Tema 2 La Alta edad media: el sistema feudal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2 La Alta edad media: el sistema feudal"

Transcripción

1 La recuperación irá sobre alguno de estos puntos añadiéndoles la capacidad de elaborar una línea del tiempo sobre las etapas de la Historia y Prehistoria con sus fechas destacadas. Cada persona estudiará aquellos temas de las evaluaciones que haya suspendido. Si lo desconoce, tiene esa información a través de la plataforma PASEN de Séneca Resúmenes de los temas Primera evaluación Tema 2 La Alta edad media: el sistema feudal 1. El nacimiento de la Europa feudal n Carlomagno, rey de los francos, unificó gran parte de Europa occidental y se proclamó emperador (800): Para administrar su territorio, lo dividió en condados (gobernados por condes) y para defender sus fronteras, creó las marcas (gobernadas por marqueses). Los sucesores de Carlomagno dividieron el Imperio en varios reinos por el Tratado de Verdún (843), lo que causó inestabilidad en Europa. n En los siglos IX y X, Europa sufrió diversas invasiones: normandos por el Norte, musulmanes por el Sur y húngaros por el Este. n El poder de los reyes europeos era débil y fragmentado. Para gobernar y proteger a la población, pactaron con los nobles un sistema de relaciones personales, el vasallaje, que dio origen al feudalismo: El vasallo juraba fidelidad al rey a cambio de tierras (feudos) en una doble ceremonia: el homenaje (el vasallo juraba fidelidad al rey) y la investidura (el rey otorgaba el feudo al vasallo). Los nobles, obispos y abades se convirtieron en señores feudales. A veces, estos señores cedían parte de su feudo a otros. Los señores constituían la única autoridad en su feudo, y los campesinos se ponían a su servicio a cambio de protección. n El feudalismo dio lugar a la sociedad estamental, dividida en grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento: Privilegiados: nobles (dedicados a la guerra) y clero (dedicados a la oración). No privilegiados: campesinos y artesanos (dedicados al trabajo).

2 La monarquía y la nobleza feudal n El rey estaba en la cúspide de la sociedad feudal y se le consideraba el primero entre iguales (sus iguales eran la gran nobleza) y el representante de Dios en la Tierra. n Las principales atribuciones del rey eran: dirigir los ejércitos de sus vasallos en campañas militares, recaudar impuestos para guerras, coronaciones, etc. y ejercer de juez supremo en litigios o pleitos. n Para gobernar, el rey contaba con la Curia o Consejo Real, un órgano de carácter asesor integrado por nobles y clérigos. También le rodeaba siempre la corte (familia, amigos y consejeros). n La función de los nobles era ser guerreros; disponían del equipo, el caballo y las armas para combatir, y a los 18 años ya se les armaba caballeros. La guerra les proporcionaba tierras y, en épocas de paz, participaban en torneos para divertirse y entrenarse.... La Europa feudal 2 NUEVO DEMOS 2. Resúmenes de los apartados 3. Los castillos medievales n Los castillos medievales eran las residencias de los señores feudales. En caso de ataques o invasiones, servían también como refugio para los habitantes del feudo. n El centro del castillo lo ocupaba la torre del homenaje, lugar de residencia y de vigilancia, rodeada por otras dependencias (graneros, herrería, horno...) y por una muralla. Eran austeros y tenían un mobiliario escaso. n La vida de los nobles en el castillo consistía en recibir a sus vasallos, impartir justicia, recibir tributos y alimentos de sus siervos, inspeccionar las tierras del feudo y entrenarse para el combate. n Las distracciones de los nobles en los castillos eran la celebración de banquetes, las fiestas con juglares y trovadores, la caza, la cetrería y los torneos. n Las damas organizaban las tareas domésticas, cuidaban a los hijos o se entretenían con la costura, la música y la lectura Las tierras del feudo n Un feudo lo formaban las tierras otorgadas por el rey o un noble a otro señor feudal, podían ser transmitidos en herencia, pero no podían comprarse ni venderse.

3 n El feudo se dividía en: La reserva señorial: formada por las mejores tierras, era donde solían estar el castillo y los prados y bosques de uso exclusivo del señor. Los mansos: eran los lotes de tierra que trabajaban los campesinos libres y los siervos a cambio de rentas (una parte de la cosecha, las primicias -entregas que se hacían una vez al año-, las prestaciones personales -días de trabajo en la reserva señorial-, los derechos de monopolio -por el uso del horno, el molino...-). n El señor feudal tenía la jurisdicción sobre todo el feudo, es decir, dictaba leyes, controlaba los servicios (molino, horno), impartía justicia, cobraba impuestos, etc Los campesinos en el mundo feudal n Los campesinos eran la mayoría de la población. Se distinguían dos categorías: Los campesinos libres, que tenían libertad personal y eran propietarios de su tierra. Los siervos, que no tenían libertad personal y estaban ligados a las tierras del señor. n El rendimiento de la tierra era bajo porque las técnicas y herramientas eran muy rudimentarias: se practicaba la rotación bienal (cultivo de la mitad de las tierras mientras la otra mitad se dejaba en barbecho). n La economía campesina era de autoconsumo, es decir, las personas vivían de lo que producían y se fabricaban ellos mismos las herramientas y todo lo que necesitaban. Los intercambios eran escasos. n Cultivaban cereales, legumbres, viñedos, verduras y árboles frutales. La dieta de los campesinos era muy monótona y comían muy poca carne. n Sus viviendas eran sencillas: tenían una o dos habitaciones, establo, almacén y cocina. Vivían en aldeas o en casas dispersas.... La Europa feudal NUEVO DEMOS 2. Resúmenes de los apartados 6. La Iglesia cristiana: los clérigos n La Iglesia debía mantener la unidad de los creyentes. Fijaba las obligaciones religiosas y las normas para una conducta correcta. Se encargaba de las ceremonias religiosas (bautizo, matrimonio ), de la enseñanza y de suministrar asistencia a los pobres y a los enfermos. Para poder desempeñar estas funciones, la Iglesia tuvo que ruralizarse, es decir, se trasladó al campo, que es donde vivía la mayor parte de la población. n La Iglesia era muy rica: tenía feudos y cobraba impuestos a todos los campesinos (diezmo). n Las personas dedicadas al servicio de la Iglesia constituían el clero. Había dos

4 categorías: El clero secular, formado por curas, párrocos y obispos, se encargaban de las parroquias. El clero regular reunía a los monjes y abades, que vivían en los monasterios. n Los lugares donde había vivido Cristo se convirtieron en centros de peregrinación, especialmente Jerusalén (Tierra Santa). Pero en el siglo XI los turcos conquistaron esta ciudad y se prohibió la entrada a los cristianos. Entonces, el Papa decidió reconquistarla y se emprendieron una serie de guerras, las cruzadas.... La vida en los monasterios n Un monasterio estaba formado por un conjunto de edificos y de tierras, cuyo centro era la iglesia. Constituían un feudo que pertenecía a la Iglesia y que también estaba trabajado por campesinos. n En los monasterios vivían los monjes, que se dedicaban sobre todo a rezar, pero también a copiar libros en los scriptorium, a trabajar la tierra, a cuidar enfermos, etc. n Los monjes estaban sometidos a una regla (conjunto de normas), que dependía de la orden monástica a la que pertenecían (benedictinos, cistercienses...). 2. El Islam y Al-Andalus 1. Mahoma difunde una nueva religión n A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica de Oriente Medio. Sus habitantes vivían en los oasis y se dedicaban a la ganadería, la agricultura y el comercio. Eran politeístas y su centro religioso era la ciudad de La Meca, donde se encontraba el santuario de la Kaaba. n Mahoma nació en La Meca en el año 570. A sus 40 años, el arcángel Gabriel le anunció que era el profeta de Alá (Dios) y que debía dedicarse a predicar la nueva religión del Islam. Mahoma lo hizo en La Meca, pero fue rechazado y perseguido. En el año 622 el profeta se refugió en Medina: es la llamada Hégira o huida, el inicio de la era musulmana. Convirtió a sus habitantes al Islam y con ellos conquistó La Meca en el 630. n A la muerte de Mahoma, en el año 632, la mayor parte de los árabes eran ya musulmanes y Arabia se había unificado políticamente. Los califas pasaron a ser los sucesores de Mahoma y tenían poder religioso y político. Pero no todos los musulmanes aceptaron el poder de los califas, de modo que se dividieron en dos tendencias: los sunitas y los chiitas. n Algunas de las características de la religión islámica son las siguientes: Su libro sagrado es el Corán, que contiene las revelaciones de Alá a Mahoma.

5 Define las bases del islamismo y la ley islámica o sharia (normas de conducta individual y social). Establece cinco grandes obligaciones, que son los pilares del Islam: creer en un Dios único, rezar cinco veces al día, ayunar en el mes del Ramadán, dar limosna y peregrinar a La Meca. Las mezquitas son el lugar donde los musulmanes se reúnen para rezar. Su estructura es muy simple: un gran patio abierto, una sala de oraciones, un minarete para llamar a la oración, etc. No tiene sacerdotes, pero sí imanes (dirigen las oraciones), ulemas (interpretan los tex tos sagrados) y cadís (aplican la justicia según el Corán) La expansión del Islam n La primera expansión de los musulmanes se produjo en diferentes direcciones: Los cuatro primeros califas ( ) conquistaron Egipto, Siria e Irak. Ocuparon el Norte de África y la Península Ibérica, y no pudieron entrar en territorio franco porque fueron derrotados en Poitiers (732). Llegaron a Constantinopla, pero no pudieron tomar la ciudad. Conquistaron Irán, Afganistán, entraron en Asia Central y llegaron hasta Pakistán. Todos los territorios que iban ocupando quedaban bajo la autoridad de los califas de la familia Omeya, que delegaban su poder en un visir (primer ministro) y en varios emires (gobernadores). n Después del año 750, la familia de los Abasíes de Bagdad se hizo con el Califato. Durante su dinastía, el Islam se difundió por África y Asia gracias a la influencia de navegantes y caravaneros, pero se debilitó la unidad califal a causa de la invasión de turcos y mongoles, que continuaron expandiendo el Islam. n La conquista musulmana era militar (yihad) y cultural, pero se permitía a los pueblos con quistados mantener su religión y costumbres a cambio de pagar tributos. Sin embargo, mu chas personas se convertían al Islam para tener ventajas sociales y económicas. VICENS VIVNUEVO DEMOS 2. Resúapartados 3. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus n En el año 711, los ejércitos musulmanes, formados por bereberes dirigidos por árabes, invadieron la Península Ibérica. Los visigodos, debilitados por las luchas internas, fueron incapaces de detenerlos y, cuando el rey Rodrigo murió en la batalla de Guadalete, sus tropas se dispersaron. n Los ejércitos musulmanes, dirigidos por Tariq y Muza, dominaron la Península en pocos

6 años porque la población no se resistió y los nobles pactaron con los musulmanes para conservar las tierras y el poder. Sólo la zona montañosa de Asturias, donde se refugiaron pequeños grupos cristianos, resistieron a los invasores. n El territorio peninsular pasó a llamarse Al-Andalus y se convirtió en un Emirato dependiente del Califato Omeya, con capital en Córdoba. n Cuando cayeron los Omeyas, vencidos por los Abasíes, el omeya Abd al-rahman I se estableció en Al-Andalus y se declaró emir independiente. En esta etapa se sucedieron los conflictos sociales y las luchas de poder, pero empezó también un auge económico y cultural Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas n El emir Abd al-rahman III llegó al poder en el año 912. Dominó militarmente a los reinos cristianos que atacaban Al-Andalus y les obligó a pagar impuestos, garantizó el comercio e impuso su autoridad. n En el año 929, Abd al-rahman se independizó de la autoridad religiosa y se proclamó califa, dando origen al Califato de Córdoba. Fue la etapa de máximo esplendor de Al-Andalus: hubo una gran expansión económica y se frenó a los cristianos, especialmente bajo el califa al-mansur. n A partir del 1008, el Califato sufrió graves divisiones internas, fragmentándose en 25 reinos independientes, las taifas. Estos reinos tuvieron una gran prosperidad económica, pero en el siglo XIII ya habían sido conquistadas por los cristianos, a pesar de la ayuda prestada por los almorávides y los almohades. n El reino nazarí de Granada fue la única taifa que se mantuvo independiente hasta finales del siglo XV gracias a su riqueza Economía y sociedad andalusíes n El centro económico en el mundo musulmán era la ciudad. Allí se desarrollaba: La artesanía, una actividad floreciente que ponía a la venta sus productos en los zocos. El comercio, que generaba mucha riqueza. Al-Andalus comerciaba con Europa, el Norte de África y Oriente. n La agricultura, sin embargo, ocupaba a la mayor parte de la población. Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas de regadío y nuevos cultivos (arroz, cítricos...). n La población andalusí musulmana la formaban: Los árabes, que eran la minoría gobernante, la élite política y social. Los bereberes, llegados del Norte de África, eran un grupo de condición humilde. Los muladíes formaban la mayoría de la población, eran los hispanovisigodos convertidos al Islam. n La población de Al-Andalus no musulmana la formaban los mozárabes (hispanovisigodos

7 cristianos) y los judíos. NUEVO DEMOS 2. Resúmenes de los apartados 6. Cultura islámica n Entre los siglos VIII y XII, la civilización islámica destacaba por su esplendor, mientras la Europa cristiana padecía empobrecimiento económico y cultural. n Al compartir una lengua común, el árabe, los conocimientos se transmitían fácilmente por los territorios islámicos. n En la cultura islámica se integraban otras culturas (grecolatina, persa, egipcia, india). n Los árabes desarrollaron las matemáticas, la medicina, la cirugía y la astronomía, así como las ciencias aplicadas: sistemas hidráulicos, fabricación de porcelanas, papel, perfumes...el Segunda evaluación TEMA 3. La Alta Edad Media, resurgir urbano. 1. La recuperación de la vida urbana n A partir de finales del siglo XI se produjo en Europa occidental el incremento de la productividad agraria, motivado por el cese de las grandes invasiones y de las guerras señoriales y por los avances en las técnicas agrícolas. n Las principales innovaciones técnicas fueron: Nuevos métodos de cultivo: rotación trienal, uso del estiércol como abono, etc. Nuevos instrumentos agrícolas: arado normando, collera y herraduras para mejorar la fuerza animal, y molinos de agua o viento para moler el grano. n El incremento de la productividad agraria comportó: El aumento de la población: Europa pasó de tener 45 millones de habitantes en el siglo XII a tener unos 75 millones en el siglo XIV. La emigración de campesinos hacia nuevas zonas rurales en busca de nuevas tierras de cultivo, o hacia las ciudades, donde podían gozar de mayor libertad personal. El desarrollo del comercio: como la agricultura producía más, los campesinos podían vender los excedentes o intercambiarlos por productos artesanales en mercados locales, y ello favoreció la revitalización o la aparición de las ciudades..

8 ... Las ciudades medievales n Las ciudades se situaban en lugares estratégicos (cerca de vías de comunicaciones, de buenas tierras para que pudieran abastecerse, etc.). n Se rodeaban de murallas y se estructuraban en barrios según el origen de sus habitantes (juderías, morerías) o por gremios. Las calles eran estrechas, tortuosas y sucias porque no había alcantarillado y la higiene era muy deficiente. n Además de viviendas, construidas en madera, había hospitales, escuelas, el ayuntamiento, edificios religiosos, etc El desarrollo económico de la ciudad n La ciudad medieval fue un centro de producción de objetos manufacturados. Los artesanos de un mismo oficio (curtidores, plateros, tejedores, etc.) se agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad. n El trabajo artesanal se organizaba en talleres, propiedad de un maestro artesano; el taller y la vivienda solían estar juntos. Los artesanos se agrupaban en gremios para protegerse de la competencia y controlar la producción: fijaban las categorías (aprendices, oficiales y maestros), establecían normas y controlaban la calidad y el precio de los productos. n Las ciudades eran lugares de mercado habitual. También surgieron las ferias, que eran grandes mercados celebrados cada cierto tiempo. Para articular el comercio interior aparecieron nuevas rutas terrestres entre ciudades. n El comercio a larga distancia se efectuaba por mar: La ruta del Mediterráneo unía Occidente con Oriente. La ruta del Atlántico y del Báltico unía los puertos de la Península Ibérica con los del Norte de Europa..... DEMOS 2. Resúmenes de los apartados 3. La sociedad urbana n El crecimiento de las ciudades formó un nuevo grupo social no privilegiado: la burguesía. Se dedicaba al trabajo artesanal y al comercio y no dependía de ningún señor feudal. n El origen de la riqueza de los burgueses era el dinero, no la tierra. Se distinguía entre: Alta burguesía: formaban parte de ella los grandes comerciantes y los banqueros. Pequeña burguesía: la constituían los maestros artesanos y los pequeños comerciantes. n En las ciudades vivían otros grupos sociales: nobles, eclesiásticos y gentes humildes, además de minorías como los judíos. n El gobierno de las ciudades lo ejercían los magistrados, que velaban por las finanzas, el

9 orden y la justicia, y estaban dirigidos por un alcalde. Con el tiempo, el gobierno quedó en manos de los más ricos: el patriciado urbano. n A partir del siglo XII surgió un mayor deseo de conocimiento entre la burguesía y algunos nobles, y se desarrollaron en las ciudades las escuelas y las universidades El afianzamiento de las monarquías n Desde el siglo XII, los reyes se apoyaron en la burguesía, que necesitaba libertad personal y seguridad en sus actividades comerciales, para imponer su autoridad sobre la nobleza y garantizar la estabilidad del reino. Para ello: Los reyes concedieron a las ciudades cartas de privilegios, que hacían libres a sus habitantes y otorgaban monopolios comerciales y permisos para abrir mercados. Los burgueses concedían a los reyes recursos económicos para armar a sus ejércitos y enfrentarse a los nobles. n Los monarcas quisieron reconocer la importancia de la burguesía aceptando su presencia en las reuniones de las Cortes o Parlamentos. Allí, los representantes burgueses planteaban sus peticiones al rey a cambio de concederle dinero. n El empeño de algunas monarquías europeas por afianzar su poder y establecer fronteras claras entre los diferentes reinos causó conflictos graves, como la Guerra de los Cien Años ( ) entre Inglaterra y Francia La crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV) n A principios del siglo XIV, Europa sufrió una crisis agraria (sucesión de malas cosechas) causada por un clima desfavorable y por el cultivo de tierras de mala calidad. La consecuencia fue la extensión del hambre por todo el continente europeo. n Además, las luchas entre señores feudales aumentaron considerablemente, y en 1347, la Peste Negra asoló Europa provocando una gran mortalidad. n Estos hechos hicieron disminuir la población: la mano de obra se redujo y muchas tierras se abandonaron. Para compensarlo, los señores aumentaron los impuestos (malos usos), lo que todavía empeoró más la vida de los campesinos, y se originaron numerosas revueltas antiseñoriales. n En las ciudades la mortalidad fue aún más elevada y se redujeron enormemente las actividades económicas. La miseria era generalizada y por ello también se produjeron enfrentamientos, contra el patriciado urbano y contra los judíos (pogromos).

2. LA EUROPA FEUDAL (Resumen libro digital y actividades)

2. LA EUROPA FEUDAL (Resumen libro digital y actividades) 2. LA EUROPA FEUDAL (Resumen libro digital y actividades) 1 1. El nacimiento de la Europa feudal A partir del siglo IX se formó en Europa occidental el feudalismo, un sistema económico, social y político

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS A principios del siglo VII surgió una nueva religión, el Islam, que dividió el espacio mediterráneo en dos culturas bien diferenciadas: la cristiana y la musulmana. La nueva

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto.

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto. PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto Nombre Fecha 1. Qué es la Kaaba? Elige la opción correcta: a) Un monumento de

Más detalles

LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) EL ARTE GÓTICO (SIGLOS XII AL XV).- En Presentaciónaparte AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) EL ARTE GÓTICO (SIGLOS XII AL XV).- En Presentaciónaparte AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO LA PLENA EDAD MEDIA (SIGLOS XI, XII Y XIII) EUROPA, UN MOSAICO DE ESTADOS CAMBIOS POLÍTICOS LA AGRICULTURA EL RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES CAUSAS FUNCIONES URBANAS GOBIERNO DE LA CIUDAD ESTRUCTURA ACTIVIDADES

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

Ciudad, burguesía y catedrales

Ciudad, burguesía y catedrales Ciudad, burguesía y catedrales La plena Edad Media Cambios políticos Afianzamiento del poder real sobre los señores feudales gracias al apoyo económico de las ciudades. Estas reciben a cambio autonomía

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS MÍNIMOS SOCIALES 1º PMAR. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN. 1. Qué es la Edad Media: Qué siglos abarca y qué acontecimientos marcan su inicio y su final.

Más detalles

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO.

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. TEMA 1: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO I. LA ALTA EDAD MEDIA 1. Responde a las siguientes

Más detalles

La vida en al-ándalus

La vida en al-ándalus La vida en al-ándalus Las ciudades Las ciudades de al-ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza

Más detalles

De qué va el tema? Feudalismo

De qué va el tema? Feudalismo De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar la aparición del Feudalismo, que surge por la desaparición del Imperio Carolingio y da lugar a muchos reinos y territorios diferentes. Veremos cómo era

Más detalles

UNIDAD 4: La Europa feudal (siglos IX-XI)

UNIDAD 4: La Europa feudal (siglos IX-XI) NOMBRE: grupo: UNIDAD 4: La Europa feudal (siglos IX-XI) 1. El feudalismo y las causas de su aparición El feudalismo es el régimen político, económico y social predominante en Europa occidental durante

Más detalles

La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano

La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano La recuperación de la vida urbana 1º. Cesa la causa que había originado la ruralización de Europa: la inseguridad. 2º.Aumento de la producción agrícola

Más detalles

UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA

UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA 1. Los pueblos germánicos y la caída del imperio. El Imperio Romano dominó el Mediterráneo por cientos de años, pero en el 395 a.c., el Emperador Teodosio dividió el Imperio en

Más detalles

. La derrota de los musulmanes Les llevó a

. La derrota de los musulmanes Les llevó a Tema 2 La Peninsula IBërica en la Alta Edad Media 1La zona musulmana de Al Andalus 1.Introduccion. El reino visigodo Termina con la llegada De los musulmanes ------ Su presencia se extenderá en España

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO El Imperio Romano estaba dividido desde el año 395 en Imperio Romano de occidente e Imperio Romano de oriente. Los pueblos bárbaros acaban con el Imperio Romano. Los

Más detalles

2 La Europa feudal. 1. El nacimiento de la Europa feudal. 2. La nobleza feudal. 3. Los campesinos en el mundo feudal

2 La Europa feudal. 1. El nacimiento de la Europa feudal. 2. La nobleza feudal. 3. Los campesinos en el mundo feudal La Europa feudal 1. El nacimiento de la Europa feudal. La nobleza feudal 3. Los campesinos en el mundo feudal 4. La Iglesia cristiana: los clérigos 5. Los monasterios medievales 6. El arte románico. La

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

1. El nacimiento de la Europa feudal La fragmentación del Imperio carolingio.

1. El nacimiento de la Europa feudal La fragmentación del Imperio carolingio. 1. El nacimiento de la Europa feudal. 1.1. La fragmentación del Imperio carolingio. La división del imperio carolingio en el año 843 debilitó militarmente a los nuevos reinos, lo que facilitó los ataques

Más detalles

Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico

Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico La desaparición del imperio Carolingio facilitó una segunda oleada de invasores: los vikingos, los magiares o húngaros y los sarracenos. Mapa de Europa en

Más detalles

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA Forma de organización política, económica y social que predominó del siglo IX al XIII. El poder político y económico residía en la posesión de tierras (feudos/latifundios).

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir).

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir). Tema 5 2º ESO EL ISLAM Nombre El medio natural El islam aparece en la península arábiga. En esta zona había tres partes muy distintas: - El sur. Sus habitantes vivían en poblados fijos. - El interior.

Más detalles

3 LA CIUDAD MEDIEVAL

3 LA CIUDAD MEDIEVAL 3 LA CIUDAD MEDIEVAL Lo que tenemos que aprender en este tema: -Saber explicar las consecuencias de la expansión agraria que se produjo en Europa occidental a partir del siglo XI. -Identificar los elementos

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

L A S O C I E D A D F E U D A L

L A S O C I E D A D F E U D A L L A S O C I E D A D F E U D A L EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR. 1. EL FEUDALISMO Definición y orígenes Organización del territorio El feudo, base de la economía 2. LA SOCIEDAD FEUDAL Sociedad estamental

Más detalles

http://www.arteguias.com/emiratocalifatocordoba.htm En el 711, el rey visigodo Witiza se enfrenta a D. Rodrigo. Witiza pide ayuda a Tariq, el cual con la ayuda de árabes y bereberes derrotan a D. Rodrigo

Más detalles

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV La Edad Media o Edad de la Fe La religión católica es el Factor de unidad en Occidente Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente Siglo V Ejército romano es incapaz

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS 1. El nacimiento de la Europa feudal El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Los orígenes del feudalismo La sociedad feudal 2. La nobleza

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS 1. EL ORIGEN DEL ISLAM: MAHOMA DIFUNDE UNA NUEVA RELIGIÓN. A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica

Más detalles

EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS

EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA LA SOCIEDAD ANDALUSÍ ECONOMÍA ANDALUSÍ LA CIUDAD ANDALUSÍ 2º de ESO Paco Sevillano Profesor CCSS CULTURA Y ARTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA EVOLUCIÓN

Más detalles

Tema 2. La Europa feudal

Tema 2. La Europa feudal Tema 2. La Europa feudal En este tema aprenderás Qué es el Feudalismo y las relaciones de vasallaje (Sistema feudal) Cómo se organizaba la sociedad estamental (Sociedad y nobleza feudal) Cómo se vivía

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

Durante los primeros años, Al-Ándalus fue un emirato, una provincia, dependiente del Califato de Damasco. En el año 756 se convirtió en el Emirato de

Durante los primeros años, Al-Ándalus fue un emirato, una provincia, dependiente del Califato de Damasco. En el año 756 se convirtió en el Emirato de AÑO 1085 Habían pasado ya más de tres siglos desde que en el año 711 los musulmanes derrotaran a Don Rodrigo, el último rey visigodo, conquistando y ocupando muy rápidamente casi toda la Península Ibérica,

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS AZUCENA MARTIN GABALDON GRUPO DE TRABAJO DE ELABORACION DE MATERIALES DE CIENCIAS SOCIALES ADAPTADOS PARA ACNEES 0 EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL- ÁNDALUS 1. NACIMIENTO

Más detalles

IES MATILDE CASANOVA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Pilar Bazán Díaz LA EUROPA FEUDAL. Tema 3

IES MATILDE CASANOVA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Pilar Bazán Díaz LA EUROPA FEUDAL. Tema 3 IES MATILDE CASANOVA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Pilar Bazán Díaz LA EUROPA FEUDAL Tema 3 2 1. EL FEUDALISMO La caída del Imperio de Carlomagno y las invasiones que asolaron Europa en los siglos

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 La Europa feudal 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS Situación de Europa El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Invasiones S. IX-X Los orígenes del feudalismo Debilidad

Más detalles

TEMA 5 AL-ANDALUS 2 ESO

TEMA 5 AL-ANDALUS 2 ESO TEMA 5 AL-ANDALUS 2 ESO QUE VAMOS A SABER 1.- De la conquista de al-andalus al Califato La conquista y el Emirato dependiente El Emirato independiente El Califato de Córdoba 2.- De la Fragmentación del

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 2: El Islam y Al-Andalus (2º ESO)

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 2: El Islam y Al-Andalus (2º ESO) Nombre y apellidos:... Observaciones hechas: NOTA:............... Página 1 1- LA APARICIÓN DEL ISLAM ARABIA PREISLÁMICA Economía agricultura, ganadería y comercio de caravanas Religión Eran politeístas

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

Etapas de la historia

Etapas de la historia Etapas de la historia Desde la aparición de los homínidos (hace 2 millones de años) hasta el inicio de la escritura (3.500 a.c.). Se divide en: Edad de piedra (Paleolítico y Neolítico). Edad de los metales

Más detalles

LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI).

LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI). LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI). Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com

Más detalles

Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO

Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO La desaparición del imperio Carolingio facilitó una segunda oleada de invasores: los vikingos, los magiares o húngaros y los sarracenos. Mapa de Europa en el

Más detalles

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com www.isaacbuzo.com http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Más detalles

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos. TEMA 1 Nombre:... Curso:... 1. Indica si las siguientes afirmaciones sobre los pueblos germánicos son verdaderas (V) o falsas (F): La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Más detalles

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS Etapas Política Organización territorial Economía Sociedad Educación El arte califal (Presentaciones de alumnos en página web). LOS NÚCLEOS CRISTIANOS El núcleo

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano. El nacimiento de la sociedad feudal CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO

Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano. El nacimiento de la sociedad feudal CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO LA EUROPA FEUDAL El nacimiento de la sociedad feudal Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL SOCIEDAD RURALIZADA División del territorio

Más detalles

Nombre. a) Un monumento de piedra que los árabes dejaron de adorar cuando se convirtieron al. b) Recuerdas cómo fue su conversión a la nueva religión?

Nombre. a) Un monumento de piedra que los árabes dejaron de adorar cuando se convirtieron al. b) Recuerdas cómo fue su conversión a la nueva religión? PLAN DE REFUERZO DE SOCIALES PARA SEPTIEMBRE Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto Nombre 1. Qué es la Kaaba? Elige la opción correcta: a) Un monumento de piedra que los árabes

Más detalles

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental.

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. En la Edad Media, a partir de los siglos IX-X, se formó en Europa occidental un sistema

Más detalles

1. La recuperación de la vida urbana.

1. La recuperación de la vida urbana. La Ciudad Medieval 1. La recuperación de la vida urbana. 1.1. Expansión agraria y crecimiento demográfico. A partir del siglo XI, en Europa occidental se introdujeron una serie de innovaciones técnicas

Más detalles

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( )

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( ) BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474) HISTORIA DE ESPAÑA, 2017/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE II 1 2.1 AL ÁNDALUS: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA

Más detalles

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17 UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA Historia de España 2016/17 1. EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA. Año 711: musulmanes, procedentes del norte de África invaden

Más detalles

En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam.

En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam. De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam. Vamos a ver dónde surge, y cómo eso tiene consecuencias en su expansión. Veremos a su principal profeta,

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Una Historia con Arte Unidad 9 El resurgir de las ciudades Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad continuamos aprendiendo las características de la Edad Media. Ahora toca la plena

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

Refuerzo de C. Medio 6º

Refuerzo de C. Medio 6º Nombre: Refuerzo de C. Medio 6º 1º Trimestre Curso: La Prehistoria y la Edad Antigua 1. Observa lo que hacen las personas que aparecen en la ilustración. Dónde viven? Son nómadas o sedentarias? A qué actividades

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

La consolidación de los reinos europeos. Tema 4

La consolidación de los reinos europeos. Tema 4 La consolidación de los reinos europeos Tema 4 1. La prosperidad económica del siglo XIII. A partir del siglo XII la producción se incrementó en casi todo el continente. Por una parte aumentó la superficie

Más detalles

BOE 23/12/2016 a) 1,5 Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio ( )

BOE 23/12/2016 a) 1,5 Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio ( ) BOE 23/12/2016 a) 1,5 Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474) 1.- EL DOMINIO MUSULMÁN: AL-ANDALUS (SIGLOS VIII-XI) La invasión musulmana a partir del 711

Más detalles

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

Los monarcas aprovecharon el crecimiento de esta burguesía para aumentar y afianzar su poder sobre la nobleza feudal.

Los monarcas aprovecharon el crecimiento de esta burguesía para aumentar y afianzar su poder sobre la nobleza feudal. Introducción Entre los siglos XII y XIV, se inició en Europa un desarrollo económico que favoreció el renacer de las ciudades, convertidas en centros de producción artesanal y de intercambio de productos.

Más detalles

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL. LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL. LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES LA EDAD MEDIA ESTUVO ENMARCADA POR UNA DIFERENCIACIÓN EXPRESADA EN LO RELIGIOSO Y LO CIVIL. MIENTRAS QUE LOS

Más detalles

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Tema 1 1 OBJETIVOS TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Describir las principales características del Islam y su influencia en la organización social de las sociedades islámicas. Conocer los lugares sagrados del

Más detalles

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA LA FUNDACIÓN Roma fue fundada en el año, en el centro de la Península, sobre siete colinas a orillas del río. Según la leyenda, Roma fue fundada por los gemelos y, en el lugar

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

EL TRIVIAL DE LOS REINOS CRISTIANOS

EL TRIVIAL DE LOS REINOS CRISTIANOS EL TRIVIAL DE LOS REINOS CRISTIANOS ACTIVIDAD SOBRE EL TRABAJO COOPERATIVO La Resistencia Cristiana al Dominio Musulmán de la Península Ibérica Profesor: Paco Sevillano Curso: 2º de ESO 2017-2018 CONTENIDOS

Más detalles

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 3: La Europa feudal

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 3: La Europa feudal Nombre y apellidos:... Observaciones hechas:......... NOTA: Página 1 0- INTRODUCCIÓN - Durante la Edad Media se formó en Europa occidental un nuevo sistema político, económico y social el feudalismo. Su

Más detalles

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público.

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. Entre el 711 y el 756 Al-Andalus fue una provincia del Califato Omeya de Damasco. En esta época se afianza el control de la Península

Más detalles

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público.

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Al-Andalus Andalus provincia del

Más detalles

TEMA 3. FEUDALISMO. TRES PALABRAS CLAVES: vasallaje, feudo y servidumbre 1. CÓMO SE ORGANIZABA LA SOCIEDAD FEUDAL? 1.1. UN PERIODO DE INSEGURIDAD

TEMA 3. FEUDALISMO. TRES PALABRAS CLAVES: vasallaje, feudo y servidumbre 1. CÓMO SE ORGANIZABA LA SOCIEDAD FEUDAL? 1.1. UN PERIODO DE INSEGURIDAD TEMA 3. FEUDALISMO DEFINICIÓN: feudalismo es la forma de gobernar y de organización social y económica que caracteriza la Europa Occidental desde el siglo XI. - Forma de gobernar: autoridad del rey debilitada

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la 2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. 2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y

Más detalles

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe.

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe. La Edad Media Edad Media" término empleado por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por

Más detalles

TEMA 2-LA EUROPA FEUDAL

TEMA 2-LA EUROPA FEUDAL TEMA 2-LA EUROPA FEUDAL 1. El SISTEMA FEUDAL. Qué hemos visto hasta ahora? Antecedentes Siglos V IX - Imperio - Imperio - Imperio SIGLO IX El Imperio Carolingio se divide en el Tratado de Verdún en tres

Más detalles

EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE

EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE Qué es el Islam? Mahoma Conquista Musulmana CONTENIDO Los Reinos Musulmanes: El Al-Ándalus Reinos Taifas Meca Sunni Chiitas

Más detalles

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO ROMANO Cronología: 27 a.c. 476 Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino): hasta

Más detalles

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 6: Los Reinos Cristianos leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al- Andalus, la unidad que

Más detalles

TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. INTRODUCCIÓN Te acuerdas del Imperio Romano? Lo estudiaste el año pasado. El Imperio Romano estaba dividido en Imperio Romano de Oriente y de Occidente: A partir

Más detalles

1. La recuperación de la vida urbana.

1. La recuperación de la vida urbana. La Ciudad Medieval 1. La recuperación de la vida urbana. 1.1. Expansión agraria y crecimiento demográfico. A partir del siglo XI, en Europa occidental se introdujeron una serie de innovaciones técnicas

Más detalles

Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez

Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez 1. Sistema Feudal. 1.1. Definición y origen del feudalismo. Definición: - Sistema de gobierno y de organización económica, social y política. - Época: Edad Media. - Lugar:

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL OBJETIVOS Conocer las razones de la revitalización o el origen de la ciudad medieval. Identificar los principales espacios de la ciudad medieval. Reconocer los grandes

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

Apuntes de Sociales 2.0

Apuntes de Sociales 2.0 1. EL TERRITORIO EUROPEO Y SUS GOBIERNOS. 1.1. Introducción. 1.2. Un mosaico de estados y reinos. 1.2.1. Norte 1.2.2. Centro 1.2.3. Este 1.2.4. Mediterráneo. 1.3. Los cambios políticos. Reyes y parlamentos.

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 PRIMER TRIMESTRE

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 PRIMER TRIMESTRE CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE 2º DE ESO CURSO 2013/14 PRIMER TRIMESTRE NOMBRE DEL ALUMNO/A: CURSO Y GRUPO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES (Extraído de la Programación del Departamento) El alumno/a

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5:

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5: AL Andalus Llamamos Al Ándalus al territorio dominado por los musulmanes en la península ibérica desde su conquista en el 711 hasta su definitiva expulsión en el 1492. Este territorio pasó por diferentes

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles

Assessment: The Origins and Spread of Islam

Assessment: The Origins and Spread of Islam Name Date Assessment: The Origins and Spread of Islam Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Qué importancia tiene la ciudad de La Meca en la tradición

Más detalles