Palabras Clave: Administración, Simuladores, Negocios, Comunicación, Cooperación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras Clave: Administración, Simuladores, Negocios, Comunicación, Cooperación."

Transcripción

1 Simulador de Negocios: Slogan Game Bertha Elizabeth Cárdenas Hinojosa y Ana Mariela Quiroga Treviño Departamento Académico de Administración. Tecnológico de Monterrey 5 de Septiembre de 2005 Resumen Slogan es un ejercicio de simulación vivencial, que se enfoca en determinar las necesidades de los clientes, fabricando productos adecuados para satisfacerles de manera eficiente. Durante la simulación, los participantes aprenden a investigar y a evaluar cómo los slogans o lemas, fabricados por sus empresas, satisfacen los requerimientos de su cliente. El Slogan Game tiene como objetivo el generar un aprendizaje vivencial en donde los participantes aprendan por medio de un juego la necesidad de generar investigación rentable y productiva, así como el desarrollo de productos que se centren en la satisfacción de las necesidades de sus clientes y las exigencias del mercado. Así mismo, se hace constar la importancia crucial del trabajo en equipo de manera colaborativa y eficaz, con el propósito de entender las funciones de coordinación, cooperación y comunicación interdepartamentales en las organizaciones. Todo esto fundamentado en la comprensión de la importancia de la distribución eficiente de los recursos y su uso efectivo. Palabras Clave: Administración, Simuladores, Negocios, Comunicación, Cooperación. Introducción A lo largo de nuestra vida, desde que éramos pequeños, hemos estados inmersos en el mundo del juego. Podemos recordar aquellos juegos que nos divertían tanto de niños. Pero, cuantas veces nos hemos puesto a pensar si aquellos juegos nos servían o nos preparaban para nuestra vida futura. Los estudiantes de Negocios típicamente son introducidos al tema de la Administración en sus cursos introductorios Narendar Sumukadas, James W Fairfield- Sonn y Sandra Morgan, Simulation and Gaming, Marzo Es por ello, que en el curso de Administración (primer semestre de las carreras de negocios) se pensó que es importante, no solamente enseñarles la teoría, sino también, mostrarles el mundo real, a través de un juego o simulador. Nuestro objetivo es el generar un ambiente seguro y a la vez divertido en donde los alumnos de primer ingreso a las carreras de negocios del ITESM, puedan de manera vivencia aplicar con facilidad, todo lo aprendido durante el curso. Los participantes de este juego de negocios vivencial, conforman las compañías que competirán entre sí, en una industria. Dentro de cada compañía, se forman los equipos que representan los departamentos de Investigación y Desarrollo, de Producción, de Comercialización y la Gerencia. Cada compañía fabrica los slogans o lemas, los cuales son diseñados de acuerdo a la demanda y especificaciones que dicta el mercado. Las estrategias del aprendizaje activo pueden en ocasiones incrementar el interés de los estudiantes cuando el contenido de la materia es difícil de comprender o es percibido como tal. Nan L. Maxwell, John R. Mergendoller y Yolanda Bellisimo, Simulation and Gaming, Diciembre 2004.

2 I. Objetivos de la misión ITESM que apoya el proyecto: Revisando la misión del 2005 del ITESM, el proyecto apoya en los siguientes rubros: La exigencia académica es un valor muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje del Tecnológico de Monterrey. Así mismo, el proceso se centra primordialmente en el aprendizaje del alumno y requiere de él un papel preponderantemente activo. En este juego vivencial, los alumnos de la materia de Administración del Campus Monterrey, tendrán la oportunidad, de percatarse por sí mismos de la aplicación de los conceptos de: coordinación, comunicación, cooperación y trabajo en equipo, dado que durante las siete sesiones del juego, tendrán un papel activo como si fueran parte de una empresa que desarrolla a través de diferentes funciones un producto final, mismo que deberá de ser evaluado por el mercado. Parte esencial de todos los cursos es el desarrollo, medición y evaluación de los valores, actitudes y habilidades que se proponen en el perfil de los alumnos, tomando como base la enseñanza del conocimiento. En este punto, cabe mencionar que como parte culminante del Slogan Game se lleva a cabo una recapitulación de los valores, actitudes y habilidades necesarios en una empresa para el logro de sus objetivos. Las actividades de aprendizaje deberán apoyarse en tecnología apropiada de vanguardia. : No hay nada más actual en el proceso de enseñanza aprendizaje, que el vivir y experimentar los conceptos teóricos, este juego de negocios, es por sí mismo, novedoso y creativo. En el transcurso de las cuatro horas que dura el juego, los alumnos estarán reforzando y viviendo los valores, habilidades y actitudes que la Misión 2005 del Instituto. Valores: Liderazgo o Cada grupo de estudiantes que conforman una empresa, durante el transcurso del juego, tiene la oportunidad generar el ambiente propicio para el surgimiento del liderazgo natural, al igual que ocurre en las organizaciones. Emprendedores o Desde el momento en que cada grupo conforma una industria compuesta por tres diferentes empresas (conformadas por 10 estudiantes en cada una) que compiten entre sí, este ambiente de competencia genera la oportunidad de demostrar su capacidad de creatividad. Innovación o Al momento de tener tres empresas en una industria, esto da lugar a que cada empresa sea creativa para satisfacer las necesidades particulares del mercado. Es necesario que sean innovadores en su estructura, proceso y método de trabajo para que puedan ser los líderes de la industria. Espíritu de superación personal o Los alumnos al momento de jugar el simulador, tienen un rol específico que deberán de desarrollar de manera eficaz, esto propicia que cada uno de ellos dé lo mejor de sí e incluso supere las exigencias promedio que le marca su organización.

3 Actitudes: Cultura de trabajo o Los alumnos que conforman cada una de las empresas, tienen un rol muy específico, por lo tanto, en los primeros quince minutos de iniciado el juego (simulador vivencial) se percatan de que es necesario trabajar en conjunto para lograr cumplir con las exigencias del mercado. Esto, genera una cultura de trabajo sinérgico. Cabe mencionar que dentro de las cuatro horas que dura el simulador, ellos trabajan activamente teniendo presente el logro de los objetivos, dado que en cada ronda, se muestran los resultados obtenidos por cada una de las empresas. Compromiso de actuar como agentes de cambio o Al inicio del juego (simulador) se les muestran las funciones y el perfil necesario para cumplir con su rol específico. Sin embargo, a las dos horas (mitad del tiempo total en que se juega el simulador) se convoca a una junta en donde cada uno de los participantes de la empresa, tiene la oportunidad de realizar los cambios pertinentes para un mejor funcionamiento de su empresa. Habilidades: La capacidad de aprender por cuenta propia o En la junta que se tiene a mitad de la sesión del simulador, los alumnos, al proponer los cambios, los ponen a consideración tomando en cuenta lo vivido en las dos primeras horas del juego, y durante las dos siguientes, se percatan de los logros obtenidos al poner en práctica los cambios propuestos. La capacidad de análisis, síntesis y de evaluación o Al final de las cuatro horas, los alumnos que conforman una empresa, tienen que desarrollar un ensayo en donde analizan el funcionamiento de la empresa antes y después de los cambios propuestos. Generan una síntesis de ellos y evalúan la efectividad de dichos cambios. El pensamiento crítico o Derivado de la junta realizada a la mitad del tiempo en que se juega el simulador, los cambios son propuestos para mejorar la actuación de la empresa, dicha actuación se ve reflejada en los indicadores que el mercado muestra a la industria en cada una de las rondas del juego (simulador). El uso eficiente de la información o Al inicio del juego a cada alumno se le proporciona la información básica para poder desarrollar sus funciones dentro de la empresa. Sin embargo, es responsabilidad de cada uno de ellos, el interpretar la información que por su parte, va otorgando el mercado en los indicadores que se les presenta como resultado de su actuación en cada una de las rondas. Con esta información, los miembros de la empresa, toman decisiones para incrementar la eficiencia y eficacia de su organización.

4 II. Objetivos académicos: Desarrollo de la facultad. Se involucrarán como facilitadores del juego a profesores de planta y de cátedra del Departamento Académico de Administración que imparten la materia de Administración. Con esto cada uno de ellos logra interactuar con sus alumnos de una manera más dinámica de lo que generalmente se hace en un salón de clase; logrando con ello, una mayor integración entre profesor y alumno. Formación académica. Los alumnos vivirán la experiencia de aplicar los conceptos teóricos en una situación simulando la realidad. El producto que se genera en este juego son slogans que a menudo llegan a ser chistosos, y esto, junto con el elemento de competencia y el desafío intelectual de entender el sistema para lograr un mayor puntaje, el esfuerzo coordinado del equipo y su flujo de trabajo, son la pauta para un ejercicio muy animado. III. Orígenes de la incorporación del simulador en las estrategias didácticas de la materia de Administración. La estrategia didáctica oficial de la materia de Administración es la de aprendizaje colaborativo. Al utilizar el simulador vivencial, se está apoyando esta estrategia didáctica, ya que es una herramienta novedosa en donde es necesaria la participación activa de cada uno de los alumnos para obtener un mayor aprendizaje. Esto se logra, generando un ambiente de sana competencia, creatividad y novedad al momento de vivir la experiencia. Así mismo, los alumnos se percatan de que es importante el aportar sus conocimientos individuales durante el transcurso del juego, para generar sinergia y con ello, obtener una mayor puntuación en cada uno de los indicadores del mercado. IV. Descripción del funcionamiento del simulador vivencial. Cada departamento tiene un rol y objetivos claros, fijados con antelación, dado que a cada departamento, al inicio del juego, se le entrega una descripción clara de su rol, funciones y actividades específicas a realizar durante el tiempo que dura el juego. Durante la simulación, se desarrollan y se producen los lemas ( slogans ). Estos son dictados por el mercado, es decir, el mercado le comunica a la gerencia de cada una de las empresas que conforman la industria, el tema que en ese momento, se está requiriendo para que se fabrique el slogan o lema que después será evaluado por el mercado. Una vez que la gerencia le comunica al departamento de Investigación y Desarrollo el tema que deberá de desarrollar la empresa, este departamento procede a comprar la materia prima para la fabricación del lema. Esta materia prima son letras que están en cinco contenedores (cada uno de estos con un conjunto específico de palabras o signos). Un representante del departamento de Investigación, es quien tiene la facultad de obtener la materia prima (hasta 45 letras en cada ciclo) con lo cual, deberá formar el slogan o lema. Una de las principales funciones del departamento de Investigación es detectar la combinación de letras o caracteres que tiene cada uno de los 5 contenedores. Es importante mencionar, que el proveedor de materia prima, está representado por uno de los facilitadores, que debe de llevar la contabilización del número de letras obtenido en cada ciclo por cada una de las empresas, esta función es de suma importancia, ya que con ello se sabrá la eficiencia por ciclo y final de cada una de las empresas. El departamento de Investigación termina su trabajo, cuando entrega al departamento de Producción el conjunto de letras obtenido. Producción con la materia prima que le

5 entregan procede a formar palabras, obviamente, tomando en cuenta la información que la Gerencia les dio a todos, sobre el tema del slogan o lema que el mercado está requiriéndoles en ese ciclo. El departamento de Comercialización recibe las palabras producidas y se encarga de formar los slogans o lemas, recordando el tema del ciclo. Cuando el slogan está desarrollado, el personal del departamento de Comercialización, deberá identificar, por medio de un código de colores, el tipo de palabra utilizado (verbo, sustantivo, adjetivo, etc.) Con el slogan o lema ya conformado, el departamento de Comercialización es el encargado de entregárselos a la Gerencia, quien es el único (en el primer gran período conformado por 4 ciclos) de estar en contacto con el mercado. Como podemos observar, cada departamento tiene la oportunidad de experimentar y superar obstáculos de la vida real, como el de la comunicación interpersonal y del trabajo en grupo; la organización del personal, equipo, y flujo de trabajo, así como la asignación eficaz de sus recursos. V Operación del simulador vivencial. La simulación se juega bajo el esquema de ciclos, de quince minutos cada uno, (se juegan 7 en total) Al inicio de cada ciclo, los departamentos obtienen recursos para llevar a cabo su función, se disemina la información, se asigna el trabajo, la gente discute alternativas y se crean los lemas. Los lemas terminados se fijan en la pared y son calificados por un facilitador. Si una compañía presta atención (o realiza un estudio de mercados) llega a percatarse claramente cómo los lemas son evaluados, cuáles obtienen más puntos y cuáles menos, es decir se dan cuenta de lo que los clientes desean. Los slogans son a menudo chistosos, esto junto con el elemento de competencia y el desafío intelectual que implica el entender el sistema para lograr un mayor puntaje, así como el esfuerzo que implica el trabajar en equipo para coordinar el flujo de recursos y actividades, son la pauta para un ejercicio muy animado. El impacto del Slogan Game radica fundamentalmente en tres áreas: - El hacer notar a los participantes la necesidad para la investigación rentable y productiva y el desarrollo que se centra en las necesidades de clientes y exigencias del mercado. - La importancia crucial del trabajo en equipo de manera eficaz, con el objetivo de: coordinación, cooperación y comunicación interdepartamentales. - La necesidad la distribución eficiente de los recursos y su uso. Conclusiones Este simulador, se jugo por vez primera en el Campus hace un año, en el participaron como representantes del mercado cuatro profesores y cuatro alumnos como facilitadores, con un total de 90 alumnos (conformados en tres industrias, cada una con tres empresas); los resultados fueron alentadores, los alumnos participantes, verbalizaron el haber gozado toda una mañana de su sábado en un proyecto de la escuela. Los profesores por vez primera pudieron lograr el que los alumnos aterrizaran conceptos complejos como trabajo en equipo, trabajo en red, estructura mecánica, estructura orgánica, entre otros conceptos. Con base en estos resultados, se planteó la opción de introducir de manera permanente el simulador vivencial en la materia de Administración. El semestre pasado, se jugo por primera vez con todos los alumnos que estaban cursando esta materia, siendo un total de 320, se involucraron como agentes del

6 mercado a un total de 11 profesores de la materia, tanto de planta como de cátedra, fungieron como facilitadores, un total de 11 alumnos de la Carrera de Licenciados en Administración de Empresas de séptimo, octavo y noveno semestre. Esta convivencia entre alumnos de primer semestre, profesores, y alumnos de semestres terminales, fue muy enriquecedora, ya que se generó un aprendizaje rico en experiencia en el manejo de grupos, mayor acercamiento entre alumnos y profesores, convivencia entre todos los alumnos participantes y un sentimiento de logro de objetivos en cada uno de nosotros. Capitalización I. Aplicabilidad. Al finalizar el juego, los alumnos participantes, deberán de realizar un reporte haciendo referencia a la conexión entre, lo vivido en el juego y la teoría revisada hasta el momento en la materia de Administración (OR-00811), este reporte es tomado en cuenta como el trabajo final para dicha materia. Cabe mencionar que los equipos son conformados de tal manera, que cada uno de los miembros de cada departamento de la empresa, no son compañeros del grupo de la materia de Administración. Los exámenes y reportes son un complemento muy importante para el propósito de un simulador, Jerry Gosen y John Washbush, Simulation and Gaming, Junio II. Recomendaciones. a. El miedo a mostrar las emociones, inhibe la participación en los simuladores Ken Jones, Simulation and Gaming, Diciembre 2004 es por ello importante señalar, la participación como facilitadotes, específicamente en el rol de proveedores, a los alumnos de sexto semestre de la carrera de Licenciados en Administración de Empresas, con ello se logra lo siguiente: Fungen como enlace entre el profesor facilitador al momento de la realización del juego y los alumnos (el 80% de los alumnos participantes, no son alumnos en la materia de administración del profesor facilitador). Corroboran conocimientos adquiridos en semestres anteriores. Crean un clima de confianza para el desarrollo del juego. b. El aprendizaje es un constructo complejo, difícil de medir Jerry Gosen y John Washbush, Simulation and Gaming, Junio 2004, es por ello que se recomienda desarrollar un estudio cuantitativo para medir, la comprensión sobre los temas de la materia, tomando como base, un cuestionario previo al juego y otro posterior al mismo. Referencias bibliográficas Jerry Gosen y John Washbush, Simulation and Gaming, Junio 2004 Ken Jones, Simulation and Gaming, Diciembre 2004 Nan L. Maxwell, John R. Mergendoller y Yolanda Bellisimo, Simulation and Gaming, Diciembre 2004 Narendar Sumukadas, James W Fairfield-Sonn y Sandra Morgan Simulation and Gaming, Marzo

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Clima Laboral. Performance Consulting. Contenido. Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral...

Clima Laboral. Performance Consulting. Contenido. Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral... Clima Laboral Contenido Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral... 3 Página 1 de 16 Metodología para la Apreciación del Clima Laboral... 4 Beneficios...

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Plan Docente. Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games. Nombre de créditos ECTS: 5 Horas dedicación estudiante: 125

Plan Docente. Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games. Nombre de créditos ECTS: 5 Horas dedicación estudiante: 125 Plan Docente Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Jocs d Empresa Curso Académico: Curso: 3-4 Trimestre: 1-2-3 Titulaciones

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Estimado Amigo/a: Ante todo le agradecemos su presencia en el Curso y esperamos que su participación sea lo más activa posible. Los Objetivos y contenidos

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS ALUMNOS DEL MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS 0 MÁSTER A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA PARA DIRECTIVOS IBEROAMERICANOS En esta Guía que se facilita

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2.

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2. Código-Materia: 16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2 Objetivos General: La materia tiene como propósito

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

Negocios Internacionales (Español) MGMT 328 Primavera 2014 Lun y Mier 930 1045 am

Negocios Internacionales (Español) MGMT 328 Primavera 2014 Lun y Mier 930 1045 am Negocios Internacionales (Español) MGMT 328 Primavera 2014 Lun y Mier 930 1045 am Profesor: M Kathleen Towle e mail: ktowle@unm.edu Horario de Oficina: Lun y Mier de 12:15 pm a 12:45 pm Descripción del

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Vivimos en un mundo complejo. Cada vez con mayor frecuencia las empresas se enfrentan a nuevos retos y a situaciones inciertas de difícil solución.

Vivimos en un mundo complejo. Cada vez con mayor frecuencia las empresas se enfrentan a nuevos retos y a situaciones inciertas de difícil solución. Introducción Vivimos en un mundo complejo. Cada vez con mayor frecuencia las empresas se enfrentan a nuevos retos y a situaciones inciertas de difícil solución. Sólo las organizaciones que interioricen

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS. Punto de encuentro entre emprendedores:

HABILIDADES DIRECTIVAS. Punto de encuentro entre emprendedores: HABILIDADES DIRECTIVAS Punto de encuentro entre emprendedores: Antecedentes Dada la situación actual tanto en el sector educativo como en el laboral, los profesionales en activo han tenido que ir adquiriendo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea El Sistema de Gestión de la Calidad IWA2, Guía para la Aplicación en el Sector Educativo Profesor de la Facultad de Administración Coord. Área de Negocios Universidad Autónoma de Guadalajara Objetivos

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Escuela. intermedia. Clases de Honor

Escuela. intermedia. Clases de Honor Escuela intermedia Clases de Honor Sinopsis Las clases de Honor, que concuerdan con las normas nacionales para la educación de alumnos dotados y talentosos, están abiertas a todos los alumnos que busquen

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia Período abril-agosto 2014 www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875 SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS)

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Informe final del proyecto de servicio comunitario: Tutorías académicas en

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Marketing Digital

-Plan de Estudios- Doctorado en Marketing Digital -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS 2.1 Definición de plan de negocios El plan de negocios es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme. En distintas situaciones

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

LA INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Conceptos básicos

LA INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Conceptos básicos LA INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Conceptos básicos INTRODUCCIÓN Cuando en una empresa ya se ha elegido el personal que irá a formar parte de dicha organización, se llevará a cabo lo

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles