Carrera 22 No PBX/Fax: Celular:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera 22 No. 143-11 PBX/Fax: 520 2213 520 2215 520 1629 Celular: 314 299 3385 www.cid.org.co e-mail: cid@cid.org.co"

Transcripción

1

2 NUESTRO FUTURO ES HOY: Experiencias en prevención y protección con poblaciones afectadas por la crisis humanitaria en Colombia PRESENTACIÓN La presente publicación da a conocer algunos de los resultados y aprendizajes del proyecto "Nuestro Futuro es Hoy" realizado por Diakonie Katastrophenhilfe (Apoyo de Emergencias) durante el 2009, con el apoyo financiero de ECHO, la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea. En particular, presenta una compilación de "buenas prácticas" en protección y prevención, desarrolladas con éxito en el trabajo con la población afectada por la crisis humanitaria en Colombia. Este proceso de sistematización responde a la necesidad de consolidar y presentar modelos, estrategias y procesos desde diferentes miradas y zonas de intervención. La intención de las organizaciones involucradas en el proceso es compartir sus formas de trabajo e invitar a reflexionar a otras organizaciones e instituciones que trabajan en campos similares. Diakonie Katastrophenhilfe agradece a todas y todos los autores por sus contribuciones a esta publicación, a Germán Mariño por su asesoría y acompañamiento en el proceso de sistematización y a ECHO por su valioso apoyo y colaboración. Hans G. Janze Director Oficina Regional a América Latina DIAKONIE KATASTROPHENHILFE - APOYO EN EMERGENCIAS

3 EXPRESIONES ARTÏSTICAS COMO ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN Harold Enrique Parra Sierra Carlos David Vidal Rodríguez (Equipo Corporación Infancia y Desarrollo) EL PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL A LOS SISTEMAS FAMILIARES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Y/O VULNERABILIDAD La Corporación Infancia y Desarrollo, CID, es una organización no gubernamental de desarrollo, constituida como corporación de cobertura nacional y conformada por un equipo interdisciplinario con amplia experiencia de trabajo con poblaciones en situación de alta vulnerabilidad por pobreza y/o desplazamiento forzado. Nuestro trabajo se ha desarrollado con actores educativos comunitarios e institucionales, así como con organizaciones sociales no gubernamentales y gubernamentales, y se ha concretado en procesos de atención directa, esto es, de apoyo a la cualificación, la sistematización de experiencias y la formalización de prácticas. Hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de los sectores mencionados y hemos afianzado procesos de desarrollo integral para el conjunto de la sociedad, principalmente de tres maneras: Promoviendo y creando condiciones sociales y familiares que garanticen la vigencia de los derechos de niñas, niños y jóvenes, para que ellas, ellos y sus familias ejerzan su ciudadanía con el apoyo corresponsable de organizaciones e instituciones. Aportando a los procesos de desarrollo comunitario y social mediante el fortalecimiento y la cualificación de las organizaciones e instituciones, con miras a que la niñez y la juventud sean sujetos sociales y contribuyan a la convivencia y al mejoramiento de las condiciones materiales y sociales de su entorno.

4 Fortaleciendo la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias que tienen como misión mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerable vulnerables y promover la vigencia de los derechos de la niñez, la juventud, la mujer y la familia. Para consolidar los anteriores logros contamos con dos áreas de trabajo: una dedicada a la investigación, la sistematización, la evaluación y el diseño de estrategias de interactuación social, y otra para la implementación y validación de dichas estrategias. Uno de los resultados en la segunda área de trabajo es el Programa de Apoyo Integral a Ios Sistemas Familiares en Situación de Desplazamiento y/o Vulnerabilidad, el cual se enmarca dentro del proyecto Nuestro Futuro es Hoy 2009: Prevención y protección a la población vulnerable de la crisis humanitaria en Colombia generada por el conflicto armado.

5 El programa se fundamenta a partir de una propuesta psicosocial de prevención del reclutamiento armado de niñas, niños y jóvenes, denominada Modelo de Promoción de una Cultura de la Protección desde la Resiliencia. Aplicando diversas estrategias, este modelo busca generar comportamientos autoprotectores en los niños, niñas y adolescentes, vincular los sistemas familiares para que asuman su rol protector principal y hacer partícipe a la comunidad de la creación de redes de protección con la colaboración de las instituciones del sector. Una de las estrategias creadas por el programa son los Talleres artísticos para la protección, consistentes en espacios lúdico-reflexivos a los cuales asisten, en la jornada alterna a su escolaridad formal, niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento y/o alta vulnerabilidad. EI objetivo de estos talleres es proveer herramientas de protección de la población beneficiaria desde dos áreas: la artística (danza, teatro y artes plásticas) y la formación ciudadana, por medio de procesos de organización juvenil. A continuación se presentan algunos casos significativos de los participantes, en los cuales se evidencia el proceso desarrollado en el curso del proyecto y se resaltan algunos logros obtenidos y ciertas dificultades observadas. Cabe mencionar que los nombres y las situaciones han sido modificados para no representar fielmente los acontecimientos y preservar la identidad de los protagonistas.

6 LA DANZA, EL TEATRO, LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA FORMACIÓN CIUDADANA ALGUNAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Una conga, una tambora y un par de maracas Juan Esteban tiene 8 años. Llego hace algún tiempo con su padre y sus hermanos a la comuna cuatro de Soacha, barrio La Isla. Su familia tuvo que abandonar el terreno debido al interminable conflicto colombiano. En el colegio no le iba muy bien. Las profesoras se quejaban constantemente de su comportamiento, señalando que era agresivo con sus compañeros, que no cumplía las tareas asignadas en clase y que su lenguaje no era el más apropiado. Después de varias citaciones, charlas y compromisos con el acudiente y el niño, la institución decidió desescolarizarlo y recomendar un cambio de ambiente. Vengo del Chocó, vengo del Tolima, vengo del Chocó, vengo del Tolima. Todos mis amigos vienen del Huila, todos mis amigos vienen del Huila. Mi papá y mi mamá se fueron a trabajar, mi papá y mi mamá se fueron a trabajar y yo me tengo que ir a estudiar, y yo me tengo que ir a estudiar Al ingresar a la Casa de la Cultura, Juan Esteban mira con desconfianza a sus compañeros. Durante su vida ha sido constante el cambio de ambiente, pasar de un lugar a otro sin tener siquiera tiempo de adaptarse al lugar al que llega, cuando ya es hora de irse. Juan Esteban se sienta en uno de los rincones del salón y no parece entusiasmado con lo que le proponen. El dinamizador del taller de teatro pregunta que a quien le gustaría tocar las congas en un ejercicio de improvisación. Una delgada mano de color canela se alza con timidez. Juan Esteban se acerca, y deja que sus manos se compenetren con el cuero del instrumento, que se hagan uno y que su sangre africana hable a través de la melodía.

7 Vengo e la tierra, e la tierra, vengo e la tierra lejana. Yo no conozco, yo no conozco, yo no conozco aquí nada. Aquí no hay río, aquí no hay agua, aquí no hay agua salada. En las siguientes sesiones del taller de teatro en la Casa de la Cultura, Juan Esteban comparte con compañeros de diferentes ciudades, compone con ellos canciones acerca del desplazamiento, canta, sugiere ritmos, juega y sonríe constantemente. Los comentarios acerca de su comportamiento inadecuado se convirtieron en reconocimiento de su talento musical y en voces de aliento, las agresiones con sus compañeros se transformaron en discusiones sobre qué hacer para que la canción suene mejor Hace tiempo que llegue con mi familia y yo tengo que aprender lo que es la vida. Salir adelante, salir delante. Hace tiempo que llegue con mi familia y yo tengo que aprender lo que es la vida. Salir adelante, salir delante. Julieta Claroscuro No dijo su verdadero nombre cuando se presento a sus compañeros. Soy Julieta. La profe que había hecho la entrevista la llamó a un lado del salón y le pregunto su nombre de nuevo. Laura dijo, agachando la cabeza. No me gusta que sepan quién soy y se dio la vuelta dejando a la profe con la palabra en la boca. Julieta decía ser gótica. De ello nos fuimos enterando con el paso del tiempo, ya que no utilizaba un atuendo o accesorios que sugirieran que ella participaba en algún grupo. Pero sus constantes ataques a la música popular: al reggaetón y al rap, y el

8 tema principal de sus conversaciones: la búsqueda de la eternidad, nos fueron mostrando que Julieta se identificaba con este grupo. Por qué no bailas, Julieta? preguntaba la profe con música de carrilera de fondo. No me gusta contestaba ella a secas y seguía hablando en secreto con algunas de sus compañeras. Semanas después, una de las niñas con las que hablaba nos contó que Julieta estaba metida en una secta, y que la había invitado. Además, le había dado un paquete de copias bajadas de Wikipedia en las que se hablaba de la cultura gótica. Esa misma tarde, y durante muchas otras, Julieta fue centro de nuestra atención. Poco a poco nos habló del paisa, líder del grupo al que asistía, de los ritos con sangre, necesarios para ser eterna, y de los sacrificios de animales. Hablaba con convicción, gusto, deleite. Creía fervorosamente en el paisa y en la secta. Un detalle nos preocupaba y nos alentaba al mismo tiempo. Ella iba puntualmente a la Casa de la Cultura. De ahí las especulaciones: mentía para llamar la atención, estaba reclutando gente para la secta, se sentía cómoda con sus compañeros, sus profes y la Casa de la Cultura en general. Julieta no dejó de ser la niña que siempre creía tener la razón y que a veces no quería hablar con nadie. Sin embargo, su cuerpo comenzó a moverse al ritmo de cumbia, guasca, llanera y porro. Por qué no bailamos tango? le dijo a Luna, la profe de danzas. A los ocho días el tango había llegado de visita.

9 En el casting para la obra de teatro, la Julieta se llevó el personaje principal. A veces se enojaba porque olvidada el texto o porque sus compañeros no se Io sabían bien, pero diez minutos después reencontraba el acento, la fuerza y la escena. En artes plásticas pintaba ángeles y también demonios, encontrando, tal vez sin quererlo, a un ser humano unas veces diáfano otras opaco, como ella, como todos. Un ser eterno para bailar, pintar y actuar hasta el cansancio. La huida Vienen de Bocas de Satinga. Daniel, su padre. su hermanito y Alicia, La compañera de su padre. Llegan a Soacha. barrio Los Robles. Dejan Nariño porque están amenazados y ni siquiera saben cuál es la razón, ni quién los saca de su casa. Daniel nunca está quieto. Grita, salta y baila. Se mueve de un lado para otro y guarda subrepticiamente le que esté a la mano y no sea suyo. Si le miran mal, pelea y si le ignoran también. Tiene el cabello hirsuto y es delgado. Sus dientes muy blancos resaltan contra su tez oscura. Una tarde, Daniel se sentó a mirar un libro. Al rato, al revisar el libro, le faltaba una hoja. Daniel la había recortado para pegarla en su cuaderno. Al darse cuenta de su error, decidió enmendarlo haciendo un dibujo que pegó en el estante donde estaban los libros. Dani se va a casa de las gemelas. Están cumpliendo quince. Deciden nacer una fiesta aprovechando que no hay nadie en casa de las niñas. El lunes siguiente la mamá de las gemelas llega a gritar a los niños, pues en su propia casa le habían robado el celular. Ni Daniel ni David asisten a la Casa de la Cultura. Las niñas aseguran que ellos se robaron el celular. AI visitar a Daniel en la casa, la compañera de su padre, que más bien parece su hermana mayor dice que Daniel discute mucho con su padre, aunque Daniel dice que ella y su padre son quienes le pegan. Daniel regresa a la Casa de la Cultura, pero las cosas no marchan bien luce intranquilo, indispuesto y hasta molesto. Con su padre se establecen algunas compromisos que ninguno de los dos cumple.

10 Tiempo después, Daniel no regresa. Vamos a buscarlo a su casa y Alicia, la compañera de su padre, dice que lleva varios días sin ir. Algunos niños dicen que lo han visto en Tres Esquinas con un señor que vende líchigo (verduras). Otros dicen que se fue para Satinga, donde su mamá. Por fin, luego de varias visitas al domicilio del niño y de reuniones frecuentes con su papá, se confirmó que el niño se había ido a vivir con su madre. Dos meses después volvió a la casa de su papá. El extraño sabor de las cosas Se llevaba a la boca el borrador, los bordes de las mesas de plástico, los lápices, los cuadernos. Sacaba les chicles masticados de la basura. No medía más de cuarenta centímetro y buscaba a los muchachos más grandes para declararles su amor y pedirles que fueran novios. Mariela, no te comas el cuaderno, ya casi vamos a almorzar. Marielita, le decíamos cariñosamente, y tenía que ver con todos y con todo. Profe, Mariela me hizo pistola con los dedos decían sus compañeros. Mariela, por qué le haces pistola a los niños? Yo no hice nada mentía ella y se recostaba por un rato en la mesa a comerse el borrador esperando el momento de la reconciliación.

11 Bastaba con decirle: Mariela, bailaste muy bonito hoy" o " Cómo te queda de bien ese vestido!", para que se convirtiera en una princesa por un rato y comenzara a desfilar. Y poco después: Profe, Mariela me robó los colores! Por favor, entrégale los colores al niño! La hora del almuerzo era su preferida. Puedo repetir? Debemos esperar que almuercen los demás. Quiero más jugo, quiero más carne, quiero más Cuando se hizo la visita a su casa, se confirmó Io dicho por ella: "Somos muchos para tan poca comida". Sus trazos eran ilegibles y sus ilustraciones no muy claras pero hablaba con certeza de las personas a quienes quería y de quienes la querían; cantaba las rondas chocoanas y el reggaetón; pintaba con oleos, pastel y crayones; se alimentaba de abrazos, halagos y, por qué no, de regaños cuando era necesario. Celos Las gemelas, así les decían sus compañeros, las señoras de la cocina y hasta los profes. Cuán parecidas pueden ser dos personas físicamente, pero cuán diferente su personalidad, su forma de afrontar su existencia.

12 A pesar de haber compartido la mayoría de sus 15 años, ya que por cosas de la vida parte de su infancia estuvieron distanciadas, parecían proceder de planetas ubicados en diferentes galaxias y comunicarse en idiomas aún cifrados para el resto de la humanidad. La mayor de ellas, por unos cuantos segundos, es Ángela, quien después de haber luchado con su hermana Patricia en el vientre de su madre para ser la primera en ver la luz del sol, se convirtió en la primogénita y tal vez, sólo tal vez, ese instante definiría el carácter de ambas. De trate brusco, pero locuaz, Ángela se caracterizaba por la participación en todos los talleres. Sus aportes eran siempre bien recibidos, a menos que retratase de un calbazo (una palmada fuerte propinada en la cabeza de otra persona)o puntapié dirigido indiscriminadamente a alguno de sus compañeros. Mucho más pasiva y ensimismada, Patricia era la antítesis de su hermana. Su participación era un poco tímida y por más esfuerzos de los profes dedicados a alentar sus intervenciones, muchas veces era en vano. Ninguno de ellos logró centrar su atención y estimular su protagonismo en los talleres por un período prolongado. Ambas eran un poco irascibles con sus compañeros y en ocasiones se confabulaban para realizar alguna pilatuna. Era uno de los pocos momentos de alianza entre las dos donde se vislumbraba un pequeño espíritu fraterno. Se decía que las gemelas ocasionalmente entraban en las casas de sus compañeros con el pretexto de jugar y aprovechaban la ocasión para sustraer algunas prendas de vestir: Las versiones más osadas mencionaban que Carmenza, su madre, lucía aquellas prendas en sus esporádicas visitas a la corporación. La verdad, eran sólo rumores. Nunca se comprobó la veracidad de estas habladurías. Alguna vez se tocó el tema con las gemelas y su mama, pero no dieron crédito a tales versiones. Aseguraron que gente malintencionada creaba esos chismes.

13 Lo cierto y lo que pudieron comprobar el equipo docente y el equipo psicosocial fue la dificultad en las relaciones entre madre e hijas. En varias ocasiones Carmenza fue citada a la corporación debido al mal comportamiento de sus hijas. El equipo psicosocial empezó el seguimiento del caso y en cada sesión comprobó las dificultades de la dinámica familiar, como consecuencia de la rebeldía de las gemelas y de la poca tolerancia de su madre ante situaciones adversas que afectaban cada vez más su afectividad. La situación familiar se veía aun más agravada porque ni Carmenza ni las gemelas atendían las orientaciones del equipo psicosocial y de los docentes, y seguían fomentando las malas relaciones. Este daba lugar a un alto riesgo de que las gemelas decidieran huir del lado de su madre, ya que en alguna ocasión los docentes les habían escuchado un comentario al respecto. Esta situación causaba una gran preocupación en el equipo, debido a la presencia en el sector de grupos que actúan al margen de la ley y que suelen aprovecharse de las dificultades familiares, valiéndose de diversas estrategias para convencer a los jóvenes de participar en actividades ilícitas. Después de un tiempo de constante seguimiento, Carmenza decidió de un momento a otro retirar del programa a las gemelas, sin ninguna razón que la obligara a hacerlo. Simplemente dijo:"no estoy a gusto". Se llevaron a cabo algunas visitas domiciliarias y citaciones desatendidas, y al fin se oficializó el acta de retiro voluntario, con el compromiso de matricular a las gemelas en una institución educativa. Algunos de los jóvenes que las conocen nos comentan de vez en cuando que las gemelas siguen sin estudiar y que las ven caminando por el barrio o en la puerta de los colegios vendiendo chucherías con su mamá.

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero:

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero: 1 La Parejita de Eduardo Dayan El año en el que nació Bárbara fue muy importante para los Ramírez, Gerardo y Melina. Era la primera hija que tenían, la primogénita, la princesita, como decía la abuela!

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

Libro William Morris. Consideraciones didácticas.

Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Con estas propuestas lúdicas queremos brindar un conjunto de sugerencias de intervención docente y de posibilidades didácticas para que los alumnos se

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

COMENZAMOS CUBRIENDO PEDIDOS

COMENZAMOS CUBRIENDO PEDIDOS Patricia Vílchez Tinoco COMENZAMOS CUBRIENDO PEDIDOS Patricia Vílchez Tinoco Cooperación Suiza en América Central 1 Editor: Programa ProEmpresa Autores de la Experiencia: Merilú Rivera Pineda Asesora en

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013.

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013. Salas Cassani, Marcela, "Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección", Desinformémonos, Núm. 36, México, Desinformémonos, 16 de abril de 2012. Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/

Más detalles

"EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su

EL CHAT ENGAÑOSO Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su "EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo Aquella mañana Elisa, a la que todos llamaban Lis, se levantó muy activa e ilusionada. Tenía que hacer un montón de cosas para preparar la fiesta de su cumpleaños

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

La abuela electrónica

La abuela electrónica La abuela electrónica Silvia Schujer Mi abuela funciona a pilas. O con electricidad, depende. Depende de la energía que necesite para lo que haya que hacer. Si la tarea es cuidarme cuando mis padres salen

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS SOCIALES Por Jennifer Guevara 1 Si estás comenzando, implementando o implementaste alguna vez un proyecto social, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas: qué es un diagnóstico?,

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

semiestructuradas. observación directa entrevistas física verbal psicológica entrevistas semiestructuradas observaciones directas las entrevistas semiestructuradas Entrevistadora: Qué conflictos se

Más detalles

CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR. Proyecto solidario de Salas de 3 años

CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR. Proyecto solidario de Salas de 3 años 1 OMEP- 4º Encuentro Internacional de Educación Infantil. Presentación de la experiencia: CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A JUGAR Proyecto solidario de Salas de 3 años Autoras: Florencia Colombo y Patricia

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Orgulloso de Mi Trabajo

Orgulloso de Mi Trabajo Fecha Completada 1 Cimas y Pozos 2 Pinta Tus Sentimientos 3 Orgulloso de Mi Trabajo 4 Simón Dice 5 Turnarse Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Usted acaba de comenzar el proceso de descubrir sus dones espirituales. Mientras se ponga a reflexionar sobre los dones que usted pueda llegar a identificar

Más detalles

Autora: Una acompañante de un centro de Primaria Programa - PAARE Programa de acompañamiento, ayuda y refuerzo educativo en educación primaria He decidido contaros esta experiencia después de comprobar

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas RESPETO No sentirse respetado 1. Cuando intentaba usar ropa diferente, mis papás se burlaban de mí. 2. No podía decir

Más detalles

JAMES NO ESTÁ EN CASA

JAMES NO ESTÁ EN CASA GUÍA DOCENTE CIC SOMO LO II S LECT ORES 3º, 4º GRADO S JAMES NO ESTÁ EN CASA De que se trata este libro? Gabriel es un niño que tiene una relación difícil con su mamá, quien además es su maestra de artes.

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Estás contando con que tus seguidores sean bíblicamente iletrados? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 21 de Enero de 2013 Ubicación Wilkesdale,

Más detalles

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo:

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: PROPUESTA EDUCATIVA Título: Infancias de Barro Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: - Acercar a los alumnos a la realidad de los niños y niñas trabajadores de un barrio marginal en

Más detalles

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Tema 2: Educación inclusiva (educación infantil y primaria) Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Autores: Mª Luisa Baringo Sánchez, Estrella Martínez Baringo,

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

Cata y Benja juegan en el jardín ellos son muy felices.

Cata y Benja juegan en el jardín ellos son muy felices. Todos los niños y niñas tienen una hada madrina que les puede conceder pequeños deseos y proteger de los peligros. Siempre están atentas y aparecen en el momento en que las necesitan. Cata y Benja juegan

Más detalles

TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre

TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre TRADICIONES LOS REYES MAGOS La ilusión de esperar a los Reyes Magos Mantener vivas estas tradiciones nos ayudarán a que los pequeños aprendan sobre su cultura e incorporen la imaginación y la fantasía

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

Informe de Jornadas de Solidaridad en favor de la comunidad María Auxiliadora

Informe de Jornadas de Solidaridad en favor de la comunidad María Auxiliadora Informe de Jornadas de Solidaridad en favor de la comunidad María Auxiliadora Los días 23 y 24 de noviembre del 2013 alrededor de 45 Mujeres Constructoras del Hábitat y la Red Nacional de Mujeres Líderes

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

La lata maraca. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: para ampliar horizontes

La lata maraca. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: para ampliar horizontes Ficha de lectura La lata maraca Área de formación: para ampliar horizontes FICHA BIBLIOGRÁFICA PAZ, Andrea, Claudia y Cristóbal La lata maraca Ilustrado por Andrea y Claudia Paz Colección Cosas Jocosas.

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

Actividad Diagnóstica

Actividad Diagnóstica Actividad Diagnóstica Contesta las preguntas de los ejemplos 1 y 2 con ayuda de tu profesor. PREGUNTA DE EJEMPLO 1 1. La palabra que tiene cuatro sílabas es: A. Caballo. B. Teléfono. C. Corazón. D. Pato.

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

Introducción...6 Somos Agresivos por Naturaleza?...7 Diferentes Clases de Ira...9 Los Deportes y el Control de la Ira... 11 Actividad de Repaso...

Introducción...6 Somos Agresivos por Naturaleza?...7 Diferentes Clases de Ira...9 Los Deportes y el Control de la Ira... 11 Actividad de Repaso... Manual del Instructor Una Obra en Marcha: El Manejo de la Ira Índice Consejos para enseñar las lecciones sobre cómo llevar la vida de ARISE...3 Preparación para la Clase...4 Sección 1 Introducción................6

Más detalles

CATEQUESIS MISIONERA

CATEQUESIS MISIONERA CATEQUESIS MISIONERA OBJETIVOS Que los niños conozcan a Jesús como su amigo. Que los niños descubran a Jesús amigo en todo el prójimo. ORACION Amigo Jesús Quiero decirte gracias por la vida, por mi familia,

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Nancy Gabriela Galván Estrada CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA UNIVERSIDAD

Más detalles

APRENDIENDO A COCINAR. Tomás Urtusástegui

APRENDIENDO A COCINAR. Tomás Urtusástegui APRENDIENDO A COCINAR Tomás Urtusástegui 2011 PERSONAJES: MADRE E HIJA ESCENOGRAFIA: TERRENO CON MUCHA VEGETACIÓN. EXISTE UNA MESA RÚSTICA PARA COMER CON SUS SILLAS. MADRE E HIJA PONEN LA MESA. MADRE:

Más detalles

Las Medias de los Flamencos

Las Medias de los Flamencos Las Medias de los Flamencos (Horacio Quiroga) Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos y a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como no caminan,

Más detalles

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades EL JEFE DE LA MANADA Inés Garland Las Tres Edades Para Paz, que me escuchó en las siestas de Colonia. 1 EL DÍA EN QUE EMPEZÓ ESTA HISTORIA Si mis padres y los padres de Milo hubieran sabido que en el Rosedal

Más detalles

En casa somos siete personas: mi mujer y yo, los tres chicos de 21, 19 y 12 años y mis suegros.

En casa somos siete personas: mi mujer y yo, los tres chicos de 21, 19 y 12 años y mis suegros. Caso de Estudio Prof.: César Mora Contreras CASO: La hipoteca de mi vida. El Sr. Ricardo Matamoros tiene 46 años de edad. Es Licenciado en Farmacia (Farmaceuta) trabaja desde hace 15 años en una importante

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

El formato de programación es el siguiente.

El formato de programación es el siguiente. El avance programático se realiza una vez a la semana en forma individual con base en las necesidades y características específicas de cada caso partiendo de temas generadores derivados de las situaciones

Más detalles

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Perú Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Características del contexto: Villa María del Triunfo El distrito se ubica en el Cono Sur Provincia de Lima Es uno de los distritos más poblados de

Más detalles

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais Divertirse y relacionarse Actividades, juegos y fiestas A medida que Belén ha ido creciendo también han cambiado sus gustos. Cuando era más pequeñita jugaba en la habitación con sus juguetes pero ahora

Más detalles

ORGULLOSA DE SER LICENCIADA EN GESTIÓN INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO Y MUJER INDIGENA NAHUA Rosa Cruz Martínez 1 Pertenezco a la cuarta generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9)

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9) ANANÍAS Y SAFIRA REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:1-11 VERSÍCULO CLAVE: "No se mientan los unos a los otros " (Colosenses 3:9, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Como miembro de la Familia

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Redes de Convivencia Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Manuel Caño Delgado Isabel Moncosí Gómez Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

EL HIJO PRÓDIGO (C.7.1.10)

EL HIJO PRÓDIGO (C.7.1.10) EL HIJO PRÓDIGO REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 15:11-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemos encontrado"

Más detalles

Página 1: Nuestra experiencia de incidencia política

Página 1: Nuestra experiencia de incidencia política Guía didáctica para facilitar a niños, niñas y adolescentes en su lectura y aprovechamiento del folleto Nuestra voz vale! El folleto Nuestra voz vale! es una versión resumida del informe final de investigación

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

Quién comparte mis características?

Quién comparte mis características? Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción REPORTER@S Reconozco las características que comparto y las que me hacen diferente de mis compañeros. Sesión

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Introducción a Meta Salud IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Introducción de promotores/as y participantes. El motivo del programa. Autodiagnóstico

Más detalles

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo?

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Me dolió. Yo no voy a hacerle lo mismo Introducción Parte importante de la formación ciudadana de los y las estudiantes, está relacionada con valorar

Más detalles

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA OBJETIVOS DEL TALLER DÍA E DE LA FAMILIA 1 2 3 4 Involucrar cada vez más a las familias en la calidad educativa de sus hijos Informar a las familias sobre el ISCE como una herramienta para saber cómo está

Más detalles

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación -

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE VIDA Estimada y querida Mamen. Te felicito por tu vocación de EDUCADORA. Hoy, delante de unas hojas de papel, he pensado

Más detalles

Título: El secreto de aita. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ www.emakunde.es Telefonoa: 945-016700

Título: El secreto de aita. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ www.emakunde.es Telefonoa: 945-016700 el secreto de aita Título: El secreto de aita Edita: Textos: Ilustraciones: Diseño y maquetación: Fotomecánica: Imprenta: D.L..: Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA.

CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA. CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA. Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández C.E.I.P. Capitulaciones Santa Fe (Granada) Hace ya algunos años tuve la suerte

Más detalles

El cuento de mi clase

El cuento de mi clase El cuento de mi clase Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería

Más detalles

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a nadie a quien contarle mis problemas, a quien darle un abrazo.

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA REPRESENTACIÓN

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA REPRESENTACIÓN Teatro La Paca S.L. C/ Pintor Nogué 10 Acc. 23009 Jaén. Tfnos: (953)225354-607 762932-667231622 Fax: 953 225354. E-mail: teatrolapaca@teatrolapaca.com Web: www.teatrolapaca.com CENICIENTA ACTIVIDADES PARA

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

Spanish Speakers Final Review

Spanish Speakers Final Review Spanish Speakers Final Review SELECCIÓN MÚLTIPLE - Escribe la frase que completa cada oración lógicamente. 1. Me duele mucho que. 2. Me encanta que. 3. Estoy orgulloso de. 4. Me frustra que. 5. Estoy dolido

Más detalles

Proyecto InterActuando de DNI-Costa Rica

Proyecto InterActuando de DNI-Costa Rica Proyecto InterActuando de DNI-Costa Rica InterActuando Por un escenario mejor Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI-Costa Rica, quien celebra este año su XV aniversario, está promoviendo esta obra

Más detalles

El par de zapatos. Pierre Gripari

El par de zapatos. Pierre Gripari El par de zapatos Pierre Gripari Había una vez un par de zapatos que estaban casados. El zapato derecho, que era el señor, se llamaba Nicolás. Y el zapato izquierdo, que era la señora, se llamaba Tina.

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana Para promover la reflexión acerca de cómo incentivar una participación más equitativa de las mujeres y los hombres en los

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido Fecha Completada 1 Haga un Plan 2 Un Album de Fotos Personal 3 Esto es lo que Hicimos Hoy 4 Estoy Contento, Estoy Triste 5 Contento, Triste, Sorprendido Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles