REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD"

Transcripción

1

2 1 REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD Nombre: Reporte de Responsabilidad Social Empresaria 2012 Países alcanzados: Argentina Período cubierto: Año Incluimos información sobre el año 2010 y 2011 a efectos comparativos. Ciclo de presentación: Anual Estándares aplicados: Guía G3.1 de Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative GRI). Nivel de aplicación B. Proceso de elaboración del reporte: Un Grupo Operativo, integrado por miembros de todas las áreas de la compañía, trabajaron en el relevamiento de información basado en la Guía G3.1 de GRI. Materialidad: Para la determinación de los contenidos de este reporte, nos basamos en el Principio de Materialidad del Protocolo Técnico de la Guía G3.1 de GRI. Comunicamos resultados sobre aquellos asuntos que tienen impacto en la capacidad de la organización para crear y conservar valor económico, social y medioambiental para la empresa, para nuestros grupos de interés y la sociedad en general. En este contexto, realizamos una priorización de temas relevantes de la industria junto con el Grupo Operativo y directores de la Compañía. Para más información ver el capítulo RSE: Nuestra gestión responsable. Elaborado por: Área de Responsabilidad Social Empresaria de DIRECTV Argentina. Facilitador Externo del Reporte de RSE: ReporteSocial, Buenos Aires, octubre de 2013.

3 2 Cumplimos 15 años y queremos festejarlo con ustedes. Con nuestro equipo, con nuestros clientes, con los proveedores y con la comunidad. Lo hacemos de una manera especial: con un reporte de sustentabilidad que remarca nuestra forma de ser. Porque más que un reporte, es una acción de RSE en sí misma, que manifiesta nuestro compromiso con la sociedad y con nuestra forma de trabajar. Este reporte es el resultado de una serie de actividades realizadas con la participación de cientos de voluntarios y de proveedores sociales que son fundamentales para DIRECTV. En 2012, incluimos como proveedor a redactivos, empresa que emplea personas con discapacidad. Pensando en la comunidad, brindamos espacios televisivos a ONGs para difundir sus spots en nuestros canales. También seguimos fomentando la industria argentina, instalando decodificadores fabricados en el país, generando contenidos televisivos e incorporando proveedores locales. Además, incorporamos nuevos talentos para responder a los desafíos del crecimiento. Ya formamos un equipo de personas y algunas de ellas llegaron a DIRECTV a través de alianzas con las bolsas de trabajo de Vicente López, Fundación Diagonal y Fundación Par. Nuestro equipo acompañó el compromiso de la compañía: el 42% de nuestros empleados donó más de horas de su tiempo y lo hizo participando en alguna de las 96 actividades de voluntariado. Asimismo, sumamos instituciones al programa educativo ESCUELA+. A través del deporte, generamos un ámbito de contención contra la violencia. En las escuelas públicas: más de 500 alumnos participaron en el primer torneo de fútbol COPA DIRECTV. Por otra parte, continuamos compartiendo nuestro medio digital SOY DIRECTV, que nos permite compartir todos los meses noticias sobre DIRECTV, muchas de ellas de RSE. También seguimos dando pasos muy importantes en el cuidado del medio ambiente. Redujimos el tamaño de los decodificadores, lo que significó 43% menos de cartón para embalaje y 64% menos de combustible. Para nuestros clientes, esto supuso un ahorro de energía eléctrica del 29%. Además, avanzamos en la elaboración de un plan para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, medimos nuestra huella de carbono y tomamos las medidas necesarias para disminuir el consumo de agua potable de red en nuestras oficinas. Y una buena noticia más: con este reporte, alcanzamos por primera vez el nivel de aplicación B de GRI. Un gran logro! Les agradezco a todos los que colaboran para que día a día seamos una mejor compañía. Y los invito a seguir trabajando en el mismo camino, redoblando nuestros esfuerzos por la calidad y la sustentabilidad del negocio. MANUEL ABELLEYRA Gerente General de DIRECTV Argentina

4 3 SUMARIO DEL REPORTE QUÉ ES DIRECTV? 06 El perfil de la compañía Introducción. Misiones estratégicas: nuestra forma de ver el mundo. Cómo llegamos a más de 2 millones de clientes? DIRECTV: líder en entretenimiento. DIRECTV en números. El gobierno de la compañía. NUESTRA VISIÓN RSE 20 Gestión Responsable Nuestra meta. Nuestros grupos de interés. Nuestros ejes. Difusión de la sustentabilidad. Cuáles son los temas relevantes de nuestra industria? EL EQUIPO 27 Nuestros empleados, los protagonistas de nuestra historia Trabajar en DIRECTV: la mejor experiencia. Empleados de DIRECTV. Selección de personal: Un perfil DIRECTV. Jóvenes Profesionales: Nuestro talento HD. Capacitación y desarrollo profesional. Capacitaciones por área de expertise. On Boarding DIRECTV.

5 4 Capacitación en ética. Gestión de desempeño: Feedback to Grow. Diversidad e integración. Beneficios y flexibilidad. Flexibilidad laboral. Comunicación interna. Salud y seguridad ocupacional. CLIENTES 54 Fanáticos de nuestra experiencia La excelencia en el servicio: Nuestro máximo compromiso. Una experiencia única en contenidos y servicio. Acompañando al deporte. Un espacio responsable. Comunicación y atención permanentes. Un call center que supera las expectativas. Calidad y satisfacción de clientes. DIRECTV Friends. Política de comunicación comercial: Ética y transparente. LOS PROVEEDORES 75 Socios clave de nuestro negocio Comprometidos con nuestros proveedores. Quiénes son nuestros proveedores? Confianza e integridad: Las bases de nuestras relaciones. Compartimos un mismo código. Compras inclusivas y acciones de RSE con proveedores. LA COMUNIDAD 83 Un trabajo en conjunto Nuestro compromiso con la comunidad. DIRECTV y sus voluntarios en acción. Aliados en la acción.

6 5 MEDIO AMBIENTE 98 Nuestra huella responsable Nuestro compromiso con el planeta. Productos y servicios responsables. Responsabilidad ambiental: Acciones concretas. Concientización en medio ambiente. OBJETIVOS Y DESAFÍOS TABLA DE INDICADORES GRI 116

7 6 qué es directv? El perfil de la compañía DURANTE 2012 Llegamos a más de dos millones de hogares argentinos que disfrutan de nuestra programación exclusiva. Nuestras ocho misiones estratégicas reflejan el espíritu de toda la compañía. Nuestro Código de Ética es la herramienta que define las situaciones que deben evitarse y las que deben ser denunciadas. Localmente contamos con un Comité de Ética conformado por seis miembros.

8 7 El perfil de la compañía Somos el mayor proveedor de servicios de televisión paga del mundo. En Argentina, brindamos servicios de televisión satelital con la más variada programación, y la más alta calidad de imagen y sonido gracias a nuestra tecnología digital de vanguardia. Queremos que todos los argentinos disfruten del mejor entretenimiento: nuestra programación está disponible para todo el país y ofrecemos productos al alcance de todas las posibilidades económicas. Además, contamos con más de 300 canales y somos los líderes en programación deportiva. También brindamos contenido exclusivo en nuestro canal OnDIRECTV (conciertos, películas, maratones de series y preestrenos) y, por DIRECTV Sports, el mejor contenido deportivo. Nuestra casa matriz se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos. DIRECTV Latinoamérica es la unidad de negocios que provee servicio en la región a través de tres divisiones: Brasil, México y Panamericana. La señal de DIRECTV Panamericana es la que llega a Argentina, el Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. MISIón Hacer de DIRECTV la mejor experiencia de video del mundo. VISIón Transformar el panorama de la comunicación mediante una combinación irresistible y diversa de contenido, tecnología y servicio, convirtiendo a DIRECTV en la selección favorita del consumidor. VALORES Liderazgo, innovación, determinación, agilidad, trabajo en equipo e integridad.

9 8 Misiones estratégicas Nuestra forma de ver el mundo Los ejecutivos de DIRECTV definen misiones estratégicas que reflejan el espíritu de toda la compañía. Al mismo tiempo, equipos interdisciplinarios trabajan en planes de acción que tienen por objetivo alcanzar estas importantes metas. Brindar una experiencia excepcional a nuestros clientes. Crecer en los todos los segmentos del mercado. Asegurar la rentabilidad en todos nuestros productos y servicios. Innovar para mantener el liderazgo en tecnología, contenidos y marca. Desarrollar e inspirar a nuestro equipo. Gestionar las inversiones en infraestructura eficientemente. Analizar e impulsar nuevas oportunidades de negocio. Generar bases sólidas para un crecimiento sustentable. Metas Nuestros equipos interdisciplinarios trabajan en planes de acción para alcanzar importantes objetivos.

10 9 Cómo llegamos a más de 2 millones de hogares argentinos? Centros de Transmisión Regional (RBC) RBC méxico 2. Satélite Galaxy III-C Centros de Transmisión Regional DIRECTV posee, en Argentina, uno de los cuatro RBC que la compañía tiene en Latinoamérica. Los otros RBC se encuentran en Venezuela, México y Brasil Recepción de la señal de DIRECTV RBC ARGENTINA RBC BRASIL RBC venezuela Satélite Galaxy III-C El satélite de DIRECTV está ubicado sobre las islas Galápagos a km de altura. Recibe la transmisión de los cuatro RBC y luego suministra la señal digital a las antenas receptoras de los hogares de toda Latinoamérica. 3. DIRECTV Latinoamérica llega a todos los hogares a través de un sistema satelital, un método que consiste en retransmitir desde un satélite la señal de televisión emitida desde cuatro puntos distintos de la Tierra, denominados Centros de Transmisión Regional (RBC, en inglés). Recepción de la señal de DIRECTV La señal proveniente del satélite es recibida por las antenas de los hogares y convertida por los decodificadores para que se pueda vivir una experiencia única de video.

11 10 DIRECTV Líder en entretenimiento 20,1 MILLONES de clientes en Estados Unidos. +2 MILLONES de hogares argentinos disfrutan de nuestra exclusiva programación. NASDAQ Cotizamos la totalidad de nuestras acciones en el NASDAQ, el mercado de valores de empresas tecnológicas de Nueva York. 15,5 MILLONES de clientes en Latinoamérica (incluyendo Panamericana, Brasil y México) EMPLEADOS en la Argentina que trabajan en las oficinas centrales, en las del interior y en las bases operativas. IMPULSAMOS la llegada de la alta definición a la región. ARGENTINA Estamos presentes desde ª EMPRESA de TV paga con imagen y sonido digital. También fuimos pioneros en ofrecer el servicio de TV prepago.

12 11 DIRECTV en números Principales magnitudes de DIRECTV CLIENTES Suscriptores de TV (en miles) INGRESOS (1) Ventas netas N/D N/D Activo N/D N/D Pasivo N/D N/D Patrimonio neto N/D N/D COSTOS Y GASTOS (EN MILLONES DE PESOS) Remuneraciones y cargas sociales (2) Servicios públicos, tasas e impuestos ESTRUCTURA OPERATIVA Cantidad de oficinas comerciales 4 4 Cantidad de bases operativas 11 9 Cantidad de empleados (1) La información referida a las ventas netas y capitalización total de la compañía no se comunica ya que es considerada confidencial para el negocio. Sin perjuicio de ello, dicha información se comunica de manera pública por medio de la participación de nuestra controlante DIRECTV (DTV) en el mercado de valores de empresas tecnológicas de Nueva York (NASDAQ). De esta manera, este indicador se considera respondido de acuerdo a las razones por omisión definidas por GRI en sus documentos de referencia. (2) Incluye comisiones de ventas e instalaciones. El gobierno de la compañía Estructura de gobierno El máximo órgano de gobierno de la empresa es el Directorio, conformado por siete miembros; uno de ellos es independiente, es decir que no ocupa cargos ejecutivos en la compañía.

13 12 COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO Presidente Eduardo Manuel De Abelleyra Vicepresidente Emilio Beccar Varela Director Titular Jacopo Bracco Directores suplentes: Bruce Churchill, Michael Hartman, María Luján Casanovas y Juan Francisco Barreto. El Directorio es responsable de trazar los lineamientos generales del negocio y aprobar las políticas, estrategias y procesos clave para la compañía. Está conformado por siete miembros, de los cuales uno es independiente. Es importante destacar que el 57% de los miembros del Directorio son locales, mientras que el 43% restante pertenece a DIRECTV Latin America. Contamos con procedimientos para evitar conflictos de intereses en el Directorio; por ejemplo, formularios de declaración de conflictos de intereses que son actualizados anualmente por los directores y por los gerentes. Por su parte, el Staff de Dirección es el encargado de la planificación, aplicación y ejecución de los planes de negocios, así como de la toma de decisiones operativas para su buen funcionamiento. Está conformado por el CEO (que también es presidente del Directorio) y cinco ejecutivos que son sus reportes directos.

14 13 COMPOSICIÓN DEL STAFF DE DIRECCIÓN Presidente: Eduardo Manuel De Abelleyra Director Sr. de Legales y Relaciones Institucionales: Juan Francisco Barreto Directora Sr. de Recursos Humanos: Verónica Rodríguez Bargiela VP de Field Services: Maximiliano Kassai VP de Marketing y Programación: Nadine Pavlovsky Directora Sr. de Administración y Finanzas: María Luján Casanovas ORGANIGRAMA DE DIRECTV ARGENTINA Gerente General: Eduardo Manuel De Abelleyra Secretaria Gerencia General: Mercedes Inés Gonzalez Directora Sr. de Adm. y Finanzas: María Luján Casanovas Director de Legales y RRII: Juan Francisco Barreto VP Field Services: Maximiliano Kassai Directora Sr. de Recursos Humanos: Verónica Rodríguez Bargiela VP de Marketing y Programación: Nadine Pavlovsky Director de IT: Mónica Grimaldi Directora de Finanzas: Mariane Richelme Director de Ventas: Alejandro Sanchez Director de Customer Experience: Francisco Ruíz Luque Director de Marketing y Programación: Nicolás Albistur Director de Negocios: Roberto Montalto Director Panregional del Broadcastcenter y Broadband: Alejandro Chapero DEPENDENCIA FUNCIONAL JOSÉ ROCHA (PLATAO) IT Panregional Director: Antonio Pagés Director IT Telecenter: Jorge Alfredo Recalde Director de Aplicaciones: Gonzalo Estarli Director de Desarrollos Tecnológicos: Eduardo Cavanagh DEPENDENCIA FUNCIONAL RENATO MOTTA - DTVLA Director SR. de Customer Experience Churn: Fernando Adrian Straminsky Director Telecenter Panamericana: Pablo Ezequiel Tarulla Director de Operaciones Telecenter: Mariano Diego Montaldo

15 14 EVALUACIÓN Y REMUNERACIÓN DEL STAFF DE DIRECCIÓN Los miembros del Staff de Dirección son evaluados anualmente mediante la herramienta de gestión del desempeño Feedback To Grow. De esta manera, se busca facilitar el logro de los objetivos organizacionales a través de la mejora del desempeño, vinculando las metas del negocio con los objetivos individuales y focalizando el feedback para que cada uno pueda crecer y lograr su máximo potencial. Los objetivos individuales se definen para contribuir con el cumplimiento de al menos seis de las ocho misiones estratégicas organizacionales (ver página 8), incluyendo metas relacionadas con la gestión de la sustentabilidad. En base al puntaje, y al objetivo cumplido, se define el bono anual de los miembros del Staff de Dirección. NUESTRAS misiones ESTRATÉGICAS contribuyen a desarrollar un negocio SUSTENTAble para DIRECTV. Creemos que todas estas misiones contribuyen a desarrollar un negocio sustentable para DIRECTV, poniendo foco en distintos grupos de interés y con temas diversos que van desde la atención al cliente y la rentabilidad hasta la inversión en las personas e infraestructura. Feedback Creemos que es una instancia clave para que cada uno pueda crecer y lograr su máximo potencial.

16 15 EN COMUNICACIÓN CON NUESTROS ACCIONISTAS Y EMPLEADOS DIRECTV Argentina S.A. es una sociedad cerrada, cuya composición accionaria tiene como accionista a DIRECTV Latin America LLC que posee el 95% de las acciones y votos (que a su vez, forma parte de DIRECTV Group Inc) y a Galaxy Latin America Investments, LLC, que tiene el 5% restante. Contamos con una página web ( que incluye todos los temas de interés para los inversores, con datos financieros públicos y oficiales. Con respecto al relacionamiento con accionistas minoritarios es importante destacar que todos los accionistas tienen acceso al departamento de Investor Relations. Además, junto con inversionistas y con el público en general, pueden asistir a eventos trimestrales de entrega de resultados y realizar todas las preguntas que consideren necesarias. En cuanto a la comunicación con nuestros empleados, les proponemos múltiples instancias de participación para que puedan interactuar con líderes en cargos jerárquicos. Cada dirección realiza reuniones de equipo completo periódicamente y cualquier empleado puede hablar con los directores o el presidente. La política de la empresa es escuchar a todos los colaboradores y que ellos puedan expresar lo que piensan. Existen, por ejemplo, desayunos mensuales entre personas que se han destacado por el trabajo realizado en sus áreas y el presidente y la directora de RRHH, ayudando a asegurar el cumplimiento de la política de puertas abiertas. Transparencia Nuestro Código de Ética es la herramienta que define qué tipo de situaciones deben evitarse y cuáles deben ser denunciadas. Está disponible en

17 16 NUESTRO CÓDIGO INCLUYE LOS SIGUIENTES MANDATOS: Desenvolverse con los clientes, contratistas, proveedores y competidores con honestidad, rectitud y sano criterio, respetando los más altos valores éticos en las relaciones comerciales. Evitar conflictos de intereses reales o aparentes en las relaciones personales y profesionales. Conocer, comprender y observar las leyes y reglamentaciones vigentes que atañen a las actividades comerciales de la compañía. Garantizar que todas las operaciones sean realizadas con honestidad y según los principios contables generales, y que sean registradas con integridad y precisión en los libros y registros de la compañía y sus controladas. Respetar el derecho de todos los empleados al trato equitativo y a la igualdad de oportunidades, libre de toda forma de discriminación, represalia o acoso. Abstenerse de solicitar, obtener o divulgar la información protegida relativa a los proveedores, contratistas, clientes o competidores. También contamos con un código específico para proveedores, donde se detallan las conductas que esperamos de aquellos que son socios en nuestro negocio. Para más información ver el capítulo Nuestros proveedores, socios clave de nuestro negocio. CANALES Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR DENUNCIAS A través de la página web de DIRECTV, con conexión segura y confidencial vía Ethicspoint.

18 17 Mediante la Línea de Ética a los números independientes del call center de Ethicspoint. En la Argentina, el número es , y también se puede llamar directamente a directv US, Por a etica@directvla.com.ar. Presencialmente con cualquier integrante del Comité de Ética, un superior o un empleado de Recursos Humanos. Las denuncias son evaluadas bajo la más estricta confidencialidad en las oficinas del Director Jurídico de DIRECTV Latin America con base en Nueva York. Luego, si corresponde, se las deriva a nuestro Comité de Ética local. Nuestro Código de Ética incluye GARANTizar que todas las operaciones sean realizadas con honestidad. COMITÉ DE ÉTICA Localmente contamos con un Comité de Ética, conformado por el Gerente General, el Gerente de RSE y los Directores de Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Legales y Relaciones Institucionales. Durante 2012 se reunió en dos ocasiones, donde se trataron los siguientes temas: Estado de resolución de casos de ética abiertos. Métodos habilitados para hacer denuncias. Facilidad de uso, accesibilidad, y grado de conocimiento y comunicación de los canales de denuncias. Como resultado de estas reuniones, se trabajó en la visibilidad y accesibilidad a la realización de denuncias a través de la página web.

19 18 CAPACITACIÓN EN ÉTICA Y ANTICORRUPCIÓN Todos los altos ejecutivos de la Compañía realizaron una capacitación regional sobre FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) y las políticas corporativas de transparencias. Se incluyeron aspectos de la importancia de trabajar sobre la anticorrupción, las responsabilidades que les corresponden a los empleados de la Compañía, las disposiciones del Código de Ética y las pautas internas en DIRECTV, los riesgos que deben considerarse y las medidas a tomar en caso de que sea necesario. Recursos Humanos, por su parte, es el responsable de brindar capacitación específica en el Código de Ética a todos los empleados de la Compañía. Anualmente se realiza un entrenamiento de ética, y adicionalmente se incluyen estos temas en la inducción que reciben los nuevos ingresantes a la compañía, y en distintas campañas internas de comunicación. Premios Information Technology. La publicación, a través de su Ranking Quién es Quién, destacó a DIRECTV entre las empresas de tecnología más importantes del país. Las últimas innovaciones tecnológicas de la empresa incluyen el Canal CINEMA (donde se pueden encontrar hasta películas en un mismo lugar), la aplicación para ipad de la Revista ACCESS y DIRECTV Móvil (que les permite a los clientes acceder a su cuenta desde su celular para consultar la programación o el estado de su cuenta, comprar películas y grabar contenidos), entre otras. Revista Fortuna. DIRECTV fue elegida como la cuarta mejor empresa de Argentina. Revista Apertura. Dentro del Ranking Las mejores empresas para trabajar, DIRECTV se ubicó en el puesto Nº26. Las últimas innovaciones tecnológicas: el canal CINEMA, la aplicación para ipad de la revista ACCESS y DIRECTV Móvil.

20 19 Prensa Económica. Dentro del Ranking las 1000 que más venden, DIRECTV obtuvo el puesto Nº2 en la categoría por sector (10 empresas en dicha categoría). También fue reconocida en el ranking total por la cantidad de personal que emplea (puesto Nº23) y por su nivel de facturación en pesos (puesto Nº113). Revista Mercado. En el premio Olimpo de las Marcas que eligen los empresarios argentinos, DIRECTV se ubica en el puesto Nº1 de la categoría Televisión Paga. Premios Publicidad Parecidos, Premio El Sol, Premio Lápiz de Oro, Premio Diente (Oro y Bronce), Premio El Ojo de Iberoamérica (Bronce), London International Awards (Bronce en las categorías Media Promotion y Visual Effects), Finalista en Cannes Lions. Estrechamos lazos con las autoridades y con la comunidad Trabajamos con las autoridades de las localidades en las que estamos presentes. Estas colaboran para que podamos extender nuestro compromiso a toda la comunidad. Un ejemplo claro es el municipio de Vicente López, donde organizamos diversas actividades para los vecinos. Además, participamos públicamente en diversas organizaciones: Cámara Americana de Comercio Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales IDEA Council of the Americas Red de Acción Política (RAP)

21 20 NUESTRA VISIÓN RSE Gestión responsable DURANTE 2012 Realizamos un ejercicio de materialidad involucrando a un grupo de empleados de la compañía, incluyendo directores. Difundimos internamente la importancia de la RSE por medio de capacitaciones, newsletters, s y carteleras, entre otros canales. Lanzamos el newsletter electrónico mensual SOY DIRECTV que incluye las últimas noticias en gestión de DIRECTV, muchas de ellas de RSE de la compañía, destinado a público interno y externo. Participamos de diversas iniciativas, charlas, foros y encuentros centrados en la RSE.

22 21 Nuestra meta Trabajamos para ser una empresa sustentable y cada vez más valiosa para nuestros diferentes grupos de interés. Cómo lo logramos? Con un equipo de RSE que propone y coordina acciones, que tiene un presupuesto dedicado a la inversión social e iniciativas puntuales. Con áreas que generan propuestas ligadas a sus actividades haciendo los aportes clave para que el negocio se mantenga fuerte a largo plazo con todo lo que esto implica. Algunos ejemplos: 1. Tenemos una alianza con Enseñá por Argentina, apoyamos a la Fundación Caminando Juntos y a diversas organizaciones del municipio de Vicente López. 2. En el área de Administración y Finanzas, hicimos campañas para aumentar la suscripción a la factura electrónica. 3. En el área de Logística, elegimos proveedores con impacto social e implementamos cambios para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. 4. Con las áreas de IT y Mantenimiento, generamos acciones para ahorrar recursos (agua, energía y papel). 5. El área de Recursos Humanos se ocupa de que los empleados cuenten con las mejores condiciones para desempeñar su trabajo. Además, colaboramos con distintas ONG para sumar al equipo de trabajo a personas mayores o con discapacidad. Nos comunicamos y estamos atentos a las necesidades de nuestros grupos de interés. Generando instancias internas de reflexión y capacitación en RSE. Detectando los temas más relevantes a trabajar en relación a la sustentabilidad, de acuerdo a las características de nuestro negocio y de la industria en la cual operamos.

23 22 Impulsando iniciativas para la comunidad que estén relacionadas con nuestros ejes de acción: Educación, Inserción laboral y Deporte. Colaborando para desarrollar acciones que favorezcan a nuestros aliados estratégicos y al medio ambiente, y espacios para que nuestros empleados puedan involucrarse como voluntarios. Nuestros grupos de interés Nos esforzamos por conocer las demandas de nuestros grupos de interés e intentamos priorizarlas en nuestro plan estratégico. En primer lugar, resulta muy importante poder identificar a nuestros públicos clave: ellos son nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestros empleados, la comunidad y el medio ambiente. La comunicación con ellos es fundamental, porque nos aportan ideas innovadoras, valor agregado, ahorro, beneficios y acciones eficientes. Por eso, alimentamos canales para conocer y responder a sus expectativas. CLIEN TES emple ados COMU NIDAD PRO VEE DORES MEDIO AMBIEN TE

24 23 Nuestros ejes Desde el área de RSE, y especialmente en todo lo que se refiere a inversión social, trabajamos sobre la promoción de tres ejes: educación, inserción laboral y deporte. Para concretar estos objetivos, buscamos que estos ejes sean atravesados por otros tres valiosos conceptos: alianzas con ONG o instituciones afines, acciones de voluntariado de nuestros empleados y cuidado del medio ambiente. Asimismo, entendemos que la RSE no es solamente un área de la compañía, sino que constituye una mirada transversal a todo el negocio: todas las áreas de DIRECTV se preocupan por hacer las cosas bien. Educación Inserción Laboral Deporte MEDIOAMBIENTE ALIANZAS VOLUNTARIADO nos esforzamos por conocer las demandas de nuestros grupos de interés e intentamos priorizarlas en nuestro plan estratégico.

25 24 Difusión de la sustentabilidad Nos valemos de diferentes canales para que todos nuestros empleados estén al tanto de qué está ocurriendo en materia de sustentabilidad. Cada semana, ellos reciben nuestro news de prensa con las últimas noticias, además de s que anuncian iniciativas y que contienen mensajes de concientización. Las carteleras en todos los pisos, bases y oficinas del interior muestran las misiones estratégicas y la fórmula de liderazgo. En redes sociales, comunicamos las actividades de RSE, transformando a empleados en fans. Una vez por mes, realizamos la inducción para los nuevos empleados y, en ella, detallamos todo lo que hacemos y cómo pueden participar en la gestión de RSE. Puertas para afuera también hacemos difusión de la sustentabilidad mediante nuestro sitio web, en el canal exclusivo de DIRECTV, en el newsletter mensual SOY DIRECTV, en la revista ACCESS, junto con nuestra factura, y en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Y, por supuesto, a través de este reporte de sustentabilidad. Canales Nos valemos de diferentes canales para que todos nuestros empleados estén al tanto de lo que está ocurriendo en materia de sustentabilidad.

26 25 Además, participamos en diferentes iniciativas: Charla Udesa Perspectivas para los negocios inclusivos Charla Sebastián Armenault Evento Red deportes para el cambio social Feria RSE Amcham Foro RSE El Cronista Almuerzo mujeres RSE Reunión Mensual Comité de Proyectos Fundación Caminando Juntos En 2012, Wendy Kopp, líder y emprendedora social fundadora de la organización Teach for America y la red mundial Teach for All, brindó una charla para nuestros empleados sobre cómo reducir la brecha en la educación y sobre la incorporación al sistema educativo de docentes transformadores que pueden cambiar la vida de los estudiantes. Participaron más de 60 empleados en la charla. En redes sociales, comunicamos nuestras actividades de RSE, transformando a empleados en fans.

27 26 Cuáles son los temas relevantes de nuestra industria? Con el objetivo de determinar y priorizar los aspectos clave de la gestión de sustentabilidad que afectan a nuestra industria, y que deben ser informados en este reporte, realizamos un ejercicio con el Grupo Operativo y el Equipo de Dirección. Sobre una base de 11 temas a calificar, el Equipo de Dirección (dos VP, seis directores, un coordinador y un gerente) y el Grupo Operativo (nueve miembros) asignaron un puntaje a cada uno de los temas, alcanzando el siguiente resultado: Estrategia de negocio a largo plazo 1 Transparencia en la gestión empresaria 2 Compromiso y diálogo con los grupos de interés 3 Atención al cliente Empleabilidad 4 Gestión del clima laboral interno y calidad de vida Contribución al desarrollo económico y social de las comunidades locales Gestión del impacto ambiental del negocio 5 Desarrollo de proveedores 6 Inclusión digital 7 Seguridad digital 8 0% 3% 6% 9% 12% 15% Los porcentajes de cada uno de los temas corresponden a la proporción de puntos recibidos, sobre el total de puntos asignados a la totalidad de los temas. (1) Incluyendo objetivos de desarrollo sustentable. (2) Buenas prácticas de Gobierno Corporativo. (3) Empleados, proveedores, clientes, comunidad, medio ambiente, etc. (4) Desarrollo de oportunidades laborales y capacitación a grupos vulnerables. (5) Reducción de residuos de aparatos electrónicos, productos eficientes energéticamente, planificación de rutas eficientes del servicio técnico. (6) Capacitaciones, RSE y sustentabilidad en la cadena de valor. (7) Productos y servicios para sectores de bajos ingresos, alfabetización digital y reducción de brecha digital. (8) Protección de contenidos, control parental.

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO De la Gestión a la Percepción JULIO 2012 WPP es el grupo líder a nivel mundial en servicios de comunicación. Emplea a 158.000 personas que trabajan en 2.500 oficinas en 107

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD

REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD REPORTE RSE 2012 1 REPORTE RSE 2012 ALCANCE Y MATERIALIDAD Nombre: Reporte de Responsabilidad Social Empresaria 2012 Países alcanzados: Argentina Período cubierto: Año 2012. Incluimos información sobre

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Movilidad saludable Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Amigos de la Movilidad Sustentable Este programa, tiene

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

amos por un Responsable

amos por un Responsable amos por un Responsable Responsabilidad Social informe 2014 Índice 1.- Carta de la Dirección General. 2.- Alcance del Informe. 3.- Perfil Corporativo. 4.- Vamos por un Mundo Responsable. 5.- Pilares de

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa Red de Videoconferencia Interhospitalaria Introducción En 1997, Telefónica de Argentina comenzó a trabajar siguiendo las Bases del Premio Nacional a la Calidad,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

PROGRAMA PARTNER STELPHONE TECHNOLOGIES

PROGRAMA PARTNER STELPHONE TECHNOLOGIES PROGRAMA PARTNER STELPHONE TECHNOLOGIES ÍNDICE Quién Somos Steltv Stelshop Programa Partner Stelphone Technologies (PPST) Por qué ser Partner de Stelphone Technologies? Qué es el Programa de Partner? Ventas

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Servicios de Consultoría y Formación Empresarial

Servicios de Consultoría y Formación Empresarial Servicios de Consultoría y Formación Empresarial Sobre nosotros Visión Ser la organización latinoamericana líder en Formación y Consultoría en Gestión, Operación y Mantenimiento de Plantas Industriales,

Más detalles

Líder en servicios On Demand para su negocio

Líder en servicios On Demand para su negocio Líder en servicios On Demand para su negocio Empresa chilena con más de 10 años de experiencia en desarrollo de servicios tecnológicos. Nuestros Servicios proveen infraestructura On Demand, tanto física

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Hanesbrands El Salvador LTDA de CV.

Hanesbrands El Salvador LTDA de CV. Hanesbrands El Salvador LTDA de CV. Hanes Brands El Salvador 22 6 100% Hanesbrands Un Compañía socialmente responsable y lideres en la producción de ropa básica en marcas de clase mundial Nuestras marcas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Antecedentes 2005: Una investigación para conocer el terreno Bajo conocimiento Confusión de conceptos Desconfianza

Más detalles

PROPUESTA EDUCATIVA BIENVENIDOS A I.D.A INTERNACIONAL

PROPUESTA EDUCATIVA BIENVENIDOS A I.D.A INTERNACIONAL PROPUESTA EDUCATIVA BIENVENIDOS A I.D.A INTERNACIONAL I.D.A Internacional agradece tu interés en nuestra propuesta, te invitamos a conocer más sobre nuestra empresa. A 14 años de su creación I.D.A. Internacional

Más detalles

La visión y la misión de la empresa

La visión y la misión de la empresa La visión y la misión de la empresa Capítulo 2 Objetivos del capítulo 1. Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica. 2. Analizar

Más detalles

Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos

Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos www.pwc.com/uy Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos Junio 2011 Agenda 1) Los desafíos en la gestión de talentos 2) Características de la generación joven 3) La propuesta

Más detalles

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados Materializar la Estrategia de RRHH Alcanzar los objetivos de RRHH Apoyar nuestro negocio Promover nuestros valores Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados www.schindler.com/careers

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

Bases concurso Green StartUp

Bases concurso Green StartUp Bases concurso Green StartUp Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación de la primera versión del concurso Green Start Up: Concurso de emprendimiento ecológico que convoca

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

GCEL Corporativo contamos con una gama de productos y servicios que se ajustan a sus necesidades. E-mail: dir@gcel.com.mx Tel.: 5617 4707 / 5338 8251

GCEL Corporativo contamos con una gama de productos y servicios que se ajustan a sus necesidades. E-mail: dir@gcel.com.mx Tel.: 5617 4707 / 5338 8251 Desde cualquier ángulo que analice a su organización, lo que Usted está buscando son resultados positivos que se traduzcan en éxito para el negocio y finalmente impacten en el fortalecimiento de la organización.

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales Brochure EL QUE NO BUSCA SOLUCIONES, ENCUENTRA PROBLEMAS. Hoy a las empresas no les alcanza con adaptarse a los cambios.

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Presentación 2012 - Ombudsman OFICINA DEL OMBUDSMAN BALANCE DEL AÑO 2012

Presentación 2012 - Ombudsman OFICINA DEL OMBUDSMAN BALANCE DEL AÑO 2012 OFICINA DEL OMBUDSMAN BALANCE DEL AÑO 2012 Conceptos que fundamentan la figura del Ombudsman y parámetros que sustentan su gestión, cuyo contenido se encuentra disponible en www.ombudsman.petrobras.com

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN i) Sobre las Funciones del Consejo de Administración El Consejo

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa.

Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa. Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa. Con más de 20 años de trayectoria en el mercado informático, hemos desarrollado una organización

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Brief del cliente: Fecha: 18 de abril. Año: 2013. Cliente: Adecco- Consultora de Recursos Humanos

Brief del cliente: Fecha: 18 de abril. Año: 2013. Cliente: Adecco- Consultora de Recursos Humanos Brief del cliente: Fecha: 18 de abril. Año: 2013 Cliente: Adecco- Consultora de Recursos Humanos Adecco, líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, ofrece un servicio integral especializado en todas

Más detalles

New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP

New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP New Trade: servicios logísticos y una administración confiable con SAP Partner de implementación Compañía New Trade Ltda. Industria Retail Productos y servicios Servicio Logístico Website www.newtrade.cl

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009 El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE Boletín N 4, Febrero 2009 Proceso de Certificación 2008 El proceso de certificación 2008, tuvo como principales actividades la realización por parte

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES

SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES El ambiente competitivo de los negocios de hoy día requiere que las personas y organizaciones se desempeñen a niveles superiores y con mayor

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica.

7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica. 7 razones por qué las Redes Sociales Corporativas se consolidarán en Latinoamérica. No hay vuelta atrás. Las Redes Sociales Corporativas (RSCs) llegaron a Latinoamérica para quedarse, y se consolidarán

Más detalles

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador Perfil de Plan-IT Plan-IT es una compañía integradora de soluciones de información fundada en el año 2007. Respaldada por un grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional

Más detalles

A. Encontramos que sólo el 46% de las empresas comunica un plan anual de capacitación de sus empleados.

A. Encontramos que sólo el 46% de las empresas comunica un plan anual de capacitación de sus empleados. Introducción La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una visión de los negocios que incorpora a la gestión el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, convirtiéndola

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

Presentación Corporativa. www.mdp.com.pe

Presentación Corporativa. www.mdp.com.pe Presentación Corporativa MDP Consulting Somos una Empresa de Consultoría en Gestión de Tecnologías de la Información, con orientación a la calidad y al compromiso con los objetivos de nuestros clientes.

Más detalles

Índice. I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing

Índice. I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing Plan Estratégico del Centro Cultural de San Marcos Estrategia de Marca y Plan de Marketing Índice I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing I. Razón de ser

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Liderando el perfeccionamiento ejecutivo de excelencia en Chile en los últimos 10 años Pontificia Universidad Católica de Chile El Mercurio S.A.P. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios Texto Internet: Servicio de noticias en tiempo real, mismo que proporciona un promedio de 500 notas diarias sobre información general, política, economía, y finanzas, deportes,

Más detalles

La Firma. Número. en Coaching de Negocios. Información de la franquicia

La Firma. Número. en Coaching de Negocios. Información de la franquicia La Firma Número en Coaching de Negocios en el Mundo. Información de la franquicia Si piensas en invertir en tu propio negocio, lo mejor será que te asegures de tener las mayores posibilidades de éxito

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles