ORIENTAR el desarrollo empresario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORIENTAR el desarrollo empresario"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Cuestionario de relevamiento (Check list) El presente cuestionario representa solamente una base para el relevamiento solicitado a los maestrandos, y no representa un análisis exhaustivo de todos los temas de la materia, debiendo complementarse en todos los casos con la bibliografía indicada, y pudiendo enriquecerse de acuerdo a lo que considere conveniente cada evaluador. Se ha señalado en el mismo, alguna metodología de relevamiento, por ejemplo, utilización de porcentajes, respuestas múltiples, y otros que volvemos a repetir, solamente representan inductores del trabajo a realizar, y, en ningún caso se trata de un cuestionario que deba ser contestado punto por punto cómo realización del trabajo. Es por esta razón que agradeceré que aparte del trabajo me envíen las sugerencias que crean convenientes para mejorar esta check list, y no duden en consultarme, si surgieran dudas durante el relevamiento de campo. Se sugiere asimismo, no concentrar el trabajo en una sola empresa. Es razonable partir del análisis de un caso en particular, pero ante la falta de datos sobre determinado tema, pueden (y deben) efectuarse otros relevamientos. Si bien los equipos conocerán a las empresa/s sobre las que trata el relevamiento, en ningún caso deberá darse indicaciones del nombre y otros datos de la empresa a menos que ésta quiera compartirlos. Los datos solicitados en Generalidades (rubro, cantidad de personal ocupado, y similares) son pedidos solamente a efectos de determinar el universo del relevamiento y fijar una base de acción. Mariano Ramos Mejía

2 GENERALIDADES 1. Datos de la empresa: Actividad principal: Actividad accesoria: 2. Indicar cantidad de personal en relación de dependencia agrupándolo por sectores, categorías y por años de antigüedad en la empresa. 3. Indicar modalidades de contratación utilizadas en los dos últimos años (plazo fijo, eventual, a tiempo parcial, etc.). 4. Indicar si existen pasantes. 5. Cantidad de personal contratado por intermedio de agencias de servicios eventuales, si los hubiere 6. Cuál es el Indicador de rotación del personal? 7. Cuál es el Indicador de ausentismo? 8. Cuál es el Indicador de siniestralidad? 9. Cuál es la ubicación del área de recursos humanos dentro del organigrama de la compañía? 10. Quién toma las decisiones en materia de personal? a) El área de recursos humanos. b) Los gerentes operativos. c) Consenso entre recursos humanos y los gerentes operativos. d) Otra (indicar): Cómo es visualizada la función de recursos humanos en la organización? a) Como liquidador de sueldos y custodio de la información legal. b) Como asesor en materia disciplinaria. c) Como asesor en materia organizativa. d) Como proveedor de recursos. e) Como ejecutor de la estrategia de la Dirección en materia de recursos humanos. f) Como socio en el diseño de la estrategia integral de la compañía. g) Otro (indicar): Existe en la compañía una estrategia global formulada y difundida entre todos sus integrantes? 13. Qué grado de participación tiene el área de recursos humanos en la formulación de la estrategia empresaria?

3 PASO 1: CONOCER. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN. 14. Considera la organización que tiene un efectivo programa de contratación para obtener empleados competentes? 15. Se realizan en la empresa análisis y descripciones de puestos previas a la selección? a) Siempre. b) Algunas veces (indicar cuándo) c) Nunca. 16. Con qué frecuencia se realizan análisis y descripciones de puestos en la empresa? 17. Qué métodos se utilizan para el análisis y descripción de puestos? a) Observación directa. b) Entrevistas. c) Cuestionarios. d) Mixtas. 18. Quién es el encargado de realizar el análisis y descripción de puestos? a) El área de recursos humanos. b) El jefe / supervisor / gerente. c) El ocupante del puesto. d) Consultores externos. e) Mixtas. 19. Se realizan en la empresa descripciones de perfiles previos a la selección? a) Siempre. b) Algunas veces (indicar cuándo) c) Nunca. 20. De que manera se realiza la cobertura de puestos? (indicar porcentajes) a) A través de avisos y búsquedas masivas. b) Con bases de datos de la misma empresa. c) Por medio de referencias de otros empleados. d) A través de selectoras de personal. e) Por promoción interna. f) Por medio de head-hunting. g) Por medio de instituciones educativas. h) Otros medios (indicar) Han existido casos de job posting (autopostulación)? 22. Se realizan entrevistas o exámenes técnicos? a) Exámenes escritos. b) Exámenes escritos a libro abierto. c) Exámenes domiciliarios. d) Entrevistas estructuradas. e) Entrevistas abiertas sobre temas técnicos. f) Pruebas de conocimientos específicos. g) Evaluaciones de idioma.

4 23. Quién realiza las evaluaciones técnicas? a) Consultores externos. b) El área de recursos humanos. c) Los jefes o gerentes operativos. d) Una combinación de los anteriores. 24. Se realizan otros exámenes previos? de que tipo? a) Exámenes psicotécnicos. b) Exámenes médicos preocupacionales. c) Informes ocupacionales en anteriores empleadores. d) Solicitud de referencias a terceros. e) Informes ambientales. f) Referencias financieras y judiciales. 25. Los exámenes y evaluaciones, quedan documentados? a) Siempre. b) En algunos casos (indicar). c) Nunca. 26. Quién toma la decisión de incorporación del postulante seleccionado? a) El área de recursos humanos. b) El jefe o gerente operativo solicitante. c) Otros (indicar) Se realizan ofertas por escrito a los postulantes seleccionados? 28. Existen períodos de adaptación / inducción? 29. En caso afirmativo, posee la empresa manuales de inducción? 30. Cuáles son los contenidos de la inducción? a) Visión y misión. b) Organigrama. c) Operaciones: productos / volúmenes / cifras en general. d) Aspectos geográficos o regionales. e) Políticas, Normas internas, beneficios, sistemas. f) Horarios, feriados especiales, etc.

5 PASO 2: EDUCAR / CAPACITAR CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO. 31. Qué se considera como el valor más importante en la empresa? a) Su tecnología y sus bienes de uso. b) La calidad de sus productos. c) Su nombre en el mercado. d) Sus recursos humanos. 32. Tiene la empresa un efectivo programa de entrenamiento de su Personal?. 33. Existe un Plan de Capacitación y Entrenamiento en la empresa? 34. En caso afirmativo a quienes está dirigido? a) A todo su personal. b) Al personal técnico. c) Al personal gerencial. 35. En caso negativo se realizan iniciativas de educación? de qué tipo? a) Entrenamiento. b) Capacitación. 36. Sobre que tipo de temas se realiza? a) Temas técnicos del área correspondiente. b) Temas de coyuntura. c) Otros (indicar) De que manera se realiza la capacitación y entrenamiento? a) Por medio de capacitadores externos. b) Por medio de clases de gerentes, jefes y supervisores. c) Por medio de clases de capacitadores internos (área recursos humanos). d) De todas esas formas (indicar porcentajes). e) Otra forma (indicar) Se realiza una evaluación de la capacitación y/o entrenamiento realizados? de que tipo? a) Pruebas de capacidad. b) Pruebas de desempeño. c) Análisis de productividad. d) Efectos económicos sobre la empresa (mejoramiento de indicadores). 39. Existen en la empresa rotaciones planificadas de puestos?

6 PASO 3: ORIENTAR /GUIAR PLAN DE CARRERAS. 40. Tiene la compañía un eficiente sistema de promoción de sus empleados?. 41. Existe un planeamiento formal de carreras dentro de la empresa? 42. Existen en la empresa mapas y/o familias de puestos? 43. Existe un plan de sucesión para las posiciones de conducción dentro de la empresa? 44. Existe un Manual de Gestión de carreras en la empresa? 45. Existen planes especiales de capacitación como apoyatura al Plan de carreras? 46. Existe una relación entre el Plan de Carreras de la empresa y otras funciones tales como la Capacitación, la Evaluación del desempeño y las Remuneraciones? (En tal caso, explicar cómo). 47. Se realiza o ha realizado Coaching en la empresa? 48. En caso afirmativo, en qué oportunidades? a) Para implementar proyectos especiales. b) Para personal técnico de fabricación. c) Para el Equipo de Vendedores y Fuerza de Ventas. d) Para todo el personal. e) Otros (indicar) En caso de realizar o haber realizado Coaching, por intermedio de quién se lo hizo? a) Por consultores externos. b) Por expertos internos. c) Por la Gerencia y Jefatura. d) Mixtos (indicar de que forma) e) Otros (indicar) Se utiliza el método de Mentoring (tutores o mentores)? 51. Se utiliza o fomenta el job posting (autopostulación) cómo un elemento del Plan de carreras?

7 PASO 4: EVALUAR EVALUACION DE DESEMPEÑO. 52. Existe un Programa de Evaluación de desempeño? 53. Al realizar la evaluación de desempeños se toman en cuenta el análisis y la descripción de los puestos? 54. De qué manera se realiza la Evaluación de desempeño? a) Por Factores. b) Por Resultados o Cumplimiento de Objetivos. c) Por Factores y Resultados. d) Otra (detallar) Para qué se realiza la Evaluación de desempeño? a) Para mejorar el desempeño del personal. b) Para la Toma de decisiones (Premiar Corregir Castigar) c) Para ambos fines. d) Otro (detallar) Existen normas escritas sobre Evaluación de desempeño? 57. Cuáles son las variables más importantes para la empresa dentro de las que hacen al desempeño? 58. A quiénes se evalúa? a) A la Alta Gerencia. b) A los empleados y operarios. c) A todos los anteriores. d) Otra (detallar) Quiénes realizan la evaluación de desempeño? a) Los Jefes directos. b) Las Gerencias operativas. c) La Alta Dirección. d) El área de Recursos Humanos: e) Todos los anteriores o una parte de ellos (explicitar)... f) Otro (detallar) Para qué se realiza en la empresa la Evaluación de desempeño? a) Decidir sobre promociones. b) Decidir sobre remuneraciones. c) Para dar feed-back a los empleados. d) Para todas las anteriores. e) Otras (indicar) Existen en la empresa Planes de Mejora del Rendimiento para aquellas evaluaciones de desempeño que no resultaran satisfactorias? 62. Conoce la empresa la denominada Evaluación de 360?, la ha utilizado alguna vez?

8 PASO 5: PREMIAR / CORREGIR / CASTIGAR COMPENSACIONES / REMUNERACIONES. 63. Existe un marco de remuneraciones en la empresa? 64. Está basado en el Análisis y descripción de puestos, el Plan de Carreras y la Evaluación del desempeño? 65. Se realizan revisiones de salarios y políticas de beneficios? 66. Con que frecuencia? 67. Utiliza la empresa Encuestas de salarios? 68. Existen planes de incentivos? 69. Cuál es la base de los incentivos? a) Puntualidad y asistencia. b) Productividad. c) Bonus o Gratificaciones. d) Cumplimiento de Objetivos de corto plazo. e) Cumplimiento de Objetivos de largo plazo. f) Participación en los resultados de la compañía. g) Acciones de la empresa (stock options). h) Una mezcla de los anteriores (indicar)... i) Otra forma (indicar) A quiénes se incentiva? a) A determinados individuos. b) A determinados grupos de individuos. 71. Existen personas remuneradas sobre la base de Comisiones? quiénes son? 72. Existen Compensaciones variables? En caso afirmativo, de qué tipo? a) Salarios a destajo. b) Bonus o incentivos de corto plazo. c) Salarios con una parte a riesgo. d) Otras (indicar) Si la Compañía otorga algún tipo de gratificaciones, premios, bonos, etc, indicar: Estructura de los mismos Existencia de acuerdos escritos con los empleados sobre gratificaciones Indicar si existen documentos y/o acuerdos escritos que otorguen a directores y empleados opciones para la compra de acciones (stock options plans), acciones de estímulo o acuerdos de participación en las ganancias. Informar beneficios otorgados que son considerados y tratados como remuneratorios y aquellos que no lo son, especificando en este último caso motivo, y tratamiento impositivo de los mismos.

9 74. En caso afirmativo a quienes se les otorgan este tipo de compensaciones? a) A la Alta Gerencia. b) A ellos y a los Gerentes. c) A los anteriores y a las Jefaturas. d) A todo el personal. e) A determinados departamentos o áreas (indicar)... f) Otra forma (indicar) Existe otro tipo de compensaciones (automóvil, reintegro de gastos, adicionales de obra social, alojamiento, vivienda, etc)? (indicar cuáles) Indicar si se otorgan beneficios sociales establecidos por la ley : En caso afirmativo, indique cuáles: servicio de comedor en la empresa/vales de almuerzo/vales alimentarios, reintegro de gastos de medicamentos/provisión de ropa de trabajo/reintegro gastos de guardería/provisión de útiles escolares/cursos de capacitación/gastos de sepelio. 77. Indicar si se otorga cualquier otro beneficio, incluyendo consumo o adquisición a precios preferenciales de productos de la compañía. 78. Escalas salariales de convenio vigentes aplicables al personal y comparación con las remuneraciones que se abonan efectivamente, indicando cual es el porcentaje promedio que por encima de las escalas de convenio se paga al personal. 79. Indicar si se abonan viáticos. En caso afirmativo, informar si se pagan contra la presentación de comprobantes. 80. Indicar si se realizan horas suplementarias y método de cálculo que se utiliza a los fines de su liquidación. Indicar si se lleva el registro de realización de horas extraordinarias 81. Indicar si se realizan horas nocturnas y método utilizado para abonarlas.

10 DESVINCULACIONES 82. Se realizan entrevistas de desvinculación? 83. En caso afirmativo, indicar en que situaciones: a) Renuncias. b) Despidos con causa. c) Despidos sin causa. d) En todos los casos. 84. Son dichas entrevistas documentadas? 85. Quién realiza la entrevista de desvinculación? a) Los jefes / gerentes operativos. b) El departamento de personal / área de recursos humanos. c) Ambos. d) Otro (indicar) En caso de desvincular empleados de alto nivel, se firman acuerdos de confidencialidad? 87. Se exige la devolución del material, identificaciones, llaves, etc que la persona desvinculada tenía a su cargo? 88. Se realizan exámenes médicos de salida (post ocupacionales)? 89. Se realiza algún tipo de seguimiento / apoyo después de la desvinculación? a) Entrevista con superior directo. b) Outplacement. c) Otra forma (indicar) Existen en la empresa programas de retiro anticipado? 91. Informar cantidad de litigios laborales pendientes y causas de los mismos. 92. Indicar si existen reclamos administrativos en trámite.

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3.

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3. INDICE Producciones relacionados con la obra 11 Agradecimientos 13 Presentación 15 Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Introduciéndonos al estudio de los recursos humanos. Qué es

Más detalles

Asistente en Recursos Humanos

Asistente en Recursos Humanos Objetivos Brindar criterios que permitan enfocar la administración de recursos humanos en la gestión empresaria, con la dimensión y adaptación al crecimiento de las organizaciones actuales. Capacitar para

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 APRENDE, PRACTICA Y CRECE CON MERCER COLLEGE QUIÉNES SOMOS? MERCER COLLEGE Mercer College es la red de aprendizaje y desarrollo

Más detalles

GESTION DEL CAPITAL HUMANO. en contextos de CRISIS

GESTION DEL CAPITAL HUMANO. en contextos de CRISIS GESTION DEL CAPITAL HUMANO en contextos de CRISIS HASTA LOS 80 ...XXI... ANTIGUO CONTRATO LABORAL La empresa proporcionaba seguridad y continuidad El empleado brinda su lealtad y permanencia SALARIO EMOCIONAL

Más detalles

Haga clic para cambiar el. estilo de título

Haga clic para cambiar el. estilo de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Haga clic Gestión para por modificar competencias el estilo. de

Más detalles

SISTEMA DE COMPENSACIONES

SISTEMA DE COMPENSACIONES SISTEMA DE COMPENSACIONES Cuidemos el CLIMA LABORAL y nuestra influencia directa con los demás. El CLIMA LABORAL depende de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros. Asesoría y Consultoría Sistema

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

HR&SS CONSULTING CIA. LTDA. NUESTRAS CREDENCIALES

HR&SS CONSULTING CIA. LTDA. NUESTRAS CREDENCIALES HR&SS CONSULTING CIA. LTDA. NUESTRAS CREDENCIALES 1 HR & SS Consulting Cía. Ltda. Somos una Empresa de Consultoría en el área de Recursos Humanos y Seguridad Social que brinda servicios complementarios

Más detalles

Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal

Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal Samayoa Consultores Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal Consultores Especialistas en Capital Humano San Salvador, El Salvador. - Telefax: (503)

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

ENTREVISTA PARA JEFE DE DEPARTAMENTO O SUPERVISOR

ENTREVISTA PARA JEFE DE DEPARTAMENTO O SUPERVISOR ENTREVISTA PARA JEFE DE DEPARTAMENTO O SUPERVISOR El objetivo del presente cuestionario es captar la organización y el control sobre el proceso de trabajo. Se entrevistará al menos un informante calificado

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Cód.: 09-101 Régimen: cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Escuela: Relaciones Laborales Año 2010 FUNDAMENTOS: Atendiendo a que la Administración

Más detalles

A completar por el ENCUESTADO

A completar por el ENCUESTADO A completar SÓLO por el ENCUESTADOR Id Actividad Encuestador Localidad Por favor devuelva este formulario antes del del de 2007 A completar por el ENCUESTADO Nombre o razón social de la empresa Sector

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL LA NEGOCIACIÓN SALARIAL 3 NOVIEMBRE 2011 Yolanda Gutiérrez, Socia de Human Capital Barcelona AGENDA Compensación Total Tendencias Retributivas en España La Negociación Salarial COMPENSACIÓN TOTAL La compensación

Más detalles

Estudio de Remuneración Legal 2012

Estudio de Remuneración Legal 2012 Estudio de Remuneración Legal 2012 Worldwide leaders in specialist recruitment Michael Page fue fundada en Inglaterra en 1976 y es líder en reclutamiento especializado para puestos de gerencia media a

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Actualizado al 12/02/2015 1 OBJETIVO DEL MANUAL Definir los mecanismos para la Universidad, con el fin de desarrollar los procedimientos del dpto.

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Las condiciones tecnológicas y de libre mercado han transformado el mercado nacional e internacional en las últimas décadas. Aspectos como

Más detalles

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE PROYECTO DE LEY Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente PROYECTO DE LEY NUEVA CARRERA DOCENTE Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida

Más detalles

CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES

CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES Bajo contrato con: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente IARNA Universidad Rafael Landívar MANUAL DE

Más detalles

Búsqueda y Selección de Recursos Humanos

Búsqueda y Selección de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Búsqueda y Selección de Recursos Humanos Reclutamiento de Personal Definición: Es un conjunto de técnicas y procedimientos

Más detalles

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente calificados

Más detalles

DESCRIPTIVO DE PUESTO¹ ARTICULACIÓN CON SISTEMAS Y ESTANDARES DE EXCELENCIA. Gerente de Recursos Humanos

DESCRIPTIVO DE PUESTO¹ ARTICULACIÓN CON SISTEMAS Y ESTANDARES DE EXCELENCIA. Gerente de Recursos Humanos I. Identificación del puesto Gerencia de Recursos Humanos II. Propósito General Planear, organizar, coordinar, dirigir y evaluar el desempeño del recurso humano y participar en la elaboración de la política

Más detalles

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81)

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO, AL 31 DE MARZO DE 2013, SEGÚN NCG N 341 SVS. AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) Las entidades deberán indicar

Más detalles

Organización. Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir cómo se debe desempeñar.

Organización. Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir cómo se debe desempeñar. Organización Etapa del proceso administrativo que está basada en la obtención de eficiencia, a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después

Más detalles

CASO DE ESTUDIO Nº 3 ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

CASO DE ESTUDIO Nº 3 ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CASO DE ESTUDIO Nº 3 ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS TEMA (A) La empresa de Construcción SUR. S.R.L, registra en

Más detalles

Descripción de Cargo. Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas

Descripción de Cargo. Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas Descripción de Cargo Gerente Recursos Humanos Competencias Específicas Descripción Cargo Gerente Recursos Humanos 1. Dirigir el Desarrollo del Talento Humano. 1.1 Asesorar y proponer al Directorio, la

Más detalles

Dirección estratégica de Recursos humanos. Nueva edición 2006

Dirección estratégica de Recursos humanos. Nueva edición 2006 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Haga clic clic Gestión para por modificar competencias el el estilo.

Más detalles

Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO

Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO 4.1. La retribución: concepto, objetivos y principios retributivos. 4.2. La gestión del sistema de retribución:

Más detalles

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer Cumbre de Compensaciones y Beneficios Lic. Cinthia Eliazer A qué nos referimos cuando hablamos de Compensaciones y Beneficios? Compensaciones Es la retribución que recibe el trabajador por los servicios

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEPARTAMENTO/AREA: Ciencias de la Administración CUATRIMESTRE: V HORAS CATEDRAS SEMANALES: 4 AÑO: 2009 PROF. A CARGO: LIC.

Más detalles

PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS, ORIENTADA AL CAMBIO DE MODELO ASISTENCIAL. Agosto de 2014

PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS, ORIENTADA AL CAMBIO DE MODELO ASISTENCIAL. Agosto de 2014 PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS, ORIENTADA AL CAMBIO DE MODELO ASISTENCIAL. Agosto de 2014 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Sanatorio Mautone (CRAME IAMPP) es una Institución de Asistencia Médica, que

Más detalles

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD Quiénes Somos Consultores y Asesores en Servicios de Recursos Humanos, Outsourcing de Remuneraciones, Reclutamiento y Selección de Personal, Evaluación Psicolaboral

Más detalles

Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015

Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015 Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015 Preocupaciones de Recursos Humanos 42% 42% 67% Precisión en la comparación con el mercado salarial Comunicación Rol de

Más detalles

Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente. Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change

Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente. Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change Hay un tema que me quita el sueño, el de la búsqueda de talento. Fuente: Entrevista realizada al

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

EL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Equilibrio entre el Cuánto y el Cómo de la Gestión del Capital Humano. Dr.

EL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Equilibrio entre el Cuánto y el Cómo de la Gestión del Capital Humano. Dr. EL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Equilibrio entre el Cuánto y el Cómo de la Gestión del Capital Humano Dr. Pablo Bastide El presente artículo ha sido publicado por GESTION.ar en la 14 Edición

Más detalles

Procedimiento Contratación de Personal

Procedimiento Contratación de Personal Fecha: 08/11/2010 Página 1 de 17 1. OBJETIVO Definir y establecer un procedimiento administrativo, estándar y uniforme para normar las tareas relacionadas con la selección, inducción, contratación y desvinculación

Más detalles

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca.

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. ANEXO C. III. Evaluación del desempeño. i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. En este Anexo, se consignan dos cuestionarios

Más detalles

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar.

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar. Concepto Reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para atraer candidatos potenciales capaces de ocupar un puesto determinado en la organización. Básicamente es un sistema

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 8ª GENERACIÓN

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 8ª GENERACIÓN DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 8ª GENERACIÓN (Con opción a obtener certificación por CONOCER) Objetivos: Al finalizar el diplomado los participantes conocerán los elementos teóricos y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL. a) SOLICITUD DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL. a) SOLICITUD DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL I.- OBJETIVO: Describir las actividades y responsabilidades en el proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal, con

Más detalles

Estudio de Remuneración. Human Resources 2012. Worldwide leaders in specialist recruitment

Estudio de Remuneración. Human Resources 2012. Worldwide leaders in specialist recruitment Estudio de Human Resources 2012 Worldwide leaders in specialist recruitment Michael Page fue fundada en Inglaterra en 1976 y es líder en reclutamiento especializado para puestos de gerencia media a direcciones

Más detalles

La solución informática para mejorar la gestión del capital humano y convertirlo en una ventaja de crecimiento y desarrollo de su organización.

La solución informática para mejorar la gestión del capital humano y convertirlo en una ventaja de crecimiento y desarrollo de su organización. La solución informática para mejorar la gestión del capital humano y convertirlo en una ventaja de crecimiento y desarrollo de su organización. RRHH SISTEMAS BEJERMAN pone a su alcance la solución más

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Haga Haga clic clic para para modificar el estilo el estilo de

Más detalles

Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación

Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación 3105 Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a la seguridad social de las familias, mediante las prestaciones y beneficios de un sistema de

Más detalles

Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional

Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional Manual de inducción en seguridad y salud ocupacional Es una herramienta fundamental para incluir al trabajador en la organización acercándole los conocimientos que la componen. Elaborar un manual de inducción

Más detalles

DE RECURSOS HUMANOS BASADO EN EL MODELO DE GESTION POR COMPETENCIAS

DE RECURSOS HUMANOS BASADO EN EL MODELO DE GESTION POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DIRECCION ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS BASADO EN EL MODELO DE GESTION POR COMPETENCIAS 1.- FUNDAMENTACIÓN Las competencias laborales constituyen un referencial valioso,

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas (Proyecto EMCOSU) Febrero de 2015 Grant agreement no.: 2012-2948/001-001 Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de Nómina y Beneficios

Procedimiento para la Gestión de Nómina y Beneficios Procedimiento para la Gestión de Nómina y Beneficios Objetivo: Establecer los lineamientos para el registro, el cálculo y la cancelación de la nómina y los beneficios monetarios en la Unidad de Negocio

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2004 Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA 1 Nº 03

Más detalles

MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online)

MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal (Online) Duración:

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Gestión del Capital Humano

Gestión del Capital Humano Gestión del Capital Humano www.laborha.com.ar «Laborha es una organización integrada por profesionales independientes, provenientes de distintas disciplinas, con experiencia empresarial y orientación a

Más detalles

MÓDULO IV. COMPENSACIÓN Y PROTECCIÓN

MÓDULO IV. COMPENSACIÓN Y PROTECCIÓN 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

Universidad Corporativa Multinacional de Seguros

Universidad Corporativa Multinacional de Seguros Universidad Corporativa Multinacional de Seguros SEMINARIO: Estrategia para el Desarrollo del Talento Humano SUSANA REINA Maracaibo, 23/11/2012 De qué hablaremos en esta presentación? * La gestión del

Más detalles

Formación a distancia de EXPERTO EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Formación a distancia de EXPERTO EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de EXPERTO EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1 Gestión de las Organizaciones Integrado

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

3. Los determinantes del uso de retribución variable: evidencias empíricas

3. Los determinantes del uso de retribución variable: evidencias empíricas ÍNDICE GENERAL Presentación.... 17 1. Introducción.... 21 2. La relación de empleo: retribución y motivación 2.1. Introducción... 27 2.2. El pago de incentivos 2.2.1. Los incentivos explícitos individuales

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL En gestiò mandala nos constituimos como un equipo de profesionales de diferentes disciplinas. Complementamos nuestra actividad aportando experiencia en las distintas áreas de conocimiento, logrando así

Más detalles

PRECIO DE VENTA LICENCIA: UF 1.490 + IVA

PRECIO DE VENTA LICENCIA: UF 1.490 + IVA Registro y administración de la información del Personal de la Institución, incluyendo todas las funcionalidades relacionadas con el respectivo Departamento de Personal. Módulos: El sistema cuenta con

Más detalles

Políticas y Prácticas para la Gestión de Capital Humano

Políticas y Prácticas para la Gestión de Capital Humano Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Hoja de aprobación Función: Elaboró: Revisó: Aprobó: Suárez Nombre: Sánchez Director de Recursos Director

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL Noviembre de 2014 1 de 7 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Ejecutar actividades propias de vinculación, entrenamiento, formación, liquidación de

Más detalles

Curso de Posgrado en Dirección Comercial

Curso de Posgrado en Dirección Comercial Qué ofrece el programa? El Programa brinda los conceptos y las herramientas necesarios para desarrollar de manera integral la función comercial de la empresa priorizando el estudio del mercado, la identificación

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

FUNCION PERSONAL PRACTICA 5 EJERCICIO 3 pag 67 AÑO 2008

FUNCION PERSONAL PRACTICA 5 EJERCICIO 3 pag 67 AÑO 2008 FUNCION PERSONAL PRACTICA 5 EJERCICIO 3 pag 67 AÑO 2008 EMPRESA WORLDPERFECT Venta y mantenimiento de equipos de computación y dictado de cursos de informática 200 empleados. No cuenta con Unidad con funciones

Más detalles

Ejercicios de Preparación de la Prueba. Maroñas Seguros S.A

Ejercicios de Preparación de la Prueba. Maroñas Seguros S.A Ejercicios de Preparación de la Prueba Maroñas Seguros S.A MAROÑAS SEGUROS S.A. es una empresa que gira en el ramo de los seguros, dedicada a asegurar contra todo riesgo a flotas de camiones de transporte

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior)

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior) 1 2 Introducción Un Técnico en Gestión Comercial y Marketing es un profesional que puede desempeñar su actividad laboral en el sector del comercio y marketing público y privado, en empresas privadas del

Más detalles

Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006

Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006 Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006 El presente informe se realiza en cumplimiento de la Resolución de la Contraloría General de la República

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

GERENTE DE TIENDA (GT-RJ)

GERENTE DE TIENDA (GT-RJ) GERENTE DE TIENDA (GT-RJ) Profesional de preferencia de las carreras de Administración, Ingeniería Industrial, Economía, o carreras afines, de preferencia con maestría. Contar mínimo con 4 años de experiencia

Más detalles

Postgrado. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos

Postgrado. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Postgrado Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Índice Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos 1. Sobre Inesem 2. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Descripción

Más detalles

2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS

2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: DIRECCION DE VENTAS CODIGO: DSMV 520 CREDITOS: 2 HORAS PRESENCIALES: 32 horas HORAS NO

Más detalles

ACUERDO No. 167 (de 2 de octubre de 2008) Por el cual se modifica el Reglamento de Administración de Personal de la Autoridad del Canal de Panamá

ACUERDO No. 167 (de 2 de octubre de 2008) Por el cual se modifica el Reglamento de Administración de Personal de la Autoridad del Canal de Panamá ACUERDO No. 167 (de 2 de octubre de 2008) Por el cual se modifica el Reglamento de Administración de Personal de la Autoridad del Canal de Panamá LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos Noviembre 2010 Teresa Liedo 1 RH Principal Problema Ventaja Competitiva Teresa Liedo 2 ARH Sistemas, procedimientos, prácticas y políticas. GRH otros Líderes Jefes Gerentes

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN

DESCRIPCION DEL CARGO COORDINADOR DE ALMACEN 20 de Agosto de 20 1 de 9 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Atender los requerimientos de los diferentes campos o áreas de trabajo en cuanto al

Más detalles

GESTION DE RECURSOS HUMANOS

GESTION DE RECURSOS HUMANOS GESTION DE RECURSOS HUMANOS Adex Gestión de recursos humanos Planeamiento de la organización Selección de colaboradores Estructura organizativa y competencias. Descripción de puestos y perfiles. Desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE. Datos Generales del Programa:

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE. Datos Generales del Programa: MAESTRÍA EN GESTIÓN DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE Datos Generales del Programa: Nombre completo de la carrera o programa: Maestría en Gestión de Marketing y Servicio al Cliente Título que otorga la

Más detalles

ANEXO 1 INDICADORES DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS DE SEGUROS Y COMPAÑÍAS DE REASEGUROS

ANEXO 1 INDICADORES DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS DE SEGUROS Y COMPAÑÍAS DE REASEGUROS ANEXO 1 INDICADORES DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS DE SEGUROS Y COMPAÑÍAS DE REASEGUROS A A. 1 A.1.1 INFORMACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS DE SEGUROS Y COMPAÑÍAS

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

Valor agregado a los clientes, comprometiendo los recursos de capital y creatividad necesarios para asumir y administrar sus riesgos.

Valor agregado a los clientes, comprometiendo los recursos de capital y creatividad necesarios para asumir y administrar sus riesgos. CUADRO DE MANDO INTEGRAL: CASOS PRÁCTICOS A) Caso Teaseguro SA Descripción de la organización La empresa Teaseguro S.A. es una compañía de seguros patrimoniales (Líneas Personales y Corporativas). Su casa

Más detalles

Metodología Control y Seguimiento a graduados

Metodología Control y Seguimiento a graduados Informe Final HOJA 1 de 10 Metodología Control y Seguimiento a graduados El propósito fundamental de la metodología es evaluar la pertinencia de la universidad en el medio. Con este propósito se desarrollan

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO 2015 PROGRAMA EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO. FUNDAMENTACIÓN En el contexto globalizado actual la adecuada gestión de los

Más detalles

FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN

FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN La administración de sueldos constituye una parte muy importante de la gestión de una empresa. Al disponer de un sistema de administración formal de sueldos, podrá

Más detalles

Guía para Examen Complexivo Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Organización

Guía para Examen Complexivo Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Organización 2014 Guía para Examen Complexivo Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Organización CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. PRESENTACIÓN... 4 3. TEMARIO POR ASIGNATURAS... 5 4. ASPECTOS IMPORTANTES

Más detalles

sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial

sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial Introducción México, D.F. a 27 de marzo de 2012 En la siguiente investigación hablaremos de los sueldos a nivel general de nuestro país,

Más detalles

Manual de Evaluación de Desempeño

Manual de Evaluación de Desempeño Manual de Evaluación de Desempeño GERENCIA ADMINISTRATIVA Departamento de Recursos Humanos Índice Introducción... 1 Objetivos... 2 Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 Base legal... 3 Definición...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales Diplomado en Gestión de Recursos Humanos UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Diplomado en Gestión de

Más detalles

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna Una visión global de la GERENCIA DE Administración de RECURSOS Recursos Humanos HUMANOS moderna Qué es la Administración de Recursos Humanos? La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE LA

MANUAL DE OPERACIONES DE LA JEFATURA MANUAL OPERACIONES LA JEFATURA H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL AUTLÁN NAVARRO, JALISCO. JEFATURA PRESENTACIÓN Un sistema de recursos humanos genera una fuerza laboral motivada e integrada con los

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO 2. METODOLOGÍA 3. PARTICIPANTES 4. PROCESO DE EVALUACIÓN 5. BENEFICIARIOS 6. COMUNICACIÓN 7. APLICACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO La Evaluación del

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA GERENCIA

Más detalles