Restricciones de dispensación para isotretinoína

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Restricciones de dispensación para isotretinoína"

Transcripción

1

2 Introducción La isotretinoína tiene una elevada capacidad teratógena, pudiendo causar malformaciones congénitas potencialmente fatales. Por este motivo el embarazo representa una contraindicación absoluta durante el tratamiento. Las pacientes no deben estar embarazadas o quedarse embarazadas mientras que están en tratamiento con isotretinoína, ni durante el mes siguiente a la finalización del mismo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en línea con los acuerdos tomados por la Agencia Europea de Medicamentos, y como parte del Programa de Prevención de Embarazo, ha introducido restricciones en la dispensación de este medicamento a mujeres en edad fértil. Este folleto le servirá de guía para la dispensación segura de isotretinoína conforme a las restricciones a las que está sometido el producto. Además, le proporciona los detalles del Programa de Prevención de Embarazo. Restricciones de dispensación para isotretinoína De acuerdo con el Programa de Prevención de Embarazo incluído en la Ficha Técnica para todas las especialidades farmacéuticas que contienen isotretinoína, la dispensación de este medicamento se encuentra sometida a las siguientes restricciones. 2 Las prescripciones de isotretinoína para las mujeres en edad fértil se limitarán a 30 días; para continuar el tratamiento, se exigirá una nueva receta. De forma ideal, la prueba de embarazo debería realizarse el mismo día de la prescripción y dispensación de la isotretinoína. La dispensación de la isotretinoína tendrá lugar antes de que transcurran 7 días desde la fecha de prescripción. No hay restricciones aplicables a la dispensación de isotretinoína a varones.

3 Programa de Prevención de Embarazo El Programa de Prevención de Embarazo tiene como fin disminuir al mínimo el riesgo de malformaciones fetales y facilitar el cumplimiento del tratamiento con isotretinoína mediante una prescripción y dispensación. El titular de la autorización de comercialización es responsable la distribución del Programa de Prevención de Embarazo, que consta de tres partes: A. Programa educativo Divulgación del riesgo de teratogénesis tanto a los pacientes como a los médicos. Mayor información, concienciación y conocimiento de las pacientes acerca del producto y de cómo prevenir los riesgos asociados. B. Manejo del tratamiento Los dermatólogos prescriptores deberán suministrar el material educativo apropiado a cada paciente. La paciente debe de realizarse pruebas de embarazo bajo supervisión médica, antes, durante, y cinco semanas después de la finalización del tratamiento. La paciente debe de utilizar al menos un método eficaz de anticoncepción, y preferiblemente dos formas complementarias de anticoncepción, entre ellas un método de barrera, antes de iniciar el tratamiento, durante el tratamiento y cuatro semanas después de finalizado el mismo. C. Control de la dispensación Suministro para un máximo de 30 días de tratamiento por receta. Receta válida sólo durante siete días. Al ser un medicamento de Especial Control Médico, no puede intercambiarse la especialidad prescrita por otra de igual composición. 3 La responsabilidad del farmacéutico dispensador en relación con el programa de prevención de embarazos son las siguientes: Dispensar las especialidades farmacéuticas prescritas por el médico sin que se superen en cada dispensación los 30 días de tratamiento Comprobar que la fecha de dispensación no supera en 7 días a la fecha de prescripción. En caso necesario, informar al paciente sobre el tratamiento con isotretinoína. Notificar las sospechas de reacciones adversas a isotretinoína al Sistema Español de Farmacovigilancia y/o al laboratorio responsable de la comercialización

4 Detalles de prescripción para isotretinoína (extracto de la ficha técnica de isotretinoína) Indicación y dosificación clínica Isotretinoína se indica para formas severas de acné (como el acné nodular o conglobata, o acné que supone un riesgo de producir cicatrización permanente) resistente a tratamientos adecuados de antibacterianos sistémicos o terapia tópica. Isotretinoína debe prescribirse únicamente por o bajo la supervisión de facultativos con conocimientos en el uso de retinoides sistémicos para el tratamiento del acné severo, y un entendimiento a fondo de los riesgos que supone la terapia con isotretinoína y los requisitos de monitorización. En adolescentes y adultos, la terapia con isotretinoína debe iniciarse con una dosis de 0,5 mg/kg al día. La respuesta terapéutica a isotretinoína y algunos de los efectos adversos son dependientes de la dosis y varían entre pacientes. Esto exige un ajuste individual de la dosis durante la terapia. Para la mayoría de los pacientes, la dosis oscila entre 0,5-1,0 mg/kg al día. Normalmente, un período de tratamiento de semanas es suficiente para lograr la remisión. 4 Isotretinoína está disponible en forma de cápsulas blandas de 10 mg. envase 50 cápsulas y 20 mg. Envase 50 cápsulas. Las cápsulas deben tomarse con los alimentos una vez o dos veces al día. Contraindicaciones Isotretinoína se contraindica en: mujeres que están embarazadas o en la lactancia mujeres en edad fértil, a menos que se satisfagan todas las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo (véase a continuación) pacientes con insuficiencia hepática pacientes con hiperlipidemia pacientes con hipervitaminosis A pacientes con hipersensibilidad a isotretinoína o a cualquiera de los excipientes pacientes que están recibiendo un tratamiento concomitante con tetraciclinas.

5 Advertencias y precauciones: Programa de Prevención de Embarazo Este medicamento es TERATÓGENO Isotretinoína se contraindica en mujeres en edad fértil, a menos que se satisfagan todas las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo: La mujer tiene acné severo (como el acné nodular o conglobado, o acné que supone un riesgo de producir cicatrización permanente) resistente a tratamientos adecuados de terapia estándar con antibacterianos sistémicos y terapia tópica. La mujer entiende el riesgo teratogénico. La mujer comprende la necesidad de un seguimiento riguroso, mensualmente. La mujer entiende y acepta la necesidad del uso continuo de un medio anticonceptivo efectivo durante un mes antes del inicio del tratamiento, a lo largo del tratamiento y durante un mes después del fin del tratamiento. Deben usarse por lo menos una, y de preferencia dos, formas complementarias de anticoncepción, incluido un método de barrera. La mujer debe seguir todos los consejos sobre anticoncepción efectiva incluso si padece de amenorrea. La mujer debe ser capaz de cumplir con las medidas efectivas de anticoncepción. La mujer está bien informada y comprende las consecuencias potenciales del embarazo y la necesidad de consultar rápidamente en caso de existir un riesgo de embarazo. La mujer comprende la necesidad y acepta que se le hagan pruebas de embarazo antes, durante y cinco semanas después del fin del tratamiento. La mujer ha confirmado que ha entendido los peligros y las precauciones necesarias que se asocian al uso de isotretinoína. 5 Estas condiciones también son aplicables a mujeres que en el momento de iniciar el tratamiento no son sexualmente activas, a menos que la persona que prescribe considere que existen razones de peso indicativas de la ausencia de cualquier riesgo de embarazo. El dermatólogo prescriptor debe asegurar que: la paciente cumpla con las condiciones de prevención del embarazo según figuran arriba, incluyendo la confirmación de que ella tiene un nivel adecuado de entendimiento. la paciente ha confirmado y entendido las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo. la paciente ha usado por lo menos uno, y de preferencia dos, métodos efectivos de anticoncepción incluido un método de barrera, durante un mes, como mínimo, antes del inicio del tratamiento, y sigue usando un medio efectivo de anticoncepción a lo largo del período del tratamiento, y durante por lo menos un mes después del cese del tratamiento. se han obtenido resultados negativos de la prueba de embarazo antes, durante, y cinco semanas después del fin del tratamiento. Se deben documentar las fechas y los resultados de las pruebas de embarazo.

6 Anticoncepción Se debe ofrecer a las pacientes información completa sobre la prevención de embarazo, y se les debe remitir para que reciban asesoramiento en el caso de no estar usando un medio anticonceptivo efectivo. Como requisito mínimo, las pacientes en riesgo potencial de embarazo deben usar por lo menos un método efectivo de anticoncepción. De preferencia, la paciente debe usar dos formas complementarias de anticoncepción, incluido un método de barrera. La anticoncepción debe seguirse durante un mes, como mínimo, después del cese del tratamiento con isotretinoína, incluso en las pacientes con amenorrea. Prueba de embarazo De conformidad con las costumbres locales, las pruebas de embarazo bajo supervisión médica con una sensibilidad mínima de 25 mui/ml, se recomienda que se lleven a cabo durante los 3 primeros días del ciclo menstrual de la siguiente manera: Antes de iniciar el tratamiento: Con el fin de descartar un posible embarazo antes de iniciar las medidas anticonceptivas, se recomienda realizar una primera prueba de embarazo bajo supervisión médica y anotar la fecha y el resultado. En pacientes con menstruación irregular, el momento de la prueba debe ajustarse a la actividad sexual de la paciente; en principio, se efectuará unas 3 semanas después de que la paciente haya mantenido la última relación sexual sin protección. El prescriptor deberá instruir a la paciente sobre los métodos anticonceptivos. 6 Durante la visita de prescripción o durante los 3 días previos, se realizará también una prueba de embarazo bajo vigilancia médica y debería retrasarse hasta que la paciente haya estado, al menos, 1 mes aplicando las medidas anticonceptivas. Con esta prueba se pretende asegurar que la paciente no se encuentra embarazada en el momento en que empiece el tratamiento con isotretinoína. Visitas de seguimiento Estas visitas se concertarán cada 28 días. La necesidad de repetir cada mes la prueba de embarazo bajo supervisión médica se establecerá de acuerdo con la práctica clínica, teniendo en cuenta la actividad sexual de la paciente y los antecedentes menstruales recientes (irregularidad menstrual, faltas o amenorrea). Si procede, se realizará una prueba de embarazo el día de la visita de la prescripción o durante los 3 días previos. Final del tratamiento Cinco semanas después de interrumpir el tratamiento, las mujeres se someterán a la última prueba de embarazo para descartar esta posibilidad.

7 Restricciones para la prescripción y dispensación Las prescripciones de isotretinoína para las mujeres en edad fértil se limitarán a 30 días ; para continuar el tratamiento, se exigirá una nueva receta. De forma ideal, el test de embarazo debería realizarse el mismo día de la prescripción y dispensación de la isotretinoína. La dispensación de la isotretinoína tendrá lugar antes de que transcurran como máximo 7 días desde la fecha de prescripción. Embarazo y lactancia El embarazo representa una contraindicación absoluta para el tratamiento con isotretinoína. Si a pesar de estas cautelas se produce un embarazo durante el tratamiento con isotretinoína o durante el mes posterior, el riesgo de malformaciones fetales muy severas y graves aumenta considerablemente. Las malformaciones fetales asociadas con la exposición a la isotretinoína comprenden alteraciones del sistema nervioso central (hidrocefalia, malformaciones y anomalías cerebelosas, microcefalia), rasgos dismórficos faciales, hendidura palatina, anomalías del oído externo (ausencia del oído externo, conducto auditivo externo de pequeño tamaño o ausente), anomalías oculares (microftalmía), anomalías cardiovasculares (malformaciones troncocónicas como tetralogía de Fallot, transposición de los grandes vasos, comunicaciones interauriculares o interventriculares), alteraciones de la glándula tímica y de las glándulas paratiroideas. La incidencia de abortos espontáneos también aumenta. Si una mujer tratada con isotretinoína se queda embarazada, se suspenderá el tratamiento y la paciente deberá ser remitida a un médico especializado o con experiencia en teratología, para su evaluación y consejo. Lactancia 7 La isotretinoína es muy lipófila y, por eso, pasa con suma facilidad a la leche materna. Dados los posibles efectos adversos para la madre y el lactante, está contraindicado el uso de isotretinoína por las madres lactantes. Información adicional Para más información acerca del Programa de Prevención de Embarazo de isotretinoína, póngase en contacto con ROCHE FARMA, S.A. (Departamento de Farmacovigilancia: tlf: ). Para obtener ejemplares del Programa de Prevención de Embarazo póngase en contacto con su representante local de isotretinoína, o comuníquese con: ROCHE FARMA, SA.. tlf:

8

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA GUÍA DEL FARMACÉUTICO PARA LA DISPENSACIÓN DE ISOTRETINOÍNA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos

Más detalles

del Dermatólogo PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA

del Dermatólogo PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA [ D] Guía del Dermatólogo PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junio 2015 Disponible en

Más detalles

Toctino (alitretinoína)

Toctino (alitretinoína) 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Información de seguridad sobre para profesionales sanitarios PARA EL PROFESIONAL SANITARIO Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos

Más detalles

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES A IMPLEMENTAR EN LOS ESTADOS MIEMBROS EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES A IMPLEMENTAR EN LOS ESTADOS MIEMBROS EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES A IMPLEMENTAR EN LOS ESTADOS MIEMBROS EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO CONDICIONES O RESTRICCIONES A IMPLEMENTAR EN LOS ESTADOS MIEMBROS

Más detalles

Toctino (alitretinoína)

Toctino (alitretinoína) 1 GUÍA PARA EL PACIENTE Información importante de seguridad para la paciente a tratamiento con PARA LA PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos

Más detalles

FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MUJERES CON POSIBILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADAS

FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MUJERES CON POSIBILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADAS FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MUJERES CON POSIBILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADAS Lenalinova (Lenalidomida) puede ser perjudicial para el feto. nacimiento graves que pueden poner en peligro la

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA CONSENTIMIENTO INFORMADO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),

Más detalles

VALUGE 16 años de especialización en productos dermatológicos seguros y confiables

VALUGE 16 años de especialización en productos dermatológicos seguros y confiables VALUGE 16 años de especialización en productos dermatológicos seguros y confiables LA ISOTRETINOINA BIOEQUIVALENTE Isotretinoina 20 mg. Cápsulas blandas BIOEQUIVALENCIA DEMOSTRADA ÁREA BAJO LA CURVA (ABC)

Más detalles

Anexo III Enmiendas a las secciones relevantes de la información del producto

Anexo III Enmiendas a las secciones relevantes de la información del producto Anexo III Enmiendas a las secciones relevantes de la información del producto Nota: Estas enmiendas a las secciones relevantes de la información del producto son el resultado de un procedimiento de arbitraje.

Más detalles

Información importante para el profesional sanitario sobre el tratamiento con LADEVINA

Información importante para el profesional sanitario sobre el tratamiento con LADEVINA Información importante para el profesional sanitario sobre el tratamiento con LADEVINA INTRODUCCION LADEVINA es un fármaco inmunomodulador. Estudios clínicos fase III, mostraron que en pacientes pretratados

Más detalles

de embarazo es nulo. El prescriptor debe asegurarse que: La paciente satisface los requisitos del programa de prevención de embarazo expuestos con

de embarazo es nulo. El prescriptor debe asegurarse que: La paciente satisface los requisitos del programa de prevención de embarazo expuestos con Acnemin NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ACNEMIN 10 mg cápsulas blandas. ACNEMIN 20 mg cápsulas blandas. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada cápsula de gelatina blanda contiene 10 mg y 20 mg de isotretinoína.

Más detalles

MICOFENOLATO DE MOFETILO O ÁCIDO MICOFENÓLICO

MICOFENOLATO DE MOFETILO O ÁCIDO MICOFENÓLICO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Modificaciones de la información de los medicamentos autorizados por procedimiento puramente nacional que

Más detalles

FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA 4. DATOS CLÍNICOS

FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA 4. DATOS CLÍNICOS FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Otilonio Qualigen 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 40 mg de otilonio bromuro. Para

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Regender 120 mg cápsulas duras. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula dura contiene 120 mg de extracto

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Tusheel películas bucodispersables 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Tusheel películas bucodispersables 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tusheel películas bucodispersables 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada película bucodispersable contiene 16 mg de extracto (como extracto seco) de hoja

Más detalles

NorLevo 750 microgramos Comprimidos. Levonorgestrel. Cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel como principio activo.

NorLevo 750 microgramos Comprimidos. Levonorgestrel. Cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel como principio activo. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

TIOCOLCHICÓSIDO ( ADALGUR ): INFORMACIÓN IMPORTANTE CON RESPECTO A LAS INDICACIONES, DOSIFICACIÓN, CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE USO

TIOCOLCHICÓSIDO ( ADALGUR ): INFORMACIÓN IMPORTANTE CON RESPECTO A LAS INDICACIONES, DOSIFICACIÓN, CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE USO TIOCOLCHICÓSIDO ( ADALGUR ): INFORMACIÓN IMPORTANTE CON RESPECTO A LAS INDICACIONES, DOSIFICACIÓN, CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE USO Estimado profesional sanitario, Febrero 2014 Teofarma S.r.l,

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Entero-Silicona 9 mg/ml emulsión oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de emulsión oral contiene:

Más detalles

LEFLUNOMIDA. Información sobre seguridad para los profesionales sanitarios

LEFLUNOMIDA. Información sobre seguridad para los profesionales sanitarios LEFLUNOMIDA Información sobre seguridad para los profesionales sanitarios Leflunomida es un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad" (FARME) indicado para el tratamiento de pacientes adultos

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Cerumenol 6,6 mg/ml gotas óticas en solución 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml contiene 6,6 mg de hidróxido

Más detalles

de embarazo antes, durante y 5 semanas después de finalizar el tratamiento. La mujer debe reconocer, que ha entendido los peligros y conoce las

de embarazo antes, durante y 5 semanas después de finalizar el tratamiento. La mujer debe reconocer, que ha entendido los peligros y conoce las Isdiben NOMBRE DEL MEDICAMENTO: Isdiben 10 mg cápsulas blandas. Isdiben 20 mg cápsulas blandas. Isdiben 40 mg cápsulas blandas COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: Cada cápsula blanda contiene 10 ó

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la información del producto

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la información del producto Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la información del producto Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes del Resumen de las Características del Producto y el prospecto son

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Passiflorine solución oral. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Passiflorine solución oral. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Passiflorine solución oral. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: 100 mg de extracto líquido de partes aéreas de Passiflora incarnata L, (pasiflora)

Más detalles

Modificaciones de la información de los medicamentos autorizados por procedimiento nacional que contienen: METOTREXATO

Modificaciones de la información de los medicamentos autorizados por procedimiento nacional que contienen: METOTREXATO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Modificaciones de la información de los medicamentos autorizados por procedimiento nacional que contienen:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: Cada comprimido contiene: 200 mg de sacarosa y 240 mg de sorbitol (E-420).

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: Cada comprimido contiene: 200 mg de sacarosa y 240 mg de sorbitol (E-420). FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Simeticona Normon 40 mg comprimidos masticables 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Simeticona... 40 mg Excipientes con efecto conocido:

Más detalles

SIMETICONA 100 mg- CLORDIAZEPÓXIDO (CLORHIDRATO) 5 mg- METOCLOPRAMIDA (CLORHIDRATO) 5mg CAPSULAS

SIMETICONA 100 mg- CLORDIAZEPÓXIDO (CLORHIDRATO) 5 mg- METOCLOPRAMIDA (CLORHIDRATO) 5mg CAPSULAS SIMETICONA 100 mg- CLORDIAZEPÓXIDO (CLORHIDRATO) 5 mg- METOCLOPRAMIDA (CLORHIDRATO) 5mg CAPSULAS Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 1 ml de solución contiene 3 mg de hipromelosa y 5,5 mg de cloruro de sodio.

FICHA TÉCNICA. 1 ml de solución contiene 3 mg de hipromelosa y 5,5 mg de cloruro de sodio. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO COLIRCUSÍ HUMECTANTE 3 mg/ml + 5,5 mg/ml colirio en solución 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml de solución contiene 3 mg de hipromelosa y 5,5 mg de

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 1) NOMBRE DEL MEDICAMENTO ARKOCAPSULAS RAÍZ DE ORTIGA 290 mg cápsulas duras

FICHA TÉCNICA. 1) NOMBRE DEL MEDICAMENTO ARKOCAPSULAS RAÍZ DE ORTIGA 290 mg cápsulas duras ARKOCAPSULAS RAÍZ DE ORTIGA FICHA TÉCNICA 1) NOMBRE DEL MEDICAMENTO ARKOCAPSULAS RAÍZ DE ORTIGA 290 mg cápsulas duras 2) COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 2.1 Descripción general Cápsula dura de hipromelosa

Más detalles

SINCERUM BIOTIC NEOMICINA - DEXAMETASONA. Gotas óticas. Neomicina Sulfato 0,500 g. Dexametasona 0,025 g.

SINCERUM BIOTIC NEOMICINA - DEXAMETASONA. Gotas óticas. Neomicina Sulfato 0,500 g. Dexametasona 0,025 g. SINCERUM BIOTIC NEOMICINA - DEXAMETASONA Gotas óticas Industria Argentina Venta bajo receta FORMULA Cada 100 ml contienen : Neomicina Sulfato 0,500 g. Dexametasona 0,025 g. Excipientes : Glicerina - Agua

Más detalles

1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD. PRODERMA 50 mg PRODERMA 100 mg PRODERMA 200 mg 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD. PRODERMA 50 mg PRODERMA 100 mg PRODERMA 200 mg 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD PRODERMA 50 mg PRODERMA 100 mg PRODERMA 200 mg 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA PRODERMA 50 mg Doxiciclina (hiclato) 50 mg PRODERMA 100 mg Doxiciclina (hiclato) 100

Más detalles

Documento Local de Producto

Documento Local de Producto 1 Documento Local de Producto Título del Documento del Producto: Oxitetraciclina con Polimixina B en Preparación Tópica Fecha de Ultima Revisión: 28 de Abril de 1995 Fecha de Última Revisión de Farmacovigilancia:

Más detalles

Ficha técnica Página 1

Ficha técnica Página 1 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO: Difur 120 mg cápsulas duras. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: Cada cápsula contiene 120 mg de extracto seco de rizoma de Polypodium leucotomos L. (DER nativo 4-6:1)

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Valmonal 200 mg comprimidos recubiertos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto contiene:

Más detalles

Toctino (alitretinoína)

Toctino (alitretinoína) 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO Información sobre la anticoncepción PARA LA PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Alivio de los síntomas del dolor agudo de garganta en adultos y niños mayores de 6 años.

FICHA TÉCNICA. Alivio de los síntomas del dolor agudo de garganta en adultos y niños mayores de 6 años. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Geisil 0.6 mg / 1.2 mg pastillas para chupar sabor menta amilmetacresol / alcohol dichlorobencílico Geisil 0.6 mg / 1.2 mg pastillas para chupar sabor miel y limón

Más detalles

FICHA TÉCNICA. No exceder la dosis máxima de 480 mg de simeticona (4 comprimidos masticables) al día.

FICHA TÉCNICA. No exceder la dosis máxima de 480 mg de simeticona (4 comprimidos masticables) al día. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Aero-red 120 mg comprimidos masticables 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Simeticona.. 120 mg Excipientes con efecto conocido:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. No exceder la dosis máxima de 480 mg de simeticona (4 comprimidos masticables) al día.

FICHA TÉCNICA. No exceder la dosis máxima de 480 mg de simeticona (4 comprimidos masticables) al día. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Aero-red 120 mg comprimidos masticables 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Simeticona.. 120 mg Excipientes con efecto conocido:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Departamento de Medicamentos DECLARACION JURADA DEL MEDICO TRATANTE PARA EL USO DE ISOTRETINOINA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Departamento de Medicamentos DECLARACION JURADA DEL MEDICO TRATANTE PARA EL USO DE ISOTRETINOINA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Departamento de Medicamentos DECLARACION JURADA DEL MEDICO TRATANTE PARA EL USO DE ISOTRETINOINA El que suscribe Dr/Dra...(Especialista Dermatólogo) DECLARO: 1. Que estoy en

Más detalles

Para obtener una mayor eficacia el tratamiento debe iniciarse lo antes posible después de

Para obtener una mayor eficacia el tratamiento debe iniciarse lo antes posible después de FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO NorLevo 750 microgramos comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel. Excipientes en el apartado

Más detalles

FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS. Esther Salgueiro 10, 17 de Marzo de 2015

FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS. Esther Salgueiro 10, 17 de Marzo de 2015 FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS 10, 17 de Marzo de 2015 Esther Salgueiro (salgueiroesther@uniovi.es) FASES DEL DESARROLLO DE MEDICAMENTOS ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO/ PRÁCTICA CLÍNICA

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL GENTAMICINA SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,3% FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL GENTAMICINA SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,3% FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL Gentamicina solución oftálmica 0,3% 1. Denominación Gentamicina solución oftálmica 0,3% 2. Composición cuantitativa y cualitativa Gentamicina base 3 mg/ml (como gentamicina sultafo BP) Excipientes: Incluir

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Posología Administrar cuando sea necesario, o según criterio médico. Como norma general administrar:

FICHA TÉCNICA. Posología Administrar cuando sea necesario, o según criterio médico. Como norma general administrar: FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO MICRALAX Citrato/Lauril sulfoacetato 450 mg/ 45 mg solución rectal Citrato de sodio / Lauril sulfoacetato de sodio 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Ultra-Levura 50 mg cápsulas duras 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. 2.1 Descripción general

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Ultra-Levura 50 mg cápsulas duras 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. 2.1 Descripción general FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ultra-Levura 50 mg cápsulas duras 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 2.1 Descripción general Las cápsulas son ovales, con el cuerpo y la tapa de color blanco.

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Ultra-Levura 250 mg cápsulas duras 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Ultra-Levura 250 mg cápsulas duras 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ultra-Levura 250 mg cápsulas duras 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula contiene: Saccharomyces boulardii 250 mg Excipientes con efecto conocido:

Más detalles

FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA 4. DATOS CLÍNICOS

FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA 4. DATOS CLÍNICOS FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ultra Levura 250 mg granulado para suspensión oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre contiene: Saccharomyces boulardii 250 mg Excipientes con

Más detalles

DOCUMENTO LOCAL DE PRODUCTO

DOCUMENTO LOCAL DE PRODUCTO 1 DOCUMENTO LOCAL DE PRODUCTO Título del documento del producto: OXITETRACICLINA CON POLIMIXINA B UNGÜENTO OFTÁLMICO Fecha de la Ultima Revisión: Enero 31, 1995 Fecha de la Ultima Revisión de Farmacovigilancia

Más detalles

Rifamicina 1% colirio

Rifamicina 1% colirio Rifamicina 1% colirio RESUMEN DE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO RIFAMICINA Colirio FICHA TECNICA IPC-RFM-OS-0987 Tracer Nº RFM-E-17820 04/00 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

ANEXO II INFORMACION DEL PRODUCTO Descripción general del producto, en su caso con dibujos explicativos y

ANEXO II INFORMACION DEL PRODUCTO Descripción general del producto, en su caso con dibujos explicativos y ANEXO II INFORMACION DEL PRODUCTO Resumen de las características del producto 1. Nombre del medicamento 2. Composición del producto: 2.1. Descripción general del producto, en su caso con dibujos explicativos

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION

SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel de conformidad con lo previsto en los artículos

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Niños entre 6 y 12 años de edad: 4 ml de jarabe, 2 veces al día, (equivalente a 66 mg diarios de extracto seco de hojas de hiedra).

FICHA TÉCNICA. Niños entre 6 y 12 años de edad: 4 ml de jarabe, 2 veces al día, (equivalente a 66 mg diarios de extracto seco de hojas de hiedra). FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Cinfahelix jarabe. Extracto de Hedera helix L 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de jarabe de Cinfahelix (equivalente a 1,18 g) contiene: 8,25 mg

Más detalles

ANEXO III MODIFICACIONES AL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y AL PROSPECTO

ANEXO III MODIFICACIONES AL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y AL PROSPECTO ANEXO III MODIFICACIONES AL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y AL PROSPECTO Estas modificaciones del SPC (ficha técnica) y prospecto entran en vigor en el momento de la Decisión de la Comisión.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Lacryvisc es un gel ligeramente opalescente y ligeramente amarillento.

FICHA TÉCNICA. Lacryvisc es un gel ligeramente opalescente y ligeramente amarillento. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO LACRYVISC 3 mg/g Gel oftálmico 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Composición cualitativa y cuantitativa Un gramo de gel oftálmico contiene 3 mg de carbómero.

Más detalles

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ISOTRETINOINA ESTEDI 10 mg cápsulas blandas ISOTRETINOINA ESTEDI 20 mg cápsulas blandas

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ISOTRETINOINA ESTEDI 10 mg cápsulas blandas ISOTRETINOINA ESTEDI 20 mg cápsulas blandas 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ISOTRETINOINA ESTEDI 10 mg cápsulas blandas ISOTRETINOINA ESTEDI 20 mg cápsulas blandas 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula de gelatina blanda contiene 10 mg

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

FICHA TÉCNICA. Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Oculotect 50 mg/ml colirio en solución en envase unidosis 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un ml contiene 50 mg de povidona K25. Para consultar la lista

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que se le administre este medicamento porque contiene información importante para usted.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que se le administre este medicamento porque contiene información importante para usted. PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Indio ( 111 In) oxina Mallinckrodt 37 MBq/ml precursor radiofarmacéutico en solución Oxinato de indio ( 111 In) Lea todo el prospecto detenidamente antes de que se

Más detalles

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol.

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Penciclovir Beecham bomba dosificadora Penciclovir Beecham crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo: Penciclovir al 1% DCI: penciclovir 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO bucomax pastillas para chupar sabor menta bucomax pastillas para chupar sabor fresa bucomax pastillas para chupar sabor miel y limón 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Información para pacientes

Información para pacientes Información para pacientes. ( ) Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es importante comunicar los efectos adversos que pudiera usted tener. Puede consultar la forma de hacerlo en el prospecto

Más detalles

Cada ml de barniz de uñas medicamentoso contiene 280 mg de tioconazol.

Cada ml de barniz de uñas medicamentoso contiene 280 mg de tioconazol. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO TROSID 280 mg/ml barniz de uñas medicamentoso 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de barniz de uñas medicamentoso contiene 280 mg de tioconazol. Para consultar la

Más detalles

Cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel. Excipientes en el apartado 6.1.

Cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel. Excipientes en el apartado 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO VIKELA 2. COMPOSICION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel. Excipientes en el apartado 6.1. 3. FORMA FARMACÉUTICA Comprimidos.

Más detalles

Comunicación dirigida a los profesionales sanitarios

Comunicación dirigida a los profesionales sanitarios Comunicación dirigida a los profesionales sanitarios Metoclopramida (Primperan, Metoclopramida EFG): Actualización de indicaciones y posología para minimizar el riesgo de efectos adversos (principalmente

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Difur 120 mg cápsulas duras Extracto seco de Polypodium leucotomos L.

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Difur 120 mg cápsulas duras Extracto seco de Polypodium leucotomos L. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Difur 120 mg cápsulas duras Extracto seco de Polypodium leucotomos L. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

CABATINA Inyectable. Ficha Técnica

CABATINA Inyectable. Ficha Técnica CABATINA Inyectable ANTIHEMORRÁGICO. CABATINA INYECTABLE está indicada para el tratamiento inicial de emergencia de intoxicaciones agudas y sobreagudas generadas por rodenticidas anticoagulantes. Ficha

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Adultos y adolescentes mayores de 12 años: de 250 a 500 mg al día distribuidos en dos tomas (mañana y noche)

FICHA TÉCNICA. Adultos y adolescentes mayores de 12 años: de 250 a 500 mg al día distribuidos en dos tomas (mañana y noche) FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ultra-Levura 250 mg granulado para suspensión oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre contiene: Saccharomyces boulardii 250 mg Excipientes con

Más detalles

INDICACIONES Tratamiento local sintomático de la caída del cabello de origen androgénico.

INDICACIONES Tratamiento local sintomático de la caída del cabello de origen androgénico. REGAINE GEL Minoxidil COMPOSICIÓN Composición por gramo: Principio activo: Minoxidil (D.C.I.)...20 mg Excipientes: Etanol 0,4 g Propilenglicol Carbomero 934 P Diisopropanolamina Agua purificada, c.s. FORMA

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION

SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel de conformidad con lo previsto en los artículos

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Sal de fruta ENO polvo efervescente sabor naranja

Prospecto: información para el usuario. Sal de fruta ENO polvo efervescente sabor naranja PROSPECTO 1 Prospecto: información para el usuario Sal de fruta ENO polvo efervescente sabor naranja Hidrogenocarbonato de sodio, ácido cítrico anhidro, carbonato de sodio anhidro. Lea todo el prospecto

Más detalles

OTOCIPRIN ÓTICO Solución estéril Ciprofloxacino

OTOCIPRIN ÓTICO Solución estéril Ciprofloxacino OTOCIPRIN ÓTICO Solución estéril Ciprofloxacino Vía ótica COMPOSICIÓN Cada monodosis de 0,5 ml contiene: Ciprofloxacino (DCI) (clorhidrato)... 1 mg Excipientes: Glicerina, polisorbato 20, acetato sódico

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Boviseal 2,6 g Suspensión intramamaria para vacas en secado (DE, PL, IT, NL, ES)

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Boviseal 2,6 g Suspensión intramamaria para vacas en secado (DE, PL, IT, NL, ES) FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Boviseal 2,6 g Suspensión intramamaria para vacas en secado (DE, PL, IT, NL, ES) 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

Resumen de las características del producto. Ficha técnica de información científica

Resumen de las características del producto. Ficha técnica de información científica Resumen de las características del producto. Ficha técnica de información científica 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PANOTILE 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un ml contiene: Polimixina B sulfato, 10.000

Más detalles

Isoacné cápsulas blandas

Isoacné cápsulas blandas Isoacné cápsulas blandas 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO: Isoacné 5 mg cápsulas blandas, Isoacné 10 mg cápsulas blandas, Isoacné 20 mg cápsulas blandas, Isoacné 40 mg cápsulas blandas. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

Excipientes con efecto conocido: Lactosa monohidrato 6,5 mg Sacarosa 92,30 mg Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Excipientes con efecto conocido: Lactosa monohidrato 6,5 mg Sacarosa 92,30 mg Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ultra-Levura 50 mg cápsulas duras 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula dura contiene: Saccharomyces boulardii 50 mg. Excipientes con efecto conocido: Lactosa

Más detalles

FICHA TECNICA. HIDROCORTISONA PENSA Crema Hidrocortisona

FICHA TECNICA. HIDROCORTISONA PENSA Crema Hidrocortisona FICHA TECNICA HIDROCORTISONA PENSA Crema Hidrocortisona 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HIDROCORTISONA PENSA Crema 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 g contienen: Hidrocortisona (DCI)...0,5 g.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Sorbitol líquido (no cristalizante); 1 ml de jarabe contiene 495,6 mg de sorbitol (E 420).

FICHA TÉCNICA. Sorbitol líquido (no cristalizante); 1 ml de jarabe contiene 495,6 mg de sorbitol (E 420). FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Bisolvon Expectorante jarabe Extracto seco de hojas de hiedra 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Composición cualitativa y cuantitativa 1 ml de jarabe de

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION

SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel de conformidad con lo previsto en los artículos

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Sustancia activa Ácido fenoxi-2-metil-2-propiónico (como sal sódica) mg

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Sustancia activa Ácido fenoxi-2-metil-2-propiónico (como sal sódica) mg DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO LIVERFINE 100 mg/ml solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. No use PANFUNGOL 400 mg óvulos. Ketoconazol

Prospecto: información para el usuario. No use PANFUNGOL 400 mg óvulos. Ketoconazol Prospecto: información para el usuario PANFUNGOL 400 mg óvulos Ketoconazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

Venoruton 1000, Sobres Sabor naranja Venoruton 500, Sobres Sabor naranja Venoruton 300, Cápsulas Troxerutina

Venoruton 1000, Sobres Sabor naranja Venoruton 500, Sobres Sabor naranja Venoruton 300, Cápsulas Troxerutina FICHA TÉCNICA Troxerutina 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA : Cada sobre contiene: Troxerutina (DOE) 1000 mg : Cada sobre contiene: Troxerutina (DOE) 500 mg Cada cápsula

Más detalles

TEXTOS DE ETIQUETADO Y PROSPECTO. PARACETAMOL SP 300 mg/ml solución para administración en agua de bebida, para cerdos

TEXTOS DE ETIQUETADO Y PROSPECTO. PARACETAMOL SP 300 mg/ml solución para administración en agua de bebida, para cerdos ETIQUETA-PROSPECTO TEXTOS DE ETIQUETADO Y PROSPECTO PARACETAMOL SP 300 mg/ml solución para administración en agua de bebida, para cerdos Ο 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL DEL TITULAR

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de ficha técnica y prospecto

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de ficha técnica y prospecto Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de ficha técnica y prospecto Nota: La ficha técnica o resumen de las características del producto y el prospecto pueden necesitar ser actualizados posteriormente

Más detalles

OTOCIPRIN ÓTICO Solución estéril Ciprofloxacino

OTOCIPRIN ÓTICO Solución estéril Ciprofloxacino OTOCIPRIN ÓTICO Solución estéril Ciprofloxacino Vía ótica COMPOSICIÓN Cada monodosis de 0,5 ml contiene: Ciprofloxacino (DCI) (clorhidrato)... 1 mg Excipientes: Glicerina, polisorbato 20, acetato sódico

Más detalles

GOVERN DE LES ILLES BALEARS

GOVERN DE LES ILLES BALEARS CIRCULAR QUE REGULA LAS CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN, DISPENSACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A CON INDICACIÓN ESTÉTICA EN LAS ILLES BALEARS A. INTRODUCCIÓN B. CENTROS SANITARIOS AUTORIZADOS

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION

SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO DE CONDICIONES DE COMERCIALIZACION El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel de conformidad con lo previsto en los artículos

Más detalles

Valdoxan /Thymanax (agomelatina)

Valdoxan /Thymanax (agomelatina) Valdoxan /Thymanax (agomelatina) Información de seguridad para profesionales sanitarios Recomendaciones sobre cómo realizar el control de la función hepática del paciente Información sobre prevención de

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: LINCOMICINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: LINCOMICINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: LINCOMICINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antibiótico con acción bacteriostática. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La lincomicina actúa impidiendo que las bacterias

Más detalles

PROSPECTO. Metrobactin 250 mg comprimidos para perros y gatos Metronidazol

PROSPECTO. Metrobactin 250 mg comprimidos para perros y gatos Metronidazol PROSPECTO Metrobactin 250 mg comprimidos para perros y gatos Metronidazol 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y DEL FABRICANTE RESPONSABLE

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM 1.1 Acción: Antidepresivo. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe la recaptación de serotonina a nivel de la membrana neuronal,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 5 de octubre de 2007

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 5 de octubre de 2007 Orden de 13 de mayo de 1985 sobre medicamentos sometidos a especial control médico en su prescripción y utilización. Ministerio de Sanidad y Consumo «BOE» núm. 121, de 21 de mayo de 1985 Referencia: BOE-A-1985-9174

Más detalles