PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO CÓMO ME INSCRIBO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Para declarar y pagar el Impuesto de Industria y comercio no es necesario inscribirse, usted está clasificado como contribuyente de este impuesto desde el momento en que se inscribió en la Cámara de Comercio de Cali. Usted debe elaborar su Declaración y presentarla en una entidad financiera. Si usted es una persona natural y no tiene Registro Mercantil solo debe diligenciar su declaración de Ica a través de la página web y presentarla en una entidad financiera. ACTIVIDAD ECONOMICA La actividad económica se refiere a todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras que se ejerzan o realicen dentro del Municipio de Santiago de Cali, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos. Al diligenciar el formulario debe seleccionar si actividad económica principal en la campo Nº 10 y posteriormente el campo Nº 16 en el cuál también se debe relacionar otras actividades desarrolladas durante el año gravable. CÓMO SE LIQUIDA EL VALOR A PAGAR POR EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Se calcula multiplicando los ingresos de cada una de las actividades desarrolladas en el año anterior por su tarifa correspondiente. Después de determinar el valor del Impuesto de Industria y Comercio se debe calcular el complementario de Avisos y Tableros que corresponde al 15% del Impuesto de Industria y Comercio; cuando se haga comunicación al público de las actividades desarrolladas. Su hecho generador corresponde a la colocación efectiva de vallas, avisos, tableros y emblemas en la vía pública o en cualquier clase de vehículos y que sean visibles desde el espacio público (Acuerdo 321 de 2011, artículo 123). Sumados estos dos valores obtenemos el Total del Impuesto a Cargo. TARIFA PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Las tarifas de las actividades del Impuesto de Industria y Comercio están determinadas en el Decreto 259 de En estas normas se encuentran determinadas las diferentes actividades que se desarrollan en el Municipio de Santiago de Cali con su respectiva tarifa y código, cada una de ellas asociada a un CIIU (Código Internacional Uniforme) y una descripción que la identifica.

2 DONDE PUEDO PRESENTAR LA DECLARACION Y PAGO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO Para pagar el impuesto de Industria y Comercio, usted debe diligenciar, imprimir y presentar 3 copias de la declaración privada de Industria y Comercio en las entidades financieras designadas por la Subdirección de Tesorería. UNA VEZ PRESENTADA Y PAGADA LA DECLARACIÓN, QUÉ DEBO HACER CON EL FORMULARIO Después de presentar su declaración de Industria y comercio en una entidad financiera NO es necesario que envíe su formulario de declaración cancelado a la Administración Municipal. CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO EL Municipio de Santiago de Cali cada año expide la Resolución por medio de la cual se establecen los plazos para la presentación y pago del Impuesto de Industria y Comercio y su Complementario de Avisos y Tableros y Retención de Industria y Comercio de acuerdo al último digito de a cédula de ciudadanía o NIT del contribuyente, esta Resolución podrá ser consultada en el Boletín Oficial de la Alcaldía a través de la página web (Ver Calendario Tributario vigente) CÓMO CANCELO MI INSCRIPCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO ANTE LA SUBDIRECCION DE IMPUESTOS Y RENTAS DEL MUNICIPIO Para Cancelar la inscripción del Impuesto de Industria y Comercio, el contribuyente debe hacer una solicitud escrita y radicarla en el Centro de Atención al ciudadano (ubicado en sótano de la Torre Alcaldía), mencionando dirección de notificación, dirección del establecimiento, número telefónico y correo electrónico; adicionalmente, debe anexar original del Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio de Cali (CCC) en el que se observe la cancelación, así como las tres últimas declaraciones de Industria y Comercio (incluyendo la fracción de año si es el caso) debidamente presentadas en las entidades financieras autorizadas. CÓMO DILIGENCIO LA DECLARACION DE ICA O RETEICA Ingrese a y dé clic en el botón de Impuestos en Línea En la columna Descargables encontrará la opción Autodeclaraciones Electrónicas, lea la información suministrada y dé clic en aceptar y continuar.

3 Regístrese creando una cuenta de usuario que corresponderá a la persona encargada de realizar la declaración tributaria. Ingrese al sistema con el número de identificación y clave registrada. Registre el Nit o Cédula del contribuyente o agente retenedor a quien se le va a elaborar la declaración, y seleccione nuevo formulario. Diligencie la declaración tributaria correspondiente, la cual se generará en formato PDF, imprima tres (3) ejemplares en tamaño oficio (Use únicamente impresora láser para que el código de barras sea leído por las entidades financieras). Recuerde que la declaración debe ser firmada por el declarante o representante legal y contador o revisor fiscal, cuando la norma lo requiera. Presente la Declaración en los bancos autorizados, el cajero deberá timbrar todos los ejemplares y entregar una copia al contribuyente. MESES DE FUNCIONAMIENTO La declaración del Impuesto de Industria y Comercio se presenta por los meses que la empresa estuvo activa durante el período, indiferentemente si genero ingresos o no durante el período. El número de meses de funcionamiento debe colocarse en el campo Nº 11 del formulario. SUCURSALES FINANCIERAS Para la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio se debe especificar el número de sucursales financieras que posee el contribuyente, Esta información debe colocarse en el campo Nº 14 del formulario. Tener en cuenta que solo es requerido para los contribuyentes que ejerzan actividades económicas financieras las cuales se encuentran relacionadas en los códigos de actividades comprendidos entre el al y el El valor de cada sucursal financiera corresponde a la suma equivalente a veinticuatro (24) UVT anuales. CÓMO DIFERENCIO UNA DECLARACIÓN INICIAL DE UNA DECLARACIÓN DE CORRECCIÓN Para Industria y comercio: El formulario de Declaración del Impuesto de Industria y Comercio que no contenga información en el punto F.CORRECCION, es una declaración Inicial. El formulario de Declaración del Impuesto de Industria y Comercio que contenga información en el punto F.CORRECCIÓN y marque una X en el campo corrección es una declaración de Corrección. Para Retención Industria y Comercio El formulario de Declaración de Retención de Industria y Comercio que no contenga información en el punto E.CORRECCION, es una declaración Inicial.

4 El formulario de Declaración del Impuesto de Industria y Comercio que contenga información en el punto E.CORRECCIÓN y marque una X en el campo corrección es una declaración de Corrección. CUANDO DEBO PRESENTAR UNA DECLARACIÓN DE RETENCION MENSUAL Y CUANDO DEBO PRESENTARLA BIMESTRAL Cuando usted va a declarar cualquier mes que corresponda hasta marzo del 2015, el formato a utilizar es el correspondiente a Declaración mensual de retención de Industria y Comercio. Si por el contrario va a declarar un mes correspondiente desde Abril del 2015 en adelante, debe utilizar el formulario correspondiente a Declaración bimestral de retención de Industria y Comercio Debe tener en cuenta que el Acuerdo 380 de 2014 estableció los periodos bimestrales de la siguiente forma: 1. Febrero Marzo 2. Abril Mayo 3. Junio Julio 4. Agosto Septiembre 5. Octubre Noviembre 6. Diciembre - Enero Los periodos y fechas de presentación los encuentra en el calendario tributario. CUANDO DEBE FIRMAR LA DECLARACIÓN EL REVISOR FISCAL Solo se requiere firma del Revisor Fiscal para los siguientes casos: Personas Jurídicas con activos Brutos a 31 de diciembre de cada año equivalentes a salarios mínimos legales del año anterior. Personas Jurídicas con Ingresos Brutos a 31 de diciembre de cada año equivalentes a salarios mínimos legales del año anterior. DONDE PUEDO PRESENTAR Y PAGAR LA DECLARACION DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION DE INDUSTRIA Y COMERCIO Para pagar el impuesto de Industria y Comercio, usted debe diligenciar y presentar la declaración privada de industria y comercio en las entidades financieras: Bancos de la ciudad: Bancolombia, Banco de Occidente (*), Banco de Bogotá (*), Banco BBVA, Banco Popular, Banco Colpatria, Banco Davivienda, Banco Helm Bank, Banco GNB SUDAMERIS, AV Villas, Bancoomeva, Banco Pichincha, Banco Corpbanca, Banco Caja Social.

5 (*) Bancos autorizados para recibir pagos con tarjeta de crédito Visa y MasterCard y débito Visa Electron y Maestro. Hall de bancos de la Tesorería Municipal. CALI s 1, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. QUÉ ES UNA PROPFESIÓN LIBERAL Una profesión liberal es aquella desarrollada por personas naturales que hayan obtenido título académico de educación superior en institución docente autorizada por el Estado. Los ingresos obtenidos por el ejercicio de las profesiones liberales y artesanales no está sujeto al impuesto de Industria y Comercio, siempre y cuando no involucren almacenes, talleres, oficinas de negocios comerciales o sociedades regulares o de hecho. SI NO TENGO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL, ESTOY OBLIGADO A DECLARAR? El impuesto de Industria y Comercio se liquida y se cancela por el desarrollo de una actividad industrial, comercial y de servicios en la jurisdicción del municipio de Santiago de Cali; independientemente de que posea o no establecimiento comercial abierto al público y de que la actividad se ejerza de manera continua o discontinua. QUÉ PASA SI DESARROLLO VARIAS ACTIVIDADES Si usted desarrolla varias actividades, debe liquidar el impuesto de Industria y Comercio con base en los ingresos recibidos por cada una de estas, de la siguiente manera: Obtener el ingreso base de liquidación para cada actividad. Multiplicar el ingreso de cada actividad por su tarifa correspondiente. Sumar el Impuesto de Industria y Comercio calculado para cada actividad. Al resultado anterior se le liquida el 15% que corresponde al complementario de avisos y tableros en caso que aplique. El impuesto total a pagar por la vigencia fiscal que esté declarando y pagando es la sumatoria del impuesto de Industria y Comercio más el de Avisos y Tableros. Para las Entidades financieras que posean más de un establecimiento, al Impuesto de Industria y Comercio calculado se debe adicionar una suma de 24 UVT anuales por cada oficina o unidad comercial adicional (Acuerdo 321 de 2011, artículo 85).

6 QUÉ PASA SI NO ME REGISTRO ANTE CÁMARA DE COMERCIO Si usted no se registra en la Cámara de Comercio como lo manda el Código de Comercio, está dejando de cumplir con una obligación y no deberá de ejercer ninguna actividad mercantil. EN QUÉ CASO SE DEBE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO POR FRACCIÓN DE AÑO Cuando una actividad no se ejerce durante los doce mes del año gravable, bien sea por el cierre del establecimiento comercial y/ o el no ejercicio de la actividad, el contribuyente tiene la obligación de declarar y liquidar el impuesto sobre los ingresos obtenidos en los meses que ejerció la actividad gravada con el impuesto de industria y comercio.

CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA.

CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA. CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA. Con la entrada en vigencia del Formulario Único Empresarial y Social, RUES, para renovar la Matrícula

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LOS FORMULARIOS DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION EN EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LOS FORMULARIOS DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION EN EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LOS FORMULARIOS DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION EN EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO Recomendaciones: utilizar los siguientes navegadores reconocidos:

Más detalles

Impuesto de Industria y Comercio, su complementario de Avisos y Tableros y Reteica 2012 SUBDIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y RENTAS MUNICIPALES

Impuesto de Industria y Comercio, su complementario de Avisos y Tableros y Reteica 2012 SUBDIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y RENTAS MUNICIPALES Impuesto de Industria y Comercio, su complementario de Avisos y Tableros y Reteica 2012 SUBDIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y RENTAS MUNICIPALES CONTENIDO 1. NOCIONES GENERALES SOBRE EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS 2010 GUÍA RÁPIDA PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS 2010 GUÍA RÁPIDA PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS 2010 GUÍA RÁPIDA PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO Calendario Tributario Tasa de mora vigente Sanción Mínima para el 2010 Entidades de recaudo Punto de atención y orientación Derechos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FORMATO RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA. Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales

MANUAL DE USUARIO FORMATO RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA. Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales MANUAL DE USUARIO FORMATO 5000 - RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales TABLA DE CONTENIDO VISIÓN GENERAL 4 ASISTENTE DE DECLARACIÓN WEB DE

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

ANTECEDENTES JUDICIALES (Por favor, lea detenidamente la siguiente información antes de continuar) GUÍA DEL CIUDADANO

ANTECEDENTES JUDICIALES (Por favor, lea detenidamente la siguiente información antes de continuar) GUÍA DEL CIUDADANO ANTECEDENTES JUDICIALES (Por favor, lea detenidamente la siguiente información antes de continuar) GUÍA DEL CIUDADANO De acuerdo con la Circular 26 del 8 de mayo de 2012, la Cancillería colombiana ha permitido

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS 2011 GUÍA RÁPIDA PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS AUTOMOTORES EN EL VALLE DEL CAUCA

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS 2011 GUÍA RÁPIDA PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS AUTOMOTORES EN EL VALLE DEL CAUCA IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS 2011 GUÍA RÁPIDA PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS AUTOMOTORES EN EL VALLE DEL CAUCA Calendario Tributario Tasa de mora vigente Sanción Mínima para el 2011 Entidades de

Más detalles

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA.

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. Los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

MUNICIPIO DE CARTAGO VALLE DEL CAUCA Nit: RESOLUCION VERSION 4. RESOLUCIÓN No. 003 (04 DE ENERO DE 2016)

MUNICIPIO DE CARTAGO VALLE DEL CAUCA Nit: RESOLUCION VERSION 4. RESOLUCIÓN No. 003 (04 DE ENERO DE 2016) PAGINA [1] MAAD.700.200 RESOLUCIÓN No. 003 (04 DE ENERO DE 2016) POR LA CUAL SE FIJAN LOS PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR LOS IMPUESTOS PREDIAL UNIFICADO E INDUSTRIA Y COMERCIO Y COMPLEMENTARIO EN EL MUNICIPIO

Más detalles

ABECÉ TRIBUTARIO PARA EL MUNICIPIO DE MADRID AÑO 2014

ABECÉ TRIBUTARIO PARA EL MUNICIPIO DE MADRID AÑO 2014 ABECÉ TRIBUTARIO PARA EL MUNICIPIO DE MADRID AÑO 2014 Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo 2012 2016 Transformación en Marcha, en su eje Institucionalidad con modernidad, programa Desarrollo Institucional

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES MANUAL DE USUARIO MUTACIONES Este nuevo servicio le permitirá diligenciar los formatos requeridos para los trámites de Cambio de Actividad Comercios, Cambio de Direcciones, Cambio de Nombre Comercial de

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO

SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO Si el último dígito es CALENDARIO TRIBUTARIO AÑO 2012 DECLARACION RETEICA RETENCION EN LA FUENTE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO POR

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

Declaración y Pago Electrónico del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros Preguntas Frecuentes

Declaración y Pago Electrónico del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros Preguntas Frecuentes Declaración y Pago Electrónico del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros Preguntas Frecuentes 1. Qué es el Sistema de declaración y pagos en línea SIMPLIFICA? Es un servicio electrónico diseñado

Más detalles

Tiempo aproximado para resolver el trámite (Días Hábiles):

Tiempo aproximado para resolver el trámite (Días Hábiles): 1 Solicitud debidamente diligenciada. Factura del Impuesto a la fecha de la solicitud. Cédula de ciudadanía. Bien para denunciar en garantía. Pagaré (opcional del Despacho). Pagar cuota inicial. Requisito

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA. Puerto Gaitán. Paraíso Natural. Creado por: SYSMAN S.A.S. Todos los derechos reservados

GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA. Puerto Gaitán. Paraíso Natural. Creado por: SYSMAN S.A.S. Todos los derechos reservados GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA Puerto Gaitán Paraíso Natural Registro de usuario Para un nuevo registro, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí Fig.

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux Tasa de Vigilancia Contenido Contenido.2 1. Introducción... 3 1. Objetivo y alcance... 4 2. Ingreso al Sistema... 5 3. Modificar contraseña... 6 4. Tasa vigilancia... 7 4.1 Certificado de ingresos... 7

Más detalles

Aviso de suspensión o reanudación de actividades. Personas físicas y morales

Aviso de suspensión o reanudación de actividades. Personas físicas y morales Aviso de suspensión o reanudación de actividades Personas físicas y morales 2008 Cuándo y en qué casos debe presentarse el aviso de suspensión o reanudación de actividades De suspensión. Cuando el contribuyente

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Las sucursales de sociedades extranjeras son establecimientos de comercio abiertos en Colombia por una sociedad domiciliada

Más detalles

Señor empresario,

Señor empresario, Señor empresario, A continuación encontrará usted, un resumen de los principales beneficios y modificaciones incluidos por el Acuerdo 469 de Febrero 22 de 2011 para el Distrito Capital de Bogotá: Acuerdo

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

No NOVIEMBRE 17 de Órgano Oficial de Publicación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla

No NOVIEMBRE 17 de Órgano Oficial de Publicación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla Órgano Oficial de Publicación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla NOVIEMBRE 17 de 2015 No. 414-3 En barrio La Unión, el parque número 37 entregado al disfrute colectivo. En compañía

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Calendario Tributario. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Calendario Tributario. Cartilla I SIIGO WINDOWS Calendario Tributario Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es Calendario Tributario? 3. Cuál es el Objetivo del Calendario Tributario? 4. Cuál es la Ruta Para Crear el

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Diario Oficial 49.911 Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de 2016 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000051 DE 2016 (junio 17) por medio de la cual se establece el procedimiento

Más detalles

3.- Si obtengo ingresos en crédito en que momento los declararé? Se declararán y se calculará el impuesto hasta el mes de calendario en que

3.- Si obtengo ingresos en crédito en que momento los declararé? Se declararán y se calculará el impuesto hasta el mes de calendario en que 1.- Quiénes están obligados al pago del Impuesto Cedular de Arrendamiento de Bienes Inmuebles? Están obligadas al pago del impuesto las personas físicas que perciban ingresos en efectivo, bienes, servicios

Más detalles

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008)

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuarios de

Más detalles

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO (c) ÍNDICE O CONTENIDO:

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO (c) ÍNDICE O CONTENIDO: NIT. 8915002692 IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL (c) ÍNDICE O CONTENIDO: 1. Página web Municipio de Santander de Quilichao 2. Normatividad de industria y Comercio:

Más detalles

SOLICITUD Y GUÍA PARA LISTADOS DE EMPRESAS

SOLICITUD Y GUÍA PARA LISTADOS DE EMPRESAS FECHA SOLICITUD DD MM AÑO 1. DATOS DEL SOLICITANTE AFILIADO (CLIENTE PREFERENCIAL) COMERCIANTE ESTUDIANTE OTROS, CUÁLES? EMPRESA/UNIVERSIDAD NIT: NOMBRE SOLICITANTE: TELEFONO: DIRECCION: CEDULA: CARGO:

Más detalles

GUÍA FÁCIL DECLARACIÓN DE ISLR PERSONA NATURAL (CASO QUE POSEE RENTAS EXENTAS O EXONERADAS CON TIPO DE ENRIQUECIMIENTO ASALARIADO TERRITORIAL)

GUÍA FÁCIL DECLARACIÓN DE ISLR PERSONA NATURAL (CASO QUE POSEE RENTAS EXENTAS O EXONERADAS CON TIPO DE ENRIQUECIMIENTO ASALARIADO TERRITORIAL) GUÍA FÁCIL DECLARACIÓN DE ISLR PERSONA NATURAL (CASO QUE POSEE RENTAS EXENTAS O EXONERADAS CON TIPO DE ENRIQUECIMIENTO ASALARIADO TERRITORIAL) El presente documento constituye un instrumento de consulta

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA 2016 Bogotá, D. C., 2016 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige la Convocatoria

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico.

Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico. Servicio de compra y expedición de Certificados de Cámara de Comercio en medio electrónico. La Cámara de Comercio de Manizales ofrece al sector empresarial y a toda la comunidad la posibilidad de adquirir

Más detalles

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co RESOLUCION N 01 DE (Enero 03) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN LOS LUGARES Y PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y PARA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES, ANTICIPOS Y RETENCIONES

Más detalles

Instructivo. Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada - Impuesto sobre la Renta D-105 R

Instructivo. Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada - Impuesto sobre la Renta D-105 R Instructivo Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada - Impuesto sobre la Renta D-105 R Dirección de Recaudación Dirección General de Tributación Junio 2016 Administración Tributaria Virtual

Más detalles

Están obligados a afiliarse y a pagar los aportes del 4% sobre sus nominas de salarios, a la Caja de Compensación de su jurisdicción:

Están obligados a afiliarse y a pagar los aportes del 4% sobre sus nominas de salarios, a la Caja de Compensación de su jurisdicción: El Subsidio Familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie o servio a los trabajadores de medianos y menores ingresos en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental

Más detalles

Aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT

Aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT Aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT Personas morales Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Aviso de cancelación en el Registro Federal

Más detalles

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes:

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes: Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo 2013 Retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE Decreto 862 de abril 26 de 2013 Como el impuesto de renta para la equidad, CREE, comienza a

Más detalles

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE UNA IPS

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE UNA IPS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE UNA IPS 1. Instrumentos de Autoevaluación (Anexos Técnicos Nº 1 de las Resoluciones 1043 de 2006, 2680 y 3763 de 2007). la deben de presentar todos los prestadores por

Más detalles

MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL

MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL 1 MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL Versión 1.0 CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA AÑO 2016 2 Introducción Pensando en su tiempo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga pone a su disposición el sistema

Más detalles

Documento Tributario. Medellín, 06 de julio de 2015 IM IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014

Documento Tributario. Medellín, 06 de julio de 2015 IM IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014 Medellín, 06 de julio de 2015 IM 15-16 IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014 Como lo mencionábamos en el comunicado No IM 15-10 del 30 de abril de 2015, con la resolución DDI-017158

Más detalles

VISTA HERMOSA META 2014

VISTA HERMOSA META 2014 IMPUESTO PREDIAL IMPUESTO DE INDUSTRIA VISTA HERMOSA META 2014 SISTEMA DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO IMPUESTO PREDIAL E INDUSTRIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE VISTA

Más detalles

ANEXO - IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Declaración Jurada Simplificada

ANEXO - IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Declaración Jurada Simplificada ANEXO - IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Declaración Jurada Simplificada El espíritu del presente boletín es orientar el trabajo del administrador local, sin embargo y de manera subsidiaria, se quiere orientar

Más detalles

ANEXO No. 7 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CAPACIDAD FINANCIERA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 017 de 2010

ANEXO No. 7 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CAPACIDAD FINANCIERA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 017 de 2010 CONVOCATORIA PÚBLICA No. 0 DE 00 ANEXO No..- FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CAPACIDAD 0 0 0 0 ANEXO No. FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CAPACIDAD FINANCIERA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 0 de 00

Más detalles

EFECTUAR RECAUDO PROCEDIMIENTO DE EFECTUAR RECAUDO CÓDIGO: P GF 30 VERSIÓN: 05 PÁGINA: 1 DE 10 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN

EFECTUAR RECAUDO PROCEDIMIENTO DE EFECTUAR RECAUDO CÓDIGO: P GF 30 VERSIÓN: 05 PÁGINA: 1 DE 10 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 1 DE 10 EFECTUAR REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE TESORERIA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PREPARACIÓN DE ARCHIVOS A REPORTAR EN MEDIOS MAGNETICOS

INSTRUCTIVO PARA LA PREPARACIÓN DE ARCHIVOS A REPORTAR EN MEDIOS MAGNETICOS INSTRUCTIVO PARA LA PREPARACIÓN DE ARCHIVOS A REPORTAR EN MEDIOS MAGNETICOS SUBDIRECCION DE IMPUESTOS Y RENTAS MUNICIPALES SANTIAGO DE CALI 2015 1 CONTENIDO Índice Página Introducción 1. Creación y configuración

Más detalles

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Último dígito NIT Último dígito NIT Último dígito NIT

Más detalles

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. (DECRETO 2460 DE 2013) CUALES SON LOS REQUISITOS DE

Más detalles

Guía para el pago de estampillas para los actos o documentos administrativos de la Universidad del Valle

Guía para el pago de estampillas para los actos o documentos administrativos de la Universidad del Valle Guía para el pago de estampillas para los actos o documentos administrativos de la Universidad del Valle División Financiera Sección de Recaudos Junio 2012 PRESENTACION La del Valle del Cauca, viene liderando

Más detalles

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria?

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? El primer

Más detalles

Diligencie en original y copia.

Diligencie en original y copia. Declaración de Registro de Inversiones Internacionales por Reorganizaciones Empresariales Formulario 11A Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 20 de abril de 2016 Diligencie en original y copia. REGLAS

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

CUALQUIER INQUIETUD COMUNICARSE AL: CEL: 3213357014. FIJO: 3613355 EXT.118.

CUALQUIER INQUIETUD COMUNICARSE AL: CEL: 3213357014. FIJO: 3613355 EXT.118. Realice sus pagos de forma fácil y sencilla. Está nueva plataforma ha sido creada para que el arrendatario desde la comodidad de su hogar pueda realizar los pagos de sus cánones de arrendamientos con la

Más detalles

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo (Fecha de elaboración: Junio 17 de 2013) De acuerdo con lo indicado en el art. 1 del Decreto 1070 de

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

1. Ingrese al Portal de Clientes Norma desde el link clientes.norma.com. 2. Digite en la parte inferior derecha, su usuario y contraseña para ingresar

1. Ingrese al Portal de Clientes Norma desde el link clientes.norma.com. 2. Digite en la parte inferior derecha, su usuario y contraseña para ingresar INSTRUCTIVO DE USO PORTAL Clientes.Norma.com 1. Ingrese al Portal de Clientes Norma desde el link clientes.norma.com 2. Digite en la parte inferior derecha, su usuario y contraseña para ingresar Si por

Más detalles

Cómo darse de alta en el SAT

Cómo darse de alta en el SAT Cómo darse de alta en el SAT Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes Personas físicas sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Cómo darse de alta en el SAT Inscripción en el Registro Federal de

Más detalles

Instructivo Web Inscripción a Torneos e Inscripción a Cursos y Seminarios

Instructivo Web Inscripción a Torneos e Inscripción a Cursos y Seminarios Instructivo Web Inscripción a Torneos e Inscripción a Cursos y Seminarios 1. Registro Web Se invita a los afiliados tanto aficionados como profesionales, que participan en los diferentes torneos del calendario

Más detalles

Impuesto Predial Unificado Municipio de Medellín

Impuesto Predial Unificado Municipio de Medellín Hablemos el mismo lenguaje! Claves para entender el documento de cobro del Impuesto Predial Unificado Municipio de Medellín Alcaldía de Medellín Alcaldía de Medellín NIT. 890.905.211-1 Calle 44 No. 52-165

Más detalles

Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir

Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir QUÉ ES LA? La Declaración Simplificada de Rentas de Personas Naturales (Formulario Virtual N 681), es un medio virtual que te ofrece tu

Más detalles

Aviso de apertura o. cierre de una sucursal, local o establecimiento. Personas físicas y morales 2008. www.sat.gob.mx

Aviso de apertura o. cierre de una sucursal, local o establecimiento. Personas físicas y morales 2008. www.sat.gob.mx Aviso de apertura o cierre de una sucursal, local o establecimiento Personas físicas y morales 2008 www.sat.gob.mx Aviso de apertura o cierre de una sucursal, local o establecimiento Personas físicas y

Más detalles

Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda?

Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda? Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda? BVC 12/07/2011 Las personas que quieran ser socios de la compañía más grande del país podrán hacerlo a través de un formulario en internet, una vez

Más detalles

DECRETA: Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Oreamuno

DECRETA: Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Oreamuno 7161 DECRETA: Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Oreamuno #slv00010# ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de actividades lucrativas en el cantón de Oreamuno,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER Fecha de elaboración: Enero 2015 1 Tabla de Contenidos 1. Antecedentes...

Más detalles

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser:

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2010 Consideraciones iniciales: 1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: Contribuyente no declarante: no cumple

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 6.210 de fecha 30/12/2015 Decreto N 2.169, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA. Ley Nº 7177 LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE CARRILLO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA. Ley Nº 7177 LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE CARRILLO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Ley Nº 7177 LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE CARRILLO ARTÍCULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de actividades

Más detalles

IMPUESTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y AVISOS ICA

IMPUESTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y AVISOS ICA Índice General 5 Índice General IMPUESTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y AVISOS ICA (001) De donde proviene el impuesto de industria y comercio?...17 (002) En cuantos y cuales regímenes están clasificados los

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

Circular Enero de 2010

Circular Enero de 2010 TABLA DE CONTENIDO Elaborado por el Departamento de Investigación tributaria y publicaciones de G & G ASOCIADOS SAE LTDA. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de sus autores.

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Bucaramanga, Septiembre 22 de 2015 1 Prologo Este manual constituye una guía para el usuario del SISTEMA DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS en el cual se presentan los aspectos

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Apreciado(a) estudiante: En este documento encontrará información que lo orientará, si lo requiere, sobre los procesos para financiar su matrícula. Las solicitudes de financiación con las diferentes entidades

Más detalles

Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito.

Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito. Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito. Ingresa a www.icetex.gov.co 1 Escoge la línea de crédito de acuerdo con tus necesidades

Más detalles

Procedimiento Simplificado de Tributación

Procedimiento Simplificado de Tributación Procedimiento Simplificado de Tributación Qué es el PST? Es un método que facilita el cumplimiento tributario de los pequeños y medianos contribuyentes. Les permite liquidar el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO y PREINSCRIPCIÓN TORNEOS POR PAREJAS

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO y PREINSCRIPCIÓN TORNEOS POR PAREJAS FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF PROCEDIMIENTO DE REGISTRO y PREINSCRIPCIÓN TORNEOS POR PAREJAS Para ingresar a la plataforma de Torneos Web de la FEDEGOLF, cada jugador deberá REGISTRAR una dirección de

Más detalles

1.- Debe tener instalado el Software Acrobat Reader en su Computador.

1.- Debe tener instalado el Software Acrobat Reader en su Computador. INFORMACIÓN DE LOS FORMULARIOS Aquí Usted podrá conocer las diferentes alternativas que tiene para el llenado e impresión de los formularios, además de sus instrucciones. Los formularios que se encuentran

Más detalles

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica GRUPO REGULACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. 1. OBJETO ALCANCE Este procedimiento aplica a toda

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN INDICE Inscripción de Persona Individual 1. Definiciones generales de requisitos 2. Otros requisitos 3. Requisitos: 3.1. NIT sin obligaciones (administrativo) 3.2. NIT Funcionario Diplomático 3.3. NIT

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Flash Gerencial GTRIB-Flash-2016-037 20 de mayo de 2016 Estimados clientes y amigos: Nos permitimos resumir a continuación

Más detalles

MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA

MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA Serlet S.C. Servicios Legales & Tributarios S.C. AAññoo 11 - BBool leettí ínn N 11 MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA En la Gaceta Oficial No. 38.350 del 04 de Enero de 2006, fue publicada la Providencia

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Indicar las actividades para la constitución del rezago presupuestal (reservas presupuestales y cuentas por pagar) al cierre de la vigencia, su respectiva ejecución

Más detalles

RISE. Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria.

RISE. Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria. RISE 8 1 RISE Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria. 3 Actividades que pueden inscribirse: Agricultores Pescadores Ganaderos Avicultores Restaurantes y Hoteles Servicios de construcción

Más detalles

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA PERSONAS JURÍDICAS 1. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE CANCELACIÓN DE LICENCIA O REGISTRO DE IMPORTACIÓN

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE CANCELACIÓN DE LICENCIA O REGISTRO DE IMPORTACIÓN INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE CANCELACIÓN DE LICENCIA O REGISTRO DE IMPORTACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. Encabezado (Casilla 1) 2. Registro que se Cancela (de la casilla 2 a la casilla 8)

Más detalles