Seminario en gestión y control fiscal y el seguro de riesgos laborales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario en gestión y control fiscal y el seguro de riesgos laborales"

Transcripción

1 Fasecolda en línea - Febrero 4 de 2014 Fasecolda en acción FEBRERO 2014 Seminario en gestión y control fiscal y el seguro de riesgos laborales La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, realizará el seminario en gestión y control fiscal y el seguro de riesgos laborales, el próximo miércoles 5 de febrero, en las instalaciones del Instituto Nacional de Seguros (carrera 7 No Piso 4). El evento tiene como propósito que profesionales expertos en gestión y control fiscal y la industria aseguradora, instruyan a las ARL acerca de la responsabilidad del manejo y administración de recursos públicos, así como de la realización y entrega de los informes que requieran entidades públicas de control y vigilancia. El seminario estará dirigido a funcionarios de las ARL que estén interesados en conocer o tengan a su cargo el reporte de información contable, el manejo de recursos del ramo de riesgos laborales, áreas jurídicas, operativas, entre otros. Si desea asistir, por favor confirme su asistencia con Alexandra García o telefónicamente al ext Inscripción sin costo alguno. Fuente: Fasecolda. SECTOR Británicos operarán trenes en Colombia en el 2015 La compañía Holdtrade invertirá US$ 147 millones en la primera etapa del proyecto.

2 A mediados del próximo año empezarán a operar entre los corredores férreos La Dorada (Caldas)-Santa Marta(Magdalena) y Bogotá-Belencito (Boyacá) las primeras locomotoras y vagones británicos. Así lo anunció ayer Diego Martínez, director en Colombia de Holdtrade, la firma más grande del Reino Unido en fabricación de ferrocarriles, durante el encuentro Business is Great, en el cual estuvieron también el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas; su homólogo británico, Lord Livingston, empresarios de ese país y representantes gremiales. Según Martínez, en las primeras semanas del segundo semestre del 2015, su empresa transportará petróleo, carbón, café y productos agroindustriales en La Dorada-Santa Marta, y cemento, calizas, hierro y carbón desde Boyacá. En esa primera fase, las inversiones ascienden a 147 millones de dólares. Las máquinas podrán desarrollar una velocidad de 65 a 70 kilómetros por hora. Fuente: Portafolio. Fasecolda en línea 6 de febrero Fasecolda en acción Últimos cupos para el evento Impacto del programa de educación financiera de Fasecolda: resultados y lecciones para generar cambio cultural El miércoles 12 de febrero, en el Gran Salón del Club El Nogal, la Dirección de Responsabilidad Social y Microseguros de Fasecolda llevará a cabo la sesión en la que se presentará los resultados de la evaluación de impacto del programa de educación financiera, a través de los canales de radio y talleres, la cual se adelantó gracias al Fondo para Innovación en Microseguros de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, con la Universidad de Los Andes. Además, se compartirán las lecciones que las estrategias pedagógicas de cultura ciudadana pueden ofrecer a la educación financiera La jornada contará con las intervenciones de: Antanas Mockus, político, filósofo y matemático que actualmente se desempeña como presidente de Corpovisionarios, centro de pensamiento que promueve acciones para lograr cambios voluntarios de comportamientos colectivos; María Jose Roa, investigadora del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos CEMLA; Fabio Sánchez, profesor titular de la Universidad de los Andes; y Catherine Rodríguez, docente asociada de la misma universidad, quienes estuvieron a cargo de la evaluación de impacto.

3 Para mayor información sobre inscripciones y horario, comuníquese con Yaneth Cubillos al teléfono Ext o al correo Fuente: Fasecolda. Sector En enero crecieron las ventas de vehículos nuevos en el país Los gremios Andi y Fenalco y el Comité Automotor Colombiano dijeron que se matricularon unidades, con un aumento de 2,9 por ciento respecto a igual mes del La cifra es del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). También hubo ventas la detal de vehículos, con un aumento de 15 por ciento frente a enero del año pasado. Igualmente, ingresaron a la red de concesionarios carros, con un aumento de 4,9 por ciento respecto al primer mes del Fuente: Portafolio. Fasecolda en línea 11 de febrero Fasecolda en acción Pedagogía a las malas *Columna de opinión Limitar las libertades públicas, cuando existan motivos claros de conveniencia colectiva y no se afecta su núcleo esencial, es una de las funciones rutinarias del Estado. La regulación del tránsito vehicular, por ejemplo, es indispensable para combatir la congestión y por razones de seguridad en el transporte. Pero algo muy distinto es restringirlas de modo generalizado para realizar experimentos sociales. Hacerlo no es posible ni siquiera por decisión mayoritaria. Los ciudadanos no somos ratones de laboratorio y, por ende, no se nos puede forzar a participar en ellos, así su valor pedagógico se presuma elevado.

4 Si esto fuera admisible, bien podríamos tener el día de la alimentación sana establecido por unas autoridades ilustradas que sabrían, mejor que nosotros, lo que nos conviene. Así, pues, hay que rechazar de plano el argumento según el cual el día sin carro es una manera de invitarnos a reflexionar sobre las bondades del uso de unos medios de transporte sobre otros. Invitación que no conduce a esas hondas cavilaciones que durante el día sin carro se supone que habríamos de realizar. Las preocupaciones de la gente durante esa jornada son de otro tipo: cómo llegar a tiempo al trabajo, cuál es la alternativa menos costosa, de qué manera atender los pedidos de los clientes o explicarles que, gracias a la Alcaldía, no podremos hacerlo. Tal es la situación de muchos pequeños empresarios y profesionales independientes que trabajan a domicilio. El daño que se les causa es enorme. No se pondrá en duda la superioridad del transporte colectivo sobre el privado en una urbe del tamaño de Bogotá, por eso resulta prioritario avanzar en el desarrollo del SITP. Sin embargo, como lo ha demostrado recientemente la Veedora Distrital, los resultados son pésimos. Para introducir los nuevos tipos de vehículos de transporte público, que usan tecnologías limpias, se requiere sacar de las calles de los tradicionales; hasta hoy ninguno ha salido de circulación. El nuevo sistema requiere más de conductores capacitados, hay solo Por último, todos los cronogramas para tener en pleno funcionamiento el proyecto han fallado. Haber sacado de circulación el pasado jueves carros el medio de transporte de los ricos hizo daño también a los pobres : unos y otros tuvieron que competir por una oferta de transporte colectivo insuficiente y de mala calidad. Cierto es que ese día hubo un mayor uso de bicicletas que de ordinario y que este medio de transporte viene crecido significativamente. Pero el mayor uso de ellas ha sido resultado de la creación de rutas especiales, no de la restricción de los carros particulares para abrir efímero espacio a las bicicletas en unas calles que fueron diseñadas para otros usos. Otras de las razones invocadas para justificar el día sin carro son deleznables: la reducción de la accidentalidad vial y la mejora en la calidad del aire. Sin embargo, para llegar a estas constataciones obvias no se requiere traumatizar el funcionamiento de la vida ciudadana. La accidentalidad bajaría a cero si, en vez, de impedir unos medios de transporte se nos ordena permanecer en nuestras

5 casas todo el día. Y si hubiere menos seres humanos en el planeta respirando, o sea contaminando, el aire sería prístino. Jorge H. Botero Presidente ejecutivo de Fasecolda * Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen a Fasecolda ni a su Junta Directiva. Fuente: Portafolio. Sector Swiss Re publica su primera encuesta para clientes de Vida y Salud de Latinoamérica Las enfermedades graves y los cuidados a largo plazo son las preocupaciones principales para los consumidores del área de Vida y Salud en Latinoamérica, y representan oportunidades para las aseguradoras. Brasil es un mercado con un alto potencial de crecimiento, mientras que las coberturas de enfermedades graves en México son una gran oportunidad. El estudio destaca la paradoja de que muchas personas consideran que los seguros de vida son demasiado costosos, a pesar de que manifiestan que están dispuestas a pagar más que el precio actual de cobertura. La simplificación y una mayor transparencia en el diseño del producto, el proceso de venta y los procedimientos de suscripción harían los productos más atractivos y accesibles. Zúrich, 11 de Febrero de 2014 Según el Informe de la encuesta para clientes de Latinoamérica de 2013 realizada por Swiss Re existe un mercado potencial de seguros de vida de hasta el 90 % de la población de países latinoamericanos. El informe señala que la gran brecha entre la necesidad percibida de cobertura de cuidados a largo plazo y la penetración real de los seguros de solo el 4 % sugiere que existe una gran oportunidad para las aseguradoras en la región. La baja penetración del seguro en Brasil y la necesidad de mejores coberturas de enfermedades graves que se percibe en México se consideran oportunidades de crecimiento específicas.

6 La encuesta de Swiss Re, que analiza las respuestas de 5001 personas de entre 21 y 70 años de edad provenientes de seis países latinoamericanos (Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico), muestra que, con frecuencia, las coberturas de seguro podrían adaptarse de forma más adecuada para satisfacer las necesidades de los consumidores. Al preguntarles qué podría motivarlos a contratar ciertos tipos de seguros de vida, los encuestados mencionaron, como los factores más importantes, la necesidad de cobertura de salud de enfermedades graves (38 %), la asequibilidad de los cuidados a largo plazo (37 %) y el temor a una caída imprevista del nivel de vida (30 %). Las oportunidades clave para las aseguradoras pueden derivarse de estas preocupaciones. A pesar de que los cuidados a largo plazo se mencionan como un área principal de preocupación, solo el 4 % de los consumidores cree que cuenta con dicha cobertura. De forma similar, el temor a padecer una enfermedad grave figura como la mayor preocupación entre el público, pero solo el 21 % de los consumidores cree que posee la cobertura adecuada. Existe una discrepancia considerable entre lo que los consumidores temen y la protección que poseen actualmente, señala Margo Black, Presidente de Reaseguros de Swiss Re para el Sur de Latinoamérica. No hay duda de que la cobertura de cuidados a largo plazo es uno de los campos más prometedores de potencial futuro para las aseguradoras. Según los encuestados, las fuentes de información que más suelen utilizar para los productos y coberturas de seguro son Internet y las fuentes de distribución tradicionales, como agentes y corredores. A pesar de que Internet todavía no se ha establecido como el canal de distribución preferido para productos de seguro de vida, se ha convertido en la fuente de información más importante, agrega Black. Esto constituye una oportunidad para que las aseguradoras capten nuevos clientes y desarrollen los existentes de manera sencilla y rentable. Tendencias de cobertura Casi la mitad (45 %) de los encuestados manifestó que, actualmente, cuenta con una póliza de seguro de vida tradicional. La encuesta también muestra que es más probable que las personas que más necesitan cobertura ya la tengan. Por ejemplo, el 53 % de los adultos de 35 a 54 años que tienen hijos posee una póliza de seguro de vida. Las correlaciones revelan que las personas que ya cuentan con pólizas tienen más probabilidades de contratar una cobertura adicional, y que la

7 cantidad de pólizas contratadas aumenta en función de la edad y los ingresos. En general, es más probable que los hombres posean pólizas y contraten cobertura adicional. Los niveles de penetración varían notablemente de acuerdo con el patrimonio. Los niveles de penetración de tres pólizas de seguro comunes oscilan entre el 23 % y el 30 % para las personas que forman parte de la categoría patrimonial más alta. Estos niveles disminuyen a un rango del 8 % al 10 % para aquellos que tienen los ingresos más bajos. Existen grandes posibilidades de crecimiento entre las personas con un nivel de ingresos menor mediante el desarrollo de un programa eficaz de microseguros con productos asequibles, afirma Alejandro Padilla, Presidente de Reaseguros de Swiss Re para el Norte de Latinoamérica. El surgimiento de Internet como canal de distribución podría ser especialmente útil para estaparte de la población. Barreras de acceso Al igual que sucede en otros mercados, como Europa, en Latinoamérica existe una percepción general de que los productos de seguro de vida son excesivamente costosos. La percepción de asequibilidad es la barrera clave de la contratación de cobertura, pero, sorprendentemente, muchos consumidores indican que estarían dispuestos a pagar una prima mensual considerablemente alta por la cobertura de seguro de vida siempre que el producto establezca términos y condiciones sencillas. Este hallazgo es un pedido para que las aseguradoras elaboren productos más accesibles, simplificando su diseño y haciéndolos más comprensibles para el consumidor. También sugiere que será más probable que los consumidores adopten productos con procesos de venta y procedimientos de suscripción sencillos. Sin embargo, un desafío importante para las aseguradoras es el porcentaje significativo de población que, simplemente, no ha considerado contratar una póliza de seguro. Las compañías de seguro se benefician de realizar campañas de concienciación sobre la importancia de una cobertura de seguro adecuada, o incluso parcial, señala Padilla. La concienciación de los consumidores es clave, especialmente si se tiene en cuenta que la intención de contratar un producto de seguro en Latinoamérica es mayor que en Europa y el Reino Unido. Tendencias en Brasil

8 Brasil tiene un considerable déficit de cobertura de seguros de vida a nivel nacional. Sin embargo, la encuesta muestra que los brasileños son los que están menos preocupados sobre su situación financiera en caso de que pierdan la cobertura. El déficit de cobertura en Brasil asciende a USD 2,5 billones (USD per cápita). El 44 % de los encuestados en Brasil no posee cobertura básica de seguro de vida y de salud, y solo el 21 % afirma que está razonablemente posicionado con un seguro adecuado. Descubrimos que aunque los brasileños se sienten vulnerables a los riesgos de salud, muchos de ellos tienen una cobertura de seguro insuficiente, asegura Black. Con una gran parte de la población consciente de los posibles riesgos y de su grado de infraseguro, este es un punto de partida prometedor para debatir sobre las necesidades y posibles soluciones para el futuro. Tendencias en México El déficit de cobertura en México asciende a USD 1 billón. El déficit per cápita (USD ) es el más bajo de Latinoamérica y se encuentra muy por debajo del promedio de la región de USD En la encuesta, México mostró un alto nivel de cobertura de seguro de vida (48 %), similar a otros países. De la población mexicana, el 74 % se siente vulnerable a los riesgos de una enfermedad física, lesión, invalidez, enfermedad grave o un tratamiento de salud. A pesar de los niveles relativamente altos de cobertura de seguro de vida, las pólizas que cubren estos riesgos adicionales se utilizan poco en el mercado. Solo el 18 % de los encuestados sabía que existía la cobertura de enfermedad grave, lo cual acentúa la necesidad de un mayor conocimiento de los productos de vida. Este es el momento perfecto para que el sector de seguros transforme el conocimiento sobre las conductas de los consumidores, sus percepciones y sus necesidades de protección esenciales en enfoques prácticos para aprovechar las oportunidades que hay por delante, afirma Padilla. Fuente: Swiss Re. Fasecolda en línea 13 de febrero Fasecolda en acción La nueva ley de infraestructura *Columna de opinión

9 El sector de la infraestructura en Colombia presenta un rezago importante en relación con el desarrollo que el mismo ha tenido en otros países. Las causas fundamentales según los expertos son las siguientes: 1. Demora en el trámite de la licencias ambientales 2. Dificultad en el proceso de adquisición de los predios 3. Dificultad en el desarrollo de consultas con grupos étnicos 4. El traslado de redes. Se acaba de expedir la Ley 1682 de 2013, que contiene herramientas jurídicas importantes para resolver tres de los cuatro cuellos de botella planteados. En relación con la gestión y adquisición predial, se define como un motivo de utilidad pública e interés social la ejecución y el desarrollo de proyectos de infraestructura y se autoriza desde la ley la expropiación administrativa o judicial de los bienes inmuebles urbanos o rurales que se requieran; se establece que la adquisición predial es responsabilidad del Estado, quien está en mejor posición que el contratista particular para asumir este riesgo, pues es él quien puede adelantar estos procesos de expropiación; se permite el saneamiento automático de cualquier vicio relativo a la titulación y tradición del inmueble cuando la adquisición predial se realiza por motivos de utilidad pública; se consagra la posibilidad de que se realice entrega anticipada por orden judicial de los bienes inmuebles declarados de utilidad pública para proyectos de infraestructura de transporte, en un término perentorio e irrevocable de treinta (30) días calendario; se establece que el acto administrativo por medio del cual se declara la expropiación administrativa del inmueble es de aplicación inmediata y goza de fuerza ejecutoria y ejecutiva; se elimina la prejudicialidad para los procesos de expropiación, servidumbre o adquisición de predios para obras de infraestructura si se paga el valor del inmueble objeto de expropiación de conformidad con el avalúo; y se admite la cesión a título oneroso de inmuebles entre entidades públicas. Para facilitar el trámite de las licencias ambientales, se establece que los proyectos de infraestructura tienen que incluir una variable ambiental, que permita tener alternativas en el evento que se presente inconvenientes en el trazado inicial. Adicionalmente, se ordena que a partir del tercer año siguiente a la promulgación de la ley, la entidad pública contratante para iniciar el proceso de selección debe contar con la viabilidad de una alternativa del proyecto aprobada por la autoridad ambiental, con los estudios de factibilidad y haber concluido el proceso de consulta previa. Lo anterior implica que en tres años los proyectos van a salir en una fase más avanzada de la que se exige hoy, y eso facilita la ejecución de las obligaciones del contrato por parte del contratista. Otro cuello de botella que impide el desarrollo adecuado de los distintos proyectos de infraestructura es el traslado de redes. La nueva ley de infraestructura para

10 superar este escollo establece un procedimiento para el traslado de las mismas que impidan la ejecución del contrato. En efecto, si en 45 días no hay acuerdo entre la entidad pública responsable del proyecto de infraestructura y el operador de la red de servicios públicos, de la industria del petróleo, o de tecnologías de la información, la primera puede trasladar o reubicar la red por su propia cuenta, cumpliendo siempre las condiciones técnicas que se requieren para realizar la acción. El tema relacionado con las consultas previas que se deben adelantar con los grupos étnicos no se puede regular en el proyecto de ley que actualmente surte su trámite en el Congreso, porque este es un derecho fundamental constitucional y en consecuencia, el ejercicio del mismo se debe consagrar en una ley estatutaria y no en una ordinaria como la que se pretende expedir. No obstante lo anterior, en el artículo 40 de la Ley se establece que es deber del Ministerio del Interior liderar y acompañar de manera permanente el proceso de consulta previa con las comunidades étnicas cuando sea requerido para la obtención de la licencia ambiental del proyecto de infraestructura de transporte y la entidades contratante será responsable de los compromisos que se adquieran con las comunidades. No es suficiente que el Estado acompañe el trámite, lo lógico es que lo adelante directamente. Sin lugar a dudas la nueva ley de infraestructura contiene herramientas eficaces que van a permitir el desarrollo cumplido de los distintos proyectos de infraestructura que se van a dar en los próximos años en el país, y eso facilita el apoyo del sector asegurador, actor fundamental para garantizar la protección del patrimonio público. Juan Pablo Araujo Director cámaras de Cumplimiento y Responsabilidad Civil * Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen a Fasecolda ni a su Junta Directiva. Fuente: Fasecolda. Sector El Pacífico estrenará puerto en 2015 Puerto Industrial Aguadulce (PIA) tendrá muelle para contenedores y para carbón y graneles.

11 El Pacífico estrenará a mediados del próximo año otro terminal marítimo, exactamente en Aguadulce, en Buenaventura. Inicialmente se tiene proyectado llegar a movilizar carga hasta por teus al año. Podrán atracar buques postpánamax, debido a que se va a tener una profundidad de 14,5 metros. Los constructores y operadores son la compañía filipina International Container Terminal Services (ICTSI) y PSA International, de Singapur. Ictsi es una de las principales empresas de gestión portuaria involucradas en la operación y el desarrollo de terminales marinos y de proyectos portuarios en todo el mundo. PSA es uno de los mayores grupos portuarios globales con proyectos portuarios en Asia, Europa y las Américas, y con operaciones insignia en Singapur y Amberes. La inversión en zona de uso público es de 322 millones de dólares y en la zona privada es de 180 millones de dólares aproximadamente. En la primera fase, el puerto de Aguadulce tendrá un muelle de 600 metros para contenedores y muelle de 250 metros para carbón y graneles sólidos. Posteriormente, podrá llegar a 900 metros de muelle para contenedores. En los años siguientes a su inauguración, los inversionistas asiáticos esperan que la terminal marítima pueda movilizar hasta teus al año y de tous en graneles sólidos. Al estar en Buenaventura, el Puerto Industrial Aguadulce (PIA) no solo se beneficiaría del crecimiento comercial que vendría como consecuencia de las nuevas esclusas que tendrá el canal de Panamá, sino también de los acuerdos que surjan de la Alianza del Pacífico, en la que están Perú, Chile, México, Colombia y próximamente Costa Rica. Una vez entre en operación, el terminal marítimo tendría cerca de 500 trabajadores. CONALVÍAS CONSTRUYE LA VÍA DE ACCESO AL PUERTO La firma caleña Conalvías fue la encargada de construir la vía de 21 kilómetros para acceso al puerto.

12 La obra empezó a mediados del año pasado y durará aproximadamente 18 meses. Contempla la construcción de una red para la instalación de fibra óptica de una longitud aproximada de 21 kilómetros. Paralelamente, el contrato por 143 mil millones de pesos incluye la construcción de la vía industrial de 14 kilómetros en los primeros 6 meses, la cual dará un acceso a todo el equipo de construcción del puerto. Fuente: Portafolio. Fasecolda en línea - EXTRA - Febrero 14 de 2014 Fasecolda en acción Se reacomoda el mercado de los seguros en Colombia Los ingleses de Howden Broking Group se quedan con Proseguros y Wacolda en el país. La industria aseguradora colombiana continúa atrayendo capital extranjero. El turno le correspondió ahora a la compañía inglesa Howden Broking Group, que el miércoles de esta semana cerró la compra de dos corredoras de seguros en el país por cerca de 15 millones de dólares, unos millones de pesos. Se trata de Proseguros y Wacolda, de la que adquirió el 70 por ciento, las cuales serán fusionadas una vez se tenga el permiso de las autoridades. De allí surgirá Howden-Wacolda, corredora que pasará a figurar entre las 10 más grandes del país. Las condiciones de la economía, las perspectivas de crecimiento que tiene la industria aseguradora colombiana y su solidez se constituyeron en los principales factores que impulsaron a las directivas de Howden Broking a establecerse en el país. Esta jugada hace parte de una estrategia de expansión de la compañía de seguros inglesa en Latinoamérica, donde espera invertir más de 60 millones de dólares con nuevas adquisiciones en México y Perú, que se sumarán a las realizadas en reciente oportunidad, en Brasil, Chile y Colombia. A su paso por el país, la semana anterior, David Howden, presidente de Hyperion Insurance Group, matriz de Howden Broking, dijo que el país es un trampolín importante para llegar a gran parte de Centroamérica. Por eso su propósito es

13 reunir la experiencia de las dos compañías colombianas y alinearlas con las operaciones en Europa y Asia para ofrecer a los clientes latinoamericanos toda su experiencia, apoyados en su red de 70 oficinas en más de 30 países. OTROS QUE LLEGAN Pero los ingleses no son los únicos interesados en operar los seguros en Colombia. Se sabe que Berkley Insurance Company, una de las firmas más importantes de Estados Unidos en seguros de accidentes, propiedad y responsabilidad, entre otros, adelanta trámites ante la Superintendencia Financiera para instalarse en el país. En ese mismo proceso se encuentra otra de las grandes aseguradoras de España, cuyo nombre se mantiene en reserva. Sin embargo, fuentes del mercado indicaron que es un hecho que son inversionistas que quieren estar en Colombia y muy pronto lo harán. De hecho, el propio superintendente financiero, Gerardo Hernández, dijo que en el 2014 se concretará la llegada de algunas aseguradoras extranjeras que desde el año pasado adelantan sus permisos de operación en Colombia. El mercado de los seguros en el país se muestra muy atractivo para las grandes multinacionales, debido a que su penetración es de solo 2,7 por ciento, mientras que en países como Chile supera el 4 por ciento. Jorge Humberto Botero, presidente del gremio asegurador colombiano, Fasecolda, sostiene que, sin lugar a dudas, los inversionistas extranjeros ven a Colombia como uno de los pocos países de la región donde aún existen excelentes oportunidades para invertir, no solo por las condiciones del mercado y la economía, sino porque saben que aquí existe una tradición de respeto inversionista que se traduce en reglas de juego claras y estables. HOWDEN BROKING TRIPLICARÁ SU OPERACIÓN EN 5 AÑOS Howden Broking Group viene a apostarle duro al mercado colombiano, por eso, tras la compra de las corredoras Proseguros y Wacolda, planea hacer nuevas inversiones. Carlos Quiñones Mächler, representante de la multinacional en Colombia, habló de los proyectos. Cuál es el siguiente paso? Vamos a integrar las operaciones de las dos corredoras adquiridas y de allí surgirá la séptima corredora de seguros del mercado; se preservarán las marcas de las empresas adquiridas, pero operaremos como Howden-Wacolda. Por qué llegar a Colombia?

14 Howden tiene los ojos puestos en Latinoamérica, no solo en Colombia, pero lo que le llamó la atención es la solidez del mercado asegurador, el profesionalismo y las oportunidades que se están abriendo en líneas de negocios como la seguridad social, petróleo y gas, propiedad, seguros generales, construcción, y cumplimiento, por las obras de infraestructura que comienzan a desarrollarse. Otro de los target es el sector de gobierno, donde ofreceremos mejores alternativas al Estado para que haga más eficientes sus gastos en seguros. Tendremos nuevos productos y servicios en ese frente. Cuál es la perspectiva? En un horizonte de cinco años esperamos triplicar la operación con la que iniciamos en Colombia. Para ello se harán nuevas inversiones en tecnología, reforzamiento de la estructura comercial y técnica, y se tendrá más presencia en otras ciudades. Fuente: Portafolio. SECTOR Falta de bancarización es enemiga de la venta de seguros' Santiago Osorio, presidente de Metlife en Colombia, señala que la comercialización a través de canales no tradicionales es la estrategia para acercarse a la clase media. Aunque su participación sigue siendo pequeña, este es el segmento con mayor potencial de crecimiento en el mediano plazo. Si bien la clase media es un segmento atractivo, la falta de medios confiables que respalden el pago de los seguros ha sido una de las barreras para el incremento en la penetración de los mismos en este sector de la población. En este sentido, Santiago Osorio, presidente de Metlife, señala que la firma de alianzas con empresas de otros sectores ha sido la estrategia gracias a la cual las ventas masivas se convirtieron en el negocio con mayor crecimiento de su compañía. En entrevista con Portafolio, el directivo se refirió a este plan, a sus resultados, expectativas y planes en el mediano plazo. Cómo fue el 2013? Muy bueno, en promedio crecimos cerca de 14 por ciento. La compañía sigue su proceso de crecimiento en seguros individuales con una estrategia que tenemos hace más de 10 años para la creación de fuerza de ventas.

15 Qué tanto influye la confianza del consumidor en las ventas de seguros? Puede haber factores macro que hayan influenciado las decisiones, pero no vimos que en el 2013 hubiera algo muy complejo en la toma de decisiones; desde las primas, crecimos al 14 por ciento, y en el 2012 fue similar, así que no notamos una caída en las expectativas del consumidor. Cómo ve este año? Vamos creciendo muy bien. Nuestra expectativa para este año es crecer cerca de 20 por ciento en seguros de vida individual. Que sea un año atípico afectará las ventas? Yo creo que sí, hay que trabajar muy duro porque la gente empieza a pensar dos veces sus decisiones. Sin embargo, hay mensajes muy positivos como que el desempleo va en un dígito, y creo que esa dinámica va a hacer que la confianza y el tema del escenario político complicado se neutralicen. Uno de los limitantes para nosotros en seguros es el medio de pago. La falta de bancarización es un enemigo de la venta de seguros porque uno necesita un medio de pago confiable; por eso, hemos optado por usar estrategias de cobro a través de empresas de servicios públicos y aliados no tradicionales, por llamarlos de alguna manera; la forma de llegar a la clase media es a través de canales alternativos, porque ningún vendedor comercializaría una póliza de pesos al año. En el 2013 hicieron una alianza con Olímpica, cómo les ha ido? Es un ejemplo de un aliado de negocios, en el que confluye el interés de Supertiendas y Droguerías Olímpica para agregar valor a su esquema de distribución y ofrecer protección a sus clientes para que sean más fieles. Con ellos tuvimos un avance formidable. Se van a poner en las tiendas puntos de distribución de seguros. Estamos cubriendo distintas maneras de distribución con un aliado que tiene mucha cobertura en el país. Han pensado en firmar nuevas alianzas? No con otros supermercados, pero sí podemos tener retails distintos. Por ejemplo, con Falabella y Locatel estamos vendiendo productos. Cuántos seguros tienen en canales no tradicionales? En total tenemos cerca de medio millón de clientes y por estos canales podemos tener Ahora, qué dificultades aparecieron con el tiempo? El tema de la

16 protección a los datos, que es buena y hay que tenerla, pero no ser extremista porque si uno quiere profundizar en la venta de seguros y hay demasiado celo en la protección de la información, cuesta más hacerlo. Hay que encontrar un buen balance: proteger la privacidad pero de una forma sensata. Cuánto quieren crecer en seguros masivos? En el 2013 crecimos más de 70 por ciento en las ventas por canales no tradicionales y queremos hacer lo mismo en el En promedio, cuánto duran afiliados los colombianos al servicio? Típicamente, de 100 pólizas que se venden masivamente, se logran mantener 65 en el primer año, pero una vez que cruzan al segundo año ese indicador sube al 73 por ciento; entonces, la lucha es lograr que pase más gente al segundo año, porque de ahí en adelante se estabiliza mucho. Cuánto quisieran crecer en usuarios? Seguramente llegaremos a porque viene una dinámica muy fuerte; de estos, seguramente el crecimiento será sustancialmente por el masivo. Cuánto aportan los seguros masivos a sus ingresos? Estimo que el negocio individual de la compañía puede estar este año en millones de pesos; el masivo generará ingresos de millones de pesos, porque hay mucho volumen de gente, pero las primas son más pequeñas. En el corporativo, la estimación en primas es de millones. Si lo proyecta, el negocio masivo se duplicará al 2016 y llegará a millones de pesos en ventas. Si uno lo mira en proporciones, el negocio de individuales valdrá millones en el mismo año. Fuente: Portafolio. Fasecolda en línea - Febrero 18 de 2014 Fasecolda en acción Alianza del Pacífico: un reto para la infraestructura El pasado 10 de Febrero se llevó a cabo en Cartagena la VIII Cumbre de Alianza del Pacífico, mecanismo que ha sido considerado como la piedra angular de la integración regional entre México, Colombia, Perú y Chile. El resultado más

17 importante de esta cumbre consistió en la firma del acuerdo que eliminaría el 92% de los aranceles de los bienes y servicios que se comercian entre los cuatro países. Sin embargo, las manifestaciones de descontento y las preocupaciones de algunas de las partes interesadas no se hicieron esperar, especialmente con lo relacionado con las posibilidades de desarrollo para el Pacífico Colombiano. Por un lado, el presidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó durante la cumbre su optimismo frente a la creación del bloque económico, pues este añadiría un crecimiento adicional al PIB de 0.7%, promovería un incremento del 1.4% en los flujos de inversión extranjera directa y permitiría la creación de al menos empleos de alta calidad. Sin embargo, no todos los economistas comparten esta opinión. Para algunos, las economías latinoamericanas aún se encuentran expuestas a un elevado riesgo debido a la volatilidad en los mercados que se ha generado por la decisión de la Reserva Federal de reducir su programa de estímulo monetario. Esto se ha evidenciado en la pérdida del 19.95% del valor del índice COLCAP, así como la caída del 31.85% del índice S&P MILA 40. La única economía fuerte es la mexicana, que según los analistas, podría ser la encargada de jalonar el crecimiento. Adicional al entorno macroeconómico, la homogenización tributaria y la infraestructura se han convertido en los principales retos para consolidar el avance de la agenda de la Alianza del Pacífico. La homogenización tributaria es un reto transversal a cada uno de los países miembros y su objetivo consiste en coordinar el tratamiento tributario de forma tal que se faciliten la realización de negocios, sin incurrir en un doble pago de impuestos. Por su parte, el tema de la infraestructura, que sin duda tendrá que ser afianzado por todos los países miembros, es más preocupante en el caso colombiano, pues según Ricardo Mosquera, excretor de la Universidad Nacional, Colombia se encuentra rezagada en esta materia (esto se evidencia en los elevados costos de transporte) y las inversiones realizadas en el tema vial no darán resultados en el corto plazo. El deseo de promover el desarrollo del Pacífico colombiano fue puesto en duda por parte del alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, quien expresó su descontento por la decisión de llevar a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico en el Caribe colombiano. Más allá del lugar de realización de la cumbre, esta decisión dejó expuesta la verdadera preocupación en torno a Buenaventura, especialmente en materia de seguridad y accesibilidad. La ciudad tendrá que ser adecuada para soportar el incremento en el comercio terrestre y marítimo previsto con la alianza, pues hasta el momento existen serios problemas de conexión con las principales vías del país, y si bien en el puerto de Buenaventura se mueve el 50% de las exportaciones, aún se requiere una mayor inversión para mejorar la eficiencia y la calidad de las instalaciones.

18 El sector asegurador tendrá que jugar una pieza clave en el desarrollo de las iniciativas en cuanto al comercio entre los cuatro países, proponiendo estrategias que permitan agilizar los trámites aduaneros y desarrollando coberturas que vayan más allá de sus fronteras. Manuel Díaz Investigador Cámara de Transporte * Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen a Fasecolda ni a su Junta Directiva. Fuente: Fasecolda. SECTOR Repunta la demanda de seguros en el país Cada colombiano destina casi pesos al año en adquirir una póliza, señala estudio. El consumo de seguros en Colombia va en aumento. El año pasado, las personas destinaron en promedio unos pesos a la compra de una póliza, es decir, pesos o 16,6 por ciento más que lo invertido en el Pese a que el apetito de los colombianos por los seguros crece a buen ritmo, lo que ha permitido que la profundización de estos llegue al 2,7 por ciento frente al producto interno bruto (PIB), la cifra continúa siendo muy baja respecto de la demanda que existe en otros países de la región, donde el monto puede superar los 1,4 millones de pesos por persona, según cifras de la industria a nivel mundial. El más reciente informe sobre este mercado revelado por la Superintendencia Financiera indica que los seguros de vida son los de mejor dinámica, al punto de que su profundización superó, por primera vez, a los generales. Hoy, dicha profundización es de 1,3 por ciento en los seguros de vida y de 1,4 por ciento en los generales. En el 2006 esa relación era de 0,77 y 1,2 por ciento, respectivamente, señala la entidad. La mayor demanda de seguros está ligada a las mejores condiciones de la economía, así como a la fuerte competencia que existe en esta industria, que en los últimos años se ha intensificado con la llegada de jugadores de gran peso internacional, atraídos no solo por la baja penetración sino también por las perspectivas de crecimiento del sector.

19 En la medida en que la masa de riesgos asegurados se expanda, los riesgos se diluyen y las primas tienden a bajar. Más compañías y mayor competencia mejoran las condiciones para los asegurados, dijo Jorge Humberto Botero, presidente del gremio asegurador, Fasecolda, al referirse a lo que está sucediendo en esta industria en el país. La semana pasada se confirmó la llegada a Colombia de la compañía inglesa Howden Broking Group, que adquirió las corredoras de seguros Wacolda y Proseguros. También se concretó el aterrizaje de la francesa Coface y Axa, que compró el 51 por ciento de las aseguradoras del grupo Colpatria. Por su parte, Mapfre y Allianz sellaron una alianza y crearon la compañía Solunion para operar el seguro de crédito en España, México, Chile, Argentina y Colombia, donde esperan crecer alrededor de 45 por ciento en los próximos tres años. Fuente: Portafolio. Fasecolda en línea - Febrero 20 de 2014 Fasecolda en acción Seminario Latinoamericano de Distribución 2014 Aprenda estrategias y conozca información clave que le ayudará a expandirse de manera rentable, en el Seminario Latinoamericano de Distribución 2014, organizado por Limra, Fasecolda y Wog. Se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de abril, en el Radisson Royal Hotel, en Bogota, Colombia. Este evento de dos días contará con líderes de la industria y expertos que profundizarán en: El futuro de la distribución en América Latina. Las mejores prácticas globales en seguros y distribución de servicios financieros. La importancia de la innovación en su organización. El creciente impacto de los medios sociales. Entender y dirigirse de manera efectiva a los consumidores. Programas eficaces de canales múltiples.

20 Incorporar con éxito los canales alternativos, como: mercadeo empresarial y telemercadeo. Estrategias para la distribución masiva y retail. Los modelos de distribución de Bancaseguros. Reclutamiento de los mejores talentos en ventas. Transformando la efectividad de la fuerza de ventas. El seminario estará dirigido a ejecutivos y gerentes de empresas de servicios financieros que son responsables de la estrategia de distribución, manejo de canales, las ventas, mercadeo y entrenamiento. Regístrese antes del 3 de marzo, 2014: Miembro de LIMRA o LOMA: US$750. No miembro: US$850. Para mayor información, comuníquese con Megan Schwartz ( ) o con Yasutaka Takeuchi Fuente: Limra y Fasecolda. SECTOR Planes millonarios En medio de esa batalla jurídica y política que ha desplegado para contrarrestar los efectos de su eventual destitución y del cada vez más enredado proceso revocatorio, Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, está ad portas de tomar una decisión trascendental para el futuro urbanístico de la capital. Tal y como figura en los primeros renglones de su agenda, el mandatario deberá bendecir en los próximos días un paquete de decretos reglamentarios con los que dará luz verde a tres multimillonarios proyectos de renovación urbana, cuyo costo total sobrepasará con creces $1 billón. Sin duda, una apuesta tan necesaria como refrescante para la ciudad. Pero, de qué se trata en concreto? En pocas palabras, son tres planes parciales bautizados como Triángulo de Fenicia, La Sabana y El Pedregal. Cada uno de ellos ya recibió viabilidad de la Secretaría Distrital de Planeación a finales del año pasado y dentro de poco habilitarán un total de 18 hectáreas en el centro y norte de la ciudad para poner en pie viviendas, oficinas, comercio, áreas culturales, parques, alamedas y espacio público.

LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan

LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan Sergio Sánchez México es un país en desarrollo se mueve en las tendencias mundiales para hacer que las empresas gestionen todo su potencial para ser

Más detalles

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco Durante el foro internacional La movilidad, una oportunidad para la renovación urbana, realizado esta semana en el Gun Club

Más detalles

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano?

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano? Boletín de Noticias Latino Insurance 11/02/10 "La crisis financiera nos hizo ver que las aseguradoras no deben sustentar sus resultados en los... PERU "La crisis financiera nos hizo ver que las empresas

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales DIRECCION ADMIISTRATIVA DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. MARCO NORMATIVO III. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL MERCADO DE SEGUROS a. Información

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta.

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta. Discurso Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, en el marco del Chile Insurance Day Buenas tardes. Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a LLOYD'S y a la Asociación de Aseguradores

Más detalles

Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación

Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación COMUNICADO 043 Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación Bogotá. 28 de mayo de 2015. (COMH). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó, en compañía

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

ESPAÑA SUSPENDE EN SEGUROS DE VIDA-RIESGO COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN FAMILIAR

ESPAÑA SUSPENDE EN SEGUROS DE VIDA-RIESGO COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN FAMILIAR Los datos que se desprenden del Libro Blanco sobre La protección familiar en España y el seguro de vida apuntan a que hay un desconocimiento generalizado y profundo por parte de los ciudadanos sobre este

Más detalles

El sector automóvil apunta una recuperación que superará el millón de matriculaciones en cinco años

El sector automóvil apunta una recuperación que superará el millón de matriculaciones en cinco años Nota de Prensa El sector automóvil apunta una recuperación que superará el millón de matriculaciones en cinco años El estudio, no obstante, también revela que el sector no alcanzará las cifras de negocio

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Impacto del sector de la logística en la economía colombiana

Impacto del sector de la logística en la economía colombiana Impacto del sector de la logística en la economía colombiana Msc. Benjamín Pinzón Hoyos Gestión de Redes de Valor y Logística Universidad Piloto de Colombia Bogotá D. C., mayo de 2014 Gestión de Redes

Más detalles

Servicios de Salud en Estados Unidos Requerimientos de comprador Facilitadores

Servicios de Salud en Estados Unidos Requerimientos de comprador Facilitadores Servicios de Salud en Estados Unidos Requerimientos de comprador Facilitadores REQUISITOS DE COMPRADORES CONTENIDO Diseño Requerimientos Velocidad Soporte Imagen Costo Información interesante Requisito

Más detalles

www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011

www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011 www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011 www.pwc.com Presentación de los resultados del Segundo termómetro en Colombia sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIFF o IFRS

Más detalles

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán Reforma Energética de México: El Presidente Peña Nieto presentó la propuesta de Leyes Secundarias; Nuestro Revisión Preliminar de la Iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica. Por Carlos A. Chávez, Verónica

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción:

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción: MVS Noticias Radio XHMVS-FM 102.5 Programa: Noticias MVS con Ezra Shabot con Ezra Shabot viernes, 12 de marzo de 2010 de 17:00 a 20:00 Difusión: viernes, 12 de marzo de 2010, 06:18:35 p.m. Duración: 00:05:41

Más detalles

Tendencias de Multinacionales

Tendencias de Multinacionales Tendencias de Multinacionales La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

Reforma a las Cesantías a partir del 1 de enero de 2010

Reforma a las Cesantías a partir del 1 de enero de 2010 Reforma a las Cesantías a partir del 1 de enero de 2010 1. Qué son las cesantías? Fuente. Superfinanciera.gov.co 16/12/2009 Las cesantías son una prestación a la que tiene derecho todo trabajador y consiste

Más detalles

El desafío de la salud y el acceso a las medicinas

El desafío de la salud y el acceso a las medicinas Antonio Quezada Pavón* Muy pocas actividades industriales son tan controversiales como la farmacéutica, cuestionándose incluso su legitimidad como una actividad económica con fines de lucro. A pesar de

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2003-2013. FUNDACIÓN MAPFRE Área de Seguro y Previsión Social

EVOLUCIÓN DEL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2003-2013. FUNDACIÓN MAPFRE Área de Seguro y Previsión Social EVOLUCIÓN DEL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2003-2013 FUNDACIÓN MAPFRE Área de Seguro y Previsión Social FUNDACIÓN MAPFRE Institución no lucrativa, creada en 1975. Accionista mayoritaria del Grupo

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

15/05/2015 SAN PABLO FORD PRESENTA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA PARA LA MOVILIDAD DEL FUTURO

15/05/2015 SAN PABLO FORD PRESENTA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA PARA LA MOVILIDAD DEL FUTURO 15/05/2015 SAN PABLO FORD PRESENTA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA PARA LA MOVILIDAD DEL FUTURO Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, presentó los principales

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos 18 actualidad MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos DESDE SUS INICIOS, RIBÉ SALAT SIEMPRE HA MANTENIDO VIVO UN PRINCIPIO: EL CAMBIO

Más detalles

También agradecemos la asistencia de la Superintendente de Seguros, Dra. Ludmila Soto.

También agradecemos la asistencia de la Superintendente de Seguros, Dra. Ludmila Soto. Deseo comenzar estas palabras de clausura con un agradecimiento a los presentes por haber contribuido a marcar un record de asistencia para todos nuestros Encuentros anuales de Seguro, lo cual puso de

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. Aprobado en el Comité de Auditoría del 16 de febrero

Más detalles

Iniciativas de Inversión en Panamá

Iniciativas de Inversión en Panamá Iniciativas de Inversión en Panamá Panamá: Liderando Iniciativas de Inversión y Crecimiento Sostenible S.E. Néstor González Vice Ministro Comercio Exterior Ministerio de Comercio e Industrias Iniciativas

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

Generando Confianza en el Turista: "Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País

Generando Confianza en el Turista: Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País Generando Confianza en el Turista: "Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País 4 DE MARZO DE 2015 El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Panamá y está ligado

Más detalles

Resurgen las punto com

Resurgen las punto com Resurgen las punto com Los negocios basados en la web no solo superaron su aguda crisis, sino que empiezan a dar por fin utilidades. Cada vez son más las estrategias 'punto com' realistas y exitosas. "En

Más detalles

Competir y Colaborar Qué es el éxito en un mundo conectado?*

Competir y Colaborar Qué es el éxito en un mundo conectado?* 11 a Encuesta Anual Global de CEO s Competir y Colaborar Qué es el éxito en un mundo conectado?* Resumen de Ingeniería y Construcción *connectedthinking Resumen de Ingeniería y Construcción La 11 a Encuesta

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

CRM SOLUTION KIT. Prodytec S.A. Año 2012

CRM SOLUTION KIT. Prodytec S.A. Año 2012 CRM SOLUTION KIT Este documento está orientado a proveer de un kit de colaboración para la correcta puesta en marcha de un sistema CRM. Está orientado a empresas con la iniciativa de incorporar o mejorar

Más detalles

Gráficos Imposibles Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito 21 de julio de 2015

Gráficos Imposibles Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito 21 de julio de 2015 Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito En el segundo acto la cuenta corriente mejora y el dólar sigue subiendo Muchos siguen pensando que la relación entre cuenta corriente y devaluación

Más detalles

ASPECTOS D E LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS EN PARAGUAY MARÍA SOL MARTÍNEZ - CYNTHIA FATECHA VOUGA & OLMEDO ABOGADOS

ASPECTOS D E LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS EN PARAGUAY MARÍA SOL MARTÍNEZ - CYNTHIA FATECHA VOUGA & OLMEDO ABOGADOS BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES DIVISIÓN DE INTEGRACIÓN, COMERCIO Y ASUNTOS HEMISFÉRICOS INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera?

Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera? Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera? A partir del 16 de Julio del año 2013, los colombianos podrán

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

El FMI actúa en diferentes frentes para aumentar su financiamiento

El FMI actúa en diferentes frentes para aumentar su financiamiento Boletín del FMI RECURSOS FINANCIEROS DEL FMI El FMI actúa en diferentes frentes para aumentar su financiamiento Boletín Digital del FMI 6 de julio de 2009 El FMI aumenta sus recursos financieros para poder

Más detalles

5. CONCLUSIONES. 1.- Ventas y recaudación del ICE.

5. CONCLUSIONES. 1.- Ventas y recaudación del ICE. 5. CONCLUSIONES Para concluir este trabajo de grado se emitirán conclusiones que relacionan el estudio de datos que se obtuvieron en la investigación realizada en el capítulo II, con información referente

Más detalles

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SEGUROS

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SEGUROS INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SEGUROS Informe con estados financieros al 30 de septiembre de 2014 José Daniel Jiménez Valverde (591) 2-2124127 djimenez@ratingspcr.com Resumen Ejecutivo La actividad de seguros

Más detalles

La industria aseguradora en el mundo y en Colombia 2014-2015

La industria aseguradora en el mundo y en Colombia 2014-2015 Sector La industria aseguradora en el mundo y en Colombia - 2015 Hernán Avendaño, Director Estudios Económicos Fasecolda En la industria aseguradora mundial se resintió por el débil crecimiento económico

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, en México, la manufactura textil, prendas de vestir y la industria del cuero, son las actividades más importantes del sector manufacturero. Es por

Más detalles

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA La reforma tributaria no sólo tendrá efectos sobre la inversión, el ahorro y el crecimiento económico, sino que también el monto

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote.

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote. Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General: ISAGEN S.A. E.S.P. Ingeniero Civil, de la Universidad Javeriana, con especialización en Alta Gerencia de la Universidad EAFIT. Mi experiencia profesional se ha

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 1º Trimestre 2009 Autores: Martín Durán Isis Saavedra G. Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: * El uso de Internet en Latinoamérica en los últimos 7 años ha crecido un 600%.

Más detalles

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas Andrés Sánchez Prieto Administrador de Empresas La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

No se pierdan la primera parte de la nota de el informador en donde Carlos Wolstein especialista en el tema expresa algunos puntos importantes.

No se pierdan la primera parte de la nota de el informador en donde Carlos Wolstein especialista en el tema expresa algunos puntos importantes. GRUPO CONSULTOR DE RIESGOS, MHD, SEGUROS, S.A. DE C.V. MITOS Y VERDADES DE LOS SEGUROS: Es bien sabido que los mexicanos no estamos acostumbrados a pagar por nuestra tranquilidad, son muy pocas las personas

Más detalles

Planeación de Help Desk

Planeación de Help Desk Planeación de Help Desk Antes de empezar formalmente a ayudar a otros con problemas de computadores, debe tomar ciertas decisiones previas. Es necesario que entienda la importancia de trabajar con los

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

CASO 8 CASO 3. Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García. Casos

CASO 8 CASO 3. Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García. Casos 25 CASO 8 CASO 3 Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García Casos 26 EAN 27 Introducción C omo de costumbre el trabajo para la EPS no se entregaría; este cliente el más grande

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

de la SI en la empresa española

de la SI en la empresa española monográfico >>>> estrategias de la SI ÇLas tecnologías de la SI en la empresa española Por Antonio de Lucas ` Gerente de DMR Consulting Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son piezas

Más detalles

JULIO. En esta ocasión se abordarán temas como la sostenibilidad de la industria del seguro y los principios del seguro sostenible, entre otros.

JULIO. En esta ocasión se abordarán temas como la sostenibilidad de la industria del seguro y los principios del seguro sostenible, entre otros. JULIO Agenda del 21 al 25 de julio Lunes 21 Comité Técnico Operativo de Riesgos Laborales En esta reunión se trató el tema del proceso de afiliación de los conductores de taxi para apoyar su vinculación

Más detalles

Tips. Retorno sobre Inversión (RSI) Aviso de Responsabilidad

Tips. Retorno sobre Inversión (RSI) Aviso de Responsabilidad e Retorno sobre Inversión (RSI) Pg 1 Tips El RSI es ampliamente usado para evaluar el éxito empresarial de proyectos grandes y complejos como el elearning. Retorno sobre Inversión (RSI) 2012 Big River

Más detalles

KEMEL GEORGE GONZALEZ CEDETEC CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE CARTAGENA

KEMEL GEORGE GONZALEZ CEDETEC CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE CARTAGENA KEMEL GEORGE GONZALEZ CEDETEC CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE CARTAGENA Deben saber que hace unos meses de este año unos investigadores sociales entre tantas conclusiones que sacaron sobre el Caribe

Más detalles

JUNIO. En esta ocasión se abordará el tema de la metodología en tasa de interés técnico.

JUNIO. En esta ocasión se abordará el tema de la metodología en tasa de interés técnico. JUNIO Agenda del 1 al 5 de junio Martes 2 Cámara Técnica de Transporte El objetivo de esta sesión será discutir las proyecciones del ramo en el corto plazo a partir de una presentación de cifras sobre

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Presupuesto 2014 del Presidente Santos: más empleo, más seguridad por la construcción de un país más justo, moderno y seguro

Presupuesto 2014 del Presidente Santos: más empleo, más seguridad por la construcción de un país más justo, moderno y seguro DESPACHO MINISTRO ASESORÍA COMUNICACIONES Comunicado No 67 Presupuesto 2014 del Presidente Santos: más empleo, más seguridad por la construcción de un país más justo, moderno y seguro Así lo aseguró el

Más detalles

Microfinanzas integradas para jóvenes (AIM Youth) Una iniciativa de Freedom from Hunger y The MasterCard Foundation

Microfinanzas integradas para jóvenes (AIM Youth) Una iniciativa de Freedom from Hunger y The MasterCard Foundation Microfinanzas integradas para jóvenes (AIM Youth) Una iniciativa de Freedom from Hunger y The MasterCard Foundation Julio 2014 La transición de la adolescencia a la adultez puede ser precaria para los

Más detalles

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños 1 TRANSPARENCIA Jorge Walter Bolaños Mi objetivo en esta presentación, es transitar con ustedes, por algunos conceptos generales sobre transparencia y luego hablar de sus implicaciones tanto para la empresa

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Gladys Hernández Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Cuba Los temas principales que trataré

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Introducción La globalización ha impulsado a muchas empresas mexicanas, incluyendo las pymes, a llevar

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Antecedentes y valores de Fedata Auditores. Estructura jurídica y régimen de propiedad red. Órgano de gobierno

ÍNDICE. Introducción. Antecedentes y valores de Fedata Auditores. Estructura jurídica y régimen de propiedad red. Órgano de gobierno INFORME ANUAL CORPORATIVO 2011 ÍNDICE Introducción Antecedentes y valores de Fedata Auditores Estructura jurídica y régimen de propiedad red Órgano de gobierno Sistemas de control de calidad Procedimientos

Más detalles

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Programas de Capacitación y Desarrollo Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Gestionando Efectivamente la Compensación l Análisis y Descripción de Cargos l Valoración de Cargos l Administración

Más detalles

LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH

LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH Entrevista con Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan Por ERNESTO USCHER, JOSÉ MANUEL

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14 Brindar mayor certidumbre jurídica para promover una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y perfeccionar los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión

Más detalles

EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008

EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008 EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008 Contenido. 1. Introducción. 2. El Valor de los Agentes para las Autoridades. 3. El Valor de los Agentes para las

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES - CAMPAÑA CLIENTE NUEVO

TÉRMINOS Y CONDICIONES - CAMPAÑA CLIENTE NUEVO TÉRMINOS Y CONDICIONES - CAMPAÑA CLIENTE NUEVO ATEGIA Corredores de Seguros S.A.C., en adelante ATEGIA, corredor de seguros inscrito con matrícula número J-0775 del Registro de Intermediarios y Auxiliares

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES Diciembre de 2011 BONOS ORDINARIOS LEASING BANCOLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO 1. INTRODUCCION Este Prospecto presenta información sobre el Leasing

Más detalles

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario Contactos: Andrés Marthá Martínez amartha@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Octubre de 2013 BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario BRC INVESTOR SERVICES S.A. SCV SEGUIMIENTO

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

Por qué es importante la capacitación para prevenir?

Por qué es importante la capacitación para prevenir? Buenas prácticas laborales Por qué es importante la capacitación para prevenir? La capacitación en prevención de los riesgos laborales es clave para los trabajadores, y adherirse a conductas alineadas

Más detalles

A continuación se exponen las razones por las cuales FECOLJUEGOS se opone a la implementación de este esquema de operación de localizados.

A continuación se exponen las razones por las cuales FECOLJUEGOS se opone a la implementación de este esquema de operación de localizados. Bogotá, Enero 22 de 2016 Asunto: OBSERVACIONES PROYECTO DE ESQUEMA DE OPERACIÓN DE MÁQUINAS ELECTRÓNICAS TRAGAMONEDAS EN LOCALES CON ACTIVIDAD COMERCIAL PRINCIPAL DIFERENTE A JSA En mi condición de presidente

Más detalles

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México Tendencias de Capital Humano 2013 Reporte México México Me da mucho gusto compartir con ustedes nuestro último estudio sobre las tendencias de Capital Humano así como de las prioridades que impulsan las

Más detalles

Haciéndolo bien y haciendo el bien

Haciéndolo bien y haciendo el bien Por qué Zurich practica la Inversión Responsable Reducir el riesgo y ayudar a las comunidades. Estos están entre los objetivos de Zurich al proporcionar soluciones aseguradoras y gestionar las primas de

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO. Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1

ALIANZA DEL PACÍFICO. Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1 Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1 La Alianza del Pacífico, integración profunda con miras a la prosperidad La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D.C., 3 DE JULIO DE 2014 En nombre del sistema financiero,

Más detalles