más detalles

1. Generalidades Neumática Hidráulica Comparación entre neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica...

1. Generalidades Neumática Hidráulica Comparación entre neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica... Índice 1. Generalidades... 1 1.1 Neumática... 1 1.2 Hidráulica... 2 1.3 Comparación entre neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica... 4 2. Actuadores neumáticos... 9 2.1 Generalidades... 9 2.2 Servomotor

Más detalles

7.- ACTUADORES NEUMÁTICOS. J.Garrigós

7.- ACTUADORES NEUMÁTICOS. J.Garrigós 7.- ACTUADORES NEUMÁTICOS 1 ACTUADORES: GENERALIDADES El trabajo realizado por un actuador neumático puede ser lineal o rotativo: El movimiento lineal se obtienen por cilindros de émbolos (éstos también

Más detalles

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza.

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos. Las palancas

Más detalles

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento).

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). LOS MOTORES TÉRMICOS Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). Se clasifican en dos tipos: Motores

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque III. Tema 6.4.. Neumáca Industrial: Actuadores Neumácos II Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix Orz Fernández Departamento de

Más detalles

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA Magnitudes fundamentales del sistema Internacional. Las magnitudes fundamentales se agrupan en sistemas de unidades. - Longitud, cuya unidad basica es el metro (m) -

Más detalles

APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO

APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO RESEÑA HISTORICA APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO VIDEOS INTRODUCTORIOS VEHICULO QUE FUNCIONA CON AIRE COMPRIMIDO Ciencia que trata y estudia los movimientos y procesos del aire; la palabra neumática

Más detalles

TEMA 4: El movimiento de las máquinas.

TEMA 4: El movimiento de las máquinas. TEMA 4: El movimiento de las máquinas. NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. TEMA 4: El movimiento de las máquinas. Página 1 I N D I C E 0.- INTRODUCCIÓN. 1.- TIPOS DE MOVIMIENTO. 1.1.-

Más detalles

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA VÁLVULAS VÁLVULAS GLOBO Válvula globo Se caracteriza porque el flujo de entrada o salida es perpendicular al eje del obturador. Pueden ser de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado.

Más detalles

BLOQUE 1: Neumática. BLOQUE 1: Neumática

BLOQUE 1: Neumática. BLOQUE 1: Neumática BLOQUE : Neumática Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar información (libros,

Más detalles

file://d:\trabajo\boletin\anteriores\89.htm

file://d:\trabajo\boletin\anteriores\89.htm Página 1 de 7 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Boletín técnico de INDISA S.A. Medellín, 19 de noviembre de 2010 No.89 MOTORES HIDRÁULICOS: UNA SOLUCIÓN PARA LA TRACCIÓN

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 2017 SEMANA 12 : EQUIPO DE BOMBEO DE FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Capítulo 3 Alternativas de Solución

Capítulo 3 Alternativas de Solución Capítulo 3 Alternativas de Solución 19 Como ya se mencionó, este proyecto consta de tres procesos, el primero de ellos es la alimentación del alambrón, el cual tiene un comportamiento similar al de una

Más detalles

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP Elementos de Mecatrónica Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP jsgutierrez@up.edu.mx Temas generales del curso Conceptos básicos de la mecatrónica Características

Más detalles

Bloque IV. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos pág. 7

Bloque IV. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos pág. 7 Bloque IV. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos pág. 7 V V av V re D L 4 ( D d 4 ) L (D 4 d ) L Siendo V el volumen de aire consumido durante un ciclo en las condiciones de trabajo, V av el volumen de

Más detalles

BLOQUE 1: Neumática. BLOQUE 1: Neumática

BLOQUE 1: Neumática. BLOQUE 1: Neumática BLOQUE : Neumática Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar información (libros,

Más detalles

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba MÓDULO III TEMA III.3 Máquinas Eléctricas Manual del Instalador Electricista Cat.III Pag.228

Más detalles

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen.

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen. 1.- a) Describa los componentes empleados en el circuito neumático representado en la siguiente figura. (0,5 puntos) b) Explique el funcionamiento del circuito neumático. (1,5 puntos) 2.-.- Se dispone

Más detalles

Guía didáctica Operadores Tecnológicos

Guía didáctica Operadores Tecnológicos Guía didáctica Operadores Tecnológicos os operadores mecánicos son elementos que facilitan la realización de una tarea o que transforman un tipo de energía en otro. 2 OPERADORES MECANICOS BASICOS 1. Palanca

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE TRABAJO, CONTROL, BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y COMPRESORES EXISTENTES EN EL MERCADO.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE TRABAJO, CONTROL, BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y COMPRESORES EXISTENTES EN EL MERCADO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE TRABAJO, CONTROL, BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y COMPRESORES EXISTENTES EN EL MERCADO. ÍNDICE INTRODUCCIÓN.1 DESARROLLO 2 BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque III. Tema 6.5. Neumáca Industrial: Válvulas Distribuidoras Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix Orz Fernández Departamento de

Más detalles