10. Controles de motores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10. Controles de motores"

Transcripción

1 10. Controles de motores Anibal T. De Almeida Día 2

2 Temario Arranque Arrancadores suaves Variadores de velocidad

3 Controles de Motor - Arranque Consumo de energía para un periodo de aceleración: (A) Motor corriente, (b) Motor de número de polos variable, (c) Variadores de velocidad (VSD).

4 Arranque estrella-triángulo

5 Arrancador suave Un arrancador suave tiene características diferentes de las de los otros métodos de arranque. Tiene tiristores en el circuito principal, y la tensión del motor se regula por medio de una placa de circuito impreso. El arrancador suave utiliza el hecho de que cuando la tensión del motor es baja durante el arranque, la corriente de arranque y el par de arranque también son bajos. Durante la primera parte del arranque la tensión del motor es tan baja que sólo es capaz de ajustar el juego entre las ruedas de engranaje o de estirar las correas, las cadenas, etc. En otras palabras, elimina tirones innecesarios durante el arranque.

6 Arrancador suave Gradualmente, la tensión y el par van aumentando hasta que la maquinaria empieza a acelerar. Uno de las ventajas de este método de arranque es la posibilidad de ajustar el par con exactitud según sea necesario, si la aplicación tiene carga o no. En principio, todo el par de arranque está disponible, pero con la gran diferencia de que el procedimiento de arranque le exige mucho menos a la maquinaria de accionamiento, lo que resulta en menores costos de mantenimiento. Otra característica del arrancador suave es la función de parada suave, que es muy útil para parar bombas cuando el problema son los golpes de ariete en el sistema de tuberías en parada directa, como en los arrancadores de estrella-triángulo y en los directos. La función de parada suave se puede usar también para para las cintas transportadoras a fin de evitar que el material se deteriore cuando la cinta se para muy rápido.

7 Arrancador suave

8 Arrancador suave

9 Variadores de velocidad - VSD Para motores de inducción

10 VSD - Regeneración

11 Variadores de velocidad - VSD Rectificador Entrada desde línea principal Vínculo de CC Etapa de salida Salida al motor

12 Inversor modulado por ancho de pulso Corriente fundamental Tensión fundamental Diagrama del circuito y principio de control de los inversores PWM

13 Cicloconvertidores Frequency=10Hz u(t) i(t) iref(t) u(t) iref(t) i(t) Frequency=20Hz

14 Variadores de velocidad - VSD Limitaciones del par y la potencia del motor en motores de inducción totalmente cerrados enfriados por ventilador y alimentados mediante un VSD VSI-PWM, suponiendo una temperatura de funcionamiento nominal constante del motor (frecuencia de conmutación > 5 khz, punto de debilitamiento del campo a frecuencia nominal). Curvas par-velocidad para distintos tipos de cargas.

15 Par (Nm) Variadores de velocidad - VSD

16 Control de V/f La amplitud de la tensión se especifica como una función de la frecuencia real del motor. Se puede ajustar la característica de V/f. Los tipos de características más comunes son las que tienen un par constante o, para las bombas y los ventiladores, la característica de la ley del cuadrado.

17 Variación de la tensión con la frecuencia Vn Tensión de offset

18 Control de V/f Las siguientes medidas mejoran las propiedades del control de V/f: La compensación del deslizamiento mantiene la velocidad constante cuando hay cambios de carga, usando un refuerzo de frecuencia dependiente de la corriente de la carga. La compensación del deslizamiento empieza a ser efectiva a partir de aproximadamente el 10% de la velocidad nominal del motor. Por lo tanto, permite que se logre mantener la velocidad con una precisión de aproximadamente 0,2 x deslizamiento nominal. Por ejemplo, para motores de 30 kw y más, el deslizamiento nominal es de aproximadamente 1,5%. El control FCC (control de la corriente de flujo, compensación i*r extendida) también mejora la precisión del mantenimiento de la velocidad cuando hay cambios de carga. El FCC adapta la tensión -y por lo tanto, el flujo del rotor- a la carga. El aumento de tensión en las frecuencias bajas ("refuerzo") optimiza el comportamiento de arranque. La amortiguación de la resonancia atenúa las oscilaciones electromagnéticas en el rango entre 10 y 40 Hz para motores de inducción de hasta aproximadamente 160 kw. El control limitante de la corriente se usa como protección de la entrada en pérdida.

19 Control vectorial El control vectorial (también denominado control de campo orientado - FOC) es una técnica de control de motores polifásicos (motores de inducción y síncronos), que permite operar un motor trifásico con el mismo rendimiento dinámico que un motor de CC. El motor de inducción emula el comportamiento de un motor de CC orientando la corriente del estátor con respecto al flujo del rotor de manera que puede control el flujo y el par independientemente.

20 Control vectorial El sistema de referencia de las ecuaciones de la máquina no se orienta con el estátor estacionario, sino con el campo magnético giratorio. En este sistema de referencias giratorio, el campo pareciera ser estacionario. Ahora se pueden remitir las tensiones del motor - y especialmente las corrientes - a este sistema. La corriente del motor se divide en la componente generadora del campo (corriente magnetizante id, en la dirección del campo) y la componente generadora del par (corriente activa iq, perpendicular al campo [eje de cuadratura]); ambas se pueden controlar independientemente una de la otra. Usando operaciones con matrices, las cantidades del marco de referencia del eje giratorio d-q se transforman en el marco de referencia estacionario i1, i2, i3 y viceversa.

21 Control vectorial El control de campo orientado exige como precondición que se conozca la alineación del campo magnético del motor. La misma se determina a partir de datos medidos (corriente, tensión, velocidad o posición del motor) en un modelo de motor o de flujo. Los controles de circuito cerrado sin sensores, que no necesitan codificadores de posición y velocidad, también calculan estan cantidades.

22 Representación esquemática del control de campo orientado de un motor de inducción

23 Ventajas de los VSD Ahorros energéticos asociados con el control de la velocidad Aumento del rendimiento dinámico de los motores de inducción Alta eficiencia de los VSD (96-98%) y alta fiabilidad Alto factor de potencia (si se usa el extremo delantero activo) Tamaño pequeño y flexibilidad de ubicación Arranque suave ( ahorros!) y frenado controlado/regenerativo Dispositivos de protección del motor Menor ruido acústico y mejores procesos de control Menos mantenimiento por desgaste de las partes mecánicas

24 Posibles desventajas de los VSD Inyección de distorsión armónica en la red Picos de tensión que producen fallas en el aislamiento del devanado en los motores antiguos Corriente en los cojinetes que produce fallas prematuras

25 Tipos de VSD - Pros y contras Tipos de VSD Modulado por ancho de pulso (PWM) Ventajas Buen factor de potencia en todo el rango de velocidad. Baja distorsión de la corriente del motor. Amplia rango de velocidad (100:1). Con capacidad para varios motores. Inversor con fuente de tensión (VSI) de seis pasos Buena eficiencia. Configuración del circuito sencilla. Amplia rango de velocidad (10-200%). Con capacidad para varios motores. Inversor con fuente de corriente (CSI) de fuerza conmutada Diseño de circuito simple y robusto Capacidad regenerativa. Protección contra cortocircuitos integrada. Amplia rango de velocidad (10-150%). Desventajas Sin capacidad de regeneración. Limitado a los VSD por debajo de 1000 kw*. Ligeramente (aproximadamente 1%) menos eficiente que los inversores con fuente de tensión (VSI) o que los inversores con fuente de corriente (CSI). Factor de potencia pobre a velocidad bajas (a menos que se use un rectificador/interruptor chopper convertidor CA/CC). Sin capacidad de regeneración. El funcionamiento por debajo del 10% de la velocidad nominal puede producir cogging. Voluminoso. Factor de potencia pobre a velocidad o carga bajas. Posible cogging por debajo del 10% de la velocidad nominal.

26 Tipos de VSD Inversor de carga conmutada (LCI) Tipos de VSD - Pros y contras Ventajas Diseño de circuito simple y económico. Capacidad de regeneración. Protección de cortocircuitos integrada. Accionamiento de La potencia del VSD es menor que la Kramer estático potencia del motor. Se puede agregar como retrofit a los motores de inducción de rotor devanado (W.R.I.M.) con resistor externo. Accionamiento de La potencia del VSD es menor que la Scherbius estático potencia del motor. Rango de velocidad más amplio (70-130% ). Se puede agregar como retrofit a un W.R.I.M. con resistor externo si son posibles los excesos de velocidad. Ciclo Puede funcionar hasta con velocidad cero. conversores Capacidad de alto par con control de campo orientado. Pueden usarse con motores de inducción y síncronos. Desventajas Factor de potencia pobre a velocidad baja. Sólo se puede utilizar con motores síncronos. Sólo se puede utilizar con W.R.I.M. Factor de potencia pobre a velocidades bajas. Solo velocidad subsíncrona (50-100%). Más complejo y costoso que los accionamientos de Kramer. Sólo se puede utilizar con los W.R.I.M. No pueden usarse con una frecuencia de entrada superior al 33%. Diseño de circuito complejo. Factor de potencia pobre a velocidad baja.

27 Tipos comunes de VSD y usos

28 THD Y ARMÓNICOS EN LA ENTRADA Y SALIDA DE UN VSD CON VSI-PWM Y DIODO RECTIFICADOR

29 REDUCCIÓN DE LA EFICIENCIA DEL MOTOR EN LOS MOTORES DE INDUCCIÓN ALIMENTADOS POR UN INVERSOR

30 Reducción de la eficiencia de los motores en los motores de inducción alimentados por un VSD Cuando se hace funcionar una máquina de CA con un suministro no sinusoidal, es inevitable que la máquina sufra pérdidas adicionales. Estas pérdidas se dividen en tres categorías principales Pérdidas en el cobre del estátor. Son proporcionales al cuadrado de la media cuadrática de la corriente. También hay que tener en cuenta pérdida adicionales debido al efecto superficial. Pérdidas en cobre del rotor. La resistencia del rotor es diferente para cada corriente armónica presente en el rotor. Esto obedece al efecto superficial y es especialmente pronunciado en los rotores de barras profundas. Dado que la resistencia del rotor es función de la frecuencia, las pérdidas de cobre del rotor deben calcularse independientemente para cada armónico. Aunque las pérdidas adicionales eran significativas en la época de los primeros inversores modulados por ancho de pulso, en los variadores modernos con frecuencias de conmutación por arriba de 3 khz las pérdidas adicionales son mínimas. Pérdidas en el hierro. Aumentan por los componentes armónicos en la tensión de alimentación.

31 Pérdidas típicas de los motores energéticamente eficientes, los convertidores y los frenos electromecánicos.

32 Eficiencia y pérdidas de los motores con respecto a la carga, con arrancador directo y alimentado por un VSD DOL (arrancador directo) con VSD DOL (arrancador directo)

33 Eficiencia del motor (37 kw) Fuente: LTE Canada 2009

34 Eficiencia del VSD (37 kw) Fuente: LTE Canada 2009

35 Eficiencia del motor + VSD (37 kw) Fuente: LTE Canada 2009

36 Precios relativos de motores y VSD

37 Transitorios de tensión en las terminales de los motores alimentados por inversores l cabo VSD Motor (!) DESCARGA PARCIAL VIDA ÚTIL BUENA SOLUCIÓN!

38 Corriente de los cojinetes de los motores alimentados con un inversor Corrientes circulantes

39 Corrientes de los cojinetes de los motores alimentados con un inversor Corrientes de modo común

40 Corrientes de los cojinetes de los motores alimentados con un inversor Se pueden adoptar varias medidas para mitigar las corrientes en los cojinetes de los motores alimentados con inversores: - adecuada selección de la frecuencia de conmutación - cables con el tipo y el tamaño adecuados (p. ej. blindados) - sistemas de toma a tierra bien diseñados - filtros entre el motor y el inversor - cojinetes aislados - conexión a tierra del eje (p. ej., mediante un escobilla de contacto) - etc. Es aconsejable que los usuarios soliciten a los fabricantes información sobre estos temas.

41 Gracias

CONTROL DE MAQUINAS ELECTRICAS ELT Control Escalar De Maquinas Asíncronas

CONTROL DE MAQUINAS ELECTRICAS ELT Control Escalar De Maquinas Asíncronas CONTROL DE MAQUINAS ELECTRICAS ELT 3790 Control Escalar De Maquinas Asíncronas Objetivo Conocer que es un control escalar. Conocer el principio de funcionamiento del control escalar. Ventajas y desventajas.

Más detalles

1. Conceptos básicos sobre motores eléctricos

1. Conceptos básicos sobre motores eléctricos 1. Conceptos básicos sobre motores eléctricos Anibal T. De Almeida ISR-Universidad de Coímbra 1 Temario Sistemas de motores: uso de la energía Definición de sistema de motores Tipos de motores eléctricos

Más detalles

CONTROL VECTORIAL DE MÁQUINAS ASÍNCRONAS. Raúl Choque Sandoval

CONTROL VECTORIAL DE MÁQUINAS ASÍNCRONAS. Raúl Choque Sandoval CONTROL VECTORIAL DE MÁQUINAS ASÍNCRONAS Raúl Choque Sandoval INTRODUCCIÓN Por qué controlar un motor eléctrico? Motor de inducción versus motor DC. Técnicas de control utilizadas en los motores de inducción.

Más detalles

Accionadores. Introd. A la Electrónica de Potencia Curso 2008/09

Accionadores. Introd. A la Electrónica de Potencia Curso 2008/09 Accionadores Utilizamos accionador eléctrico o no? No no pueden modificarse las curvas de capacidad de carga; el motor producirá un par específico a una velocidad determinada y no podrá excederse el par

Más detalles

Introducción a los principios de las máquinas

Introducción a los principios de las máquinas CONTENIDO Prefacio Capítulo 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Introducción a los principios de las máquinas Las máquinas eléctricas, los transformadores y la vida diaria Nota referente a las unidades

Más detalles

2. Características de funcionamiento de los motores eléctricos

2. Características de funcionamiento de los motores eléctricos 2. Características de funcionamiento de los motores eléctricos Anibal T. De Almeida ISR-Universidad de Coímbra 1 Temario Velocidad Par Principales tipos de carga Ciclos de servicio Velocidad y deslizamiento

Más detalles

5.1.1)Principio de funcionamiento.

5.1.1)Principio de funcionamiento. CAPÍTULO 5 MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA 5.1)ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y PRINCI- PIO DE FUNCIONAMIENTO. 5.1.1)Principio de funcionamiento. Devanado de Estator (campo): - Objetivo: producir el campo que posibilita

Más detalles

7.1.1)Introducción. Fig.7.1.: Aspecto externo de un motor de inducción típico. SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Pág 116

7.1.1)Introducción. Fig.7.1.: Aspecto externo de un motor de inducción típico. SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Pág 116 CAPÍTULO 7 7.1)ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. 7.1.1)Introducción. Fig.7.1.: Aspecto externo de un motor de inducción típico. SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Pág 116 Fig.7.2.: Partes componentes

Más detalles

Contenido. Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos...

Contenido. Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... Contenido Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... xiii xv xix Capítulo 1: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA...... 1 1.1. Introducción.................................... 1 1.2. Materiales

Más detalles

CAPITULO 1. Métodos para controlar la velocidad de un motor de inducción. El desarrollo de sistemas para controlar la velocidad en motores de

CAPITULO 1. Métodos para controlar la velocidad de un motor de inducción. El desarrollo de sistemas para controlar la velocidad en motores de CAPITULO 1 Métodos para controlar la velocidad de un motor de inducción El desarrollo de sistemas para controlar la velocidad en motores de inducción se ha venido dando desde hace muchos años. Se da una

Más detalles

Montaje de circuitos. Arranque de motores

Montaje de circuitos. Arranque de motores Montaje de circuitos Arranque de motores Convencionales Motor en cortocircuito CONVENCIONALES Arranque directo Arranque con inversión de giro Arranque estrella triangulo Arranque con autotransformador

Más detalles

12. Transmisiones mecánicas

12. Transmisiones mecánicas 12. Transmisiones mecánicas Anibal T. De Almeida Día 2 Temario Eficiencia energética de: engranajes correas Transmisiones mecánicas Los equipos de transmisión como ejes, correas, cadenas y engranajes deben

Más detalles

I 1 H 1 " SJBLIOT~ Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos...

I 1 H 1  SJBLIOT~ Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... Contenido u :..:1. F CU1 SJBLIOT~ I 1 H 1 " Acerca del autor.......................................................... Prólogo................................ Agradecimientos..........................................................

Más detalles

12. Transmisiones mecánicas

12. Transmisiones mecánicas 12. Transmisiones mecánicas Anibal T. De Almeida Día 2 1 Temario Eficiencia energética de: engranajes correas ISR-Universidad de Coímbra 2 Transmisiones mecánicas Los equipos de transmisión como ejes,

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Motores Eléctricos J. Kirtley Capitulo 2. Terminología de definiciones N. Ghai

INDICE Capitulo 1. Motores Eléctricos J. Kirtley Capitulo 2. Terminología de definiciones N. Ghai INDICE Prefacio XIII Capitulo 1. Motores Eléctricos J. Kirtley 1 1.1. Motores eléctricos 1 1.2. Tipos de motores 2 1.2.1. Motores de cd 2 1.2.2. Motores de ca 3 1.3. Descripción de retos de libro 4 Capitulo

Más detalles

Tema 6 Regulación de velocidad de motores

Tema 6 Regulación de velocidad de motores Tema 6 Regulación de velocidad de motores 1. Velocidad de los motores de corriente alterna... 1 2. Conmutación de polos... 2 3. Variación de frecuencia... 3 4. Funcionamiento del regulador de velocidad...

Más detalles

AUIN 1314 motor G13. En nuestro caso, estamos hablando de motores eléctricos, es decir, que utilizan energía eléctrica, para generar energía mecánica.

AUIN 1314 motor G13. En nuestro caso, estamos hablando de motores eléctricos, es decir, que utilizan energía eléctrica, para generar energía mecánica. Contingut AUIN 1314 motor G13 1 MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA (AC) 1.1 MONOFÁSICOS 1.1.1 Universal 1.1.2 Aplicaciones 1.2 TRIFÁSICOS 1.2.1 Síncronos 1.2.1.1 Aplicaciones 1.2.1.2 Métodos de arranque

Más detalles

ACCIONAMIENTO Y CONTROLES ELÉCTRICOS

ACCIONAMIENTO Y CONTROLES ELÉCTRICOS ACCIONAMIENTO Y CONTROLES ELÉCTRICOS Avda 60 esq124 Tel / Fax (0221) 421 7578 / 482-4855 CARRERA INGENIERIA ELÉCTRICA DISEÑO CURRICULAR: 1995 ORDENANZA C. SUP. Nº 765 DEPARTAMENTO ELECTRICA AREA ELÉCTRICA

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS CONVENCIONALES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS CONVENCIONALES CAPÍTULO 1 MÁQUINAS ELÉCTRICAS CONVENCIONALES Las máquinas eléctricas están a nuestro alrededor en todas partes, generadores en plantas de energía están conectados a una red eléctrica trifásica de corriente

Más detalles

9. Selección de motores

9. Selección de motores 9. Selección de motores Anibal T. De Almeida Día 2 Temario Cómo seleccionar un motor eficiente para su aplicación Selección de motores Cuando se elige un motor para una aplicación determinada, hay que

Más detalles

2012 Arrancador con anillos rozantes

2012 Arrancador con anillos rozantes Nombre: Geraldo Antonio Apellido: Donayre Correa 2012 Arrancador con anillos rozantes Universidad: san Luis Gonzaga de Ica Docente: Ing. Wilder Enrique Román Munive Materia: dibujo electrónico Geraldo

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Introducción Capítulo 2. Conversión de energía Electromecánica Capítulo 3. Construcción de Máquinas Reales, Dínamos de CD

INDICE Capítulo 1. Introducción Capítulo 2. Conversión de energía Electromecánica Capítulo 3. Construcción de Máquinas Reales, Dínamos de CD INDICE prefacio XIX Capítulo 1. Introducción 1 1.1. Mayor uso de la corriente alterna 1 1.2. Primeros usos de los motores 5 1.3. Distribución de la energía eléctrica a los particulares 7 1.4. Ignorancia

Más detalles

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos)

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) 1.- Introducción: Corriente alterna y red trifásica Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Agradecimientos. Resumen. Acrónimos y Símbolos 11. Introducción 15

ÍNDICE GENERAL. Agradecimientos. Resumen. Acrónimos y Símbolos 11. Introducción 15 ÍNDICE GENERAL Agradecimientos Resumen III V Acrónimos y Símbolos 11 Introducción 15 1. Máquinas eléctricas convencionales 19 1.1. Clasificación de las máquinas eléctricas........... 20 1.2. Máquinas asíncronas

Más detalles

ARRANCADORES Y VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRONICOS

ARRANCADORES Y VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRONICOS ARRANCADORES Y VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRONICOS Jose M. Mansilla 21-11-2008 Hay distintos métodos de arranque para los motores asíncronos: -Arranque directo. -Arranque estrella-triangulo. -Arranque

Más detalles

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... VII PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XI

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... VII PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XI PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... VII PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XI I. FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO E INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS CIRCUITOS MAGNÉTICOS EN LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS... 1 I.1. PLANTEAMIENTO

Más detalles

PARTE 1 VARIADORES DE VELOCIDAD EN ESTACIONES DE BOMBEO: VENTAJAS PARTE 2 CONTROL DE VELOCIDAD DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN

PARTE 1 VARIADORES DE VELOCIDAD EN ESTACIONES DE BOMBEO: VENTAJAS PARTE 2 CONTROL DE VELOCIDAD DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN PARTE 1 VARIADORES DE VELOCIDAD EN ESTACIONES DE BOMBEO: VENTAJAS PARTE 2 CONTROL DE VELOCIDAD DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN 1 Variadores de Velocidad en Estaciones de Bombeo VENTAJAS PARTE 1 2 2 Variadores

Más detalles

Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME)

Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME) Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME) Descripción General Los objetivos generales de la materia de STyME son: conocer y aplicar las técnicas para el análisis de circuitos eléctricos trifásicos

Más detalles

INDICE Capitulo 2. Construcción y devanado de la dinamo

INDICE Capitulo 2. Construcción y devanado de la dinamo INDICE Prefacio XV Capitulo 1. Fundamentos electromecánicos 1-1. sistemas típico de potencia de C.A. 1 1-2. fundamentos de electromagnetismo 3 1-3. ley de Faraday de la inducción electromagnética 5 1-4.

Más detalles

MOTORES DE INDUCCIÓN ALIMENTADOS POR VARIADORES DE VELOCIDAD

MOTORES DE INDUCCIÓN ALIMENTADOS POR VARIADORES DE VELOCIDAD MOTORES DE INDUCCIÓN ALIMENTADOS POR VARIADORES DE VELOCIDAD Fuente artículo: WEG Colombia Proveedor de Soluciones Integrales Equipos y Sistemas Tecnológicos. Motores de Inducción Alimentados por Variadores

Más detalles

MEDIDAS DE AHORRO APLICABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

MEDIDAS DE AHORRO APLICABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS MEDIDAS DE AHORRO APLICABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS Motores y variadores 2 Sistemas de control variadores y arrancadores Eduardo Alcalde Germán Área Eficiencia Energética ealcalde@unizar.es Más del 65%

Más detalles

Sea un motor de inducción con las siguientes indicaciones en su placa de características:

Sea un motor de inducción con las siguientes indicaciones en su placa de características: Examen de Máquinas Eléctricas I. 3 de febrero de 2004. Ingeniería Técnica Industrial. Universidad de La Laguna. Sea un motor de inducción con las siguientes indicaciones en su placa de características:

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS.- CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA O DE INDUCCIÓN Las principales características de estas máquinas son:

Más detalles

Bienvenidos al módulo tres del curso de dimensionado de convertidores de frecuencia de baja tensión. Este módulo presenta cálculos de ejemplo para el

Bienvenidos al módulo tres del curso de dimensionado de convertidores de frecuencia de baja tensión. Este módulo presenta cálculos de ejemplo para el Bienvenidos al módulo tres del curso de dimensionado de convertidores de frecuencia de baja tensión. Este módulo presenta cálculos de ejemplo para el dimensionado de sistemas dinámicos. 1 Tras completar

Más detalles

Examen Parcial Electrónica Industrial (22/03/01)

Examen Parcial Electrónica Industrial (22/03/01) Examen Parcial Electrónica Industrial (22/03/01) 1) Un Montacargas es accionado por un motor de corriente continua con los siguientes datos nominales: Va = 230 V, Ia = 27 A, Ps = 4.9 kw, n = 1750 rpm,

Más detalles

CAPÍTULO 2 Antecedentes

CAPÍTULO 2 Antecedentes CAPÍTULO 2 Antecedentes 23 En esta sección hablaremos del tipo de motor en el cual nos centraremos en nuestro estudio y de las características y principios del variador de frecuencia. Primeramente hablaremos

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.2.

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G590 - Máquinas Eléctricas Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería de los

Más detalles

III Examen Parcial Máquinas Eléctricas I (06/07/04)

III Examen Parcial Máquinas Eléctricas I (06/07/04) III Examen Parcial Máquinas Eléctricas I (06/07/04) A una máquina de inducción se le realizan las siguientes pruebas: Vacío Vo = 416 V Io = 38 A Po = 800 W Cortocircuito Vcc = 170 V Icc = 188 A Pcc = 32000

Más detalles

Análisis comparativo entre cadenas de tracción DC y cadenas de tracción AC

Análisis comparativo entre cadenas de tracción DC y cadenas de tracción AC Análisis comparativo entre cadenas de tracción DC y cadenas de tracción AC Objetivo del análisis - Hacer una comparativa entre tracción eléctrica en AC y tracción eléctrica en DC. Eficiencia y ahorro energético.

Más detalles

Funcionamiento: Como transformador. Como Motor. Como Generador. Como Freno Electromagnético.

Funcionamiento: Como transformador. Como Motor. Como Generador. Como Freno Electromagnético. ÍNDICE 1. Principio de Funcionamiento.. Deslizamiento. 3. Circuito equivalente del motor y magnitudes características. 4. Aspectos constructivos. 5. Ensayos característicos. 6. Regulación de velocidad.

Más detalles

Variadores de frecuencia. VLT HVAC Drive FC102. VLT FCD 300 descentralizado. VLT AQUA Drive FC202. Gama de potencias.

Variadores de frecuencia. VLT HVAC Drive FC102. VLT FCD 300 descentralizado. VLT AQUA Drive FC202. Gama de potencias. VLT HVAC Drive FC102 Todo integrado, versión económica Ahorro de energía y menor coste de funcionamiento Robustez sin igual, máximo tiempo de funcionamiento Facilidad de uso, ahorro en tiempo de puesta

Más detalles

Variadores de CA de voltaje medio PowerFlex 6000

Variadores de CA de voltaje medio PowerFlex 6000 Variadores de CA de voltaje medio PowerFlex 6000 Sencillos. Más confiables. Fáciles de usar. Control fácil de usar para aplicaciones de par variable y constante Soluciones eficaces en cuanto a costos para

Más detalles

a) Elementos de conexiones. A continuación se muestra la forma en que vienen marcados los terminales de conexión de los motores trifásicos.

a) Elementos de conexiones. A continuación se muestra la forma en que vienen marcados los terminales de conexión de los motores trifásicos. Tema: PRINCIPIOS DE MOTORES DE INDUCCION. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I. I. OBJETIVOS. Conocer e interpretar los datos de placa de los

Más detalles

Arranque de motores asíncronos. Carcasa

Arranque de motores asíncronos. Carcasa Arranque de motores asíncronos Carcasa Justificación El motor asíncrono, en arranque directo, puede llegar a consumir una corriente hasta 6 veces superior a su intensidad nominal. Esto provoca un calentamiento

Más detalles

Valoraciones: A, V

Valoraciones: A, V ARRANCADORES SUAVES DE BAJA TENSIÓN Arrancadores suaves Baja Tensión: istart Valoraciones: 17-430A, 208-690V El istart es el arrancador suave digital más avanzada de Solcon, con by-pass incluido y control

Más detalles

Selección y aplicación de motores eléctricos

Selección y aplicación de motores eléctricos Selección y aplicación de motores eléctricos Tomo 1 Motores eléctricos Accionamientos Construcción Potencia, calentamiento y refrigeración Ensayos Medio ambiente Sistema aislante Instalación y mantenimiento

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA N 9

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA N 9 FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL 1. TEMA PRÁCTICA N 9 VARIADOR DE VELOCIDAD 2. OBJETIVOS 2.1. Programar

Más detalles

Modelado y Simulación de Máquinas de Inducción Simétricas

Modelado y Simulación de Máquinas de Inducción Simétricas Universidad de Sevilla Escuela Superior de Ingenieros Departamento de Ingeniería Eléctrica Proyecto Fin de Carrera Modelado y Simulación de Máquinas de Inducción Simétricas José Manuel Ortiz Ruiz Directores:

Más detalles

SERIE HYDROVAR VARIADO VARIADORES ES DE VELOCIDAD

SERIE HYDROVAR VARIADO VARIADORES ES DE VELOCIDAD SERIE HYDROVAR VARIADORES DE VELOCIDAD Por qué utilizar variadores de velocidad Información general sobre el consumo de agua diaria Consumo de agua [l/s] 12 18 24 6 12 18 24 6 12 18 Presión [bar] Curvas

Más detalles

Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia Electrónica de Potencia Dra. Victoria Serrano II Semestre 2018 Electrónica de Potencia 1 Introducción Objetivo de la Electrónica de Potencia Procesar el flujo de energía eléctrica de forma óptima para

Más detalles

Guía Rápida Arrancador suave VS II ,

Guía Rápida Arrancador suave VS II , Guía Rápida Arrancador suave VS II... - 3,5... 16 10/15 Índice Página 1. Seguridad... 4 2. Diagrama de bloques... 4 3. Conexiones... 5 4. Diagrama de conexiones... 6 5. Ajuste de control... 7 6.Arranque

Más detalles

Amoladoras de Alta Frecuencia BOSCH

Amoladoras de Alta Frecuencia BOSCH www.productiontools.es 1 Amoladoras de Alta Frecuencia BOSCH Catálogo 2017 www.productiontools.es 2 Técnica robusta para una aplicación continua e intensa Alta Frecuencia de BOSCH. Un motor de alta frecuencia

Más detalles

CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN MOTORES ELECTRICOS. Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos

CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN MOTORES ELECTRICOS. Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN DE MOTORES ELECTRICOS Profesor: Francisco Valdebenito A. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Angelica Solano Garces Camilo Urbano Burbano Eliana Andrea A. Cruz Camilo Castillon. Motores eléctricos de corriente alterna (asíncronos y síncronos)

Angelica Solano Garces Camilo Urbano Burbano Eliana Andrea A. Cruz Camilo Castillon. Motores eléctricos de corriente alterna (asíncronos y síncronos) Angelica Solano Garces Camilo Urbano Burbano Eliana Andrea A. Cruz Camilo Castillon Motores eléctricos de corriente alterna (asíncronos y síncronos) historia de la corriente alterna Nikola Tesla, un inventor

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS NOMBRE: TEST DE TRANSFORMADORES Y MÁQUINAS 1ª PREGUNTA RESPUESTA A 50 Hz, un transformador tiene unas pérdidas por histéresis de 3 kw siendo las pérdidas totales en el hierro de 5 kw. Si la frecuencia

Más detalles

1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE

1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE UNIDAD 5: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE La corriente que nos entrega una pila o una batería es continua y constante: el polo positivo

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía Capítulo 2. Inductancia Capítulo 3. Transformador

INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía Capítulo 2. Inductancia Capítulo 3. Transformador INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía 1 1.1. Fuerza en un capacitor 2 1.2. El Toroide 5 1.3. Circuitos magnéticos en serie y paralelo 7 1.4. Otros sistemas comunes de unidades magnéticas 8 1.5. Materiales

Más detalles

Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 son compactos, tienen un cableado sencillo y una rápida puesta en marcha

Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 son compactos, tienen un cableado sencillo y una rápida puesta en marcha Nota de tapa Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 son compactos, tienen un cableado sencillo y una rápida puesta en marcha Poseen una función de rampa de tensión que reduce la intensidad de conexión y

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS GENERADORES

CONCEPTOS BÁSICOS GENERADORES CONCEPTOS BÁSICOS 1. Los dos cables de alimentación de un motor tienen una longitud de 3 m y están separados entre sí por 5 mm. Calcula la fuerza que se ejercen entre sí cuando por los cables circula una

Más detalles

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba

Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III. para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba Curso de Capacitación: Electricistas Categoría III para la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba MÓDULO III TEMA III.3 Máquinas Eléctricas Manual del Instalador Electricista Cat.III Pag.228

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

1.- De qué expresión matemática depend la velocidad de giro de un motor trifásico de corriente alterna?

1.- De qué expresión matemática depend la velocidad de giro de un motor trifásico de corriente alterna? Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 Cuestionario 6 Pag 1 de 22 1.- De qué expresión matemática depend la velocidad de giro de un motor trifásico de corriente alterna? RESPUESTA: N- Velocidad en revoluciones

Más detalles

RESPONSABLE Ingeniero Mecánico Electricista

RESPONSABLE Ingeniero Mecánico Electricista UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIE ELECTRÓNICA ETEMA :MOTORES CON ANILLOS ROZANTES CURSO :DIBUJO ELECTRÓNICO

Más detalles

Capítulo 1. Estado del arte

Capítulo 1. Estado del arte Capítulo 1 1.1 Introducción En este capítulo se desarrollará el estado del arte en tres temas que están relacionados directamente con los trabajos de la tesis. Los temas son: 1- relacionado con las topologías

Más detalles

Transmisión HVDC CAPÍTULO 2

Transmisión HVDC CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 2 Transmisión HVDC Los sistemas de transporte con cable en HVAC se utilizan ampliamente en distancias cortas, de hasta 50-80 km, ya sean subterráneas o submarinas, ya que en este rango de distancias

Más detalles

3. MOTORES MONOFÁSICOS

3. MOTORES MONOFÁSICOS 3. MOTORES MONOFÁSICOS 142 Temario El motor de inducción monofásico. Con un devanado auxiliar. Con arranque por capacitor. Con capacitor permanente. Con arranque por capacitor y operación por capacitor.

Más detalles

8. Calidad de la potencia

8. Calidad de la potencia 8. Calidad de la potencia Anibal T. De Almeida Día 2 Temario Niveles de tensión Desequilibrio de la tensión Factor de potencia Armónicos Calidad de la potencia 1. Mantenimiento de los niveles de tensión

Más detalles

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control Carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Más detalles

Resolucionadores versus codificadores

Resolucionadores versus codificadores D O C U M E N T A C I Ó N T É C N I C A Resolucionadores versus codificadores Autor: Mark Howard, director general, Zettlex UK Ltd Ref. del archivo: technical articles/resolucionadores versus codificadores_rev2.0_es

Más detalles

Conten ido. xix xxiii. Introducción 1. Capítulo Capítulo Prefacio Acerca del autor

Conten ido. xix xxiii. Introducción 1. Capítulo Capítulo Prefacio Acerca del autor Conten ido Prefacio Acerca del autor Capítulo 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 Capítulo 2 2.1 2.2 2.3 Introducción 1 Aplicaciones de la electrónica de potencia 1 1.1.1 Historia de la electrónica

Más detalles

Variadores de velocidad

Variadores de velocidad Variadores de velocidad El Variador de Velocidad (VSD, por sus siglas en inglés Variable Speed Drive) es en un sentido amplio un dispositivo o conjunto de dispositivos mecánicos, hidráulicos, eléctricos

Más detalles

TEMARIO DEFINICIONES TIPOS DE ARRANQUES CONSIDERACIONES ARRANCADOR PFE ARRANCADOR DFE ARRANCADOR SYNERGY DIMENSIONAMIENTO

TEMARIO DEFINICIONES TIPOS DE ARRANQUES CONSIDERACIONES ARRANCADOR PFE ARRANCADOR DFE ARRANCADOR SYNERGY DIMENSIONAMIENTO ARRANCADORES TEMARIO DEFINICIONES TIPOS DE ARRANQUES CONSIDERACIONES ARRANCADOR PFE ARRANCADOR DFE ARRANCADOR SYNERGY DIMENSIONAMIENTO PRINCIPIO DEL MOTOR ELÉCTRICO UN MOTOR ELÉCTRICO ES UNA MÁQUINA QUE

Más detalles

Ley de Ampere. Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores

Ley de Ampere. Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores Ley de Ampere Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores En cualquier instante, la integral de línea de la intensidad de campo magnético (H) a lo largo de cualquier

Más detalles

INDICE. Prefacio Acerca del autor Capitulo 1 Introducción XI XIV

INDICE. Prefacio Acerca del autor Capitulo 1 Introducción XI XIV INDICE Prefacio Acerca del autor Capitulo 1 Introducción 1 1.1. Que 1.2. Cuando 1.3. Donde 2 1.4. Como 3 Capitulo 2 Circuitos en estado estable senoidal 2.1. Introducción 2.2. Principios de favores y de

Más detalles

SESION 10: GENERADORES DE C.C.

SESION 10: GENERADORES DE C.C. SESION 10: GENERADORES DE C.C. 1. INTRODUCCION Los generadores de c.c. son máquinas de cc que se usan como generadores. No hay diferencia real entre un generador y un motor, pues solo se diferencian por

Más detalles

Ley de Ampere. Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores

Ley de Ampere. Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores Ley de Ampere Campo magnético producido por la corriente que circula en un arreglo de conductores En cualquier instante, la integral de línea de la intensidad de campo magnético (H) a lo largo de cualquier

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS-OPENLAB kw

MÁQUINAS ELÉCTRICAS-OPENLAB kw ESTE SISTEMA ESTÁ CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE COMPONENTES Y MÓDULOS ADECUADOS PARA EL ENSAMBLAJE DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTANTES, TANTO PARA CORRIENTE DIRECTA COMO PARA CORRIENTE ALTERNA. LOS ESTUDIANTES

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS-OPENLAB kw

MÁQUINAS ELÉCTRICAS-OPENLAB kw ESTE SISTEMA ESTÁ CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE COMPONENTES Y MÓDULOS ADECUADOS PARA EL ENSAMBLAJE DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTANTES, TANTO PARA CORRIENTE DIRECTA COMO PARA CORRIENTE ALTERNA. LOS ESTUDIANTES

Más detalles

Nombre de la asignatura: MÁQUINAS ELÉCTRICAS II. Dr. Sergio Sellschopp Dr. Marco A. Arjona L. MC Ricardo Vargas S.

Nombre de la asignatura: MÁQUINAS ELÉCTRICAS II. Dr. Sergio Sellschopp Dr. Marco A. Arjona L. MC Ricardo Vargas S. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: MÁQUINAS ELÉCTRICAS II Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

EMIKON INTRODUCCIÓN QUE ES LA EMC?

EMIKON INTRODUCCIÓN QUE ES LA EMC? INTRODUCCIÓN QUE ES LA EMC? La norma define la compatibilidad electromagnética CEM, como la aptitud de un dispositivo o sistema para funcionar en su entorno electromagnético de forma satisfactoria y sin

Más detalles

INTRODUCCIÓN. ANEXOS 21 A1.1 Protección Diferencial de Corriente Residual (CR) 21 A1.2 Esquemas de conexión o régimen del neutro 21

INTRODUCCIÓN. ANEXOS 21 A1.1 Protección Diferencial de Corriente Residual (CR) 21 A1.2 Esquemas de conexión o régimen del neutro 21 CONTENIDO INTRODUCCIÓN XV 1. CALIDAD DE POTENCIA 1 1.1 Normas relativas a la CP 2 1.2 Norma EN50160 2 1.2.1 Fenómenos continuos 4 1.2.1.1 Frecuencia 5 1.2.1.2 Variación de la tensión de alimentación 5

Más detalles

Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción

Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción Martínez López Juan Raúl Máquinas Eléctricas Grupo 4 1 Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción Circuito equivalente El circuito equivalente de un motor de inducción tiene gran

Más detalles

Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Control Electrónico de Motores. Carrera: Ingeniería Electrónica

Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Control Electrónico de Motores. Carrera: Ingeniería Electrónica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Control Electrónico de Motores Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 3--8.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Julián Andrés Herrera Valencia Felipe A. Marulanda Castro

Julián Andrés Herrera Valencia Felipe A. Marulanda Castro Julián Andrés Herrera Valencia Felipe A. Marulanda Castro Los motores de inducción son muy utilizados en los procesos industriales para suministrar potencia mecánica y, de esta manera, realizar tareas

Más detalles

Manual Modelos AP2G5 & AP4G5 Varitorque Inverter. 5,0HP 7,5HP 10HP 15HP 20HP 25HP 30HP APxG5 Control Vectorial sin Sensor

Manual Modelos AP2G5 & AP4G5 Varitorque Inverter. 5,0HP 7,5HP 10HP 15HP 20HP 25HP 30HP APxG5 Control Vectorial sin Sensor Manual Modelos AP2G5 & AP4G5 Varitorque Inverter 5,0HP 7,5HP 10HP 15HP 20HP 25HP 30HP APxG5 Control Vectorial sin Sensor Descripción de las Funciones F00: Tensión nominal de línea (380Vca) F01: Corriente

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Curso 2017 Práctica Nº5 Control de Motores de CC Nota: En todos los ejercicios se utiliza la siguiente nomenclatura, donde I a e I f son las corrientes de armadura y de campo respectivamente:

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 6

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 6 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

SECCIÓN 3: ACCIONAMIENTO DE BOMBAS

SECCIÓN 3: ACCIONAMIENTO DE BOMBAS SECCÓN 3: ACCONAMENTO DE BOMBAS NTRODUCCÓN as bombas centrífugas pueden accionarse mediante motores eléctricos, turbinas o motores de combustión interna. Salvo en el caso de dificultades en el suministro

Más detalles

MOTORES ELÉCTRICOS. Bibliografía

MOTORES ELÉCTRICOS. Bibliografía MOTORES ELÉCTRICOS Bibliografía Handbook of Electric Motors. Hamid A. Toliyat y Gerald B. Kliman. CRC Press. Electric Motors and their Controls. Tak Kenjo. Oxford Science Publications. Accionamientos Eléctricos,

Más detalles

Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas. W60 Motor de Inducción Trifásico

Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas. W60 Motor de Inducción Trifásico Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas W60 Motor de Inducción Trifásico W60 - Motor de Inducción Trifásico La línea de motores WEG W60 fue diseñada para aplicaciones industriales,

Más detalles

ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES

ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES 2012 ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES ALUMNA: Robles Bellido Fanny FACULTAD: ING, MECANICA ELECTRICA. ESCUELA: ING. ELECTRONICA Tabla de contenido indice... 1 Objetivos... 2 Anillos rozantes... 3 Rotor de

Más detalles

Wind to Power System SISTEMA DE COMPENSACION DE HUECOS DE TENSIÓN CONFORME AL P.O Sistema de compensación serie sin transformador

Wind to Power System SISTEMA DE COMPENSACION DE HUECOS DE TENSIÓN CONFORME AL P.O Sistema de compensación serie sin transformador Wind to Power System SISTEMA DE COMPENSACION DE HUECOS DE TENSIÓN CONFORME AL P.O. 12.3 Índice 1.- Presentación 2.- Descripción n del sistema 3.- Características fundamentales 4.- Requisitos del P.O..

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

Yaskawa. y Pillar Mexicana INTRODUCCION A INVERSORES. Clase: BNKV

Yaskawa. y Pillar Mexicana INTRODUCCION A INVERSORES. Clase: BNKV Yaskawa y Pillar Mexicana INTRODUCCION A INVERSORES Clase: BNKV INTRODUCCION A INVERSORES Variadores de Frecuencia. Convertidores de Frecuencia. Variadores de velocidad. Inversores de Frecuencia. Qué

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. Tema: Circuito cicloconvertidor. GUÍA 8 Pág. Pág. 1 I. OBJETIVOS.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. Tema: Circuito cicloconvertidor. GUÍA 8 Pág. Pág. 1 I. OBJETIVOS. Tema: Circuito cicloconvertidor. Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. I. OBJETIVOS. Implementar diferentes circuitos de inversores utilizando SCR S de potencia.

Más detalles

Tabla de Salidas Recomendadas: Curva Inline Aplicaciones:

Tabla de Salidas Recomendadas: Curva Inline Aplicaciones: Residencial Presión Constante SubDrive Inline SubDrive QuickPak Variador de Frecuencia en 45 SUBDRIVE INLINE SubDrive Inline Construcción de acero inoxidable Sistema compuesto por bomba, motor, variador

Más detalles

Capítulo 3. Técnicas de modulación para un inversor de cuatro interruptores

Capítulo 3. Técnicas de modulación para un inversor de cuatro interruptores Capítulo. Introducción En este capítulo se revisa brevemente la teoría y las estrategias de modulación que se utilizan para controlar el funcionamiento del inversor de cuatro interruptores (B4), además

Más detalles