Equipo adecuado para visitar el Parque Natural:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Equipo adecuado para visitar el Parque Natural:"

Transcripción

1 Teléfonos: / Correo electrónico: parque_penyagolosa@gva.es Horario de atención de visitas: Martes, miércoles y jueves de 9:00 a 14:00 horas. Equipo adecuado para visitar el Parque Natural: Ropa cómoda Calzado apropiado: botas de montaña o zapatillas de deporte. Se recomienda impermeable y prendas de abrigo para otoño e invierno. Protector solar y gorra para primavera y verano. Cantimplora con agua. Almuerzo. No han de traer: Teléfono móvil, discman, mecheros... Objetivos comunes a todas las actividades: A través de la observación de la biodiversidad del Parque Natural de Penyagolosa, adquirir hábitos de respeto medioambientales mediante técnicas de interacción con el medio natural y sensibilización con los espacios protegidos. Información de interés: El parque dispone de lavabos públicos únicamente en el ermitori de Sant Joan de Penyagolosa, así que se recomienda avisar a los alumnos que el resto de los itinerarios no disponen de ellos. La duración de los itinerarios es orientativa e incluye tanto el tiempo empleado en recorrer el itinerario como también el necesario para desarrollar las actividades planteadas por los monitores.

2 Itinerario Vamos al Bosque (Unidad para infantil). OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer a los más pequeños el Parque Natural de Penyagolosa y estar en contacto con la naturaleza. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES: 1. Las plantas. Los diferentes tipos de plantas. 2. Las partes de una planta. 3. Las plantas de Penyagolosa. 4. Usos de las plantas. PROCEDIMENTALES: 1. Observar e identificar los diferentes tipos de plantes: árboles, arbustos y hierbas. 2. Identificar las partes de una planta: raíz, tronco, ramas, hojas, frutos y flores. 3. Dibujar e identificar las plantas de Penyagolosa. 4. Enumerar todas las cosas que nos pueden proporcionar las plantas. ACTITUDINALES: Respeto por los seres vivos de la naturaleza. Las plantas y los animales. Valoración de la importancia de las plantas. Respeto y sensibilidad por la conservación de nuestro entorno más próximo. ACTIVIDADES Nivel formativo: Infantil. Objetivo: Observar e Identificar los diferentes tipos de plantas y sus características. Duración: 3 horas aprox. Descripción: La actividad se inicia realizando una ruta por la zona del Planàs. A lo largo del recorrido se realizará una serie de paradas para diferenciar los diferentes tipos de plantas que nos encontramos y sus características (tacto, olor, colores, tamaño,...).

3 Situados al Pi de les Quatre Forques, les presentaremos a los niños/as este árbol y a su alrededor hablaremos de todas aquellas cosas que nos pueden proporcionar las plantas, a partir de una dinámica de preguntas y respuestas. Continuaremos la ruta hacia el Pi de les Cinc Forques. Allí nos detendremos para ver este árbol monumental del Parque Natural de Penyagolosa. En este punto realizaremos un juego de percepción con objetos que podemos encontrar en el Parque. Finalmente volveremos hacia el Ermitorio de Sant Joan. En la zona de los porches realizaremos un juego de observación y reflexión, para que los niños/as nos comenten que es lo que más les ha gustado de la visita al Parque Natural de Penyagolosa.

4 Itinerario Planàs - Árboles monumentales (unidad para primer ciclo de Primaria) OBJETIVO GENERAL: Dar conocer a los más pequeños el Parque Natural de Penyagolosa y estar en contacto con la naturaleza. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES 5. Los seres vivos: animales y plantas de Penyagolosa. 6. Los árboles de Penyagolosa. Tipología y características. 7. El tiempo y las estaciones del año. 8. Las plantas de Penyagolosa. PROCEDIMENTALES: 5. Observar e identificar los diferentes tipos de plantas (árboles/arbustos/hierbas) y sus partes. Reconocer la fauna de Penyagolosa a través de rastros de animales. 6. Diferenciar los diferentes tipos de árboles y observar sus características. 7. Diferenciar los árboles de hoja caduca y perenne con el paso de las estaciones. ACTITUDINALES: Respeto por los seres vivos y la naturaleza. Las plantas y los animales. Interés por la observación de la naturaleza. Respeto y sensibilidad por la conservación de nuestro entorno más próximo. ACTIVIDADES Nivel formativo: 1er ciclo de Primaria. Si es necesario, se puede incluir a infantil en el mismo itinerario. Objetivo: Observar e Identificar los diferentes tipos de plantas y sus características. Duración: 3 horas aprox. Descripción: Recorrido desde el Ermitorio de Sant Joan hasta el Planàs, visitando diferentes árboles monumentales.

5 La actividad se inicia realizando un itinerario hacia la zona del Planàs. A lo largo del recorrido se realizaran una serie de paradas para diferenciar los diferentes tipos de plantas que nos encontramos y sus características. Esta pequeña explicación estará acompañada de una serie de fichas identificativas que nos ayudaran en la clasificación tipológica de cada especie. Después, todos juntos, jugaremos a las adivinanzas! Cada niño/a tendrá la fotografía de una planta y deberá buscarla en el bosque. Cada uno de ellos deberá colocarse junto a su planta y nos contará a todos porque le gusta. (ejemplo: por su color, por su tacto, por su olor...) Situados en la zona del "Pi de las quatre Forques les presentaremos a los niños/as este árbol y a su alrededor hablaremos de todas aquellas cosas que nos pueden proporcionar los diferentes árboles de Penyagolosa, Aprovechando la existencia de un árbol afectado por un rayo en la zona, contaremos un cuento sobre el tema, que nos introducirá en el concepto de hoja caduca y hoja perenne. Continuaremos el camino hacia el "Pi de les Cinc Forques". Allí nos detendremos para ver este árbol monumental del Parque Natural de Penyagolosa. Haremos una actividad de reconocimiento de elementos naturales que podemos encontrar en el bosque. Finalmente iremos andando hacia el Ermitorio de Sant Joan. En la zona de los porches haremos un juego de observación y reflexión, para que los niños/as comenten que es lo que más les ha gustado de la visita al Parque. Reflexionaremos sobre las buenas acciones que debemos llevar a término en el bosque, para conservar todos los elementos de la naturaleza que han observado.

6 Itinerario Planàs - Rodesnar (unidad para segundo ciclo de primaria) OBJETIVO GENERAL: Descubrir el Parque Natural de Penyagolosa a través de un itinerario interpretativo que sensibilice a los niños/as en la necesidad de defender el patrimonio natural. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES: 1. Las partes de una planta. 2. Funciones de cada una de las partes de la planta. 3. Las cadenas alimentarias. 4. El suelo y su destrucción (erosión) 5. El cambio climático y sus consecuencias para el bosque. PROCEDIMENTALES: 1. Reconocer las partes de las plantas. 2. Asignar a cada una de las partes de las plantas sus funciones. 3. Establecer cadenas alimentarias y relaciones entre seres vivos. 4. Observar los componentes del suelo. 5. Reconocer las causas de la destrucción del suelo y sus consecuencias. 6. Deducir las consecuencias del cambio climático en los bosques. ACTITUDINALES: Interés per la observación de la naturaleza. Respeto y sensibilidad por la conservación de nuestro entorno más próximo. Sensibilizarse frente a problemas como la desertificación. ACTIVIDADES Nivel formativo: 2º ciclo de Primaria. Objetivo: Observar las partes de las plantas e identificar cadenas alimentarias. Duración: 3 horas aprox. Descripción: La actividad comienza en los Viveros forestales, desde aquí tomamos el GR 7 hacia el Pi de les Quatre Forques, donde analizaremos las partes de las plantas y la función que desarrollan. Desde aquí tomaremos una pista forestal que nos internará en el Rodesnar, donde encontraremos una vegetación adaptada al suelo arenisco. Nos fijaremos en el talud de la pista forestal para ver los diferentes estratos de este suelo. A lo largo del camino iremos fijándonos en posibles rastros de animales y plantas que nos sugieran ejemplos de cadenas alimentárias.

7 Al llegar al cortafuegos encontraremos el lugar idóneo para observar la erosión del suelo producida por agentes naturales y humanos, así como los efectos de la destrucción del suelo para los vegetales. Continuaremos nuestra ruta a través de una senda que cruza el bosque y desciende hasta el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. A lo largo del recorrido aprovecharemos para observar la flora y fauna del Parque.

8 Huellas al Penyagolosa (Unidad para tercer ciclo de Primaria). OBJETIVO GENERAL: Adoptar una actitud de respeto y valoración del medio, para que los más jóvenes, contribuyan activamente en la conservación y mejora del patrimonio natural y cultural. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES: 1. Los seres vivos. Plantas y animales de Penyagolosa. 2. Los seres vivos y el medio. 3. Las señales del pasado en nuestro medio como a testimonio de la vida en otras épocas. PROCEDIMENTALES: 1. Identificar las principales plantas y animales del entorno de Penyagolosa. 2. Clasificar los seres vivos. 3. Conocer las costumbres y formas de vida de Penyagolosa. ACTITUDINALES: Respeto por los animales y las plantes de nuestro entorno. Sensibilidad y valoración del medio físico como medio vital. Valoración y respeto por las formes de vida de nuestros antepasados ACTIVIDADES Nivel formativo: 3er ciclo de Primaria. Objetivo: Observar e identificar el patrimonio natural y cultural de Penyagolosa. Duración: 3 hores aprox. Descripción: El recorrido planteado lo empezaremos en el Barranc de la Pegunta. A través de este itinerario, vamos a introducir a los niños/as en este enclave de gran biodiversidad, que nos ayudará a hacer una visita guiada por las principales especies de la zona y su relación en el medio. Después de estas explicaciones, haremos una parada a la Font de la Pegunta. Continuaremos nuestro recorrido hasta el final del Barranco de la Pegunta. Allí realizaremos un juego de agudeza auditiva, para despertar nuestros sentidos. El grupo deberá

9 sentarse y en silencio absoluto, escuchar los sonidos de este bosque mágico, para después identificarlos. Continuaremos hacia el Barranc del Forn y la Lloma del Conill y allí haremos una parada por observar el paisaje. Desde este mirador podremos observar la huella que las personas han dejado en el territorio. La vida en las masías y la adaptación de los seres humanos en un medio tan hostil como ha sido el macizo de Penyagolosa. Explicaremos como el mundo rural ha entrado en declive, puesto que los tiempos han cambiado y hay otras actividades económicas que predominan. Finalizaremos el itinerario en el Ermitorio de Sant Joan y comentaremos que es lo que más nos ha gustado del recorrido y trabajaremos el respeto y la sensibilidad por la conservación del medio.

10 Itinerario del Barranc de la Pegunta (Unidad para secundaria) OBJETIVO GENERAL: Observar el paisaje y valorar críticamente nuestro entorno, para que los más jóvenes contribuyan activamente en la conservación y mejora del patrimonio natural y cultural. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES: 1 El bosque. Las funciones del bosque. 2 Usos tradicionales del bosque. 3 Introducción a la biodiversidad de Penyagolosa: La vegetación y su adaptación al medio. Los animales 4 Las señales del pasado en nuestro medio como testimonio de la vida en otras épocas. 5 El cambio climático y sus consecuencias en el bosque. PROCEDIMENTALES: 1. Valorar la importancia del bosque en la vida cotidiana. 2. Observar e investigar rastros y señales de los animales salvajes. 3. Reconocer diferentes especies vegetales a través de su morfología y usos tradicionales. 4. Conocer antiguas costumbres y formas de vida al Penyagolosa. 5. Analizar los problemas del cambio climático en relación con la naturaleza. ACTITUDINALES: Respeto por los animales y las plantas de nuestro entorno. Sensibilidad y valoración del medio físico como medio vital. Valoración y respeto por las formas de vida de nuestros antepasados. Sensibilización frente a los problemas producidos por el cambio climático.

11 ACTIVIDADES Nivel formativo: Secundaria Objetivo: Observar e identificar el patrimonio natural y cultural de Penyagolosa. Duración: De 3 a 4 horas, depende del itinerario. Descripción: El recorrido planteado lo empezaremos en el Ermitorio de Sant Joan. Desde aquí nos dirigimos hacia el Barranc de la Pegunta, lugar dónde haremos trabajo de reconocimiento de especies vegetales haciendo incidencia en sus usos tradicionales y su importancia para el ecosistema del bosque. También intentaremos descubrir el rastro de algún animal salvaje para analizar sus costumbres y vida en el bosque. Pararemos en la font de la Pegunta para descansar y observar la adaptación de algunas plantas al medio, así como los problemas que puede producir la introducción de especies alóctonas a los ecosistemas en los cuales se implantan. Más adelante nos encontramos en un lugar perfecto para imaginar la dureza de la vida en estos bosques en épocas pasadas; con la ayuda de un panel repasaremos los usos tradicionales del bosque de Penyagolosa. Uno de sus usos era la producción de cal, que (dependiendo del tiempo que contemos en el itinerario) podremos intuir en el horno que encontraremos al Barranc del Forn. Si alargamos la ruta (dependerá de la edad de los/las chavales/as y la intensidad de las explicaciones y debates) hasta la Nevera, podremos hacer un recorrido por la historia y situarnos en épocas no muy lejanas en las que se realizaba el comercio de la nieve. De vuelta por la Lloma del Conill podremos ver el Pla de Vistabella, antiguo lago colmatado que ahora es lugar de gran riqueza para la agricultura y la ganadería. Así, poco a poco descenderemos hasta el punto de inicio de nuestro itinerario

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES PARQUE NATURAL DE LA SERRA D IRTA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES PARQUE NATURAL DE LA SERRA D IRTA PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES PARQUE NATURAL DE LA SERRA D IRTA 2015-2016 Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra d Irta: Avenida Estación s/n. CV-141 km

Más detalles

Educación Ambiental para Centros Escolares

Educación Ambiental para Centros Escolares Educación Ambiental para Centros Escolares Actividad 1. Conoce el Parc Natural de la Marjal de Pego Oliva Actividad 1. Conoce el Parc Natural de la Marjal de Pego Oliva. Nivel educativo: Todos los Niveles

Más detalles

PARQUE NATURAL DE BERTIZ OFERTA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2018

PARQUE NATURAL DE BERTIZ OFERTA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2018 PARQUE NATURAL DE BERTIZ OFERTA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2018 Inscripción: El centro escolar tendrá que hacer la reserva en la página oficial del Parque: www.parquedebertiz.es El teléfono

Más detalles

Programa de educación ambiental Alforí de Dalt. Curso 2017/18- Escolar

Programa de educación ambiental Alforí de Dalt. Curso 2017/18- Escolar Programa de educación ambiental Alforí de Dalt Curso 2017/18- Escolar Programa de educación ambiental Alforí de Dalt En este dossier encontrareis todas las actividades de educación ambiental que se ofrecen

Más detalles

Programa de educación ambiental Alforí de Dalt. Curso 2016/17 - Escolar

Programa de educación ambiental Alforí de Dalt. Curso 2016/17 - Escolar Programa de educación ambiental Alforí de Dalt Curso 2016/17 - Escolar Programa de educación ambiental Alforí de Dalt En este dossier encontrareis todas las actividades de educación ambiental que se ofrecen

Más detalles

Objetivos: Dar a conocer a los escolares las actividades del sector primario, agricultura y ganadería, más características de la zona.

Objetivos: Dar a conocer a los escolares las actividades del sector primario, agricultura y ganadería, más características de la zona. CONCEJALÍA MEDIO AMBIENTE Visita al I.E.S. San Isidro Nº Ref. 1 Dar a conocer a los escolares las actividades del sector primario, agricultura y ganadería, más características de la zona. Contenidos-Actividades:

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA El itinerario propuesto se recorre en el municipio de Pelegrina,

Más detalles

Actividades programadas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Actividades programadas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama A continuación se presentan las actividades programadas para los Centros de Visitantes del. Confirme con el Centro de Visitantes La Pedriza la disponibilidad de plazas y otros aspectos relacionados con

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. Dosier informativo:

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. Dosier informativo: Dosier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2018

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2018 Dosier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2018 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Más detalles

Enero, Febrero y Marzo 2017

Enero, Febrero y Marzo 2017 Región de Murcia Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente UNIÓN EUROPEA En Espacios Protegidos Enero, Febrero y Marzo 2017 Fondo Europeo de

Más detalles

Programa de educación ambiental Alforí de Dalt. Primavera Escolar

Programa de educación ambiental Alforí de Dalt. Primavera Escolar Programa de educación ambiental Alforí de Dalt Primavera 2016 - Escolar Programa de educación ambiental Alforí de Dalt En este dossier encontrareis todas las actividades de educación ambiental que se ofrecen

Más detalles

Presentación. Itinerarios en espacios verdes

Presentación. Itinerarios en espacios verdes Presentación La Escuela de Primavera 2007 comprende una serie de actividades que giran en torno a la sostenibilidad y el conocimiento del medio ambiente urbano. En esta edición y bajo la denominación Jardinería

Más detalles

Catálogo de Actividades

Catálogo de Actividades PARQUE NATURAL PENYAL D IFAC C/ Isla de Formentera, s/n 03710 Calp (Alicante) Telf.: 965 83 75 96 Móvil: 679 19 59 12 Fax: 965 87 60 33 ifac_cma@gva.es http://parquesnaturales.gva.es Catálogo de Actividades

Más detalles

CONCERTAR VISITAS ESCOLARES

CONCERTAR VISITAS ESCOLARES CONCERTAR VISITAS ESCOLARES o Centro de Información de Bardenas Reales El Centro de Información está dedicado tanto al servicio de atención al visitante del Parque Natural y Reserva de la Biosfera, como

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Día Internacional de los Bosques 2016

Más detalles

XVIII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVIII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVIII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta propuesta se desarrolla en el municipio de

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el Parque Nacional de Monfragüe CÁCERES

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el Parque Nacional de Monfragüe CÁCERES Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA por el Parque Nacional de Monfragüe CÁCERES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta se desarrolla en el entorno del Arroyo

Más detalles

OSO EDUCACION AMBIENTAL LA NATURALEZA Y SOMIEDO

OSO EDUCACION AMBIENTAL LA NATURALEZA Y SOMIEDO OSO EDUCACION AMBIENTAL LA NATURALEZA Y SOMIEDO PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA NATURALEZA Y SOMIEDO CONVOCATORIA PRIMAVERA 2017 La Fundación Oso de Asturias tiene como objetivos promover, incentivar,

Más detalles

EXPLORA TU ESPACIO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA - LA MANCHA

EXPLORA TU ESPACIO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA - LA MANCHA EXPLORA TU ESPACIO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA - LA MANCHA VIVE tu espacio CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE YESTE PARQUE

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo RUTA POR EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA En el año 2007 se aprobó la declaración del Parque Nacional

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

Dónde estamos? La gran biodiversidad en flora y fauna que se puede observar en esta zona es un paraíso en nuestra comunidad digno de ver.

Dónde estamos? La gran biodiversidad en flora y fauna que se puede observar en esta zona es un paraíso en nuestra comunidad digno de ver. DÍA VERDE SANABRIA Dónde estamos? La comarca de Sanabria al noroeste de Zamora y limítrofe con Galicia, ofrece múltiples atractivos, entre muchos de ellos la cascada de Sotillo y la Senda del Monje, un

Más detalles

HUERTO Y JARDINES ESCOLARES

HUERTO Y JARDINES ESCOLARES Colegio Concertado en Educación Infantil, Primaria y Secundaria C/ Francisco Palazuelos 21-23 (chalets) C/ Prado San Roque s/n Santander 39011 teléfono: 942217753 e-mail: colegio@haypo.com www.haypo.com

Más detalles

Actividades programadas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Actividades programadas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama A continuación se presentan las actividades programadas en los Centro de Visitantes del. Confirme con el Centro de Visitantes la disponibilidad de plazas y otros aspectos relacionados con las mismas. Octubre

Más detalles

Plan Provincial de la Conservación Medioambiental y Rural entre los escolares de la provincia 11 al 13 noviembre 2013

Plan Provincial de la Conservación Medioambiental y Rural entre los escolares de la provincia 11 al 13 noviembre 2013 Plan Provincial de la Conservación Medioambiental y Rural entre los escolares de la provincia 11 al 13 noviembre 2013 El programa de Concienciación medioambiental y rural de la Diputación provincial de

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2017

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2017 Dosier informativo: CELEBRACIÓN DEL 2017 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una Manera de hacer Europa Día

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo RUTA DEL EMBALSE DE NAVALCÁN (NAVALCÁN) Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La zona a visitar está situada en el noroeste de la provincia

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo RUTA POR LA HOZ DE PELEGRINA (PELEGRINA) Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La zona a visitar se encuentra dentro del Parque Natural

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA por el EMBALSE DE LA JAROSA GUADARRAMA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta propuesta se desarrolla en el municipio de

Más detalles

Resumen; Fechas; entre el 27 de diciembre y el 4 de enero.

Resumen; Fechas; entre el 27 de diciembre y el 4 de enero. Resumen; Dónde estamos?... En la aldea de Vega de Hórreo, a unos 17 km. de Cangas del Narcea (suroccidente de Asturias), en pleno Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Cómo llegar?... Los

Más detalles

La Reserva Natural posee un centro de interpretación ubicado en el Espacio Alfranca. Acceso desde Zaragoza por la CV-314 hasta Pastriz.

La Reserva Natural posee un centro de interpretación ubicado en el Espacio Alfranca. Acceso desde Zaragoza por la CV-314 hasta Pastriz. La Reserva Natural posee un centro de interpretación ubicado en el Espacio Alfranca. Acceso desde Zaragoza por la CV-314 hasta Pastriz. De esta localidad parte una pista asfaltada de dos kilómetros hasta

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el Parque Nacional de Monfragüe CÁCERES

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA por el Parque Nacional de Monfragüe CÁCERES Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA por el Parque Nacional de Monfragüe CÁCERES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta se desarrolla en el entorno del Arroyo

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN RACÓ DE L'OLLA

INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN RACÓ DE L'OLLA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN RACÓ DE L'OLLA Centro de Interpretación Racó de l'olla - Parc Natural de l'albufera

Más detalles

Enero, Febrero y Marzo 2019

Enero, Febrero y Marzo 2019 Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una Manera de hacer Europa En Espacios Protegidos Enero, Febrero y Marzo 2019 UNIÓN EUROPEA La Dirección General de Medio Natural (Consejería de Empleo, Universidades,

Más detalles

Abril, Mayo y Junio 2017

Abril, Mayo y Junio 2017 Región de Murcia Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente UNIÓN EUROPEA En Espacios Protegidos Abril, Mayo y Junio 2017 Fondo Europeo de Desarrollo

Más detalles

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural Etapa Ciclo Área o Materia U.D. nº Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural 1 El entorno y su conservación Nº de Alumnos: 20 Nº de Alumnos con discapacidad:

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2015 Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2015 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio

Más detalles

Servicios Educativos CURSO

Servicios Educativos CURSO Servicios Educativos CURSO 2017-2018 MónNatura Delta de l Ebre, una aula abierta MónNatura Delta de l Ebre es un proyecto de la Fundació Catalunya-La Pedrera, inaugurado en 2012, que os ofrece un recorrido

Más detalles

DÍA VERDE EL CHORCO DE LOS LOBOS

DÍA VERDE EL CHORCO DE LOS LOBOS DÍA VERDE EL CHORCO DE LOS LOBOS Dónde estamos? Nos encontramos en el nordeste de la provincia de León. En un hermoso paraje, localizado en un enclave montañoso situado a 1.115 m de altura, que forma parte

Más detalles

EEPE TRABAJO PRÁCTICO

EEPE TRABAJO PRÁCTICO ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA EEPE TRABAJO PRÁCTICO Profesores: Martín de la Reta Alexandra Sapoznikow Cecilia Reeves 1 Nombre y Apellido: Mabel Maas Ma. Isabel Reguera Nivel Inicial:

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS Las plantas Discriminar las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas y reconocer que son seres vivos. Comprender que la tierra, el agua, el sol

Más detalles

FICHA INFORMATIVA Nº 8 SENDA DEL HUMEDAL DE SALDROPO

FICHA INFORMATIVA Nº 8 SENDA DEL HUMEDAL DE SALDROPO FICHA INFORMATIVA Nº 8 SENDA DEL HUMEDAL DE SALDROPO LOCALIZACIÓN Municipio Zeanuri CodMunicipio 024 Comarca Arratia-Nervión Cartografía Diputación Foral de Bizkaia (1:5.000) FICHA TÉCNICA Homologado NO

Más detalles

Programa de Actividades

Programa de Actividades ÍNDICE Descripción de los programas 3 Destinatarios 3 Temporalización 4 Modalidades 4 Precios 4 Observaciones 4 Información y solicitudes 4 Programa 1: Nuestras amigas las abejas 5 Programa 2: Vivero Forestal

Más detalles

GRANADA Y SIERRA NEVADA CON NIÑOS

GRANADA Y SIERRA NEVADA CON NIÑOS GRANADA Y SIERRA NEVADA CON NIÑOS Granada es una de las ciudades más bellas de nuestro país. Considerada capital de la Andalucía oriental, está situada entre dos colinas: La de La Alhambra y la del Albaicín,

Más detalles

ACTIVIDADES PRAE CURSO

ACTIVIDADES PRAE CURSO ACTIVIDADES PRAE CURSO 2015-2016. ACTIVIDADES EN EL PRAE INFORMACIÓN PARA LOS PROFESORES El número máximo de niños por grupo es de 30 (salvo en infantil que es 25) El equipo de educación ambiental del

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS Las plantas Discriminar las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas y reconocer que son seres vivos. Y como tales nacen, crecen, se reproducen

Más detalles

Programas educativos Infantil y Primaria. curso. Granja escuela Huerto Alegre Aula de Naturaleza Ermita Vieja 2019

Programas educativos Infantil y Primaria. curso. Granja escuela Huerto Alegre Aula de Naturaleza Ermita Vieja 2019 Programas educativos Infantil y Primaria curso Granja escuela Huerto Alegre 2018 Aula de Naturaleza Ermita Vieja 2019 GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara

Más detalles

SECUNDARIA Y BACHILLERATO. Granja Escuela y Aula de Naturaleza Programas 18-19

SECUNDARIA Y BACHILLERATO. Granja Escuela y Aula de Naturaleza Programas 18-19 SECUNDARIA Y BACHILLERATO Granja Escuela y Aula de Naturaleza Programas 18-19 AULA DE NATURALEZA ERMITA VIEJA Granada Andalucía Parque Nacional de Sierra Nevada El Aula de Naturaleza Ermita Vieja está

Más detalles

GEOLOGÍA EN EL CORAZÓN DE LA SERRA CALDERONA

GEOLOGÍA EN EL CORAZÓN DE LA SERRA CALDERONA La actividad GEOLOGÍA EN EL CORAZÓN DE LA SERRA CALDERONA El Geolodía17 de la provincia de Valencia consiste en una aproximación a la diversidad geológica (Geodiversidad) de la Serra Calderona en el entorno

Más detalles

Conoce tu entorno natural

Conoce tu entorno natural Conoce tu entorno natural La geografía española cuenta con una gran diversidad de paisajes, siendo un gran valor para el patrimonio de los territorios. La gran diversidad ecológica y climática dentro de

Más detalles

RUTA POR EL EMBALSE DE CAZALEGAS (TOLEDO).

RUTA POR EL EMBALSE DE CAZALEGAS (TOLEDO). RUTA POR EL EMBALSE DE CAZALEGAS (TOLEDO). Programa de Sensibilización y Educación Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA El embalse que se visita se encuentra en el T.M. de

Más detalles

SIERRA DE FRANCIA El Cabaco- Peña de Francia Monsagro

SIERRA DE FRANCIA El Cabaco- Peña de Francia Monsagro SIERRA DE FRANCIA El Cabaco- Peña de Francia Monsagro FECHA: 11 de marzo de 2018. La actividad propuesta tiene como objetivo alcanzar la Peña de Francia desde los robledales de su cara norte y descender

Más detalles

GRANADA Y SIERRA NEVADA EN FAMILIA

GRANADA Y SIERRA NEVADA EN FAMILIA GRANADA Y SIERRA NEVADA EN FAMILIA Granada es una de las ciudades más bellas de nuestro país. Considerada capital de la Andalucía oriental, está situada entre dos colinas: La de La Alhambra y la del Albaicín,

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA DE LA HOZ DE PELEGRINA SIGÜENZA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA El itinerario propuesto se recorre íntegramente en el municipio

Más detalles

Programa de Educación Ambiental. Curso

Programa de Educación Ambiental. Curso Programa de Educación Ambiental Curso 2009-2010 PRESENTACIÓN Queridos profesores/as: Como todos los años por estas fechas, os presentamos el Programa de Educación Ambiental que hemos preparado para el

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA el Parque Nacional de Monfragüe CÁCERES

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA el Parque Nacional de Monfragüe CÁCERES Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA el Parque Nacional de Monfragüe CÁCERES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta se desarrolla en el entorno del Arroyo Malvecino,

Más detalles

GRANADA Y SIERRA NEVADA CON NIÑOS

GRANADA Y SIERRA NEVADA CON NIÑOS GRANADA Y SIERRA NEVADA CON NIÑOS Granada es una de las ciudades más bellas de nuestro país. Considerada capital de la Andalucía oriental, está situada entre dos colinas: La de La Alhambra y la del Albaicín,

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta en el nacimiento del Río Cuervo CUENCA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta en el nacimiento del Río Cuervo CUENCA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole Ruta en el nacimiento del Río Cuervo CUENCA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta propuesta se desarrolla en el nacimiento

Más detalles

SAN JUAN DE PLAN BENASQUE

SAN JUAN DE PLAN BENASQUE SAN JUAN DE PLAN BENASQUE Situado en el mismo Benasque, en la carretera de Francia s/n (antiguo edificio de la Cruz Roja) Acceso de Huesca por la N-240 (A-22) hasta Barbastro, tomar la N-123 por Graus

Más detalles

Actividades programadas en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Valle de la Fuenfría

Actividades programadas en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Valle de la Fuenfría Nacional de Sierra de Guadarrama A continuación se presentan s actividades programadas para el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama. Confirme con el Centro disponibilidad de

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO

PROGRAMA EDUCATIVO PROGRAMA EDUCATIVO 2014-2015 Fotografías: archivo fotográfico del JBA Diseño: Imprime: Gráficas Covadonga Depósito legal: AS 01429 2014 Jardín Botánico Atlántico de Gijón Avda. del Jardín Botánico 2230

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA urbana por el río Henares GUADALAJARA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. RUTA urbana por el río Henares GUADALAJARA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole RUTA urbana por el río Henares GUADALAJARA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta se desarrolla en la ciudad de Guadalajara,

Más detalles

1 Sábado Visita guiada LA PROTECTORA DE ANIMALES LOS CANTILES-RIVAS

1 Sábado Visita guiada LA PROTECTORA DE ANIMALES LOS CANTILES-RIVAS Julio 1 Sábado Visita guiada LA PROTECTORA DE ANIMALES LOS CANTILES-RIVAS Los animales abandonados son un problema también desde el punto de vista ambiental. Te invitamos a conocer la labor que realiza

Más detalles

Programa Educativo

Programa Educativo Programa Educativo 2012-2013 HORARIO: Invierno (octubre-mayo): de 10 a 18h. Verano (junio-septiembre): de 10 a 21h. Taquilla cerrada una hora antes. Cerrado los lunes. DIRECCIÓN: Av. del Jardín Botánico,

Más detalles

ARRIBES SALMANTINOS. Senderos del Agua.

ARRIBES SALMANTINOS. Senderos del Agua. ARRIBES SALMANTINOS. Senderos del Agua. FECHA: 13 de diciembre de 2015. Arribes del Agueda (Sobradillo) Este espacio natural debe su nombre al inmenso cañón que forma el Duero y que en tierras salmantinas

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PERALES (VALDEMORILLO) Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La zona a visitar se encuentra situada al suroeste

Más detalles

ACTIVIDADES PRAE CURSO Imprescindible reserva en el o en

ACTIVIDADES PRAE CURSO Imprescindible reserva en el o en ACTIVIDADES PRAE CURSO 2016-2017 Imprescindible reserva en el 983 37 97 14 o en reservas@praecyl.es INFORMACIÓN PARA LOS PROFESORES Las actividades se realizarán en turnos de 10:00 a 11:30 o de 12:00 a

Más detalles

Esta publicación forma parte de un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Esta publicación forma parte de un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Dirección General de Medio Natural (Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente), promueve actividades de educación y sensibilización ambiental destinadas principalmente al público en general que

Más detalles

Octubre, Noviembre y Diciembre

Octubre, Noviembre y Diciembre Región de Murcia Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente Dirección General de Medio Natural Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente UNIÓN EUROPEA En Espacios Protegidos Octubre, Noviembre

Más detalles

NAVAFRIA RAQUETAS CIRCULAR LAGUNILLAS. Domingo 12 DE ENERO 2.014

NAVAFRIA RAQUETAS CIRCULAR LAGUNILLAS. Domingo 12 DE ENERO 2.014 C.D. CARLúS 2013 1/8 NAVAFRIA RAQUETAS CIRCULAR LAGUNILLAS DATOS: Domingo 12 DE ENERO 2.014 NOMBRE: LOCALIZACION: NAVAFRIA / LAGUNILLAS CIRCULAR CON RAQUETAS MADRID Lozoya Puerto de Navafría (a 100 km.)

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO EN EL GALACHO DE JUSLIBOL. curso MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

PROGRAMA EDUCATIVO EN EL GALACHO DE JUSLIBOL. curso MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD PROGRAMA EDUCATIVO EN EL GALACHO DE JUSLIBOL curso 2010-2011 MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD Presentación En diciembre de este año se cumplirá el 50 aniversario de la formación del Galacho de Juslibol.

Más detalles

PLAN MENSUAL DE AIRE-LIBRE Curso A.M.P.A. del C.E.I.P PONCE DE LEON (León)

PLAN MENSUAL DE AIRE-LIBRE Curso A.M.P.A. del C.E.I.P PONCE DE LEON (León) PLAN MENSUAL DE AIRE-LIBRE Curso 2013-14 A.M.P.A. del C.E.I.P PONCE DE LEON (León) Proyecto de: Técnico superior en actividades de tiempo libre Diplomado como maestro: especialidad de educación física.

Más detalles

Actividades ofertadas a escolares por el Parque Natural de la Serra Gelada

Actividades ofertadas a escolares por el Parque Natural de la Serra Gelada Actividades ofertadas a escolares por el Parque Natural de la Serra Gelada 2016-2017 OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES: Dar a conocer los valores ambientales y culturales del Parc Natural de la Serra Gelada.

Más detalles

Actividades de. Educación. Ambiental. Curso Alicante Natura

Actividades de. Educación. Ambiental. Curso Alicante Natura Actividades de Educación Ambiental Curso 2017-2018 Alicante Natura Estimado/a Director/a: Con este dosier queremos presentarles el nuevo programa de Educación Ambiental desarrollado por Alicante Natura

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS CURSO ESCOLAR 2016- ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA 2.2. OBJETIVOS EN EDUCACIÓN DEL TIEMPO LIBRE 3. ACTIVIDADES Y

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES Dosier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una Manera

Más detalles

Octubre, Noviembre y Diciembre 2016

Octubre, Noviembre y Diciembre 2016 Región de Murcia Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente UNIÓN EUROPEA En Espacios Protegidos Octubre, Noviembre y Diciembre 2016 Fondo Europeo

Más detalles

MOCHILA DE ACTIVIDADES

MOCHILA DE ACTIVIDADES MOCHILA DE ACTIVIDADES en espacios protegidos JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2013 Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia,

Más detalles

MADRID MADRID. El agua y sus implicaciones en el modelado del entorno Batanes (Rascafría) Ámbito Internacional

MADRID MADRID. El agua y sus implicaciones en el modelado del entorno Batanes (Rascafría) Ámbito Internacional MADRID MADRID El agua y sus implicaciones en el modelado del entorno Batanes (Rascafría) Ámbito Internacional 18/30. CAMPOS DE TRABAJO EL AGUA Y SUS IMPLICACIONES EN EL MODELADO DEL ENTORNO PARQUE NACIONAL

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta en el nacimiento del Río Cuervo CUENCA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta en el nacimiento del Río Cuervo CUENCA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole Ruta en el nacimiento del Río Cuervo CUENCA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta propuesta se desarrolla en el nacimiento

Más detalles

Del libro Pozuelo de Alarcón. Breve estudio de la Localidad

Del libro Pozuelo de Alarcón. Breve estudio de la Localidad M I C I U D A D C O N P O Z I T O FICHA RESUMEN Cuaderno del Maestro Quienes creemos que el origen de Pozuelo se remonta a la noche de los tiempos, nos basamos en las investigaciones de José Pérez Barradas,

Más detalles

OTOÑO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LA CULEBRA. Puente de Semana Santa: 8, 9,10,11 y 12 de Octubre

OTOÑO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LA CULEBRA. Puente de Semana Santa: 8, 9,10,11 y 12 de Octubre OTOÑO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LA CULEBRA Puente de Semana Santa: 8, 9,10,11 y 12 de Octubre Cinco días en plena naturaleza viviendo en uno de los lugares más salvajes de España: La Sierra

Más detalles

Enero, Febrero y Marzo 2018

Enero, Febrero y Marzo 2018 UNIÓN EUROPEA En Espacios Protegidos Enero, Febrero y Marzo 2018 Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una Manera de hacer Europa La Dirección General de Medio Natural (Consejería de Turismo, Cultura y

Más detalles

Estimados/as docentes:

Estimados/as docentes: Educación Ambiental Estimados/as docentes: Un año más me dirijo a ustedes desde estas líneas para presentarles el nuevo programa de educación ambiental desarrollado por Alicante Natura para el curso 2018-2019,

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta por el embalse El Pajarero ÁVILA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta por el embalse El Pajarero ÁVILA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole Ruta por el embalse El Pajarero ÁVILA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta propuesta se desarrolla en el embalse de el Pajarero,

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta en el Río Escabas CUENCA

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole. Ruta en el Río Escabas CUENCA Programa de Educación y Sensibilización Ambiental El río pasa por tu cole Ruta en el Río Escabas CUENCA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA La ruta propuesta se desarrolla en el entorno del Río Escabas,

Más detalles

PROYECTO TRITON INGLÉS, GRATIS EL TRANSPORTE! Si haces efectiva tu inscripción antes del 20 de mayo PADEL, HOCKEY,BALONCESTO

PROYECTO TRITON INGLÉS,   GRATIS EL TRANSPORTE! Si haces efectiva tu inscripción antes del 20 de mayo PADEL, HOCKEY,BALONCESTO GRATIS EL TRANSPORTE! Si haces efectiva tu inscripción antes del 20 de mayo PROYECTO TRITON www.proyectotriton.com ENGLISH SUMMER CAMP IN SEVILLE INGLÉS, GOLF, FÚTBOL, ENGLISH, ENGLISH AND MORE ENGLISH

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL

CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL Período: Del lunes 29 de agosto al martes 13 de diciembre Nivel Académico: Sexto Grado Período: III Trimestre Docente:

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID CERRO DE LAS CONTIENDAS

CAMINANDO POR VALLADOLID CERRO DE LAS CONTIENDAS CAMINANDO POR VALLADOLID CERRO DE LAS CONTIENDAS Dónde estamos? El Parque Forestal Cerro de las Contiendas se caracteriza por un importante abanico de contenidos que proporciona escenarios adecuados para

Más detalles

CANENCIA / MORCUERA ALTOGR10 - CIRCULAR. Sábado 6 de julio CANENCIA / MORCUERA / CANENCIA - ALTOGR10 - CIRCULAR

CANENCIA / MORCUERA ALTOGR10 - CIRCULAR. Sábado 6 de julio CANENCIA / MORCUERA / CANENCIA - ALTOGR10 - CIRCULAR C.D. CARLÚS 2013 1/7 CANENCIA / MORCUERA ALTOGR10 - CIRCULAR DATOS: Sábado 6 de julio 2.013 NOMBRE: LOCALIZACION: CANENCIA / MORCUERA / CANENCIA - ALTOGR10 - CIRCULAR MADRID Sierra de Guadarrama Miraflores

Más detalles

DEJANDO HUELLA, EL OSO ENTRA EN CLASE

DEJANDO HUELLA, EL OSO ENTRA EN CLASE DEJANDO HUELLA, EL OSO ENTRA EN CLASE -FUNDACIÓN OSO PARDO- OBJETIVOS CONCRETOS DE LA ACTIVIDAD: Como objetivo general se pretende incrementar la sensibilización ambiental de los escolares de Cantabria,

Más detalles

ACTIVIDAD GUIADA: ITINERARIO AMBIENTAL POR EL ESPARTAL. Actividad interpretativa por el enclave natural de El Espartal, que discurre en parte,

ACTIVIDAD GUIADA: ITINERARIO AMBIENTAL POR EL ESPARTAL. Actividad interpretativa por el enclave natural de El Espartal, que discurre en parte, CONCEJALIA DE EDUCACIÓN DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDAD GUIADA: ITINERARIO AMBIENTAL POR EL ESPARTAL DESCRIPCIÓN Actividad interpretativa por el enclave natural de El Espartal, que discurre en parte,

Más detalles