El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos"

Transcripción

1 El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos estadísticos en la actualidad, el libro se acompaña, en todo momento, de ejemplos solucionados mediante el paquete estadístico Minitab. Aunque la mayoría de cálculos estadísticos presentados en este libro se pueden solucionar mediante un software de mayor difusión como es la hoja de cálculo Excel, Minitab presenta varias ventajas. En primer lugar, se trata de un software especialmente diseñado para los cálculos estadísticos. En segundo lugar, su utilización es sumamente sencilla y fácilmente asimilable por el lector al encontrarse en su entorno habitual, por cuanto se trata de un programa de entorno Windows, que funciona a base de cuadro de diálogos. Por último, se trata de un programa con más posibilidades estadísticas, al cual el individuo ya estará más que introducido después de la lectura del siguiente libro. En las siguientes líneas efectuaremos una breve descripción de su funcionamiento básico para, en los siguientes capítulos adentrarnos en algunas de sus posibilidades estadísticas. La entrada en el programa se efectúa, de forma usual. Si hemos creado un icono directo se realiza un doble clic en el mismo (como es el caso) y, en caso contrario, desde el menú inicio:

2 Una vez en el programa, la primera pantalla que nos aparece es la siguiente:

3 Como en cualquier otra aplicación Windows, esta pantalla inicial puede modificarse en cuanto al tamaño y a la disposición de sus elementos. Se trata de una ventana típica de una aplicación Windows que, de arriba a abajo, consta de los siguientes elementos: En la primera línea aparece la barra de título con el nombre de la ventana y los botones de minimizar, maximizar y cerrar. En la segunda línea está la barra de menús con los 10 menús que luego comentaremos. Las líneas tercera y cuarta conforman la barra de herramientas donde, mediante botones con iconos, se representan algunas de las operaciones más habituales. Si pasamos el puntero del ratón por cualquiera de ellos, aparecerá en la pantalla un texto indicando la función que se activa. Después aparece la ventana de Sesión. Es la parte donde aparecen los resultados de los análisis realizados. También sirve para escribir instrucciones, como forma alternativa al uso de los menús. A continuación tenemos la hoja de trabajo (Worksheet). Tiene el aspecto de una hoja de cálculo, con filas y columnas. Las columnas se denominan C1;C2 tal como está escrito, pero también se les puede dar un nombre, escribiéndolo debajo de C1;C2; Cada columna es una variable y cada fila corresponde a una observación o caso. En la parte inferior aparece (minimizada) la ventana de proyecto (Proyect Manager). En Minitab un proyecto incluye la hoja de datos, el contenido de la ventana de sesión, los gráficos que se hayan realizado, los valores de las constantes y variables creadas, etc. Para activar la ventana de Sesión podemos hacer clic sobre ella o podemos hacer clic sobre su icono en la barra de herramientas (icono donde se halla el cursor). Para activar la hoja de datos (Worksheet) podemos hacer clic sobre ella o podemos hacer clic sobre su icono en la barra de herramientas (icono a la derecha del cursor). Para activar la ventana de proyecto podemos maximizarla o podemos hacer clic sobre su icono en la barra de herramientas (icono siguiente).

4 Revisemos la barra de menús básicos del programa que aparecen en la parte superior de la pantalla, justo encima de la barra de herramientas y debajo del título del archivo. En primer lugar, tenemos el menú Archivo. Este menú nos ofrece la posibilidad de crear un nuevo archivo de datos o de resultados, de abrir un fichero de resultados, una base de datos, de guardar archivos, imprimir o salir del programa, además de otras funciones comúnmente menos utilizadas. Se trata de un menú clásico de todos los programas del entorno Windows. El segundo menú, también común de todos los programas del entorno Windows. Es el menú Edición. En él, observamos las opciones comunes de cortar, copiar, pegar borrar y seleccionar. Procedemos a la descripción del menú Datos. Dicho menú es el primer menú verdaderamente propio de un programa de Estadística. Se trata de un menú que nos ofrece distintas posibilidades de manipulación de los datos. Con él podemos eliminar filas y variables. Igualmente podemos ordenar los casos, por ejemplo de menor a mayor, a partir de una variable o un conjunto de ellas. También podemos transponer nuestra base datos, de forma que las variables pasen a ser filas y las observaciones o datos columnas. Además de reordenar o reestructurar los datos también nos permite fundir la base de datos actual con otra base de datos que tengamos ( combinar hojas de trabajo ) o, alrevés, dividir hojas de trabajo y crear subconjuntos de datos. Estas opciones nos permiten dividir la base de datos en la cual estamos en varias bases de datos separadas según los valores de una variable. Así, podemos dividir una base de datos en dos según si los individuos sean mayores o menores de 18 años. En cuanto al submenú crear subconjunto hoja de trabajo nos permite quedarnos únicamente con los datos que cumplan un determinado criterio. Así, si tenemos una base datos de las ventas que han conseguidos un conjunto de cantantes podríamos decidir quedarnos únicamente con los individuos que no proceden de ninguna academia o serie de televisión, siempre que tengamos una variable que nos especifique ello.

5 Nótese que mientras en la opción anterior se crean dos archivos separados, en esta los que no cumplen un determinado criterio se eliminan. Finalmente, tenemos las opciones de codificar (que se muestran en el cuadro siguiente). Esta opción nos permite crear una nueva variable recodificada. Es decir, cambiar de número (1,0) a Texto (sí, no) o recodificarla numéricamente (y crear así, intervalos). Por ejemplo si tenemos una variable con la edad de las personas, podemos, recodificarla (de numérico a numérico) y crear una nueva variable que tenga dos valores 1 para los menores de 30 y 2 para individuos con 30 o más años. Por último, debajo de esta opción tenemos la opción de Extraer fecha que convierte una variable en formato fecha en un número o texto. En el menú Calcular se encuentran todas las opciones relativas a la modificación y generación de nuevas variables, cálculo de los estadísticos, estandarizar una variable, introducción de datos por patrón, cálculo de las distribuciones de probabilidad.

6 Uno de los menús que más utilizaremos a lo largo del curso es el siguiente: Estadísticas. En él tenemos la mayoría de cálculos que aprenderemos. Los estadísticos descriptivos recogen la mayoría de aspectos del capítulo 2, mientras que las opciones Correlaciones y Regresión recogen la mayoría de los aspectos que serán tratados en el 3. Por último, el submenú Series temporales será fruto de estudio en el capítulo cuarto. En este menú aparece la posibilidad poner en práctica técnicas estadísticas más avanzadas de las que veremos en el presente libro. De igual forma, el menú Gráfica también será recurrente durante el libro. El programa presenta multitud de posibilidades gráficas. Los diagramas de barras, de líneas, circular, de tallo y hoja, de caja, de dispersión y el histograma serán contemplados a lo largo del curso. También se recurrirá a algún gráfico de series temporales. El menú Editor, tiene distintas opciones según esté activada la ventana de sesión o la hoja de datos. Con la ventana de sesión activada permite, por ejemplo, que se pueda escribir en dicha ventana en lenguaje de comandos. El menú Herramientas, entre otras cosas, permite personificar la barra de herramientas y la barra de menús. En cambio, el menú Ventana nos permite las funciones típicas de este tipo de menú, básicamente, controlar las ventanas. Así, podemos movernos de la hoja de trabajo, a la Sesión y al Project Manager. Por última el menú Ayuda proporciona ayuda al usuario en el formato típico de Windows. En él tenemos tanto ayuda estadística, como acerca del programa, además del usual buscador. Otras consideraciones introductorias al Minitab: 1. Antes de realizar ningún análisis estadístico es necesario tener un conjunto de datos en uso, para lo cual podemos proceder de cuatro formas: Escribirlos a través del teclado. Obtenerlos desde un archivo. Pegarlos. Generarlos por patrón o de forma aleatoria.

7 Nos centraremos en la opción dos: obtenerlos desde un archivo, que es la más común. Para ello, en el Menu: Archivo; Abrir hoja de trabajo ; buscamos la carpeta donde se encuentra nuestra base de datos, cambiamos el tipo de archivo al que nos interese (él por defecto, sólo busca datos de Minitab: extensión mtw ) y abrimos. 2. Guardar: hay que guardar lo que queramos. Si es la hoja de trabajo (Archivo; Guardar hoja de trabajo), si es la sesión (Archivo; Guardar ventana sesión) si es el Project (Archivo; Guardar Proyecto).

8 3. Ejemplo de codificación: Imaginémonos que queremos recodificar una variable en texto. Esa variable es el precio. Para ello, seleccionamos Datos; Codificar; Numérico a Texto. En Codificar datos en columnas seleccionamos (haciendo doble clic sobre su nombre) la variable precio. En Guardar datos codificados en comunas escribimos el nombre la nueva variable, (con comillas simples, al principio y al final si tiene espacios en blanco). En la primera línea de Valores originales escribimos, por ejemplo, 48:65 (todos los resultados comprendidos entre 48, incluido, y 65, incluido) y en la primera línea de Nuevo escribimos Precio bajo. En la segunda línea de Valores originales escribimos 65:83 (todos los resultados comprendidos entre 65, sin incluir, y 83, incluido) y en la segunda línea de Nuevo escribimos Precio medio.

Introducción al SPSS/PC. 1. El editor de datos. Taller de Estadística

Introducción al SPSS/PC. 1. El editor de datos. Taller de Estadística 1 Taller de Estadística Curso 2oo5/2oo6 Introducción al SPSS/PC SPSS: Statistical Package for the Social Sciences. Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

PRACTICA 1. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica.

PRACTICA 1. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. PRACTICA 1. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. Profesores: Javier Faulín y Francisco Ballestín 1. Características generales del programa. MINITAB es un paquete estadístico diseñado especialmente

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Instalación e introducción al software estadístico R y la librería R-Commander. Estadística descriptiva.

Instalación e introducción al software estadístico R y la librería R-Commander. Estadística descriptiva. Instalación e introducción al software estadístico R y la librería R-Commander. Estadística descriptiva. Botella-Rocamora, P.; Alacreu-García, M.; Martínez-Beneito, M.A. ÍNDICE Página 1. Instalación e

Más detalles

Pág. 7 de 11. SPSS Inc. desarrolla un módulo básico del paquete estadístico SPSS, del que han aparecido las siguientes versiones:

Pág. 7 de 11. SPSS Inc. desarrolla un módulo básico del paquete estadístico SPSS, del que han aparecido las siguientes versiones: Pág. 7 de 11 SPSS Historia Fue creado en 1968 por Norman H. Nie, C. Hadlai (Tex) Hull y Dale H. Bent. Entre 1969 y 1975 la Universidad de Chicago por medio de su National Opinion Research Center estuvo

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

http://math.uprm.edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

http://math.uprm.edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO ESTADISTICA APLICADA I Dr. Edgar Acuna http://math.uprm.edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ 2. UNA INTRODUCCIÓN A MINITAB 21Entrando 2.1 a MINITAB Hay dos maneras de

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS MANUAL DE SPSS 1 MASTER CALIDAD TOTAL 1/ INTRODUCCIÓN Las aplicaciones de la Estadística en la

Más detalles

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Capítulo 1. Estructura del SPSS

Capítulo 1. Estructura del SPSS Capítulo 1 Estructura del SPSS El programa SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un conjunto de potentes herramientas de tratamiento de datos y análisis estadístico. Al igual que el resto

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 1: VISIÓN GENERAL DEL SPSS Y ARCHIVOS DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez

SESIÓN PRÁCTICA 1: VISIÓN GENERAL DEL SPSS Y ARCHIVOS DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez SESIÓN PRÁCTICA 1: VISIÓN GENERAL DEL SPSS Y ARCHIVOS DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las

Más detalles

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Estructura del SPSS. Tipos de ventanas SPSS. El Editor de datos

Estructura del SPSS. Tipos de ventanas SPSS. El Editor de datos 1 Estructura del SPSS El SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es una potente herramienta de tratamiento de datos y análisis estadístico. Al igual que el resto de aplicaciones que utilizan como

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE.

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1.1. QUÉ ES UN PROGRAMA DE CÁLCULO SIMBÓLICO? Los programas de cálculo simbólico, como DERIVE son lenguajes de programación muy cercanos al usuario, es decir,

Más detalles

MATRIX PRO GUÍA RÁPIDA

MATRIX PRO GUÍA RÁPIDA GUÍA RÁPIDA Este documento pretende ser una guía para familiarizarse de forma rápida con esta aplicación, realizando unos pasos básicos. Matrix PRO es muy flexible, y a medida que se adentre en su uso

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

1 Introducción al SPSS

1 Introducción al SPSS Breve guión para las prácticas con SPSS 1 Introducción al SPSS El programa SPSS está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. En la barra de menú (arriba de la pantalla)

Más detalles

APLICACIONES DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL A LA ESTADÍSTICA. Llorente, F. Marín, S. Carrillo, M

APLICACIONES DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL A LA ESTADÍSTICA. Llorente, F. Marín, S. Carrillo, M APLICACIONES DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL A LA ESTADÍSTICA Llorente, F. Marín, S. Carrillo, M INDICE Introducción... 3 Nociones de utilización del Excel... 4 Tablas Dinámicas...16 Análisis de datos...34

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

Statgraphics Centurión

Statgraphics Centurión Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid 1 Statgraphics Centurión I.- Nociones básicas El paquete Statgraphics Centurión es un programa para el análisis estadístico que

Más detalles

Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Antonio Pardo Merino Miguel Ángel Ruiz Díaz

Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Antonio Pardo Merino Miguel Ángel Ruiz Díaz Gestión de datos con SPSS Statistics PROYECTO EDITORIAL: Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud Directores: Antonio Pardo Merino Miguel Ángel Ruiz Díaz Gestión de datos con SPSS Statistics

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CURSO DE FORMACION ESTADISTICA CHEMO MANUAL DE STATGRAPHICS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CURSO DE FORMACION ESTADISTICA CHEMO MANUAL DE STATGRAPHICS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CURSO DE FORMACION ESTADISTICA CHEMO MANUAL DE STATGRAPHICS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS Curso de Formación Estadistica. CHEMO Manual de Statgraphics 1 INTRODUCCION

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Conozca MINITAB (Complemento)

Conozca MINITAB (Complemento) Conozca MINITAB (Complemento) a Meet MINITAB 15 Simbología en este documento En este documento se hará uso de diferente nomenclatura. Por ejemplo: FILE Print Setup en donde el símbolo significa, que el

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Para comenzar, abra el programa Inmediatamente aparecerá una ventana llamada editor de datos que tiene la siguiente forma:

Para comenzar, abra el programa Inmediatamente aparecerá una ventana llamada editor de datos que tiene la siguiente forma: 1. Descripción Generales del Paquete Estadístico SPSS. SPSS es un paquete estadístico orientado -en principio- al ámbito de aplicación de las Ciencias Sociales y que lleva en el mercado alrededor de 25

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA SPSS 13.0

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA SPSS 13.0 INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA SPSS 13.0 Cecilia Esparza Catalán ÍNDICE Página 1.- INTRODUCCIÓN. 3 2.- VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... 3 - Ventanas de trabajo. 3 Editor de datos... 4 Visor..... 5 Visor de

Más detalles

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS Autor: SISTEMAS COMPUKIDS 1 2 PARTES DE LA COMPUTADORA 3 PARTES DEL TECLADO 4 PARTES DEL MOUSE El uso del mouse depende principalmente de éstos conceptos básicos: Botón Izquierdo Botón Derecho 5 ENCENDIDO

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

En el presente documento se realizará una introducción al programa con el objetivo de facilitar su rápida utilización por un usuario sin

En el presente documento se realizará una introducción al programa con el objetivo de facilitar su rápida utilización por un usuario sin IINTRODUCCIIÓN all SPSS,, MANEJO Y PROCESAMIIENTO BÁSIICO DE DATOS BÁSIICO EN SPSS En el presente documento se realizará una introducción al programa con el objetivo de facilitar su rápida utilización

Más detalles

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009 Índice general 2. Presentación del paquete estadístico Statgraphics. Estadística Descriptiva 3 2.1. Ventanas de Statgraphics.................................... 3 2.1.1. Barras de menú, de herramientas

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

1.1 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS

1.1 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS 1. Introducción 1 1.1 Programas secuenciales, interactivos y orientados a eventos 1.2 Programas para el entorno Windows 1.2.1 Modo de Diseño y Modo de Ejecución 1.2.2 Formularios y Controles 1.2.3 Objetos

Más detalles

Software de Presentaciones

Software de Presentaciones Software de Presentaciones El contenido de esta práctica consistirá en el diseño de una presentación que será utilizada para conocer un nuevo producto comercializado por una empresa (de la que tu tendrás

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

bla bla Documentos Guía del usuario

bla bla Documentos Guía del usuario bla bla Documentos Guía del usuario Documentos Documentos: Guía del usuario fecha de publicación Miércoles, 25. Febrero 2015 Version 7.6.2 Copyright 2006-2015 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Bioestadística (Grado en Medicina) Curso 2013/14 Guión de la Práctica I SPSS

Bioestadística (Grado en Medicina) Curso 2013/14 Guión de la Práctica I SPSS Bioestadística (Grado en Medicina) Curso 2013/14 Guión de la Práctica I SPSS I.1. Introducción. El SPSS es un paquete estadístico constituido por un conjunto de procedimientos (programas) para el manejo

Más detalles

Taller de Probabilidad y Simulación

Taller de Probabilidad y Simulación Taller de Probabilidad y Simulación Probabilidad I Departamento de Matemáticas UAM, curso 2007-2008 Pablo Fernández Gallardo (pablo.fernandez@uam.es) 1. Una breve introducción a Excel 1.1. Introducción

Más detalles

Capítulo 8. Editar tablas de resultados

Capítulo 8. Editar tablas de resultados Capítulo 8 Editar tablas de resultados Los objetos del Visor de resultados adoptan, según sabemos ya, tres tipos de formato: texto, tablas y gráficos. Pero la mayor parte de los objetos adoptan formato

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc.

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles

Comenzando con R Commander Una vez cargado R Commander, aparecerá la siguiente ventana

Comenzando con R Commander Una vez cargado R Commander, aparecerá la siguiente ventana Comenzando con R Commander Una vez cargado R Commander, aparecerá la siguiente ventana en la que podemos distinguir varias partes: Un menú de ventanas desplegables: Fichero, Editar, Datos, Estadísticos,

Más detalles

1. Puesta en marcha. 1 EViews es una marca registrada de Quantitative Microsoftware.

1. Puesta en marcha. 1 EViews es una marca registrada de Quantitative Microsoftware. J. Estavillo y J.Muro. Pag- 1 Notas introductorias para el uso del EViews 1 versión 3.1 El programa EViews (Econometric Views) es uno de los programas econométricos con mayor difusión en el mundo académico.

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Práctica 1 Introducción a Minitab. Descriptivos Unidimensionales Página 1

Práctica 1 Introducción a Minitab. Descriptivos Unidimensionales Página 1 Práctica 1 Introducción a Minitab. Descriptivos Unidimensionales Página 1 Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN AL PAQUETE ESTADÍSTICO MINITAB

Más detalles

Estadística I. Finanzas y Contabilidad

Estadística I. Finanzas y Contabilidad Estadística I. Finanzas y Contabilidad Práctica 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE SOFTWARE ESTADÍSTICO OBJETIVO: Los estudiantes deberán conocer el funcionamiento de la Hoja de Cálculo EXCEL y utilizarla para

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL PROGRAMA SPSS 12.0

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL PROGRAMA SPSS 12.0 INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL PROGRAMA SPSS 12.0 Septiembre 2005 Juan de Dios Luna del Castillo Francisco Requena Guerrero Pedro Femia Marzo Antonio Martín Andrés María Teresa Miranda León ÍNDICE DE CONTENIDOS.

Más detalles

Procesador de Textos. Procesa un Texto. Obtener un Documento

Procesador de Textos. Procesa un Texto. Obtener un Documento Herramientas Informáticas I Procesador de Textos Procesa un Texto Obtener un Documento Word 1 Acceso a funciones (alternativa) Barra de menú Botones de la barra de herramientas Pulsa simultáneamente Ctrl

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos:!hoja y libro!barra de títulos!barra de menús!barras de herramientas o de iconos!barra

Más detalles

INSTRUCCIONES BASICAS PARA EL USO DE LA COMPUTADORA

INSTRUCCIONES BASICAS PARA EL USO DE LA COMPUTADORA INSTRUCCIONES BASICAS PARA EL USO DE LA COMPUTADORA Centro Regional de Historia Familiar de Mesa EL RATON Ponga la mano sobre el ratón con el dedo índice arriba del lado izquierdo, y el dedo medio arriba

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

TUTORIAL DE PICTO SELECTOR

TUTORIAL DE PICTO SELECTOR TUTORIAL DE PICTO SELECTOR Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de tableros de comunicación con pictogramas, agendas visuales, horarios, etc. Este

Más detalles

SESIÓN INICIAL: INTRODUCCIÓN A WINDOWS XP Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL S.O.

SESIÓN INICIAL: INTRODUCCIÓN A WINDOWS XP Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL S.O. SESIÓN INICIAL: INTRODUCCIÓN A WINDOWS XP Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL S.O. 1.- ELEMENTOS BÁSICOS DE WINDOWS XP. Un Sistema Operativo es un programa o conjunto de programas que tiene por objetivo facilitar

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Informática para administradores

Informática para administradores Informática para administradores Unidad 1 INDICE TEMATICO Formatos de archivo, características e importancia Gestión de archivos mediante el Explorador de Windows Versiones y compatibilidad de Microsoft

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97 Microsoft Excel 97 Introducción Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows, y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades de una hoja de cálculo

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

POWERPOINT 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR

POWERPOINT 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR OFIMÁTICA AULA MENTOR UD I QUÉ ES POWERPOINT? PowerPoint, de la compañía Microsoft, es uno de los programas de presentación más extendidos en la actualidad. Viene integrado en el paquete Microsoft Office

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL

INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL LIBROS DE TRABAJO Y HOJAS DE CÁLCULO. El libro de trabajo es el documento o el tipo de archivo normal de Excel y es el equivalente electrónico de una carpeta

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles

Una breve introducción a Excel c

Una breve introducción a Excel c Una breve introducción a Excel c Martes 22 de febrero de 2005 Curso de Formación continua en Matemáticas UAM Curso 2004/2005 1. Introducción Excel c es una aplicación de hojas de cálculo electrónicas:

Más detalles

Tema: Unidad II. Sistemas Operativos 1.2. Equipo y Explorador de Windows

Tema: Unidad II. Sistemas Operativos 1.2. Equipo y Explorador de Windows Área Académica: Informática Tema: Unidad II. Sistemas Operativos 1.2. Equipo y Explorador de Windows Profesor: Ing. Francisco Angeles Angeles Periodo: enero junio / 2014 Abstract: This slide is intended,

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000.

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000. IAFF Curso 2004 / 2005 Windows XP El sistema operativo Windows XP permite Responder a las acciones del usuario Gestionar el almacenamiento de información: archivos Gestionar y facilitar el uso de todos

Más detalles

1. Prestar ejemplar. -1-

1. Prestar ejemplar. -1- Para la gestión de los préstamos debemos ir a la pantalla de préstamos, lo hacemos marcando la opción en la parte superior de la pantalla principal o en el menú de herramientas en ir a. La pantalla de

Más detalles