Marco para el desarrollo de las. Convencionales (ERNC) en Chile. Jaime Bravo Oliva Comisión Nacional de Energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco para el desarrollo de las. Convencionales (ERNC) en Chile. Jaime Bravo Oliva Comisión Nacional de Energía"

Transcripción

1 Marco para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile Jaime Bravo Oliva Comisión Nacional de Energía Gobierno de Chile

2 Qué entendemos en Chile por Energías Renovables No Convencionales (ERNC)? Las ERNC son un subconjunto de las energías renovables. Combinaciones de energía renovable y tecnología que no están presentes de manera importante en el mercado eléctrico nacional. Energías Renovables Hidráulica > 20 MW Hidráulica <= 20 MW Biomasa y Biogás Geotermia Solar Eólica Energía de los mares: Corrientes marinas Mareas Olas Energías Renovables No Convencionales

3 Energías renovables: participación en generación de electricidad. id d La generación eléctrica nacional tiene una alta participación de energías renovables, principalmente hidráulica. El 2007 el 41% de la electricidad se generó con ese tipo de energías v/s el 18% del mundo en PETROLEOS 7% Mundo: 2005 Chile: 2007 NUCLEAR 15% HIDRAULICA PETROLEOS 16% 22% OTRAS RENOVABLES HIDRAULICA 2% 40% GAS 20% CARBON 40% CARBON 26% GAS 11% BIOMASA- EOLICA 1% Fuente: IEA y CNE

4 ERNC en Chile Capacidad instalada de generación eléctrica al 2007 Sin embargo, la participación de las ERNC sigue siendo marginal, a pesar del gran potencial que tiene el país. A diciembre de 2007: 2,7 % de participación (313 MW). Hidro Embalse 26,4% Pequeña hidro 1,1% Eólica 0,16% Biomasa 1,5% Gas Natural o GN/diesel 40,8% Fuente: CNE Hidro Pasada 10,7% Carbón 15,9% Petróleos 3,5% Capacidad instalada total en sistemas eléctricos mayores a 1,5 MW = MW (diciembre 2007)

5 ERNC: Líneas de Acción Gubernamentales Por su contribución a los objetivos de seguridad de suministro y sustentabilidad ambiental del sector energía, el Gobierno impulsa las siguientes líneas de acción: 1.Promover el desarrollo de las ERNC, mediante el fomento y apoyo a la iniciativa privada. 2.Perfeccionar el marco reglamentario/normativo para asegurar un trato no discriminatorio para las ERNC en el mercado eléctrico.

6 Mercado de generación eléctrica: Pi Principios i i rectores Sector de generación se concibe abierto y competitivo. La inversión es de libre iniciativa privada: Libertad para decidir tecnología, tamaño, fecha de entrada, etc.. Estado ejerce la función de regulación, fiscalización y de desarrollo de políticas. Los generadores pueden ser también comercializadores de energía, i.e., pueden contractualmente adquirir obligaciones de suministro diversos modelos de negocios. Los medios de generación operan bajo despacho económico centralizado: las g p j p centrales con menor costo variable de generación son las primeras que producen energía, independientemente de los contratos de suministro que tengan.

7 Perfeccionamiento del marco reglamentario/normativo 1. Acceso al mercado de pequeños medios de generación Ley y sus normas complementarias, mejoran la viabilidad técnica y económica de proyectos pequeños con ERNC: Acceso a las redes de distribución para generadores < 9MW. Asegura el acceso a todos los mercados de generación a cualquier generador independiente de su tamaño. Se establece un tratamiento comercial simplificado para generadores <9MW. Exención del pago de peaje troncal para fuentes ERNC. Desarrollo normativo complementario: DS 244/2005, NTCOMT, otros reglamentos de la Ley eléctrica están incorporando las particularidades id d de las ERNC.

8 Ley para el desarrollo de ERNC A pesar de las modificaciones legales ya efectuadas, de los programas de apoyo y de las propicias condiciones de mercado, aún existen dificultades para que estos proyectos puedan incorporarse de manera adecuada al mercado eléctrico, co, las que se pueden resumir en: Requieren de modelos de negocios con baja incertidumbre en ingresos de largo plazo, debido a que son muy intensivos en uso de capital. Riesgo asociado a la innovación: que sumado al tamaño y complejidad de los proyectos son menos atractivos que los proyectos tradicionales para las empresas constituidas en el mercado eléctrico chileno. Riesgo asociado a la comercialización: La mayor parte de sus g y p promotores son no tradicionales y tienen dificultades para competir en el mercado de contratos con las empresas constituidas en el mercado eléctrico.

9 Ley (ii) Objetivo: Crear las condiciones para materializar proyectos ERNC y generar confianza en el mercado eléctrico respecto de estas tecnologías. Principios generales: Eficiencia y competencia: debe estimular la concreción de los proyectos más económicos. Eficacia: debe asegurar la incorporación de proyectos ERNC en el mercado eléctrico. Equidad: debe impactar tanto a clientes regulados como libres. Simplicidad legal: compatible con la Ley y el mercado Eléctrico.

10 Ley : 257: Contenidos Exigencia de comercialización de ERNC: Comercializadores de energía (SIC y SING) deben acreditar que un porcentaje de la energía comercializada cada año fue ERNC. La exigencia es para la energía comercializada a partir de La exigencia rige por 25 años (hasta el 2034). Recae sobre la energía asociada a los contratos de suministro para clientes libres y distribuidoras suscritos a partir de 31/08/07. Los porcentajes a acreditar para cada año son: 2010 a 2014: 5% : incremento anual de 0,5% (2015: 5,5%; 2016:6%;...) 2024 en adelante: 10%.

11 Ley : 257: Contenidos (ii) Medios de generación permitidos para acreditar cumplimiento: Definición de energía renovable no convencionale: Pequeñas centrales hidroeléctricas i <= 20 MW. Biomasa/biogás: energía de materia orgánica vegetal o animal. Geotermia: energía del calor natural de la tierra. Solar: energía de la radiación solar. Eólica: energía cinética del viento. De los Mares: cualquier forma de energía del movimiento de las mareas, olas y corrientes marinas, o por gradientes térmicos marinos. Otros: proyectos de energías renovables definidos fundadamente. Sólo nuevos proyectos: interconectados a los sistemas eléctricos después de 01/01/07.

12 Ley : 257: Contenidos (iii) Sanciones por incumplimiento: Cargo proporcional p a la energía renovable no convencional no suministrada: 0,4 UTM por cada MWHr no suministrado. Aumenta a 0,6 UTM/MWHr, si dentro de los 3 años siguientes al incumplimiento una empresa reincide en incumplimiento. Los montos recaudados se traspasan a los clientes Los montos recaudados se traspasan a los clientes (consumidores) de las empresas que cumplieron la obligación, en forma proporcional a la energía consumida por cada cliente.

13 Ley : 257: Contenidos (iv) Mecanismos de flexibilización de cumplimiento: Las inyecciones de ERNC puedan provenir de un sistema eléctrico distinto al que da lugar a la exigencia. Las inyecciones de ERNC del año anterior al del requerimiento pueden usarse para acreditar cumplimiento. Se permite postergar un año la acreditación del cumplimiento de una parte de la obligación. ió Se permiten transferencias de excedentes de cumplimiento entre empresas.

14 Ley : Impactos previstos La adecuada aplicación de la ley acelerará el desarrollo del mercado asociado a las ERNC, al crear una demanda forzada: Estimación de impacto en capacidad instalada ERNC: 200 MW al 2010 y sobre 1400 MW al 2020 (acumulados de nueva capacidad). En torno al 11% del aumento de la generación eléctrica en la próxima década deberá provenir de ERNC. Nueva capacidad instalada ERNC (MW, SIC+SING) y participación en el total del crecimiento de generación eléctrica (SlC+SING) % % % % MW % 8% 600 6% 400 4% 200 2% 0 0% MW ERNC (Nuevos) ERNC/Total (%)

15 Ley : Impactos previstos (ii) Generadores tradicionales incorporarán a su cartera proyectos ERNC propios o contratados. Las empresas y emprendedores en ERNC tendrán un nuevo mercado: empresas comercializadoras que necesitan acreditar el cumplimiento de la obligación. Los proyectos ERNC serán los más eficientes, pues los generadores tradicionales deben internalizar el costo en sus ofertas al mercado final. Impacto en costo de generación: será nulo o mínimo, pues existe una cartera creciente de proyectos ERNC competitivos.

16 Muchas Gracias

17

18 Creciente interés por proyectos ERNC en Chile Las condiciones económicas para el desarrollo de las ERNC están dadas. Proyectos Aprobados en el SEIA Nº MW Pequeña Hidráulica Eólicos Biomasa 5 71 Total Además, se han identificado del orden de 180 iniciativas i i en distinto t grado de maduración, desde idea de proyecto hasta en construcción u operación.

19 Programa de Apoyo al Desarrollo de ERNC En el 2008 se crea este programa con la finalidad de reforzar las acciones gubernamentales de apoyo a las ERNC. Objetivo: Facilitar la inversión en ERNC eliminando barreras la limitan. Componentes o subprogramas: 1. Apoyo a proyectos ERNC asociados a obras de riego. 2. Apoyo a proyectos ERNC en bienes nacionales. 3. Fomento a la inversión en proyectos en el sector privado. 4. Estudios para definición de políticas e instrumentos de fomento. 5. Energización con ERNC de escuelas y postas en sectores aislados 6. Proyectos demostrativos para autoconsumo de sectores aislados 7. Proyectos pilotos para mejorar sistemas energéticos de viviendas sociales, escuelas y servicios de utilidad pública

20 ERNC: Líneas de Acción Gubernamentales 1. Fomento y apoyo a la iniciativa privada Generación de información útil para orientar las inversiones. Mitigación del riesgo de la exploración geotérmica: Programa de generación información geotérmica (SERNAGEOMIN, Min. Minería, CNE, KfW). Fomento a la evaluación de proyectos ERNC: Subsidios a estudios de preinversión (CORFO, CNE, KfW). Apoyo a financiamiento para pequeños ERNC: Líneas de financiamiento preferente (CORFO, KfW). Atracción de inversiones: Promoción nacional e internacional de cartera de proyectos, rondas de negocios (CORFO).

21 Información pública generada Proyectos potenciales asociados a riego Guías de evaluación ambiental y de evaluación de proyectos MDL Evaluación de Potenciales

Ley de Energías Renovables No Convencionales. Comisión Nacional de Energía Chile

Ley de Energías Renovables No Convencionales. Comisión Nacional de Energía Chile Ley de Energías Renovables No Convencionales Comisión Nacional de Energía Chile Política de Seguridad Energética Objetivos: Seguridad de suministro Eficiencia en el suministro Sustentabilidad ambiental

Más detalles

Fomento a las Energías Renovables No Convencionales

Fomento a las Energías Renovables No Convencionales Fomento a las Energías Renovables No Convencionales Gerardo Canales Gerente de Gestión de Proyectos 27 de marzo, 2013 Agenda - Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 - Energías Renovables No Convencionales

Más detalles

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Profesional Seremi de Energía Macrozona Maule, Biobío y La Araucanía 1 Sistema Eléctrico Chileno Gobierno de Chile

Más detalles

Iniciativas de fomento para las ERNC en la Región de Atacama.

Iniciativas de fomento para las ERNC en la Región de Atacama. Iniciativas de fomento para las ERNC en la Región de Atacama. Gerardo Canales Gerente de Gestión de Proyectos 22 de enero, 2013 Agenda - Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 - Energías Renovables No

Más detalles

Energías Renovables No Convencionales en Chile: Caso eólico

Energías Renovables No Convencionales en Chile: Caso eólico Systep Ingeniería y Diseños Energías Renovables No Convencionales en Chile: Caso eólico Sebastian Mocarquer G. Buenos Aires, 17 de Noviembre de 2009 Contenido Sector eléctrico chileno Contexto del mercado

Más detalles

MISIÓN ANIE CONFINDUSTRIA Rol y potencial de las energías renovables en el marco de la Agenda de Energía de Chile

MISIÓN ANIE CONFINDUSTRIA Rol y potencial de las energías renovables en el marco de la Agenda de Energía de Chile MISIÓN ANIE CONFINDUSTRIA Rol y potencial de las energías renovables en el marco de la Agenda de Energía de Chile José Ignacio Escobar Vicepresidente Santiago, 7 de Julio 2014 Asociación Chilena de Energías

Más detalles

Contenido. Systep Ingeniería y Diseños. Dependencia en el SIC. Introducción

Contenido. Systep Ingeniería y Diseños. Dependencia en el SIC. Introducción Systep Ingeniería y Diseños Contenido Generación Eólica en Chile Análisis del Entorno y Perspectivas de Desarrollo Abastecimiento Energético Futuro de Chile Martes 27 de Marzo, Centro de Extensión UC Introducción.

Más detalles

Energías renovables en Chile Estado y desafíos. Ministerio de Energía Mayo de 2015

Energías renovables en Chile Estado y desafíos. Ministerio de Energía Mayo de 2015 Energías renovables en Chile Estado y desafíos Ministerio de Energía Mayo de 2015 SING Capacidad Instalada Diciembre-2014 Generación 2014 Demanda Máxima 2014 Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta 4,461

Más detalles

NUESTRO DESAFÍO Contexto

NUESTRO DESAFÍO Contexto NUESTRO DESAFÍO Contexto Chile: Tasa Crecimiento Anual Consumo de Energía Eléctrica v/s Producto Interno Bruto Fuente: CDEC, FMI 12,0% 10,0% 8,0% Consumo Electricidad PIB 6,0% 4,0% 2,0% 0,0% -2,0% 1995

Más detalles

Introducción a las ERNC. Queulat Energy Chile EIRL

Introducción a las ERNC. Queulat Energy Chile EIRL Introducción a las ERNC Energías Renovables Definición La Energía que se obtiene de fuentes naturales «virtualmente» inagotables Energía Energía Capacidad para realizar un trabajo (Física) Recurso (visión

Más detalles

Endesa Chile y el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

Endesa Chile y el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) VI Ciclo Temático de Generación y Distribución 05 10 1 0 Endesa Chile y el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) WILFREDO JARA T. GERENTE GENERAL Endesa Eco Fuentes de energía

Más detalles

Política energética en Chile: fuentes, consumo

Política energética en Chile: fuentes, consumo Fuente: Ministerio de Energía de Chile Política energética en Chile: fuentes, consumo La Energía La primera distinción que se puede hacer en relación a un determinado tipo de energía, es la fuente de la

Más detalles

Marco para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile

Marco para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile Marco para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile Lima, 14 de Agosto de 2008 DANIEL SALAZAR JAQUE Jefe Área Eléctrica Comisión Nacional de Energía Contenidos I. Sector

Más detalles

Energía Renovable. Septiembre 2006

Energía Renovable. Septiembre 2006 Energía Renovable Septiembre 2006 Ejes de la Política Energética Objetivos: seguridad, eficiencia y sustentabilidad Tareas del Estado Establecer normativa del sector marco legal Fijación tarifaria Desarrollar

Más detalles

Renovables. en Alemania, Brasil y Chile Jaime Parada Ibáñez. Abril 2010 CHILE ESPAÑA ECUADOR PERÚ MOZAMBIQUE

Renovables. en Alemania, Brasil y Chile Jaime Parada Ibáñez. Abril 2010 CHILE ESPAÑA ECUADOR PERÚ MOZAMBIQUE Desayuno de Trabajo: Integrando las Energías Renovables Lecciones de la Licitación RER en el Perú y Experiencias en Alemania, Brasil y Chile Jaime Parada Ibáñez Abril 2010 CHILE ESPAÑA ECUADOR PERÚ MOZAMBIQUE

Más detalles

El Sector Eléctrico Chileno

El Sector Eléctrico Chileno Seminario Latinoamericano y del Caribe de Electricidad OLADE 3 de Octubre 2013 Santiago de Chile El Sector Eléctrico Chileno Sergio del Campo Subsecretario de Energía Sistema Eléctrico Chileno SING Capacidad

Más detalles

Día del Agua: Recurso Hídrico y Energías Renovables no Convencionales

Día del Agua: Recurso Hídrico y Energías Renovables no Convencionales Día del Agua: Recurso Hídrico y Energías Renovables no Convencionales Rodrigo García Palma Gerente de Gestión del Conocimiento Centro de Energías Renovables 23.03.2010 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN CONTEXTO

Más detalles

Desafíos en Políticas Energéticas

Desafíos en Políticas Energéticas Desafíos en Políticas Energéticas Sergio del Campo Fayet Subsecretario de Energía Temario Introducción Desafíos de Política Energética Líneas de Acción 2 Temario Introducción Desafíos de Política Energética

Más detalles

Panorama del Sector. Sector Energético Chile. Energético Chileno

Panorama del Sector. Sector Energético Chile. Energético Chileno Panorama del Sector Sector Energético Chile Energético Chileno Visión Global Sector Eléctrico Sector Primario Política Energética Visión n Global Consumo Energético Primario Consumo Primario 2000-2006

Más detalles

Desafíos del Sector Eléctrico en Chile

Desafíos del Sector Eléctrico en Chile Seminario Minería y Energía, SONAMI Jueves 18 de abril de 2013 Desafíos del Sector Eléctrico en Chile Jorge Bunster Betteley Ministro de Energía Contenidos Diagnóstico Estrategia Reflexión final 2 Sistema

Más detalles

Generación Distribuida en Chile. Unidad de Energías Renovables

Generación Distribuida en Chile. Unidad de Energías Renovables Generación Distribuida en Chile Unidad de Energías Renovables Consolidación ERNC en mercado eléctrico chileno: Composición de la matriz eléctrica 2016-2022 (MW) 2016 Biomasa 2% 2022 Solar CSP 0,4% Biomasa

Más detalles

Integración de ERNC en los sistemas eléctricos: en dónde estamos? Ministerio de Energía Mayo de 2015

Integración de ERNC en los sistemas eléctricos: en dónde estamos? Ministerio de Energía Mayo de 2015 Integración de ERNC en los sistemas eléctricos: en dónde estamos? Ministerio de Energía Mayo de 2015 En Chile existen condiciones para el desarrollo de una cartera amplia de proyectos ERNC viables sin

Más detalles

ENERGIA Visión desde las ERNC

ENERGIA Visión desde las ERNC ENERGIA Visión desde las ERNC Madrid, 12 de marzo de 2015 La Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. ACERA Asociación gremial sin fines de lucro, creada en el año 2003 para promover y fomentar el

Más detalles

Matriz Energética en Chile

Matriz Energética en Chile Matriz Energética en Chile Santo Domingo 1 Octubre 2010 Ing. Cristian Hermansen R. ACTIC Consultores Chile 1 Ing. Cristian Hermansen R. 1 Sistema Chileno No existe política de reservas estratégicas Opera

Más detalles

Energías Renovables: Aspectos Técnicos y Económicos. Enzo Sauma Copyright 2011

Energías Renovables: Aspectos Técnicos y Económicos. Enzo Sauma Copyright 2011 Energías Renovables: Aspectos Técnicos y Económicos Enzo Sauma Copyright 2011 Cambio Climático: Cómo Vamos? El problema energético El problema energético Reservas de Petróleo Reservas de Petróleo Fuente:

Más detalles

Comisión Nacional de Energía. Andrés Romero Secretaria Ejecutivo

Comisión Nacional de Energía. Andrés Romero Secretaria Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Andrés Romero Secretaria Ejecutivo CNE Abril 2017 CNE PRINCIPALES ACTORES DEL SECTOR ELÉCTRICO Ministerio de Energía Comisión Nacional Energía Superintendencia Electricidad

Más detalles

Recursos Renovables como Generación Distribuida en los Sistemas Eléctricos

Recursos Renovables como Generación Distribuida en los Sistemas Eléctricos Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ingeniería Eléctrica Recursos Renovables como Generación Distribuida en los Sistemas Eléctricos Sebastián Mocárquer- Hugh Rudnick TALLER DE ENERGIAS

Más detalles

Ministerio de Energía Segundo Pilar Estrategia Nacional de Energía: Impulso a las Energías Renovables

Ministerio de Energía Segundo Pilar Estrategia Nacional de Energía: Impulso a las Energías Renovables Ministerio de Energía Segundo Pilar Estrategia Nacional de Energía: Impulso a las Energías Renovables Carlos Barría Jefe División Energías Renovables 24 de Octubre de 2012 Contenidos Las ERNC en Chile

Más detalles

Estado de las ERNC en Chile Seminario Iberoamericano de Eco innovación

Estado de las ERNC en Chile Seminario Iberoamericano de Eco innovación Estado de las ERNC en Chile Seminario Iberoamericano de Eco innovación Alfredo Olivares S. Unidad de Aceleración de Proyectos www.cer.gob.cl, info@cer.gob.cl (56-2) 24969600 Agenda Centro de Energías Renovables

Más detalles

Mercado eléctrico chileno Energías Renovables Ley de Net Billing. Juan Carlos Martina Ministerio de Energía 28 de enero de 2013

Mercado eléctrico chileno Energías Renovables Ley de Net Billing. Juan Carlos Martina Ministerio de Energía 28 de enero de 2013 Mercado eléctrico chileno Energías Renovables Ley 20.571 de Net Billing Juan Carlos Martina Ministerio de Energía 28 de enero de 2013 Sistema Eléctrico Chileno Sistema Integrado del Norte Grande (SING)

Más detalles

Energías Renovables en Chile Avanzando hacia una matriz limpia, segura y económica

Energías Renovables en Chile Avanzando hacia una matriz limpia, segura y económica Energías Renovables en Chile Avanzando hacia una matriz limpia, segura y económica Carlos Barría Jefe División Energías Renovables Ministerio de Energía 22 de Enero de 2013 Contenidos Contexto Avances

Más detalles

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Y FOMENTO PRODUCTIVO: EL PROGRAMA DE CORFO EN MDL

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Y FOMENTO PRODUCTIVO: EL PROGRAMA DE CORFO EN MDL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Y FOMENTO PRODUCTIVO: EL PROGRAMA DE CORFO EN MDL Javier García a M. (M. Sc.) Subgerencia de Atracción n de Inversiones Agenda El MDL en Chile La Agenda de Corfo en Energías

Más detalles

EXPERIENCIA CHILENA EXPANSIÓN ERNC

EXPERIENCIA CHILENA EXPANSIÓN ERNC EXPERIENCIA CHILENA EXPANSIÓN ERNC 2do Encuentro Internacional de ERNC El despertar de un gigante BARRANQUILLA COLOMBIA - ABRIL 2018 Andrés Romero Director a.romero@valgesta.com www.valgesta.com Alonso

Más detalles

Energías Renovables No Convencionales Conectadas a Red

Energías Renovables No Convencionales Conectadas a Red Energías Renovables No Convencionales Conectadas a Red Comisión Nacional de Energía Octubre de 2004 El sector eléctrico Marco reglamentario Chile fue uno de los primeros en iniciar la reforma del sector

Más detalles

:Cambios a ley general de servicios eléctricos. Inicio Vigencia : Id Norma :270212

:Cambios a ley general de servicios eléctricos. Inicio Vigencia : Id Norma :270212 Tipo Norma :Ley 20257 Fecha Publicación :01-04-2008 Fecha Promulgación :20-03-2008 Organismo :MINISTERIO DE ECONOMÍA; FOMENTO Y RECONSTRUCCION; SUBSECRETARIA DE ECONOMIA; FOMENTO Y RECONSTRUCCION Título

Más detalles

Cambio Climático en Chile y las iniciativas del Gobierno Alemán

Cambio Climático en Chile y las iniciativas del Gobierno Alemán Cambio Climático en Chile y las iniciativas del Gobierno Alemán Rainer Schröer, Director Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e, GIZ Que esta haciendo la Cooperación Alemana en los temas

Más detalles

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CENTROAMÉRICA, CASO: EL SALVADOR Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL (2010-2024) 2 PRINCIPIOS:» La energía es un bien de

Más detalles

Encuentro Anual con la Prensa Balance 2014 Proyecciones 2015

Encuentro Anual con la Prensa Balance 2014 Proyecciones 2015 Encuentro Anual con la Prensa Balance 2014 Proyecciones 2015 Santiago, 16 de enero de 2015 Balance Interno Balance Externo Plan 2015 Balance Interno Empresas Asociadas Personas Naturales Francisco Munchmeyer

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

Apoyando el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) Octubre 2012

Apoyando el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) Octubre 2012 Apoyando el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) Octubre 2012 Centro de Energías Renovables El CER es un comité CORFO, constituido en Agosto de 2009, que trabaja bajo los lineamientos

Más detalles

Ministro de Energía. Ricardo Raineri B.

Ministro de Energía. Ricardo Raineri B. Ministerio de Energía Ministro de Energía Ricardo Raineri B. 28 de julio de 2010 Energía a Primaria Consumo Bruto Energía Primaria (Teracalorías) GAS NATURAL 24.795 10% CARBON 43.695 17% HIDROELECTRICIDAD

Más detalles

Perspectivas de la ERNC en Chile

Perspectivas de la ERNC en Chile Perspectivas de la ERNC en Chile Centro de Energías Renovables Gerencia de Productos y Servicios 15.06.2010 Centro de Energías Renovables Misión Organización Funciones Centro de Energías Renovables Agenda

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería El abastecimiento de energía eléctrica en Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería El abastecimiento de energía eléctrica en Chile Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería El abastecimiento de energía eléctrica en Chile Hugh Rudnick Van De Wyngard 14 de julio de 2015 Take aways Abastecimiento eléctrico chileno:

Más detalles

Cuenta Pública

Cuenta Pública Cuenta Pública 2010-2014 Ministerio de Energía Jorge Bunster Betteley Ministro de Energía Viernes 10 de enero de 2014 La Energía es un insumo esencial para la sociedad. Desafío energético. Gas de Argentina:

Más detalles

Política energética para un Chile desarrollado

Política energética para un Chile desarrollado Senado de la República, Lunes 17 de diciembre de 2012 Política energética para un Chile desarrollado Jorge Bunster Betteley Ministro de Energía Balance de Energía en Chile Fuente Agencia Internacional

Más detalles

Almacenamiento de Energía Parte 2. El Sistema de Energía Eléctrica

Almacenamiento de Energía Parte 2. El Sistema de Energía Eléctrica Almacenamiento de Energía Parte 2. El Sistema de Energía Eléctrica 1 Objetivo En este módulo se presentan aspectos fundamentales de la operación de los SEPs y de las redes eléctricas de transmisión y distribución

Más detalles

Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC

Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC Pablo Garcés Especialista, Dirección de Estudios y Proyectos Webinar Octubre, 2016 Antecedentes América

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

Modelo Marginalista desincentiva o no a las ERNC?

Modelo Marginalista desincentiva o no a las ERNC? Modelo Marginalista desincentiva o no a las ERNC? Hugh Rudnick Santiago, Abril 00 Objetivos Revisar el modelo marginalista del sector eléctrico Caracterizar su aplicación en Chile Revisar su impacto en

Más detalles

Seminario Motivacional para Curso Economía de la Energía. Enzo Sauma 17-Agosto-2017

Seminario Motivacional para Curso Economía de la Energía. Enzo Sauma 17-Agosto-2017 Seminario Motivacional para Curso Economía de la Energía Enzo Sauma 17-Agosto-2017 Economía de la Energía: cómo operan los mercados? Teoría del Consumidor Teoría del Productor Equilibrio de Mercado Imperfeccion

Más detalles

CodelcoInforma NOVIEMBRE2009

CodelcoInforma NOVIEMBRE2009 CodelcoInforma NOVIEMBRE2009 10 Codelco es el principal consumidor de energía en Chile. Sólo en energía eléctrica, la Corporación utiliza 6 millones 300 mil MWh al año, lo que corresponde al 13,3% del

Más detalles

Comisión Nacional de Energía. Martín Osorio Jefe Departamento Regulación Económica

Comisión Nacional de Energía. Martín Osorio Jefe Departamento Regulación Económica Comisión Nacional de Energía Martín Osorio Jefe Departamento Regulación Económica CNE Marzo 2016 CNE INDUSTRIA ELÉCTRICA Chile CNE PRINCIPALES ACTORES DEL SECTOR ELÉCTRICO Ministerio de Energía Comisión

Más detalles

ENERGÉTICOS RENOVABLES

ENERGÉTICOS RENOVABLES EL SECTOR ENERGÉTICO Y LOS RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES EL SECTOR ENERGÉTICO Y LOS RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES Política del Gobierno Peruano en energías renovables Uno de los principales objetivos

Más detalles

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España Taller RIOCC: Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energías renovables Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España 1 Qué es el IDAE? Entidad

Más detalles

Desafíos del Sector Eléctrico frente a la Integración de Energía Eólica

Desafíos del Sector Eléctrico frente a la Integración de Energía Eólica Desafíos del Sector Eléctrico frente a la Integración de Energía Eólica Primer Bloque: Regulación y Medioambiente Seminario Cigré Comité Chileno Energía Eólica, Regulación Sectorial e Integración al Sistema

Más detalles

Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable. México

Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable. México Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable 7º. Simposio Latinoamericano de la Energía en México Política Energética Política del Cambio Climático Contenido Política Integral de Eficiencia

Más detalles

Los vientos que soplan en las energías renovables

Los vientos que soplan en las energías renovables Los vientos que soplan en las energías renovables Del 6,06% que representaban hace un año, las ERNC experimentaron un salto que hoy las tiene inyectando el 9,25% de la energía que ingresa a los sistemas

Más detalles

Mecanismos Económicos de Incentivo a las Energías Renovables. Enzo Sauma Copyright 2011

Mecanismos Económicos de Incentivo a las Energías Renovables. Enzo Sauma Copyright 2011 Mecanismos Económicos de Incentivo a las Energías Renovables Enzo Sauma Copyright 2011 Aspectos Económicos y Políticos: Un nuevo ambiente de políticas Future Electricity System Fuente: Shmuel Oren, The

Más detalles

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición n Energética 2do Coloquio Internacional en Sistemas

Más detalles

Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e

Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e Por encargo: Ministerio Alemán de Medio Ambiente (BMUB) Cooperante principal: Ministerio de Energía Objetivo: Reducción de emisiones Sector eléctrico

Más detalles

CUMPLIMIENTO PER Área Eólica

CUMPLIMIENTO PER Área Eólica La Eólica en el Plan de las Energías Renovables Balance 25-2121 y PER 211-2222 Madrid, 8 de junio de 211 Alfonso Beltrán García-Echániz Director General de IDAE CUMPLIMIENTO PER 25 21. Área Eólica 2 Situación

Más detalles

Integración de las ERNC en Chile. Carolina Galleguillos Directora Ejecutiva Centro de Energías Renovables

Integración de las ERNC en Chile. Carolina Galleguillos Directora Ejecutiva Centro de Energías Renovables Integración de las ERNC en Chile Carolina Galleguillos Directora Ejecutiva Centro de Energías Renovables 30 de marzo de 2011 Presentación del CER Centro de Energías Renovables Misión Asegurar la participación

Más detalles

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Mesa Redonda sobre Energía en México: Reforma & Regulación Hotel Presidente Intercontinental Francisco Barnés de Castro

Más detalles

El desafío de una matriz de generación eléctrica sustentable

El desafío de una matriz de generación eléctrica sustentable El desafío de una matriz de generación eléctrica sustentable ACERA AG Santiago, enero de 2017 Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. - ACERA 120 + socios Solar Desarrollo de proyectos Fundada el

Más detalles

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética Ing. Julio Valle Pereña Director General 29 de junio de 2011 Fotografía: Chunca del Istmo, Santo Domingo Ingenio

Más detalles

Energías renovables no-convencionales en Chile: Potenciales y dinámicas del mercado. 24 de Noviembre de 2014 Essen, Alemania

Energías renovables no-convencionales en Chile: Potenciales y dinámicas del mercado. 24 de Noviembre de 2014 Essen, Alemania Energías renovables no-convencionales en Chile: Potenciales y dinámicas del mercado 24 de Noviembre de 2014 Essen, Alemania ERNC en Chile: Potenciales y dinámicas del mercado Contenido 1. Sobre büro f

Más detalles

Mexico Wind Power Conference

Mexico Wind Power Conference Mexico Wind Power Conference Regulación y Marco Legal del Sector Eólico Experiencia Internacional Guatemala Viento Blanco, Guatemala Silvia Alvarado de Córdoba Directora Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Más detalles

Incidencia del PIB en la población. PIB nacional a través de los últimos 15 años ASPECTOS REGULATORIOS DE LA ENERGÍA EN CHILE UCEN 2015

Incidencia del PIB en la población. PIB nacional a través de los últimos 15 años ASPECTOS REGULATORIOS DE LA ENERGÍA EN CHILE UCEN 2015 1 La energía como elemento del desenvolvimiento social y económico Función del cambio tecnológico y cultural Implicancia del Estado en su desenvolvimiento Cómo regula el estado y en qué ámbitos 2 PIB nacional

Más detalles

ERNC: situación actual y mecanismos de fomento Fuentes de financiamiento de proyectos, legislación y oportunidades de inversión en ERNC-Mayo 2012

ERNC: situación actual y mecanismos de fomento Fuentes de financiamiento de proyectos, legislación y oportunidades de inversión en ERNC-Mayo 2012 ERNC: situación actual y mecanismos de fomento Fuentes de financiamiento de proyectos, legislación y oportunidades de inversión en ERNC-Mayo 2012 Maria Paz De La Cruz Directora Ejecutiva CER Agenda Antecedentes

Más detalles

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL Generación Convencional Nuclear Térmica Fuertes inversiones Saturación de redes Problemas sociales Pérdidas por transporte Impacto ambiental y visual La operación

Más detalles

Política energética para un Chile industrial

Política energética para un Chile industrial ASIMET, jueves 6 de diciembre de 2012 Política energética para un Chile industrial Juan Pablo Urrutia Ministerio de Energía Balance de Energía en Chile Fuente Agencia Internacional de Energía, 2010 pcal=

Más detalles

Colbún S.A. - Más de una década de compromiso con la mitigación del Cambio Climático. 28 de Julio de 2010

Colbún S.A. - Más de una década de compromiso con la mitigación del Cambio Climático. 28 de Julio de 2010 Colbún S.A. - Más de una década de compromiso con la mitigación del Cambio Climático Seminario i CIGRE: ERNC, Huella de CO 2, Avances y Tendencias 28 de Julio de 2010 Temario Colbún en el Sistema Interconectado

Más detalles

Clase 1. Introducción

Clase 1. Introducción EL 6000 Generación de Energía Eléctrica con Fuentes Renovables Clase 1. Introducción Luis Vargas D., PhD. Escuela de Postgrado Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Agenda Introducción

Más detalles

Universidad del Bío Bío, Concepción 6 de junio de Carola Venegas B. Seremi Energía

Universidad del Bío Bío, Concepción 6 de junio de Carola Venegas B. Seremi Energía Universidad del Bío Bío, Concepción 6 de junio de 2014 Carola Venegas B. Seremi Energía Introducción: Los desafíos de Chile en materia energética Agenda de Energía 2 Introducción: Los desafíos de Chile

Más detalles

VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Inversión en Generación y Transmisión: Rol de Regulador

VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Inversión en Generación y Transmisión: Rol de Regulador VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Inversión en Generación y Transmisión: Rol de Regulador Ing. Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN

Más detalles

Generación distribuida en Chile

Generación distribuida en Chile Generación distribuida en Chile Ministerio de Energía Octubre 2016 Energía 2050: Visión y pilares del sector energético Meta 2050: 70% de generación eléctrica con energías renovables Meta 2035: 60% de

Más detalles

Introducción a la producción de electricidad a partir de las fuentes de energía renovables I. LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Introducción a la producción de electricidad a partir de las fuentes de energía renovables I. LAS ENERGÍAS RENOVABLES Institut Químic de Sarrià Ingeniería Industrial, 5º curso, Tecnología eléctrica Introducción a la producción de electricidad a partir de las fuentes de energía renovables I. LAS ENERGÍAS RENOVABLES Esta

Más detalles

Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía

Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Los desafíos de Chile en materia energética Disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y avanzar

Más detalles

ESCENARIO ENERGÉTICO Y MERCADO ELÉCTRICO

ESCENARIO ENERGÉTICO Y MERCADO ELÉCTRICO ESCENARIO ENERGÉTICO Y MERCADO ELÉCTRICO PROVEXPO---WORKSHOP ENERGIA Coquimbo-Septiembre 2013 Francisco Aguirre Leo EVOLUCION INDUSTRIA ELECTRICA S-IXX Y S-XX Desarrollos tecnológicos de fines del S-IXX

Más detalles

28 de febrero del 2002

28 de febrero del 2002 RECURSOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO 28 de febrero del 2002 TEMAS A TRATAR 1) Panorama internacional 2) Situación energética nacional 3) Recursos de energía renovable 4) Conclusiones Panorama Internacional

Más detalles

Desafíos de la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico regional

Desafíos de la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico regional Desafíos de la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico regional Taller: Integrando Energías Renovables en sistemas de potencia en Centroamérica Panamá, Octubre de 2016 Dr.-Ing. Salvador

Más detalles

REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, el Art.

Más detalles

Perspectivas de las Energías Renovables en la Unión Europea

Perspectivas de las Energías Renovables en la Unión Europea Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana Lima 27 y 28 de noviembre de 2008 Perspectivas de las Energías Renovables en la Unión Europea José Gil López

Más detalles

Seminario de Electrónica Industrial

Seminario de Electrónica Industrial Elena Villanueva Méndez Capítulo 1: Introducción Valparaíso, Abril de 2010 Fuentes energéticas Primera clasificación: fuente de la que provienen. crudo Gas Natural Carbón mineral Nuclear PrimariaPetróleo

Más detalles

Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región

Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región Xabier Viteri Director de Iberdrola Energías Renovables Reunión Ministerial Iberoamericana Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable

Más detalles

AGENDA DE ENERGÍA Y LA REGIÓN DEL BÍO BÍO INACAP CAROLA VENEGAS B. Seremi Energía Octubre 2014

AGENDA DE ENERGÍA Y LA REGIÓN DEL BÍO BÍO INACAP CAROLA VENEGAS B. Seremi Energía Octubre 2014 AGENDA DE ENERGÍA Y LA REGIÓN DEL BÍO BÍO INACAP CAROLA VENEGAS B. Seremi Energía Octubre 2014 Energía Primaria en Chile Energía en la Región del Bío Bío Capacidad Instalada Región del Bio Bío = 4.646,1

Más detalles

Mercado Eléctrico Coyuntura Actual y Desarrollo Futuro. Guillermo Pérez del Río Noviembre 2006

Mercado Eléctrico Coyuntura Actual y Desarrollo Futuro. Guillermo Pérez del Río Noviembre 2006 Mercado Eléctrico Coyuntura Actual y Desarrollo Futuro Guillermo Pérez del Río Noviembre 2006 Agenda Situación de abastecimiento del SIC Actualidad Regulatoria Modificación Horas de Punta Peajes de Subtransmisión

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

Seminario Internacional Desafíos Energéticos en Europa y América Latina 3 de diciembre 2013 Santiago de Chile

Seminario Internacional Desafíos Energéticos en Europa y América Latina 3 de diciembre 2013 Santiago de Chile Seminario Internacional Desafíos Energéticos en Europa y América Latina 3 de diciembre 2013 Santiago de Chile Desafíos del Sector Eléctrico Chileno Sergio del Campo Subsecretario de Energía Contexto: Crecimiento

Más detalles

Incorporación de fuentes variables a la matriz energética en Chile

Incorporación de fuentes variables a la matriz energética en Chile Incorporación de fuentes variables a la matriz energética en Chile Ministro de Energía Máximo Pacheco M. Mayo de 2016 Índice de la presentación 1. Los desafíos energéticos en el mundo 2. Temores y prejuicios

Más detalles

DISPONIBILIDAD Y PRECIOS DE LA ENERGIA ELECTRICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA

DISPONIBILIDAD Y PRECIOS DE LA ENERGIA ELECTRICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DISPONIBILIDAD Y PRECIOS DE LA ENERGIA ELECTRICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA ASIMET SEPTIEMBRE 2010 San Patricio 4099, Piso 7 Vitacura www.energetica.cl Fono/Fax: (56 2) 9258100/9258127 INFORME

Más detalles

Mercado Eléctrico Chileno

Mercado Eléctrico Chileno Mercado Eléctrico Chileno Hugh Rudnick Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Minería para Periodistas 2009 9 Julio 2009 2 Objetivos Visión global del abastecimiento energético

Más detalles

Contexto de las ERNC en Chile: Experiencias, barreras, éxitos y fracasos

Contexto de las ERNC en Chile: Experiencias, barreras, éxitos y fracasos Contexto de las ERNC en Chile: Experiencias, barreras, éxitos y fracasos Carlos Finat Quito, 30 de julio de 2015 Asociación Chilena de Energías Renovables A. G. - ACERA 120+ socios Solar Desarrollo de

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

Congreso Bienal CIGRE Santiago, 9 de Noviembre de 2011

Congreso Bienal CIGRE Santiago, 9 de Noviembre de 2011 Congreso Bienal CIGRE 2011 Santiago, 9 de Noviembre de 2011 Contexto Se conforma un nuevo escenario Movimientos ciudadanos concentran hoy el poder con fuerte énfasis en exigir sus demandas y donde la

Más detalles

Desarrollo Eléctrico: Dónde está el corto circuito? Qué hemos hecho en materia energética en los últimos años en Chile?

Desarrollo Eléctrico: Dónde está el corto circuito? Qué hemos hecho en materia energética en los últimos años en Chile? Desarrollo Eléctrico: Dónde está el corto circuito? Qué hemos hecho en materia energética en los últimos años en Chile? Hemos aumentado fuertemente la generación eléctrica en base a combustibles fósiles

Más detalles

REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Consejo Nacional de Electricidad Definición de ERNC Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales consideradas inagotables,

Más detalles

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción Segunda Reunión de Trabajo Ciudad de México, a 2 de junio de 2016 Orden del día 1. Propuestas de participación Diagnostico Líneas de

Más detalles

EVOLUCION DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO PRESENTACIÓN

EVOLUCION DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO PRESENTACIÓN EVOLUCION DE INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO 1995 216 PRESENTACIÓN La Dirección General de Electricidad pone a su disposición el documento Evolución de Indicadores del Subsector Eléctrico 1995-216, en

Más detalles