Resumen de resultados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen de resultados"

Transcripción

1 Resumen de resultados Café ProAction Por qué es tan difícil poner en valor los valores? Madrid, 25 de febrero de 2014 Instituto para la calidad de las ONG Compromiso con las personas. Innovación en las organizaciones

2 Contenido Contexto Metodología Fotos del taller Rasgos comunes de la participación Grupos de trabajo Socialización grupos de trabajo: Diagramas Conversaciones principales de los grupos Recomendaciones

3 CONTEXTO

4 Objetivo que se perseguía: Promover un espacio de debate y diálogo ameno y rico en ideas y opiniones sobre la atención de calidad a las personas, desde la escucha activa de las necesidades reales, los criterios subjetivos de lo que es calidad o lo que es no calidad y desde una triple perspectiva: la profesional, la ética y la relacional. Hipótesis de partida: La calidad no es una herramienta de gestión ajena a la realidad de las entidades sociales y sus personas usuarias sino que es una cultura, una forma de hacer las cosas, la calidad la hacemos las personas desde los roles que ejercemos y los valores o principios son la base de esa cultura. Sobre la metodología: Café ProAction es una metodología de las denominadas Art of Hosting (El arte de acoger / anfitrionar) porque plantea un espacio de debate abierto y agradable con anfitriones/as y dinamizadores/as que invitan a la opinión y a la conversación fluida dónde lo más importante es que la gente esté cómoda, que sienta que tiene algo que aportar o que aprender, y dónde el enfoque debe ser de cuestionamiento y también de propuestas constructivas enfocadas a la acción. El Café ProAction permitió que el trabajo en grupos responda al interés explícito de los participantes, quienes voluntariamente propusieron las temáticas a trabajar en el taller. Se invitaron infiltrados, personas de otros sectores que nutrieran las conversaciones a través de otras experiencias y puntos de vista.

5 METODOLOGÍA

6 Café ProAction Los temas a abordar responden al interés explícito de los participantes. Hay un vínculo entre nivel de participación y nivel de responsabilidad. Orientación a la acción con toma de responsabilidad.

7 Anfitrión del grupo # de Tema Cada tema tiene 3 rondas de preguntas. En cada pregunta hay cambio de grupos Participante con libertad de movimiento

8 Indicaciones Café ProAction Quienes propusieron temas deben ser anfitriones del tema que han propuesto. Cada tema que se plantea tiene tres rondas de preguntas. En cada ronda de preguntas los participantes cambian de grupo, sólo permanece el anfitrión. El anfitrión sirve de enlace entre grupos y lleva una ficha registrando avances.

9 Sistematización del trabajo en grupos Los/as anfitriones/as tienen un formato en una hoja A4 con: Nombre de anfitrión/a y correo Espacio para registrar conversaciones (preferiblemente 3 o 4 ideas clave por cada ronda) Los/as dinamizadores/as (colaboradores de ICONG) tendrán un formato en una hoja A4 para complementar las notas y recoger con más detalle la participación.

10 Rayar, dibujar, rayar, dibujar y rayar!

11 Socialización El anfitrión/a y el/la dinamizador/a construyen un mapa, una obra de teatro o una viñeta para visualizar las conclusiones del trabajo en grupo. Enfocarse principalmente en la intención de pasar a la acción: recoger claramanete las propuestas de próximos pasos.

12 Preguntas Café ProAction 1ra pregunta: Qué hay detrás de este tema propuesto? (motivaciones, intereses, dificultades, claves, conflictos, fenómenos, etc.) [35min.] 2da pregunta: Qué propuestas y soluciones se nos ocurren al respecto? [35min.] 3ra pregunta: Qué he aprendido hoy y qué pienso hacer a partir de mañana? [35min.]

13 FOTOS DEL TALLER

14

15 RASGOS COMUNES DE LA PARTICIPACIÓN

16 Positivos Un alto porcentaje de asistentes participaron en el tendedero social. La participación en el momento de proponer temas fue rápida, fluida y efectiva. Hubo una participación intensa y muy animada desde la primera ronda en el Café ProAction. Existe creatividad para la presentación de las ideas planteadas en los grupos de trabajo. Los grupos supieron manejar el espacio y tono de voz, y se percibió respeto en la toma de palabra y escucha activa. Personas mostraron en varias ocasiones su alto interés en continuar aportando su tiempo e ideas para este tipo de encuentros. Se sintieron participantes activos.

17 Por revisar/mejorar Los/as anfitriones/as eran líderes habituales y no permitió que emergieran propuestas de personas con menos iniciativa o más tímidas. La sistematización realizada por los grupos fue limitada en algunos casos. La mayoría de planes de acción eran muy generales o abstractos. Pocas personas se implicaron o fueron invitados a implicarse en la construcción de la presentación de socialización. En el grupo 4 una persona tuvo la percepción de no estar recogida su participación en la socialización.

18 GRUPOS DE TRABAJO

19 Grupo Temas propuestos por los participantes 1 Roles profesionales 2 Más allá de la calidad 3 Medición de impacto social 4 Banco de ideas para un mundo mejor 5 La integración del voluntariado 6 Cómo superar el organigrama piramidal? 7 Valores en la gestión de personas 8 Directivos - valores

20 SOCIALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO

21 Grupo 1: Roles profesionales

22 Grupo 1: Roles profesionales

23 Conversaciones principales Grupo 1 Necesidad de trabajar las competencias de empoderamiento y competencias éticas. Inexistencia de una cultura asociativa (democracia y participación). Estructura, método, herramientas al servicio de las instituciones Endogamia de las ONG s y poca relación con otros actores. Desarrollar actividades que fomenten las competencias de cooperación (existen dilemas relacionados con el asumir las responsabilidades y los beneficios). Generar tareas colaborativas Metodológicas que vengan de un proceso creativo Darle una voz al usuario final. Próximos pasos: Realizar un observatorio de exclusión social efectivo. Realizar un observatorio de ética como el que se está desarrollado en el País Vasco. Generar una mesa de intercambios de ideas. Realizar un ejercicio de espejos haciendo comparaciones con ejemplos de organizaciones internacionales.

24 Grupo 2: Más allá de la calidad

25 Conversaciones principales Grupo 2 La calidad como cultura y no como método o proceso. Necesidad de un nuevo paradigma, nuevos modelos, en sistemas alternativos. Romper con las condiciones que generan los procesos de certificación. El líder tiene que cuestionarse constantemente, se debe hacer una autoevaluación, no se pueden dar por sentado las normas y reglas actuales. Reivindicación a través de la observación. Se debe hacer una redefinición de la norma, las normas no deben ser estandarizadas, debe haber una construcción constate, flexible y de redefinición. Se hace referencia a la Economía del Bien Común y la aplicación del Balance del Bien Común. Promover el cambio metodológico dentro de las organizaciones, más incentivos, más espacios. Próximos pasos: Aprender a educar a la ciudadanía, empezar desde casa un proceso de mejoramiento de trato entre los compañeros de trabajo. Cambiar las reglas entre todos, que sea un proceso de construcción social. Generar programas de formación que generen cambios desde adentro hacia adentro y hacia afuera. Utilizar metodologías de liderazgo participativo (como Café ProAction) en las comunidades de vecinos. Hacer el próximo encuentro en una comunidad de vecinos para trabajar la calidad en las normas de convivencia como ciudadanos.

26 Grupo 3: Medición del impacto social

27 Conversaciones principales Grupo 3 Gran obstáculo: los altos costos de la implementación de metodologías. Cómo medir el impacto en la calidad de vida de las personas un proyecto? Romper con la percepción de la mala gestión del tercer sector. Quitarse los complejos. Se debe mejorar en la gestión del conocimiento. Existe un desconocimiento de referentes en el mercado que estén impulsando mediciones de impacto social. Visibilizar las plataformas de evaluación de la calidad de las ONGs. Sensibilizar y aumentar la cultura de gestión con datos. Próximos pasos: Realizar un proceso de redefinición de los indicadores de impacto social desde el propio tercer sector. Publicación de memorias de impacto social. Participación de los directamente afectados en la medición del impacto. Aumentar la gestión de los sistemas de Benchmarking.

28 Grupo 4: Banco de ideas para un mundo mejor

29 Conversaciones principales Grupo 4 Posibilidad de contactar personas con buenas ideas. Las ideas cobrando valor por encima de la experiencia. Trabajo en Red: forma de conectar pequeñas y grandes ONGs. Conectar ideas con necesidades de las redes: utilización de metodología investigación-acción participativa (prototipar) y seguimiento. Luego de realizar un prototipo se deberá establecer la posibilidad de volver nuevamente la idea al banco y reformular la idea experimentada y mejorarla. Próximos pasos: Intentar aplicar en nuestras organizaciones lo aprendido en el evento. Poner en marcha un borrador de Banco de Ideas para un mundo mejor. Tratar de pensar qué ideas se podrían añadir a ese Banco. Involucrar a más personas en el Banco, difundirlo.

30 Grupo 5: La integración del voluntariado

31 Conversaciones principales Grupo 5 Existe un déficit en la gestión del voluntariado. El voluntario tiene que sentir que cumple una tarea que trasciende y que es sostenible en el tiempo. El voluntario, al no ser una persona condicionada por la retribución, tiene mucha mayor capacidad crítica frente al asalariado. Gestión del compromiso: interrelación entre el voluntariado y los profesionales. Se deben identificar las fortalezas de las personas con el fin de adjudicarles las tareas más adecuadas. Próximos pasos: Generar espacios en donde se promueva la integración del voluntario más que la diferenciación del mismo. Como promoción de buenas prácticas incentivar a que los asalariados realicen voluntariado de manera cooperativa. El voluntario también realiza actividades que generan resultados y éstos deben ser reconocidos por la organización.

32 Grupo 6: Cómo superar el organigrama piramidal?

33 Grupo 6: Cómo superar el organigrama piramidal?

34 Conversaciones principales Grupo 6 Las entidades arrastran una cultura, que generalmente carece de experiencias reales de participación, pero hay experiencias buenas en red de redes. Estamos cegados por unos resultados a corto plazo, de acuerdo a unos criterios de eficacia y eficiencia; La actual organización piramidal responde bien a la necesidad de alinear los objetivos de la organización a los personales. Pero la participación abre posibilidades de menor control y mayor implicación en objetivos colectivos y capacidad de transformación. Fomentar los equipos transversales con capacidad de toma de decisiones. Incidencia en el proceso, no solo en el resultado. Introducir creatividad en nuestra práctica. Próximos pasos: Crear proyectos que generen espacios de participación La prioridad es un cambio de objetivo: Escuelas de Ciudadanía en los proyectos, no solo resolver el problema puntual porque se trata de realizar UN CAMBIO CULTURAL. Fomentar en nuestras organizaciones la vinculación a causas sociales. Difundir y comunicar hacia fuera la importancia de la participación y los valores. Incidencia social (Administración) para que exijan el cumplimiento de ONG Calidad. Compromiso de incorporar memoria sobre valores en cada proyecto. Generar premios y reconocimientos en buenas prácticas sobre valores. Hacer modelos participativos en escala proyecto Se necesitan procesos de formación y acompañamiento en participación Una Norma del siglo XXI

35 Grupo 7: Valores en la gestión de personas

36 Conversaciones principales Grupo 7 Los valores de la organización están identificados, son claros y compartidos mayoritariamente, pero no la metodología para implantarlos (procedimientos Recursos Humanos) Existe dificultad en definir valores por competencias. En algunos procesos de la propia organización no se ponen en marcha valores como la participación (p.e. cultura de inmovilismo de personas en puestos), que sí que se tienen reconocidos por la organización. Es posible cambiar una organización desde la gestión de los RRHH, pero para ello hay que diferenciar cuestiones emocionales y cuestiones de control Es necesario trasladar pasión, la pasión que existe pero que se diluye en formalismos y no funciona. Próximos pasos: Realizar un manual de gestión que recoja valores y procesos. Trasladar la misión de la organización en cada comportamiento y palabra (necesario que las personas de control tengan credibilidad y discurso de valores que les legitime) Implantar los valores en el momento de la selección, la promoción y la desvinculación. Ofrecer formación a personas responsables de los procesos de RRHH Realizar grupos cualificados con personas de toda la organización para incidir sobre los procesos Mejorar los cuestionarios para recoger necesidades. Fijar indicadores para los objetivos de personal y realizar seguimiento. Revisar procesos de comunicación interna para trasladar valores y pasión por la misión.

37 Grupo 8: Directivos valores

38 Conversaciones principales Grupo 8 En la formación a directivos se trabaja mucho sobre herramientas y recursos, pero falta potenciar la capacidad para fomentar valores. Es difícil romper con las estructuras, hay muchas resistencia y egos. El directivo debe rodearse de un buen equipo que le ayude a trasmitir los valores. Que los sistemas de certificación valoren el liderazgo que se desea. Que haya rotación de directivos, al igual que con Juntas Directivas, y poner en valor lo positivo del cambio de dirección. Aprender de experiencias de la empresa, ya que los problemas son los mismos. Próximos pasos: Es importante lo presencial y volver a tener encuentros como este para poder hablar. Compartir y aprender con la empresa. Abrir un espacio de acción directa con la ciudadanía. Haber conocido a otras personas e ideas, y trasmitirlas en mi trabajo.

39 RECOMENDACIONES

40 Recomendaciones generales Compartir reflexiones, resultados y evaluación del Café ProAction con todos/as los/as asistentes. Realizar otro taller en los próximos meses para saber cómo vamos con las ideas de próximos pasos planteadas. Esto refleja que se cuida y valora lo trabajado en la jornada, y además, sirve para facilitar que las propuestas se pongan en marcha. Se debe enfatizar y/o integrar metodologías de prototipado que permita visualizar propuestas concretas y viables. Integrar mecanismos adicionales para asegurar un mejor registro de conversaciones. Crear espacios y mecanismos para intercambio de experiencias dado que se repite en los grupos esta necesidad. Ajustar el mecanismo de evaluación (hacia los participantes más cuantitativa, con pocas preguntas y máximo dos preguntas abiertas enfocadas a recoger aspectos positivos e ideas concretas de mejora/revisión, y hacia los dinamizadores enfocar la evaluación hacia identificar mejoras o ajustes en la metodología).

41 Recomendaciones con base en la retrospectiva A destacar / potenciar: Los participantes se sintieron cuidados y acogidos. La metodología es muy poderosa para aprovechar el talento y la experiencia de los participantes. Fue muy visible y tangible la ventaja de tener una jornada donde los participantes proponen los temas que les interesa y que no tienen que ajustarse a una agenda preestablecida. Se observaba una buena sincronía y trabajo en equipo entre dinamizadores / facilitadores. Al llegar se sentía organización y preparación. La explicación de la dinámica de la metodología fue clara y acompañada. El espacio físico es cómodo y agradable. Participantes de gran talante y motivados. La metodología permitió ver reflejado el aporte de las personas en las mesas de trabajo, cosa que no es común en otro tipo de eventos donde sólo hablan y aportan los expertos (comentario: "cuando estaban exponiendo los resultados uno sentía que había co-creado esos resultados, se veía reflejado y escuchado").

42 Recomendaciones con base en la retrospectiva A mejorar / revisar: En las mesas de trabajo no estaba del todo claro quién controla la toma de palabra, habían funciones que quedaban en el limbo, y otras saturadas de responsabilidad (funciones/responsabilidad del anfitrión y dinamizador). Dependiendo de para qué y qué se quiere sacar de la jornada, comunicar días antes la lista de participantes y temas para pensar antes de la sesión. Mejorar el apoyo al anfitrión, algunos sentían que necesitaban más apoyo para preparar la presentación de resultados (no se atrevían a pedir ayuda de participantes o tomó tiempo empezar a trabajar con el dinamizador). Enfatizar más en la última pregunta para buscar acciones concretas. Aún cuesta llegar a aterrizar en próximos pasos alcanzables. Mejorar el control de tiempo en la exposición de resultados (algunos tomaron más tiempo del acordado). Colocar reloj frente a la persona que expone. Incluir un pequeño descanso antes de iniciar las rondas para evitar que las personas se pierdan conversaciones por necesidad de ir al baño.

43 Recomendaciones de dinamizadores y anfitriones A destacar / potenciar: Se contó con suficiente información previa a la Jornada. El café y el catering excelentes. Muy bien gestionados los tiempos. Aunque restringidos al ámbito de su mesa de trabajo, se considera que hubo muy buen nivel de aportaciones, debido al buen perfil de personas que se seleccionaron por ICONG. En la mayoría de las mesas surgieron temas sobre los valores propios del Sector, aunque no fue el punto central. Todos los encuestados están muy satisfechos con lo tratado en su mesa y cómo se desarrollaron las rondas y los grupos. Muy interesantes las aportaciones de los usuarios y de personas de otros sectores, porque conseguían conectar el debate de las ideas y expectativas con las necesidades y el sentir social. Es una oportunidad para salir del propio entorno. Necesario poder hacer un seguimiento de las acciones que surgieron de la tercera ronda y apoyar a las personas para que las hagan factibles. El período de aplicación de las acciones derivadas de la tercera ronda podrían ponerse en marcha en 3/6 meses, aunque el efecto visible se desconoce cuándo podría darse. Todos están dispuestos a que ICONG realice un seguimiento de la aplicación de las propuestas, aunque uno destaca que la situación de algunas entidades de sobrevivir, condiciona la capacidad de ponerlas en marcha. Se proponen nuevos temas para próximos Café Proaction: el fracaso de las redes en el tercer Sector, cómo garantizar la participación activa de los usuarios en las organizaciones, de la gestión de la calidad a la cultura de calidad, clientelismo del Tercer Sector, relación entre el Tercer Sector y el privado, financiación del Tercer Sector, creatividad e innovación La metodología fue adecuada, hizo sentir cómodos a los anfitriones y dinamizadores. Los participantes se sintieron libres y eso facilitó la participación en las mesas. Asignar un dinamizador a un anfitrión fue una de las claves que hizo tan potente la metodología. Todos/as coinciden que el entorno fue muy agradable: se sentía rigor y cercanía a la vez, ya desde la acogida a la jornada. El sentido del humor y la creatividad fueron protagonistas de la jornada, facilitando la metodología, la participación y la buena sintonía entre las rondas, lo que impactaron en la calidad de los mensajes y en la transmisión de las ideas.

44 Recomendaciones de dinamizadores y anfitriones A mejorar / revisar: Habría que hacer participar a personas representantes de la Administración y sobre todo, usuarios, así como a personas ajenas al Tercer Sector, equilibrando los representantes de cada parte. Había que haber avisado del uso posterior de la documentación que se generaba (algunas se perdieron): utilizar nuevas tecnologías. Adecuado el espacio, pero los grupos 7 y 8 quedaron un poco descolgados físicamente. La presentación podría haber sido en grupo grande y no en las mesas de trabajo. Es fundamental el impacto posterior de la Jornada: es necesario apoyar desde las entidades que allí fueron, difundiendo los resultados. Se orientó más el debate a la mejora de las organizaciones que únicamente a la atención de calidad a las personas y a poner en valor los valores del Tercer Sector. Poner mayor énfasis en el mensaje de crear cultura de calidad más que de sistemas y herramientas de gestión de calidad. Tendríamos que habernos presentado todos los participantes antes de empezar, para compartir, para conocer expectativas Los anfitriones estaban muy volcados en su tema, con gran experiencia y tendría que fomentarse de alguna manera a que salieran personas menos espontáneas, menos líderes naturales. La tercera ronda tendría que haber sido más larga, pero con un descanso previo entre rondas para descansar.

45 Gracias por participar!

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018 (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 Padre Lojendio, 2-2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org

Más detalles

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón Resumen: En esta comunicación se quiere presentar el camino recorrido por Alboan en colaboración con tres Universidades

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

Taller emprende y lidera tu aventura!

Taller emprende y lidera tu aventura! Taller emprende y lidera tu aventura! Los jóvenes con altas capacidades se distinguen por aprender de forma diferente a sus compañeros. Se identifican principalmente porque aprenden más rápido y con mayor

Más detalles

INFORME CLIMA LABORAL

INFORME CLIMA LABORAL Página 1 de 19 DATOS DEL INFORME FECHA DE PRESENTACIÓN: PERIODO DE REALIZACIÓN: 2008 NÚMERO DE INFORME: ÁREAS EVALUADAS: Administración, Operarios PDS, Operarios Taller, Encargados RESPONSABLE: INDICE

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. INFORME FINAL PROYECTO: LANZAROTE EN RED

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. INFORME FINAL PROYECTO: LANZAROTE EN RED CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. INFORME FINAL PROYECTO: LANZAROTE EN RED Introducción: contextualización Las presentes conclusiones y recomendaciones se realizan a partir del análisis de las actividades

Más detalles

El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos

El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos Mi propuesta es que cada uno de los lectores me acompañe durante esta nota, haciendo una reflexión personal acerca de cada uno de los conceptos

Más detalles

Cómo conseguir que la Formación de vendedores aumente la Efectividad Comercial a muy corto plazo?

Cómo conseguir que la Formación de vendedores aumente la Efectividad Comercial a muy corto plazo? Cómo conseguir que la Formación de vendedores aumente la Efectividad Comercial a muy corto plazo? Se debe Formar, Motivar y Supervisar a los vendedores simultáneamente; formarles con contenidos prácticos,

Más detalles

Entrevista a Alfonso de San Cristóbal, director de RRHH de Aegon España

Entrevista a Alfonso de San Cristóbal, director de RRHH de Aegon España , director de RRHH de Aegon España El talento se gestiona con talento, pero también con profundidad, perseverancia y sobre todo coherencia en las políticas Director de Recursos Humanos de Aegon desde 2011,

Más detalles

Establecimientos Educacionales - Formación Estudiantes

Establecimientos Educacionales - Formación Estudiantes Anexo 4.14 I. Prevención Universal Establecimientos Educacionales - Formación Estudiantes Taller de Liderazgo Introducción El taller de liderazgo es una invitación a los y las estudiantes a adentrarse

Más detalles

El papel de las personas en la gestión por procesos

El papel de las personas en la gestión por procesos El papel de las personas en la gestión por procesos Carlos González Director Médico del Instituto Psiquiátrico José Germain Manuel Hervás Director del Centro Nacional de Información de la Calidad (CNIC)

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

Pautas y recomendaciones para la calidad de la formación de los empleados públicos Premio INAP 2013 Pautas y recomendaciones para la calidad de la formación de los empleados públicos Índice 1. Objetivo

Más detalles

informe La captación eficaz de voluntarios

informe La captación eficaz de voluntarios informe La captación eficaz de voluntarios Índice Introducción.................................................................. 4 El proceso de búsqueda de voluntarios........................................

Más detalles

Inspirar liderazgo con inteligencia emocional COACHING DE PROCESOS DE CAMBIO EFECTIVOS

Inspirar liderazgo con inteligencia emocional COACHING DE PROCESOS DE CAMBIO EFECTIVOS Seminario de Liderazgo y coaching COACHING DE PROCESOS DE CAMBIO EFECTIVOS Para hacer crecer una empresa u organización, deben crecer primero sus líderes, ya que ellos nos mueven a través de nuestras emociones.

Más detalles

Preparando a los líderes del mañana

Preparando a los líderes del mañana Preparando a los líderes del mañana Los líderes que atienden sólo los negocios, por lo general terminan perdiendo a las personas y al negocio; pero los líderes que atienden a las personas, por lo general

Más detalles

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad Seminario Taller: La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior CONEAUPA Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con

Más detalles

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS CATÁLOGO Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS NUESTROS SERVICIOS En Koerentia, acompañamos a las organizaciones en procesos de aprendizaje, formación y desarrollo. Promovemos un nuevo modelo de

Más detalles

Estrategia de comunicación online

Estrategia de comunicación online REDES INTERCULTURALES Estrategia de comunicación online Proyecto Redes Interculturales Febrero 2012 1 Índice 1. Situación de partida.... 3 2. Públicos.... 6 3. Objetivos... 7 3.1. General.... 7 3.2. Específicos....

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE: Género y Educación Ciudadana Para promover la reflexión acerca de cómo incentivar una participación más equitativa de las mujeres y los hombres en los

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Herramientas prácticas para la participación local

Herramientas prácticas para la participación local Herramientas prácticas para la participación local TALLER FORMATIVO SOBRE PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL 26 de mayo 2015- Conchi Piñeiro conchi@altekio.es Altekio, Iniciativas

Más detalles

N LOS NÚMEROS ANTERIORES

N LOS NÚMEROS ANTERIORES Diseño e implementación de un programa de coaching ejecutivo El artículo tiene como propósito analizar brevemente los aspectos contextuales, de diseño y de implementación que hacen al éxito de un programa

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Práctica Laboral: Área de aplicación: Organización: PREMIO NACIONAL DE TRABAJO CARIBISSIMO Servicio de Bajo Costo Año o edición: 2009 Innovación en Productos o Servicios ADO y Empresas Coordinadas, S.A.

Más detalles

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación DE LAS PASANTÍA 8.13.1. Introducción A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

Eva Jiménez Taracido evajimenez6@gmail.com Susana Vélez Méndez susanavelez@live.com Octubre de 2012

Eva Jiménez Taracido evajimenez6@gmail.com Susana Vélez Méndez susanavelez@live.com Octubre de 2012 INFORME FINAL DEL FORO VIRTUAL SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (SIT) Eva Jiménez Taracido evajimenez6@gmail.com Susana Vélez Méndez susanavelez@live.com Octubre de 2012 Programa Regional de Formación

Más detalles

PLATAFORMA DE CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE DE INFRAESTRUCTURA

PLATAFORMA DE CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE DE INFRAESTRUCTURA 10 Marzo 2014 PLATAFORMA DE CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE DE INFRAESTRUCTURA Durante la primera fase de esta iniciativa, se ha trabajado en el diseño del modelo conceptual de la plataforma

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

Acta Asamblea: Marbella Centro-Oeste

Acta Asamblea: Marbella Centro-Oeste Acta Asamblea: Marbella Centro-Oeste Fecha: Miércoles 22 de octubre del 2014 Sitio: Bar Saltaluna Hora: 19:30 a 21:45 Asistencia: 7 Personas. Moderador: Alicia Control de Tiempo: Monique Anotador: Noelia

Más detalles

N0 57 PH ARMA MARKET

N0 57 PH ARMA MARKET N 0 57 PHARMA MARKET Comercial Herramientas de coaching Coaching: herramienta de éxito para el gerente del s. XXI Mercedes Cavanillas de San Segundo, Psicóloga y Coach Ejecutivo. Grupo Luria En el siglo

Más detalles

guía para la gestión de la diversidad interna

guía para la gestión de la diversidad interna guía para la gestión de la diversidad interna Fundación Seres Han colaborado: 2 Definición diversidad Del lat. diversitas, -ātis). 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. f. Abundancia, gran cantidad

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL DOCUMENTO CONTROLADO Santo Domingo, D. N. 2014 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL PRIMERA

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO Y COOPERANTES INTERNACIONALES. Pasantías en proyectos del Tercer Mundo.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO Y COOPERANTES INTERNACIONALES. Pasantías en proyectos del Tercer Mundo. coop s coop rante opera rante rante ooper eran coope tes coope PROGRAMA DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO Y COOPERANTES INTERNACIONALES Curso teórico-practico. Pasantías en proyectos del Tercer Mundo. Plan

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

Anexos VI.A3 Evaluación del nivel de madurez

Anexos VI.A3 Evaluación del nivel de madurez En búsqueda de la excelencia empresarial Anexos VI.A3 Evaluación del nivel de madurez 1 Índice VI.A3.1 VI.A3. VI.A3.3 VI.A3.4 Evaluación Directiva Marco comparativo para la evaluación directiva Evaluación

Más detalles

Claves en la gestión de organizaciones

Claves en la gestión de organizaciones Claves en la gestión de organizaciones Diego Muñoz V. La necesidad del cambio: viejas recetas, nuevas recetas Cuando se aborda la tarea de adecuar una organización al ritmo exigente y cambiante que caracteriza

Más detalles

GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN

GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN Escuelas de Avanzada en la Región Callao 2007 1 GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN Estándares para el Desarrollo Profesional y la Autoevaluación Escuelas de Avanzada 2007 Escuelas de Avanzada en la Región

Más detalles

Cómo mejorar la usabilidad de nuestra web: Metodologías y técnicas

Cómo mejorar la usabilidad de nuestra web: Metodologías y técnicas Usabilidad web Cómo mejorar la usabilidad de nuestra web: Metodologías y técnicas En apartados anteriores se ha visto la gran importancia de la usabilidad y la experiencia de usuario cuando tratamos temas

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En

Más detalles

CATÁLOGO DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE FORMACIÓN Carlos Cortés León Periodo: año 2013 Imagen:Fuentepropia LosanalfabetosdelsigloXXInoseránaquellosquenosepanleeryescribir, sinoaquellosquenopuedanaprender,desaprenderyreaprender. AlvinToffler

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Servicios de Consultoría y Formación Empresarial

Servicios de Consultoría y Formación Empresarial Servicios de Consultoría y Formación Empresarial Sobre nosotros Visión Ser la organización latinoamericana líder en Formación y Consultoría en Gestión, Operación y Mantenimiento de Plantas Industriales,

Más detalles

Para Ser Anfitrión de un World Café

Para Ser Anfitrión de un World Café Para Ser Anfitrión de un World Café Todos nosotros hemos sido alguna vez anfitriones de alguna reunión informal. Sabemos que nuestra tarea de anfitrión empieza muchos antes de que le demos la bienvenida

Más detalles

El recurso humano como principal activo de la empresa

El recurso humano como principal activo de la empresa Nota de tapa El recurso humano como principal activo de la empresa Por Rubén Caligari Una organización inteligente es aquella que frente a un entorno complejo y cambiante reacciona rápidamente, gestionando

Más detalles

Opiniones, creencias y percepciones sobre el proceso de integración de las TIC en la educación escolar

Opiniones, creencias y percepciones sobre el proceso de integración de las TIC en la educación escolar Capítulo 5 Opiniones, creencias y percepciones sobre el proceso de integración de las TIC en la educación escolar 5.1. Opiniones y creencias en cuanto al rol de las TIC en el centro educativo... 5.1.1.

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2005-2006

PLAN OPERATIVO 2005-2006 1 PROPÓSITOS. PLAN OPERATIVO 2005-2006 2006 El presente Plan Operativo supone la integración del Plan de Mejora y de los nuevos proyectos de la Biblioteca Universitaria en el Plan Estratégico de la Universidad

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

Proyecto de Acuerdo No.xxxxxx de 2015

Proyecto de Acuerdo No.xxxxxx de 2015 Proyecto de Acuerdo No.xxxxxx de 2015 Por medio del cual se adopta la política pública de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Municipio de Medellín EL CONCEJO DE MEDELLÍN En ejercicio de atribuciones

Más detalles

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN FORMA JOVEN

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN FORMA JOVEN Punto Forma Joven 25 Puntos Forma Joven del Distrito Sanitario Costa del Sol Dirección: Distrito Sanitario Costa del Sol. Servicio de Educación para la Salud. C/ La Unión s/n. Mijas (Málaga) Teléfono:

Más detalles

VI Jornada empresa sostenible

VI Jornada empresa sostenible VI Jornada empresa sostenible Propuestas de mejora para un modelo empresarial más humano PERFIL PROFESIONAL del CONSULTOR Hacia un NUEVO MODELO de CONSULTORÍA Alfredo Oller Ponencia PERFIL PROFESIONAL

Más detalles

Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO.

Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO. Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO. Autora: Soledad Calderón Valencia Organismo: bolunta 1. EL FORO DE RESPONSABLES

Más detalles

Según la encuesta realizada en

Según la encuesta realizada en Las empresas están comprometidas con el salario emocional de su gente? Especialistas coinciden que el desconocimiento y la poca importancia por parte de la alta gerencia representan el gran impedimento

Más detalles

Parque Empresarial Táctica - Calle Forners 16,46980 Paterna (Valencia) Teléfono 96 138 45 16 - Fax 96 137 34 07

Parque Empresarial Táctica - Calle Forners 16,46980 Paterna (Valencia) Teléfono 96 138 45 16 - Fax 96 137 34 07 Sagarmanta S.L. es una organización especializada en la organización y producción de eventos, desarrolla su actividad en el sector servicios, más concretamente está ubicada en la rama espectáculos. Por

Más detalles

informe Qué es y para qué sirve la evaluación del desempeño

informe Qué es y para qué sirve la evaluación del desempeño informe Qué es y para qué sirve la evaluación del desempeño Índice Trabajamos con eficacia?...................................... 4 Qué es la evaluación del desempeño?......................... 4 De qué

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL MESA CONVENIO CRTVE PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Por qué la igualdad de oportunidades es un buen negocio? La igualdad

Más detalles

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Innovación sostenible / Gestión del conocimiento / 2014 en acción Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Año tras año, se promueven

Más detalles

ABSENTISMO LABORAL EN LA EMPRESA ARAGONESA

ABSENTISMO LABORAL EN LA EMPRESA ARAGONESA CONSULTORES EN RECURSOS HUMANOS ABSENTISMO LABORAL EN LA EMPRESA ARAGONESA Zaragoza, octubre 2011 www.thinkingpeople.es Índice: ointroducción, 3 odescripción empresas participantes, 4 oresultados de la

Más detalles

Curso de ética para gerentes y directivos del siglo XXI: análisis de las mejores prácticas educacionales y diseño (1).

Curso de ética para gerentes y directivos del siglo XXI: análisis de las mejores prácticas educacionales y diseño (1). Curso de ética para gerentes y directivos del siglo XXI: análisis de las mejores prácticas educacionales y diseño (1). Teodoro Wigodski Sirebrenik Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

Dossier Técnico 2012. Dossier Técnico 2012-2013 - 1 -

Dossier Técnico 2012. Dossier Técnico 2012-2013 - 1 - Dossier Técnico 2012-2013 - 1 - El EQUIPO CRAC es un equipo técnico profesional sin ánimo de lucro, en el marco de la economía social, que presta servicios formativos, asesoría y consultoría, desarrolla

Más detalles

EL DILEMA DE JUAN. Herramientas GUÍA

EL DILEMA DE JUAN. Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA EL DILEMA DE JUAN Los dilemas morales son actividades intencionadas orientadas desarrollar y/o potenciar la capacidad de reflexionar éticamente en base a situaciones hipotéticas que desafían

Más detalles

LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA LOS ALUMNOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA EUPM

LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA LOS ALUMNOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA EUPM LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA LOS ALUMNOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA EUPM Rosa Giralt, Pere Palà, Francisco del Águila, Jordi Bonet Escola Universitària Politècnica

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA Y SOCIALIZACIÓN SOCIALIZACIÓN. Un camino de mil millas comienza con un paso Benjamín Franklin

PLAN DE ACOGIDA Y SOCIALIZACIÓN SOCIALIZACIÓN. Un camino de mil millas comienza con un paso Benjamín Franklin PLAN de ACOGIDA y SOCIALIZACIÓN Un camino de mil millas comienza con un paso Benjamín Franklin 1 Estimado compañer@, El hecho de que tengas este Manual en tus manos significa que eres parte del grupo de

Más detalles

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS 1 INTRODUCCIÓN El IV Plan Estratégico FEAPS es el primero que emana de las resoluciones del Congreso

Más detalles

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL PARA GENERAR CAMBIOS PERDURABLES Cuando se habla de liderazgo, usualmente se piensa en gerencia, empresas y, probablemente, olvidamos que es una de las características más

Más detalles

"DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA"

DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA "DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA" Negre Bennasar, Francisca; Pérez Garcías, Adolfina. EJE TEMÁTICO: Formación para el uso de las TIC

Más detalles

Art of Hosting El Arte del Liderazgo Participativo

Art of Hosting El Arte del Liderazgo Participativo Art of Hosting El Arte del Liderazgo Participativo Quito 16 al 18 Abril, 2015 Cómo generamos conversaciones entre actores diversos para co- crear soluciones innovadoras? Qué es el Art of Hosting? Art of

Más detalles

Curso de Extensión Universitaria

Curso de Extensión Universitaria Con la colaboración de la ONGD Sostenibilidad: Emprendimiento y Turismo Curso de Extensión Universitaria Formación en turismo responsable y emprendimiento social 28 de Febrero, 1, 7 y 8 de Marzo Jueves:

Más detalles

SISTEMA DE COMPETENCIAS

SISTEMA DE COMPETENCIAS SISTEMA DE COMPETENCIAS Ejemplo para una Red Comercial, productos financiero-aseguradores. Incluye: Diccionario de Competencias Guía Evaluación y Desarrollo personal MANUAL 1: Diccionario de Competencias

Más detalles

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA índice 1 Contexto RSC 2 Introducción 3 Objetivos generales 4 Objetivos específicos 5 Áreas de Trabajo. Actuaciones

Más detalles

LA TUTORÍA VIRTUAL EN LA UNED DE COSTA RICA: UN CAMBIO NECESARIO. Ana Láscaris-Comneno Slepuhin. Resumen

LA TUTORÍA VIRTUAL EN LA UNED DE COSTA RICA: UN CAMBIO NECESARIO. Ana Láscaris-Comneno Slepuhin. Resumen LA TUTORÍA VIRTUAL EN LA UNED DE COSTA RICA: UN CAMBIO NECESARIO Ana Láscaris-Comneno Slepuhin Resumen El estudiante de la UNED necesita apoyo constante en la construcción de su conocimiento. La tutoría

Más detalles

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida Catálogo de Cursos Áreas de Educación 1 2 Competencias Liderazgo Competencias Mercados Ventas y Servicio 3 Competencias Transformación Conferencias a la Medida 1. Coaching 2. Pasiones y Talentos 3. Marca

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

Programa de liderazgo transformacional y generativo 2013/2014 MONTEVIDEO, URUGUAY

Programa de liderazgo transformacional y generativo 2013/2014 MONTEVIDEO, URUGUAY Programa de liderazgo transformacional y generativo 2013/2014 MONTEVIDEO, URUGUAY Introducción Nivel I. Liderazgo transformacional Nivel II. Liderazgo generativo Objetivos, beneficios, calendario, formadores

Más detalles

Usos y retos de las TIC en las organizaciones sociales

Usos y retos de las TIC en las organizaciones sociales Usos y retos de las TIC en las organizaciones sociales Jaume Albaigès 1 En los últimos años, a medida que las organizaciones sociales se han ido profesionalizando, su influencia y su impacto han experimentado

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

Unidad 3. Dimensión sistémica Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local

Unidad 3. Dimensión sistémica Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local Unidad 3. Dimensión sistémica Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local 3 Un mundo justo y solidario que construimos a partir de lo local EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Las marcas están cambiando y moldeando sus estrategias en función de un nuevo consumidor. En este contexto Qué significan las redes sociales en sus

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

plan estratégico 2012-2015

plan estratégico 2012-2015 plan estratégico 2012-2015 El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso lo desconocido, para el valiente la oportunidad (Víctor Hugo) ÍNDICE 1 METODOLOGÍA 3 MISIÓN

Más detalles

Estándares para la Educación Básica. El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente

Estándares para la Educación Básica. El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente Estándares para la Educación Básica El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente D. R. 2009 Centro de Estudios Educativos, A. C. Av. Revolución,

Más detalles

Necesidad Hoy día mucha formación que tradicionalmente se impartía en formato presencial está gradualmente siendo sustituida por el e-learning. Las ventajas de este soporte son muchas, destacando entre

Más detalles

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida.

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida. Presentación: fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la

Más detalles

II ENCUENTRO BdT Comunidad de Madrid Rivas, 21 de Abril de 2.012

II ENCUENTRO BdT Comunidad de Madrid Rivas, 21 de Abril de 2.012 II ENCUENTRO BdT Comunidad de Madrid Rivas, 21 de Abril de 2.012 A las 10 25 h. se da comienzo al II Encuentro de BdT de la Comunidad de Madrid, con el siguiente orden del día: 1. Bienvenida y presentación

Más detalles

MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD E.F.Q.M.

MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD E.F.Q.M. MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD E.F.Q.M. DIAGRAMA DEL MODELO DE EXCELENCIA DE LA FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD (E.F.Q.M.), ADAPTADO A LOS CENTROS EDUCATIVOS, Y GUÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN:

Más detalles

PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS

PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS Gestión del Talento Humano (8 hs) A través de un modelo de gestión del talento humano por competencias Los participantes lograrán alinear las competencias de los directivos

Más detalles

Coaching Social REPORTAJE. Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach

Coaching Social REPORTAJE. Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach Coaching Social Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach Hoy día, resulta fácil encontrar a alguien que haya escuchado el término Coaching, o que haya oído hablar de ello. Pero realmente es difícil

Más detalles