REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES"

Transcripción

1 REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Oportunidades e Implicaciones en la Industria David Berezowsky Octubre 2015

2 Reflexionemos Qué industrias consumen más energía? Cuánta electricidad consume mi empresa? La industria está preparada para adaptarse a los cambios que trajo la reforma energética? Se están contemplando todas las ventajas y nuevas obligaciones?

3 No sobreviven los más fuertes o los más inteligentes, sino los que se adaptan mejor al cambio. Charles Darwin

4 - La reforma energética es un parteaguas. Un gamechanger. - La industria debe tomar un rol activo y anticiparse a los cambios que vienen, en lugar de esperar a que simplemente lleguen.

5 Nueva Obligación para la Industria ATENCIÓN: Para 2018 el 5% de tu energía tendrá que provenir de fuentes de energía limpias.

6 Cómo funcionan los CEL s? Acreditan que la producción de un monto determinado de energía eléctrica se obtuvo a partir de Energías Limpias. SENER establecerá los requisitos para la adquisición de CEL s. Durante los años 2016 y 2017 los requisitos de CEL exigibles serán de cero (0%), a partir del 2018 el requisito será de 5% SENER CRE Generador Suministrador/ Usuario Establece requisitos Otorga los CEL s Recepción de CEL s y venta en el Mercado Adquisición de CEL s para cumplimiento de obligaciones

7 Por medio de los Certificados de Energías Limpias, las metas nacionales se convertirán en obligaciones individuales. Los grandes consumidores y suministradores tendrán la obligación de adquirirlos en proporción a su consumo. (información oficial)

8 Cómo prepararnos? Qué ventajas puede haber para la industria? Cuál es el mejor esquema para obtener los CEL s? Genero mi propia energía o compro? Qué tipo de contratos se utilizan?

9 El Inicio: La Reforma Energética

10 Marco Jurídico antes de la Reforma Energética Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) Se reforma en 1992 Prestación del servicio público de energía eléctrica para permitir la participación privada en la generación de energía eléctrica Modalidades NO SE CONSIDERAN SERVICIO PÚBLICO Producción Independiente de Energía Cogeneración Importación y Exportación Pequeña Producción Autoabastecimiento

11 La Reforma Eléctrica Se hicieron necesarias reformas constitucionales para reestructurar y abrir el sector a la participación privada se enmiendan y emiten las 21 leyes Leyes Secundarias relacionadas con el sector energético, en los siguientes rubros: Hidrocarburos Empresas Productivas del Estado Regulación Ambiental Electricidad Órganos Reguladores Contribuciones y Presupuesto Federal Energía Geotérmica Adquisiciones y Contratos Fondo Petrolero

12 Ley de la Industria Eléctrica ( LIE ) Liberalización completa de la industria de generación eléctrica. El Centro Nacional de Control de Energía ( CENACE ), que formaba parte de CFE se convierte en órgano autónomo, encargado del control operativo del SEN y de la operación del Mercado Eléctrico Mayorista. La transmisión y distribución de energía se realizará por Transportistas y Distribuidores (empresas productivas del estado). La creación de un Mercado Eléctrico Mayorista. El papel del Estado Mexicano se reduce a la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional. CFE encargada del Suministro Básico.

13 LIE (obligaciones) Incentivar generación y consumo de Energías Renovables. Acceso Abierto a la Red de Transmisión y Distribución. Se requiere a Usuarios Calificados y generadores el comercializar CEL s en el Mercado Eléctrico. Reducción de tarifas considerando que actualmente el 20% se genera a base de combustibles fósiles. Barrera de interconexión para proyectos eólicos y solares serán eliminadas. Generación de más de 0.5 MW requiere permiso de la Comisión Reguladora de Energía ( CRE ).

14 Estructura Institucional Órganos Reguladores Coordinados Organismos Públicos Descentralizados Órganos Desconcentrados Empresas Productivas del Estado

15 Áreas Estratégicas Control operativo del sistema eléctrico nacional. Transmisión y distribución de energía eléctrica. Permanecen en manos del Estado Mexicano a través de empresas estatales.

16 CFE Bajo la LIE la CFE pasa de ser una entidad paraestatal a ser una empresa productiva del Estado. Puede participar en distintas actividades a través de empresas subsidiarias y filiales. Seguirá siendo el suministrador de servicio básico de electricidad para usuarios residenciales, y pequeños y medianos usuarios (tarifas reguladas).

17 Generación La Generación de más de 0.5 MW requiere permiso de la CRE - Generador: Persona que participa en el Mercado Elécrico, que obtuvo permiso de la CRE y Al que obtenga el permiso de la CRE se le Los autorizados para generar electricidad a través de centrales eléctricas; y Los generadores no pueden vender electricidad como suministro básico. - Generadores pueden celebrar contratos con clientes (usuarios calificados) para suministro de energía.

18 Transmisión y Distribución Generadores requieren un contrato de interconexión con CENACE y cumplir con las disposiciones de despacho. Se introduce el concepto de Abasto Aislado, que es la generación o importación de electricidad para satisfacer las propias necesidades del interesado, o para la exportación de energía sin usar la Red Nacional. CFE debe interconectar a la Red las centrales de generación, bajo condiciones no discriminatorias, siempre que sea técnicamente factible. CFE se puede asociar con particulares para el financiamiento, instalación, mantenimiento, manejo, operación y expansión de las redes eléctricas.

19 Comercialización Suministro a usuarios finales. Compra-venta de energía eléctrica, servicios conexos, potencia, importación, exportación, CELs, etc. Celebración de contratos con Generadores, Comercializadores y Usuarios Calificados. Usuario Calificado Ciertos umbrales de consumo deben rebasarse para considerarse Usuario Calificado y se debe registrar ante la CRE. Si no se registra ante la CRE, ésta lo hará, pero solicitará al Suministrador de última fuente (la energía más cara), el suministrar sus puntos de carga. Usuarios Calificados pueden tener acceso al Mercado Mayorista.

20 Mercado Eléctrico Mayorista Generadores ofrecerán en el mercado toda la capacidad de generación, los Suministradores y Usuarios Calificados ofrecerán Demanda para su consumo. Las ofertas se harán basadas en los costos de generación de dichas plantas. CENACE despachará las plantas considerando la demanda y se basará en criterios de Seguridad en el Despacho y eficiencia económica.

21 Los generadores pueden vender electricidad directamente al Mercado a través del CENACE. En transacciones bilaterales, el generador puede establecer su propio precio por la electricidad generada, pero debe reportar al CENACE sus costos operativos. CENACE mantendrá una base de datos de costos operativos y podrá determinar si los precios son competitivos.

22 Los generadores y usuarios calificados pueden celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica. El CENACE se asegurará de que se lleve a cabo la entrega de electricidad requerida por un usuario calificado, facturando la energía excedente a precios de mercado. El generador debe de celebrar un Contrato de Interconexión con el CENACE.

23 Marco Jurídico después de la Reforma Energética

24 Participantes en el Mercado La LIE prohíbe que una sola empresa participe en más de una de las siguientes actividades: - Generación - Transmisión - Distribución - Comercialización - Proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica No obstante, una empresa controladora puede participar en más de una actividad, si lo hace a través de subsidiarias independientes.

25 Autoridades en el Mercado Eléctrico CENACE: - Operador del Mercado Eléctrico Mayorista. - Operador independiente de toda la red. Secretaría de Energía ( SENER ) y CRE: Facultades regulatorias y de supervisión sobre el Mercado Eléctrico Mayorista. SENER: Publicó las Bases del Mercado el pasado 8 de septiembre.

26 Autoridades en el Mercado Eléctrico CRE Responsable: Del otorgamiento de permisos para participar en el Mercado (adquirentes y suministradores). De establecer tarifas de transmisión, distribución y venta del servicio del servicio básico de electricidad. De establecer las condiciones generales para los participantes del Mercado. De expedir los modelos de contratos de interconexión. De administrar los CEL s.

27 El Mercado Eléctrico incluye: Energía Potencia CEL s Derechos Financieros de Transmisión

28 Mercado Eléctrico Mayorista Mercado de Día en Adelanto Compuesto por Mercado en Tiempo Real Participantes del mercado envían ofertas de compra y venta

29 Reflexionemos Cómo afecta el Mercado Eléctrico Mayorista a la industria?

30 Proyectos legados Celebrado bajo las condiciones de la LSPEE. Proyectos no Legados Celebrado bajo las condiciones de la LIE. PPA s (Power Purchase Agreement/Contrato de Compraventa de Rlectricidad) CFD s (Contract for Differences/ contrato por Diferencias) Es un contrato meramente financiero. Es un contrato físico.

31 Interconexión a la Red de CFE Proyectos legados 1. Carta de interconexión 2. Estudios: de Prefactibilidad y de Porteo 3. Llevar a cabo las obras previstas por el Estudio de Prefactibilidad. 4. En paralelo se debe obtener un permiso de generación de la CRE. 5. Celebrar un Contrato de Interconexión y en su caso uno de Transmisión. Proyectos no legados (Centrales eléctricas con capacidad mayor a 10 MW) 1. Carta de interconexión 2. Estudios: Indicativo (antes de Prefactibilidad), de Impacto en el Sistema y de Instalaciones. 3. Se ratifica al CENACE el interés por formalizar el Contrato de Interconexión. 4. Revisión de Requerimientos para formalizar el Contrato (obras etc.). 5. En paralelo se debe obtener un permiso de generación de la CRE. 6. Formalización del Contrato de Interconexión.

32 Subastas CENACE (operador) Objetivo: Fomentar la competividad y estabilidad de precios. Cómo? Asignando contratos de cobertura eléctrica de mediano y largo plazo. Dos tipos De Mediano Plazo De Largo Plazo Asignación de contratos para Potencia y energía con una duración de 3 años. Objetivo: Adquirir con anticipación la Potencia y energía eléctrica que será consumida por los Usuarios de Suministro Básico. Asignación de contratos con una duración de 15 años para Potencia y Energía Eléctrica Acumulable*, y de 20 años para Certificados de Energías Limpias. Objetivo: Fomentar la competividad y estabilidad de precios. * Orientado a los generadores con fuentes limpias intermitentes.

33 Panorama Internacional Datos de la Secretaría de Economía (SE) a 2012

34 Producción de Energías Renovables en México Datos de la SE a 2012

35 Producción de Energías Renovables en México Energías Renovables 27.41% 52,494 GWh/a 2. Energías Convencionales 72.59% GWh/a

36 Potencial de Generación Renovable México tiene un gran potencial en recursos renovables Dicho potencial es suficiente para exceder las metas de 35%, 40% y 50 % Información Oficial

37 Pronóstico Para 2035, se pronostica que la capacidad instalada para la generación de electricidad con fuentes renovables será de 3,437 GW, lo que representará el 40% del total del sistema eléctrico mundial. La energía hidráulica y la eólica serán las principales fuentes de generación de electricidad. Capacidad instalada para la generación de electricidad (GW) Fuente: World Energy Outlook 2010.

38 Política Energética Mexicana en Materia de Energías Renovables Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Meta Año 2024 Participación de las fuentes no fósiles en la generación de electricidad será del 35%

39

40 CONCLUSIONES

41

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Fuente GWh/a Hidráulica 38,821 Geotérmica 6,104 Eólica 6,086 Bioenergía 1,399 Solar 84 Total 52,494 Eólica Solar Biomasa Marina Total # de proyectos En Construcción

Más detalles

Marco Regulatorio Sector Eléctrico

Marco Regulatorio Sector Eléctrico Marco Regulatorio Sector Eléctrico México Junio, 2016 Sistema Eléctrico Mexicano La industria eléctrica comprende las actividades de: El sector eléctrico comprende: Generación Distribución La industria

Más detalles

MERCADO ELÉCTRICO Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA. Gabriel Quadri Octubre 2016

MERCADO ELÉCTRICO Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA. Gabriel Quadri Octubre 2016 MERCADO ELÉCTRICO Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA Gabriel Quadri Octubre 2016 Sector eléctrico antes de la Reforma Energética Monopolio integrado verticalmente Monopsonio Privados sólo como PI, autoabastecimiento,

Más detalles

Lineamientos para la Operación del Mercado Eléctrico Mexicano

Lineamientos para la Operación del Mercado Eléctrico Mexicano Lineamientos para la Operación del Mercado Eléctrico Mexicano Jesús Serrano Landeros Guadalajara, 30 de septiembre de 2015 1 Principios de la Reforma Energética Reducir costos a través de mayor eficiencia

Más detalles

Oportunidades de los usuarios calificados en el nuevo mercado eléctrico

Oportunidades de los usuarios calificados en el nuevo mercado eléctrico Oportunidades de los usuarios calificados en el nuevo mercado eléctrico Septiembre 2018 La LIE establece la separación de actividades y la creación de un Mercado Eléctrico Mayorista En enero de 2016, se

Más detalles

DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO. Ontier México. Mayo de 2015

DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO. Ontier México. Mayo de 2015 DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO Ontier México Mayo de 2015 La nueva Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento forman parte de una serie de normativas expedidas mediante

Más detalles

INVERSIONES EN EL SECTOR EÓLICO MEXICANO

INVERSIONES EN EL SECTOR EÓLICO MEXICANO INVERSIONES EN EL SECTOR EÓLICO MEXICANO Diálogo para la elaboración de una estrategia de financiamiento en México para proyectos de inversiones bajas en carbono en el marco del cumplimiento del Acuerdo

Más detalles

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Fuente GWh/a Hidráulica Geotérmica Eólica Bioenergía Solar Total 52,390 Eólica Solar Biomasa Marina Total # de proyectos En Construcción Por iniciar obras

Más detalles

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición n Energética 2do Coloquio Internacional en Sistemas

Más detalles

Mercado Eléctrico Mayorista y CEL s. Encuentro Nacional en Respuesta al Cambio Climático, Calidad del Aire, Adaptación y Mitigación

Mercado Eléctrico Mayorista y CEL s. Encuentro Nacional en Respuesta al Cambio Climático, Calidad del Aire, Adaptación y Mitigación Mercado Eléctrico Mayorista y CEL s ASOCIACIÓN MEXICANA DE FABRICANTES DE EQUIPOS FOTOVOLTAICOS Encuentro Nacional en Respuesta al Cambio Climático, Calidad del Aire, Adaptación y Mitigación 28 de junio

Más detalles

MEM y la Visión de la IP. 22 ::: junio ::: 2017

MEM y la Visión de la IP. 22 ::: junio ::: 2017 MEM y la Visión de la IP 22 ::: junio ::: 2017 Participantes del Mercado La Ley de la Industria Eléctrica define la siguiente estructura Productores de energía eléctrica Responsables de la transformación

Más detalles

La Reforma Energética en México

La Reforma Energética en México La Reforma Energética en México Retos y Oportunidades en el Sector Eléctrico Lic. Javier Zenteno Dr. Rene F. Ochoa Un artículo único. Se reformaron: Reforma Constitucional diciembre 2013 o Art. 25 párrafos

Más detalles

Mercado Eléctrico Mayorista Retos y Oportunidades. Ing. David Macías Amaya

Mercado Eléctrico Mayorista Retos y Oportunidades. Ing. David Macías Amaya Mercado Eléctrico Mayorista Retos y Oportunidades Ing. David Macías Amaya Agenda del Día La Reforma Energética Retos para la Industria Smart Solar México La Venta, Juchitán Oax.. La Reforma Energética

Más detalles

Reforma Energética Electricidad. Régulo Salinas Comisión de Energía de CONCAMIN Octubre 27, 2016

Reforma Energética Electricidad. Régulo Salinas Comisión de Energía de CONCAMIN Octubre 27, 2016 Reforma Energética Electricidad Régulo Salinas Comisión de Energía de CONCAMIN Octubre 27, 2016 Agenda Mercado Eléctrico Mayorista Segunda Subasta de Largo Plazo Certificados de Energía Limpia Áreas de

Más detalles

Regulación en el sector eléctrico en México Evolución y perspectiva y el rol de las distintas instituciones

Regulación en el sector eléctrico en México Evolución y perspectiva y el rol de las distintas instituciones Regulación en el sector eléctrico en México Evolución y perspectiva y el rol de las distintas instituciones Dr. César Alejandro Hernández Alva Director General de Análisis y Vigilancia del Mercado Eléctrico

Más detalles

La reforma energética y el papel de la CRE en el sector

La reforma energética y el papel de la CRE en el sector La reforma energética y el papel de la CRE en el sector Reunión Anual de Consejeros Consultivos de la Región Centro 14 de noviembre de 2014 Querétaro, Qro. Francisco Xavier Salazar Comisionado Presidente,

Más detalles

Cómo Funciona el Mercado de Energía Eléctrica en México? Jueves 16 de Junio de 2016

Cómo Funciona el Mercado de Energía Eléctrica en México? Jueves 16 de Junio de 2016 Cómo Funciona el Mercado de Energía Jueves 16 de Junio de 2016 Qué es un Mercado? Un mercado es el conjunto de vendedores y compradores de un bien, servicio o recurso productivo. El encuentro de dichos

Más detalles

Cómo vamos con la Reforma Eléctrica

Cómo vamos con la Reforma Eléctrica Cómo vamos con la Reforma Eléctrica World Energy Council Actualización sobre la implementación de la Reforma energética 24 de noviembre de 2015 www.reformaenergetica.gob.mx Vertientes El Mercado de la

Más detalles

Reforma Energética: Promoción de Generación Eléctrica con Energías Limpias. Jesús Serrano Landeros 13 de septiembre de 2017

Reforma Energética: Promoción de Generación Eléctrica con Energías Limpias. Jesús Serrano Landeros 13 de septiembre de 2017 Reforma Energética: Promoción de Generación Eléctrica con Energías Limpias Jesús Serrano Landeros 13 de septiembre de 2017 Motivación La Reforma Energética, a través de las Leyes de la Industria Eléctrica

Más detalles

Hacia un Mercado Mayorista de Electricidad

Hacia un Mercado Mayorista de Electricidad Hacia un Mercado Mayorista de Electricidad Dr. Rolando Nieva Gómez II Foro de Estrategias Energéticas Museo Tecnológico de la CFE Marzo 13, 2014 Esquema Marco Normativo Experiencia Internacional Objetivos

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORÍA PARA CONTRATAR O

SERVICIOS DE ASESORÍA PARA CONTRATAR O SERVICIOS DE ASESORÍA PARA CONTRATAR O CAMBIAR DE PROVEEDOR/SUMINISTRADOR DE ELECTRICIDAD: USUARIOS FINALES CON CONSUMOS DE +1 MW O 500KW CONTRATOS DE SUMINISTRO Y HERRAMIENTAS DE DECISIÓN 2018 Usuario

Más detalles

La estrategia en el sector de Energías Limpias

La estrategia en el sector de Energías Limpias La estrategia en el sector de Energías Limpias Daniela Pontes Hernández Dirección de Instrumentos de Energías Limpias Dirección General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica SENER Objetivos

Más detalles

Avances de la implementación de la Reforma Energética

Avances de la implementación de la Reforma Energética Avances de la implementación de la Reforma Energética Mtro. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Etapas de Implementación de la Reforma

Más detalles

SECTOR ENERGÉTICO ELECTRICIDAD

SECTOR ENERGÉTICO ELECTRICIDAD SECTOR ENERGÉTICO ELECTRICIDAD Noviembre 24 de 2017 Agenda Reforma Energética Objetivos Herramientas de la Reforma PRODESEN Mercado Eléctrico Mayorista Separación de CFE Subastas Conclusiones Reforma Integral

Más detalles

Avances de la implementación de la Reforma Energética

Avances de la implementación de la Reforma Energética Avances de la implementación de la Reforma Energética Mtro. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente Cancún, Quintana Roo a 8 de octubre de 2015. Etapas de Implementación de la Reforma

Más detalles

El Nuevo Mercado Eléctrico

El Nuevo Mercado Eléctrico El Nuevo Mercado Eléctrico Vertientes de la Reforma Objetivos del Mercado Eléctrico Objetivos de la Reforma Reducir costos y tarifas Incorporar más energías limpias Democratizar los beneficios Principios

Más detalles

LA ESTRICTA SEPARACIÓN LEGAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

LA ESTRICTA SEPARACIÓN LEGAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD X SEMINARIO SOBRE SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO 7 y 8 de marzo 2017 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS UNAM LA ESTRICTA SEPARACIÓN LEGAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Más detalles

La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación

La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación www.pwc.com La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación 14 de enero de 2014 Contenido 1 Contexto

Más detalles

Diseño del Mercado Eléctrico Mayorista en México

Diseño del Mercado Eléctrico Mayorista en México Diseño del Mercado Eléctrico Mayorista en México M.C. Noé Navarrete González Comisionado Comisión Reguladora de Energía Santa Cruz, Bolivia a 22 de octubre de 2015. Evolución e implementación del Marco

Más detalles

Certificados de Energías Limpias. Octubre, 2016

Certificados de Energías Limpias. Octubre, 2016 Certificados de Energías Limpias Octubre, 2016 www.cre.gob.mx @CRE_Mexico 1 Contexto Actual del Sistema Eléctrico Nacional Líneas de Transmisión: 58 660 km Líneas de Distribución: 768 216 km Capacidad

Más detalles

Ámbito de acción y reglas de operación del CENACE

Ámbito de acción y reglas de operación del CENACE Ámbito de acción y reglas de operación del CENACE Formación del CENACE El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), dentro de la Comisión Federal de Electricidad, se encargaba del despacho y control

Más detalles

Oportunidades de Ahorro en la Adquisición de Energía Eléctrica como resultado de la Reforma Energética.

Oportunidades de Ahorro en la Adquisición de Energía Eléctrica como resultado de la Reforma Energética. Oportunidades de Ahorro en la Adquisición de Energía Eléctrica como resultado de la Reforma Energética www.eclegal.com Quiénes somos? Firma multidisciplinaria líder en el sector industrial 40 años en el

Más detalles

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA, LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y LOS CONTRATOS DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA, LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y LOS CONTRATOS DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD IX SEMINARIO SOBRE SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO 13 y 14 de abril 2016 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA, LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y

Más detalles

Arranque del Mercado para el Balance de Potencia

Arranque del Mercado para el Balance de Potencia Arranque del Mercado para el Balance de Potencia 6 de marzo de 2017 Guillermo I. García Alcocer Comisionado Presidente www.gob.mx/cre @CRE_Mexico ComisionReguladoraEnergia cregobmx Programa de Desarrollo

Más detalles

Mexico WindPower. Mercado Eléctrico Mayorista y la Energía Eólica. Jesús Serrano Landeros 1 de marzo de 2017

Mexico WindPower. Mercado Eléctrico Mayorista y la Energía Eólica. Jesús Serrano Landeros 1 de marzo de 2017 Mexico WindPower Mercado Eléctrico Mayorista y la Energía Eólica Jesús Serrano Landeros 1 de marzo de 2017 Cómo va el Mercado Eléctrico Mayorista? Bases del mercado Otorgamiento y registro de CEL La CRE

Más detalles

ESTUDIO DEL MERCADO DE CERTIFICADOS DE ENERGÍA LIMPIA (CEL)

ESTUDIO DEL MERCADO DE CERTIFICADOS DE ENERGÍA LIMPIA (CEL) ESTUDIO DEL MERCADO DE CERTIFICADOS DE ENERGÍA LIMPIA (CEL) ANÁLISIS REALIZADO PARA EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL SECTOR PRIVADO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Estudio realizado por: FEBRERO 3 DE 05 META BORRADOR

Más detalles

Regulación del Sector Eléctrico: Estado, Resultados y Retos

Regulación del Sector Eléctrico: Estado, Resultados y Retos Regulación del Sector Eléctrico: Estado, Resultados y Retos Dr. Marcelino Madrigal Martinez* Comisionado, Comisión Reguladora de Energía Reforma Energética: Retos por Superar IX Congreso Anual de Asociaciones

Más detalles

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial 1er ENCUENTRO BURSÁTIL DEL SECTOR ENERGÉTICO Perspectiva del Sector Energético Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial Noviembre 5, 2014 Enormes retos del sector energético

Más detalles

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Mesa Redonda sobre Energía en México: Reforma & Regulación Hotel Presidente Intercontinental Francisco Barnés de Castro

Más detalles

Retos y Avances de la Reforma Energética: La Perspectiva de la CRE. Febrero de 2017

Retos y Avances de la Reforma Energética: La Perspectiva de la CRE. Febrero de 2017 Retos y Avances de la Reforma Energética: La Perspectiva de la CRE Febrero de 2017 www.gob.mx/cre @CRE_Mexico ComisionReguladoraEnergia cregobmx La CRE se ha convertido en el regulador del sistema circulatorio

Más detalles

La Regulación en el Sector Energético en México

La Regulación en el Sector Energético en México La Regulación en el Sector Energético en México Héctor Beltrán Mora Comisión Reguladora de Energía hbeltran@cre.gob.mx Organización industrial antes de la Reforma Servicio público: exclusividad del Estado

Más detalles

El nuevo Mercado Eléctrico

El nuevo Mercado Eléctrico El nuevo Mercado Eléctrico VII Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético XVII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 10 de septiembre de 2015 Objetivos Vertientes del Mercado de la Eléctrico

Más detalles

El papel de la CRE en el nuevo mercado eléctrico

El papel de la CRE en el nuevo mercado eléctrico El papel de la CRE en el nuevo mercado eléctrico Sesión de análisis de las reformas en el sector eléctrico MUTEC 18 de noviembre de 2014 Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO SUSTENTABLE EN EL NUEVO MERCADO ELÉCTRICO

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO SUSTENTABLE EN EL NUEVO MERCADO ELÉCTRICO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO SUSTENTABLE EN EL NUEVO MERCADO ELÉCTRICO MTRO. JORGE A. GUTIÉRREZ VERA PRESIDENTE COGENERA MEXICO A.C. MONTERREY, N.L. JULIO 25 DE 2018 REFORMAS ESTRUCTURALES: Educativa Energética

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

Financiamiento de la Cogeneración Eficiente mediante Certificados de Energía Limpia (CELs)

Financiamiento de la Cogeneración Eficiente mediante Certificados de Energía Limpia (CELs) Financiamiento de la Cogeneración Eficiente mediante Certificados de Energía Limpia (CELs) Octubre, 2016 Antecedentes La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) define el mecanismo de Certificados de Energías

Más detalles

Retos y Oportunidades en el Mercado Eléctrico Mexicano. Antecedentes Reforma Competitividad Retos y Oportunidades

Retos y Oportunidades en el Mercado Eléctrico Mexicano. Antecedentes Reforma Competitividad Retos y Oportunidades Retos y Oportunidades en el Mercado Eléctrico Mexicano Antecedentes Reforma Competitividad Retos y Oportunidades Dr. Juan Luis San José 16 de octubre, 2015 1 Antecedentes 2 Aspectos positivos antes de

Más detalles

Taller sobre la primera subasta eléctrica 23 DE MARZO DE 2016

Taller sobre la primera subasta eléctrica 23 DE MARZO DE 2016 Taller sobre la primera subasta eléctrica 23 DE MARZO DE 2016 MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA Componentes Productos Mercado de Energía a Corto Plazo: - Mercado de Día en Adelanto - Mercado de Tiempo Real -

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO LUIS MUÑOZCANO ÁLVAREZ

REFORMA ENERGÉTICA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO LUIS MUÑOZCANO ÁLVAREZ REFORMA ENERGÉTICA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO LUIS MUÑOZCANO ÁLVAREZ THE GREEN EXPO. MÉXICO, D.F: SEPTIEMBRE 2015 1 DIAGNÓSTICO 2010 2027 112 MILLONES DE HABITANTES 130 MILLONES DE HABITANTES

Más detalles

EL FUTURO DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO

EL FUTURO DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO EL FUTURO DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO MTRO. LEONARDO BELTRÁN RODRÍGUEZ SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN YTRANSICIÓN ENERGÉTICA MÉXICO, DISTRITO FEDERAL A 27 DE MARZO DE 2014 1 CONTENIDO I. DIAGNÓSTICO

Más detalles

La planeación del Sistema Eléctrico Nacional y el futuro de la capacidad de generación en manos del Estado

La planeación del Sistema Eléctrico Nacional y el futuro de la capacidad de generación en manos del Estado La planeación del Sistema Eléctrico Nacional y el futuro de la capacidad de generación en manos del Estado Nelson Ricardo Delgado Contreras Director General Adjunto de Programas de Generación Contenido

Más detalles

GCPA. Comprando energía, potencia y CEL s bajo las nuevas condiciones del Mercado Eléctrico Mayorista. Mexico Electric Power Market Conference

GCPA. Comprando energía, potencia y CEL s bajo las nuevas condiciones del Mercado Eléctrico Mayorista. Mexico Electric Power Market Conference Comprando energía, potencia y CEL s bajo las nuevas condiciones del Mercado Eléctrico Mayorista Arturo Vaca Durán; Dirección de Energía y Tecnología PEÑOLES 2 de junio de 2016 GCPA Buying Power, Large

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

El Nuevo Modelo Energético y el desarrollo eólico mexicano

El Nuevo Modelo Energético y el desarrollo eólico mexicano El Nuevo Modelo Energético y el desarrollo eólico mexicano Mexico WindPower 2016 Diputada Georgina Trujillo Zentella Presidenta de la Comisión de Energía Cámara de Diputados Nuevo Arreglo Constitucional

Más detalles

Comisión Reguladora de Energía

Comisión Reguladora de Energía Comisión Reguladora de Energía 2o. Encuentro Regional de Energías Renovables en las Instituciones de Educación Superior y los Organismos Empresariales y Públicos. Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

La Reforma Energética en Electricidad y Gas Natural

La Reforma Energética en Electricidad y Gas Natural La Reforma Energética en Electricidad y Gas Natural www.reformaenergetica.gob.mx Seminario Reformas Estructurales, Transparencia y Rendición de Cuentas, INAI, 10 de diciembre de 2015 Vertientes de la Reforma

Más detalles

REFORMA INSTITUCIONAL Y OPERACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

REFORMA INSTITUCIONAL Y OPERACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO Grupo de trabajo sobre energía REFORMA INSTITUCIONAL Y OPERACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO Rubén F. Flores García Mayo

Más detalles

Necesidades y Oportunidades de la Infraestructura de Transmisión y Respaldo del Sistema Eléctrico Nacional

Necesidades y Oportunidades de la Infraestructura de Transmisión y Respaldo del Sistema Eléctrico Nacional Necesidades y Oportunidades de la Infraestructura de Transmisión y Respaldo del Sistema Eléctrico Nacional Jesus Serrano Landeros Comisión Reguladora de Energía, México Mayo, 2015 SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO

Más detalles

La Comisión Reguladora de Energía ante la Reforma Energética

La Comisión Reguladora de Energía ante la Reforma Energética La Comisión Reguladora de Energía ante la Reforma Energética Montserrat Ramiro Ximénez Comisionada Pláticas de Derecho Energético Instituto Mexicano para la Justicia Junio 24 de 2015 Evolución de los reguladores

Más detalles

MARCO REGULATORIO PARA FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE

MARCO REGULATORIO PARA FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/4tocol/22-alejandrocre.pps#1 Fecha de consulta: 20/09/2009. MARCO REGULATORIO PARA FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE 4to. Coloquio Internacional del Corredor Eólico

Más detalles

Cogeneración y eficiencia, cómo enfrentar el mercado Spot y de CEL s; sus variaciones tecnológicas y normativas

Cogeneración y eficiencia, cómo enfrentar el mercado Spot y de CEL s; sus variaciones tecnológicas y normativas Cogeneración y eficiencia, cómo enfrentar el mercado Spot y de CEL s; sus variaciones tecnológicas y normativas Ricard Vila rvila@aesa.net Asesoría energética CHP ene.- feb.- mar.- abr.- may.- jun.- jul.-

Más detalles

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Conferencia sobre Generación Distribuida AMEE, CRE, CONUEE, ANES, AMCA 25 de junio de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA

MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA 18 DE AGOSTO DE 2015 Vertientes QUÉ ES EL MERCADO de la Reforma ELÉCTRICO? El Mercado Eléctrico es el entorno de competencia, bajo reglas del juego claras y con transparencia,

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO LUIS MUÑOZCANO ÁLVAREZ

REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO LUIS MUÑOZCANO ÁLVAREZ REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO LUIS MUÑOZCANO ÁLVAREZ SACRAMENTO, CA. AUG. 2015 1 DIAGNÓSTICO 2010 2027 112 MILLONES DE HABITANTES 130 MILLONES DE HABITANTES SE CONTABILIZARON 384 CIUDADES SE ESTIMAN 489

Más detalles

Estricta Separación Legal de CFE

Estricta Separación Legal de CFE Estricta Separación Legal de CFE Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Seminario INAI 06 de diciembre de 2016 www.reformaenergetica.gob.mx Índice Objetivo Nueva estructura de

Más detalles

CONTRATOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA EN ACTIVIDADES PERMISIONADAS EN MATERIA DE ELECTRICIDAD. Cd. de México a 21 de diciembre de 2015.

CONTRATOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA EN ACTIVIDADES PERMISIONADAS EN MATERIA DE ELECTRICIDAD. Cd. de México a 21 de diciembre de 2015. CONTRATOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA EN ACTIVIDADES PERMISIONADAS EN MATERIA DE ELECTRICIDAD Cd. de México a 21 de diciembre de 2015. CRITERIOS PARA LA INTERCONEXIÓN DE CENTRALES ELÉCTRICAS Y CONEXIÓN DE CENTROS

Más detalles

Generación Distribuida en México

Generación Distribuida en México Generación Distribuida en México Perspectivas sobre el mercado actual y estimaciones sobre su crecimiento Noviembre 2016 Contexto Actual del Sistema Eléctrico Nacional Líneas de Transmisión: 104 394 km

Más detalles

Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes

Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes Reforma del Sector Eléctrico Ley de la Industria Eléctrica Antecedentes Ley de Transición Energética Qué se ha hecho Qué se está haciendo Programa de

Más detalles

AVANCES DEL MERCADO ELÉCTRICO

AVANCES DEL MERCADO ELÉCTRICO AVANCES DEL MERCADO ELÉCTRICO DR. CÉSAR EMILIANO HERNÁNDEZ OCHOA MÉXICO WIND POWER 25 DE FEBRERO DE 2015 La Reforma Eléctrica tiene como objetivos: Reducir los costos del servicio Garantizar la transparencia

Más detalles

Perspectiva del Sector Eléctrico y Posibilidades de Inversión

Perspectiva del Sector Eléctrico y Posibilidades de Inversión Camera di Commercio Italiana in Messico 07 Aprile 2015 Perspectiva del Sector Eléctrico y Posibilidades de Inversión Paolo Salerno Profesor Visitante del Instituto Tecnológico de México (ITAM), Presidente

Más detalles

III FORO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

III FORO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA III FORO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA Noviembre, 2016. INTRODUCCIÓN: En México, la Secretaría de Energía (SENER) es la institución responsable de conducir la política energética del

Más detalles

LA VISIÓN DE LA INGENIERÍA DE MÉXICO EN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

LA VISIÓN DE LA INGENIERÍA DE MÉXICO EN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES LA VISIÓN DE LA INGENIERÍA DE MÉXICO EN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES VI Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería Dr. Francisco Barnés de Castro Comisión Reguladora de Energía Abril 4, 2014 OBJETIVOS

Más detalles

Introducción. Panorama del Mercado Eléctrico de México

Introducción. Panorama del Mercado Eléctrico de México Introducción El pasado 8 de diciembre el Instituto de las Américas llevó a cabo el Desayuno Temático Transición Energética en México: Panorama del Sector Eléctrico y el Desarrollo del Mercado de las Energías

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA BANCA DE DESARROLLO A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE MÉXICO

FINANCIAMIENTO DE LA BANCA DE DESARROLLO A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE MÉXICO FINANCIAMIENTO DE LA BANCA DE DESARROLLO A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE MÉXICO BANCA DE INVERSIÓN ABRIL 2017 Antecedentes HOY 1934 1940 1940 1945 1945 1980 1980 1988 NAFIN es un participante estratégico

Más detalles

Evolución del Mercado Eléctrico Mexicano: Beneficios para la Industria

Evolución del Mercado Eléctrico Mexicano: Beneficios para la Industria Evolución del Mercado Eléctrico Mexicano: Beneficios para la Industria Jeovani E. Santiago López Unidad de Mercado y Desarrollo Centro Nacional de Control de Energía El Salvador, San Salvador, 20 de Julio

Más detalles

UNA PERSPECTIVA LOCAL A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Jonathan Pinzón Principal, Energy & Innovation

UNA PERSPECTIVA LOCAL A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Jonathan Pinzón Principal, Energy & Innovation UNA PERSPECTIVA LOCAL A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Jonathan Pinzón Principal, Energy & Innovation Agenda 1. Energía Renovable en México 2. Prospectiva Energética Nacional (2014-2028) 3. La Reforma Energética

Más detalles

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA TÍTULO DE PERMISO PARA PRESTAR EL SERVICIO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO, EN LA MODALIDAD DE SUMINISTRO BÁSICO, E/1724/SB/2016, QUE SE OTORGA A LA EMPRESA PRODUCTIVA DEL ESTADO COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Más detalles

Entorno político general del sector energético en México. 22 de junio de 2009

Entorno político general del sector energético en México. 22 de junio de 2009 Entorno político general del sector energético en México 22 de junio de 2009 Índice Estructura del sector energético Reforma Energética Programa Nacional de Desarrollo Índice Estructura del sector energético

Más detalles

El Programa Especial de Energías Renovables. Noviembre 2011

El Programa Especial de Energías Renovables. Noviembre 2011 El Programa Especial de Energías Renovables Noviembre 2011 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan

Más detalles

Instrumentos Regulatorios Asociados a la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). México, D. F., a 21 de diciembre de 2015.

Instrumentos Regulatorios Asociados a la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). México, D. F., a 21 de diciembre de 2015. Instrumentos Regulatorios Asociados a la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). México, D. F., a 21 de diciembre de 2015. Contenido Introducción: Instrumentos relacionados con el Mercado Eléctrico

Más detalles

Energías Renovables: Regulación en México

Energías Renovables: Regulación en México Energías Renovables: Regulación en México XIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Sesión II 19 de mayo de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

LOS ELEMENTOS CLAVE. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Secretario de Energía.

LOS ELEMENTOS CLAVE. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Secretario de Energía. REFORMA ENERGÉTICA LOS ELEMENTOS CLAVE PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Secretario de Energía www.reformaenergetica.gob.mx RESUMEN DE LA REFORMA EN MATERIA DE HIDROCARBUROS INVERSIÓN PRIVADA EN EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN

Más detalles

Luis Serra! Mitigación y Energía: Barreras y. energías de renovables los Negocios en la! etapa de fortalecimiento !

Luis Serra! Mitigación y Energía: Barreras y. energías de renovables los Negocios en la! etapa de fortalecimiento ! Mitigación y Energía: Barreras y oportunidades Franquicias en para el la Crecimiento expansión de las energías de renovables los Negocios en la etapa de fortalecimiento 2013-2030. Luis Serra Seminario

Más detalles

Esquema para el Desarrollo del Sector Energético. México, D.F. 27 Noviembre, 2001

Esquema para el Desarrollo del Sector Energético. México, D.F. 27 Noviembre, 2001 Esquema para el Desarrollo del Sector Energético México, D.F. 27 Noviembre, 2001 Indice Regulación en la Industria Eléctrica Regulación en la Industria del Gas Natural Conclusiones 1 Regulación de la Industria

Más detalles

Comentarios a la propuesta de Bases del Mercado Eléctrico

Comentarios a la propuesta de Bases del Mercado Eléctrico Comentarios a la propuesta de Bases del Mercado Eléctrico 1. Subastas de largo plazo (capítulo VII. apartado 4) Punto 4.2. 4). Subastas de largo plazo para potencia, energía limpia y CELs a) Periodicidad.

Más detalles

Mercado Eléctrico Mayorista y la energía eólica. Oportunidades y modelos de negocio

Mercado Eléctrico Mayorista y la energía eólica. Oportunidades y modelos de negocio Mercado Eléctrico Mayorista y la energía eólica Oportunidades y modelos de negocio La energía eólica es competitiva en el MEM Rango de PMLs el periodo 2018-2033 y costo de generación eólica a 2018 en las

Más detalles

La red nacional de transmisión y las redes generarles de distribución deben garantizar acceso abierto y no discriminatorio.

La red nacional de transmisión y las redes generarles de distribución deben garantizar acceso abierto y no discriminatorio. El 11 de Agosto de 2014, el Presidente de la República promulgó y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la legislación secundaria en materia energética. En relación con las actividades de

Más detalles

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía México, 13 de Noviembre de 2012 Objetivo de la Guía

Más detalles

Generación Distribuida Disposiciones Administrativas de Carácter General Septiembre 2017

Generación Distribuida Disposiciones Administrativas de Carácter General Septiembre 2017 Generación Distribuida Disposiciones Administrativas de Carácter General Septiembre 2017 www.cre.gob.mx @CRE_Mexico La información contenida no representa la opinión del Órgano de la CRE 1 Sistema Eléctrico

Más detalles

LAS OPORTUNIDADES DE COGENERACION EN MEXICO MTRO. STANISLAV PALACIOS VOCAL, COMITÉ COORDINADOR COGENERA MEXICO A.C.

LAS OPORTUNIDADES DE COGENERACION EN MEXICO MTRO. STANISLAV PALACIOS VOCAL, COMITÉ COORDINADOR COGENERA MEXICO A.C. LAS OPORTUNIDADES DE COGENERACION EN MEXICO MTRO. STANISLAV PALACIOS VOCAL, COMITÉ COORDINADOR COGENERA MEXICO A.C. GUADALAJARA, JALISCO, 28 DE JUNIO 2018 Oferta y Demanda Oferta y Demanda Generación Distribuida

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Energías Renovables y Eficiencia Energética Octubre de 2013 1 Introducción De acuerdo con datos de un estudio (Mckinsey & Company, 2011)

Más detalles

La Guía práctica de Trámites y

La Guía práctica de Trámites y Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México La Guía práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Más detalles

Generación Distribuida

Generación Distribuida Generación Distribuida Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad 28 de julio 2016 www.reformaenergetica.gob.mx CONCEPTO HOY (LIE y RLIE) AYER (LSPEE, RLSPEE y RLSPEEMA ) Clasificaciones

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO KARLA J. GASCA LARA

REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO KARLA J. GASCA LARA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO KARLA J. GASCA LARA MÉXICO, DF. OCTUBRE, 2015 1 DIAGNÓSTICO 2010 2027 112 MILLONES DE HABITANTES 130 MILLONES DE HABITANTES SE CONTABILIZARON 384 CIUDADES SE ESTIMAN 489 CIUDADES

Más detalles

México, D.F., a 13 de noviembre de Las opiniones expresadas en esta colaboración son a título personal del autor.

México, D.F., a 13 de noviembre de Las opiniones expresadas en esta colaboración son a título personal del autor. Papel de los reguladores ante Rf Reforma México, D.F., a 13 de noviembre de 2013 Las opiniones expresadas en esta colaboración son a título personal del autor. I. Regulación Regulación es la mano visible

Más detalles

La Iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía

La Iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/5tocol/5%20xsalazar%20cdiputados.pps#1 Fecha de consulta: 20/09/2009. La Iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía V Coloquio

Más detalles

Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos. Octubre de 2010

Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos. Octubre de 2010 Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos Octubre de 2010 Contenido I. Introducción II. Antecedentes III. Definición de la Estrategia IV. Implantación de la Estrategia V. Factores de Cambio

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Mayo, 2017 Alejandro Peraza Garcia www.gob.mx/cre @CRE_Mexico ComisionReguladoraEnergia cregobmx 1 Sistema Eléctrico Nacional Estado actual Líneas de Transmisión: 104 393

Más detalles

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética Ing. Julio Valle Pereña Director General 29 de junio de 2011 Fotografía: Chunca del Istmo, Santo Domingo Ingenio

Más detalles