REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD"

Transcripción

1

2 1 REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD Nombre: Reporte de Responsabilidad Social Empresaria 2012 Países alcanzados: Argentina Período cubierto: Año Incluimos información sobre el año 2010 y 2011 a efectos comparativos. Ciclo de presentación: Anual Estándares aplicados: Guía G3.1 de Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative GRI). Nivel de aplicación B. Proceso de elaboración del reporte: Un Grupo Operativo, integrado por miembros de todas las áreas de la compañía, trabajaron en el relevamiento de información basado en la Guía G3.1 de GRI. Materialidad: Para la determinación de los contenidos de este reporte, nos basamos en el Principio de Materialidad del Protocolo Técnico de la Guía G3.1 de GRI. Comunicamos resultados sobre aquellos asuntos que tienen impacto en la capacidad de la organización para crear y conservar valor económico, social y medioambiental para la empresa, para nuestros grupos de interés y la sociedad en general. En este contexto, realizamos una priorización de temas relevantes de la industria junto con el Grupo Operativo y directores de la Compañía. Para más información ver el capítulo RSE: Nuestra gestión responsable. Elaborado por: Área de Responsabilidad Social Empresaria de DIRECTV Argentina. Facilitador Externo del Reporte de RSE: ReporteSocial, Buenos Aires, octubre de 2013.

3 2 Cumplimos 15 años y queremos festejarlo con ustedes. Con nuestro equipo, con nuestros clientes, con los proveedores y con la comunidad. Lo hacemos de una manera especial: con un reporte de sustentabilidad que remarca nuestra forma de ser. Porque más que un reporte, es una acción de RSE en sí misma, que manifiesta nuestro compromiso con la sociedad y con nuestra forma de trabajar. Este reporte es el resultado de una serie de actividades realizadas con la participación de cientos de voluntarios y de proveedores sociales que son fundamentales para DIRECTV. En 2012, incluimos como proveedor a redactivos, empresa que emplea personas con discapacidad. Pensando en la comunidad, brindamos espacios televisivos a ONGs para difundir sus spots en nuestros canales. También seguimos fomentando la industria argentina, instalando decodificadores fabricados en el país, generando contenidos televisivos e incorporando proveedores locales. Además, incorporamos nuevos talentos para responder a los desafíos del crecimiento. Ya formamos un equipo de personas y algunas de ellas llegaron a DIRECTV a través de alianzas con las bolsas de trabajo de Vicente López, Fundación Diagonal y Fundación Par. Nuestro equipo acompañó el compromiso de la compañía: el 42% de nuestros empleados donó más de horas de su tiempo y lo hizo participando en alguna de las 96 actividades de voluntariado. Asimismo, sumamos instituciones al programa educativo ESCUELA+. A través del deporte, generamos un ámbito de contención contra la violencia. En las escuelas públicas: más de 500 alumnos participaron en el primer torneo de fútbol COPA DIRECTV. Por otra parte, continuamos compartiendo nuestro medio digital SOY DIRECTV, que nos permite compartir todos los meses noticias sobre DIRECTV, muchas de ellas de RSE. También seguimos dando pasos muy importantes en el cuidado del medio ambiente. Redujimos el tamaño de los decodificadores, lo que significó 43% menos de cartón para embalaje y 64% menos de combustible. Para nuestros clientes, esto supuso un ahorro de energía eléctrica del 29%. Además, avanzamos en la elaboración de un plan para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, medimos nuestra huella de carbono y tomamos las medidas necesarias para disminuir el consumo de agua potable de red en nuestras oficinas. Y una buena noticia más: con este reporte, alcanzamos por primera vez el nivel de aplicación B de GRI. Un gran logro! Les agradezco a todos los que colaboran para que día a día seamos una mejor compañía. Y los invito a seguir trabajando en el mismo camino, redoblando nuestros esfuerzos por la calidad y la sustentabilidad del negocio. MANUEL ABELLEYRA Gerente General de DIRECTV Argentina

4 3 SUMARIO DEL REPORTE QUÉ ES DIRECTV? 06 El perfil de la compañía Introducción. Misiones estratégicas: nuestra forma de ver el mundo. Cómo llegamos a más de 2 millones de clientes? DIRECTV: líder en entretenimiento. DIRECTV en números. El gobierno de la compañía. NUESTRA VISIÓN RSE 20 Gestión Responsable Nuestra meta. Nuestros grupos de interés. Nuestros ejes. Difusión de la sustentabilidad. Cuáles son los temas relevantes de nuestra industria? EL EQUIPO 27 Nuestros empleados, los protagonistas de nuestra historia Trabajar en DIRECTV: la mejor experiencia. Empleados de DIRECTV. Selección de personal: Un perfil DIRECTV. Jóvenes Profesionales: Nuestro talento HD. Capacitación y desarrollo profesional. Capacitaciones por área de expertise. On Boarding DIRECTV.

5 4 Capacitación en ética. Gestión de desempeño: Feedback to Grow. Diversidad e integración. Beneficios y flexibilidad. Flexibilidad laboral. Comunicación interna. Salud y seguridad ocupacional. CLIENTES 54 Fanáticos de nuestra experiencia La excelencia en el servicio: Nuestro máximo compromiso. Una experiencia única en contenidos y servicio. Acompañando al deporte. Un espacio responsable. Comunicación y atención permanentes. Un call center que supera las expectativas. Calidad y satisfacción de clientes. DIRECTV Friends. Política de comunicación comercial: Ética y transparente. LOS PROVEEDORES 75 Socios clave de nuestro negocio Comprometidos con nuestros proveedores. Quiénes son nuestros proveedores? Confianza e integridad: Las bases de nuestras relaciones. Compartimos un mismo código. Compras inclusivas y acciones de RSE con proveedores. LA COMUNIDAD 83 Un trabajo en conjunto Nuestro compromiso con la comunidad. DIRECTV y sus voluntarios en acción. Aliados en la acción.

6 5 MEDIO AMBIENTE 98 Nuestra huella responsable Nuestro compromiso con el planeta. Productos y servicios responsables. Responsabilidad ambiental: Acciones concretas. Concientización en medio ambiente. OBJETIVOS Y DESAFÍOS TABLA DE INDICADORES GRI 116

7 6 qué es directv? El perfil de la compañía DURANTE 2012 Llegamos a más de dos millones de hogares argentinos que disfrutan de nuestra programación exclusiva. Nuestras ocho misiones estratégicas reflejan el espíritu de toda la compañía. Nuestro Código de Ética es la herramienta que define las situaciones que deben evitarse y las que deben ser denunciadas. Localmente contamos con un Comité de Ética conformado por seis miembros.

8 7 El perfil de la compañía Somos el mayor proveedor de servicios de televisión paga del mundo. En Argentina, brindamos servicios de televisión satelital con la más variada programación, y la más alta calidad de imagen y sonido gracias a nuestra tecnología digital de vanguardia. Queremos que todos los argentinos disfruten del mejor entretenimiento: nuestra programación está disponible para todo el país y ofrecemos productos al alcance de todas las posibilidades económicas. Además, contamos con más de 300 canales y somos los líderes en programación deportiva. También brindamos contenido exclusivo en nuestro canal OnDIRECTV (conciertos, películas, maratones de series y preestrenos) y, por DIRECTV Sports, el mejor contenido deportivo. Nuestra casa matriz se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos. DIRECTV Latinoamérica es la unidad de negocios que provee servicio en la región a través de tres divisiones: Brasil, México y Panamericana. La señal de DIRECTV Panamericana es la que llega a Argentina, el Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. MISIón Hacer de DIRECTV la mejor experiencia de video del mundo. VISIón Transformar el panorama de la comunicación mediante una combinación irresistible y diversa de contenido, tecnología y servicio, convirtiendo a DIRECTV en la selección favorita del consumidor. VALORES Liderazgo, innovación, determinación, agilidad, trabajo en equipo e integridad.

9 8 Misiones estratégicas Nuestra forma de ver el mundo Los ejecutivos de DIRECTV definen misiones estratégicas que reflejan el espíritu de toda la compañía. Al mismo tiempo, equipos interdisciplinarios trabajan en planes de acción que tienen por objetivo alcanzar estas importantes metas. Brindar una experiencia excepcional a nuestros clientes. Crecer en los todos los segmentos del mercado. Asegurar la rentabilidad en todos nuestros productos y servicios. Innovar para mantener el liderazgo en tecnología, contenidos y marca. Desarrollar e inspirar a nuestro equipo. Gestionar las inversiones en infraestructura eficientemente. Analizar e impulsar nuevas oportunidades de negocio. Generar bases sólidas para un crecimiento sustentable. Metas Nuestros equipos interdisciplinarios trabajan en planes de acción para alcanzar importantes objetivos.

10 9 Cómo llegamos a más de 2 millones de hogares argentinos? Centros de Transmisión Regional (RBC) RBC méxico 2. Satélite Galaxy III-C Centros de Transmisión Regional DIRECTV posee, en Argentina, uno de los cuatro RBC que la compañía tiene en Latinoamérica. Los otros RBC se encuentran en Venezuela, México y Brasil Recepción de la señal de DIRECTV RBC ARGENTINA RBC BRASIL RBC venezuela Satélite Galaxy III-C El satélite de DIRECTV está ubicado sobre las islas Galápagos a km de altura. Recibe la transmisión de los cuatro RBC y luego suministra la señal digital a las antenas receptoras de los hogares de toda Latinoamérica. 3. DIRECTV Latinoamérica llega a todos los hogares a través de un sistema satelital, un método que consiste en retransmitir desde un satélite la señal de televisión emitida desde cuatro puntos distintos de la Tierra, denominados Centros de Transmisión Regional (RBC, en inglés). Recepción de la señal de DIRECTV La señal proveniente del satélite es recibida por las antenas de los hogares y convertida por los decodificadores para que se pueda vivir una experiencia única de video.

11 10 DIRECTV Líder en entretenimiento 20,1 MILLONES de clientes en Estados Unidos. +2 MILLONES de hogares argentinos disfrutan de nuestra exclusiva programación. NASDAQ Cotizamos la totalidad de nuestras acciones en el NASDAQ, el mercado de valores de empresas tecnológicas de Nueva York. 15,5 MILLONES de clientes en Latinoamérica (incluyendo Panamericana, Brasil y México) EMPLEADOS en la Argentina que trabajan en las oficinas centrales, en las del interior y en las bases operativas. IMPULSAMOS la llegada de la alta definición a la región. ARGENTINA Estamos presentes desde ª EMPRESA de TV paga con imagen y sonido digital. También fuimos pioneros en ofrecer el servicio de TV prepago.

12 11 DIRECTV en números Principales magnitudes de DIRECTV CLIENTES Suscriptores de TV (en miles) INGRESOS (1) Ventas netas N/D N/D Activo N/D N/D Pasivo N/D N/D Patrimonio neto N/D N/D COSTOS Y GASTOS (EN MILLONES DE PESOS) Remuneraciones y cargas sociales (2) Servicios públicos, tasas e impuestos ESTRUCTURA OPERATIVA Cantidad de oficinas comerciales 4 4 Cantidad de bases operativas 11 9 Cantidad de empleados (1) La información referida a las ventas netas y capitalización total de la compañía no se comunica ya que es considerada confidencial para el negocio. Sin perjuicio de ello, dicha información se comunica de manera pública por medio de la participación de nuestra controlante DIRECTV (DTV) en el mercado de valores de empresas tecnológicas de Nueva York (NASDAQ). De esta manera, este indicador se considera respondido de acuerdo a las razones por omisión definidas por GRI en sus documentos de referencia. (2) Incluye comisiones de ventas e instalaciones. El gobierno de la compañía Estructura de gobierno El máximo órgano de gobierno de la empresa es el Directorio, conformado por siete miembros; uno de ellos es independiente, es decir que no ocupa cargos ejecutivos en la compañía.

13 12 COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO Presidente Eduardo Manuel De Abelleyra Vicepresidente Emilio Beccar Varela Director Titular Jacopo Bracco Directores suplentes: Bruce Churchill, Michael Hartman, María Luján Casanovas y Juan Francisco Barreto. El Directorio es responsable de trazar los lineamientos generales del negocio y aprobar las políticas, estrategias y procesos clave para la compañía. Está conformado por siete miembros, de los cuales uno es independiente. Es importante destacar que el 57% de los miembros del Directorio son locales, mientras que el 43% restante pertenece a DIRECTV Latin America. Contamos con procedimientos para evitar conflictos de intereses en el Directorio; por ejemplo, formularios de declaración de conflictos de intereses que son actualizados anualmente por los directores y por los gerentes. Por su parte, el Staff de Dirección es el encargado de la planificación, aplicación y ejecución de los planes de negocios, así como de la toma de decisiones operativas para su buen funcionamiento. Está conformado por el CEO (que también es presidente del Directorio) y cinco ejecutivos que son sus reportes directos.

14 13 COMPOSICIÓN DEL STAFF DE DIRECCIÓN Presidente: Eduardo Manuel De Abelleyra Director Sr. de Legales y Relaciones Institucionales: Juan Francisco Barreto Directora Sr. de Recursos Humanos: Verónica Rodríguez Bargiela VP de Field Services: Maximiliano Kassai VP de Marketing y Programación: Nadine Pavlovsky Directora Sr. de Administración y Finanzas: María Luján Casanovas ORGANIGRAMA DE DIRECTV ARGENTINA Gerente General: Eduardo Manuel De Abelleyra Secretaria Gerencia General: Mercedes Inés Gonzalez Directora Sr. de Adm. y Finanzas: María Luján Casanovas Director de Legales y RRII: Juan Francisco Barreto VP Field Services: Maximiliano Kassai Directora Sr. de Recursos Humanos: Verónica Rodríguez Bargiela VP de Marketing y Programación: Nadine Pavlovsky Director de IT: Mónica Grimaldi Directora de Finanzas: Mariane Richelme Director de Ventas: Alejandro Sanchez Director de Customer Experience: Francisco Ruíz Luque Director de Marketing y Programación: Nicolás Albistur Director de Negocios: Roberto Montalto Director Panregional del Broadcastcenter y Broadband: Alejandro Chapero DEPENDENCIA FUNCIONAL JOSÉ ROCHA (PLATAO) IT Panregional Director: Antonio Pagés Director IT Telecenter: Jorge Alfredo Recalde Director de Aplicaciones: Gonzalo Estarli Director de Desarrollos Tecnológicos: Eduardo Cavanagh DEPENDENCIA FUNCIONAL RENATO MOTTA - DTVLA Director SR. de Customer Experience Churn: Fernando Adrian Straminsky Director Telecenter Panamericana: Pablo Ezequiel Tarulla Director de Operaciones Telecenter: Mariano Diego Montaldo

15 14 EVALUACIÓN Y REMUNERACIÓN DEL STAFF DE DIRECCIÓN Los miembros del Staff de Dirección son evaluados anualmente mediante la herramienta de gestión del desempeño Feedback To Grow. De esta manera, se busca facilitar el logro de los objetivos organizacionales a través de la mejora del desempeño, vinculando las metas del negocio con los objetivos individuales y focalizando el feedback para que cada uno pueda crecer y lograr su máximo potencial. Los objetivos individuales se definen para contribuir con el cumplimiento de al menos seis de las ocho misiones estratégicas organizacionales (ver página 8), incluyendo metas relacionadas con la gestión de la sustentabilidad. En base al puntaje, y al objetivo cumplido, se define el bono anual de los miembros del Staff de Dirección. NUESTRAS misiones ESTRATÉGICAS contribuyen a desarrollar un negocio SUSTENTAble para DIRECTV. Creemos que todas estas misiones contribuyen a desarrollar un negocio sustentable para DIRECTV, poniendo foco en distintos grupos de interés y con temas diversos que van desde la atención al cliente y la rentabilidad hasta la inversión en las personas e infraestructura. Feedback Creemos que es una instancia clave para que cada uno pueda crecer y lograr su máximo potencial.

16 15 EN COMUNICACIÓN CON NUESTROS ACCIONISTAS Y EMPLEADOS DIRECTV Argentina S.A. es una sociedad cerrada, cuya composición accionaria tiene como accionista a DIRECTV Latin America LLC que posee el 95% de las acciones y votos (que a su vez, forma parte de DIRECTV Group Inc) y a Galaxy Latin America Investments, LLC, que tiene el 5% restante. Contamos con una página web (http://investor.directv.com) que incluye todos los temas de interés para los inversores, con datos financieros públicos y oficiales. Con respecto al relacionamiento con accionistas minoritarios es importante destacar que todos los accionistas tienen acceso al departamento de Investor Relations. Además, junto con inversionistas y con el público en general, pueden asistir a eventos trimestrales de entrega de resultados y realizar todas las preguntas que consideren necesarias. En cuanto a la comunicación con nuestros empleados, les proponemos múltiples instancias de participación para que puedan interactuar con líderes en cargos jerárquicos. Cada dirección realiza reuniones de equipo completo periódicamente y cualquier empleado puede hablar con los directores o el presidente. La política de la empresa es escuchar a todos los colaboradores y que ellos puedan expresar lo que piensan. Existen, por ejemplo, desayunos mensuales entre personas que se han destacado por el trabajo realizado en sus áreas y el presidente y la directora de RRHH, ayudando a asegurar el cumplimiento de la política de puertas abiertas. Transparencia Nuestro Código de Ética es la herramienta que define qué tipo de situaciones deben evitarse y cuáles deben ser denunciadas. Está disponible en

17 16 NUESTRO CÓDIGO INCLUYE LOS SIGUIENTES MANDATOS: Desenvolverse con los clientes, contratistas, proveedores y competidores con honestidad, rectitud y sano criterio, respetando los más altos valores éticos en las relaciones comerciales. Evitar conflictos de intereses reales o aparentes en las relaciones personales y profesionales. Conocer, comprender y observar las leyes y reglamentaciones vigentes que atañen a las actividades comerciales de la compañía. Garantizar que todas las operaciones sean realizadas con honestidad y según los principios contables generales, y que sean registradas con integridad y precisión en los libros y registros de la compañía y sus controladas. Respetar el derecho de todos los empleados al trato equitativo y a la igualdad de oportunidades, libre de toda forma de discriminación, represalia o acoso. Abstenerse de solicitar, obtener o divulgar la información protegida relativa a los proveedores, contratistas, clientes o competidores. También contamos con un código específico para proveedores, donde se detallan las conductas que esperamos de aquellos que son socios en nuestro negocio. Para más información ver el capítulo Nuestros proveedores, socios clave de nuestro negocio. CANALES Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR DENUNCIAS A través de la página web de DIRECTV, con conexión segura y confidencial vía Ethicspoint.

18 17 Mediante la Línea de Ética a los números independientes del call center de Ethicspoint. En la Argentina, el número es , y también se puede llamar directamente a directv US, Por a Presencialmente con cualquier integrante del Comité de Ética, un superior o un empleado de Recursos Humanos. Las denuncias son evaluadas bajo la más estricta confidencialidad en las oficinas del Director Jurídico de DIRECTV Latin America con base en Nueva York. Luego, si corresponde, se las deriva a nuestro Comité de Ética local. Nuestro Código de Ética incluye GARANTizar que todas las operaciones sean realizadas con honestidad. COMITÉ DE ÉTICA Localmente contamos con un Comité de Ética, conformado por el Gerente General, el Gerente de RSE y los Directores de Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Legales y Relaciones Institucionales. Durante 2012 se reunió en dos ocasiones, donde se trataron los siguientes temas: Estado de resolución de casos de ética abiertos. Métodos habilitados para hacer denuncias. Facilidad de uso, accesibilidad, y grado de conocimiento y comunicación de los canales de denuncias. Como resultado de estas reuniones, se trabajó en la visibilidad y accesibilidad a la realización de denuncias a través de la página web.

19 18 CAPACITACIÓN EN ÉTICA Y ANTICORRUPCIÓN Todos los altos ejecutivos de la Compañía realizaron una capacitación regional sobre FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) y las políticas corporativas de transparencias. Se incluyeron aspectos de la importancia de trabajar sobre la anticorrupción, las responsabilidades que les corresponden a los empleados de la Compañía, las disposiciones del Código de Ética y las pautas internas en DIRECTV, los riesgos que deben considerarse y las medidas a tomar en caso de que sea necesario. Recursos Humanos, por su parte, es el responsable de brindar capacitación específica en el Código de Ética a todos los empleados de la Compañía. Anualmente se realiza un entrenamiento de ética, y adicionalmente se incluyen estos temas en la inducción que reciben los nuevos ingresantes a la compañía, y en distintas campañas internas de comunicación. Premios Information Technology. La publicación, a través de su Ranking Quién es Quién, destacó a DIRECTV entre las empresas de tecnología más importantes del país. Las últimas innovaciones tecnológicas de la empresa incluyen el Canal CINEMA (donde se pueden encontrar hasta películas en un mismo lugar), la aplicación para ipad de la Revista ACCESS y DIRECTV Móvil (que les permite a los clientes acceder a su cuenta desde su celular para consultar la programación o el estado de su cuenta, comprar películas y grabar contenidos), entre otras. Revista Fortuna. DIRECTV fue elegida como la cuarta mejor empresa de Argentina. Revista Apertura. Dentro del Ranking Las mejores empresas para trabajar, DIRECTV se ubicó en el puesto Nº26. Las últimas innovaciones tecnológicas: el canal CINEMA, la aplicación para ipad de la revista ACCESS y DIRECTV Móvil.

20 19 Prensa Económica. Dentro del Ranking las 1000 que más venden, DIRECTV obtuvo el puesto Nº2 en la categoría por sector (10 empresas en dicha categoría). También fue reconocida en el ranking total por la cantidad de personal que emplea (puesto Nº23) y por su nivel de facturación en pesos (puesto Nº113). Revista Mercado. En el premio Olimpo de las Marcas que eligen los empresarios argentinos, DIRECTV se ubica en el puesto Nº1 de la categoría Televisión Paga. Premios Publicidad Parecidos, Premio El Sol, Premio Lápiz de Oro, Premio Diente (Oro y Bronce), Premio El Ojo de Iberoamérica (Bronce), London International Awards (Bronce en las categorías Media Promotion y Visual Effects), Finalista en Cannes Lions. Estrechamos lazos con las autoridades y con la comunidad Trabajamos con las autoridades de las localidades en las que estamos presentes. Estas colaboran para que podamos extender nuestro compromiso a toda la comunidad. Un ejemplo claro es el municipio de Vicente López, donde organizamos diversas actividades para los vecinos. Además, participamos públicamente en diversas organizaciones: Cámara Americana de Comercio Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales IDEA Council of the Americas Red de Acción Política (RAP)

21 20 NUESTRA VISIÓN RSE Gestión responsable DURANTE 2012 Realizamos un ejercicio de materialidad involucrando a un grupo de empleados de la compañía, incluyendo directores. Difundimos internamente la importancia de la RSE por medio de capacitaciones, newsletters, s y carteleras, entre otros canales. Lanzamos el newsletter electrónico mensual SOY DIRECTV que incluye las últimas noticias en gestión de DIRECTV, muchas de ellas de RSE de la compañía, destinado a público interno y externo. Participamos de diversas iniciativas, charlas, foros y encuentros centrados en la RSE.

22 21 Nuestra meta Trabajamos para ser una empresa sustentable y cada vez más valiosa para nuestros diferentes grupos de interés. Cómo lo logramos? Con un equipo de RSE que propone y coordina acciones, que tiene un presupuesto dedicado a la inversión social e iniciativas puntuales. Con áreas que generan propuestas ligadas a sus actividades haciendo los aportes clave para que el negocio se mantenga fuerte a largo plazo con todo lo que esto implica. Algunos ejemplos: 1. Tenemos una alianza con Enseñá por Argentina, apoyamos a la Fundación Caminando Juntos y a diversas organizaciones del municipio de Vicente López. 2. En el área de Administración y Finanzas, hicimos campañas para aumentar la suscripción a la factura electrónica. 3. En el área de Logística, elegimos proveedores con impacto social e implementamos cambios para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. 4. Con las áreas de IT y Mantenimiento, generamos acciones para ahorrar recursos (agua, energía y papel). 5. El área de Recursos Humanos se ocupa de que los empleados cuenten con las mejores condiciones para desempeñar su trabajo. Además, colaboramos con distintas ONG para sumar al equipo de trabajo a personas mayores o con discapacidad. Nos comunicamos y estamos atentos a las necesidades de nuestros grupos de interés. Generando instancias internas de reflexión y capacitación en RSE. Detectando los temas más relevantes a trabajar en relación a la sustentabilidad, de acuerdo a las características de nuestro negocio y de la industria en la cual operamos.

23 22 Impulsando iniciativas para la comunidad que estén relacionadas con nuestros ejes de acción: Educación, Inserción laboral y Deporte. Colaborando para desarrollar acciones que favorezcan a nuestros aliados estratégicos y al medio ambiente, y espacios para que nuestros empleados puedan involucrarse como voluntarios. Nuestros grupos de interés Nos esforzamos por conocer las demandas de nuestros grupos de interés e intentamos priorizarlas en nuestro plan estratégico. En primer lugar, resulta muy importante poder identificar a nuestros públicos clave: ellos son nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestros empleados, la comunidad y el medio ambiente. La comunicación con ellos es fundamental, porque nos aportan ideas innovadoras, valor agregado, ahorro, beneficios y acciones eficientes. Por eso, alimentamos canales para conocer y responder a sus expectativas. CLIEN TES emple ados COMU NIDAD PRO VEE DORES MEDIO AMBIEN TE

24 23 Nuestros ejes Desde el área de RSE, y especialmente en todo lo que se refiere a inversión social, trabajamos sobre la promoción de tres ejes: educación, inserción laboral y deporte. Para concretar estos objetivos, buscamos que estos ejes sean atravesados por otros tres valiosos conceptos: alianzas con ONG o instituciones afines, acciones de voluntariado de nuestros empleados y cuidado del medio ambiente. Asimismo, entendemos que la RSE no es solamente un área de la compañía, sino que constituye una mirada transversal a todo el negocio: todas las áreas de DIRECTV se preocupan por hacer las cosas bien. Educación Inserción Laboral Deporte MEDIOAMBIENTE ALIANZAS VOLUNTARIADO nos esforzamos por conocer las demandas de nuestros grupos de interés e intentamos priorizarlas en nuestro plan estratégico.

25 24 Difusión de la sustentabilidad Nos valemos de diferentes canales para que todos nuestros empleados estén al tanto de qué está ocurriendo en materia de sustentabilidad. Cada semana, ellos reciben nuestro news de prensa con las últimas noticias, además de s que anuncian iniciativas y que contienen mensajes de concientización. Las carteleras en todos los pisos, bases y oficinas del interior muestran las misiones estratégicas y la fórmula de liderazgo. En redes sociales, comunicamos las actividades de RSE, transformando a empleados en fans. Una vez por mes, realizamos la inducción para los nuevos empleados y, en ella, detallamos todo lo que hacemos y cómo pueden participar en la gestión de RSE. Puertas para afuera también hacemos difusión de la sustentabilidad mediante nuestro sitio web, en el canal exclusivo de DIRECTV, en el newsletter mensual SOY DIRECTV, en la revista ACCESS, junto con nuestra factura, y en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Y, por supuesto, a través de este reporte de sustentabilidad. Canales Nos valemos de diferentes canales para que todos nuestros empleados estén al tanto de lo que está ocurriendo en materia de sustentabilidad.

26 25 Además, participamos en diferentes iniciativas: Charla Udesa Perspectivas para los negocios inclusivos Charla Sebastián Armenault Evento Red deportes para el cambio social Feria RSE Amcham Foro RSE El Cronista Almuerzo mujeres RSE Reunión Mensual Comité de Proyectos Fundación Caminando Juntos En 2012, Wendy Kopp, líder y emprendedora social fundadora de la organización Teach for America y la red mundial Teach for All, brindó una charla para nuestros empleados sobre cómo reducir la brecha en la educación y sobre la incorporación al sistema educativo de docentes transformadores que pueden cambiar la vida de los estudiantes. Participaron más de 60 empleados en la charla. En redes sociales, comunicamos nuestras actividades de RSE, transformando a empleados en fans.

27 26 Cuáles son los temas relevantes de nuestra industria? Con el objetivo de determinar y priorizar los aspectos clave de la gestión de sustentabilidad que afectan a nuestra industria, y que deben ser informados en este reporte, realizamos un ejercicio con el Grupo Operativo y el Equipo de Dirección. Sobre una base de 11 temas a calificar, el Equipo de Dirección (dos VP, seis directores, un coordinador y un gerente) y el Grupo Operativo (nueve miembros) asignaron un puntaje a cada uno de los temas, alcanzando el siguiente resultado: Estrategia de negocio a largo plazo 1 Transparencia en la gestión empresaria 2 Compromiso y diálogo con los grupos de interés 3 Atención al cliente Empleabilidad 4 Gestión del clima laboral interno y calidad de vida Contribución al desarrollo económico y social de las comunidades locales Gestión del impacto ambiental del negocio 5 Desarrollo de proveedores 6 Inclusión digital 7 Seguridad digital 8 0% 3% 6% 9% 12% 15% Los porcentajes de cada uno de los temas corresponden a la proporción de puntos recibidos, sobre el total de puntos asignados a la totalidad de los temas. (1) Incluyendo objetivos de desarrollo sustentable. (2) Buenas prácticas de Gobierno Corporativo. (3) Empleados, proveedores, clientes, comunidad, medio ambiente, etc. (4) Desarrollo de oportunidades laborales y capacitación a grupos vulnerables. (5) Reducción de residuos de aparatos electrónicos, productos eficientes energéticamente, planificación de rutas eficientes del servicio técnico. (6) Capacitaciones, RSE y sustentabilidad en la cadena de valor. (7) Productos y servicios para sectores de bajos ingresos, alfabetización digital y reducción de brecha digital. (8) Protección de contenidos, control parental.

REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD

REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD REPORTE RSE 2012 1 REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD Nombre: Reporte de Responsabilidad Social Empresaria 2012 Países alcanzados: Argentina Período cubierto: Año 2012. Incluimos información sobre

Más detalles

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO De la Gestión a la Percepción JULIO 2012 WPP es el grupo líder a nivel mundial en servicios de comunicación. Emplea a 158.000 personas que trabajan en 2.500 oficinas en 107

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD NEO-PANAMÁ A TRAVÉS DE COSPAE BUSCA: COORDINADOR DE FORMACION E INTERMEDIACION LABORAL TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.1 El desempleo de jóvenes en la región La

Más detalles

DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS La División de RRHH de la Fiscalía Nacional, se organiza bajo una estructura compuesta por unidades de apoyo: Bienestar, Personal, Gestión y Desarrollo Organizacional, Capacitación

Más detalles

Consultoría en Gestión

Consultoría en Gestión Consultoría en Gestión de Negocios Visión Integral de las Empresas y Organizaciones Somos socios estratégicos de nuestros clientes porque sumamos nuestra experiencia para acompañar su trayectoria y agregar

Más detalles

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020 PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020 CONVOCATORIA A BECAS PARA ACCEDER AL MASTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN Silicon Valley

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa Mensaje del director La decisión de invertir en el desarrollo del capital humano dentro de tu organización va a ser una de las mejores inversiones a hacer en tu carrera profesional. EBC Educación Corporativa

Más detalles

Dedicados y comprometidos

Dedicados y comprometidos Dedicados y comprometidos Nuestra Gente En el BCP contamos con más de 8,000 colaboradores en las más de 200 oficinas que poseemos a nivel nacional. Si bien tenemos más de 116 años de existencia, somos

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

Securitas Argentina. Damos Trabajo a 15.000 personas en todo el país. 2 Securitas Argentina

Securitas Argentina. Damos Trabajo a 15.000 personas en todo el país. 2 Securitas Argentina Securitas Argentina 2 Securitas Argentina Securitas Argentina Región Centro Región Sur Región Litoral Región Buenos Aires 4 Regiones: Buenos Aires - Sede en Buenos Aires Centro - Sede en Córdoba Litoral

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78 COMUNIDAD Contribuimos con el desarrollo sustentable de las comunidades donde llevamos adelante nuestras actividades. A través de distintos programas tenemos como objetivo desarrollar las economías locales,

Más detalles

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo.

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo. La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo Mahatma Gandhi www.dellacasacastillo.com DELLACASA & CASTILLO CONSULTORES

Más detalles

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Programas de Capacitación y Desarrollo Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Gestionando Efectivamente la Compensación l Análisis y Descripción de Cargos l Valoración de Cargos l Administración

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

Qué están haciendo las empresas por los niños en Uruguay?

Qué están haciendo las empresas por los niños en Uruguay? Qué están haciendo las empresas por los niños en Uruguay? Una primera aproximación a la relación entre el sector privado y la infancia en Uruguay shutterstock.com thinkstock.com 2 Las empresas tienen un

Más detalles

PARA EL CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS EN ALIMENTOS SALUDABLES CREAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO. JORNADA COMPLETA

PARA EL CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS EN ALIMENTOS SALUDABLES CREAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO. JORNADA COMPLETA TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE ENCARGADO DE COMUNICACIONES y ADMINISTRADOR PARA EL CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS EN ALIMENTOS SALUDABLES CREAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO.

Más detalles

Nosotros Estrategia y Resultados. LOS PILARES Sistema de Liderazgo Enfoque en Clientes Gestión y Desarrollo Humano Responsabilidad Social

Nosotros Estrategia y Resultados. LOS PILARES Sistema de Liderazgo Enfoque en Clientes Gestión y Desarrollo Humano Responsabilidad Social BRECA RIMAC Nosotros Estrategia y Resultados LOS PILARES Sistema de Liderazgo Enfoque en Clientes Gestión y Desarrollo Humano Responsabilidad Social Conglomerado empresarial con más de 100 años. Conglomerado

Más detalles

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 Gaia Servicios Ambientales es una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creando de esta forma una alternativa

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA SERVICIOS PÚBLICOS INSTITUTO DE GESTIÓN PÚBLICA 1 D urante las últimas dos décadas, Chile ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas y sociales

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

COMUNICACIÓN DE PROGRESO COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2011 2012 Quito, 6 de marzo de 2013 DECLARACIÓN DE RESPALDO O APOYO CONTINUO H.E. Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr. Secretario

Más detalles

Seminario Internacional de Management Logístico. Kimberly Clark Argentina

Seminario Internacional de Management Logístico. Kimberly Clark Argentina Seminario Internacional de Management Logístico Kimberly Clark Argentina Buenos Aires 10 de Mayo 2011 Somos una empresa líder mundial en la fabricación de productos descartables para la higiene y el cuidado

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA ATRAER, PROMOCIONAR Y RETENER A LA MUJER EN LA EMPRESA

ESTRATEGIAS PARA ATRAER, PROMOCIONAR Y RETENER A LA MUJER EN LA EMPRESA ESTRATEGIAS PARA ATRAER, PROMOCIONAR Y RETENER A LA MUJER EN LA EMPRESA Verónica Denari - Tenaris 1 Liliana Ruiz De Arcaute - Tenaris 2 Carolina J. Martín 3 María Alejandra Rabuffetti 4 Laura Boero 5 Resumen

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD NEO-PANAMÁ A TRAVÉS DE COSPAE BUSCA: COORDINADOR DE MONITOREO Y EVALUACION TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.1 El desempleo de jóvenes en la región La mayoría de

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

Curso Intensivo de Acreditación de Consultores en RSE

Curso Intensivo de Acreditación de Consultores en RSE El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), convoca a participar al Curso Intensivo de Acreditación, a consultores, empresarios, ejecutivos, gerentes de empresas y profesionales que estén vinculados

Más detalles

IN S N O O C V I A A C L IÓN

IN S N O O C V I A A C L IÓN 40 Innovación social La innovación es una fuerza que impulsa a CEMEX a colaborar con sus grupos de interés; éstos, a su vez, enriquecen nuestros proyectos y programas. Las propuestas e inquietudes de nuestros

Más detalles

Comunicación Interna Estratégica Variable crítica para el éxito organizacional. José Miguel Arriagada H. Agosto 2011 Montevideo, Uruguay

Comunicación Interna Estratégica Variable crítica para el éxito organizacional. José Miguel Arriagada H. Agosto 2011 Montevideo, Uruguay Comunicación Interna Estratégica Variable crítica para el éxito organizacional José Miguel Arriagada H. Agosto 2011 Montevideo, Uruguay Importancia Estratégica de la CI Las Compañías Más Admiradas de la

Más detalles

Presentación. Con este cursto tendrá las funciones centrales de un profesional de recursos humanos.

Presentación. Con este cursto tendrá las funciones centrales de un profesional de recursos humanos. Presentación En muchas empresas el rol de los profesionales de Recursos Humanos queda limitado a la contratación de personal y a veces se le suma la tarea de la liquidación de sueldos. Al menos, muchas

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

El viaje hacia el corazón de los clientes

El viaje hacia el corazón de los clientes Movistar El viaje hacia el corazón de los clientes La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Luis Adolfo Gómez Customer Journey Senior Manager 06 de mayo de 2010 Quiénes somos? TELEFONICA

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, será la única ventaja competitiva sostenible". Peter Senge Quienes somos? La Corporación

Más detalles

Gobierno Corporativo 17.06.2015. Telefónica del Perú S.A.A. DISCOVER, DISRUPT, DELIVER

Gobierno Corporativo 17.06.2015. Telefónica del Perú S.A.A. DISCOVER, DISRUPT, DELIVER Gobierno Corporativo 17.06.2015 Telefónica del Perú S.A.A. Gobierno Corporativo en Telefónica 2 WHY: PORQUE CREEMOS EN LA NECESIDAD DE CONDUCIR LOS NEGOCIOS EN FORMA ÉTICA Ambrogio Lorenzetti efectos del

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA Contenido Presentación Escuela de posgrados... 1 Especializacion en Seguridad Informática... 2 Obetivos de formacion... 4 Perfil profesional...

Más detalles

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Cuarto componente: Mecanismos para mejorar la atención al Ciudadano a. Desarrollo institucional para el servicio al ciudadano: Definir y difundir el portafolio

Más detalles

Programa de Voluntariado Corporativo

Programa de Voluntariado Corporativo REEMPLAZAR POR IMAGEN (15,6 x 13 cm.) El grupo Salud OMINT El grupo Salud OMINT Conformación del Grupo Salud: OMINT Argentina - Clínica Odontológica - Clínica del Sol Clínica Bazterrica Clínica Santa Isabel

Más detalles

Lineamientos de Gobierno Corporativo

Lineamientos de Gobierno Corporativo Lineamientos de Gobierno Corporativo La Compañía es una compañía controlada según lo definen las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York. La Compañía ha aprovechado las excepciones para cumplir con

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

Guía de Sponsorship AHK 2015. Lo hacemos posible. Wir machen es möglich.

Guía de Sponsorship AHK 2015. Lo hacemos posible. Wir machen es möglich. AHK 2015 Wir machen es möglich. La AHK abarca un amplio espectro de actividades estrechamente vinculadas a los intereses específicos de las empresas, constituyendo una plataforma para la expansión de los

Más detalles

Entertainment and Media. Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen

Entertainment and Media. Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen Entertainment and Media Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Las compañías de entretenimiento y medios se enfrentan a un imperativo

Más detalles

Informe del Progreso Pacto Mundial

Informe del Progreso Pacto Mundial Informe del Progreso Pacto Mundial 2013 Red Española del pacto Mundial de Naciones Unidas C/Felix Boix, nº 14 4º B 28036 Madrid Madrid, 3 de Abril de 2014 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO TINAMICA, S.L.

Más detalles

Programa Ejecutivo de Gestión de Personas y el Negocio Recursos Humanos como Socio del Negocio y Consultor Interno

Programa Ejecutivo de Gestión de Personas y el Negocio Recursos Humanos como Socio del Negocio y Consultor Interno Programa Ejecutivo de Gestión de Personas y el Negocio Recursos Humanos como Socio del Negocio y Consultor Interno El programa propone que el participante llegue a: Comprender la dinámica de las industrias

Más detalles

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer Cumbre de Compensaciones y Beneficios Lic. Cinthia Eliazer A qué nos referimos cuando hablamos de Compensaciones y Beneficios? Compensaciones Es la retribución que recibe el trabajador por los servicios

Más detalles

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Microsoft América Latina 2012 Reporte de Ciudadanía Corporativa

Microsoft América Latina 2012 Reporte de Ciudadanía Corporativa Microsoft América Latina 2012 Reporte de Ciudadanía Corporativa Impacto Real para una América Latina Mejor. Microsoft siempre ha creído que la tecnología crea oportunidades para que las personas y organizaciones

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. MARCO LEGAL 4. LINEAMIENTOS GENERALES 5. OBJETIVOS 6. DEFINICIONES 7. ALCANCE 8. BENEFICIARIOS

Más detalles

POTENCIANDO LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN ANGLO AMERICAN UNIDAD DE NEGOCIOS COBRE

POTENCIANDO LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN ANGLO AMERICAN UNIDAD DE NEGOCIOS COBRE POTENCIANDO LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN ANGLO AMERICAN UNIDAD DE NEGOCIOS COBRE AGENDA Anglo American - Quienes somos Contexto y necesidad del cambio Proyecto incorporación de mujeres más! Desafíos Qué

Más detalles

SENIOR MANAGEMENT PROGRAM ENTRENANDO LÍDERES EMPRESARIOS PARA COMPETIR EN EL MUNDO

SENIOR MANAGEMENT PROGRAM ENTRENANDO LÍDERES EMPRESARIOS PARA COMPETIR EN EL MUNDO SENIOR MANAGEMENT PROGRAM ENTRENANDO LÍDERES EMPRESARIOS PARA COMPETIR EN EL MUNDO Montevideo, Julio de 2008 LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS Ejes centrales de la actividad académica: Competitividad y Negocios

Más detalles

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 DESCRIPCION DE LA NATURALEZA DE LA EMPRESA MISION: Somos una organización comprometida con el desarrollo

Más detalles

Analista en Marketing 1 año y medio

Analista en Marketing 1 año y medio Analista en Marketing 1 año y medio www.ort.edu.uy/facs/marketing UNIVERSIDAD ORT U r u g u a y Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN MARKETING (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera,

Más detalles

Empleados. Mejores Líderes. Valorando Talentos

Empleados. Mejores Líderes. Valorando Talentos Empleados El objetivo definido por el banco de convertirse en el mejor lugar para trabajar se tradujo en un esfuerzo por crear una oferta de valor segmentada y estructurada según edad y nivel organizacional

Más detalles

Preparando a los líderes del mañana

Preparando a los líderes del mañana Preparando a los líderes del mañana Los líderes que atienden sólo los negocios, por lo general terminan perdiendo a las personas y al negocio; pero los líderes que atienden a las personas, por lo general

Más detalles

Oferta Académica 2015. Educación continuada de calidad para hacerte más competente

Oferta Académica 2015. Educación continuada de calidad para hacerte más competente Oferta Académica 2015 RAZONES PARA CAPACITARTE CON NOSOTROS Te invitamos a conocer los programas que hemos diseñado acorde a las demandas del mundo actual. Queremos hacer tu paso por SIGMATEC memorable,

Más detalles

Educación Financiera para Niños + RSE. Beneficios para Todos. www.elrecetariofinanciero.com

Educación Financiera para Niños + RSE. Beneficios para Todos. www.elrecetariofinanciero.com Educación Financiera para Niños + RSE Beneficios para Todos Índice 1. La educación financiera y el emprendimiento, una necesidad social. 2. La educación financiera y el emprendimiento para niños y jóvenes,

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Propuesta para: COMPAÑIAS DE SEGUROS PLAN DE GESTION EN VENTAS

Propuesta para: COMPAÑIAS DE SEGUROS PLAN DE GESTION EN VENTAS 2013 Propuesta para: COMPAÑIAS DE SEGUROS PLAN DE GESTION EN VENTAS Nuestro propósito en esta propuesta es hacer un planteamiento que llevado a la acción pueda el instituto tener un Plataforma de Capacitación

Más detalles

SIU-Guaraní 3: una nueva visión en la gestión académica

SIU-Guaraní 3: una nueva visión en la gestión académica universitaria SIU-Guaraní 3: una nueva visión en la gestión académica Desde los inicios del proyecto SIU-Guaraní 3 se consideró que la participación de los Secretarios Académicos de las instituciones universitarias

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

memoria anual 2014 codelco 112 Recursos humanos

memoria anual 2014 codelco 112 Recursos humanos memoria anual 2014 codelco 112 Recursos humanos memoria anual 2014 codelco 113 Recursos humanos La empresa requiere de los mejores talentos disponibles para cumplir con la misión de generar riqueza y aportar

Más detalles

Diagnóstico del Compromiso Social

Diagnóstico del Compromiso Social Diagnóstico del Compromiso Social Durante 70 años Empresas Polar se ha caracterizado por su responsabilidad y compromiso con Venezuela. Hoy en día, la organización cuenta con una visión única e integral

Más detalles

VIII CONGRESO ANDINO DE RECURSOS HUMANOS. Ciudad de Salta, 9 y 10 de octubre de 2015. Teatro del Huerto, Pueyrredón 175

VIII CONGRESO ANDINO DE RECURSOS HUMANOS. Ciudad de Salta, 9 y 10 de octubre de 2015. Teatro del Huerto, Pueyrredón 175 1 VIII CONGRESO ANDINO DE RECURSOS HUMANOS Ciudad de Salta, 9 y 10 de octubre de 2015 Teatro del Huerto, Pueyrredón 175 PRESENTACION Estamos entrando a la sociedad del conocimiento. El recurso económico

Más detalles

SUBDEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS

SUBDEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS Página 1 de 11 TÉRMINOS DE REFERENCIA PROCESO DE SELECCIÓN INTERNO Y EXTERNO PARA SER DESTINADO A PRESTAR SERVICIOS EN EL EXTERIOR Cargo: Calidad Jurídica: Estamento: Grado: Sede: Duración del cargo: Jefe/a

Más detalles

- 1 - MANUAL DE CARGOS. Mayo, 2004 MANUAL DE CARGOS. Gerencia de Gestión Interna

- 1 - MANUAL DE CARGOS. Mayo, 2004 MANUAL DE CARGOS. Gerencia de Gestión Interna - 1 - - 2 - IDENTIFICACIÓN Nombre de la Dependencia: Manual de: Cargos Lugar y Fecha: Mérida, Junio 2004 Responsable de su Actualización: Br. Geybelt Kayuskay Meza Muñoz Revisado por: Msc. Francisco Javier

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL SCOUT

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL SCOUT MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL Este documento pertenece a la ASOCIACIÓN DE S DEL PERÚ y ha sido revisado por el Nacional Página: 1 de 13 La información contenida en este documento

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

NUESTROS PRINCIPIOS GUÍA

NUESTROS PRINCIPIOS GUÍA NUESTROS PRINCIPIOS GUÍA Durante más de 50 años, las publicaciones de los Boletines Verdes describieron la forma en que John Deere realiza sus actividades comerciales y pone sus valores en práctica. Estas

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora 2 PREVISORA SEGUROS INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 Previsora se constituye como una de las principales entidades del sector asegurador colombiano, contando con un amplio portafolio de productos

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

Propuesta de Actuaciones Coaching de Equipos y Desarrollo de Habilidades Directivas

Propuesta de Actuaciones Coaching de Equipos y Desarrollo de Habilidades Directivas Propuesta de Actuaciones Coaching de Equipos y Desarrollo de Habilidades Directivas Acompañamos procesos de transición profesional para personas y equipos. Enero 2009. PRESENTACIÓN Valors i Persones acompañamos

Más detalles

Maestría y Especialización en. Gestión Estratégica de los Recursos Humanos

Maestría y Especialización en. Gestión Estratégica de los Recursos Humanos Maestría y Especialización en Gestión Estratégica de los Recursos Humanos ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS La gestión de los Recursos Humanos se ha convertido en un elemento clave para alcanzar ventajas

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

AES Dominicana Un Gran Lugar para Trabajar

AES Dominicana Un Gran Lugar para Trabajar AES Dominicana Un Gran Lugar para Trabajar Marco De la Rosa- CEO de AES Republica Dominicana y VP de Recursos Humanos para AES Centroamérica y Caribe AES EN EL MUNDO Y EN REPÚBLICA DOMINICANA AES EN EL

Más detalles

Atento Perú Gestión de la Rotación

Atento Perú Gestión de la Rotación Atento Perú Gestión de la Rotación Escenario Laboral en Perú Caída de Tasa de Desempleo explica el incremento en la rotación debido a la competencia por el talento. Esta coyuntura implica un desafío a

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE Título Primero: Título Segundo: Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Título Tercero: Capítulo I: Capítulo II: Título Cuarto: Título Quinto:

Más detalles

>>> 04. Gestión responsable del equipo humano

>>> 04. Gestión responsable del equipo humano Gestión responsable del equipo humano >>> 04 ::: Un gran equipo de profesionales ::: Apuesta por el capital humano. Empleo y selección ::: Desarrollo profesional de nuestra plantilla ::: Clima laboral

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección del Talento Humano tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento estratégico y visión sistémica, capaces de dirigir y gestionar el talento humano de

Más detalles

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar?

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar? 2 OBJETIVO DEL PREMIO Reconocer las buenas prácticas de los proveedores en el marco de la política de Responsabilidad Corporativa de Electricaribe. EL PREMIO Electricaribe quiere reconocer las buenas prácticas

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4. Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 PROJECT MANAGEMENT

Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4. Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 PROJECT MANAGEMENT PROJECT MANAGEMENT Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4 Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 PROJECT MANAGEMENT Consideraciones Generales del Programa 8 Programa 10 Equipo Docente

Más detalles

1. 2. 3. 4. 5. 6. San Andrés es una fundación sin fines de lucro al servicio de la educación.

1. 2. 3. 4. 5. 6. San Andrés es una fundación sin fines de lucro al servicio de la educación. 1. 2. 3. 4. 5. 6. San Andrés fue fundada en 1988 por la Comisión Directiva de la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés (ACEESA). En 2009 se creó la Fundación Universidad de San Andrés (FUdeSA),

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Caja Municipal de Sullana S.A. La nueva banca de las grandes mayorías

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Caja Municipal de Sullana S.A. La nueva banca de las grandes mayorías Caja Municipal de Sullana S.A La nueva banca de las grandes mayorías INDICE POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.... 3 1. ANTECEDENTES...3 2. VISIÓN:... 3 3. MISIÓN:... 3 4. OBJETIVO... 3 5.

Más detalles

Programa de Gestión Empresaria para PYMES P.G.E.

Programa de Gestión Empresaria para PYMES P.G.E. Programa de Gestión Empresaria para PYMES P.G.E. CARGA HORARIA 80 horas DURACIÓN Abril a Julio INICIO 22 de abril 2013 UNIDAD ACADEMICA Escuela de Negocios DIRECTOR Lic. Andrea Grobocopatel/ Lic.Laura

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia.

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. A lo largo de los años, usted ha tomado muchas decisiones. En concreto, es probable que una de estas decisiones vaya a tener un impacto duradero

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

I. Acerca de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Fondo Verde

I. Acerca de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Fondo Verde OEA FONDO VERDE Becas de Desarrollo Profesional bajo el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) OAS/DHDE/CIR./2015 La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h + A quién está dirigido? Jefes y directivos de empresa o profesionales que aspiren ocupar cargos de responsabilidad, y que quieran mejorar sus capacidades

Más detalles