Palabras Clave: Administración, Simuladores, Negocios, Comunicación, Cooperación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras Clave: Administración, Simuladores, Negocios, Comunicación, Cooperación."

Transcripción

1 Simulador de Negocios: Slogan Game Bertha Elizabeth Cárdenas Hinojosa y Ana Mariela Quiroga Treviño Departamento Académico de Administración. Tecnológico de Monterrey 5 de Septiembre de 2005 Resumen Slogan es un ejercicio de simulación vivencial, que se enfoca en determinar las necesidades de los clientes, fabricando productos adecuados para satisfacerles de manera eficiente. Durante la simulación, los participantes aprenden a investigar y a evaluar cómo los slogans o lemas, fabricados por sus empresas, satisfacen los requerimientos de su cliente. El Slogan Game tiene como objetivo el generar un aprendizaje vivencial en donde los participantes aprendan por medio de un juego la necesidad de generar investigación rentable y productiva, así como el desarrollo de productos que se centren en la satisfacción de las necesidades de sus clientes y las exigencias del mercado. Así mismo, se hace constar la importancia crucial del trabajo en equipo de manera colaborativa y eficaz, con el propósito de entender las funciones de coordinación, cooperación y comunicación interdepartamentales en las organizaciones. Todo esto fundamentado en la comprensión de la importancia de la distribución eficiente de los recursos y su uso efectivo. Palabras Clave: Administración, Simuladores, Negocios, Comunicación, Cooperación. Introducción A lo largo de nuestra vida, desde que éramos pequeños, hemos estados inmersos en el mundo del juego. Podemos recordar aquellos juegos que nos divertían tanto de niños. Pero, cuantas veces nos hemos puesto a pensar si aquellos juegos nos servían o nos preparaban para nuestra vida futura. Los estudiantes de Negocios típicamente son introducidos al tema de la Administración en sus cursos introductorios Narendar Sumukadas, James W Fairfield- Sonn y Sandra Morgan, Simulation and Gaming, Marzo Es por ello, que en el curso de Administración (primer semestre de las carreras de negocios) se pensó que es importante, no solamente enseñarles la teoría, sino también, mostrarles el mundo real, a través de un juego o simulador. Nuestro objetivo es el generar un ambiente seguro y a la vez divertido en donde los alumnos de primer ingreso a las carreras de negocios del ITESM, puedan de manera vivencia aplicar con facilidad, todo lo aprendido durante el curso. Los participantes de este juego de negocios vivencial, conforman las compañías que competirán entre sí, en una industria. Dentro de cada compañía, se forman los equipos que representan los departamentos de Investigación y Desarrollo, de Producción, de Comercialización y la Gerencia. Cada compañía fabrica los slogans o lemas, los cuales son diseñados de acuerdo a la demanda y especificaciones que dicta el mercado. Las estrategias del aprendizaje activo pueden en ocasiones incrementar el interés de los estudiantes cuando el contenido de la materia es difícil de comprender o es percibido como tal. Nan L. Maxwell, John R. Mergendoller y Yolanda Bellisimo, Simulation and Gaming, Diciembre 2004.

2 I. Objetivos de la misión ITESM que apoya el proyecto: Revisando la misión del 2005 del ITESM, el proyecto apoya en los siguientes rubros: La exigencia académica es un valor muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje del Tecnológico de Monterrey. Así mismo, el proceso se centra primordialmente en el aprendizaje del alumno y requiere de él un papel preponderantemente activo. En este juego vivencial, los alumnos de la materia de Administración del Campus Monterrey, tendrán la oportunidad, de percatarse por sí mismos de la aplicación de los conceptos de: coordinación, comunicación, cooperación y trabajo en equipo, dado que durante las siete sesiones del juego, tendrán un papel activo como si fueran parte de una empresa que desarrolla a través de diferentes funciones un producto final, mismo que deberá de ser evaluado por el mercado. Parte esencial de todos los cursos es el desarrollo, medición y evaluación de los valores, actitudes y habilidades que se proponen en el perfil de los alumnos, tomando como base la enseñanza del conocimiento. En este punto, cabe mencionar que como parte culminante del Slogan Game se lleva a cabo una recapitulación de los valores, actitudes y habilidades necesarios en una empresa para el logro de sus objetivos. Las actividades de aprendizaje deberán apoyarse en tecnología apropiada de vanguardia. : No hay nada más actual en el proceso de enseñanza aprendizaje, que el vivir y experimentar los conceptos teóricos, este juego de negocios, es por sí mismo, novedoso y creativo. En el transcurso de las cuatro horas que dura el juego, los alumnos estarán reforzando y viviendo los valores, habilidades y actitudes que la Misión 2005 del Instituto. Valores: Liderazgo o Cada grupo de estudiantes que conforman una empresa, durante el transcurso del juego, tiene la oportunidad generar el ambiente propicio para el surgimiento del liderazgo natural, al igual que ocurre en las organizaciones. Emprendedores o Desde el momento en que cada grupo conforma una industria compuesta por tres diferentes empresas (conformadas por 10 estudiantes en cada una) que compiten entre sí, este ambiente de competencia genera la oportunidad de demostrar su capacidad de creatividad. Innovación o Al momento de tener tres empresas en una industria, esto da lugar a que cada empresa sea creativa para satisfacer las necesidades particulares del mercado. Es necesario que sean innovadores en su estructura, proceso y método de trabajo para que puedan ser los líderes de la industria. Espíritu de superación personal o Los alumnos al momento de jugar el simulador, tienen un rol específico que deberán de desarrollar de manera eficaz, esto propicia que cada uno de ellos dé lo mejor de sí e incluso supere las exigencias promedio que le marca su organización.

3 Actitudes: Cultura de trabajo o Los alumnos que conforman cada una de las empresas, tienen un rol muy específico, por lo tanto, en los primeros quince minutos de iniciado el juego (simulador vivencial) se percatan de que es necesario trabajar en conjunto para lograr cumplir con las exigencias del mercado. Esto, genera una cultura de trabajo sinérgico. Cabe mencionar que dentro de las cuatro horas que dura el simulador, ellos trabajan activamente teniendo presente el logro de los objetivos, dado que en cada ronda, se muestran los resultados obtenidos por cada una de las empresas. Compromiso de actuar como agentes de cambio o Al inicio del juego (simulador) se les muestran las funciones y el perfil necesario para cumplir con su rol específico. Sin embargo, a las dos horas (mitad del tiempo total en que se juega el simulador) se convoca a una junta en donde cada uno de los participantes de la empresa, tiene la oportunidad de realizar los cambios pertinentes para un mejor funcionamiento de su empresa. Habilidades: La capacidad de aprender por cuenta propia o En la junta que se tiene a mitad de la sesión del simulador, los alumnos, al proponer los cambios, los ponen a consideración tomando en cuenta lo vivido en las dos primeras horas del juego, y durante las dos siguientes, se percatan de los logros obtenidos al poner en práctica los cambios propuestos. La capacidad de análisis, síntesis y de evaluación o Al final de las cuatro horas, los alumnos que conforman una empresa, tienen que desarrollar un ensayo en donde analizan el funcionamiento de la empresa antes y después de los cambios propuestos. Generan una síntesis de ellos y evalúan la efectividad de dichos cambios. El pensamiento crítico o Derivado de la junta realizada a la mitad del tiempo en que se juega el simulador, los cambios son propuestos para mejorar la actuación de la empresa, dicha actuación se ve reflejada en los indicadores que el mercado muestra a la industria en cada una de las rondas del juego (simulador). El uso eficiente de la información o Al inicio del juego a cada alumno se le proporciona la información básica para poder desarrollar sus funciones dentro de la empresa. Sin embargo, es responsabilidad de cada uno de ellos, el interpretar la información que por su parte, va otorgando el mercado en los indicadores que se les presenta como resultado de su actuación en cada una de las rondas. Con esta información, los miembros de la empresa, toman decisiones para incrementar la eficiencia y eficacia de su organización.

4 II. Objetivos académicos: Desarrollo de la facultad. Se involucrarán como facilitadores del juego a profesores de planta y de cátedra del Departamento Académico de Administración que imparten la materia de Administración. Con esto cada uno de ellos logra interactuar con sus alumnos de una manera más dinámica de lo que generalmente se hace en un salón de clase; logrando con ello, una mayor integración entre profesor y alumno. Formación académica. Los alumnos vivirán la experiencia de aplicar los conceptos teóricos en una situación simulando la realidad. El producto que se genera en este juego son slogans que a menudo llegan a ser chistosos, y esto, junto con el elemento de competencia y el desafío intelectual de entender el sistema para lograr un mayor puntaje, el esfuerzo coordinado del equipo y su flujo de trabajo, son la pauta para un ejercicio muy animado. III. Orígenes de la incorporación del simulador en las estrategias didácticas de la materia de Administración. La estrategia didáctica oficial de la materia de Administración es la de aprendizaje colaborativo. Al utilizar el simulador vivencial, se está apoyando esta estrategia didáctica, ya que es una herramienta novedosa en donde es necesaria la participación activa de cada uno de los alumnos para obtener un mayor aprendizaje. Esto se logra, generando un ambiente de sana competencia, creatividad y novedad al momento de vivir la experiencia. Así mismo, los alumnos se percatan de que es importante el aportar sus conocimientos individuales durante el transcurso del juego, para generar sinergia y con ello, obtener una mayor puntuación en cada uno de los indicadores del mercado. IV. Descripción del funcionamiento del simulador vivencial. Cada departamento tiene un rol y objetivos claros, fijados con antelación, dado que a cada departamento, al inicio del juego, se le entrega una descripción clara de su rol, funciones y actividades específicas a realizar durante el tiempo que dura el juego. Durante la simulación, se desarrollan y se producen los lemas ( slogans ). Estos son dictados por el mercado, es decir, el mercado le comunica a la gerencia de cada una de las empresas que conforman la industria, el tema que en ese momento, se está requiriendo para que se fabrique el slogan o lema que después será evaluado por el mercado. Una vez que la gerencia le comunica al departamento de Investigación y Desarrollo el tema que deberá de desarrollar la empresa, este departamento procede a comprar la materia prima para la fabricación del lema. Esta materia prima son letras que están en cinco contenedores (cada uno de estos con un conjunto específico de palabras o signos). Un representante del departamento de Investigación, es quien tiene la facultad de obtener la materia prima (hasta 45 letras en cada ciclo) con lo cual, deberá formar el slogan o lema. Una de las principales funciones del departamento de Investigación es detectar la combinación de letras o caracteres que tiene cada uno de los 5 contenedores. Es importante mencionar, que el proveedor de materia prima, está representado por uno de los facilitadores, que debe de llevar la contabilización del número de letras obtenido en cada ciclo por cada una de las empresas, esta función es de suma importancia, ya que con ello se sabrá la eficiencia por ciclo y final de cada una de las empresas. El departamento de Investigación termina su trabajo, cuando entrega al departamento de Producción el conjunto de letras obtenido. Producción con la materia prima que le

5 entregan procede a formar palabras, obviamente, tomando en cuenta la información que la Gerencia les dio a todos, sobre el tema del slogan o lema que el mercado está requiriéndoles en ese ciclo. El departamento de Comercialización recibe las palabras producidas y se encarga de formar los slogans o lemas, recordando el tema del ciclo. Cuando el slogan está desarrollado, el personal del departamento de Comercialización, deberá identificar, por medio de un código de colores, el tipo de palabra utilizado (verbo, sustantivo, adjetivo, etc.) Con el slogan o lema ya conformado, el departamento de Comercialización es el encargado de entregárselos a la Gerencia, quien es el único (en el primer gran período conformado por 4 ciclos) de estar en contacto con el mercado. Como podemos observar, cada departamento tiene la oportunidad de experimentar y superar obstáculos de la vida real, como el de la comunicación interpersonal y del trabajo en grupo; la organización del personal, equipo, y flujo de trabajo, así como la asignación eficaz de sus recursos. V Operación del simulador vivencial. La simulación se juega bajo el esquema de ciclos, de quince minutos cada uno, (se juegan 7 en total) Al inicio de cada ciclo, los departamentos obtienen recursos para llevar a cabo su función, se disemina la información, se asigna el trabajo, la gente discute alternativas y se crean los lemas. Los lemas terminados se fijan en la pared y son calificados por un facilitador. Si una compañía presta atención (o realiza un estudio de mercados) llega a percatarse claramente cómo los lemas son evaluados, cuáles obtienen más puntos y cuáles menos, es decir se dan cuenta de lo que los clientes desean. Los slogans son a menudo chistosos, esto junto con el elemento de competencia y el desafío intelectual que implica el entender el sistema para lograr un mayor puntaje, así como el esfuerzo que implica el trabajar en equipo para coordinar el flujo de recursos y actividades, son la pauta para un ejercicio muy animado. El impacto del Slogan Game radica fundamentalmente en tres áreas: - El hacer notar a los participantes la necesidad para la investigación rentable y productiva y el desarrollo que se centra en las necesidades de clientes y exigencias del mercado. - La importancia crucial del trabajo en equipo de manera eficaz, con el objetivo de: coordinación, cooperación y comunicación interdepartamentales. - La necesidad la distribución eficiente de los recursos y su uso. Conclusiones Este simulador, se jugo por vez primera en el Campus hace un año, en el participaron como representantes del mercado cuatro profesores y cuatro alumnos como facilitadores, con un total de 90 alumnos (conformados en tres industrias, cada una con tres empresas); los resultados fueron alentadores, los alumnos participantes, verbalizaron el haber gozado toda una mañana de su sábado en un proyecto de la escuela. Los profesores por vez primera pudieron lograr el que los alumnos aterrizaran conceptos complejos como trabajo en equipo, trabajo en red, estructura mecánica, estructura orgánica, entre otros conceptos. Con base en estos resultados, se planteó la opción de introducir de manera permanente el simulador vivencial en la materia de Administración. El semestre pasado, se jugo por primera vez con todos los alumnos que estaban cursando esta materia, siendo un total de 320, se involucraron como agentes del

6 mercado a un total de 11 profesores de la materia, tanto de planta como de cátedra, fungieron como facilitadores, un total de 11 alumnos de la Carrera de Licenciados en Administración de Empresas de séptimo, octavo y noveno semestre. Esta convivencia entre alumnos de primer semestre, profesores, y alumnos de semestres terminales, fue muy enriquecedora, ya que se generó un aprendizaje rico en experiencia en el manejo de grupos, mayor acercamiento entre alumnos y profesores, convivencia entre todos los alumnos participantes y un sentimiento de logro de objetivos en cada uno de nosotros. Capitalización I. Aplicabilidad. Al finalizar el juego, los alumnos participantes, deberán de realizar un reporte haciendo referencia a la conexión entre, lo vivido en el juego y la teoría revisada hasta el momento en la materia de Administración (OR-00811), este reporte es tomado en cuenta como el trabajo final para dicha materia. Cabe mencionar que los equipos son conformados de tal manera, que cada uno de los miembros de cada departamento de la empresa, no son compañeros del grupo de la materia de Administración. Los exámenes y reportes son un complemento muy importante para el propósito de un simulador, Jerry Gosen y John Washbush, Simulation and Gaming, Junio II. Recomendaciones. a. El miedo a mostrar las emociones, inhibe la participación en los simuladores Ken Jones, Simulation and Gaming, Diciembre 2004 es por ello importante señalar, la participación como facilitadotes, específicamente en el rol de proveedores, a los alumnos de sexto semestre de la carrera de Licenciados en Administración de Empresas, con ello se logra lo siguiente: Fungen como enlace entre el profesor facilitador al momento de la realización del juego y los alumnos (el 80% de los alumnos participantes, no son alumnos en la materia de administración del profesor facilitador). Corroboran conocimientos adquiridos en semestres anteriores. Crean un clima de confianza para el desarrollo del juego. b. El aprendizaje es un constructo complejo, difícil de medir Jerry Gosen y John Washbush, Simulation and Gaming, Junio 2004, es por ello que se recomienda desarrollar un estudio cuantitativo para medir, la comprensión sobre los temas de la materia, tomando como base, un cuestionario previo al juego y otro posterior al mismo. Referencias bibliográficas Jerry Gosen y John Washbush, Simulation and Gaming, Junio 2004 Ken Jones, Simulation and Gaming, Diciembre 2004 Nan L. Maxwell, John R. Mergendoller y Yolanda Bellisimo, Simulation and Gaming, Diciembre 2004 Narendar Sumukadas, James W Fairfield-Sonn y Sandra Morgan Simulation and Gaming, Marzo 2005

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Centro: Titulación: Asignatura: INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Código ULPGC asignatura: 43331 Códigos UNESCO asignatura: 5311.06 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43325 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Centro: Titulación: Asignatura: CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código ULPGC asignatura: 43313 Códigos UNESCO asignatura: 5303.01 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde Portu Igualdad Berdintasunaren alde Presentación E sta Guía se ofrece para facilitar la tarea de las personas educadoras en la promoción del Buen Trato entre iguales con niñas y niños de 8 a 11 años. Se

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43323 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura: Tipo asignatura: Básica Obligatoria

Más detalles

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS)

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Informe final del proyecto de servicio comunitario: Tutorías académicas en

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

Preparando a los líderes del mañana

Preparando a los líderes del mañana Preparando a los líderes del mañana Los líderes que atienden sólo los negocios, por lo general terminan perdiendo a las personas y al negocio; pero los líderes que atienden a las personas, por lo general

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento, investigación

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑO I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa

LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa LEGO SERIOUS PLAY, es un proceso de formación y transformación estratégica, innovador y profundamente vivencial. Está basado en investigaciones que han demostrado

Más detalles

Administración para Asistentes

Administración para Asistentes Administración para Asistentes El asistente forma parte de un equipo de dos y como tal, requiere de un entrenamiento especial que le brinde la posibilidad de visualizar la complejidad del trabajo ejecutivo.

Más detalles

Concurso Producción y diseño de sistemas de manufactura ITESM Tampico, México Ricardo De la Garza, Jaime Beltrán Godoy, Sylvia Ruiz García

Concurso Producción y diseño de sistemas de manufactura ITESM Tampico, México Ricardo De la Garza, Jaime Beltrán Godoy, Sylvia Ruiz García Concurso Producción y diseño de sistemas de manufactura ITESM Tampico, México Ricardo De la Garza, Jaime Beltrán Godoy, Sylvia Ruiz García Reto Generar un ambiente de aprendizaje en el que al hacer uso

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: INTELIGENCIA EMOCIONAL Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación. Mención integral. Diplomado en Gerencia educativa. Magíster Scientiarum en Docencia

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS

HABILIDADES DIRECTIVAS HABILIDADES DIRECTIVAS Índice Introducción... 3 Objetivos del Carec... 4 Contenidos... 5 Metodología Propuesta... 5 Esquema de las Sesiones... 6 Cursos Disponibles... 8 Promotor del Carec... 9 Precio de

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA PABLO HERNÁNDEZ T. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL ÍNDICE

PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA PABLO HERNÁNDEZ T. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL ÍNDICE PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA PABLO HERNÁNDEZ T. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL ÍNDICE 1) Introducción 2) Filosofía de enseñanza 3) Programas de estudio 4) Metodología

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

www.evolutionchange.com

www.evolutionchange.com QUIENES SOMOS Somos una empresa de consultoría en desarrollo organizacional, que está a la vanguardia de poderosas estrategias para la gestión del Talento Humano en Colombia, enfocada en apoyar al proceso

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad : Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional : Psicología 1.3 Departamento : ------------- 1.4 Requisito : 60 créditos aprobados

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

Plan Docente. Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games. Nombre de créditos ECTS: 5 Horas dedicación estudiante: 125

Plan Docente. Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games. Nombre de créditos ECTS: 5 Horas dedicación estudiante: 125 Plan Docente Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Jocs d Empresa Curso Académico: Curso: 3-4 Trimestre: 1-2-3 Titulaciones

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

Guía Docente. MATEMATICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. MATEMATICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015. Guía Docente MATEMATICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Mabel Pisá Bó Periodo de impartición:

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

ING. MARCO TULIO MOYANO PATERNINA. marco.moyano@cojowa.edu.co

ING. MARCO TULIO MOYANO PATERNINA. marco.moyano@cojowa.edu.co TITULO DEL CURSO: NOMBRE DEL INSTRUCTOR: E-MAIL: HORAS DE INFORMATICA: USUARIOS POR COMPUTADOR: PERÍODOS DE CLASE DE: FECHA DEL SEMESTRE: CITAS PADRES DE FAMILIA: SALÓN: HORARIO DE ATENCION A ESTUDIANTES:

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF Especialízate y construye un mejor futuro LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Eres un profesionista experto en información financiera con una sólida

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Dirección y gestión de proyectos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema

Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema Tercera Sección: Formulación de una Solución al Problema En esta sección, presentaremos 2 alternativas de solución que permitan mejorar las relaciones dentro de los equipos de trabajo de Kryton Internacional

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Administración Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1012 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (código 0050) CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO Coordinador: Mtro. José Antonio Muga N.

DIPLOMADO EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO Coordinador: Mtro. José Antonio Muga N. INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO Coordinador: Mtro. José Antonio Muga N. Objetivo general Proporcionar a los participantes una sólida

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Plan de Estudios Programa Especialista en Formador de Vendedores I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos Malla Curricular del Especialista

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

MONTAJE DE UN AMPLIFICADOR DE AUDIO EN LAS PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA

MONTAJE DE UN AMPLIFICADOR DE AUDIO EN LAS PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA MONTAJE DE UN AMPLIFICADOR DE AUDIO EN LAS PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA CARLOS J. JIMÉNEZ 1, ANTONIO LÓPEZ 2, CARLOS LEÓN 2 Y MANUEL VALENCIA 1 1 Instituto de Microelectrónica de Sevilla / Universidad

Más detalles

SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Liderazgo y Cultura del Emprendimiento

SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Liderazgo y Cultura del Emprendimiento I.- INFORMACIÓN GENERAL SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO 1. Asignatura: Liderazgo y Cultura del Emprendimiento 2. Código de asignatura: 3. Créditos: 4. Requisito: 5. Semestre 6. Ciclo:

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Estimado Amigo/a: Ante todo le agradecemos su presencia en el Curso y esperamos que su participación sea lo más activa posible. Los Objetivos y contenidos

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. I. RESUMEN Marcelo Fernández Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS. Punto de encuentro entre emprendedores:

HABILIDADES DIRECTIVAS. Punto de encuentro entre emprendedores: HABILIDADES DIRECTIVAS Punto de encuentro entre emprendedores: Antecedentes Dada la situación actual tanto en el sector educativo como en el laboral, los profesionales en activo han tenido que ir adquiriendo

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Eres un profesionista especializado en la comunicación, interacción y negociación efectiva entre diferentes culturas; capacitado

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

Título: LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN. Decanato: Estudios Generales

Título: LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN. Decanato: Estudios Generales UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento http://www.cc.usb.ve/ Código: CCB-266 Tipo de asignatura: Teórica Créditos:

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Guía didáctica del curso

Guía didáctica del curso Guía didáctica del curso Elementos de Contabilidad Índice Índice... 1 Presentación del Curso:... 2 Objetivos del Curso... 3 En General:... 3 En Particular:... 3 Equipo Docente... 4 Programa de la Asignatura...

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Documento

Más detalles

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Resumen AUTORIA ÓSCAR REQUENA LÓPEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA EP, ESO, BACH. Tras introducir en el programa

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB COMO APORTE DIDÁCTICO PARA EL ESTUDIO DEL TEMA SUPERFICIES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB COMO APORTE DIDÁCTICO PARA EL ESTUDIO DEL TEMA SUPERFICIES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB COMO APORTE DIDÁCTICO PARA EL ESTUDIO DEL TEMA SUPERFICIES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA Prof. Mariana del Valle Pérez mperez@fceia.unr.edu.ar Prof. Ana Inés Sadagorsky

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

LICENCIADO EN DISEÑO INDUSTRIAL LDI

LICENCIADO EN DISEÑO INDUSTRIAL LDI LICENCIADO EN DISEÑO INDUSTRIAL LDI Especialízate y construye un mejor futuro. Modalidades para el desarrollo social, emprendimiento, investigación e innovación, entre otras, que dan un valor agregado

Más detalles

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43517 Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Ministerio de Educación Nacional CARLOS PARDO, Julio de 2014 AGENDA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS - CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - APRENDIZAJE

Más detalles

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes:

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: III JORNADAS PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS 2012 ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE A REPORTAR 1 Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: Proyectos dirigidos a la utilización innovadora del método

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Taller de Administración Ingeniería en Sistemas Computacionales SCH-1024 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos

Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos FICHA INFORMATIVA Nivel: Segmentación Estratégica: SEDP Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos Intermedio Altos directivos y patrocinadores de proyectos que buscan un enfoque proactivo en su rol

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

Licenciatura en Diseño

Licenciatura en Diseño Licenciatura en Diseño Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de

Más detalles

BARCELONA INTERNATIONAL MANAGEMENT BUSINESS SCHOOL EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION

BARCELONA INTERNATIONAL MANAGEMENT BUSINESS SCHOOL EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION FICHA TÉCNICA DEL MÁSTER TITULACIÓN Nombre del programa: Executive Master en Business Administration Año académico: 2012-2013 Ficha del comienzo de las clases:

Más detalles

Programa Preparación para la Certificación PMP / CAPM

Programa Preparación para la Certificación PMP / CAPM Expertos en Administración de Proyectos Programa Preparación para la Certificación PMP / CAPM 2013 La información contenida en este documento es confidencial, y no podrá ser usada fuera de la empresa a

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Documento

Más detalles

Diplomado en Project Management

Diplomado en Project Management Diplomado en Del 7 de Marzo al 5 de Septiembre del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

CURSO TALLER DE "COACHNG Y PNL"

CURSO TALLER DE COACHNG Y PNL CURSO TALLER DE "COACHNG Y PNL" Descripción El coaching es una herramienta utilizada para incrementar la productividad del trabajo mediante: la motivación del personal, la resolución de problemas, la creación

Más detalles

PRIMER SEMESTRE DERECHO CIVIL PARTE GENERAL Y PERSONAS 5 6 96

PRIMER SEMESTRE DERECHO CIVIL PARTE GENERAL Y PERSONAS 5 6 96 PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE COD. CURSOS CR FH008 CATEDRA ELÍAS BECHARA (CCU) 1 1 16 DD100 SEMINARIO INVESTIGATIVO I 2 2 32 DD106 ROMANO 3 4 48 DD107 INTRODUCCIÓN AL I 3 3 48 DD068 CIVIL PARTE GENERAL

Más detalles

2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje

2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a otro

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES. En toda investigación realizada sobre la realidad se obtienen diversos puntos de vista sobre la problemática estudiada sobre la educación superior

Más detalles

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h + A quién está dirigido? Jefes y directivos de empresa o profesionales que aspiren ocupar cargos de responsabilidad, y que quieran mejorar sus capacidades

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 2-1-3

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 2-1-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Proceso administrativo Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MER-1024 SATCA 1 2-1-3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas IEDE Escuela de Negocios Española 1 Bienvenido a IEDE Nos complace darle la bienvenida a IEDE, Institute for Executive Development, y presentarle

Más detalles

Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor

Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor La Filosofía del Taller El Programa EMPRETEC Naciones Unidas parte de un enfoque comportamental del emprendedorismo y trabaja sobre la identificación

Más detalles