El cultivo del arroz. ı CAT ı CAST ı

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El cultivo del arroz. ı CAT ı CAST ı"

Transcripción

1 El cultivo del arroz ı CAT ı CAST ı

2 2 EL CULTIVO DEL ARROZ Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, Barcelona Tel Barcelona Girona Lleida Tarragona Tortosa Centros de Seguridad y Salud Laboral Pl. d Eusebi Güell, Barcelona Tel C. de l Església de Sant Miquel, Girona Tel Pol. Ind. El Segre J. Segura i Farré, 728-B Lleida Tel Riu Siurana, 28-B (Camp Clar) Tarragona Tel Servicios Territoriales Albareda, Barcelona Tel Pol. Pompeu Fabra, Girona Tel General Britos, Lleida Tel J. Baptista Plana, Tarragona Tel De la Rosa, Tortosa Tel Inspección de Trabajo de Cataluña Trav. de Gràcia, Barcelona Tel Álvarez de Castro, 4, 2º Girona Tel Riu Besòs, Lleida Tel Vidal i Barraquer, Tarragona Tel EDICIÓN Departamento de Empresa y Empleo AUTORA M. Pilar Pàmies del Cacho DISEÑO Y MAQUETACIÓN Quasar Serveis d Imatge, SL. ILUSTRACIÓN Reversible SCP AVISO LEGAL. Esta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 de Creative Commons. Se permite su reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se cite el autor y no se haga un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. La licencia completa puede consultarse en PQP ARROS

3 EL CULTIVO DEL ARROZ 3 Introducción El cultivo del arroz es anual, y los trabajos de preparación del terreno empiezan aproximadamente cuando se acaba el invierno. Se continúa con la siembra, que se realiza a principios del mes de mayo, y se acaba el ciclo con la recolección, que se efectúa de septiembre a octubre. Para finalizar, se incorporan los restos vegetales al terreno con el fangueo. Las tareas de campo durante el ciclo coinciden, a grandes rasgos, con las de otros cereales: las diferencias las encontramos dentro de cada una de las etapas mencionadas, tanto por las tareas de cultivo, como por los equipos y técnicas utilizados, como por los sistemas de lucha contra plagas y productos químicos específicos empleados. El arroz es uno de los cereales con mayor superficie cultivada a nivel mundial y es la base de la alimentación humana en muchos países. En Cataluña el cultivo del arroz se localiza en tres provincias, y destacan las comarcas del Baix Ebre y del Montsià, en Tarragona, donde se encuentra el 95 % de la superficie total de cultivo de arroz de Cataluña.

4 4 EL CULTIVO DEL ARROZ Preparación del suelo Esta etapa incluye el anegado del terreno, el fangueo para enterrar los tallos y restos de la cosecha, el secado del suelo, otras labores de preparación del terreno, y el abonado e inundación previos a la siembra. El fangueo es una tarea realizada con un tractor dotado de ruedas de reja especiales para enterrar los rastrojos en el terreno inundado. Una vez la tierra está seca hay que deshacer los terrones, reconstruir márgenes, cavallones y regueras, nivelar y proceder al abonado de fondo. Para acabar, se deja el terreno preparado para la siembra, dando antes paso al agua. Los riesgos y medidas correctoras destacables en esta etapa son: Riesgo de resbalón en el acceso al lugar de conducción debido a la presencia de barro u otras sustancias en los escalones y el calzado: Retirar a menudo la suciedad adherida al equipo y a la suela del calzado. Riesgo de atrapamiento y golpes con las partes móviles de los equipos y mientras se efectúa el acoplamiento de los mismos al tractor: Mantener las protecciones de las transmisiones y de las partes móviles en general. Estabilizar los equipos a acoplar. Evitar la presencia innecesaria de personas durante las maniobras.

5 EL CULTIVO DEL ARROZ 5 Preparación del suelo Desconectar la toma de fuerza de los equipos acoplados antes de intervenir. Utilizar calzado de seguridad. Riesgo de sobreesfuerzo al acoplar los equipos o cambiar las ruedas: Siempre que sea posible, ayudarse con dispositivos auxiliares, como un elevador hidráulico. Evitar manipular solo cargas de peso superior a 40 kilogramos. Riesgo de vuelco por desplazamiento del centro de gravedad del conjunto tractor y equipo acoplado: Disponer de contrapesos adecuados para el equipo acoplado. Regular la altura del equipo acoplado. No elevar el equipo acoplado en los traslados. Riesgo de contacto con abonos y estiércol: Utilizar equipos de protección individual para cubrir los ojos y la piel. Riesgo de intoxicación por inhalación de gases procedentes de la descomposición de purines en lugares poco ventilados: Ventilar convenientemente antes de realizar cualquier operación. Cargar el equipo desde puntos de llenado ubicados en el exterior del recinto.

6 6 EL CULTIVO DEL ARROZ Siembra y manejo del cultivo Con el terreno inundado, y por tierra o aire, se esparce la semilla por las parcelas. Asimismo, se efectúan tratamientos químicos para el control de las malas hierbas y los hongos, y un nuevo abonado. Los riesgos y medidas correctoras destacables en esta etapa son: Riesgo de resbalón en el acceso al lugar de conducción debido a la presencia de barro u otras sustancias en los escalones y el calzado: Retirar a menudo la suciedad adherida al equipo y a la suela del calzado. Riesgo de atrapamiento y golpes con las partes móviles de los equipos y mientras se efectúa el acoplamiento de los equipos al tractor: Mantener las protecciones de las transmisiones y de las partes móviles en general. Estabilizar los equipos a acoplar. Evitar la presencia innecesaria de personas durante las maniobras. Desconectar la toma de fuerza de los equipos acoplados antes de intervenir en ellos. Utilizar calzado de seguridad.

7 EL CULTIVO DEL ARROZ 7 Siembra y manejo del cultivo Riesgo de choques con árboles y de contacto con líneas eléctricas aéreas de los helicópteros y avionetas que intervienen: Respetar en todo momento las distancias de seguridad (variables según el voltaje de la línea y el aislamiento de los conductores: en alta tensión, 5 metros como mínimo. Tener en cuenta las hélices y los rotores). No apurar las maniobras ante obstáculos durante el vuelo. En caso de que haya interferencias u obstáculos verticales y poco espacio aéreo para maniobrar hay que optar por utilizar equipos de tierra remolcados por un tractor. Riesgo de sobreesfuerzos al manipular sacos de semilla mojada: Utilizar medios mecánicos para el izado hasta la sembradora, o Manipular los sacos entre dos personas. Riesgo de exposición a sustancias químicas tanto en tratamientos aéreos (señaleros) como por tierra (tractoristas): Utilizar protecciones personales para las vías respiratorias, la piel y los ojos.

8 8 EL CULTIVO DEL ARROZ Siembra y manejo del cultivo Riesgo de exposición a temperaturas extremas: Proteger la cabeza con gorra o sombrero. Proteger la piel con ropa de algodón de color claro y utilizar protectores solares. Beber agua regularmente. Riesgo de fatiga física al querer aprovechar las horas de luz natural: Limitar la duración de las jornadas. Realizar pausas y descansos periódicamente. Daños causados por seres vivos: Utilizar repelentes de insectos. Cubrir los pies, preferentemente con calzado cerrado. Cubrir el cuerpo con ropa.

9 EL CULTIVO DEL ARROZ 9 Recolección Cuando el grano está maduro se debe segar y, ya en el campo, se inicia el proceso de limpieza y secado, o sea, el acondicionamiento del grano, que finalizará con el procesado industrial. Hoy en día la recolección se efectúa con equipos mecánicos dotados de sistemas de protección y de mejoras que ayudan a que el conductor del equipo trabaje con mayor comodidad y seguridad. Los riesgos y medidas correctoras destacables en esta etapa son: Riesgo de atrapamiento con las partes móviles del equipo (picadora, molinillo, sistemas de transmisión...): Mantener las protecciones del equipo bien colocadas. Bajar del lugar de conducción sólo cuando la máquina haya quedado desembragada, frenada y con los mecanismos móviles desconectados. Riesgo de caídas a diferente nivel durante las operaciones de limpieza y mantenimiento del equipo: Utilizar los escalones y los asideros. No saltar. Riesgo de contacto con líneas eléctricas aéreas en operaciones de descarga o trasvase del grano a través de tornillos sin fin: Comprobar que en las proximidades del emplazamiento elegido no hay líneas eléctricas.

10 10 EL CULTIVO DEL ARROZ Equipos de protección individual recomendados para la manipulación de fitosanitarios y abonos Las prendas de ropa y equipos de protección recomendados son: Para productos fitosanitarios, en función de la toxicidad según lo que indique la etiqueta y/o la ficha de seguridad: Utilizar cabinas con filtros de retención mixta de polvos y vapores adecuados a la toxicidad de los productos a aplicar, o Utilizar casco integral con dispositivos filtrantes adecuados a la toxicidad de los productos a aplicar, o Utilizar máscaras con filtros adecuados a la toxicidad del producto a aplicar. Proteger la vista si la máscara no cubre los ojos. Guantes impermeables resistentes a productos químicos. Botas impermeables. Mono de trabajo, ya sea de material impermeable de un solo uso o bien de tejido, complementado con un delantal impermeable. Para abonos: Utilizar mascarillas con filtros de retención de polvo. Proteger la vista si la máscara no cubre los ojos. Guantes impermeables resistentes a productos químicos. Botas impermeables. Mono, ya sea de material impermeable de un solo uso o bien de tejido, complementado con un delantal impermeable.

11 EL CULTIVO DEL ARROZ 11 Desplazamientos por la vía pública y accesos a las fincas Los desplazamientos desde la base hasta el terreno son imprescindibles y, en muchos casos, se efectúan con los equipos remolcados por caminos estrechos y accesos a fincas no siempre fáciles. Los riesgos destacables en estas maniobras son: Vuelco. Colisión por detrás. Las medidas a tener en cuenta para evitarlos son: Riesgo de vuelco en los accesos a los terrenos por caminos y por los márgenes entre fincas: uso de la estructura de protección antivuelco asociada al uso del cinturón de seguridad cuando no se trate de una cabina cerrada. Minimizar los desniveles de los accesos a las fincas. Las maniobras de carga y descarga de los tractores y recolectoras remolcadas se deben realizar sobre superficies planas. Circular a velocidad moderada. Evitar maniobras bruscas con lo aperos elevados. Preceder los convoyes de equipos remolcados o equipos anchos con vehículos de señalización y, cuando los equipos lentos circulen sin vehículos de apoyo, utilizar en todo momento la señalización luminosa giratoria intermitente.

12 12 EL CULTIVO DEL ARROZ Normativa Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (BOE núm. 269, de 10 de noviembre). Real decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores (BOE núm. 188, de 7 de agosto). Real decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de equipos de protección individual por parte de los trabajadores (BOE núm. 140, de 12 de junio).

Reglamento de registro, evaluación y autorización de productos químicos (REACH) para usuarios intermedios. ı CAT ı CAST ı

Reglamento de registro, evaluación y autorización de productos químicos (REACH) para usuarios intermedios. ı CAT ı CAST ı Reglamento de registro, evaluación y autorización de productos químicos (REACH) para usuarios intermedios ı CAT ı CAST ı Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Lipoatrofia semicircular

ı CAT ı CAST ı Lipoatrofia semicircular ı CAT ı CAST ı Lipoatrofia semicircular EDICIÓN Departamento de Trabajo COORDINACIÓN DEL PROYECTO Jordi Martínez AUTORES Montserrat Macià Rafael Panadès COORDINACIÓN EDITORIAL Eva Masana DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo

ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo ı CAT ı CAST ı Los jóvenes y el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo Dirección General de Relaciones Laborales Subdirecció General de Seguretat i Salut Laboral Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona

Más detalles

El trabajo en ambientes calurosos. ı CAT ı CAST ı

El trabajo en ambientes calurosos. ı CAT ı CAST ı El trabajo en ambientes calurosos ı CAT ı CAST ı Dirección General de Relaciones Laborales Subdirecció General de Seguretat i Salut Laboral Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona Tel. 93 228 57 57 www.gencat.cat/alafeinacaprisc

Más detalles

Bodegas de vino. ı CAT ı CAST ı

Bodegas de vino. ı CAT ı CAST ı Bodegas de vino ı CAT ı CAST ı Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona Tel. 93 228 57 57

Más detalles

Trabajos en espacios confinados. ı CAT ı CAST ı

Trabajos en espacios confinados. ı CAT ı CAST ı Trabajos en espacios confinados ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS 2 CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS PALA CARGADORA CAMIÓN Desplazamiento del material bruto desde el frente a las instalaciones de tratamiento Sus principales riesgos son caídas a distinto nivel, caída

Más detalles

Guia de ayuda para la autoevaluación de los riesgos del tractor

Guia de ayuda para la autoevaluación de los riesgos del tractor Guia de ayuda para la autoevaluación de los riesgos del tractor Edita DEPARTAMENTO DE TRABAJO Salvador Álvarez, director general de Relaciones Laborales Concepción Pascual, subdirectora general de Seguridad

Más detalles

Coordinación de la prevención. ı CAT ı CAST ı

Coordinación de la prevención. ı CAT ı CAST ı Coordinación de la prevención ı CAT ı CAST ı 2 COORDINACIÓN DE LA PREVENCIÓN Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

Mantenimiento preventivo. ı CAT ı CAST ı

Mantenimiento preventivo. ı CAT ı CAST ı Mantenimiento preventivo ı CAT ı CAST ı 2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, 148-150

Más detalles

El trabajo y el calor: más prevención en verano. ı CAT ı CAST ı

El trabajo y el calor: más prevención en verano. ı CAT ı CAST ı El trabajo y el calor: más prevención en verano ı CAT ı CAST ı Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, 148-150 - 08011

Más detalles

EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS 1 EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS BARRENADORA RETROEXCAVADORA BULLDOZER DUMPER Operación de arranque de las tierras extraídas en superficie Sus principales riesgos son atrapamiento, vuelco de la maquinaria,

Más detalles

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Economía, Hacienda y Empleo Caída de personas a distinto nivel: Accidentes con baja en Aragón AÑO 2000 LEVES GRAVES MORTALES TOTALES 1.638 74 2 1.714 1. er TRIMESTRE

Más detalles

ANEXO SEGURIDAD Y SALUD

ANEXO SEGURIDAD Y SALUD ANEXO Y SALUD JUSTIFICACIÓN del presente ANEXO de y SALUD.- Se incluye el presente Anexo en este Estudio para cumplimentar y definir las características más relevantes de la obra desde el punto de vista

Más detalles

MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS

MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección Sevilla Actividad Mezcla

Más detalles

Instituto Superior de Formación. Técnica Educativo Argentino. Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental

Instituto Superior de Formación. Técnica Educativo Argentino. Técnico Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental INDICE 3. Breve descripción 4. Riesgos DURANTE LA CARGA 5. Riesgos DURANTE EL TRASLADO 6. Riesgos DURANTE LA DESCARGA 7. Riesgos DURANTE EL MANTENIMIENTO 8. Anexo CHOFERES DE CAMIONES HORMIGONEROS 9. Anexo

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Recomendaciones para el uso de equipos de protección individual (EPI) Los riesgos que corren quienes utilizan productos fitosanitarios dependen de las propiedades físicas, químicas y toxicológicas de éstos,

Más detalles

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. ı CAT ı CAST ı

Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión. ı CAT ı CAST ı Trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS ELÉCTRICOS EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN EDICIÓN Departamento de Empresa y Empleo AUTOR Andrea Mendola Favarolo DISEÑO

Más detalles

ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL Act. 14/10/2014 Todas aquellas prendas de trabajo cuya entrega se establece en el presente Anexo, y que tengan la consideración de equipos de protección individual

Más detalles

La ergonomía en las lavanderías. ı CAT ı CAST ı

La ergonomía en las lavanderías. ı CAT ı CAST ı La ergonomía en las lavanderías ı CAT ı CAST ı 2 LA ERGONOMÍA EN LAS LAVANDERÍAS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

Seguridad y salud en taller

Seguridad y salud en taller Seguridad y salud en taller En este caso hemos identificado los riesgos y las medidas que se deben aplicar para su prevención: Tareas de soldadura con riesgo de exposición a gases de soldadura (ver apartado

Más detalles

Trabajos subacuáticos. ı CAT ı CAST ı

Trabajos subacuáticos. ı CAT ı CAST ı Trabajos subacuáticos ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS SUBACUÁTICOS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda, 148-150 - 08011

Más detalles

NTP 79: Pala cargadora

NTP 79: Pala cargadora Página 1 de 8 NTP 79: Pala cargadora Documentación Loader Chargeuse Redactor: Juán J. Bellmunt Bellmunt Arquitecto Técnico CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA Objetivo Dar a conocer

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDADE E SAÚDE LABORAL DE GALICIA

INSTITUTO DE SEGURIDADE E SAÚDE LABORAL DE GALICIA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRACTOR Autoría: Gema Bertoa Veiga e Esther Varela Cerdeira Técnicas superiores en Prevención de Riesgos Laborales Coordinación: Subdirección General Técnica y de Planificación

Más detalles

Uso de las máquinas y equipos agrícolas, obteniendo de ellas las mayores prestaciones, libre de peligro, daño o riesgo para quien o quienes la

Uso de las máquinas y equipos agrícolas, obteniendo de ellas las mayores prestaciones, libre de peligro, daño o riesgo para quien o quienes la SEGURIDAD Y ERGONOMIA EN MAQUINAS Y EQUIPOS AGRÍCOLAS SEGURIDAD Uso de las máquinas y equipos agrícolas, obteniendo de ellas las mayores prestaciones, libre de peligro, daño o riesgo para quien o quienes

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas

ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona www.gencat.cat/alafeinacaprisc Barcelona Girona Lleida

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP)

PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP) PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL (PEMP) PLATAFORMAS ELEVADORAS INDICE TIPOS DE PLATAFORMAS. REQUISITOS. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. PARÁMETROS DE ELECCIÓN. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES DEL USO. MEDIDAS

Más detalles

*PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES

*PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES *PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES César Borobia CBPRL-UCM César Borobia 1 SON ELEMENTOS DE USO DIRECTO SOBRE EL PUESTO DE TRABAJO (MÁQUINAS, HERRAMIENTAS, ESPACIO, ) QUE TRATAN, POR SI MISMAS, DE ELIMIMAR

Más detalles

Fichas de información de riesgos laborales a los trabajadores. Personal docente

Fichas de información de riesgos laborales a los trabajadores. Personal docente Personal docente Descripción El profesorado fundamentalmente lleva a cabo una actividad de tipo intelectual (preparación de clases, impartición de los temas y otras labores educativas, tales como excursiones,

Más detalles

NTP 122: Retroexcavadora

NTP 122: Retroexcavadora Página 1 de 6 NTP 122: Retroexcavadora Documentación Pull-Shovel Retrocaveuse Redactor: Juan J. Bellmunt Bellmunt Arquitecto Técnico CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA Objetivos Con

Más detalles

Nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP) ı CAT ı CAST ı

Nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP) ı CAT ı CAST ı Nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP) ı CAT ı CAST ı Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud

Más detalles

4.2. Movimiento de tierras

4.2. Movimiento de tierras 4.2. Movimiento de tierras 4.2.1. Descripción Contempla las operaciones de preparación del terreno, como desbroce, excavación, compactación, realización de zanjas. 27 4.2.2. Tabla resumen de equipos Maquinas/

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN AUTOPSIAS

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN AUTOPSIAS - categorías Caídas Cortes con herramientas Contactos eléctricos Sobreesfuerzos Exposición a Agentes Químicos Exposición a Radiaciones Ionizantes Exposición a Agentes Biológicos - Caídas suelos mojados;

Más detalles

Transporte de mercancías por carretera: Riesgos y medidas preventivas. Plan General de Actividades Preventivas 2015

Transporte de mercancías por carretera: Riesgos y medidas preventivas. Plan General de Actividades Preventivas 2015 Transporte de mercancías por carretera: Riesgos y medidas preventivas Plan General de Actividades Preventivas 2015 Antes del transporte: Preparando la carga Atrapamientos y golpes Procurar trabajar en

Más detalles

1. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y TIPO DE TRABAJO

1. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y TIPO DE TRABAJO Resultados Preliminares Encuesta a Trabajadores sobre Seguridad e Higiene Laboral 2013-2014 1. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y TIPO DE TRABAJO 1 Edad, sexo y nivel de instrucción Instrucción Alcanzado Ind. Alimenticia

Más detalles

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Procedimiento de Seguridad Instalación de Cerámica y Baldosas PG-16-PTS-033 Dpto. de Prevención de Riesgos GRUPO EMPRESAS MAESTRA FECHA DE ENTREGA

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES PRINCIPALES RIESGOS LABORALES 1 RIESGOS DE SEGURIDAD ATRAPAMIENTOS - En partes móviles sin proteger. -Por dejadez de los trabajadores a la hora de retirar protecciones y no reponerlas -En limpieza, mantenimiento

Más detalles

ı CAT ı CAST ı El trabajo en ambientes calurosos

ı CAT ı CAST ı El trabajo en ambientes calurosos ı CAT ı CAST ı El trabajo en ambientes calurosos Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona Tel. 93 228 57 57 www.gencat.cat/alafeinacaprisc Barcelona Girona Lleida

Más detalles

RIESGOS Y MEDIDAS GENERALES A ADOPTAR DURANTE TODA LA OBRA

RIESGOS Y MEDIDAS GENERALES A ADOPTAR DURANTE TODA LA OBRA NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés

Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés GENERALES Y Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Página 1 de 5 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EQUIPOS DE INDIVIDUAL INDICE EQUIPOS DE INDIVIDUAL 1 A) Elección de los equipos 2 B) Uso de los equipos de protección individual 5 C) Tipos de medios o equipos de protección individual 6 EQUIPOS DE INDIVIDUAL.

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN Fases de la obra...

ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN Fases de la obra... ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN...33 1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN...35 1.1. Fases de la obra...37 1.1.1. Fase de proyecto...37 1.1.2. Fase de replanteo

Más detalles

Guía de prevención de riesgos en la carnicería

Guía de prevención de riesgos en la carnicería Guía de prevención de riesgos en la carnicería GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR CARNICO y SECTOR CARNES ROJAS OBJETIVO El objetivo es informarle sobre los riesgos laborales específicos

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON AMIANTO Alicante, 24 de mayo de 2012 Paco Román Técnico Seguridad y Salud INVASSAT EPI S AMIANTO ÍNDICE Legislación Plan de Trabajo EPI s específicos para trabajos

Más detalles

Área de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés

Área de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés GENERALES Y Área de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Página 1 de 5 GENERALES Y En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que

Más detalles

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Corte y rajado de leña con la astilladora

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Corte y rajado de leña con la astilladora 9 Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal Corte y rajado de leña con la astilladora Autores: Gema Bértoa Veiga (técnico superior en prevención de riesgos laborales, ISSGA) Martín Barrasa

Más detalles

EVALUACION DE RIESGOS DE ACCIDENTE PROYECTO MURO DE CONTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE SANEAMIENTO CAÑO DE MANZANA 7. VITORIA

EVALUACION DE RIESGOS DE ACCIDENTE PROYECTO MURO DE CONTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE SANEAMIENTO CAÑO DE MANZANA 7. VITORIA DE DE ACCIDENTE PROYECTO MURO DE CONTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE SANEAMIENTO CAÑO DE MANZANA 7. VITORIA EXPEDIENTE Nº 1011-B FASE DE LA OBRA DEMOLICIONES PREVIA BILI BILI 01 CAIDA PERSONAS A DISTINTO NIVEL

Más detalles

Puertos de Las Palmas. Autoridad Portuaria de Las Palmas COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Puertos de Las Palmas. Autoridad Portuaria de Las Palmas COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Puertos de Las Palmas Autoridad Portuaria de Las Palmas COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1 INTRODUCCIÓN Mediante este documento se pretende establecer los sistemas de Coordinación de Actividades

Más detalles

español Qué me puede ocurrir cuando estoy trabajando en la bodega? Me puedo caer, resbalar, tropezar... Cómo lo evito?

español Qué me puede ocurrir cuando estoy trabajando en la bodega? Me puedo caer, resbalar, tropezar... Cómo lo evito? Qué me puede ocurrir cuando estoy trabajando en la bodega? Me puedo caer, resbalar, tropezar... Cómo lo evito? español Cuando se salven alturas superiores a 3m., el ascenso y descenso a través de escaleras

Más detalles

EPI S AMIANTO EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON AMIANTO EPI S AMIANTO EPI S AMIANTO ÍNDICE. Legislación

EPI S AMIANTO EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON AMIANTO EPI S AMIANTO EPI S AMIANTO ÍNDICE. Legislación ÍNDICE EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN TRABAJOS CON AMIANTO Alicante, 02 de junio de 2011 Legislación Plan de Trabajo EPI s específicos para trabajos con Otros EPI s Paco Román Técnico Seguridad y Salud INVASSAT

Más detalles

VUELCO DEL VEHÍCULO REVISIÓN DEL VEHÍCULO MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS PREVENTIVAS. Los objetivos del proyecto Seguridad Vial Rural son:

VUELCO DEL VEHÍCULO REVISIÓN DEL VEHÍCULO MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS PREVENTIVAS. Los objetivos del proyecto Seguridad Vial Rural son: VUELCO DEL VEHÍCULO El vuelco del tractor, tanto lateral como hacia atrás, es uno de los principales factores de riesgo en el medio rural, causando un gran número de accidentes al año. Los estudios del

Más detalles

SEMBRADORAS Y MAQUINARIA DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

SEMBRADORAS Y MAQUINARIA DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Unidad didáctica 10 SEMBRADORAS Y MAQUINARIA DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Índice INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 CONTENIDOS 1. SEMBRADORAS 2. EQUIPOS DE PROTECCIÓN VEGETAL 3 5 EJERCICIOS DE

Más detalles

Cepillo circular para la limpieza industrial y urbana BRUSH TRACK

Cepillo circular para la limpieza industrial y urbana BRUSH TRACK Cepillo circular para la limpieza industrial y urbana Ventajas de Brush Track PULVERIZACIÓN DE PESTICIDAS - Presencia de pesticidas en el aire, agua, el suelo, etc. v.s - Respeto al medio ambiente, ecológico,

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA DOCUMENTOSMEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud Evite accidentes de trabajo Sector Industria ACCIDENTE GRAVE POR VUELCO DE MAQUINARIA (TRABAJADOR MENOR DE EDAD) El trabajador estaba

Más detalles

TEMA 4. Artículo 2. Definición de «equipo de protección individual». 2. Se excluyen de la definición contemplada en el apartado 1:

TEMA 4. Artículo 2. Definición de «equipo de protección individual». 2. Se excluyen de la definición contemplada en el apartado 1: TEMA 4 Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Publicado en: «BOE» núm.

Más detalles

SEGUROS. Conoce algunas medidas de prevención para la operación, mantenimiento y seguridad de su maquinaria.

SEGUROS. Conoce algunas medidas de prevención para la operación, mantenimiento y seguridad de su maquinaria. SEGUROS Conoce algunas medidas de prevención para la operación, mantenimiento y seguridad de su maquinaria. En SURA estamos comprometidos con su empresa y con los equipos que utiliza. Por eso queremos

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Agencia de Protección Ambiental Ministerio de Ambiente y Espacio Público HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Julio 2017 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL El hombre desde la

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI)

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI) ANTECEDENTES DEL CONTRATO: Contratos: Servicio Arriendo y Mantención de Generadores y Luminarias OST4500010838 Mantención y Montaje de Equipos de Aire Acondicionado Mandante: Minera Gaby SpA DESCRIPCION

Más detalles

Sección N 3. Construcción y Funcionamiento

Sección N 3. Construcción y Funcionamiento Sección N 3 Construcción y Funcionamiento 3 Construcción y Funcionamiento Sección N 3 Construcción de la cosechadora (1) Peines del molinete (2) Plataforma de corte (3) Canal transportador con cadena de

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCION DE VIAS

Seguridad y Salud Ocupacional SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCION DE VIAS SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCION DE VIAS FASES DE LA CONSTRUCCION Replanteo y topografia. Desbroce. Movimiento de tierras Excavaciones a cielo abierto (Desmonte) Excavaciones en roca. Subrazante (acarreao

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL Mantenimiento de Líneas de Transmisión PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL Fecha: 25/05/2015. 1.- Objetivo. Realizar el tendido

Más detalles

3.1.3 Equipos de Protección Individual (E.P.I.)

3.1.3 Equipos de Protección Individual (E.P.I.) .1. Equipos de Protección Individual (E.P.I.) Qué es un EPI? Es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su

Más detalles

82674-GOMENOL NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82674-GOMENOL NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 82674-GOMENOL NATURAL Página 2 de 5 R36/38: Irrita los ojos y la piel. R43: Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel. R53: Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

ACCIDENTES AGRICOLAS. Txema Vazquez Zaballos S. Urgencias H. R.S.. Tudela

ACCIDENTES AGRICOLAS. Txema Vazquez Zaballos S. Urgencias H. R.S.. Tudela ACCIDENTES AGRICOLAS Txema Vazquez Zaballos S. Urgencias H. R.S.. Tudela Riesgos genéricos de la maquinaria agrícola 1.- ENGRANAJES 2.- PUNTOS DE ARROLLAMIENTO 3.- ARISTAS DE CORTE. AREAS DE CIZALLAMIENTO

Más detalles

TRABAJOS EN TRAFOS Y CELDAS

TRABAJOS EN TRAFOS Y CELDAS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO NORMA DE SEGURIDAD PRL-NS-20 (Rev.2) TABLA CONTROL DE CAMBIOS. REV. FECHA MOTIVO DEL CAMBIO 0 Primer borrador 1 03/04/2009 Primera revisión 2 30/11/2015

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA

Más detalles

PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PRODUCTOS FITOSANITARIOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Es la primavera el periodo del año que supone la más generalizada e intensa utilización de productos fitosanitarios,

Más detalles

Prevención de riesgos en elaboración de bebidas

Prevención de riesgos en elaboración de bebidas de riesgos en elaboración de bebidas Introducción Son varias las actividades que se realizan en la industria de la elaboración de bebidas y su proceso de producción no está exento de riesgos. A continuación,

Más detalles

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid

Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje. Comunidad de Madrid Riesgos y Medidas preventivas en las Plantas de Compostaje Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo CONSEJERIA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Planta de Compostaje Las plantas de compostaje

Más detalles

Riesgos de equipos específicos del Sector de Aguas de bebida envasadas ENCAJONADORA/EMBANDEJADORA

Riesgos de equipos específicos del Sector de Aguas de bebida envasadas ENCAJONADORA/EMBANDEJADORA 1 ENCAJONADORA/EMBANDEJADORA Las encajonadoras y embandejadoras conforman las cajas y bandejas respectivamente, en las que se disponen las botellas de agua de bebida ya envasada. Ambos equipos conllevan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

1.8 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos

1.8 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos Temario: 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud 1.1 El trabajo y la salud 1.2 Los Riesgos Profesionales 1.3 Factores de Riesgo Laboral 1.4 Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud 1.5 Daños

Más detalles

Mecánico de vehículos ligeros. 1 Motores de combustión reparación. 1.1 Motores de combustión. 1.2 Características constructivas de los motores

Mecánico de vehículos ligeros. 1 Motores de combustión reparación. 1.1 Motores de combustión. 1.2 Características constructivas de los motores Mecánico de vehículos ligeros 1 Motores de combustión reparación 1.1 Motores de combustión 1.2 Características constructivas de los motores 1.3 Sistema de alimentación 1.4 Motor diesel 1.5 Sistema de lubricación

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Un Equipo de Protección Individual (EPI) es "cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que

Más detalles

SGS y La Energía Eólica

SGS y La Energía Eólica SGS y La Energía Eólica Diseño Previo Contratación Fabricación Montaje Puesta en ación marcha Operación Prevención de Riesgos Laborales Medioambiente Certificación de sistemas, Servicios, y Productos Inspección

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

PRENSA DE PLANCHADO DE DELANTEROS

PRENSA DE PLANCHADO DE DELANTEROS Puesto de trabajo: PRENSA DE PLANCHADO DE DELANTEROS Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura y la presión en el programador. Recoger la prenda de las perchas. Colocar la prenda sobre el maniquí.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) SECCION 1 INFORMACION DE PRODUCTO Y COMPAÑIA Nombre del fabricante: ZATOTEK, S.A. PRODUCTO: DESOXIDANTE FOSFATIZANTE Códigos: 85.02 Dirección: Panam. Norte km 7 ½ y Joaquín Mancheno Quito Ecuador Números

Más detalles

Valencia, 10, 11 y 12 de marzo de 2010

Valencia, 10, 11 y 12 de marzo de 2010 Valencia, 10, 11 y 12 de marzo de 2010 SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD BÁSICA DE SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD RECONOCIMIENTOS

Más detalles

LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN

LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN DEFINICIONES BÁSICAS Es todo elemento que permita el paso de corriente eléctrica a través de su estructura. Es todo elemento que impida el paso de la corriente eléctrica

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS CÓDIGO FNS/022 Fecha: Diciembre de 2010 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL ANDAMIO El andamio es un equipo de trabajo formado por una estructura provisional móvil, constituida por elementos prefabricados

Más detalles

Conoce algunas medidas de prevención para la operación, mantenimiento y seguridad de su maquinaria.

Conoce algunas medidas de prevención para la operación, mantenimiento y seguridad de su maquinaria. SEGUROS Conoce algunas medidas de prevención para la operación, mantenimiento y seguridad de su maquinaria. En SURA estamos comprometidos con su empresa y con los equipos que utiliza. Por eso queremos

Más detalles

ANEXO AL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

ANEXO AL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD REHABILITACIÓN Y DOTACIÓN DE USOS DEL TEATRO PEREYRA - IBIZA ANEXO AL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD - TRABAJOS ARQUEOLOGÍA. REDACTADO POR REVISADO POR APROBADO POR CONTROL DE EDICIÓN TÉCNICO PRL: JEFE DE OBRA:

Más detalles

USO CORRECTO DE TIJERAS DE PODA

USO CORRECTO DE TIJERAS DE PODA USO CORRECTO DE TIJERAS DE PODA MANTENER afiladas MUÑECA posición neutra DISTANCIA ADECUADA A cm. REALIZA ELONGACIONES EN TUS TIEMPOS DE RECUPERACIÓN O DESCANSO HIDRÁTATE, CADA HORA TOMA 00 ML DE AGUA

Más detalles

MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS nos va la vida! protegeons notre vie ppppp federación de construcción, madera y afines de CC.OO. de Navarra Gobierno de Navarra Instituto Navarro de Salud Laboral MOVIMIENTOS

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS

PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este protocolo es mejorar la comprensión de las medidas preventivas durante el ascenso y descenso de cargas mediante elementos mecánicos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA

Más detalles