Gestionar los datos de un PLC por medio de una base de datos y un software SCADA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestionar los datos de un PLC por medio de una base de datos y un software SCADA."

Transcripción

1 1 Tema: Conectividad a base de datos SQL para gestión de datos del PLC. Lugar de ejecución: Edificio de Electrónica (Laboratorio: Instrumentación y Control). Tiempo de ejecución: 2 hrs. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica Asignatura: Supervisión de Instrumentación y Control Objetivo General Gestionar los datos de un PLC por medio de una base de datos y un software SCADA. Objetivos específicos Intercambiar datos entre el PLC CP1H, CX-Supervisor y SQL Server 2008 R2 utilizando el servidor de datos CX Server OPC de OMRON y la conexión con bases de datos del software SCADA. Conocer y configurar la conexión con bases de datos de CX-Supervisor de OMRON. Configurar en un proyecto SCADA las variables o puntos a utilizar relacionados a los campos de las bases de datos. Utilizar los controles ADO de Visual Basic para obtener la cadena de conexión con la base de datos. Utilizar el programa CX-Supervisor como cliente OPC y cliente de la base de datos. Introducción Teórica Conceptos y estructura de una base de datos. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Figura.1. Concepto de base de datos El contenido de una base de datos se almacena en tablas: Campos y registros.

2 2 Figura.2. Elementos de una base de datos. Los datos pueden ser almacenados en diferentes tipos de formato. Tabla.1. Tipos de datos. El motor de una base de datos es el elemento que nos permite acceder a la base de datos para almacenar y procesar los mismos. Motor JET de Microsoft Es un interface de usuario diseñado por Microsoft que facilita la conectividad con motores de Bases de Datos determinadas. Las diferentes aplicaciones de Microsoft utilizan motores cuya versiones NO SON COMPATIBLES. Por ejemplo en Access: Access 95 y 97 utilizan el motor JET.51 o inferior. Access 2000, 200 XP utilizan el motor JET 4.00 o superior. Drivers de conexión BD y Clientes. Controladores ODBC de Microsoft. Los controladores ODBC son un conjunto de dll s instaladas en nuestra computadora que nos proporcionan funciones para el acceso a distintas DB.

3 Figura.. Administrador de fuente de datos OBDC de Microsoft. Bases de Datos Locales BD Local La que no puede trabajar en red BD Local son aquellas que aunque puedan trabajar en red, no disponen de un árbitro que controle las colisiones de comunicación que sin duda ocurrirán en un sistema que trabaje en red. Bases de Datos Cliente-Servidor (SQL Server) BD Cliente-Servidor Diferentes aplicaciones acceden simultáneamente.

4 4 Figura.4. Servidor y Cliente de la base de datos. Existe un árbitro que controla las transacciones de datos entre la aplicación servidor y cliente. Microsoft SQL Server. Dispone de los elementos básicos que componen una base de datos. Tablas, campos, registros, consultas, vistas etc. Figura.5. Creación de una tabla en MS SQL Server Management Studio Express Dispone de un sistema de gestión de bases de datos relacionales basada en el lenguaje SQL (Structured Query Language), que significa Lenguaje de Consulta Estructurado

5 5 Figura.6. Creación de consultas para los clientes de la base de datos. Las consultas se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta en forma de conjunto de registros que se pueden almacenar en un objeto recordset. Conectividad Visual Basic con bases de datos. La conectividad entre la aplicación VB y la DB se realiza a través del objeto denominado RECORDSET. Load Form crea el recordset UnLoad Form elimina el recordset. El RECORDSET es una especie de copia de datos virtual que conecta con la base de datos y recoge cuantos registros le hayamos especificado. El Control Data Estándar. ADO/DAO Visual Basic proporciona un control capaz de realizar de una forma sencilla una conexión con BD.

6 6 Figura.7. Control de datos estándar para bases de datos presente en Microsoft Visual Basic 6. En las propiedades del objeto estableceremos el vínculo con la Base de datos. Figura.8. Propiedades del control de datos para bases de datos.

7 7 Figura.9. Inserción de control de datos en un formulario de VB6. Utilizando diferentes objetos de Visual Basic podemos visualizar los valores de los campos de una tabla mediante el control ADO. Figura.10. Visualización de valores de una tabla en VB6 Materiales y equipos 1 Autómatas programables OMRON CP1H XA o X 1 Módulos de comunicaciones Ethernet EIP 21 instalados en los PLC 2 Cables Ethernet planos 1 Switch de conexión Ethernet 1 Computadora con el programa CX-Programmer y tarjeta de red 1 Software CX-Server OPC 1 Sofware Visual Basic de Microsoft 1 Sofware SQL Server 2005 de Microsoft 1 Sofware CX-Supervisor de Omron

8 8 1 Cable USB Procedimiento Parte I. Instalación del sistema (Hardware). 1. Arme la configuración del PLC CP1H XA con la PC y un Switch Ethernet como se muestra en la figura.11. Figura.11. Conexión básica de la red Ethernet En esta parte de la práctica se intercambiarán datos entre un PLC CP1H y Visual Basic por medio del servidor de datos OPC de OMRON. Para la simulación se utilizarán las entradas 0.0 y 0.1 para simular la entrada y la salida de un paquete respectivamente. La cantidad de elementos se guardará en el DM 100 del PLC y variará entre 0 y 12, aumentando o disminuyendo una unidad cada pulsación de la entrada correspondiente. Parte II Configuración del sistema (Software) 2. Configure la tarjeta Ethernet del PLC CP1H a la que debe asignar la dirección Para ello debe utilizar el cable USB y el CX-Programmer.. Configure la tarjeta Ethernet de la PC para que estén en la misma subred, por ejemplo con la dirección Iniciaremos la aplicación CX Programmer y realizaremos el siguiente programa: es el bit de marcha-parada que vendrá del SCADA, es el motor, CNTR0 es el contador que cuenta el tiempo que está en funcionamiento el motor y que se reinicia en cada puesta en marcha, D0 es el valor de consigna que vendrá desde SQL, y con D1 y las funciones de sumar y restar se pretende simular cómo el motor va alcanzando el valor de consigna y la parada.

9 9 Figura.12. Programa de control y simulación del motor en el PLC. Una vez el programa esté corriendo en el PLC definiremos el servidor de datos OPC.

10 10 5. Luego transferimos el programa al PLC y lo pondremos en modo RUN. 6. Configure el proyecto CX-Server OPC. Cree un nuevo proyecto llamado GuiaSUC111 y tras introducir los tags el proyecto de servidor queda como sigue: Figura.1. Estructura de los puntos del sistema. Definición de la base de datos y tablas en SQLServer. 7. Debemos crear una base de datos y dos tablas dentro de ésta; una para almacenar y acceder a las diferentes consignas de velocidad para el motor y otra para ir almacenando los tiempos de funcionamiento del motor. 8. Ejecute el programa SQL Server Management Studio Figura.14. Ruta desde el menú Inicio para ejecutar el programa SQL Server. 9. Establezca la conexión con el servidor: Figura.15. Ventana para la conexión con el servidor de base de datos. 10. Cree una base de datos nueva llamada scadaplcsql :

11 11 Figura.16. Creación de una nueva base de datos. 11. Cree una tabla dentro de la base de datos y colóquele el nombre CONSIGNA, esta tabla tendrá los valores de referencia de velocidad del motor. Figura.17.Creación de la tabla CONSIGNA y del campo CONSIGNAS en la base de datos.

12 Edite la tabla CONSIGNA y llénela con los valores de referencia de velocidades para el motor Figura.18. Edición de la tabla CONSIGNA y llenado del campo CONSIGNAS. 1. Repita el paso 11 para la creación de la tabla TIEMPO y del campo TIEMPOS pero en este caso no debe llenar con ningún dato al campo. 14. Cierre el programa SQL Server. Definición de la supervisión en el software SCADA. 15. Ejecute CX-Supervisor Developer y cree un nuevo proyecto. Haga una página como la que se muestra en la Figura.19. Figura.19. Página de CX-Supervisor para la supervisión del control de un motor. 16. Cree los puntos necesarios para el proyecto, para ello abra el editor de puntos y los definiremos en el apartado <Predeterminado>

13 1 Figura.20. Definición de tags en el editor de puntos 17. En la Figura.21 aparece los nombres y propiedades a los tags o puntos. Hay que tener en cuenta que este primer tag es una salida para el SCADA. Figura.22. Configuración del punto marcha en CX-Supervisor. 18. Al configurar el origen del primer tag o punto definiremos el cliente OPC. Figura.2. Agregando el servidor OPC a los atributos de control de comunicaciones de CX- Supervisor.

14 14 Figura.24. Selección del servidor CX-Server OPC de OMRON. 19. Creamos el archivo scadadb.opc y configuramos los tags como se muestra en la figura.25 Figura.25. Edición de los puntos presentes en el proyecto SCADA. 20. Elija el ítem con que queremos relacionar el tag, en este caso será marcha. Figura.26. Selección del punto marcha del servidor OPC para el cliente SCADA.

15 15 Figura.27. Confirmación del punto marcha desde el servidor OPC para el cliente SCADA. 21. Haga lo mismo para los otros tres tags Figura.28. Configuración del punto consigna en CX-Supervisor.

16 16 Figura.29. Selección del punto consigna del servidor OPC para el cliente SCADA. Figura.0. Configuración del punto velocidad en CX-Supervisor. Figura.1. Selección del punto velocidad del servidor OPC para el cliente SCADA.

17 17 Figura.2. Configuración del punto vertiempo en CX-Supervisor. Figura.. Selección del punto vertiempo del servidor OPC para el cliente SCADA. 22. Revise que los puntos configurados sean los siguientes: Figura.4. Configuración final de los puntos en el cliente SCADA. 2. Configure los elementos dentro de la página de la visualización como se muestra a continuación

18 18 Figura.5. Configuración del botón de activación/desactivación. Figura.6. Configuración del medidor.

19 19 Figura.7. Configuración del visualizador de valor (analógico). 24. Configure los elementos de control de la base de datos de la siguiente manera:

20 20 Figura.8. Configuración del Área de trabajo. Figura.9. Selección del área de trabajo en Base de datos. 25. Genere la conexión con la base de datos de la siguiente manera: Figura.40. Agregar conexión con base de datos. Figura.41. Configuración de la conexión con la base de datos.

21 21 Figura.42. Escritura de la cadena de texto para la conexión con la base de datos. 26. Para lograr obtener la cadena de forma fácil se puede generar desde Visual Basic 6. Arranque Visual Basic y cree un nuevo proyecto: Figura.4. Ventanas de nuevo proyecto de Visual Basic Establezca las referencias para utilizar el control ADO

22 22 Figura.44. Agregando referencia al control ADO en VB Agregue los componentes ADO y DataGrid en la barra de controles. Figura.45. Agregando referencia al control ADO y al DataGrid en VB Inserte en el formulario el control ADO

23 2 Figura.46. Inserción del ADO en el formulario. 0. Ahora establezca la cadena de conexión con la base de datos de la siguiente manera: Figura.47. Determinación de la cadena de conexión con SQL Server. 1. Indique las siguientes propiedades de vínculo de conexión:

24 24 Figura.48. Determinación del vínculo de datos. 2. Ejecute el programa SQL Server 2008 R2 y copie el nombre del servidor a las Propiedades de vínculo de datos. Figura.48. Configuración del nombre del servidor de base de datos.. Seleccione el nombre de la base de datos del servidor que usted creó anteriormente y realice una prueba de conexión (No olvide seleccionar Usar la seguridad integrada de Windows T ).

25 25 Figura.49. Selección del nombre de la base de datos y comprobación de la conexión. 4. Copie la cadena de conexión generada en Visual Basic para luego pegarla en la ventana de CX Supervisor donde nos pide dicha cadena de conexión.

26 26 Figura.50. Copia de la cadena de conexión desde Visual Basic 6.0 a CX-Supervisor. 5. Después de configurar la conexión con la base de datos debe establecer que tablas de la base de datos utilizará Figura.51. Agregar un conjunto de registros a la conexión de la base de datos. 6. Escriba un nombre e identifique el nombre de la tabla con la que queremos conectarnos (en nuestro caso CONSIGNA).

27 27 Figura.52. Selección de la tabla Consigna desde la base de datos. 7. Configure el campo de la tabla que desea y relaciónelo con un punto del SCADA. Para ello siga los siguientes pasos:

28 28 Figura.5. Configuración del campo de la tabla CONSIGNAS relacionado al punto consigna del SCADA. 8. Compruebe que el contenido del campo CONSIGNAS se relaciona con el punto llamado consigna al obtener los siguientes resultados: Figura.54. Comprobación de la creación de la configuración. 9. Configure los controles que tienen relación o efecto sobre la tabla configurada de las consignas. Siga los pasos mostrados en las siguiente figura:

29 29 Figura.55. Configuración de la animación para el primer control. 40. Debe escribir la secuencia de comandos que el botón debe ejecutar sobre la base de datos en SQL Server. El primer control de la izquierda debe situarse en el primer registro de la tabla y mostrarlo, para ello siga los siguientes pasos:

30 0

31 1 Figura.56. Configuración de la animación para el primer control. 41. De igual manera configure los otros controles creando la secuencia de comandos correspondiente:

32 2 Figura.57. Pasos para configurar la animación para los otros controles. Con esto ha realizado la configuración de los controles para leer los valores de consigna que tenemos en una tabla.

33 42. Ahora debe configurar el efecto que tiene el botón GUARDAR puesto en el SCADA. Éste guardará el valor del tiempo en otra tabla y para ello debe realizar los pasos que se han hecho anteriormente.

34 4 Figura.58. Configuración del campo de la tabla TIEMPOS relacionado al punto tiempo del SCADA. 4. Verifique que el área de trabajo quede de la siguiente manera: Figura.59. Comprobación de la creación de la configuración del área de trabajo.

35 5 Para poder guardar datos en esta aplicación, hay que crear campos nuevos antes de escribir en la tabla. 44. Realice los siguientes pasos: Figura.60. Creación de la relación entre el campo TIEMPOS y el tag vertiempo con la propiedad añadir configurada. 45. Configure la secuencia de comandos que se deben realizar al pulsar sobre el botón GUARDAR.

36 6 Figura.61. Configuración de la animación del botón GUARDAR. 46. Debe utilizar el comando DBAddNew para la creación de nuevas líneas de registro en la tabla. Figura.62. Creación de la secuencia de comandos para el botón GUARDAR. 47. Para escribir el registro debe utilizar el comando DBWrite.

37 7 Figura.6. Creación de la secuencia de comandos para el botón GUARDAR. 48. Revise que la secuencia de comandos quede como se muestra a continuación para obtener un correcto funcionamiento: Figura.64. Creación de la secuencia de comandos para el botón GUARDAR.

38 8 49. Ejecute su software SCADA y compruebe el correcto funcionamiento del sistema. 50. Salga de los programas y desarme correctamente el equipo. Análisis de resultado 1. Explique el funcionamiento del programa hecho en el numeral Explique el funcionamiento de su SCADA hecho en el numeral 15.. Explique el funcionamiento de las secuencias de comandos de CX-Supervisor que aparecen en las Figuras.56,.57 y Determine el diagrama de relaciones de la base de datos usada en esta práctica. Bibliografía Tknika Berrikuntza Teknologikoa, CD de sistemas MES. Actividades de entrenamiento 6.

39 9 Hoja de cotejo: Guía : Conectividad a base de datos SQL para gestión de datos del PLC. Estudiante: Docente: GL: Máquina No: Fecha: EVALUACIO % ota CO OCIMIE TO 20% Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos APLICACIÓ DEL CO OCIMIE TO 5% No armó correctamente la red Ethernet 5% No configuró correctamente el software del Servidor OPC. 10% No creó la visualización de CX-Supervisor. Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos Necesitó ayuda del docente de laboratorio para armar correctamente la red Ethernet y configurar el PLC Necesitó ayuda del docente de laboratorio para configurar software del Servidor OPC. Necesitó ayuda del docente de laboratorio para colocar los elementos gráficos en CX-Supervisor. 20% No creó la base de datos Necesitó ayuda del docente de laboratorio para crear la base de datos en SQL Server. 20% No configuró correctamente la conexión con la base de datos. ACTITUD 10% No tiene actitud proactiva. 10% No deja limpia ni ordenada su área de trabajo. TOTAL 100% Necesitó ayuda del docente de laboratorio para lograr la conexión con la base de datos. Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la guía. Solo deja limpia u ordenada su área de trabajo. Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos Armó correctamente la red Ethernet y configuró el PLC Configuró correctamente el software del Servidor OPC. Creó correctamente la visualización de CX- Supervisor. Creó correctamente la base de datos. Configuró correctamente la conexión con la base de datos. Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas. Deja limpia y ordenada su área de trabajo.

Utilizar el CX-Supervisor para comunicarse con un PLC OMRON mediante un servidor OPC.

Utilizar el CX-Supervisor para comunicarse con un PLC OMRON mediante un servidor OPC. 1 Tema: Aplicación de SCADA con CX-Supervisor Lugar de ejecución: Edificio de Electrónica (Laboratorio: Instrumentación y Control). Tiempo de ejecución: hrs. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica

Más detalles

Actividad 7: Configuración de CX-Server OPC de Omron.

Actividad 7: Configuración de CX-Server OPC de Omron. Actividad 7: Configuración de CX-Server OPC de Omron. 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar 1 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Este autómata lleva integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

www.infoplc.net Actividad 8: Cliente OPC en Excel.

www.infoplc.net Actividad 8: Cliente OPC en Excel. www.infoplc.net Actividad 8: Cliente OPC en Excel. 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 1 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Este autómata lleva integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

Control de presencia para terminal por huella dactilar

Control de presencia para terminal por huella dactilar Manual de software Control de presencia para terminal por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039 y 8902004-039) (Versión de sofware 1.5) (Versión

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM).

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Base de datos I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Objetivo Específico Creer una

Más detalles

Control de accesos autónomo por huella dactilar

Control de accesos autónomo por huella dactilar Manual de software Control de accesos autónomo por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039) (Versión de sofware 1.1) (Versión de documento 1.2)

Más detalles

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo.

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo. Instalación El software TractoSoft, requiere de dos programas. TractoSoft es el programa que funciona como interface e interactúa con la base de datos, TractoSoft se instala en todos los equipos a utilizar

Más detalles

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced

Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced Comunicación entre un PLC S7-1200 y WinCC Advanced OBJETIVO: Comunicar un S71200 con el Scada WINCC de forma que podamos controlar y supervisar un proceso desde la propia pantalla del PC sin necesidad

Más detalles

Cómo usar P-touch Transfer Manager

Cómo usar P-touch Transfer Manager Cómo usar P-touch Transfer Manager Versión 0 SPA Introducción Aviso importante El contenido de este documento y las especificaciones de este producto están sujetos a modificaciones sin previo aviso. Brother

Más detalles

Cómo utilizar P-touch Transfer Manager

Cómo utilizar P-touch Transfer Manager Cómo utilizar P-touch Transfer Manager Antes de utilizar la impresora, asegúrese de leer esta Guía del usuario online. Guarde este manual en un lugar accesible para futuras consultas. Versión 0 US SPA

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Conocimientos básicos de comunicaciones ETHERNET/IP con CJ2M, Xpectia y NS Fecha: Junio 2012 1 ÍNDICE 1.PRIMER PASO...

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN DE GOTELGEST.NET En este breve manual sobre la instalación de la aplicación de Gotelgest.net se explicará todo el proceso que hay que llevar a cabo para que

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER PASOS PARA INSTALACION 1. SOBRE LA BASE DE DATOS 1.1 Creación del la base de datos El programa de instalación crea una carpeta

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #3 Nombre de la Práctica: Creación de menús con Joomla Lugar de Ejecución: Centro de cómputo

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Tabla de contenido 1. INSTALACIÓN DE ARGUS 2007 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA SOLA COMPUTADORA - - - 3. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA RED

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL ESPAÑOL VS-Tv Manual de usuario Matriz virtual de vídeo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 CARACTERÍSTICAS.... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 3 2.1 CONTENIDO DEL EMBALAJE... 3 2.2 INSTALACIÓN... 3

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM).

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Base de datos I. Guía 3 1 Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Objetivo Específico Creer una base de datos Diseñar y crear tablas para almacenar información Manejar

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Específico Materiales

Más detalles

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 15-01-2005 Versión : 1.0.1 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003

Más detalles

C a p í t u l o. Instalación. Contenido

C a p í t u l o. Instalación. Contenido C a p í t u l o 2 Instalación Este capítulo resume el proceso para implantar Sprinter y muestra una lista con las recomendaciones de hardware y software para su mejor rendimiento. Contenido Pre-requisitos

Más detalles

Guía de Instalación Proscai

Guía de Instalación Proscai 1 Guía de Instalación Proscai 2-3 Guía de Instalación Proscai En este documento se explica el proceso de instalación de Proscai, así como la procesos para registrar el sistema y configurar su base de datos.

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss. SBConta.NET Manual de instalación SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.es SBConta.NET C o n t e n i d o i Contenido 1. Introducción.

Más detalles

El siguiente material didáctico es complementario al Punto 7 de la Unidad 2.

El siguiente material didáctico es complementario al Punto 7 de la Unidad 2. UNIDAD 2: Consultas utilizando DataEnvironment El siguiente material didáctico es complementario al Punto 7 de la Unidad 2. Los pasos a seguir para poder llevar a cabo el diseño de potentes consultas utilizando

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007

MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007 MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007 INDICE 1 INTRODUCCIÓN...2 2 REQUISITOS...3 3 INSTALACIÓN...4 3.1 INSTALACIÓN DEL MICROSOFT.NET

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

Unitronics UniOPC. Tutorial. Unitronics Remote Operator. En este tutorial veremos como funciona el software Unitronics UniOPC

Unitronics UniOPC. Tutorial. Unitronics Remote Operator. En este tutorial veremos como funciona el software Unitronics UniOPC Unitronics UniOPC Tutorial Contenido: Familia: Autor: Revisión: En este tutorial veremos como funciona el software Unitronics UniOPC Unitronics Departamento Postventa / Departamento Ingeniería 1.0 Febrero

Más detalles

Requerimientos Técnicos

Requerimientos Técnicos Guía de Instalación Software SICOSS v2008.10 Requerimientos Técnicos El Software SICOSS, permite diferentes modalidades (plataformas) de trabajo; para lograr una instalación exitosa, así como un funcionamiento

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

Windows XP - Antes de instalar - Importante

Windows XP - Antes de instalar - Importante Windows XP - Antes de instalar - Importante Si Ud. tiene Windows XP, debe verificar que Service Pack tiene instalado. Nuestro software para funcionar necesita el Service Pack 2 o superior, caso contrario

Más detalles

Guía Rápida de Instalación SQL Server Express

Guía Rápida de Instalación SQL Server Express Guía Rápida de Instalación SQL Server Express AT-Seguridad requiere de un sistema de almacenaje de los datos que recoge durante el uso diario de los equipos. La aplicación se presenta para poderse instalar

Más detalles

Microsoft Office XP Access XP (III)

Microsoft Office XP Access XP (III) PRÁCTICA 6 BASES DE DATOS Microsoft Office XP Access XP (III) Para la realización de esta práctica necesitas contar con la base de datos generada en las prácticas anteriores así que, abre la base de datos

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Semana 3: Entorno de programación CX Programmer

Semana 3: Entorno de programación CX Programmer PLC Semana 3: Entorno de programación CX Programmer CX-PROGRAMMER Para programar un PLC, además de contar con el equipo en cuestión y los conocimientos de programación, necesitaremos el entorno de desarrollo

Más detalles

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED 23/10/2012 Maldonado Software MSW MM[Escribir texto] Página 0 PRERREQUISITOS INSTALACIÓN DE

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

Sistema de Captura Electrónica

Sistema de Captura Electrónica Sistema de Captura Electrónica Instructivo de Instalación y Configuración de Lote Server a PC Versión del Documento v2.01 INDICE INDICE... 2 Consideraciones generales de las aplicaciones... 4 Especificaciones

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER

SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER En Chamonix siempre intentamos poner las cosas lo más fáciles posibles a nuestros clientes. Por ello, a continuación le facilitamos unas instrucciones detalladas

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Código de autorización..........

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación

Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación 1 Índice Contenido Índice... 2 Introducción... 3 Acerca del manual... 3 Pre-Requisitos... 4 Instalación... 4

Más detalles

Software para la gestión de la diabetes OneTouch Zoom Pro con SnapShot Guía de Instalación

Software para la gestión de la diabetes OneTouch Zoom Pro con SnapShot Guía de Instalación Software para la gestión de la diabetes OneTouch Zoom Pro con SnapShot Guía de Instalación Procedimiento de instalación 1. Inserte el CD de instalación de OneTouch Zoom Pro en la unidad de CD-ROM. NOTA:

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

Comunicar controladores industriales usando el bus Ethernet hacia una computadora que realice la supervisión del proceso.

Comunicar controladores industriales usando el bus Ethernet hacia una computadora que realice la supervisión del proceso. Redes de Comunicación Industrial. Guía 5 1 Tema: Comunicación de CX-Server OPC de OMRON Objetivo General Comunicar controladores industriales usando el bus Ethernet hacia una computadora que realice la

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO

MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO INDICE DE CONTENIDOS 1) INTRODUCCIÓN... 3 2) OPERACIÓN CON LA PDA... 3 3) GOTELGEST.NET PDA... 3 1) PANTALLA DE INICIO... 3 2) NUEVO DOCUMENTO... 3 3) EDITAR

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS. MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS El objetivo de este manual es guiarle en la configuración de su equipo para poder realizar la asignación de pacientes mediante el lector de tarjetas

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

Manual de Usuario. XCPDriver

Manual de Usuario. XCPDriver Manual de Usuario XCPDriver Manual del software de control XCPDriver 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. AÑADIR TERMINALES... 2 3. PROCESOS... 3 4. TRANSFIRIENDO FICHAJES... 4 5. PROGRAMANDO TARJETAS... 4 6. MUESTREO

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL DOCUCONTA Versión 8.0.2 Septiembre 2010 Manual de instalación C/

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario LX8_022 Requisitos técnicos de instalación para el usuario FECHA NOMBRE FORMATO COMENTARIO AUTOR 28/04/2011 LX8_019 Requisitos técnicos de instalación para el usuario Grupo de desarrollo LexNet 24/04/2012

Más detalles

Ethernet IP INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez ETHERNET/IP 1.

Ethernet IP INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez ETHERNET/IP 1. Ethernet IP INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NETWORK CONFIGURATOR 3. EJEMPLO DE APLICACIÓN a. CONFIGURACIÓN DEL HARDWARE b. CONFIGURACIÓN MEDIANTE NETWORK CONFIGURATOR c. TRANSFERENCIA DE LA CONFIGURACIÓN Y VERIFICACIÓN

Más detalles

ACCESO REMOTO, CONEXIÓN A PC Y CONFIGURACION MODULO ENET

ACCESO REMOTO, CONEXIÓN A PC Y CONFIGURACION MODULO ENET ACCESO REMOTO, CONEXIÓN A PC Y CONFIGURACION MODULO ENET 0.- INTRODUCCION: Mediante esta guía practica, se pretende explicar como realizar un acceso remoto a un autómata FX3U mediante una tarjeta FX3U-ENET

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles

Creación de Informes por Asistente y Usuario

Creación de Informes por Asistente y Usuario 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Informes por Asistente y Usuario Objetivos Conocer la estructura de un informe. Crear informes utilizando el asistente

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág.

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. Índice de Contenidos 1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. 7 2. Formateo de la Unidad de Disco Duro (HDD) Pág.

Más detalles

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

Publicación en Internet

Publicación en Internet 4 Publicación en Internet En las prácticas anteriores analizamos las operaciones necesarias para la creación de contenidos de un Sitio Web, incluyendo la definición del sitio, creación de la disposición

Más detalles

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su ordenador para su conexión a una red inalámbrica después de haber instalado los controladores y la utilidad de configuración de su

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

Instructivo del Módulo del Formato de Registro de Datos para la Programación Presupuestal 2008 Modalidad de Productos Sanitarios Versión 9.

Instructivo del Módulo del Formato de Registro de Datos para la Programación Presupuestal 2008 Modalidad de Productos Sanitarios Versión 9. OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION OFICINA DE RECURSOS ESTRATEGICOS Instructivo del Módulo del Formato de Registro de Datos para la Programación Presupuestal 2008 Modalidad de Productos Sanitarios Versión

Más detalles

Tema: Configuración de Access Point

Tema: Configuración de Access Point Tema: Configuración de Access Point Contenidos Materiales y Equipo Redes de datos inalámbricas. Guía 2 1 Reinicio del Access Point. Asignación de las configuraciones básicas. Configuración del AP como

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Nombre de la practica: Creación de los usuarios de la red Lugar: Aula de Sistemas Tiempo: 1 hora 45 minutos Materia: Administración de redes

Nombre de la practica: Creación de los usuarios de la red Lugar: Aula de Sistemas Tiempo: 1 hora 45 minutos Materia: Administración de redes OBEJTIVOS Que el aprendiz sea capaz de: Crear usuarios de la red Asignar permisos estándar de directorio Compartir recursos en la red Diferencias los distintos tipos de usuarios de la red INTRODUCCION

Más detalles

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 Recall SIP Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 INDICE 1- INTRODUCCION... 3 2- INSTALACIÓN DE RECALL SIP... 4 2.1 Instalación del Hardware...4 2.2 Instalación del Software...5 2.2.1 Instalación

Más detalles

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6 Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6 Copyright El uso del producto descrito en esta guía está sujeto a la aceptación previa del Contrato de licencia

Más detalles