LLAMAR EN LA TINAJA = Desesperarse

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LLAMAR EN LA TINAJA = Desesperarse"

Transcripción

1 LL A LL = Letra que, en la segunda persona singular del imperativo de todos los verbos, el vulgo substituye por la 1 de los enclíticos la, le, lo y las, les, los, por ejemplo: decíila, decirle y decillo, decillas, decilles y decillos; traelra, traelle, traello, traelías, traerles y traezlos; cantalla, cantalle y cantallo, cantallas, cantalles y cantallos, en vez de dila, diceia o decila vos, dile, 'dícele o decíle vos, dilo, dícelo o decilo vos, etc. ; tráela o traela VOS, tráele o traele vos, tráelo o traelo vos, etc.; cántala o cantala vos, cántale o cantale VOS, cántalo o canta10 vos. etc. No cabe duda que es anticuado el uso de la 11 (por la 1) a la cual nos venimos refiriendo, uso que aún se oye entre las gentes del campo y en el bajo pueblo. En apoyo de este aserto debemos manifestar que se ven en el Diccionario Académico, en el artículo "DAR", las frases "i Dalle, dalle!, peor es urga- Ile" y "i Dalle que dalle!", expresión anticuada que significa "i Dale que dale!". LLA, LLAS = Incorrección por la y las, acusativo de singular y plural del pronombre personal ella. Es aplicable aquí lo dicho acerca de Fro y ~170s~ cuando el vulgo usa la y las como enclíticos. "En la caballeriza está mi mula: traella ensillada". "Me gustan las dos tonadas que aprendiste últimamente : cantalías, mija, LLAM a los señores" ; en vez de traela o tráela y de cantalas o cántalas. Véase lo dicho al hablar del uso de la letra "LP"' LLAGUIENT0,TA = Dícese de la persona que tiene muchas llagas. LLAMADERA, f. = La acción repetida de llamar y de llamar a fuera. LLAMARADA DE TUSAS -; Cólera, ira, furor momentáneos de una persona, pero que le duran poco tiempo, pues son pasajeros, como la llamarada de tusas. Véase "Tusa", artículo lo. LLAMAR A FUERA = "Llamar a uno a f ueral'. LLAMAR A UNO A FUERA = Tener umo, o venirle a uno, deseos de defecar. "Al enfermo ya le lbamó a fuera". LLAMAR (EL BARRILETE) = Tirar o jalar hacia sí el cáñamo, pita o hilo del barrilete que está encumbrado. LLAMAR EN LA TINAJA = Desesperarse por ver, mejor dicho, por no haber visto a una persona querida. LLAMAR LOS BUEYES = Guiar, aguijonear los bueyes. "Ltama los bueyes por la izquierda, porque si no, se traba la carreta en ese hoyo". LLAMARÓN, m. = Vulgarismo por llamarada, llama grande. "Eso es un llamarón de tusas".

2 LLEG LLAMERÍO, m, = Muchas llamas, como se ve en un incendio o en la quema de las rozas. Es vulgarismo. LLAMIANTE, adj. = Barbarismo por llameante. Es adjetivo participial de llamiar. LLAMIAR = Barbarismo por llamear. Véase la terminación "Zar". LLAMO, m. = Llamamiento. Se usa con el verbo hacer. "El capitán me hizo un llamo urgente". Es vulgarismo. LLANTAL, m. = Llanto fuerte acompañado de exclamaciones. Es vulgarismo. LLANERÍO, m. = Llanura grande o muchos llanos enlazados, como los de Jalapa, Pinula y Monjas en el departamento de Jalapa. LLAVE MAESTRA = Así llaman nuestros carpinteros a lo que el Diccionario Académico nombra "llave inglesa" o instrumento de hierro de figura - de marti- 110, que se usa para apretar o aflojar las tuercas de un tornillo. LLE, LLES = Vulgarismo por fe y res, dativos de singular y plural de los pronombres personales él y ella. Es aplicable aquí lo dicho acerca de 120 y lios, cuando le y les se usan por el vulgo como enclíticos. "Quifatte ese zapato al niño". "Dicilles a tus hermanas que se vistan pronto", en vez de quitale o quítale y de deciles o díceles. Véase el artículo relativo a la letra "Ll". LLEGADERA, f. = La acción de llegar con mucha fi ecuencia. Es vulgarismo. LLEGARLE A UNO POR EL LADO CHO- CO = Saber una persona el flaco o debilidad psíquica de uno y aprovecharse de ese conocimiento para sorprenderlo y para obtener mañosamente lo que desea. Véase "Choco;ca". LLEGARLE A UNO POR EL LADO TUERTO = "Llegarle a zzno por el iado choco". LLEN LLEGÁRSELE A UNO, LA HORA DE RA- JAR OCOTE = Llegársele a uno el momento de demostrar con hechos que tiene valor y que arrostra resueltamente y sin miedo cualquier peligro. "El Gral. Cáscaras ha sido un cobarde fanfarrón y alharaquiento, pues cuando se le llegó ta hora de rajar mote, se ocultó allá por el Cerrito del Carmen". LLEMA, f., n. pr. = Diminutivo hipocorístico de Guillerma. LLEMB, m., n. pr. = Diminutivo hipoco- rístico de Guillermo. LLENADA, f. = La acción de llenar. Es vulgarismo. LLENA DE FIESTAS = "Llena de piantcrsj'. LLENA DE PLANTAS = "Lleno de ptantas", con la diferencia del sexo. LLENADERA, f. = La acción repetida de llenar. Es vulgarismo. LLENAR = Tramitar. "La oficina llenó ya el expediente de denuncia de la pertenencia minera y ya procede nombrar ingeniero que practique la medida". LLENAR(SE) EL BUCHZ = Enriquecer(se) una persona, "Muchos indeseados extranieros, principalmente libaneses, asirios o turcos, vienen al país con objeto de explotar el trabajo de los obreros guatemalenses, y en cuanto llenan el buche, regresan a su tierra, llevándose su mal adquirida riqueza". Véase "Buche", artículo 39. LLENAR(SE) LA BUCHACA = "Llenar(se) el buche". Véase "Buchaca". LLENARSE = Cubrirse de algo, como espinas. Untarse, mancharse. "El niño se Ptenó los dedos de tinta". ' LLENO DE FIESTAS = 'Xleno de 1 plantas".

3 LLEV LLENO DE PLANTAS = Frase que se aplica a la persona que aparenta valor y echa bravatas, que echa p2antas. Se usa con el verbo ser. Véase "Plantas". LLENURA (DE ESTÓMAGO) = Malestar de algunas personas que sienten lleno el estómago, sin embargo de comer POCO. LLEVADERA, f. = La acción repetida de llevar o llevarse. Es vulgarismo. LLEVAITRAE, com. = Correveidile. Chismoso,sa. Revoltoso,sa. Se usa con el verbo ser. ChioharrÓn,ona, en Cuba. Cusca (mujer), en México. LLEVAR = Recibir una zurra, una paliza. "Sabas no defendió a su hermano, porque si se mete, la Ueva tambiénif. LLEVAR AL POSTE = Llevar a la alcaldía de su pueblo o ciudad los animales que vagan o que han perjudicado sementeras ajenas, con objeto de que el dueño de ellos pague los perjuicios que han hecho y la multa que entra al tesoro municipal. Se llama así, porque cada animal se amarra en su respectivo poste. LLEVAR A UNO COMO ENTIERRO DE POiBRE = Llevar a uno muy de prisa y sin descansar, sobre todo cuando se trata de hacerle un daño o perjuicio. LLEVAR A UNO ENTRE OJOS = No ser uno grato a una persona. Tenerle a uno ojeriza. Aborrecer o tenerle mala voluntad a uno. "Llevar a uno mal". "Llevar a uno paraldo". Con igual significación figura en el Diccionario Académico "Tener entre ojos, o sobre ojo" y "Tomar, o traer, a uno entre dientes". Agairrcrr de ojo de pache, en Honduras. Véase "Entre ojos". LLEVAR A UNO MÁS CORRIENDO QUE ANDANDO = Conducir o hacer caminar a uno muy de aprisa. "La po- LLEV licía se llevó al reo más comiendo que andando con destino a la penitenciaría". Véase "M6s corriendo que andcrndo". LLEVAR A UNO PARADO = "Llevar a uno mal". "Es notorio que el jefe te ZZeva muy parado". LLEVAR A UNO POR CORDtILLERA -- Conducir con escolta a una persona, que se supone reo, de un pueblo a otro, hasta llegar a determinado lugar. LLEVAR BIEN A UNO = Manifestar cariño y aprecio por uno, Simpatizar con uno. Quererlo a uno bien. Es contrario a "Llevar mal a uno". En el Diccionario Académico figura "Llevar bien, o mal", con el significado de "Congeniar, o no; darse recíprocamente motivos de amor o agrado, o al contrario, dos o más personas que viven en compañía o tienen que tratarse con frecuencia". LLEVAR COLA = "Llevar cola atrás". LLEVAR COLA ATRÁS = Tener una persona uno o más espías que le siguen a todas partes, para vigilar sus pasos en su casa y en la calle. LLEVAR COLIFLOR = "Llevar cola". LLEVAR COLIFLOR ATRÁS = "Llevar cola atr6s". LLEVAR LA DELANTERA A UNO = Adelantársele. Aventajársele. Anticipársele en una solicitud, empresa o negocio. Con estos mismos significados aparece, en el Diccionario Académico, la frase "Coger, o tomar, a uno la delantera". LLEVARLE A UNO EL BAJO = No contradecir a uno. Asentir o admitir uno como cierto o conveniente todo lo que dice otra persona. LLEVARLE A UNO EL RUMBO = Adular a uno, elogiándole todos sus actos, aunque en realidad merezcan general reprobación. Véase "Rumbo".

4 LLEV LLEVARLE A UNO GANAS = "Cogef a uno de aízo". Véase "Ganas". LLEVAR MAL A UNO = No simpatizar con uno. No quererlo bien a uno. Caer uno mal. No tragar a uno. Véase lo dicho en "Llevar bien a uno". LLEVAR EN ANCAS = Llevar, o traer, a las ancas. En sentido figurado, mantener o tener uno a sus expensas a otra persona. LLEVARSE A UNO CON LAS1 PATAS = "Llevarse a uno con los pies". LLEVARSE A UNO CON LOS! PIES = En sentido figurado, ocasionarle a uno molestias y desagrados, con la idea de humillarlo. Se usa con los verbos querer, pensm, intentar y otros. "Marco Aurelio quiso llevarme con los pies, pero se equivocó". LLEVARSE A UNO DE ENCUENTRO = En sentido figurado, molestar a uno o inferirle algún agravio. LLEVARSE A UNO POR DIELANTE = Matar a una o más personas y suicidarse en seguida. "Fabio se suicidó, pero se llevó por delante a su mujer, convencido de su infidelidad conyugal". LLEVARSE CANDANGA UNA COSA = Llevarse la trampa, echarse a perder o malograrse una cosa. "Llevarse aandango una cosa, en México y Honduras. Véase "Candanga". LLEVARSE DE ENCUENTRO A UNO = Perjudicar, dañar a uno. "Pasarse a ltevar a uno". "Pasarse a traer a uno". "Abelardo quebró y me llevó de encuentro con mil quetzales". LLEVÁRSELO A UNO CANDANGA = "Llevárselo cr uno *caxtoque". Ltevárselo la triste, en Guanajuato, México. Véase "Candangia". LLWÁRSELO A UNO 8CAXTOQUE = "Llevárseto a uno el diablo". Véase "*Caxtoque". LLEV LLEVÁRSELO A UNO EL DIABLO = Enojarse uno en sumo grado por algo muy desagradable que le ocurre. "Si supieran mis acreedores que me lleva el diablo cuando me cobran, serían menos exigentes conmigo". LLEVÁRSELO A UNO EL DIABLO CON TODO Y TRAPOS = "Irse uno as infierno con todo y trapos". Llevárselo a uno el diablo, con vestildo y todo, en El Salvador. Véase "Con todo y trapos". LLEVÁRSELO A UNO EL DIABLO CON TRAPOS Y TODO = "LlevárseSo a uno el diablo con toldo y trapos". Véase "Con trapos y fodo", LLEVÁRSELO A UNO EL RÍO = Por extensión, fracasar o irle a uno malditamente en sus asuntos o empresas. "Llev~rselo a uno *caxtoque". "Hay que compadecer a Oliverio, porque en cuanto negocio emprende se' To íleva el río". LLEVÁRSELO A UNO JUDAS = "Llevárselo a uno el diablo". LLEVÁRSELO A UNO PUTA = "Llevárselo a uno el diablo", LLEVÁRSELO A UNO TODOS LOS DIABLOS = "Llevárselo a uno el diablo". Encolerizarse uno muchísimo. LLEVÁRSELO TODO CANDANGA = Echar a perder un asunto o negocio. Malograrse un proyecto, "Si no logras ir a Nueva York, a proponer tu invento, se la llevará todo candanga". LLEVARSE UNO A UNA MUJER = Raptar uno a una mujer, o cometer el delito de rapto. LLEVARSE UNO UN CHASGO = Fracasar uno en un asunto, empresa o negocio. Véase "Chasgo". LLEVAR UNA REVENTADA == "Llevar uno una revenfaida".

5 LLEV LLEVAR UNO = "Caerle a uno". Recibir uno castigo, zurra, cuero, etc. A veces sólo es frase con que se amenaza. Se usa generalmente con el verbo ir. "Nieves casi siempre lleva (reata) por desobediente". "Si no estudias la lección, vas a llevar (c~uero)". LLEVAR UNO A CUCUCHE = Llevar la nodriza, sobre sus espaldas y en posición vertical, a un niño que se sostiene echándole los brazos al cuello y colocando las piernas como si fuera a horcajadas. Véase "A cucuche". LLEVAR UNO A MEMECHES = "Llevar uno a cucuche". "Llevar uno a tuto". Véase "A memeches". LLEVAR UNO ANANCAS = "Llevar a las ancas". "Llevar en ancas". Véase "An crrs". LLEVAR UNO A TUTO = "Llevar uno a cucuche". "Llevar uno a memeches". Véase "A tuto". LLEVAR UNO COJONES = "Tener uno cojones". Ser uno esforzado, valiente. Véase "Cojón". LLEVAR UNO EL RUMBO = Dar uno como buenos todos los actos de una persona, aunque sean malos. Véase "Rumbo". LLEVAR UNO LA CONTRA = Oponerse uno siempre a todo, sistemáticamente. Véase "Contra". ELEVAR UNO LA CORRIENTE = "Llevar uno el rumbo". Véase "Corriente". LLEVAR UNO LA CORRIENTE POR BAJO = "Llevar uno el rumbo". "Llevar uno la corriente". Ser uno hipócrita. Ser santulón. Tirar uno la piedra y esconder la mano. Véase "Corriente". LLEVAR UNO LA GRAN AMOLADA = Irle a uno muy mal en un asunto o negocio. Véase "Amolada". LLEV LLEVAR UNO LA GRAN FLETADA = "Llevar uno la gran amolada". Véase "Fletad<a". LLEVAR UNO LA GRAN FREGADA = "Llevar uno la gran amolada". Véase "Fregczda". LLEVAR UNO LA GRAN JODIDA = "Llevar uno la grcrn amolada". Véase "Jodida". LLEVAR UNO LA GRAN RASPADA = "Llevar uno la gran amolada". Véase "Rasprrdd'. LLEVAR UNO LA GRAN REVENTADA - "Llev'ar uno la gran amolada". Véase "Reventada". LLEVAR UNO LOS ZOPES EN L'ANCA (EL ANCA) = Estar uno en peligro de muerte por enfermedad grave, por amenaza de un enemigo o por otro motivo. Cuando, en el campo, se ve un caballo o buey muy flaco y que lleva un zope sobre el anca, es señal inequívoca de que está para morir, y este es el origen de la frase del artículo. Véase "ZopeJ'. LLEVAR UNO UNA AMOLADA = Sufrir o experimentar una molestia, una jodida, una fregrrda. Véase "Amoladb". LLEVAR UNO UNA AMOLADA MA- DRE = "Llevar uno la gran amolada". Véanse iiamolada" y "Madre", LLEVAR UNO UNA BUENA ROMPIDA = "Llevar uno la gran fregada". "LZevar uno la gran amolada". Véanse "Buena" y "Rompida". LLEVAR UNO UNA FLETADA = "Llevar uno una amol~ada". Véase "Fletada". LLEVAR UNO UNA FLETADlA MADRE = iillevar uno una amozada madre". Véanse "Fletada" y "Madre". - LLEVAR UNO UNA FREGADA "Llevar uno una amorada". Véase "Fregada",

6 LLO LLEVAR UNO UNA FREGADA MADRE - "Llevar uno una amolada madre". Véanse "Fregikzda" y "Madre". LLEVAR UNO UNA JODIDA = "Llevar uno una amolada". Véase "Jodida". LLEVAR UNO UNA JOlDIDA MADRE =-. "Llevar uno una amola~dla madre". Véanse "Jodida" y "Madre", LLEVAR UNO UNA RASPADA = "Llevar uno una amolada". Véase "Raspada". LLEVAR UNO UNA RASPADA MADRE = "Llevar uno una amolada madre". Véanse "Raspada" y "Maldre". LLEVAR UNO UNA REVENTADA = "Llevar uno una amolada". Véase "Reventada". LLEVAR UNO UNA REVENTADA MA- DRE = "Llevar uno una amolada madre". Véanse "Reventada" y "Madre". LLEVAR UNO UN PEGÓN = Llevar uno un chasco. Salir uno burlado. Véase "Pegón". LLEVAR UNO UN RASPÓN = Salir uno mal en un asunto, empresa o representación. "Llevarse uno un chasgo". "Salir uno con cajas destempita~das". Véase "Rasp6n7'. LLEVAR UNO UN RASPÓN MADRE = "Llevar uno una amolada madre". Vkanse "Raspón" y "Madre". LLEVAR Y TRAER A UNO = "Coger a uno de mingo". "Tener u unn de mingo". Precedida la frase de ser y la preposisión de, se usa en la locución "Ser uno de llevar y traer". LLO, LLOS = Vulgarismo por lo y los, acusativos de singular y plural del pronombre personal él. Los campesinos tienen marcada tendencia a esa substitución, cuando usan lo y los como enclíticos. Se oye, pues, decir, refiriéndose a un suceso determinado y a dine- LLOV ro : "Referillo al señor". "Recibe estos 25 quetzales; pero contallos bien"; en vez de referilo o refiérelo y conta:os o cuéntalos. Véase lo dicho en el artículo relativo a la letra "LP. LLORADA, f. = La acción de llorar. Es vulgarismo. LLORADERA, f. = La acción repetida de llorar. Es vulgarismo. LLORAR MISERIA = Comerse uno de miseria, es decir, padecer gran pobreza y vivir miserablemente. LLORAZÓN, f. = Vulgarismo por llanto. "Lloradera". "Ya no aguanto la tlorazón de este muchacho". LLORICÓN,ONA = Vulgarismo por llorón,ona, "Llorón1ona". Güeretete, en Honduras. LLORIDO, m. = Llanto. Es vulgarismo. LLORIQUEYO, m. = Epéntesis vulgar de lloriqueo. Véase la terminación "Eyo". LLOReN,ONA = Por extensión, dícese de la persona acomodada que siempre se queja y lamenta de pobreza suma. "Don Bruno es muy llorón; pero al llegarle por el lado flaco, afloja la mosca". LLORONA, f., n. pr. = "La Llorona". LLOVEDERA, f. = La acción de llover con insistencia. Vulgarismo por lluvia. Aguaceros continuos. "La llovedera duró casi tres semanas". LLOVER, tr. = Abundar una cosa. Exceder, tener de sobra una cosa, como solicitudes, empleos, ofertas, etc. "Cuan- do Victoria cumplió los dieciocho abriles, le llovieron los novios". "Me llueven obsequios el día de mi cumpleaños". "Corrió la bola de que sería removido del puesto de secretario de...., y desde entonces comenzaron a lloverme los anónimos y chismes". LLOVER A CANTARADAS = "Llover a cán faros".

7 LLOV LLOVER A CÁNTAROS = No sólo llover en abundancia o con mucha fuerza, como expresa el Diccionario Académico, sino llover a torrentes o sea torrencialmente, de manera extraordinaria. LLOVER DE VERAS = Llover fuerte y continuamente. LLOVERLE A UNO EN SU MILPA = Irle a uno muy bien en un asunto o negocio. Caerle o tocarle a uno la lotería. LLOVER TORRENCIALMENTE = Llover de manera extraordinaria. "Llover a cántaros". Véase "Tarrencialmente". LLOVIDA, f. = La acción de llover. Es vulg arismo. LLUV LLOVIZNADA, f. :-= La acción de lloviznar. Es vulgarismo. LLOVIZNADERA, f. = La acción reiterada de lloviznar. Es vulgarismo. LLWER = Barbarismo por llover. El vulgo supone que lluver se deriva de lluvia. LLUVIENDO, gerundio = Incorrección por lloviendo. Es gerundio de Zluver. LLUVIZNA, f. = Vulgarismo por llovizna. LLUVIZNANDO, gerundio = Dígase lloviznando. Es gerundio de lluviznar. LLUVIZNAR =Barbarismo por lloviznar.

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso.

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso. Madre Nieve Hermanos Grimm U na viuda tenía dos hijas. Una trabajadora y bonita, y la otra fea y perezosa. La madre, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa, porque era su verdadera hija. La

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos Guía de Rompehielos a. Ice Breaker: El Nudo Humano Material: Ninguno Cantidad de gente: 7-16 Tiempo: 15 20 minutos Descripción: Pedir a los participantes que formen un círculo hombro a hombro. Después

Más detalles

Propiedad intelectual del pastor y escritor Th. B. Samuel Que www.queministries.org COMO LA GALLINA.

Propiedad intelectual del pastor y escritor Th. B. Samuel Que www.queministries.org COMO LA GALLINA. COMO LA GALLINA. Mateo 23: 33 Serpientes, generación de víboras!, cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, yo os envío 1. profetas, 2. sabios 3. y escribas; de ellos, 1. a unos mataréis

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo.

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. HONESTIDAD Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. -Diccionario de la Real Academia Española Una lección de honestidad Todos los días,

Más detalles

Hermanos Grimm RAPUNZEL

Hermanos Grimm RAPUNZEL UN TESORO DE CUENTO DE HADAS Hermanos Grimm RAPUNZEL Uso exclusivo VITANET, Biblioteca Virtual 2003 Rapunzel Había una vez un hombre y una mujer que hacía mucho tiempo deseaban tener un niño. Entonces,

Más detalles

EL SÍMBOLO Objetivo: Recomendación: SÍMBOLO SÍMBLO

EL SÍMBOLO Objetivo: Recomendación: SÍMBOLO SÍMBLO Tarea: practicar cada vez que se tenga el menor indicio de que el dolor inicia. Lo ideal es que cada vez sea menos frecuente y menor la molestia hasta que desaparezca. Esto depende de cada persona y su

Más detalles

Moisés y su hermano Aarón fueron a ver al faraón. Venimos con un mensaje del Dios de los hebreos le dijeron. Debes dejar libre a su pueblo! Si no lo haces, Dios te mostrará que es más poderoso que tú y

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

80 PARÁBOLAS DE LA BIBLIA EXPLICADAS EN UN CURSO DE MILAGROS

80 PARÁBOLAS DE LA BIBLIA EXPLICADAS EN UN CURSO DE MILAGROS 80 PARÁBOLAS DE LA BIBLIA EXPLICADAS EN UN CURSO DE MILAGROS Parte 1 Enero 2008 PRESENTACIÓN Extracto del Libro publicado por Foundation for Inner Peace: Un Curso de Milagros, que consiste en una Revelación

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

Cómo Superar el Miedo Método Avanzado

Cómo Superar el Miedo Método Avanzado Cómo Superar el Miedo Método Avanzado Por: Héctor Ramos Este Bono GRATIS es imprescindible para eliminar para siempre cualquier miedo disfuncional que todavía sigua haciendo acto de presencia, o como va

Más detalles

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS 1 NO MIRANDO ATRÁS De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 I. SOY NUEVA CRIATURA. Cuando la Biblia habla de

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

BAUTISMO. "el que con niños se acuesta..."

BAUTISMO. el que con niños se acuesta... BAUTISMO "el que con niños se acuesta..." En este tema vamos a hablar sobre el Bautismo de los niños, es decir, vamos a tratar sobre la costumbre que existe de bautizar a los niños recién nacidos o quizás

Más detalles

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet REPORTE SECRETO Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet En los próximos instantes voy a revelarte el sistema que estoy usando para ganar

Más detalles

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen

Fit für die Schule. Fit für die Schule. Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Was kleine Kinder von ihren Eltern brauchen Erziehungsberatung Erziehungsdirektion des Kanton Bern Sulgeneckstrasse 70 3005 Bern Telefon 031 633 85 11 www.erz.be.ch/fit-fuer-die-schule Estimados padres

Más detalles

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE Nunca he dejado de ser amado por el Padre Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno. Con amor inagotable te acerqué a mí. (Jeremías 31: 3). Mi Padre me

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. La Primera Pascua

Biblia para Niños. presenta. La Primera Pascua Biblia para Niños presenta La Primera Pascua Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

En el futuro quiero ser una médica. Porque los médicos ayudan mucho a toda la gente. Esa profesión es muy importante para todos.

En el futuro quiero ser una médica. Porque los médicos ayudan mucho a toda la gente. Esa profesión es muy importante para todos. MI PROFESIÓN FUTURA En el futuro quiero ser una médica. Porque los médicos ayudan mucho a toda la gente. Esa profesión es muy importante para todos. Hay muchas personas que están enfermas y, por eso, van

Más detalles

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO LECCIÓN 28 AL TELÉFONO Vocabulario a aprender o repasar: Un móvil. Un teléfono. Un mensaje de texto. Llamar por teléfono. Mandar. Está comunicando. Dígame! Quién es? Puedo hablar con... Numero equivocado.

Más detalles

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Más detalles

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. VIDA EN EL PARAISO Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices UN aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yahveh Dios plantó un jardín en un

Más detalles

La Bella y La Bestia por Kendra Host. En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan

La Bella y La Bestia por Kendra Host. En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan La Bella y La Bestia por Kendra Host \ En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan cambió para siempre. Sus padres murieron en un trágico accidente de automóvil. Antes de ese día

Más detalles

CAPÍTULO 4. MUJERES Que hicieron historia

CAPÍTULO 4. MUJERES Que hicieron historia CAPÍTULO 4 MUJERES Que hicieron historia Mujeres Que hicieron historia María, la hermana de Marta; María la mujer que lavó los pies de Jesús con el perfume de alabastro y aquella mujer de quien no tenemos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA N 16: Quiero matricularme. Plan de Travail I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. V / CORREGIR.

UNIDAD DIDÁCTICA N 16: Quiero matricularme. Plan de Travail I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. V / CORREGIR. UNIDAD DIDÁCTICA N 16: Quiero matricularme Plan de Travail I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. V / CORREGIR. I / ESCUCHAR Y LEER Quiero matricularme Mary: Buenos días,

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA por Agustina De La Mar Agustina estaba acostadita en su cama,

Más detalles

El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia.

El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. LOS PRONOMBRES El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. Que los pronombres no tengan significado propio indica

Más detalles

TEST DE HAMILTON ESCALA 1

TEST DE HAMILTON ESCALA 1 TEST DE HAMILTON ESCALA 1 - A continuación se expresan varias respuestas posibles a cada uno de los 21 apartados. Detrás de cada frase marque con una cruz la casilla que mejor refleje su situación. N=

Más detalles

Quién ha adaptado el texto? Qué es una adaptación? Quién es el ilustrador? Qué es un ilustrador?

Quién ha adaptado el texto? Qué es una adaptación? Quién es el ilustrador? Qué es un ilustrador? Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 Los libros están compuestos de partes (portada, lomo, contraportada, índice, solapa ). Busca la siguiente información y di en qué parte del libro la has encontrado:

Más detalles

HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto

HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto (Suenan gritos en la oscuridad) No... no... no... quiero... por qué...? alubinio cotochafel... brojeable no... dónde está...? labiobabio... no...

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Siempre por siempre

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Siempre por siempre ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Siempre por siempre 1- Vocabulario. Adverbios de frecuencia o tiempo a- Lee toda la canción y subraya los siguientes adverbios de tiempo: Adverbios de tiempo: Siempre,

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

Hecho Un Hijo Del Rey

Hecho Un Hijo Del Rey Hecho Un Hijo Del Rey II Samuel 4:4 y 9:1-13 Introducción: Saúl, rey de Israel, y su Hijo, Jonatan. Si algo le pasara al Rey Saúl, su hijo, Jonatan, se convertiría en el Rey. Pero qué si les pasaba algo

Más detalles

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR Josue 24:14 OBJETIVO: Que los niños conozcan lo importante que es para Dios su familia. ORACIÓN INICIAL: Padre celestial,

Más detalles

Pero Él es tan bueno, que escuchen lo que nos dice: En esta casa estará mi Nombre. 1ª. Reyes 8, 29.

Pero Él es tan bueno, que escuchen lo que nos dice: En esta casa estará mi Nombre. 1ª. Reyes 8, 29. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 1: Fe: La llave para entrar al Reino de Dios. Objetivo de la Sesión: Experimentar la presencia de Dios que habita en el templo. Adicionalmente la sesión nos servirá para:

Más detalles

1 Samuel 30: 1-8. Es una equivocación, errata, fallo, falta, desacierto, equívoco, inexactitud, caídas.

1 Samuel 30: 1-8. Es una equivocación, errata, fallo, falta, desacierto, equívoco, inexactitud, caídas. 1 Samuel 30: 1-8 Quiero hablarles hoy de algo que afecta diariamente al ser humano, y más aun al cristiano. Es algo que a todos nos pasa, a los pastores, a los siervos, a las amas de casa, especialmente

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Los gringos no hablan español por Ashley Baker

Los gringos no hablan español por Ashley Baker Los gringos no hablan español por Ashley Baker Personajes: Susana la hermana mayor Francesca la segunda hermana Maya la hermana menor Jake un muchacho blanco, el novio de Francesca Voz de Madre (La familia

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca.

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca. FICHA DE TRABALHO Pretérito perfecto o pretérito indefinido? Completa las frases con la forma apropiada del pretérito indefinido o del pretérito perfecto, según convenga. El año próximo iremos a Bolivia.

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE Y PRÁCTICA DE LOS REFRANES ESPAÑOLES MÁS USADOS EN LA ACTUALIDAD 2

EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE Y PRÁCTICA DE LOS REFRANES ESPAÑOLES MÁS USADOS EN LA ACTUALIDAD 2 ACTIVIDAD: REFRANES (II) EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE Y PRÁCTICA DE LOS REFRANES ESPAÑOLES MÁS USADOS EN LA ACTUALIDAD 2 A-Relaciona la primera con la segunda parte de los refranes: a. Ojos que no ven

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMPARTIENDO UNA VIDA MEJOR 1. INTRODUCCION: Bienvenida: Bienvenido, quiero felicitarte por estar aquí hoy y darte la oportunidad de encontrar la manera de poder mejorar

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

COMO INVITAR. Edificar es elevar el nivel de influencia de otra persona. No crees rechazo innecesario:

COMO INVITAR. Edificar es elevar el nivel de influencia de otra persona. No crees rechazo innecesario: COMO INVITAR El proceso de invitación puede ser muy padre o muy frustrante dependiendo de si lo haces tú sólo o con ayuda. dudes en pedir que te enseñen y te ayuden a hacer tus primeras llamadas en lo

Más detalles

La ciencia mágica. [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev

La ciencia mágica. [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev La ciencia mágica [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev En una aldea vivía un campesino con su mujer y su único hijo. Eran muy pobres, y, sin embargo, el marido deseaba que su hijo estudiase

Más detalles

ahorcado. De modo que la reina, para librarse de problemas, metió la llave en el bolsillo de su vestido. Sucedió que al niño, que estaba jugando a la

ahorcado. De modo que la reina, para librarse de problemas, metió la llave en el bolsillo de su vestido. Sucedió que al niño, que estaba jugando a la EL BICHO VERDE Había en una tierra un rey, y aquel rey tenía un hijo y una mujer, que era la reina, y el hijo tenía nueve años. El padre se fue de cacería con todos sus nobles; de tal modo que unos se

Más detalles

Haced lo que Él os diga

Haced lo que Él os diga Haced lo que Él os diga MONICIÓN DE ENTRADA En este segundo domingo del tiempo ordinario se nos invita a encontrarnos con Dios que nos ama con amor infinito, al igual que una esposa ama a su esposo. EL

Más detalles

Escucha otra vez la pista 4 del CD audio del Libro del Alumno y elige la forma verbal adecuada.

Escucha otra vez la pista 4 del CD audio del Libro del Alumno y elige la forma verbal adecuada. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 4 del CD audio del Libro del Alumno y elige la forma verbal adecuada. A. Adónde fuisteis / fuiste de vacaciones el año pasado? B. No quiero recordarlo,

Más detalles

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema MI MEJOR AMIGO Pensamiento tema Jesús me ama y me ha preguntado si puede ser mi mejor amigo. Él quiere darme un regalo muy especial: la vida eterna. Yo lo acepto como mi mejor amigo; quiero vivir tan cerca

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Las Hadas. Charles Perrault

Las Hadas. Charles Perrault Las Hadas Charles Perrault Hace muchos años vivía en una lejana ciudad una viuda que tenía dos hijas. Era la mayor el vivo retrato de su madre, a tal punto que, conociendo a una podía decirse que se conocía

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito.

I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito. Nombre: Español 5 / / El pretérito I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito. Castigar contar contestar enojarse esconderse llegar pasar perderse preguntar volver Anoche

Más detalles

4.- EL CONDENADO HOY: Hacer un mural expresando con imagen y letra éste título

4.- EL CONDENADO HOY: Hacer un mural expresando con imagen y letra éste título 1.- MONICIÓN: Vamos a acompañar a Jesús camino del Calvario. Nos ponemos en la actitud de María: sus sentimientos, dolor, esperanza, su hágase en el camino hacia la cruz. El misterio de la cruz sigue hoy

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA»

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROPOSITO DEL PROGRAMA: Despertar en los jóvenes el amor a las madres y la obediencia, teniendo en mente el quinto mandamiento. PERSONAJES:

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO Para una buena comunicación en el matrimonio Hablar para entendernos no es una tarea sencilla. Por esto, aprender

Más detalles

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?.

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. Hija: Papá Por qué se desordenan las cosas?. Padre: Qué quieres decir? Cosas? Desordenarse?. Gregory Bateson. Hija: Bueno, la gente gasta mucho tiempo

Más detalles

ORACIÓN DE ADORACIÓN (Parte 2)

ORACIÓN DE ADORACIÓN (Parte 2) ORACIÓN DE ADORACIÓN (Parte 2) LECCIÓN #18 ESCRITURAS PARA ESTUDIAR: Exodo 20:1-3; Mateo 22:37; Hechos 16:19-32; Mateo 6:33; 1ra Samuel 16:17; Apocalipsis 4:11; Juan 4:23 ; Salmo 32:7; Salmo 18; Salmo

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación.

En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación. En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación. Malí Había una vez un Jefe de pueblo, que tenía muchos bienes, como

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE 1) Transforma las frases utilizando el posesivo, como en el ejemplo: 1. Luisa tiene un salón muy grande. Su salón es muy grande 2. La niña tiene una bicicleta nueva. 3.

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 13 EFESIOS 4:4

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 13 EFESIOS 4:4 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 13 EFESIOS 4:4 En el estudio anterior vimos que otra cosa importante para andar de acuerdo con la vocación con que fuimos llamados está en esmerarse en guardar la unidad

Más detalles

Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños.

Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños. Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños. Introducción: cuando la moral se cae y se derrumban nuestras

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS A ur o ho do para tu f n a ut rr CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS TEMA III. CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS 1. CONTENIDOS EL AHORRO DA PODER Como aprendiste en el libro El dinero no crece en los árboles de

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1 Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior 1 Escogiendo el lugar más Alto. María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8

El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 El silencio es dejar espacio entre mi yo y la realidad. La meditación. La gran aventura interna. Pàg 1 de 8 Cuántas veces has sentido que necesitas descansar del correr incesante de la vida moderna? Cuántas

Más detalles

Quién comparte mis características?

Quién comparte mis características? Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción REPORTER@S Reconozco las características que comparto y las que me hacen diferente de mis compañeros. Sesión

Más detalles

Gramática: La frase nominal

Gramática: La frase nominal TEMA 1 Gramática: La frase nominal En este tema, nuestros propósitos son que usted: Reconozca que podemos nombrar lo que nos rodea determinándolo o explicándolo con diferentes palabras que lo modifican,

Más detalles

Prueba para los Padres

Prueba para los Padres Prueba para los Padres por Paul D. Slocumb, Ed.D. Escuchen nuestro llanto: Jóvenes en crisis Direcciones: Lea la pregunta y escoja la respuesta que más se asemeja a lo que usted cree que haría en esa situación,

Más detalles

De fiesta con Jesús p

De fiesta con Jesús p De fiesta con Jesús p VERSÍCULO PARA MEMORIZAR ^ "Ésto, la primero de sus señales, la hizo Jesús en Cana de 1 Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él (Juan 2:11, NVI). L JsÁ B A

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles