GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN."

Transcripción

1 1 GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN. CASO PARTICULAR DE BACTERIAS. Programas CHROMAS, DNA Star, EZ-TAXON, MEGA y CLUSTAL.

2 2

3 3 I. LIMPIEZA DE LA SECUENCIA EN EL PROGRAMA CHROMAS. Pg ABRIR EL CROMATROGRAMA. Pg ELIMINAR LOS EXTREMOS EN LOS QUE LA IDENTIFICACIÓN DE BASES NO ES FIABLE. Pg VOLTEAR LA SECUENCIA R (REVERSA) Y OBTENER LA COMPLEMENTARIA. Pg. 8 II. OBTENCIÓN DE LA SECUENCIA CONSENSO O CONTIG CON EL PROGRAMA DNASTAR Pg OBTENER AUTOMÁTICAMENTE LA SECUENCIA CONSENSO CON EL SUBPROGRAMA SEQMAN. Pg ABRIR LA SECUENCIA CON EL PROGRAMA Edit Seq. Pg. 16 III. IDENTIFICACIÓN DE LA BACTERIA PROBLEMA POR COMPARACIÓN DE LA SECUENCIA DEL GEN 16S rrna CON LA BASE DE DATOS EN LA QUE FIGURA ESTA SECUENCIA PARA TODAS LAS BACERIAS TIPO, DENOMINADA EZ-TAXON. Pg. 18 IV. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES FILOGENÉTICAS ENTRE UBC. Pg REALIZAR EL ALINEAMIENTO MÚLTIPLE UTILIZANDO EL PROGRAMA MEGA. Pg CONSTRUIR EL ÁRBOL FILOGÉNÉTICO CON EL PROGRAMA MEGA. Pg. 29

4 4

5 5 Básicamente la técnica consiste en comparar la secuencia de un determinado gen o espacio intergénico, entre diferentes accesiones (UBC). Normalmente se compara la secuencia de una o varias UBC problema contra la misma secuencia de accesiones depositadas en las bases de datos. En primer lugar hay que limpiar la secuencia, a continuación hacer el contig y finalmente comparar la secuencia con las que están depositadas en las bases de datos, que es lo que se denomina alineación. Esta alineación puede tener una doble finalidad: (i) Por una parte puede tener como objetivo identificar la UBC en estudio por comparación, dos a dos, con las secuencias depositadas en las bases de datos. (ii) El segundo objetivo es realizar un estudio filogenético de la UBC. En este caso se realizarán comparaciones múltiples (lo que se denomina alineamiento múltiple) de la secuencia correspondiente a la UBC problema, con la misma secuencia en otras accesiones que estén filogenéticamente próximas El ejemplo que se presenta corresponde a la secuencia del gen 16S ADN de bacterias de suelo I. LIMPIEZA DE LA SECUENCIA EN EL PROGRAMA CHROMAS. 1. ABRIR EL CROMATROGRAMA. La extensión del cromatograma debe ser *.abi, *.ab1, *.scf, o *.esd. Para observar el cromatograma, no solamente la secuencia en forma de texto, debe pulsarse el icono señalado en la figura.

6 6 2. ELIMINAR LOS EXTREMOS EN LOS QUE LA IDENTIFICACIÓN DE BASES NO ES FIABLE. Es necesario realizar este proceso en ambos extremos. En el extremo izquierdo se selecciona con el ratón, la base a partir de la cual la secuencia es aceptable (leyendo de izquierda a derecha), y en el menú Edit se elige la opción Set Left Cutoff, con lo que la secuencia situada a la izquierda de dicha base queda resaltada en amarillo para su posterior eliminación.

7 7 En el extremo derecho se selecciona con el ratón, la base a partir de la cual la secuencia NO es aceptable (leyendo de izquierda a derecha), y en el menú Edit se elige la opción Set Right Cutoff, con lo que la secuencia situada a la derecha de dicha base queda resaltada en amarillo para su posterior eliminación.

8 8 Para hacer efectivo el corte, dentro del menú Edit se pulsa Delete Cutoff Sequences, con lo que desaparece la secuencia pero no el cromatograma. A continuación se graba la secuencia con el mismo nombre que tenía, pero añadiendo algún sufijo para identificar que corresponde a la secuencia corregida. IMPORTANTE: Esta tarea debe realizarse con las secuencias F y R de cada gen amplificado en cada UBC. 3. VOLTEAR LA SECUENCIA R (REVERSA) Y OBTENER LA COMPLEMENTARIA. Importante!! Esto solo se hace con la secuencia R. Una vez realizado el paso 2 para la secuencia R, antes de guardarla, es necesario voltear esta secuencia y obtener la complementaria, para poder unirla a la anterior y obtener la secuencia consenso o contig en un paso posterior. Para ello, en el apartado Edit se pulsa Reverse+Complement y posteriormente se procede a guardar el archivo, mediante el mismo proceso explicado en el paso 2.

9 9 II. OBTENCIÓN DE LA SECUENCIA CONSENSO O CONTIG CON EL PROGRAMA DNASTAR En el apartado I se ha explicado como limpiar y acondicionar las secuencias F y R de cada gen amplificado para cada UBC. En este apartado se va a explicar como unirlas (mediante la zona de solape) para obtener la secuencia consenso o Contig. 1. OBTENER AUTOMÁTICAMENTE LA SECUENCIA CONSENSO CON EL SUBPROGRAMA SEQMAN. Abrir el programa SEQMAN y en el menú File seleccionar New, lo que abre un nuevo proyecto. Inmediatamente se abre una ventana, que debe cerrarse con la opción Skip. Al cerrar esta nueva ventana se abre otra en la que se empieza a trabajar.

10 10

11 En esta nueva ventana se pulsa la Add Sequences 11 Alternativa: otra manera de llegar a la pantalla anterior es, desde la pantalla de inicio, pulsar en el menú principal Sequence y luego Add

12 Para poder recuperar los archivos corregidos con el programa Chormas es necesario señalar como Tipo de archivos: Abi Trace Files w/o Extension(*.*,*.abi,*.ab1) 12 Se seleccionan los dos archivos F y R de una misma accesión, se añaden con Add y luego se pulsa Done 1º 2º

13 Antes de realizar el análisis es preciso cambiar algunos parámetros. Para acceder a ellos se pulsa Project en el menú principal y luego en Parameters 13 En la siguiente figura se indican los parámetros a modificar:

14 Posteriormente se presiona Assemble y se obtiene en la ventan de la derecha la secuencia consenso o Contig. 14

15 Pulsando dos veces en Contig en la ventana de la derecha, aparece una nueva ventana con la secuencia consenso o contig. 15 Pulsando la opción Find conflict del menú desplegable Edit el programa resalta en rojo los conflictos detectados en la zona de solape del contig. Luego se corrigen a mano cada uno de ellos, tomando la decisión que parezca la más adecuada.

16 El último paso es guardar la secuencia consenso o contig, lo que se hace desde la opción Contig del menú principal, en la opción Save Consensus y Single File. Debe guardarse con dos extensiones diferentes: Como el archivo propio del programa (Lasergene DNA file (*.seq) Como archivo FastA (*.fas), para trabajar posteriormente en MEGA ABRIR LA SECUENCIA CON EL PROGRAMA Edit Seq. Para abrir la secuencia, hay que hacerlo en otro subprograma del programa DNA Star que es Edit Seq.

17 En el menú principal, se pulsa File y a continuación en el desplegable que se abre Open. 17

18 18 Para seguir trabajando con una nueva secuencia, primero se cierra con doble click del botón izquierdo del ratón ese contig, para empezar a trabajar en uno nuevo. Luego se siguen los pasos indicados en recuadro de la página 11. cerrado abierto III. IDENTIFICACIÓN DE LA BACTERIA PROBLEMA POR COMPARACIÓN DE LA SECUENCIA DEL GEN 16S rrna CON LA BASE DE DATOS EN LA QUE FIGURA ESTA SECUENCIA PARA TODAS LAS BACERIAS TIPO, DENOMINADA EZ-TAXON. En el caso de haber trabajado con bacterias, lo más probable es que se haya secuenciado el gen 16S rrna, en el que se basa la taxonomía. La identificación consiste en la comparación de dicha secuencia en la bacteria problema, con la secuencia de esa mismo gen para otras bacterias incluidas en la base de datos ez-taxon, que aloja la secuencia del gen 16S rrna para todas las cepas tipo. Se trabaja online, en la dirección web Para tener acceso es necesario registrarse como usuario. Una vez realizado el registro y el acceso, para proceder a identificar la UBC problema se accede en el menú de la izquierda a la opción Identify. A continuación se introduce el nombre asignado a la UBC en estudio y la secuencia consenso o contig que se ha obtenido con el programa Seq Man, para lo que es suficiente copiarla del Edit Seq (página 17) y pegarla en la casilla correspondiente del ez-taxon. Para proceder a la identificación se pulsa el botón Identify.

19 19 1º 2º

20 20 El resultado informa sobre la identidad de la bacteria depositada en la base de datos, que mayor similitud presenta con la bacteria problema, indicando el porcentaje de dicha similitud y el % de la secuencia que ha sido comparada. La página de resultados conserva la información de todas las identificaciones realizadas IV. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES FILOGENÉTICAS ENTRE UBC. Se trabaja normalmente con varios programas. BLAST (Basic Local Alignment Search Tool) es una base de datos del NCBI (National Center for Biotechnology Information USA), que permite comparar en tiempo real una determinada secuencia con todas las depositadas en dicha base de datos, indicando al mismo tiempo el grado de similitud. Por tanto realiza una tarea similar a la de EzTaxon MEGA. Se trata de un programa para realizar alineamiento múltiples y árboles filogenéticos. Para los alineamientos múltiples recurre a otro programa que es el de mayor difusión para realizar esta tarea, que es CLUSTAL, concretamente la versión CLUSTALW que es la versión que opera online.

21 21 1. REALIZAR EL ALINEAMIENTO MÚLTIPLE UTILIZANDO EL PROGRAMA MEGA. En primer lugar hay que abrir un nuevo archivo pulsando la techa Align y luego en el desplegable que se abre Edit/Build Alignment. Sucesivamente aparecen dos avisos a los que hay que responder, según se indica en las siguientes figuras, y a continuación se abre una nueva pantalla, en la que se añaden las secuencias que vayan a ser sometidas a un alineamiento múltiple.

22 En primer lugar se añaden las secuencias consenso o contig de las UBC problema (en el apartado II se ha explicado como se obtiene el contig ), presionado la tecla que se señala en la figura. Lo que se añade son archivos en formato FASTA, pues este fue uno de los formatos en los que se guardó la secuencia consenso o contig en el SeqMan, para poder incorporarlos al MEGA.

23 23 Se pueden añadir todas las secuencias a la vez o de una en una. Es posible que el programa no traslade correctamente el nombre de la UBC, por lo que habrá que corregirla a mano. Esto es especialmente importante, si se añaden todas las secuencias a la vez A continuación se añadirán las secuencias correspondientes a las UBC procedentes de las bases de datos. Una opción es importarlas de la base de datos BLAST. Presionando en la tecla que se señala en la figura, el programa redirecciona a dicha base de datos, abriéndose una nueva ventana. En esa nueva ventana se incluye el número de Locus en el Genebank de la secuencia que queramos recuperar y señalamos que se trata de una base de datos de nucleótidos (ver figura). Para ejecutar la búsqueda se pulsa la tecla BLAST que aparece al final de la pantalla.

24 24 El proceso de búsqueda se realiza online y tarda un cierto tiempo, al final se obtiene una pantalla como la que aparece en la figura. En esta pantalla aparece toda la información que guarda la base de datos BLAST sobre la UBC de la que se ha solicitado información, e indica cuales son los organismos más similares en lo que respecta a la secuencia del gen analizado (para verlo desplazar hacia abajo la ventana que se ha abierto). Para obtener la secuencia es preciso presionar sobre Query ID, obteniéndose la información que se observa en la figura siguiente, en la que como puede apreciarse está la secuencia del gen 16S rrna tal como se depositó en la base de datos BLAST.

25 A continuación se incorpora esta información en el programa MEGA. Para ello primero se presiona en Display Settings y se señala como tipo de formato FASTA (text) y luego se presiona Add To Alignment con lo que automáticamente se incorpora a MEGA: 25

26 26 Nota: Si se está trabajando con ez-taxon, otra manera de incorporar las secuencias de las bacterias procedentes de dicha base de datos, es guardar la información de la accesión y la secuencia en formato FASTA (existe una opción que así lo permite en el ez-taxon). Una vez que se dispone de las secuencias en formato FASTA, la introducción en el MEGA se realizará por el mismo procedimiento indicado en la pág. 22. Una vez que se dispone de todas las secuencias que se quieren alinear en el Alignment Explorer (ver Figura), el siguiente paso es seleccionarlas, lo que se ejecuta entrando en el menú desplegable Edit y seleccionado la opción Select All si se quieren utilizar todas ellas en el alineamiento. El alineamiento se realiza con Clustal W, pero esto puede hacerse directamente desde el programa MEGA, para lo que se entra en el menú desplegable Aligment y se selecciona la opción Align by ClustalW.

27 27 Aparece una pantalla en la que se pueden seleccionar algunos parámetros

28 28 De esta manera se obtiene el resultado del alineamiento múltiple.

29 Es necesario guardar el archivo resultante del alineamiento múltiple para posteriormente poder realizar un árbol filogenético. Para ello hay que recurrir a exportarlo, opción que se encuentra dentro del menú desplegable Data, y dentro de él Export Alignment. Es necesario elegir el formato. Si se va a seguir trabajando en el programa MEGA, la opción mejor es MEGA Format CONSTRUIR EL ÁRBOL FILOGÉNÉTICO CON EL PROGRAMA MEGA. En la página de inicio del programa MEGA se pulsa en la tecla Phylogeny con lo que se abre un menú desplegable, en el que debe elegirse el procedimiento para el cálculo de árbol filogenético.

30 30 Se abre una nueva ventana en la que el programa pide que introduzcamos el archivo a analizar, que es el de alineamiento múltiple obtenido según se ha explicado en el apartado anterior Una vez recuperado dicho archivo, se abra una nueva ventana, en la que hay que pulsar el botón Compute para realizar el análisis.

31 31 El resultado se presenta en una nueva ventana, en la que existen varias opciones para trabajar con este árbol

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Qué es Chemical Abstracts

Qué es Chemical Abstracts GUÍA DE USO GUÍA DE USO Qué es Chemical Abstracts Chemical Abstracts es la primera fuente de la literatura química mundial. Se incluyen referencias bibliográficas y resúmenes de la literatura internacional

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

ÍNDICE. DENOMINACIÓN DE SUBDIRECCIÓN Denominación de Área

ÍNDICE. DENOMINACIÓN DE SUBDIRECCIÓN Denominación de Área ÍNDICE 1. Introducción... 2 1.1. Objetivo... 2 1.2. Abreviaturas y Acrónimos... 2 2. Módulo Marketing... 3 2.1. Entorno del módulo Marketing... 3 2.2. Perfiles de usuario... 5 2.3. Funcionalidad global...

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MENU PRINCIPAL. Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo

SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MENU PRINCIPAL. Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MENU PRINCIPAL Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1. MENU PRINCIPAL DE SINAC... 3 1.1. MÓDULO ABRIR... 5 1.2. MÓDULO DE ENTRADAS... 6 1.2.1.

Más detalles

Introducción a Protégé

Introducción a Protégé FACULTAD DE INFORMÁTICA LICENCIATURA EN DOCUMENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DEL CONOCIMIENTO Práctica 1 1ª Parte Introducción a Protégé Febrero 2003 1. Objetivo La presente

Más detalles

Práctica 2: Alineamiento múltiple e Identificación y búsqueda de Motivos.

Práctica 2: Alineamiento múltiple e Identificación y búsqueda de Motivos. Introducción a la Bioinformática Práctica 2: Alineamiento múltiple e Identificación y búsqueda de Motivos. El alineamiento múltiple es una de las técnicas bioinformáticas más usadas, ya que por medio de

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

Manual de Formación 31 de enero de 2011

Manual de Formación 31 de enero de 2011 Manual de Formación 31 de enero de 2011 HISTORIAL DE VERSIONES Difusión para su Aplicación Difusión para Información Revisión Fecha Autor VºBº D.P. VºBº R.C. 1.0 12-01-2011 Gestión Pasarela Pagos-Manual

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas

Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas Introducción El entorno de desarrollo Visual Studio 2005 o 2008 es una potente herramienta desarrollada por Microsoft

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE SOCIEDADES 2010 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 REQUISITOS

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes.

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. Microsof Word es un procesador de texto con el que puedes crear documentos con texto, imágenes, títulos, colores y distintas opciones de formato. Introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

FEATURE MODELING TOOL MANUALES

FEATURE MODELING TOOL MANUALES FEATURE MODELING TOOL MANUALES INDICE Instalación... 3 Procedimiento de instalación... 3 Desinstalación... 4 Guía de Uso... 4 Elementos gráficos del editor... 5 Creación de un proyecto... 8 Abrir un modelo...

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2. ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.1 / 1 ÍNDICE 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 NUEVO REGISTRO...

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

1. Qué son los marcadores sociales?

1. Qué son los marcadores sociales? 1 1. Qué son los marcadores sociales? Los marcadores son enlaces a sitios y páginas web que guardamos para facilitar su posterior localización y acceso. Cualquier navegador web (Internet Explorer, Mozilla

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424 Explorar Este capítulo incluye: "Exploración básica" en la página 4-2 "Instalar el controlador de exploración" en la página 4-4 "Ajustar opciones de exploración" en la página 4-5 "Recuperar imágenes" en

Más detalles

F3241. Manual de Usuario del Contribuyente. Versión 2.2.0. Septiembre 2008. Contribuyente

F3241. Manual de Usuario del Contribuyente. Versión 2.2.0. Septiembre 2008. Contribuyente F3241 Manual de Usuario del Contribuyente Versión 2.2.0 Septiembre 2008 Contribuyente Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 6 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA... 7 INICIAR SESIÓN... 7 PANTALLA PRINCIPAL... 7 Selector

Más detalles

ACTUALIZACION DE ISACONTA AL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2008

ACTUALIZACION DE ISACONTA AL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2008 ACTUALIZACION DE ISACONTA AL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2008 Indice: IMPORTANTE - Antes de instalar la actualización... 2 Herramientas que contiene el kit de actualización:... 2 GUIA DE INSTALACION

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows?

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? Windows es un Sistema Operativo. Un Sistema Operativo es un programa. Sin embargo, se trata de un programa especial cuya misión es la

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

Páginas web ::: Kompozer: instalación y uso Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.2 Kompozer: instalación y uso

Páginas web ::: Kompozer: instalación y uso Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.2 Kompozer: instalación y uso 17 1.2 Kompozer: instalación y uso 18 1.2 Kompozer: instalación y uso 1.2.1 Qué es Kompozer? Kompozer es un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get = Lo que ves es lo que tienes) de páginas web. Resulta

Más detalles

Sistema para captura y generación de documentos estructurados. Manual de usuario. Noviembre de 2014

Sistema para captura y generación de documentos estructurados. Manual de usuario. Noviembre de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD

Más detalles

Manual de wiki Cap. 4. Insertar página con texto Pág. 1. Manual de wiki. Capítulo 4. Insertar páginas con texto

Manual de wiki Cap. 4. Insertar página con texto Pág. 1. Manual de wiki. Capítulo 4. Insertar páginas con texto Manual de wiki Cap. 4. Insertar página con texto Pág. 1 Manual de wiki Capítulo 4. Insertar páginas con texto Realizado por: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0 Rafael Palomo López (CEP de Málaga)

Más detalles

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Departamento de Informática Índice Í0. Introducción...3 1. Conexión y desconexión de la base de datos...3 2. Ejecución de sentencias SQL...4 3. Creación de tablas...6

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

STATPLANET INICIO RÁPIDO. v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com. Creative Commons BY-SA 3.0

STATPLANET INICIO RÁPIDO. v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com. Creative Commons BY-SA 3.0 STATPLANET INICIO RÁPIDO v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com Creative Commons BY-SA 3.0 Contenido Importar un mapa (versión Shapefile)... 3 Estructuración de origen de datos antes de importar

Más detalles

GUÍA DE GRABACIÓN Y EDICIÓN EN AUDACITY

GUÍA DE GRABACIÓN Y EDICIÓN EN AUDACITY GUÍA DE GRABACIÓN Y EDICIÓN EN AUDACITY AUDACITY EN UN VISTAZO Audacity es un programa de edición de audio de código abierto y gratuito. Esta es la pantalla que nos muestra al iniciarlo: Vamos a centrarnos

Más detalles

WebCams USB Cámaras digitales de video FireWire Cámaras digitales de fotos, USB

WebCams USB Cámaras digitales de video FireWire Cámaras digitales de fotos, USB Monkey Jam Es un programa que nos permite realizar animaciones cuadro a cuadro. Esta forma de animación es conocida como Stop Motion. También permite tomar imágenes desde una entrada de vídeo o desde una

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE SOCIEDADES 2012 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Comprobaciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Mensa-Red Empresas (OUTLOOK 2002, 2003 y XP)

MANUAL DE USUARIO Mensa-Red Empresas (OUTLOOK 2002, 2003 y XP) Bienvenido a la ayuda de Mensa-Red Empresas edición e-mail Vodafone. Pulse sobre las distintas opciones para resolver sus dudas. i.conectar (autenticación) ii.envío de mensajes iii.recepción de mensajes

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 INDICE 1- INSTALACION... 4 2- INICIAR RECORDING MANAGER... 7 3- MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS...

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

1 En este capítulo aprenderemos:

1 En este capítulo aprenderemos: 0 Iniciar un proyecto nuevo 1 En este capítulo aprenderemos: Configuración del proyecto Importación de archivos Organización Creación de proyectos Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora

Más detalles

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer 1. Abra cualquier Internet Explorer y vaya a Herramientas-> Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña Contenido. En el panel de Asesor de contenido,

Más detalles

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html Editor de vídeo Video Pad http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html La Interfaz de Video Pad Video Pad (desarrollado por la empresa NCH-Software) es un sencillo pero muy versátil programa para

Más detalles

Windows XP El visor de sucesos

Windows XP El visor de sucesos Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP El visor de sucesos Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 El visor de sucesos de Windows XP Pág. 2 de 8 TABLA DE

Más detalles

Guía básica de grabación, 2: el software

Guía básica de grabación, 2: el software Guía básica de grabación, 2: el software Esta guía pretende aclarar los conceptos básicos del proceso grabación de audio por lo que se refiere al software usado. INTRODUCCIÓN... 3 GRABACIÓN... 3 DESARROLLO

Más detalles

Apoyo lingüístico en línea Erasmus+ Sistema de gestión de licencias para beneficiarios Guía del usuario 3.0

Apoyo lingüístico en línea Erasmus+ Sistema de gestión de licencias para beneficiarios Guía del usuario 3.0 Apoyo lingüístico en línea Erasmus+ Sistema de gestión de licencias para beneficiarios Guía del usuario 3.0 Fecha 9/03/2015 Versión Autor 3.0 Draft Versión en inglés del Proveedor del Servicio disponible

Más detalles

GUIA DE USO DE PROCITE 5

GUIA DE USO DE PROCITE 5 GUIA DE USO DE PROCITE 5 Qué es Procite y para qué nos puede servir? ProCite es un gestor de referencias bibliográficas que podemos utilizar para: Crear y mantener fácilmente nuestras referencias bibliográficas

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

Gestor de librería de tipos 8

Gestor de librería de tipos 8 Unity Pro Gestor de librería de tipos 33003104 07/2011 Gestor de librería de tipos 8 Finalidad de esta sección En este capítulo se describen las funciones principales del gestor de librería de tipos. Contenido

Más detalles

Técnicas informáticas: El BLOG

Técnicas informáticas: El BLOG Técnicas informáticas: El BLOG José Ramón López El BLOG También se conoce como cuaderno de bitácora (listado de sucesos). Es un sitio web (accesible desde Internet). El autor escribe artículos, que se

Más detalles

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN 3. GESTIÓN 3.1. USUARIOS 3.2. ORGANIZACIONES 3.3. ASOCIACIONES

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Edif. Metropol 1, C/ Industria 1, 3ª Planta Mod. 14-41927 - Mairena del Aljarafe, SEVILLA Tlf: 954 98 00 37 Email: info@didesis.com Guía de usuario 2 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CREACIÓN Y GENERACIÓN DE REMESAS DE ADEUDOS SEPA

CREACIÓN Y GENERACIÓN DE REMESAS DE ADEUDOS SEPA CREACIÓN Y GENERACIÓN DE REMESAS DE ADEUDOS SEPA Una vez que hayamos accedido a la aplicación instalada, estos serías los pasos para crear la empresa y configurar la cuenta con la que se vaya a trabajar.

Más detalles

SUN FORTE FOR JAVA 3.0

SUN FORTE FOR JAVA 3.0 ENTORNO DE DESARROLLO O INTEGRADO SUN FORTE FOR JAVA 3.0 Un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE, por sus siglas en inglés) permite editar, compilar, ejecutar y depurar programas de una forma cómoda y

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

FAQ'S. Generales. Gestión Contable. Gestión Comercial. Actualizado el 19/05/2004. Inicio

FAQ'S. Generales. Gestión Contable. Gestión Comercial. Actualizado el 19/05/2004. Inicio Mensaje de "Error Fatal", en la entrada a cualquier opción, o al grabar datos Cuando se lista por impresora algunos impresos, se cortan las últimas posiciones por la derecha del documento El programa pide

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7

1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7 Tabla de contenido 1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7 2. REGISTRAR UN USUARIO NUEVO... 8 2.1. COMO ACCEDER AL FORMULARIO

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

ORION15/COMBO4. Videograbador digital combo de 4 canales. Guía rápida

ORION15/COMBO4. Videograbador digital combo de 4 canales. Guía rápida ORION15/COMBO4 Videograbador digital combo de 4 canales Guía rápida TABLA DE CONTENIDOS 1. Accesorios...2 Contenido del paquete...2 2. Función de los botones...3 2.1 Frontal...3 2.2 Mando a distancia...4

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Guía de uso rápida Versión Internet

Guía de uso rápida Versión Internet Guía de uso rápida Versión Internet 1 Contenido: 1. Presentación de AMADEUS Página 3 2. Instalación, requisitos mínimos Página 3 3. Empezando Página 4 4. Realizando Búsquedas Página 6 5. Guardando estrategias

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

SPEECHMIKE TM 2.2 MANUAL DEL SOFTWARE PHI

SPEECHMIKE TM 2.2 MANUAL DEL SOFTWARE PHI SPEECHMIKE TM 2.2 MANUAL DEL SOFTWARE PHI SpeechMike Manual del software 2 COPYRIGHT 1997-2002 Philips Speech Processing. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial está prohibida sin

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Manual Sistema Gestión Colegial SICOF. Version 2.0

Manual Sistema Gestión Colegial SICOF. Version 2.0 Manual Sistema Gestión Colegial SICOF Version 2.0 1. Introducción Para poder ejecutar el programa primeramente deberá acceder a la web que le habremos proporcionado. IMPORTANTE: Si es la primera vez que

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles