GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENERALIDADES DE BASES DE DATOS"

Transcripción

1 GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea accesible por todos los programas que los manipulen. Definición Una base de datos es una colección de datos interrelacionados, almacenados en un conjunto sin redundancias (repeticiones) perjudiciales o innecesarias. Su finalidad es la de servir a una o más aplicaciones de la mejor manera posible. Los datos se almacenan de modo que resulten independientes de los programas que los utilizan, y se emplean métodos concretos y determinados para incluir nuevos datos y para modificar o extraer los ya almacenados. ELEMENTOS INTEGRANTES DE UNA BASE DE DATOS Los datos Pueden referirse a objetos individuales o grupos de objetos. Por su naturaleza, los datos pueden ser numéricos, alfabéticos o alfanuméricos, siendo además variable su estructura, organización, etc. La metabase Se trata de una información sobre la información contenida en la base y su funcionamiento. Son dos importantes elementos de la metabase: El directorio de datos: contiene las instrucciones necesarias para pasar de la representación externa a la representación interna. El catálogo de variables o diccionario: donde se detalla cada una de las variables, su longitud, sus valores y agrupaciones posibles, etc. El software Es el conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. necesarios para realizar los procesamientos exigidos. Está compuesto de: Sistema de gestión de la base de datos: es el encargado de realizar las funciones de creación y actualización de la base, así como de la recuperación de la información que contiene. Interface de comunicaciones: es el conjunto de programas de teleproceso, necesarios cuando la base ha de ser consultada a distancia. Los programas y/o lenguajes para procesamientos específicos Son los lenguajes y/o programas mediante los cuales el usuario puede interrogar a la base o realizar ciertas operaciones. El administrador de la base de datos Es la persona cuya misión es asegurar la calidad y permitir el uso correcto y permanente

2 por los usuarios de los datos almacenados. Es también, a veces, el diseñador de la base de datos. No es en absoluto el propietario de la base, sino su coordinador y administrador, y la persona encargada de autorizar las modificaciones de la misma. Los usuarios Son todas las personas autorizadas para acceder a la base de datos. CUALIDADES DE UNA BUENA BASE DE DATOS Versatilidad en la representación de relaciones Diferentes programadores requieren la misma colección de datos y, por otro lado, existen relaciones diversas entre los conjuntos de datos almacenados. El método de organización debe de ser capaz de representar estas relaciones y acomodar sus posibles cambios en el futuro. Tiempo de respuesta Las bases de datos diseñadas para ser utilizadas de forma interactiva deben de asegurar un tiempo de respuesta adecuado para el diálogo entre el operador y el terminal. Además, el sistema debe de tener la capacidad suficiente para manejar un número concreto de terminales y el flujo de transacciones a que éstos den origen. Esto es importante en los sistemas interactivos de alto volumen de tráfico, cuando los datos deben de actualizarse al momento de haber sufrido una variación. Coste mínimo Adecuado a las necesidades reales. Redundancia mínima Para suprimir la redundancia de los datos, es preciso identificar los que van a ser utilizados en común por varios programas y almacenarlos en un archivo único. No obstante, si sólo existe una copia de ciertos datos que son necesarios para fines distintos, es preciso también almacenar y mantener las relaciones pertinentes. Por ésta y otras razones puede no ser siempre oportuno eliminar toda la redundancia del sistema. Capacidad de búsqueda En algunas organizaciones los tiempos de búsqueda son vitales para el uso que ha de darse a los datos. Uno de los objetivos a conseguir con la instalación de una base de datos es el obtener una capacidad de búsqueda rápida y flexible. Integridad En ocasiones pueden producirse fallos en los componentes físicos del computador. El sistema de almacenamiento de los datos debe estar previsto para absorber estas contingencias y evitar que se produzcan daños en los datos almacenados.

3 Seguridad y privacidad Los datos han de estar protegidos contra el acceso a los mismos de personas no autorizadas y contra su alteración indebida, casual o intencionada. La privacidad se refiere al derecho del propietario de la base de datos, a facilitar o no la información contenida en la misma a terceras personas. El enlace con el pasado Cuando una empresa decide instalar un nuevo software de base de datos, es importante que éste pueda utilizar los procedimientos y programas existentes y que los datos almacenados anteriormente puedan ser convertidos al nuevo software. El enlace con el futuro Con el tiempo los programas de una organización van aumentando, hasta un punto en que no puede ya pensarse en volver a escribirlos. Un objetivo importante al construir una base de datos es prever que posibles modificaciones futuras no afecten a las aplicaciones y programas en uso. Afinación Resulta necesario poder ajustar y cambiar la organización de la base de datos después que el sistema está ya en funcionamiento y cuando se conocen en la práctica los retoques necesarios a implantar. Este proceso se llama afinación y en la práctica conduce a importantes economías en la implementación de las bases de datos. Cambios en la importancia de los datos A medida que disminuye la importancia de un conjunto de datos o la frecuencia de su uso, se hace necesario el cambiarlos dentro de la base a posiciones más o menos accesibles según su uso. El proceso de ajustar la posición de los datos en la base conforme la frecuencia de su utilización se llama migración. Claridad y simplicidad Los medios que se utilicen para la representación y manipulación de los datos, deben de ser lo más claros y simples posibles. LAS TRES ESTRUCTURAS DE LAS BASES DE DATOS Estructura física (hardware) Se refiere a la forma en que los datos se almacenan en el soporte físico, y está directamente relacionada con el tipo de soporte utilizado. Estructura lógica (software) Es la visión de los datos que tienen el programador o el usuario. Estructura lógica global Es la visión que del conjunto tiene el administrador de la base de datos.

4 SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LA BASE DE DATOS (SABD) Es un conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, etc., que suministra tanto a usuarios no informáticos como a analistas, programadores o al administrador de la base, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos contenidos en la base, asegurando su confidencialidad e integridad. Funciones principales de un SABD Descripción: es la que permite, al administrador de la base, especificar los datos que la integran, sus estructuras y las relaciones que existen entre ellos. Manipulación: es la que permite a los usuarios, informáticos o no, añadir, buscar, suprimir o modificar los datos de acuerdo con las normas fijadas por el administrador de la base. Utilización: comprende todas las interfaces necesarias a los diferentes usuarios para comunicarse con la base. Lenguajes y procedimientos de un SABD Descripción de datos: el que utiliza el administrador para definir la estructura lógica global, el que necesita el administrador para realizar la descripción física de los datos y el que precisan los usuarios para definir la estructura de los datos de una aplicación. Manipulación de datos: una vez que el programador ha especificado la estructura de su registro lógico, necesitar realizar con él una serie de operaciones (lectura, actualización, procesamiento de errores, etc.). TIPOS DE BASES DE DATOS Base de datos jerárquica Su estructura y relación entre los datos se corresponde con las de las estructuras en árbol vistas anteriormente. En este modelo, cada nudo del árbol es un registro. Todos los nudos, excepto el raíz, están ligados a otros de nivel superior mediante punteros y ningún nudo puede tener más que un antecesor. Base de datos en red (plex) En este modelo, las conexiones entre registros se representan mediante estructuras en red. A diferencia del modelo jerárquico, cada nudo puede tener más de un antecesor. Base de datos relacional Al igual que toda estructura en red o plex, se puede reducir a una estructura más simple en árbol, admitiendo cierta repetición. Cualquier representación de los datos puede transformarse así mismo a arreglos de tipo bidimensionales (matrices), siempre que se admita un grado determinado de redundancia. El proceso de transformación mediante el cual estructuras en árbol o red se convierten en tablas bidimensionales recibe el nombre de normalización. Las tablas así construidas se llaman relaciones y la base de datos construida mediante relaciones base de datos relacional.

5 SISTEMAS DE RECUPERACION DE LA INFORMACION (SRI) Bases de datos documentales Documentación: conjunto de informaciones impresas que explican el funcionamiento de un programa o bien las instrucciones correspondientes al uso de un determinado equipo informático. Ciencia de la Documentación: es la disciplina que estudia los Sistemas de Administración de la Información y del conocimiento humano, una vez que éstos han sido vertidos en algún tipo de soporte físico. La documentación, combinada con la Informática, ha generado las bases de datos documentales, que tienen por misión el procesamiento de una información realmente complicada: la información textual. Un SRI se utiliza para la administración de cualquier clase de información textual. Una base de datos relacional administra datos concretos, en tanto que un SRI administra ideas y conceptos. Procesamiento de textos Una vez adquiridos y seleccionados los documentos a insertar en la base de datos, los documentos se organizan y controlan de manera que se puedan identificar y localizar en respuesta a los distintos tipos de peticiones. Esta organización y control comprende la clasificación, catalogación, indexación por materias, etc. El proceso de indexación por materias está dividido en dos partes: El análisis conceptual, que estudia los aspectos del documento que pueden tener más interés para los usuarios del SRI. La traducción del análisis conceptual al lenguaje de indexación. Una vez realizado el proceso de indexación, los documentos se almacenan en una base de datos y los registros de indexación en una segunda base de datos, donde se organizan adecuadamente para responder a las búsquedas solicitadas por los usuarios. Descriptores: es una clave o un conjunto de claves que se utiliza para la búsqueda de datos en un SRI. Son sinónimos cuando son equivalentes, es decir, cuando tienen un significado similar. Son homógrafos cuando tienen igual escritura pero significado diferentes. Diccionario Thesaurus: soluciona el problema de los sinónimos estableciendo un patrón para cada conjunto de sinónimos. El sistema hará una consulta al diccionario y sustituir éste por el patrón. Vocabulario controlado: son las palabras que entiende el sistema y está compuesto por las palabras clave propias de cada SRI, los operadores booleanos (NOT, AND, OR) y los operadores aritméticos o de proximidad (< > =).

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa.

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. BASES DE DATOS Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. La creación de una base de datos debe ser realizada cuidadosamente procurando

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos Unidad 1 Introducción a los conceptos de Bases de Datos 1.1 Definición de Base de Datos Dato: Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos. Información:

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING.

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel

Más detalles

BASES DE DATOS MIS 308

BASES DE DATOS MIS 308 2. MODELOS DE DATOS Introducción 2.1 Entidad relación 2.2 Jerárquico 2.3 De red 2.4 Relacional Introducción Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos. Cualquier empresa que se precie debe

Más detalles

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental El proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD ASI 1: DEFINICIÓN DEL SISTEMA... 6 Tarea ASI 1.1: Determinación del Alcance del Sistema... 6 Tarea ASI 1.2: Identificación

Más detalles

TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS.

TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. Concepto y Funciones del SGBD. Lenguajes de los SGBD. Niveles de Abstracción. Arquitectura ANSI/SPARC. Componentes del SGBD. 1. Concepto y Funciones del SGBD.

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos de a M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2007 y del s: Sistemas de y del s: de y del s: Objetivos de la Unidad Dar a conocer las características,

Más detalles

Tutorial de búsqueda bibliográfica mediante la base de datos Psycinfo Índice

Tutorial de búsqueda bibliográfica mediante la base de datos Psycinfo Índice Tutorial de búsqueda bibliográfica mediante la base de datos Psycinfo Índice 1. Búsqueda bibliográfica en investigación 2. Qué es Psycinfo? 3. Unidades básicas de información 4. Cómo se utiliza Psycinfo?

Más detalles

Agenda Gestión Informática RRHH 2.Bases de Datos Gestión de los datos (I) Gestión de los datos (II) Datos, Información, Conocimiento Datos-Información-Conocimiento Evolución Sistemas orientados a los procesos.

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

Leica Application Suite. Archive

Leica Application Suite. Archive Leica Application Suite Archive Archivado de LAS para microscopía digital La necesidad de contar con soluciones profesionales, específicas de cada cliente para administrar datos digitales nunca había sido

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1

BASES DE DATOS TEMA 1 BASES DE DATOS TEMA 1 Contenido 1. Qué es una base de datos? 2. Un ejemplo 3. Personas que interactúan con la base de datos 4. Inconvenientes de los sistemas de ficheros 5. Modelos de datos 6. Lenguajes

Más detalles

2 - El Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)

2 - El Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) 2 - El Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) 2.1 - Introducción. Usuarios del SGBD. 2.2 - Concepto y funciones básicas del Sistema de Gestión de Base de Datos 2.3 - Lenguajes de los Sistemas Gestores

Más detalles

1. HISTORIA. Década de 1950.

1. HISTORIA. Década de 1950. 1. HISTORIA Los orígenes de las bases de datos se remontan a la Antigüedad donde ya existían bibliotecas y toda clase de registros que se utilizaban para recoger información sobre las cosechas, censos,

Más detalles

Tema 1: Implementación del sistema de archivos

Tema 1: Implementación del sistema de archivos Tema 1: Implementación del sistema de archivos 1. Introducción 2. Implementación 3. Estructura del almacenamiento secundario Dpto. Tema Lenguajes 1: Implementación y Sistemas del Informáticos. sistema

Más detalles

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS BASES DE DATOS Un DBMS, son programas denominados Sistemas Gestores de Base de Datos, abreviado SGBD, en inglés Data Base Management System (DBMS) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

Más detalles

Informática de Gestión. 2.Bases de Datos

Informática de Gestión. 2.Bases de Datos Informática de Gestión 2.Bases de Datos Agenda Gestión n de los datos Concepto de base de datos Arquitectura de una base de datos Sistemas Gestores de Base de Datos (SGBD) Diseño o de una base de datos

Más detalles

CARPETAS Y CONCEPTOS Bienvenidos a la sencillez

CARPETAS Y CONCEPTOS Bienvenidos a la sencillez ADAIO: GESTOR DOCUMENTAL adaio es un potente sistema de gestión documental preparado para adaptarse con facilidad a las necesidades de empresas de cualquier tamaño y sector. Teniendo en cuenta la estructura

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

ICS 3622. Sistemas de Apoyo a la Gestión

ICS 3622. Sistemas de Apoyo a la Gestión ICS 3622 Sistemas de Apoyo a la Gestión Capítulo III Sistemas de Apoyo a la Gestión Sergio Maturana V. Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica

Más detalles

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Base de Datos I Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Introducción a los conceptos de Bases de Datos a).- Definiciones básicas sobre bases

Más detalles

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012 Bases de Datos Documentales Curso 2011/2012 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Hemos dedicado la primera mitad del curso a diseñar e implementar

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS DEFINICION Son el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener

Más detalles

Informática Documental

Informática Documental Informática Documental Tema 1.- Introducción Informática Documental = Informática + Documentación. Documento: DEF: fuente y soporte de información. TIPOS: o naturaleza: visual, auditivo, audiovisual. o

Más detalles

PARTE 6: GESTORES DE BASES DE DATOS: QPRO Y WP

PARTE 6: GESTORES DE BASES DE DATOS: QPRO Y WP PARTE 6: GESTORES DE BASES DE DATOS: QPRO Y WP ÍNDICE 6.1 EL CONCEPTO DE GESTOR DE BASE DE DATOS...1 6.1.1 BASES DE DATOS DOCUMENTALES...2 6.2 OPERACIONES SOBRE LAS BASES DE DATOS...2 6.3 GESTIÓN DE BASES

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN: FICHEROS y BASES DE DATOS Javier Fernández Rivera - www.aurea.es

SISTEMAS DE INFORMACIÓN: FICHEROS y BASES DE DATOS Javier Fernández Rivera - www.aurea.es Bases de datos SISTEMAS DE INFORMACIÓN: FICHEROS y BASES DE DATOS Javier Fernández Rivera - www.aurea.es INTRODUCCIÓN SI: Sistema de información. SG: Sistema gestor o de gestión. BD: Base de datos, en

Más detalles

Tema 3: Bases de datos en Entorno Web

Tema 3: Bases de datos en Entorno Web Tema 3: Bases de datos en Entorno Web 1. Introducción. Un sistema de bases de datos proporciona un control centralizado de los datos. Esto contrasta con la situación que prevalece actualmente, donde a

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico 1.Departamento: COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 2. Asignatura: SISTEMA DE BASES DE DATOS I 3. Código de la asignatura: CI 3311 No. de unidades

Más detalles

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. Concepto y Funciones del SGBD. Lenguajes de los SGBD. Niveles de Abstracción. Arquitectura ANSI/SPARC. Componentes del SGBD. 1. Concepto y Funciones del SGBD.

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

TEMA IV: EL SOFTWARE

TEMA IV: EL SOFTWARE TEMA IV: EL SOFTWARE 4.1. Introducción. Definición: Software es la parte de la Informática que estudia todo lo relativo a la programación de los computadores, tanto desde el punto de vista de los programas

Más detalles

SEMINARIO DE BASES DE DATOS. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N 12 La Plata 1/10/14

SEMINARIO DE BASES DE DATOS. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N 12 La Plata 1/10/14 SEMINARIO DE BASES DE DATOS Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N 12 La Plata 1/10/14 Presentación Federico G. Orlando Licenciado en Informática - UNLP DBA en la Dirección Provincial de Sistemas

Más detalles

Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas

Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas Propuesta de Recomendaciones para la Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas Grupo de Trabajo de Documentos Electrónicos Objetivo de este estudio? Establecimiento de

Más detalles

CURSO BASES DE DATOS DE PSICOLOGÍA PSYCINFO BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO 2015-2016

CURSO BASES DE DATOS DE PSICOLOGÍA PSYCINFO BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO 2015-2016 CURSO BASES DE DATOS DE PSICOLOGÍA PSYCINFO BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO 2015-2016 1 CÓMO ACCEDER A LA BASE Tiene varias posibilidades para acceder a la base de datos PSYCINFO: 1. Puede acceder desde

Más detalles

Introducción a los sistemas de Bases de datos. Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO

Introducción a los sistemas de Bases de datos. Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Capitulo 1 Introducción a los sistemas de Bases de datos Profesor: Msc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Programación: Tiempo Tópico 60 minutos Diapositivas y ejemplos 60 minutos Lecturas - Taller 120 minutos

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización Página 1 de 19 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de

DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de Unidad 1 DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos. El objetivo

Más detalles

Emireth Chávez Varela

Emireth Chávez Varela Emireth Chávez Varela Escuela normal urbana Carlos A. Carillo 1 de Preescolar Redes Maestro: Cruz Jorge Fernández Conceptos básicos de redes 1.- conjunto de equipos informáticos y software conectado entre

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS 1 ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS INTRODUCCIÓN La realización de trabajos utilizando los medios informáticos de una empresa requiere una cierta organización y destreza relativa tanto a los equipos,

Más detalles

Museos y Patrimonio: nuevas estrategias de difusión.

Museos y Patrimonio: nuevas estrategias de difusión. Museos y Patrimonio: nuevas estrategias de difusión. 6 de mayo. Sala 05-M de la Facultad de Derecho. «BBDD vs. Páginas HTML: Una experiencia práctica de estatificación de una web de museos», de Juan Manuel

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN Y ACCESO A DATOS INTRODUCCIÓN. NO : ESTRUCTURA. OPERACIONES. MANTENIMIENTO. : ESTRUCTURA. OPERACIONES. MANTENIMIENTO. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN Y ACCESO A DATOS : ESTRUCTURA. OPERACIONES.

Más detalles

ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR CARLOS A. CARRILLO. TIC REDES NEIRI PAMELA RUIZ VALDEZ. PRIMERO DE PREESCOLAR. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ.

ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR CARLOS A. CARRILLO. TIC REDES NEIRI PAMELA RUIZ VALDEZ. PRIMERO DE PREESCOLAR. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ. ESCUELA NORMAL URBANA PROFESOR CARLOS A. CARRILLO. TIC REDES NEIRI PAMELA RUIZ VALDEZ. PRIMERO DE PREESCOLAR. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ. Neiri Pamela Ruiz Valdez. Página 1 Conceptos básicos de redes 1.- conjunto

Más detalles

Bases de Datos. Bases de Datos

Bases de Datos. Bases de Datos Bases de Datos Bases de Datos Introducción a la Informática Ing. Soldiamar Matamoros Una aplicación se diseña con: Archivos o Bases de datos Si usa archivos: Los archivos se diseñan de acuerdo a los programas.

Más detalles

Aplicaciones e implicaciones de las bases de datos. Introducción a la Informática 2010-2011

Aplicaciones e implicaciones de las bases de datos. Introducción a la Informática 2010-2011 Aplicaciones e implicaciones de las bases de datos Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Explicar qué es una base de datos y describir su estructura Identificar el tipo de problemas que pueden

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Unidad Académica Base de Datos SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS SGBD / DBMS Integrantes: Fidel Gil

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

Profesroa: Dra. Ana Mª Muñoz Muñoz 1

Profesroa: Dra. Ana Mª Muñoz Muñoz 1 1 2 3 4 5 6 7 Fundamentos de recuperación de la información Gestión de la Información en Bases de datos Colección de elementos discretos denominados registros cuyo contenido puede ser tan variado como

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Página 1 de 21 CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC154_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

Más detalles

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos Memoria Compartida Distribuida (DSM) La memoria compartida distribuida es una abstracción que se propone como alternativa a la comunicación por mensajes. Memoria compartida basada en páginas: este esquema

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Implementación de redes Windows 2000

Implementación de redes Windows 2000 Implementación de redes Windows 2000 Contenido Descripción general 1 Características de un dominio 2 Beneficios de un dominio 3 Organización de un dominio 5 Características del Directorio Activo 6 Beneficios

Más detalles

RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea.

RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea. RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea. Profesor: Mabel Calderín Caracas, diciembre 2004 Introducción Economía informacional, global y conexión redes Agentes

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.20. Servidor de bases de datos de Arquímedes... 1 2.20.1. Ejemplo de trabajo con una base de datos remota... 14 2.20. Servidor de bases de datos de

Más detalles

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías.

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Docente: Lic. Mariela R. Saez Qué es una Red Informática? Una red,

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción Dato: Hecho o valor a partir del cual se puede inferir una conclusión.

Más detalles

Documentación científica

Documentación científica Documentación científica Unidad 4: Tecnologías de la información y la comunicación en la recuperación de la documentación científica Tema 11. Gestión de la información: las bases de datos bibliográficas

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

Módulo: APLICACIONES INFORMÁTICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS.

Módulo: APLICACIONES INFORMÁTICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS. Módulo: APLICACIONES INFORMÁTICAS Y OPERATORIA DE TECLADOS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 9.1. Organizar y utilizar un sistema informático para el almacenamiento y tratamiento de la

Más detalles

SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS (II): ADABAS

SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS (II): ADABAS SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS (II): ADABAS El pasado mes se inicio bajo el titulo SISTEMAS GESTORES de BASES de DATOS una serie de artículos con los que se pretende explicar la mecánica seguida por

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

GRID GRIDS. ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos

GRID GRIDS. ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos GRID GRIDS ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos Uso de Bases de Datos en Grid Introducción Qué es una base de datos? Un conjunto de datos no redundantes, almacenados en un soporte informático, organizados

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LOS SISTEMAS DE

PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LOS SISTEMAS DE MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS COMITÉ DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

3. Almacenamiento y recuperación de información bibliográfica

3. Almacenamiento y recuperación de información bibliográfica 3. Almacenamiento y recuperación de información bibliográfica 3.1- Almacenamiento de la información 3.2- Centros bibliotecarios y centros de documentación. Los sistemas de teledocumentación. 3.3- Recuperación

Más detalles

Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS

Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS En caso de que sea multiusuario existen muchas ventajas adicionales, donde la BD es con toda probabilidad mucho más grande y compleja.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales».

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales». Búsqueda de información en la red Una de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información útil para el/la usuario/a. Sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido

Más detalles

Diseño y Admón. de Bases de Datos. Ingeniería Informática curso 2010/11

Diseño y Admón. de Bases de Datos. Ingeniería Informática curso 2010/11 Laboratorio 06. Objetivos: Representación interna de un BD. Tablas, índices e índices full-text. Sesiones: 1 (24 de noviembre de 2010) Ejercicio: 1. Representación interna: 1.1. Copiar al repositorio de

Más detalles

Migración de datos automática a partir de la información de los esquemas conceptuales 1

Migración de datos automática a partir de la información de los esquemas conceptuales 1 Migración de datos automática a partir de la información de los esquemas conceptuales 1 J.Pérez 1, J.A.Carsí 1, I.Ramos 1, V.Anaya 1, J.Silva 1, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad

Más detalles

Introducción a las Fuentes de Información: explotación y manejo

Introducción a las Fuentes de Información: explotación y manejo Introducción a las Fuentes de Información: explotación y manejo Pedro López Clemente ( Salamanca, 3 de septiembre de 2.007 ) Índice Introducción Conceptos básicos Recursos sintácticos El proceso de la

Más detalles

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos.

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos. UNIDAD II 1. Modelos de Bases de Datos. Modelo de Red. Representan las entidades en forma de nodos de un grafo y las asociaciones o interrelaciones entre estas, mediante los arcos que unen a dichos nodos.

Más detalles

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice 1. Documentación bibliográfica 1.1. Fuentes primarias y secundarias 2.2. El formato de las fuentes 2. Localización de la documentación

Más detalles

Convivencia. Gestión del Sistema de Archivos

Convivencia. Gestión del Sistema de Archivos Convivencia Gestión del Sistema de Archivos Dra. Carolina Carolina Mañoso Mañoso Dpto. Dpto. Imformática Informática y y Automática.UNED Introducción Se necesitan tres condiciones para el almacenamiento

Más detalles

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U.

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Unidad II. Metodología para la construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Introducción Resolver un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución.

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación Introducción a la Computación MCC Marco Antonio Crúz Chávez 2003 Sistema de información Es un sistema incluido en otro sistema mayor que recibe, almacena, procesa y distribuye información. Los principales

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Archivos. Teoría de Sistemas Operativos. Archivos. Archivos. Archivos. Archivos. Administración de Archivos

Archivos. Teoría de Sistemas Operativos. Archivos. Archivos. Archivos. Archivos. Administración de Archivos Teoría de Sistemas Operativos Administración de Sistemas de :: punto de vista del usuario Nombre Consiste en una serie de símbolos (letras y números principalmente). Sirven de referencia para el usuario

Más detalles

ASI. Análisis del Sistema de Información

ASI. Análisis del Sistema de Información ASI Análisis del Sistema de Información 1 ASI Análisis del Sistema de Información Introducción Objetivo Obtención de una especificación detallada del Sistema Información a través de: Catálogo de Requisitos

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN INTERNET EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN INTERNET EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA DOCUMENTACIÓN 200608101 INTERNET EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA Bases de datos. Diseño y aplicaciones *** RAÚL ARELLANO COLOMINA Doctor en Educación Física Profesor Titular de Alto

Más detalles

Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4. Tablas... 4. Formularios... 5. Informes...

Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4. Tablas... 4. Formularios... 5. Informes... Contenido Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4 Tablas... 4 Formularios... 5 Informes... 5 Consultas... 5 Macros... 5 Módulos... 5 Partes

Más detalles

árbol como un conjunto de nodos y líneas

árbol como un conjunto de nodos y líneas ÁRBOLES CAPÍTULO 6 ÁRBOLES Desde el punto de vista conceptual, un árbol es un objeto que comienza con una raíz (root) y se extiende en varias ramificaciones o líneas (edges), cada una de las cuales puede

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software.

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. . TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 2 CARACTERÍSTICAS 2 2.1 Características del cliente...2 2.2 Características

Más detalles

Lineamientos en Materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Lineamientos en Materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones Con fundamento en los artículos 3 y 6, fracción VII, del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica, la Secretaría General emite los

Más detalles