Ofelia Jannette Ramírez Arámburo. Centro de Estudios de Asia y África El Colegio de México México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ofelia Jannette Ramírez Arámburo. Centro de Estudios de Asia y África El Colegio de México México"

Transcripción

1 PROYECTO SOBRE EL USO DE PI Y GREENSTONE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA LATINOAMERICANO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ASIA Y ÁFRICA (SLAIDAA) Centro de Estudios de Asia y África El Colegio de México México jramirez@colmex.mx Octubre de 2007 En el XI Congreso Internacional de ALADAA se creó el Sistema Latinoamericano de Información y Documentación sobre Asia y África (SLAIDAA), cuyo propósito es el intercambio de información entre las instituciones miembros. Atendiendo a las necesidades de acceso a la información del mundo actual, y aprovechando el creciente desarrollo tecnológico en los sistemas de información, proponemos en esta ocasión la construcción de una Biblioteca Virtual sobre Asia y África. En la búsqueda de las distintas plataformas posibles para iniciar el proyecto, tuvimos la oportunidad de asistir al Taller del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Creación de Bibliotecas Virtuales, que tuvo lugar en al año En dicho evento los instructores presentaron los sistemas PI y Greenstone. Estas herramientas resultaron ser de especial interés para nuestro proyecto ya que brindan las siguientes ventajas: 1) Ambos sistemas se distribuyen de forma gratuita. 2) Las instituciones creadoras de ambas herramientas cuentan con prestigio internacional. CLACSO se encargó de la elaboración de PI y la UNESCO de Greenstone.

2 3) Es posible obtener asesoría técnica gratuita a distancia sobre los dos programas. 4) Ambos productos son de alta calidad y cuentan con mejoras constantes. Las virtudes mencionadas nos motivan a proponer el empleo de estas herramientas para la construcción de nuestra Biblioteca Virtual. Iniciamos entonces las comunicaciones con Dominique Babini, responsable del Área de Información y Documentación de CLACSO, quien nos proporcionó información técnica para transmitirla a los miembros de SLAIDAA y poner el proyecto a su consideración. CLACSO elaboró una presentación con la que pretende ver de manera práctica la propuesta que tiene la Red de Bibliotecas Virtuales de los Centros Miembros de CLACSO para el proceso de incorporación de textos en la Red. El objetivo de publicarlos en la web es difundir las publicaciones de sus centros afiliados y al mismo tiempo democratizar el acceso a la información. PI 05 Es un software diseñado por CLACSO que sirve para procesar textos completos en html para Greenstone. La Biblioteca Virtual de CLACSO cuenta con una serie de recursos de información y manuales útiles para bibliotecas y centros de documentación e información. El programa PI 05 se encuentra disponible de forma gratuita en la siguiente dirección electrónica: Greenstone Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. Greenstone ha sido producido por el Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda con sede en la Universidad de Waikato y ha sido desarrollado y distribuido en colaboración con

3 la UNESCO y la ONG de Información para el Desarrollo Humano con sede en Amberes, Bélgica. Es un software abierto en varios idiomas distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU. Also see the factsheet. El objetivo del software Greenstone es dar el potencial de construir sus propias bibliotecas digitales a los usuarios, especialmente en universidades, bibliotecas y otras instituciones de servicio público. Las bibliotecas digitales están cambiando radicalmente la manera en que se adquiere y disemina la información en las comunidades e instituciones que participan en UNESCO, en los campos de educación ciencia y cultura en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo. Esperamos que este software animará el desarrollo efectivo de bibliotecas digitales para compartir información y ponerla en el dominio público. Más información puede encontrarse en el libro How to build a digital library, escrito por dos de los miembros del grupo del proyecto. La interfaz completa de Greenstone y toda la documentación están disponibles en inglés, francés, español, ruso y kazako. Greenstone también cuenta con interfaces en muchos otros idiomas. Actualmente estamos buscando voluntarios para añadir nuevas interfaces de idioma y dar mantenimiento a las que ya existen. El sofware Greenstone y sus manuales están disponibles en la siguiente dirección electrónica: PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN El primer paso para procesar los documentos que serán ingresados a nuestra Biblioteca Virtual es Trabajarlos con π05 (Pi.05), con éste se pasan los textos del formato original a texto plano (de pdf a txt). El programa también nos sirve para preparar la tapa o portada del documento.

4 En este proceso es muy importante la asignación de descriptores ya que a partir de éstos Greenstone generará un índice en el cual el sistema buscará cuando el usuario haga sus consultas. Para asignar descriptores existen manuales, listados y tesauros disponibles en la página de recursos de información de CLACSO y en las de algunas otras bibliotecas digitales como la de El Colegio de México. Estos permiten la uniformidad en la asignación de palabras clave a través de las cuales el usuario podrá encontrar la información que requiere. En PI deben marcarse claramente las secciones y subsecciones de los materiales. Esto nos permitirá ver en principio una tabla de contenido con metadatos que facilitará al usuario la consulta ordenada de casa sección. Una vez realizado el proceso con PI 05, el material está listo para ser importado a Greenstone, programa que permitirá al usuario realizar sus búsquedas. BUSQUEDAS Greenstone en un manejador de bases de datos que permite al usuario hacer búsquedas de información siguiendo diferentes criterios como título, autor, tema, etc., también es posible realizar búsquedas cruzadas. Una vez hecha la búsqueda, el programa nos trae en forma de listado, aquellos materiales que contienen las palabras clave que solicitamos. Entonces podemos seleccionar aquellos materiales que son de nuestro interés. Los materiales encontrados y seleccionados por el usuario aparecen con su portada y con una tabla de contenido que funciona a través de metadatos que permiten al interesado navegar por los contenidos del libro.

5 MANUALES Tanto PI como Greenstone cuentan con manuales claros sobre cómo deben ser utilizados, Esta característica puede facilitar su uso por aquellas instituciones que inician con la sistematización de sus centros de documentaci pn. PROPUESTA DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL PARA SLAIDAA SLAIDAA se caracteriza por estar compuesta de miembros latinoamericanos especializados en los estudios de Asia y África. Esta particularidad, aunada a la no tan abundante información sobre esas áreas de estudio en nuestros países, hace necesario en intercambio y la concentración de información en un formato común. Los software propuestos, al ser distribuidos de forma gratuita, permitirían que, una vez unificado el criterio de captura y organización de datos, la información especializada pudiera ser concentrada en una sola fuente uniendo las partes de una forma virtual. La primera etapa del proyecto consistiría en dar a conocer los sistemas a los miembros. Una vez hecho esto, iniciaría una segunda fase en la cual se daría capacitación a distancia. El tercer paso sería iniciar la captura de algunos materiales seleccionados que después se exportarían a un servidor común. Una vez que esta etapa sea perfeccionada, podría lanzarse el proyecto formalmente. Debido a que los requisitos técnicos y materiales para usar el software propuesto son mínimos, quedaría únicamente pendiente el asunto de decidir que institución miembro cuenta con un servidor lo suficientemente grande como para albergar el proyecto.

6 Para ellos se abriría un foro virtual a través del cual las instituciones hermanas discutirían y acordarían la sede. EL PRIMER PASO Aprovechando esta sesión de trabajo de SLAIDAA, en el marco del XII Congreso Internacional de ALADAA, se propone a los miembros estudiar los sistemas e iniciar su uso de forma experimental. Se abrirá un foro virtual para la capacitación, el intercambio de opiniones y dudas de los miembros. Cada institución trabajará unos cuantos materiales, previo acuerdo de definición de campos y criterios de asignación de descriptores. Los materiales procesados serán enviados a la Secretaría General de ALADAA cuya sede se encuentra en El Colegio de México, con el fin de liberar en su servidor la fase experimental del proyecto. Una vez que logremos hacer funcionar esta fase básica de la Biblioteca Virtual, se acordará, según las capacidades y recursos de cada institución, la sede definitiva del proyecto. Pueble, Puebla. México. Octubre de 2007 Fuentes de información: Biblioteca Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Presentación Proceso para ingresar textos en la Red de Bibliotecas Virtuales. Greenstone Digital Library Software.

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Publicar en la Web : el rol de los bibliotecarios Titulo Babini, Dominique - Autor/a; Autor(es) En: 2º Congreso Iberoamericano de Bibliotecología. Buenos Aires, Argentina. 14-17 En: de abril 2007. Buenos

Más detalles

sobre Derecho e Informática

sobre Derecho e Informática La biblioteca digital del campus virtual sobre Derecho e Informática Francisco Javier García Marco Universidad de Zaragoza Contenido El campus virtual sobre Derecho e Informática El proyecto de biblioteca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE SISTEMATIZACIÓN, CAPACITACION, USO, MANEJO BASES DE 1. Objeto: Suministrar a los usuarios la inducción de los servicios ofertados por la dependencia como los

Más detalles

Bibliotecas, lectura e inclusión: esa es la cuestión Nuevos roles de Margarita la biblioteca Eggers en Lan la edición, difusión. Conferencia Inaugural

Bibliotecas, lectura e inclusión: esa es la cuestión Nuevos roles de Margarita la biblioteca Eggers en Lan la edición, difusión. Conferencia Inaugural 43a Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos Aires, 19 al 21 de abril de 2011 La Rural Predio Ferial de Buenos Aires Bibliotecas, lectura e inclusión: esa es la cuestión Nuevos roles de Margarita la biblioteca

Más detalles

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante Estudiante Contenido 1. PÁGINA PRINCIPAL DE LA PLATAFORMA... 3 2. ESTRUCTURA DEL CURSO... 4 2.1 MENÚ PRINCIPAL... 5 2.2 PROGRAMA DE LA MATERIA (VISTA GENERAL)... 7 2.2.1 SECCIONES DEL PROGRAMA... 8 2.3

Más detalles

Desarrollo de una biblioteca virtual con software libre Greenstone: una experiencia en América Latina

Desarrollo de una biblioteca virtual con software libre Greenstone: una experiencia en América Latina Desarrollo de una biblioteca virtual con software libre Greenstone: una experiencia en América Latina Florencia Vergara Rossi Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe

Más detalles

Creación de la Biblioteca Virtual Ambiental del Estado de Chihuahua en El Colegio de Chihuahua

Creación de la Biblioteca Virtual Ambiental del Estado de Chihuahua en El Colegio de Chihuahua CULCyT//Ciencias de la Información Creación de la Biblioteca Virtual Ambiental del Estado de Chihuahua en El Colegio de Chihuahua QI Esmeralda Cervantes Rendón 1, Dr. Victoriano Garza Almanza 2 y MC Karla

Más detalles

Las colecciones digitales en la Biblioteca Complutense al servicio de la visibilidad y el impacto de la investigación

Las colecciones digitales en la Biblioteca Complutense al servicio de la visibilidad y el impacto de la investigación Las colecciones digitales en la Biblioteca Complutense al servicio de la visibilidad y el impacto de la investigación Semana de la Ciencia 2006: Open Access. Los repositorios científicos institucionales

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Glosario del Campus Virtual de CLACSO Titulo Campus Virtual CLACSO - Autor/a Autor(es) El ALCA y sus peligros para América Latina En: Buenos Aires Lugar CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Más detalles

Instalación de Greenstone en Windows

Instalación de Greenstone en Windows Instalación de Greenstone en Windows En este manual explicamos paso a paso el proceso de instalación de la versión 2.85 de Greenstone en la plataforma Windows. 1. Descargar el archivo ejecutable Greenstone-2.85

Más detalles

Modelo de Capacitación y Evaluación a Distancia de Competencias Laborales

Modelo de Capacitación y Evaluación a Distancia de Competencias Laborales Subsecretaría de Educación Modelo de Capacitación y Evaluación a Distancia de Competencias Laborales Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa 12 de octubre Breve Semblanza del Proyecto Implementado

Más detalles

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante Estudiante Contenido 1. INGRESO AL MICROSITIO... 3 1.1 BIENVENIDA... 5 1.2 QUÉ ES ULA ONLINE?... 5 1.3 DINÁMICA DE ESTUDIO... 6 1.4 PROGRAMAS ACADÉMICOS... 6 1.5 RECURSOS... 7 1.6 INGRESO... 7 2. ESTRUCTURA

Más detalles

COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 1 Lucía Chacón Alvarado

COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 1 Lucía Chacón Alvarado COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 1 Lucía Chacón Alvarado La revolución tecnológica ha traído grandes retos en las maneras tradicionales de hacer tanto de los proyectos

Más detalles

CENTROS DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA

CENTROS DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA CENTROS DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA COORDINADOR: Ing. Anthony Goicochea Salvador www.uladech.edu.pe QUÉ SON LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA? Los Centros de Información y Referencia como una instancia

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Al lector Titulo Boron, Atilio A. - Autor/a Autor(es) Bibliotecas Virtuales para las Ciencias Sociales En: Buenos Aires Lugar CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Editorial/Editor 2004

Más detalles

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO Navarro, Gustavo. Red Académica Electrónica de CLACSO (RAEC). En publicación: Babini, Dominique; Fraga, Jorge CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2006.

Más detalles

Centro de Información Territorial de Aragón

Centro de Información Territorial de Aragón Centro de Información Territorial de Aragón Qué es el CINTA? El Centro de Información Territorial de Aragón nace tanto como servicio de apoyo a las diferentes administraciones públicas, como directamente

Más detalles

Funciones del Módulo de Gestión de Recursos de Alma para la catalogación: Experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Funciones del Módulo de Gestión de Recursos de Alma para la catalogación: Experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Funciones del Módulo de Gestión de Recursos de Alma para la catalogación: Experiencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Item Type info:eu-repo/semantics/conferenceobject Authors Vargas Costilla,

Más detalles

IDLE MASTER A LA CARTA

IDLE MASTER A LA CARTA IDLE MASTER A LA CARTA ÁLVARO MILLÁN MEJÍAS ÍNDICE 1.- Introducción.2 2.- Tecnología Usada.....2 3.- Explicación del Proyecto.3 4.- Utilidades del Proyecto....4 5.- Implementación 5 6.- Manual de Uso.

Más detalles

Hola! Sea bien venido al Tutorial del Ambiente Virtual de Aprendizaje

Hola! Sea bien venido al Tutorial del Ambiente Virtual de Aprendizaje TUTORIAL CO-PYME EAD Hola! Sea bien venido al Tutorial del Ambiente Virtual de Aprendizaje En el caso que tenga alguna duda sobre como navegar en el ambiente Virtual de aprendizaje, haga clic en los temas

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO La disponibilidad de recursos digitales como estrategia frente a las desigualdades en Titulo la educación de posgrado de ciencias sociales en América Latina y el Caribe Babini, Dominique - Autor/a; Saforcada,

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN ACADÉMICA BIBLIOTECA GENERAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN ACADÉMICA BIBLIOTECA GENERAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN ACADÉMICA BIBLIOTECA GENERAL INSTRUCTIVO DE USO DEL REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. 1. INTRODUCCION El Repositorio Digital

Más detalles

CURSO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN

CURSO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN Ref: 49/425932.9/17 CURSO 2017-2018 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CERN La Dirección General Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por las

Más detalles

1 Patricia Sepúlveda de la Cerda - Bibliotecaria Area Ciencias Empresariales Tel

1 Patricia Sepúlveda de la Cerda - Bibliotecaria Area Ciencias Empresariales Tel 1 Búsqueda Básica Búsqueda Guiada Búsqueda Básica Esta opción le permite realizar búsquedas en una forma fácil y rápida con tan solo ingresar una o mas palabras y hacer clic en Buscar, como así también

Más detalles

INSTRUCTIVO BÁSICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE LA UTP COMO ACCEDER AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ESTADÍSTICAS E INDICADORES

INSTRUCTIVO BÁSICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE LA UTP COMO ACCEDER AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ESTADÍSTICAS E INDICADORES INSTRUCTIVO BÁSICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE LA UTP El presente instructivo básico tiene como objetivo principal ayudar a las personas que están consultando información en

Más detalles

PS-02. EVALUAR LA SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

PS-02. EVALUAR LA SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Página 1 de 8 PS-02. EVALUAR LA SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE CONTROL DE MODIFICACIONES Nº DE VERSIÓN MODIFICACIÓN RESPECTO A LA VERSIÓN ANTERIOR FECHA 01 Versión original 21-03-12 02 Se elimina la encuesta

Más detalles

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS CATÁLOGO UNIFICADO ARCE

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS CATÁLOGO UNIFICADO ARCE BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS CATÁLOGO UNIFICADO ARCE Catálogo Unificado ARCE La Biblioteca de la Facultad de Odontología de la UBA, Prof. Dr. José Arce, ofrece una serie de catálogos informatizados que en

Más detalles

Manual de navegación en la Plataforma Estudiante

Manual de navegación en la Plataforma Estudiante Estudiante Contenido 1. ESTRUCTURA DEL CURSO... 3 1.1 MENÚ PRINCIPAL... 4 1.2 PROGRAMA DE LA MATERIA (VISTA GENERAL)... 6 1.3 HERRAMIENTAS ACADÉMICAS... 14 1.4 BLOQUE ADMINISTRACIÓN... 16 1.5 BLOQUE NAVEGACIÓN...

Más detalles

SECCIÓN 3. Los componentes de la red mundial sobre los recursos zoogenéticos

SECCIÓN 3. Los componentes de la red mundial sobre los recursos zoogenéticos SECCIÓN 3 Los componentes de la red mundial sobre los recursos zoogenéticos 23 Los componentes de la red mundial sobre los recursos zoogenéticos El marco institucional para implementar el Plan de Acción

Más detalles

Sistema Nacional de Repositorios Digitales: estado de avance

Sistema Nacional de Repositorios Digitales: estado de avance Sistema Nacional de Repositorios Digitales: estado de avance www.repositorios.mincyt.gob.ar 7ma. Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología 45ª. Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos Aires, 23

Más detalles

Guía Rápida. MuniRedes.

Guía Rápida. MuniRedes. Guía Rápida MuniRedes www.muniredes.org CONTENIDO I II III IV V VI VII VIII IX IX X XI XII XIII Qué es MuniRedes? Cómo crear una nueva cuenta en MuniRedes? Configuraciones de mi cuenta en MuniRedes Cómo

Más detalles

OJS es una solución de código abierto con foco en los procesos editoriales incluyendo. Desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), Canadá

OJS es una solución de código abierto con foco en los procesos editoriales incluyendo. Desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), Canadá Que es OJS? Open Journal Systems OJS es una solución de código abierto con foco en los procesos editoriales incluyendo administración, edición y mantenimiento Desarrollado por el Public Knowledge Project

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN

PROGRAMA DE INCLUSIÓN Subsecretaría de Educación Básica PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL Dotación de dispositivos tecnológicos (tabletas) y componentes de la solución de aula Qué hacer antes y durante el ciclo

Más detalles

Nuestra Universidad al alcance de todos

Nuestra Universidad al alcance de todos Nuestra Universidad al alcance de todos MC Marcela Peñaloza Báez Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación 18 de mayo de 2012 Toda la UNAM en Línea es un programa del

Más detalles

PHRONESIS. Software Abierto para la Creación de Bibliotecas Digitales en Internet

PHRONESIS. Software Abierto para la Creación de Bibliotecas Digitales en Internet PHRONESIS Software Abierto para la Creación de Bibliotecas Digitales en Internet Primer Taller MesoAmericano y del Caribe de Biblioteca Digital y Educación a Distancia Agenda Conceptos generales de bibliotecas

Más detalles

República Dominicana COORPORACION ESTATAL DE RADIO Y TELEVISION (CERTV)

República Dominicana COORPORACION ESTATAL DE RADIO Y TELEVISION (CERTV) ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCION a) Ley de Creación La corporación Estatal de Radio y televisión fue creada mediante la Ley No. 134-03 de fecha 29 de julio del 2003, y su reglamento de fecha 6 de enero

Más detalles

Creación de la Biblioteca Virtual Ambiental del Estado de Chihuahua en El Colegio de Chihuahua. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Creación de la Biblioteca Virtual Ambiental del Estado de Chihuahua en El Colegio de Chihuahua. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Maestría en Ingeniería Ambiental Creación de la Biblioteca Virtual Ambiental del estado de Esmeralda Cervantes Rendón Asesor: Dr. Victoriano Garza Almanza Ciudad Juárez,

Más detalles

MANDATO Y REGLAMENTO INTERNO DE LOS CENTROS DE

MANDATO Y REGLAMENTO INTERNO DE LOS CENTROS DE Page 1 MANDATO Y REGLAMENTO INTERNO DE LOS CENTROS DE REFERENCIA DE LA OIE CAPÍTULO 1 DESIGNACIÓN DE LOS CENTROS DE REFERENCIA Un Centro de referencia puede ser designado como: Laboratorio de referencia

Más detalles

Open Journal Systems (OJS)

Open Journal Systems (OJS) Open Journal Systems (OJS) Preparado por: Juan Alperin Basado en la OJS User Roles por el PKP Que es OJS? Open Journal Systems Solución de Software Libre para gestionar, editar y publicar revistas Desarrollado

Más detalles

Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE

Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE Pruebas de selección para la cobertura de Directores de CIIE Centros de capacitación información e investigación educativa La Plata, 4 de octubre de 2016 Ley de Educación Provincial 13688 Fundamentación:

Más detalles

El rol de la biblioteca en la revista en. línea

El rol de la biblioteca en la revista en. línea El rol de la biblioteca en la revista en línea Dominique Babini Jornada de gestión y difusión de revistas académicas y científicas vía Internet, CAICYT/CONICET, 13 Junio 2007 Revistas en formato electrónico

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/19/8 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 15 DE MARZO DE 2017 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimonovena sesión Ginebra, 15 a 19 de mayo de 2017 INFORME SOBRE LA MARCHA DE LA LABOR RELATIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. Objeto: Analizar, clasificar e ingresar a la base de datos, el material bibliográfico ingresado por compra, canje y/o donación. 2. Alcance: Ofrecer a la comunidad Universitaria

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Visibilidad y acceso a revistas de América Latina : iniciativas regionales Titulo Babini, Dominique - Autor/a Autor(es) En: Segundo Congreso Internacional de Editores Redalyc. Valdivia, Universidad En:

Más detalles

Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras

Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. Habilidades informacionales: recursos, metodología y técnicas de trabajo científico Bases de datos nacionales e internacionales: LILACS, IBECS y otras Salamanca

Más detalles

MANUAL SISTEMA INFORMÁTICO ACADÉMICO (OBSERVACIONES DE BIBLIOTECA)

MANUAL SISTEMA INFORMÁTICO ACADÉMICO (OBSERVACIONES DE BIBLIOTECA) MANUAL SISTEMA INFORMÁTICO ACADÉMICO (OBSERVACIONES DE BIBLIOTECA) OFICINA GENERAL DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y PLATAFORMAS VIRTUALES CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 ACCESO... 3 BUSQUEDA... 5 ASIGNAR... 8 HERRAMIENTAS...

Más detalles

GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS

GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS BIBLIOTECA DE QUÍMICAS GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS CURSO 2013-2014 ACCESO A REFWORKS S U M A R I O Definición Utilidades Acceso CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS Crear carpetas Introducción de referencias

Más detalles

BIBLIOTECAS VIRTUALES. para las CIENCIAS SOCIALES

BIBLIOTECAS VIRTUALES. para las CIENCIAS SOCIALES BIBLIOTECAS VIRTUALES para las CIENCIAS SOCIALES Babini, Dominique Bibliotecas virtuales para las ciencias sociales / Dominique Babini y Jorge Fraga. 1 ed. Buenos Aires : Clacso, 2004. 128 p. ; 23x16 cm.

Más detalles

Greenstone: distribución de colecciones digitales

Greenstone: distribución de colecciones digitales textos universitaris de biblioteconomia i documentació ISSN 1575-5886 DL B-19.675-1998 número 21 desembre de 2008 Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona inici presentació instruccions

Más detalles

Sesión para Trabajo de Fin de Grado

Sesión para Trabajo de Fin de Grado Sesión para Trabajo de Fin de Grado Marzo, 2016 Contenidos Web de la biblioteca Mi cuenta Recomendaciones de búsqueda Gestor bibliográfico Refworks Catálogo cisne BUCea Dialnet Bases de datos Google Académico

Más detalles

WebCursos. Manual de Usuario

WebCursos. Manual de Usuario WebCursos Manual de Usuario Tabla de contenido Antecedentes... 1 1. DOCENTE... 2 Menú de usuario... 4 Barra de Personalización... 4 Bloques de Acceso Rápido... 9 Seccion de Asignatura MIS CURSOS... 11

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Nuevos roles de la biblioteca en la edición, difusión y acceso a recursos digitales Titulo López, Fernando Ariel - Autor/a; Sablich, Lucas Ezequiel - Autor/a; Babini, Autor(es) Dominique - Autor/a; En:

Más detalles

Introducción. Contenidos. 1 Tutorial: Uso Básico de PAIDEIA

Introducción. Contenidos. 1 Tutorial: Uso Básico de PAIDEIA Manual: Uso Básico de PAIDEIA Introducción La plataforma PAIDEIA posee diversos usos que ofrecen ventajas en el desarrollo de las clases. En este instructivo se presentan seis características básicas para

Más detalles

PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL CUMEX

PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL CUMEX PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL CUMEX Coordinación General del CUMEX Universidad Autónoma de San Luis Potosí Enero de 2007 Justificación Una de las líneas estratégicas del CUMEX que constituye una importante

Más detalles

Presentación de cursos virtuales y plataformas educativas del TEPJF

Presentación de cursos virtuales y plataformas educativas del TEPJF Presentación de cursos virtuales y plataformas educativas del TEPJF Dra. Alejandra Montoya Mexia Directora de Tecnologías Educativas Centro de Capacitación Judicial Electoral Tribunal Electoral del Poder

Más detalles

Manual de Uso para Docentes en Capacitación

Manual de Uso para Docentes en Capacitación Manual de Uso para Docentes en Capacitación Tabla de Contenido Cómo acceder a la plataforma..2 Envío de Tareas y Actividades 3 Foros...5 Cuestionarios.5 1 Cómo acceder a la plataforma Para acceder a UNINTER

Más detalles

Proceso de edición y publicación de artículos en OJS

Proceso de edición y publicación de artículos en OJS Proceso de edición y publicación de artículos en OJS Taller de Introducción a OJS Tabla de contenidos Esquema general del proceso de edición y publicación de artículos...2 Envío de artículo...3 Asignación

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Cooperación regional para comunicaciones científicas y académicas en acceso Titulo abierto Babini, Dominique - Autor/a; Autor(es) En: Taller Centroamericano sobre Repositorios Digitales. Managua, Nicaragua.

Más detalles

Acceso a colecciones digitales

Acceso a colecciones digitales digitales a María Auxilio 1 1 Universidad Politécnica de Puebla Ingeniería en Informática Interfaces naturales: segundo día virtual de la Comunidad CUDI Interacción Humano-Computadora 1 2 3 4 5 Colección

Más detalles

TUTORIAL: INN Colección. Dirección Nacional de Bibliotecas INACAP Vicerrectoría Académica de Pregrado Enero 2016

TUTORIAL: INN Colección. Dirección Nacional de Bibliotecas INACAP Vicerrectoría Académica de Pregrado Enero 2016 TUTORIAL: INN Colección Dirección Nacional de Bibliotecas INACAP Vicerrectoría Académica de Pregrado Enero 2016 COLABORADORES Acceden a los Recursos de Aprendizaje Digital desde la nueva Intranet Administrativa

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Creación y evaluación de revistas Titulo Carolina, De Volder - Autor/a Autor(es) Babini, Dominique - Autor/a En: Taller organizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad En: de Buenos

Más detalles

TFG DE TURISMO. curso

TFG DE TURISMO. curso TFG DE TURISMO curso 2014-2015 EN QUE CONSISTE EL TFG? ETAPAS: 1. Matrícula 2. Elección del tema/tutor 3. Asignación del tema/tutor 4. Elaboración 5. Entrega 6. Evaluación ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEL REPOSITORIO ACADÉMICO UPC

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DEL REPOSITORIO ACADÉMICO UPC DEL REPOSITORIO ACADÉMICO UPC 2 de 37 Contenido. OBJETIVO... 3 2. ACCESO AL REPOSITORIO ACADÉMICO... 3 2.. Dirección electrónica... 3 2.2. Acceso a Mi cuenta... 3 2.3. Ambiente de pruebas... 4 3. CREACIÓN

Más detalles

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet,

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los

Más detalles

Gestión de la Accesibilidad Web

Gestión de la Accesibilidad Web Gestión de la Foro TIC Ester Serna Berna Responsable del Área de Desarrollo Web Gestión de la Trayectoria del Taller Digital Gestión de la Trayectoria del Taller Digital 2001: Aplicación pautas para el

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACION SISTEMA NEMESIS MANEJADOR DE TRABAJOS COLABORATIVOS

FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACION SISTEMA NEMESIS MANEJADOR DE TRABAJOS COLABORATIVOS FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACION MANEJADOR DE TRABAJOS COLABORATIVOS MANUAL DE USUARIO Tabla de contenido 1. Acceso al Sistema... 3 2. Pantalla Inicio... 4 3. Proyectos... 5 a) Menú

Más detalles

Gestiona tus referencias bibliográficas con

Gestiona tus referencias bibliográficas con Gestiona tus referencias bibliográficas con Última actualización Abril 2016 Contenidos 1. Introducción Por qué un gestor de referencias? Los gestores de referencias Zotero Características Instalación Crear

Más detalles

Lic. Rolando Herrera Burgos Universidad de Costa Rica Esc. Bibliotecología y Ciencias de la Información

Lic. Rolando Herrera Burgos Universidad de Costa Rica Esc. Bibliotecología y Ciencias de la Información Propuesta de diseño para la creación de una unidad de conocimiento digital en el campo bibliotecológico y de las artes plásticas de libre distribución y acceso: con enfoque interdisciplinario Lic. Rolando

Más detalles

1.- Introducción

1.- Introducción 1 Manual para usuario lector Biblioteca Digital Cengage Indice: 1.- Introducción ---------------------------------------------------------------------------- 02 2.- Acceso a la aplicación ----------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ACCESOS EXTEMPORANEOS VERSIÒN DEL DOCUMENTO 2.0 PRESENTADO A UNIVERSIDAD DE COLOMBIA SEDE MEDELLÌN

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ACCESOS EXTEMPORANEOS VERSIÒN DEL DOCUMENTO 2.0 PRESENTADO A UNIVERSIDAD DE COLOMBIA SEDE MEDELLÌN MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ACCESOS EXTEMPORANEOS VERSIÒN DEL DOCUMENTO 2.0 PRESENTADO A UNIVERSIDAD DE COLOMBIA SEDE MEDELLÌN CONTENIDO 1 Introducción... 3 2 Registrar Solicitud... 4 2.1 Solicitud Masiva...

Más detalles

Herramientas de Google para educación

Herramientas de Google para educación Herramientas de Google para educación 1. Título: Herramientas de Google para educación 2. Descripción: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten una creciente capacidad para que

Más detalles

Dónde puedes conseguir información científica en castellano

Dónde puedes conseguir información científica en castellano BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Dónde puedes conseguir información científica en Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SUBIR ARCHIVO DE ARTÍCULO

PROCEDIMIENTO PARA SUBIR ARCHIVO DE ARTÍCULO . México, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Celaya. PROCEDIMIENTO PARA SUBIR ARCHIVO DE ARTÍCULO Para poder subir artículos y ser considerados para su publicación en la revista, el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL CATÁLOGO DE METADATOS

MANUAL DE USUARIO DEL CATÁLOGO DE METADATOS CATÁLOGO DE METADATOS Junio 2017 Versión 1.0 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. ACERCA DEL CATÁLOGO... 4 1.1. Definición... 4 1.2. Características técnicas:... 4 1.3. Ingreso... 4 1.4. Interfaz del catálogo...

Más detalles

Bases de datos de EBSCOhost SIGUIENTE

Bases de datos de EBSCOhost SIGUIENTE Bases de datos de EBSCOhost Qué es EBSCOhost? EBSCOhost es una plataforma que permite realizar búsquedas en diferentes bases de datos a través de un único interfaz de consulta. Es posible buscar en una

Más detalles

Calendario de la clase

Calendario de la clase Calendario de la clase El calendario de la clase realiza un seguimiento automático de las fechas importantes para los ejercicios de Turnitin creados en una clase. Con esta opción, los instructores también

Más detalles

Sesiones de apoyo a la investigación Campus de Somosaguas (8ª ed., 2017) Sesión 1: Gestor bibliográfico Nuevo Refworks 23 de mayo de 2017

Sesiones de apoyo a la investigación Campus de Somosaguas (8ª ed., 2017) Sesión 1: Gestor bibliográfico Nuevo Refworks 23 de mayo de 2017 Sesiones de apoyo a la investigación Campus de Somosaguas (8ª ed., 2017) Sesión 1: Gestor bibliográfico Nuevo Refworks 23 de mayo de 2017 Contenidos RefWorks Utilidades Refworks Novedades Nuevo Refworks

Más detalles

MANUAL DE LA CUENTA DEL PARTICIPANTE. Elaborado por: Ing. Jersson Elias Quispe Amaru

MANUAL DE LA CUENTA DEL PARTICIPANTE. Elaborado por: Ing. Jersson Elias Quispe Amaru MANUAL DE LA CUENTA DEL PARTICIPANTE Elaborado por: Ing. Jersson Elias Quispe Amaru INGRESAR EL CODIGO DE ESTUDIANTE INGRESAR EL NÚMERO DE SU CÉDULA DE IDENTIDAD El formulario para el ingreso al sistema,

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO 28 Agosto 2009 EXPOSITOR CARLOS GALLEGUILLOS DIRECTOR REGIONAL DE AGUAS REGION DE COQUIMBO ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se

Más detalles

Dónde puedes conseguir información científica en castellano

Dónde puedes conseguir información científica en castellano BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Dónde puedes conseguir información científica en castellano Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original

Más detalles

GUÍA PARA EL PROCESO TÉCNICO DEL ACERVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INMUJERES

GUÍA PARA EL PROCESO TÉCNICO DEL ACERVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INMUJERES GUÍA PARA EL PROCESO TÉCNICO DEL ACERVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INMUJERES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO ESTADÍSTICO DIRECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN 2009 TABLA DE CONTENIDO Presentación...3

Más detalles

Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO

Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO HERRAMIENTA PARA CONTROLAR INTERNET, METADATOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN BIBLIOTECAS Y REDES EN LA ERA ELECTRÓNICA. Autores : Ing. Mackeny Luis

Más detalles

REPOSITORIOS INSTITUCIONALES. Mtra. Rosalina Vazquez Tapia

REPOSITORIOS INSTITUCIONALES. Mtra. Rosalina Vazquez Tapia INDIXE: EL AGREGADOR NACIONAL DE LA RED MEXICANA DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES - REMERI PARA LA INTEROPERABILIDAD CON REDES FEDERADAS DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES Mtra. Rosalina Vazquez Tapia Directora

Más detalles

Ingesta de datos BIBLIOTECA VIRTUAL CEJA AMÉRICAS

Ingesta de datos BIBLIOTECA VIRTUAL CEJA AMÉRICAS Ingesta de datos BIBLIOTECA VIRTUAL CEJA AMÉRICAS Santiago-Chile, Febrero 2016 Ingesta de Datos El proceso de Ingesta consiste en cargar data y documentos al Repositorio. Se entiende por data, todos aquellos

Más detalles

Manual SAAE Colombia 2012 SAAE Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados COLOMBIA

Manual SAAE Colombia 2012 SAAE Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados COLOMBIA Manual SAAE Colombia 2012 SAAE 2014 Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados COLOMBIA 1 Índice I Candidatos 1. Ingresar HV 2. Postular a ofertas 3. Mis herramientas 5 11 12 3.1. Mi

Más detalles

Repositorio Institucional COLSAN

Repositorio Institucional COLSAN Repositorio Institucional COLSAN Los repositorios institucionales son una plataforma digital, su función es almacenar la producción científica, tecnológica y de innovación de una institución los objetivos

Más detalles

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil MANUAL DE BIBLIOTECAS VIRTUALES

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil MANUAL DE BIBLIOTECAS VIRTUALES Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil MANUAL DE BIBLIOTECAS VIRTUALES 1) Ingrese a la página de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil: www.ulvr.edu.ec 2) Elija la opción Biblioteca

Más detalles

Manual de Usuario del Micrositio del Centro de Documentación y Biblioteca de Colciencias - CENDOC

Manual de Usuario del Micrositio del Centro de Documentación y Biblioteca de Colciencias - CENDOC Manual de Usuario del Micrositio del Centro de Documentación y Biblioteca de Colciencias - CENDOC Control de Cambios Versión Fecha Numerales Descripción de la modificación 00 Rige a partir de su liberación

Más detalles

Importante: Se sugiere qué para realizar este curso, haya realizado Word 2016 Nivel Inical, ya que es la continuación del nivel anterior.

Importante: Se sugiere qué para realizar este curso, haya realizado Word 2016 Nivel Inical, ya que es la continuación del nivel anterior. Curso de Ofimática - Introducción La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos

Más detalles

Los datos de la publicación que se ingresarán en cada una de las etiquetas se muestran a continuación, figura 4.46.

Los datos de la publicación que se ingresarán en cada una de las etiquetas se muestran a continuación, figura 4.46. Ejemplo de captura de recursos continuos El proceso de captura de una revista inicia con la asignación de un ejemplar (opción Seleccionar los ejemplares asignados) o generando una nueva ficha (opción iniciar

Más detalles

ORG BOLETIN INFORMATIVO 2017, VOL. 1 ARTICULO 1

ORG BOLETIN INFORMATIVO 2017, VOL. 1 ARTICULO 1 ORG BOLETIN INFORMATIVO 2017, VOL. 1 ARTICULO 1 ORG DIRECTIVOS Presidente Mani Alikhani, DMD, PhD Vicepresidente David Suarez Quintanilla, MD, DMD, PhD Secretaria Chinapa Sangsuwon, DDS Tesorero Guy Willems,

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE REFERENCIA VIRTUAL. Febrero 2013

GRUPO DE TRABAJO DE REFERENCIA VIRTUAL. Febrero 2013 GRUPO DE TRABAJO DE REFERENCIA VIRTUAL Febrero 2013 COORDINADOR: Alfonso Ramos Torres Jefe del Departamento de Referencia, Información y Documentación Biblioteca de Andalucía El Grupo de Trabajo de Referencia

Más detalles

Dónde puedes conseguir información cientifica en castellano

Dónde puedes conseguir información cientifica en castellano BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Dónde puedes conseguir información cientifica en castellano Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original

Más detalles

Rol del Editor. Crear nuevo número para una revista:

Rol del Editor. Crear nuevo número para una revista: Rol del Editor El editor supervisa todo el proceso de revisión, edición y publicación. El Editor, establece las políticas y procedimientos para la revista. En el proceso editorial, el editor asigna las

Más detalles