Palabras Clave: Administración, Simuladores, Negocios, Comunicación, Cooperación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras Clave: Administración, Simuladores, Negocios, Comunicación, Cooperación."

Transcripción

1 Simulador de Negocios: Slogan Game Bertha Elizabeth Cárdenas Hinojosa y Ana Mariela Quiroga Treviño Departamento Académico de Administración. Tecnológico de Monterrey 5 de Septiembre de 2005 Resumen Slogan es un ejercicio de simulación vivencial, que se enfoca en determinar las necesidades de los clientes, fabricando productos adecuados para satisfacerles de manera eficiente. Durante la simulación, los participantes aprenden a investigar y a evaluar cómo los slogans o lemas, fabricados por sus empresas, satisfacen los requerimientos de su cliente. El Slogan Game tiene como objetivo el generar un aprendizaje vivencial en donde los participantes aprendan por medio de un juego la necesidad de generar investigación rentable y productiva, así como el desarrollo de productos que se centren en la satisfacción de las necesidades de sus clientes y las exigencias del mercado. Así mismo, se hace constar la importancia crucial del trabajo en equipo de manera colaborativa y eficaz, con el propósito de entender las funciones de coordinación, cooperación y comunicación interdepartamentales en las organizaciones. Todo esto fundamentado en la comprensión de la importancia de la distribución eficiente de los recursos y su uso efectivo. Palabras Clave: Administración, Simuladores, Negocios, Comunicación, Cooperación. Introducción A lo largo de nuestra vida, desde que éramos pequeños, hemos estados inmersos en el mundo del juego. Podemos recordar aquellos juegos que nos divertían tanto de niños. Pero, cuantas veces nos hemos puesto a pensar si aquellos juegos nos servían o nos preparaban para nuestra vida futura. Los estudiantes de Negocios típicamente son introducidos al tema de la Administración en sus cursos introductorios Narendar Sumukadas, James W Fairfield- Sonn y Sandra Morgan, Simulation and Gaming, Marzo Es por ello, que en el curso de Administración (primer semestre de las carreras de negocios) se pensó que es importante, no solamente enseñarles la teoría, sino también, mostrarles el mundo real, a través de un juego o simulador. Nuestro objetivo es el generar un ambiente seguro y a la vez divertido en donde los alumnos de primer ingreso a las carreras de negocios del ITESM, puedan de manera vivencia aplicar con facilidad, todo lo aprendido durante el curso. Los participantes de este juego de negocios vivencial, conforman las compañías que competirán entre sí, en una industria. Dentro de cada compañía, se forman los equipos que representan los departamentos de Investigación y Desarrollo, de Producción, de Comercialización y la Gerencia. Cada compañía fabrica los slogans o lemas, los cuales son diseñados de acuerdo a la demanda y especificaciones que dicta el mercado. Las estrategias del aprendizaje activo pueden en ocasiones incrementar el interés de los estudiantes cuando el contenido de la materia es difícil de comprender o es percibido como tal. Nan L. Maxwell, John R. Mergendoller y Yolanda Bellisimo, Simulation and Gaming, Diciembre 2004.

2 I. Objetivos de la misión ITESM que apoya el proyecto: Revisando la misión del 2005 del ITESM, el proyecto apoya en los siguientes rubros: La exigencia académica es un valor muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje del Tecnológico de Monterrey. Así mismo, el proceso se centra primordialmente en el aprendizaje del alumno y requiere de él un papel preponderantemente activo. En este juego vivencial, los alumnos de la materia de Administración del Campus Monterrey, tendrán la oportunidad, de percatarse por sí mismos de la aplicación de los conceptos de: coordinación, comunicación, cooperación y trabajo en equipo, dado que durante las siete sesiones del juego, tendrán un papel activo como si fueran parte de una empresa que desarrolla a través de diferentes funciones un producto final, mismo que deberá de ser evaluado por el mercado. Parte esencial de todos los cursos es el desarrollo, medición y evaluación de los valores, actitudes y habilidades que se proponen en el perfil de los alumnos, tomando como base la enseñanza del conocimiento. En este punto, cabe mencionar que como parte culminante del Slogan Game se lleva a cabo una recapitulación de los valores, actitudes y habilidades necesarios en una empresa para el logro de sus objetivos. Las actividades de aprendizaje deberán apoyarse en tecnología apropiada de vanguardia. : No hay nada más actual en el proceso de enseñanza aprendizaje, que el vivir y experimentar los conceptos teóricos, este juego de negocios, es por sí mismo, novedoso y creativo. En el transcurso de las cuatro horas que dura el juego, los alumnos estarán reforzando y viviendo los valores, habilidades y actitudes que la Misión 2005 del Instituto. Valores: Liderazgo o Cada grupo de estudiantes que conforman una empresa, durante el transcurso del juego, tiene la oportunidad generar el ambiente propicio para el surgimiento del liderazgo natural, al igual que ocurre en las organizaciones. Emprendedores o Desde el momento en que cada grupo conforma una industria compuesta por tres diferentes empresas (conformadas por 10 estudiantes en cada una) que compiten entre sí, este ambiente de competencia genera la oportunidad de demostrar su capacidad de creatividad. Innovación o Al momento de tener tres empresas en una industria, esto da lugar a que cada empresa sea creativa para satisfacer las necesidades particulares del mercado. Es necesario que sean innovadores en su estructura, proceso y método de trabajo para que puedan ser los líderes de la industria. Espíritu de superación personal o Los alumnos al momento de jugar el simulador, tienen un rol específico que deberán de desarrollar de manera eficaz, esto propicia que cada uno de ellos dé lo mejor de sí e incluso supere las exigencias promedio que le marca su organización.

3 Actitudes: Cultura de trabajo o Los alumnos que conforman cada una de las empresas, tienen un rol muy específico, por lo tanto, en los primeros quince minutos de iniciado el juego (simulador vivencial) se percatan de que es necesario trabajar en conjunto para lograr cumplir con las exigencias del mercado. Esto, genera una cultura de trabajo sinérgico. Cabe mencionar que dentro de las cuatro horas que dura el simulador, ellos trabajan activamente teniendo presente el logro de los objetivos, dado que en cada ronda, se muestran los resultados obtenidos por cada una de las empresas. Compromiso de actuar como agentes de cambio o Al inicio del juego (simulador) se les muestran las funciones y el perfil necesario para cumplir con su rol específico. Sin embargo, a las dos horas (mitad del tiempo total en que se juega el simulador) se convoca a una junta en donde cada uno de los participantes de la empresa, tiene la oportunidad de realizar los cambios pertinentes para un mejor funcionamiento de su empresa. Habilidades: La capacidad de aprender por cuenta propia o En la junta que se tiene a mitad de la sesión del simulador, los alumnos, al proponer los cambios, los ponen a consideración tomando en cuenta lo vivido en las dos primeras horas del juego, y durante las dos siguientes, se percatan de los logros obtenidos al poner en práctica los cambios propuestos. La capacidad de análisis, síntesis y de evaluación o Al final de las cuatro horas, los alumnos que conforman una empresa, tienen que desarrollar un ensayo en donde analizan el funcionamiento de la empresa antes y después de los cambios propuestos. Generan una síntesis de ellos y evalúan la efectividad de dichos cambios. El pensamiento crítico o Derivado de la junta realizada a la mitad del tiempo en que se juega el simulador, los cambios son propuestos para mejorar la actuación de la empresa, dicha actuación se ve reflejada en los indicadores que el mercado muestra a la industria en cada una de las rondas del juego (simulador). El uso eficiente de la información o Al inicio del juego a cada alumno se le proporciona la información básica para poder desarrollar sus funciones dentro de la empresa. Sin embargo, es responsabilidad de cada uno de ellos, el interpretar la información que por su parte, va otorgando el mercado en los indicadores que se les presenta como resultado de su actuación en cada una de las rondas. Con esta información, los miembros de la empresa, toman decisiones para incrementar la eficiencia y eficacia de su organización.

4 II. Objetivos académicos: Desarrollo de la facultad. Se involucrarán como facilitadores del juego a profesores de planta y de cátedra del Departamento Académico de Administración que imparten la materia de Administración. Con esto cada uno de ellos logra interactuar con sus alumnos de una manera más dinámica de lo que generalmente se hace en un salón de clase; logrando con ello, una mayor integración entre profesor y alumno. Formación académica. Los alumnos vivirán la experiencia de aplicar los conceptos teóricos en una situación simulando la realidad. El producto que se genera en este juego son slogans que a menudo llegan a ser chistosos, y esto, junto con el elemento de competencia y el desafío intelectual de entender el sistema para lograr un mayor puntaje, el esfuerzo coordinado del equipo y su flujo de trabajo, son la pauta para un ejercicio muy animado. III. Orígenes de la incorporación del simulador en las estrategias didácticas de la materia de Administración. La estrategia didáctica oficial de la materia de Administración es la de aprendizaje colaborativo. Al utilizar el simulador vivencial, se está apoyando esta estrategia didáctica, ya que es una herramienta novedosa en donde es necesaria la participación activa de cada uno de los alumnos para obtener un mayor aprendizaje. Esto se logra, generando un ambiente de sana competencia, creatividad y novedad al momento de vivir la experiencia. Así mismo, los alumnos se percatan de que es importante el aportar sus conocimientos individuales durante el transcurso del juego, para generar sinergia y con ello, obtener una mayor puntuación en cada uno de los indicadores del mercado. IV. Descripción del funcionamiento del simulador vivencial. Cada departamento tiene un rol y objetivos claros, fijados con antelación, dado que a cada departamento, al inicio del juego, se le entrega una descripción clara de su rol, funciones y actividades específicas a realizar durante el tiempo que dura el juego. Durante la simulación, se desarrollan y se producen los lemas ( slogans ). Estos son dictados por el mercado, es decir, el mercado le comunica a la gerencia de cada una de las empresas que conforman la industria, el tema que en ese momento, se está requiriendo para que se fabrique el slogan o lema que después será evaluado por el mercado. Una vez que la gerencia le comunica al departamento de Investigación y Desarrollo el tema que deberá de desarrollar la empresa, este departamento procede a comprar la materia prima para la fabricación del lema. Esta materia prima son letras que están en cinco contenedores (cada uno de estos con un conjunto específico de palabras o signos). Un representante del departamento de Investigación, es quien tiene la facultad de obtener la materia prima (hasta 45 letras en cada ciclo) con lo cual, deberá formar el slogan o lema. Una de las principales funciones del departamento de Investigación es detectar la combinación de letras o caracteres que tiene cada uno de los 5 contenedores. Es importante mencionar, que el proveedor de materia prima, está representado por uno de los facilitadores, que debe de llevar la contabilización del número de letras obtenido en cada ciclo por cada una de las empresas, esta función es de suma importancia, ya que con ello se sabrá la eficiencia por ciclo y final de cada una de las empresas. El departamento de Investigación termina su trabajo, cuando entrega al departamento de Producción el conjunto de letras obtenido. Producción con la materia prima que le

5 entregan procede a formar palabras, obviamente, tomando en cuenta la información que la Gerencia les dio a todos, sobre el tema del slogan o lema que el mercado está requiriéndoles en ese ciclo. El departamento de Comercialización recibe las palabras producidas y se encarga de formar los slogans o lemas, recordando el tema del ciclo. Cuando el slogan está desarrollado, el personal del departamento de Comercialización, deberá identificar, por medio de un código de colores, el tipo de palabra utilizado (verbo, sustantivo, adjetivo, etc.) Con el slogan o lema ya conformado, el departamento de Comercialización es el encargado de entregárselos a la Gerencia, quien es el único (en el primer gran período conformado por 4 ciclos) de estar en contacto con el mercado. Como podemos observar, cada departamento tiene la oportunidad de experimentar y superar obstáculos de la vida real, como el de la comunicación interpersonal y del trabajo en grupo; la organización del personal, equipo, y flujo de trabajo, así como la asignación eficaz de sus recursos. V Operación del simulador vivencial. La simulación se juega bajo el esquema de ciclos, de quince minutos cada uno, (se juegan 7 en total) Al inicio de cada ciclo, los departamentos obtienen recursos para llevar a cabo su función, se disemina la información, se asigna el trabajo, la gente discute alternativas y se crean los lemas. Los lemas terminados se fijan en la pared y son calificados por un facilitador. Si una compañía presta atención (o realiza un estudio de mercados) llega a percatarse claramente cómo los lemas son evaluados, cuáles obtienen más puntos y cuáles menos, es decir se dan cuenta de lo que los clientes desean. Los slogans son a menudo chistosos, esto junto con el elemento de competencia y el desafío intelectual que implica el entender el sistema para lograr un mayor puntaje, así como el esfuerzo que implica el trabajar en equipo para coordinar el flujo de recursos y actividades, son la pauta para un ejercicio muy animado. El impacto del Slogan Game radica fundamentalmente en tres áreas: - El hacer notar a los participantes la necesidad para la investigación rentable y productiva y el desarrollo que se centra en las necesidades de clientes y exigencias del mercado. - La importancia crucial del trabajo en equipo de manera eficaz, con el objetivo de: coordinación, cooperación y comunicación interdepartamentales. - La necesidad la distribución eficiente de los recursos y su uso. Conclusiones Este simulador, se jugo por vez primera en el Campus hace un año, en el participaron como representantes del mercado cuatro profesores y cuatro alumnos como facilitadores, con un total de 90 alumnos (conformados en tres industrias, cada una con tres empresas); los resultados fueron alentadores, los alumnos participantes, verbalizaron el haber gozado toda una mañana de su sábado en un proyecto de la escuela. Los profesores por vez primera pudieron lograr el que los alumnos aterrizaran conceptos complejos como trabajo en equipo, trabajo en red, estructura mecánica, estructura orgánica, entre otros conceptos. Con base en estos resultados, se planteó la opción de introducir de manera permanente el simulador vivencial en la materia de Administración. El semestre pasado, se jugo por primera vez con todos los alumnos que estaban cursando esta materia, siendo un total de 320, se involucraron como agentes del

6 mercado a un total de 11 profesores de la materia, tanto de planta como de cátedra, fungieron como facilitadores, un total de 11 alumnos de la Carrera de Licenciados en Administración de Empresas de séptimo, octavo y noveno semestre. Esta convivencia entre alumnos de primer semestre, profesores, y alumnos de semestres terminales, fue muy enriquecedora, ya que se generó un aprendizaje rico en experiencia en el manejo de grupos, mayor acercamiento entre alumnos y profesores, convivencia entre todos los alumnos participantes y un sentimiento de logro de objetivos en cada uno de nosotros. Capitalización I. Aplicabilidad. Al finalizar el juego, los alumnos participantes, deberán de realizar un reporte haciendo referencia a la conexión entre, lo vivido en el juego y la teoría revisada hasta el momento en la materia de Administración (OR-00811), este reporte es tomado en cuenta como el trabajo final para dicha materia. Cabe mencionar que los equipos son conformados de tal manera, que cada uno de los miembros de cada departamento de la empresa, no son compañeros del grupo de la materia de Administración. Los exámenes y reportes son un complemento muy importante para el propósito de un simulador, Jerry Gosen y John Washbush, Simulation and Gaming, Junio II. Recomendaciones. a. El miedo a mostrar las emociones, inhibe la participación en los simuladores Ken Jones, Simulation and Gaming, Diciembre 2004 es por ello importante señalar, la participación como facilitadotes, específicamente en el rol de proveedores, a los alumnos de sexto semestre de la carrera de Licenciados en Administración de Empresas, con ello se logra lo siguiente: Fungen como enlace entre el profesor facilitador al momento de la realización del juego y los alumnos (el 80% de los alumnos participantes, no son alumnos en la materia de administración del profesor facilitador). Corroboran conocimientos adquiridos en semestres anteriores. Crean un clima de confianza para el desarrollo del juego. b. El aprendizaje es un constructo complejo, difícil de medir Jerry Gosen y John Washbush, Simulation and Gaming, Junio 2004, es por ello que se recomienda desarrollar un estudio cuantitativo para medir, la comprensión sobre los temas de la materia, tomando como base, un cuestionario previo al juego y otro posterior al mismo. Referencias bibliográficas Jerry Gosen y John Washbush, Simulation and Gaming, Junio 2004 Ken Jones, Simulation and Gaming, Diciembre 2004 Nan L. Maxwell, John R. Mergendoller y Yolanda Bellisimo, Simulation and Gaming, Diciembre 2004 Narendar Sumukadas, James W Fairfield-Sonn y Sandra Morgan Simulation and Gaming, Marzo 2005

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43325 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Centro: Titulación: Asignatura: INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Código ULPGC asignatura: 43331 Códigos UNESCO asignatura: 5311.06 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Centro: Titulación: Asignatura: CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código ULPGC asignatura: 43313 Códigos UNESCO asignatura: 5303.01 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA PABLO HERNÁNDEZ T. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL ÍNDICE

PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA PABLO HERNÁNDEZ T. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL ÍNDICE PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA PABLO HERNÁNDEZ T. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL ÍNDICE 1) Introducción 2) Filosofía de enseñanza 3) Programas de estudio 4) Metodología

Más detalles

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43323 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura: Tipo asignatura: Básica Obligatoria

Más detalles

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos 6.1.- Surgimiento y consolidación de la GCT 6.2.- Principios y definición de este enfoque 6.2.1.- Principios específicos de la GCT 6.2.2.- Principios

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento, investigación

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS

HABILIDADES DIRECTIVAS HABILIDADES DIRECTIVAS Índice Introducción... 3 Objetivos del Carec... 4 Contenidos... 5 Metodología Propuesta... 5 Esquema de las Sesiones... 6 Cursos Disponibles... 8 Promotor del Carec... 9 Precio de

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: INTELIGENCIA EMOCIONAL Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje

2. Un modelo educativo centrado en el prendizaje La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a otro

Más detalles

SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Liderazgo y Cultura del Emprendimiento

SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Liderazgo y Cultura del Emprendimiento I.- INFORMACIÓN GENERAL SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO 1. Asignatura: Liderazgo y Cultura del Emprendimiento 2. Código de asignatura: 3. Créditos: 4. Requisito: 5. Semestre 6. Ciclo:

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS)

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Informe final del proyecto de servicio comunitario: Tutorías académicas en

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo

Más detalles

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

2012 PLAN de CAPACITACIÓN

2012 PLAN de CAPACITACIÓN 2012 PLAN de CAPACITACIÓN Carta Orgánica del Municipio de Río Grande - Art. 46 El Municipio concibe la educación como un derecho fundamental y su implementación como una herramienta para la promoción integral

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS. Punto de encuentro entre emprendedores:

HABILIDADES DIRECTIVAS. Punto de encuentro entre emprendedores: HABILIDADES DIRECTIVAS Punto de encuentro entre emprendedores: Antecedentes Dada la situación actual tanto en el sector educativo como en el laboral, los profesionales en activo han tenido que ir adquiriendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (código 0050) CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad : Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional : Psicología 1.3 Departamento : ------------- 1.4 Requisito : 60 créditos aprobados

Más detalles

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación. Mención integral. Diplomado en Gerencia educativa. Magíster Scientiarum en Docencia

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑO I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Resumen AUTORIA ÓSCAR REQUENA LÓPEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA EP, ESO, BACH. Tras introducir en el programa

Más detalles

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2.

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2. Código-Materia: 16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2 Objetivos General: La materia tiene como propósito

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa

LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa LEGO SERIOUS PLAY, es un proceso de formación y transformación estratégica, innovador y profundamente vivencial. Está basado en investigaciones que han demostrado

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF Especialízate y construye un mejor futuro LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Eres un profesionista experto en información financiera con una sólida

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 2-1-3

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 2-1-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Proceso administrativo Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MER-1024 SATCA 1 2-1-3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Preparando a los líderes del mañana

Preparando a los líderes del mañana Preparando a los líderes del mañana Los líderes que atienden sólo los negocios, por lo general terminan perdiendo a las personas y al negocio; pero los líderes que atienden a las personas, por lo general

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

LICENCIADO EN PERIODISMO Y MEDIOS DE INFORMACIÓN. Ahora te toca a ti ejercer un nuevo periodismo. LMI

LICENCIADO EN PERIODISMO Y MEDIOS DE INFORMACIÓN. Ahora te toca a ti ejercer un nuevo periodismo. LMI LICENCIADO EN PERIODISMO Y MEDIOS DE INFORMACIÓN Ahora te toca a ti ejercer un nuevo periodismo. LMI LICENCIADO EN PERIODISMO Y MEDIOS DE INFORMACIÓN Eres un profesionista con visión ética, comprensión

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

áreas de trabajo y éstas son percibidas por sus subordinados.

áreas de trabajo y éstas son percibidas por sus subordinados. Capitulo V CAPITULO V En este último capítulo se presentarán las conclusiones del estudio, así como algunas recomendaciones pertinentes de acuerdo a los análisis de datos realizados. 5. 1 Conclusiones

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Dirección y gestión de proyectos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS CURSO ESCOLAR 2015-2016 PROFESOR: JOSE MARÍA OSUNA GÓMEZ

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Eres un profesionista especializado en la comunicación, interacción y negociación efectiva entre diferentes culturas; capacitado

Más detalles

LICENCIADO EN DISEÑO INDUSTRIAL LDI

LICENCIADO EN DISEÑO INDUSTRIAL LDI LICENCIADO EN DISEÑO INDUSTRIAL LDI Especialízate y construye un mejor futuro. Modalidades para el desarrollo social, emprendimiento, investigación e innovación, entre otras, que dan un valor agregado

Más detalles

BARCELONA INTERNATIONAL MANAGEMENT BUSINESS SCHOOL EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION

BARCELONA INTERNATIONAL MANAGEMENT BUSINESS SCHOOL EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION FICHA TÉCNICA DEL MÁSTER TITULACIÓN Nombre del programa: Executive Master en Business Administration Año académico: 2012-2013 Ficha del comienzo de las clases:

Más detalles

Taller emprende y lidera tu aventura!

Taller emprende y lidera tu aventura! Taller emprende y lidera tu aventura! Los jóvenes con altas capacidades se distinguen por aprender de forma diferente a sus compañeros. Se identifican principalmente porque aprenden más rápido y con mayor

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Taller de Administración Ingeniería en Sistemas Computacionales SCH-1024 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Los líderes que trabajan más eficazmente no dicen nunca yo, no porqué se hayan entrenado en no decir yo sino porqué piensan nosotros: piensan equipo

Los líderes que trabajan más eficazmente no dicen nunca yo, no porqué se hayan entrenado en no decir yo sino porqué piensan nosotros: piensan equipo UNIDAD DE CONOCIMIENTO Equipos de trabajo Los líderes que trabajan más eficazmente no dicen nunca yo, no porqué se hayan entrenado en no decir yo sino porqué piensan nosotros: piensan equipo Peter Drucker

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA PROFESORA: LICDA. MARJORIE GONZALEZ CARDONA CHIQUIMULA, GUATEMALA,

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 141 Miércoles 11 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 44379 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 6186 Resolución de 6 de junio de 2014, del Instituto Nacional de

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Esther Flores Martínez Maestra especialista en Audición y Lenguaje Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

Programa de desarrollo equipos profesionales

Programa de desarrollo equipos profesionales Programa de desarrollo equipos profesionales El presente documento es propiedad de ergo gestión del talento S.L. No puede ser reproducido ni mostrado a terceros, ni empleado para otros fines distintos

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

Carrera: SGF-1401 3-2-5

Carrera: SGF-1401 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Introducción a los Sistemas de Gestión Ingeniería en Gestión Empresarial SGF-1401 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA INGLESA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA INGLESA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA INGLESA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Datos para la identificación de la asignatura Centro: Estructura de Teleformación Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura:

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Administración Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1012 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008)

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 018 (Mayo 19 de 2.008) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y EMPLEABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO.

Más detalles

Administración para Asistentes

Administración para Asistentes Administración para Asistentes El asistente forma parte de un equipo de dos y como tal, requiere de un entrenamiento especial que le brinde la posibilidad de visualizar la complejidad del trabajo ejecutivo.

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

GCEL Corporativo contamos con una gama de productos y servicios que se ajustan a sus necesidades. E-mail: dir@gcel.com.mx Tel.: 5617 4707 / 5338 8251

GCEL Corporativo contamos con una gama de productos y servicios que se ajustan a sus necesidades. E-mail: dir@gcel.com.mx Tel.: 5617 4707 / 5338 8251 Desde cualquier ángulo que analice a su organización, lo que Usted está buscando son resultados positivos que se traduzcan en éxito para el negocio y finalmente impacten en el fortalecimiento de la organización.

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

Título: LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN. Decanato: Estudios Generales

Título: LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN. Decanato: Estudios Generales UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento http://www.cc.usb.ve/ Código: CCB-266 Tipo de asignatura: Teórica Créditos:

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

Guía Docente. MATEMATICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. MATEMATICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015. Guía Docente MATEMATICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Mabel Pisá Bó Periodo de impartición:

Más detalles

La orientación: indica el objetivo primordial que debe alcanzar el personal en la ejecución de funciones del puesto determinado.

La orientación: indica el objetivo primordial que debe alcanzar el personal en la ejecución de funciones del puesto determinado. MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS UNIDAD DE GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PRESENTACIÓN El reto en las instituciones públicas es enfrentar y adaptarse a un contexto altamente

Más detalles

1.1. Firefox Al ingresar por Firefox, aparece un mensaje indicando que no se puede verificar la seguridad de la conexión como muestra la Figura 1.

1.1. Firefox Al ingresar por Firefox, aparece un mensaje indicando que no se puede verificar la seguridad de la conexión como muestra la Figura 1. ASHYI - EDU Manual de usuario Administrador Este documento presenta la serie de pasos necesarios para ingresar a los servicios ofrecidos por ASHYI EDU sobre la plataforma Sakai, para el Usuario Administrador.

Más detalles

APORTACIONES DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: PRÁCTICAS DOCENTES.

APORTACIONES DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: PRÁCTICAS DOCENTES. APORTACIONES DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: PRÁCTICAS DOCENTES. Jaime Garrancho Barroso Licenciado en Economía y Diplomado en Ciencias Empresariales garranchobarroso@hotmail.com El objetivo del

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona

Más detalles

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB)

Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) Guía Rápida sobre Bachillerato Internacional (IB) El Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro, creada en 1968, motivada por su misión educativa y dedicada a sus alumnos. Su sede legal

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES

ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES TABLA DE CONTENIDOS 1. Coaching 2 2. Qué es coaching?...2 3. Coaching Ontológico.2 4. El Coaching Ejecutivo...3 5. Coaching Organizacional.4 6. Proceso: Coaching

Más detalles

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Página 1 de _6_ INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 1. Identificación: Nombre del Curso: Introducción a la Administración y Escuelas de Pensamiento Administrativo

Más detalles

www.evolutionchange.com

www.evolutionchange.com QUIENES SOMOS Somos una empresa de consultoría en desarrollo organizacional, que está a la vanguardia de poderosas estrategias para la gestión del Talento Humano en Colombia, enfocada en apoyar al proceso

Más detalles

Código Asignatura. PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES

Código Asignatura. PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES Código Asignatura PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES Asignatura: Ciencias Naturales Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 15/16 Semestre: Primero Grupo:

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN, ESTRATÉGICOS, PROGRAMAS Y METAS. MA. Concepción Mánica Zuccolotto

MISIÓN, VISIÓN, ESTRATÉGICOS, PROGRAMAS Y METAS. MA. Concepción Mánica Zuccolotto MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, PROGRAMAS Y METAS DE TRABAJO MA. Concepción Mánica Zuccolotto Planeación estratégica La necesidad de adaptarse al cambio lleva a las organizaciones a formularse

Más detalles

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas IEDE Escuela de Negocios Española 1 Bienvenido a IEDE Nos complace darle la bienvenida a IEDE, Institute for Executive Development, y presentarle

Más detalles

ENCUESTA DE OPINION A ALUMNOS SOBRE CURSOS REDISEÑADOS

ENCUESTA DE OPINION A ALUMNOS SOBRE CURSOS REDISEÑADOS ENCUESTA DE OPINION A ALUMNOS SOBRE CURSOS REDISEÑADOS Semestre Agosto-Diciembre 1997 Objetivo del estudio. El objetivo de este estudio consistía en obtener información que permitiera explorar y conocer

Más detalles

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ SILABO TALLER DE ELECTRÓNICA BÁSICA CÓDIGO: 15071602 I. DATOS GENERALES: 1.1. Nivel de Estudios : Pre Grado 1.2. Orientación : A la Ingenierías 1.3. Año : Tercero 1.4. Créditos : 2.5 1.5. Pre requisito

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

ECN-0003. En la segunda unidad temática identifica los principios estratégicos y dinámicos de la empresa.

ECN-0003. En la segunda unidad temática identifica los principios estratégicos y dinámicos de la empresa. 1. Datos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Dinámica empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0003 (Créditos) SATCA 1 : 2-2-4 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor

Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor La Filosofía del Taller El Programa EMPRETEC Naciones Unidas parte de un enfoque comportamental del emprendedorismo y trabaja sobre la identificación

Más detalles

Guía Docente 2014-2015. Regulación Sectorial del Turismo

Guía Docente 2014-2015. Regulación Sectorial del Turismo Guía Docente 2014-2015 Regulación Sectorial del Turismo 1. Datos de identificación 2. Descripción y Objetivos Generales 3. Requisitos previos 4. Competencias 5. Resultados de aprendizaje 6. Actividades

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CONTENIDOS REQUISITOS

Más detalles

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD.

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. ASUNTO: TALLER DE DISEÑO RÁPIDO 2015-3 1. PRESENTACIÓN: El Taller Rápido es

Más detalles