1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V."

Transcripción

1 PLANTILLA DE VIDEO SOBRE EL TEATRO GRIEGO Dicen que el origen del teatro está en el Antiguo Egipto (5000 años a de C): es un drama religioso dedicado a la pasión y muerte de Osiris donde el elemento religioso es muy importante. Pero esto no se considera teatro como género literario porque está demasiado unido al ritual. 1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V. El orígen del teatro, cuestión muy discutida, está en el culto y rito religioso, pero cómo a partir de ahí se llega a algo más elaborado? Es lo que tratamos de discernir. 2.- Cuál es el ingrediente común a todos los dramas griegos? 3.- Di los orígenes rituales del mismo. 4.-Número de componentes. 5.- A quién o quiénes representa? 6.- Cuál es su función dramática? 7.- Cómo surgen los actores? 8.- Nombra al primer poeta trágico que utilizó un actor independiente del coro. 9.- En honor a qué dios se celebran las fiestas de la cosecha en Atenas en el siglo V? 10.- Cómo se llama el himno que se canta en su honor? 11.- Qué significa? 12.- En qué consiste la ambigüedad de Dionisos? 13.- Qué es el 14.- Quiénes eran sus fieles y en qué consiste el rito de comunión con el dios? 15.- Por qué fue perseguido su culto? 16.- Qué conexión tiene Dionisos con el origen del teatro? 17.- Describe el rito de San Constantino, rito cristiano que se celebra aún en algunos pueblos de las montañas del norte de Grecia? 18.- Por qué es tan deseable la pérdida de la consciencia?

2 19.- Por qué se dice de la experiencia teatral griega que es explosiva, chocante 20.- Cuándo surge el teatro y cuándo termina? 21.- A quién representan los poetas? Los griegos, a pesar de que impulsan la lógica y la ética, saben instintivamente que no todo puede explicarse, que hay poderosas fuerzas en el hombre que desafían la explicación lógica y el drama griego plantea lo irracional en el hombre y su destino Máxima: 23.- ESQUILO: Ciudad y siglo en el que vivió. Es el más antiguo de los trágicos. Innovación técnica Tema del teatro en general El nombre de la única trilogía de Esquilo que nos ha llegado completa. Una obra de teatro contemporánea inspirada en la anterior SÓFOCLES Ciudad y siglo Innovación técnica. Nombra tres de sus tragedias El tema que trasciende en sus obras RASGOS EXTERNOS DEL TEATRO. Cuándo y dónde se celebraban los festivales dramáticos? Ceremonia de inauguración. Público Cuánto duraban los festivales? De qué material eran los teatros del siglo V? Y luego? Partes del teatro Ecoclama, qué es? Deus ex machina, en qué consiste?

3 Actores Por qué utilizaban máscaras? 26.- EURÍPIDES El tema subyacente en sus obras Las Bacantes. Argumento ARISTÓTELES piensa que el fin de la tragedia es la catarsis, en qué consiste? 28.- COMEDIA Un autor. Una característica.

4 RESPUESTAS. 1.-Esquilo, Sófocles y Eurípides 2.-Coro 3.- Los griegos organizados en tribus rendían culto a los dioses y los campesinos en festivales de la cosecha danzaban y cantaban dando gracias por la vida (12 en Esquilo) 5.-Pueblo o comunidad afectada por la acción. 6.-Dividir actos (Sus cantos guardan conexión con la trama pero evoluciona perdiendo importancia. 7.- Un miembro del coro se independiza y dialoga con el coro. 8.- Tespis 9.- Dionisos Ditirambo 11.- Nacido dos veces 12.- Dios / hombre, Fertilidad / locura, Masculino / femenino, porque nace dos veces, una de mujer y otra de varón 13.-Poseido por un dios 14.- Principalmente mujeres (bacantes o ménades), también esclavos, es un dios popular. En el solsticio de invierno, salen a la montaña por la noche, beben y bailan buscando que el dios los posea, perder la consciencia, para luego perseguir un cervatillo, un cordero o incluso un lince que representa la reencarnación del dios. Le arrancaban su carne aún palpitante y se la comían cruda Por que Dionisos representa las fuerzas que dan vida a la naturaleza frente a lo ordenado de la sociedad, racional y organizada, por eso es un invasor de la sociedad, es su enemigo. 16.-Es el dios del trance, de la mascarada, del desdoblamiento de la personalidad ( carnavales?). En el teatro primitivo los actores creían estar poseídos por el personaje Danzan campesinos portando iconos sagrados bajo la supervisión de una hermandad religiosa. Se sacrifica un ternero bendecido y se reparte su carne entre los campesinos.

5 En la plaza se hace un fuego sagrado. Bailan en torno a él al son de una música martilleante de percusión hasta que entran en trance. Hay una procesión y los tocados bailan sobre las brasas sin quemarse. 18.-Porque es liberadora una válvula de seguridad psicológica Si el individuo poseído por Dionisos se libera, queda desvinculado de la sociedad y esa es la amenaza. El teatro trata de sacudir nuestra consciencia, nuestros tabúes, desplazándonos a realidades mayores Siglo V en Atenas A la sociedad y a sí mismos: individualismo Todo lo que no puede racionalizarse, debe expresarse ESQUILO. 2º actor, diálogo y acción. Mito heroico. La Orestíada. A Electra le sienta bien el luto de Eugene O^Neill. SOFOCLES. 3º actor:contraposiciones. Antígona, Edipo rey, Edipo en Colono, Electra. Filoctetes, Ayax. La incapacidad del hombre ante su destino. El dolor y la soledad como algo innato a la naturaleza humana. Le permite conocerse a sí mismo. EURÍPIDES. Expresión de lo irracional RASGOS EXTERNOS DEL TEATRO. En Primavera en Atenas, en las Grandes Dionisias. Procesión de Dionisos hacia Eleusis y al anochecer lo traen a la ciudad y lo dejan en el teatro personas. Todo tipo de público. Tres días. Una trilogía y una comedia. Madera y piedra. Orquestra, escena, proscenio y auditorio. Plataforma con ruedas que giraba para mostrar los cadáveres. Las muertes no se hacían en el escenario. Hombres, profesionales pagados por el Estado, hacían varios papeles en una obra y en un día. (Hipocrités) Porque es más fácil cambiar de personaje, porque es el disfraz total, porque hacen un efecto altavoz. ARISTÓTELES. A través de la compasión y el miedo uno se purga de esos sentimientos, purga sus conflictos internos y se libera de la soledasd.

6 ARISTÓFANES. Libertad.

EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela

EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela Índice 1. Características generales del género 2. La Tragedia 1. Características 2. Esquilo 3. Sófocles 4. Eurípides 3.

Más detalles

Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló:

Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló: TEATRO GRIEGO Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló: *Pisístrato (aprox 546 a. C.) instituyó los primeros

Más detalles

Indicar espacio necesario distinto

Indicar espacio necesario distinto Semana Sesión Descripción del contenido de la sesión 1 1 Orígenes de la poesía dramática en Grecia: tragedia y comedia -teorías antiguas y modernas -carácter ritual -los certámenes teatrales -fiestas en

Más detalles

1.- CONCEPTOS GENERALES 2.- ORIGEN Y DESARROLLO DEL DRAMA 3.- TEATROS Y REPRESENTACIONES 4.- LA TRAGEDIA 5.- LA COMEDIA 6.- EL DRAMA SATÍRICO 7.- EL MIMO www.ladeliteratura.com.uy 1.-CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Materia: Teatro. Curso: IV año. Profesora: Valentina Wojciechowski. Ciclo lectivo: Clase Nº 2. HISTORIA DEL TEATRO: Orígenes del arte.

Materia: Teatro. Curso: IV año. Profesora: Valentina Wojciechowski. Ciclo lectivo: Clase Nº 2. HISTORIA DEL TEATRO: Orígenes del arte. Materia: Teatro Curso: IV año Profesora: Valentina Wojciechowski Ciclo lectivo: 2017 Clase Nº 2 HISTORIA DEL TEATRO: Orígenes del arte. Grecia Clase Nº 1 Contenidos: Orígenes del Teatro. Las pinturas rupestres

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

EL ORIGEN DEL TEATRO

EL ORIGEN DEL TEATRO EL TEATRO GRIEGO EL ORIGEN DEL TEATRO El teatro griego nació en el Ática hacia el siglo VI a.c. Inicialmente tenía un carácter religioso. Su origen está en las danzas y cantos corales entonados en honor

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

La lengua griega Características: Medio de comunicación muy desarrollado Fonética musical. Sintaxis flexible. Léxico rico.

La lengua griega Características: Medio de comunicación muy desarrollado Fonética musical. Sintaxis flexible. Léxico rico. La literatura clásica I Orígenes de la literatura occidental. La literatura griega. Orígenes de la literatura occidental Origen: Grecia. Obras artísticas caracterizadas por: Sentido de la mesura. Sujeción

Más detalles

Teatro Griego Clásico

Teatro Griego Clásico Teatro Griego Clásico El teatro en la Antigua Grecia Origen y evolución del teatro griego. Culto del Dios Dionisio Tres Autores El Ditirambo. Tespis. Sófocles. Eurípides. Esquilo. Vestuario. Decorado.

Más detalles

Tragedia Griega y Filosofía

Tragedia Griega y Filosofía Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 105 horas. 35 sesiones de 3 horas cada una HORARIO Martes y jueves de 6 a 9 p.m. Profesor: Dr. Alfonso Flórez, PhD PRESENTACIÓN La tragedia griega constituye uno

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

El teatro griego. Bloque 1 Artes Escénicas

El teatro griego. Bloque 1 Artes Escénicas El teatro griego Bloque 1 Artes Escénicas Orígenes del teatro en Grecia Origen ritual Dios del vino y los placeres Celebraciones dionisiacas Danza y canto Tespis: padre del teatro griego Componentes escénicos:

Más detalles

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación Diplomado presencial 1. Presentación La tragedia griega constituye uno de los productos culminantes de la cultura griega y, como tal, es fuente inagotable de

Más detalles

Origen y evolución del género dramático. Miss Valeria Huerta

Origen y evolución del género dramático. Miss Valeria Huerta Origen y evolución del género dramático Miss Valeria Huerta El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

BIOGRAFIA DE SOFOCLES

BIOGRAFIA DE SOFOCLES SOFOCLES (Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.c.-atenas, 406 a.c.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos

Más detalles

Literatura II. Unidad II. Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval. Tema 2. Teatro griego

Literatura II. Unidad II. Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval. Tema 2. Teatro griego Literatura II Unidad II Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval Tema 2. Teatro griego Teatro griego En los textos de Burgos (2008), García (2012) y Foucault (1992), se plantea

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito. Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides. Detectar en el texto

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito. Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides. Detectar en el texto T. P. 3. La tragedia de Eurípides Primera parte: El origen del mito Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides Detectar en el texto Género Estructura Trama Configuración del espacio Tiempo (duración) Caracteres

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

TOMO 4 - Capítulo 10: La Grecia clásica. El teatro. El teatro

TOMO 4 - Capítulo 10: La Grecia clásica. El teatro. El teatro TOMO 4 - Capítulo 10: La Grecia clásica El embellecimiento de Atenas La acrópolis de Atenas Vida Cotidiana A sabiendas de que Pisístrato había reorganizado las Grandes Dionisias, instituidas en honor del

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

THEATRON. Orígenes: El ditirambo

THEATRON. Orígenes: El ditirambo THEATRON Orígenes: El ditirambo Dionisos Si existe una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es sin duda alguna la del dios Dionisos. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la

Más detalles

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y

Más detalles

ESQUILO. CONSAGRO MIS TRAGEDIAS AL TIEMPO Palabras del orgullo de un hombre que tenía conciencia de su ingenio.

ESQUILO. CONSAGRO MIS TRAGEDIAS AL TIEMPO Palabras del orgullo de un hombre que tenía conciencia de su ingenio. ESQUILO CONSAGRO MIS TRAGEDIAS AL TIEMPO Palabras del orgullo de un hombre que tenía conciencia de su ingenio. MARIA TUDA 1ºB-BACHILLERATO NOVIEMBRE DE 2018 ÍNDICE 1. BIOGRAFÍA: QUIÉN FUE ESQUILO? 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN

LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de tragedia griega mentalmente se suele establecer un paralelo con la tragedia occidental moderna, como la de Shakespeare, o con la tragedia romántica.

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey. Orígenes

EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey. Orígenes 1 EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey Orígenes El teatro propiamente dicho nace del rito en el que se escenifican danzas miméticas diversas.

Más detalles

Las Bacantes. de Eurípides

Las Bacantes. de Eurípides Las Bacantes de Eurípides Obra de teatro griego que celebra la cultura del vino chileno, con mascaras, danza, música en vivo y cuerpos pintados, para acompañar la degustación de vinos nacionales al aire

Más detalles

GRECIA ANTIGUA

GRECIA ANTIGUA ORIGEN DEL TEATRO GRECIA ANTIGUA Podemos ubicar a Grecia antigua al periodo entre 1100 A.C. (edad oscura) y la invasión Dorica hasta el año 146 A.C. con la conquista romana. Estaba formada por Polis,

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. Griego 2º bachillerato

EL TEATRO GRIEGO. Griego 2º bachillerato EL TEATRO GRIEGO Griego 2º bachillerato La gran aportación del mundo griego junto con la filosofía y la democracia al mundo occidental Espectáculo que combina el mito, el pensamiento político, la filosofía,

Más detalles

Optativa 3 º eso: dramatización EL TEATRO GRECO-LATINO

Optativa 3 º eso: dramatización EL TEATRO GRECO-LATINO Optativa 3 º eso: dramatización EL TEATRO GRECO-LATINO El teatro greco-latino Periodo: siglo V a. C siglo V d. C ) También le podemos llamar teatro clásico El inicio del teatro occidental lo situamos en

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de teoría: Horas de práctica: M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de teoría: Horas de práctica: M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Modelos Literarios II: Teatro Clave de la materia: Horas de teoría: Horas

Más detalles

U.D. 3: LA ANTIGUA GRECIA

U.D. 3: LA ANTIGUA GRECIA U.D. 3: LA ANTIGUA GRECIA ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN. 2) ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. 3) HISTORIA DE LAS POLIS: ÉPOCA ARCAICA. 4) HISTORIA DE LAS POLIS: ÉPOCA CLÁSICA. 5) HISTORIA DE LA HÉLADE: ÉPOCA

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

- peán: era un canto de júbilo, cultivado por Homero y Esquilo. Lo dedicaban al dios Apolo y se acompañaba con la lira.

- peán: era un canto de júbilo, cultivado por Homero y Esquilo. Lo dedicaban al dios Apolo y se acompañaba con la lira. MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA MÚSICA EN GRECIA El rasgo fundamental es el predominio de la música en todos las actividades sociales, religiosas y pedagógicas. La educación debía tener como elementos

Más detalles

Unidad VI. Literatura, gramática, ortografía y redacción

Unidad VI. Literatura, gramática, ortografía y redacción Unidad VI Literatura, gramática, ortografía y redacción Contenidos 1. Literatura. Manifestaciones del género dramático: tragedia, comedia y drama 2. Gramática 2.1 La oración simple. Estructura del predicado

Más detalles

DRAMÁTICO LÍRICO NARRATIVO DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO DITIRAMBO LA TRAGEDIA 07/03/17

DRAMÁTICO LÍRICO NARRATIVO DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO DITIRAMBO LA TRAGEDIA 07/03/17 DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS 1 NARRATIVO PROSA Referencial o representativa LÍRICO VERSO Expresiva (y poética) DRAMÁTICO DIÁLOGO Apelativa o conativa ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO Fiestas religiosas

Más detalles

lírica coral + danza + recitado de los actores.

lírica coral + danza + recitado de los actores. EL DRAMA ATICO Origen y primeros pasos El teatro griego se remonta al siglo VI a.c. y tiene su origen en las ceremonias rituales en torno al dios Dioniso. El término mismo tragedia se refiere a él al resultar

Más detalles

Géneros literarios griegos

Géneros literarios griegos Géneros literarios griegos La literatura griega fue rica en diversos géneros literarios que sirvieron como base para la literatura universal de Occidente. Poesía épica Al comienzo de la literatura griega

Más detalles

Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna

Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna LITERATURA GRIEGA Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna Cuáles son las principales ideas que se exponen en el texto anterior? Grecia Etapas en la literatura griega Época arcaica

Más detalles

L~:, teorí. ocente. ypr'ctíc """".-- '" , ~---. d 1 ~,tl:i-~~:~:':~::;~~;::~:.i~.g A. 'f~~ _.._._.,,-' ',.';":;.-1. ,., l~,. ,.,'1 ' ...v:.::.:~a !.

L~:, teorí. ocente. ypr'ctíc .-- ' , ~---. d 1 ~,tl:i-~~:~:':~::;~~;::~:.i~.g A. 'f~~ _.._._.,,-' ',.';:;.-1. ,., l~,. ,.,'1 ' ...v:.::.:~a !. L~:,. " " '...~.._._.,,-'!." ",...v:.::.:~a,., l~,. (.~, )', ',.';":;.-1 'f~~ T P6..., ~3, ~---. """".-- '".t ~.,, ( teorí r ypr'ctíc ocente,.,'1 '...-,... ~ d 1 ~,tl:i-~~:~:':~::;~~;::~:.i~.g A._-- _..-,~':-...--...-_._--

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA I.- Orígenes y géneros. El origen del teatro es incierto. Por lo que respecta a la tradición occidental, el teatro y el desarrollo del arte dramático hunde sus raíces en la

Más detalles

HISTORIA DEL CARNAVAL

HISTORIA DEL CARNAVAL HISTORIA DEL CARNAVAL El Carnaval tiene su origen hace más de 5.000 años en las culturas agrícolas, después del labrado y la siembra, culminaba cuando comenzaba la primavera y la naturaleza resurgía. El

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental.

EL TEATRO GRIEGO. El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. EL TEATRO GRIEGO El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. El teatro surge en Atenas entre los siglos VI y V a.c. coincidiendo con el auge de la democracia

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 1. Teatro II. Andrea Mardikian. Sotelo María. Guion de cine y tv /08/16

TRABAJO PRACTICO 1. Teatro II. Andrea Mardikian. Sotelo María. Guion de cine y tv /08/16 TRABAJO PRACTICO 1 Teatro II Andrea Mardikian Sotelo María Guion de cine y tv Mscohen20@hotmail.com 90032 11/08/16 1 T. P. 1 Título: Teatro griego. Primera Parte Consignas: - Leer el texto OLIVA, César

Más detalles

AULA SENIOR. Asignatura: Civilización y Teatro Curso: 2016/2017 COORDINADOR/A PROFESORADO

AULA SENIOR. Asignatura: Civilización y Teatro Curso: 2016/2017 COORDINADOR/A PROFESORADO AULA SENIOR Asignatura: Civilización y Teatro Curso: 2016/2017 Código: 0317 Curso: Segundo Cuatrimestre: 2º Sede: Murcia Nombre: Francisco Torres Monreal Centro: Jubilado Área: E-mail: ftorres@um.es Teléfono:

Más detalles

El nacimiento de Dionisos de Pedro Henríquez Ureña: una tragedia que propone la presencia del mito en el teatro dominicano. Por : Doris Melo Mendoza.

El nacimiento de Dionisos de Pedro Henríquez Ureña: una tragedia que propone la presencia del mito en el teatro dominicano. Por : Doris Melo Mendoza. El nacimiento de Dionisos de Pedro Henríquez Ureña: una tragedia que propone la presencia del mito en el teatro dominicano. Por : Doris Melo Mendoza. Pedro Henríquez Ureña nació en República Dominicana(1884-1946).

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE AULA

GUÍA DE TRABAJO DE AULA CONTENIDO Pág. Guía de trabajo. 1. Ficha bibliográfica. 2. Leer para comprender. 3. Leer para relacionar aspectos del mismo texto. 4. Leer para desarrollar destrezas. 5. Leer para jugar con el lenguaje.

Más detalles

Teatro Estructura de una obra teatral

Teatro Estructura de una obra teatral Teatro Rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Estructura

Más detalles

ANTIGÜEDAD CLÁSICA: INTRODUCCIÓN

ANTIGÜEDAD CLÁSICA: INTRODUCCIÓN Antigüedad clásica ANTIGÜEDAD CLÁSICA: INTRODUCCIÓN ANTIGÜEDAD CLÁSICA: INTRODUCCIÓN Momento histórico que se desarrolla desde el origen de la Antigua Grecia hasta la caída del Imperio romano. Sus principales

Más detalles

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios TONI Bienvenido a las pruebas de acceso a la Agencia de Supervoluntarios! Mi nombre es Toni y soy el director de esta agencia.

Más detalles

Indice. Género

Indice. Género Indice Género ---------------------------------------------------------------------------------------------- 2 Estructura -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VII

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VII UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL MÓDULO VII Modelos y estrategias de radiodifusión Producción Sonora Curso de apoyo - Guión MARZO 2003 UEA: 323004 MÓDULO VII Modelos

Más detalles

Teatro Medieval y Prosa Literaria

Teatro Medieval y Prosa Literaria Teatro Medieval y Prosa Literaria Integrantes: Catalina Brant Valentina Carrillo Felipe Casados Josefa de la Cruz Profesora: Carolina Castillo Asignatura: Lenguaje y comunicación Objetivos Conocer los

Más detalles

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA MATERIAL PARA NIVELACIÓN LITERATURA GRUPOS: 5º HUMANÍSTICO 2 AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA UNA MEZCLA de GÉNEROS como es el caso de una de las obras de José Hernández titulada El gaucho Martín fierro la

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [CARRERA DE LENGUA, LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES] LECTURA DE TEXTOS CLASICOS - GRUPO: 1

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [CARRERA DE LENGUA, LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES] LECTURA DE TEXTOS CLASICOS - GRUPO: 1 SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: ASTUDILLO SARMIENTO JUAN CARLOS(juan.astudillos@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela:

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº2

TRABAJO PRÁCTICO Nº2 TRABAJO PRÁCTICO Nº2 Modelo de Análisis Actancial Vestuario I Paula Taratuto Clara Nociti Vestuario Diseño de Espectáculos 89294 2 4/05/16 1 CONSIGNAS 1. Seleccionar uno de los textos dramáticos asignados

Más detalles

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos GÉNERO DRAMÁTICO Género ORIGEN HISTORIA dramático DEL TEATRO GRIEGO Orígenes: El ditirambo Dionisos Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal

Más detalles

EL TEATRO. Literatura y espectáculo. «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana» Federico García Lorca

EL TEATRO. Literatura y espectáculo. «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana» Federico García Lorca EL TEATRO Literatura y espectáculo «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana» Federico García Lorca EL TEATRO LITERATURA Y ESPECTÁCULO 1. Los géneros literarios: narrativa, lírica

Más detalles

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa José Luis Ramírez Sádaba DPTO. DE CIENCIAS HISTÓRICAS Los dioses del amor Hera no es representada como diosa del amor del matrimonio Deméter,

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

Tema 2: El teatro en Grecia

Tema 2: El teatro en Grecia Tema 2: El teatro en Grecia EL DITIRAMBO Y LAS FIESTAS HELÉNICAS Según algun experto, el teatro griego nace del como: Coro que se desplaza para realizar una acción cultual con procesión y danza Siguiendo

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas La Grecia antigua o Hélade se desarrolló en la parte sur de la Península de los Balcanes. Numerosos puertos naturales a lo largo de las costas: desarrollo de una civilización marítima. Su homogeneidad

Más detalles

TEMA 5. EL TEATRO GRIEGO (CONDICIONES DE

TEMA 5. EL TEATRO GRIEGO (CONDICIONES DE TEMA 5. EL TEATRO GRIEGO (CONDICIONES DE REPRESENTACIÓN, ESTRUCTURA DE LAS OBRAS, TEMAS DEL TEATRO A TRAVÉS DE LAS OBRAS Y LOS AUTORES). 1.- EL TEATRO Y LOS FESTIVALES DRAMÁTICOS. A) Carácter general:

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Nietzsche. La TRAGEDIA GRIEGA Y NIETZSCHE. Mag. Juan Anguerry Fil y Ética I Lima, USMP, 2012

Nietzsche. La TRAGEDIA GRIEGA Y NIETZSCHE. Mag. Juan Anguerry Fil y Ética I Lima, USMP, 2012 Nietzsche La TRAGEDIA GRIEGA Y NIETZSCHE Mag. Juan Anguerry Fil y Ética I Lima, USMP, 2012 Dionisio Máscara de Dionisio La tragedia griega es un género teatral originado en la antigua Grecia. En los cantos

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA M1326 - Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa Máster Universitario Del Mediterráneo al Atlántico: La Construcción de Europa entre el Mundo

Más detalles

EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA.

EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA. EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA. 1. TEATRO Y FESTIVALES DRAMATICOS El teatro griego tiene un origen religioso, ligado al culto del dios Dioniso. Las representaciones, que surgieron como desarrollo de un

Más detalles

HISTORIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS. Bachillerato de artes escénicas

HISTORIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS. Bachillerato de artes escénicas ORIGEN DEL TEATRO Teatro viene del termino Theatron que quiere decir lugar para contemplar, porque en definitiva qué es el teatro sino una representación de historias frente a un público? Nadie se pone

Más detalles

La Gallina Ciega es el último espectáculo de intervención artística

La Gallina Ciega es el último espectáculo de intervención artística BAMBALÚA TEATRO La Gallina Ciega es el último espectáculo de intervención artística en un espacio patrimonial de Bambalúa Teatro. Un montaje basado en los acontecimientos históricos que se vivieron en

Más detalles

TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED

TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED Curso 2014-2015 Profesor: Programa? Esta es mi propuesta de programa, pero como ya os comenté es susceptible de cambios. De modo, que quedo a la espera de vuestras aportaciones.

Más detalles

INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Profesora: Cyntia Inés Mancera Ciclo/ Curso/ Sección: CO. 6º año A Horas Cátedra: 4 hs. Ciclo Lectivo: 2015 Objetivos Generales 1.

Más detalles

Examen de Griego: contenidos de literatura

Examen de Griego: contenidos de literatura Examen de Griego: contenidos de literatura El examen incluirá un apartado de Literatura con dos preguntas, una de tipo abierto por valor de 1.5 puntos, evaluable en función de unos contenidos mínimos recogidos

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson El término «teatro» se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 BLOQUE 1. Estándares de aprendizaje 1.4. Describe las características del teatro

Más detalles

una mascara trágica o cómica, la cual tenia una bocina que amplificaba la voz. Teatro griego:

una mascara trágica o cómica, la cual tenia una bocina que amplificaba la voz. Teatro griego: EL TEATRO El termino teatro se presta para muchos empleos. a) Derivado del verbo griego, que significa mirar, teatro es el lugar del espectáculo, el lugar donde se mira. De su origen griego se desprende

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá Licenciatura en Historia del Arte

Centro Universitario de Tonalá Licenciatura en Historia del Arte Nombre de la materia Teatro y Arte Departamento Humanidades y Artes Academia Academia del Arte y de la Cultura Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I3992 32 0 2 32 4 Nivel Carrera

Más detalles

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países.

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Las fiestas en España En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Muchas fiestas tienen un origen histórico (Moros y Cristianos; Cartagineses

Más detalles

FREUD INTERROGA LA TRAGEDIA EN LA CURA ANALÍTICA

FREUD INTERROGA LA TRAGEDIA EN LA CURA ANALÍTICA FREUD INTERROGA LA TRAGEDIA EN LA CURA ANALÍTICA MARTA ESTER PEÑA Sigmund Freud en su carta N 71 del 15 de octubre d e l897, le refiere a Fliess: ( ) también en mi he hallado el enamoramiento de la madre

Más detalles

Herencia Cultural de Grecia

Herencia Cultural de Grecia Herencia Cultural de Grecia Objetivo de Aprendizaje. Analizar, apoyándose en fuentes, el canon cultural que se constituyó en la antigüedad clásica, considerando la centralidad del ser humano y la influencia

Más detalles

De Yerma a Los Palos aúna una de las tragedias más importantes

De Yerma a Los Palos aúna una de las tragedias más importantes SINOPSIS De Yerma a Los Palos aúna una de las tragedias más importantes escritas por Federico García Lorca y textos propuestos por José Monleón relacionados con el asesinato de éste poeta y dramaturgo

Más detalles

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas.

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Dioses de la Antigua Grecia. Los griegos ERAN MUY RELIGIOSOS, creían que todo lo que les pasaba eran acción de los Dioses. Tenían trece

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA GRIEGA. practicantes fueron dioses y semidioses, como Apolo y Orfeo. Por lo tanto, la

INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA GRIEGA. practicantes fueron dioses y semidioses, como Apolo y Orfeo. Por lo tanto, la INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA GRIEGA Alberto Martínez-Márquez Universidad de Puerto Rico en Aguadilla En la mitología griega la música tiene un origen: sus inventores y primeros practicantes fueron dioses y

Más detalles

Inicios. del. Teatro. Prof. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas

Inicios. del. Teatro. Prof. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas del Teatro Inicios Prof. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático o Justificación o Postprueba o Objetivos o Autoevaluación o o

Más detalles

Sobre el teatro ateniense y la configuración de la ideología cívica

Sobre el teatro ateniense y la configuración de la ideología cívica ISSN: 1135-9560 Sobre el teatro ateniense y la configuración de la ideología cívica On the Athenian theatre and the shaping of the civic ideology Emilio Crespo * Universidad Autónoma de Madrid Fundación

Más detalles

Orígenes. Prof. Aidza Santiago Román. ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas

Orígenes. Prof. Aidza Santiago Román. ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas Orígenes Prof. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido Temático Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Qué son los ritos? Qué

Más detalles

España, entre cristianismo y paganismo

España, entre cristianismo y paganismo A 367707 Eloy Bueno de la Fuente España, entre cristianismo y paganismo SAN PABLO índice Ptígs. Prólogo 5 Introducción. Una situación inédita 11 PARTE PRIMERA UN ESCENARIO INQUIETANTE 1. La voz preocupada

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES CENTRO DE ESTUDIOS Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE TEATRO CECA PLAZA MORELOS ACADÉMICA: Análisis del texto dramático CRONOGRAMA DE ES EVALUATIVAS OBJETIVO TERMINAL:

Más detalles

Es la base para cualquier proyecto audiovisual y por lo general parten de una idea.

Es la base para cualquier proyecto audiovisual y por lo general parten de una idea. LA ESCRITURA AUDIOVISUAL Preproducción: la etapa comprendida desde la concepción de la idea hasta la grabación o sea de la producción o la emisión al aire. En esta etapa se garantiza la efectividad, la

Más detalles

El teatro clásico y Las bacantes de Eurípides

El teatro clásico y Las bacantes de Eurípides El teatro clásico y Las bacantes de Eurípides Estudio realizado por los alumnos de 4º de secundaria Grupo de Diversificación ÍNDICE 1.El teatro clásico: la tragedia griega y su influencia posterior 2.La

Más detalles

Ejemplo. La Zapatera y el Niño

Ejemplo. La Zapatera y el Niño Género dramático Definición Conjunto de obras literarias cuyo contenido presenta un conflicto propio de la naturaleza humana, el que conocemos a través del diálogo de los personajes. Ejemplo La Zapatera

Más detalles

VIDA RELIGIOSA Y TEATRO

VIDA RELIGIOSA Y TEATRO VIDA RELIGIOSA Y TEATRO Elementos Constitutivos La civilización griega se formó por la fusión de dos elementos esenciales: el mediterráneo y el indoeuropeo. Lo mismo ocurre con la religión: a un factor

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL DANZA, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL DANZA, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Nombre: Curso: Cada poema es único.

Más detalles