GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN."

Transcripción

1 1 GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN. CASO PARTICULAR DE BACTERIAS. Programas CHROMAS, DNA Star, EZ-TAXON, MEGA y CLUSTAL.

2 2

3 3 I. LIMPIEZA DE LA SECUENCIA EN EL PROGRAMA CHROMAS. Pg ABRIR EL CROMATROGRAMA. Pg ELIMINAR LOS EXTREMOS EN LOS QUE LA IDENTIFICACIÓN DE BASES NO ES FIABLE. Pg VOLTEAR LA SECUENCIA R (REVERSA) Y OBTENER LA COMPLEMENTARIA. Pg. 8 II. OBTENCIÓN DE LA SECUENCIA CONSENSO O CONTIG CON EL PROGRAMA DNASTAR Pg OBTENER AUTOMÁTICAMENTE LA SECUENCIA CONSENSO CON EL SUBPROGRAMA SEQMAN. Pg ABRIR LA SECUENCIA CON EL PROGRAMA Edit Seq. Pg. 16 III. IDENTIFICACIÓN DE LA BACTERIA PROBLEMA POR COMPARACIÓN DE LA SECUENCIA DEL GEN 16S rrna CON LA BASE DE DATOS EN LA QUE FIGURA ESTA SECUENCIA PARA TODAS LAS BACERIAS TIPO, DENOMINADA EZ-TAXON. Pg. 18 IV. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES FILOGENÉTICAS ENTRE UBC. Pg REALIZAR EL ALINEAMIENTO MÚLTIPLE UTILIZANDO EL PROGRAMA MEGA. Pg CONSTRUIR EL ÁRBOL FILOGÉNÉTICO CON EL PROGRAMA MEGA. Pg. 29

4 4

5 5 Básicamente la técnica consiste en comparar la secuencia de un determinado gen o espacio intergénico, entre diferentes accesiones (UBC). Normalmente se compara la secuencia de una o varias UBC problema contra la misma secuencia de accesiones depositadas en las bases de datos. En primer lugar hay que limpiar la secuencia, a continuación hacer el contig y finalmente comparar la secuencia con las que están depositadas en las bases de datos, que es lo que se denomina alineación. Esta alineación puede tener una doble finalidad: (i) Por una parte puede tener como objetivo identificar la UBC en estudio por comparación, dos a dos, con las secuencias depositadas en las bases de datos. (ii) El segundo objetivo es realizar un estudio filogenético de la UBC. En este caso se realizarán comparaciones múltiples (lo que se denomina alineamiento múltiple) de la secuencia correspondiente a la UBC problema, con la misma secuencia en otras accesiones que estén filogenéticamente próximas El ejemplo que se presenta corresponde a la secuencia del gen 16S ADN de bacterias de suelo I. LIMPIEZA DE LA SECUENCIA EN EL PROGRAMA CHROMAS. 1. ABRIR EL CROMATROGRAMA. La extensión del cromatograma debe ser *.abi, *.ab1, *.scf, o *.esd. Para observar el cromatograma, no solamente la secuencia en forma de texto, debe pulsarse el icono señalado en la figura.

6 6 2. ELIMINAR LOS EXTREMOS EN LOS QUE LA IDENTIFICACIÓN DE BASES NO ES FIABLE. Es necesario realizar este proceso en ambos extremos. En el extremo izquierdo se selecciona con el ratón, la base a partir de la cual la secuencia es aceptable (leyendo de izquierda a derecha), y en el menú Edit se elige la opción Set Left Cutoff, con lo que la secuencia situada a la izquierda de dicha base queda resaltada en amarillo para su posterior eliminación.

7 7 En el extremo derecho se selecciona con el ratón, la base a partir de la cual la secuencia NO es aceptable (leyendo de izquierda a derecha), y en el menú Edit se elige la opción Set Right Cutoff, con lo que la secuencia situada a la derecha de dicha base queda resaltada en amarillo para su posterior eliminación.

8 8 Para hacer efectivo el corte, dentro del menú Edit se pulsa Delete Cutoff Sequences, con lo que desaparece la secuencia pero no el cromatograma. A continuación se graba la secuencia con el mismo nombre que tenía, pero añadiendo algún sufijo para identificar que corresponde a la secuencia corregida. IMPORTANTE: Esta tarea debe realizarse con las secuencias F y R de cada gen amplificado en cada UBC. 3. VOLTEAR LA SECUENCIA R (REVERSA) Y OBTENER LA COMPLEMENTARIA. Importante!! Esto solo se hace con la secuencia R. Una vez realizado el paso 2 para la secuencia R, antes de guardarla, es necesario voltear esta secuencia y obtener la complementaria, para poder unirla a la anterior y obtener la secuencia consenso o contig en un paso posterior. Para ello, en el apartado Edit se pulsa Reverse+Complement y posteriormente se procede a guardar el archivo, mediante el mismo proceso explicado en el paso 2.

9 9 II. OBTENCIÓN DE LA SECUENCIA CONSENSO O CONTIG CON EL PROGRAMA DNASTAR En el apartado I se ha explicado como limpiar y acondicionar las secuencias F y R de cada gen amplificado para cada UBC. En este apartado se va a explicar como unirlas (mediante la zona de solape) para obtener la secuencia consenso o Contig. 1. OBTENER AUTOMÁTICAMENTE LA SECUENCIA CONSENSO CON EL SUBPROGRAMA SEQMAN. Abrir el programa SEQMAN y en el menú File seleccionar New, lo que abre un nuevo proyecto. Inmediatamente se abre una ventana, que debe cerrarse con la opción Skip. Al cerrar esta nueva ventana se abre otra en la que se empieza a trabajar.

10 10

11 En esta nueva ventana se pulsa la Add Sequences 11 Alternativa: otra manera de llegar a la pantalla anterior es, desde la pantalla de inicio, pulsar en el menú principal Sequence y luego Add

12 Para poder recuperar los archivos corregidos con el programa Chormas es necesario señalar como Tipo de archivos: Abi Trace Files w/o Extension(*.*,*.abi,*.ab1) 12 Se seleccionan los dos archivos F y R de una misma accesión, se añaden con Add y luego se pulsa Done 1º 2º

13 Antes de realizar el análisis es preciso cambiar algunos parámetros. Para acceder a ellos se pulsa Project en el menú principal y luego en Parameters 13 En la siguiente figura se indican los parámetros a modificar:

14 Posteriormente se presiona Assemble y se obtiene en la ventan de la derecha la secuencia consenso o Contig. 14

15 Pulsando dos veces en Contig en la ventana de la derecha, aparece una nueva ventana con la secuencia consenso o contig. 15 Pulsando la opción Find conflict del menú desplegable Edit el programa resalta en rojo los conflictos detectados en la zona de solape del contig. Luego se corrigen a mano cada uno de ellos, tomando la decisión que parezca la más adecuada.

16 El último paso es guardar la secuencia consenso o contig, lo que se hace desde la opción Contig del menú principal, en la opción Save Consensus y Single File. Debe guardarse con dos extensiones diferentes: Como el archivo propio del programa (Lasergene DNA file (*.seq) Como archivo FastA (*.fas), para trabajar posteriormente en MEGA ABRIR LA SECUENCIA CON EL PROGRAMA Edit Seq. Para abrir la secuencia, hay que hacerlo en otro subprograma del programa DNA Star que es Edit Seq.

17 En el menú principal, se pulsa File y a continuación en el desplegable que se abre Open. 17

18 18 Para seguir trabajando con una nueva secuencia, primero se cierra con doble click del botón izquierdo del ratón ese contig, para empezar a trabajar en uno nuevo. Luego se siguen los pasos indicados en recuadro de la página 11. cerrado abierto III. IDENTIFICACIÓN DE LA BACTERIA PROBLEMA POR COMPARACIÓN DE LA SECUENCIA DEL GEN 16S rrna CON LA BASE DE DATOS EN LA QUE FIGURA ESTA SECUENCIA PARA TODAS LAS BACERIAS TIPO, DENOMINADA EZ-TAXON. En el caso de haber trabajado con bacterias, lo más probable es que se haya secuenciado el gen 16S rrna, en el que se basa la taxonomía. La identificación consiste en la comparación de dicha secuencia en la bacteria problema, con la secuencia de esa mismo gen para otras bacterias incluidas en la base de datos ez-taxon, que aloja la secuencia del gen 16S rrna para todas las cepas tipo. Se trabaja online, en la dirección web Para tener acceso es necesario registrarse como usuario. Una vez realizado el registro y el acceso, para proceder a identificar la UBC problema se accede en el menú de la izquierda a la opción Identify. A continuación se introduce el nombre asignado a la UBC en estudio y la secuencia consenso o contig que se ha obtenido con el programa Seq Man, para lo que es suficiente copiarla del Edit Seq (página 17) y pegarla en la casilla correspondiente del ez-taxon. Para proceder a la identificación se pulsa el botón Identify.

19 19 1º 2º

20 20 El resultado informa sobre la identidad de la bacteria depositada en la base de datos, que mayor similitud presenta con la bacteria problema, indicando el porcentaje de dicha similitud y el % de la secuencia que ha sido comparada. La página de resultados conserva la información de todas las identificaciones realizadas IV. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES FILOGENÉTICAS ENTRE UBC. Se trabaja normalmente con varios programas. BLAST (Basic Local Alignment Search Tool) es una base de datos del NCBI (National Center for Biotechnology Information USA), que permite comparar en tiempo real una determinada secuencia con todas las depositadas en dicha base de datos, indicando al mismo tiempo el grado de similitud. Por tanto realiza una tarea similar a la de EzTaxon MEGA. Se trata de un programa para realizar alineamiento múltiples y árboles filogenéticos. Para los alineamientos múltiples recurre a otro programa que es el de mayor difusión para realizar esta tarea, que es CLUSTAL, concretamente la versión CLUSTALW que es la versión que opera online.

21 21 1. REALIZAR EL ALINEAMIENTO MÚLTIPLE UTILIZANDO EL PROGRAMA MEGA. En primer lugar hay que abrir un nuevo archivo pulsando la techa Align y luego en el desplegable que se abre Edit/Build Alignment. Sucesivamente aparecen dos avisos a los que hay que responder, según se indica en las siguientes figuras, y a continuación se abre una nueva pantalla, en la que se añaden las secuencias que vayan a ser sometidas a un alineamiento múltiple.

22 En primer lugar se añaden las secuencias consenso o contig de las UBC problema (en el apartado II se ha explicado como se obtiene el contig ), presionado la tecla que se señala en la figura. Lo que se añade son archivos en formato FASTA, pues este fue uno de los formatos en los que se guardó la secuencia consenso o contig en el SeqMan, para poder incorporarlos al MEGA.

23 23 Se pueden añadir todas las secuencias a la vez o de una en una. Es posible que el programa no traslade correctamente el nombre de la UBC, por lo que habrá que corregirla a mano. Esto es especialmente importante, si se añaden todas las secuencias a la vez A continuación se añadirán las secuencias correspondientes a las UBC procedentes de las bases de datos. Una opción es importarlas de la base de datos BLAST. Presionando en la tecla que se señala en la figura, el programa redirecciona a dicha base de datos, abriéndose una nueva ventana. En esa nueva ventana se incluye el número de Locus en el Genebank de la secuencia que queramos recuperar y señalamos que se trata de una base de datos de nucleótidos (ver figura). Para ejecutar la búsqueda se pulsa la tecla BLAST que aparece al final de la pantalla.

24 24 El proceso de búsqueda se realiza online y tarda un cierto tiempo, al final se obtiene una pantalla como la que aparece en la figura. En esta pantalla aparece toda la información que guarda la base de datos BLAST sobre la UBC de la que se ha solicitado información, e indica cuales son los organismos más similares en lo que respecta a la secuencia del gen analizado (para verlo desplazar hacia abajo la ventana que se ha abierto). Para obtener la secuencia es preciso presionar sobre Query ID, obteniéndose la información que se observa en la figura siguiente, en la que como puede apreciarse está la secuencia del gen 16S rrna tal como se depositó en la base de datos BLAST.

25 A continuación se incorpora esta información en el programa MEGA. Para ello primero se presiona en Display Settings y se señala como tipo de formato FASTA (text) y luego se presiona Add To Alignment con lo que automáticamente se incorpora a MEGA: 25

26 26 Nota: Si se está trabajando con ez-taxon, otra manera de incorporar las secuencias de las bacterias procedentes de dicha base de datos, es guardar la información de la accesión y la secuencia en formato FASTA (existe una opción que así lo permite en el ez-taxon). Una vez que se dispone de las secuencias en formato FASTA, la introducción en el MEGA se realizará por el mismo procedimiento indicado en la pág. 22. Una vez que se dispone de todas las secuencias que se quieren alinear en el Alignment Explorer (ver Figura), el siguiente paso es seleccionarlas, lo que se ejecuta entrando en el menú desplegable Edit y seleccionado la opción Select All si se quieren utilizar todas ellas en el alineamiento. El alineamiento se realiza con Clustal W, pero esto puede hacerse directamente desde el programa MEGA, para lo que se entra en el menú desplegable Aligment y se selecciona la opción Align by ClustalW.

27 27 Aparece una pantalla en la que se pueden seleccionar algunos parámetros

28 28 De esta manera se obtiene el resultado del alineamiento múltiple.

29 Es necesario guardar el archivo resultante del alineamiento múltiple para posteriormente poder realizar un árbol filogenético. Para ello hay que recurrir a exportarlo, opción que se encuentra dentro del menú desplegable Data, y dentro de él Export Alignment. Es necesario elegir el formato. Si se va a seguir trabajando en el programa MEGA, la opción mejor es MEGA Format CONSTRUIR EL ÁRBOL FILOGÉNÉTICO CON EL PROGRAMA MEGA. En la página de inicio del programa MEGA se pulsa en la tecla Phylogeny con lo que se abre un menú desplegable, en el que debe elegirse el procedimiento para el cálculo de árbol filogenético.

30 30 Se abre una nueva ventana en la que el programa pide que introduzcamos el archivo a analizar, que es el de alineamiento múltiple obtenido según se ha explicado en el apartado anterior Una vez recuperado dicho archivo, se abra una nueva ventana, en la que hay que pulsar el botón Compute para realizar el análisis.

31 31 El resultado se presenta en una nueva ventana, en la que existen varias opciones para trabajar con este árbol

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

ACTUALIZACION DE ISACONTA AL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2008

ACTUALIZACION DE ISACONTA AL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2008 ACTUALIZACION DE ISACONTA AL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2008 Indice: IMPORTANTE - Antes de instalar la actualización... 2 Herramientas que contiene el kit de actualización:... 2 GUIA DE INSTALACION

Más detalles

CREACIÓN Y GENERACIÓN DE REMESAS DE ADEUDOS SEPA

CREACIÓN Y GENERACIÓN DE REMESAS DE ADEUDOS SEPA CREACIÓN Y GENERACIÓN DE REMESAS DE ADEUDOS SEPA Una vez que hayamos accedido a la aplicación instalada, estos serías los pasos para crear la empresa y configurar la cuenta con la que se vaya a trabajar.

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

ÍNDICE. DENOMINACIÓN DE SUBDIRECCIÓN Denominación de Área

ÍNDICE. DENOMINACIÓN DE SUBDIRECCIÓN Denominación de Área ÍNDICE 1. Introducción... 2 1.1. Objetivo... 2 1.2. Abreviaturas y Acrónimos... 2 2. Módulo Marketing... 3 2.1. Entorno del módulo Marketing... 3 2.2. Perfiles de usuario... 5 2.3. Funcionalidad global...

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDA PARA LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN CENFOMASTER CENTRO DE FORMACIÓN INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN

PROGRAMA DE AYUDA PARA LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN CENFOMASTER CENTRO DE FORMACIÓN INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PASO 1.- Introduce en tu disquera o lector de CD la aplicación PASO 2.- Elige la opción según el Office que tengas en tu PC ForMaster 97 si tienes el Office 97 ForMaster 2000

Más detalles

Introducción a Protégé

Introducción a Protégé FACULTAD DE INFORMÁTICA LICENCIATURA EN DOCUMENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DEL CONOCIMIENTO Práctica 1 1ª Parte Introducción a Protégé Febrero 2003 1. Objetivo La presente

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

fastbanc (v.1.0) (v.net)

fastbanc (v.1.0) (v.net) Powered by apricot valley fastbanc (v.1.0) (v.net) Manual de Usuario Guía Usuario fastbanc Página 2 / 18 CONTENIDO página 1. Objetivo del Documento.. 3 2. fastbanc. Descripción del producto. 3 3. Cómo

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento Manual de Procedimiento INSTALACION DEL PROGRAMA Este manual pretende ser una ayuda para el usuario, indicando cada uno de los pasos a seguir en su utilización. REQUERIMIENTOS: 1. Windows 98 o superior.

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Introducción El objetivo del presente documento es, fundamentalmente, informar al PDI sobre el funcionamiento de la aplicación informática de apoyo

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Manual de usuario de Webmail

Manual de usuario de Webmail Manual de usuario de Webmail - Manual de usuario de Webmail Manual de usuario del Webmail 1. Introducción 2. Acceso al Webmail 3. Iconos 4. Configurando las opciones a. Información Personal b. Borrando

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2. ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.1 / 1 ÍNDICE 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 NUEVO REGISTRO...

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 18

Año: 2008 Página 1 de 18 Lección 2. Cuestiones de tipo técnico que debemos o podemos realizar 2.1. Copia de seguridad 2.2. Introducción de contraseña 2.3. Parámetros generales 2.4. Avisos 2.5. Calculadora 2.6. Acceso a casos prácticos

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max 1. Objetivos En este tema aprenderemos a utilizar los menús de la barra de herramientas de la parte superior el programa y alguna de sus particularidades. El menú

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 Acceso al Sistema Webmail... 3 2 Configuración para acceso directo a la bandeja de entrada... 4 3 Leer los mensajes de correo electrónico... 6 3.1 Desactivar la vista previa...6

Más detalles

Guía para verificar documentos firmados digitalmente.

Guía para verificar documentos firmados digitalmente. Guía para verificar documentos firmados digitalmente. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 14-12-2012 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

FAQ'S. Generales. Gestión Contable. Gestión Comercial. Actualizado el 19/05/2004. Inicio

FAQ'S. Generales. Gestión Contable. Gestión Comercial. Actualizado el 19/05/2004. Inicio Mensaje de "Error Fatal", en la entrada a cualquier opción, o al grabar datos Cuando se lista por impresora algunos impresos, se cortan las últimas posiciones por la derecha del documento El programa pide

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA ÍNDICE 1. REQUISITOS PARA LA AUTOMATRÍCULA...4 1.1. QUIÉN PUEDE AUTOMATRICULARSE...4 1.2. REQUISITOS INFORMÁTICOS...4 2. GUÍA RÁPIDA DE LA AUTOMATRÍCULA...4 2.1. INTRODUCCIÓN...4 2.2. PASOS A SEGUIR...4

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes.

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. Microsof Word es un procesador de texto con el que puedes crear documentos con texto, imágenes, títulos, colores y distintas opciones de formato. Introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar

Más detalles

Acceso al gestor documental

Acceso al gestor documental Acceso al gestor documental En la ventana inicial accedemos a [Documentación] para acceder al gestor documental. Página: 1 Apartados: operaciones con carpetas y ficheros Dispone de varios botones para

Más detalles

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer

Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer Cómo bloquear los sitios web en Internet Explorer 1. Abra cualquier Internet Explorer y vaya a Herramientas-> Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña Contenido. En el panel de Asesor de contenido,

Más detalles

PAGOS DOMICILIADOS - GESTIÓN DE PAGOS PAGOS DOMICILIADOS Y GESTIÓN DE PAGOS

PAGOS DOMICILIADOS - GESTIÓN DE PAGOS PAGOS DOMICILIADOS Y GESTIÓN DE PAGOS PAGOS DOMICILIADOS Y GESTIÓN DE PAGOS 1 INDICE GESTIÓN DE PAGOS DOMICILIADOS 3 Incorporar beneficiarios manualmente 4 Anulación de pagos domiciliados o gestión de pagos 7 Importar beneficiarios de un fichero

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 6.2.6 Administrador de Archivos Básico del CDE (Tiempo estimado: 30 min.) Objetivos: Aprender a acceder al Administrador de Archivos del CDE Identificar íconos

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7

1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7 Tabla de contenido 1. PÁGINA WEB... 2 1.1. HOME... 3 1.2. OFFERS AND REQUEST... 5 1.3. ABOUT THE BY-PRODUCTS EXCHANGE... 6 1.4. CONTACT... 7 2. REGISTRAR UN USUARIO NUEVO... 8 2.1. COMO ACCEDER AL FORMULARIO

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Mensa-Red Empresas (OUTLOOK 2002, 2003 y XP)

MANUAL DE USUARIO Mensa-Red Empresas (OUTLOOK 2002, 2003 y XP) Bienvenido a la ayuda de Mensa-Red Empresas edición e-mail Vodafone. Pulse sobre las distintas opciones para resolver sus dudas. i.conectar (autenticación) ii.envío de mensajes iii.recepción de mensajes

Más detalles

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC TITULO: COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC RESUMEN: La idea de este documento es mostrar una serie de acciones y ayudas básicas para intentar determinar y solucionar problemas en la

Más detalles

Instrucciones LOPD -ONline

Instrucciones LOPD -ONline Instrucciones LOPD -ONline Contenido Instrucciones LOPD -ONline... 1 Introducción... 2 Inicio... 3 Identificación de la empresa... 5 Identificación de datos personales... 6 Relación de personal que accede

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Control de Cambios Descripción Autor Fecha Creación del Documento Jesús Iglesias Mirad 25/06/09 0. Índice 0. Índice... 1 1. Introducción...

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles