Que significa Génesis?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Que significa Génesis?"

Transcripción

1

2

3

4 Que significa Génesis? Génesis es la palabra griega para origen o comienzo. Los hebreos al Génesis lo llaman Bereshit, que es la primera palabra del libro. Ellos también nombran a los libros del Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio y Lamentaciones, de acuerdo a la primera palabra de cada uno de esos libros.

5 Fecha Tradicionalmente se acepta que el éxodo de Egipto ocurrió a mediados del siglo XV a.c. Se afirma en 1Reyes 6:1 que Salomón comenzó a construir el templo «en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto». Se piensa que ello tuvo lugar alrededor del año 960 a.c., lo cual sitúa al éxodo en el año 1440 a.c. Por lo tanto, Moisés escribió Génesis después del 1440 a.c., durante los cuarenta años de peregrinaje por el desierto.

6 Los eruditos liberales en su mayoría ponen las fechas para las diferentes fases de la teoría de la siguiente forma: el supuesto «documento J» lleva fecha de 850 a.c.; el «documento E» más o menos 750 a.c.; el «documento D» más o menos 621 a.c.; y el «documento P» más o menos 500 a.c.

7 Autor B. La Hipótesis Documentaria En 1753, Jean Astruc, un doctor francés, propuso la teoría que Moisés compiló Génesis de dos documentos. Escribió que los pasajes que usan el nombre de Jehová para Dios vinieron de un documento, mientras que los que usan Elohim vinieron del otro. Estas supuestas fuentes las llamó «J» y «E» respectivamente. Otros documentos propuestos fueron «D» («Deuteronómico») y «P» («Priestly» [«Sacerdotal»]). El Pentateuco fue visto como una compilación de muchas fuentes pequeñas unidas entre el noveno y sexto siglo a.c. La hipótesis llegó a ser conocida popularmente como la «teoría JEDP».

8 Varias cosas hacían que fuera atractiva esta hipótesis para los eruditos del siglo XIX. Primero, todo encajaba bien con la teoría de la evolución de Darwin, la cual se estaba aplicando a muchos campos además de la biología. Asimismo, el espíritu anti sobrenatural del día se deleitaba en poner la Biblia en el mismo plano que el ser humano. Tercero, las tendencias humanistas que remplazaron la revelación divina con los esfuerzos del hombre concordaban bien con esta teoría. En 1878, Julius Wellhausen popularizó la hipótesis documentaria de manera perspicaz y engañosamente creíble.

9 Algunos de los problemas graves de la teoría incluyen los que siguen: 1. Falta de Evidencia de Manuscritos No existe manuscrito que evidencie que ninguna de las obras redactadas propuestas en la teoría «JEDP» ocurriese jamás. 2. Fragmentación Conflictiva y Subjetiva Los mismos eruditos dividen el Pentateuco en fragmentos muy diferentes, lo cual expone los puntos de vista personales extremos, así como la falta de evidencia concreta y objetiva de la teoría.

10 3. Arqueología La arqueología ha tenido la tendencia de apoyar las escrituras, costumbres, conocimiento religioso, etc., del Pentateuco como algo muy antiguo, y definitivamente no del periodo mucho posterior como alega la teoría de Wellhausen de la supuesta composición. 4. Lingüística Se ha encontrado que las formas de lenguaje y los nombres su- puestamente fechados más «tarde» que se hallan en el Pentateuco tienen procedencia mucho antes del tiempo de Moisés. Un ejemplo recientemente descubierto son las «tablas de Elba», las cuales contienen muchos nombres del Pentateuco.

11 5. Unidad del Pentateuco Editorialmente, los cinco libros de Moisés encajan bien el uno con el otro y exhiben una unidad y coherencia que es muy difícil concordar la supuesta evolución de los libros de muchas fuentes. 6. Ruina Espiritual Finalmente, desde un punto de vista espiritual, las teorías documentarias, incluso ya modificadas por la arqueología y otras teorías similares, no son dignas de las grandes y bellas verdades sagradamente preservadas en estos libros. Si estas teorías fueran ciertas, el Pentateuco sería, en palabras del Dr. Unger: «no auténtico, no histórico y sin fiabilidad; una fabricación del hombre, no una obra

12 Evidencias Internas y Externas Evidencias Internas El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Exo_17:14; Exo_24:4; Deu_31:24). Los Act_7:22 nos dicen que «fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios». Moisés es el autor del Pentateuco (Ex 17:14; 24:4, 7; 34:27; Nm 33:1, 2; Dt 31:9; Jos 1:7, 8; 8:32, 34; 22:5; 1 R 2:3; 2 R 14:6; 21:8; Esd 6:18; Dn 9:11-13; Mal 4:4; Mt 19:8; Mr 12:26; Jn 5:46, 47; 7:19; Ro 10:5).

13 Evidencia Externa. La tradición judía atribuye a Moisés la autoría del Génesis y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama Pentateuco. Jesús dijo: «Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él» (Joh_5:46). Jesús de refiere a Moisés como el autor del Genesis. Luc. 16:31/ Luc 24:44/ Jn 5:46-47/ Mt 8:4/ Mt. 19:7-8/ Mr. 7:10 Quien escribió los últimos versículos del pentateuco?, la tradición dice que fue Josue. Porque el no podría escribir su muerte.

14 Isa 40:22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. Ecl 1:7 Todos los ríos van a dar al mar, pero el mar jamás se sacia. A su punto de origen vuelven los ríos, para de allí volver a fluir. Gén 1:1 Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. Génesis 1: 1 "En el principio, creó Dios los cielos y la tierra" En hebreo es: "barashit Elohim barah shamayin ait erets"

15 creó, bara Strong #1254: Formar, hacer, producir, crear. Barah. - Enfáticamente es crear algo a partir de la nada. Sólo Dios, Elohim, es capaz de realizar esto. Jua 1:1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir Sal 14:1 Dice el necio en su corazón: «No hay Dios.» Están corrompidos, sus obras son detestables; no hay uno solo que haga lo bueno! Sal 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos Rom 1:20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.

16 Argumentos de la existencia de Dios 1. El Argumento Cosmológico.- El término cosmológico se origina de la palabra griega cosmos que quiere decir mundo. El argumento cosmológico para la existencia de Dios es de esta manera: El mundo no podría existir por sí mismo así que debe haber existido una causa primaria que lo hizo existir. Esta causa primaria es Dios. O viéndolo de ora manera, el universo no podía simplemente haber existido por sí mismo alguien o algo lo debió haber creado. Esta causa del universo es Dios.

17 2. El Argumento Teleológico.- El argumento teleológico es también conocido como el argumento del diseño (La palabra griega telos significa propósito o diseño.). El argumento dice así: El universo evidencia una gran complejidad o diseño; por esto, debe haber sido diseñado por un gran Diseñador o Dios.

18 3. El Argumento Ontológico.- El tercer argumento para la existencia de Dios es el argumento ontológico. Este argumento es diferente a los argumentos cosmológicos y teleológicos en lo referente a que no afirma desde la evidencia en el mundo natural. De esta manera, no es un argumento de causa y efecto. El argumento ontológico puede ser indicado de este modo: Dios es el ser inimaginable más grande. Uno de los aspectos de la perfección o de la grandeza es la existencia. De esta manera, Dios existe. O diciéndolo de otra manera el hecho de que Dios puede ser concebido significa que él debe existir.

19 4. El Argumento de la Ley Moral.- Otro argumento para la existencia de Dios es el argumento de la ley moral. Este dice así: Sin Dios la moralidad sería imposible. Debe haber un Legislador (Dios) que origine y sostenga la ley moral. Una ley moral universal no puede existir accidentalmente. Debe haber una base detrás de ella Dios.

20 Cielos = plural en el hebreo El cielo que es el hogar de los pajaros y de las nubes. Mat 6:26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. No valen ustedes mucho más que ellas? (Dn.4:12) El cielo que es el hogar del sol, las estrellas. Sal 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos

21 El cielo que es el hogar de los ángeles y de los santos que partieron. 2Co 12:2 Conozco a un seguidor de Cristo que hace catorce años fue llevado al tercer cielo (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo; Dios lo sabe).

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #2: Introducción al libro de Génesis Profesor: Jim Holway Detalles No se olvide de incluir su nombre en el nombre de los archivos que me mandan. Por ejemplo, Genesis_IBIT-2-

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #2: Introducción al libro de Génesis Profesor: Jim Holway Introducción al Antiguo Testamento El libro de Génesis es mucho más que un libro de la biblia. Es el primer

Más detalles

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 EL PENTATEUCO Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 Introducción Conocemos bien la Constitución Política de nuestro país? A ningún ciudadano le es permitido alegar que ignora determinado aspecto de

Más detalles

SERIE: DIOS La Existencia de Dios

SERIE: DIOS La Existencia de Dios La Existencia de Dios Más tarde o más temprano, alguien se acercará a nosotros y nos hará esta pregunta: Podemos saber que Dios existe?... La respuesta es que SÍ podemos saber que ÉL existe. La evidencia

Más detalles

Nathan E. Brown comeafterme.com. Dios: La Trinidad

Nathan E. Brown comeafterme.com. Dios: La Trinidad 1) Quién es Dios? Dios: La Trinidad A) Dios es espíritu. Como seres materiales y físicos, es difícil para nosotros comprender la idea de un ser que sea no material. Dios no tiene un cuerpo físico como

Más detalles

I. DIOS Y SU REVELACION

I. DIOS Y SU REVELACION I. DIOS Y SU REVELACION 1. Creemos que hay solamente un Dios verdadero (Juan 17:3), que se ha dado a conocer como el Dios Trino, un Dios en tres personas. Esto es evidente cuando Jesús ordena a sus discípulos

Más detalles

Las obras de la creación son atribuidas a Cristo (al Hijo, segunda persona de la Trinidad) Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 1:10

Las obras de la creación son atribuidas a Cristo (al Hijo, segunda persona de la Trinidad) Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 1:10 La sana doctrina hace poner la fe en el lugar correcto o más bien, en la persona correcta. El edificio correctamente cimentado hace que las otras doctrinas sean precisas y encajen perfectamente. A. PREEXISTENCIA

Más detalles

medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, La imagen de Dios Hebreos 1: 1-3 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó

Más detalles

Carácter y atributos de Dios.

Carácter y atributos de Dios. Carácter y atributos de Dios. Definiciones de términos: Deidad = ser divino o esencia divina. La deidad tiene que ver con la naturaleza, con lo relativo a Dios. Divino = Relativo a Dios. Naturaleza = Carácter

Más detalles

INDICE Razón 1.- El Nombre De Dios Razón 2.- Nombre de: Testigos

INDICE Razón 1.- El Nombre De Dios Razón 2.- Nombre de: Testigos INDICE Razón 1.- El Nombre De Dios... pág. 1 Razón 2.- Nombre de: Testigos De Jehová.... pág. 4 Razón 3.- Ellos Predican De Un Dios Todopoderoso Y De Otro Dios Solamente Poderoso.... pág. 6 Razón 4.- Nuestra

Más detalles

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA ROLLOS DE LOS FESTIVALES HECHOS 3 PABLO A 7 IGLESIAS

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA ROLLOS DE LOS FESTIVALES HECHOS 3 PABLO A 7 IGLESIAS LA BIBLIA - LOS 9 CON LOS 0 LA BIBLIA (Tanaj) (Torá) PROFETAS (Nevi im) ESCRITOS (Ketuvim) (Pentateuco) AERIORES MAYORES MENORES SABIDURÍA DE LOS FESTIVALES REVELACIÓN Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio

Más detalles

SERIE: RAÍCES HEBREAS La Firma de Dios

SERIE: RAÍCES HEBREAS La Firma de Dios La Firma de Dios El número que aparece más en las Escrituras es el número 7 y dicho número representa PERFECCIÓN y PLENITUD. En las Escrituras vemos el número 7 constantemente, aquí pongo un ejemplo: Y

Más detalles

El plan. Los objetivos. A. Su relación con nosotros B. Nuestra relación con Él

El plan. Los objetivos. A. Su relación con nosotros B. Nuestra relación con Él 22 LECCIÓN 2Dios Yo era todavía un niño pequeño cuando mi madre me enseñó a deleitarme con las tormentas. Me abrazaba cuando nos parábamos frente a la ventana de nuestra casa en Latinoamérica. El viento

Más detalles

Génesis 1: 1 En el Principio Dios...

Génesis 1: 1 En el Principio Dios... Génesis 1: 1 En el Principio Dios... Qué te viene a la mente cuando piensas en Dios? Eso es lo más importante acerca de nosotros, sugiere AW Tozer. Eso dice más sobre nosotros que cualquier otra cosa.

Más detalles

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA. 5 ROLLOS DE LAS FIESTAS (Megilloth) Hechos de los Apóstoles

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA. 5 ROLLOS DE LAS FIESTAS (Megilloth) Hechos de los Apóstoles LA BIBLIA - LOS 9 ROLLOS CON LOS 0 LIBROS LA BIBLIA AT (Tanaj) (Torá) PROFETAS (Nevi im) ESCRITOS (Ketuvim) (Pentateuco) AERIORES MAYORES MENORES SABIDURÍA ROLLOS DE LAS FIESTAS (Megilloth) REVELACIÓN

Más detalles

Dios llamó a la luz día, y a la oscuridad noche

Dios llamó a la luz día, y a la oscuridad noche Dios llamó a la luz día, y a la oscuridad noche 1: 3-5 ESCUDRIÑAR: Por qué Elohim primero forma el mundo en los días uno a tres y luego llena el mundo en los días cuatro a seis? Cuál es el significado

Más detalles

Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto

Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto Noético Abrahámico Sacerdotal Mosaico Davídico y Nuevo Pacto Génesis 6:18; Gen 8:20-22, 9:8-17 La escena Gen 6:5-8 Los destinatarios Noé y su familia Todo ser viviente Gen 9:10-11 La tierra Gen 8:22 El

Más detalles

I. LO QUÉ ES EL VERBO II. LO QUE SE DECLARA DEL VERBO III. LO QUE HACE EL VERBO

I. LO QUÉ ES EL VERBO II. LO QUE SE DECLARA DEL VERBO III. LO QUE HACE EL VERBO Bosquejo #2 EL VERBO DE DIOS Juan 1:1-5 El propósito de este capítulo es el de robustecer nuestra fe en Cristo como el eterno Hijo de Dios y el verdadero Mesías y Salvador del mundo. En esta porción del

Más detalles

2 Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios

2 Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios 2 Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios Verdad Bíblica Antiguo y Nuevo Testamento fueron escritos por diferentes individuos, bajo diferentes circunstancias. Verdad Bíblica Aplicada La Biblia,

Más detalles

La composición del Pentateuco

La composición del Pentateuco La composición del Pentateuco I. Introducción Cómo se escribió el Pentateuco? En los dos últimos siglos no ha habido un tema en el estudio del Antiguo Testamento que haya atraído más atención que este.

Más detalles

EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS

EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS Lección II-1 Unidad II: Los Dos Pactos Página 35 INTRODUCCIÓN: Dios ha tratado con los hombres de muchas diferentes maneras durante la historia del mundo

Más detalles

La Trinidad Un estudio de Casa de Libertad

La Trinidad Un estudio de Casa de Libertad La Trinidad Un estudio de Casa de Libertad I. Introducción a. Es una de las cosas que en CDL tenemos en mano cerrada b. Existe una ignorancia sobre el tema de la trinidad i. Ya sea no tenemos idea de lo

Más detalles

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB La Salvación n del Cristiano Unidad 1: Fundamento BíblicoB Preguntas Guía Qué significa ser Salvo? Cómo/Por qué ha caído el hombre de la gracia de Dios? Qué dice la Biblia? Cómo se alcanza la Salvación?

Más detalles

DIOS PENSAR COMO JESÚS CREENCIAS

DIOS PENSAR COMO JESÚS CREENCIAS DIOS PENSAR COMO JESÚS CREENCIAS PREGUNTA CLAVE: QUIÉN ES DIOS? Dios, en el principio Génesis 1.1 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza

Más detalles

Todas tus palabras se basan en la verdad; todas ellas son justas y permanecen para siempre. Salmo 119: 160 (TLA)

Todas tus palabras se basan en la verdad; todas ellas son justas y permanecen para siempre. Salmo 119: 160 (TLA) 1 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5: 7 Cuando leemos la Santa Palabra de Dios, encontramos muchos versículos que

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

JESUCRISTO ES LA REVELACIÓN DE DIOS

JESUCRISTO ES LA REVELACIÓN DE DIOS JESUCRISTO ES LA REVELACIÓN DE DIOS "1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 1:16 Porque de su

Más detalles

Lección 1: Atributos morales de Dios (Justicia)

Lección 1: Atributos morales de Dios (Justicia) 1er. Punto Doctrinal: La Personalidad de Dios Lección 1: Atributos morales de Dios (Justicia) Pasaje bíblico: Apocalipsis 16.5; Romanos 3.25-26 VB: Sólo Dios es justo y no hay justo entre los hombres VBA:

Más detalles

CURIOSIDADES DE LA BIBLIA.

CURIOSIDADES DE LA BIBLIA. CURIOSIDADES DE LA BIBLIA. 1.- El Salmo 14 es casi igual al Salmo 53. El mensaje de ambos es idéntico. El 14 tiene 7 versículos y el 53 solamente 6. 2.- El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117,

Más detalles

Qué es el Pentateuco?

Qué es el Pentateuco? Qué es el Pentateuco? A. El nombre u Del griego πεντατεῦχος (pentatuchos) cinco tomos u En hebreo תרה (Torá) Instrucción B. Contenido u Narraciones amplias que cubren 2700 años de historia mundial, según

Más detalles

la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b

la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b Santa Engracia, 76 28010 Madrid t. 916 366 300 f. 916 366 304 Donativos 2100 2338 91 0200095973 sociedadbiblica.org/labiblia/diadelabiblia.org

Más detalles

Juan 6:35 Juan 8:12 Juan 10:9

Juan 6:35 Juan 8:12 Juan 10:9 Abba Pater Church Introducción El evangelio de Juan presenta a Jesús en su naturaleza humana y divina de formas mucho mas complejas y elaboradas que el resto de los otros 3 evangelios (Mateo, Marcos y

Más detalles

Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1)

Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1) Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1) Literatura de Sabiduría, 2) el Antiguo Testamento, y 3) el Nuevo

Más detalles

La Creación. presentado por el Pastor Bernardo-Aaron Felix Introducción al Libro de Genesis

La Creación. presentado por el Pastor Bernardo-Aaron Felix Introducción al Libro de Genesis Un Estudio del Libro de GENESIS capitulo 1 La Creación presentado por el Pastor Bernardo-Aaron Felix 2015 1 1 Introducción al Libro de Genesis El paralelo de temas entre el Libro de Apocalipsis y el Libro

Más detalles

La Trinidad. Escrito por: Sergio Ibañez

La Trinidad. Escrito por: Sergio Ibañez La Trinidad Escrito por: Sergio Ibañez La Trinidad Introducción. Con respecto a la naturaleza de Dios, sabemos que Dios es espíritu, es una personalidad, es uno, y es una Trinidad. Estudiaremos la Trinidad.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL PUEBLO DE DIOS. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Asociación Peruana Central

CARACTERÍSTICAS DEL PUEBLO DE DIOS. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Asociación Peruana Central CARACTERÍSTICAS DEL PUEBLO DE DIOS Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Asociación Peruana Central DIOS Verdad IGLESIA Al pueblo de Dios siempre se lo ha reconocido por la profesión de fe (verdad) que posee y proclama

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María virgen; padeció bajo el poder

Más detalles

Dios, en el principio creó los cielos y la tierra

Dios, en el principio creó los cielos y la tierra Dios, en el principio creó los cielos y la tierra 1: 1 ESCUDRIÑAR: Por qué no hay espacio para la evolución en este versículo? Qué fue primero? La materia o Dios? Qué palabra hebrea se usa para Dios en

Más detalles

Estudio Bíblico Mesiánico: Dios el Padre

Estudio Bíblico Mesiánico: Dios el Padre Estudio Bíblico Mesiánico: Dios el Padre Por Dr. Arnold G. Fruchtenbaum ariel.org Ariel Ministries 1 Dios El Padre Por Dr. Arnold Fruchtenbaum Tabla de Contenido Introducción...3 I. La Paternidad de Dios...3

Más detalles

El Espíritu del Dios Viviente sobre la faz de la tierra Actualizado Lunes, 13 de Febrero de :09. Febrero 12 de 2012

El Espíritu del Dios Viviente sobre la faz de la tierra Actualizado Lunes, 13 de Febrero de :09. Febrero 12 de 2012 Febrero 12 de 2012 Hace poco se tomó una impresionante foto de la tierra con una de las mayores resoluciones aplicadas. En la foto se puede observar cláramente ese misterioso halo, aura o círculo de luz

Más detalles

II. 1:6-8; 3:1-3; 4:12. III.

II. 1:6-8; 3:1-3; 4:12. III. GÉNESIS (1) Mensaje tres LaexperienciaquetenemosdeCristocomovida según se muestra en Génesis 1 Lectura bíblica: Gn. 1:1-31 I. El Espíritu, la palabra y la luz fueron los instrumentos que Dios usó para

Más detalles

E X A M E N N 4 B I B L I A L A O R A C I Ó N

E X A M E N N 4 B I B L I A L A O R A C I Ó N E X A M E N N o. 4 B I B LIA L A O R ACIÓN N o m b r e : F e c h a : / / SERIE I: Subraya la respuesta correcta. (2 pts. c/u Total 26 pts.) 1. En estos libros están descritos los mandamientos que Dios

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Quién2 (Nota: esta es la última parte de una serie que empezó con Nada, fue seguida por Algo y después continuó con Quién.) Los puntos

Más detalles

Una Aventura a través de la Biblia Planes de Lectura Diaria para la Biblia. Plan 4 L Lecturas

Una Aventura a través de la Biblia Planes de Lectura Diaria para la Biblia. Plan 4 L Lecturas Una Aventura a través de la Biblia Planes de Lectura Diaria para la Biblia Plan 4 L Lecturas 2011 Publicaciones Mensajero de la Gracia Apartado Postal: 409-4005 San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica

Más detalles

Santa Trinidad Dios Padre Creador

Santa Trinidad Dios Padre Creador Santa Trinidad Dios Padre Creador Rev. Adrián Correnti Hohenau, 9 de julio de 2015 - Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay SANTA TRINIDAD Quién es Dios?(preg. 104 Catecismo) Dios es Espíritu; es eterno,

Más detalles

El Espíritu Santo y el origen la Palabra: Revelador. Inspirador. Veraz. El Espíritu Santo y la Palabra hoy. Nuestro instructor. No hay contradicción.

El Espíritu Santo y el origen la Palabra: Revelador. Inspirador. Veraz. El Espíritu Santo y la Palabra hoy. Nuestro instructor. No hay contradicción. Lección 1 para el 7 de enero de 2017 El Espíritu Santo ha sido el motor y génesis del proceso de creación de la Palabra escrita de Dios la Biblia. Pero su relación con la Palabra no acabó con su proceso

Más detalles

Autor: Eliud A. Montoya CUADERNO DE TRABAJO. Nombre del alumno:

Autor: Eliud A. Montoya CUADERNO DE TRABAJO. Nombre del alumno: Autor: Eliud A. Montoya LAS 16 DOCTRINAS FUNDAMENTALES EXPLICADAS CUADERNO DE TRABAJO Nombre del alumno: Palabra Pura palabra-pura.com 2018 Las 16 doctrinas fundamentales explicadas Cuaderno de trabajo

Más detalles

Lección Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo.

Lección Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo. Lección 2 1. Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo. 2. De quién es el mensaje más importante en el mundo? -El mensaje de Dios. 3. Por qué el mensaje de Dios es el mensaje

Más detalles

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA 1. Dios es persona. No es una cosa. No es una influencia, fuerza o energía. Dios vive. Dios está vivo. Lea Hechos

Más detalles

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores División de los Libros de la Biblia DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco Los Evangelios, Biografía Libros Históricos Historia Libros Poéticos Epístolas Paulinas

Más detalles

UNIDAD. manejarlo. las partes de la Biblia, los libros que la forman y sus abreviaturas, cómo se. contenidos que ofrece.

UNIDAD. manejarlo. las partes de la Biblia, los libros que la forman y sus abreviaturas, cómo se. contenidos que ofrece. UNIDAD 3 Claves para manejar la Biblia La Biblia es un libro de consulta imprescindible en el área de Religión Católica, ya que sus textos son el centro de la enseñanza religiosa. En el lenguaje narrativo

Más detalles

Peregrinando en el desierto del pecado. Felipe Santos, SDB. (airqmoi) haciendo énfasisen la lista de censos

Peregrinando en el desierto del pecado. Felipe Santos, SDB. (airqmoi) haciendo énfasisen la lista de censos Peregrinando en el desierto del pecado Felipe Santos, SDB Números viene del hebreo (bemidhbar) del verso uno: "en el desierto"(de Sinai?) ya que la mayoría de los libros registran la historia de Israel

Más detalles

Jehová es el nombre del único tipo de de Deidad que existe, de la cual solo hay 3 personas:

Jehová es el nombre del único tipo de de Deidad que existe, de la cual solo hay 3 personas: 1 Jehová es el nombre del único tipo de de Deidad que existe, de la cual solo hay 3 personas: Y pasó Dios a decir: Hagamos 1 un Hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza 2 Y procedió Dios a crear

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje dos Conocer a Dios y Sus caminos Lectura bíblica: Éx. 33:13; Sal. 103:7a; Jn. 17:3; He. 8:10-11; 1 Jn. 5:20; Dn. 11:32 I. Me deleito [ ] en el conocimiento de Dios más que en los holocaustos Os.

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #3: Génesis Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #3: Génesis Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #3: Génesis 1.1-13 Profesor: Jim Holway Los días de Génesis 1 Qué tiene que ver Génesis 1 con la ciencia moderna? Cómo entendemos los días de Gén 1? Los días de

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - SÉPTIMO GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - SÉPTIMO GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - SÉPTIMO GRADO - SEGUNDO PERIODO 1 El primer libr/o de la Biblia relata el comienzo del universo, del género humano y de la civilización y, finalmente, el oriegen de Israel, el pueblo

Más detalles

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos.

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos. El Pentateuco ~ Quinto Libro de Moisés El Perdón y La Bendición Deuteronomio 30:1-20 Buenos vamos a comenzar; 1.Un llamado a volver al Señor Vv. 1-10 2.Elección de vida o muerte Vv. 11-20 1. Un llamado

Más detalles

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO VERDAD BÍBLICA El Señor Jesús atestiguó la autenticidad del canon del AT. VERDAD BÍBLICA APLICADA Podemos confiar plenamente en la inspiración divina de las

Más detalles

LECCIÓN 03 DIOS ES UNO

LECCIÓN 03 DIOS ES UNO ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 03 DIOS ES UNO 1. No hay muchos dioses, hay sólo un Dios. La creencia en muchos dioses se llama politeísmo y la creencia en un solo

Más detalles

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central LA DOCTRINA DE LA trinidad Oscar S. Mendoza oscarsmorbegoso@gmail.com Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central 110 Hoy en día, la mala comprensión de la Trinidad, de la divinidad de Cristo y

Más detalles

ESCAPE DE LAS COSTUMBRES DEL MUNDO

ESCAPE DE LAS COSTUMBRES DEL MUNDO Lección 4 ESCAPE DE LAS COSTUMBRES DEL MUNDO Para el sábado 27 de enero Nuestra única esperanza para escapar del encanto del mundo es una relación vital y exitosa con Jesús. VERDADERO O FALSO? Nuestra

Más detalles

Introducción a los 39 libros

Introducción a los 39 libros Introducción a los 39 libros del An guo Testamento LECCIÓN 1 El Pentateuco Génesis Época: Desde la Creación hasta la muerte de José. Abarca un período de dos mil trescientos quince años. Desde, aproximadamente,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A DEUTERONOMIO

INTRODUCCIÓN A DEUTERONOMIO I. IMPORTANCIA INTRODUCCIÓN A DEUTERONOMIO A. Es uno de los cuatro libros del AT que más frecuentemente se citan en el NT (ejemplo, Génesis, Deuteronomio, Salmos e Isaías). Deuteronomio se cita 83 veces.

Más detalles

Dios o Mamón? Enero Marzo 2018

Dios o Mamón? Enero Marzo 2018 Dios o Mamón? Enero Marzo 2018 INTRODUCCION Concepto CCE: Los seres humanos fueron creados para adorar. INTRODUCCION Cuál debe ser nuestra actitud, como cristianos, hacia el cuidado del medio ambiente?

Más detalles

El así llamado. documento sacerdotal

El así llamado. documento sacerdotal El así llamado documento sacerdotal Lic. Claudia Mendoza /// 2016 Según la hipótesis documental en su forma clásica se trataría del documento más reciente que se habría utilizado para la composición del

Más detalles

El libro del Génesis

El libro del Génesis El libro del Génesis desde una perspectiva judía Para mi madre, Wilma Jean Mack, mi principio. A través de todas las pruebas y tribulaciones de esta vida se ha mantenido fiel. Desde sus raíces cuáqueras,

Más detalles

Definición de Ateísmo. Ateísmo 101

Definición de Ateísmo. Ateísmo 101 Ateísmo 101 Definición de Ateísmo Ateísmo 101 Definición de Ateísmo A Teo A - Griego Sin Teo - Griego Dios Definición de Ateísmo Ateísmo = Sistema de creencias que niega la existencia de cualquier dios.

Más detalles

Qué es Dios? y Quién es Dios?

Qué es Dios? y Quién es Dios? Qué es Dios? y Quién es Dios? Phoenix Tabernacle, Inc Abril 26, 2009 1 Job 23:3 (VRV 1960) Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. 2 Exodo 33:12 (VRV 1960) 12Y dijo Moisés

Más detalles

La educación en el siglo I

La educación en el siglo I La educación en el siglo I Sinangoga del siglo primero Cuando Jesús hubo crecido hasta convertirse en un joven, sin duda que concurría a la escuela de la sinagoga, en la villa de Nazaret). El niño judío

Más detalles

La carne, opuesta al espíritu

La carne, opuesta al espíritu Capítulo 6 La carne, opuesta al espíritu "Sarai, mujer de Abram, no le daba hijos; pero tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar. Dijo Sarai a Abraham: -Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego,

Más detalles

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo Dios Habla Hoy Si el Dios que creó a la humanidad y envío a Su Hijo a redimirla tuviera el poder y deseo de comunicarse con el hombre, ciertamente lo haría. Las Escrituras revelan que Dios tiene la capacidad

Más detalles

Tomado de:http://www.adorador.com/temasdoctrinales/ A. JESUCRISTO COMO TEMA.

Tomado de:http://www.adorador.com/temasdoctrinales/ A. JESUCRISTO COMO TEMA. Tomado de:http://www.adorador.com/temasdoctrinales/ A. JESUCRISTO COMO TEMA. Nuestro Señor Jesucristo es el supremo tema de la Biblia. Leyendo la Escritura, sin embargo, las perfecciones de Cristo en Su

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 JESUCRISTO EL DIOS TODOPODEROSO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición AGOSTO 2017 5,000 Ejemplares 1 JESUCRISTO EL DIOS TODOPODEROSO Es Jesucristo el Dios Todopoderoso

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

Filosofía de la educación pública

Filosofía de la educación pública Filosofía de la educación pública Propósitos Adoctrinamiento humanista. Establecer su ideología en la mente y corazón de sus educandos. Formar personas que vivan, sirvan y defiendan el sistema actual de

Más detalles

Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el

Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el Escatología Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el número de convenios del OT y NT Noético Abrahámico

Más detalles

Unidad #1 Tema #3. La Trinidad

Unidad #1 Tema #3. La Trinidad La Trinidad Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19) INTRODUCCIÓN La Biblia y la teología cristiana

Más detalles

" #!$ % & ' # #! ( * ' +$ ! ',! ( -! )!.,!, / !' 7! 8 * 9( * '! ' $ 8 $ #

 #!$ % & ' # #! ( * ' +$ ! ',! ( -! )!.,!, / !' 7! 8 * 9( * '! ' $ 8 $ # ! " #!$ % & ' ( ) ' # #! ( * ' +$! ',! ( -! )!.,!, /0 12 3344 56!' 7! 8 * 9( * '! ' $ 8 $ # (! "! DEDICATORIA Ser integral es una meta que todos deberíamos seguir, no basta ser un buen profesional o alcanzar

Más detalles

La universidad del desierto II. Recuerda un tema central del libro del Éxodo: Dios quiere ser conocido, Él se revela a su pueblo para salvarlo.

La universidad del desierto II. Recuerda un tema central del libro del Éxodo: Dios quiere ser conocido, Él se revela a su pueblo para salvarlo. ÉXODO 16 La universidad del desierto II Estudio Bíblico 1. MIRANDO HACIA ARRIBA. Recuerda un tema central del libro del Éxodo: Dios quiere ser conocido, Él se revela a su pueblo para salvarlo. Por lo tanto

Más detalles

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

APÉNDICE II PASAJES SUGERIDOS PARA ESTUDIO LIBROS: Nehemías Marcos Tito Filemón Josué

APÉNDICE II PASAJES SUGERIDOS PARA ESTUDIO LIBROS: Nehemías Marcos Tito Filemón Josué APÉNDICE II PASAJES SUGERIDOS PARA ESTUDIO LIBROS: Nehemías Marcos Tito Filemón Josué 1 El reino de los cielos - Mateo 13 El pan de vida - Juan 6 La seguridad - Salmo 91 El cielo - Apocalipsis 21 La liberación

Más detalles

LOS 613 PRECEPTOS LEY DE MOISES ESCRITAS POR MOISES DADA POR DIOS.

LOS 613 PRECEPTOS LEY DE MOISES ESCRITAS POR MOISES DADA POR DIOS. LA LEY DE LAS TABLAS Y LA LEY DEL LIBRO LOS 10 MANDAMIENTOS LEY DE LA TABLAS ESCRITAS POR DIOS. LOS 613 PRECEPTOS LEY DE MOISES ESCRITAS POR MOISES DADA POR DIOS. Prólogo El propósito de este estudio es

Más detalles

EL PODER DE LAS ESCRITURAS

EL PODER DE LAS ESCRITURAS CLASE 4 EL PODER DE LAS ESCRITURAS 2 Tim. 3:16. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea

Más detalles

La Doctrina del Hombre Por Dr. Charles C. Ryrie

La Doctrina del Hombre Por Dr. Charles C. Ryrie La Doctrina del Hombre Por Dr. Charles C. Ryrie I. ORIGEN DEL HOMBRE A. Tipos de teorías evolucionistas. 1. El evolucionismo ateo ve como causa original de todo la generación espontánea. 2. El evolucionismo

Más detalles

DOCTRINA DE LA ESENCIA DIVINA 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005

DOCTRINA DE LA ESENCIA DIVINA 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005 I. Principios A. Dios es Uno en esencia: la Unidad de Dios o la gloria de Dios se refiere a Su esencia (Jn 10:30). B. La

Más detalles

Como Estudiar la Biblia

Como Estudiar la Biblia Estudio Bíblico A Imagen y Semejanza Como Estudiar la Biblia bessievillegas.wordpress.com Reflexiones Diarias Semana 1 La Biblia es la Palabra de Dios que es a su vez las instrucciones (El Manual) que

Más detalles

PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS

PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS Lección 4: La Biblia PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS Por qué es tan esencial conocer la Biblia? Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo. Estudio #14 Creación

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo. Estudio #14 Creación Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #14 Creación

Más detalles

La Biblia está dividida en dos grandes partes, pero tiene un mismo centro

La Biblia está dividida en dos grandes partes, pero tiene un mismo centro La Biblia es, como todos sabemos, un conjunto de libros, una verdadera biblioteca. Si no conocemos la estructura básica de las Sagradas Escrituras podemos perdernos fácilmente entre tantos libros distintos

Más detalles

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V.

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. 2 Timoteo 3.16-17 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de

Más detalles

El Origen de LA BIBLIA

El Origen de LA BIBLIA El Origen de LA BIBLIA CÓMO FUE ESCRITA?.- Fue escrita por hombres bajo la inspiración del Espíritu Santo, (2a. a Tim.3:16) CUÁNDO FUE ESCRITA?.- Fue escrita a lo largo de 40 generaciones (cada generación

Más detalles

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

Primavera 2016/Tema: INIGUALABLE: LA VIDA DE CRISTO

Primavera 2016/Tema: INIGUALABLE: LA VIDA DE CRISTO Primavera 2016/Tema: INIGUALABLE: LA VIDA DE CRISTO SESIÓN 2: UN NACIMIENTO INIGUALABLE 13 de marzo de 2016 (Lucas 1:26-35) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway El asunto Jesús

Más detalles

EL LIDERAZGO ESPIRITUAL Samuel Edelstein

EL LIDERAZGO ESPIRITUAL Samuel Edelstein EL LIDERAZGO ESPIRITUAL Samuel Edelstein www.plsal.org Es sumamente importante que estudiemos a fondo el liderazgo espiritual. Queremos buscar a Dios en su palabra para contestar preguntas tan importantes

Más detalles

Lagloriadel4toangel.com

Lagloriadel4toangel.com 1 2 Versículos Falsos de la Biblia de los Testigos de Jehová Los Testigos de Jehová nos aseguran que sus doctrinas son basadas en la Biblia. En este tema vamos a ver evidencia irrefutable de que su biblia

Más detalles

Su Identidad en el. Nuevo Testamento. Iglesia de Cristo

Su Identidad en el. Nuevo Testamento. Iglesia de Cristo Su Identidad en el Nuevo Testamento Lectura casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen,

Más detalles