TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO ( Manual de terapia de conducta, vol. I, Vallejo Pareja, M. A.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO ( Manual de terapia de conducta, vol. I, Vallejo Pareja, M. A.)"

Transcripción

1 TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO ( Manual de terapia de conducta, vol. I, Vallejo Pareja, M. A.) INTRODUCCIÓN El TOC presenta las siguientes características, según el DSM-IV: - Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos, que las personas que las padecen consideran repugnantes, inaceptables, absurdas o sin sentido, y que intentan rechazar. Las obsesiones hacen que quien las padece sienta niveles altos de ansiedad o malestar y se sienta impelido a neutralizar dicha obsesión o sus consecuencias. - Las compulsiones son las conductas que se hacen para neutralizar el contenido obsesivo, en ocasiones el sujeto puede intentar resistirse a ellas, pero finalmente acaba haciéndolas. Generalmente las compulsiones disminuyen el nivel de ansiedad, en otros el sujeto indica que se sigue sintiendo nervioso, pero que si no las hiciese se sentiría mucho más. - Las personas afectadas por este trastorno adoptan respuestas de evitación pasiva a los estímulos o situaciones que disparan tales obsesiones. Es importante destacar que puede haber compulsiones que no sean conductas motoras sino compulsiones encubiertas. Además, los pensamientos neutralizantes pueden ser idénticos a las obsesiones. Se trataría de una cadena de pensamientos que difiere en función pero no en contenido, provocando una larga secuencia de intrusiónneutralización intrusión-neutralización-intrusión. Además, puede haber conductas ritualistas, incluso sin obsesión precedente, que actuarían como conductas de evitación activa y no de escape. Sucede así cuando el sujeto anticipa el pensamiento intrusivo y ejecuta la conducta compulsiva antes de aquel suceda.

2 Un importante aspecto es el de las ideas sobrevaloradas. El DSM-IV incluye un subtipo de TOC, con pobre conciencia de enfermedad. Un número importante de pacientes de TOC carecen de insight (del 8 al 43%). También, en aquellos pacientes cuyas obsesiones incluyen consecuencias desastrosas, pueden estar completamente seguros o muy seguros de que sucederán. La mayor parte de los pacientes creen que sus pensamientos obsesivos son absurdos o sin sentido, pero pueden creer en ellos en cierta medida (p. ej.: si lo pienso, será que me va a pasar o que lo voy a hacer). CRITERIOS DIAGNÓSTICOS A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones: Las obsesiones se definen por (1), (2), (3) y (4): (1) pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos (2) los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real (3) la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos (4) la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento) Las compulsiones se definen por (1) y (2): (1) comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente (2) el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados

3 de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los niños. C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social. D. Si hay otro trastorno del Eje I, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor). E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica. Especificar si: Con poca conciencia de enfermedad: si, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales.

4 MODELOS EXPLICATIVOS - Modelo conductual Modelo basado en la teoría de los dos factores de Mowrer y la teoría de la incubación de Eysenck. Los aspectos básicos que explican el TOC son: - Las obsesiones son pensamientos que están asociados a altos niveles de ansiedad, son estímulos condicionados. La ansiedad se habitúa si el sujeto se expone a ellos el suficiente tiempo pero las conductas compulsivas impiden esta exposición prolongada. - Las compulsiones son conductas voluntarias, motoras o cognitivas, que permiten escapar o evitar la exposición a estos pensamientos, que son reforzadas negativamente por el alivio de la ansiedad a corto plazo y por ello se mantienen, e impiden la revalorización y extinción de la ansiedad ante esos pensamientos. - Además, los pacientes aprenden conductas de evitación ante los estímulos o situaciones que pueden provocar las obsesiones, lo que disminuye la frecuencia de exposición a los pensamientos obsesivos. - Los rituales y la evitación hacen que la exposición a los pensamientos sea corta y coincidente con elevaciones de la ansiedad a estos pensamientos, por lo que no puede producirse ni la extinción ni la habituación de la ansiedad, sino que la asociación entre estos pensamientos y las respuestas de ansiedad se hace mayor a medida que se producen las evitaciones. Añadir que el desarrollo del trastorno supone una cierta vulnerabilidad tanto biológica como psicológica. Los acontecimientos estresantes aumentan la frecuencia e intensidad de pensamientos intrusivos inaceptables. En personas obsesivas, debido a su historia previa, estos pensamientos provocan fuertes respuestas subjetivas y fisiológicas de ansiedad. La aparición de ansiedad y depresión puede estar relacionada con el aumento de las conductas de evitación, el tiempo que gasta, la pérdida de reforzadores y el posible déficit de habilidades de afrontamiento.

5 - Modelo cognitivo Este modelo parte del punto de vista de que las obsesiones tienen su origen en pensamientos intrusivos normales que ocurren en casi el 90% de las personas. La diferencia entre estos pensamientos y las obsesiones clínicas no reside en su grado de control sino en la responsabilidad que atribuyen los pacientes de que pueden hacer o hacerse daño o algo malo. La exageración de responsabilidad tiene tres efectos en los pacientes: - aumentan el malestar, la ansiedad y la depresión. - Hacen más accesibles los pensamientos obsesivos y otras ideas relacionadas. - Aumentan las respuestas neutralizadoras para intentar escapar o evitar la responsabilidad. A causa de la actividad neutralizadora, las cogniciones intrusivas se hacen más salientes y frecuentes, evocan más malestar, y aumentan la probabilidad de mayores intentos de neutralización; a su vez, los intentos de suprimir el pensamiento aumentan la probabilidad de recurrencia. Las cogniciones intrusivas se establecen como un proceso automático universal. La importancia está en la valoración que haga la personas: positiva, negativa o irrelevante, dependiendo de las experiencias previas del sujeto y del contexto en el que suceden las intrusiones. Si realiza una valoración negativa del pensamiento intrusivo, sentirá malestar; si es una amenaza, sentirá ansiedad; si es una pérdida, sentirá depresión y si se considera responsable se producirá una obsesión. El TOC se definirá por la alta responsabilidad para una catástrofe futura.

6 EVALUACIÓN - Guía de entrevista clínica o Comienzo entrevista. o Aspectos topográficos: forma de las obsesiones y contenido. o Antecedentes externos: estímulos o situaciones que elicitan o aumentan la probabilidad de aparición de las obsesiones. Es importante establecerlos para la jerarquía, y su ansiedad en USAs también. o Antecedentes internos: otros pensamientos o sensaciones corporales. o Miedo a consecuencias desastrosas. o Comportamientos de evitación y rituales: duración, frecuencia y consistencia y factores relacionados para su ocurrencia o no ocurrencia. o Grado de creencia en el pensamiento obsesivo: para establecer el % que se cree la persona la obsesión. o Consecuencias de los rituales y de las respuestas de evitación: tanto a corto como a largo plazo, como puede ser la disminución de la ansiedad, librarse de tareas, o Historia y evolución. o Factores emocionales y estado de ánimo. o Recursos sociales, personales y motivación. - Entrevista: o ADIS-IV o Escala Obsesivo-compulsiva de Yale-Brown (Y-BOCS). - Observación directa: o Test de evitación conductual (BAT): suceso desencadenante, pensamiento, grado de malestar (0 a 100) y ritual. - Cuestionarios y escalas o Inventario Obsesivo-compulsivo de Maudsley (MOCI) o Inventario obsesivo de Leiton (LOI)

7 o Cuestionario obsesivo-compulsivo de Lynfield (LIO) o CAC (Listado de compulsiones de Philpott) o Inventario de Padua. o Cuestionario de intrusiones cognitivas (CIQ) o Inventario de creencias sobre las obsesiones (IBRO) TRATAMIENTO 1. Psicoeducación - Explicación del modelo, de su problema, posibilidades de tratamiento, - Cuatro claves de Foa y Wilson: o Determinarse a superar el problema: pros y contras, qué mejoraría, ayuda del terapeuta, o Pensar que el contenido de las obsesiones es irracional. Conciencia de enfermedad. o Otras formas de disminuir la ansiedad en lugar de los rituales. o Aceptar que se están teniendo las obsesiones y no rechazarlas. 2. Exposición con prevención de respuestas. - Explicación de la técnica. - Establecimiento de la jerarquía conjuntamente. - Inicio con USAs. Exposiciones largas son más efectivas que breves intermitentes. - Exposición en vivo, con modelado, primero el terapeuta. - Entrenamiento en autoinstrucciones positivas y la eliminación de pensamientos negativos. - Exposición en imaginación. Se utiliza cuando: o El miedo obsesivo se compone de imágenes mentales más que de sucesos externos. o El paciente informa de un gran miedo de consecuencias desastrosas si no se llevan a cabo las ritualizaciones.

8 o La sola exposición en vivo no permite un acceso completo a las obsesiones (poner en mente las consecuencias temidas). - El paciente se expone en imaginación a descripciones de las situaciones, objetos o pensamientos, y sobre todo pensamientos de consecuencias catastróficas. El contenido de la escena será detallado. - Construir jerarquía (mín. 5 escenas diferentes). - Exponerse hasta 25 USAs o la mitad de lo que se ha expuesto. - Se puede grabar una cinta para que el paciente lo escuche, mejor en los contextos en los que aparecen las obsesiones. 3. Prevención de respuestas. - Procedimiento empleado para bloquear los rituales. Se le dice lo que no tiene que hacer. Prolongar la prevención por si posterga la compulsión o ritual. Necesidad de contar con la familia. - Prevención de respuestas autodirigida de cualquier evitación o neutralización. El paciente debe identificarlas: si yo tuviera un problema obsesivo, estaría haciendo esto?, qué cosas extra estaría haciendo si tuviera este problema? Que el paciente planifique completamente su tarea para casa. - Tratamiento de las obsesiones sin compulsiones manifiestas 1. Entrenamiento en habituación - Presentar los pensamientos repetidamente, ya que no es tan predecible su aparición, mediante evocación deliberada ( forma el pensamiento, mantenlo hasta que yo te diga ); poner por escrito el pensamiento repetidas veces y oír una cinta de cassete conteniendo estos pensamientos, grabada con la misma voz del cliente. - Técnicas cognitivas - Combinado con exposición con prevención de respuestas, antes o después. - Positivo sólo técnicas cognitivas para pacientes con obsesiones puras.

9 - No se tratará de discutir con pequeñas argumentaciones sino más bien con experimentos conductuales. Problema puede ser que realice conductas neutralizadoras. Para que no ocurra hay que realizar una valoración adecuada de la situación porque así no tendrá que hacer un análisis cognitivo o buscar información, ya que esto puede ser la neutralización. - Intervenciones cognitivas específicas. o Sobreestimación de la importancia de los pensamientos: explica cómo el pensarlo no significa que sea importante, y que intentar suprimirlo lleva a que ocurra más. Elegir un pensamiento poco importante y someterle 5-6 minuytos a la tarea de supresión. Luego analizar el experimento. Para el pensamiento mágico, utilizar la loteria. o Responsabilidad: durante un tiempo que la responsabilidad la tenga el terapeuta. Registrar las conductas del paciente ese tiempo. o Técnica del pie: asignar responsabilidades con porcentaje a todo lo que puede ocurrir. o Técnica doble-estandar: que pasaría si otra persona fuese responsable.

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico?

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico? ATAQUE DE PÁNICO Qué es un ataque de pánico? Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.

Más detalles

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Qué son los trastornos de ansiedad? Los trastornos de ansiedad son un grupo de problemas de salud mental. Incluyen los trastornos de ansiedad

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia, etc.

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia, etc. Clase 6. Trastornos de ansiedad según el DSM-IV TR. -Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia, panicattack) -Agorafobia -Trastorno de angustia sin agorafobia (F41.0) -Trastorno de angustia

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS Trastornos: TRASTORNOS SOMATOMORFOS 1 TRASTORNO DE SOMATIZACION TRASTORNOS SOMATOMORFOS Criterios para el diagnóstico de F45.0 Trastorno de somatización (300.81) A. Historia de múltiples síntomas físicos,

Más detalles

ECUCACIÓN ESPECIAL. TRASTORNOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

ECUCACIÓN ESPECIAL. TRASTORNOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR ECUCACIÓN ESPECIAL. TRASTORNOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACION ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen En la actualidad, el desarrollo de la escuela se centra cada vez

Más detalles

Terapias conductuales / Terapias comportamentales

Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapia conductual Objetivo extinción de hábitos / actitudes desadaptativos sustitución por nuevos patrones de conducta adecuados y no provocadores de

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS Se caracterizan por intensas sensaciones subjetivas de tensión e intranquilidad difusas, un estado consciente y comunicable de premoniciones

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición LaAnsiedad Definición La ansiedad se considera una respuesta emocional adaptativa cuando aparece en situaciones que son poco frecuentes, que tienen una intensidad leve y que su duración es relativamente

Más detalles

Dra. Alba Riesgo García Doctora en Medicina Universidad de Barcelona Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Especialista Universitario en

Dra. Alba Riesgo García Doctora en Medicina Universidad de Barcelona Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Especialista Universitario en Dra. Alba Riesgo García Doctora en Medicina Universidad de Barcelona Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Especialista Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Adjunto de Sº Urgencias.

Más detalles

Curso de formación a distancia. Terapia Cognitivo Conductual del Trastorno de Pánico y la Agorafobia.

Curso de formación a distancia. Terapia Cognitivo Conductual del Trastorno de Pánico y la Agorafobia. Terapia Cognitivo Conductual del Trastorno de Pánico y la Agorafobia. El presente curso constituye una instancia de profundización en el tratamiento psicológico de orientación cognitivo conductual del

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA.

BULIMIA NERVIOSA. BULIMIA NERVIOSA www.centrocata.com La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, es un trastorno consistente básicamente, en episodios de ingestión alimentaria desmesurada, que la persona lleva a

Más detalles

NUEVO TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL PÁNICO Y LA AGORAFOBIA

NUEVO TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL PÁNICO Y LA AGORAFOBIA NUEVO TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL PÁNICO Y LA AGORAFOBIA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Proyecto editorial: GUÍAS PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Terapia Cognitivo Conductual de la Fobia Social

Terapia Cognitivo Conductual de la Fobia Social Terapia Cognitivo Conductual de la Fobia Social El presente curso constituye una instancia de profundización en la conceptualización, evaluación y tratamiento del Fobia Social (F.S.) y problemáticas relacionadas.

Más detalles

PROGRAMA PROVISORIO SUJETO A MODIFICACIONES

PROGRAMA PROVISORIO SUJETO A MODIFICACIONES PROGRAMA PROVISORIO SUJETO A MODIFICACIONES CURSO ANUAL INTENSIVO 2016 DOCENTES: Adrian Solari Alicia Portela Andrés Flichman Angeles Matos Armando Policella Beatriz Moyano Claudia Bregman Daniel Bogiaizian

Más detalles

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP)

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP) TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP) El concepto de estrés postraumático alude a una serie de alteraciones que ocurren como consecuencia de la exposición a un estresor importante. Entre los sucesos

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil. Índice General. Victoria del Barrio Carmen Bragado Rosa Calvo. uned

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil. Índice General. Victoria del Barrio Carmen Bragado Rosa Calvo. uned Victoria del Barrio Carmen Bragado Rosa Calvo uned Capítulo I. Intervención en niños y adolescentes Victoria del Barrio (UNED) A. Contenidos Teóricos A. Esquema resumen B. Exposición conceptual Introducción

Más detalles

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid Trastornos psicológicos en la comunidad Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación

Más detalles

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned.

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned. Las Creencias Irracionales según la Terapia Racional Emotiva de Ellis Ellis desarrolla su TRE (Terapia Racional Emotiva) en 1962, ante la baja eficacia del psicoanálisis. Cree que buena parte de los problemas

Más detalles

PROGRAMAS PARA SUPERAR LAS ADICCIONES

PROGRAMAS PARA SUPERAR LAS ADICCIONES PROGRAMAS PARA SUPERAR LAS ADICCIONES Tratamiento del comportamiento adictivo Centro de seguimiento y recuperación #01 Las adicciones más frecuentes son: Características de la adicción comportamental:

Más detalles

Pueden ser aplicadas inmediatamente después del suceso, durante o después de las primeras 72 horas.

Pueden ser aplicadas inmediatamente después del suceso, durante o después de las primeras 72 horas. 1 2 Son técnicas cuyo fin es proteger a un individuo de sufrir más daño psicológico tras experimentar una tragedia. Se procura sanar a la persona mediante la calma, ya que, cuanto más nerviosa esté, más

Más detalles

CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones)

CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones) CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones) MARZO, sábado 14 INTRODUCCION A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD I 9:00 a 9:30hs. Acreditación 9.30 a 9.45hs. Presentacion del curso

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

TRASTORNOS DE ANSIEDAD Trastornos: TRASTORNOS DE ANSIEDAD 1 CRISIS DE ANGUSTIA TRASTORNOS DE ANSIEDAD Criterios para el diagnóstico de crisis de angustia (panic attack) Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos,

Más detalles

Terapia Cognitivo Conductual del Trastorno de Pánico y la Agorafobia.

Terapia Cognitivo Conductual del Trastorno de Pánico y la Agorafobia. Terapia Cognitivo Conductual del Trastorno de Pánico y la Agorafobia. El presente curso constituye una instancia de profundización en el tratamiento psicológico de orientación cognitivo conductual del

Más detalles

1.Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.

1.Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva. {loadposition banner_enarticulo_x} Hemos estado hablando de tres enfermedades que son muy comunes entre las mujeres, como son la anorexia, la bulimia y el trastorno dismórfico corporal. Estos son trastornos

Más detalles

Revista Digital Universitaria

Revista Digital Universitaria 1 de marzo 2012 Volumen 13 Número 2 ISSN: 1067-6079 El Trastorno Obsesivo Compulsivo en Niños y Adolescentes: más común de lo que se cree Rosa Elena Ulloa Flores 1 de marzo 2012 Volumen 13 Número 3 ISSN:

Más detalles

Guía de aprendizaje. Bienestar emocional de las mujeres que viven con VIH

Guía de aprendizaje. Bienestar emocional de las mujeres que viven con VIH Guía de aprendizaje Bienestar emocional de las mujeres que viven con VIH Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International 22/09/2009 Esta guía de aprendizaje se ha preparado

Más detalles

ACTIVACIÓN CONDUCTUAL. Para el tratamiento de la depresión

ACTIVACIÓN CONDUCTUAL. Para el tratamiento de la depresión ACTIVACIÓN CONDUCTUAL Para el tratamiento de la depresión PROYECTO EDITORIAL: TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN Director Marino Pérez ACTIVACIÓN CONDUCTUAL Para el tratamiento de la depresión Jorge Barraca

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

La hipocondría. La hipocondría es una enfermedad englobada dentro de los. trastornos somatomorfos según el manual diagnóstico DSM-IV.

La hipocondría. La hipocondría es una enfermedad englobada dentro de los. trastornos somatomorfos según el manual diagnóstico DSM-IV. La hipocondría La hipocondría es una enfermedad englobada dentro de los trastornos somatomorfos según el manual diagnóstico DSM-IV. Los trastornos somatomorfos son aquellos cuya característica común es

Más detalles

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su Barcelona, 11 de febrero de 2016 Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Sus dos principales

Más detalles

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes Autores: I. Fernandez Pinto, P. Santamaría, F. Sanchez Sanchez, M. A Carrasco y V. Del Barrio Aplicación: Individual o Colectiva Tiempo: De 20 a 30 minutos

Más detalles

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h)

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Modalidad: Distancia Objetivos Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA GUÍA PARA EL TERAPEUTA

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA GUÍA PARA EL TERAPEUTA TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA GUÍA PARA EL TERAPEUTA PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Serie PRODUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS Coordinador: Vicente Caballo PROYECTO EDITORIAL: Queda prohibida,

Más detalles

Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente. Prevenir mejor que curar. 7/11/13

Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente. Prevenir mejor que curar. 7/11/13 Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente ES UNA ONL DE ÁMBITO NACIONAL CREADA EN 1953. CONSTITUIDA POR 52 JUNTAS PROVINCIALES, EN VALENCIA POR 231 JUNTAS

Más detalles

Lección 5 Cómo cambiar malos hábitos Fijación de metas SMART

Lección 5 Cómo cambiar malos hábitos Fijación de metas SMART Lección 5 Cómo cambiar malos hábitos Fijación de metas SMART Tenemos toda la información. Entonces Por qué hay tanta gente que sufre de Sobrepeso u Obesidad?? Cómo nos acercamos y gestionamos el proceso

Más detalles

MASTER EN PSICOTERAPIA DE CONDUCTA EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 600 horas.

MASTER EN PSICOTERAPIA DE CONDUCTA EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 600 horas. MASTER EN PSICOTERAPIA DE CONDUCTA EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 600 horas. PRESENTACIÓN El Instituto Superior de Psicología ALBORAN a petición de alumnos y exalumnos, presenta para el curso 2016-2017 el

Más detalles

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS Qué es una fobia? Las fobias, a pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de

Más detalles

Programa Académico de Bachillerato. Unidad II: terapia conductual-cognitiva

Programa Académico de Bachillerato. Unidad II: terapia conductual-cognitiva Programa Académico de Bachillerato Unidad II: terapia conductual-cognitiva Se discute el desarrollo y efectividad de las aproximaciones conductuales y cognitivas en la práctica psicoterapéutica Se presentan

Más detalles

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas Antonio Cano Vindel Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés Nuevas tecnologías

Más detalles

EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE

EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE DEFINICIÓN Ansiedad y angustia se consideran sinónimos pues el trastorno de ansiedad presenta tanto aspectos psíquicos como físicos. El vocablo Ansiedad y Angustia provienen de

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO 1 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO Terapia - conductual m.victoria perez barbero psicologa clínica - u. del dolor hvp- plasencia 2 EL DOLOR: EXPERIENCIA MULTIDIMENSIONAL Teoría

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 6 1. DEFINICION El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de dos fenómenos clínicos relacionados: Obsesiones y Compulsiones. Las Obsesiones se definen como ideas, imágenes,

Más detalles

Carlos Guillén Gestoso Catedratico Psicologia Social y del Trabajo Universidad de Cádiz

Carlos Guillén Gestoso Catedratico Psicologia Social y del Trabajo Universidad de Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Carlos Guillén Gestoso Catedratico Psicologia Social y del Trabajo Universidad de Cádiz MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL CONDUCTUAL I Modelo

Más detalles

Amparo Belloch Fuster

Amparo Belloch Fuster Amparo Belloch Fuster Asociación n Española de Psicología a Clínica y Psicopatología ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL DEL SNS OBJETIVO GENERAL 4. Mejorar la calidad, la equidad y la continuidad de la atención

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS VÍDEO 2 EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS Criterios diagnósticos según DSM-V Dra. Alicia Alvarez (UTCCB SiPEP UAB) IMPORTANTE: Este documento se refiere al segundo vídeo de una serie de 4 unidades

Más detalles

Centro de Psicología Bertrand Russell

Centro de Psicología Bertrand Russell MASTER EN TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL-SOCIAL (UN AÑO) (32ª promoción) PROGRAMACIÓN Duración EI Curso se impartirá a lo largo de nueve meses, del 3 de octubre de 2016 al 24 de junio de 2017. Inscripción

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL DOLOR CRÓNICO. ANNA MIÑARRO enfermera NÚRIA GONDÓN psicóloga

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL DOLOR CRÓNICO. ANNA MIÑARRO enfermera NÚRIA GONDÓN psicóloga EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL DOLOR CRÓNICO ANNA MIÑARRO enfermera NÚRIA GONDÓN psicóloga ANTECEDENTES DEL DOLOR CRÓNICO EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIA MULTIDIMENSIONAL CON COMPONENTES: SENSORIALES COGNOSCITIVOS

Más detalles

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA COLS. Impulsividad vsagresividad. M Casas y cols (2007) COLS Es un tratamiento multicomponente. Está dirigido a pacientes, familia y escuela. Consta de una evaluación

Más detalles

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS GUÍA PARA EL TERAPEUTA

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS GUÍA PARA EL TERAPEUTA TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS GUÍA PARA EL TERAPEUTA PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Serie PRODUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS Coordinador: Vicente Caballo PROYECTO EDITORIAL:

Más detalles

Emociones y pensamientos qué está primero?

Emociones y pensamientos qué está primero? Quizá, todas las consultas que recibe un psicoterapeuta tienen como móvil principal y último el malestar emocional subjetivamente experimentado por la persona que solicita sus servicios. La persona que

Más detalles

cognitivo-comportamental del Trastorno de Ansiedad Infanto-Juvenil.

cognitivo-comportamental del Trastorno de Ansiedad Infanto-Juvenil. 6º Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva. 2º Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría. VII Jornadas de la Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos. Sociedad Argentina

Más detalles

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo que se consideran más relevantes en el deporte de competición son: - La motivación,

Más detalles

CURSO REALIZADO POR CENTRO NERVIÓN

CURSO REALIZADO POR CENTRO NERVIÓN CURSO REALIZADO POR CENTRO NERVIÓN Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN 1. Qué podemos decir del miedo? 2. Cómo funciona el miedo? 3. Cuál es el comportamiento ante el medio? 4. Qué es la Amaxofobia? 5. Amaxofobia

Más detalles

ENTENDER LA ANSIEDAD

ENTENDER LA ANSIEDAD ENTENDER LA ANSIEDAD Estrés versus ansiedad La ansiedad es la reacción emocional más frecuente dentro del proceso de cambios que implica el estrés. En situación de examen diremos que estamos ansiosos/as

Más detalles

El mobbing. 9. Las consecuencias del mobbing. Consecuencias para el trabajador. Consecuencias psíquicas

El mobbing. 9. Las consecuencias del mobbing. Consecuencias para el trabajador. Consecuencias psíquicas 9. Las consecuencias del mobbing El mobbing Las consecuencias del acoso psicológico en el trabajo pueden tener distinta naturaleza y se proyectan sobre distintos ámbitos. No solamente el trabajador implicado

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas comunes con la anorexia y la bulimia. Anorexia nerviosa

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

PROGRAMA REHABILITACION DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO TOC. Alejandra Cardona Angie García Fabián López Viviana Sarmiento

PROGRAMA REHABILITACION DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO TOC. Alejandra Cardona Angie García Fabián López Viviana Sarmiento PROGRAMA REHABILITACION DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO TOC Alejandra Cardona Angie García Fabián López Viviana Sarmiento INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO PSICOLOGÌA EDUCATIVA 2014

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA La depresión es una enfermedad que se manifiesta de forma muy distinta en cada persona, y con matices muy diferentes,

Más detalles

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 luego se agregan crisis asociadas a situaciones o lugares (por ejemplo, salir

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

Capítulo 1 Los tics, qué son?

Capítulo 1 Los tics, qué son? Capítulo 1 Los tics, qué son? Son movimientos o vocalizaciones imprevistos, involuntarios, bruscos y breves, con carácter repetitivo pero no rítmico, y sin finalidad, que el niño puede reproducir a voluntad

Más detalles

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la AUTOLESIÓN Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la angustia psicológica (Walsh 2006) Edad de inicio

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO 1. La ley de J. Müller de la energía específica de los nervios sensoriales es a. Lo psicológico mediante lo conductual. b. Lo fisiológico

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN. Consejería de Educación Valladolid

MODELO DE INTERVENCIÓN. Consejería de Educación Valladolid MODELO DE INTERVENCIÓN Consejería de Educación Valladolid INDICE Características del modelo Objetivos Desarrollo de la intervención Datos CARÁCTERÍSTICAS DEL MODELO EQUIPO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA AMBITO

Más detalles

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata Comprende Comprendiendo el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata ADANA FUNDACION AYUDA DEFICIT ATENCION NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS Muntaner, 250, pral. 1ª 08021 Barcelona Tel. 93 241 19 79 Fax

Más detalles

Entrenamiento en Relajación. (Primera sesión).

Entrenamiento en Relajación. (Primera sesión). II. Metodología. 1. Sujetos. La muestra esta compuesta por 40 estudiantes de diversas carreras de la Universidad de las Américas-Puebla. La edad de los participantes oscila entre los 18 y 28 años. Porque

Más detalles

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA.

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA. PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA. MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. 1- Psicopatología infantil. 1.1. Historia. 1.1.1. El concepto de infancia a lo largo de la historia. 1.1.2. Inicio y evolución de la psicopatología

Más detalles

TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL CRITERIOS DE DIAGNOSTICO PSIQUIATRICOS

TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL CRITERIOS DE DIAGNOSTICO PSIQUIATRICOS TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL CRITERIOS DE DIAGNOSTICO PSIQUIATRICOS OBJETIVO: La siguiente presentación muestra algunos conceptos, características mas comunes de los TRASTRONOS DE LA IMAGEN CORPORAL,

Más detalles

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (125 Horas)

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (125 Horas) DIPLOMADO EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (125 Horas) Programa Semipresencial Se compone de dos partes. Presencial (50 horas) 1. Evaluación de los problemas psicológicos y diseño terapéutico.

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil II Índice General. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil II Índice General. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares uned Capítulo 1. Déficit de atención con hiperactividad Isabel Orjales (UNED) A. Contenidos Teóricos Objetivos 1. El trastorno por déficit

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

Técnicas para la reducción de conductas operantes

Técnicas para la reducción de conductas operantes - EXTINCIÓN Técnicas para la reducción de conductas operantes Consiste en establecer las condiciones para que la persona no reciba reforzamiento tras la emisión de las conductas desadaptadas. Ej.: dejar

Más detalles

Activación Conductual en el trastorno depresivo mayor (TDM) crónico y resistente al tratamiento

Activación Conductual en el trastorno depresivo mayor (TDM) crónico y resistente al tratamiento Activación Conductual en el trastorno depresivo mayor (TDM) crónico y resistente al tratamiento Roser Domènech Torres Abril 2017 Factores de riesgo de suicidio en personas con TDM Antecedentes de intentos

Más detalles

En la vanguardia de la Terapia Cognitivo Conductual

En la vanguardia de la Terapia Cognitivo Conductual Las técnicas cognitivas menos difundidas La denominación elegida y ampliamente aceptada del enfoque, Terapia Cognitivo Conductual, destaca la importancia de los fenómenos cognitivos en el proceso terapéutico.

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 4: Activación, estrés y ansiedad deportiva. Segunda parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 4: Activación, estrés y ansiedad deportiva. Segunda parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 4: Activación, estrés y ansiedad deportiva. Segunda parte. Contextualización En el ámbito deportivo es común que los actores principales se encuentren

Más detalles

Informe Caso Clínico: Evaluación e intervención del Estrés Entrenamiento en "Técnicas de Desactivación y Técnicas Cognitivas Autoinstruccionales"

Informe Caso Clínico: Evaluación e intervención del Estrés Entrenamiento en Técnicas de Desactivación y Técnicas Cognitivas Autoinstruccionales Raúl de las Mulas Fernández, Grupo M1 Informe Caso Clínico: Evaluación e intervención del Estrés Entrenamiento en "Técnicas de Desactivación y Técnicas Cognitivas Autoinstruccionales" Resumen: Hemos tratado

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Diagnóstico diferencial del síndrome de Asperger en el Adulto. Pablo Pelayo Psiquiatra Departamento 19

Diagnóstico diferencial del síndrome de Asperger en el Adulto. Pablo Pelayo Psiquiatra Departamento 19 Diagnóstico diferencial del síndrome de Asperger en el Adulto Pablo Pelayo Psiquiatra Departamento 19 Índice Introducción Trastornos depresivos Fobia social TOC Trastornos de personalidad Psicosis Conclusiones

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil II Índice General. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil II Índice General. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares uned Capítulo I. Déficit de atención con hiperactividad Isabel Orjales (UNED) A. Contenidos Teóricos Objetivos 1. El trastorno por déficit

Más detalles

SRM Cursos. Autor: Judith S. Beck. Libro: Terapia Cognitiva para la superación de retos (1era. Edición 2007 Editorial Gedisa)

SRM Cursos. Autor: Judith S. Beck. Libro: Terapia Cognitiva para la superación de retos (1era. Edición 2007 Editorial Gedisa) Autor: Judith S. Beck Libro: Terapia Cognitiva para la superación de retos (1era. Edición 2007 Editorial Gedisa) 1. Según Judith Beck, en Terapia cognitiva para la superación de retos, cuál es la piedra

Más detalles

La evitación experiencial en un caso de trastorno obsesivo-compulsivo tratado con terapia de aceptación y compromiso

La evitación experiencial en un caso de trastorno obsesivo-compulsivo tratado con terapia de aceptación y compromiso La evitación experiencial en un caso de trastorno obsesivo-compulsivo tratado con terapia de aceptación y compromiso Alejandro de la Torre-Luque 1* y Luis Valero-Aguayo 2 Departamento de Personalidad,

Más detalles

Consumo problemático de drogas

Consumo problemático de drogas Consumo problemático de drogas Dr. José Luis Vázquez Martínez Especialista en Tratamiento Antigua, Guatemala, Julio 2014 EL PROBLEMA El problema mundial de las drogas, incluidos sus costos políticos, económicos,

Más detalles

EXPERTO EN TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJA.

EXPERTO EN TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJA. EXPERTO EN TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJA. MÓDULO I: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS. 1- Visión interdisciplinar. 2- Evolución. 2.1. Conductas heterosexuales. 2.2. Otras conductas sexuales. 3- Diferenciación

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA Crisis Período de manifestación aguda de una afección (Dic.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Teoría y Técnica de la Terapia Cognitivo Conductual

Teoría y Técnica de la Terapia Cognitivo Conductual Clase 5: Técnicas derivadas del condicionamiento clásico: Desensibilización Sistemática. La Desensibilización Sistemática fue la primera técnica de intervención psicológica cuya efectividad fue experimentalmente

Más detalles

LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO TRANSDIAGNÓSTICO EN LOS TRASTORNOS EMOCIONALES

LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO TRANSDIAGNÓSTICO EN LOS TRASTORNOS EMOCIONALES LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO TRANSDIAGNÓSTICO EN LOS TRASTORNOS EMOCIONALES Dr. José Martín Salguero Noguera Una tesis central de este artículo es que, a pesar de los avances en la investigación, los profesionales

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

de la imagen corporal Evaluación e intervención en situaciones críticas

de la imagen corporal Evaluación e intervención en situaciones críticas Alteraciones de la imagen corporal Evaluación e intervención en situaciones críticas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 1.3. Componentes emocionales Las EMOCIONES Qué son? Reacciones psicofisiológicas involuntarias, antes estímulos reales o imaginarios, que se manifiestan con una respuesta automática (risa, sonrojo, llanto

Más detalles