Promoción del turismo solidario, ético, comunitario, ecológico, alternativo...

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Promoción del turismo solidario, ético, comunitario, ecológico, alternativo..."

Transcripción

1 Promoción del turismo solidario, ético, comunitario, ecológico, alternativo...

2 Donde esta el turismo comunitario? 1) muy poco información las comunidades no tenían acceso a los medios de comunicación los guías de viaje no dan ninguna información al respecto el turismo comunitario es más difícil de acceso Entonces sin información, un turista solo no podía ir a visitar un proyecto de turismo comunitario.

3 Agencia de viaje especializada en el turismo comunitario trabaja solamente con proyectos comunitarios en turismo da un porcentaje de su beneficio para desarrollar un proyecto sustentable lleva pequeños grupos de turistas ofrece un empleo estable

4 PERO, representan 0,1% solamente del total de los turistas franceses que van de vacación al extranjero.

5 Porque son tan pocos???? Dos razones principales: - la mayoría no conocen los conceptos del turismo alternativo, justo, ético, solidario o comunitario. - muchos turistas no viajan en grupo pero en familia o solo. los viajes organizados por una agencia especializada en turismo comunitario son más caros que el turismo clásico. Entonces, solo tocan una clase social con bastantes recursos, y un nivel de cultura alto.

6 Falta de información, sobre - los lugares del turismo comunitario - los conceptos que hay atrás Los turistas no tenían ningún acceso a ese tipo de turismo La consecuencia es que menos de 1% de los turistas franceses van a visitar el turismo comunitario

7 - dar a estas comunidades un espacio de comunicación - permitir a un viajero de proyectar de la misma manera que un turista en viaje organizado ético, de realizar también un viaje solidario y ecológico Internet es un medio interesante que permite dar la información en cualquier lugar a un costo muy bajo. buscar los proyectos de turismo solidario visitar esos proyectos, a partir de una tabla de evaluación, realizar un reportaje de cada proyecto de turismo comunitario. publicar en el sitio web de la organización toda la información

8 Promover los pequeños proyectos de turismo para los mochileros

9 Toda esta información tiene el objetivo de dar a conocer el turismo comunitario a todos. Ahora según una encuesta en 2005, 20% de los Franceses conocen el concepto de turismo solidario. Pero no saben adonde ir para encontrarlo

10 La promoción y la comunicación todavía faltan porque: ningún proyecto comunitario tiene dinero para tener los mismos espacios de publicidad que la industria turística. muchas comunidades olviden la promoción al preparar su proyecto de turismo, aunque esta parte tendría que ser prevista al inicio de todo proyecto. Esperar un turista teniendo todo para acogerlo no basta para que llegué un día. Muchas veces, eso significa que hay un problema al nivel promocional

11 Como hacer promoción sin gastos? - con las redes de proyectos - con el gobierno - con las universidades - con los visitantes - promoción internacional

12 Con las redes de proyectos Intercambiar con los otros proyectos de turismo comunitario en la zona o en el país. Una red tiene más posibilidades para poner en marcha una promoción con varios proyectos. Cada proyecto puede promocionar los otros proyectos del país o de la zona, con pósteres, distribución de folletos, y platicas con los turistas que vienen a visitarles.

13 con el gobierno Pedir al gobierno y a los encargados del turismo de promocionar también este turismo. Ellos tienen un sitio web y un presupuesto importante dedicado a la promoción del turismo en el país. A la Secretaria de relaciones exteriores, hay que pedir de promover el turismo comunitario en las paginas Internet de sus embajadas. Ahí, hay que anunciar al visitante si hay turismo comunitario en el país.

14 con las universidades Muchos proyectos de turismo comunitario han tenido éxito con el apoyo de los estudiantes y académicos. Ellos tienen capacitación en técnicas de información. Se puede invitarles a conocer el proyecto y pedir ayuda para la promoción.

15 Con los visitantes Los turistas que visitan el proyecto pueden también ayudar. Ellos tienen una camera digital y saben hacer un disco que luego la comunidad va a utilizar para los folletos. Si algunos turistas tienen más tiempo y se quedan como voluntario en la comunidad, es el momento de traducir los folletos.

16 Lo mas importante! La más importante en los folletos es de poner bien en evidencia que su proyecto es comunitario, de comunicar primero sobre este punto y luego sobre los atractivos. Es importante para dar a entender a los turistas que lo que proponen es otro tipo de turismo, que es algo diferente de lo que conocen, y que su dinero apoya directamente una comunidad y/o el medioambiente.

17 hacer un diagnostico de oferta turística Si el proyecto es caro, los mochilleros no van a visitarlo, pero más bien las agencias y los turistas con un alto nivel social Si hay poco confort y que es bastante difícil de acceso, que se necesita más tiempo para ir a visitarlo, mejor dirigir su promoción hacia los mochilleros, y el turismo local.

18 generar intercambios con una agencia invitar un representante de las agencias y los periodistas locales Ojo! Hay que tener mucho cuidado con las agencias, ya que siempre buscan negociar es decir bajar los precios para tener mas ganancias. Ustedes tienen que ser firmes, aunque parecen tener buenos argumentos, y exigir al contrario que una parte de los beneficios sea dedicada a un proyecto en beneficio de la comunidad.

19 No olvidar! Para una agencia, trabajar con una comunidad es un argumento de venta. Que nunca olviden ustedes, que el desarrollo sustentable, el comercio justo y la protección de la naturaleza están de moda hoy, y que esto puede terminar de convencer un consumidor con indecisión.

20 Los mochilleros buscar los lugares donde van los mochilleros en la ciudad la más cerca platicar con los hoteles, restaurantes, oficinas de turismo y ahí dejar su material de promoción. si se puede, dejarlo también en las estaciones de autobuses.

21 promoción internacional Entrar en redes con las organizaciones en esos países que se dedica a apoyar el turismo comunitario. En cada país de Europa, hay una organización o red de organización que trabajan en el turismo solidario.

22 Redes internacionales En Alemana: - Ecological Tourism in Europe: - Ecotrans En Inglaterra: - Green golbe 21 : - BEST: -Tourism concern: En Grecia, Ecoclub En Bélgica, tourism site, En Italia, AITR, En España, Turismo responsable: En América Latina : Red Tur s:

23 Esas organizaciones necesitan tener más intercambios con el turismo comunitario porque muchas se dedican todavía al ecoturismo privado o eco lodges por falta de información. Si los proyectos nos mandan directamente la información y si nosotros, organizaciones del norte, la difundimos en redes, agencias de viaje solidarias y con los turistas, el número de extranjeros en las pequeñas comunidades va aumentar

24 Ahora los problemas Los desechos El agua La contaminación

25 el impacto de las vacaciones Los turistas dejan muchos desechos (botellas de plástico, pilas, shampoo) Consumen agua y energía. Si viajan en pequeñas comunidades, esos desechos se pueden volver un problema en las comunidades ya que son muy difíciles de eliminar.

26 viajar sin contaminar Las pilas son desechos tóxicos y peligrosos. Una sola pila contamina un metro cúbico de tierra y 1000 litros de agua durante 50 años En muchos países, no hay ningunas instalaciones para reciclarlas. Por eso los turistas deben tener una conciencia ecológica, comprar lámparas sin pilas, o regresar a su país con sus pilas.

27 viajar sin contaminar Existen filtros para el agua potable que permiten no comprar agua embotellada. Es fácil utilizar jabón y shampoo naturales que no van a contaminar el agua de la comunidad.

28 las instalaciones ecológicas Los turistas no saben utilizar los baños secos

29 el turismo comunitario se vaya a desarrollar rápidamente que va a pasar con el agua o los desechos, si mañana el proyecto funciona bien y recibe muchos turistas? Queremos promocionar el turismo comunitario, pero no queremos que por culpa de una promoción, las comunidades sean contaminadas. Por eso, todo tipo de promoción debe también abordar los problemas.

30 La experiencia del comercio justo en Europa Funciono después de mucha promoción e información Fue necesario explicar las condiciones de trabajo de los pequeños productores, sus ganancias y las ganancias de los distribuidores. hoy el comercio justo es una práctica de muchos consumidores gracias a los lasos entre productores del sur y organizaciones del norte.

31 Comunicar del sur al norte Para comunicar mañana sobre los proyectos de turismo comunitario, debemos empezar a comunicar entre nosotros mismos: en el país primero con los otros proyectos de turismo y luego la comunicación tiene que hacerse entre el norte y el sur, porque al norte, están los turistas todo el año, y al sur, están los proyectos listos para recibirles, muchas veces vacíos

Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables

Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables Verónica Odriozola Salud sin Daño www.saludsindanio.org www.hospitalesporlasaludambiental.net Seguinos en /saludsindanio @saludsindanio saludsindanio Hospitales

Más detalles

Ministerio del Ambiente Energía

Ministerio del Ambiente Energía Ministerio del Ambiente Energía Tercera Reunión de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentable de América Latina y el Caribe Managua, Nicaragua, 3-5 de Agosto de 2005 Costa Rica María Guzmán

Más detalles

EL TURISMO: DERECHO FUNDAMENTAL Y NECESARIO PARA EL DESARROLLO HUMANO.

EL TURISMO: DERECHO FUNDAMENTAL Y NECESARIO PARA EL DESARROLLO HUMANO. EL TURISMO: DERECHO FUNDAMENTAL Y NECESARIO PARA EL DESARROLLO HUMANO. II CONFERENCIA DE SEGURIDAD TURÍSTICA DE LAS AMÉRICAS 16 de Mayo de 2013 Centro de Convenciones ATLAPA Ciudad de Panamá UN CORTO VIAJE

Más detalles

El Nuevo Paradigma Global: La Gestión del Turismo Orientada a Resultados Sostenibles

El Nuevo Paradigma Global: La Gestión del Turismo Orientada a Resultados Sostenibles El Nuevo Paradigma Global: La Gestión del Turismo Orientada a Resultados Sostenibles Dr. Donald E. Hawkins Eisenhower Professor of Tourism Policy, GW School of Business Chairman, Sustainable Travel International

Más detalles

Fecha Versión 10/10/2012 02

Fecha Versión 10/10/2012 02 Catálogo formativo turismo Fecha Versión 10/10/2012 02 1 Lista de cursos Curso Horas Pág. Comunicación y Atención al Cliente en Hostelería y Turismo 30 3 Dirección de Marketing Turístico 60 4 Diseño de

Más detalles

En el contexto de la globalización de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de

En el contexto de la globalización de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En el contexto de la globalización de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de consultoría en el área de contabilidad en la Ciudad

Más detalles

Eje IV México Próspero. Sector Turismo

Eje IV México Próspero. Sector Turismo Eje IV México Próspero Sector Turismo EJE MÉXICO PRÓSPERO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APROVECHAR EL POTENCIAL TURÍSTICO DE MÉXICO PARA GENERAR UNA MAYOR DERRAMA ECONÓMICA EN EL PAÍS Sector turismo

Más detalles

No basta ser bueno, sino parecerlo

No basta ser bueno, sino parecerlo No basta ser bueno, sino parecerlo La gestión sostenible: creciente demanda, y ventajas en cuanto a resultados, medio ambiente y comunicación externa Michael Blum, TUI Deutschland, Portavoz para España

Más detalles

YANAPUMA HA INICIADO PROCESOS DE CAMBIO - COMUNIDAD TSACHILA DEL BUA-

YANAPUMA HA INICIADO PROCESOS DE CAMBIO - COMUNIDAD TSACHILA DEL BUA- YANAPUMA HA INICIADO PROCESOS DE CAMBIO - COMUNIDAD TSACHILA DEL BUA- Construcción Baños Ecológicos. Grupo de Voluntarios de Inglaterra y Estados Unidos en los inicios de la construcción de los Baños Ecológicos

Más detalles

Repoblar aldeas y pueblos abandonados.

Repoblar aldeas y pueblos abandonados. Repoblar aldeas y pueblos abandonados. 1. Montar ONG Buscar personas para participar activamente en la ong y hacer lo que pueden para formarla y luego seguir creciendo. (ahí usted puede entrar). 2. Buscar

Más detalles

QUÉ ES EL CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE LOS VIAJES Y TURISMO?

QUÉ ES EL CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE LOS VIAJES Y TURISMO? QUÉ ES EL CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE LOS VIAJES Y TURISMO? El "Código de Conducta Nacional" se desarrolla a iniciativa de la Secretaría

Más detalles

ÉNFASIS: PROYECTO: INTEGRANTES DEL EQUIPO: PROFESOR:

ÉNFASIS: PROYECTO: INTEGRANTES DEL EQUIPO: PROFESOR: ÉNFASIS: PROYECTO: INTEGRANTES DEL EQUIPO: PROFESOR: Fecha 22 de Junio 2015 1 Escuela Secundaria Técnica N.27 Alberto J. Pani Botella luminosa Consiste en crear un foco o lámpara que no necesite de energía

Más detalles

Pauline Defos Laetitia Ampillac Laetitia Rodriguez Mélissa Martinez. Operador turístico en España y en Francia

Pauline Defos Laetitia Ampillac Laetitia Rodriguez Mélissa Martinez. Operador turístico en España y en Francia Pauline Defos Laetitia Ampillac Laetitia Rodriguez Mélissa Martinez Operador turístico en España y en Francia Enero de 2011 1 Sumario: Introducción y retranscripción de la entrevista p.3 1: En qué consiste

Más detalles

Este documento es un programa electoral en Lectura Fácil.

Este documento es un programa electoral en Lectura Fácil. Este documento es un programa electoral en Lectura Fácil. La Lectura Fácil es una forma de escribir pensada para personas con dificultad para entender los textos. Eseeeste INDICE 1. Algunas cosas que debes

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DEL USO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PROGRAMA DE FOMENTO DEL USO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PROGRAMA DE FOMENTO DEL USO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 1 Presentación del Programa Convertir los Telecentros

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS

COMISIÓN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SINALOA GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS GOBIERNO DEL ESTADO DE EN LA CULTURA DEL AGUA 2011 ES TAREA DE TODOS MAZATLÁN, SIN., A 19 DE AGOSTO DE 2011 EDUCACION Y CULTURA DEL AGUA. La gestión y uso eficiente del agua sólo se consigue mediante una

Más detalles

Financiar la gestión integrada de los recursos hídricos

Financiar la gestión integrada de los recursos hídricos Financiar la gestión integrada de los recursos hídricos El sector del agua es un sector que necesita muchas inversiones Es una actividad bastante consumidora de capital Los principios fundadores del financiamiento

Más detalles

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PROYECTO 3R Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PRESENTACIÓN En nuestra E.E.T.P. Nº466 Gral. Manuel Nicolas Savio se trabajará este año en el proyecto Fomentemos la cultura de las 3R

Más detalles

JHON JAIVER RUAES AUX COD: ZOOLÓGICO DE CALI

JHON JAIVER RUAES AUX COD: ZOOLÓGICO DE CALI ZOOLÓGICO DE CALI Lo que se busca implementar con este trabajo es una metodología que permita a una ONG, de carácter único, el zoológico de Cali, una mejora en sus instalaciones y sobre todo en la parte

Más detalles

COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat

COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat FBC02 FBC03 FBC05 Denominación Traducción Resultados Derecho.* Dirección de Empresas* Estadística* FBC06 Economía* FBT01 ECT01 la Geografía* Analizar la

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. En este capítulo se exponen las conclusiones a las que se llegaron, una

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. En este capítulo se exponen las conclusiones a las que se llegaron, una CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones En este capítulo se exponen las conclusiones a las que se llegaron, una vez realizada la investigación donde el principal objetivo de esta tesis

Más detalles

SONDEO DE MERCADO DEL ESTUDIO PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES BACALAR, QUINTANA ROO SEGMENTO NACIONAL AUTOBUS Y CARRETERO

SONDEO DE MERCADO DEL ESTUDIO PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES BACALAR, QUINTANA ROO SEGMENTO NACIONAL AUTOBUS Y CARRETERO SONDEO DE MERCADO DEL ESTUDIO PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES BACALAR, QUINTANA ROO SEGMENTO NACIONAL AUTOBUS Y CARRETERO CUARTO TRIMESTRE DE 2008 OBJETIVO GENERAL Evaluar de manera consistente

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES 3 DE SEPTIEMBRE 6 PÁGINA /6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (7 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el continente Americano, México se

Más detalles

EN LA COMPOSICIÓN FAMILIAR DE LOS HOGARES QUE REPORTARON VIAJES, RESALTA AQUELLA FORMADA POR LOS PADRES Y DOS HIJOS. COMPOSICIÓN FAMILIAR

EN LA COMPOSICIÓN FAMILIAR DE LOS HOGARES QUE REPORTARON VIAJES, RESALTA AQUELLA FORMADA POR LOS PADRES Y DOS HIJOS. COMPOSICIÓN FAMILIAR TURISMO INTERNO EN LA COMPOSICIÓN FAMILIAR DE LOS HOGARES QUE REPORTARON VIAJES, RESALTA AQUELLA FORMADA POR LOS PADRES Y DOS HIJOS. COMPOSICIÓN FAMILIAR MIEMBROS DEL HOGAR 10 MAS DE 10 POR QUÉ NO VIAJAN

Más detalles

Técnica: Escuela Secundaria Técnica No. 11 Manuel Sandoval Vallarta. Alumnos: Santana Olalde Luis Gerardo. Reyes Chapela Davio

Técnica: Escuela Secundaria Técnica No. 11 Manuel Sandoval Vallarta. Alumnos: Santana Olalde Luis Gerardo. Reyes Chapela Davio Técnica: Escuela Secundaria Técnica No. 11 Manuel Sandoval Vallarta Alumnos: Santana Olalde Luis Gerardo Reyes Chapela Davio Asesor: García Escalona Héctor Eduardo Nombre del Proyecto: Cargador de teléfono

Más detalles

2. PLANIFICACIÓN DEL VIAJE

2. PLANIFICACIÓN DEL VIAJE 2. PLANIFICACIÓN DEL VIAJE 2.1 PREPARACIÓN DEL VIAJE 2.1.1 Turistas que pernoctan en establecimientos públicos por preparación del viaje según tipo de establecimiento En cuanto a la planificación del

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar

Más detalles

Plan de Acción Septiembre Diciembre

Plan de Acción Septiembre Diciembre 1 Plan de Acción Septiembre Diciembre 2 Índice 1. Balance primer semestre. 2. Acciones verano 2011. 3. Próximas acciones septiembre-diciembre 2011. 4. Eventos deportivos. 5. Proyectos innovadores. 3 1.

Más detalles

Responsabilidad Social, un desafío pendiente

Responsabilidad Social, un desafío pendiente Responsabilidad Social, un desafío pendiente Iniciativa de Naciones Unidas Plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables

Más detalles

CUESTIONARIO RETORNO VOLUNTARIO O PROCEDENTES DEL NORTE C E D U L A F I L T R O CUÁL ES SU DESTINO FINAL?

CUESTIONARIO RETORNO VOLUNTARIO O PROCEDENTES DEL NORTE C E D U L A F I L T R O CUÁL ES SU DESTINO FINAL? CUESTIONARIO RETORNO VOLUNTARIO O PROCEDENTES DEL NORTE Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF) FECHA HORA : DÍA MES AÑO HRS MNS REGIÓN DE MUESTREO CIUDAD DE MUESTREO PONDERADOR

Más detalles

Barranquilla, 23 agosto Eugenio Yunis, FEDETUR, Chile

Barranquilla, 23 agosto Eugenio Yunis, FEDETUR, Chile Barranquilla, 23 agosto 2012 Eugenio Yunis, FEDETUR, Chile Definiciones Objetivos y principios Tendencias de la demanda Tendencias de la oferta Tendencias sector público y ONGs Consecuencias Un caso de

Más detalles

inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación dificultades parvulario las asociaciones de padres diario de clase

inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación dificultades parvulario las asociaciones de padres diario de clase dificultades parvulario diario de clase inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación actividades extraescolares las asociaciones de padres En Bélgica, la escuela es obligatoria para todos

Más detalles

INSTRUCTIVO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CONTROL DE CAMBIOS. Elaboró

INSTRUCTIVO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CONTROL DE CAMBIOS. Elaboró INSTRUCTIVO Descripción del cambio Primera Versión Se actualiza el control de aprobación, la columna de revisó con el Líder del Proceso. Actualización a partir del Formato MC-F25 V02 CONTROL DE CAMBIOS

Más detalles

PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO

PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO OBJETIVOS 1. Hacernos reflexionar sobre nuestra propia familia. 2. Estimular nuestro ánimo para afrontar la ardua y atractiva tarea de educar. 3. Facilitar información

Más detalles

Programa Horizontes Ambientales: Una experiencia metodológica innovadora para el trabajo comunitario. Jacqueline Centeno Morales Nelly López Alfaro

Programa Horizontes Ambientales: Una experiencia metodológica innovadora para el trabajo comunitario. Jacqueline Centeno Morales Nelly López Alfaro Programa Horizontes Ambientales: Una experiencia metodológica innovadora para el trabajo comunitario Jacqueline Centeno Morales Nelly López Alfaro De qué hablaremos? Qué es Horizontes Ambientales? Antecedentes

Más detalles

Nuestro objetivo. Tenemos muchas ideas, la iniciativa se ha acogido muy bien y muchos comercios se están sumando.

Nuestro objetivo. Tenemos muchas ideas, la iniciativa se ha acogido muy bien y muchos comercios se están sumando. #MAKINGBARRIO Qué es? Somos una asociación creada para los comerciantes, empresas y vecinos de la zona entre Plaza de Castilla y el estadio Santiago Bernabéu, Paseo de la Castellana y Padre Damián, conocida

Más detalles

FORMAS PARA AMPLIAR TU LISTA DE CONTACTOS

FORMAS PARA AMPLIAR TU LISTA DE CONTACTOS 20 FORMAS PARA AMPLIAR TU LISTA DE CONTACTOS DESCARGA GRATUITA Jonathan Julian Díaz www.jonathanjuliandiaz.com 1. Vuelve a lo básico Alguna vez escuche una conferencia que me impacto poderosamente. Esta

Más detalles

Nuestra esencia. Ha surgido una nueva generación de consumidores. Está preparado su negocio?

Nuestra esencia. Ha surgido una nueva generación de consumidores. Está preparado su negocio? Nuestra esencia Jaén24h.com es la única empresa que reúne toda la información de Jaén en una sola web al alcance ciudadano. Jaén24h.com ha llegado para ayudar al pequeño comercio en su progreso, acercarle

Más detalles

Entonces, Luis preguntó a sus amigos preocupado: No sienten que el nivel del agua bajó este año?

Entonces, Luis preguntó a sus amigos preocupado: No sienten que el nivel del agua bajó este año? Todo comenzó un día como cualquier otro, cuando nuestros amigos Luis, Toño y Katy se fueron a pasar un buen rato a la laguna donde les gusta platicar, pescar y divertirse mucho. Entonces, Luis preguntó

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL COMERCIAL Y TURISMO.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL COMERCIAL Y TURISMO. Promoción y difusión de atractivos turísticos y prestadores de servicios Esta dirección se encarga de promover y difundir los atractivos turísticos en conjunto con los prestadores de servicios que se encuentran

Más detalles

Objetivos del estudio

Objetivos del estudio Auspicia: METODOLOGÍA Objetivos del estudio 1. Cuál es el nivel de conocimiento y las asociaciones que los consumidores chilenos manifiestan respecto del concepto de sustentabilidad? 2. Cuál es la importancia

Más detalles

EL PODER DE LA RANA. Federico Solano Gerente Cadena de Valor Rainforest Alliance

EL PODER DE LA RANA. Federico Solano Gerente Cadena de Valor Rainforest Alliance EL PODER DE LA RANA Federico Solano Gerente Cadena de Valor 2009 Rainforest Alliance : Nuestra Misión: Rainforest Alliance trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles

Más detalles

Turismo de Sevilla. El Ayuntamiento informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Segundo Trimestre de 2013

Turismo de Sevilla. El Ayuntamiento informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Segundo Trimestre de 2013 Segundo Trimestre de Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Agosto de Segundo Trimestre de Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla 1. Número de turistas y su distribución porcentual

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS HOTELES Y RESTAURANTES DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO

CARACTERIZACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS HOTELES Y RESTAURANTES DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO CARACTERIZACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS HOTELES Y RESTAURANTES DEL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El Instituto de Turismo de Villavicencio, contrató los servicios

Más detalles

Nombre Fecha PRUEBA: CAPÍTULO 6

Nombre Fecha PRUEBA: CAPÍTULO 6 Nombre Fecha PRUEBA: CAPÍTULO 6 I. Comprensión auditiva. Escuche la narración. Una española habla de los paradores, u hoteles de lujo, en España. Después, escuche otra vez y conteste V (verdadero) o F

Más detalles

RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2

RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2 RUMBO A MACHU PICCHU: EPISODIO 2 NIVEL DESTREZAS GRAMÁTICA VOCABULARIO A1 - Principiante. Cómo explicar el funcionamiento del transporte público. Presente simple: preguntas y respuestas. Transporte, atracciones

Más detalles

PRINCIPIOS Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO

PRINCIPIOS Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO AE-OBSV. Observatorios de Sostenibilidad. Iniciativas Españolas e Iberoamericanas PRINCIPIOS Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO Gina Castro Miembro del Comité Científico Técnico CIDES

Más detalles

INFORMACIÓN AMBIENTAL EN HOGARES. Diciembre 2012

INFORMACIÓN AMBIENTAL EN HOGARES. Diciembre 2012 INFORMACIÓN AMBIENTAL EN HOGARES Diciembre 2012 TEMÁTICAS Agua: acceso, consumo, gasto, ahorro, calidad, botellones, disposición a pagar por mantener las fuentes de agua Residuos sólidos: clasificación,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA: LICENCIADO EN TURISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DEL TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

ESTUDIOS DE AUDIENCA MENUS AND PLACES CHIHUAHUA

ESTUDIOS DE AUDIENCA MENUS AND PLACES CHIHUAHUA ESTUDIOS DE AUDIENCA MENUS AND PLACES CHIHUAHUA ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE KARAN MANN DE MÉXICO SA DE CV Y CON FINES ILUSTRATIVOS COMO APOYO PARA QUE NUESTROS PROSPECTOS Y CLIENTES PUEDAN TOMAR UNA

Más detalles

Integración de Servicios Integrales y la Banca Comunal

Integración de Servicios Integrales y la Banca Comunal Integración de Servicios Integrales y la Banca Comunal Misión de Freedom from Hunger Fundada en 1946, (FFH), ofrece soluciones innovadoras y sostenibles para la lucha contra el hambre y la pobreza crónica.

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES - La mayoría de los pequeños restaurantes dedicados a la venta de mariscos preparados en el departamento de La Unión no tienen conocimientos de lo

Más detalles

uía TURISMO ACCESIBLE UNION EUROPEA Fondo Social Europeo

uía TURISMO ACCESIBLE UNION EUROPEA Fondo Social Europeo uía TURISMO ACCESIBLE UNION EUROPEA Fondo Social Europeo GUÍA TURISMO ACCESIBLE ÍNDICE 1. Turismo Accesible... 2 2. Páginas de Interés... 2 a. Viajar sin barreras... 2 b. Yo también viajo... 3 c. Guía

Más detalles

Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo. Ramón Pajares Briones Oficial de Comunicación para el Desarrollo Unicef - Perú

Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo. Ramón Pajares Briones Oficial de Comunicación para el Desarrollo Unicef - Perú Estrategias de Comunicación en la Gestión de Riesgo Ramón Pajares Briones Oficial de Comunicación para el Desarrollo Unicef - Perú Introducción El impacto de los desastres provocados por amenazas naturales

Más detalles

MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS

MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS Máster en Dirección de Comunicación Institucional, Marketing y Producción para Eventos por la Universidad

Más detalles

Barómetro: el comprador de Ferretería y Bricolaje

Barómetro: el comprador de Ferretería y Bricolaje Barómetro: el comprador de Ferretería y Bricolaje Barómetro: el Comprador de Ferretería y Bricolaje QUÉ OBTENDRÁ CON ESTE ESTUDIO? - Un informe con las 5 temáticas de actualidad que más preocupan tanto

Más detalles

Buenas practicas en la protección contra la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes. República Dominicana, de mayo de 2013

Buenas practicas en la protección contra la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes. República Dominicana, de mayo de 2013 Buenas practicas en la protección contra la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes República Dominicana, 28-29 de mayo de 2013 La importancia del sector turístico Potencial del turismo y su papel

Más detalles

RECURSOS DE INFORMACIÓN: EURES

RECURSOS DE INFORMACIÓN: EURES RECURSOS DE INFORMACIÓN: EURES Podéis empezar a informaros desde estos portales promovidos por la Comisión Europea: Portal Europeo De La Juventud Información sobre trabajar en Europa, con secciones específicas

Más detalles

gtz Energía para Iluminación E D BOLIVIA n ev EnDev Bolivia - Acceso a Energía Koninkrijk der Nederlanden F:rribajadn del Reino de los Paises Bajos

gtz Energía para Iluminación E D BOLIVIA n ev EnDev Bolivia - Acceso a Energía Koninkrijk der Nederlanden F:rribajadn del Reino de los Paises Bajos Energía para Iluminación gtz 000PERACION Bolivia 11/1n Alemania E D BOLIVIA n ev Acceso a Energía Koninkrijk der Nederlanden F:rribajadn del Reino de los Paises Bajos La Cooperación Técnica Alemana - GTZ,

Más detalles

GRAN CIUDAD CIUDAD PEQUEÑA ESTAR BIEN COMUNICADO POSIBILIDADES DE TRABAJO HACER AMIGOS DE PROVINCIAS ALDEA TRANQUILO FÁCIL TRANSPORTE BARATO

GRAN CIUDAD CIUDAD PEQUEÑA ESTAR BIEN COMUNICADO POSIBILIDADES DE TRABAJO HACER AMIGOS DE PROVINCIAS ALDEA TRANQUILO FÁCIL TRANSPORTE BARATO OUVERTURE 1 palabras y expresiones POSIBILIDADES DE TRABAJO UNA CIUDAD MEDIANA FUNCIONA BIEN DE PROVINCIAS ESTRESSANTE BIEN COMUNICADO DIVERSIÓN HACER AMIGOS FALTAN SEGURIDAD POSIBILIDADES DE TRABAJO TRANSPORTE

Más detalles

GUIA UNIVERSITARIO EN TURISMO Resolución (C.S) Nº 114/13

GUIA UNIVERSITARIO EN TURISMO Resolución (C.S) Nº 114/13 GUIA UNIVERSITARIO EN TURISMO Resolución (C.S) Nº 114/13 PLAN DE ESTUDIOS 2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA Guía Universitario en Turismo 2.2 TÍTULO QUE OTORGA Guía Universitario en Turismo 2.3 NIVEL DE

Más detalles

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013 Tendencias en viajes de lujo 3ra edición - Junio 2013 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que ofrecen servicios de consultoría y comunicación a la industria

Más detalles

Coordinación de Servicio Social y Bolsa de Trabajo

Coordinación de Servicio Social y Bolsa de Trabajo Administración Producción y Calidad Finanzas Licenciado en Administración Recursos Humanos Mercadotecnia y Negocios Internacionales Incubación de empresas Consultoría Licenciado en Administración de Empresas

Más detalles

Dirección General de Planeación Dirección de Información y Análisis

Dirección General de Planeación Dirección de Información y Análisis Introducción La Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato pone en marcha el Barómetro Turístico, instrumento que tiene como objetivo principal conocer la opinión que los diversos prestadores

Más detalles

... Qué tal montar una franquicia con futuro?

... Qué tal montar una franquicia con futuro? ... Qué tal montar una franquicia con futuro? Vives en una ciudad que aún no dispone de este sistema? Te sientes empredendor y con ganas de montar tu propio negocio? Bien, nosotros podemos ayudarte. Te

Más detalles

Redes Sociales. Nos dejas guiarte en Redes Sociales? Propuesta de. Su Coordinadora de proyectos es : //

Redes Sociales. Nos dejas guiarte en Redes Sociales? Propuesta de. Su Coordinadora de proyectos es :  // Su Coordinadora de proyectos es : Propuesta de Redes Sociales Nos dejas guiarte en Redes Sociales? www.iweb-manager.com // contacto@iweb-manager.com Ce: 3013102121 // Tél : 5713013102121 Redes Sociales

Más detalles

POSTALES DEL CARIBE: ENTRE LA RURALIDAD COSTANERA Y EL ECOTURISMO PLAYERO. Por: Nelson Prato Barbosa. Consultor

POSTALES DEL CARIBE: ENTRE LA RURALIDAD COSTANERA Y EL ECOTURISMO PLAYERO. Por: Nelson Prato Barbosa. Consultor POSTALES DEL CARIBE: ENTRE LA RURALIDAD COSTANERA Y EL ECOTURISMO PLAYERO. Por: Nelson Prato Barbosa. Consultor Binomio Ruralidad y Turismo Las relaciones entre una cierta ruralidad, todavía persistente

Más detalles

Expectativas académicas en UC Merced: Hábitos para el éxito del estudiante. Germán E. Gavilán Decano Asistente, Escuela de Ingeniería

Expectativas académicas en UC Merced: Hábitos para el éxito del estudiante. Germán E. Gavilán Decano Asistente, Escuela de Ingeniería Expectativas académicas en UC Merced: Hábitos para el éxito del estudiante Germán E. Gavilán Decano Asistente, Escuela de Ingeniería Temas Bienvenidos Qué puede el estudiante esperar de las clases? A qué

Más detalles

VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA

VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA Diego J. González Velasco Presidente Red Española de Turismo Accesible I FORO Baleares hacia una Europa sin Barreras Red Española de Turismo Accesible La Red Española

Más detalles

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Prologo En aras de garantizar el cumplimiento del Plan de la Patria (programa de gobierno Bolivariano 2013 2019), donde se orienta, en uno

Más detalles

CAMPAMENTOS DE FÚTBOL

CAMPAMENTOS DE FÚTBOL CAMPAMENTOS DE FÚTBOL - GUÍA DE PRECIOS info@campamentos-futbol.es GUÍA DE PRECIOS - CAMPAMENTOS DE FÚTBOL 1. Por qué hay tanta diferencia de precios entre un campamento y otro? Hay una gran diferencia

Más detalles

Manual Perfil de Proyecto Turístico. Miradores Turísticos

Manual Perfil de Proyecto Turístico. Miradores Turísticos Manual Perfil de Proyecto Turístico Miradores Turísticos 1 CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DE UN MIRADOR TURÍSTICO La información que se debe registrar en la primera parte del formulario sirve para identificar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras RC-05-014 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras Décimo Primer Concurso del Discurso del Idioma Japonés en el Estado de Nuevo León y Muestra Cultural

Más detalles

Taller Factura de la Luz. Semana Verde Universidad de León 2016 Víctor Coca Riega

Taller Factura de la Luz. Semana Verde Universidad de León 2016 Víctor Coca Riega Taller Factura de la Luz Semana Verde Universidad de León 2016 Víctor Coca Riega Funcionamiento del sector eléctrico en España El sector está dividido en varias partes: Producción de energía Transporte

Más detalles

Destinos Turísticos Inteligentes: la telefonía móvil, factor clave. Luis Javier Gadea Gerente I+D+I

Destinos Turísticos Inteligentes: la telefonía móvil, factor clave. Luis Javier Gadea Gerente I+D+I Destinos Turísticos Inteligentes: la telefonía móvil, factor clave Luis Javier Gadea Gerente I+D+I luisjavier.gadea@segittur.es 1. Antecedentes De la ciudad inteligente Una ciudad que otorga primacía a

Más detalles

Programa del Manejo Integrado de Plagas de Pensilvania. Educación y cursos de capacitación sobre MIP ofrecidos por el Programa de MIP de Pensilvania

Programa del Manejo Integrado de Plagas de Pensilvania. Educación y cursos de capacitación sobre MIP ofrecidos por el Programa de MIP de Pensilvania Educación y cursos de capacitación sobre MIP ofrecidos por el Programa de MIP de Pensilvania El Programa del Manejo Integrado de Plagas de Pensilvania (PA IPM, por sus siglas en inglés) tiene cede en la

Más detalles

Curso online de formación para padres y educadores

Curso online de formación para padres y educadores Curso online de formación para padres y educadores Curso online de formación Sobre las redes sociales y su impacto en los adolescentes 4 al 25 de junio de 2016 www.interaxiongroup.org Índice Interaxion:

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES

CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES 1 CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES TEMA TITULARIDAD SINDICAL TEXTO REF LABORAL ORIGINAL Sólo los sindicatos negocian colectivamente. Se acaban los grupos negociadores

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 438,352,452.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 280,000,000.00 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 55,000,000.00 KF87 MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA 40,000,000.00 1.3.1 IMPULSAR

Más detalles

Gestión Territorial. Cartilla

Gestión Territorial. Cartilla Cartilla Proyecto Mejorando los medios de vida de los pueblos indígenas alto - andinos, a través del fortalecimiento de la seguridad de la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos naturales en

Más detalles

TURISMO RURAL EN CHILE

TURISMO RURAL EN CHILE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO DE LAS AMÉRICAS TURISMO RURAL EN CHILE OSCAR SANTELICES ALTAMIRANO INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. EL CONTEXTO 2. EL TURISMO EN CHILE 3. DESARROLLO

Más detalles

Agrega un poco de. a tu negocio

Agrega un poco de. a tu negocio Agrega un poco de a tu negocio Una sola tarjeta de lealtad para todos los comercios Restaurantes Bares Cafeterías Hoteles Nunca más se olvidará la tarjeta de lealtad o monedero Las carteras no se volverán

Más detalles

Murcia Destino Turístico Inteligente

Murcia Destino Turístico Inteligente Murcia Destino Turístico Inteligente Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 OFERTA Y DESTINOS ACCIONES Destinos Maduros Destinos Inteligentes 31 32 33 34 Definición del concepto de Destino Inteligente

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

PROYECTO LOTES DE ALIMENTOS DE EMERGENCIA SOCIAL

PROYECTO LOTES DE ALIMENTOS DE EMERGENCIA SOCIAL PROYECTO LOTES DE ALIMENTOS DE EMERGENCIA SOCIAL 2010-2011 INDICE 1. Justificación. Pág. 3 2. Finalidad.. Pág. 4 3. Objetivos. Pág. 4 4. Destinatarios Pág. 4 5. Metodología. Pág. 5 y 6 6. Recursos Materiales...

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y TURISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y TURISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y TURISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO, 2010 ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO... 4 III. RED DE PROCESOS... 5 IV. PROCEDIMIENTOS... 6

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Waldo Ceballos Ibarra Director Depto. Servicios del Ambiente I. Municipalidad de Viña del Mar Viña del Mar Se la conoce como "la ciudad

Más detalles

TOTAL 100,0. CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/ residentes en E.E.U.U según persona(s) con quién viajó

TOTAL 100,0. CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/ residentes en E.E.U.U según persona(s) con quién viajó CUADRO No. 1 según motivo del viaje MOTIVO DE VIAJE % Placer, descanso, vacaciones 67,3 Visita a familiares y/o amigos 4,7 Negocios o trabajo 20,7 Estudio 3,7 Otros motivos 3,6 CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/

Más detalles

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis La Universidad de Carabobo, además de contar con los recursos tecnológicos que le permiten brindar

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 23 Título del Proyecto. LUZ, PLANTAS Y ACCIÓN Centro educativo solicitante. IES AL ÁNDALUS Coordinador/a. JUAN JOSÉ CASTILLO GARCÍA Temática

Más detalles

Objetivos del Taller Distrital

Objetivos del Taller Distrital INFORME DEL TALLER DISTRITAL FILADELFIA, 20 DE JULIO DE 2006 Victorio Oxilia, Director-Socio / ESENERG Objetivos del Taller Distrital Se intentó lograr un mejor conocimiento sobre la situación de desarrollo

Más detalles

VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS INTRODUCCIÓN Al ser la actividad turística una de las fuentes más importantes de generación de divisas, de empleo e inclusión social, demanda

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación : medición

Más detalles

TOTAL 100,0. TOTAL 100,0 1/ver nota al pie del cuadro No. 4

TOTAL 100,0. TOTAL 100,0 1/ver nota al pie del cuadro No. 4 CUADRO No. 1 según motivo del viaje MOTIVO DE VIAJE % Placer, descanso, vacaciones 78,6 Visita a familiares y/o amigos 3,7 Negocios o trabajo 11,5 Estudio 2,1 Otros motivos 4,1 CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/

Más detalles

Centro de Participación Integral

Centro de Participación Integral Centro de Participación Integral Centro de Participación Integral Los Centros de Participación Integral constituyen espacios de actuación conjunta de las comunidades, la universidad, sus estudiantes y

Más detalles

Actuando las Partes en nombre y representación de nuestras respectivas instituciones, convenimos en suscribir la presente Carta de Entendimiento.

Actuando las Partes en nombre y representación de nuestras respectivas instituciones, convenimos en suscribir la presente Carta de Entendimiento. CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA ESCUELA DE CIENCIAS LINGÜÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA ALIANZA FRANCESA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA JOSÉ HUMBERTO CALDERÓN DÍAZ, comparezco en

Más detalles

CAPÍTULO III Propuestas para el mejoramiento del área de producción del Informativo Entre Todos.

CAPÍTULO III Propuestas para el mejoramiento del área de producción del Informativo Entre Todos. CAPÍTULO III Propuestas para el mejoramiento del área de producción del Informativo Entre Todos. 58 CAPÍTULO III. PROPUESTAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN DEL INFORMATIVO ENTRE TODOS. Con

Más detalles

Trabajo en equipo. Película: Ocean s Eleven Director: Steven Soderbergh Productor: Jerry Weintraub Distribuidora: Warner Sogefilms

Trabajo en equipo. Película: Ocean s Eleven Director: Steven Soderbergh Productor: Jerry Weintraub Distribuidora: Warner Sogefilms Desarrollo de competencias a través del cine A menudo las películas son mucho más que una historia, son una historia de historias, un entramado de relaciones, de emociones, de aciertos y de fracasos Si

Más detalles

Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley

Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley Golden Valley ha desarrolló un escrito Título I póliza de participación de los padres con la contribución de los padres de

Más detalles