GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN."

Transcripción

1 1 GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN. CASO PARTICULAR DE BACTERIAS. Programas CHROMAS, DNA Star, EZ-TAXON, MEGA y CLUSTAL.

2 2

3 3 I. LIMPIEZA DE LA SECUENCIA EN EL PROGRAMA CHROMAS. Pg ABRIR EL CROMATROGRAMA. Pg ELIMINAR LOS EXTREMOS EN LOS QUE LA IDENTIFICACIÓN DE BASES NO ES FIABLE. Pg VOLTEAR LA SECUENCIA R (REVERSA) Y OBTENER LA COMPLEMENTARIA. Pg. 8 II. OBTENCIÓN DE LA SECUENCIA CONSENSO O CONTIG CON EL PROGRAMA DNASTAR Pg OBTENER AUTOMÁTICAMENTE LA SECUENCIA CONSENSO CON EL SUBPROGRAMA SEQMAN. Pg ABRIR LA SECUENCIA CON EL PROGRAMA Edit Seq. Pg. 16 III. IDENTIFICACIÓN DE LA BACTERIA PROBLEMA POR COMPARACIÓN DE LA SECUENCIA DEL GEN 16S rrna CON LA BASE DE DATOS EN LA QUE FIGURA ESTA SECUENCIA PARA TODAS LAS BACERIAS TIPO, DENOMINADA EZ-TAXON. Pg. 18 IV. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES FILOGENÉTICAS ENTRE UBC. Pg REALIZAR EL ALINEAMIENTO MÚLTIPLE UTILIZANDO EL PROGRAMA MEGA. Pg CONSTRUIR EL ÁRBOL FILOGÉNÉTICO CON EL PROGRAMA MEGA. Pg. 29

4 4

5 5 Básicamente la técnica consiste en comparar la secuencia de un determinado gen o espacio intergénico, entre diferentes accesiones (UBC). Normalmente se compara la secuencia de una o varias UBC problema contra la misma secuencia de accesiones depositadas en las bases de datos. En primer lugar hay que limpiar la secuencia, a continuación hacer el contig y finalmente comparar la secuencia con las que están depositadas en las bases de datos, que es lo que se denomina alineación. Esta alineación puede tener una doble finalidad: (i) Por una parte puede tener como objetivo identificar la UBC en estudio por comparación, dos a dos, con las secuencias depositadas en las bases de datos. (ii) El segundo objetivo es realizar un estudio filogenético de la UBC. En este caso se realizarán comparaciones múltiples (lo que se denomina alineamiento múltiple) de la secuencia correspondiente a la UBC problema, con la misma secuencia en otras accesiones que estén filogenéticamente próximas El ejemplo que se presenta corresponde a la secuencia del gen 16S ADN de bacterias de suelo I. LIMPIEZA DE LA SECUENCIA EN EL PROGRAMA CHROMAS. 1. ABRIR EL CROMATROGRAMA. La extensión del cromatograma debe ser *.abi, *.ab1, *.scf, o *.esd. Para observar el cromatograma, no solamente la secuencia en forma de texto, debe pulsarse el icono señalado en la figura.

6 6 2. ELIMINAR LOS EXTREMOS EN LOS QUE LA IDENTIFICACIÓN DE BASES NO ES FIABLE. Es necesario realizar este proceso en ambos extremos. En el extremo izquierdo se selecciona con el ratón, la base a partir de la cual la secuencia es aceptable (leyendo de izquierda a derecha), y en el menú Edit se elige la opción Set Left Cutoff, con lo que la secuencia situada a la izquierda de dicha base queda resaltada en amarillo para su posterior eliminación.

7 7 En el extremo derecho se selecciona con el ratón, la base a partir de la cual la secuencia NO es aceptable (leyendo de izquierda a derecha), y en el menú Edit se elige la opción Set Right Cutoff, con lo que la secuencia situada a la derecha de dicha base queda resaltada en amarillo para su posterior eliminación.

8 8 Para hacer efectivo el corte, dentro del menú Edit se pulsa Delete Cutoff Sequences, con lo que desaparece la secuencia pero no el cromatograma. A continuación se graba la secuencia con el mismo nombre que tenía, pero añadiendo algún sufijo para identificar que corresponde a la secuencia corregida. IMPORTANTE: Esta tarea debe realizarse con las secuencias F y R de cada gen amplificado en cada UBC. 3. VOLTEAR LA SECUENCIA R (REVERSA) Y OBTENER LA COMPLEMENTARIA. Importante!! Esto solo se hace con la secuencia R. Una vez realizado el paso 2 para la secuencia R, antes de guardarla, es necesario voltear esta secuencia y obtener la complementaria, para poder unirla a la anterior y obtener la secuencia consenso o contig en un paso posterior. Para ello, en el apartado Edit se pulsa Reverse+Complement y posteriormente se procede a guardar el archivo, mediante el mismo proceso explicado en el paso 2.

9 9 II. OBTENCIÓN DE LA SECUENCIA CONSENSO O CONTIG CON EL PROGRAMA DNASTAR En el apartado I se ha explicado como limpiar y acondicionar las secuencias F y R de cada gen amplificado para cada UBC. En este apartado se va a explicar como unirlas (mediante la zona de solape) para obtener la secuencia consenso o Contig. 1. OBTENER AUTOMÁTICAMENTE LA SECUENCIA CONSENSO CON EL SUBPROGRAMA SEQMAN. Abrir el programa SEQMAN y en el menú File seleccionar New, lo que abre un nuevo proyecto. Inmediatamente se abre una ventana, que debe cerrarse con la opción Skip. Al cerrar esta nueva ventana se abre otra en la que se empieza a trabajar.

10 10

11 En esta nueva ventana se pulsa la Add Sequences 11 Alternativa: otra manera de llegar a la pantalla anterior es, desde la pantalla de inicio, pulsar en el menú principal Sequence y luego Add

12 Para poder recuperar los archivos corregidos con el programa Chormas es necesario señalar como Tipo de archivos: Abi Trace Files w/o Extension(*.*,*.abi,*.ab1) 12 Se seleccionan los dos archivos F y R de una misma accesión, se añaden con Add y luego se pulsa Done 1º 2º

13 Antes de realizar el análisis es preciso cambiar algunos parámetros. Para acceder a ellos se pulsa Project en el menú principal y luego en Parameters 13 En la siguiente figura se indican los parámetros a modificar:

14 Posteriormente se presiona Assemble y se obtiene en la ventan de la derecha la secuencia consenso o Contig. 14

15 Pulsando dos veces en Contig en la ventana de la derecha, aparece una nueva ventana con la secuencia consenso o contig. 15 Pulsando la opción Find conflict del menú desplegable Edit el programa resalta en rojo los conflictos detectados en la zona de solape del contig. Luego se corrigen a mano cada uno de ellos, tomando la decisión que parezca la más adecuada.

16 El último paso es guardar la secuencia consenso o contig, lo que se hace desde la opción Contig del menú principal, en la opción Save Consensus y Single File. Debe guardarse con dos extensiones diferentes: Como el archivo propio del programa (Lasergene DNA file (*.seq) Como archivo FastA (*.fas), para trabajar posteriormente en MEGA ABRIR LA SECUENCIA CON EL PROGRAMA Edit Seq. Para abrir la secuencia, hay que hacerlo en otro subprograma del programa DNA Star que es Edit Seq.

17 En el menú principal, se pulsa File y a continuación en el desplegable que se abre Open. 17

18 18 Para seguir trabajando con una nueva secuencia, primero se cierra con doble click del botón izquierdo del ratón ese contig, para empezar a trabajar en uno nuevo. Luego se siguen los pasos indicados en recuadro de la página 11. cerrado abierto III. IDENTIFICACIÓN DE LA BACTERIA PROBLEMA POR COMPARACIÓN DE LA SECUENCIA DEL GEN 16S rrna CON LA BASE DE DATOS EN LA QUE FIGURA ESTA SECUENCIA PARA TODAS LAS BACERIAS TIPO, DENOMINADA EZ-TAXON. En el caso de haber trabajado con bacterias, lo más probable es que se haya secuenciado el gen 16S rrna, en el que se basa la taxonomía. La identificación consiste en la comparación de dicha secuencia en la bacteria problema, con la secuencia de esa mismo gen para otras bacterias incluidas en la base de datos ez-taxon, que aloja la secuencia del gen 16S rrna para todas las cepas tipo. Se trabaja online, en la dirección web Para tener acceso es necesario registrarse como usuario. Una vez realizado el registro y el acceso, para proceder a identificar la UBC problema se accede en el menú de la izquierda a la opción Identify. A continuación se introduce el nombre asignado a la UBC en estudio y la secuencia consenso o contig que se ha obtenido con el programa Seq Man, para lo que es suficiente copiarla del Edit Seq (página 17) y pegarla en la casilla correspondiente del ez-taxon. Para proceder a la identificación se pulsa el botón Identify.

19 19 1º 2º

20 20 El resultado informa sobre la identidad de la bacteria depositada en la base de datos, que mayor similitud presenta con la bacteria problema, indicando el porcentaje de dicha similitud y el % de la secuencia que ha sido comparada. La página de resultados conserva la información de todas las identificaciones realizadas IV. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES FILOGENÉTICAS ENTRE UBC. Se trabaja normalmente con varios programas. BLAST (Basic Local Alignment Search Tool) es una base de datos del NCBI (National Center for Biotechnology Information USA), que permite comparar en tiempo real una determinada secuencia con todas las depositadas en dicha base de datos, indicando al mismo tiempo el grado de similitud. Por tanto realiza una tarea similar a la de EzTaxon MEGA. Se trata de un programa para realizar alineamiento múltiples y árboles filogenéticos. Para los alineamientos múltiples recurre a otro programa que es el de mayor difusión para realizar esta tarea, que es CLUSTAL, concretamente la versión CLUSTALW que es la versión que opera online.

21 21 1. REALIZAR EL ALINEAMIENTO MÚLTIPLE UTILIZANDO EL PROGRAMA MEGA. En primer lugar hay que abrir un nuevo archivo pulsando la techa Align y luego en el desplegable que se abre Edit/Build Alignment. Sucesivamente aparecen dos avisos a los que hay que responder, según se indica en las siguientes figuras, y a continuación se abre una nueva pantalla, en la que se añaden las secuencias que vayan a ser sometidas a un alineamiento múltiple.

22 En primer lugar se añaden las secuencias consenso o contig de las UBC problema (en el apartado II se ha explicado como se obtiene el contig ), presionado la tecla que se señala en la figura. Lo que se añade son archivos en formato FASTA, pues este fue uno de los formatos en los que se guardó la secuencia consenso o contig en el SeqMan, para poder incorporarlos al MEGA.

23 23 Se pueden añadir todas las secuencias a la vez o de una en una. Es posible que el programa no traslade correctamente el nombre de la UBC, por lo que habrá que corregirla a mano. Esto es especialmente importante, si se añaden todas las secuencias a la vez A continuación se añadirán las secuencias correspondientes a las UBC procedentes de las bases de datos. Una opción es importarlas de la base de datos BLAST. Presionando en la tecla que se señala en la figura, el programa redirecciona a dicha base de datos, abriéndose una nueva ventana. En esa nueva ventana se incluye el número de Locus en el Genebank de la secuencia que queramos recuperar y señalamos que se trata de una base de datos de nucleótidos (ver figura). Para ejecutar la búsqueda se pulsa la tecla BLAST que aparece al final de la pantalla.

24 24 El proceso de búsqueda se realiza online y tarda un cierto tiempo, al final se obtiene una pantalla como la que aparece en la figura. En esta pantalla aparece toda la información que guarda la base de datos BLAST sobre la UBC de la que se ha solicitado información, e indica cuales son los organismos más similares en lo que respecta a la secuencia del gen analizado (para verlo desplazar hacia abajo la ventana que se ha abierto). Para obtener la secuencia es preciso presionar sobre Query ID, obteniéndose la información que se observa en la figura siguiente, en la que como puede apreciarse está la secuencia del gen 16S rrna tal como se depositó en la base de datos BLAST.

25 A continuación se incorpora esta información en el programa MEGA. Para ello primero se presiona en Display Settings y se señala como tipo de formato FASTA (text) y luego se presiona Add To Alignment con lo que automáticamente se incorpora a MEGA: 25

26 26 Nota: Si se está trabajando con ez-taxon, otra manera de incorporar las secuencias de las bacterias procedentes de dicha base de datos, es guardar la información de la accesión y la secuencia en formato FASTA (existe una opción que así lo permite en el ez-taxon). Una vez que se dispone de las secuencias en formato FASTA, la introducción en el MEGA se realizará por el mismo procedimiento indicado en la pág. 22. Una vez que se dispone de todas las secuencias que se quieren alinear en el Alignment Explorer (ver Figura), el siguiente paso es seleccionarlas, lo que se ejecuta entrando en el menú desplegable Edit y seleccionado la opción Select All si se quieren utilizar todas ellas en el alineamiento. El alineamiento se realiza con Clustal W, pero esto puede hacerse directamente desde el programa MEGA, para lo que se entra en el menú desplegable Aligment y se selecciona la opción Align by ClustalW.

27 27 Aparece una pantalla en la que se pueden seleccionar algunos parámetros

28 28 De esta manera se obtiene el resultado del alineamiento múltiple.

29 Es necesario guardar el archivo resultante del alineamiento múltiple para posteriormente poder realizar un árbol filogenético. Para ello hay que recurrir a exportarlo, opción que se encuentra dentro del menú desplegable Data, y dentro de él Export Alignment. Es necesario elegir el formato. Si se va a seguir trabajando en el programa MEGA, la opción mejor es MEGA Format CONSTRUIR EL ÁRBOL FILOGÉNÉTICO CON EL PROGRAMA MEGA. En la página de inicio del programa MEGA se pulsa en la tecla Phylogeny con lo que se abre un menú desplegable, en el que debe elegirse el procedimiento para el cálculo de árbol filogenético.

30 30 Se abre una nueva ventana en la que el programa pide que introduzcamos el archivo a analizar, que es el de alineamiento múltiple obtenido según se ha explicado en el apartado anterior Una vez recuperado dicho archivo, se abra una nueva ventana, en la que hay que pulsar el botón Compute para realizar el análisis.

31 31 El resultado se presenta en una nueva ventana, en la que existen varias opciones para trabajar con este árbol

Práctica 2: Alineamiento múltiple e Identificación y búsqueda de Motivos.

Práctica 2: Alineamiento múltiple e Identificación y búsqueda de Motivos. Introducción a la Bioinformática Práctica 2: Alineamiento múltiple e Identificación y búsqueda de Motivos. El alineamiento múltiple es una de las técnicas bioinformáticas más usadas, ya que por medio de

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

SPEECHMIKE TM 2.2 MANUAL DEL SOFTWARE PHI

SPEECHMIKE TM 2.2 MANUAL DEL SOFTWARE PHI SPEECHMIKE TM 2.2 MANUAL DEL SOFTWARE PHI SpeechMike Manual del software 2 COPYRIGHT 1997-2002 Philips Speech Processing. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial está prohibida sin

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

Qué es Chemical Abstracts

Qué es Chemical Abstracts GUÍA DE USO GUÍA DE USO Qué es Chemical Abstracts Chemical Abstracts es la primera fuente de la literatura química mundial. Se incluyen referencias bibliográficas y resúmenes de la literatura internacional

Más detalles

Apoyo lingüístico en línea Erasmus+ Sistema de gestión de licencias para beneficiarios Guía del usuario 3.0

Apoyo lingüístico en línea Erasmus+ Sistema de gestión de licencias para beneficiarios Guía del usuario 3.0 Apoyo lingüístico en línea Erasmus+ Sistema de gestión de licencias para beneficiarios Guía del usuario 3.0 Fecha 9/03/2015 Versión Autor 3.0 Draft Versión en inglés del Proveedor del Servicio disponible

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Práctica 1: BLAST y Recuperación de Secuencias

Práctica 1: BLAST y Recuperación de Secuencias Introducción a la Bioinformática Práctica 1: BLAST y Recuperación de Secuencias Recuperación de Secuencias La recuperación de secuencias, es decir la búsqueda y obtención de secuencias de interés en bases

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 Acceso al Sistema Webmail... 3 2 Configuración para acceso directo a la bandeja de entrada... 4 3 Leer los mensajes de correo electrónico... 6 3.1 Desactivar la vista previa...6

Más detalles

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Departamento de Informática Índice Í0. Introducción...3 1. Conexión y desconexión de la base de datos...3 2. Ejecución de sentencias SQL...4 3. Creación de tablas...6

Más detalles

Gestión centralizada. Aplicación Cliente. (IPCMonitor) Septiembre, 2012 Versión 1.7. Manual de Usuario. 1 ofertasmultimedia.es

Gestión centralizada. Aplicación Cliente. (IPCMonitor) Septiembre, 2012 Versión 1.7. Manual de Usuario. 1 ofertasmultimedia.es Cámara IP Gestión centralizada Aplicación Cliente (IPCMonitor) Septiembre, 2012 Versión 1.7 Manual de Usuario 1 ofertasmultimedia.es Contenido 1. Introducción... 2 2. Requisitos del Equipo... 3 3. Instalación...

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA Las técnicas de alto rendimiento desarrolladas en las últimas décadas han permitido la adquisición masiva de información de biología molecular que se depositan en

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

Guía para verificar documentos firmados digitalmente.

Guía para verificar documentos firmados digitalmente. Guía para verificar documentos firmados digitalmente. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 14-12-2012 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

TEMA 3.3 Obtención de árboles filogenéticos mediante el método de máxima parsimonia

TEMA 3.3 Obtención de árboles filogenéticos mediante el método de máxima parsimonia TEMA 3.3 Obtención de árboles filogenéticos mediante el método de máxima parsimonia Contacto: Maite Aguado (maite.aguado@uam.es) PROGRAMAS NECESARIOS Para realizar análisis de Máxima Parsimonia con nuestras

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

SartoCollect v1.0 - Instrucciones de instalación y ejecución

SartoCollect v1.0 - Instrucciones de instalación y ejecución SartoCollect v1.0 - Instrucciones de instalación y ejecución Gracias por adquirir SartoCollect. El software SartoCollect está diseñado para conectar su instrumento directamente con un libro Excel, un archivo

Más detalles

La ventana de documento.

La ventana de documento. Cuadernillo Microsoft Excel Para sacar Excel desde la Barra de Office, haga click sobre el ícono, active la ventana. O vaya a inicio, luego a Programas active la ventana de Office buscar Microsoft Excel-97.

Más detalles

Gestión Básica de SQL Server. Versión V1 Fecha 24-11-09

Gestión Básica de SQL Server. Versión V1 Fecha 24-11-09 Gestión Básica de SQL Server Versión V1 Fecha 24-11-09 ÍNDICE CREAR UNA BASE DE DATOS... 3 REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL-SERVER... 4 RESTAURAR BASES DE DATOS EN SQL SERVER... 9 CREACIÓN DE PLANES

Más detalles

Ayuda para la instalación del componente de Firma Digital en Windows Vista y Windows 7

Ayuda para la instalación del componente de Firma Digital en Windows Vista y Windows 7 Configuración de Internet Explorer para ActiveX... 2 Paso 1. Configuración de las opciones avanzadas de Internet Explorer.... 3 Paso 2.- Añadir la web del Servicio de Compra y Venta de Valores como Sitio

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

FEATURE MODELING TOOL MANUALES

FEATURE MODELING TOOL MANUALES FEATURE MODELING TOOL MANUALES INDICE Instalación... 3 Procedimiento de instalación... 3 Desinstalación... 4 Guía de Uso... 4 Elementos gráficos del editor... 5 Creación de un proyecto... 8 Abrir un modelo...

Más detalles

CHEMICAL ABSTRACTS. Pepa Romero Martínez Responsable Hemeroteca Científica

CHEMICAL ABSTRACTS. Pepa Romero Martínez Responsable Hemeroteca Científica CHEMICAL ABSTRACTS Pepa Romero Martínez Responsable Hemeroteca Científica CHEMICAL ABSTRATS Producida por: Chemical Abstracts Service, Ohio (USA) Publicada por: The American Chemical Society Tipo: fuente

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

RECOMENDACIONES DE MANEJO DEL SISTEMA DE COINCIDENCIAS DE URKUND

RECOMENDACIONES DE MANEJO DEL SISTEMA DE COINCIDENCIAS DE URKUND RECOMENDACIONES DE MANEJO DEL SISTEMA DE COINCIDENCIAS DE URKUND (Versión desarrollada por Carlos M. Andrade U. SENESCYT) 1. Ingresen a Urkund: https://secure.urkund.com/user/login.aspx, 2. Se desplegará

Más detalles

WebCams USB Cámaras digitales de video FireWire Cámaras digitales de fotos, USB

WebCams USB Cámaras digitales de video FireWire Cámaras digitales de fotos, USB Monkey Jam Es un programa que nos permite realizar animaciones cuadro a cuadro. Esta forma de animación es conocida como Stop Motion. También permite tomar imágenes desde una entrada de vídeo o desde una

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer 1. Abra cualquier Internet Explorer y vaya a Herramientas-> Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña Contenido. En el panel de Asesor de contenido,

Más detalles

Guía para la importación del certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT

Guía para la importación del certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT Fecha: 12/02/2014 de identidad de persona física de la FNMT Guía para la importación del certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT Versión Fecha Descripción 00 24/04/2009 Creación

Más detalles

Manual de wiki Cap. 4. Insertar página con texto Pág. 1. Manual de wiki. Capítulo 4. Insertar páginas con texto

Manual de wiki Cap. 4. Insertar página con texto Pág. 1. Manual de wiki. Capítulo 4. Insertar páginas con texto Manual de wiki Cap. 4. Insertar página con texto Pág. 1 Manual de wiki Capítulo 4. Insertar páginas con texto Realizado por: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0 Rafael Palomo López (CEP de Málaga)

Más detalles

Manual de Formación 31 de enero de 2011

Manual de Formación 31 de enero de 2011 Manual de Formación 31 de enero de 2011 HISTORIAL DE VERSIONES Difusión para su Aplicación Difusión para Información Revisión Fecha Autor VºBº D.P. VºBº R.C. 1.0 12-01-2011 Gestión Pasarela Pagos-Manual

Más detalles

Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros.

Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros. Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros. Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas Unidad de Infraestructuras Octubre 2013 Versión: 2.1 INDICE 0. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA Las técnicas de alto rendimiento desarrolladas en las últimas décadas han permitido la adquisición masiva de información de biología molecular que se depositan en

Más detalles

Para conocer las características, debemos realizar las siguientes acciones:

Para conocer las características, debemos realizar las siguientes acciones: 1.- Qué características tiene el ordenador? Para conocer las características, debemos realizar las siguientes acciones: 1.1. Acercar el ratón hasta el icono de Mi PC que podemos ver en el escritorio. 1.2.

Más detalles

Sobre la nueva Intranet del Grupo Hotusa

Sobre la nueva Intranet del Grupo Hotusa Sobre la nueva Intranet del Grupo Hotusa La nueva Intranet del Grupo Hotusa unifica el acceso de usuario de las aplicaciones de hoteles, agencias, integraciones, hotelius, etc. en una sola aplicación.

Más detalles

SHAREPOINT 2007. Manual de Usuario. Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL

SHAREPOINT 2007. Manual de Usuario. Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL SHAREPOINT 2007 Manual de Usuario Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL Versión 1.0 Julio 2011 INDICE Introducción... 3 Prerrequisitos... 3 Empezamos... 4 Trabajando con Bibliotecas

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Sistema para captura y generación de documentos estructurados. Manual de usuario. Noviembre de 2014

Sistema para captura y generación de documentos estructurados. Manual de usuario. Noviembre de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD

Más detalles

Manual Sistema Gestión Colegial SICOF. Version 2.0

Manual Sistema Gestión Colegial SICOF. Version 2.0 Manual Sistema Gestión Colegial SICOF Version 2.0 1. Introducción Para poder ejecutar el programa primeramente deberá acceder a la web que le habremos proporcionado. IMPORTANTE: Si es la primera vez que

Más detalles

Uso del carrito de compras

Uso del carrito de compras Uso del carrito de compras Dirección: http://dusi.ocesa.mx:81/menu.aspx Para un mejor funcionamiento de todas las características del este servicio en dispositivos móviles, es recomendable utilizar el

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

Fundamentos de programación I. - Anexo de Software -

Fundamentos de programación I. - Anexo de Software - Fundamentos de programación I - - 1. Introducción 1.1. Introducción a Dev-C++ y DJGPP 1.1.1. Qué es Dev-C++? Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo (Integrated Development Environment, IDE) capaz

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

UPR RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA (BIOL. 3365)

UPR RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA (BIOL. 3365) UPR RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA (BIOL. 3365) Análisis del gen AmyE mediante el uso de herramientas de bioinformática A. Objetivos

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

Edición de Imágenes con el programa GIMP

Edición de Imágenes con el programa GIMP Edición de Imágenes con el programa GIMP Contenido Luis Alvarez, Luis Mazorra y Agustín Salgado Instalación de GIMP... 2 Guardando ficheros en disco. Formatos más comunes... 5 Herramientas para modificar

Más detalles

GUIA RAPIDA DE USUARIO PDS

GUIA RAPIDA DE USUARIO PDS GUIA RAPIDA DE USUARIO PDS 1. Requisitos para el uso del PDS 2. Ingreso al PDS 3. Documentos Técnicos. 4. Información Sísmica. 5. Información de Pozos. 6. Información Geográfica. INDICE 1. Requisitos para

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

Guía rápida Mzone 5. Version 1.06

Guía rápida Mzone 5. Version 1.06 Guía rápida Mzone 5 Version 1.06 Contenido 1. Introducción a MZone 5.3 Características.4 Menús de navegación.....6 2. Dashboard........7 3. Escritorio.. 9 Cartografía y controles de mapa..... 9 Trazado

Más detalles

PRÁCTICA: DISEÑO DE UNA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO CON EL ORCAD LAYOUT PLUS.

PRÁCTICA: DISEÑO DE UNA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO CON EL ORCAD LAYOUT PLUS. PRÁCTICA: DISEÑO DE UNA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO CON EL ORCAD LAYOUT PLUS. Para comenzar un nuevo diseño en el Orcad: Se debe entrar en la sección de Orcad Capture y realizar el siguiente paso: File New

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Windows XP El visor de sucesos

Windows XP El visor de sucesos Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP El visor de sucesos Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 El visor de sucesos de Windows XP Pág. 2 de 8 TABLA DE

Más detalles

Introducción a Protégé

Introducción a Protégé FACULTAD DE INFORMÁTICA LICENCIATURA EN DOCUMENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DEL CONOCIMIENTO Práctica 1 1ª Parte Introducción a Protégé Febrero 2003 1. Objetivo La presente

Más detalles

CONCILIACIÓN PRESUPUESTAL - CONTABLE

CONCILIACIÓN PRESUPUESTAL - CONTABLE GUIA DE USO PARA INFORMES DE CONCILIACIÓN PRESUPUESTAL - CONTABLE Guía de uso para INFORMES DE CONCILIACIÓN Página 1 de 22 ÍNDICE 1. INFORME DE CONCILIACIÓN MÓDULO: PROGRAMACIÓN... 3 2. INFORME DE CONCILIACIÓN

Más detalles

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO mensja CIF-GPS GUÍA DE USUARIO Secciones 1. VENTAJAS DE CIF-GPS 2. INSTALAR CIF-GPS 3. FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN. 3.1 Visión general y conceptos 3.2 Entrar en CIF-GPS. 3.3 Ventana Principal. 3.4

Más detalles

Prácticas de Windows XP

Prácticas de Windows XP Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes.

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. Microsof Word es un procesador de texto con el que puedes crear documentos con texto, imágenes, títulos, colores y distintas opciones de formato. Introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar

Más detalles

Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo

Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Prácticas de Windows 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

ENVIAR Y RECIBIR MENSAJES

ENVIAR Y RECIBIR MENSAJES ENVIAR Y RECIBIR MENSAJES 1. Introducción Este documento le permitirá utilizar el correo electrónico del Gobierno de Aragón con la nueva plataforma de correo electrónico. Este manual es para los usuarios

Más detalles

Manual de software. HP SimpleSave. Software de copia de seguridad Manual del usuario. SimpleSave

Manual de software. HP SimpleSave. Software de copia de seguridad Manual del usuario. SimpleSave HP SimpleSave Software de copia de seguridad Manual del usuario Manual de software SimpleSave Obtención de ayuda Para obtener más ayuda sobre el disco, su instalación y el software, póngase en contacto

Más detalles

Guía básica de grabación, 2: el software

Guía básica de grabación, 2: el software Guía básica de grabación, 2: el software Esta guía pretende aclarar los conceptos básicos del proceso grabación de audio por lo que se refiere al software usado. INTRODUCCIÓN... 3 GRABACIÓN... 3 DESARROLLO

Más detalles

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0 Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0 Personalizar formatos de impresión en ClassicGes 5.0. es una función que permite dar continuidad a la imagen corporativa de tu empresa y que a menudo

Más detalles

Página principal de Ensembl. Especies para las que mantiene información.

Página principal de Ensembl. Especies para las que mantiene información. EL GENOMA HUMANO VISTO POR ENSEMBL El objetivo de estas prácticas consistirá en analizar una región del genoma humano de aproximadamente 1 Mb de extensión. Se indicará, entre otras cosas, las características

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

1. Como funciona el programa de edición?

1. Como funciona el programa de edición? # Manual de Uso de Abobe Premiere Pro Cs4 / Cs5 INTRODUCCION AL USO DEL PROGRAMA / CREACION de un PROYECTO / FORMATOS de EXPORTACION 1. Como funciona el programa de edición? Premiere al igual que muchos

Más detalles

Tema: Unidad II. Sistemas Operativos 1.2. Equipo y Explorador de Windows

Tema: Unidad II. Sistemas Operativos 1.2. Equipo y Explorador de Windows Área Académica: Informática Tema: Unidad II. Sistemas Operativos 1.2. Equipo y Explorador de Windows Profesor: Ing. Francisco Angeles Angeles Periodo: enero junio / 2014 Abstract: This slide is intended,

Más detalles

ÍNDICE. DENOMINACIÓN DE SUBDIRECCIÓN Denominación de Área

ÍNDICE. DENOMINACIÓN DE SUBDIRECCIÓN Denominación de Área ÍNDICE 1. Introducción... 2 1.1. Objetivo... 2 1.2. Abreviaturas y Acrónimos... 2 2. Módulo Marketing... 3 2.1. Entorno del módulo Marketing... 3 2.2. Perfiles de usuario... 5 2.3. Funcionalidad global...

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2. ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.1 / 1 ÍNDICE 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 NUEVO REGISTRO...

Más detalles

1. Denwa Contact Center... 2 1.1 Administrador... 3 1.1.1 Pestaña Campañas... 4 1.1.1.1 Ver Campañas... 5 1.1.1.2 Nueva Campaña... 5 1.1.1.

1. Denwa Contact Center... 2 1.1 Administrador... 3 1.1.1 Pestaña Campañas... 4 1.1.1.1 Ver Campañas... 5 1.1.1.2 Nueva Campaña... 5 1.1.1. 1. Denwa Contact Center......................................................................................... 2 1.1 Administrador............................................................................................

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Guía de Uso Ndstudio - Editor (CMS) Net Design Studio. Guía de Uso Manual Gestor CMS. Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1-

Guía de Uso Ndstudio - Editor (CMS) Net Design Studio. Guía de Uso Manual Gestor CMS. Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1- Net Design Studio Guía de Uso Manual Gestor CMS Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1- Índice de contenidos 1 Introducción 2 Acceso 2.1 Entrar en el CMS 3 Módulo Gestor de Contenidos 3.1 Cómo

Más detalles

MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DE LA CIRBE

MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DE LA CIRBE MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DE LA CIRBE Cómo pedir la CIRBE cuándo ya he descargado mi certificado digital en mi ordenador? En caso de que aún no se haya descargado el certificado digital, haga click aquí

Más detalles

Guía para la exportación del certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT

Guía para la exportación del certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT Guía para la exportación del certificado electrónico de Versión Fecha 00 24/04/2009 Creación del documento. Descripción 01 22/12/2009 Modificación. Incorporación de imágenes. 02 14/02/2014 Actualización

Más detalles

Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I

Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I Configuraciones técnicas previas de Java y en los navegadores de Internet. Madrid, 24 Abril de

Más detalles

AJE ASTURIAS NETWORKING Manual de Usuario

AJE ASTURIAS NETWORKING Manual de Usuario 1 AJE ASTURIAS NETWORKING Manual de Usuario 2 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. A primera vista (Contenido de la página principal)...3 1.1.1. Qué usos tienen las partes de la portada?...4 1.2.

Más detalles

Gerencia Área de Planificación MANUAL CONFIGURACIÓN CORRECTA PARA USO DE LA FIRMA DIGITAL

Gerencia Área de Planificación MANUAL CONFIGURACIÓN CORRECTA PARA USO DE LA FIRMA DIGITAL MANUAL CONFIGURACIÓN CORRECTA PARA USO DE LA FIRMA DIGITAL Índice 1.- Introducción..3 2.- Comprobar instalación certificado digital.4 3.- Comprobar instalación de Java.13 4.- Solucionar problemas en Google

Más detalles

Manual de Uso Correo Electrónico, Agenda y Pizarrón de Notas

Manual de Uso Correo Electrónico, Agenda y Pizarrón de Notas 2008 Manual de Uso Correo Electrónico, Agenda y Pizarrón de Notas.. Creado en Unidad de Informática INDICE Página Introducción 3 Como acceder al correo 4 Conociendo componentes del correo 8 Lectura de

Más detalles

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 La familia de servidores Windows 2000 esta formada por tres versiones las cuales son: Server, Advanced y Datacenter; nosotros utilizaremos Server. Server. Esta versión

Más detalles

Manual de Usuario Asignación y Traslado de cama

Manual de Usuario Asignación y Traslado de cama 10 10 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles